Una jornada en Ciudad Real busca mejorar la rentabilidad de las explotaciones de ovino lechero

Redacción oviespana.com02/07/2015

Mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de ovino lechero como empresas propias del siglo XXI es el eje de la iniciativa ‘Descubre el proyecto G10’, un plan de acción que este miércoles la empresa Nutevet dio a conocer a un grupo de ganaderos de la provincia de Ciudad Real, según publica Lanza Digital.

Francisco Barrientos, uno de los responsables de esta sociedad de servicios ganaderos, explicó que el proyecto es pionero es España y persigue la implantación de una gestión integral en las ganaderías para optimizar su proceso productivo. “Busca rentabilizar la ganadería de ovino de leche al máximo, a través de una gestión menos empírica y más profesional y competitiva basada en la toma y procesado de datos, y en la toma de decisiones en base a los resultados”, explicó.

Ángel Ruiz Mantecón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó que “la idea es que se pueda extender la gestión a las explotaciones como un negocio o empresa, a través del control de los factores de producción y, así, ser más rentables”. A su juicio, es necesario “incrementar las producciones y evitar periodos improductivos, con más parideras y partos por oveja y año, aplicando las técnicas de reproducción ya conocidas”. De esta manera, subrayó, la explotación tendrá un desarrollo sostenido. Mantecón analizó los sistemas actuales, a tenor de los precios de las materias primas y el proceso de la alimentación, una herramienta que “hay que lograr que utilicen los ganaderos”. El experto apostó por optimizar todos recursos de las explotaciones, como la mano de obra y la maquinaria, ya que el nivel de automatización es desigual en las distintas explotaciones de ovino lechero. Precisamente, llamó la atención sobre este factor, que también influye en la obtención de una mayor rentabilidad.

En la presentación también participó Jorge Gutiérrez, de la empresa farmacéutica MSD Animal Health, que presta servicios de innovación para la mejora del sector. “Nos hemos comprometido con los pequeños rumiantes y ayudamos a mejorar el desarrollo del sector con herramientas de gestión para ganaderos y veterinarios”, explicó.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.