La venta directa del cordero lojeño, una de las conclusiones de Ecoloja, celebrada este fin de semana

Redacción oviespana.com27/10/2014

Ganaderos y criadores de la oveja Lojeña, la segunda raza autóctona más importante de Andalucía junto a la Segureña, han reivindicado el apoyo de la administración para comercializar sus productos, entre ellos, carne de cordero ecológico, queso artesanal y embutidos y jamones “halal”.

Según nota recogida por FEAGAS, el principal reto al que se enfrenta la asociación es, según ésta, la venta directa de sus productos sin intermediarios.

Ésta es una de las conclusiones de las diferentes jornadas e intervenciones que han tenido lugar, este fin de semana con motivo de Ecoloja y la VII feria de ganado ecológico de Loja (Granada).

Durante todo el fin de semana, ganaderos y pastores de varios municipios andaluces han divulgado la actividad ganadera enseñado a escolares a elaborar artesanalmente queso y realizando concursos de dibujo e incluso grafiti entre los más pequeños.

Con estos talleres, el colectivo de razas autóctonas de ganado intenta concienciar de la importancia del oficio del pastor y ganadero, dos trabajos en peligro de extinción que reclaman más ayudas para que los propios ganaderos vendan sus productos directamente al cliente y sin intermediarios.

También hubo momentos emotivos durante la feria. La Asociación de Ganadores de la Raza ovina Lojeña homenajeó al presidente de este colectivo, Juan Antonio Moreno, por su trabajo de recuperación de esta raza. Dos niños, hijos de ganaderos, entregaron a Moreno una placa con su nombramiento como socio de honor y de mérito.

La feria ha reunido a más de 200 ejemplares de las razas ovinas Lojeña, Segureña y Merina, y de la caprina Murciano-Granadina, un mercado con productos técnicos, jornadas técnicas junto a talleres artesanales y concursos morfológicos.

El periodista y gran conocedor del mundo rural, Ezequiel Martínez explicó durante la presentación de su libro “Tierra y Mar” que “las razas autóctonas deben mejorar la comercialización de sus productos” para que “el valor añadido y los ingresos se queden en el territorio”.

Y añadió que “los agricultores y ganaderos deben buscar la fórmula para producir con calidad sin necesidad de depender de las ayudas de la PAC”.

Martínez destacó la labor de las mujeres de los pueblos en el mantenimiento de un mundo rural vivo y poblado.

Las previsiones de la oveja Lojeña es comercializar más de 10.000 jamones de cordero ecológico halal en el próximo año.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho anunció, en el transcurso de la feria de Ganado, la próxima apertura de una sala de despiece y conservación para el ganado ovino ecológico. “Su puesta en funcionamiento mejorará la comercialización de esta especie" que cuenta con una población aproximada de 45.000 cabezas, de las cuales 11.500 están inscritas en el libro genealógico de la raza.

El certamen ganadero ha sido la actividad estrella de Ecoloja que organiza el Ayuntamiento de Loja en colaboración con Junta de Andalucía, Unión Europea, Diputación de Granada, Covecol, Red Agroecológica de Granada, Poniente Granadino, Ecovalia y ecológicos Granada.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.