La Junta de CyLeón establece ayudas por muerte de oveja de hasta 140 euros

Redacción oviespana.com30/05/2016

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Bocyl la orden que regula el régimen de los pagos compensatorios derivados de los daños ocasionados al ganado por el lobo en la zona sur del Duero y que establece ayudas de hasta 140 euros por oveja muerta dedicada a la producción de leche.
Además, estos pagos compensatorios ascenderán a 300 euros si el carnero tiene más de 3 años y, para el caso de oveja de raza Ojalada o Castellana Negra el importe por animal será de 175 euros.
En ataques en ovino de aptitud lechera con más de diez cabezas muertas, el importe por animal muerto será de 150 euros.
Respecto al ganado vacuno, las ayudas oscilarán entre los 385 euros por ternera de 0 a 3 meses y los 1.200 por un toro de más de 17.
Además, la orden establece también ayudas para ataques a ganado equino desde los 220 euros por potro de 0 a 4 meses hasta los 720 euros por un caballo semental de entre 2 y 14 años de vida.
En ganado porcino, las ayudas irán desde los 40 euros de los lechones de hasta 30 kilos a los 600 de reproductores machos.
Esta Orden establece que en el plazo de quince días, desde la comunicación del ataque, el ganadero perciba el importe estipulado.
El Consejo de Gobierno del pasado 19 de mayo aprobó el Decreto de regulación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.
Este Plan considera que todos los lobos de la Comunidad, alrededor de 179 manadas que suponen un 60 % de los existentes en España, forman parte de una única población biológica que tiene carácter continuo.
A su vez, clarifica que el río Duero es la línea divisoria que diferencia el estatus jurídico de la especie, cinegética al norte y estrictamente protegida al sur, conforme dispone la Directiva Europea Hábitats 92/43/CEE.
Entre los objetivos más destacados del Decreto 14/2016 está el establecimiento de medidas necesarias para mantener la población de lobos de Castilla y León, siempre buscando la compatibilidad con el aprovechamiento ganadero tradicional.
Esto supone establecer el objetivo de minimizar los efectos negativos que la especie pueda originar sobre el ganado, promoviendo que las explotaciones ganaderas realicen medidas de custodia y prevención de ataques y articulando medidas de compensación de daños a la ganadería extensiva que resulten más ágiles y eficaces.
A su vez, el plan contempla la posibilidad de establecer medidas compensatorias como consecuencia de los daños causados por el lobo al sur del Duero y realizar los pagos compensatorios por la Junta de Castilla y León.
Por ello, este Decreto abre la vía a la publicación en el Bocyl hoy de la Orden por la que se ha hecho efectivo el seguro de responsabilidad civil y patrimonial atribuido a la Junta de Castilla y León que servirá para atender las indemnizaciones, derivadas de cualquier responsabilidad atribuida al Gobierno autonómico para cubrir los daños materiales y perjuicios ocasionados a la ganadería en la zona de protección por el lobo ibérico al sur del río Duero, tanto por el daño real como por el lucro cesante.
Además de regularse los pagos compensatorios a percibir por los ganaderos afectados por ataques de lobos, se ha establecido el procedimiento y los requisitos para poder percibir los mismos.
A su vez, esta Orden establece un sencillo procedimiento para que, en el caso de producirse la muerte de ganado por ataque de lobos al sur del Duero -donde la especie es estrictamente protegida-, el ganadero comunique esta incidencia en menos de 48 horas desde que se haya producido el ataque.
Una vez recibida la comunicación por la Administración autonómica de forma telefónica, los funcionarios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, especialmente Agentes Medioambientales, comprobarán los hechos y circunstancias del ataque redactando un informe.
Con este requisito, se dará traslado a la aseguradora para que, en el plazo máximo de 15 días desde su comunicación, se pague el importe estipulado al ganadero.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado en las reuniones mantenidas con las Organizaciones Agrarias, alcaldes y ganaderos afectados que el principal objetivo del Plan de Conservación y Gestión del Lobo se centra en lograr la compatibilización con la ganadería extensiva, o bien a través de la aplicación de medidas preventivas que logren evitar los daños.
Además, esta medida de compensación de daños irá acompañada de otras que permitan reducir los daños reiterados a determinadas explotaciones, como es el asesoramiento para establecer medidas preventivas y la búsqueda de líneas para su financiación, y si no hubiera otras soluciones satisfactorias, controlar las poblaciones locales de lobos.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.