La Comisión Europea evaluará la importación de soja dos veces al mes tras su compromiso con EEUU

Redacción oviespana.com01/08/2018
La Comisión Europea evaluará la importación de soja dos veces al mes tras su compromiso con EEUU

La Comisión Europea (CE) puso hoy en marcha un mecanismo para evaluar dos veces al mes la evolución de las importaciones europeas de soja estadounidense, uno de los productos que la Unión Europea tiene la intención de importar en mayor cantidad para rebajar la tensión comercial con Estados Unidos.
El informe bimensual, el primer paso implementado por el bloque europeo para cumplir con los compromisos acordados por la UE y EEUU en Washington la semana pasada, dónde Bruselas se comprometió a aumentar sus importaciones de soja y gas natural licuado estadounidenses.
Esta evaluación incluirá información sobre el volumen de importaciones de EEUU, el porcentaje procedente de Estados Unidos entre todas las importaciones de soja y los cambios en este porcentaje y en los precios.
Bajo este sistema, la CE presentó hoy los primeros datos sobre el comercio de soja, que señalan que las importaciones de este producto desde Estados Unidos han aumentado un 283 % frente a julio de 2017 y se sitúan ahora en 360.000 toneladas.
Las importaciones procedentes de Estados Unidos representaron un 37 % del total de entradas de soja en la UE, frente al 9 % que supusieron en julio de 2017.
"La UE puede importar más soja de Estados Unidos y lo está haciendo mientras hablamos. Es una situación en la que ganan los ciudadanos europeos y estadounidenses", afirmó hoy el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.
El compromiso entre Juncker y el presidente estadounidense, Donald Trump, se selló el pasado miércoles, por lo que la inmensa mayoría del incremento se produjo antes de este acuerdo bilateral y no puede atribuirse a la voluntad europea de aumentar la compra de soja para rebajar las tensiones comerciales.
Preguntada por estas cifras en la rueda de prensa diaria de la CE, la portavoz Mina Andreeva afirmó que la UE "no esta forzando a empresas privadas a comprar más soja", sino que dejan "que las fuerzas del mercado se desarrollen".
La portavoz explicó que los aranceles de China a la soja estadounidense harán que más exportaciones estadounidenses acaben en la UE y como resultado de este aumento de la cantidad se reducirá su precio.
"Naturalmente, la soja estadounidense se volverá más competitiva y para los agricultores tendrá más sentido comprarla más barata (de EEUU) que de cualquier otro sitio", dijo Andreeva.
"Esperamos que esta tendencia continúe por las condiciones de mercado correctas", agregó.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.