Los veterinarios reclaman cordura y rechazan la apertura de nuevas facultades

Redacción oviespana.com18/12/2014

Los veterinarios y estudiantes de la Facultad de Zaragoza han rechazado hoy la apertura de nuevos centros de este tipo en España y han apelado a la cordura, para no empeorar la situación de un colectivo profesional cada vez más afectado por el paro y la precarización laboral.

Tras una concentración en la que se ha leído un manifiesto contra la puesta en marcha de nuevas facultades, el decano de Veterinaria de Zaragoza, Juan García Sánchez, ha hecho un llamamiento "a la cordura y al sentido común" del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas, que tienen las competencias.

Según ha señalado, hay proyectadas cinco nuevas facultades, la primera de ellas, para el próximo curso, en la Universidad de Lérida, a la que seguiría el año siguiente otra en la también universidad pública de Valencia y otras tres en centros privados.

En España, existen actualmente doce facultades de Veterinaria, nueve públicas y tres privadas, en las que se matriculan cada año unos 1.400 estudiantes y se graduan unos 1.200, el doble de profesionales de los que hacen falta.

"Generamos más veterinarios que toda Europa", ha indicado García Sánchez, para confrontar la situación de España frente a otros grandes países como Alemania, que con el doble de población solo tiene cinco facultades, o Francia, que cuenta con cuatro.

En la concentración ha participado el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, quien ha expresado su preocupación por el sobredimensionamiento de la oferta de estudios veterinarios que provocarán los nuevos centros, "que no resiste la comparación" con Europa.

España está formando veterinarios como ningún país e iguala la oferta de profesionales de todo el continente y "Europa nos dice que esto no puede ser", ha añadido el decano, quien ha señalado que la demanda del sector ganadero se encuentra muy lejos de la oferta.

Al respecto, García Sánchez ha advertido que el desempleo, que era de un 6 por ciento hace unos años, ha aumentado entre estos profesionales y que sus condiciones de trabajo son cada vez más "precarias" con "muy malas condiciones económicas".

El decano ha alertado sobre la difícil situación de la investigación porque "llega muy poco dinero" y hay que competir cada vez más con otros equipos, un "problema muy grave" que está llevando a la desaparición de muchos equipos, ha lamentado.

Badiola ha recordado que la Federación Europea de Veterinarios ha cifrado en seis el número adecuado de facultades en España, por lo que se ha preguntado qué sentido tiene destinar unos 12.000 euros por alumno y año y formarlos para que trabajen en otros países, cuando esos recursos podrían destinarse a paliar las graves deficiencias de otros ámbitos como el sanitario.

Ha emplazado al Estado a que no haga "una dejación de su responsabilidad en la coordinación" y fije la "horquilla de profesionales" que se necesitan en España y no más, "por mucho que una Comunidad Autónoma lo desee".

Al respecto, Badiola se ha referido a la intención de la Universidad de Lérida de abrir para el curso que viene su Facultad de Veterinaria, una situación que, a su juicio, obedece a la necesidad de justificar una plantilla.

En este sentido, el decano de Veterinaria de Zaragoza, donde estudian 150 nuevos alumnos cada año, ha precisado que la puesta en marcha de una nueva facultad tiene un coste de unos 15 millones de euros y que su mantenimiento anual ronda entre los 8 y 10 millones.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.