Ovejas de la raza Cartera son utilizadas en la prevención de incendios en varios municipios de Teruel

Redacción oviespana.com24/07/2014

El convenio suscrito por el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel pretende reducir la carga de combustible y prevenir incendios forestales, manteniendo las condiciones idóneas en áreas de cortafuegos y fajas auxiliares, gracias a la eliminación de la vegetación herbácea y arbustiva mediante el empleo de la ganadería, combinada o no con tratamientos manuales o mecanizados, según publica FEAGAS.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Francisco Abril, han visitado dos áreas cortafuegos donde pastan ganados de los municipios de Allepuz y Alcalá de la Selva, con predominio de ovejas de la raza Cartera.

Tal y como ha expuesto Roque Vicente, es el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón el encargado de seleccionar las zonas de alto riesgo de incendios donde pastar el ganado. En este sentido, Vicente ha explicado que los ganaderos “ya realizan labores de pastoreo en las zonas donde ha determinado el departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón”, asegurando que “con un verano tan seco como éste, la eliminación de esta vegetación en áreas de cortafuego va a ser fundamental en la prevención de incendios forestales”.

Francisco Abril, ha señalado que, de esta manera, “recuperamos una de las labores que tradicionalmente realizaba la ganadería extensiva”. La cabaña de ovino, bovino, caprino y equino “puede hacer un trabajo fundamental para mantener un medio natural sostenible, sin olvidar el papel social que juega y que tanto beneficia al medio rural. No podemos olvidar que gracias a la agricultura y a la ganadería todavía mantenemos gente en un buen número de municipios”, ha señalado.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.