Presentan un estudio para el control de las garrapatas en la fauna silvestre y la ganadería

Redacción oviespana.com21/11/2014

La finca ‘La Garganta’, una de las explotaciones cinegéticas de mayor extensión de la provincia de Ciudad Real, ha presentado un estudio sobre el empleo de nuevos métodos para el control de las poblaciones de garrapatas. Coordinado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, en el proyecto han colaborado investigadores de instituciones como el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El vicepresidente de la sociedad Villamagna SA, propietaria de la finca ‘La Garganta’, Ignacio Landaluce, ha comentado que uno de los proyectos de investigación más novedoso se ha centrado en estudiar cómo controlar las poblaciones de garrapatas, los ectoparásitos hematófagos, que tienen una influencia decisiva en el estado sanitario de la fauna silvestre cinegética y la ganadería doméstica.

De esta manera, se busca contribuir a mejorar la gestión agroambiental de las fincas cinegéticas, pudiéndose también aplicar en el sector ganadero y cinegético de Castilla-La Mancha.

La doctora Sonia Olmeda, vicedecana de Coordinación Académica y Calidad Docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que el proyecto tiene por objeto establecer un plan de control de la

población de garrapatas, desarrollado específicamente para especies autóctonas y condiciones de Castilla-La Mancha, basado en el empleo de productos compatibles con la gestión ecológica que se desarrolla en esa finca.

Las garrapatas, ha recordado, “son ectoparásitos hematófagos de importancia médica y veterinaria por su capacidad de transmisión de agentes patógenos y los posibles efectos en el estado sanitario de la fauna silvestre cinegética y la ganadería doméstica, si bien no es posible ni adecuada su erradicación”. Por eso, ha añadido, “son necesarias acciones que controlen su población dentro de límites tolerables”.

El estudio cuenta con la colaboración de expertos en distintas disciplinas que aportan sus conocimientos al objetivo común de instaurar un plan de control integrado de la población de garrapatas. Al equipo inicial de parasitólogos, los doctores Sonia Olmeda y Félix Valcárcel, se han unido otros especialistas como las doctoras Teresa Cutuli (UCM), experta en hongos, y González Coloma (CSIC) para trabajar en la caracterización de extractos naturales con actividad ixodicida y sus equipos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.