Viraje al alza en los precios de los cereales

Redacción oviespana.com23/10/2014

Los precios de los cereales han subido en los últimos días, un viraje repentino respecto a las caídas continuadas propias de esta campaña y que los analistas atribuyen a factores como la lentitud de las cosechas de maíz.
En España, los repuntes se notan en lonjas como la de Barcelona, donde la cebada se vendió a 170 euros/tonelada este martes (+1 euro respecto a la semana anterior), el maíz a 164 euros/tonelada (+1 euro el comunitario y +2 euros de otros orígenes), el trigo forrajero a 178 euros/tonelada (+4 euros) y el trigo panificable a 195 euros/tonelada (+3 euros).
A principios de la semana, la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe) ya reflejó en esa tendencia en sus datos sobre cotizaciones mayoristas, según las cuales los incrementos han afectado a maíz (+0,3 %); trigo blando (+0,3 %); cebada (+0,1 %) y trigo duro (+1,49 %).
Dentro de los mercados internacionales, los precios del maíz aumentaron este martes de forma pronunciada en EEUU, un 2 % diario, debido a que las fuertes lluvias han alterado la cosecha en este país, primer productor mundial de ese cereal, según un informe difundido hoy por el banco alemán Commerzbank.
Los datos oficiales de Washington, citados por Commerzbank, precisan que en EEUU solo se ha recolectado un 31 % de la producción de maíz, frente al 53 % de un año normal por estas fechas.
Esta situación, según el mismo informe, se produce también en los precios de la soja, porque hay atrasos en su cosecha en EEUU (se ha recolectado un 53 % frente a un 66 % de una temporada normal), lo que se une a que Brasil está viviendo la campaña de siembra que más tarda de los últimos seis años.
En el campo español también se notan los repuntes del maíz, frente a los bajos precios habituales de esta temporada, porque la recolección nacional va lenta y la oferta en los puertos es escasa, según fuentes de las comunidades autónomas.
En el caso del Gobierno de La Rioja, ha detallado en un informe que en los mercados de futuros las subidas de precios pueden atribuirse asimismo a la llegada de un dinero que parece atraído por un sector comercial que se considera "infravalorado".
El producto más beneficiado, según esta fuente, sería el trigo, pese a que la "inminente" cosecha del hemisferio sur debería comenzar a presionar los precios a la baja.
Pero a medio y largo plazo se esperan cosechas abundantes a escala mundial, con lo que es previsible, según los analistas, que la tendencia al alza sea pasajera y vuelvan a caer los precios.
Por otro lado, la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) concluye hoy en Madrid sus jornadas técnicas, durante las que representantes de toda la cadena de producción -desde agricultores, hasta empresas harineras, de piensos o panaderas-, han analizado los principales problemas de este sector.
Entre otros asuntos, en la reunión de la AETC ha habido debates sobre la Ley de la Cadena Alimentaria y las relaciones comerciales entre productores e industria; el etiquetado sobre información nutricional, en casos como la aptitud de un alimento para celíacos, o los problemas fitosanitarios más frecuentes en el trigo.

MERCEDES SALAS

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.