Proyecto europeo para controlar la presencia de micotoxinas en la producción española de maíz y trigo

Redacción oviespana.com18/12/2014
Proyecto europeo para controlar la presencia de micotoxinas en la producción española de maíz y trigo

E l proyecto MYCOPREV, destinado a prevenir la contaminación por nuevas micotoxinas en cereales y otros productos, ya está en marcha. La Fundación Aula Dei lidera este proyecto europeo cuya reunión de lanzamiento tenía lugar la pasada semana en Jaca. Cuenta con un presupuesto global de 237.150 euros (de los cuales 154.149 euros son cofinanciados por la Unión Europea) y en él participan, además de la citada fundación dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Ecole Nationale Veterinaire de Toulouse (Francia).

En el marco del nuevo proyecto, las tres entidades desarrollarán y establecerán medidas de control que ayuden a prevenir la contaminación de cultivos de trigo y maíz por un tipo de micotoxina emergente: la aflatoxina.

Las aflatoxinas están producidas por un moho del género Aspergillus y se desarrollan especialmente cuando los niveles de temperatura y humedad son elevados. El cambio climático favorece el desarrollo de éste tipo de micotoxinas, y puesto que su presencia compromete la seguridad de la cadena alimentaria, todos los trabajos que se lleven a cabo para prevenir ésta contaminación resultan de gran interés.

El equipo de trabajo de MYCROPREV trabajará activamente para identificar diferentes medidas de control tanto en la fase de producción, como en la etapa de post-cosecha (transporte, secado, almacenamiento...). Entre otras actividades, el trabajo experimental incluye la realización de encuestas, visitas y análisis de muestras en cooperativas ubicadas en las áreas de actuación del Programa POCTEFA y que tengan interés por participar en el proyecto.
Como resultado del proyecto, se editará un manual de buenas prácticas que se pondrá a disposición del sector y se desarrollará una herramienta online, a través de la cual, una vez cumplimentada una serie de parámetros, los usuarios obtendrán un indicador del riesgo de contaminación por micotoxinas de su cultivo.

EL PROGRAMA POCTEFA

POCTEFA es el acrónimo de Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. Este programa constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

El programa está financiado con fondos FEDER y se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Las provincias españolas que se encuentran dentro del territorio de elegibilidad POCTEFA son Guipúzcoa, Navarra, Huesca y Gerona, así como las adyacentes.


RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.