Las parcelas explotadas según un calendario de pastoreo tienen más forraje

Redacción oviespana.com21/04/2015

Las parcelas que son explotadas según un calendario de pastoreo y reciben a los animales de forma escalonada, tienen hasta un 14 % más de forraje, según una investigación se ha llevado a cabo en la Granja Modelo de Arkaute (Álava).
Los expertos han comprobado que en la cantidad de forraje de una parcela influye más el tiempo de permanencia de los animales y el tiempo de recuperación del pasto que el número total de ganado que soporta esa zona.
De esta manera, establecer un calendario de pastoreo produce una hierba "extra", lo que supone un ahorro en la compra de forraje, ha informado en una nota Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia.
El "pastoreo regenerativo (dirigido)" elimina el abonado químico, reduce un 4 % el consumo de pienso concentrado e incrementa un 7% el tiempo de pastoreo. Todo ello tiene como consecuencia que la huella de carbono por litro de leche producido se reduzca en un 10 %.
Las ovejas manejadas según esta práctica tienen además la misma producción y composición lechera que el resto.
Con el objetivo de divulgar los beneficios de este sistema Neiker celebra estos días en Orduña (Bizkaia) un seminario dirigido a profesionales del sector.
El pastoreo en función de calendarios forma parte del proyecto europeo "Life regen farming", que tiene por objetivo generar unos "pastos más sanos, fértiles y con mayor biodiversidad vegetal".

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.