Los rebaños transterminantes retornan a las riberas leonesas tras el verano en los puertos

Redacción oviespana.com17/09/2014

Unos cien rebaños con 47.865 cabezas de ovino, caprino y algo de bovino participaron este año en la trasterminancia en la provincia de León, entre los páramos y las riberas y los puertos pirenaicos, según datos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta que publica Diario de León.

La trasterminancia es una variedad menor, caracterizada por movimientos estaciónales de corto recorrido, que se explota como ganadería extensiva en las riberas del centro y sur de León, desplazándose durante el verano a los pastos frescos de otras localidades, por lo general con recorridos inferiores a los 100 kilómetros.

Los rebaños trasterminantes iniciaron la subida a los puertos en junio y empezaron a regresar a primeros de septiembre. El ganado y sus pastores, custodiados por los imponentes mastines y los eficaces careas, realizan el camino en tres o cuatro jornadas a pie de regreso a los pastos de invernada.

Por su parte, los rebaños trashumantes que aún veranean en León hacen el viaje en camiones. La trashumancia a pie desde Extremadura a León y viceversa quedó en desuso en el siglo XX con el auge del ferrocarril.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.