UPA pide al Magrama que la PAC pueda solicitarse hasta el 31 de mayo próximo

Redacción oviespana.com04/05/2016

La organización agraria UPA ha pedido hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que amplíe el plazo de solicitud de la Política Agraria Común (PAC) en toda España hasta el 31 de mayo, ante los problemas que están dificultando "de manera extraordinaria" el proceso.
En un comunicado, UPA ha recordado que la Comisión Europea autorizó ayer a los Estados Miembro de la UE a ampliar el plazo si lo consideran oportuno.
"La de este año es una solicitud con grandes cambios, mucho más compleja. Necesitamos que la Administración nos proporcione el tiempo suficiente para que ningún agricultor se quede fuera de la PAC", ha explicado UPA.
Ha indicado que, pese a que el plazo de solicitudes se abrió en febrero, no se han podido tramitar las solicitudes hasta hace apenas un mes.
Ha aclarado que durante la campaña de presentación de las solicitudes de la PAC "se están sucediendo una serie de problemas que están dificultando de manera extraordinaria el proceso de presentación de las solicitudes de agricultores y ganaderos".
La lista de problemas va desde los derivados de la aplicación informática de gestión de las solicitudes, hasta el retraso en la asignación de derechos de pago básico en varias Comunidades, así como la resolución de muchos expedientes o las sucesivas modificaciones del "Coeficiente de Admisibilidad de Pastos".
Otra de las causas del retraso en la gestión de las solicitudes es que esta PAC mantiene "una gran incertidumbre" para los jóvenes que se acaben de incorporar al sector y que se hayan acogido a la Reserva Nacional.
"Estos agricultores y ganaderos aún no conocen sus derechos definitivos, por lo que no saben qué declarar en la solicitud" y "tampoco se han comunicado definitivamente todas las cesiones y transferencias de derechos", ha concretado.
Además, ha añadido que en varias zonas eminentemente agrícolas se están produciendo graves problemas de inundaciones y, a estas alturas de la campaña, no permiten llevar a cabo las labores de siembra por parte de los agricultores.
Esta situación, impide realizar la PAC de manera definitiva y retrasa aún más la programación de los técnicos.
Desde UPA consideran oportuno ampliar el plazo hasta el 31 de mayo, para luego disponer de quince días más para las modificaciones de las solicitudes ya registradas que se consideren oportunas.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.