interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

Presidente ICOVZ Jesús García López 1

· El presidente del ICOVZ pide unidad.

· Desde el ICOVZ se reivindica que los centros veterinarios tengan la consideración de Centros sanitarios.

· El Consejo Nacional de Colegios de Veterinarios de España debería liderar esta iniciativa.

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Zaragoza comparte las reivindicaciones de la próxima manifestación del día 17 de noviembre y pide unión a todos los actores de la profesión veterinaria a la hora de hacer fuerza ante el Gobierno y pide al Consejo que apoye y lidere la iniciativa.

Cabe recordar que fue desde el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza desde donde hace 3 meses se lanzó una primera campaña de sensibilización con el lema “También Somos Centros Sanitarios, que lo sepa el Ministerio”. Entre las acciones llevadas a cabo destacan el envío de un adhesivo con el lema a más de 3.700 clínicas de toda España y la creación de una petición de firmas en Change.org en la cual ya hay casi 5000 firmantes. (http://chng.it/fMdHvKRzXS) 

El presidente del ICOVZ, pide que se elija bien el momento de la reivindicación y lo que queremos transmitir y asegura que desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza siempre se apoyarán iniciativas que ayuden a posicionar a los veterinarios y veterinarias en el lugar que se merecen dentro de la salud pública. Este verano hemos tenido pruebas palpables de la importancia sanitaria que tienen los centros veterinarios para el control de zoonosis (caso de rabia de Ceuta) o lo necesaria que es la labor de control sanitario que realizan los veterinarios y veterinarias en la cadena alimentaria, desde las granjas hasta la mesa del consumidor final.

El ICOVZ pondrá a disposición de sus colegiados y colegiadas los recursos necesarios para poder asistir a la manifestación, cuando y donde esta se celebre.

salamaq-2019-cabecera-539x303

Gracias a la colaboración entre la Diputación de Salamanca, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) y las Asociaciones de Criadores participantes, la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro será una muestra de la gran variedad de razas existente en nuestro país.

Según los datos, los animales participantes, por especie ovina y caprina son los siguientes:

Portapapeles01223

Portapapeles0155555

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Joven de Ávila ha planteado cinco medidas "urgentes" para tratar de "salvar muchos pueblos" de la provincia abulense, impulsando la agricultura y ganadería familiar y "rejuveneciendo el sector".
Según ha explicado en nota de prensa esta organización agraria, estas propuestas "permitirían combatir el despoblamiento rural que sufre Ávila".
Para UPA Joven Ávila, resulta "fundamental" la actividad que desempeñan las explotaciones familiares, "ocupando y gestionando el territorio", de ahí que en su opinión "actuar en su defensa" resulte "esencial para la vitalidad de los pueblos".
Por ello, ha reclamado un "apoyo decidido" por parte de todas las administraciones, con el objetivo de "impulsar y atraer a jóvenes profesionales en la agricultura y ganadería, ya que ellos "sí son la verdadera savia que puede mantener vivo el mundo rural".
La primera medida consiste en "aumentar la ayuda para los jóvenes que emprendan una empresa en el medio rural", de manera que se incremente "hasta los 100.000 euros" la cantidad a la que se acceda "a través o junto con la ayuda en forma de instrumentos financieros".
"Implementar un plan de apoyo integral que no tenga en cuenta solo las políticas agrarias", es la segunda medida, a la que se suma el establecimiento de "ayudas directas a aquellos agricultores y ganaderos en edad de jubilación que cedan su explotación a un agricultor y/o ganadero genuino".
UPA plantea que esta ayuda se conceda "bajo el compromiso de una cesión total, por un máximo de siete años" y que sea mayor en función del tipo de agricultor o agricultores que reciba la explotación, de tal forma que "se priorice a los jóvenes y a aquellas explotaciones que tengan una dimensión máxima".
La cuarta medida propone "definir la figura de jefe de explotación, cuando se trata de incorporar a un joven a una entidad asociativa", de forma que "no se le exija que controle más del 50 por ciento de la explotación y que las ayudas a la incorporación se establezcan en función de la participación del joven en la entidad asociativa".
Finalmente, esta organización agraria sugiere "adecuar la fiscalidad a la prioridad del relevo generacional".
"Es necesario garantizar que las ayudas a la incorporación o mejora de jóvenes no tributen en el año fiscal en que se conceden, sino que se prorrateen en los cinco años siguientes", ha puntualizado.
Además, en este sentido, considera que las cesiones de derechos de familiares a jóvenes que se incorporan, "no deberían verse afectadas por IVA, ni tributar por incremento patrimonial".

Martes, 27 Agosto 2019 11:37

La inversión constante da sus frutos

thumbnail Nueva JCB COBADU web

La cooperativa continúa apostando por la mejora y optimización de sus instalaciones centrales y los almacenes de su estructura comarcal.

La inversión ha sido siempre una constante para COBADU y eso se ve perfectamente reflejado en sus instalaciones centrales y en su red de almacenes repartidos por las distintas comarcas donde la cooperativa tiene actividad. El complejo agrícola y ganadero de la cooperativa, uno de los más potentes de toda Europa, supera ya las 44 hectáreas y posee una capacidad de almacenamiento de más de 450 millones de kilos. El incremento anual en socios y actividad ha tenido siempre una repercusión en la inversión de la cooperativa, que superará los 20 millones de euros en los próximos dos años. Por eso, actualmente se están construyendo una segunda deshidratadora de alfalfa, tres naves de almacenamiento y una nueva cargadora. La estructura comarcal de la cooperativa, repartida por Castilla y León y provincias limítrofes, también se reforzará dotando de nuevos almacenes en Toro (ZA), Salamanca capital, Vitigudino (SA) y Ciudad Rodrigo (SA).

COBADU, siempre teniendo como objetivo satisfacer las necesidades de sus socios, invierte también pensando en sus ganaderos y agricultores y por eso ha puesto en marcha la construcción de una nueva deshidratadora de forrajes. La primera lleva funcionando desde 2003 y las obras de la segunda avanzan a buen ritmo para poder abastecer la demanda de alfalfa y paja tratada tanto para el mercado nacional como para la exportación y fomentar el cultivo de alfalfa en zonas de regadío.

En cuanto al almacenamiento, se prevé que con la edificación de las nuevas naves de almacenamiento, la capacidad aumente hasta los 450 millones de kilos de materias primas. Para optimizar el trabajo dentro del complejo fabril, la cooperativa también invierte en maquinaria de la más alta calidad y por eso acaba de incorporar a su flota de vehículos una cargadora más, de la firma JCB con la que existe una confianza mutua.

thumbnail Nueva Deshidratadora web

luis-alberto-calvo-nuevo-presidente-del-consejo-general-de-veterinarios-4136 620x368

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), fue el encargado de clausurar el acto de la toma de posesión de la nueva Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios. Tras afirmar que el Ministerio no podía estar ausente de un acto protagonizado por una profesión de referencia, realizó un reconocimiento a la labor de Juan José Badiola durante sus tres mandatos reconociendo la existencia de una “impronta Badiola”, y felicitó al nuevo presidente Luis Alberto Calvo.

Almansa concluyó hablando como veterinario y señalando varios propuestas. La primera de ellas, como profesión, es tener un alto nivel de formación y competencias. No hay que renunciar a ninguna de ellas y mantener esa capacidad multidisciplinar para ejercer en muchos campos. También aludió a que hay que hacer llegar a la sociedad lo que hacen los veterinarios. Y para que se nos reconozca, debemos de hacerlo bien. Por último, señaló que es imprescindible regular de una forma correcta la figura del veterinario de explotación.

Raquel Serrat  del sindicato Unió de Pagesos (UP), mayoritario entre los agricultores y ganaderos catalanes, ha acusado de "desconocimiento" de la realidad a los grupos animalistas que entran en las granjas para llevar a cabo acciones reivindicativas a favor de los animales.
Tras la entrada el pasado domingo de unos 150 activistas animalistas en una granja de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona), Serrat ha lamentado que "de nuevo, uno de nuestros ganaderos ha visto cómo se le llenaba la granja de adolescentes animalistas sin poder defenderse".
Serrat denuncia que los ganaderos están sufriendo "una creciente presión injustificada por parte de sectores sociales minoritarios pero con mucho eco mediático, movidos por el desconocimiento y que juzgan y condenan nuestra manera de trabajar. Unos sectores sociales que cuestionan nuestra profesionalidad y que se creen con el derecho de decirnos lo que está bien y lo que no".
Para la responsable del sindicato, "la clave para un buen entendimiento y convivencia siempre ha sido y siempre será el respeto. Violando la propiedad privada y el derecho a la intimidad, saltándose medidas de bioseguridad y bienestar, tocando los animales, dando agua o alimentos al ganado sin saber si es o no es una práctica correcta, lo único que se consigue es poner en peligro la vida de los animales y la trazabilidad alimentaria".
Serrat defiende que las filosofías "animalistas, especista y veganas son plenamente respetables a nivel individual, pero el sentido común no puede contradecir las recomendaciones oficiales de la OMS, del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Salud de Cataluña basadas en la pirámide de los alimentos".
"Los ganaderos somos profesionales. Cumplimos las normas de bienestar animal y bioseguridad que nos exige la Unión Europea, el Estado y la Generalitat y somos los principales interesados en el bienestar de nuestros animales porque queremos producir alimentos sanos y seguros para toda la población", argumenta.
Estas normativas, detalla, implican "una correcta trazabilidad que garantiza la seguridad alimentaria (identificación, registro de tratamientos veterinarios, respeto a los tiempos de espera antes de llevar animales al matadero, eliminación de leche que podría llevar residuos de antibióticos, etc) y medidas de bienestar animal".
"Las inspecciones que hacen a nuestras empresas desde los departamentos de Agricultura, Salud y Consumo, así como del cuerpo de Agentes Rurales y el SEPRONA, entre otros, garantizan nuestra correcta praxis y profesionalidad", subraya.
"Somos un país rico en producción de alimentos de origen vegetal y animal sanos y seguros, tanto en producción ecológica como en convencional. La realidad y las problemáticas del sector primario las deben conocer de la mano de quien las vive, no de quien lo imagina. Ellos tienen fuerza mediática, nosotros tenemos la verdad", lamenta Serrat.
El sindicato Unió de Pagesos exigió el lunes a los departamentos de Interior y Agricultura y Ganadería que aplique "sanciones ejemplares" y que la policía identifique a todos los activistas que accedan de forma no autorizada a las granjas. 

La reciente reunión del Consejo Gestor de Vet+i repasó las actividades llevadas a cabo por Vet+i durante la primera mitad de 2019 y se marcaron las líneas de actuación para los próximos meses y para el futuro año 2020. En primer lugar, el presidente de Vet+i, Santiago de Andrés y el vicepresidente, Pablo Hervás, recibieron a los miembros del Consejo, entre los que se encontraban Beatriz Muñoz y Luis Romero, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Tras el recibimiento, María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación y Patricia Fernández, coordinadora de la misma, comentaron las actuaciones que Vet+i ha llevado a cabo en el terreno de la colaboración público-privada en sanidad animal, destacando su participación en foros como Transfiere 2019, Figan 2019 e Iberzoo-Propet 2019; o a través de su participación en el Grupo interplataforma de Economía Circular, contribuyendo todas estas actividades al establecimiento de nuevas colaboraciones con centros de investigación y empresas de ámbito nacional e internacional del sector de la I+D+i en Sanidad Animal. También se comentaron los resultados de la XI Conferencia Anual de Vet+i, que congregó a más de 250 expertos del sector de la sanidad animal en España, el pasado 30 de mayo de 2019, bajo el título ‘Zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias: el desafío para la sanidad animal’.

A continuación, se presentaron las actividades realizadas en relación con el uso responsable de medicamentos veterinarios, a través de la iniciativa Vetresponsable, señalando la intención de Vet+i de reanudar los seminarios formativos en las Facultades y Hospitales de Veterinaria de España, en colaboración con la AEMPS, con quienes también trabajan en el Marco del Plan Nacional de Resistencia Antibióticos (PRAN); y en el ‘Comité de disponibilidad de medicamentos veterinarios’, al que Vet+i contribuye con comentarios obtenidos de los distintos grupos de trabajo que la componen.

luis-alberto-calvo-nuevo-presidente-del-consejo-general-de-veterinarios-4136 620x368

 

Luis Alberto Calvo Sáez, presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, ha sido elegido nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, tras las elecciones celebradas en la sede de la Organización Colegial Veterinaria en Madrid. A la presidencia aspiraban otros dos candidatos: Rafael Laguens, presidente del Colegio de Soria; e Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Sevilla. El nuevo presidente releva en el cargo a Juan José Badiola, quien ha presidido a los veterinarios españoles durante los últimos 18 años.

Luis Alberto Calvo Sáez (Valladolid, 1963) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y doctor por la Universidad Complutense de Madrid; Diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad; Académico de número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León; Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid; y Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Es presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, vicepresidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, presidente de la Asociación Vallisoletana de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales, presidente de la Asociación de Castilla y León de Veterinarios de Animales de Compañía y presidente de AVET. Ejerce como director veterinario en la Clínica Veterinaria Kennel de Valladolid, de la que es propietario.

Por lo tanto, se eligió a la nueva Junta Permanente Ejecutiva, que queda configurada del siguiente modo:

- Presidente. Luis Alberto Calvo Sáez (Valladolid).

- Vicepresidente. Luis Alberto García Alía (Toledo).

- Secretario general. Rufino Rivero Hernández (Ávila).

- Consejera. Carmen López Burillo (Lleida).

- Consejero. José Ramón Caballero de la Calle (Ciudad Real).

- Consejero. Héctor Palatsi Martínez (Teruel).

- Consejera. Ana María López Pombo (Lugo).

- Consejero. Gonzalo Moreno del Val (Alicante).

- Consejero. José-Marín Sánchez Murillo (Badajoz).

- Consejero. Juan Antonio Vicente Báez (Cáceres).

- Consejera. María Luisa Fernández Miguel (Tenerife).



Uniproca ASAMBLEA 2019

El pasado miércoles 10 de julio tuvieron lugar las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de la Cooperativa UNIPROCA (Unión de Productores de Caprino) con sede en Talavera de la Reina (Toledo). Acudieron, entre presentes y representados, el 80,27% de los ganaderos/as con derecho a voto, lo que supone la mayor participación desde el nacimiento de la Cooperativa.

UNIPROCA lamenta el bochornoso espectáculo que protagonizaron algunos socios; con agresiones verbales y físicas, incluso a la mesa directiva constituida, en la figura del presidente al que se agredió intentando arrebatarle unas papeletas de delegación de voto que la mesa se disponía a validar. La presencia de un notario, los asesores financieros, los asesores jurídicos y la filmación de las cámaras del circuito cerrado clarificarán sin duda las acciones que en el futuro se tomen con respecto a estos actos vandálicos que obligaron a actuar a los vigilantes de seguridad en cinco ocasiones y que requirieron la presencia policial.

Aún así, lo fundamental de la asamblea, resultó ser el apoyo mayoritario que los socios dieron a la gestión del Consejo Rector presidido por José Manuel Sanz Timón.

Se sometieron a aprobación; la memoria y la gestión del Presidente Ejecutivo, las Cuentas Anuales auditadas, los resultados del ejercicio 2018 (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias e Informe de Auditoría).Todas ellas quedaron aprobadas por mayoría absoluta.

Llegado el momento de la Asamblea Extraordinaria se aprobaron, también por mayoría absoluta, el nombramiento del nuevo auditor de cuentas así como la designación de nuevos miembros del Consejo Rector con ampliación de cuatro nuevos vocales representantes de otras tantas rutas de recogida de la leche de la cooperativa.

Finalmente el presidente, que sale muy reforzado de esta asamblea, motu propio, explicó a los presentes sus actividades y trabajos en la Cooperativa, sus remuneraciones y gastos, con la mayor transparencia, así como un informe personal de gestión sobre los beneficios para la Cooperativa; de sus actividades tanto en la venta de leche en polvo como en el incremento de la leche líquida, y en la adquisición muy beneficiosa para UNIPROCA de la antigua fábrica de Lácteos Plasencia.

UNIPROCA cerró el año 2018 con un movimiento de 26.682.775 de litros de leche. En un momento en el que en el mercado nacional de leche de cabra existe una caída de producción del 16,5% respecto al año anterior, la Cooperativa ha tenido un mejor comportamiento que la media con una recesión 3,8 puntos porcentuales menos que el mercado.

En 2018 se invirtió en la compra de 5 nuevos camiones de recogida de leche que han permitido consolidar la mejora de la calidad de la misma en las rutas de Andalucía y Extremadura; en noviembre fue acordada la adquisición de la antigua fábrica de Lácteos Plasencia que se materializó a principios de 2019.

La torre de secado de Talavera de la Reina, sacó al mercado internacional 400 TM de leche en polvo, que llegaron fundamentalmente al mercado chino como base para alimentación infantil, línea en la que la Cooperativa está centrando sus esfuerzos. UNIPROCA fue en 2018 un actor importante en la subida del precio de la leche de cabra en España, especialmente en el segundo semestre del año, que vio una mejora promedio en esos meses del 20%, mejora incrementada aun más en el presente año.

Se abre una etapa para UNIPROCA en la que esperamos que aquellos que solicitaron que hablaran las urnas, respeten ahora sus resultados.

 

corsevilla 1 web

Casi doscientos socios se dan cita en la Asamblea de la cooperativa.

Ayer se celebró la Asamblea de socios de la cooperativa CorSevilla, en Constantina. Casi doscientos ganaderos se dieron cita en la cafetería El Ojeo donde se celebró esta tradicional reunión y en la que se aprobaron la Memoria y las Cuentas correspondientes al año 2018. Entre otros asuntos, se reconoció la labor de dos socios de la cooperativa.

El presidente de CorSevilla, José Manuel Castillejo Falcón, fue el encargado de hacer balance del año 2018, y recordó que durante dicho ejercicio la cooperativa consiguió la calificación de Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de Andalucía con la que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la reconoció como agente dinamizador del sector agroalimentario. Solo 10 sociedades tienen este reconocimiento en toda Andalucía.

Igualmente, se insistió en la apuesta de CorSevilla por la calidad. En la actividad de los piensos compuestos, la cooperativa obtuvo el certificado CESFAC que garantiza una alimentación segura para los animales, para el consumidor de productos ganaderos y para el medio ambiente. Este certificado garantiza la trazabilidad, el origen de las materias primas y la seguridad en todos los procesos de elaboración.

Balance de la gestión

En la actividad principal de CorSevilla, la comercialización de corderos, el año pasado fue complicado debido a las exportaciones a los países árabes que trastocan la estacionalidad en los precios, propias del mercado nacional. La entrega de corderos de los socios ascendió a 65.305.

En cuanto a la comercialización de quesos, 2018 fue un año especialmente importante en el campo de la innovación y desarrollo de productos. Lo más destacado fue el lanzamiento de nuevos productos como son el queso fresco sin lactosa, el queso viejo de cabra ‘Gran Reserva’ y las nuevas Cremas de Queso de Cabra para untar, elaboradas a partir del queso de leche cruda en conjugación con ingredientes naturales.

La prestación de los servicios a los socios se consolidó en el año 2018 como una actividad cada vez más importante. Este servicio consiste en un asesoramiento técnico sobre sistemas de ovino, caprino y cerdo ibérico, sobre mejora genética en el ovino de carne, sobre la alimentación en pequeños rumiantes, sobre las producciones ecológicas, así como el diagnóstico de gestación por ecografías y la implantación de melatonina. Por otra parte, también se realizan a los socios la gestión de ayudas que favorezcan el desarrollo de sus explotaciones, las gestiones mediante la plataforma del ITACA y la certificación de AECERIBER.

Las ventas del ejercicio 2018 en CorSevilla se acercaron a 19 millones de euros, cifra muy parecida al año anterior.

Durante el trascurso de la Asamblea se entregaron los premios Al Mejor Socio y A la Trayectoria, que recayeron en María Amparo Reina Martínez y Francisco Javier Baquero Ordovás, respectivamente.

corsevilla 2 web

 

Página 1 de 143

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder