Piden a la administración medidas específicas a favor de la ganadería en los Pirineos

Redacción oviespana.com24/05/2016

La Asamblea General de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) solicita una comparecencia en las Cortes de Aragón y cuantas acciones sean necesarias para poner en conocimiento de los poderes públicos el problema que se vive en el Pirineo. La asociación recuerda que entre 2000 y 2010 desaparecieron más de 500 explotaciones ganaderas en el Pirineo, lo cual significa que al ritmo actual en un periodo de 10 a 15 años esta actividad pasará a formar parte de la historia de esta emblemática zona de montaña, según publica Diario del Campo.

Esta asociación incide en que esta situación no sólo constituye un auténtico problema socioeconómico en el Pirineo sino también un enorme problema medioambiental. Las medidas que plantea Adelpa en favor de la ganadería pirenaica son las siguientes:

- Se reclama la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para dar cumplimiento a las Directrices del Pirineo, de forma que además se acoten las ayudas e indemnizaciones compensatorias que corresponden al Pirineo como zona de montaña.

- Es necesario replantear las ayudas agroambientales y pagos al amparo de la Red Natura 2000 aprobadas en la anterior legislatura. Las ayudas deben compensar unos mayores costes para el agricultor y el ganadero, derivados de una gestión beneficiosa para el medio ambiente.

- Debe trabajarse de forma especial en sistemas de comercialización de proximidad de los productos agroganaderos de las zonas de montaña, con los necesarios ajustes en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón y en toda la normativa que corresponda.

- La modificación de normativas que afectan de forma negativa a la ganadería del Pirineo, porque han sido elaboradas sin tener en cuenta las diferencias de todo tipo (del medio físico, el clima, la orografía,...) de las zonas de montaña.

- Se solicita una reforma de la Política Agraria Común (PAC) como la que actualmente se está promoviendo desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación General de Aragón (DGA). Se debe defender que el cobro de la PAC se limite al agricultor y ganadero en activo.

- En tanto en cuanto no se produzca dicha modificación profunda de la PAC, se debe destinar al menos el 5% de la PAC a zonas desfavorecidas, entre las cuales están las zonas de montaña, tal y como permite la actual normativa de la PAC.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.