nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

 

Se avecinan cambios importantes en la junta directiva que rige los designios de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), la asociación de productores que gestiona el libro genealógico de esta raza autóctona. En los próximos meses se convocarán unas elecciones que probablemente se celebrarán durante enero de 2018 y que traerán novedades significativas.

El cambio más importante será que Eduardo Páramo dejará de ser presidente de Anche. El ganadero palentino ha decidido por voluntad propia dejar de ser el máximo dirigente de la asociación, tras dos décadas en el cargo e impulsar la modernización de la raza y de la agrupación de productores, con los problemas que ha supuesto la financiación y la rentabilidad de las razas autóctonas en un contexto de consolidación de las razas foráneas con una mayor producción de leche. “Son muchos años y creo que es momento de dejar que entren otras personas”, asegura el propio Páramo.

 

Una vez que se inicie el proceso electoral en Anche y se apruebe el calendario que desembocará en los comicios, se conocerán las posibles candidaturas para presidir Anche, aunque lo cierto es que los primeros contactos a nivel privado ya han comenzado para aunar voluntades de cara a las elecciones.

 

El pentacampeón del mundo en elaboración de pizza, el tomellosero Jesús Marquina, "Marquinetti", será nombrado cofrade de honor de la Cofradía del Queso Manchego durante las XX Jornadas de Exaltación del Queso Manchego que se celebrarán mañana en el Centro Cultural San Marcos de Toledo.
Esta distinción se concede a las personas que, por algún motivo, engrandecen el nombre de Castilla-La Mancha o el Queso Manchego, según ha explicado el presidente de la Cofradía, Ismael Álvarez, en un comunicado.
Álvarez ha destacado que "Marquinetti" reúne todos los condicionantes para "ser un digno merecedor, dada su amplia trayectoria profesional y personal, llevando el nombre de Tomelloso y Castilla-La Mancha por donde va".
"Marquinetti" ha elaborado la pizza "Mar de quesos manchegos", una apuesta gastronómica compuesta por cuatro quesos manchegos y que surge de las jornadas de exaltación de este producto.
El pizzero manchego es muy reconocido entre los profesionales italianos, que le apodan cariñosamente y en señal de respeto como "Il Dottore Marquinetti". 

 

FOTO: abc.es

Se trata de un evento en el que los rebaños pasarán por la capital para reivindicar la importancia de la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril

Las Asociaciones Trashumancia y Naturaleza y Concejo de la Mesta organizan, junto con el Ayuntamiento de Madrid, la XXIV Fiesta de la Trashumancia, un evento en el que los rebaños pasarán por la capital para reivindicar la importancia de la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril.

El acto principal se llevará a cabo el domingo 22 de octubre, pero desde el día 19 ya habrá actuaciones enmarcadas en este evento. El programa previsto es el siguiente:

JUEVES 19

11:30 h- Presentación por INTEROVIC del proyecto trashumante en la sede de ACYRE (calle Huertas 43, Madrid). Rueda de Prensa a las 12:30 h. sobre la XXIV Fiesta de la Trashumancia, seguida de una Experiencia Gastronómica con degustación del cordero trashumante.

VIERNES 20

16,00 h- Entrada de los rebaños en la Casa de Campo por la Puerta de Rodajos/Prado del Rey. 18,00 h- En el Real Jardín Botánico de Madrid, mesa redonda sobre la Problemática actual de la ganadería extensiva y propuestas de futuro.

SÁBADO 21

Estancia de los rebaños en la Casa de Campo.

DOMINGO 22

9,00 h- salida de los rebaños desde los rediles en Casa de Campo hacia la Puerta del Rey.

10,00 / 11,00 h- Desayuno para los grupos participantes en El Anciano Rey de los Vinos.

10,30 h- Salida desde la Casa de Campo de los rebaños trashumantes participantes, con representación de las razas ganaderas autóctonas. Por el Puente del Rey cruzarán los jardines hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la Calle Bailén.

11,15 / 11,45 h- Entrada por la Calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas.

12,15 h- Paso por la Puerta del Sol y entrada en la Calle de Alcalá.

12,30 h- Llegada a la Plaza de Cibeles. Saludo a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedís, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa.

12,30 a 12,45 h- Regreso de los rebaños hacia la Puerta del Sol, mientras los mayorales revisan los mojones de la Cañada Real en la Puerta de Alcalá.

13,00 h- Paso por la Puerta del Sol y regreso de los ganaderos por la Calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo. Los grupos acompañantes continuarán por la calle del Arenal y la plaza de Ópera hasta las explanadas del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena. Actuaciones allí de los grupos regionales, con música y danzas, hasta su traslado en autobús hasta el Lago de la Casa de Campo.

13,30 h- Refrigerio para los grupos populares en El Anciano Rey de los Vinos

15,00 h- Comida de hermandad junto al Lago de la Casa de Campo para los participantes.

18,00 h- Fin de Fiesta y despedida a los pastores trashumantes.

interovic 11-9-17 fotoLa Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) va a participar muy activamente en la I edición de la Feria del sector Cárnico, Meat Attraction. Como antesala, mañana organiza junto a Provacuno un importante encuentro hispano chino en el que representantes de las Administraciones y destacados productores de ambos países avanzarán en las relaciones para agilizar cuestiones como la legislación y la sanidad con el fin de abrir el potente mercado chino a las exportaciones españolas.

Las negociaciones entre ambos países, con Provacuno e Interovic como protagonistas, tienen como objetivo prioritario el mercado chino tal y como se evidenció el pasado mes de octubre tras la segunda misión comercial de las dos Interprofesionales al país asiático.

Programa de la Jornada hispano china sobre ovino y vacuno 

Lugar de celebración: Centro de Convenciones Norte /Salas N117-N118
17:00 h Sesión de apertura  
17:30 h Situación del Mercado Chino. Mr. MA Zengjun, CAWA
17:45 hSituación del Sector Español de Carne de Vacuno y Ovino/Caprino. Javier López, PROVACUNO.
18:00 h.Políticas de Inspección y cuarentena de China. Representante de China Shanghai Port CIQA.
18:15 h Situación sanitaria del vacuno/ovino español desde la producción a la comercialización. Sr. Miguel Ángel Martín, SDG de Acuerdos Sanitarios y Protección en Fronteras de MAPAMA.
18:30 h Producción y tendencias de los mercados de vacuno/ovino en China. Mr. ZHAO Guangyong, Profesor de China Agriculture Association.
18:45 h Estado de situación del comercio de productos agroalimenticios entre España y China. Sr Agustín Velilla, SDG de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios de MINECO.
19:00 h Mesa redonda
19:15 h Clausura
 
A lo largo de Meat Atrraction, INTEOVIC tendrá una participación muy activa tal y como evidencia la presentación, en este marco, de la potente campaña: “Busca el origen nacional” el miércoles 18 de octubre.
Además, todos los días se realizaran tres degustaciones de los nuevos cortes de lechal y cordero y se realizarán sorteos de bufandas tubulares de lana de merino.

 

 

colegio veterinarios premios 2

Binéfar (Huesca) acogía este pasado 8 de octubre, domingo, los actos festivos correspondientes a San Francisco de Asís, patrón del Colegio de Veterinarios de Huesca. Se celebraba una jornada de convivencia y confraternización, en la que el presidente de este colectivo, Fernando Carrera, incidía en la importancia que tienen los veterinarios para la sociedad.

Participaban en los actos festivos algo más de 120 veterinarios y acompañantes, procedentes de diferentes puntos de la provincia de Huesca. Asistía el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola.

Los actos comenzaban con una eucaristía celebrada en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Se tenía un recuerdo muy especial para los veterinarios fallecidos en este último año: Carlos Alfredo Cebollada, Carlos Saldaña y Juan Antonio Barraguer.

En el Hotel & Spa Ciudad de Binéfar Santiago Español, gerente de la Lonja Agropecuaria de Binéfar, explicaba el funcionamiento de la mesa de precios de la misma, en sus dos funciones principales de indicar las cotizaciones semanales y de marcar la tendencia de los precios de venta en ganado bovino, ovino y porcino, así como en cereales y alfalfa.

Tras la comida llegaba el momento de los reconocimientos, procediéndose a entregar la insignia de la profesión veterinaria a los profesionales de primera colegiación: Nina Dick Schmindt, Carlos A. Hedman, Katherine Labata, Ainoa Vizarro, Maite Ferrer y Andrea Gómez.

Se entregaba una pluma estilográfica conmemorativa a los veterinarios que cumplen 25 años de colegiación: Antonio Gayúbar, Amado Morancho, José Manuel Corzán, José Ramón Garulo, Jorge Palacio, Antonio Maza, Carlos Malo, Alejandro Castarlenas, Álvaro Franco, Beatriz Horno, Carlos Gaspar, Nuria Mur y Joaquín Cortés.

Además, recibían una insignia de oro los colegiados que se han jubilado en este último año: Juana Sánchez y Pedro Cortina.colegio veterinarios premio web

Se daban los premios correspondientes al VII Concurso Fotográfico. El primer premio ha sido para Jorge Ruiz del Olmo, por su fotografía “Visita a cebadero”; y el segundo ha sido para Anabel Obea, por la fotografía titulada “Vaca y gato”.

Se hacía entrega de la subvención del 0,7 por ciento del presupuesto (un total de 1.200 euros) a la Asociación Autismo Huesca y Monzón.

El colofón a todos los reconocimientos llegaba con la entrega del XX Premio Francisco La Reina (en honor de este eminente albéitar altoaragonés) a José Ramón Sanjulián, “por los méritos contraídos a lo largo de una dilatada carrera profesional”.

Tanto Fernando Carrera como Juan José Badiola hablaban sobre la actualidad y los retos de la profesión veterinaria: Intrusismo profesional, nueva Orden de Vacunación Antirrábica, Uso Racional de Medicamentos, reducción del IVA, especialización de los sectores,…

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca agradecía la asistencia de todos los colegiados y subrayaba el “papel importante de los veterinarios en la sociedad, tanto en animales de compañía y renta, como en ámbitos relacionados con la salud pública y la política agraria”.

 

 

Las asociaciones INTEROVIC y PROVACUNO van a organizar el 17 de octubre el Primer Foro Hispano Chino sobre la Carne de Vacuno y Ovino. El escenario será IFEMA, que un día más tarde acoge el inicio de Meat Attraction. El objetivo de dicho encuentro empresarial es proporcionar un buen conocimiento de la producción española de estas carnes y las oportunidades de negocio que ofrece a los importadores y comercializadores chinos.

Las Interprofesionales de la Carne de Vacuno y la del Ovino y Caprino de Carne intentan contribuir así a la dinamización de la demanda en China; así como acelerar los trámites para la apertura de nuestras exportaciones de carne de vacuno y ovino a este importante destino. En este sentido, conviene recordar que el país asiático se ha posicionado como el primer importador mundial de carne de vacuno y el segundo consumidor, sólo por detrás de Estados Unidos.

En el Foro Hispano Chino sobre la Carne de Vacuno y Ovino, se abordarán cuestiones relacionadas con el comercio de la carne de vacuno y ovino entre los dos países, como la producción, la Sanidad o la legislación, entre otras.

Para la asistencia a esta Jornada, de carácter gratuito, hay que inscribirse antes del 15 de octubre de 2017.

La empresa pública Mercasa ha acordado la transmisión de su participación en el Consorcio Mercasa Incatema a la empresa Incatema Consulting, ha informado la compañía en un comunicado.
Mercasa, que no ha comunicado el importe de la transmisión, contaba con una participación del 50 % en el accionariado de Consorcio Mercasa Incatema.
La compañía, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha adoptado esta decisión como consecuencia de "la nueva orientación estratégica de la actividad internacional de Mercasa".
Esta nueva vía implica la actividad de la empresa a través de proyectos e iniciativas "gestionados por la propia compañía y no a través de consorcios o sociedades mixtas", indica la nota.
La orientación estratégica de la actividad internacional de Mercasa -propietaria de la red con los principales mercados mayoristas del país- estará "enfocada a partir de ahora hacia nuevos países y ámbitos geográficos".
Unos objetivos que se centrarán en "ofrecer proyectos de consultoría y apoyo para la modernización y mejora de estructuras comerciales a la cadena alimentaria", tanto en mercados emergentes como en otros desarrollados que valoren la innovación que Mercasa está impulsando en la Red de Mercas, ha añadido.

El próximo día 4 de Octubre la Cooperativa Pagesa de Pollença ha organizado un viaje de formación, con la asistencia de 28 socios, visitando la Comunidad de Castilla León para asesorarse de las uniones de ovino que se han realizado en toda la zona.

La visita será a la provincia de Zamora y Valladolid para visitar la Cooperativa Agroavispas (coop. Artesanal del queso), la Cooperativa Cobadu, la Cooperativa consorcio y promoción del ovino, la Cooperativa Colear y la visita a la bodega Pinna Fidelis. Además se visitaran diversas explotaciones para intercambiar los problemas que son comunes para ambos, he intentar si se pueden solucionar cualquier problema que tuviéramos en común.

Esperamos que podamos aprender de nuestros amigos de la Comunidad de Castilla León.

Además de un stand promocional, a raza participa en showcookings en los que las elaboraciones tienen como ingrediente principal el cordero ecológico Lojeño

La Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) y los productos de la raza ovina Lojeña están muy presentes en la IV Edición del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, evento que se inauguró ayer y que se extenderá hasta el próximo 27 de septiembre.

Además de un stand promocional en el que poder conocer a la Lojeña y sus productos más de cerca, que ha sido visitado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, la raza participa en otras actividades, como el showcooking de la chef Victoria Tango organizado por COVECOL, la cooperativa de ACROL, en el que el ingrediente principal de todas las recetas es el cordero ecológico Lojeño.

En Cocineros 4.0 varios chefs granadinos presentarán elaboraciones con productos de la raza:

Gregorio García: Pionono de cordero ecológico Lojeño al ajillo con romero.

Rafa Ferrer: Chuletillas de cordero ecológico Lojeño lacadas con couscous a la mozárabe y velo de miel y polen.

Francisco Yañez: Chuletillas de cordero ecológico Lojeño en escabeche, con higos secos y puré de calabaza.

Nicolás Sánchez Chica: Gyoza de cordero ecológico Lojeño con caldo meloso de bacalao, apio y nabo.

Del mismo modo, el cortador y comunicador Julio Blázquez Marín es el encargado de llevar a cabo un taller de corte de jamón de cordero ecológico Lojeño halal, producto elaborado por la empresa Balkis Gourmet y Análisis Sensorial.

 

 

Medio millar de expositores, más de 2.000 cabezas de ganado y cerca de un millón de visitantes conforman la carta de presentación de la Feria Internacional Ganadera y 564 Tradicional de San Miguel, en Zafra, cita obligada para el sector y una de las más importantes del panorama nacional.
Unas 25 hectáreas de terreno darán cabida, del 28 de septiembre al 4 de octubre, a expositores, espacios comerciales, empresarios de sectores afines, concursos morfológicos, subastas ganaderas, turistas y publico en general, para un certamen que tiene su origen en la Tradicional Feria de San Miguel, que data de 1453.
El programa de actividades, las cifras y la repercusión económica de esta feria han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras; el comisario de Ferias, Santiago Malpica y el gerente de la entidad ferial, Pedro Ramos.
"Todo apunta a que será una de las mejores ediciones de las últimas décadas; la prueba está, entre otros parámetros, en la ocupación hotelera, que será del 100 % durante todos días", ha apuntado Contreras.
Esta feria expondrá a los mejores animales de las ganaderías más selectas, "no solo de nuestra región, sino de toda España", ha dicho el alcalde, quien ha remarcado que la citada ganadera de Zafra (Badajoz) es "la más importante de España y una de las más destacadas de Europa".
De hecho, esta edición contará con 200 cabezas de ganado vacuno, más de un millar de animales de ovino y alrededor de 300 de porcino ibérico, a los que se sumarán los caballos de pura raza española y la representación de la pura raza árabe, ha detallado Ramos.
Todos los días habrá jornadas técnicas, conferencias y charlas, así como presentaciones de productos y servicios por parte los expositores.
La inauguración de la feria, prevista para pasado mañana, a partir de las 18,00 horas, contará con la asistencia ya confirmada del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.
El presidente de la Entidad Ferial de Zafra ha destacado el buen momento en el que se encuentra este certamen, con una participación de más de 550 expositores y "muchos en lista de espera".
Según el alcalde, la feria será testigo de operaciones comerciales por un valor superior a los 200 millones de euros. 

Página 1 de 122

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder