Los rebaños de ovejas pastarán en la Calderona (Valencia) para prevenir incendios

Redacción oviespana.com21/07/2014

Las ovejas regresarán al parque natural de la Calderona (Valencia) después de doce años de destierro con una misión: ayudar a evitar la proliferación de incendios forestales. Así, según anunció ayer la alcaldesa de Marines, Lola Celda, la Generalitat al fin se ha decidido por permitir que los rebaños de ovejas puedan pastar en el parque a partir de finales de año “como medida efectiva para prevenir los incendios que han azotado en los últimos tiempos a este emblemático paraje”, según publica Las Provincias.

La medida del Consell responde a una histórica reivindicación que los alcaldes socialistas de municipios incluidos en el parque vienen realizando desde 2002.

Los rebaños de ovejas permitirán eliminar los restos vegetales que en los incendios facilitan la propagación del fuego, por lo que unas 18.000 hectáreas del parque se beneficiarán de la presencia de estos animales. Esta decisión también permitirá la puesta en marcha de nuevas explotaciones ganaderas y actividades económicas. En Olocau, por ejemplo, ya ha presentado un proyecto a la Generalitat para la entrada en funcionamiento de una explotación ganadera en pleno corazón del parque que contempla que, a medio plazo, se pueda producir queso de cabra con denominación de origen de la Calderona o carne, según explicó el alcalde de la localidad, Antonio Ropero.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.