Más de 200 ejemplares de diferentes razas autóctonas de Andalucía participan en la feria ecológica de Ganado de Loja (Granada)

Redacción oviespana.com17/10/2014

Ganaderos y Criadores de ganado ovino y caprino de distintas razas autóctonas de Andalucía participarán del 24 al 26 de octubre en la VII edición de la Feria de Ganado ecológico que se celebra en Loja (Granada), según nota recogida en la página web de FEAGAS.

Una delegación de la comunidad musulmana en Ceuta ha confirmado su asistencia al certamen ganadero con el objetivo de estrechar lazos con los ganaderos de los ejemplares que importan para la fiesta del Cordero.

Más de 200 ejemplares de las razas ovino Lojeña, Segureña, Montesina y cabra Murciano- Granadina ocuparán las inmediaciones del recinto ferial de la localidad junto al puente Gran Capitán.

El certamen ganadero es una de las principales actividades que el colectivo de la Ovina Lojeña, una raza autóctona en peligro de extinción propia de las sierras de Granada, Málaga y Almería, organiza en el marco de Ecoloja, la feria de Ecología y Biodiversidad.

La principal novedad de esta edición es la presentación del Catálogo de Sementales de la raza ovino Lojeña con la identificación de los mejores reproductores macho de esta especie autóctona.

Los animales incluidos en el catálogo han superado un proceso de valoración genética. (Para cada uno de ellos, se especifican un conjunto de datos genéticos y productivos que orientan sobre los resultados que podrán obtenerse en su descendencia). La identificación de los mismos da seguridad y confianza al ganadero además de prestigio a la raza al revalorizar económicamente sus ejemplares.

En este primer catálogo se han identificado unos 300 machos de un censo de 800 ejemplares. El presidente de la Asociación de Ganaderos, Juan Antonio Moreno, ha explicado que “el objetivo de este catálogo es homogeneizar la raza e incrementar la productividad cárnica de los animales”.

Moreno ha indicado que “el Catálogo de Sementales constituye un paso más en el esquema de selección del ganado por lo que las expectativas son muy buenas”. Además, se trata de un paso fundamental en la mejora genética de esta especie autóctona en peligro de extinción que no llegan a realizar todas las razas.

Junto al catálogo, uno de los principales atractivos de la feria es la exhibición de esquila que jóvenes ganaderos realizarán a tijera, a máquina y a la australiana.

La feria se completa con el VI Concurso Nacional Morfológico de la raza ovina Lojeña, talleres y expositores con productos ecológicos junto a la presentación de embutidos y jamón halal de cordero lojeño ecológico a cargo de Faysal Mrad Dali, veterinario tunecino que elabora embutidos con productos ecológicos, sin aditivos ni conservantes.

Al mismo tiempo, integrantes de la cooperativa ganadera Covecol analizarán las ayudas europeas al sector de la ganadería ecológica.

Paralelamente, se desarrollarán charlas divulgativas, encuentros sectoriales, exposiciones de productos, ecomercado, talleres y degustaciones.

El periodista Ezequiel Martínez, ex director del programa “Tierra y mar” de Canal Sur Televisión, presentará el libro que lleva por título el nombre del espacio y donde la oveja Lojeña ocupa un capítulo especial en este recorrido por Andalucía.

El Ayuntamiento de Loja en colaboración con la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, la cooperativa Covecol, la Asociación del Poniente Granadino, la Asociación Valor Ecológico y Ecológicos de Granada.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.