Un pastor se enfrenta a 2.700 euros de multa por meter su rebaño en un campo sembrado

Redacción oviespana.com24/10/2014

Los supuestos estragos que su rebaño de 400 ovejas provocó en unas tierras sembradas podrían suponer a un pastor una multa de 2.700 euros, cantidad que se reclama desde el Ministerio Fiscal por un delito por daños. En el juicio, celebrado en la sala de lo Penal de Zamora, se valoraron a través de los distintos testimonios estos daños en varias fincas de la localidad alistana de San Blas, según publica La Opinión de Zamora.

En su defensa, el acusado indicó que en las fechas en las que ocurrieron los hechos que se juzgaban ayer, el mes de noviembre de 2012, era “muy poco probable” que las tierras estuvieran sembradas y achacó los brotes y hierbas que se veían en las fotografías de las pruebas realizadas por la Guardia Civil a rastrojos de la última cosecha. Lo que sí reconoció es que con su rebaño pasaba junto a estas fincas para llegar hasta su terreno por lo que alguna oveja podría haber saltado a las tierras del vecino denunciante, ya que la finca no se encuentra vallada.

Por su parte, el denunciante indicó que el pastor no disponía de ningún camino alternativo para llegar a su pradera sin que pasara por sus tierras, sobre las que aseguró que estaban sembradas, principalmente de centeno, con el objetivo de tener cosecha para dar de comer a su propia ganadería, lo que no pudo hacer tras este incidente.

Los testimonios de los guardias civiles que realizaron la inspección ocular en la zona explicaron que esas tierras estaban llenas de excrementos ovinos y reflejaban que por allí había pasado mucho ganado, al igual que el perito de la acusación, mientras que la de la defensa indicó que en las tierras, según las fotografías, no se apreciaba “labor previa a la siembra, sin restos de rastrojos”.

Frente a la multa solicitada por el Ministerio Fiscal, el abogado de la defensa pidió para su patrocinado la libre absolución, aludiendo que no estaba claramente acreditado el daño en las fincas después de haber escuchado a todos los testigos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.