msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

La VII Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía dio comienzo el pasado día 3 de abril en el IFAPA Camino de Purchil (Granada), donde se desarrollaran los primeros módulos. Este año la Escuela se centra en la comarca de Santiago de la Espada-Pontones, la trashumancia y la oveja de raza Segureña. Durante la semana pasada los alumnos dentro del Módulo “. MANEJO DE LA REPRODUCCIÓN, LACTACIÓN, CRÍA Y RECRÍA” han conocido todos los aspectos del manejo de la reproducción, razas autóctonas y producción de carne y leche en referencia a los sistemas de pequeños rumiantes andaluces.

En el caso del caprino se visitaron las instalaciones de la Diputación de Granada donde se encuentra el centro de sementales de la raza caprina Murciano-granadina y la propia AsociaciónNacional de Criadores de Caprino de raza Murciano-granadina (CAPRIGRAN).

Para el ovino se han impartido algunas clases referentes a las razas presentes en Andalucía, haciendo hincapié en la raza Segureña y la raza Montesina. En el transcurso del módulo se visitaron con los alumnos dos explotaciones de raza Montesina, situadas en Mancha Real y Valdepeñas de Jaén. La raza Montesina se encuentra en peligro de extinción, y cuenta actualmente con 9500 cabezas y 22 ganaderías repartidas en las regiones de Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha.

 

Cabe destacar la incorporación a este Concurso de jóvenes ganaderos que se suman a los ganaderos ya consolidados de ediciones pasadas

Durante la XXV edición de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches se realizó el XIII Concurso Morfológico de la raza Murciano-Granadina, con Categoría Nacional como máximo exponente de la raza y apuesta decidida de los ganaderos del Valle de los Pedroches que pertenecen a la Asociación Nacional de Criadores de Caprino Murciano-Granadina (CAPRIGRAN).

Cabe destacar la incorporación a este Concurso de jóvenes ganaderos que se suman a los ganaderos ya consolidados de ediciones pasadas, resaltando la gran calidad y buena presentación de los ejemplares participantes así como el buen manejo de los ganaderos, lo que otorgó un alto grado de profesionalidad al evento.

Asistió como Juez a esta gran cita de la raza Murciano-Granadina, D. Manuel Sánchez Rodríguez, máximo exponente del juzgamiento a nivel nacional y miembro de la Asociación hermana de ACRIFLOR.

Los resultados más significativos del Concurso Morfológico fueron los Premios especiales de Gran Campeona de la Raza que recayó en la Ganadería de Mª Luna Serrano Morales (RS), que a la vez ganó la sección de Mejor Hembra Primípara, y el de Gran Campeón de la Raza obtenido por la Ganadería de José Alberto Pérez Díaz (GPD), destacando en varias secciones de machos, y el galardón por segunda vez consecutiva del premio de Mejor Ganadería.

Como colofón a la Feria, entregaron los premios especiales D. Arnaldo Cabello Navarro, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del MAPAMA, Dña. Rafaela Crespín Rubio, delegada de gobierno en Córdoba y D. José Luis Urquijo y Narváez, presidente de FEAGAS.

Desde CAPRIGRAN quieren agradecer a todos los que han contribuido a que este Certamen se haya hecho posible un año más: Confevap, Covap, Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, Juez del Concurso, personal técnico y de mantenimiento y, muy especialmente, a los ganaderos de la Raza Murciano-Granadina de la comarca que con su trabajo, amor propio y sana competitividad dan lo mejor de sí mismos.

Las ganaderías participantes fueron: GPD (José Alberto Pérez Díaz), RS (Mª Luna Serrano Morales) y GMM (Antonio Calero Gil).

Clasificaciones por sección:

  • Machos Jóvenes de 4 a 7 meses:
    1. José Alberto Pérez Díaz: macho 50638
    2. Antonio Calero Gil: macho 50797
    3. Antonio Calero Gil: macho 50796
  • Machos Jóvenes de 8 a 11:
    1. Mª Luna Serrano Morales: macho 38761
    2. Mª Luna Serrano Morales: macho 38757
    3. Antonio Calero Gil: macho 89864
  • Machos de 1 a 2 años:
    1. José Alberto Pérez Díaz: macho 90962
    2. Antonio Calero Gil: macho 89543
    3. Antonio Calero Gil: macho 89542
  • Machos adultos de más de 2 años:
    1. José Alberto Pérez Díaz: macho 56897
    2. Antonio Calero Gil: macho 16532
    3. José Alberto Pérez Díaz: macho 56892
  • Hembras de 4 a 7 meses:
    1. José Alberto Pérez Díaz
    2. Antonio Calero Gil
    3. Mª Luna Serrano Morales
  • Hembras de 8 a 11 meses:
    1. Mª Luna Serrano Morales
    2. Antonio Calero Gil
  • Hembras primíparas
    1. Mª Luna Serrano Morales: cabra 38548
    2. Antonio Calero Gil: cabra 89528
    3. Mª Luna Serrano Morales: cabra 38566
  • Hembras Multíparas de 2 o más partos:
    1. José Alberto Pérez Díaz: cabra 03804
    2. Mª Luna Serrano Morales: cabra 86838
    3. José Alberto Pérez Díaz: cabra 03802
  • Gran campeón: José Alberto Pérez Díaz con el macho 56897
  • Gran campeona: Mª Luna Serrano Morales con la cabra 38548
  • Mejor Ganadería: José Alberto Pérez Díaz (GPD)

La Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (VALGA) vuelve al municipio zaragozano de Épila con el objetivo de dar a conocer la producción agrícola, comercial y ganadera de la comarca del 29 de abril hasta el primero de mayo.
El recinto ferial se instalará en la cooperativa San Pedro Arbués y el espacio expositivo ocupará una superficie de alrededor de 5.500 metros cuadrados exteriores y 4.000 cubiertos, explica la Diputación Provincial de Zaragoza en una nota de prensa.
En el pabellón dedicado a la ganadería destaca la presencia del ovino y caprino- con ejemplares de Rasa Aragonesa y Moncaína-, así como del vacuno -con un gran protagonismo de las razas Pirenaica y Araparda-, además de caballos, gallinas y otros animales.
La feria contará también con un espacio comercial, una zona exterior para maquinaria agrícola y una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento.
Según señala el alcalde de Épila, Jesús Bazán, la feria pretende ser el escaparate del sector agrícola y ganadero y tiene como meta "dar impulso a la comercialización y producción de calidad".
El vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, ha destacado que la agricultura y la ganadería "vuelven a la primera línea con la apuesta de BonÀrea y eso va a estar presente en esta nueva edición de la feria Valga, que se retomó el año pasado después de varios años de parón por la crisis".
Además, durante todo el fin de semana Épila acogerá degustaciones gratuitas de productos típicos como migas, chorizo, longaniza, ternasco de Aragón y de ternera Araparda; rondas joteras; exhibiciones de corte de troncos y de juegos tradicionales aragoneses; y una concentración de vehículos clásicos.

  

 
El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz será sede de la tercera edición de la Esquila Didáctica, organizada por la Secretaría General de Cultura, a través del propio museo, y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y que trasladará a escolares extremeños nociones sobre la trashumancia y el ganado ovino.

La actividad, que se realizará los próximos 25, 26 y 27 de abril de 9,30 a 11,00 horas y de 11,30 a 13,00 horas en la explanada del museo, está destinada a grupos escolares a partir de 5º de Primaria.

Los objetivos de esta actividad son mostrar la relación directa entre sociedad urbanizada y producción agropecuaria, a través de los tejidos y la vestimenta o recordar que la lana se aprovecha por la humanidad desde los tiempos remotos de la domesticación de ovinos sin perder un ápice de actualidad.

Además, también se busca conocer qué es la trashumancia, descubrir los orígenes y vías de pecuarias de la trashumancia, repasar el hecho histórico de la oveja merina cuya presencia fue vital para la ciudad de Badajoz y, más concretamente, en el recinto de la Alcazaba en el que se ubica el Museo, y comprender el paso de la esquila a la realidad de las prendas de vestir.

Para completar la actividad, se montará en el patio del museo la exposición 'Oveja que anda... bocado halla', que ofrece información sobre la trashumancia a través de una serie de carteles explicativos sobre la misma y cedidos por el Centro de Estudios Agrarios, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Las sesiones, con un máximo de participantes por grupo no superior a 25 alumnos, abordará una explicación general de la actividad, esquila manual y a máquina, explicación sobre la exposición 'Oveja que anda... bocado halla' y nociones básicas sobre el ganado ovino y la importancia de la raza merina en la historia y el presente de la región.

También se incidirá en la terminología y una explicación sobre el procesado de la lana (vellón, limpiado, cardado, peinado) y se realizará una visita al museo para conocer objetos históricos relacionados con el tema y una práctica del taller de hilado en el que los niños hilarán lana ya cardada con husos de tipo tradicional.

Esta esquila didáctica, para la que se han cubierto todas las plazas, contará, igual que en la edición anterior, con la ayuda de la empresa Comercial Ovinos, cooperativa ovina extremeña, y con el apoyo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, según el Correo de Extremadura.

El Comité Consultivo de Ovino de Leche de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) se reunirá este próximo martes, día 25 de abril, en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, en una convocatoria realizada por Marceliano Navarro, presidente de este Comité Consultivo, y a la que están llamados a acudir las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de España y la patronal de industrias lácteas Fenil. Está previsto que la reunión comience a las 11.30 horas y finalice sobre las 14.30 horas.

El punto más importante del orden del día de esta reunión será la exposición de Juan Carlos Margarida, profesor de la Universidad de Valladolid, con la propuesta de revisión de los actuales índices de referenciación de precios en ovino de leche, que fueron ideados por este mismo equipo académico y que deben ser cambiados por la baja aceptación que tienen para ser incluidos en los contratos de compra-venta de leche cruda.

También se aportará en la reunión información sobre el sector del ovino de leche en España, partiendo de las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). También se realizará una información general de las actividades de promoción de la leche y los productos lácteos que lleva a cabo la interprofesional. Para finalizar la reunión, se debatirá sobre la situación actual del sector ovino.

La localidad pacense de Valverde de Leganés quiere que las cañadas reales y la trashumancia sean consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el objetivo de que el pastoreo en movimiento "se proteja y se trasmita a generaciones futuras".
Así lo ha indicado el teniente de alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego, en la rueda de prensa de presentación de la VII edición de "Vive la Trashumancia", que se celebrará en el casco histórico de esta localidad los próximos días 8 y 9 de abril.
Borrego ha explicado que la trashumancia es un tipo de pastoreo en movimiento por las vías pecuarias en busca de pastos.
Valverde de Leganés es la localidad donde nace una de las cañadas más importantes del territorio español, la soriano occidental, de una anchura de más de 75 metros y que cuenta con 700 kilómetros de longitud, desde esta localidad hasta la provincia de Soria.
La protección, a su juicio, debe correr a cargo de un organismo internacional que evite, entre otras cosas, "que los caminos sean usurpados por manos privadas".
El también diputado provincial ha instado a que las administraciones locales, provinciales y regionales trabajen juntos para conseguir este necesario reconocimiento, ya que en España hay diez cañadas reales.
Respecto a las Jornadas "Vive la Trashumancia", ha señalado que se realiza con el objeto de poner valor sus recursos, potenciar la comercialización de los productos de la zona, exponer su artesanía y realzar el patrimonio cultural.
Además, ha añadido que se quiere acentuar actividades en torno a una nueva forma de hacer turismo, la relacionada con la gastronomía y en concreto con el cordero, "el icono de esta actividad", ha indicado.
Matanza didáctica, conferencias, demostraciones de esquile de oveja, talleres artísticos, exposiciones, rutas senderistas y un recorrido trashumante de cuatro kilómetros son algunas de las actividades de las jornadas. 

La organización agraria Asaja Extemadura ha denunciado hoy que la Subdelegación del Gobierno en Cáceres aplica la "ley mordaza" para intentar "impedir" la protesta por el problema de la tuberculosis bovina y caprina prevista para el Miércoles Santo con cortes en la Autovía de Extremadura (A-5).
Por ello, ha indicado en rueda de prensa el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, van a elevar al Ministerio del Interior una queja por el modo en que están siendo tratados.
Asaja Extremadura va a intentar hasta el final que se apruebe la convocatoria.
"Creemos que el nuevo subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, ha devuelto la figura del comisario político más propio de la era Corcuera o del régimen bolivariano de Maduro y no se acaba de enterar que la 'ley mordaza' está a punto de desaparecer" ha señalado.
Por ello, han solicitado una reunión con la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, "de la que esperamos un mayor talante democrático", ha apostillado García Blanco.
La convocatoria, ha recordado, es para protestar "por la delicada situación en la que se encuentran los ganaderos de bovino y caprino de la región debido a la tuberculosis", como ya se hizo hace cuatro meses en Trujillo (Cáceres).
A pesar del tiempo transcurrido, ha agregado, la Junta de Extremadura "solo ha realizado una actuación: matar vacas y cabras y no se ha atendido ninguna de nuestras peticiones, en las que volvemos a insistir".
Esta organización reclama la modificación de los protocolos, para que una explotación no pierda su calificación por el hecho de tener un solo animal positivo, la supresión de la prueba de ganglios, el incremento de las indemnizaciones en función del valor de mercado, evitar saneamientos continuos y actuar contra el principal agente contaminante como es la fauna cinegética salvaje.
Recientemente, ha apuntado, consiguieron que se aprobara una propuesta de impulso en la Asamblea, que "quedará en nada", según el dirigente extremeño de Asaja, para establecer las ayudas de "minimis".
"Como todo continúa igual, sin hacernos mucho caso y eso que hemos arrasado en las elecciones, la tuberculosis sigue ahí, como atestiguan los últimos datos ofrecidos por la Junta", ha advertido.
Por este motivo, el pasado 29 de marzo presentaron un escrito en la Subdelegación del Gobierno solicitando realizar cortes de carretera, concretamente la A-5 a su paso por Navalmoral de la Mata (Cáceres), entre las 12:00 y las 14:30 horas, con cortes intermitentes de cinco minutos cada quince.
"Todo muy buenas palabritas, pero en cuanto nos dimos la vuelta, aplicación de la 'ley mordaza' a Asaja Extremadura", ha denunciado.
En la denegación con fecha de 31 de marzo se les dio un plazo de 48 horas para presentar un recurso contencioso-administrativo.
Además, según García Blanco, se les advirtió de que, en caso de incumplimiento, se les abriría un expediente sancionador de acuerdo con la ley de protección de Seguridad Ciudadana con posible imposición de una multa de 600.000 euros.

 

La segunda jornada del salón agropecuario ha destacado por el inicio del programa de compradores internacionales, las múltiples jornadas técnicas, el reconocimiento de innovaciones y la gran afluencia de público

 

FIGAN 2017 continúa batiendo récords en su segundo día de certamen. Si bien la jornada inaugural se había caracterizado por la bienvenida a las 929 firmas expositoras presentes en Feria de Zaragoza y el comienzo de una prometedora actividad comercial, el día de hoy ha confirmado los buenos presagios de los profesionales, con una gran afluencia de público al recinto.

La llegada a la institución ferial aragonesa de los 132 delegados participantes en el programa de compradores internacionales ha incrementado los encuentros empresariales en aras de cerrar negocios entre firmas nacionales y extranjeras. La bienvenida a los misioneros ha corrido a cargo del director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, el coordinador del área agroalimentaria de la institución ferial, Javier Camo, y el presidente del comité organizador del salón agropecuario, Eduardo Berges, quien se ha referido a FIGAN 2017 como la “plataforma hacia la eficiencia y la sostenibilidad”.

La apuesta por la innovación, como herramienta dirigida hacia el logro de esta eficiencia y sostenibilidad, ha sido un tema recurrente en las múltiples jornadas técnicas que se han desarrollado paralelamente a la zona expositiva. Feria de Zaragoza ha sido el punto de reunión de todo el conocimiento del sector, donde se han tratado temas como los nuevos retos de la producción animal, la rentabilidad y los costes de producción o la aplicación de big data en ganadería.

Entre ellas, ha destacado el Congreso Nacional de Sanidad Animal, organizado por el Consejo Español de Veterinarios. Este prestigioso foro ha apostado por FIGAN 2017 como el escaparate para llevar a cabo su reunión anual. El presidente del consejo, Juan José Badiola, ha expuesto algunos de las principales preocupaciones en este ámbito, que actualmente se centran en asuntos como la cenurosis ovina o la rabia. Asimismo, el catedrático de sanidad animal por la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas, ha hablado acerca de la rabia y ha explicado que “es un problema que sufrió España durante mucho tiempo” y ha puesto en valor el trabajo veterinario al afirmar que esta enfermedad “se logró erradicar gracias a los servicios veterinarios”.

Sello distintivo de la preocupación de Feria de Zaragoza por la sostenibilidad es la celebración conjunta del salón agropecuario con Si Bioenergía, que se está desarrollando a buen ritmo en el pabellón 8 del recinto. Más de 50 expositores procedentes de Austria, Dinamarca, España y Polonia muestran lo último en tecnología referida a la energía procedente de la biomasa.

En línea con la innovación, se han entregado los 39 premios de novedad técnica y avance tecnológico a las 27 empresas reconocidas con dicho galardón. Esta decimotercera edición de FIGAN se ha caracterizado por el gran número de productos que han presentado las firmas presentes en el salón, que han realizado un esfuerzo por presentar en el certamen ganadero de referencia en el sur de Europa lo último en tecnología para el sector agropecuario. Seguridad alimentaria, trazabilidad, sanidad o mejoras en el día a día de las instalaciones ganaderas son algunas de las tendencias que exhiben las empresas premiadas con esta distinción.

Además, el pabellón 7 de la institución ferial, donde se encuentran más de 900 cabezas de ganado, ha atraído una gran cantidad de visitantes. Allí se han exhibido ejemplares de las razas Caprina Malagueña, Ovina Lacaune, Ovina Lojeña y Ovina Rasa Aragonesa, así como otros animales como el asno o el conejo gigante, considerados en vía de extinción.

La Feria Internacional para la Producción Animal continuará mañana, jueves 30 de marzo. Uno de los platos fuertes de esta jornada será, sin duda, la décimo quinta edición del Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, organizado por Accoe y que cada edición reúne a más de 500 asistentes en torno a un bien tan preciado (a partir de las 10.00 horas en el Auditorio). El programa se completa con temas tan variopintos como la inmunoterapia para la salud animal mediante la producción más segura y eficiente o los retos a los que se enfrenta la ganadería del siglo XXI (Sala 2 del Centro de Congresos), mientras que en el Pabellón 7, en el stand de Feagas, se darán a conocer algunas de las razas más emblemáticas como es la bovina avileña o la ojinegra de Teruel.

 

Una jornada, la penúltima, que estará marcada por la actividad comercial y que servirá para poner el acento, una vez más, en el papel que juega FIGAN en el prometedor futuro del mercado agropecuario internacional.

El puerto de Huelva se ha convertido en el primero de España en poseer el certificado Kosher y Halal que acredita ante las comunidades judías y musulmanas, respectivamente, que está adecuado para garantizar las condiciones que exigen en la manipulación de productos.
Según ha informado hoy la Autoridad Portuaria de Huelva en un comunicado, dispone de las infraestructuras, instalaciones, servicios y procedimientos operativos necesarios que reclaman estas comunidades religiosas para sus productos a su paso por la zona de servicio portuario,
Lograr estos certificados supone, según el puerto onubense, "un paso muy importante de cara a la importación y exportación de productos a países como Estados Unidos o Marruecos, no sólo de productos alimenticios, sino de todos aquellos relacionados con el turismo, la cosmética, la moda o los productos farmacéuticos".
En el caso del certificado Kosher, que garantiza el respeto por los rituales de la comunidad judía, resulta imprescindible para exportar a algunos países como Estados Unidos y abre las puertas a una comunidad de consumidores de 25 millones de personas.
Para la certificación Halal, el puerto onubense cumple los requisitos religiosos del Islam recogidos en el Reglamento General de la marca de Garantía Halal. 

Figan 2017, que arranca este martes su celebración en la Feria de Zaragoza, acoge durante estos días varias jornadas técnicas y actividades que están relacionadas con el sector de los pequeños rumiantes.

‘Territorios Pastoreados’

Tras una jornada de lunes en la que se analizaron diversas cuestiones relacionadas con el cuidado del territorio, los modelos de producción sostenibles y las iniciativas gubernamentales de apoyo a la ganadería extensiva, este martes finaliza este encuentro organizado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), la Fundación Entretantos, Fórum Europeo de Conservación Natural y Pastoralismo y Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo.

10.00 horas. Mesa redonda. ‘Sostenibilidad de las ganaderías de ovino y caprino en España’. Moderador: Alberto Bernués e Isabel Casasús (CITA Aragón).

- ‘Ovino y caprino como modelos de producción sostenible en España’. Tamara Rodríguez (CITA Aragón).

- ‘Territorio, ganadería extensiva y fijación de carbono’. Mireia Llorente (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña).

- ‘Estrategias de comercialización vinculadas al territorio’. Diego Franco (Grupo Pastores) y Jorge Izquierdo (Lechal de Colmenar).

- ‘Silvopastoreo prescrito para la prevención de incendios: ¿una alternativa viable?’. Sergi Nuss y Emma Soy (Fundación Pau Costa).

- ‘Sistemas de seguros adaptados a las ganaderías extensivas’. Pilar Tejedo (Enesa).

11.40 horas. Pausa-café.

12.15 horas. Mesa redonda. ‘Redes e iniciativas de apoyo a la ganadería extensiva’. Modera: Mujeres Ganaderas en Red.

- ‘Contribución de la migración al relevo generacional en la ganadería’. Michele Nori (Centro de Política Migratoria del Instituto Universitario Europeo).

- ‘El proyecto HNV-LINK: una apuesta por la innovación y el intercambio de conocimientos en sistemas ganaderos de alto valor natural’. Julio Majadas (Fundación Entretantos).

- ‘El trabajo que desarrolla la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia’. Marian Ramo (SEOC).

- ‘La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo’. Lucía López Marco (PGEP).

- ‘Redes informales y emergentes’. (Espacio de intervenciones cortas de los participantes en las jornadas).

- ‘Mujeres ganaderas: primeros pasos de una red estatal de ganaderías extensivas’. Yolanda Sampedro.

13.30 horas. Conclusiones de la jornada. Interovic y Fundación Entretantos.

13.45 horas. Entrega de premios Interovic a los modelos de producción sostenibles.

14.00 horas. Clausura.

‘Congreso Nacional de Sanidad Animal’

Está organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios durante los días 28 y 29 de marzo.

Martes, 28 de marzo

15.30 horas. Inauguración.

16.00 horas. ‘Brucelosis animal: situación actual y perspectivas de evolución futura’. José María Blasco.

17.00 horas. ‘El impacto de las garrapatas sobre la salud animal’. Agustín Estrada.

18.00 horas. Descanso-café.

18.30 horas. ‘Cambio climático y enfermedades transmitidas por vectores’. Javier Lucientes.

19.30 horas. ‘Actualización de la rabia’. Antonio Arenas.

Miércoles, 29 de marzo

10.00 horas. ‘Fauna silvestre y enfermedades compartidas: una puesta al día’. Christian Gortázar.

11.00 horas. ‘Situación de la influenza aviar en España y en la Unión Europea’. Luis Romero.

12.00 horas. Descanso-café.

12.30 horas. ‘Paratuberculosis. Actualidad en el diagnóstico y control’. Valentín Pérez.

13.30 horas. ‘Disentería porcina, una vieja conocida. Situación y actualización’. Pedro Rubio.

14.30 horas. Clausura.

‘Retos en la mejora genética del ovino de carne’

UPRA-Grupo Pastores organiza esta jornada que se celebra este martes, día 28 de marzo, en horario de tarde.

16.00 horas. Presentación de la jornada. José María Pérez Cámaras (presidente de UPRA-Grupo Pastores) y Arnaldo Cabello Navarro (subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Mapama).

16.15 horas. ‘Orientaciones del Mapama sobre los retos de futuro’. Montserrat Castellanos Moncho (jefa del Área de Zootecnia de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Mapama).

16.45 horas. ‘Visión del Gobierno de Aragón sobre los retos de futuro’. Ramón Iglesias Castellarnau (jefe del Servicio de Innovación y Transferencia de la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón).

17.15 horas. ‘La innovación en la mejora genética del ovino de carne a través de la genómica’. Jorge H. Calvo (investigador CITA-ARAID).

18.30 horas. Mesa redonda. ‘Visión de los retos por parte de las asociaciones de selección de razas de fomento del ovino de carne español’. Razas presentes: Angra Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Segureña, Merino Precoz, Navarra y UPRA Rasa Aragonesa. Participantes: Adolfo Laviña (secretario ejecutivo de Angra), Fidel Falo (secretario ejecutivo de Agroji), Pepe Puntas (presidente de Ancos), Diego Albardonedo (secretario ejecutivo de Merinos Precoces), Rosa Castillo (secretaria ejecutiva de la raza Navarra) y Enrique Fantova (secretario ejecutivo de UPRA-Grupo Pastores). Moderador: José Gil Berduque (director del Libro Genealógico de las razas Rasa Aragonesa y Ojinegra de Teruel).

‘Casos clínicos e investigación en pequeños rumiantes’

Los Colegios Oficiales de Veterinarios de Huesca, Teruel y Zaragoza y el Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario, dependiente de la Universidad de Zaragoza, organiza una jornada que se celebra en la tarde del jueves, día 30 de marzo, entre las 16.00 y las 19.00 horas.

Se expondrán un total de 13 comunicaciones sobre casos clínicos remitidos al Servicio Clínico de Rumiantes por los veterinarios externos y sobre las investigaciones llevadas a cabo en el centro para mejorar los conocimientos sobre estos casos o sobre los diferentes problemas que afectan a los pequeños rumiantes y han sido transmitidos por otros veterinarios.

Cada comunicación tendrá una duración de diez minutos de exposición en presentación de Power Point acompañadas de abundantes fotografías de los casos estudiados y con una ronda de preguntas de cinco minutos. Al final de la tercera sesión se evaluaran las diferentes comunicaciones y se hará entrega de un premio a las tres mejores presentaciones calificadas.

Las comunicaciones previstas son las siguientes:

- ‘Tenesmo causado por quiste en glándula bulbouretral’. Carmen Lorente García.

- ‘Infección fúngica invasiva hepatopulmonar afectando al área toracolumbar y causando parexia en una cabra’. María Valero Borao.

- ‘Cojeras asociadas a la aplicación de medicamentos en corderos de cebo’. Sandra Crespo.

- ‘Tumor hipofisario en oveja con sintomatología nerviosa crónica’. Javier Benito Ortiz.

- ‘Bocio asociado al consumo de crucíferas cultivadas y arvenses’. Ainhoa Gil Moro.

- ‘Agenesia sacra de origen congénito en corderos’. Carlos Soriano Alamán.

- ‘Estudio comparativo de la almohadilla plantar de vacas y ovejas’. Alba Placed Genovés.

- ‘Resultados y nuevos avances en inseminación artificial cervical ovina’. Ángel Macías Lacarta.

- ‘Brote de poliartrisis en corderos asociada a Streptococcus dysgalactiae’. Miguel Ángel Pereira Gómez.

- ‘Perfil lesional de los problemas mandibulares en ganado ovino’. José Antonio Ventura Prado.

- ‘Catarata en ovino. Solución quirúrgica como modelo experimental’. Ángela Arroyo Jiménez.

- ‘Causas patológicas de desvieje en explotaciones ovinas de Aragón’. Francisco Saura Armelles.

- ‘Estudio de la eficacia vacunal frente a la enfermedad de los abscesos’. Cristina Hernández Navarro.

‘Retos de la ganadería del siglo XXI’

Esta jornada, que está organizada por Coita Aragón, se celebrará el jueves, día 30 de marzo, con la atención puesta en varios sectores ganaderos.

La hora del ovino llegará con la intervención de Charo Brud Jariod, veterinaria y adjunta a la Dirección Técnica de Oviaragón – Grupo Pastores, que hablará sobre ‘Innovaciones en el proceso productivo y comercial del ovino de carne’. La hora prevista de inicio de esta charla es las 11.15 horas.

‘Todos en Figan 2017’

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) organiza el programa ‘Todos en Figan 2017’, en el que se dan cabida a asociaciones de diferentes especies. Por lo que respecta al ganado ovino y caprino, durante los cuatro días de la feria habrá presencia de diversas razas en el espacio ‘Ven a conocer a…’. Se trata de las razas Latxa, Carranzana, Malagueña, Lacaune, Lojeña, Rasa Aragonesa, Verata, Ojinegra de Teruel, Florida y Blanca Celtibérica. Estas citas terminarán con degustaciones de productos.

También habrá una exposición de fotografías de María del Carmen García, titulada ‘Las razas autóctonas en la trashumancia y en la gestión del territorio’.

Página 1 de 116

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder