interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

 LOGO COBADU

Más de 150 socios conocieron en Salamanca los resultados de al cooperativa correspondientes al ejercicio 2018.

Salamanca acogió este lunes las Juntas Preparatorias en las que se presentaron los resultados correspondientes al ejercicio 2018. Más de 150 ganaderos y agricultores se dieron cita para conocer la extraordinaria trayectoria de la cooperativa más grande de Castilla y León y la segunda a nivel de toda España.

La de Salamanca ha sido la novena en celebrarse este año, pues debido a su crecimiento, COBADU congrega a sus socios en 13 puntos distintos antes de celebrar su Asamblea General el próximo 25 de junio. Salamanca supone casi un 30% de la actividad total de la cooperativa y el crecimiento en esta provincia irá cada vez a más, y por ello tiene planificada una mejora de las instalaciones en Salamanca capital, Ciudad Rodrigo y Vitigudino.

Recordemos que las Juntas Preparatorias sirven para poner en conocimiento de todos y cada uno de los socios los datos, evolución, inversiones y resultados de la cooperativa. Además, se eligen los delegados que acudirán a la Asamblea General, y junto a los miembros del Consejo Rector, aprobarán los resultados del pasado ejercicio.

Este martes es el turno de Ciudad Rodrigo y Vitigudino y las Juntas finalizarán este miércoles en dos localidades zamoranas: Rabanales y Bermillo de Sayago

junta cobadu 1

 

. Los socios de Ávila y Fuentesaúco fueron los primeros en conocer los resultados del ejercicio 2018.

· Estas reuniones preceden a la Asamblea General que se celebrará el 25 de junio.

COBADU comenzó este martes sus Juntas Preparatorias en Ávila y Fuentesaúco, que han inaugurado estas reuniones en las que se presentan los datos correspondientes al ejercicio anterior y se eligen los delegados que acudirán a la Asamblea General. Rafael Sánchez y Fernando Antúnez, director general y financiero respectivamente, expusieron los resultados obtenidos de la actividad de la cooperativa en 2018, destacando la facturación total que ha aumentado con respecto al ejercicio 2017 un 8% y el aumento de socios progresivo que ha convertido a COBADU en la más grande de Castilla y León alcanzando los 10.300 socios.

A través de estas asambleas por zonas, la cooperativa pone en conocimiento de todos los socios la evolución en sus actividades y se tratan temas de gran interés como inversiones futuras, situación de los subsectores y por supuesto un minucioso análisis económico del grupo. En la mañana del martes, Ávila acogió la primera de las Juntas Preparatorias, dando el pistoletazo de salida a un recorrido por 13 puntos fundamentalmente de las provincias de Zamora y Salamanca y con la novedad de Plasencia este año. Este jueves serán Peñaranda (Salamanca) y Moraleja del Vino (Zamora) las localidades en las que los socios comprueben el extraordinario crecimiento de COBADU, y Toro (Zamora), cerrará este viernes la primera ronda de Preparatorias.

El lunes se retomarán las reuniones en Plasencia y Salamanca capital, martes será el turno de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, y cerrarán el miércoles Rabanales y Bermillo de Sayago. Tras las Juntas Preparatorias, delegados de todas estas comarcas acudirán a la Asamblea General fijada el 25 de junio en la capital zamorana.

junta cobadu 2

fesvet

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) se ha fijado como plan estratégico el reconocimiento "real" de la Veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos sociales y administrativos.
La federación ha informado hoy en un comunicado de la celebración de su primera Asamblea General, un año después de constituirse, en la que han avanzando sus líneas de actuación, entre las que también se encuentra la promoción de esta profesión en el ámbito de la salud pública y su incorporación y desarrollo de competencias dentro de la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público.
Desde la organización han defendido que quieren avanzar en la integración en el Sistema Nacional de Salud de todos los veterinarios que desarrollan actividades de control sanitario oficial, así como la creación de una categoría profesional homogénea en todo el ámbito nacional.
Entre otros asuntos, se ha elegido como presidente a Juan Carlos Alonso; Manuel Ángel Jiménez, videpresidente; Juan Antonio Rol, secretario general, y José Fernández, secretario de asuntos económicos.
Por otra parte, han expresado su oposición "frontal" a la creación de la figura del Auxiliar Oficial de la Inspección Veterinaria y ha alertado de la "tendencia" de las administraciones públicas a lo que consideran "degradar" los servicios oficiales veterinarios de control sanitario en los mataderos. 

estudiantes ceu 1 web

• Más de 400 alumnos y alumnas de Enfermería, Nursing + Pharmacy y Veterinaria han participado en el proyecto de innovación docente “De la clase a las ondas. Salud en la nube”

Ayudar a los estudiantes a adquirir técnicas de expresión en público y reforzar sus conocimientos a través de la experiencia, ha sido el objetivo principal del proyecto de innovación docente “De la clase a las ondas. Salud en la nube” desarrollado en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Más de 400 alumnos y alumnas de los Grados en Enfermería, Nursing + Pharmacy y Veterinaria de la CEU UCH han participado en este proyecto de innovación que ha introducido el uso del podcast (archivo de audio) en las clases, para contribuir a la mejora de la expresión oral de los futuros profesionales de la Salud.

Un proyecto transversal que ha sido impulsado por los profesores Vicente Hernández, Patricia González, Ivan Zipancic, María Amparo Vila y Marina Pascual de las Facultades de Ciencias de la Salud y Veterinaria, con la colaboración de las profesoras Kety Betés y Àngels Álvarez del Grado en Comunicación Audiovisual y Radio CEU, además del community manager de la Universidad, Fernando Leandro.

En total se han creado 160 podcasts, sobre diferentes temáticas de interés para las titulaciones de Salud y Veterinaria que han participado en este proyecto innovador. Desde Enfermedades y fármacos (Alzheimer, Cáncer de cuello de cérvix, Huesos de cristal, Miastenia, Botulismo, relajantes musculares, anestesia, etc.) hasta el sistema digestivo de los animales (rumiantes, roedores, caballos, etc.), han sido diferentes temáticas de estos podcasts divulgativos que se han difundido a través de Radio CEU y que van a formar parte del repositorio de la CEU UCH.

Técnicas y herramientas comunicativas

“Una correcta expresión en público es una actividad social y profesional necesaria en diferentes ámbitos. Nuestros alumnos y alumnas, a lo largo de su futura vida laboral, se relacionarán con pacientes y profesionales, por lo que dentro de su formación es importante desarrollar y mejorar las competencias comunicativas”, ha subrayado la profesora Patricia González.

En la primera fase del proyecto “De la clase a las ondas. Salud en la nube”, los profesores de Comunicación Audiovisual proporcionaron a los estudiantes nociones sobre técnicas y herramientas comunicativas.

Paralelamente, se trabajaron en las aulas diferentes contenidos del curso que más tarde han permitido a alumnos y alumnas, en diferentes grupos, el desarrollo de los audios divulgativos.

En la última fase, los profesores animaron a los estudiantes a utilizar los estudios de Radio CEU para la grabación de los podcasts, con la colaboración del personal técnico que diariamente desempeña su labor en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad.

“Con este proyecto se ha favorecido la adquisición de conocimientos académicos y competencias profesionales. Se ha trabajado en equipo y favorecido la colaboración e integración de los estudiantes. Además, hemos aprovechado la transversalidad disponible en nuestra Universidad para incrementar las relaciones interdepartamentales (Enfermería, Farmacia, Veterinaria y Comunicación)”, ha destacado Patricia González.

Profundizar en un tema, en un medio diferente

 

estudiantes deu 2 web

Para Celeste Ros, alumna de Enfermería de la CEU UCH, este proyecto ha sido una oportunidad para aprender e investigar sobre una enfermedad muy poco conocida y con gran importancia, a la vez que para mejorar habilidades comunicativas, “Era algo nuevo que hacíamos y nos gustaba la idea. También nos ha ayudado a conocernos más”.

En la misma línea, Nadia Pereira, también alumna del Grado en Enfermería, ha valorado el enfoque de esta iniciativa, “se hace ameno profundizar en un tema y poder desarrollarlo en un medio diferente al aula, además de que permite descubrir un área diferente a la que estamos acostumbrados”.

Turina Castañer, alumna del Grado en Veterinaria, también ha destacado la transversalidad de este proyecto y la posibilidad de trabajar en un medio diferente, “es una forma de aprender a divulgar información científica para toda clase de oyentes. Lo segundo que destacaría ha sido el hecho de hacerlo en grupo. Eso te permite cooperar, saber trabajar en grupo y muchos momentos divertidos. Y no menos importante, el poder ir a la radio a grabarlo. Fue una experiencia increíble”.

El proyecto de innovación “De la clase a las ondas. Salud en la nube” participará en las XVII Jornadas REDES de Investigación en Docencia Universitaria 2019, que se celebran esta semana en Alicante.

luis gonzalvo

Una historia apasionante que nos hace viajar por el España medieval

El próximo 6 de junio, en la Casa de Ganaderos de Zaragoza, calle San Andrés 8, a las 20:30 h presentamos “Lana y Sal”, de Luis Gonzalvo.

Casa de Ganaderos es una cooperativa de 270 socios, todos ellos trabajadores del sector del ovino.

Fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón, es la empresa más antigua de España, lo que la convierte en un espacio ideal para presentar una novela cuyos tintes históricos nos acompañan por la España Medieval.

Luís Gonzalvo, ha transformado su pasión histórica en libros que invitan al lector a viajar en el tiempo: primero, con “Piedra Viva” (2017) donde la aventura se contextualiza en el románico aragonés, y ahora, en “Lana y Sal”, ha recreado las costumbres de la vida medieval, recorriendo la geografía mediterránea desde Vinaròs a Estambul.

Editables.es lanza “Lana y Sal” apostando por el talento emergente y en crecimiento. Trabajamos en títulos esmeradamente escogidos y editados, tanto en estética como en contenido, y trabajando por dar a conocer a nuevos escritores y escritoras dentro y fuera de nuestro país. El objetivo, fácilmente asequible con autores como Luís Gonzalvo, es lograr hacernos con un lugar en el sector editorial y en las librerías virtuales actuales.

La invitación de Editables.es para este 6 de junio la trasladamos a todos aquellos apasionados de la novela histórica. El libro estará a la venta el día de la presentación y pueden encontrarlo en nuestra red de librerías amigas y en nuestra web www.editables.es .

presentacion libro web

colegio-badajoz-leishmaniosismesa-de-trabajo-11

 

La empresa MSD Animal Health ha puesto en marcha "Semana de la lucha frente a la leishmaniosis", en la que médicos y veterinarios concienciarán y fomentarán la prevención de esta enfermedad en una mesa redonda, un encuentro de profesionales y una carrera solidaria.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz ha acogido este martes la primera de estas acciones, una mesa redonda en la que se ha tratado todo lo relativo a este problema endémico transmitido por un parásito.
El próximo jueves, 30 de mayo, se celebrará en Mérida un encuentro científico al que asistirá la directora general de Salud Pública Pilar Guijarro, mientras que el 1 de junio se desarrollará una carrera en la capital extremeña.
Por cada inscripción, que es gratuita, MSD Animal Health donará un euros a un proyecto que trabaja con niños ingresados en la UCI del Hospital 12 de octubre de Madrid.
Según han explicado en la mesa redonda, la enfermedad está provocada por el parásito Leishmania y se transmite entre animales y personas por la sangre de la que se alimenta un flebotombo.
Hay dos tipos de leishmaniosis en el ser humano, la cutánea y la visceral.
El moderador de la mesa y periodista animal César Marcos ha recordado que entre mayo de 2017 y octubre de 2018 se produjeron cuatro casos de leishmaniosis en humanos en la región, aunque el profesor titular de Patología Infecciones de la Universidad de Extremadura, Agustín Muñoz, ha asegurado que probablemente se den más casos que no se conocen.
En la comunidad autónoma esta enfermedad es endémica, aunque no tanto como en la zona mediterránea.
Aunque el perro es considerado el principal reservorio animal, también existen otras especies que pueden albergar el parásito, como son el gato, el conejo, el caballo, el asno, y el ganado bovino, ovino y caprino.
También pueden tenerlo mamíferos salvajes como el zorro, el lobo, el meloncillo, la gineta, la marta, la garduña, el lince, la rata o el erizo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios, José Marín, ha resaltado en la necesidad de la educación para la salud.
La sintomatología es muy diversa en cada paciente y puede afectar a la piel, mucosas, ojos, riñón e hígado.
Lo primordial para evitar la enfermedad es evitar la picadura, pero, una vez se produce, hay que realizar un diagnóstico temprano y aplicar un tratamiento eficaz.
Una de las formas de distinguir la picadura de un flebotombo de la de un mosquito habitual es que la roncha no se quita a los pocos días.

Nota de prensa de Fademur27 de mayo de 2019
Mujeres durante la vendimia en una explotación familiar española. Fotografía de Alexandro Barberena. Imagen finalista del concurso FotoRural 2009.
Mujeres durante la vendimia en una explotación familiar española. Fotografía de Alexandro Barberena. Imagen finalista del concurso FotoRural 2009.

 

La organización de mujeres rurales FADEMUR celebra hoy el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar, una iniciativa de la ONU que pretende valorizar el modelo de producción agraria más importante del planeta. “Las mujeres somos el centro invisible de la agricultura familiar, es hora de que se reconozca nuestro papel central en la alimentación de la humanidad y la protección del medio ambiente”, han demandado desde FADEMUR.

27 de mayo de 2019. “Se suele dar por hecho que la agricultura familiar es pequeña y propia de otras latitudes, pero nada más lejos de la realidad”, han afirmado desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Y es que se estima que las explotaciones agrarias familiares ocupan entre un 70 y un 80% de las tierras de cultivo de todo el mundo, y en ellas se producen más del 80% de los alimentos.

Así pues, la agricultura familiar es la que alimenta el mundo y, para impulsarla, la ONU celebra desde hoy el Decenio de la Agricultura Familiar que se lanza con una convención de tres días en la sede de la FAO en Roma.

Dentro de la agricultura familiar mundial, al igual que en otras cuestiones, las mujeres comparten las mismas problemáticas más allá de las fronteras. FADEMUR ha explicado que no hay que irse fuera de Europa para ver que “las legislaciones al respecto no nos toman en cuenta a las mujeres y tenemos problemas de acceso a la tierra y a la toma de decisiones”.

Las mujeres, excluidas e invisibles

FADEMUR ha ejemplificado esto con la ausencia de las mujeres en la PAC, el porcentaje de tierras en la UE que están en manos de mujeres (12%) y la falta de participación de las mujeres en los órganos decisorios de las cooperativas agrícolas (un 3,5% en las cooperativas españolas a pesar de que en su base social las mujeres representan el 25%).

Precisamente, FADEMUR quiere que estos tres temas sean prioritarios durante el Decenio que comienza: “Si no se toman medidas concretas estos diez años corren el riesgo de quedarse en palabras”. Las mujeres rurales tienen clara la receta: “perspectiva de género trasversal a toda la legislación, cuotas de participación obligatorias y apoyo económico que revierta de forma efectiva la tradición patriarcal que arrastramos”. .

Jueves, 23 Mayo 2019 10:26

OTRAS PRODUCCIONES DE LA OVEJA

Hace un par de semanas apareció en la prensa nacional y posteriormente se ha extendido como la pólvora a través de youtube una de las facetas productivas menos conocidas del ovino.

Cuando hablamos de producción ovina, todos estamos pensando en: carne, leche, lana y como máximo piel. La cosa va más lejos y, aunque son producciones menores, hay que tenerlas muy en cuentas por la importancia socio-económica que tienen, me refiero a las tan comentadas en este momento, como pueden ser, la labor medio ambiental de los pequeños rumiantes, la prevención de incendios y la fijación de población al medio rural, cacareada diariamente por nuestros políticos en campaña electoral. Lo de hoy, va más lejos, es la producción científica y docente.

Si alguien se ha puesto a contar, estamos un abultado número de personas del mundo docente y científico que hemos apostado por la oveja, para las producciones de siempre y para las nuevas y hemos conseguido realizar docencia e investigación con las ovejas y sacando nuevos aportes a cualquier rama la ciencia pero con ovejas.

Como comenzaba esta noticia, hace un par de semanas, Iñaki Echevarría, fue el ganador del concurso de monólogos científicos FameLab España 2019, monólogos con un cierto tono humorístico y será el encargado de representar a España en la final internacional de FameLab que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).

El tema que trato es de dinámica de fluidos, con la sana idea de aplicar el movimiento de partículas y sus atascos a los atascos que suceden en la vida humana, no solamente en el tráfico sino en las grandes avalanchas de personas como los campos de futbol, discotecas, macro-conciertos, etc.

¿Los obstáculos son siempre perjudiciales? Iñaki Echevarría (Pamplona), máster en modelización e investigación matemática discrepa y el físico Dirk Helbing también. Este último demostró que fenómeno FIS (en inglés «faster is slower» o «más rápido es más lento»), que demuestra que cuanto más deprisa quieres salir más atascos se provocan, es decir “vísteme despacio que tengo prisa”.

Para ello, en el Departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra, después de las correspondientes pruebas con un silo de bolas, saliendo por un pequeño agujero y estudiando los atascos, con y sin obstáculo, pasó al siguiente modelo, el ovino.

Tras contactar con el SCRUM y conseguir que entendiéramos la propuesta, que no era nada fácil, pasamos a la acción y seleccionamos un ganado, el de nuestro colaborador Tomás Yagüe, de Cubel y de aquí hacia delante es mejor ver el video de youtube https://www.youtube.com/watch?v=VcaO-S6HwvU  y se puede entender mejor todo.

La oveja es un animal con unas posibilidades impresionantes en muchos campos y sin olvidar los habituales, debemos explotar todas esas posibilidades y darle todo el valor añadido que podamos. Debemos difundir y defender el ganado ovino y a nuestros ganaderos y, estas curiosas noticias, aunque extrañas, son un estímulo para mucha gente que trabajamos en este mundo entre la producción y la ciencia.

fiesta pastoril de los zarrones

La localidad soriana de Almazán ha honrado este viernes con devoción a San Pascual Bailón y a la cofradía que sustenta desde hace doscientos años la fiesta de los zarrones, un ritual de origen pastoril que gira en torno a tres personajes burlescos y estrafalarios.
Una de los miembros de la cofradía de San Pascual Bailón, María Jesús García, ha resaltado la voluntad de mantener esta tradición en el tiempo y que con la que se identifican muchos adnamantinos, prácticamente a los pocos días de nacer, en el que son datos de alta como socios.
De la cofradía de San Pascual Bailón puede ser todas las personas interesadas, con la única condición de abonar treinta céntimos al año e inscribirse el 18 de julio.
El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha señalado que los símbolos que portan los zarrones, con sus sombreros con plumas de buitre y colas de zorro, no son solo para ahuyentar las bestias del ganado sino que si hubiesen podido también "hubiesen dado con esa zambomba a los franceses" hace más de dos siglos,, cuando se fundó la cofradía.
La función original de los zarrones era controlar a los jóvenes que molestaban a los cofrades en la procesión en honor a este santo zaragozano (1540-1592) que fue pastor desde los siete años y que vistió el hábito franciscano en su juventud.
Los zarrones representan a los pastores que cuidan el rebaño, representado por los danzantes, y visten recordando a los antiguos pastores de la zona, con zamarra de piel, zahones o calzones de cuero marrón, polaínas y albarcas.
Un sombrero ancho cubre su cabeza, tocado con plumas de buitre o águila y rabos de zorro colgando por la parte posterior.
En la mano llevan una zambomba o garrote unido por una cuerda a una funda alargada de lona o de cuero rellena de lana y portan también una colodra -cuerno de buey con tapadera de plata- en la que conservan la soparra, pan remojado en vino con azúcar y canela.
Los zarrones, voluntarios de la Cofradía de San Pascual, han vuelto hoy a realizar muchas carreras persiguiendo a los jóvenes y pegándoles con sus zambombas, uno de los momentos más esperados durante el año en Almazán de esta fiesta declarada de interés turístico regional en el año 2000.
Todos ellos lucen barba recordando la figura del pastor que se afeitaba cuando llegaba a sus casas, después de largas temporadas fuera de ella.

ancos 1

Los alumnos de la IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía realizaron ayer, día 15 de mayo 2019, su primera visita técnica, escogiéndose para ello la comarca de Huéscar y la raza ovina Segureña. El objetivo de la misma fue conocer el importante sector creado alrededor de la raza ovina autóctona Segureña y sus ganaderos y ganaderas.

La jornada comenzó en las instalaciones gestionadas por la Diputación de Granada en la “Finca de Los Morales” donde tienen un rebaño de 316 ovejas de raza Segureña en ecológico; allí los técnicos estuvieron mostrando el manejo que se realizan de los animales a lo largo del año. Posteriormente, y dentro del mismo recinto, se visitó el Centro de Mejora Genética de la raza ovina Segureña gestionado por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS). Allí fueron recibidos por el Secretario Ejecutivo de la Asociación D. José Puntas Tejeiro y por el veterinario responsable de las instalaciones Miguel Ángel Serrano López, entre ambos explicaron el funcionamiento del esquema de selección desde sus inicios, como había evolucionado la asociación y las ganaderías asociadas, además de realizar algunos ejercicios prácticos sobre extracción de semen y viabilidad del mismo.

Posteriormente se visitó el cebadero que la cooperativa “Corsegur” tiene en la zona para la finalización de corderos de la IGP Cordero Segureño, mostrándoles como clasifican los corderos a la entrada, el sistema de compensación y pago a los socios, y como realizan la comercialización de la carne de estos corderos, una vez son sacrificados en el matadero de la propia cooperativa, que también se encuentran en Huéscar.

ancos 2

La Escuela de Pastores/as de Andalucía, en su novena edición, es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño. Este año la IX Edición se desarrolla en su periodo itinerante en el municipio malagueño de Ronda en coordinación con la Asociación de Defensa Sanitaria ganadera “Serranía de Ronda”.

ancos 3

 

Página 1 de 142

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder