La situación epidemiológica del scrapie en Europa no presenta una tendencia de mejora

Redacción oviespana.com05/12/2016

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha presentado su informe anual sobre los datos de vigilancia de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), correspondiente al año 2015. Respecto al scrapie en pequeños rumiantes, este informe de la entidad europea destaca que no hay una tendencia clara de mejora de los datos de esta patología en la Unión Europea, aunque sí que se observan reducciones en algunos países.

Desde 2002, aproximadamente 8,4 millones de pequeños rumiantes han sido probados durante la vigilancia de la tembladera en toda la UE. En 2015 se muestrearon 319.638 ovejas y 135.857 cabras. En total, se detectaron 641 casos de tembladera en ovinos en 18 países, mientras que 1.052 casos de scrapie en cabras fueron detectados en nueve países, respectivamente, a pesar de que en el caso de las cabras, Chipre notificó el 90% de los casos. En dos países no pertenecientes a la EM (Islandia y Noruega) se detectaron 40 casos de tembladera en ovinos.

Por lo tanto, la conclusión es que aunque en algunos Estados Miembros la disminución de la tembladera clásica es clara, a nivel de la UE no existe una clara tendencia decreciente en la aparición de tembladera en los pequeños rumiantes. Además, hay una alta heterogeneidad entre países en relación con la implementación de las actividades de vigilancia según la legislación de la UE.

Los resultados obtenidos a partir del genotipado en ovinos confirman que los casos de tembladera clásica se agrupan entre ciertos genotipos, y los animales con estos genotipos parecen representar menos del 20% de la población europea ovina seleccionada aleatoriamente.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.