El proyecto HNV Link propone cambios en las políticas de tuberculosis caprina en Extremadura

Redacción oviespana.com31/01/2020
El proyecto HNV Link propone cambios en las políticas de tuberculosis caprina en Extremadura

El proyecto HNV Link, participado por la Fundación Entretantos, ha analizado los problemas ligados a las campañas de erradicación de la tuberculosis bovina y que afectan de forma específica a la ganadería extensiva de caprino en la comarca de La Vera, al norte de la provincia de Cáceres.

“Se da la circunstancia que este tipo de saneamientos se han puesto en marcha, ahora hace algo más de tres años, con unos resultados más que impactantes en el sector. En estos tres años son miles los animales que han sido sacrificados por ser positivos en las pruebas, los vacíos sanitarios son bastante comunes y, aunque no es posible encontrar datos estadísticos claros, atendiendo a los datos generales que proporciona la administración y especialmente a la percepción de los cabreros, no solo no está disminuyendo el número de animales sacrificados sino que se mantiene una cierta tendencia al alza”, analiza el proyecto.

Entretantos considera que concurren varias circunstancias socioeconómicas:

- El sector no entiende ni acepta la gestión de estos saneamientos. Se trata de un sector en general poco formado y limitado en su acceso a la información. La forma en que se están desarrollando las políticas sanitarias no está teniendo en cuenta esta carencia y los cabreros perciben el saneamiento como una agresión.

- No existe protocolos de ningún tipo de apoyo informativo, espacio de comunicación o acercamiento, ni de asesoramiento veterinario preventivo previo o posterior a los saneamientos. En la actualidad, las medidas preventivas que se realizan en las explotaciones de extensivo son inexistentes, en gran medida, debido a que ningún cabrero siquiera acepta los resultados de estos saneamientos, que consideran arbitrarios y faltos de rigor. Los cabreros que ven sacrificadas sus cabras creen que en realidad “están completamente sanas” y nadie les ofrece una explicación válida. Esto hace que se genere un clima de conflicto entre cabreros y servicios veterinarios.

- El sistema de indemnizaciones está completamente desfasado de la realidad económica. Los cobros oscilan entre los 30 y los 80 euros (una media de 55) dependiendo de la edad del animal, y de su vocación lechera o para carne.

- Esta situación alrededor de la tuberculosis está generando también una tensión en relación con la coexistencia entre ganadería extensiva y fauna silvestre.

Recomendaciones para la administración regional

- Paralizar la aplicación del programa de calificación sanitaria de los caprinos frente a la tuberculosis en Extremadura o, al menos, se excluya de su aplicación completa a las ganaderías extensivas de montaña, atendiendo a su especificidad y valor ambiental y social y mientras se elabora un programa específico adaptado a su realidad.

- Que los saneamientos que se realizan en explotaciones se adapten al calendario de los rebaños: parideras, cría, movimientos estacionales...

- Que, dada la gran prevalencia de la enfermedad en ungulados silvestres, se contemple la posibilidad de que en las zonas de montaña y para rebaños extensivos en que la prevalencia de tuberculosis en fauna silvestre es superior a la de ganado caprino, los saneamientos se realicen de manera voluntaria.

- Que se genere un programa de apoyo y mejora sanitaria de la explotación específico, que estará dirigido a cabrerías en extensivo y dotado económicamente y de recursos humanos.

- Que se desarrolle un programa informativo y formativo dirigido específicamente al colectivo de cabreros y cabreras, adaptado a sus características sociales y laborales en relación a la tuberculosis y a la sanidad animal en general.

- Que se facilite la creación de un espacio de diálogo permanente entre la administración sanitaria y los colectivos de cabreros en extensivo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.