Un estudio de Neiker señala que las explotaciones tradicionales de ovino son las más sostenibles

Redacción oviespana.com27/08/2015

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) ha presentado una tesis doctoral que evalúa la sostenibilidad del sector de ovino de leche en el País Vasco utilizando una herramienta elaborada por la propia entidad vasca, junto con INTIA (Navarra), la Universidad de Sevilla y la Universidad de León. Esta herramienta ha sido desarrollada para obtener un total de 112 indicadores relativos a la sostenibilidad de las explotaciones desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Con los resultados obtenidos de la herramienta se puede hacer un diagnóstico del estado de una explotación en términos de sostenibilidad, con la posibilidad de identificar potencialidades y debilidades de las explotaciones para alcanzar valores óptimos en su viabilidad a largo plazo.

Utilizando el caso de estudio de la producción de leche de oveja Latxa para la elaboración de Queso Idiazábal, se han identificado unos valores más aceptables de sostenibilidad en las explotaciones más tradicionales.

En este sentido, se aprecia en el estudio que dichas explotaciones tienen un fuerte vínculo con el territorio, destacando entre sus puntos fuertes medioambientales los siguientes: - El pastoreo como práctica que repercute de forma positiva en el entorno. - Una mayor autonomía en términos de alimentación al ganadero y menor dependencia a recursos externos. - La generación de un paisaje agrario. - El mantenimiento de unas prácticas tradicionales con un gran componente cultural y ligadas al territorio. De la misma forma, desde un punto de vista social, se identificaron valores más aceptables en las explotaciones tradicionales destacando su cercanía con la sociedad, utilizando, entre otros, canales cortos de comercialización y el carácter familiar de las explotaciones que mantiene el ‘saber-hacer’ entre generaciones.

Desde un punto de vista económico, los mejores resultados son para aquellas explotaciones que producen el queso en la explotación. Como debilidades del sector se pueden identificar, gracias a la herramienta de evaluación, aspectos relacionados con la necesidad de un correcto uso de los recursos naturales y evitar los impactos en términos de nutrientes, energía y gases de efecto invernadero, entre otros.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.