Un estudio analiza la interferencia de la vacunación en el diagnóstico de tuberculosis caprina

Redacción oviespana.com20/01/2017

La tuberculosis es una zoonosis bacteriana que representa un importante problema sanitario en el hombre y los animales (domésticos y silvestres), siendo en estos ‘Mycobacterium bovis’ y ‘M. caprae’ las especies de mayor relevancia. La enfermedad tiene un gran impacto económico ya que produce un descenso de la producción de los animales y restricciones en su movimiento, además de los costes derivados de su erradicación en el ganado bovino. Actualmente, la tuberculosis en otras especies domésticas como la cabra, comienza a tener relevancia en aquellos países con elevado censo de caprino. Por otra parte, los camélidos de Sudamérica (alpacas y llamas principalmente), se emplean cada vez con mayor frecuencia fuera de su hábitat natural como mascotas y para la producción de fibra. Además, son altamente susceptibles a la enfermedad, habiéndose notificado varios brotes de tuberculosis en estos animales en Europa.

De esta premisa parte una tesis doctoral elaborada por Carmen Casal Comendador, presentada el pasado año ante la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y que lleva por título ‘Diagnóstico de tuberculosis en rumiantes y camélidos: optimización de pruebas de base celular y humoral’.

Los programas de erradicación se basan en una estrategia de ‘diagnóstico y sacrificio’, de tal modo que los animales positivos a las pruebas diagnósticas se eliminan de la explotación. Las técnicas diagnósticas oficiales en la Unión Europea son la prueba de la intradermotuberculinización (IDTB) y el test de detección de interferón-gamma (IFN-γ), que detectan la respuesta inmune de base celular. Existen, además, pruebas para la detección de anticuerpos, algunas disponibles comercialmente y otras en fase experimental. Con el objetivo de optimizar el diagnóstico de la tuberculosis en rumiantes (ganado bovino y caprino) y en camélidos (llamas y alpacas), se han realizado siete estudios experimentales, distribuidos en cuatro capítulos, diseñados para cumplir los cuatro objetivos de la presente tesis doctoral.

El capítulo II incluye el cuarto estudio experimental de la presente tesis doctoral, diseñado para evaluar la interferencia producida con la vacuna M. tuberculosisSO2 en el diagnóstico de tuberculosis en cabras, empleando las PPDs y formulaciones antigénicas alternativas empleadas para diferenciar animales infectados de aquellos vacunados con M. Bovis BCG. La especificidad de las pruebas de base celular alcanzó hasta el 100% empleando las formulaciones antigénicas.

El capítulo III de esta tesis tiene como objetivo estudiar la respuesta a las pruebas diagnósticas y las lesiones desarrolladas en ganado caprino infectado experimentalmente con distintas especies del MTBC. Para ello se llevó a cabo un quinto estudio experimental que analizó la respuesta a la IDTB y al test de detección de IFN-γ y valoró el cuadro de lesiones desarrollado en ganado caprino infectado con ‘M. bovis’, ‘M. caprae’ y ‘M. tuberculosis’. La especie del MTBC fue determinante para la evolución de la infección, el rendimiento de las pruebas diagnósticas, así como para la severidad de las lesiones en el hospedador.

Documento completo: http://eprints.ucm.es/38795/1/T37623.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.