Una cabrera abulense recibe un premio europeo por su actividad innovadora

Redacción oviespana.com07/10/2014

La cabrera abulense María Isabel Sánchez Vadillo, de 42 años y vecina de Candeleda (Ávila), recibió ayer en Bruselas la mención especial del Premio Europeo a la Innovación para agricultoras 2014, otorgado por el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA).
Esta distinción reconoce la actividad innovadora desarrollada en su explotación de caprino, situada en El Raso, un anejo del municipio abulense de Candeleda, situado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, según ha informado hoy en nota de prensa la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila.
Esta organización, junto a la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), fue la que respaldó la candidatura de Sánchez Vadillo, que en 2010 decidió apostar por la raza "verata", denominada así al proceder de la vecina comarca cacereña de La Vera.
Se trata de la tercera edición de un premio organizado en el marco del Congreso de Agricultores Europeos 2014 y cuya temática ha girado este año en torno al lema "El papel clave de las mujeres a favor de la competitividad y la innovación en la agricultura familiar".
Su objetivo consiste en subrayar las actividades y proyectos innovadores llevados a cabo por las agricultoras de la toda la Unión Europea.
La cabrera abulense cuyo trabajo ha sido reconocido con esta mención especial ya recibió hace dos años el Premio Excelencia a la Innovación para Mujeres rurales 2012, concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dotado con 25.000 euros.
Por otra parte, Sánchez Vadillo se convirtió en una de las primeras titularidades compartidas que se tramitaron en Castilla y León, aunque a diferencia de lo que suele ocurrir en estos casos, quien se incorporó en aquel momento a la explotación fue su marido, tras quedarse en el paro.
Como socia de ASAJA, el presidente provincial de esta organización, Joaquín Antonio Pino, ha apuntado desde Bruselas en nota de prensa que este "merecido" galardón "reconoce y avala el esfuerzo de una ganadera por desarrollar un proyecto en una comarca desfavorecida".
Al mismo tiempo, ha considerado a María Isabel Sánchez Vadillo "un ejemplo para todas las emprendedoras europeas".
Según esta organización agraria, el jurado del premio ha valorado el hecho de que el proyecto de Maribel Sánchez Vadillo y su apuesta por la raza pura verata, actualmente en peligro de extinción, es "innovador en diversos ámbitos como la mejora constante a lo largo de la cadena de valor".
En este sentido, subraya "la introducción de novedades tecnológicas en la sala de ordeño y en el proceso técnico de alimentación, que ha p
El proyecto comenzó a partir de un sistema de pastoreo tradicional que, con la inclusión de tecnología, combina tradición y modernidad, así como una "labor divulgativa y cultural" que está haciendo de la raza "verata" un "atractivo para la comarca".

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.