La organización agraria ASAJA de Castilla y León recomienda a los ganaderos que dejen de comprar piensos, cuyo precio es “desorbitado e injustificado”, y los elaboren ellos mismos en sus granjas, “como se ha hecho toda la vida”.
“A pesar de que la materia prima que utilizan, fundamentalmente cereales como trigo o cebada y alimentos proteicos como la soja o el girasol, ha bajado de precio de forma sustancial, ni las empresas privadas ni las cooperativas que venden piensos han rebajado sus productos”, ha advertido ASAJA en un comunicado.
Los ganaderos de Castilla y León adquieren cada año cerca de dos millones de toneladas de piensos, un 15% del total nacional.
En solo un año, entre 2007 y 2008, los precios se han encarecido un 25%, lo que ha supuesto que en 2008 los ganaderos de la región hayan gastado 1.235 millones de euros en piensos.
“Son más de 250 millones de euros de subida, que los fabricantes justificaron por el repunte del cereal en 2007, y que a pesar de que ahora el panorama es totalmente diferente, no quieren perder ese goloso pastel”, ha criticado esta organización.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.