Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

Las comunidades pastoriles se enfrentan a una elevada mortandad de animales

 

Photo: ©FAO/Tamiru Legesse
La sequía ha devastado los medios de subsistencia de los propietarios de ganado, secando los pastos y las fuentes de agua.

Apoyar a los ganaderos para que se recuperen y evitar una mayor mortandad y padecimiento de los animales resulta crucial en Etiopía, afectada por la sequía y en donde el hambre ha aumentado este año, según advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la (FAO).

La sequía ha devastado los medios de subsistencia de los propietarios de ganado, secando los pastos y las fuentes de agua, lo que ha provocado la muerte de un gran número de animales, especialmente en las regiones del sur y sudeste del país, mientras otras zonas se recuperaban de la sequía inducida por El Niño sufrida en las temporadas pasadas.

Las comunidades pastoriles afectadas por la sequía se enfrentan a una reducción de la producción de leche, al aumento de la malnutrición y a una capacidad limitada de obtener ingresos y un acceso muy restringido a los alimentos.

Unos 8,5 millones de personas -uno de cada doce habitantes- padecen hambre; de ellas, 3,3 millones viven en la región de Somali.

La actual crisis alimentaria y nutricional se agrava considerablemente por el duro golpe que han experimentado los medios de subsistencia pastoriles. Para las familias dependientes del ganado, los animales pueden significar literalmente la diferencia entre la vida y la muerte, en especial para los niños y las mujeres embarazadas y lactantes, para quienes la leche es una fuente crucial de nutrición.

Tras haberse perdido hasta ahora 2 millones de cabezas de ganado, la FAO se centra en ofrecer ayuda de emergencia a las comunidades pastoriles más vulnerables, mediante la vacunación y el tratamiento de los animales, piensos suplementarios, la rehabilitación de pozos y el apoyo para la producción de forrajes y piensos.

“Es crucial proporcionar este apoyo de aquí a octubre - cuando deben comenzar las lluvias- para iniciar el proceso de recuperación y evitar nuevas pérdidas de animales. Si no actuamos ahora, aumentarán el hambre y la malnutrición entre las comunidades pastoriles”, aseguró Abdoul Karim Bah, Representante adjunto de la FAO en Etiopía.


Hasta ahora se han perdido 2 millones de cabezas de ganado, Foto: FAO/Tamiru Legesse.

Al proporcionar piensos suplementarios y agua para el ganado, al tiempo que apoya la producción de forraje, la FAO busca proteger el núcleo de animales reproductores y permitir que las familias afectadas por la sequía reconstruyan sus medios de subsistencia. Las campañas de sanidad animal se reforzarán para proteger a los animales, especialmente antes de las lluvias, cuando estén más débiles y más vulnerables ante los parásitos o las enfermedades infecciosas.

Los programas de reducción de la cabaña ganadera y de “dinero por trabajo” de la FAO serán también una fuente crucial de efectivo para las familias.



Mujeres en la región de Somali, donde 3.3 millones de personas padecen hambre y necesitan apoyo urgenteFoto: FAO/Tamiru Legesse.

Petición de fondos

La FAO necesita urgentemente 20 millones de dólares EEUU entre agosto y diciembre para acudir en ayuda de los agricultores y pastores de Etiopía.

La Organización de la ONU ya ha prestado ayuda a casi 500 000 personas afectadas por la sequía en 2017, combinando el suministro de piensos, la reducción de la cabaña ganadera e intervenciones de sanidad animal. Todo ello gracias al apoyo del Fondo humanitario para Etiopía, Suiza, España y Suecia a través del Fondo Especial de la FAO para Actividades de Emergencia y Rehabilitación, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas, así como el propio Fondo de Alerta y Acción Temprana de la FAO y su Programa de Cooperación Técnica.

 

por oviaragon
Tras la confirmación de que los ataques sufridos por ganados de ovino han sido causados por uno o más lobos, que ya han provocado la muerte de 360 ovejas, además de muchísimas heridas, que acaban muriendo, y muchísimos abortos, nuestra preocupación se viene incrementando día a día. Porque, resumiéndolo en una frase, de lo que hablamos es de la supervivencia de las explotaciones de ovino. Es decir, de los medios de vida de familias de nuestros pueblos, ciudadanos que merecen un respeto y un apoyo desde la Administración.
En Aragón la ganadería extensiva está en grave peligro de extinción, y los ganaderos que se mantienen se han ido adaptando, como en todos los negocios, a los nuevos tiempos, para intentar ser más competitivos y tener un mínimo de calidad de vida. No se puede exigir a los ganaderos que vuelvan a vivir y a cuidar de su ganado como se hacía hace un siglo. Ahora se aplican técnicas de manejo más adaptadas a las circunstancias actuales, y los ganaderos han tenido que adaptarse, invirtiendo y modernizando las explotaciones, porque la opción ha sido “renovarse o morir”. En los últimos 20 años han desaparecido más de 5.000 explotaciones y más de 1,6 millones de cabezas de ovino, según datos del Gobierno de Aragón.
Hace mucho tiempo que no hay lobos en nuestros municipios. Por consiguiente, el lobo no forma parte de nuestro ecosistema. Esta es la realidad actual. Como ocurre con todos los depredadores, su presencia estaba justificada por la existencia de un número suficiente de presas adecuadas. Tales presas no forman parte de nuestro ecosistema. Y por ello, lo único que va a hacer es daño a las explotaciones ganaderas.
Este ecosistema es por supuesto consecuencia de las condiciones particulares de su clima, topografía y substrato, pero también de cambios climáticos, migraciones y la alteración de origen antrópico, en la cual la agricultura y la ganadería tienen una importancia capital en la creación y mantenimiento del paisaje que tenemos. El resultado, la consecuencia de todo ello no es un hábitat degradado que requiere una rehabilitación, sino un hábitat en equilibrio que reclamamos se mantenga.
La introducción de un depredador de estas características en los ecosistemas actuales de la Comunidad Autónoma de Aragón carece de toda lógica, pues no están preparados para soportar la presión predadora de este animal, y lejos de ser una muestra de vitalidad del medio natural es un riesgo precisamente para su conservación.
Por otro lado, al afectar a una de las actividades tradicionales en el medio rural lo que hace es acrecentar las dificultades que ya de por sí tenemos en nuestros pueblos para mantener la población, en continuo declive. Por ello es más importante si cabe adoptar rápidamente soluciones ante un problema sobrevenido.
Todo esto nos lleva a la conclusión de que estamos siendo testigos de la desaparición de la ganadería de ovino en nuestra Comunidad, tan necesaria para el mantenimiento de nuestro paisaje y de nuestros pueblos, para el medio ambiente y para la prevención de incendios.
Reclamamos al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que, con la mayor urgencia, adopte las medidas necesarias y se dispongan los medios para extraer de nuestro ecosistema un mamífero depredador ajeno a él como es el lobo.
 
APOYAN ESTE MANIFIESTO
  • AYUNTAMIENTOS:
    - Leciñena
    - Zuera
    - Perdiguera
    - San Mateo de Gállego
    - Farlete
    - Monegrillo
    - Torralba
    - Tardienta
    - Pina de Ebro
  • ORGANIZACIONES:
    - UAGA
    - ASAJA
    - ARAGA
    - UPA
     
  • EMPRESAS Y ASOCIACIONES:
    - Pastores Grupo Cooperativo
    - Casa Ganaderos
    - ANGRA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado la ‘Guía práctica de dispensación y suministro de medicamentos de uso animal’, en el que se desgranan protocolos de interés para los veterinarios para el ejercicio de su actividad profesional.

Suministro de medicamentos veterinarios directamente a veterinarios

Las oficinas de farmacia pueden suministrar directamente a los veterinarios exclusivamente los medicamentos veterinarios necesarios para el ejercicio de su actividad profesional.

El veterinario hará una petición de los medicamentos precisos, mediante una hoja de pedido (por cualquier medio o sistema telemático). El farmacéutico emitirá un albarán de entrega que sustituirá al documento de pedido.

En el albarán de entrega deberá figurar:

a. La identificación personal y de colegiación del veterinario.

b. La identificación del centro, servicio o establecimiento sanitario donde ejerza el veterinario

c. Los datos referidos al nombre, cantidad y lote de los medicamentos suministrados.

d. La identificación de la oficina de farmacia, fecha y firma del farmacéutico.

La oficina de farmacia debe informar al veterinario sobre las condiciones de conservación de los medicamentos entregados, así como de las alertas de calidad que pudieran afectar a las unidades vendidas, si las hubiera, y realizará las comprobaciones que se establezcan en relación con los dispositivos de seguridad. Toda la documentación se mantendrá en la oficina de farmacia durante cinco años a disposición de la autoridad competente.

Suministro de estupefacientes para uso animal directamente a veterinarios

Con el fin de armonizar los criterios de actuación en todas las comunidades autónomas, respecto al procedimiento para el suministro a los veterinarios de medicamentos estupefacientes, tanto veterinarios como de uso humano, el Grupo de Estupefacientes del Comité Técnico de Inspección de la AEMPS, ha elaborado el documento ‘Procedimiento para el suministro de medicamentos estupefacientes a los veterinarios en ejercicio clínico’. En este procedimiento se establecen los siguientes criterios de actuación:

a. Las consultas, clínicas y hospitales veterinarios que dispongan de un depósito de medicamentos veterinarios, podrán tener medicamentos estupefacientes. En este caso, el titular del establecimiento lo comunicará al departamento responsable del control de medicamentos de la comunidad autónoma que corresponda.

b. Los suministros de medicamentos estupefacientes (tanto de uso humano como veterinario) a las consultas, clínicas y hospitales veterinarios para su ejercicio clínico, se efectuarán únicamente por las oficinas de farmacia legalmente autorizadas, utilizando para ello vales especiales. Deberán informar al departamento responsable de control de medicamentos estupefacientes, de la oficina de farmacia que se encargará del suministro habitual de estos medicamentos.

c. Los talonarios de vales serán distribuidos por el departamento responsable del control de medicamentos de la comunidad autónoma. El modelo de vale que se propone es el que actualmente se está utilizando en la Comunidad Valenciana.

d. La dispensación realizada por la oficina de farmacia será la de la cantidad suficiente para siete días de tratamiento, o en su defecto la cantidad estimada por el veterinario para la correcta prestación de sus servicios durante dicho periodo.

El miércoles 13 de Julio de 2017 tuvo lugar en Valencia la reunión de lanzamiento del proyecto europeo LIFE 16 CCM/ES/000088: “Climate change mitigation trough an innovative goat feed based on agricultural waste recycling”. LC FEED. En el que Uniproca (Unión de Productores de Caprino) con sede en Talavera de la Reina (Toledo) está participando.

El proyecto, con un presupuesto total de 1.174.439€ financiado en un 60% por la UE, tiene como objetivo desarrollar nuevos métodos y practicas innovadoras para una valorización efectiva de residuos agrícolas (podas citrícolas y paja de arroz) convirtiéndolos en un nuevo alimento animal competitivo en el mercado y simultáneamente capaz de reducir las emisiones de metano en rumiantes, gas de efecto invernadero 23 veces más perjudicial que el C02.

La reunión tuvo lugar en la sede de La Unió de Llauradors i Ramaders del País Valenciá socio coordinador del proyecto y contó con la participación de todos los socios: Excmo Ayuntamiento de Valencia, Excmo Ayuntamiento de La Vall d´Uixó, Universidad Politécnica de Valencia, Airatec S.L., La Unión de Productores de Caprino (Uniproca), La fundación Low Carbón Economy y Area Europa (Italia).

El Doctor Manuel Romero Huelva (tercera persona en la imagen empezando por la derecha) es el Technical Service Manager (Nutrition, Reproducting & Research) de UNIPROCA. 

Más del 35% de los españoles ingieren menos calcio del recomendado. Este mineral es determinante para la salud de los huesos y el cuerpo no lo produce de forma natural, por lo que únicamente se adquiere a través de la dieta.

El calcio está presente en muy pocos alimentos en concentraciones elevadas. Gracias a su biodisponibilidad, los lácteos constituyen la mejor fuente dietética de calcio.

La adolescencia, el embarazo y la edad madura son los momentos en los que más calcio se necesita. Los expertos recomiendan una ingesta diaria de entre tres y cuatro raciones diarias.

 ¿Quieres conocer más sobre este mineral y cómo los lácteos pueden ayudarte a tener una mejor salud ósea?

Inlac, la interprofesional láctea, ha editado una completa infografía, disponible para su descarga en este enlace.

  

Descárgate más infografías editadas por Inlac:

§  El sector caprino en España

§  Leche y lácteos. Sus beneficios en las distintas etapas de la vida

§  Beneficios de los lácteos en la infancia

§  El queso en España

 

 

Se ha celebrado la reunión ordinaria de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España para repasar los temas de interés relacionados con los grados y la formación veterinaria. Durante la reunión, el director del INIA, Manuel Láinez, presentó a la Conferencia los sistemas Redia y Agripa, relacionados con el repositorio de datos científicos, y la creación de un portal web de conocimiento científico y técnico en el campo de la agroalimentación.

Los temas que se han tratado en esta jornada incluyen cuestiones, entre otras, como el papel que deben jugar las Facultades en las propuestas de especialidades veterinarias que ha realizado el Consejo General de Colegios de Veterinarios.
Además, la Conferencia ratificó su oposición a la apertura de nuevas Facultades de Veterinaria en el país, atendiendo a la racionalidad de los estudios, las necesidades reales de mercado así como a la calidad educativa. También se ha repasado la situación tras las Pruebas de Acceso a la Universidad tomando como indicadores las notas de corte y el número de estudiantes de entrada de las facultades.

La feria ganadera Sepor, que se celebra cada año en Lorca, conmemorará el próximo noviembre su medio siglo de vida y reivindicará el liderazgo murciano en el sector ganadero y el crecimiento del sector en los últimos años, han informado fuentes de la organización.
Según Sepor, Murcia es la segunda provincia española en exportación de animales vivos en 2016, con unas ventas exteriores por valor de 230 millones de euros, lo que ha hecho, a su vez, que el puerto de Cartagena ocupe el primer puesto en tráfico de animales.
La celebración del 50 aniversario pretende ser el marco perfecto para el intercambio de experiencias y formación de los profesionales, además de un marco en el que compartir los avances tecnológicos que potenciarán, más si cabe, la progresión del sector", avanza la organización.
"La conmemoración del 50 Aniversario debe posicionar a Sepor y al sector en el ámbito nacional tal y como merecen", sostienen sus promotores, por lo que se mostrará el esfuerzo de décadas de trabajo y tendrá lugar un amplio programa con iniciativas y actividades sociales, culturales, benéficas, que llegarán no sólo al ganadero, sino al consumidor final.
Distintos escenarios de la Región de Murcia, así como Madrid, darán cuenta de una programación que se iniciará el próximo mes de octubre y que tendrá como colofón una cena-gala de clausura en el que se entregarán los Premios a la Excelencia, creados para la ocasión.

El martes 18 de julio a las 20 htuvo lugar la inauguración del Centro de Interpretación de la Cabra Malagueña, la“Casa de la Cabra Malagueña”, ubicado en la antigua Casa del Alguacil, en la calle Corralón de Casabermeja.

Este Centro de Interpretación de la Cabra Malagueña servirá para continuar trabajando en el conocimiento de la cabra malagueña y la puesta en valor de sus productos, un proyecto que se ha hecho realidad gracias a la colaboración entre distintas instituciones como la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Casabermeja y la Fundación Daniel & Nina Carasso.

En la inauguración, el alcalde la localidad, D. Antonio Artacho Fernández y otros concejales de la corporación así como el Vicepresidente de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, D. Francisco Chicón Podadera, estuvieron acompañados de D. José Luis Ruiz Espejo, Delegado Provincial del Gobierno en Málaga; Dª. Mª Monsalud Bautista Galindo, Delegada Provincial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga; D. Francisco Javier Salas Ruiz, Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga; D. Francisco Oblaré Torres, Diputado Delegado de Fomento e Infraestructurasy  de Dª Eva Torremocha, Responsable del programa de Alimentación Sostenible España de la Fundación Daniel & Nina Carasso.

La Casa de la Cabra Malagueña ha sido financiada por el Ayuntamiento de Casabermeja que ha invertido 51.675,06 euros, de los cuales 36.172,54 corresponden a una subvención otorgada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y 15.502,52 euros aportados por el propio Ayuntamiento.Para finalizar la instalación eléctrica así como la restauración de la carpintería, la Asociación Cabra Malagueña y el Ayuntamiento han contado con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, gracias a una inversión de 10.000 €. También con el apoyo de la Diputación de Málaga se ha financiado parte del desarrollo de una aplicación para pantalla táctil.

Este centro será la base de operaciones de las actividades turísticas que tiene previsto desarrollar la Asociación Cabra Malagueña para diversificar la fuente de ingresos de ganaderos socios y de queserías del entorno. En el centro se podrán ver paneles informativos y material audiovisual y se complementará con actividades (talleres, catas de productos, visitas a ganaderías, menús degustación de los productos de la Cabra Malagueña en restaurantes de la localidad…) para mostrar de una forma dinámica y divertida la cría caprina y sus productos y conseguir generar experiencias atractivas para los visitantes, más allá de la mera observación.

Durante la Fiesta de la Cabra Malagueña que se celebrará del 15 al 17 de septiembre se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para que el público pueda conocer el Centro de Interpretación. Así mismo, la Asociación Cabra Malagueña ya ha puesto en marcha un paquete de actividades turísticas para visitas concertadas de grupos, cuya información puede consultarse en la web: www.cabrama.com

 

 

El próximo Seminario de la Red FAO-CIHEAM de Ovinos y Caprinos tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz del 3 al 5 de octubre de 2017, bajo el título de “Innovación para la sostenibilidad en ovinos y el caprinos“. El Seminario está organizado conjuntamente por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico NEIKER-Tecnalia, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) y el proyecto H2020 InnovationforSustainableSheep and GoatProduction in Europe (iSAGE), con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La red inter-regional FAO/CIHEAM para Investigación y Desarrollo en Ovinos y Caprinos tiene como objetivo el estudio y la mejora de la producción ovina y caprina en la región mediterránea. La red organiza encuentros periódicos de sus dos subredes (Nutrición y Sistemas de Producción). En esta ocasión, el seminario conjunto de las dos subredes tendrá lugar en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, y está abierto a investigadores, técnicos, estudiantes de postgrado, y otros profesionales que trabajen en la mejora del sector de los pequeños rumiantes en países del Mediterráneo. Los idiomas de trabajo del seminario serán inglés y español, facilitándose la interpretación simultánea para las presentaciones orales.

El objetivo del seminario es fomentar la participación e interacción entre científicos y técnicos que trabajan en el sector de ovinos y caprinos con el propósito de introducir el marco conceptual del desarrollo y de la adopción de la innovación y analizar las innovaciones necesarias para adaptar los sistemas de producción a las nuevas exigencias de la sociedad. Se presentarán historias de éxito de innovaciones ya adoptadas en la industria de ovinos y caprinos y se introducirá el tema de la ganadería de precisión, no solo como vector de innovación, sino también como una oportunidad para la sostenibilidad del sector.

Las inscripciones ya están abiertas y las tasas de inscripción son de 250€ (285€ si se desea acudir a la cena social) si el pago se realiza antes del 31 de julio, o de 300€ (335€ con cena) pasada esa fecha. Las tasas incluyen la participación en el seminario, la visita técnica, refrigerios y comidas, así como una copia de las actas.

El programa, el formulario de inscripción, así como información práctica sobre el alojamiento y la ciudad de Vitoria están disponibles en la página del seminario:  http://networks.iamz.ciheam.org/sgvitoria2017/es/

Fecha:martes 18 de julio 2017

Lugar:c/Corralón s/n, 29160 Casabermeja (Málaga)

Hora:20:00 h

Asisten:                                             

• D. José Luis Ruiz Espejo, Delegado Provincial del Gobierno en Málaga

• Dª. Mª Monsalud Bautista Galindo, Delegada Provincial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga

• D. Francisco Javier Salas Ruiz, Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga

• D. Antonio Artacho Fernández, alcalde de Casabermeja

• Representante de Diputación Provincial de Málaga: por confirmar

• D. Miguel Conejo Postigo, Presidente de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña

• D. Juan Manuel Micheo Puig, Secretario Ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña

El Centro de Interpretación se llamará “Casa de la Cabra Malagueña” y está ubicado en la antigua Casa del Alguacil, en la calle Corralón de Casabermeja.

La Casa de la Cabra Malagueña ha sido financiada por el Ayuntamiento de Casabermeja que ha invertido 51.675,06 euros, de los cuales 36.172,54 corresponden a una subvención otorgada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y 15.502,52 euros aportados por el propio Ayuntamiento.

Para finalizar la instalación eléctrica así como la restauración de la carpintería, la Asociación Cabra Malagueña y el Ayuntamiento han contado con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, gracias a una inversión de 10.000 €. También con el apoyo de la Diputación de Málaga se ha financiado parte del desarrollo de una aplicación para pantalla táctil.

El Centro de Interpretación reforzará la oferta turística del municipio, donde se difundirá la historia y las peculiaridades de la raza mediante paneles informativos y material audiovisual, y se complementará con actividades (talleres, catas de productos , visitas a ganaderías del entorno…) para mostrar de una forma dinámica y divertida la cría caprina y sus productos.

Página 1 de 120

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder