Las explotaciones de ovejas y cabras ganan terreno en Galicia frente a las de vacuno

Redacción oviespana.com19/09/2014

Galicia ha recibido en los últimos tres años una aportación económica de 350.000 euros en ayudas directas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) de la Unión Europea a los sectores ovino y caprino. Así lo destacó el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, en la inauguración del XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), al que también acudió el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez. En su intervención, Fernández-Couto resaltó el valor de este tipo de ayudas para “mantener el dinamismo y la competitividad en las explotaciones ganaderas” gallegas.

Según el secretario de Medio Rural y Montes, si bien la producción de leche y vacuno son los principales activos del sector ganadero en Galicia, “otras especies coma el ovino y el caprino están consiguiendo cada vez más relevancia en cuanto a la rentabilidad de las explotaciones”.

La oveja y la cabra gallegas, apuntó, son dos razas autóctonas óptimas para su explotación en régimen extensivo o semi-extensivo, con una gran resistencia a las enfermedades, lo que las convierte en “excelentes para el cuidado del monte”. Ambas razas integran el programa de recuperación, conservación y fomento de los recursos zoogenéticos autóctonos de Galicia “en peligro de extinción y, en el caso de la oveja gallega, casi duplicó su número de ejemplares en los últimos años”, indicó.

Galicia fue declarada en abril de 2013 región exenta de brucelosis cabruna y ovina, algo que permite dar “optimismo respecto a la recuperación y el futuro de estas dos razas”, concluyó.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.