Las ADS de Aragon en peligro por la falta de apoyo de las administraciones públicas

Redacción oviespana.com21/10/2014

■ El Gobierno de Aragón bloquea las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (A.D.S).

■ En febrero de este año la administración autonómica asumió un compromiso que ahora incumple.

■ Se presupuestaron ayudas por valor de 1.300.000 € paralizadas actualmente aludiendo a una crisis económica que ya existía en el momento de su presupuestario

Las A.D.S. actúan dentro de la comunidad como agentes de control en los diferentes sectores de la ganadería aragonesa (ovino, porcino, vacuno, avícola, apícola y cunícola) en términos sanitarios, sin embargo la repercusión de su trabajo es mucho más amplia. La supervisión de la salud animal llevada a cabo por 188 veterinarios en toda la comunidad, conlleva la contribución al bienestar y seguridad de la ciudadanía evitando el contagio de enfermedades de animales a humanos y erradicando otras a todos los niveles.

Estas agrupaciones han demostrado su eficacia durante los últimos años gracias a su conocimiento de la ganadería, su implicación con el territorio y su colaboración directa con las administraciones en los programas oficiales de lucha y control o erradicación de las enfermedades infecciosas.

No se debe olvidar la función fundamental en el aseguramiento del bienestar animal en las explotaciones y el control zoosanitario que llevan a cabo estas agrupaciones garantizando la seguridad alimentaria y la mejor gestión del medio ambiente.

Sin la existencia de las ADS las administraciones no cuentan con medios ni personal suficiente para garantizar el control de la sanidad animal y se pone en riesgo la erradicación de enfermedades y su trasmisión a humanos.

Estas agrupaciones están integradas únicamente por ganaderos y no se dedican a actividades con ánimo de lucro por lo que, de no contar con apoyos públicos deberían asumir íntegramente el coste de este proyecto que beneficia directamente a toda la sociedad.

Recordaremos que los ganaderos han aumentado sus costes de producción en últimos años y se han recortado considerablemente los apoyos públicos que reciben (Los que los reciben), por lo que será muy difícil que ellos solos puedan financiar un proyecto de esta envergadura.

Cabe destacar que el presupuesto del Gobierno de Aragón para este año (y que de momento está bloqueado) es de 1,3 Millones de euros, una cantidad insignificante para mantener una estructura de control sanitario de 152 ADS y 188 veterinarios que cubre todo el territorio aragonés y todas las producciones ganaderas. El coste que debería asumir el Gobierno para llevar a cabo un proyecto de este calado sería muchísimo más elevado y no contaría con la confianza de los ganaderos que no vería al veterinario como parte de su explotación.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.