Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

El municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, al pie de la Sierra de Guadarrama, ha retomado su Escuela de Pastores de Madrid, un proyecto que comienza ahora su formación práctica y que busca frenar la despoblación del medio rural y crear empleo sostenible.

Más de 100 personas de diferentes países y provincias españolas se presentaron a esta edición, y la mitad de ellas ya han completado el módulo teórico, según indica el Consistorio en una nota.

Ahora, 16 alumnos empiezan su formación práctica, que se prolongará durante cuatro meses y en la que utilizarán el rebaño municipal de El Boalo, Cerceda y Mataelpino de cabras guadarrameñas, una raza local en vías de extinción, y sus instalaciones como centro de operaciones.

No obstante, algunas de las sesiones prácticas se llevarán a cabo en otras explotaciones de la Sierra de Madrid, como las queserías La Caperuza, en Bustarviejo.

En estos encuentros aprenderán la rutina del sector, con cuestiones como el manejo del perro pastor, la producción de corderos o cabritos, la transformación láctea, el esquileo o el desbroce con rebaño de fajas cortafuegos.

La organización argumenta que con esta formación “se multiplican las posibilidades de ingresos y de continuar con este modo de vida en el siglo XXI”, algo que consideran “fundamental” para frenar la despoblación del medio rural y para dar opciones de “empleo sostenible en este contexto de crisis”.

Martes, 02 Junio 2020 11:36

Se cancela Expohuelma 2020

Se ha tomado esta decisión ante la imposibilidad de celebrar el Certamen con normalidad por la la situación de emergencia provocada por el COVID-19, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias

El Ayuntamiento de Huelma ha publicado un breve comunicado en su página de Facebook en el que informa de que, ante la situación de emergencia provocada por el COVID-19, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha decidido suspender ExpoHuelma 2020 como medida preventiva ante la incertidumbre sobre la evolución de la emergencia sanitaria y ante la imposibilidad de poder celebrar la muestra con normalidad debido a las recomendaciones de distanciamiento social, higiene y movilidad establecidas por el Gobierno.

El Certamen iba a celebrarse del 27 al 30 de agosto y, como es habitual, iba a contar con la presencia de diferentes especies y razas ganaderas, como las ovinas Montesina y Merina de Grazalema o las caprinas Payoya y Negra Serrana.

“Ha sido una decisión difícil y que jamás pensamos que tendríamos que tomar, pero nuestra prioridad es garantizar la salud, seguridad y bienestar de los expositores y ganaderos y de las más de 20.000 personas que cada año visitan nuestra feria de muestras”, expone el Ayuntamiento en el cierre de su mensaje.

 

Se trata de una iniciativa de los pastores de ovejas y cabras, acostumbrados a pasar largas jornadas con la única compañía de sus perros y rebaños

La emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus ha obligado a confinar a la población, elevando exponencialmente el número de personas que se han quedado aisladas, tanto en los domicilios habituales como en las residencias de ancianos como en las instalaciones médicas donde se mantienen ingresados a los contagiados.

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, como entidad encargada de agrupar y representar a todos los ganaderos y pastores de ovejas y cabras de España, ha sido la encargada de canalizar la voluntad de sus miembros para compartir aquello en lo que son expertos: lidiar con la soledad. Acostumbrados a pasar largas jornadas con la única compañía de sus perros y rebaños, jornadas que en el caso de la trashumancia pueden llegar a prolongarse durante meses, los pastores han desarrollado la capacidad de integrar el hecho de estar solo en su día a día. Una experiencia de mucho valor para aquellos a los que el ambiente solitario les puede llegar a amargar la existencia.

Sentir el sosiego del campo a través del teléfono

Gracias a la iniciativa Compartiendo Soledad, todo aquel que lo desee podrá marcar el teléfono 91 002 74 79 y pedir a la operadora que le pasen con cualquiera de los pastores voluntarios que se han prestado, de manera totalmente desinteresada, a colaborar con esta iniciativa. Para aquellas personas que están obligadas a lidiar con la soledad marcada por el confinamiento, desde los mayores que viven en sus casas a los que ya no pueden ir a ver sus familiares o allegados, hasta los ingresados en centros hospitalarios o los que permanecen en las residencias de ancianos sin la posibilidad de poder recibir contactos del exterior. Todas esas personas pueden llegar a sentir algo de tranquilidad gracias a conversar con alguien tan acostumbrado a estar largas temporadas solo que ha hecho de ello su modo de vida.

Una mecánica sencilla para fomentar la participación

Compartiendo Soledad es una centralita donde, desde cualquier punto de España, se puede llamar, al coste habitual de una llamada a teléfono fijo. Un coste que para muchos usuarios será gratuito por la implantación de tarifas planas. De lunes a viernes, y en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde, se coordina la implicación de los pastores voluntarios para que todos los que lo necesiten puedan conversar.

Gracias a esta iniciativa, las personas que lo demanden tendrán una nueva forma de abrir un paréntesis en su soledad. Compartir la individualidad con pastores que llevan años conviviendo con ella. Descolgar el teléfono y sentir los sonidos del campo, el aire entre los bosques, el balar de las ovejas, una sinfonía de cencerros. Los que procedan de un pueblo podrán rememorar su origen rural, mientras que para los urbanitas supone una oportunidad de descubrir una realidad a menudo desconocida, como es la aquellos que caminan guiando a su rebaño.

 

¡DESCUBRE TODAS NUESTRAS RAZAS Y DIVIÉRTETE AL 100!

El MAPA cuenta con una serie de juegos para que los niños conozcan las autóctonas y se diviertan mientras aprenden más sobre ellas y sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio genético

En estos días en los que los más pequeños están en casa y necesitan entretenerse más de lo habitual cualquier actividad nueva y diferente puede sacarles de la rutina y hacer este Estado de Alarma mucho más llevadero.

A este respecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuenta con una serie de juegos para que nuestros niños conozcan las autóctonas y se diviertan mientras aprenden más sobre ellas y sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio genético.

Los recursos genéticos animales son la raíz de la innovación de la ganadería moderna, al ser la fuente de la que dependen los criadores para obtener variedades y razas mejoradas que proporcionen productos de calidad, contribuyan a mantener los sistemas de explotación respetuosos con el medio ambiente y conserven las tradiciones.

En las últimas décadas se han puesto en peligro muchas razas ganaderas autóctonas, llegando incluso a la desaparición de algunas de ellas. Por lo tanto es importante transmitir a la sociedad en general, y a los niños en particular, los siguientes valores asociados a las razas autóctonas:

Importancia de las razas autóctonas porque aportan un valor añadido al medio rural y a nuestras producciones ganaderas.

Nuestros ganaderos trabajan para conservar nuestras razas autóctonas puras, fomentando el patrimonio genético de España.

Las razas autóctonas de España aportan valor añadido al medio rural y a nuestras producciones ganaderas, representan la tradición y la singularidad de nuestra tierra que nos hace únicos.

Además, la cría se realiza cuidando el medio ambiente, de manera sostenible y manteniendo la biodiversidad.

Existe un Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Haciendo uso de estos juegos estaremos acercando el mundo ganadero a los niños y podremos trasladarles unos conceptos clave sobre el Logotipo Raza Autóctona 100%, un sello que identifica los productos procedentes de las razas autóctonas españolas.

Así, los niños aprenderán que en el mundo ganadero hay muchas especies y que bajo cada una de las especies se encuentran animales de raza pura, además de que hay diferentes razas puras por cada especie.

También que los productos con el distintivo 100% Raza Autóctona proceden de animales que, generación tras generación, mantienen la pureza de la raza, y que en España hay muchas razas autóctonas que se crían en una o varias zonas de España.

Hay tres alternativas de juego planteadas y se estima una duración 30-45 minutos por juego:

El Rugby de las Razas: El rugby de las razas está planteado como el juego del pañuelo. Se juega mediante el uso de varias cintas/pañuelos de colores (según las distintas especies) que tienen que ir atados a un cinturón o cordel a la cintura. Cada color de pañuelo/cinta es una especie diferente (si no se tiene los mismos colores que hay planteados en las tablas, se puede jugar con otros) y cada color (especie) tiene sus razas diferentes. No es
obligatorio que aparezcan todas las razas pero cuanta más variedad, mejor. Sugerimos que los nombres de las razas se escriban con un rotulador negro sobre las distintas cintas/pañuelos.

El juego del ¿Quién soy?: Para el juego del ¿Quién soy? se han diseñado tarjetas para cada raza (que se pone en la frente) y el juego consistirá en adivinar de qué raza se trata con la ayuda del material didáctico (tarjetas completas y el folleto informativo de las razas por especie).

El juego del Kahoot: El juego del Kahoot es un juego online en forma de cuestionario que se ha diseñado para que los niños, ya sea por grupos o a nivel individual, conozcan las diferentes razas. El juego consiste en una serie de preguntas con tres posibles respuestas que los jugadores deberán contestar compitiendo entre ellos. Al final del cuestionario, aparecerá el ganador.

Todos los materiales necesarios para llevar a cabo los juegos (tarjetas, listado de razas, etc.) así como las instrucciones están disponibles haciendo clic aquí

Pastores Grupo Cooperativo ha puesto en marcha ante la pandemia del coronavirus un protocolo de prevención y contención que pretende, en primer lugar, proteger a sus trabajadores, colaboradores y socios, y de manera directa minimizar el riesgo de cierre temporal de la empresa que podría suponer un contagio masivo. 

En una nota de prensa, el grupo cooperativo explica que su protocolo pretende hacer frente a una situación que sería nefasta por dos motivos: por no poder atender el incremento de demanda para consumo en el hogar por parte de los consumidores que ya se está produciendo y que entendemos irá a más y porque debilitaría los resultados económicos, ya de por sí complicados en el sector ovino, de ganaderos en particular y del grupo cooperativo de manera general.

Entre la batería de medidas aprobadas por el Comité de Dirección y Consejo Rector, y ya comunicadas a la plantilla y socios ganaderos, se encuentra la suspensión de la Asamblea General Ordinaria que se iba a celebrar este viernes en Zaragoza con la presencia de socios de todas las comarcas de Aragón y provincias limítrofes. 

En la citada nota inciden en que siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, es "un ejercicio de responsabilidad reducir el riesgo de propagación del virus y cada persona física y jurídica debemos colaborar en nuestro ámbito de actuación".

Además, se recomienda a los trabajadores suspender todos los viajes de empresa a las zonas declaradas de riesgo tanto en España como en el resto del mundo, anular la participación en encuentros o jornadas multitudinarias y en reuniones de más de cinco personas, y evitar la entrada de proveedores y colaboradores externos a las diferentes sedes, así como la aplicación de otra serie de recomendaciones de prevención para cada uno de los centros y tipos de puestos de trabajo, intensificando el plan de limpieza en todas las secciones. 

El experto responde (Gregorio Varela Moreiras)

 

 

Proteínas de alto valor biológico, calcio y fuente de hidratación. El presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, y miembro del Comité Científico del Programa Europeo de fomento del consumo de lácteos lanzado por INLAC y la UE, Gregorio Varela, explica algunas de las claves que hacen de los lácteos un aliado natural de los deportistas

 

Los lácteos no pueden faltar en la dieta de los deportistas, ya que proporcionan proteínas de alto valor biológico, son fuente de calcio y otros nutrientes de gran interés, y también, en el caso de la leche, de hidratación, subrayan los expertos que colaboran en la campaña de información lanzada por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) con apoyo de la UE, que promueve el consumo de al menos tres lácteos al día.

 

En general, los lácteos tienen un perfil nutricional equilibrado y su consumo conlleva un contenido moderado de hidratos de carbono, que tienen como principal función el aporte energético. Riboflavina, niacina, vitaminas B12, A, o C y minerales como potasio, zinc, fósforo o yodo son algunos de los otros componentes que aportan los lácteos.

 

El presidente de la Fundación Española de la Nutrición y miembro del Comité Científico del Programa Europeo de fomento del consumo de lácteos lanzado por INLAC y la UE , Gregorio Varela Moreiras, recuerda que los deportistas tienen necesidades de alimentación especiales, y que deben personalizarse, siempre que sea posible.

 

Tal y como destaca este catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia y Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Universidad CEU San Pablo, las proteínas de los lácteos tienen alta calidad biológica, es decir, son altamente aprovechables para el fortalecimiento y el mantenimiento de la masa muscular. Los deportistas también deben tener un adecuado aporte de calcio y otros minerales y vitaminas. En este sentido, Varela remarca que el calcio, que aportan fundamentalmente los lácteos, es clave para mantener una buena estructura ósea, rendir mejor en la actividad deportiva y reducir el riesgo de lesiones. Igualmente, supone una garantía para la salud ósea del deportista a lo largo de su vida.

 

“Los deportistas tienen que cuidar siempre su hidratación” y, en este sentido, “la leche es muy recomendable para la recuperación”, por ejemplo, añade Varela, “después de una solución oral, la leche es la mejor opción para la hidratación de nuestro organismo”, agrega el catedrático. Y es que durante la realización de una actividad física suele producirse una mayor pérdida de fluidos, por eso es tan importante la rehidratación.

 

Le leche está compuesta en un 90 % por agua y tiene proteínas y grasas de digestión lenta que permiten la absorción de agua y electrolitos de forma constante en el tiempo. A esto se suma que el lactosuero del yogur, adicionalmente, es una fuente de proteínas beneficiosas para los deportistas. Y el potasio, presente en la leche, contribuye al mantenimiento de la presión arterial normal y las proteínas que contiene, con todos los aminoácidos esenciales, contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular, en sinergia con la masa ósea, aspecto clave para los deportistas.

 

Alimentos completos

 

Los productos lácteos son alimentos muy completos, y uno de los pilares nutricionales de la alimentación para todas las edades. Presentan una gran variedad de nutrientes y un buen balance de grasa, proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono, así como de minerales y vitaminas. Su variada composición, y alternativas y accesibilidad en el mercado, los convierte en una oportunidad para cubrir las necesidades nutricionales de los distintos grupos de población.

 

En una dieta suficiente y equilibrada, los productos lácteos ayudan a garantizar un correcto desarrollo del individuo, porque aportan gran variedad de macro y micronutrientes en relación con su contenido en calorías, es decir, una magnífica densidad nutricional. Son alimentos especialmente ricos en proteínas y en calcio de fácil asimilación y utilización. También son una fuente importante de vitaminas. Y la composición variable en agua, lactosa, grasa, proteínas, vitaminas y minerales que tienen los productos lácteos hace que se adapten muy bien a todo tipo de dietas y de personas con distintos requerimientos nutricionales.

 

Generación Láctea, campaña cofinanciada con fondos comunitarios, difunde entre la población española que los lácteos, además de sabrosos, son alimentos situados en la base de la pirámide nutricional. En este contexto, Generación Láctea ha convertido en proveedor oficial de la Minicopa Endesa gracias al acuerdo alcanzado entre la ACB e INLAC, para apoyar a los jóvenes talentos y fomentar hábitos saludables y el deporte.

 

La 15ª edición de la Feria Internacional para la Producción Animal se celebrará en Feria de Zaragoza del 23 al 26 de marzo de 2021

Tras una excelente edición de FIGAN, celebrada en marzo de 2019, el certamen fija ya sus objetivos para la edición número quince, que tendrá lugar en Feria de Zaragoza del 23 al 26 de marzo de 2021.

En la pasada celebración se superaron todos los récords y el salón supo posicionarse, una vez más, como referente del sector agropecuario en el sur de Europa. La profesionalización de los visitantes, la calidad de la exhibición, así como un extenso y excelso programa de jornadas técnicas, así como el apoyo la implicación de las instituciones y las interprofesionales del sector son los elementos que conforman el éxito de este certamen.

La primera reunión del Comité Organizador de FIGAN tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza y allí los representantes de las empresas miembros de este órgano pudieron conocer, de primera mano, algunas de las claves de la próxima convocatoria. En este sentido, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, habló acerca de la importancia de llevar el sello y la marca de Zaragoza allá por donde se promociona la institución y sus salones. “Parte de nuestra misión es contribuir a dar conocer a conocer la ciudad y qué mejor manera de arrancar con esta nueva andadura de FIGAN 2021 que hacerlo desde este lugar, el consistorio de la ciudad”.

“Como institución, además, nos hemos puesto un reto: poner en valor la aportación que hacemos desde Feria de Zaragoza con los compromisos de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Cuairán.

Por su parte, el director de Marketing de Feria de Zaragoza, Alberto López, expresó su agradecimiento a las treinta empresas y organismos que están representados en este comité “por su trabajo y las aportaciones que redundan en que, cada edición, FIGAN mejore y ofrezca más valor a los profesionales”.

Según apuntó Alberto López, FIGAN debe de ser capaz enviar un mensaje claro a la sociedad acerca de los beneficios de la ganadería, los retos a los que se enfrenta y enumerar todos los aspectos positivos con los que contribuye a crear un mundo mejor.

En este sentido, el responsable de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza explicó que existen muchos aspectos que son importantes para la sociedad y aseguró que, muchos de ellos, serán objeto de debate en las alabadas jornadas técnicas que se llevan a cabo en el marco del certamen. Así, seguridad alimentaria, salud, nutrición, oportunidades sectoriales en el sector de la distribución y su compromiso ambiental, así como su apuesta por la vertebración del territorio son temas que se pondrán sobre la mesa en FIGAN 2021.

FIGAN, asimismo, ha dado un notable salto en digitalización, tanto para los visitantes como para los expositores que cuentan ya con una plataforma en la que realizar todas las gestiones y agilizar el proceso de contratación, “todo ello sin perder en calidad y cercanía”, ha subrayado el director del salón, Javier Camo. Asimismo, Feria de Zaragoza pone a disposición de marcas y visitantes una aplicación móvil en la que, en un solo clic, estará disponible toda la información del certamen, planos interactivos y la gestión de una agenda para entrevistas y reuniones.

FIGAN, que en su pasada edición logró reunir a más de 71.000 profesionales en los pabellones del recinto ferial de la capital aragonesa, trabaja ya para incrementar la presencia de grupos de compradores internacionales y profesionales extranjeros mediante acciones específicas de promoción y comunicación.

Camo también informó de la apuesta del certamen por ampliar los sectores de exposición para abarcar todo el proceso “que va del campo a la mesa” y lograr una feria que muestre la trazabilidad completa que protagoniza el mundo agropecuario.

Antes de finalizar, el presidente del Comité Organizador de FIGAN 2021, Eduardo Berges, destacó tres aspectos importantes que muestran una imagen renovada del certamen, como son: el impulso de la digitalización del sector a través de FIGAN, la mejora que se lleva a cabo en las instalaciones feriales y el plan de comunicación para captar visitantes y profesionales, con acciones muy diversas que van desde la presencia en numerosos foros sectoriales hasta la App pasando por la elaboración de un vídeo promocional con fuerza que sepa transmitir el mensaje del sector ganadero a la sociedad.

La organización del certamen está inmersa ya en los preparativos de la próxima edición, FIGAN 2021, donde los profesionales de todo el sector –productores, distribuidores y compradores– se reunirán en el gran evento de referencia de la industria ganadera europea.

Completa agenda de actividades en la próxima edición

 

       Técnicas de maduración aplicadas a las carnes de ovino por Fernando del Cerro, del restaurante Casa José, de Aranjuez

 

       Demostraciones de corte a cargo de un referente del oficio de carnicero, como es Daniel Herrero

 

       Degustaciones de tapas elaboradas por el experto en I+D y chef, Antonio González

 

 

 (13-15 ene. 2020) – La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, va a desplegar una intensa actividad en la próxima edición del congreso Madrid Fusión Reale Seguros. En su stand organizará demostraciones sobre las posibilidades que ofrecen los nuevos cortes del cordero, de la mano del carnicero Daniel Herrero, así como la elaboración y degustación de tapas, a cargo del chef Antonio González.

 

Por primera vez, se presenta en la Sala Polivalente una ponencia sobre la maduración de las carnes de ovino de la mano del chef Fernando del Cerro. Un viaje donde conocer sus olores, sabores y el gusto de estas carnes.

 

INTEROVIC – Madrid Fusión Reale Seguros

 

  • Stand INTEROVIC, todos los días:

De 11 a 13 horas, demostraciones de corte

De 13 a 20 horas, showcooking y degustación de producto

  • Sala Polivalente, miércoles 15 enero de 14:30 a 15:00 h

Carnes maduradas de ovino, por Fernando del Cerro

 

Pabellón 14.0-14.1. - IFEMA. Avda. del Partenón, 5 – 28042 (Madrid)

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 650 39 02 23

www.canalcordero.com

. Bajo el lema ‘Hacemos nuestro entorno sostenible’, acompañará el día a día de miles de ganaderos y agricultores durante el próximo 2020.

· La cooperativa ha contado con las principales interprofesionales del sector para su elaboración.

Como viene siendo habitual en su trayectoria, COBADU reparte cada Navidad miles de agendas entre sus socios, pero este hecho toma especial relevancia en la edición 2020 porque dedica sus páginas a defender el sector primario. Para elaborar esta agenda, la cooperativa ha contado con la colaboración de distintas interprofesionales de los sectores más atacados mediáticamente bajo el lema ‘Hacemos nuestro entorno sostenible’, poniendo en valor las cooperativas, la ganadería y la agricultura. “Hemos elegido este tema porque consideramos de vital importancia defender a los que apuestan por este sector, además, es un orgullo poner en valor lo que aportan al medio ambiente, a la salud y a la sociedad”, comenta Rafael Sánchez, director general de la cooperativa.

La agenda es un compendio de argumentos con un fin claro: darle mayor visibilidad al sector primario y apoyar su desarrollo allá donde más lo necesita. En este decálogo se hace especial hincapié en aspectos como el bienestar animal, la fijación de población en el medio rural, creación de empleo, aspectos medioambientales o los beneficios del consumo de leche y carne en todas las etapas de la vida de un ser humano. Además de alrededor de 50 razones por las que sentirse orgulloso del sector, la agenda sigue siendo un manual de cabecera para ganaderos y agricultores, además de por supuesto, la fuente de información más importante relativa a la cooperativa.

Para la redacción de los argumentos, se ha contado con la ayuda de La Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (URCACYL), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) y la Organización Interprofesional Láctea (INLAC). COBADU agradece la colaboración de todas estas organizaciones, al igual que a todas las personas que han ayudado en la edición de todos los contenidos.

 

Juan Javier Ríos- EFE

Madrid, 2 ene (EFEAGRO).- ¿Quién cura las contracturas a los animales? ¿El fisioterapeuta o el veterinario? Ambos colectivos profesionales defienden su capacidad y formación para hacerse cargo del bienestar, tras las lesiones deportivas o de movilidad, de animales de compañía, competición o producción.

En declaraciones a Efeagro, fuentes de los colegios, asociaciones y académicos de ambos sectores profesionales ponen el foco en la interpretación que se hace de las leyes, las resoluciones administrativas y judiciales, o de la formación académica.

FORMACIÓN

Uno de los aspectos clave para comprender el escenario: tanto fisioterapeutas como veterinarios pueden acceder a la formación para atender este tipo de consulta.

La decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Consuelo Serres, explica que en el Grado no hay una asignatura como tal, pero que esos conocimientos se abordan en el tratamiento de las patologías, además de en las prácticas de fin de Grado o en cursos/máster de posgrado.

Los fisioterapeutas, por su parte, pueden formarse en este ámbito con programas de posgrado, según la Asociación de Fisioterapia Aplicada en Animales (AEFA) o la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

LEGISLACIÓN

Ambas partes se remiten a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), pero con diferentes visiones.

Los fisioterapeutas apuntan que se trata de una normativa enfocada a la salud humana y que, en su opinión, insta a la colaboración entre ramas sanitarias sin determinar "de forma cerrada" competencias de una u otra disciplina.

Los veterinarios se acogen a la definición de fisioterapia en la ley, que se refiere a los tratamientos dirigidos a "personas", mientras que para los veterinarios se reservan entre otros aspectos "la prevención y lucha contra las enfermedades animales".

RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS/JUDICIALES

Es uno de los asuntos más controvertidos porque existen resoluciones a favor de ambos gremios.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación dio la razón en 2018 a varias peticiones hechas por el Consejo General de Colegios Veterinarios para que varias universidades retirasen de su oferta títulos destinados a formar a fisioterapeutas en tratamientos para animales.

En el ámbito judicial, los veterinarios (como el Colegio de Veterinarios de Madrid) aluden a una sentencia de 2015 en la que fue condenado un hombre por aplicar tratamientos dentales a caballos sin ser veterinario: "El único título que capacita para cualquier acto clínico sobre un animal (...) es el de licenciado/graduado en Veterinaria", recogía el texto.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad avaló recientemente que la fisioterapia equina sea ejercida tanto por fisioterapeutas como por veterinarios, a raíz de una información aclaratoria solicitada al respecto; de acuerdo a las fuentes, el Ministerio apoyó esa decisión, entre otros motivos, en la ausencia de legislación específica sobre este asunto.

¿INTRUSISMO?

Desde la AEFA están "convencidos que no existe tal intrusismo profesional", ya que a su juicio queda respaldado en la resolución de Sanidad.

En el ámbito veterinario, la AVEE (especializada en equinos) sí creen que existe intrusismo y se preguntan si alguien se imaginaría a un oftalmólogo explorando el ojo de un caballo.

EL TÉRMINO "FISIOTERAPIA"

Incluso el propio término entra en el conflicto: en opinión de los fisioterapeutas los veterinarios se han apropiado de él.

Desde la Facultad de Veterinaria de la UCM discrepan y recuerdan que un informe jurídico de la Complutense no encontraba inconveniente en usarlo en los títulos propios ofertados.

En cambio, desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas alegan que el término hace referencia a una disciplina y no a una medida terapéutica, por lo que demandan un uso correcto.

¿LA SOLUCIÓN?

Los fisioterapeutas apuestan por el diálogo, la colaboración y un trabajo multidisciplinar, pero aseguran que el colectivo veterinario no les ha contestado.

Los veterinarios no se cierran al diálogo y afirman que sí hubo algún contacto entre ambos sectores profesionales, pero por el momento tienen claro que son ellos los que deben tratar a los animales.

Página 1 de 145

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder