ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

trashumancia-fiesta-madrid-2018 WEB

La Red de Queserías de Campo y Artesanas ha preparado varios talleres en el marco de la gran Fiesta de la Trashumancia que organiza la Asociación Trashumancia y Naturaleza

La Red de Queserías de Campo y Artesanas ha preparado varias actividades en el marco de la gran Fiesta de la Trashumancia que organiza la Asociación Trashumancia y Naturaleza y que tendrá lugar en el Palacio de Cibeles, este fin de semana, 20 y 21 de octubre.

Varias queserías de campo y artesanas de #QueRed participan en el Mercado de Productores y se impartirán tres talleres para adentrar al público en el mundo de la auténtica artesanía alimentaria.

El primer taller, el sábado a las 12:00, cersará sobre Quesos Trashumantes de Canarias y correrá a cargo de Isidoro Jiménez, actividad que incluirá la degustación de tres quesos de las islas. El segundo, Acércate a los quesos de Campo y Artesanos, tendrá lugar a las 17:00 de la tarde del mismo sábado; los queseros participantes en el “Mercado de Productores” mostrarán las diferentes facetas de este producto auténtico: producción, corte, maridaje, degustación y conservación del queso. El tercero será a las 19:30, Quesos crudos y modernos, que impartirá José Luis Martín de QAVA x Martín Afinador, que adentrará a los asistentes en el apasionante mundo de la leche cruda a través de una cata dirigida de cinco quesos elaborados a base de leche cruda.

Cada taller sólo tendrá 25 plazas disponibles. Puede inscribirse de forma anticipada (10 euros por persona) o antes del propio evento (12 euros por persona) cumplimentando un formulario.

Puede consultar el resto de actividades programadas haciendo clic aquí y seguir el evento en Facebook y Twitter utilizando el hashtag #FiestaTrashumanciaMAD18.

 

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) ha defendido ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la validez del logotipo "100 % Raza Autóctona" por su capacidad de dar más visibilidad a las razas minoritarias que están en peligro de extinción.
El director gerente de Feagas, Manuel Luque, ha asegurado que en la reunión que han mantenido miembros de la federación con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, han incidido en la necesidad de seguir apoyando esta marca distintiva.
Para Feagas, este logotipo es "bastante importante" porque actualmente hay 165 razas autóctonas en España; 140 están en peligro de extinción y "la mayoría" tienen "muy poco censo y poca infraestructuras" para crear una marca de calidad propia, por lo que dicho logotipo les da "mucha visibilidad".
Actualmente, unos 2.500 operadores están trabajando con este logotipo, ha añadido.
En el encuentro, celebrado el miércoles en la sede del Departamento, también se ha hecho un seguimiento de las actuaciones sobre los libros genealógicos en base a los convenios que Feagas tiene firmados con el Ministerio.
Respecto al Real Decreto que prepara el Ministerio sobre las condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, el comercio y la entrada en la Unión Europea de animales reproductores de raza pura y su material reproductivo, Luque ha recordado que la norma tiene que estar publicada antes de que acabe el año.
Han sido tres años de trabajo, según ha explicado, y ese real decreto es la transposición a nivel nacional de la directiva europea que marca las pautas para la comercialización de animales de raza pura y su material genético. 

Más de 400 mujeres rurales de toda España piden hoy igualdad real en el campo en las jornadas" El papel de las mujeres productoras y del medio rural en la futura PAC" que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) está celebrando en Córdoba.
La presidenta de Fademur, Teresa López, ha destacado en declaraciones a los medios que en el mundo rural aún "existe una mayor dificultad de acceso a los servicios públicos" algo que "incrementa la desigualdad" que de por sí existe entre hombres y mujeres a pesar de que "no se puede dar un desarrollo ni económico ni social sostenible sin contar con las mujeres".
A ello se le suma una situación de despoblamiento "crítica" en las áreas rurales "pero no solo de España, es un problema en toda la Unión Europea (UE), ha matizado López quien ha pedido a todos los partidos políticos "un esfuerzo por adaptar todos los protocolos al mundo rural".
Consciente de la "facilidad" de gestionar territorios urbanos con núcleos poblaciones concentrados, ha instado a las autoridades a "ser imaginativos" para "poder garantizar los mismos servicios y las mismas oportunidades" que, actualmente "son frenadas por normativas que coartan el acceso" de las personas que viven en núcleos rurales a determinados servicios públicos.
Por su parte, la comisionaria del Gobierno para el reto demográfico, Isaura Leal, ha declarado que el "compromiso por la igualdad" de este "Gobierno feminista" se traduce en la Ley de Igualdad de Trato en el Empleo que está en trámite parlamentario y en la Estrategia Nacional frente al reto demográfico contra el envejecimiento poblacional y la despoblación de núcleos rurales.
Esta última, será "una estrategia nacional con recursos de la UE" en cooperación con las Comunidades Autónomas (CCAA), ayuntamientos y diputaciones para "impulsar políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades de todos los vecinos de los núcleos rurales.
Así mismo, ha reconocido que son las mujeres quienes "reactivan la economía en las zonas rurales" asumiendo "las cargas familiares de la crianza de los hijos y el cuidado de los mayores".

Los alumnos y alumnas matriculados en el ciclo de Ganadería y asistencia en sanidad animal, que se implanta por primera vez en Canarias en el IES Gran Tarajal, han conocido una práctica ancestral de pastoreo, de la mano de comisionados y ganaderos de costa, según el Diario de Fuerteventura en su web.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el director general de Ganadería, Cristóbal de Vera, han participado este sábado en una apañada en el campo majorero que forma parte de la formación del alumnado del nuevo ciclo de Técnico Superior en Ganadería y asistencia en sanidad animal.

Durante la mañana, los alumnos y alumnas matriculados en el ciclo han aprendido de los comisionados y ganaderos de costa cómo se maneja tradicionalmente al ganado caprino en Fuerteventura, así como los cuidados que hay que tener durante las apañadas y la forma de manejar a las cabras para trasladarlas de un lugar a otro, sin que sufran daño alguno.

“Con este acercamiento al día a día en el campo, el alumnado profundiza en el aprendizaje sobre la gestión del ganado, que forma parte de unas enseñanzas que les capacitarán para gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental”, señala la Consejería de Educación.

Después de la experiencia, Soledad Monzón explicó que se ha implantado este ciclo “para responder a las necesidades de un sector, que demanda mano de obra cualificada para seguir progresando en el sector primario y mantener así las altas exigencias de calidad que se han convertido en un rasgo distintivo de la producción ganadera de Fuerteventura y de Canarias en general”.

 

Las políticas energéticas para el campo buscan optimizar las producciones agrarias

La Agencia Extremeña de la Energía ha celebrado en el marco de la feria ganadera de Zafra una jornada técnica denominada "Ahorro de la energía en las explotaciones agroganaderas".

 Esta última jornada técnica fue inaugurada por el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, y por el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador.

José Carlos Contreras agradeció a los ganaderos y agricultores extremeños su empeño en producir más y con mayor calidad en una tierra en la que el agua y el sol son abundantes pero necesariamente se debe de optimizar el consumo energético para redundar en mayores beneficios económicos y medioambientales.

La jornada abarcó temas como el bombeo solar en riego agrícola, calor y electricidad en residuos ganaderos, biomasa, ahorro y eficiencia energética entre otros. Profesionales del sector volvieron a darse cita en una de las feria más profesionales de los últimos años.

 

 

Presentacion-Feria-Cantalojas EDIIMA20181002 0400 19

El municipio serrano de Cantalojas (Guadalajara) acogerá el próximo día 12, festividad de la Virgen del Pilar, su XXXIV Feria de Ganado, con la que se pretende potenciar la ganadería tradicional y a su vez contribuir a la promoción turística de una comarca con grandes recursos naturales y monumentales.
Así lo han asegurado, durante la presentación del evento, la diputada delegada de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Ganadería y Agricultura, Lucía Enjuto, y el alcalde de la localidad, Narciso Arranz.
Enjuto ha remarcado que esta feria pretende "potenciar una actividad que mantiene vivos nuestros pueblos, como es la ganadería tradicional, pero además ayuda como medio de promoción turística de una comarca con grandes recursos, contribuyendo así de manera determinante al mantenimiento de la población, que es un objetivo irrenunciable para la institución provincial".
Declarada de Interés Turístico Provincial, la Feria está patrocinada por Ayuntamiento de Cantalojas y la Diputación Provincial, en este caso a través de la convocatoria de subvenciones para ferias en la provincia, que en esta edición asciende a 5.000 euros.
A esta ayuda se unen otras aportaciones como las demostraciones de artesanía que realizarán los profesores de la Escuela de Folklore de la propia Diputación, todo ello como "una apuesta de la institución provincial en reconocimiento del trabajo de los ganaderos que creen en las posibilidades de futuro de nuestros pueblos", ha indicado Enjuto.
Por su parte, el alcalde de Cantalojas ha agradecido el apoyo de la Diputación a esta muestra ganadera, que además coincide en esta edición con las fiestas de la localidad.
Y ha recordado la importancia que tiene para el municipio y toda la comarca la actividad ganadera, como principal actividad económica y fuente de riqueza, lo que ha posibilitado la instalación en el pueblo de jóvenes ganaderos y el mantenimiento de su población.
Tanto Enjuto como Arranz, que han invitado a todas las personas que quieran a acercarse a la Feria y a visitar la comarca, han hecho un llamamiento en reconocimiento del trabajo de los ganaderos y pedido a las administraciones públicas todo su apoyo a esta actividad "fundamental para el futuro de la comarca y de la provincia.
Y como ejemplo de la importancia de la ganadería en Catalojas, han subrayado que, actualmente, este municipio cuenta con un censo aproximado de más de 5.000 cabezas de ovino, que se mantiene estable en los últimos años.
Sobre las actividades programadas, han detallado que, a las 11:00 horas, tendrá lugar la apertura del recinto ferial, exposición de ganado, maquinaria y productos, reparto de aguardiente y tortas; a las doce del mediodía se celebrará una exhibición canina Mastercan Shows y, una hora más tarde, otra de deporte rural vasco.
A las 15:00 horas, en la Plaza Mayor, será la entrega de diplomas y obsequios a los ganaderos participantes.
Y, durante la mañana, habrá una degustación de carne de la comarca de la marca de calidad certificada 'Guadanorte' a cargo de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte y Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, además habrá otras actividades paralelas como una exposición fotográfica a cargo de Jorge Molinero, demostraciones de artesanía a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación, música de dulzainas por el grupo "Mirasierra" y animación a cargo de la charanga "El Puntillo".

La afiliación al Sistema Especial Agrario (SEA) incorporó 19.281 afiliados más el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 2,70 % respecto a agosto, ya que la cifra se fijó en 734.206 personas, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En términos interanuales se produjo un descenso del -2,24 % equivalente a 16.793 afiliados menos.
En el Régimen General -sin contabilizar los inscritos en el SEA-, la afiliación a la actividad de "agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca" se fijó en septiembre en 70.355 personas, un 0,23 % más respecto a agosto (159 nuevos afiliados) y un 3,60 % más (2.445) respecto al mismo mes de 2017.
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social constata una caída mensual de la afiliación en el Sistema Especial para Trabajadores Autónomos (SETA) relativa a agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca del -0,02 % (51 autónomos menos), en contraste con la leve subida en la comparativa interanual (+0,11 % y 301 trabajadores más), hasta una afiliación media de 266.196.
La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en septiembre los 18.862.713 ocupados, tras aumentar en 22.899 personas con respecto a agosto (0,12 % más) y en 526.551 personas (2,87 % más) respecto al mismo mes de 2017.
Según explica hoy el ministerio en un comunicado, este comportamiento de la evolución de afiliados contrasta con la tónica habitual del mes de septiembre, cuando tradicionalmente han predominado los descensos de la afiliación.

La ruta gastronómica del cordero segureño será incluida en la campaña de promoción 'Andalucía, Paisajes con Sabor', con la vista puesta en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, ha anunciado hoy el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.
El consejero, que se ha reunido con empresarios de Jaén para analizar las campañas de promoción turística vinculadas al aceite de oliva, ha anunciado también la celebración de reuniones con el sector turístico jiennense y el patronato para ver cuál es "la integración del producto Oleotur" en cualquiera de las campañas de promoción del destino regional.
Fernández ha participado hoy en una reunión con el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, y representación de los productores de aceite de oliva, empresarios hoteleros y del sector de la restauración.
Ha explicado que la campaña de promoción turística específica de Oleotur y de la Fiesta del Primer Aceite está dotada con una inversión de 150.000 euros y que se desarrolla este mismo otoño en los mercados regional e internacional en diferentes soportes y formatos.
Se trata de una acción, según ha señalado el consejero, que "estaba ya diseñada desde el pasado mes de febrero y que se licitó en julio".
La campaña profundiza en la imagen de Oleotur como un "producto potente que vincula el aceite con el paisaje de los 66 millones de olivos" de Jaén y se llevará a cabo entre el 15 de octubre 30 noviembre en medios y redes sociales a nivel regional y en el mercado británico, en la World Travel Market (WTM) de Londres y en Manchester.
Oleotur es un proyecto de la Diputación jiennense que aporta un catálogo de experiencias y productos para la práctica del oleoturismo, a través de una oferta relacionada con el olivar y el aceite, desde el cultivo a la extracción y el envasado, con diferentes propuestas como museos, almazaras, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones y catas. 

inlac

* La Interprofesional láctea se suma a esta iniciativa promovida por la FAO y recuerda que el consumo de leche y lácteos son necesarios para lograr una dieta equilibrada y saludable

* La ingesta de al menos tres lácteos al día en ambas etapas sería suficiente para cubrir las necesidades de calcio, un elemento vital para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes

* Los lácteos también aportan un alto contenido de potasio, zinc y fósforo, así como yodo, característico de los quesos

Más 25 países celebran el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés) con el objetivo de recordar los beneficios asociados al consumo de leche en edad escolar. En España, Inlac, la organización interprofesional del sector lácteo, se suma a este día y recuerda la importancia de consumir un mínimo de tres raciones diarias de lácteos en niños y adolescentes con el fin de alcanzar las recomendaciones nutricionales que aconsejan los expertos y prevenir, entre otros, problemas óseos en la edad adulta. Inlac alerta del descenso en el consumo de leche y lácteos (-6,35% de leche líquida en el periodo 2012/2017 y -0,72% de derivados lácteos), y considera la escuela un espacio que puede ayudar a revertir el descenso en el consumo.

Un gran porcentaje de escolares españoles realizan varias comidas al día dentro del colegio: desayuno, media mañana, comida e incluso merienda. Los lácteos tienen presencia en la alimentación escolar. Sin embargo, su frecuencia es irregular y en algunos lugares escasa o inexistente. Por ello, Inlac trabaja para que las autoridades incrementen la presencia de lácteos en las escuelas, contribuyendo a facilitar la ingesta mínima recomendada de, al menos, 3 lácteos al día.

En concreto, desde hace dos años Inlac está llevando a cabo la campaña europea ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’, proyecto cofinanciado por la Unión Europea para dar una respuesta conjunta a la necesidad de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en el día a día de la sociedad, especialmente en los niños, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

Los expertos recuerdan que durante la infancia tiene lugar el crecimiento y desarrollo del individuo y los lácteos ayudan a proporcionar nutrientes necesarios en este período. Pasados los primeros años, se recomiendan dos o tres reacciones diarias de lácteos, que aumentarán a 3-4 durante la adolescencia. Precisamente, “en esta etapa es donde se alcanza el pico de masa ósea; es decir, la cantidad de calcio que hay en nuestros huesos, por lo que si cumplimos las recomendaciones llegaremos a la etapa adulta y a la vejez con una cantidad de calcio suficiente que no desencadenará en problemas óseos”, explica Manuela Juárez, experta en Tecnología de los Alimentos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ingestas recomendadas por edades

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la ingesta de 1.000 mg de calcio al día entre los 4 y los 8 años de edad, y entre los 9 y los 14 años, 1.300 mg. Asimismo, es aconsejable diversificar el consumo y no centrarse únicamente en la leche añadiendo a la dieta otros productos lácteos, como el yogur o el queso.queso-manchego

En la misma línea se pronuncia Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, quien explica las raciones de lácteos recomendadas “un vaso de leche equivale a 200-225 ml, dos yogures a unos 250 ml, y una ración de queso curado podría oscilar entre los 30 y los 60 gr”.

¿Qué beneficios aportan los lácteos?

Los lácteos son una fuente de minerales. No sólo contienen calcio, que es necesario para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes, sino que aportan potasio, zinc y fósforo, así como yodo, característica de los quesos.

Por otra parte, conviene recordar que los productos lácteos contienen proteínas necesarias para la formación y reparación de las estructuras corporales, contribuyendo a aumentar y conservar la masa muscular con todos los aminoácidos esenciales.leche fermentada cabra 17

 

El hidrato de carbono predominante en los lácteos es la lactosa, que proporciona hasta el 25% de la energía total que necesita, sin olvidar que la leche es fuente de riboflavina, vitamina B12, y también aporta a la dieta otras vitaminas como la vitamina A, C y niacina. Y si están enriquecidos con vitami-na D contribuyen al mantenimiento de los huesos y los dientes en condiciones normales, algo espe-cialmente relevante para niños y jóvenes.

Mesa Redonda La Antigua web 1

El acto que comenzó a las 11:00 en el Parador de Zamora reunió a organizadores, patrocinadores y colaboradores en una charla en la que se resaltó la importancia de la colaboración y el apoyo entre las empresas locales.

Dentro de los actos de presentación del V Congreso de Cocina con Queso y Humor, que celebra el próximo 4 de octubre su quinta edición, se celebró una rueda de prensa y una posterior mesa redonda en la que se vieron representadas las distintas empresas que de una forma u otra colaboran en la celebración de este evento: Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Mares Virtuales, Los Álamos, Cobadu, Moralejo Selección, Caja Rural de Zamora, Fariña, Ferneto, Casaseca Meat Group, Javier Garduño Estudio de Diseño, La Tipo Servicios Gráficos, Nuñez Tecnoalimentaria, Harina Tradicional Zamorana, Ecotisa, Gaza, Pecuarias San Miguel, Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, Centro Integrado Formación Profesional Ciudad De Zamora, Paradores, German Soria, Bermeja, Isopro, Ternera de Aliste y Calabor.Mesa Redonda Cobadu 2 web

 Los participantes resaltaron la importancia de la colaboración entre empresas, la necesidad de aunar esfuerzos por dar a conocer y poner en marcha una estrategia que permita proyectar la imagen de excelencia del producto.

También en esta línea se resaltó la importancia de dar a conocer, y por tanto, cocinar con los productos de la tierra, así como la capacidad que tienen las pymes para transformar el entorno y fijar población.

Por último, se realizó una presentación del Congreso y la posterior degustación de las tapas que los cocineros realizarán en directo en el Ramos Carrión de Zamora el 4 de octubre.

 

 Mesa Redonda Cobadu 3web

Página 1 de 135

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder