La Negra Serrana Castiza, una raza en peligro de extinción

Redacción oviespana.com01/12/2016
Negra Serrana

“El objetivo principal es la recuperación y conservación de la raza”, afirma Francisco Carrasco, secretario ejecutivo de ANCCA

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza (ANCCA) se encarga de la gestión del Libro Genealógico de esta raza de aptitud cárnica calificada como raza autóctona en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Según los últimos datos, correspondientes a 2015, hay unos 4.7000 ejemplares de Negra Serrana Castiza, contando machos y hembras, que se reparten entre Andalucía y Castilla-La Mancha, concretamente en las provincias de Jaén, Albacete y Guadalajara.

Francisco Carrasco, secretario ejecutivo de ANCCA, comenta que una de las particularidades más sobresalientes de la raza es el alto porcentaje de partos múltiples, que se sitúa en torno al 50% en el caso de los partos dobles y entre el 15 y el 20% en los partos triples, algo bastante sorprendente y muy beneficioso para la Asociación y su máxima actual. “El objetivo principal es la recuperación y conservación de la raza”, afirma Carrasco, que añade que, una vez haya aumentado el censo de animales, se podrá pensar en comercializar producto.

Entre las estrategias promocionales de ANCCA destacan la asistencia a Ferias y Certámenes ganaderos como la Feria de La Carolina, evento en el que celebran el Concurso Morfológico Nacional, o la participación en muestras como las celebradas en Guadalajara y Jaén. “De cara a 2017 queremos llevar ganado a Expovicaman. Es un objetivo a conseguir”, dice el secretario ejecutivo, que asegura que para el próximo año van a mantener su participación en los eventos mencionados con anterioridad.

Sobre la raza

Se trata de una raza caprina autóctona de gran formato y buenas características carniceras, que agrupa animales de destacado dimorfismo sexual y excepcional rusticidad, perfectamente adaptados a las zonas de medio difícil donde viven. Disponen de perfil convexo, proporciones con tendencia a la longimorfosis y tamaño grande, aunque variable según zonas de explotación y sistema de manejo aplicado. Poseen cuernos de tipo prisca en espiral, muy desarrollados. Es característico en la raza la presencia de papada, denominada “gorja”, mucho más desarrollada en los animales asentados en Andalucía. La capa es de color negro, si bien un número de animales presentan pelos blancos en hocico, orejas y base de la cola. Por otra parte, una fracción de animales que se corresponde casi en su totalidad con la asentada en la Comunidad Andaluza presenta capa cárdena (mezcla de pelos blancos y negros) en sus diferentes tonalidades, que cuando es más clara se denomina “azul”. Tronco alargado, con costillares arqueados. Pecho profundo y saliente. Tercio posterior musculoso. En general, el peso de los animales adultos se sitúa entre 80 y 100 kg en los machos, y entre 60 y 80 kg en las cabras. No obstante, se han constatado pesos en los machos superiores a 125 Kg. y en las cabras de 100 o más Kg.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.