Objetivos y criterios de selección del esquema de mejora de la raza ovina Merina

Redacción oviespana.com11/12/2015

Orientada la raza Merina en España hacia la producción de carne, como opción principal, y explotada generalmente en medios difíciles, el programa de selección

tiene como objetivo general la mejora cuanti-cualitativa de la producción de carne, manteniendo su rusticidad y características raciales, velando fundamentalmente por la pureza y selección de la raza, según recoge la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.

Objetivos particulares de selección

- Mejora y uniformización del potencial de crecimiento de los corderos de raza Merina. Para ello, se llevan a cabo los correspondientes controles de crecimiento en granja y en estación.

- Mejoras de las cualidades maternas dentro de las condiciones de medios difíciles en que vive la raza, principalmente la producción de leche, fertilidad y prolificidad.

- Mantenimiento, y en su caso mejora, de las características raciales, incluida la producción de lana, evitando desviaciones del prototipo racial.

Criterios de selección - Para la mejora y uniformidad del potencial del crecimiento de los corderos se consideran, el peso a los 75 días y la ganancia media diaria desde los 30 a los 75 días.

- Para mejorar la capacidad de cría de las madres, se tiene en cuanta la ganancia media diaria entre 0 y 30 días, como principal indicador de la producción láctea.

- La fertilidad y prolificidad se miden mediante el control del intervalo entre partos y el número de corderos por parto, respectivamente.

- Para el mantenimiento y mejora de las características raciales se consideran las pautas reconocidas, establecidas en el estándar racial.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.