La trashumancia vuelve a la montaña oriental leonesa con un rebaño pacense de raza Merina

Redacción oviespana.com29/06/2015

La localidad leonesa de Prioro recibió en la Fiesta de la Trashumancia al primer rebaño de ovejas de raza Merina trashumantes que pisa la montaña oriental leonesa en cuatro años. Esta vez sí, las ovejas no serán un recuerdo nostálgico, sino una realidad con futuro. Es lo que esperan la Asociación de Pastores Trashumantes y la cooperativa extremeña Oviso, firmantes del convenio que ha hecho posible que desembarcaran en Prioro 800 ovejas procedentes de La Siberia, en la provincia de Badajoz, y otras 400 de Secos del Porma en León, según publica Diario de León.

Trashumantes y trasterminantes se unen en un rebaño mancomunado para recuperar el pastoreo tradicional en los puertos de la montaña oriental. “Aquello lleva seco hace mucho y aquí está todo verde”, comenta Lorenzo Sánchez Gentil, el ganadero extremeño que se ha lanzado a la experiencia promovida por las organizaciones ganaderas y que tras más de un año de trabajo ha recibido el respaldo del servicio territorial de Medio Ambiente para arrendar los pastos incluso dentro del Parque Regional y del Parque Nacional de Picos de Europa, lo que ha supuesto “un esfuerzo añadido”, comenta Rubén Valín, secretario de la Asociación de Pastores Trashumantes y ganadero leonés que aporta su conocimiento del pastoreo en los puertos.

El objetivo es ampliar la trashumancia a más rebaños en los próximos años si cuaja la experiencia de este primer verano en León. La trashumancia del siglo XXI pretende recuperar el pastoreo tradicional pero con condiciones adecuadas a la vida moderna para pastores y ganado.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.