msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

El Ternasco de Aragón ha sido uno de los productos destacados en el Congreso Hecho en los Pirineos (Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos), celebrado en Huesca del 18 al 21 de marzo. Allí ha participado Casa de Ganaderos, a través de uno de sus consejeros, Carlos Borraz, de Alquézar.

En la mesa redonda celebrada en el Palacio de Congresos de Huesca Carlos Borraz ha incidido en las posibilidades culinarias que ofrece la carne de Ternasco de Aragón, una carne que además es muy saludable, tal y como certifican estudios universitarios.

Este representante de Casa de Ganaderos ha citado uno de los objetivos que persigue el sector de la carne de cordero: “Que se consuma en el día a día, ya que sigue siendo un producto que está muy vinculado con banquetes y con días de celebración”.

En la mesa redonda también ha participado el carnicero Miguel Escuer, que ha valorado la tranquilidad y garantía que el Ternasco de Aragón da al profesional de la alimentación. Dice que “es un producto que siempre sale bien, que nunca da fallos”.

Los chefs Toño Rodríguez y Alberto Ferruz han mostrado cómo se pueden elaborar platos innovadores con base en el Ternasco de Aragón. Han valorado los nuevos cortes, que permiten introducir técnicas de cocina más vanguardistas a la hora de elaborar platos con carne de cordero.

Los nuevos cortes del Ternasco de Aragón son los collares, carrillón y filete de carrillón (en el caso del cuello); el churrasco y churrasquitos (en la falda); y el tournedó y filete sin hueso (en el caso de la pierna).

La localidad celebra del 24 al 26 de marzo actividades en torno a los productos de temporada, como una ruta gastronómica, un mercado de Quesos de Málaga y Productos Locales y visitas turísticas guiadas.

El evento organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cabra Malagueña, con el patrocinio la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga, pretende potenciar la gastronomía de Casabermeja y destacar al municipio como destino turístico de interior.

El municipio de Casabermeja celebra del 24 al 26 de marzo la sexta edición de sus Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera que reunirá las recetas tradicionales de la tierra donde los productos de temporada y del campo serán los protagonistas.

Durante los tres días el municipio acogerá una amplia agenda de actividades para todos los públicos que incluyen el X Concurso de fotografía “Peñas de Cabrera”, visitas guiadas a bienes de interés cultural, degustaciones y talleres, mercado de quesos y de productos locales, actividades infantiles y música en directo.

El jueves 23 de marzo, a las 17 h en el centro cultural de Casabermeja, tendrán lugar las Jornadas "Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria", organizadas por la asociación Ecovalia. Confirmar asistencia a la Asociación Valor Ecológico (ECOVALIA) bien por teléfono (955018961) bien por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

Con la colaboración y asesoramiento de la Asociación Carta Malacitana, 10 establecimientos hosteleros de la localidad participarán ofreciendo platos de la cocina popular malagueña de primavera: la selección de tapas tendrá un precio cerrado de 2,50 euros y los menús degustación de 12 euros.

Con la colaboración de la Asociación de la Cabra Malagueña y de la Asociación Quesos de Málaga, las Jornadas contarán con un mercado de quesos de Málaga y de productos locales, así como de artesanía a partir del sábado.

Además, los asistentes en las jornadas tendrán la oportunidad de unirse a las visitas guiadas al olivo milenario de Casabermeja y la almazara Molino del Hortelano, a las Peñas de Cabrera y a los hitos turísticos de la localidad como son el Museo Taller de la Cerámica, único en la provincia de Málaga; la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, y el Cementerio de San Sebastián. Algunas visitas necesitan inscripción previa, que han de realizarse antes del 24 de marzo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono: 952 75 82 75.

Asimismo, los más pequeños de la casa podrán participar en diversos talleres de pintacaras, manualidades y juegos tradicionales en el parque infantil del Paseo Puerto de la Horca durante el fin de semana.

En cuanto a las actuaciones musicales, el sábado ofrecerá un concierto el grupo “Gente del Sur” y el domingo “D´Lunares.

PROGRAMA Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera, del 24 al 26 de marzo

Miércoles 22 marzo

19:30 h.: Presentación de las Jornadas en el Ciclo de Cultura Alimentaria y Ciudadanía de La Carta Malacitana. Lugar: Ateneo de Málaga, Calle, Compañía, 2. Málaga.

Jueves 23 marzo

17:00 h.: Jornadas "Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria". Confirmar asistencia a la Asociación Valor Ecológico (ECOVALIA) bien por teléfono (955018961) bien por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Viernes 24 de marzo

13: 00 h.: Inicio de las Jornadas gastronómicas en los restaurantes participantes

Sábado 25 y domingo 26 de marzo

10:00 h.: Visitas guiadas gratuitas con inscripción previa hasta el 24 de marzo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono: 952 75 82 75, a:

- SÁBADO: Olivo Milenario de Casabermeja y a la Almazara Molino del Hortelano. Lugar de salida: Restaurante Venta Pedro (se ruega acudir con coche propio).

- DOMINGO: Peñas de Cabrera. Lugar de salida: Restaurante La Huerta (se ruega acudir con coche propio).

11:00 h.: Apertura del mercado de Quesos de Cabra Malagueña, Productos Locales y Artesanía

(Situado en el Camino de Colmenar; horario: 11:00 h. a 18:00 h.)

11:00 h.-18:00h.: Animación infantil: talleres de pintacaras, manualidades, juegos tradicionales y baile para los más pequeños en el parque infantil

12:00 h.: Cata de Quesos de Málaga (Zona del Mercado de Quesos)

12:30 h.: Visita guiada gratuita a los Bienes de Interés Cultural de Casabermeja: Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, Museo-Taller de la Cerámica y Cementerio de San Sebastián,. Inscripciones en el puesto de información turística del mercado de quesos hasta las 12:15 h.

SÁBADO 13:00 h.: Taller de elaboración artesanal de quesos (Zona del Mercado de Quesos)

DOMINGO 13:00 h.: Taller de Cocina: “Olla de era” (Zona del Mercado de Quesos)

SÁBADO 16:00 h.: Taller de Cocina: “Arroz con leche de cabra malagueña” (Zona del Mercado de Quesos)

SÁBADO 17:00 h.: Concierto: Gente del Sur. Lugar: Zona del Mercado de Quesos.

DOMINGO 17:00 h.: Concierto: D´Lunares. Lugar: Zona del Mercado de Quesos.

17:00 h.: Visita guiada gratuita a los Bienes de Interés Cultural de Casabermeja: Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, Museo-Taller de la Cerámica y Cementerio de San Sebastián,. Inscripciones en el puesto de información turística del mercado de quesos hasta las 16:45 h.

Este grupo operativo ha sido aprobado recientemente por la Junta de Extremadura con una alta valoración y será presentado mañana martes a las 11:00 horas en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Badajoz).

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha resuelto la primera convocatoria a la creación y funcionamiento de grupos operativos en el marco de la innovación en los sectores agrario y forestal de la Comunidad Autónoma de Extremadura, siendo seleccionados 32 grupos operativos que pasarán a formar parte de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. Uno de estos grupos seleccionado es el proyecto “Agua y Ganadería Resiliente” cuyo eje central tiene su base en uno de los principales retos que las explotaciones agroganaderas tienen para su supervivencia, como es la adaptación al nuevo escenario de escasez de lluvias y concentración e intensidad de las pluviometrías en cortos espacios de tiempo. Por ello es primordial adaptarse a este novedoso escenario, de manera que se aproveche y explote adecuadamente el recurso hídrico, siendo necesario implementar soluciones técnicas que permitan una mejor recogida, almacenamiento y gestión del agua de lluvia de manera segura, teniendo en cuenta además factores de carácter sanitario. El principal objetivo del proyecto es el desarrollo y testeo de sistemas innovadores para una recogida, almacenamiento y aprovechamiento eficientes del agua en el campo extremeño, sistemas que además disminuyan o eviten una evaporación del agua embalsada tan alta como se está dando en los últimos períodos estivales por el aumento de temperaturas, y que en paralelo contribuyan a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades entre la ganadería extensiva y la fauna salvaje, aspecto de destacada importancia a nivel sectorial.

La puesta en marcha de sistemas innovadores para el aprovechamiento y gestión del agua.

Durante el proyecto se pretende construir y testear dos sistemas novedosos (aljibe inteligente low cost y sistema de retardo de la evaporación de charcas usando residuos del corcho) para un mejor aprovechamiento y gestión del agua en las distintas fincas, detectándose y seleccionándose posibles soluciones que están dando frutos en otros países del mundo y que podrían ser adoptadas en la comunidad autónoma de Extremadura. Debido a las importantes consecuencias que el cambio climático está teniendo en el sector agroganadero extremeño, desarrollar un conjunto de sistemas innovadores para el mejor aprovechamiento del agua de lluvia como adaptación al cambio climático tendrá un gran impacto en la economía. Estas medidas de adaptación al cambio climático debe sustentarse en el hecho de que será más difícil hacer frente a la creciente variabilidad de las condiciones climáticas, que adaptarse de manera progresiva a los cambios graduales de las variables climáticas. En este punto es importante hablar de “Resiliencia” como término empleado en ecología de comunidades y ecosistemas para indicar la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad; pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha finalizado. Es por tanto clave emplear medidas innovadoras y de bajo coste para absorber perturbaciones tan alarmantes como son la escasez de lluvias y el incremento de temperaturas en las explotaciones ganaderas, que además suponga una mejora en términos sanitarios, así como una mayor eficiencia y seguridad en el suministro de un recurso tan imprescindible y valioso como es el agua.

Esta organización agraria ha celebrado una reunión informativa ayer en Toral de los Guzmanes (León) que ha congregado a casi medio centenar de ganaderos de ovino de carne y de leche, que han trasladado la falta de rentabilidad en sus explotaciones ganaderas a consecuencia de los bajos precios de venta de sus productos.

La Unión de Campesinos de León (UCCL) durante la Asamblea informativa celebrada ayer en Toral de los Guzmanes, sobre la situación de crisis del Sector Ganadero, congregó a un alto número de ganaderos de ovino de carne y de leche, quienes reclamaron que se ponga en marcha medidas eficaces en aras de abordar la difícil situación de este sector productor.

Unión de Campesinos de Castilla y León, resalta que el ovino de leche está atravesando un momento de crisis motivado en su mayoría a una disminución del precio de la leche que perciben los ganaderos en el último año, con una bajada de un 17,1% en diciembre de 2016 respecto al 2015 a nivel nacional, mientras que Castilla y León ha experimentado una caída en el precio de la leche aún más pronunciada con una bajada del 21,5%.

Los ganaderos de ovino de leche y de carne, difícilmente pueden aguantar mucho tiempo está situación de pérdida de rentabilidad en sus explotaciones, por lo que esta organización agraria reclama que se ponga en marcha mecanismos que eviten la venta por debajo de los costes de producción en el sector productor y solucionen el problema de precios, que es lo que arruina al sector.

Por ello, es necesario establecer relaciones contractuales que garanticen la sostenibilidad del sector y la rentabilidad de todos los agentes de la cadena alimentaria en igualdad de condiciones, mediante la creación de una mesa en el que se encuentre presente la industria, la distribución y las cooperativas con la presencia de la administración que permita la negociación y la formalización de contratos a medio plazo que prohíban la venta por debajo de costes de producción.

Asimismo es fundamental, para evitar las bajadas de precio tan acusadas que se están produciendo en nuestra comunidad, potencializar la Marca de Calidad “Queso Castellano” y poner en marcha el proyecto que ampare exclusivamente esta marca a los quesos elaborados con un porcentaje mínimo de leche de oveja del 100%. Esta nueva figura permitirá incrementar las ventas y el consumo de este producto, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad y conllevará un incremento de precio pagado al productor. Asimismo, se propone que se incremente el porcentaje mínimo al menos el 25% de leche de oveja presente en los quesos de mezcla.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, gestiona cuatro instalaciones para la alimentación del quebrantahuesos, ave rapaz en peligro de extinción que tiene uno de sus últimos refugios naturales en los Pirineos, una especie que se nutre exclusivamente de huesos y restos óseos. 

Se trata de cuatro puntos de alimentación específicos para este animal salvaje que están situados en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el valle de La Garcipollera, en los montes de Ansó y de Torla, todos ellos vallados, pero con un funcionamiento y trabajo distinto al resto de “muladares” de la Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas (RACAN) existentes de forma dispersa por toda nuestra comunidad autónoma para alimentación de buitres y otras aves carroñeras. Todos ellos han sido autorizados como tales por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y cuentan con el informe favorable de los ayuntamientos en cuyos términos municipales se ubican.

De estos cuatro comederos selectivos o puntos de alimentación suplementaria para el quebrantahuesos, el más veterano de todos es el situado dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde se viene trabajando desde el año 1990. Allí, en cada aporte realizado por parte de guardas, celadores, personal de mantenimiento, agentes de protección de la naturaleza y técnicos, se depositan entre 100 y 120 kilos diarios de subproductos animales no destinados al consumo humano como patas y huesos, traídos de mataderos de Escalona, Binéfar, Monzón y Huesca. Éstos son previamente lavados con agua a presión por cuestiones higiénicas y sanitarias, puesto que pueden contener ectoparásitos o fungicidas en los cascos de las patas. Los kilos anuales aportados en este comedero oscilan entre los 10.000 y 14.000, y los días de aporte van entre los 80 y 100 cada año, siendo especialmente relevante el trabajo en aquellas jornadas de nieve, frío y mal tiempo.

En el comedero para quebrantahuesos del valle jacetano de La Garcipollera el aporte es muy similar, con unos 10.000 kilos al año de comida procedente de restos óseos de cerdo, cordero y ternera. Este alimento se deposita también dos días a la semana, dentro de un recinto cerrado y protegido que evita la entrada de posibles depredadores terrestres. Además, en este enclave, al año se obtienen unas 1.500 detecciones de quebrantahuesos, tanto de observaciones directas de los ejemplares marcados, como de señales recibidas por los receptores VHF que portan algunos animales. De hecho, este comedero es muy importante para el estudio y la conservación, ya que además aporta la información de más del 80% de la población marcada en el Pirineo, muy por encima de los datos obtenidos en los otros tres comederos existentes.

Supervivencia, reproducción, observación y punto fotográfico

Todas estas actuaciones coordinadas resultan ser de vital importancia para garantizar la supervivencia de los ejemplares juveniles de una especie faunística amenazada que vive asociada a la ganadería extensiva en zonas de alta montaña, así como de gran ayuda a la mejora de la productividad de las parejas reproductoras que inician su larga incubación ya en los meses más fríos del año, cuando todo el entorno natural está nevado y con temperaturas bajo cero.

Estos cuatro puntos comederos para quebrantahuesos de Aragón son, además, extremadamente útiles para el control de la población y para la realización de trabajos de marcaje que permiten obtener datos demográficos fundamentales en la gestión y protección de la especie. En cada día de aporte, los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón realizan las correspondientes observaciones que son anotadas en un ficha técnica de seguimiento donde se reflejan las especies avistadas –buitres, alimoches, águilas, córvidos- el número de individuos y si éstos están marcados o no.

Por otra parte, el punto de alimentación suplementaria del Cebollar de Torla, de menor volumen en aportes alimenticios, es utilizado fundamentalmente como punto de fotografía al que acuden fotógrafos, cámaras profesionales, televisiones y naturalistas de todo el mundo tras haber sido seleccionados por concurso y haber sido autorizados expresamente por parte del INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) para la obtención de las mejores imágenes de una especie muy rara de ver bien en buena parte del mundo.

Todos estos trabajos de alimentación segura para la especie se enmarcan dentro de los objetivos y actuaciones del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón, Decreto 45/2003 de 25 de febrero, y están coordinados con las administraciones francesas de la vertiente norte y con las comunidades autónomas pirenaicas vecinas, mediante un protocolo común de actuación.

La única ave de nuestro país que se alimenta exclusivamente de huesos

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un de las aves más singulares y emblemáticas del conjunto de la avifauna mundial, la cual se alimenta exclusivamente de huesos, lanzándolos desde el aire.

Esta especie animal salvaje encuentra en las poblaciones del Pirineo y del Prepirineo aragonés el bastión más importante para la especie en toda Europa, con más de 120 parejas reproductoras, es decir, el 60% de los territorios habitados por quebrantahuesos en las dos vertientes de las montañas pirenaicas.

Tanto a nivel nacional como autonómico, el quebrantahuesos está catalogado como  especie en peligro de extinción, existiendo una Estrategia Nacional para su Conservación, así como un Plan de Recuperación para la especie en Aragón. 

Los mayores problemas ambientales que afectan al quebrantahuesos son los tendidos eléctricos, la caza ilegal, el uso de venenos, la trasformación del hábitat, el fracaso reproductor y el retroceso de la ganadería extensiva en zonas de montaña, lo que disminuye la probabilidad de reses muertas y por lo tanto condiciona el alimento disponible para esta carroñera tan especializada en su alimentación.

 

 

Del 19 al 25 de Febrero, tuvo lugar el primer intercambio de  estudiantes de IVSA-Zaragoza (International Veterinary Students’ Association) del año 2017 y se realizo con la Facultad de Veterinaria de Nantes, Francia (Ècole Nationale Vetérinaire).

La Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria (http://www.ivsa.org/) es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta los intercambios de estudiantes entre diferentes Facultades de Veterinaria de todo el mundo, asistencia y organización de congresos y simposios y estancias para el desarrollo de prácticas en otras facultades; con la finalidad de conocer otros métodos de trabajo, aumentar los conocimientos de los estudiantes y permitir la formación de los futuros veterinarios con un enfoque global. La sede de esta asociación se vincula a las diferentes facultades de veterinaria y, en nuestro caso, en España, solo existen dos sedes activas: Barcelona y Zaragoza.

Los responsables de IVSA-Zaragoza ofrecieron a los estudiantes franceses un programa completo que combinaba tanto aspectos culturales: visita turística a la ciudad de Zaragoza, a la Basílica del Pilar, una visita guiada al edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y varias rutas gastronómicas; como aspectos de formación veterinaria, ya que los estudiantes, estuvieron realizando prácticas en el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, en el Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM), en granjas de ovino, visitaron la finca experimental del CITA localizada en la Garcipollera (Jaca), asistieron a diferentes charlas y ponencias magistrales; y también realizaron una visita completa al Campus de Veterinaria.

IVSA-Zaragoza quiere agradecer a todas las personas y entidades colaboradoras su ayuda, ya que gracias a ellos ha sido posible realizar este intercambio; así como también, agradecer su confianza depositada en este proyecto.

El intercambio concluyó con la cena de clausura el viernes 24 de febrero, a la que asistieron el Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza D. Manuel Gascón, la vicedecana de Relaciones Internacionales y Estudiantes Dª. Rosa Bolea, el Presidente del Consejo Nacional de Colegios Veterinarios de España, D. Juan José Badiola, los miembros de IVSA-Zaragoza y su presidente, Fran Saura.

Más de un centenar de organizaciones conservacionistas saldrán este domingo a la calle por segundo año consecutivo para exigir la protección del lobo ibérico, por lo que han pedido la participación de la ciudadanía para convertirse en "la voz del lobo en Madrid".
Con la manifestación quieren llamar la atención a las administraciones para que "detengan la constante matanza de lobos" -24 solamente en Cantabria durante el año pasado, aunque las ONG denuncian que en realidad fueron 42-, así como "la protección estricta del lobo ibérico en todo el país, al igual que ya ocurre en la vecina Portugal", ha señalado hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) en un comunicado.
La organización ha recordado que esta especie forma parte de "nuestro patrimonio natural" y, como controladora de herbívoros salvajes, su presencia "representa la salud de los ecosistemas", motivo por el cual la Unión Europea la ha declarado especie de interés comunitario.
Esta promoción y defensa del lobo desde las instituciones europeas "contrasta" con "la gestión cortoplacista" de las autoridades españolas, cuyas medidas se centran "principalmente en los controles de población y en la matanza de lobos".
Además, ha asegurado que la muerte "continua" de lobos "permitida por la administración" no ha conseguido reducir los ataques al ganado e, incluso, "puede acrecentar el problema".
Según WWF, los criterios legales y las modalidades varían pero tanto al norte como al sur del Duero -donde está estrictamente protegido- los lobos son abatidos "con excusas sin validez científica".
La organización conservacionista ha insistido en que "durante siglos" ha habido una convivencia entre fauna salvaje y ganadería que, a día de hoy, mantienen algunos ganaderos, aunque, para que esta actividad primaria crezca, "es esencial que las administraciones fomenten medidas de prevención para reducir los ataques".
El año pasado cientos de personas acudieron a esta concentración, que fue convocada conjuntamente por varias organizaciones, entre las que figuran Ecologistas en Acción, Equo y Lobo Marley, además de WWF. 

 

Lucía Ruiz Simón

El Día Internacional de la Mujer llega tras el peor inicio de año con 17 asesinadas ya en casos de violencia machista en España, y las organizaciones de mujeres rurales han convertido la lucha contra este lacra en el objetivo prioritario de sus reivindicaciones en esta fecha.
Mañana se sucederán los actos y manifestaciones por todo el país en los que pedirán la igualdad real entre géneros y que se acabe con estos crímenes derivados de la violencia machista que, en el entorno rural, se vive con algunas especificidades, como una mayor dependencia económica por la falta de oportunidades laborales de las mujeres o un entorno social más cerrado.
En 2011, se presentó la primera campaña para la prevención del maltrato social en el entorno rural y, desde entonces, se han exigido más recursos e incluso algunas organizaciones de mujeres rurales han abierto sus sedes a las víctimas.
El fomento del empleo y de las oportunidades labores en el entorno rural, para mantener un medio rural vivo y activo, es otro de los mensajes en los que coinciden todas las organizaciones de mujeres rurales.
La presidenta de la Federación Española de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, centra en la lucha contra la violencia de género y el emprendimiento rural femenino sus reivindicaciones "para avanzar en igualdad con las mujeres de los entornos urbanos".
Por ello, Femur apuesta por la formación y exigen "ayudas para que una vez formadas las mujeres no se vayan a crear sus empresas fuera".
Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha recordado en que 42 años después de que la ONU declarara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer "aún vivimos en desigualdad".
Afammer celebrará distintos actos en los que llamará la atención sobre esta situación y sobre la violencia de género, que en el mundo rural aún se vive con "más silencio, con más importancia al patriarcal y con mucha importancia al qué dirán", ha explicado.
La Federación de Mujeres y Familias del ámbito rural (Amfar) ha programado una veintena de eventos con dos temas claves: violencia de género y creación de empleo.
Según ha detallado su presidenta, Lola Merino, ""la violencia de género es el mayor ejemplo de vulneración de los derechos de la mujer" y "la creación de empleo es la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural" y, por tanto, para garantizar el empoderamiento de las mujeres.
Tenemos que hacer visibles a los siete millones de mujeres que viven en el medio rural y luchar contra dos lacras: el despoblamiento y la violencia machista, ha subrayado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López.
A su juicio, los recortes han afectado mucho a cómo se ataja la violencia en el territorio, donde "no existe el anonimato y eso es bueno y es malo a la vez", porque hace que las víctimas "tarden más en reconocer la violencia y tienen más reticencias para denunciar".
La presidenta de la confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres), Inmaculada Idáñez, ha adelantado que su organización se unirá al paro mundial contra la violencia de género "y contra toda forma de discriminación contra la mujer".
"Hay muchas fallecidas y esto no puede seguir así", ha añadido, por lo que pide medidas realmente activas y la unidad de la sociedad porque "no están matando y lo que hacen no sirve para nada".
Desde la Unión de Centros de Acción Rural (Uncear) defienden, en su comunicado con motivo del 8M, la necesidad de desplegar nuevos servicios y acciones a favor de las mujeres y las familias que viven en los entornos rurales, como medio para combatir la desigualdad.
Un no rotundo a la violencia de género es un mensaje unánime que tiene que llegar al último rincón de España, no sólo el 8 de marzo, sino todos los días para conseguir revertir los datos y la realidad de una lacra que desgraciadamente sigue extendida por todo el país.

 El Área de la Mujer de la organización agraria COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) han instado a las agricultoras y ganaderas a secundar el paro internacional de "empleo, cuidados y consumo" convocado para mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Entre otras cuestiones, reclaman que se erradique la división sexual del trabajo, que condena a las mujeres a empleos precarios, peor pagados, no remunerados, ilegales e invisibles y que las obliga a ser cuidadoras como algo esencial de su sexo.
El Área de la Mujer de COAG y CERES se suman a esta convocatoria impulsada a nivel mundial por el movimiento argentino "Ni Una Menos" con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha convocado un paro entre las 12:00 y las 12:30 horas de mañana.
Asimismo, con este paro se quiere reivindicar un cambio de modelo político donde "nuestros derechos no sean cuestionados", ha subrayado la responsable del Área del Mujer de COAG y presidenta de CERES, Inmaculada Idáñez.
En ese sentido, COAG y CERES quieren poner el acento en la precaria situación que padecen las mujeres víctimas de violencia machista en el medio rural.
"Los servicios de atención a las víctimas se centralizan en cabezas de comarca y los viajes a esos centros de atención no están accesibles para todas las mujeres", ha agregado.
Asimismo, "no existe formación a cerca de la denuncia que puede ejecutar como auxilio, cualquier ciudadano y aún se entiende el maltrato como problemas privados de familia.
Además, COAG y CERES sostienen que el personal que atiende en los puntos donde se podría detectar la violencia, como centros de salud, enfermerías o juzgados de paz, no tienen coordinación entre sí.
Esto provoca que en muchos casos, "las mujeres tengan que repetir el protocolo en cada uno de los puntos a los que acuden para denunciar su situación y revivir la historia del maltrato repetidas veces, algo muy duro desde el punto de vista emocional".

El queso de cabra, el chivo lechal malagueño y los vinos malagueños se promocionarán del 9 al 12 de marzo en unas jornadas gastronómicas y un mercado que tendrán lugar en el municipio de Vélez-Málaga, dirigidos a incentivar el consumo de estos productos y su uso en la cocina.
La empresa Axarquía MGusta, la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña (Cabrama) y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga han organizado la VI edición de la Ruta Gastronómica del Chivo Lechal Malagueño.
El gerente de Axarquía MGusta, César Díaz, ha explicado hoy en rueda de prensa que durante estos días, varios restaurantes de Vélez-Málaga elaborarán recetas con el chivo como protagonista, con el objetivo de potenciar este producto en la restauración, y para la primera jornada se ha preparado además una cata de quesos maridada.
Como actividad complementaria, el 11 de marzo habrá una excursión a una ganadería de pura raza malagueña en el núcleo poblacional de Almayate, en la que los asistentes podrán ver cómo se trabaja con los chivos y cómo se crían; y posteriormente, a una quesería artesanal de la localidad de Cajiz.
Por otro lado, el 12 de marzo, el paseo de Larios del núcleo costero de Torre del Mar acogerá la VI edición del Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña y Vinos de la Axarquía, un evento que contará con 40 expositores para queserías malagueñas y granadinas, bodegas de vino y otras empresas dedicadas a productos artesanales.
Díaz ha indicado que el mercado será escenario también de la celebración del IV Concurso de Tarta de Queso de Cabra Malagueña, en el que podrán participar todas las personas que lo deseen.
Junto a los quesos de cabra y los vinos, se promocionarán otros productos de la zona, como la miel, pasas, dulces tradicionales, aceite, pan al horno de leña, licores, ajobacalao o cervezas artesanas.
Durante el mercado, que contará con un servicio de traducción destinado al público extranjero, se van a impartir dos talleres infantiles de elaboración artesanal de quesos de cabra.
Elena García, técnica de promoción y consumo de Cabrama, ha resaltado la importancia del sector caprino en la comarca de la Axarquía, que supone el 25 por ciento del censo de la provincia de Málaga y que genera una facturación de unos 25 millones de euros.

Página 1 de 115

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder