Preocupación en los ganaderos manchegos por la situación del ovino en las ayudas de la PAC

Redacción oviespana.com30/01/2015

“Los ganaderos podemos llegar a perder este año hasta un 30% de la ayuda básica y verde, a favor de las grandes explotaciones, ya que han entrado cinco millones de hectáreas nuevas al sistema que antes no cobraban y en la convergencia saldrán ganando”. De esta manera analiza el ganadero solanero Alfonso Serrano Sánchez, de 52 años, los efectos que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) tendrá en un sector “que ni siquiera venía reflejado en los borradores”, según publica Lanza.

Señala que con el modelo de cálculo de las subvenciones “alcanzaremos unos 25 euros por cabeza en ovino y caprino”, como es su caso, cerca de la mitad de las cantidades que percibía su padre de la Comunidad Europea a primeros de los 90 cuando le cedió la titulación de la explotación.

De larga tradición ganadera (recuerda que su bisabuelo ya pastoreaba y ordeñaba a su rebaño), Serrano lamenta el futuro del sector tras la negociación de la normativa agrícola europea, que “condena a los profesionales más pequeños”.

Sin embargo, espera que la ayuda adicional acoplada para el vacuno de leche, bovino de cebo, vaca nodriza y ovino y caprino, pueda compensar las pérdidas, al igual que prevé que los programas de Desarrollo Rural aún no cerrados puedan mantener los apoyos económicos a las razas autóctonas, como la oveja Manchega.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.