Las asociaciones que tienen concedido el logo de “Raza Autóctona 100% y que participaron en la degustación de la Feria de Trujillo se muestran satisfechas por los resultados obtenidos

Redacción oviespana.com18/11/2014
Las asociaciones que tienen concedido el logo de “Raza Autóctona 100% y que participaron en la degustación de la Feria de Trujillo se muestran satisfechas por los resultados obtenidos

La Jornada Técnica organizada por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) en la pasada Feria de Trujillo culminó con una degustación de productos de las razas cuyas asociaciones tienen concedido el logotipo de “Raza Autóctona 100%”. En concreto fueron las Asociaciones de Criadores de las razas Merina, Retinta, Avileña-Negra Ibérica, Asturiana de los Valles y Berrenda en Negro y Colorado.

En general, y como denominador común, los representantes de las asociaciones con los que FEAGAS ha contactado han mostrado su satisfacción por la experiencia, al ser ésta la única forma que se tiene para llegar al público.

Desde la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Retinta, su secretario ejecutivo, José Antonio Pérez García, la experiencia vivida en Trujillo ha sido “positiva y muy interesante” porque de esta forma se ha conseguido “aunar y potenciar todos los productos de las razas autóctonas. Para las razas, es imprescindible que los clientes, y aquí no distingo entre el señor particular y el restaurador, conozca el producto de una forma directa, la calidad y la variedad de productos que puede presentar una raza”.

“Gracias a estos eventos y a los productos que ahí se exhiben -añade- estamos hablando de la conservación de una raza, de un bienestar animal y de un mantenimiento del ecosistema”.

Añade que “puestos a mejorar de cara al futuro este tipo de eventos, propondría que se hiciese una mayor difusión de los mismos. Se podría contar, también, con un cocinero o un experto que fuese explicando tanto la forma de cocinar ese producto, como de explicar las diferencias entre ese producto concreto y otro. Incluso, convendría sacar estos actos fuera de las ferias. En las ferias, todos somos profesionales del ramo y estamos interesados por los productos de origen animal, pero sería más positivo sacarlos a la calle para atraer al cliente particular y, sobre todo, al restaurador”.

Pedro Herráiz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Avileña-Negra Ibérica afirmó que “lo más positivo es que, por primera vez hemos estado todas las razas juntas, en una exposición conjunta, no sólo de vacuno, sino también con las de ovino, todo ello coordinado perfectamente por FEAGAS. Otras veces hemos hecho nosotros, por nuestra parte, degustaciones, pero ésta ha tenido un valor especial por lo que he dicho antes”.

“En cuanto a los productos -continúa- han sido muy buenos, muy bien presentados y de una calidad incuestionable”.

Para Pedro Herráiz es positivo que esta primera presentación se haya realizado en una feria, en un entorno ganadero. “Luego, ya entraremos en una segunda fase, a partir de que lo presente el Ministerio, para que con la prensa pueda llegar a más gente y se puedan dar a conocer en otros foros”.

Para María Fernández, de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles, la experiencia también ha sido positiva. “El contacto directo con la gente fue muy gratificante. El público nos hizo llegar sus comentarios y les encantó nuestra carne, como todas las demás. Aquí no hay competencia, cada carne es distinta y tiene sus características.

Raúl Cabello, gerente de Criadores del Ganado Merino, presente también en Trujillo, se muestra en la misma línea por lo que actos como éste significa para “ayudar a que los productos de una raza se conozcan mejor a nivel nacional, mostrando a la sociedad el gran potencial alimentario y genético de las razas autóctonas”.

Pablo Valera, secretario ejecutivo de la Agrupación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de las razas Berrenda en Colorado y en Negro, destacó que “me llamó la atención que la gente viniese hacia mí para preguntarme por los productos de la raza y dónde se podían adquirir”. Añadió también que sería muy positivo “sacar estos eventos del ámbito de las ferias y llevarlos al exterior al público, en general, y sobre todo a los restauradores.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.