Los jabalíes ponen en riesgo a la macroexplotación ovina onubense Dehesa Dos Hermanas

Redacción oviespana.com05/10/2015

Los propietarios de la finca Dehesa Dos Hermanas, de la localidad de Santa Bárbara de Casa (Huelva), están desesperados. Aseguran que está en peligro la viabilidad de la mayor explotación ovina de la provincia, que actualmente cuenta con casi 16.000 cabezas de ganado ovino (con el propósito de elevarlas a 20.000 en 2016), produce anualmente 3,7 millones de litros de leche (con el objetivo de incrementarlos a 6 millones) y da empleo directo y estable a más de medio centenar de personas en una de las zonas más deprimidas de la provincia, según publica Huelva Información.

El motivo no es otro que lo que José Manuel Mateu, propietario de la explotación, califica de una “auténtica plaga” de jabalíes, que “campan y destrozan lo que quieren” a lo largo y ancho de las 320 hectáreas de cultivo de maíz que la empresa ha logrado transformar en regadío y hacer rentables en una de las zonas más áridas de la provincia onubense.

El maíz es la base de la alimentación de las casi 16.000 ovejas de la raza Lacaune con que cuenta la explotación. A ello se suma el bajo precio de la leche y los corderos (menos de la mitad que hace 20 años), lo cual obliga a la empresa a “controlar al máximo” los costes y las pérdidas por daños, entre los que se encuentran los causados por los jabalíes, y que calculan en un 10% de lo plantado durante los 36 primeros días del ciclo vital de la planta; un 20% desde el día 36 hasta el 64; y hasta el 70% del 65 al 96, que es cuando se cosecha. Según los cálculos de la empresa, estas pérdidas suponen una disminución anual del 20% de la cosecha o, en términos económicos, de unos 60.000 euros al año.

Según Mateu, estas cifras “desnivelan nuestro presupuesto y ponen en peligro la viabilidad de la explotación”, hasta el punto de plantearse recurrir a los tribunales ante la falta de apoyo y soluciones que por el momento ha encontrado en la administración. “Si la vía judicial no nos da la razón, entenderemos que nos condenan a desaparecer”, apunta.

Mateu denuncia que la Junta de Andalucía ha restringido de manera notable la posibilidad de adoptar medidas de descaste contra los jabatos, que hasta 2014 fueron bastante más eficaces. La imposibilidad de eliminar a los animales contrasta con el hecho de que el jabalí podrá ser libremente cazado a partir del 10 de octubre (cuando se levanta la veda), sólo dos meses después de que hayan ocasionado los mayores destrozos en el maíz.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.