xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

La creación de una unidad específica de trabajo, la formación de personal en materia de igualdad, o la organización de jornadas técnicas en las tres provincias han sido algunas de las políticas impulsadas durante este año, en colaboración con el IAM

 

La Casa de Ganaderos de Zaragoza, cooperativa dedicada a la ganadería de ovino, celebra este 2018 su octavo centenario desde su fundación en 1218, durante el reinado de Jaime I el Conquistador.
De ello da fe el documento firmado por el propio rey el 18 de mayo de 1218 y que se guarda en los archivos de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, la empresa más antigua de España, tal y como ha explicado la sociedad en una nota de prensa.
Será también el 18 de mayo, pero de este año, cuando se celebre una Asamblea Extraordinaria, coincidiendo con el 800 aniversario de la fundación de Casa de Ganaderos.
La Asamblea Solemne servirá de acto institucional para la conmemoración de esta efemérides y está prevista la asistencia de los socios de la cooperativa, autoridades y personas e instituciones relacionadas con el mundo de la ganadería de ovino, ha informado la Casa de Ganaderos.
Pero la conmemoración se celebrará a lo largo de todo el año por medio de un ciclo de conciertos, un recorrido por Zaragoza con un rebaño de ovejas y una exposición divulgativa sobre esta institución y la ganadería de ovino.
La música representativa de los distintos siglos de historia de Casa de Ganaderos, del siglo XIII al XX, será la protagonista de un ciclo de conciertos que se desarrollará de marzo a diciembre en ocho lugares emblemáticos de Zaragoza relacionados con la época de cada recital.
También en primavera se llevará a cabo una recreación de la trashumancia con salida desde el Mercado Central, con un rebaño de ovejas escoltado por un grupo de actores ataviados con trajes medievales.
El colofón de este 800 aniversario será una exposición para dar a conocer la historia y el papel que jugó Casa de Ganaderos en la transformación de la ciudad de Zaragoza y su repercusión social y medioambiental en el sector actual del ovino aragonés.
La muestra, que abarca estos ocho siglos de historia, tendrá lugar en el edificio de la Lonja de octubre a diciembre de 2018. 

 

El actor Juan Echanove ha donado los 3.000 euros que ha ganado en la campaña solidaria #Comounquesodonismael puesta en marcha en la redes sociales por Quesos Aldonza y Don Ismael de Piedrabuena (Ciudad Real) a la ONG 'Mensajeros de la Paz' que preside el Padre Ángel.
La campaña solidaria impulsada por esta empresa ciudadrealeña invitaba a personajes famosos como actores, periodistas o deportistas a ser nominados a los premios #comounquesodonismael en el que el ganador recibiría un cheque solidario de 3.000 euros en productos de quesos que irían a ayudar a una asociación dedicada a fines benéficos.
Entre los nominados, y junto al ganador Juan Echanove, también figuraban los actores Sergio Pazos y Jesús Olmedo, exdeportistas como Rafael Alkorta o Fernando Romay, locutores de radio como Isidro Moltalvo, la cantante y actriz Alejandra Botto, el periodista Alberto Granado o la actriz y presentadora de televisión española Nerea Garmendia.
Echavanove ha logrado el premio por ser el personaje que más 'Me gustas', que ha conseguido en Instagram, y ha sido el gerente de la industria láctea Quesos Aldonza y Don Ismael, Francisco Sanz, quien le ha hecho entrega en Madrid del cheque al actor, quien, a su vez, le ha entregado el premio al padre Ángel.
Sanz, ha señalado que "este año han sido nominados treinta personas conocidas por su trabajo en el mundo de la cultura o los medios de comunicación, además de otras personas relacionadas con el deporte".
Todos ellos "se han prestado a colocar en sus redes sociales el #comounquesodonismael, que ha sido apoyado por sus seguidores y el que más votos ha recibido ha sido el ganador del cheque", ha dicho.
El gerente de la empresa ciudadrealeña ha confirmado que en los próximos días la Fundación 'Mensajeros de La Paz' recibirá diferentes productos lácteos que comercializan en su sede para que sean distribuidos entre las personas que más lo necesitan.
Quesos Aldonza y Don Ismael es una industria láctea con una trayectoria profesional de más de 60 años, dedicada a la fabricación de una amplia gama de quesos y cuajada de cabra de coagulación láctica.
La firma cuenta con una modernas instalaciones en el municipio ciudadrealeño de Piedrabuena, en un entorno privilegiado ideal, en donde se encuentran explotaciones ganaderas que produce una materia primas de gran calidad, debido a los pastos de ciclo corto ricos en componentes nutricionales.

 

FOTO: lanzadigital.com


Los incendios forestales de Portugal, que este año arrasaron la quinta parte del Parque Natural Sierra de Estrela, han dejado muy diezmada la raza autóctona de ovino de esta zona de montaña, por lo que los ganaderos lusos han lanzado una campaña de apadrinamiento de corderos.
La iniciativa partió de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Sierra de Estrela (ANCOSE), debido a que los fuegos de este año, que asolaron 19.000 de las 89.000 hectáreas de este parque natural, acabaron con la vida de 10.000 reses de ovino, todas de la raza autóctona "Sierra de Estrela".
Se trata de una raza de gran potencial, tanto por su explotación cárnica como por su producción lechera para el queso, explicó hoy a EFE João Madanelo, ingeniero agrícola de ANCOSE.
Los fuegos del pasado 15 de octubre afectaron sobremanera a los rebaños de esta sierra, una zona limítrofe con la provincia española de Salamanca, donde "muchos animales murieron y los rebaños se quedaron sin pastos".
"Muchas de las ovejas dejaron de producir leche a causa del estrés que les acarreó la situación de los fuegos, por lo que la producción de queso fue mínima", argumentó.
Para recuperar el número de ejemplares que posibiliten la reproducción de esta raza autóctona señera de Portugal, ANCOSE ha creado un "Centro de Recría" de ovejas "Sierra de Estrela" en la ciudad de Oliveira do Hospital.
En un primer momento, gracias a las donaciones de los ganaderos de esta zona de montaña, el nuevo centro ya dispone de cien ejemplares que serán criadas hasta los 8 ó 10 meses, momento en el que comienza su período de fertilidad y se pueden incluir en los rebaños como ovejas reproductoras.
Madanelo explicó que, debido al descenso del número de animales, los ganaderos se ven obligados a vender los corderos que han sobrevivido a los incendios, motivo por el que apenas se dejan ejemplares para que sean reproductoras, ya que, "además, esto supone un coste muy elevado"
El proceso de cría en el nuevo centro de Oliveira do Hospital puede suponer, hasta el período de fertilidad de la oveja, un coste medio por animal de 200 euros.
Por ello, apelan a la población a que apadrine con donativos algunas de estas corderas para que, en vez de sacrificarlas, sean criadas para ser madres de reproducción.
"A cambio, el padrino que haga el donativo podrá ponerle un nombre al animal y seguir toda su trazabilidad", aseguró João Madanelo.
De momento, en el Centro de Recría ya hay un centenar de borregas que han sido donadas por los ganaderos y que, una vez que estén aptas para la reproducción, se entregarán de forma gratuita a los ganaderos del parque natural más perjudicados por los incendios forestales.
Algunos de ellos han visto cómo sus rebaños apenas se han quedado sin cabezas a causa de las llamas.
Las mayores consecuencias las sufrirán en esta campaña navideña, en la que los corderos alcanzan su mayor rentabilidad, ya que este año el número de partos se reducirá mucho a causa de los incendios y la oferta de corderos lechales de la Sierra de Estrela será muy escasa.
La marca "Sierra de Estrela" es una denominación de origen que se usa en este parque natural para comercializar el queso de oveja, la carne de cordero de esta raza y el requesón.
Con certificación racial, hay 210 ganaderos que pertenecen a ANCOSE y están contabilizadas en el libro genealógico de la asociación un total de 20.000 cabezas de ovino de esta raza, aunque, como aclaró Madaleno, "no todos los ovinos de esta raza están inscritos en el libro".
Con esta campaña quieren asegurar la continuidad de una raza señera de Portugal que "forma parte de la biodiversidad y del patrimonio cultural de portugués", concluyó João Madanelo. 

 

Carlos García- Efe

 

 

La Federación Veterinaria Europea (FVE) puso en marcha en la primavera de 2016 el proyecto VetFutures Europe, con el objetivo de identificar los desafíos que tiene nuestra profesión ahora y en las próximas décadas; y desarrollar un plan de acción que los afronte.

En abril de 2016 la FVE creó un grupo de trabajo sobre VetFutures Europe para identificar los temas prioritarios y las acciones a desarrollar. Se mantuvo informada a la asamblea general de los trabajos y finalmente varios seminarios sirvieron a los delegados para intercambiar ideas, debatir acciones a tomar y apuntar el camino a seguir.

El informe ‘VetFutures UK’, elaborado de forma conjunta por la British Veterinary Association y el Royal College of Veterinary Surgeons, sirvió de inspiración para el proyecto europeo. También se incorporaron aportaciones de otros países miembros que habían puesto en marcha o estaban preparando proyectos similares a nivel nacional.

Todo este trabajo ha tenido como resultado este informe ‘VetFutures Europe’. Ese informe consta de un resumen de seis ambiciones u objetivos principales y una serie de recomendaciones para conseguirlos. La FVE creó en 2016 un grupo de trabajo que tras elaborar un informe y una encuesta, lo presentó a los responsables de los servicios veterinarios oficiales de todos los países de la UE y a la Comisaria de Agricultura. También se presentó a la OIE.

El informe definitivo se presentó la semana pasada y en el se contempla:

- Cómo queremos que evolucione la profesión veterinaria en el futuro.

- Qué acontecimientos pueden afectar a la profesión a la hora de alcanzar los objetivos.

- Qué pasos hay que dar para alcanzarlos.

- Cuáles son las mayores amenazas y oportunidades.

- Cuál es el papel de los Colegios y la FVE, qué acciones tienen que tomar.

- Qué recursos se necesitan.

  

A la acción se suman diversas ONG, organizaciones religiosas y reconocidos chefs, quienes se han querido sumar a la acción solidaria preparando menús en los propios comedores sociales

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) va a llevar a cabo esta Navidad una acción solidaria por casi toda España con la entrega de 15.000 raciones de carne de lechal, cordero y cabrito para que esta carne -tan típica de estas fiestas- pueda estar presente en los menús de comedores sociales de la mayoría de CCAA.   

La actuación se extenderá del 22 al 31 de diciembre aunque previamente a las entregas se van a celebrar algunos eventos como los que van a tener lugar en Madrid y Barcelona el próximo lunes 18 de diciembre.
En Madrid, en la sede de la Fundación Mensajeros de la Paz, el presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, hará entrega al presidente de la ONG, el Padre Ángel, de parte de la carne que se va a donar a los comedores sociales que la organización benéfica tiene en la capital. Así, lechal, cordero y cabrito serán protagonistas de los menús de estos centros en Nochebuena y Nochevieja.
El lunes, en Barcelona, y como apertura de la acción solidaria en Cataluña, el reconocido chef Oscar Manresa preparará en el comedor social Enmmaús un menú con carne de cordero para las personas que comen en dicho centro. Intervendrán en el acto, en representación de INTEROVIC,Josep Friguls, junto al chef Oscar Manresa.
Por CCAA, se van a distribuir las siguientes raciones. En Cataluña 3.000, en Andalucía 2.500, en  Castilla y León 2.500, en Aragón 2.000, en Castilla-La Mancha 1.500, en la C. Valenciana 1.500, en Madrid 1.500, en Murcia 1.500, en Canarias 1.000, y en Extremadura 500 raciones.
En Castilla y León el reparto se va a realizar en las provincias de Palencia, Segovia, Zamora, León y Valladolid. En Castilla-La Mancha, en Toledo, Ciudad Real y el municipio de Tomelloso y en Andalucía, en Huelva, Sevilla y Granada.
En Aragón, en Zaragoza y Huesca. En la Comunitat Valenciana, en Castellón y Valencia, en Murcia en la capital de la Región, en Extremadura en Badajoz, y en Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.
Es la primera vez que INTEROVIC organiza una donación de estas características y de forma simultánea en varias CCAA, una acción cuyo deseo es instaurarla para poder realizarla todos los años por estas fechas.
Para más información sobre entregas y presentaciones de la acción en las CCAA: Tomás Rodriguez, gerente de INTEROVIC: 607 69 04 97 

 

Decenas de activistas de la organización Igualdad Animal realizaron una protesta silenciosa, vestidos de negro y portando cadáveres reales de animales o bien imágenes de los mismos, en la madrileña Puerta del Sol para exigir que se respeten los derechos de los animales.
"Estamos hoy aquí dando voz a los millones de animales maltratados por la ganadería industrial, que es la responsable de un terrible maltrato animal y de la destrucción del planeta", indicó ayer Javier Moreno, director de Igualdad Animal, en un comunicado.
La organización explicó que "los cadáveres de animales maltratados por la industria cárnica", que mostraron en el corazón de Madrid, así como las imágenes, han sido obtenidas tras más de una década "investigando y denunciando la ganadería industrial".
Junto a otras organizaciones en todo el mundo, Igualdad Animal celebra el día por los derechos de los animales coincidiendo con el Día por los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.
Esta ONG se define como una organización con más de tres millones de simpatizantes en el mundo, que apoyan sus campañas de sensibilización y de incidencia en instituciones y empresas con el fin de promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales de granja.

 

FOTO: Antena3.com

 

 

El pasado sábado 25 de noviembre concluyó la Fiesta de la Trashumancia en la comarca extremeña de La Siberia. De esta forma, se puso fin a esta edición recorriendo a pie o caballo los diez kilómetros que separan los municipios pacenses de Tamurejo y Siruela, tras tres días previos de camino por la Cañada Real Segoviana, la orilla del río Guadalemar, la Serranía de Garbayuela y la Cañada de las Merinas. El evento que comenzó el pasado jueves en la localidad de Fuenlabrada de los Montes ha sido realizado con ejemplares de la ganadería autóctona española como son la especie ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña, así como el asno andaluz, propiedad todas ellas de la reserva de conservación, preservación y recuperación de razas autóctonas que la Familia Cabello Bravo tiene en esta comarca, siendo especies que se encuentran en peligro de extinción como bien recoge el Catalogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El balance que han efectuado los distintos ayuntamientos organizadores así como el Centro de Desarrollo Rural CEDER La Siberia, es muy positivo, siendo unas jornadas de gran interés para poner de manifiesto el mantenimiento de las cañadas reales, cordeles y veredas tan importantes para la actividad trashumante. A su vez este encuentro sirvió para mostrar a la sociedad y a los más jóvenes los entresijos de la práctica trashumante ligada a los oficios tradicionales, los sistemas de producción en extensivo y la ganadería autóctona española, con la realización de talleres y actividades didácticas en los distintos municipios. Esta edición ha contado con un gran número de asistentes y participantes de todos los rincones de España, y de países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal. La asistencia según la organización se ha cifrado en más de mil personas a lo largo de todo el evento, constatándose el rotundo éxito del mismo.TRANSHUMANCIA WEB.jpg1

 

Destacada presencia de la Junta de Extremadura, Asamblea de Extremadura, Ayuntamientos de distintos puntos de la geografía española y representantes del sector.

Esta fiesta de la Trashumancia ha contado con la presencia de numerosas autoridades de la región extremeña, entre los que se encuentran el Secretario General de Desarrollo Rural y Territorio del gobierno autonómico, Manuel Mejías Tapia, el Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro

Muñoz Barco, el Diputado Parlamentario y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura, Felipe Redondo Milara y la Diputada Parlamentaria de Agricultura y Ganadería de la Asamblea de Extremadura, María Teresa Macías Mateos, quien expuso “el inmenso valor patrimonial que las razas autóctonas representan y que junto a la actividad trashumante contribuyen a la conservación de la biodiversidad en hábitats singulares como la comarca siberiana”. En los mismos términos se expresó el diputado Redondo Milara destacando la singularidad de un territorio como la Siberia “única en patrimonio natural, conservación, sostenibilidad y biodiversidad, contribuyendo a ello sus habitantes que trabajan con el respeto al medio y desde el convencimiento de que se puede compaginar perfectamente el desarrollo del territorio con la sostenibilidad del mismo”. A su vez los representantes de la Junta de Extremadura valoraron el potencial genético que supone una reserva de razas autóctonas en peligro de extinción como la de la Familia Cabello Bravo y agradecieron “la profesionalización y labor de conservación y preservación que supone para el conjunto de Extremadura”. Tanto el Secretario General de Desarrollo Rural y Territorio como el Director General de Medio Ambiente, mostraron su firme apoyo a la candidatura de la Reserva de la Biosfera, sumándose así al respaldo plasmado hace unos días en el Protocolo Institucional de Adhesión, celebrado en Fuenlabrada de los Montes, donde se indicó que la candidatura persigue el objetivo de conseguir situar a La Siberia extremeña en el mapa como «comarca enérgica, solidaria y con potencial», reconociendo los valores ambientales, culturales, paisajísticos y patrimoniales, con una labor en común “que ofrezca un futuro real a los jóvenes y pueblos”. Así el Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó la importancia de que los pueblos “unan esfuerzos para abordar proyectos comunes, ya que es la mejor manera de sacarlos adelante siendo el protocolo firmado el resultado de dos años de mucho trabajo, muy serio, muy elaborado y realizado desde abajo hacia arriba”. Vara remarcó que es un proyecto de todos los extremeños y que la declaración de la Unesco supone un reconocimiento a “la defensa de la sostenibilidad y de la biodiversidad realizada en la comarca extremeña de La Siberia”. Según las previsiones, el Gobierno de España presentará oficialmente la candidatura en la Unesco en septiembre de 2018, para que una vez sometido al análisis y valoración por el Consejo Internacional de Coordinación “La Siberia” sea reconocida como “Reserva de la Biosfera” en la primavera de 2019.TRANSHUMANCIA WEB.jpg2

A su vez estuvieron presentes en la fiesta de la Trashumancia el Alcalde de Herrera del Duque (Badajoz) y Diputado de Fomento de la provincia de Badajoz, Saturnino Alcázar Vaquerizo, el Alcalde de Fuenlabrada de Los Montes (Badajoz), Ismael Higuera Clemente, el Alcalde de Villarta de los Montes (Badajoz), Antonio Miguel Sánchez, el Alcalde de Garbayuela (Badajoz), José Manuel Romero Moreno, el Alcalde de Valdecaballeros, Gregorio Rodríguez Dueñas, la Alcaldesa de Helechosa de los Montes, Julia Sánchez Villa, el Alcalde de Siruela y Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Siberia, Regino Barranquero Delgado, la Alcaldesa de Tamurejo y Presidenta del Ceder La Siberia Rosa María Araujo Cabello, así como representantes de municipios de distintas provincias españolas. A nivel sectorial asistieron el Responsable de Ganadería de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto Risco, la Presidenta de la Federación Española de la Dehesa y Presidenta de la Asociación por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, María Pía Sánchez Fernández, el Presidente de la Asociación Española de Criadores de Raza Merina y de la Asociación Extremeña de Raza Asnal Andaluza, Miguel Cabello Cardeñosa, el Presidente de la Asociación de Gestores de la Dehesa (AGEDREX), Demetrio Cáceres Murillo, el Director Ejecutivo de la Asociación de Gestores de la Dehesa, Raúl Cabello Bravo, el Gerente del Ceder La Siberia, Gonzalo Romero Barba, así como el Ambientalista, Agricultor, Asesor Técnico y formador en Producción Ecológica, Renato Álvarez Martín, protagonista del Programa de Canal Extremadura "El Huerto de Renato”, entre otros.

 

Premio “El Valor de lo Rural 2017”: María Pía Sánchez -Presidenta de la Federación Española de la Dehesa y de la Asociación por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo -.

Este evento cerró sus puertas con la entrega del galardón “El Valor de lo Rural 2017: Trashumancia La Siberia Extremeña” contando previamente con la lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género. En dicho acto de clausura, el Alcalde de Siruela, Regino Barranquero y la Alcaldesa de Tamurejo y Presidenta del Ceder La Siberia, Rosa María Araujo, agradecieron la presencia de todos los asistentes de los distintos municipios de España. El Alcalde siroleño expuso la importancia de un evento de este tipo para la comarca, siendo “un acontecimiento que cada año va consolidándose”. Concluyó su intervención señalando que en esa línea se continuará trabajando para “dar a conocer, promocionar y difundir el municipio de Siruela y el conjunto de la comarca extremeña ligado en este caso a un patrimonio de España como es la Trashumancia”. Barranquero felicitó a María Pía Sánchez por su gran tarea y ejemplo en favor del medio rural.

El Director Ejecutivo de la Asociación de Gestores de Dehesas de Extremadura, Raúl Cabello, dirigió unas palabras acerca de lo que supone un evento de este tipo para la comarca y para el conjunto de la región extremeña. Cabello destacó la importancia para el territorio español de un ecosistema único en el mundo como es la dehesa y los distintos sectores que en ella conviven. Fue el encargado de presentar el galardón que la comarca de la Siberia ha otorgado a María Pía Sánchez por su gran labor desarrollada en favor de la Dehesa y del sector agroganadero y agroalimentario extremeño y español. “Su enorme trayectoria profesional y su contribución y dedicación a la Dehesa, a la Ganadería Autóctona Extensiva Tradicional y en general a todos los valores que engloba la cultura trashumante y pastoril, vinculada al medio natural, con una inmensa dedicación en la defensa y puesta en valor del ámbito rural, llevan a esta mujer a recibir este merecido galardón en un territorio de magnífica dehesa como es la Siberia Extremeña”, expuso Cabello.TRANSHUMANCIA WEB.jpg3

María Pía Sánchez recibió el premio de manos de la Presidenta del Ceder La Siberia, Rosa María Araujo, que subrayó la valentía de la galardonada “por ser mujer y por su intenso compromiso, disponibilidad y dedicación plena al mundo rural, contribuyendo con su labor a dar respuesta a dos grandes retos y desafíos del presente y futuro como es el cambio climático y la despoblación rural, contando con el respeto y admiración de los profesionales del sector y especialmente de aquellas personas e instituciones vinculadas a la Dehesa y al Medio Ambiente y Medio Rural, siendo una excelente defensora y embajadora de la tierra extremeña”, señaló Araujo.

Sánchez Fernández pronunció un brillante y emotivo discurso de agradecimiento por este reconocimiento, destacando “el amor hacia la Dehesa y Extremadura, basado en los valores y compromisos del pasado, presente y futuro, siendo necesaria la apuesta firme de toda la sociedad por un modelo alternativo, verde y circular, que lleve al desarrollo y progreso de nuestros pueblos y comarcas”, dijo. Entre las entidades e instituciones que han avalado y mostrado su firme apoyo a este reconocimiento para María Pía Sánchez se encuentran la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Asociación de Gestores de Dehesas y Reforestaciones de Extremadura (AGEDREX), la Asociación Trashumancia y Naturaleza, la Unión de Ganaderos de Raza Asnal Andaluza (UGRA), la Asociación Española de Criadores de Raza Merina (AECME), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia Clemente Mata (Universidad de Córdoba), la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, la Asociación Extremeña de la Raza Asnal Andaluza (AEXGRA), la Asociación de Criadores de Gallinas de Raza Extremeña Azul (ACGEXA), Proyecto DLana S.L. (dLana*), Terraprima Sociedad Cooperativa Especial (TERRAPRIMA), D. Fernando Pulido Díaz (Profesor Titular de Producción Vegetal de la Universidad Extremadura – Director del Instituto de Investigación de la Dehesa de la Universidad de Extremadura INDEHESA) y Gabinete de Gestión Integral de Recursos S.L. (GESTIONA GLOBAL), entre otras.

La Trashumancia en la Siberia finalizó con una degustación de migas extremeñas y vino de la tierra para todos los asistentes, tras el paso de los ejemplares por la Plaza de España y diversas calles de la localidad de Siruela.

 

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Ávila ha pedido hoy a las administraciones "firmeza y responsabilidad" para que los seguros ganaderos sean "atractivos como instrumentos esenciales" que contribuyan a "afianzar la competitividad de las explotaciones".
La organización agraria ha transmitido este mensaje a los asistentes a la jornada de seguros ganaderos, organizada en El Barco de Ávila y que ha contado con la asistencia, entre otros, del director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Óscar Sayagués.
UPA-Ávila ha pedido en un comunicado el "compromiso firme" de todas las administraciones para que "fomenten y compensen con más apoyos económicos los importantes gastos que, por ejemplo, se están viviendo en la actual campaña", teniendo en cuenta la "elevada siniestralidad que ha sufrido Ávila" y que se sitúa "en niveles históricos".
Asimismo, ha reclamado "firmeza y responsabilidad a nivel político" para que los seguros ganaderos resulten "atractivos como instrumentos esenciales para afianzar la competitividad de las explotaciones, y atender así como se merecen los riesgos que pongan en serio peligro la viabilidad de los ganaderos abulenses".
En esta jornada, la organización agraria ha explicado a los asistentes las nuevas modalidades de seguros ganaderos, a la vez que ha profundizado sobre "el seguro creciente de explotación de ganado y seguros de pastos".
Para UPA, este último resulta "de especial interés" para los productores de esta zona de la provincia -vertiente norte de la Sierra de Gredos-, ante "la merma en la vegetación pastable por circunstancias extraordinarias como las de este año".
La Unión de Pequeños Agricultores ha informado a los ganaderos sobre "la conveniencia de asegurar sus explotaciones" y acerca de la necesidad de "hacerlo con el asesoramiento profesional".

Viernes, 10 Noviembre 2017 13:34

FEGASUR ABRE SUS PUERTAS

Además, el Certamen cuenta con un amplio programa de actividades enfocado a un público de todas las edades, como el espacio Todos en FEGASUR

FEGASUR, la 19ª Feria de Ganadería y Agricultura de Jerez de la Frontera (Cádiz), arranca hoy, viernes 10 de noviembre, con la presencia de animales de varias razas de las especies bovina, ovina, caprina, equino asnal y aviar. Además, el Certamen cuenta con un amplio programa de actividades enfocado a un público de todas las edades.

En la inauguración oficial, que está prevista para las 13:30, estarán presentes, entre otros, el vicepresidente de IFECA, Jaime Armario; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda; el presidente de ASAJA-Cádiz, Pedro Gallardo, y el director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), Manuel Luque.

También hoy, y por cuarto año consecutivo, la Diputación y la Institución Ferial de Cádiz (IFECA) llevarán a cabo el Programa para el Conocimiento de la Ganadería y el Entorno Rural, una actividad educativa dirigida a todos los niveles de la enseñanza de Jerez y sus entidades locales autónomas y barriadas rurales, en la que este año también participará alumnado de un ciclo formativo de grado medio de producción agroecológica de Chiclana.

Mañana, las razas autóctonas brillarán con luz propia en el espacio conjunto Todos en FEGASUR, una iniciativa de FEAGAS en colaboración con sus Organizaciones miembro que pretende poner en valor las razas puras y acercar al público sus cualidades, características y producciones.

Entre las 12:00-13:00 horas, se ofrecerá una degustación de productos amparados por el Logotipo Raza Autóctona 100% pertenecientes a la raza Merina de Grazalema. Todos los asistentes podrán probar una caldereta de cordero y queso.

A continuación, de 13:00-14:00 horas, la protagonista será la raza Retinta, que también ofrecerá una degustación de productos amparados por el Logotipo de Raza Autóctona 100%.

Por último, de 14:00 a 16:00 horas, la raza Lojeña desarrollará las siguientes actividades:

Taller de hilado y cardado de lana ecológica de oveja Lojeña a cargo de Sian Huertas

Taller de esquila a tijera a cargo de dos ganaderos de la raza

Degustación de caldereta de cordero ecológico Lojeño

Taller de corte de jamón de cordero ecológico Lojeño y análisis sensorial a cargo de Julio Blázquez Marín

 

La clausura del Certamen se llevará a cabo el próximo domingo 12 de noviembre.

Página 1 de 124

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder