Un ataque de oso a un rebaño ovino de Bonansa (Huesca) provoca la muerte de dos ovejas

Redacción oviespana.com02/07/2015

La organización agraria UAGA denuncia que se ha producido un nuevo ataque de oso a un rebaño de ovino en Bonanza, en la comarca oscense de Ribagorza, ocasionando la muerte de dos ovejas. “ Se da la circunstancia de que el paraje donde tuvo lugar el ataque está a tan sólo dos kilómetros de la población, lugar bastante transitado, sobre todo por ciclistas ”, apunta la organización.

UAGA reitera su rechazo a la reintroducción de osos en el Pirineo, mientras no haya acuerdos con los ganaderos. En ese sentido, manifiesta que “ deben mantenerse y mejorarse las medidas compensatorias que palien los daños que sufre la cabaña ganadera de la zona ”, según publica Dairio del Campo

Una explotación media de ovino en el año 2009 cobraba 7.000 euros en concepto de indemnización y además, en algunas zonas del Pirineo, se establecieron medidas de apoyo a los ganaderos (mediante perros mastines, patrullas de vigilancia, cercados,...). UAGA critica que en este momento los ganaderos no tienen ninguna medida de apoyo ni protección contra el ataque de osos a sus rebaños, ni perciben ninguna ayuda compensatoria en caso de ataque.

Los ganaderos afectados por la reintroducción señalan que son imprescindibles unas medidas de compatibilización y compensación que garanticen el futuro del sector ganadero y la seguridad de sus rebaños. Rechazan la reintroducción de más ejemplares de oso esloveno en el Pirineo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.