Prevalencia, factores de riesgo e identificación molecular de trematodos del rumen en el ovino de Irlanda

Redacción oviespana.com29/08/2016

Los trematodos del rumen son parásitos encontrados a nivel mundial; en climas tropicales y subtropicales, la infección con ‘paramphistomosis’ puede tener un impacto perjudicial sobre el ganado. En Europa, los trematodos del rumen no están considerados como un parásito clínicamente significativo, aunque su prevalencia ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos y se han desarrollado varios brotes de ‘paramphistomosis’ clínica. Lograr una mejor comprensión de la transmisión y la identificación de factores de riesgo de estos trematodos es crucial para mejorar el control de esta enfermedad parasitaria. En este sentido, un estudio nacional de prevalencia de la infección y una investigación de los factores de riesgo asociados se realizaron en los rebaños de ovejas irlandeses entre noviembre de 2014 y enero de 2015. Además, la identificación molecular de las especies presentes de trematodos del rumen en Irlanda se llevó a cabo utilizando un método de aislamiento de los huevos individuales a partir de material fecal junto con una PCR.

Este estudio se ha publicado en BMC Veterinary Research y está realizado por los investigadores Ana María Martínez-Ibeas, María Pía Munita, Kim Lawlor, Mary Sekiya, Grace Mucalhy y Riona Sayers.

Como resultado de este proyecto, se determinó una prevalencia de rebaño del 77,3%. Se identificaron varios factores de riesgo, incluyendo el tipo de pasto de pastoreo, la variación regional y el intercambio con otras especies de ganado. También se encontró una novedosa relación entre la raza Suffolk y estos parásitos. La especie predominante encontrada de trematodos del rumen fue ‘C. daubneyi’. Sin embargo, ‘P. leydeni’ fue identificado inesperadamente infectando ovejas en Como conclusiones, se ha destacado en este estudio una excepcionalmente alta prevalencia de trematados del rumen entre los rebaños de ovinos irlandeses, por lo que sería necesario analizar su impacto económico en una investigación posterior. El aislamiento de los huevos individuales, junto con la técnica de PCR utilizada en el proyecto, ha demostrado ser una herramienta fiable para la discriminación de ‘Paramphistomum spp’. Esta técnica puede facilitar próximos estudios de los efectos de ‘paramphistomosis’ en la producción animal. El hallazgo más notable fue la identificación de ‘P. leydeni’ afectando a las ovejas en Irlanda, aunque se necesitan más estudios para aclarar sus implicaciones. Además, se encontró una relación significativa entre la raza Suffolk raza y una infección más alta, que puede ser utilizado como punto de partida para futuras investigaciones sobre las estrategias de control de la infección por trematodos del rumen.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.