Una tesis en Canarias muestra que no hay correlación entre agalaxia contagiosa y calidad de leche de tanque

Redacción oviespana.com26/10/2016

Aldo Román Gutiérrez Ramos ha presentado a principios de este año en la Universidad de Murcia la tesis doctoral titulada ‘Agalaxia contagiosa y calidad d ela leche en la raza caprina Majorera’, en la que ha pretendido evaluar el impacto de la agalaxia contagiosa (AC) sobre la calidad y producción lechera caprina en la isla de Lanzarote.

En una primera experiencia, se ha realizado un estudio microbiológico en 31 rebaños con el objeto de identificar las especies de micoplasma asociadas a la infección crónica, analizando principalmente muestras individuales de leche. Los resultados indicaron que al contrario de lo que sucede en la Península Ibérica, ‘Mycoplasma mycoides subsp. capri’ es la especie más frecuentemente aislada (57%), seguida de ‘Mycoplasma capricolum subsp. capricolum’ (26%) y de ‘Mycoplasma agalactiae’ (10%), lo que habrá de ser tenido en cuenta de cara a implementar estrategias de control y prevención tales como la antibioterapia o la profilaxis vacunal.

En una segunda experiencia, por un lado se estudió el efecto que tiene la AC en la calidad físico-química de la leche producida en rebaños crónicamente infectados en la isla de forma asintomática. Diversos parámetros como el porcentaje de grasa, la proteína total, lactosa y solidos totales, el recuento de bacterias en placa (SPC) y la presencia de ‘Staphylococcus aureus’, fueron evaluados en 13 rebaños infectados y 13 considerados como no infectados por ‘Mycoplasma spp.’ en función de los resultados obtenidos en la primera experiencia. Para ello, mensualmente se analizaron entre 9 y 12 muestras de leche de los mismos. Este estudio permitió concluir que la existencia de AC en los rebaños no tuvo ningún efecto significativo en la calidad de la leche de tanque en las condiciones y rebaños estudiados. Tampoco se observaron diferencias significativas en el (SPC) o el estado de los rebaños frente a ‘S. aureus’ que puedan ser atribuibles a la infección por micoplasma. Estos resultados invalidan el empleo indirecto de estos parámetros, habitualmente analizados en los controles lecheros para la identificación de rebaños crónicamente infectados y sugieren que la existencia de rebaños infectados de forma inaparente podría estar infravalorada. Por otro lado, también se evaluó el efecto que ocasiona un brote clínico de AC en el volumen de leche producida en un rebaño durante los años previos y posteriores al episodio clínico. Para ello, se monitorizó un rebaño afectado por un doble brote clínico ocasionado por ‘Mycoplasma putrefaciens’ y ‘Mycoplasma capricolum subsp. capricolum’. Se observaron así pérdidas de producción significativas superiores al 8,52% del volumen medio anual de leche por animal, lo que supone un considerable impacto económico de la enfermedad en el rebaño afectado por episodios clínicos.

Documento completo:

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/396077/TARGLL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.