Oviespaña
Esta página se actualiza a diario, a las 12 de la mañana
España,  viernes, 10 de septiembre, 2010   Webmail  Identidad
Información de ovino > Servicio de noticias > Noticias
  volver   imprimir
* COAG considera que la compra de Puleva por Lactalis crea incertidumbre entre los ganaderos

COAG muestra su preocupación ante la compra de Puleva Foods, división láctea del grupo Ebro Puleva, por la multinacional francesa Lactalis. Tras esta nueva adquisición, (que se suma a la compra de Forlasa del pasado mes), el grupo francés se convierte en el líder del mercado de leche líquida y queso en España, con las negativas repercusiones que esta situación puede tener para nuestros ganaderos.

“España tiene una cuota de producción láctea de 6 millones de toneladas mientras que el consumo es de 9 millones. Es necesario comprar leche de otros países, fundamentalmente de Francia y Portugal, para abastecer el mercado interno. Sin embargo, las industrias lácteas han utilizado este déficit para introducir más leche foránea de la necesaria y presionar a la baja los precios de la leche en el campo. Esta situación ha provocado la expulsión de miles de pequeños y medianos ganaderos que, ante unos precios que no cubren costes de producción, han tenido que echar el cierre. Los datos son más elocuentes; en 1994, existían en España 140.000 explotaciones lácteas. Hoy, sólo quedan 23.000”, afirma la organización.

“Con el nuevo ‘rey’ lácteo de capital francés, los excedentes a bajo precio del país galo, (que tiene una cuota de producción de 25 millones de toneladas, muy por encima de su consumo interno), tendrán un nuevo aliado que, encima, habla el mismo idioma. Además, se aumenta la concentración y oligopolio de la industria láctea, con el consiguiente aumento de poder respecto al eslabón más débil de la cadena, el de la producción. Asimismo, conviene recordar que la mayoría de los grandes grupos de distribución son de capital francés, por lo que todos los eslabones de la cadena de valor de la leche, a excepción de parte de la producción, quedarán bajo el control del país vecino”, continúa el comunicado de COAG.

COAG afirma que hubiese sido deseable un mayor esfuerzo e implicación de nuestro Gobierno para facilitar que Puleva Foods hubiera quedado en manos de alguna empresa de capital español, más vinculados al tejido productivo autóctono. En este sentido, desde COAG se exige a al Ejecutivo más información sobre la operación y la garantía de que el gigante lácteo apueste de forma prioritaria por la producción láctea de nuestro país.

 


© 2008-2010 OVIESPAÑAPaseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - Españaoviespana@tierras-digital.comTel: +34 983 477 201  - Fax: +34 983 476 304
canal rssXolido®