Prácticas de pastoreo en la provincia de Teruel para prevenir incendios forestales

Redacción oviespana.com23/07/2014

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel han suscrito un convenio para tratar de prevenir los incendios forestales. Con este convenio se pretende reducir la carga de combustible y prevenir incendios forestales, manteniendo las condiciones idóneas en áreas de cortafuegos y fajas auxiliares, gracias a la eliminación de la vegetación herbácea y arbustiva mediante el empleo de la ganadería, combinada o no con tratamientos manuales o mecanizados, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

En concreto, 15 ganaderos realizan labores de pastoreo en cerca de 600 hectáreas de cortafuegos situadas en doce municipios de las Comarcas Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín. La incorporación del pastoreo permite, además, fijar población en el medio rural turolense a través del mantenimiento de las actividades del ganado ovino, bovino, caprino y equino.

Roque Vicente, director general de Gestión Forestal de Aragón, ha subrayado que los ganaderos “ya realizan labores de pastoreo en las zonas determinadas” y ha asegurado que “con un verano tan seco como éste, la eliminación de esta vegetación en áreas de cortafuego va a ser fundamental en la prevención de incendios forestales”.

La Diputación de Teruel, por su parte, ha seleccionado los ganaderos que realizan las labores de pastoreo y, posteriormente, llevará a cabo el pago de las actuaciones previstas. A esta primera intervención se sumará una segunda en áreas de cortafuegos con aprovechamiento de pastos, para la que se está realizando una selección de ganaderos que podrán acceder a 1.228 hectáreas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.