Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

agroganadera-trujillo

El Certamen, que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre, congregará a ejemplares de las especies bovina, ovina y caprina

La XXXVI Edición de la Feria Agroganadera de Trujillo, evento que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre, congregará a más de mil ejemplares de raza pura de las especies bovina, ovina y caprina que estarán expuestos durante todo el Certamen. Además, algunos de ellos participarán en la Subasta Nacional y celebrarán el Concurso Morfológico de la raza.

Según las previsiones, los animales asistentes, por especie y raza, son los siguientes: OVINO CAPRINO TRUJILLO

 

Miércoles, 06 Noviembre 2019 13:40

La Parmigiano Reggiano Cheese Week llega a Sevilla

Del 7 al 15 noviembre se celebra en Sevilla la Parmigiano Reggiano Cheese Week. El anfitrión del evento es Casa Orzáez, tienda gourmet y espacio polivalente regentada por la familia Ordiz, de reconocida y pluri-premiada trayectoria quesera.

La Parmigiano Reggiano Cheese Week es el evento itinerante patrocinado por el Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano que pone en valor el Parmigiano Reggiano en colaboración con ‘cheese bars’ y tiendas gourmets equipadas con puntos de degustación de toda España. Se trata de un diálogo abierto entre los profesionales y su público, que se desarrolla a través de un programa de actividades dedicadas a destacar el producto en todas sus facetas organolépticas y gastronómicas.

 Casa Orzaez 2

Actividades de la Parmigiano Reggiano Cheese Week Sevilla:

Jueves 7 y viernes 8 de noviembre a las 20:30h

CATA DE PARMIGIANO REGGIANO

Cata en homenaje al Parmigiano Reggiano, impartida por Angela Barusi. Consistirá en una cata guiada de este queso emblemático italiano en sus distintos puntos de afinado, donde hablaremos también de su historia, elaboración y particularidades. Lo maridaremos con 2 vinos naturales locales sin sulfitos químicos añadidos.

Sábado 9 de noviembre de 9:30 a 14:30h

DESAYUNAMOS CON PARMIGIANO REGGIANO

Este sábado tendremos al gran Parmigiano Reggiano como protagonista. Se podrá disfrutar de un auténtico y especial desayuno italiano, siempre acompañado de productos de temporada, bio y km0. ¡A empezar el fin de semana como es debido!

De lunes 11 a viernes 15 de noviembre todo el día

PARMIGIANO REGGIANO ANTIPASTO

Siempre es buena hora para disfrutar de un aperitivo como este: tabla del auténtico y legendario Parmigiano Reggiano, en tres distintos tiempos de afinado, acompañado de una copa de vino natural de pequeño productor.

Jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 20:30 a 23:30h

NOCHE DE PARMIGIANO Y VINOS NATURALES

Inauguramos las noches en nuestro sótano con el invitado y protagonista tan especial de esta Cheese Week: el auténtico Parmigiano Reggiano. Un menú realmente italiano elaborado en colaboración con el restaurante Alimentari, vecino con el que compartimos la pasión por los productos ecológicos de temporada y por este queso tan emblemático. Maridado con vinos naturales de pequeño productor.

LOS PROTAGONISTAS

PARMIGIANO REGGIANO DOP

Los orígenes del Parmigiano Reggiano se remontan al siglo XII y desde ese momento, los queseros artesanos se han mantenido fieles a la identidad y a la producción natural única de este emblemático queso.

Al día de hoy existen 330 queserías artesanales y la marca DOP asegura que el nombre Parmigiano Reggiano puede ser aplicado sólo al queso producido en la zona de origen (provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua al este del río Po y Bolonia al oeste del río Reno) y elaborado utilizando métodos tradicionales específicos, siguiendo un estricto conjunto de reglas. Son la zona típica, la alimentación natural, la leche cruda de alta calidad sin aditivos y su largo proceso de envejecimiento los que hacen del Parmigiano Reggiano un queso único.

Aunque el periodo mínimo de maduración es de 12 meses, llega a su mejor momento a los 24 meses y puede alcanzar maduraciones muy, muy largas.

Gracias a la evolución de estructura, aromas y sabores, el Parmigiano Reggiano es extremadamente versátil en su degustación, maridaje y empleo en cocina.

CASA ORZÁEZ

Casa Orzáez nace en 2016 de la mano de María, Eugenia, Claudia y Pablo; una familia apasionada por la alimentación consciente y los productos vivos. Su aventura comenzó con la creación en 2003 de un pequeño taller de lácteos en la Sierra Norte de Sevilla bajo el nombre de Quesería Mare Nostrum, el alma máter del proyecto, en el que elaboran quesos de leche cruda de cabra de raza autóctona florida sevillana.

Su tienda es un espacio polivalente en el que encontramos una muy cuidada selección de productos, como quesos vivos de pequeño productor, leche cruda y ganadería en extensivo, vinos naturales y fruta y verdura ecológica, km0 y de temporada.

El resultado es un punto de encuentro entre productores, consumidores y alimento real, donde se puede desde hacer la compra hasta disfrutar de una copa de vino natural con una tabla de quesos, desayunar o asistir a algunos de sus eventos y catas en el sótano clandestino.

Reservas y más informaciones

Tel. 633187868 – 955 327 083 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El número de parados en el sector agrario se situó en 149.315 personas al finalizar el pasado mes de octubre, lo que representa una subida del 12,06 % (16.072 desempleados más) respecto al mes anterior, pero un 0,15 % menos (218 parados menos) respecto a octubre de 2018.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con cifras de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), este registro de desempleo agrario es el más bajo de un mes de octubre desde 2015.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su paro agrario en octubre de 2019 respecto a septiembre, a excepción de Comunidad Valenciana, en la que se redujo en 271 personas.

Castilla-La Mancha fue la región en la que creció más el número de parados en agricultura y ganadería (4.656 desempleados más que en septiembre), seguida de Castilla y León (2.698), Andalucía (2.333) y Cataluña (1.445).

De los 149.315 parados registrados en el sector agrícola en octubre, 36.320 personas eran extranjeras (+20,70 % respecto a septiembre pasado y -2,22 % respecto al mismo mes de 2018); de esta cifra, 14.857 personas eran de otro país comunitario y 21.463, de origen extra comunitario.

En general, el paro en octubre se elevó en el conjunto de todas las actividades económicas españolas y llegó a 3.177.659 parados, lo que supone un 3,18 % más respecto a septiembre (97.948 personas más) y un 2,37 % menos respecto al mismo mes de 2018 (77.044 personas menos).

El número de parados registrado en las oficinas españolas de los SEPE registró el mayor incremento en un décimo mes del año desde 2012.

  

 

 

La encuesta de la FVE patrocinada por MSD Animal Health recoge la opinión de profesionales de 30 países europeos.

La mayoría de los veterinarios europeos en el futuro serán mujeres. En 2018 el 58 % de los veterinarios eran mujeres, pero esa cifra se eleva hasta el 82 % entre los veterinarios menores de 30 años. Este es uno de los datos que arroja el segundo VetSurvey sobre la profesión veterinaria en Europa, que se ha presentado hoy. El estudio ha sido realizado por la Federación Europea de Veterinarios (FVE) entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 mediante una encuesta online a veterinarios de 30 países europeos, y cuenta con el patrocinio de MSD Animal Health. VetSurvey está ya disponible para su libre descarga en la dirección www.fvesurvey.com.

El objetivo del VetSurvey, realizado por primera vez en 2015, es ayudar a comprender la situación actual de la profesión veterinaria y evaluar qué acciones se tomarán para dar forma al futuro de la profesión. "Los servicios veterinarios son esenciales para todos y cada uno de los ciudadanos europeos, no solo para cuidar la salud y el bienestar de los más de 290 millones de animales de compañía y 768 millones de animales de granja de Europa, sino también para proteger a las personas contra enfermedades relacionadas con los animales como la salmonelosis”, señaló el presidente de la FVE, Rens van Dobbenburgh. El expresidente de la FVE Rafael Laguens añadió: “Los veterinarios hacen una contribución importante a nuestra sociedad, porque protegen el medio ambiente y estimulan la economía”.

El sector veterinario actual

El VetSurvey revela que el 58 % de los profesionales veterinarios son mujeres, un 5 % más en comparación con el estudio anterior, realizado en 2015. En Finlandia, Letonia y Suecia más del 80 % de los veterinarios son mujeres, mientras que en Rumania, Serbia y Turquía, las mujeres representan solo el 35 % de la profesión veterinaria.

Según el estudio, los veterinarios se sienten muy respetados en Dinamarca, Finlandia y Suecia. Por su parte, en Italia, el norte de Macedonia y España, la mayoría de los veterinarios sienten que no obtienen el reconocimiento que merecen. “Los nuevos resultados del VetSurvey muestran que los veterinarios perciben que la reputación de nuestra profesión entre la sociedad es baja, puesto que solamente el 37 % de los veterinarios encuestados sienten que son altamente o muy respetados. Por ello, mejorar la comunicación de lo que los veterinarios aportan a la sociedad europea es clave”, apuntó el director ejecutivo de la FVE, Jan Vaarten.

Además, se aprecia una tendencia que muestra que los veterinarios optan cada vez más por el sector de animales de compañía, lo que provocará escasez de veterinarios de producción en el futuro. En 2018, el 64 % de los ingresos de la práctica veterinaria provino de animales de compañía. Además de esto, en la práctica veterinaria, el uso de tratamientos preventivos como las vacunas ha aumentado mientras que el uso de antibióticos ha disminuido, lo que ayuda a evitar la resistencia a los antimicrobianos y contribuye a la salud pública.

Perspectivas de futuro para los veterinarios

De cara al futuro, las áreas en las que los veterinarios serán más necesitados por la sociedad son aquellas relacionadas con el concepto One Health, incluida la salud de las mascotas en la familia, la seguridad y la calidad de los alimentos, el control de enfermedades para la salud pública, el bienestar animal y la salud ambiental.

Para enfrentar los desafíos futuros, una de las principales prioridades para los veterinarios europeos es especializarse en varias áreas. Del mismo modo, se requerirá una mejor preparación para los negocios, y también será crucial mejorar las habilidades digitales. Actualmente, ocho de cada diez veterinarios usan al menos un tipo de red social para fines profesionales. El mayor uso de redes sociales entre los veterinarios se da a día de hoy en Bulgaria, Rumania, Rusia y Eslovenia (+ 90 %). Los veterinarios en Irlanda, Italia, Suiza y el Reino Unido muestran las tasas más bajas de uso de las redes sociales en Europa (menos del 75 %).

FVE y MSD Animal Health, comprometidos para mejorar la reputación veterinaria

El VetSurvey 2018 ha sido patrocinado por MSD Animal Health. Elzo Kannekens (DVM), director global de Políticas Públicas y Asuntos Multilaterales de MSD Animal Health, afirmó el valor y la importancia de la profesión veterinaria al compartir su conocimiento y experiencia para ayudar a dar forma al futuro de la industria de la salud animal. “Los veterinarios son una fuerza líder que realiza una contribución vital para garantizar que los productos y soluciones ofrecidos mejoren la salud y el bienestar de los animales, garanticen el suministro sostenible de alimentos de calidad, protejan la salud pública y ayuden a las personas y a las mascotas a disfrutar de sus vidas juntos. Con el patrocinio de esta encuesta queremos ayudar a garantizar que la profesión veterinaria pueda continuar desarrollándose y obtener la reputación y el reconocimiento que merece”.

 

 

León ha acogido este martes la primera reunión del 'Foro de la profesión Veterinaria en Castilla y León' en el que se ha firmado un convenio de colaboración para la constitución de este organismo de ámbito autonómico, que servirá para poner en común las principales preocupaciones y reivindicaciones del sector.
"Se trata de presentar propuestas para avanzar en la mejora de la profesión, ofrecer una respuesta ante situaciones de crisis y servir como altavoz acreditado de la profesión ante la sociedad y ante las administraciones", ha explicado el presidente del Consejo de Colegios Profesionales Veterinarios de la Comunidad, Luciano Díez.
El convenio ha sido firmado por el Colegio, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULe) (único campus en la Comunidad que imparte esta formación universitaria) y el Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivele).
Así, el nuevo Foro ha iniciado su andadura en un acto oficial en el ha estado presente el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el presidente de la Organización Colegial Veterinaria de España, Luis Alberto Calvo.
Este Foro de la profesión buscará avanzar en los principales fines de la profesión: garantizar la salud pública, incluida la seguridad alimentaria de los ciudadanos, la sanidad y el bienestar de los animales y la sanidad medioambiental, así como cualquier otra proyección de las Ciencias Veterinarias, ha explicado Díez.
"Todo ello con la vista puesta en recordar a la sociedad y a las instituciones que sólo existe 'Una Salud', de manera que la salud de animales y humanos así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena", ha recalcado el presidente del Colegio.
Los primeros asuntos que se abordarán en el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León ya están sobre la mesa, como es reforzar los sistemas de inspección para avanzar aún más en la seguridad alimentaria, analizar la situación profesional y el exceso de facultades y alumnos.
"También queremos lograr el reconocimiento pleno de la condición sanitaria de los veterinarios, con todas las implicaciones que esto supone para la carrera profesional y para que las clínicas sean consideradas centros sanitarios y que sus servicios estén gravados con el IVA sanitario", ha apuntado Díez.
También se abordará en próximas reuniones la conveniencia de crear un Servicio Regional de Salud Pública.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha destacado la importancia del profesional veterinario en el mundo de la salud pública como ha quedado patente en las últimas crisis alimentarias vividas en los últimos meses.
También se ha mostrado dispuesto a sentarse a "escuchar, negociar y llegar a acuerdo con los profesionales para la reorganización de los servicios públicos" que prestan los veterinarios.

La Asociación de Propietarios de El Berrocal ha convocado para este miércoles una tractorada para denunciar "la inoperancia" de la Administración a la hora de dar respuesta a los daños causados por las cabras en sus explotaciones agrícolas.
Esta asociación, que agrupa a 124 propietarios de fincas, ha denunciado en varias ocasiones los daños provocados por los animales, que no solo afectan a la cosecha anual, sino también a la vida o al retraso de la formación de la planta, sobre todo cuando se trata de olivos o viñas jóvenes.
La tractorada partirá desde Calamonte y finalizará en la rotonda de la Consejería de Agricultura, en Mérida, han informado fuentes de la organización agraria UPA-UCE.
La Asociación de Propietarios comunicó hace unos meses esta "problemática situación" a la Delegación del Gobierno en Extremadura, pero ahora denuncian su "inoperancia" ya que no han obtenido respuesta a su petición de visitar la zona para comprobar los daños causados y establecer medidas de seguridad para resolver este problema.
"Hemos llevado a cabo patrullas disuasorias y hemos contratado vigilancia pero las cabras siguen dañando nuestras cosechas y aquí nadie hace nada. Por eso creemos que ha llegado la hora de salir a la calle", lamentan los agricultores.

La profesión veterinaria, el sindicato veterinario y la Universidad, que se unirán en el Foro de la Profesión Veterinaria, han pedido más inspecciones alimentarias, reconocimiento sanitario pleno, menos facultades, más formación y servicios regionales de salud pública.
Así lo ha expuesto este miércoles el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, en una rueda de prensa que ha ofrecido en León para presentar el nuevo ente que verá la luz el próximo 15 de octubre.
El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (único campus en la Comunidad que imparte esta formación universitaria) y el Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal) sellarán así la creación de un organismo de ámbito autonómico que servirá para poner en común las principales preocupaciones del sector.
Además, servirá para presentar propuestas para avanzar en la mejora de la profesión, ofrecer una respuesta ante situaciones de crisis y servir como altavoz acreditado de la profesión ante la sociedad y ante las administraciones.
El nuevo organismo, que ejercerá como un marco general de cooperación y colaboración, se denominará 'Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León' y verá la luz el próximo 15 de octubre, en un acto oficial en el que las 3 organizaciones firmarán un convenio de colaboración.
En dicha cita estarán presentes el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
Este Foro de la profesión buscará avanzar en los principales fines de la profesión como son garantizar la salud pública y seguridad alimentaria de los ciudadanos, la sanidad y el bienestar de los animales y la sanidad medioambiental, así como cualquier otra proyección de las Ciencias Veterinarias.
Todo ello con la vista puesta en recordar a la sociedad y a las instituciones que sólo existe 'Una Salud', de manera que la salud de animales y humanos así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena.
Los primeros asuntos que se abordarán en el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León ya están sobre la mesa y son los sistemas de inspección para garantizar la seguridad alimentaria, la situación actual de las Facultades de Veterinaria y la condición sanitaria de los veterinarios, con todas las implicaciones que esto supone.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) de Castilla y León ha pedido este martes medidas concretas para incorporar más jóvenes al campo y que se concedan mayores responsabilidades a las mujeres en la gestión de las explotaciones agrarias y ganaderas.
Estas peticiones las ha transmitido el pleno de la COAG de Castilla y León al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien ha asistido a reunión de este órgano de la organización agraria.
El coordinador de la COAG de Castilla y León, Aurelio Pérez, ha explicado que se necesita que en España se incorporen a las tareas agrarias y ganaderas unos 200.000 jóvenes, de los que unos 24.000 corresponden a Castilla y León.
Aurelio Pérez le ha planteado al consejero que también "es fundamental" la incorporación de la mujer, aunque ha reconocido que en Castilla y León su presencia llega al 26 por ciento pero el 50 por ciento de ellas supera los 60 años de edad.
Por lo tanto, a su juicio, es preciso que se implique a la mujer joven en la gestión de las explotaciones agrarias y ganaderas.
El coordinador autonómico de COAG ha reclamado, además, la modernización de los regadíos para "multiplicar por diez" su eficiencia y que se hagan más embalses para incrementar la disponibilidad de agua, una propuesta que ha enmarcado en las políticas de la lucha contra la despoblación.
En la lucha contra la despoblación, según ha denunciado Aurelio Pérez, "no bastan los discursos huecos", sino que hay que poner en marcha medidas teniendo en cuenta que la solución "no llegará ni en quince días ni en cuatro años".
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que ha ofrecido a COAG "diálogo y cercanía", ha insistido en que la despoblación es una de las principales preocupaciones de la Junta de Castilla y león, aunque no sea un problema exclusivo de esta comunidad.
Ha explicado que una buena política de regadíos es "fundamental" para el campo para el desarrollo rural por sus efectos económicos, sociales y medioambientales.
El pleno de la COAG tiene 25 miembros y es el principal órgano de decisión de esta organización agraria después de la asamblea general.

Presidente ICOVZ Jesús García López 1

· El presidente del ICOVZ pide unidad.

· Desde el ICOVZ se reivindica que los centros veterinarios tengan la consideración de Centros sanitarios.

· El Consejo Nacional de Colegios de Veterinarios de España debería liderar esta iniciativa.

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Zaragoza comparte las reivindicaciones de la próxima manifestación del día 17 de noviembre y pide unión a todos los actores de la profesión veterinaria a la hora de hacer fuerza ante el Gobierno y pide al Consejo que apoye y lidere la iniciativa.

Cabe recordar que fue desde el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza desde donde hace 3 meses se lanzó una primera campaña de sensibilización con el lema “También Somos Centros Sanitarios, que lo sepa el Ministerio”. Entre las acciones llevadas a cabo destacan el envío de un adhesivo con el lema a más de 3.700 clínicas de toda España y la creación de una petición de firmas en Change.org en la cual ya hay casi 5000 firmantes. (http://chng.it/fMdHvKRzXS) 

El presidente del ICOVZ, pide que se elija bien el momento de la reivindicación y lo que queremos transmitir y asegura que desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza siempre se apoyarán iniciativas que ayuden a posicionar a los veterinarios y veterinarias en el lugar que se merecen dentro de la salud pública. Este verano hemos tenido pruebas palpables de la importancia sanitaria que tienen los centros veterinarios para el control de zoonosis (caso de rabia de Ceuta) o lo necesaria que es la labor de control sanitario que realizan los veterinarios y veterinarias en la cadena alimentaria, desde las granjas hasta la mesa del consumidor final.

El ICOVZ pondrá a disposición de sus colegiados y colegiadas los recursos necesarios para poder asistir a la manifestación, cuando y donde esta se celebre.

Página 1 de 144

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder