foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

oiemesa-de-trabajo-11 2

La OIE celebrará su concurso anual de fotografía del 15 de febrero al 15 de abril de 2019. ¡Esta edición presenta varias novedades como una nueva página de inicio del sitio web del concurso, nuevos jurados y nuevos premios!

Una de las principales misiones de la organización es mejorar la sanidad y el bienestar de los animales. Por consiguiente su concurso de fotografía está orientado a arrojar nueva luz, de manera visual y creativa, sobre la importancia crucial del trabajo realizado para proteger la sanidad y el bienestar animal a nivel mundial, a través de la implementación de las Normas internacionales de la OIE.  

Las fotos  que captarán la atención de los jurados serán las que mejor representan, desde el punto de vista artístico como descriptivo, la realidad del trabajo realizado por los actores de la sanidad y el bienestar animal.

Las fotografías deben destacar las interacciones entre humanos y animales que caracterizan las actividades de los profesionales de la sanidad y el bienestar animal a través de los siguientes temas:

  1. Vigilancia, prevención y control de enfermedades animalesLas fotografías pueden representar actividades de vigilancia, campañas de vacunación, profilaxis y pruebas de diagnóstico, incluyendo la interacción entre la vida silvestre (aves, roedores, etc.), el medio ambiente y el ganado.
  2. Bienestar animal. Las fotografías pueden ilustrar el transporte de animales, el control de las poblaciones de perros vagabundos, el manejo de los animales de trabajo y otros temas tratados en los capítulos sobre las normas de bienestar animal de la OIE.
  3. Sistemas de producción animalLas fotografías pueden mostrar sistemas de producción familiares, extensivos o intensivos, así como la trashumancia, los sistemas  pastorales, etc., con un enfoque especial en prácticas sostenibles.
  4. Sanidad de los animales acuáticos y sistemas de producción.  Las fotografías pueden mostrar sistemas de pesca de piscifactoría, anfibios, crustáceos, peces de cultivo, moluscos y sus productos.
  5. Una sola salud. Las fotografías pueden representar el eslabón esencial entre la salud humana y animal y los ecosistemas que comparten.
  6. Educación veterinaria. Las fotografías pueden mostrar a jóvenes estudiantes en práctica/formación, establecimientos de educación veterinaria o instalaciones, etc.  

 

CATEGORÍAS DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA OIE 2019

 La OIE se complace en anunciar las categorías de su concurso de fotografía

  • Categoría “Red de la OIE” que consiste (pero no se limita) en los Delegados y los Puntos focales nacionales de la OIE y los veterinarios.
  • La categoría “estudiantes de veterinaria” que está abierta a todos los estudiantes que estudian en uno de los 182 países miembros de la OIE.


PREMIO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA OIE 2019

           1.  Premio regional

Se designará un ganador, perteneciente a la categoría “Red de la OIE” o “estudiantes de veterinaria” por cada región de la OIE, es decir::

  • Premio regional África
  • Premio regional Américas
  • Premio regional Asia y Pacífico   
  • Premio regional Europa
  • Premio regional Oriente Medio

 Cada ganador recibirá una suma de 800 €0.

        2.  Premio mundial 

Se seleccionará un ganador de entre las contribuciones enviadas por todos los participantes para cada una de las dos categorías "Red de la OIE" y "estudiantes de veterinaria".

  • Categoría ‘Red mundial de la OIE’
  • Categoria ‘estudiantes de veterinaria’

 Cada ganador recibirá una suma de 1 500 €.

JURADO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA OIE 2019

Dr Radford DAVIS
Veterinario y fotógrafo

Dr Frédéric DECANTE

Veterinario y fotógrafo

 

de prensa

Dr Tertius A GOUS

Veterinario y fotógrafo

 

El proceso de selección se llevará a cabo bajo estrictas condiciones de anonimato. La decisión que tome el jurado será definitiva.

 

 

CÓMO PARTICIPAR

Es necesario formar parte de la red de la OIE O ser estudiante de más de 18 años de una facultad de veterinaria. Si es así, se puede participar siguiendo estos pasos:

  1. Reunir entre una y cinco fotografías sobre el tema indicado;
  2. Descargar y leer el reglamento del sitio Web del concurso de fotografía : www.oiephotocompetition.com
  3. Completar el formulario de inscripción en línea, verificar todos los campos y aceptar todas las condiciones del reglamento del concurso de fotografía;
  4. Cargar y enviar las fotografías (no más de cinco) al sitio Web del concurso de fotografía, junto con los títulos correspondientes a más tardar el 15 de abril de 2019, a mediodía (hora de París);
  5. Comprobar que recibe el correo de confirmación de recibo de la inscripción.

 

 

 

 

Los resultados se publicarán en el sitio Web del concurso de fotografía www.oiephotocompetition.com a más tardar el 20 de mayo de 2019. Los ganadores serán notificados previamente por correo electrónico.

Los cheques de cortesía se entregarán durante la ceremonia de inauguración de la 87ª Sesión General de la OIE, que tendrá lugar el domingo 26 de mayo de 2019.

Para más información, póngase en contacto con la Unidad de Comunicación de la OIE escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 *no comprende a los agentes de la Sede y de las representaciones de la OIE. Leer el reglamento para más información.

El director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE), Hugo Almeida, ha subrayado este lunes que España y Portugal son los países europeos con menos relevo generacional en el mundo agrario.
Lo ha contado a los periodistas tras participar en la jornada técnica "Soy joven, soy agricultor" que se ha celebrado hoy en la pedanía lorquina de Las Hoya en torno a la figura de los jóvenes trabajadores del sector primario.
El problema de la falta de relevo generacional en la agricultura es común a todos los países de la Unión Europea, pero afecta de modo más significativo a los del sur del continente, y ha citado a los de la península ibérica como los estados que "tienen más dificultades" en ese proceso.
Ese relevo, ha añadido, es "imprescindible para el futuro del sector agrario" y ha apelado a que los jóvenes "se junten y que comiencen a trabajar con las generaciones mayores, pero siendo ellos la fuerza de la nueva agricultura y ganaderia".
En las jornadas ha participado el consejero de Agricultura y Ganadería de Murcia, Miguel Ángel del Amor, que ha definido como esencial el papel de los jóvenes agricultores en el sector primario que lleva asociado a la producción valores añadidos como el del "arraigo" de la población en entornos rurales.
Ha subrayado el valor estratégico del trabajo de los jóvenes agricultores en la defensa del secano murciano y de la ganadería para el mantenimiento del mundo del campo.
Según ha indicado en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) en vigor se han invertido 27,5 millones de euros en la Región de Murcia, incluyendo una orden para jóvenes agricultores, que será consensuada con las organizaciones agrarias y que incluirá un presupuesto de ocho millones de euros.
Esa orden, que ultima su departamento, podrá beneficiar a 200 jóvenes de la Región y llegar hasta 50.000 euros por perceptor.
Durante los últimos cuatro años unos 500 jóvenes agricultores y ganaderos se han beneficiado de este tipo de ayudas en la Región de Murcia.
Sobre la incorporación de las mujeres al mundo rural, le consejero ha subrayado que en los últimos cuatro años ha crecido en la Región, donde el ratio de mujeres agricultoras y granjeras es del 11,4 por ciento, por encima de la media regional.

proyecto-trashumancia3 web

Han desarrollado cuatro piezas documentales para concienciar a la sociedad del valor de este sistema de ganadería ancestral, y de la problemática ante la que se encuentra

Se trata de un proyecto de innovación docente que ha permitido promover sinergias entre estudiantes de diferentes titulaciones y nacionalidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Acercar a la sociedad la realidad del sector trashumante, a través de diferentes piezas documentales que fomenten la demanda de productos derivados de esta actividad ganadera y despierten el interés turístico asociado a la misma, ha sido el objetivo principal del proyecto de innovación docente Join4T de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Una iniciativa en la que han participado estudiantes de los Grados en Comunicación Audiovisual (CAV) y Veterinaria de la CEU UCH, y que ha permitido la grabación y edición de cuatro piezas documentales para concienciar al consumidor del valor de este sistema de ganadería ancestral, y de la problemática ante la que se encuentra.

Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

proyecto-trashumancia-ceu--1 web

La Trashumancia fue declarada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Real Decreto 385/2017. El texto recoge que “La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante», produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular”. Sin embargo, no son pocas las dificultades por las que atraviesa este sector que, en base a algunos indicadores tales como la disminución de la cabaña ganadera o la falta de relevo generacional, se ve abocado a una extinción a corto plazo.

La Facultad de Veterinaria de la CEU UCH inició en 2017 una línea de trabajo encaminada a apoyar a este sector, conscientes de la necesidad de incidir directamente sobre la sociedad y, concretamente, sobre el consumidor para darle a conocer los valores de la actividad ganadera trashumante. Concretamente, se centra en la trashumancia que acontece entre las Sierra del Segura y Sierra Morena ya que estudios preliminares, han evidenciado una más que probable extinción de los rebaños que llevan a cabo esta actividad ganadera entre ambos parques naturales.

En esta línea, surgió el proyecto de innovación docente Join4T, que ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) y la Universidad de Murcia, a través del catedrático de Sanidad Animal, Antonio Contreras de Vera.

En la vereda de “Los Pontoneros”

proyecto-trashumancia-ceu2-web

15 estudiantes de Comunicación Audiovisual y 19 de Veterinaria de la CEU UCH acompañaron a los ganaderos en sus desplazamientos trashumantes, en diferentes emplazamientos como Santiago de la Espada, Puente Mocho o Baños de la Encina en Jaén. Una experiencia que les ha permitido acercarse a esta actividad, conocer su día a día, y de este modo desarrollar estas piezas divulgativas y de sensibilización social sobre la Trashumancia.

Los profesores del CEU Ángel Gómez (Grado en Veterinaria) y Alberto Ramírez (Grado en Comunicación Audiovisual) han coordinado este proyecto de innovación docente, que ha facilitado el trabajo conjunto de estudiantes de diferentes titulaciones y diversas nacionalidades (española, italiana, francesa o sueca), para crear estos cortos documentales, en diferentes idiomas, que permiten mostrar a la sociedad los valores de la Trashumancia: como valor cultural y patrimonial, su valor ecológico, su compromiso con el bienestar animal y la calidad alimentaria, y sus retos de futuro.

Junto a su distribución, estos documentales sobre Trashumancia se incluirán en el apartado de otros recursos en la guía docente de la asignatura GESP ovino y caprino (3º del Grado en Veterinaria), GESP vacuno (4 de veterinaria) y CAR (5º curso).

Profesores y estudiantes de Veterinaria y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH han coincidido en valorar positivamente este proyecto Join4T que, junto al valor divulgativo de la Trashumancia, también ha permitido aplicar estrategias de aprendizaje-servicio, promover sinergias entre estudiantes de distintas disciplinas y facultades, facilitar el trabajo conjunto entre estudiantes de distintas nacionalidades, y difundir resultados creativos de los estudiantes.

 

Asaja Lleida ha instado hoy a la Generalitat y al Gobierno a crear una mesa de negociación para definir qué modelo de ganadería y agricultura se quiere en relación a la fauna salvaje.
El presidente de Asaja Lleida, Pere Roqué, ha asegurado que quieren mostrar que, tanto en Cataluña como en el resto de España, "compartir la vida de la fauna salvaje con las explotaciones ganaderas y los cultivos tradicionales es totalmente incompatible".
En este sentido, Roqué ha explicado que en Asaja Lleida no comparten "la visión sesgada de algunas organizaciones o fundaciones ecologistas que quieren criminalizar el sector ganadero de extensivos en este país".
El líder del sindicato agrario en Lleida, junto con otros ganaderos de la comarca del Pallars Sobirà, han declarado este lunes en el juzgado de instrucción número 1 de Tremp por la protesta del 27 de agosto del año pasado en la que se mostró el ataque de un oso en la oficina del Parque Natural del Alt Pirineu.
Finalmente, Roqué ha agradecido el apoyo recibido por parte de ganaderos y agricultores, así como de organizaciones de Aragón y Navarra, con los cuales aseguran compartir la "problemática" de la fauna salvaje".


En una visita realizada al Museo de la Trashumancia, el presidente de la Diputación ha recordado las dificultades por las que han pasado los ganaderos de esta zona 

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha reivindicado en Navalonguilla el valor de la actividad ganadera y la tradición de la trashumancia en la provincia.

En una visita realizada al Museo de la Trashumancia, que abrió sus puertas en 2013 en este municipio, el presidente de la Diputación ha recordado las dificultades por las que han pasado los ganaderos de esta zona y, en especial, de Navalonguilla, cuyo término tuvo que someterse a un vaciado sanitario, con la consiguiente repercusión en la economía de los vecinos de la localidad.

Sánchez Cabrera ha reconocido el esfuerzo y el trabajo que están realizando los ganaderos de la zona para recuperar la cabaña y continuar con una actividad que tiene un fundamental papel, junto con la ganadería, en la economía de la provincia.

Acompañado por el diputado provincial Federico Martín y por el alcalde de Navalonguilla, Juan Carlos Mayoral, el presidente de la Diputación ha subrayado también el valor del mantenimiento de tradiciones vinculadas a la ganadería, como la trashumancia.

En el museo dedicado a esta actividad, situado en las antiguas escuelas, Sánchez ha recordado que la institución provincial colaboró a la puesta en marcha de este espacio que recoge los elementos imprescindibles vinculados a la trashumancia.

El alcalde de Navalonguilla, Juan Carlos Mayoral, por su parte, ha agradecido el trabajo que realizan los ganaderos de la zona para mantener la actividad y recuperar las reses, de manera que se cuenta con una veintena de personas dedicadas a la ganadería.

¡Bienvenido al #ClubTernasco!

El Club del Ternasco de Aragón es un club de referencia para el turismo gastronómico de Aragón que está fuertemente implicado con nuestras raíces y nuestras tradiciones.

Su principal objetivo es crear experiencias inolvidables - en torno a nuestro territorio - que engloben todas las señas de identidad aragonesas: historia, cultura, patrimonio, naturaleza, ocio y, como no, gastronomía.

Actualmente, el Club del Ternasco de Aragón cuenta con 56 establecimientos repartidos por nuestra comunidad, donde encontrarás una amplia selección de tapas, bocatas y platos pensados para todos los gustos y paladares.

¿Y como encajas tú en todo esto?
¡Muy fácil! Solo por estar inscrito* en este club, y de manera gratuita, podrás beneficiarte de interesantes descuentos en los establecimientos asociados, así como participar en promociones, sorteos o eventos exclusivos. ¡Permanece atento a nuestras comunicaciones!

*Si has recibido este correo electrónico es porque previamente realizaste tu inscripción en la web www.ternascodearagon.es o en cualquier otro medio físico o digital.

¡Descubre aquí todos los establecimientos del #ClubTernasco!
 

¿Conoces las nuevas incorporaciones del #ClubTernasco?

Vidocq es un restaurante de Formigal (Huesca) que ofrece una cocina de base tradicional con interesantes toques orientales. Diego y Amaya - sus propietarios - la tachan de canalla, viajera y divertida. ¡Son cocineros de alta montaña! ¡Descubre su cocina aquí!
Casa Pedro es un restaurante - gastrobar ubicado en el casco histórico zaragozano. Sus jóvenes chefs, los hermanos Luis y Javier Carcas, ofrecen una cocina de sabor renovada, en la que la tradición juega un papel muy importante. ¡Descubre su cocina aquí!
 
 

De turismo por... la provincia de Teruel

Teruel es una tierra con una gran historia a sus espaldas. Sus localidades, que cuentan con numerosos iconos patrimoniales, son un destino imprescindible para el Turismo de Aragón.
¡Te invitamos a (re)descubrir el sur de esta increíble provincia!
 

(Re)descubre el sur de Teruel

Albarracín, el pueblo más bonito de España. El tono rojizo de sus edificios, sus estrechas y empedradas calles o las increíbles vistas que ofrece la parte alta de la muralla, lo convierten en un lugar mágico. ¡Descúbrelo aquí!
Teruel, una ciudad para enamorarse de sus gentes, de su patrimonio mudéjar y de su excelente gastronomía. Un lugar con una historia plagada de leyendas que han supuesto un legado cultural sin igual. ¡Descúbrela aquí!
 
Mora de Rubielos, uno de los pueblos con más encanto de Teruel. Su historia, su estilo medieval y su gran tradición gastronómica, hacen de este lugar un auténtico paraíso de la comarca Gúdar-Javalambre.¡Descúbrelo Aquí!
Rubielos de Mora, un pueblo con un precioso casco antiguo plagado de casas solariegas y pequeños palacios, en los que abunda la piedra y la forja, unos llamativos aleros o los escudos de los nobles que los habitaron. ¡Descúbrelo Aquí!
 
Ahora que conoces más a fondo estas magníficas localidades, te invitamos a descubrir su excepcional gastronomía.
 

Trabajar por contrarrestar la despoblación, avanzar en la titularidad compartida de las explotaciones agroganaderas y lograr una "buena" Política Agraria Común (PAC) son los retos que se ha marcado para 2019 la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) en Ciudad Real.
La Asamblea General de Amfar-Ciudad Real, que ha contado con la participación de las presidentas locales de la organización en la provincia, ha aprobado por unanimidad este lunes centrar el trabajo en estos tres ejes principales durante el 2019.
La presidenta de Amfar, Lola Merino, ha mostrado su preocupación por el dato de que Ciudad Real sea la segunda provincia en pérdida de población de España, por detrás de Zamora, y ha considerado "alarmantes" las cifras del INE, por lo que ha avanzado que Amfar trabajará para prevenir la "sangría" demográfica en las zonas rurales.
"Las mujeres rurales son claves para combatir la despoblación", según Merino, quien ha agregado que son "la pieza angular" para devolver la vida y el dinamismo a la provincia y a una comunidad autónoma en la que más del 90 por ciento de la superficie es rural.
Ha demandado, en este sentido, políticas "efectivas que fijen población", como las que se pueden conseguir a través del segundo pilar de la PAC, que se ocupa del desarrollo rural y que "bien aplicado puede garantizar los servicios sociales, las nuevas tecnologías, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el empleo de calidad y la incorporación de mujeres y jóvenes al campo".
Amfar también impulsará la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agroganaderas para conseguir una mayor incorporación de mujeres al sector, ya en España tan sólo existen 500 mujeres dadas de alta, 162 de ellas en Castilla-La Mancha. 

La nueva presidenta de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Charo Arredondo, defiende que toda la cadena alimentaria (desde la producción hasta la distribución) tiene que "unirse todavía más" para "sacar adelante" al sector lácteo.
Arredondo considera que la viabilidad de este sector "no es cosa ni del ganadero, ni de la industria ni de la distribución, si no de todos ellos y de las políticas que se lleven a cabo".
Aunque valora el acuerdo para la sostenibilidad del lácteo, firmado en septiembre de 2015 y en el que están incluidos miembros de esos tres eslabones de la cadena alimentaria, opina que no ha sido suficiente para conseguir unas relaciones más equilibradas entre sus miembros.
Desde su cargo de presidenta de la interprofesional, en la que están representadas la industria y la producción, quiere también seguir potenciando la unión de los sectores implicados, en la línea de su antecesor, José Armando Tellado, de quien valora su gestión y el "buen papel" desarrollado.
"La unión hace la fuerza", recuerda, tras insistir en que ésta es esencial a la hora de hacer sus demandas a las administraciones.
En el terreno ganadero, Arredondo señala el fomento de la integración como uno de sus objetivos: en su opinión no se ha avanzado lo suficiente en el desarrollo de organizaciones de productores, a pesar de que sí hubo un período en el que cogieron "fuerza".
Para la presidenta de Inlac, el relevo generacional es otro de los problemas del sector, y lo achaca, no a la falta de vocaciones, sino a la escasa o nula rentabilidad para el productor y a la escasez de servicios en el medio rural.
A su juicio, es necesario buscar soluciones a ese problema porque "no se puede dejar caer" a este sector en el que "está bajando" el número de ganaderos.
Para Arredondo, una de las claves para aumentar la rentabilidad es que el sector apueste por fabricar más productos con un mayor valor añadido y pone como ejemplo las cápsulas (monodosis) de leche que proliferan en otros países: "Eso sí que es hacer leche y sacar valor añadido al producto", afirma.
También hace referencia a una tendencia creciente en España: la de las bebidas vegetales, que han restado "mucho terreno" a la leche y que se comercializan en los supermercados prácticamente dentro de la misma sección.
"No se puede consentir", ha aseverado Arredondo sobre esta política de las cadenas de distribución de colocar las bebidas vegetales en el lineal más próximo a la leche.
En este sentido, hace un llamamiento al consumidor para que se "conciencie" de que esas bebidas "nunca" le aportarán las mismas propiedades nutricionales que la leche.
La promoción será otro de los ejes sobre el que pivote su mandato, y para el que Inlac cuenta desde el pasado 1 de enero con una nueva extensión de norma que se prolongará hasta 2022 y con la que se espera recaudar 11,7 millones de euros procedentes de aportaciones del sector.
En el ámbito de la organización, destaca la reciente salida de Águeda García-Agulló de la Dirección-Gerencia, al ser nombrada como directora general de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta).
De García-Agulló subraya su "mucho" trabajo en los años de Inlac, desarrollado de manera "muy sensata".


feria zaragoza 19 web

José Lafuente, director general de Kuhn Ibérica, nombrado presidente del Comité Organizador en su primera reunión en las instalaciones de Feria de Zaragoza

FIMA comienza con los preparativos de la próxima edición, que tendrá lugar del 25 al 29 de febrero de 2020, fechas que se han dado a conocer en la primera reunión de su Comité Organizador, y en la que el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha destacado como principal reto “conseguir superar la exitosa edición de 2018 tanto en el número de expositores y visitantes como en su grado de satisfacción”.

En esta primera toma de contacto, se ha presentado a José Lafuente, director general de Kuhn Ibérica, para dar el relevo a Jaime Hernani, director general de Agragex, en la presidencia del Comité Organizador. Lafuente ha mostrado gran satisfacción y compromiso con el cargo y ha agradecido la confianza depositada por Feria de Zaragoza y Ansemat para nombrarlo presidente.

De este modo, arranca la que será la cuadragésimo primera edición del salón de referencia de la maquinaria agrícola en el Sur de Europa y uno de los más importantes del continente.

En este sentido, el director de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, ha presentado a los miembros asistentes a la reunión algunas de las acciones previstas por la organización de FIMA 2020 para reafirmar la posición de la institución ferial como “principal organizador de eventos del sector agroalimentario”.

“Desde Feria de Zaragoza estamos haciendo una gestión integral de la agroalimentación y buena prueba de ello es que solo en 2019 se van a celebrar en nuestro recinto siete certámenes vinculados con esta industria y reconocidos con el sello de internacionalidad”, ha añadido López.

Por otro lado, el director de FIMA 2020, Javier Camo, ha destacado como uno de los principales objetivos para la próxima edición la mejora de la promoción y comunicación del salón.

“A finales de 2018 ya comenzamos con la difusión del evento en otros certámenes internacionales celebrados en países como Italia, Alemania o México y también acordamos acciones de promoción con nuevos medios de comunicación extranjeros para que FIMA esté visible en los cinco continentes”, ha asegurado Camo.

Las mejoras en la página web y la aplicación móvil también se han presentado como cambios para hacer más útil y productiva la visita del profesional, así como la disposición de información relevante para el sector agrícola durante todo el año.

Asimismo, la organización ha comenzado a trabajar para dotar al salón del mayor dinamismo y rentabilidad posible, así como de proyectar su imagen de internacionalización y profesionalidad por todo el mundo.

La dirección de FIMA 2020 pretende batir de nuevo récords de cifras, por eso, ha comenzado a trabajar para superar las más de 1.570 firmas participantes y los 240.000 profesionales que visitaron las instalaciones de Feria de Zaragoza en la edición de 2018.

Las tres organizaciones con representación en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura y Cooperativas Agroalimentarias se han unido para protestar el próximo 31 de enero contra los principales problemas del campo, entre ellos, los precios "ruinosos" de los productos.
UPA-UCE, Asaja Cáceres y APAG Extremadura Asaja serán las tres organizaciones agrarias representadas.
La manifestación ha sido presentada este jueves en el marco de Agroexpo-Feria Internacional de la Agricultura, en Don Benito (Badajoz).
Los convocantes reivindicarán el fin de la especulación con los precios de sus productos en un mercado libre "que no funciona", ha señalado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.
En los últimos años, "son unos pocos los que deciden los precios, apartan sus costes y beneficios y así, en cadena, hasta que llega el dinero a los agricultores", ha lamentado.
A su juicio, "debería ser al revés" y ser el productor el que se encuentre el primero en la cadena de valor, una situación que "no implica que el consumidor tenga que pagar mas".
"Debe haber una regulación de la cadena de valor", del mismo modo que sucede en Francia, ha apuntado Huertas, y que el agricultor y el ganadero tenga capacidad de negociar los precios de mercado y fijar los costes de producción.
Al término de la manifestación, que partirá a las diez de la mañana de la Plaza de Toros, intentarán trasladar sus reivindicaciones a la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.
Los principales problemas que tiene el campo extremeño son, según Huertas, la liberación de las plantaciones de cava, la existencia de una ley de etiquetado o la recuperación de un mecanismo de regulación de la PAC, además del aumento de los costes de producción por el IVA, el gasóleo o los abonos y fertilizantes.
El objetivo de esta protesta es conseguir que los agricultores y ganaderos vean "recompensados su esfuerzo" y que los representantes políticos "den soluciones inmediatas" y de futuro al campo extremeño, ha apuntado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.
Las tres entidades han destacado la importancia de la "unidad de acción" de todas las organizaciones, con el fin de conseguir extrapolar el debate.
Para conseguir una gran participación las oficinas e instalaciones de las entidades convocantes permanecerán cerradas el próximo jueves y facilitarán el traslado de los agricultores y ganaderos que quieran asistir a la manifestación.
Por último, han adelantado que si no hay respuesta por parte de las administraciones, trasladarán esta problemática a las organizaciones nacionales, pues es un problema de los agricultores y ganaderos a nivel estatal. 

Página 1 de 138

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder