MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

La selección genética para mejorar la resistencia de los pequeños rumiantes al cambio climático

Redacción oviespana.com21/09/2020
La selección genética para mejorar la resistencia de los pequeños rumiantes al cambio climático

Los impactos adversos del cambio climático se sienten cada vez más en todo el mundo y la variabilidad climática representa una grave amenaza para la producción agrícola y ganadera. Reconociendo la urgente necesidad de abordar estos desafíos, el proyecto iSAGE, financiado con fondos europeos, continúa desarrollando estrategias para mejorar la resiliencia y adaptabilidad de los animales.

Con el apoyo principalmente de iSAGE, un equipo de investigadores ha examinado formas de criar ovejas y cabras para hacer frente al cambio climático. Su estudio fue publicado en la revista BMC Genetics. Los investigadores analizaron las estadísticas del rendimiento animal, como la producción diaria de leche, junto con las mediciones del clima, incluidas las lecturas de temperatura y humedad diarias promedio. Encontraron variaciones significativas en las respuestas de los animales individuales a las condiciones climáticas fluctuantes. Los animales individuales diferían en su respuesta a los cambios de temperatura atmosférica y al índice de temperatura-humedad.

Una noticia publicada en el sitio web del socio del proyecto Scotland's Rural College (SRUC) afirma: “Dado que una proporción significativa de la variación observada es genética y hereditaria, los investigadores concluyeron que la resistencia de los animales al cambio climático podría mejorarse mediante la reproducción selectiva”.

Programado para finalizar a principios de 2020, iSAGE ha evaluado la sostenibilidad de las granjas de ovejas y cabras en toda Europa. También llevó a cabo encuestas cualitativas y cuantitativas en dichas granjas en Finlandia, Francia, Grecia, Italia, España, Turquía y el Reino Unido, centrándose en el futuro del desempeño del sector de los pequeños rumiantes. Un boletín del proyecto resume los resultados clave.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoDe Heus Nutrición Animal: para un desarrollo óptimoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Delaval: 20% de descuento en productos de Bienestar Animal: cepillos, camas y gomasNutricor: eficaz para tus animales, rentable para tiDatamars: automática, rápida, fácilAesla: acierte la razaMoralejo: premio alimentos de España 2019Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino Raza Florida

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.