Los ganaderos orensanos piden rebaños de ovejas y cabras para recuperar la Serra do Larouco

Redacción oviespana.com30/11/2015

La recuperación de la Serra do Larouco , que este verano sufrió un incendio de devastadoras consecuencias que arrasó miles de hectáreas entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre, pasa por el mejor aprovechamiento de la tierra para evitar su abandono. Es un círculo vicioso, como explica el técnico Carlos Rodríguez, de la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia. Menos población, menos explotación de la tierra, más abandono y más posibilidades de que se produzcan incendios forestales. Frente a esa situación, desde Ovica creen que la actividad ganadera tiene mucho que aportar, aunque, particularmente en el caso de la Serra do Larouco, en estos momentos se hace necesario un decidido apoyo de la administración gallega, según publica La Voz de Galicia.

El hecho de que la legislación de montes prohíba expresamente el aprovechamiento de suelo quemado durante los dos años posteriores a un incendio, supone en la Serra do Larouco un grave problema, puesto que buena parte de la superficie susceptible de utilizarse para el pastoreo es de titularidad comunal.

El fomento del banco de tierras es otra de las propuestas que se analizaron en unas jornadas técnicas, de las que tienen previsto dar cuenta a la administración.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.