Un proyecto en Chile busca utilizar residuos de aceite de oliva para alimentar al ganado caprino

Redacción oviespana.com06/10/2015

Un proyecto del INIA de Chile busca darle valor añadido a los productos derivados del ganado caprino elaborando un alimento en base a alperujo y alfalfa que elevaría los niveles de antioxidantes de la carne. Investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) sostuvieron que estos residuos se podían utilizar como alimento animal solucionando de paso este problema ambiental. Una idea que finalmente se consolidó en el proyecto FIC ‘Evaluación del uso de alperujo (residuos de la producción de aceite de oliva) como ingrediente de alimentación en ganado caprino en la Región de Atacama’, llevado a cabo por la institución y financiado por el Gobierno Regional de Atacama, según recoge Eurocarne.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en marzo y a la fecha presenta interesantes avances, los que fueron expuestos en el día de campo ‘Alternativas de alimentación de ganado caprino’, realizado en el Centro Experimental INIA Huasco en Vallenar. Durante la jornada, se realizaron visitas guiadas por el equipo de profesionales del proyecto a cada una de las estaciones que contempla el uso de alperujo como alternativa de alimentación de ganado caprino. En primer lugar, se enseñó la forma de secar el alperujo, luego se exhibieron los corrales donde están los animales y posteriormente se llevó a cabo una demostración de la elaboración del pellet donde se procesa el alperujo más los otros ingredientes de este innovador alimento.

La directora regional de INIA, Patricia Larraín, espera una mejora en el ámbito productivo para el sector criancero. “Los productos derivados del ganado caprino como la leche, el queso y la carne, son muy cotizados. Nuestro proyecto apunta a dar apoyo para que todos estos alimentos se vean mejorados en su producción y así permitir que el agricultor se desarrolle y tenga una mejor calidad de vida. Aquí no solamente estamos contando con un forraje que escasea debido al déficit hídrico, sino que además estamos dándole un valor agregado al alimento animal, solucionando varios problemas para el sector”, señaló la autoridad.

En tanto, Teresa Riquelme, criancera proveniente de Copiapó, se mostró muy entusiasmada con la posibilidad de contar con nuevas alternativas de alimentación para su ganado y confía en que los resultados serán positivos. “Para nosotros los crianceros es muy bueno que existan diferentes opciones de forraje, dado que ese es un problema constante que vivimos producto de la sequia. En esta región se elaboran productos de calidad con las cabritas y con este proyecto de INIA esperamos mejorar aún más en todos los aspectos”, apuntó la productora.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.