Rechazan que no se paguen en 2016 las ayudas a defensa sanitaria en Aragón

Redacción oviespana.com26/09/2016

El Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca ha mostrado su preocupación ante la previsión de que no se paguen las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), ayudas correspondientes a este año 2016.

Por este motivo, ha solicitado una reunión con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para trasladarse el sentir del colectivo profesional veterinario, según informa en un comunicado la institución colegial.

El colectivo oscense lamenta que problemas burocráticos impidan el pago de estas necesarias ayudas a la vez que "no entiende" el proceder del Gobierno aragonés, e incide en la importancia de la actual estructura de Agrupaciones de Defensa Sanitaria tanto de la provincia de Huesca como del resto de Aragón.

Además consideran "de suma importancia" el mantenimiento de esta estructura, por su contribución a la sanidad de la cabaña ganadera aragonesa y, consecuentemente, a la salud pública de la ciudadanía.

Hay que tener en cuenta que, si no se produce un desbloqueo en el proceso de concesión de estas ayudas, está en grave riesgo el sistema sanitario impuesto y creado por la administración pública hace tres décadas.

El montante de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Aragón fue en 2015 de 1,3 millones de euros, según la citada nota.

A lo largo de 2016 se han producido diferentes correcciones en la cantidad, reduciéndose hasta llegar a 590.000 euros (que era la cantidad que se iba a asignar a las ADS).

Sin embargo, un retraso interno en el proceso administrativo deja en vía muerta la concesión de estas ayudas, con el consiguiente quebranto económico para las 150 Agrupaciones de Defensa Sanitaria que hay en Aragón.

Estas entidades, a lo largo de sus 30 años de funcionamiento en las tres provincias aragoneses, han controlado y en muchos casos erradicado problemas sanitarios como la rabia, el quiste hidatídico, las pestes porcinas o la encefalopatía bovina, entre otras enfermedades.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.