acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

Las encuestas a visitantes y expositores arrojan unos datos muy alentadores en los que destacan la elevada profesionalidad y el nivel de contactos comerciales

La 13ª edición de la Feria Internacional para la Producción Animal, FIGAN 2017, se puede calificar como un éxito. Así lo han confirmado, una vez finalizado el salón, los expositores y visitantes presentes en Feria de Zaragoza: el 92% de las firmas han afirmado estar muy satisfechas con el desarrollo de la cita y ese mismo porcentaje de visitantes ha declarado ver cubiertos sus objetivos.

De este modo, tal y como ha subrayado el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, en la última reunión del Comité Organizador de FIGAN, celebrada hace unos días en Zaragoza, “el certamen se valora de forma positiva en todas sus magnitudes”. Además, destaca, “el verdadero éxito de FIGAN es que prácticamente la totalidad de los expositores han manifestado su voluntad de volver en la siguiente edición”. De la misma manera, el 98% de los visitantes también aseguraron su presencia en Zaragoza en 2019.

La opinión de las marcas expositoras del salón ganadero y los visitantes que acudieron a las instalaciones feriales aragonesas entre el 28 y el 31 de marzo ha sido el punto principal en este comité de cierre. Así, con los datos en la mano, se puede concluir que FIGAN 2017 ha cumplido todas las expectativas, “y con nota”, creadas antes de su celebración.

Otros datos que reflejan las encuestas de satisfacción, realizadas durante el certamen, confirman el éxito de la convocatoria. El 93% de los visitantes han considerado que el Salón Internacional de Producción Animal es la cita con más equipos en exposición, y el 87% ha calificado como alto o muy alto el nivel general de la feria. En palabras del director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, “estas cifras representan el alto grado de satisfacción y el gran sabor de boca que ha dejado esta edición de FIGAN”.

Además, Alberto López ha hecho hincapié en que el objetivo final de toda feria -generar contactos comerciales y conocer las novedades en técnicas y maquinaria- se ha cumplido “con creces”. En FIGAN 2017, “han destacado los contactos comerciales, caracterizados por su buena calidad”, ha afirmado el director comercial de la institución basándose en los datos. De hecho, el 78% de los visitantes -un 4% más que en 2015- ha iniciado o cerrado operaciones comerciales y el 93% de los expositores ha calificado de buena la media de contactos y gestiones profesionales durante la celebración.

Las casi mil marcas presentes en los 82.650 metros cuadrados que el recinto ferial ha habilitado para la ocasión son la muestra de que, según Alberto López, “FIGAN es una feria muy consolidada, en la que se ha crecido tanto en superficie como en firmas”. La feria de producción animal es, de este modo, un punto de encuentro ineludible para todo el sector y su liderazgo no se limita solo a las cifras, sino que se traslada a la calidad del producto exhibido. El 81% de los visitantes han declarado haber encontrado novedades en el certamen, y es que FIGAN 2017 ha expuesto 42 novedades técnicas presentados por 28 empresas (un 40% más de productos y un incremento del 27% en cuanto a las firmas de 2015).

La decimotercera edición del salón ganadero ha destacado, sin duda, por el elevado nivel profesional de la cita, lo que ha sido valorado por el 95% de los encuestados. Tanto las marcas como el público presente en el certamen son el mejor argumento cualitativo para aupar la feria pecuaria a los primeros puestos del calendario europeo.

Pese a los números y el buen sabor de boca con el que ha concluido FIGAN 2017, Rogelio Cuairán ha afirmado que “es importante que seamos capaces de mantener el nivel de esta edición e, incluso, superarlo, por lo que debemos tratar de solucionar aquello en los que nos queda margen de mejora”. En este sentido, el equipo de Feria de Zaragoza trabaja en la próxima edición para crecer en algunas de las peticiones que han expresado expositores y visitantes, como una mayor difusión del certamen entre el sector veterinario de grandes animales, una mayor promoción internacional o la presencia de los sectores de laboratorio y fabricantes de pienso.

El presidente del Comité Organizador, Eduardo Berges, ha valorado también de manera muy positiva esta decimotercera edición del salón ganadero. Así, ha reconocido que, “aunque hay aspectos de mejora, en líneas generales ha respondido con nota alta a las expectativas”. Entre las tareas pendientes, ha resaltado la necesidad de cuidar las jornadas técnicas y trabajar con anticipación para atraer al visitante, que se caracteriza por su profesionalidad y cualificación.

Con respecto a las jornadas y las actividades paralelas celebradas en el marco de FIGAN 2017, se ha pronunciado el experto en el sector agropecuario Carlos Buxadé, destacando la profesionalidad y calidad de estas. Entre los días 28 y 31 de marzo, Feria de Zaragoza acogió más de 50 actividades (entre conferencias, seminarios, asambleas, presentaciones comerciales y otras) en las que han participado las principales asociaciones e instituciones del sector.

Entre los servicios mejor valorados por los visitantes de la feria se encuentra la información suministrada, como los catálogos o la guía del visitante, la acreditación o la App habilitada para la ocasión, que ha sido calificada como satisfactoria por un 96% de los usuarios. Además, los expositores han destacado las facilidades encontradas en el montaje y el desmontaje, y han valorado de forma positiva las novedades exhibidas en la cita y la atención al cliente por parte de los organizadores.

Así, las conclusiones extraídas de la última reunión del Comité Organizador de FIGAN 2017 son sumamente positivas. El salón agropecuario aragonés se consolida como líder de su sector en el panorama nacional e internacional, caracterizándose como un certamen muy profesional y de referencia para las firmas ganaderas. Del mismo modo, ha localizado los puntos de mejora y Feria de Zaragoza comienza a trabajar, desde este momento, en la próxima edición de la Feria Internacional para la Producción Animal, que tendrá lugar en 2019.

Representantes de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) y su cooperativa COVECOL, participan en el XIX Foro del Ovino y en Semana Internacional del Ovino (SIO), el evento más importante del sector que tiene lugar en Aranda de Duero.

Además, ACROL y COVECOL también estuvieron presentes en la entrega de placas a las empresas adheridas a la marca Sabor Granada, placas que ya cuentan con la nueva identidad corporativa que fue presentada recientemente.

El evento se celebró en la caseta de la Diputación de Granada en el Corpus y, en la degustación de productos que se llevó a cabo, la caldereta de Cordero Ecológico Lojeño con pimiento rojo fue una de las recetas mejor valoradas por los asistentes.

La presente edición oferta un máximo de 40 plazas para ganaderos y técnicos del sector. Es una actividad muy demandada entre los ganaderos de razas puras, puesto que los conocimientos que se adquieren no sólo sirven para la participación en concursos morfológicos con sus animales, sino que los parámetros que se aprenderán a medir en esta escuela de jueces repercuten en la producción, la longevidad y por tanto en la rentabilidad de los animales. Pero a pesar de la gran demanda hay que limitar el número de plazas para no dificultar las labores de juzgamiento, que este año se llevará a cabo con lotes de cabras de la raza caprina Florida.

Al igual que la última edición, la escuela se celebrará en dos jornadas con dos niveles: nivel iniciación, impartido el primer día, para todos aquellos ganaderos que sea la primera vez que acuden a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo han obtenido un certificado de asistencia; y nivel perfeccionamiento en la segunda jornada, al que tienen que acudir los alumnos del primer nivel para obtener la calificación pertinente y a ganaderos que quieran mejorar su puntuación de ediciones anteriores.
La formación correrá a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez (Profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba). A la finalización se le otorgará a cada asistente un certificado que, según su puntuación, lo capacitará para juzgar en concursos nacionales (juez A), concursos regionales (juez B) o simplemente un certificado de asistencia si no cumple los requisitos para los grupos anteriores.
Más información en los pdfs adjuntos.
 
 

La trashumancia volverá a ocupar los caminos del norte de la provincia de Soria gracias a la iniciativa ‘Somos trashumantes’, impulsada por la mancomunidad de Tierras Altas, que agrupo diversos ayuntamientos del norte de la provincia. Se trata de convertir la práctica de la trashumancia en una reivindicación histórica y en una oferta turística.ta y quienes estén interesados pueden caminar junto a los rebaños, inscribiéndose en la página soriavacaciones.es.

El día 9 de junio, el ganado saldrá a las siete de la tarde desde el camino del Cañuelo, detrás de la estación de Soria y caminará hasta Garray, cruzando la capital. El sábado, se hará un trayecto de 21 kilómetros (Garray-Sierra del Alba) y el domingo, otros 5 kilómetros, hasta Los Campos. 

 

Del 5 al 16 de junio se organizará en el mercado municipal una exposición de fotografías "Majadas, un encuentro con el pasado". El domingo 11 de junio se celebrará la fiesta de la trashumancia en Los Campos, que incluye un mercado trashumante, visitas al yacimiento paleontológico el Salgar de Sillas, degustación de migas, exhibición de esquileo y una caldereta. Por la tarde se organizará un homenaje a los mayores trashumantes y se entregarán a los acompañantes y del ganado. El grupo "Ronda Segoviana" cerrará la jornada.

El sindicato agrario UUAA ha reclamado hoy una ley de bienestar animal adaptada a la realidad del ámbito rural donde muchos animales, especialmente perros, desempeñan trabajos en los que pueden resultar heridos.
En una nota informativa, UUAA, siglas de Unións Agrarias, ese refiere así al anteproyecto de ley en proceso de tramitación parlamentaria que establece sanciones de 5.001 a 30.000 euros para casos de maltrato animal, pero que no hace distinción explícita de esta categoría delictiva de las lesiones sufridas por los especímenes como consecuencia de su trabajo.
Según UUAA, de aprobarse el texto actual podría generar situaciones "absurdas" como la obligación de que los perros protejan el rebaño que pastorean mientras llevan un bozal o que sus dueños puedan ser sancionados si resultan heridos en batidas de animales peligrosos para el ecosistema rural tales como el jabalí.
Para el sindicato agrario, esta ley está "concebida para mascotas en entornos urbanos", donde puede ser "más o menos acertada para regular la tenencia y evitar el maltrato de los perros de compañía", pero no para las especificidades del contexto rural gallego.
Puede ser "lógico sancionar a un maltratador de un animal", pero "no es lógico no hacer distinción clara en la ley de lo que es maltrato de otras situaciones con posibles daños", indica UUAA, cuyos miembros han iniciado contactos con grupos parlamentarios para reclamar una modificación del texto antes de su aprobación.
"Esta nueva norma, de no enmendarse en el Parlamento, abre aún más la puerta a este tipo de sanciones" y aumenta la presión "sobre la actividad del rural", ya que criminaliza en la práctica "el uso de perros de trabajo", señala UUAA.

El próximo martes 30 de mayo a las 17:00 horas, se celebrará en Talavera de la Reina (Toledo) la Séptima Asamblea Anual General Ordinaria de Uniproca, Unión de Productores de Caprino, con más de 680 socios, repartidos en 15 provincias diferentes de toda España.

Esta vez, el lugar de la celebración de dicha Asamblea será diferente al de años anteriores, ya que se celebrará, por primera vez, en la nueva Fábrica de Secado de Leche de Cabra de la Cooperativa:

C/Marconi s/n - Polígono Torrehierro

45600 Talavera de la Reina (Toledo)

La Cooperativa se fundó en el año 2010 gracias a la idea e iniciativa de su actual Presidente, José Manuel Sanz Timón, Veterinario Genetista y Ganadero Extremeño con ejercicio profesional en Toledo, para evitar que no se volviera a repetir la situación creada en el año 2010, por la enorme bajada generalizada de precios, con la consecuente ruina y desaparición de muchas explotaciones ganaderas de caprino.

El pasado año 2016, Uniproca sobrepasó los 31 millones de litros recogidos.

La Fábrica de secado de leche de cabra está ya en funcionamiento:

Las instalaciones están ubicadas en una parcela de 8.000 metros cuadrados, en la que la superficie construida ocupa 3.000 metros. La fábrica cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de 200.000 litros para combinar leche cruda y leche tratada térmicamente. El centro de recogida está equipado igualmente con una desnatadora que posibilita estandarizar el contenido de grasa de la leche, además de con un pasteurizador con capacidad de procesar 25.000 litros a la hora, circunstancia esta que posibilita termizar cisternas completas en solamente un hora.

Pero la clave de la fábrica está en la zona habilitada para el secado de leche de cabra, con capacidad de producción de 650 kilos a la hora de leche en polvo de cabra con calidad laboratorial infantil, gracias a su proceso de secado MSD. Este proceso permite a Uniproca abrir su ámbito de actuación comercial a nivel mundial con un producto terminado de larga duración.

Se espera una gran participación por parte de los socios, que acudirán en 6 rutas diferentes de autobuses, debido a la amplia distribución geográfica de los ganaderos de Uniproca.

NOTA IMPORTANTE: Los medios que lo deseen podrán visitar las instalaciones de la fábrica con una persona del equipo de Uniproca, es necesario avisar previamente para coordinar los grupos, ya que es la primera vez que abrimos las puertas de la fábrica a los medios.

Si desean ampliar información al respecto, no duden en ponerse en contacto conmigo:

 

DATOS DE CONTACTO: Hakima Laabouri| Comunicación y Marketing Uniproca|Telf. 616 984 837|e-mail: comunicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.uniproca.es

Alburquerque celebra este fin de semana su tradicional "Rodeo" o Feria Ganadera para homenajear a los ganaderos y mostrar con diversos actos la actividad del sector en la comarca.
En la apertura del mercado ferial han intervenido la directora general de Política Agraria Común (PAC), Yolanda García; el diputado provincial de Economía y Hacienda, Manuel Borrego Rodríguez; y el alcalde, Ángel Vadillo.
El centro ganadero municipal acogerá el XIX Mercado Ferial de Ganados en las jornadas de viernes y sábado en el paraje conocido como Lancha de la Faseja en unas instalaciones que ocupan una superficie de 5.000 metros cuadrados, contando con unos 50 corrales que dan cobijo a cabezas de ganado ovino, equino y vacuno.
Es una actividad que es organizada por el Ayuntamiento y la Cooperativa Ganadera Sierra de San Pedro.
Yolanda García ha destacado el apoyo de la Junta de Extremadura al sector ganadero al luchar contra la tuberculosis, "cuyas cifras han descendido a la mitad en estos dos últimos años", para lo que se ha trabajado con las cooperativas.
También se intenta que el ganado extremeño se sacrifique en la región con el fin de dar un valor añadido a la ganadería y garantizar la actividad en los pueblos.
Para Manuel Borrego este tipo de ferias es el ejemplo de que el cooperativismo es una fórmula de éxito en el mundo ganadero, ofreciendo el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz, a este "sector estratégico" para la economía regional y para que la llamada economía verde desarrolle la provincia.
Por su parte, Vadillo ha pedido unión al sector y ha agradecido a las cooperativas ganaderas locales su implicación en la Feria y en la consecución de logros como el de los cebaderos y el Centro de tipificación de corderos, "que en su día nació gracias al Plan E, cuando Yolanda García era la subdelegada del Gobierno en Extremadura".
Vadillo ha hablado de la calidad del ganado vacuno, ovino y equino expuesto, y ha agradecido a los expositores, cooperativas, a UPA-UCE y a los visitantes su implicación en la Feria.
Posteriormente, ha habido una exhibición de proyectos ganaderos innovadores, degustaciones de productos típicos y la actuación musical del grupo Chanela.
Mañana continuará la Feria y se entregarán los trofeos y premios a los concursantes y expositores, además de exhibiciones de esquilado de ovino, así como de doma vaquera y alta escuela, un concurso de mascotas, y sorteo y entrega de sementales, y las actuaciones de La Sonrisa de Sole y de Petakika, entre otras actividades. 

 

El VIII Foro Nacional del Caprino se ha celebrado los días 11 y 12 de mayo en Carmona (Sevilla), en las instalaciones del Teatro Cerezo con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Carmona.

 El Foro Nacional de Caprino cuyo objetivo es promover el intercambio y reflexión colectiva en temas de última actualidad para el sector ha culminado con un documento de conclusiones de los 3 módulos de debate con los que ha contado: producción, sanidad y comercialización.

 Esta edición ha superado el número de asistentes con respecto a las anteriores ediciones, más de 230 ganaderos, técnicos y expertos, han acudido a la cita.

 En la inauguración el Presidente de Cabrandalucía, D. Manuel Gutiérrez estuvo acompañado de D. Manuel Ávila Gutiérrez, alcalde de Carmona; Dª Angélica Alonso Ávila, Delegada de Igualdad, Educación, Formación y Empleo y Agricultura; D. Rafael Peral Sorroche, Secretario General de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y D. Arnaldo Cabello Navarro, Subdirector General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 En estas dos jornadas intensas de trabajo se ha tratado la situación actual de esta actividad ganadera atendiendo a la producción animal, a la comercialización de productos y la sanidad, con 20 ponentes y moderadores.

 El foro comenzó el día 11 de mayo con un módulo sobre producción caprina titulado “Nuevos retos, nuevas herramientas” que versó sobre la mejora genética, las herramientas informáticas para el control y la gestión de las explotaciones, el uso y el desarrollo de los seguros agrarios para el sector caprino.

 El siguiente módulo estuvo dedicado la sanidad caprina titulado “El futuro de la sanidad oficial”: durante la mesa redonda patrocinada por la empresa Analítica Veterinaria, se expusieron las campañas de saneamiento que están poniendo en marcha las distintas comunidades autónomas así como la necesidad de mejorar la sanidad para mejorar la producción y atender la demanda de exportación de nuestra genética. Esté módulo se complementó con dos ponencias patrocinadas por HIPRA: “Prevención de mamitis por estafilococos. Control del Biofilm” y “Resultados de la vacunación con VIMCO (segundo año)”.

 La jornada del 12 de mayo, acogió el módulo sobre comercialización: “Seguridad alimentaria y diferenciación, caminos de futuro”: en él se debatió la necesidad de certificación de la sanidad de origen para el comercio exterior de la leche, así como el papel que debe jugar cada parte de la cadena en este proceso y la diferenciación como camino para la excelencia y la calidad.

  El comité de redacción de conclusiones del VIII Foro Nacional del Caprino, coordinado por Manuel Sánchez Rodríguez (Profesor titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba), en colaboración con Rebeca Paniagua Mediero (Revista Tierras de Caprino), Dª María Sánchez (responsable de la comunicación en ACRIFLOR), D. Francisco de Asís Ruiz Morales (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria-Junta de Andalucía), D. Manuel Gutiérrez Vázquez (Presidente de Cabrandalucía), los secretarios ejecutivos de CABRAMA, ACRIFLOR Y CAPRIGRAN y los tres moderadores de cada una de las mesas redondas: Dª. Monserrat Castellanos Moncho (Jefa de Área de Zootecnia. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), D. Cristian de la Fe Rodríguez (Profesor titular del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia) y D. Luis Calabozo (Director general de FENIL), ha elaborado un documento de trabajo con el que pretenden dar a conocer las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades con las que cuenta el sector, el cual se hará llegar a las administraciones.

 D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona; D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía y D. Juan Rafael Leal Rubio, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía clausuraron el evento manifestando la importancia de la celebración de este foro de forma anual.

 

 CONCLUSIONES DEL VIII FORO NACIONAL DE CAPRINO

 Módulo 1: PRODUCCIÓN: “Hacia un modelo de producción más sostenible”

 1. A nivel mundial se está produciendo una demanda creciente de alimentos de origen animal. En este contexto, el caprino será fundamental para satisfacer dicha demanda, especialmente en los países pobres y en desarrollo.

2. En España conservamos un gran acervo en cuanto a razas caprinas y sistemas de producción, que deben jugar un papel estratégico y vital en el desarrollo rural de nuestro país.

3. España produce cerca de 50.000 Tn de queso puro de cabra anualmente (10% del queso total), pero cerca de la mitad de la leche se destina a quesos de mezcla y a la exportación. Por otro lado, solo la 4ª parte de este queso puro es de consumo interno: Son imprescindibles por tanto campañas para el aumento del consumo interior y la exportación de productos elaborados de mayor valor añadido.

4. La producción caprina ha experimentado una gran evolución y dinamismo en los últimos años, a la par que avanzan y se desarrollan nuevas herramientas tecnológicas de apoyo al ganadero, por lo que sería preciso extender su extender su implementación para mejorar la gestión y productividad de las explotaciones caprinas. Algunos ejemplos de estas herramientas son los programas de mejora, las nuevas aplicaciones informáticas para el control y gestión de todos los datos de la explotación y los seguros agrarios.

5. En un entorno competitivo como es el de la producción ganadera, el objetivo debe ser la optimización de los medios de producción y el buen uso de estas herramientas, en muchos casos infrautilizadas por los ganaderos y técnicos, para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Esas herramientas permiten la paulatina incorporación y consideración en el futuro de nuevos datos técnicos, económicos, medioambientales y de sostenibilidad para la adaptación a las necesidades y avances de cada momento.

6. El conocimiento y la innovación son los principales instrumentos para afrontar los retos del futuro, y la clave para su transmisión a los ganaderos es la formación; lo que facilitará la incorporación de las nuevas tecnologías en las ganaderías de caprino, lo que va en consonancia con la orientación de la PAC.

7. Existen diversos niveles de tecnificación y profesionalización en las explotaciones caprinas, desde una gestión básica y tradicional, hasta una incipiente “ganadería de precisión” que permite analizar y procesar los datos en tiempo real para conocer la situación de la ganadería y poder tomar decisiones para garantizar su viabilidad y rentabilidad.

8. La formación debe adecuarse al nivel y situación de cada explotación para focalizar las necesidades, pero el grado de compromiso, constancia e implicación por parte del ganadero resulta determinante a la hora de incorporar estas nuevas tecnologías. En este sentido, las Asociaciones de raza pura pueden desarrollar un gran papel, siendo más efectiva y práctica la formación continua a lo largo del año, aprovechando las visitas de técnicos cualificados.

9. El porcentaje de ganaderos que utilizan las nuevas aplicaciones informáticas, que participan en los programas de mejora o que suscriben seguros ganaderos es hoy en

día muy pequeño, a pesar de las ventajas evidentes y objetivas que les proporcionaría sumarse a estos avances, por lo que es importante la rápida reversión de los resultados a los ganaderos incorporados, así como su divulgación al resto del sector.

10. El eskardillo es un dispositivo que permite una recogida de datos sistemática, individual y trazable en las explotaciones de producción lechera, siendo éstos fundamentales para mejorar la precisión y el progreso de los distintos programas de mejora.

11. La excesiva dependencia de las subvenciones es todavía un punto débil de este sector, lo que debería ser paulatinamente corregido, lo que refuerza la necesidad de incorporar estas herramientas a las explotaciones que permitan al ganadero una mejora en sus parámetros productivos y económicos.

12. El modelo de gestión de las Asociaciones de Razas Autóctonas Puras de Caprino en España es tan exportable como la genética a países emergentes en el sector caprino.

 

Módulo 2: SANIDAD: “El futuro de la sanidad oficial”.

 1. En el Contexto actual, con el avance del Plan de Brucelosis, la tuberculosis se percibe como el problema más grave en materia de sanidad caprina, abordándose su control oficial por parte de las Comunidades autónomas representadas en Foro (Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Murcia).

2. El sector caprino considera prioritario el desarrollo de un Plan Nacional de control de la tuberculosis caprina.

3. A pesar de sus limitaciones, la intradermoreacción sigue siendo la técnica de elección para el desarrollo del control de la tuberculosis caprina.

4. El control de la Agalaxia contagiosa se percibe como otra necesidad urgente para el desarrollo del sector.

5. Las administraciones participantes consideran necesario conocer la opinión del sector en referencia a los planes de control a desarrollar.

6. Deben implementarse planes de control dinámicos, que tengan en cuenta el contexto de la aplicación, los resultados previos y los avances científicos en la materia.

 

Módulo 3: COMERCIALIZACIÓN: “Seguridad alimentaria y diferenciación, caminos de futuro”

 1. La internacionalización del mercado de la leche de cabra es esencial para la buena marcha del sector caprino español.

2. En algunos países nos encontramos con requisitos especiales (técnicos y sanitarios), que actúan como barreras para impedir la entrada de leche y quesos.

3. El R.D. 993/2014 hace frente y armoniza las respuestas a esos requisitos especiales pedidos por terceros países.

4. El SAE (Sistema de Autocontrol Específico) implica que todos los estamentos de la cadena de producción, desde el ganadero a la expedición del producto, se responsabilicen y se adapten a este sistema.

5. La adaptación del sistema SAE no va a ser una opción discrecional en función de los mercados, con el tiempo las empresas o se adaptan o se quedarán fuera de los mercados a todos los niveles: ganadero, industrial, sector y país.

6. Las empresas lácteas españolas exportan a prácticamente a todos los continentes productos lácteos caprinos: leche, leche UHT, leche en polvo, nata, mantequilla y quesos.

7. Buscar un modelo global de inspección sanitaria a nivel español es esencial, ya que hoy en día cada Comunidad Autónoma actúa de manera diferente.

8. Un SAE eficaz y eficiente es vital para: i saber que vendemos, ii) conocer la trazabilidad y iii) conocer los requisitos específicos de terceros países.

9. El sistema está provocando que se discrimine, con el coste que ello supone, líneas de producción, de recogida y oportunidades de mercado.

10. España es el único país de la UE que tiene el Servicio Veterinario separado en dos administraciones, Agricultura y Salud, lo cual dificulta y encarece todo el proceso con respecto a los competidores.

11. La diferenciación de los productos, tanto las DOPs, otras denominaciones de calidad o la marca “Raza Autóctona”, son importantes para mejorar su comercialización, tanto en el mercado interior como en el exterior.

 Ya están disponibles para su descarga todas ponencias en la web: www.cabrandalucia.com

Asturias Ganadera ha apostado por establecer un control del lobo en cada zona "hasta hacerla compatible con el desarrollo de la ganadería extensiva local, sin cuotas impuestas artificialmente fuera del contexto real".
En un comunicado, esta asociación afirma que ve "con perplejidad la contradictoria postura de los sindicatos agrarios que han apoyado y siguen haciéndolo el Plan de Gestión del Lobo mientras se quejan de los escasos controles".
"Asaja, COAG y UCA permitieron que saliera adelante el Plan, debemos suponer que como parte de alguna negociación con otros intereses particulares, como el reparto del expolio patrimonial de la Cámara Agraria, con la Consejería", subraya.
Asturias Ganadera señala que se movilizó en contra de dicho plan de gestión por ser "una continuación de la política de años anteriores, lo que garantizaba su ineficacia".
"Proponíamos establecer una serie de cambios importantes en el diseño de la estrategia y los mecanismos de control de la especie", recalca

El pasado miércoles 10 de mayo, PEFC España organizó un encuentro con blogueros y medios especializados en gastronomía en la finca, que los productores de ibéricos Fuente la Virgen poseen en Navas de la Concepción (Sevilla). Bajo el nombre “Experimenta la Dehesa y sus Productos”, los asistentes pudieron observar el entorno donde se cría el cerdo ibérico y la buena gestión que lleva a cabo la familia Oriol, propietaria desde hace 65 años, en la que el cuidado por el entorno y la sostenibilidad son los protagonistas. La finca obtuvo en 2012 el certificado PEFC en gestión forestal sostenible y en 2015 el de cadena de custodia para todos sus productos ibéricos que comercializa bajo la marca que lleva su mismo nombre. El sello PEFC garantiza la buena gestión de las dehesas utilizando los recursos naturales de una manera sostenible y asegurando el bienestar animal.

Durante el encuentro se visitaron las instalaciones de cría del ibérico, el cebadero de vacuno ecológico, las zahúrdas de engorde y se pudieron observar los trabajos de prevención de incendios, repoblaciones y limpieza. Javier Oriol, propietario de la finca, que cuenta con 2.700 hectáreas, explicó que existen 90 árboles por hectárea, principalmente encinas y alcornoques y en menor medida quejigo. Una de las medidas que aplican para enriquecer el suelo y prevenir las enfermedades que puedan afectar a los árboles, es la siembra de leguminosas. De la finca se comercializan al año 1.400 jamones y 1.400 paletas de bellota. Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, habló del proyecto Sabores de Bosques Sostenibles, y del estudio de mercado que PEFC realizó en 2012 a los responsables de 76 restaurantes, entre los que se encuentran establecimientos como Arzak, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Sergi Arola Gastro o Santceloni, así como una encuesta a gerentes y directores comerciales de 75 empresas productores y entrevistas realizadas a 8 expertos del sector gourmet, en ámbitos como la distribución o la comunicación. El estudio reveló el excelente nivel de aceptación de los productos forestales certificados por parte de la alta restauración española. Según el estudio, un 81,6% de los grandes chefs españoles cree que sus clientes valorarían la presencia de productos silvestres sostenibles en sus platos.

A continuación, intervino la chef Charo Val, defensora del producto natural y colaboradora del proyecto Sabores de Bosques Sostenibles desde sus inicios. En su intervención Val, señaló la importancia de educar a los más jóvenes en las escuelas de hostelería, sobre los valores de la sostenibilidad y los productos naturales. Citó como ejemplo, al restaurante Casbah ubicado en una zona forestal de Formentera, donde se tienen en cuenta criterios ecológicos y sostenibles y se utilizan productos de origen forestal con certificado PEFC. Asimismo habló del libro de cocina “El bosque en tu paladar”, editado por PEFC España con la colaboración de la chef que ofrece varias de sus recetas en las que el producto silvestre de origen sostenible es el protagonista. Añadió que PEFC es el pionero en España en productos alimentarios sostenibles con certificación forestal, cuyo ejemplo es el jamón ibérico que se degustó posteriormente. Concluyó señalando la importancia que los comunicadores, medios y blogueros, tienen a la hora de ayudar a difundir la sostenibilidad y la calidad de los productos alimentarios procedentes de bosques.

Después de su intervención llegaba el momento más esperado, la cata realizada por el conocido cortador y embajador del jamón en el mundo Florencio Sanchidrián. En su intervención Sanchidrián habló con gran pasión de las bondades de un producto nacional de gran calidad como es el jamón ibérico y del entorno donde se cría: el bosque mediterráneo, y agradeció A PEFC España su labor por promover la gestión sostenible de las dehesas y sus productos obtenidos de forma responsable. Durante la cata se pudo degustar uno de los jamones ibéricos de bellota de Fuente La Virgen de 2014, que según Ignacio Oriol, hijo del propietario, fue un buen año de montanera y tal y como apuntó Florencio Sanchidrián “la mejor añada para el jamón”. La cata estuvo acompañada de varios de los caldos de Bodegas Conde de Villaseñor. Su propietario, Camilo Escudero presentó sus vinos procedentes de La Rioja, de diferentes añadas (Crianza, Reserva y Gran Reserva) y explicó el proceso de fabricación.

Tras la cata, los propietarios ofrecieron a los asistentes un recorrido al atardecer en busca de ciervos, jabalíes y muflones.

Al finalizar la jornada, Ignacio Oriol agradeció a Florencio Sanchidrián su amistad y su colaboración por promover un producto como el jamón ibérico de bellota dentro y fuera de nuestras fronteras. Según Oriol, el conocido cortador “Pone en valor el esfuerzo de tantas generaciones, que conservando y mejorando las dehesas, han sabido obtener de ellas los productos más exquisitos”.

 

 

Página 1 de 118

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder