foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

 

Soria invita a acompañar de forma única y exclusiva a los pastores trashumantes en su vuelta a tierras sorianas y realizar las últimas etapas de la trashumancia por las cañadas reales hacia la comarca de las Tierras Altas de Soria con un rebaño de más de 1.000 cabezas ovinas del 6 al 8 de julio

Se celebra la Fiesta de la Trashumancia con juegos tradicionales, exhibiciones de esquileo, gastronomía pastoril, homenaje anuestros mayores trashumante..

TRANSHUMANCIA 1 WEB

 La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria propone descubrir una experiencia única, la de ser pastor trashumante y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de Soria. Toda una OvejoAventura y la mejor forma de conocer la experiencia de la Trashumancia, una forma de vida que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, una actividad milenaria que se conserva desde la época de los celtíberos y que alcanza se mayor apogeo en la época de la Mesta. La ruta que se realiza una vez al año guiando a un rebaño de 1000 ovejas y con un grupo de pastores trashumantes en activo, se realizará a finales de junio durante tres días. Y en ella no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño y participar en actividades relacionadas con el mundo del pastor y de las ovejas merinas, muchas de ellas ya desaparecidas.

¡¡Somos Trashumantes!! lema con el que la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y los Ayuntamientos de Las Aldehuelas, Oncala y Soria capital quiere dar a conocer esta experiencia turística, que cumple este año su sexta edición y que ya han conocido turistas llegados de tierras danesas, mexicanas… y que seguro no dejará indiferente a los visitantes que se acerquen a Soria. Las ovejas regresan en el mes de junio a las comarcas de Tierras Altas después de haber pasado el crudo invierno en tierras castellanomanchegas. Un camino de peregrinaje que realizan guiadas por los pastores, cuyo papel es fundamental para que lleguen a su destino. Este año esta experiencia se realizará del 6 al 8 de julio.

Para ello, se han preparado diversos paquetes turísticos, que se adaptan perfectamente a cualquier turista, de 1 a 3 días. La opción de tres días llamada Pastor Titulado ofrece la posibilidad de realizar los 32 kilómetros entre la ciudad de Soria y la comarca de Tierras Altas en dos etapas de senderismo, pasando por la loma de Numancia, los ríos Duero y Tera, los altos de Oncala, por frondosos acebales, robledales y pueblos de auténtico sabor pastoril. Y con la experiencia única de dormir dos noches al raso junto a las ovejas en plena Sierra del Alba de Soria y conocer de primera mano el mundo de la trashumancia, una profesión que lamentablemente tiende a desaparecer. La organización de tan curioso evento rural ofrece la posibilidad de ser Pastor VIP y hacer el camino con el rebaño y dormir en casas rurales o alojamientos de la zona. Toda una experiencia que se amolda a todo tipo de turistas y de posibilidades, como es la propuesta Al encuentro del ganado que es de dos días (sábado y domingo) e incluye una caminata de 12 kilómetros con alojamiento en casa rural o rutas de un día.

El domingo, los turistas, que ya serán experimentados pastores trashumantes, serán recibidos con bailes y cánticos pastoriles en el pueblo como antaño hacían las mujeres cuando volvían los hombres con sus rebaños tras pasar el invierno en tierras cálidas de La Mancha, Andalucía o Extremadura. Tras la llegada se podrá disfrutar de grandes exhibiciones de tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquileo, degustación de migas, demostración de caldereta, etc. Sin olvidarnos del queso de oveja y embutidos de las Tierras Altas sorianas, muy típicos y valorados en la zona.TRANSHUMANCIA 2 WEB

Además, este año se celebrará el domingo por la tarde unas divertidas Ovejolimpiadas en Oncala. Se quiere encontrar a la persona que más lejos lance la garrota, la boina; el más rápido en llenar un saco de lana o de esquilar una oveja.

Para la contratación e información de los paquetes turísticos

Soria Vacaciones

www.soriavacaciones.es

Tfno: 975 23 22 52

Fechas: Del 6 al 8 de julio

Precio:

1 día con las ovejas entre 19 y 45€ (sin alojamiento)

Experiencia trashumante de 2 días, una noche al raso desde 115€

Ver precios para otras propuestas, alojamientos y días en www.soriavacaciones.es 

 

Lembran a grave situación para os gandeiros, cun incremento do 100% dos ataques entre 2015 e 2017

Este mércores 20 de xuño membros do grupo O-Xan presentaron a todos os grupos do Parlamento de Galicia o resultado de tres anos de reunións, intercambio de información e diálogo construtivo entre gandeiros, organizacións ecoloxistas e asociacións de cazadores para acadar unha visión xeral e unhas propostas definidas para a xestión sustentable do lobo en Galicia.

A situación actual é grave, cun incremento do 100% no número de ataques ao gando en só dous anos, e compre tomar cartas no asunto e traballar para reducir os ataques e a conflitividade.

Hai máis de ano e medio que O-Xan presentou varias propostas á Consellería de Medio Ambiente que non foron atendidas e esta segue a priorizar unicamente os pagos por danos cando estase demostrando que non reduce o problema e incrementa os custes para a administración. Esta estratexia xa se seguiu noutras comunidades cun claro fracaso a medio prazo.

Neste sentido, defenden que é necesario o desenvolvemento completo do Plan de Xestión do Lobo en Galicia, pois as medidas non poden quedar en pagar os danos (que van en aumento) e empregar remanentes (se os hai) para pagar pastores eléctricos aos gandeiros.

 

Esta iniciativa, puesta en marcha por CABRAMA, se desarrollará en Casabermeja los domingos 1 y 29 de julio y el domingo 26 de agosto

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) ha organizado una actividad para que tanto niños como adultos pasen un estupendo día rodeados de Cabras Malagueñas y sus productos, iniciativa que se desarrollará en Casabermeja los domingos 1 y 29 de julio y el domingo 26 de agosto.

‘Ven a pasar un día entre cabras y quesos’ consiste en el acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas. El contacto directo con el ganadero facilita la transmisión de su conocimiento sobre el entorno, tradiciones de la zona y el día a día de su actividad.

Además habrá una cata de Queso de Málaga en sus diferentes variedades: fresco, semicurado, curado, curado de leche cruda, etc.

La actividad, que se llevará a cabo el domingo 29 de julio y el domingo 26 de agosto, tiene un coste de 15 euros por persona, se admiten 30 adultos como máximo, y tiene un coste de 5 euros para los niños. También se puede complementar la visita con un menú especial en el Restaurante La Huerta de Casabermeja, por 12 euros más, que incluye entrantes y postres de Productos de la Cabra Malagueña.

El domingo 1 de julio se llevará a cabo, además del pastoreo, un taller de quesos para aprender cómo se elaboran estos productos de manera artesanal. Esta actividad tiene un coste de 30 euros para los adultos y es gratuita para los niños de hasta 12 años.

La actividad consiste en:

Visita guiada a los monumentos de Casabermeja (Iglesia y Cementerio)

Visita a la Casa de la Cabra Malagueña en Casabermeja

Cata de Quesos de Cabra Malagueña o Taller de Elaboración de Quesos

Acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas

 

 

El Foro Ovino 2018, que se celebra durante las jornadas de martes y miércoles en la Feria de Muestras de Valladolid, ha arrancado con la inauguración oficial de este evento, que es la principal cita para ganaderos y técnicos del sector ovino a nivel nacional y que reúne un completo programa de actividades de interés para todos los asistentes.

Carmen Suárez Montesinos ha ejercido de maestra de ceremonias en un acto de inauguración que ha tenido un emotivo recuerdo a la figura de Luis Rodríguez, director de la Estación Tecnológica de la Leche de Castilla y León y vicepresidente de la SEOC, fallecido el pasado 2 de abril y que fue uno de los grandes dinamizadores del sector ovino de leche. Así, María Jesús Alcalde, presidenta de la SEOC, leyó una emotiva poesía en recuerdo a su compañero. “Transmitía ilusión por el sector”, sentenció.

En parecidos términos se refirió Óscar Sayagués, director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, quien también habló sobre la importancia de este Foro Ovino: “Se dan cita los grandes especialistas del sector, con conclusiones de innovación que permiten mejorar a todo el sector. El ovino es el buque insignia de la producción ganadera de Castilla y León y, por esa razón, tenemos la intención de coordinar las capacidades de investigación de diferentes entidades”.

En la inauguración oficial también intervino Luciano Díez, presidente del Consejo del Colegio de Veterinarios de Castilla y León, que habló en su intervención de los retos de la actividad profesional en la era digital: “No se debe sacrificar la profesionalidad en aras de la rapidez, porque cuando un veterinario firma asume una responsabilidad. No debemos olvidar que, en el contexto de la guerra mundial contras las resistencias a antimicrobianos, algunas pequeñas incidencias pasan a ser posibles delitos”.

Con este acto arranca un Foro que cuenta con un elevado número de inscritos que participan en las diferentes ponencias y mesas redondas, que conforman un completo y variado programa de actividades, con el objetivo de servir como punto de formación imprescindible para el sector ovino.

 

 

Manuel Lainez, veterinario de IVIA, fue el encargado de ofrecer la ponencia inaugural del Foro Ovino 2018, que se celebra durante los días 19 y 20 de junio en la Feria de Muestras de Valladolid. Lainez se refirió en su intervención al concepto de economía circular y su aplicación en las explotaciones de ovino, haciendo especial incidencia a los aspectos de eficiencia y sostenibilidad. En este concepto se busca reducir la entrada de materiales como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos.

El ponente explicó que se trata de una serie de herramientas recogidas dentro de un concepto global que se va recogiendo de forma progresiva en la normativa europea, aunque no será de aplicación inmediata en las explotaciones de ovino. “El análisis de datos es fundamental para poder tomar las decisiones de forma correcta. Pero a los datos hay que aplicar un conocimiento del proceso productivo”, señaló a modo de conclusión de su intervención.

OVINNOVA WEB

 

SE CELEBRARÁ EN ZAMORA LOS DÍAS 25, 26 Y 27 DE OCTUBRE

La celebración del primer SALÓN PROFESIONAL DEL OVINO (OVINNOVA), que  tendrá lugar los días 25,26 y 27 de Octubre de 2018 en el recinto ferial de Zamora (IFEZA) contará con el apoyo de la Consejería de Agricultura y ganadería de Castilla y León.

OVINNOVA será presentado por la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el próximo día 3 de Julio en Zamora.

Organizado por OVIGÉN y ASSAFE, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Zamora, OVINNOVA será el punto de encuentro con periodicidad bienal de todos los profesionales del sector ovino y el escaparate donde las empresas y organizaciones podrán mostrar a técnicos y productores sus innovaciones y avances.

A lo largo de los tres días se expondrán productos relacionados con el sector ovino, alimentación, sanidad, genética, identificación animal, exhibiciones de servicios y equipos para instalaciones ganaderas ,exposición de razas ovinas , conferencias de actualidad ganadera , eficiencia energética, concurso de ordeño ovino, exposiciones fotográficas , túnel del queso y elaborados cárnicos derivados del ovino, catas comentadas, etc..

En el marco de la feria se desarrollará el concurso morfológico nacional de raza assaf y subasta de sementales de alto valor genético, así como las jornadas ganaderas que ASSAFE organiza anualmente.

OVINNOVA contará con la participación de las principales empresas que impulsan el mercado de la producción ovina, un sector de gran relevancia en España y motor del desarrollo rural.

 

El senador Carlos Cotillas y la presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, han puesto este sábado en valor la importancia de la Feria Agropecuaria y Turístico Comercial del municipio ciudadrealeño de Agudo, antigua Feria de Ganado del siglo XVIII.
Junto con la alcaldesa, Maribel Mansilla, han sido los encargados de inaugurar la XI edición de esta Feria de la comarca Montesur que recupera el sabor de la antigua feria ganadera y donde se siguen realizando transacciones de ganado como antaño.
El senador ha agradecido la apuesta de los empresarios de la zona y de comarcas colindantes de Extremadura y Andalucía que están presentes en la cita y que son "generadores y mantenedores de empleo en nuestra tierra".
Por su parte, Merino ha destacado la "singularidad" de la Feria Agropecuaria de Agua, un "motor importante para la actividad agrícola y ganadera" de la localidad y, en declaraciones a Efe, ha destacado el "compromiso y predisposición a trabajar en beneficio de todos los ciudadanos" que tiene la alcaldesa, a quien ha calificado como "mujer, ama de casa y luchadora por su tierra y sus vecinos".
La cita de Agudo hereda una de las primeras ferias de ganado que se celebraban en España en el siglo XVIII y que en el caso de Agudo se reconvirtió en 2008 en un "escaparate de emprendedores y ganado", según ha explicado la regidora Maribel Mansila.
Este año se exponen en torno a un centenar de firmas de los sectores agroalimentario, comercial, turístico, agrícola y ganadero de Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía además de las más importantes corralas de ganado de las tres comunidades autónomas.
Mansilla ha resaltado que Agudo es una de las pocas localidades que aún conservan la antigua tradición ganadera y ha recordado que "siempre fue precursora de otras que se celebraron a principio de este siglo por todo el país", motivo por el cual en la feria se mantienen las transacciones de ganado.
En su undécima edición, la feria acoge jornadas formativas para jóvenes ganaderos, exhibiciones de ganado, diferentes espectáculos, degustaciones gastronómicas gratuitas y actividades infantiles y lúdicas. 

Nanta

El auditorio del Museo Lázaro Galdiano, en pleno corazón de Madrid, fue el escenario escogido por Nanta para celebrar su 50 aniversario junto a aquellos que lo han hecho posible: sus clientes. Así, el día 7 de junio más de 120 profesionales de los principales sectores ganaderos se reunieron para hablar de las tendencias económicas globales, de la situación actual y futura del mercado de proteína animal, y de la evolución de los productos y el consumidor, todo ello de la mano de reconocidos expertos en las materias.

Joaquín Peinado, director de marketing de Nanta, introdujo la jornada incidiendo en la confianza que Nanta ha aportado durante estos 50 años, y seguirá aportando, a sus clientes. Lo que se resume en su concepto “Nanta Trust”, la esfera de confianza de Nanta, fundamento aglutinador de la filosofía de la compañía con la que pretende que sus clientes consigan la excelencia, eficiencia y el beneficio en sus negocios.

Tras esta breve introducción intervino el primer ponente, Carlos Rodríguez Braun, experto en pensamiento y liberalismo económico y referente y creador de opinión sobre la realidad económica, política y social de España, siendo en la actualidad comentarista en diferentes medios como Onda Cero. Rodríguez Braun aportó su visión acerca de la coyuntura económica actual. El economista, con marcada actitud positiva, expresó que la prosperidad vivida durante los dos últimos siglos ha sido extraordinaria. Más concretamente, centrándose en el momento actual, apuntó que venimos de un periodo de crecimiento activo y que es probable que se ralentice en los próximos años. Sin embargo, destacó que Europa mantiene ventajas con respecto a épocas pasadas: por un lado, la internalización de las empresas y, por otro, el euro como moneda comunitaria. De hecho, en España, desde 2013, la economía se ha recuperado y crece a una tasa superior a la media europea.

Rodríguez Braun destacó que las innovaciones en nuestro tiempo se han acelerado y se han dirigido principalmente a la disminución de los costes de producción. “También se han dado profundos cambios a nivel empresarial, pero la hipertrofia de la dimensión política no nos deja ver estos cambios”, explicó el experto.

El papel de la proteína en la cadena de valornanta-300x300

Continuó Jan Peter Van Ferneij, analista senior de proteína animal en Rabobank, quien realizó un repaso de la situación actual del consumo y mercado de la proteína animal y las tendencias de futuro. “En las próximas dos décadas la demanda de todas las proteínas animales crecerá un 45 %” - estimó el analista, además de puntualizar que - “el 90 % de ese crecimiento global se producirá en países emergentes, representando solamente Asia un 40 %”. Debido a esto, destacó especialmente este continente, y en concreto China, como referente para el futuro del mercado de la proteína.

Por otra parte, Van Ferneij también habló sobre los principales desafíos estratégicos para las empresas, apuntando que “hoy día hay que desglosar la canal en más de 150 productos y dirigir cada uno de estos productos al mejor mercado”. Así, entre estos desafíos mencionó la necesidad de aportar valor añadido y de ofrecer al consumidor lo que realmente reclama, siendo necesario tener en cuenta aspectos como el bienestar animal, la simplicidad, la autenticidad y la confianza. Por último, mencionó las proteínas alternativas, como las proteínas vegetales, que actualmente no suponen una realidad, pero cuya producción crecerá ligeramente.

Hacia dónde va el consumidor

La evolución del consumidor fue abordada por Pedro Nueno, doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard, y profesor emérito del Departamento de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School. El experto destacó los cambios en los productos y en las formas de consumir a lo largo de los años para llegar a la conclusión de que “la inversión en I+D llevará a una concentración de la producción y a la necesidad de grandes cadenas de distribución y, como consecuencia, a un mayor número de fusiones y adquisiciones empresariales, lo que supondrá menor competencia y menor número de marcas”. Así, apuntó a la globalización y la innovación como elementos clave para llegar a un consumidor cada vez más segmentado, pero que tenderá a parecerse más.

Alimentamos crecimiento

El cierre del encuentro corrió a cargo del director general de Nanta, Pedro Cordero, quién recordó los inicios de la compañía, cuando la producción apenas llegaba a las 100.000 toneladas. “Hoy, Nanta es una empresa más sólida, con una producción de 3 millones de toneladas, un 15 % de cuota de mercado, unos ingresos de 800 millones de euros y 19 fábricas distribuidas por toda la Península, a las que se sumará una más que se abrirá a lo largo de 2018. Una compañía que” - incidió - “mantiene a su vez unas raíces fuertes para afrontar el futuro, teniendo la tecnología, la innovación, el trabajo y el esfuerzo como pilares”.

Tras la sesión, los asistentes disfrutaron de un almuerzo en los jardines del Museo y, posteriormente, se realizó una visita privada al Museo Lázaro Galdiano, donde se pudieron apreciar obras de reconocidos pintores como Goya o El Bosco, entre otros.

 

El pasado 16 de Mayo se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Unión de Productores de Rasa Aragonesa  (UPRA-Grupo Pastores). Previamente se realizó una Jornada Técnica sobre “Orientaciones para el manejo ideal en las corderas de reposición en los rebaños de raza Rasa Aragonesa”, a cargo de Belén Lahoz Crespo (Veterinaria e investigadora de la Unidad de Producción Animal del CITA Gobierno de Aragón) y Ana Isabel Galeote Bastida (Veterinaria de UPRA-Grupo Pastores).
Durante la celebración de la Asamblea se dieron cuenta de las actividades realizadas por UPRA a lo largo del año 2017. Una parte importante de estas actividades se realizan en un ámbito muy cercano al ganadero, como las Inseminaciones Artificiales, identificación de animales, toma de muestras para genotipado, etc, pero también se realiza un importante trabajo de difusión mediante presencia en las principales ferias de Aragón, publicaciones científicas y participación en proyectos de investigación. Posteriormente se expusieron los resultados económicos y los presupuestos para el año 2018. Se puso en conocimiento de los ganaderos todos los costes que asume la UPRA y de  los que se benefician sus socios, como el coste de todos los crotales de identificación de corderos, subvención del 30% del coste de adquisición del lector SIRA, coste completo de la Inseminación Artificial (Tratamiento Hormonal + IA), trabajo de Identificación de los animales de reposición, etc.
Tras la propuesta de los objetivos para el año 2018-2019, en los que destaca la continuidad del trabajo en mejora genética poligénica, ROA y de Capacidad Maternal, estos se aprobaron por unanimidad.
Belén Lahoz Crespo, Veterinaria e investigadora de la Unidad de Producción Animal del CITA Gobierno de Aragón, durante la Jornada Técnica Previa a la Asamblea.
 

 

El acto de entrega de condecoraciones tenía lugar en la sede del Ministerio este pasado lunes, 28 de mayo, y era presidido por la ministra Isabel García Tejerinacasa-de-ganaderos-mapama-web

Casa de Ganaderos de Zaragoza ha recibido la Placa de la Orden Civil del Mérito Agrario (Categoría de Bronce), distinción concedida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). El acto de entrega de condecoraciones tenía lugar en la sede del Ministerio este pasado lunes, 28 de mayo, y era presidido por la ministra Isabel García Tejerina.

Las condecoraciones de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, y de la Orden al Mérito Medioambiental reconocen, en palabras de la ministra, “el extraordinario esfuerzo realizado en favor de sectores fundamentales para España y para el bienestar de los ciudadanos”.

A este evento acudían responsables de Casa de Ganaderos de Zaragoza, como su presidente, Antonio Sierra; el vicepresidente de la institución, Julio Sopena; el gerente, Carmelo Heras; y el director de la Fundación Casa de Ganaderos, Armando Serrano.

Recordamos que Casa de Ganaderos es una institución que cumple en este 2018 su 800 aniversario. El acto central de conmemoración tenía lugar el 18 de mayo con la presencia del rey Felipe VI.

El Ministerio distingue a Casa de Ganaderos de Zaragoza por sus ocho siglos de actividad económica ininterrumpida, vinculada siempre al sector ovino. Se destaca igualmente el celo en guardar su archivo histórico (conservado íntegramente). Es uno de los archivos privados mejor conservados de España.

 

Se incide también en el hecho de que Casa de Ganaderos no es un “dinosaurio histórico”, ya que en la actualidad, y bajo la forma jurídica de cooperativa, es una empresa que sigue activa, contando con 270 socios y 130.000 cabezas de ganado ovino. Vende no sólo en España sino también en Emiratos Árabes y Hong Kong, por poner dos ejemplos de exportación.

Página 1 de 130

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder