Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

Foto 31-03-16
  
  • Los pastores de cabras y ovejas piden a los excursionistas que compatibilicen su disfrute del campo y la montaña con la calidad de vida del ganado

 

  • Bocinas de coche, motores y música en los móviles, principales fuentes de ruido ambiental a los que los animales no están acostumbrados

 

  • Con unas sencillas pautas de comportamiento se garantiza la convivencia del ganado pastoreando y el de los visitantes al monte  

 En los últimos años es notoria la concienciación ciudadana en cuanto a la conservación del medio ambiente y del entorno rural. Muy significativos son los asuntos que afectan a los incendios, todo tipo de residuos, envases de plásticos etc., pero entre estas preocupaciones cabe añadir una que es muy importante y es cómo influye al ganado, en concreto la ganadería extensiva, el auge del turismo rural y excursiones al monte.  
 
En este sentido, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) quiere hacer un llamamiento para que también se tenga conciencia de los niveles de fatiga e incluso estrés que puede padecer el ganado con el incremento de las  visitas al campo.
 
Para continuar avanzando en la cada vez mayor sensibilización y apoyo a la sostenibilidad, INTEROVIC ha realizado un decálogo al objeto de seguir mejorando entre todos el cuidado del entorno teniendo en cuenta también el respeto de sus residentes habituales como las cabañas de ovejas y cabras. 
 
 
Decálogo del excursionista sostenible
1. En carretera: respete las señales de paso de ganado y reduzca la velocidad
2. En carretera: al cruzarse con un rebaño sea paciente, su ritmo es distinto.
3. En carretera: no utilice el claxon, puede asustar a los animales.
4. En carretera, al ceder el paso al ganado, no baje del coche puede asustar a los animales.
5. Si pasea por el monte con un perro, llévelo atado si se cruza con un rebaño.
6. No acercarse a los animales sueltos.
7. Los perros de los pastores cumplen con su obligación, no interactúe con ellos.
8. Deje los pasos de las fincas tal y como se encuentran, abiertos o cerrados, el ganadero tiene un motivo para dejarlos así.
9. No deje restos de su excursión en el campo, tampoco de comida, puede dañar a los animales.
10. Comprando productos de la zona, apoya a la ganadería extensiva y, por tanto, a la prevención de incendios.
 
 
INTEROVIC inició el pasado 31 de mayo un programa europeo bajo el lema: “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”, una iniciativa que desarrolla en dos países, España y Hungría, con la puesta en marcha de una amplia agenda de actividades a lo largo de los próximos tres años bajo el eje de la sostenibilidad. Acciones coordinadas para animar al consumidor a vincular origen, calidad, potencial gastronómico y su contribución a la conservación del medio ambiente y del tejido rural.
 
La Unión Europea reconoce al ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente
 

                                                                                                                                       www.canalcordero.com

 

Unió de Pagesos organiza este mes de agosto cuatro charlas informativas en Cataluña para valorar futuras acciones que disminuyan los daños de la fauna salvaje protegida, como los osos, los buitres y los lobos, contra la ganadería y la agricultura.
El sindicato denuncia que la situación se ha vuelto "insostenible" para los ganaderos y que los ataques de la fauna protegida, especialmente de osos y buitres, son "cada vez más numerosos".
Unió de Pagesos ha asegurado que muchos ganaderos han tenido que tomar "medidas extraordinarias" como el abandono de pastos.
Además, agricultores y ganaderos han afirmado que los casos de transmisión de enfermedades por parte de la fauna salvaje al ganado se han "intensificado".
Las charlas tendrán lugar el 7 de agosto en la Val d'Aran, el 13 de agosto en la Pobla de Segur (Lleida), el 21 de agosto en Vilaller (Lleida) y el 28 de agosto en Llavorsí (Lleida).
En ese sentido, el sindicato ha manifestado que es "imprescindible" que los ganaderos con animales afectados "denuncien cuanto antes mejor" para "aflorar la magnitud del problema", así como para que sean compensados por la administración.
Paralelamente, Unió de Pagesos tiene previsto convocar una manifestación el 31 de agosto con el fin de denunciar "la falta de efectividad de las acciones llevadas a cabo por la administración" y "exigir un cambio en la política de gestión de la fauna salvaje".

Jueves, 02 Agosto 2018 12:00

“HORARIO DE VERANO, SI O NO”

 

Desde hace décadas, en algunos países desde 1970 con la crisis del petróleo, la Unión Europea puso en marcha el horario de verano, cambiando la hora desde finales de marzo hasta octubre y alargando así una hora de luz en la jornada. Desde 1980 se rige por la directiva 2000/84 CE.

Actualmente el ahorro de energía es marginal, según reconoce la Unión Europea. En aspectos como la salud de las personas no presentan aspectos concluyentes, aunque cada vez hay más protestas entre los ciudadanos por el estrés que genera el cambio.

También se estima beneficioso el horario de verano para: las tareas agrícolas, el turismo y, añado yo, para la vida social en invierno, pues no es igual la salida de los colegios y del trabajo con luz solar que cayendo la noche.

La Unión Europea ha lanzado una consulta a ciudadanos y colectivos como empresas sobre su opinión y se puede responder antes del 15 de agosto. Puedes hacerlo entrando en: https://ec.europa.eu/info/consultations/2018-summertime-arrangements_es 

Aunque las fechas son muy vacacionales, creo que la cosa merece la pena porque somos muchos los que sufrimos el cambio.

Está clara mi opinión, en cualquier caso, con el mismo horario todo el año.

 

Francisco Marcén


En la reunión de puesta en marcha se establecieron los compromisos técnicos y económicos previstos en el plan de trabajo para la creación del Grupo Operativo

El pasado 16 de julio de 2018 se celebró la reunión de puesta en marcha del Grupo Operativo REPROVI para la mejora reproductiva del sector ovino de leche (2018ES06RDEI7158), subvencionado por el programa de ayudas para la creación de Grupos Operativos Supraautonómicos del Programa Nacional de Desarrollo Rural, el cual ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

REPROVI tiene como representante al Centro de Selección y Mejora de Ovino y Caprino de Castilla León (OVIGEN), y está formado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (ASSAFE), la Confederación de Criadores de Ovino de Razas Latxa y Carranzana (CONFELAC), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), la entidad cooperativa GENOVIS, Soc. Coop. y la empresa Ardiekin, S.L, así como por los centros públicos de investigación Neiker Tecnalia, la Universidad de Murcia y el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA).

Por otro lado, el centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria es el responsable de la coordinación técnica de la creación del presente Grupo Operativo.

REPROVI desea incrementar la productividad y el progreso del mérito genético del ovino lechero mediante la evaluación del impacto del estado sanitario del aparato reproductor sobre la fertilidad y la incorporación de mejoras tecnológicas en la inseminación artificial, asegurando la sostenibilidad de los jóvenes ganaderos en un mercado global.

En la reunión de puesta en marcha se establecieron los compromisos técnicos y económicos previstos en el plan de trabajo para la creación del Grupo Operativo, y se discutieron los objetivos y el plan de trabajo del futuro proyecto innovador que surja de la cooperación entre las distintas asociaciones de criadores de ovino, ganaderos, centros de inseminación artificial y centros públicos de investigación.

PUBLICADO EN FEAGAS

seoc 18

 

La Sociedad Española de Caprinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) ha publicado el programa oficial definitivo del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional que se celebrará en Zaragoza del 19 al 21 de septiembre, con la sostenibilidad, la reproducción y la sanidad como tres de los puntos principales del programa.

Además, la fuerte implicación del sector ovino de carne en la comunidad autónoma de Aragón será otro de los pilares en los que se asiente el programa de esta cita tradicional entre los ganaderos, veterinarios y profesionales de los pequeños rumiantes.

Miércoles, 19 de septiembre

Jornada Satélite. MSD Animal Health.

16.00 horas. Bloque I: Sostenibilidad en pequeños rumiantes. Modera: José María González (GTV Zaragoza).

16.00 horas. ‘Evaluación de sostenibilidad en ovino de carne’. Alberto Bernués (CITA).

16.30 horas. ‘Pilar: Planet. Sostenibilidad medioambiental’. Roberto Ruiz (Neiker).

16.45 horas. ‘Pilar: People. Sostenibilidad social’. Mari Paz Lavín (CSIC).

17.00 horas. ‘Pilar: Profit. Sostenibilidad económica’. María Ancín (Integesa).

17.15 horas. Ruegos y preguntas.

17.30 horas. Café.

18.00 horas. Bloque II: Manejo de la reposición.

18.00 horas. Introducción. Presentación de la jornada. Marta Velázquez (MSD Animal Health).

18.10 horas. ‘¿Merece la pena trabajar con la reposición? La visión desde otro sector’. Carolina Tejero (veterinaria experta en vacuno).

18.30 horas. ‘Claves en el manejo de los corderos y corderas de reposición’. Laura Elvira (MSD Animal Health).

19.00 horas. ‘¿Cómo llevar las corderas de reposición al primer parto con éxito?’. José Luis Blasco y Jorge Gutiérrez (MSD Animal Health).

19.30 horas. Turno de preguntas.

20.00 horas. Vino.

Jueves, 20 de septiembre

8.00 horas. Acreditación y entrega de documentación.

9.00 horas. Ponencia. ‘Aprendiendo del pasado… pensando en el futuro. La Casa de Ganaderos: ocho siglos de historia’. Armando Serrano (Casa Ganaderos).

10.00 horas. Saludo de bienvenida e inauguración oficial del congreso. Homenaje ‘in memoriam’ a Luis A. Rodríguez, vicepresidente de la SEOC.

11.00 horas. Café.

11.30 horas. Ponencias temáticas. ‘Patología respiratoria en adultos’. Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca.

- ‘Diagnóstico diferencial de la patología respiratoria en ovinos y caprinos adultos’. Luis Miguel Ferrer (Universidad de Zaragoza).

- ‘Adenocarcinoma pulmonar ovino: una puesta al día’. Marcelo de las Heras (Universidad de Zaragoza).

- ‘Maedi Visna: impacto económico y control de la enfermedad’. Julio Benavides (Universidad de León).

- ‘Uso de las técnicas de diagnóstico por imagen para la detección de patología respiratoria en ovinos’. Luis Miguel Ferrer (Universidad de Zaragoza).

13.00 horas. Ponencia. ‘Desarrollo del sistema inmunitario en el cordero: implicaciones prácticas’. Ramsés Reina (Universidad Pública de Navarra).

14.00 horas. Almuerzo.

16.00 horas. Mesa redonda. ‘Transferencia de la investigación al campo: experiencias de éxito en la comercialización de productos derivados de los pequeños rumiantes’. Javier Robles (Pastores), Juan Manuel Micheo (Cabra Malagueña) y Carlos Grau (Quesos de Tronchón).

16.00 horas. Comunicaciones orales. Genética. Calidad de la leche.

17.00 horas. Mesa redonda. Zoetis. Modera: Marcos Pons (veterinario de la ADS de Barbastro).

- ‘Últimos avances en el manejo reproductivo de los pequeños rumiantes’. Fiammetta Berlinguer (Universidad de Sassari).

- ‘Métodos hormonales para la sincronización de celos y ovulaciones en pequeños rumiantes’. Antonio González de Bulnes (INIA).

- ‘Métodos no hormonales para la sincronización de celos y utilidad de la inseminación artificial en caprino lechero’. Juraj Grizelj (Universidad de Zagreb).

18.30 horas. Homenaje a Isidro Sierra. ‘Un recorrido por la investigación ovina a través de los tiempos’. María Jesús Alcalde (presidenta de la SEOC) y Carlos Sañudo (Universidad de Zaragoza).

19.00 horas. Asamblea de la SEOC.

Viernes, 21 de septiembre

9.00 horas. Comunicaciones orales. Patología. Economía. Calidad de la carne.

10.30 horas. Café.

11.00 horas. Ponencia. Nanta. ‘Reevaluando las necesidades del ovino de carne durante la gestación. Filosofía Systalis y modelo dinámico’. Vicente Jimeno (Universidad Politécnica de Madrid).

11.00 horas. Comunicaciones orales. Sistemas ovinos. Reproducción.

12.00 horas. Ponencia. ‘Expectativas profesionales del veterinario en el sector de los pequeños rumiantes’. Modera: Juan José Badiola (Universidad de Zaragoza).

- Ovino de carne. Julián Sancho (Coteve).

- Ovino de leche. Jesús Matilla (Oceva).

- Especialización europea en pequeños rumiantes. Delia Lacasta (Universidad de Zaragoza).

13.30 horas. Almuerzo.

Sesión de tarde. Boehringer-Ingelheim.

15.30 horas. Ponencia. ‘Cómo enfrentarse a un diagnóstico clínico complejo. Ejemplos de casos clínicos de difícil resolución’. Mario Balaro (Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro).

16.30 horas. Ponencia. ‘Ensayo de campo sobre la eficacia de la gamitromicina a una sola dosis para el tratamiento de las cojeras infecciosas en ovino’. Alfonso Martínez Escribano (Boehringer Ingelheim).

17.15 horas. ‘Enfermedad de la Frontera en ovejas causada por una cepa BVDV-2’. Francisco Javier Diéguez (Universidad de Santiago de Compostela).

18.00 horas. Concurso de casos clínicos.

21.00 horas. Cena de clausura.

 

 

El jueves 9 y el viernes 10 de mayo de 2019 se celebrará en Murcia el I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria. El congreso se organiza a iniciativa del Consejo General de Colegios Veterinarios y del Colegio de Murcia para debatir los problemas que acucian a la profesión y condicionan su futuro. En el mismo se pretende, de forma monográfica, abordar y debatir sobre el presente (y si es necesario hacer una catarsis) y establecer las líneas maestras de la veterinaria del mañana.

En 1987 se celebró la última Asamblea Nacional de Veterinarios. Durante las tres décadas posteriores la profesión ha evolucionado al mismo tiempo que lo ha hecho la sociedad y se han ido aplicando las normativas emanadas de la Unión Europea tras el ingreso de España. Algunas de las problemáticas se mantienen, pero han emergido otras muy relevantes que condicionan el ejercicio profesional. Entre otras: planes de estudio elaborados sin tener en cuenta a las necesidades profesionales; exceso de Facultades de Veterinaria y la plétora que comporta; falta de especialización; cambios a los que aboca la nueva producción ganadera; precariedad económica y laboral; pérdida de competencias; y ausencia de nuevas salidas profesionales.

Por todo ello la Organización Colegial Veterinaria, consciente de la necesidad de adecuar y modernizar la profesión, entiende que ha llegado el momento de tratar los nuevos desafíos en un Congreso Nacional al que convoca a los colegiados de todos los ámbitos de la profesión para que juntos puedan compartir sus inquietudes, debatir sus problemas y proponer soluciones que den contenido a un proyecto común que marque el devenir de la profesión.

Los organizadores (Consejo General y Colegio de Murcia) tienen ya un esbozo preliminar de los contenidos del congreso, que está abierto a las sugerencias de los colegiados:

- Módulo I. One Welfare. El bienestar de los animales de producción es la disciplina o concepción que nadie puede interpretar mejor que el veterinario por su formación curricular. Su cumplimiento hace que los productos de origen animal sean mejor aceptados por los consumidores.

- Módulo II. One Health. El paraguas de ‘Una salud’ es una concepción sobre la que pivota el ejercicio profesional e identifica a los veterinarios como verdaderos agentes sanitarios.

- Módulo III. Formación y especialización. La necesidad de homogeneizar la formación de Grado en todas las Facultades y de apostar por la especialización implica el tratamiento en profundidad de temas claves como los planes de estudio, las especialidades y la formación de postgrado.

- Módulo IV. Problemática profesional por coletivos. Los colectivos veterinarios de animales de compañía, de producción y los de las distintas administraciones públicas expondrán los problemas que sufren, harán un diagnóstico de su situación y elevarán propuestas de futuro.

- Módulo V. Futuro de la profesión. El Congreso elaborará sus conclusiones en un marco de conjunto sobre la situación y el futuro de la profesión.

Miércoles, 25 Julio 2018 11:19

Un eficaz cooperativismo beneficia a todos

por oviaragon

Recientemente un grupo de ganaderos que no están en cooperativas, lo que alabamos si no creen en este modelo, quedando cada uno en su sitio, decían que el Valle del Ebro no es cooperativista y que, por tanto, entidades como la Lonja no puede ser dominadas por grupos como el nuestro donde, por cierto, representamos sobre el 20-25% de la mesa.

El científico holandés Bigman hizo un estudio financiado por la Unión Europea y realizado por Universidades de varios países y sectores productivos –incluido el ovino-, en el que se demuestra que cuando las cooperativas tienen un peso importante en una región, el precio de esa región es superior, al de otras en las que no hay cooperativas.

Es una conclusión científica pues, que el cooperativismo adaptado a los nuevos tiempos, son esenciales para mejorar los mercados y aportan transparencia y valor al conjunto de la sociedad rural.

¿Quién critica hoy al cooperativismo en nuestro sector? Pues a quien se le ha pisado el callo y no ganan lo de antes. Tratantes que no han evolucionado, intermediarios de productos o servicios que chocan con los precios de la cooperativa y también ganaderos que no son cooperativistas y buscan enemigos en donde no los hay.

Una vez escuché a un vendedor de piensos en una de las Castillas: "la suerte que tenemos aquí es que no hay cooperativas que nos hagan la competencia”.

Nosotros sí somos cooperativistas y hemos aumentado desde las fusiones de 2000, de un 22% a un 28% la presencia entre los ganaderos aragoneses. Junto a otras cooperativas o agrupaciones que comercializan suponemos más del 50% del ovino aragonés, beneficiando así al conjunto del sector.

No debe extrañarnos que unos pocos practiquen la crítica destructiva, que la hemos sufrido desde nuestro nacimiento en 1981. Hemos andado mucho y seguiremos. Ladran luego cabalgamos.

 

Paco Marcén

 
Estimados patrocinadores y colaboradores de la SEOC 2018,
Os informamos que ya tenéis disponible en la web el programa final del congreso de la SEOC 2018 (DEFINITIVO), no dejes de verlo:

http://seoc.eu/es/proximo-congreso/

Os recordamos que la inscripción al congreso con precio reducido
termina el próximo día 31 de julio.

Os rogamos que difundáis la información a todos vuestros compañeros.
Muchas gracias.

 

¿A qué esperas? ¡¡¡ INSCRIBETE !!!



¡Nos vemos en Zaragoza!

CARTEL-SEPOR-2018-OK-pequeño web

 

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre de 2018 en el recinto ferial de Santa Quiteria, mantiene su compromiso con el sector caprino a través del Monográfico de Caprinotecnia que se desarrollará en colaboración con la cooperativa murciana Alimentos del Mediterráneo (ALIMER).

Profesionales y ganaderos debatirán sobre aquellas cuestiones que más afectan al sector y que están relacionadas con la situación de la producción en los mercados nacionales e internacionales, la mejora de la calidad, la complementación comercial de los productos procesados derivados y las garantías de sanidad en las instalaciones. Las sesiones técnicas incluidas en el monográfico están enfocadas a abordar todos los aspectos que inciden en la producción desde la alimentación, la sanidad animal o la comercialización.

La alimentación es uno de los pilares de la ganadería caprina porque de lo que coman los animales dependerá la producción resultante. Los expertos analizarán las cantidades y calidades de las materias primas que están en la base de la dieta caprina, así como las posibilidades de utilizar mejor los recursos disponibles o las posibilidades que ofrecen ciertos nutrientes para modificar la composición final de la leche. En el aspecto sanitario, los retos del sector son muchos. Una de las finalidades del Monográfico de Caprinotecnia de SEPOR es aportar herramientas para prevenir y tratar enfermedades como las mamitis de diferentes etiologías. La situación actual de los mercados, las posibilidades a nivel de exportación para procesados y el comercio interior serán temáticas que también se traten en la sesión de SEPOR, según FEAGAS.

La veterinaria especializada en caprino de Alimer, Rosa Ana Sánchez Botella, será la encargada de coordinar las diferentes ponencias. El sector caprino entró a formar parte de SEPOR junto con el subsector del porcino, el ovino y el bovino en el año 1999.

Actualmente, España ocupa el segundo puesto europeo en producción de leche de cabra por detrás de Grecia. En 2017, España produjo 494.000 toneladas de leche de cabra. Por Comunidades Autónomas, la principal productora es Andalucía, seguida de Castilla-La Mancha y Murcia. 

 

fercam 1 web

El acto de clausura de Fercam hace una valoración altamente positiva de esta edición, que había generado un gran interés y expectación, que se han visto materializadas

La Feria Nacional del Campo llega a su recta final. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto al director de Fercam, Pablo Camacho, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han clausurado la quincuagésimo octava edición de Fercam este domingo con la satisfacción de haber aumentado el nivel de visitantes y volumen de negocio.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha señalado que en los tres años de legislatura, “hemos invertido medio millón de euros en este recinto, una buena parte de ellos gracias a los fondos que recibimos de la Diputación de Ciudad Real”. Y es que, tal y como ha detallado el regidor manzanareño, se asfaltó el recinto, se renovó la cúpula del Pabellón de Muestras, y se ha mejorado el servicio de fibra óptica para ofrecer un mejor servicio a expositores.

El primer edil también ha subrayado que “Fercam crece y se sostiene a un ritmo idéntico al de la ciudad”; de este modo, en la feria se buscan permanentemente soluciones a todas las empresas que quieren participar, y en la ciudad se siguen abriendo posibilidades de negocio en áreas como la logística, el transporte o la industria, el sector agroalimentario o las energías que renovables, que en breve serán referencia en Manzanares con la instalación una de las mayores plantas fotovoltaicas de Europa con cerca de 350 MW de potencia en una superficie de casi mil hectáreas.fercam 2 web

Nieva ha aprovechado para poner en valor el trabajo de los que se dedican al sector primario, pero también a todos los empresarios y empresarias de la ciudad, y de “los que son de fuera, y piensan que esta es la ciudad ideal para invertir”. En este sentido, ha puesto de relieve la ubicación estratégica de la localidad y las bajas tasas de desempleo alcanzadas recientemente (que se ubican en el 15% y con tendencia a la baja), aunque el regidor asegura no conformarse y plantea seguir trabajando para seguir reduciendo el paro local.

La 58 edición de Fercam ha contado con 202 expositores, 803 marcas expuestas y una mercancía que roza los 30 millones de euros en un espacio de 120.000 metros cuadrados de exposición, en el que no pueden faltar las tres organizaciones agrarias principales, que a su vez colaboran en la organización de conferencias técnicas. La feria dispone de financiación de entidades como Bankia, Globalcaja, Santander y CaixaBank, la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el Ayuntamiento de Manzanares, y cuenta con una inversión de más de 280.000 euros. Por sus puertas han pasado ya más de 100.000 visitantes de todas las regiones. Todo ello la convierte “en un evento excepcional en el que tenemos que trabajar todos juntos para su consolidación”, concluye Julián Nieva.

“La gran despensa de España”

Para José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la provincia y la región se convierte en “la gran despensa de España, no sólo por la cantidad, sino también por la calidad” que ofrecen los productos que aquí se elaboran. Por ello, Caballero ha puesto en valor el papel que juegan la agricultura, la ganadería, la caza y los servicios relacionados, principales potenciales de empleo, focalizando en “los hombres y mujeres que se esfuerzan por ganar un euro, pero haciéndolo de la mejor manera posible”. El presidente ha mostrado su “orgullo” por la mejora de la calidad del sector, manteniendo la inversión, y aumentando las tasas de empleo; y ha asegurado que la innovación ha hecho que se olviden mitos como la “pertinaz sequía” y la consideración negativa de que la región “es tierra agrícola”, una idea que hoy en día es sinónimo de “desarrollo, progreso y bienestar”.

José Manuel Caballero también ha felicitado a Fercam “por la magnífica organización de un evento trascendental” como esta feria, y por los “espectaculares” datos de desempleo de Manzanares.

La feria supera las expectativas

Por su parte, el concejal de Ferias Comerciales y director de Fercam, Pablo Camacho, ha señalado que la feria “había levantado una enorme expectación e interés, y que era un edición de récords que ahora debemos confirmar que no sólo se han materializado, sino que ha sido una feria que ha dinamizado el sector, ha generado un volumen importante de negocio, y ha evidenciado la trascendencia que supone para nuestros pueblos y ciudades el sector primario”.

Camacho ha abogado por aunar esfuerzos entre todas las administraciones públicas para seguir en esta línea, agradeciendo los que ya hacen la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real, y recordando que se solicitará al Ministerio de Agricultura su apoyo para la próxima edición “de forma imprescindible”.fercam 3 web

 

Por último, Pablo Camacho ha anunciado que a partir de mañana mismo la organización se pondrá a trabajar la 59 edición, “ya hay posibles novedades y mejoras que realizar”, explicaba durante la clausura, “estamos en la obligación de continuar, de dar pasos hacia adelante, abriendo fronteras y dinamizando el sector”.

Página 1 de 132

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder