Primer accessit del VII premio a la biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en aragón expoforga 2015. puente la reina (huesca) raza rasa aragonesa y puertos del prepirineo.

Redacción oviespana.com09/06/2015
PRIMER ACCESSIT DEL VII PREMIO A LA BIODIVERSIDAD a la ganadería de Ovino y Caprino en Aragón EXPOFORGA 2015. Puente La Reina (Huesca) RAZA RASA ARAGONESA Y PUERTOS DEL PREPIRINEO.

La ganadería de Juan Ramón Paules Otin de CASA PATRICIO de Serue (Huesca). Rebaño de 700 ovejas de Raza Rasa Aragonesa, una raza que ha demostrado estar perfectamente adaptadas a un medio natural duro y exigente. Integrado en los trabajos de mejora genética llevados a cabo por la UPRA desde el año 2008, es un productor acreditado por la Indicación Geográfica Protegida “Ternasco de Aragón” que vende su producción de ovino con Oviaragon-Grupo Pastores de la que es socio desde el año 2000. Las ovejas de Casa Patricio llevan años subiendo por estas laderas, desde el pantano de Arguis hasta el Tunel de Manzanera para volver a bajar a los pastos de Serué.

En lo alto del puerto, al final de la pista desde dónde se divisa Belsué sigue en pié El Mesón Nuevo, ahora inicio de pistas de senderismo y lugar de parada de visitantes y... no tantos años atrás, parada obligada de comerciantes y trashumantes que por allí pasaban, se alojaban, y reponían fuerzas. Allí nació Mercedes, madre de Juan Ramón, que junto a sus padres y 11 hermanos más, ayudaban a las tareas de las tierras, el ganado y el mesón.

Debía gustarle esto del ganado porque no dudó en casarse con Ramón, hijo también de casa de ganaderos y agricultores y juntos en Serué, criar su propio ganado a la vez que a sus hijos.

Juan Ramón hoy, sigue los pasos y los consejos de su padre y se conoce los montes como la palma de su mano. El verano, lo pasan sus ovejas en Arguis, que allí hay agua y más comida. Juan las acompaña, poniendo mallas o sin ellas, con los perros y el zurrón, aprovechando los antiguos huertos que ahora son pastizales, subiendo hacia La Virgen, El Forco, Fondeta,...Hay parcelas pequeñas casi imposibles y otras más grandes y fáciles de llegar, pero en todas ellas hay comida y eso es lo que importa.

Oviaragon y de UPRA Grupo Pastores con este reconocimiento os agradece vuestro importante trabajo que mantiene y cuida este duro territorio.

Foto EXPOFORGA 2015 247 : Juan Ramon recibe el reconocimiento de D. Jose Maria Perez Cámaras (Presidente UPRA-Grupo Pastores).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.