foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: ACTIVIDADES

SCRUM 1 WEB 1

 

 

Ayer día 10 de abril, el Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) celebró el acto de clausura y entrega de diplomas a los internos del citado servicio.

Tras haber sido galardonado este servicio, por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, con el premio a la Transferencia al sector Agroalimentario, nos planteamos la posibilidad de convertir este acto en una oferta más amplia de esta transferencia.

Para esta celebración se reunió en el mismo acto a ganaderos, veterinarios del sector, empresas implicadas en la producción (material, piensos, etc.), cooperativas y empresarios mayoristas, empresas de transformación, de restauración y consumidores.

Con este amplio abanico de personas presentes en el acto, se consiguió la representación de todo el mundo de los pequeños rumiantes.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Gascón, la directora de Departamento de Patología Animal, Lydia Gil, la directora del Hospital Veterinario María Teresa Verde y la directora del SCRUM, Delia Lacasta. Con breves intervenciones, hablaron de la importancia de la colaboración de la universidad con el mundo ganadero y destacaron la labor que desarrolla el Servicio Clínico de Rumiantes en apoyo a la ganadería y al mundo rural.

Se reconoció la labor de los 20 internos, un becario, una estudiante de diplomatura europea y los 80 voluntarios que ayudan al buen funcionamiento diario del citado servicio.

Acto seguido, Pilar Febas, nos amenizó con una disertación, en la que comenzó contando su recorrido como veterinaria de ADS, luego veterinaria funcionaria y finalmente, llamada por su vocación, dejo la veterinaria oficial para ser una mujer emprendedora en el mundo rural, cuando no se hablaba de emprendedores. Nos comentó como se convirtió, junto a su hermano Víctor, en ganadera y posteriormente maestra quesera, siendo una de las profesionales aragonesas más reconocidas en el mundo de los productos lácteos artesanales bajo la denominación de quesería “Val de Cinca” sita en Fonz, Huesca.

Seguidamente los representantes de los colegios de veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, de Navarra, Ángel Garde, de Teruel, Julián Sancho, y de Zaragoza, Jesús García, junto al Decano de la Facultad, hicieron entrega de los diplomas a los estudiantes internos del curso 2018-2019.

Los estudiantes, a su vez, homenajearon al equipo de dirección del SCRUM y al becario de la Cátedra Bantierra, José Antonio Ventura.

Una vez finalizado el acto institucional, se pasó a una sala contigua para realizar una degustación de productos elaborados con leche de oveja y ternasco de Aragón (amablemente donado por la Casa de Ganaderos de Zaragoza Sociedad Cooperativa). En dicha sala, Pilar Febas nos invitó a degustar el queso “nube” y un queso curado de su quesería “Val de Cinca”.

A continuación, el chef  Darío Bueno, del restaurante Abba Mía del Hotel Abba de Huesca, junto con tres de sus compañeros, nos invitaron a disfrutar del ternasco de Aragón. Durante la amplia degustación, de 10 platos, nos trasladaron desde los sabores más tradicionales, como las riquísimas migas de pastor con sebo de cordero hasta la más actual y exquisita cocina, con los aromas más clásicos hasta los más exóticos.

Finalizada esta dura pero exquisita etapa, nuevamente, Pilar Febas retomó el protagonismo y nos arrastró otra vez hacia los sabores lácteos de su riquísimo yogur griego de oveja y la cuajada natural, acompañada de miel o mermeladas artesanales.

Resulta difícil en estas líneas mostrar la gratitud de los asistentes para los profesionales que prepararon una degustación digna de una boda real.

El equipo de dirección del SCRUM quiere agradecer a todos los asistentes, especialmente a Pilar y Víctor Febas de queserías “Val de Cinca” y a Darío Bueno y al equipo del Hotel Abba de Huesca su esmerado y desinteresado apoyo. Así mismo, quieren agradecer la participación de patrocinadores, personalidades de la mesa, ganaderos, veterinarios y todos aquellos amigos que nos ayudaron a pasar una entretenida e instructiva tarde de cultura y sabores

consorcio-manchego-53-agrama

En el editorial, firmado por el presidente del Consorcio Manchego, se habla de uno de los principales problemas del sector ganadero en la actualidad: el despoblamiento rural

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha publicado el número 53 de su revista Consorcio Manchego, ejemplar que pertenece al primer trimestre de 2019, y que trata temas de gran interés tanto para los ganaderos de la raza como para el sector del ovino en general.

La revista contiene un reportaje sobre el encalostrado en corderos, una entrevista los hermanos Poves Redondo y un reportaje sobre la programación prenatal y epigenética en pequeños rumiantes.

En el editorial, firmado, como es habitual, por Antonio Martínez Flores, presidente de AGRAMA y del Consorcio Manchego, se habla de uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector ganadero y el campo en general en la actualidad: el despoblamiento rural y el desconocimiento del campo. Del escrito recogemos lo siguiente:”

“El despoblamiento rural es un hecho constatado y real en todo el territorio nacional. Los datos son cada vez más desalentadores: la población rural pierde 45.000 habitantes por año y el 60% de los municipios españoles se encuentra afectados por la extinción demográfica, no sólo por la pérdida de habitantes sino también por las bajas tasas de natalidad, incrementándose el envejecimiento de la población de estas áreas. Los jóvenes dejan los pueblos para buscarse la vida en las grandes ciudades, pues no perciben que la agricultura y la ganadería sean una alternativa viable para su futuro.

Esto, además de afectar a aquellos que tienen la posibilidad de continuar el negocio familiar, también influye sobre la mano de obra disponible, que decide buscar ocupación en otros sectores, lo que está haciendo casi imposible encontrar trabajadores, más aún si cabe con experiencia en el ganado o con formación relacionada.

Además, y unido a la problemática anterior, la crisis de precios que está sufriendo el sector ovino manchego está acabando con muchas explotaciones. El número de ganaderías de ovino de leche en Castilla La Mancha ha descendido un 12 % en el último año según datos del FEGA, aunque el número de ovejas se mantiene constante. Las pequeñas y medianas explotaciones familiares, aquellas que nutren el tejido social y económico de los núcleos rurales están desapareciendo, incrementándose aquellas más tecnificadas y de mayor tamaño”.

Puede consultar el número 53 de la revista Consorcio Manchego haciendo click aquí

La asociación animalista ANPBA ha solicitado al Defensor del Pueblo que pondere la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Caza de Castilla y León, modificada tras sendos autos del TSJCyL que suspendieron cautelarmente la caza en este territorio.
En un comunicado, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) apela a la capacidad de esa institución para presentar dicho recurso ante el Tribunal Constitucional y justifica su demanda en el hecho de que la ley legaliza actividades "incomprensibles", como que permite "matar a las corzas gestantes" y a las que acaben de parir, al permitir la caza de esta especie en su totalidad, tanto de machos como de hembras.
ANPBA ha recordado que las corzas paren por lo general entre finales de abril y durante mayo, precisamente el momento en el que la ley va a permitir cazar esta especie después de haber estado cautelarmente prohibida, han argumentado.
En su escrito, ANPBA ha recordado que los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), dictados en febrero de 2019, estimaron la demanda de medidas cautelares pedidas por el Partido Animalista (PACMA) y se basaron para ello en que el decreto de regulación y la orden anual de caza carecían de estudios científicos que avalen los niveles poblacionales de cada especie cazable, su distribución geográfica y la reproductividad.
Esta asociación ha sostenido que la causa de que haya aumentado la densidad de ciertas especies, como el conejo, se debe a la caza de otras especies que son sus depredadores naturales, como es el zorro.
"No son los cazadores los salvadores de la naturaleza, sino que ella se ha venido auto-regulando desde milenios antes de que apareciera el cazador moderno", han añadido.
La nueva Ley de Caza de Castilla y León fue aprobada en el último Pleno de la legislatura de las Cortes autonómicas, tras un acuerdo entre el PP, el PSOE, Ciudadanos y UPL, mientras que Podemos se abstuvo y el representante de IU-Equo argumentó en su contra, alegando precisamente que su aprobación daría lugar a recursos ante el Constitucional por entender que se veía vulnerada la tutela judicial efectiva de la participación de la sociedad civil.

zafra primavera cartel 2019

Además de los animales en exposición, el Certamen albergará una Subasta Nacional y un Concurso Morfológico de ejemplares de la raza ovina Merina

La Feria de Primavera de Zafra, Badajoz, que tendrá lugar del 5 al 7 de abril de 2019, contará con la presencia de animales de varias razas de la especie ovina, la gran protagonista de esta edición. Según las previsiones, participarán un total de 28 ganaderos/criadores con una muestra de ejemplares que supera las 870 cabezas.

Además de los animales en exposición, el Certamen albergará una Subasta Nacional y un Concurso Morfológico de ejemplares de la raza ovina Merina.

La previsión es la que sigue:

prevision zafra primavera 2019

Como en años anteriores, esta Feria servirá de marco para la celebración de Zafra Gastronómica, un evento para paladares selectos que, en su cuarta edición, vuelve a contar con la participación de razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100% cuyos productos podrán degustarse el viernes 5 a partir de las 13:00.

 

Lunes, 01 Abril 2019 13:45

COBADU estrecha lazos con Cruz Roja

cobadu cruz roja

- Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración este lunes en la sede de Cruz Roja Española de Zamora en materia de inserción laboral de colectivos vulnerables.

- Rafael Sánchez conoció de primera mano el trabajo que la organización lleva a cabo en la provincia.

COBADU ha sellado este lunes un compromiso de colaboración con Cruz Roja Española de Zamora, con el fin de estrechar relaciones y emprender proyectos juntos.

Rafael Sánchez, director general, ha firmado este convenio junto al presidente de Cruz Roja Zamora, José Manuel del Barrio. Ambos se han mostrado muy satisfechos de la culminación de esta unión, enmarcada dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja. A través de esta colaboración,cobadu curz roja 3

COBADU facilitará la formación y orientación profesional gracias a prácticas formativas dirigidas y con un seguimiento muy cercano. Además de la colaboración formativo-laboral, esta firma supone el inicio de una relación mucho más cercana que derivará en la difusión de actividades de Cruz Roja o la colaboración entre el personal de las dos instituciones, entre otras acciones.

Tras la forma del documento de colaboración, el director general de la cooperativa ha visitado la sede de Cruz Roja Española de Zamora conociendo de primera mano las actividades que lleva a cabo la organización en la provincia. Así, COBADU reafirma su compromiso con la sociedad zamorana y el apoyo a los más desfavorecidos, sin olvidar que Cruz Roja desarrolla una labor fundamental en el medio rural donde la Cooperativa del Bajo Duero está muy presente.

Más de 140 jóvenes que viven en distintos pueblos de la provincia de Palencia se han sumado a la Revuelta de la España Vaciada bajo la plataforma Bloque Joven Rural y se presentan con un vídeo en el que gritan que son jóvenes, que son rurales, que "existen", y que "resisten" en sus pueblos a pesar de la falta de oportunidades.
"L@s jóvenes rurales de Palencia nos sumamos a la Revuelta de la España Vaciada el próximo 31 de Marzo porque existimos y resistimos", señalan en el vídeo que están difundiendo a través de las redes sociales y que invita a otros jóvenes como ellos y de otros muchos territorios vacíos de España a sumarse a las reivindicaciones de su colectivo.
"Queríamos visibilizarnos como jóvenes rurales porque tenemos la sensación de que esta lucha por un medio rural vivo y contra la despoblación siempre está relacionada con la gente mayor", ha explicado a Efe, Violeta Aguado, una de las promotoras de la iniciativa.
Son Alba, Jesica, Javier, Samuel, Tamara, Eva, Violeta y muchos más y han querido poner "voz y rostro" al hecho de ser joven en un pueblo, como Villoldo, Torquemada, Calzada de los Molinos, Revenga de Campos, Población de Campos o cualquier otro pueblo de la España Vaciada.
Pueblos como Astudillo que tenía 2.300 habitantes cuando nació Henar, 1.400 hace treinta años cuando nació su hija Eva, y tan solo un millar en la actualidad.
Y han querido radiografiar el problema de la despoblación y la falta de oportunidades y de recursos en los pueblos a base de preguntas como "¿te imaginas vivir en un sitio donde solo hay otra persona de tu misma edad?, ¿ver que cada año se cierra una casa? que solo pase un autobús al día, o recorrer 50 kilómetros para ir al instituto.
"¿Sabes lo difícil que es montar una empresa en el medio rural, no tener ninguna posibilidad de quedarte en tu tierra, o ser emigrante en tu propio país?, continúan estos jóvenes, que son palentinos pero se identifican con los de otros muchos pueblos.
Y que han querido hacer ver que son "los herederos de un patrimonio hermoso pero vacío" y que no entienden "que haya un planeta con ciudades súper pobladas y pueblos vacíos, que haya gente sin casa y casas sin gente".
Porque en el medio rural es "donde está todo lo indispensable para la vida, los alimentos, la tierra, el agua, los bosques", afirman ellos, que saben plantar tomates, sembrar trigo, recoger cebada, llevar un tractor, hacer queso y ordeñar ovejas, pero no son "ni paletos, ni tontos".
Ellos, que son estudiantes, tienen matriculas de honor, son técnicos agroecológicos, inmigrantes, mecánicos, terapeutas ocupacionales, ingenieros, peluqueras, carpinteros o músicos.
"Tengo una carrera y un máster y soy rural. He viajado a cuatro de los cinco continentes y soy rural", afirman dos jóvenes.
"Hablo inglés, alemán y chino y soy rural", continúa otra en el vídeo en el que animan a todos los jóvenes de pueblo a gritar que "existen" y que son un colectivo especialmente afectado por la falta de oportunidades en los pueblos, lo que se traduce en una emigración forzada de sus municipios.
Pero sobre todo afirman que son "buena gente" y tienen en común que son rurales y quieren seguir siéndolo, y que están hartos de cargar con las etiquetas que les ponen otros.
Por eso han decidido ponerse la suya, la de lo que son: jóvenes rurales. Y acudir con ella a Madrid el próximo domingo para demostrar que existen y resisten, y que tienen propuestas concretas para que los pueblos no se mueran.

 

Almudena Álvarez- EFE

Cartel-de-la-edición-2019-de-la-Feria-678x381

 

La localidad de Almodóvar del Campo celebrará entre el 28 y el 31 de marzo la duodécima edición de su Feria de Ganado 'La cuerda', en cuyo marco se celebrará la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real con sus mesas de cereal, bovino y ovino, según ha informado el concejal Roberto Donoso.
En esta edición, donde Carrión de Calatrava es el municipio invitado, participarán más de medio centenar de expositores comerciales y una veintena de ganaderos, que mostrarán y pondrán a la venta reses de diferentes razas de ganado ovino, bovino, equino, caprino y avícola.
Igualmente, habrá una zona dedicada a maquinaria agrícola, atracciones para los más pequeños y demostraciones de esquileo a tijera en las carpas de ganado equino, además de un concurso canino de belleza o exhibiciones de herraje de caballos o de cómo enjaezar un caballo de picar.
También habrá teatro de calle, actuaciones folclóricas, visitas guiadas a los museos de la localidad y charlas y mesas redondas sobre "Sanidad y biotecnología", "Autoconsumo solar" o "Los pagos directos de la Política Agraria Común".
El domingo se cerrará la duodécima edición de la feria "La cuerda", en la plaza de toros de Almodóvar, con una clase práctica magistral de toreo, a beneficio de las obras de la torre de la iglesia parroquial, que contará con la participación de los toreros El Cid, Román, Curro Díaz, David de Miranda y Antonio Sánchez Puerto

 

La organización agraria ASAJA de Castilla y León considera que los sistemas de control en materia de sanidad animal en la vecina comunidad cántabra podrían no ser fiables, y alerta a los ganaderos del riesgo que se corre en los intercambios comerciales de animales con destino a explotaciones de Castilla y León.

Castilla y León ha hecho un gran esfuerzo para controlar enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis aplicando programas rigurosos que han supuesto el sacrificio de miles de cabezas de ganado cada año y limitaciones en los movimientos de los animales, así como la observancia de las más estrictas medidas de bioseguridad, lo que no ha ocurrido en todos los territorios.

La preocupación de ASAJA de Castila y León respecto a la sanidad animal en Cantabria viene motivada por el hecho de que es una comunidad vecina, con la que son habituales los intercambios comerciales, como habituales los ganaderos de un territorio que aprovechan pastos en el otro. Los principales recelos de ASAJA, respecto a la sanidad animal en Cantabria, tienen que ver con una normativa autonómica que delega el diagnóstico de la enfermedad objeto de erradicación, en veterinarios contratados por el propio ganadero, lo que le resta la debida imparcialidad, mientras que en Castilla y León y en el resto de las autonomías la práctica habitual es que las pruebas diagnósticas las realicen veterinarios oficiales o empresas contratadas por la propia administración. En materia de sanidad animal no se puede ser juez y parte.

ASAJA viene reiterando la petición de que la sanidad animal se lleve a cabo en toda España bajo unas normas comunes, así como al mismo ritmo de ejecución, ya que eso es imprescindible para mantener un estatus sanitario que no restrinja los movimientos de ganado entre los distintos territorios, e imprescindible para abrir mercados en la exportación de animales y productos cárnicos.

ASAJA de Castilla y León, que no es la primera vez que se pronuncia a este respecto, le pide a la consejería de Agricultura y Ganadería que esté muy vigilante ante todas las solicitudes de movimiento de ganado que lleguen de Cantabria, y que no las autorice en los casos de explotaciones con historial sanitario de riesgo, con procedencia de municipios de alta positividad, y en todo caso previas pruebas recientes, realizadas por profesionales oficiales, que hayan dado resultados negativos a la tuberculosis u otras enfermedades objeto de erradicación.

asamblea cobadu 1 web 

 

Una vez más, y ya son siete, COBADU congregó en el Conde Rodrigo II a sus socios de ovino y caprino. En esta ocasión, la jornada de comercialización contó con la asistencia de 120 ganaderos que actualizaron su formación gracias a las intervenciones de los distintos profesionales que participaron en las ponencias.

Para los ganaderos, la rentabilidad y productividad en las explotaciones de ovino de carne son fundamentales. Por ello, Luz María Ruano, veterinaria de Ceva Salud Animal, se centró en la rentabilidad en cuanto a costes y habló de la importancia de la reproducción y de acciones que se pueden llevar a cabo a través del plan de explotación y tratamientos hormonales. Javier Marcos, director técnico de Vetia, explicó minuciosamente el plan sanitario de las ovejas y cabras de reposición y sus puntos débiles, fundamentalmente las enfermedades que afectan a los animales en sus distintas etapas. Marcos finalizó su ponencia con los planes de vacunación en la reposición a partir de los 30 días de edad del cordero.

El director técnico de la cooperativa, Eduardo Bueno, analizó el programa de alimentación de la recría-cebo en ovino. Entre los objetivos del programa se encuentra conseguir una alimentación adecuada y eficiente,  obtener carne de calidad, facilitar un buen estado sanitario a los animales y conseguir mayor fertilidad y reposición. El veterinario de COBADU destacó la importancia de cuidar al máximo el manejo y la alimentación de los animales en los primeros meses. El encargado de actualizar la información sobre la PAC fue el técnico de Cooperativas Agroalimentarias de España, Alejandro Gutiérrez, quién además informó de la situación actual del sector ovino y caprino tanto cárnico como lechero.  

 

El director general de la cooperativa, Rafael Sánchez, antes de su intervención, recordó al añorado José Pinto, detalló la situación del ovino y caprino dentro de COBADU en cuanto a venta de pienso y comercializaciones e informó a los socios de las inversiones presentes y futuras. Tras su intervención, llegó el turno de ruegos y preguntas en el que los ganaderos se mostraron muy interesados en temas relacionados con la identificación individual o uso de antibióticos.

asmblea cobadu 2 web

 

 

firma mail nueva imagen eslogan 4

 

 

Oviaragón-Grupo Pastores celebrará hoy 22 de marzo su Asamblea general ordinaria de socios para, entre otros asuntos, presentar y votar el informe de gestión y las cuentas anuales del pasado ejercicio 2018.

La cita será a las 19:00h en primera convocatoria, y a las 19:30h en segunda convocatoria, en el Salón de Actos de Feria General de Muestras de Zaragoza, con el siguiente orden del día, aprobado por el Consejo Rector, en sesión celebrada el pasado 7 de marzo de 2019:

1. Lectura de los acuerdos de la Asamblea Ordinaria 2018.

2. Elección de dos socios para ratificar el acta.

3. Presentación informe de gestión, cuentas anuales e informe de auditoría.

Aprobación, si procede, de ambos informes y la propuesta de aplicación de resultados.

4. Presentación del Plan de Inversiones y aprobación, si procede.

5. Preguntas y propuestas.

La asamblea estará presidida por el presidente de Oviaragón, Francisco Santolaria Alastrue.

Si estás interesado en asistir, por favor ponte en contacto con nuestro Departamento de Comunicación de Grupo Pastores: Diego Franco Esteban Director de Marketing y Comunicación 976 138 052 / 660 130 986 dfranco@oviaragon

Una vez finalizada la asamblea, enviaremos la nota de prensa y adjuntaremos la memoria de gestión 2018.

Página 1 de 140

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder