Somalia logra un récord de exportación con 4,6 millones de cabezas de ganado ovino y caprino

Redacción oviespana.com30/04/2015

Somalia exportó en 2014 una cifra récord de 5 millones de cabezas de ganado a los mercados de los países del Golfo, gracias a fuertes inversiones en la prevención de enfermedades animales respaldadas por la Unión Europea y el Reino Unido, según informa la FAO. Esta cifra supone el mayor número de animales vivos exportados desde Somalia en los últimos 20 años.

Los datos sobre las exportaciones, recogidos por la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición (FSNAU) -gestionada por la FAO- indican que Somalia exportó 4,6 millones de cabras y ovejas, 340 000 vacas y 77 000 camellos en 2014, por un valor estimado de 360 millones de dólares estadounidenses.

La ganadería es el pilar de la economía de Somalia, ya que supone el 40% del Producto Interno Bruto del país. “Se trata de un hito clave para el sector pecuario de Somalia, que refleja las fuertes inversiones que se están realizando para apoyar el desarrollo comercial del sector ganadero con el objetivo de ser más competitivos en los mercados internacionales”, aseguró Said Hussein Iid, Ministro de Ganadería, Silvicultura y Pastizales de Somalia. “Esto es importante tanto para la economía de Somalia en general, como para los medios de vida de los millones de propietarios de ganado en todo el país”, dijo.

Los compradores de Arabia Saudí, Yemen, Omán, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos aprovechan la prosperidad del sector ganadero de Somalia y sus mejores mecanismos de vigilancia y control de enfermedades. Arabia Saudí, en particular, ha contribuido al aumento constante de las exportaciones en los últimos seis años, tras la decisión de levantar una prohibición que se mantuvo nueve años sobre la importación de ganado de Somalia destinada a prevenir la propagación de la fiebre del Valle del Rift.

Durante los últimos cinco años, la FAO, con el apoyo financiero de la Unión Europea y el gobierno del Reino Unido, se ha comprometido con el gobierno somalí a invertir fuertemente en infraestructuras ganaderas, producción de forraje y servicios de vacunación y tratamiento del ganado. Las enfermedades transfronterizas de los animales han recibido gran atención, ya que pueden matar a un gran número de animales, resultando en escasez de alimentos, alteraciones del mercado y barreras comerciales y a la exportación.

Cada año, la FAO vacuna a un promedio de 12 millones de animales en Somalia contra la peste de pequeños rumiantes (PPR), una enfermedad viral altamente contagiosa y con frecuencia mortal de las cabras. Otros 12 millones de cabras son tratados y vacunados anualmente contra la pleuroneumonía contagiosa caprina (PNCC), que provoca importantes pérdidas entre los productores de ganado de Somalia.

Además de las campañas de sanidad animal en el país africano, cuatro modernos mataderos, cuatro mercados de carne y tres mercados de ganado están también impulsando el comercio ganadero a nivel local.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.