UAGA denuncia bajos precios de la alfalfa y la ralentización de exportaciones

Redacción oviespana.com29/08/2016

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha denunciado hoy los "muy malos precios" de la alfalfa, de entre 120 y 150 euros la tonelada, un valor "excesivamente bajo y preocupante para los productores", a pesar de que la campaña está siendo muy buena en cantidad y calidad, pero con las exportaciones "muy ralentizadas".
Así lo ha hecho saber la organización agraria en un comunicado en el que ha desglosado los datos de la campaña actual, que comenzó en abril, y de la anterior, con unos precios "estancados y, en cualquier caso por debajo de las cotizaciones de los dos últimos años".
Según han indicado, la dinámica de ventas de la alfalfa en la Comunidad al exterior está resultando "muy lenta" con los principales clientes internacionales.
En caso de los Emiratos Árabes, la situación se debe a sus exigencias en calidad y precios a la baja, mientras que China "no arranca con la velocidad deseada".
Además, han indicado que las "amplias cosechas mundiales de cereales, como es el caso del maíz, tampoco ayudan a empujar los precios al alza".
Entre los motivos que han llevado a esta situación han incidido en la "elevada orientación hacia el mercado exterior, que hace que el sector forrajero esté perdiendo cuota comercial en el mercado interior".
Además, en el ámbito internacional están apareciendo nuevos competidores para la alfalfa española, como Sudán, mientras se concentran los envíos en "muy pocos destinos, como es el caso de Emiratos y China".
Por todo ello, desde UAGA han considerado necesario "mantener y revitalizar el consumo interno", en retroceso desde la crisis de las materias primas del 2008, y fomentar el empleo de la proteína de calidad de proximidad en la fabricación de los piensos y en las dietas ganaderas.
Aragón cultiva la mitad de la producción de alfalfa del país, con 817.530 toneladas en la temporada 2015/2016 y con la perspectiva de que sea más grande la actual campaña por el aumento de la superficie de cultivo.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.