Inversión de más de 44.000 euros en La Rioja para cerramientos que protegerán al ganado ovino del lobo

30/11/2021

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, ha construido recientemente cuatro cerramientos en Montes de Utilidad Pública de las Siete Villas con el objetivo de mejorar la gestión y aumentar la protección del ganado ovino. En total se han invertido 44.120 euros en cercar una superficie total de 60.300 metros cuadrados. De los cuatro cerramientos, tres se han instalado en el término municipal de Canales de La Sierra, en concreto, uno en el paraje Las Cordachas y dos en Las Hiniestras, y, el último, se ha ubicado en el paraje Solanillas y La Croz en Mansilla.

El ejecutivo regional ha diseñado estas infraestructuras atendiendo a las demandas de los ganaderos de la zona con el objetivo de favorecer la gestión de la ganadería extensiva en un territorio con presencia de lobo. “Las administraciones desempeñamos un papel en la búsqueda de fórmulas de convivencia. Debemos ir de la mano de los ganaderos en su adaptación a la presencia del lobo mediante ayudas vinculadas a buenas prácticas y la provisión de medios para proteger el ganado y a través de indemnizaciones ágiles y justas”, destacó el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

La Dirección General de Biodiversidad ha construido estos cerramientos con una superficie superior a la que se venía realizando con el propósito de poder utilizarlos varios días consecutivos. En este sentido, tres infraestructuras corresponden a pastizales que carecían de ellos y el cuarto servirá para ampliar uno de los cerramientos de pequeñas dimensiones (1.200 metros cuadrados) que se realizó en 2016 y que se ha considerado insuficiente para un uso rutinario.

Vista general de uno de los nuevos cerramientos
Vista general de uno de los nuevos cerramientos.

Estos trabajos forman parte de los proyectos que el gobierno regional desarrolla a lo largo del año, entre construcción y mejora de abrevaderos, rehabilitación de refugios ganaderos y cerramientos, orientadas a mejorar la práctica ganadera en los Montes de Utilidad Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Además, entendiendo que la presencia del lobo tiene un impacto sobre la ganadería extensiva, el Gobierno de La Rioja inició la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo para trabajar, en el marco del diálogo, en adoptar medidas adicionales que acompañen a los ganaderos en la adaptación a la presencia de este animal y así favorecer la coexistencia. Este proceso ya ha dado sus frutos ya que el Gobierno regional extenderá las indemnizaciones por ataque de lobo a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que hasta ahora solo se indemnizaban los ataques producidos en la Reserva Regional de Caza de La Rioja. Además, se ha planteado incrementar las indemnizaciones y otras ayudas, incorporar costes relativos al lucro cesante, y promover nuevas inversiones preventivas y de mejora de las infraestructuras de uso ganadero en la sierra.

Asimismo, se ha propuesto impulsar un proyecto de radioseguimiento para realizar un control de presencia y campeo de lobos para mejorar la gestión de daños ocasionados por el lobo, permitiendo, por ejemplo, valorar la respuesta de la especie a la implementación de métodos de prevención. Vinculado al uso de nuevas tecnologías y avances científicos que ayuden a la coexistencia, también se ha planteado iniciar un proyecto de aversión del lobo basado en olores que inhibirán su apetencia por el ganado y por los lugares en los que se encuentra.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.