msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Agenda

 El Área de la Mujer de la organización agraria COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) han instado a las agricultoras y ganaderas a secundar el paro internacional de "empleo, cuidados y consumo" convocado para mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Entre otras cuestiones, reclaman que se erradique la división sexual del trabajo, que condena a las mujeres a empleos precarios, peor pagados, no remunerados, ilegales e invisibles y que las obliga a ser cuidadoras como algo esencial de su sexo.
El Área de la Mujer de COAG y CERES se suman a esta convocatoria impulsada a nivel mundial por el movimiento argentino "Ni Una Menos" con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha convocado un paro entre las 12:00 y las 12:30 horas de mañana.
Asimismo, con este paro se quiere reivindicar un cambio de modelo político donde "nuestros derechos no sean cuestionados", ha subrayado la responsable del Área del Mujer de COAG y presidenta de CERES, Inmaculada Idáñez.
En ese sentido, COAG y CERES quieren poner el acento en la precaria situación que padecen las mujeres víctimas de violencia machista en el medio rural.
"Los servicios de atención a las víctimas se centralizan en cabezas de comarca y los viajes a esos centros de atención no están accesibles para todas las mujeres", ha agregado.
Asimismo, "no existe formación a cerca de la denuncia que puede ejecutar como auxilio, cualquier ciudadano y aún se entiende el maltrato como problemas privados de familia.
Además, COAG y CERES sostienen que el personal que atiende en los puntos donde se podría detectar la violencia, como centros de salud, enfermerías o juzgados de paz, no tienen coordinación entre sí.
Esto provoca que en muchos casos, "las mujeres tengan que repetir el protocolo en cada uno de los puntos a los que acuden para denunciar su situación y revivir la historia del maltrato repetidas veces, algo muy duro desde el punto de vista emocional".

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha elaborado un estudio denominado “Ser mujer en Aragón 2010-2016”, que recoge la actividad de la mujer aragonesa en el medio rural, que servirá de punto de partida para la recientemente creada unidad de trabajo sobre la mujer rural, atendiendo fundamentalmente a las que se dedican al sector primario en nuestra Comunidad.

Los datos demográficos y de empleo hablan de una masculinización innegable del medio rural. Respecto a la distribución de la población según el tamaño de los municipios, de acuerdo con el padrón continuo de 2015, el porcentaje de mujeres en las poblaciones de menos de 2.000 habitantes se sitúa de media en 47,23 %. Si pasamos a los municipios con una población entre 2.001 y 9.999 las mujeres representan de media el 48,90 %, mientras que si analizamos los municipios de la zona urbana, es decir, por encima de los 10.000 habitantes la presencia de mujeres se sitúa en 51,58%, por encima de la media de Aragón.

Analizando la actividad de las mujeres en el sector primario nos encontramos que en Aragón solo el 22,66 % de las explotaciones agrarias tienen como titular una mujer, mientras que en el 72,67 % aparece una mujer como cónyuge del titular. Lo mismo ocurre con las declaraciones de la PAC en la que las mujeres representan el 26,07% del total. Y respecto al mercado laboral agrario, solo el 4,69% de personal asalariado a tiempo completo en las explotaciones agrarias son mujeres. Los datos de afiliación a la Seguridad Social, reflejan que el 22,09% de los afiliados son mujeres. Respecto a las mujeres que buscan trabajo en el sector agrario, representan el 26 % de los parados agrarios.

Sin embargo, la tendencia es alentadora en lo que se refiere a la incorporación de jóvenes mujeres al campo en el periodo 2001-2014. El resultado muestra que el porcentaje de solicitudes de ayudas aprobadas en mujeres se ha triplicado, pasando del 13% al 33%. En cuanto a las franjas de edad, la que presenta un número mayor de mujeres es la franja de 36 a 40 años con un 59 % superando a los hombres.

El dato de tipo de explotación indica que el mayor porcentaje de mujeres corresponde a las explotaciones de cultivos generales y grandes cultivos y cereales (24,59%) y el que menos la poliganadería. Otros tipos de explotación son solicitados por un porcentaje relativamente alto de mujeres, como el porcino (37% de mujeres), pero representan solo el 1,7% de las solicitudes totales. En cuanto a la formación, el 60% se comprometen a recibir formación en los dos siguientes años de la concesión de la ayuda.

En lo que se refiere a la solicitud de la ayuda a la modernización, el porcentaje de mujeres ha aumentado también considerablemente pasando del 7,60 % al 25,21 % en los catorce años analizados.

Asimismo, esta mesa de trabajo es el embrión de la denominada Unidad de Igualdad que cada departamento tendrá que aportar para cumplir con la futura Ley de Igualdad entre mujeres y hombres en Aragón, que incluye entre las obligaciones del Gobierno de Aragón “El impulso de políticas de desarrollo del ámbito rural que favorezcan la calidad de vida y la participación de las mujeres de su entorno en igualdad de condiciones”.

 

AMFAR se suma al mensaje elegido este 2017 por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), organización de ámbito nacional creada en 1991, se ha sumado a la celebración de este Día desde sus comienzos, con el objetivo de defender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del medio rural español, donde las diferencias de género se hacen más evidentes y es más necesario facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar o mejorar el conocimiento de la situación de los seis millones de mujeres rurales españolas”.

El mercado laboral del medio rural se caracteriza por una baja tasa de empleo, que se acentúa en el caso de las mujeres, representadas en rangos salariales entre los 400 y los 1.000 euros, mientras que los hombres lo hacen entre los 1.000 y los 1.400 euros. En España, las mujeres tienen que trabajar 109 días más al año, para terminar cobrando lo mismo que los hombres.
 
A esta situación hay que añadir que las mujeres tienen una doble brecha laboral, ya que cobran un salario por hora inferior a los hombres, y además, siguen trabajando mayoritariamente a tiempo parcial, un 27% de los contratos femeninos frente al 8% de los contratos masculinos. Pero es que además, las mujeres se concentran en ocupaciones en las que las oportunidades de formación y de carrera profesional son más limitadas.

Desde AMFAR consideramos fundamental que las mujeres rurales cuenten con el apoyo y el compromiso de políticas que permitan que el espíritu emprendedor de este colectivo se convierta en realidad, especialmente en un territorio rural como el nuestro, despoblado, envejecido y masculinizado.

Para AMFAR también resulta fundamental afianzar la aplicación de la Ley de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, promover la incorporación de las mujeres a la agricultura y la ganadería, así como a puestos de responsabilidad en cooperativas, organizaciones profesionales agrarias o grupos de acción local, y apostar por la incorporación de la mujer al desarrollo rural.

 

 

 

La festividad de san Antón o san Antonio Abad, de las más guardadas en el calendario litúrgico y agrícola de Castilla y León, ha quedado relegada al recuerdo de las bendiciones de los animales de labor y a las tradicionales vueltas de las bestias alrededor de los templos donde eran asperjados.
De proteger tiros de mulas, yuntas de bueyes, parejas de machos, rebaños de cabras y ovejas, piaras de marranos y otros irracionales de andar por casa, el santo eremita ha pasado a dispensar su amparo a los animales de compañía, ahora llamados mascotas, como los pájaros, perros, gatos y reptiles de todo jaez que hoy han desfilado delante de los templos de numerosos municipios de Castilla y León.
Es el signo de los tiempos, el fruto de la evolución de usos y costumbres, el resultado de la mecanización del campo y la consecuente desaparición del ganado como protagonista esencial de una economía agraria de subsistencia ya fenecida pero de la que cada 17 de enero, por san Antón, da cuenta una tradición que se resiste a firmar su rendición, que ha mutado pero no sucumbido.
La huella del santo egipcio, de quien dicen que vivió más de un siglo (251-356) de vida austera, penitente y predicadora contra el arrianismo, es palpable aún en una comunidad autónoma como Castilla y León de estirpe agraria y ganadera, y aún se pueden ver sus barbas junto al cerdo con su campanilla avisadora en altares y hornacinas de iglesias como la de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).
El refranero también ha prestado cobijo al popular monje en dichos como "Después de san Antón, ninguna niebla llega a las dos" o "Por san Antón, gallinita pon", en tributo al patrón y titular de una advocación que fructificó en numerosas cofradías: seculares como las vinculadas al campo y religiosas en el caso de los hospitaleros.
Al igual que san Blas (3 de febrero) o san Roque (16 de agosto), Antonio Abad era impetrado en Castilla y León contra enfermedades epidémicas en un época donde proliferaban las peste, la lepra, la sarna y otros males del cuerpo, razón por la cual los monjes antonianos dispensaban su caridad y oficiaban de hospitaleros como aún testimonian, cerca de Castrojeriz (Burgos), las ruinas del antiguo convento-hospital de San Antón.
A la vera del Camino de Santiago, en Castrojeriz, los sucesores del fundador del movimiento eremita asistían a los peregrinos afectados por el mal del ergotismo, por un hongo (cornezuelo) que anidaba con especial profusión en el pan de centeno y en menor medida en el de trigo, cebada e incluso avena.
De ahí procede la costumbre de los 'panecillos del santo' y otros dulces de la repostería dedicados al barbudo que, durante esta jornada, salen de los obradores en multitud de pueblos de Castilla y León y se consumen en celebraciones populares amenizadas con pasacalles, música de dulzaina y hogueras purificadoras.
La iconografía tradicional representa al monje eremita junto a un cerdo en recuerdo de esa labor asistencial cuando aún no se había inventado la Seguridad Social, y la sanidad dependía de la caridad, generalmente desde órdenes y cofradías religiosas, a veces sustentadas por el peculio de almas temerosas.
El marrano de los antonianos andaba suelto, era engordado por los vecinos de una comunidad, llevaba una campanilla para advertir su peculiar condición, y del fruto de su matanza, cada vez más proscritas en público, se beneficiaban los más menesterosos como aún sucede en algunas poblaciones de la sierra salmantina, La Alberca y Mogarraz entre las más reseñadas, aunque ahora se sortea el guarro y la recaudación financia diversos actos culturales y turísticos.
La purificación del cuerpo y el alma predicó Antonio Abad, y así ha quedado prendido en la memoria y el imaginario de una sociedad que también exalta su festividad con hogueras o luminarias purgadoras de todo mal o pecado, las más renombradas en San Bartolomé de Pinares (Ávila) con el salto de jinetes entre las llamas.
Recuerdan así la intercesión del santo ante una peste que asoló la caballa equina en esa zona de Ávila, en una época donde los animales estaban tan cuidados y protegidos como las personas, ya que de ellos dependía la despensa familiar y los frutos de un campo labrado por el ganado de tiro. Su enfermedad, inutilización o muerte presagiaba el hambre como mal menor, de ahí su encomienda a la bendición del santo que aún se recuerda en Castilla y León.

 

Roberto Jiménez.

El Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria (Sala B) acogerá entre los días 1 y 21 de diciembre la muestra ‘MAJADAS, UN ENCUENTRO CON EL PASADO’, en una iniciativa del Colegio Oficial de Veterinarios de Soria y el Ayuntamiento de Soria.

Las actividades previstas son

► Exposición de fotografía

Esta muestra es una invitación a contemplar las viejas majadas de ovejas y cabras, como parte de nuestra cultura reciente y de la lucha de nuestros antepasados por su supervivencia en un medio natural difícil y limitado.

Las circunstancias sociolaborales y productivas de la ganadería ovina y caprina hacen que las construcciones pastoriles tradicionales no sirvan apenas hoy para su finalidad original, por lo que muchas de las viejas majadas y corrales han sido abandonados y se encuentran en estado de ruina o en trance de desaparición. Sin embargo, no queremos que caigan en el olvido porque, a pesar de la pérdida de su función primera encierran un gran valor cultural, formando parte de la arquitectura popular y de patrimonio etnográfico de nuestros pueblos, según afirman los autores de la muestra: Juan José Ramos Antón, Luis Miguel Ferrero Mayayo y Pedro Poza Tejedor.

Estará abierta entre los días 1 y 21 de diciembre de 2016. 

MAJADAS 2 WEB

► Conferencias

Como colofón de la muestra se organizarán dos conferencias de los participantes en la exposición, el día 21 de diciembre a las 19:30 horas.

- “Construcciones ganaderas tradicionales”

Dr. D. Juan José Ramos Antón. Facultad de Veterinaria de Zaragoza

- “Grafitis e inscripciones pastoriles”

 

Dr. D. Luis Miguel Ferrer Mayayo. Facultad de Veterinaria de Zaragoza

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) ha publicado en su página web el calendario electoral para la renovación de la Junta Directiva de la asociación.

Así, el proceso electoral comenzará el 1 de septiembre con la publicación de la convocatoria de elecciones. Hasta el día 11 hay tiempo para presentar reclamaciones sobre el listado de electores, mientras que el 15 de septiembre se publicará el listado definitivo de socios electores.

Por otra parte, el plazo de presentación de candidaturas a la Junta Directiva será los días 8 y 9 de septiembre, con la publicación definitiva de candidatos en la web de la SEOC el día 14. Además, del 14 al 16 se procederá a la campaña electoral.

 

Todo el proceso finalizará el 17 de septiembre, con las elecciones a Junta Directiva dentro de la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria como único punto del orden del día. A continuación, se realizará la proclamación de la Junta Directiva electa.

El presidente de Cabrandalucía, Juan Andrés Gaspar, ha visitado las dependencias donde se desarrollará el VI Foro Nacional del Caprino, ubicado en la capital granadina, según recoge FEAGAS. El apoyo incondicional de la Diputación de Granada al sector caprino, albergando en sus infraestructuras las sedes tanto de la Federación Andaluza, como de la Asociación de Raza Murciano-Granadina, y financiando el Centro de Selección genética e inseminación ubicado en Fuente Vaqueros, se materializa una vez más con motivo de este ya tradicional evento.

En esta visita, los miembros de la comisión organizadora perteneciente a Cabrandalucía liderada por su presidente, visitaron las instalaciones de la Excma. Diputación de Granada así como los hoteles de la zona para ultimar los preparativos de este evento.

El Foro Nacional del Caprino se ha consolidado como el evento exclusivo del sector caprino con más afluencia de participantes, así como el que más variedad de actividades de negocio agrupa dentro de este sector, dándose cita desde ganaderos, en número representativo, hasta grandes distribuidores e industrias; pasando por todas los grupos de actividad relacionados con el sector.

El Foro es un gran encuentro entre técnicos y ganaderos de toda España consistente en la puesta en común y debate de temas de interés y preocupación del sector, dando lugar a las conclusiones pertinentes. Con estas conclusiones creamos un dossier de trabajo para ir mejorando el sector año tras año.

TEMAS ELEGIDOS PARA EL FORO

Con el título “El año de la cabra” se pretende dar a conocer la realidad de este sector y mostrar el potencial de desarrollo del mismo. Este año se mantendrá el formato que ha resultado exitoso en las últimas ediciones, compuesto por tres mesas de debate con un ponente principal, dos o tres miembros de mesa y un moderador que dirigirá el debate posterior.

El programa definitivo estará listo la primera quincena de abril.

Los temas elegidos para este año son los siguientes:

Módulo uno: producción caprina. Costes de producción en la ganadería caprina. En él se tratará de abordar, principalmente, la importancia de la gestión de explotaciones así como la mejora de la rentabilidad de las mismas.

Las explotaciones caprinas hay que tratarlas como “empresas” para que el  ganadero pueda resultar competitivo y se consolide sobre una base confiable y de rentabilidad, y además satisfaga la demanda de sus productos en el mercado.  Un  producto final  que no represente un riesgo para la salud de los consumidores, y que sea de la máxima calidad a efectos de poder ofrecer un producto competitivo, susceptible de sufrir ese valor añadido del que adolecen la gran mayoría de los productos provenientes del sector primario en Andalucía

Objetivos: se tratará de exponer los costes de producción de tres de los productos básicos de una explotación caprina, el litro de leche, el kg de carne de cabrito y una cabrita de reposición con seis meses. Se expondrán cuatro experiencias de cuatro técnicos de campo (a partir de varios sistemas de gestión que se desarrollan en nuestro país),  y se debatirá sobre estos resultados, con el objetivo de definir estos costes.

Módulo dos: sanidad caprina. Priorizar las acciones sanitarias en el ganado caprino es un objetivo difícil, dada la gran heterogeneidad del sector. Por esta razón, esta mesa se va a centrar principalmente en el caprino de aptitud láctea.

La eficacia de los programas de control de rendimientos como herramienta básica de la mejora genética y de la gestión productiva del rebaño, depende de muchos factores, pero esencialmente de un nivel sanitario mínimo.

El desarrollo de esquemas de mejora reproductiva debe partir de rebaños con una adecuada gestión sanitaria, teniendo en cuenta que cualquier enfermedad, incluso las formas subclínicas, incide de forma directa en la producción, siendo ésta la finalidad de los planes de mejora genética.

En esta mesa queremos tratar las enfermedades de paratuberculosis y tuberculosis, enfermedades con una gran incidencia en el caprino español y con una gran repercusión económica.

También se abordará el tema de la mamitis: un problema sanitario que produce una disminución importante de la producción lechera, principal soporte económico de las explotaciones; pero además influye en la calidad de la leche y en la seguridad de los consumidores; por lo que su prevención y control son totalmente justificables.

Como novedad, en esta mesa se presentará el método Obsalim de nutrición en el ganado, desarrollado en Francia por el veterinario Bruno Giboudeau, y que mediante la observación de los animales y la interpretación de los signos con un juego de cartas de colores y otros soportes permite corregir deficiencias en la alimentación de las vacas. Desequilibrios alimentarios enfocados a la producción de cetosis- toxemia, fundamentalmente.

Módulo tres: comercialización. En esta mesa de debate se abordará la construcción de los precios a partir de sus costes de producción: ¿es posible construir unos precios justos para el productor?

Se debatirá el papel de las lonjas, el de las industrias lácteas, el de INLAC y el mercado europeo de la leche.

Objetivos: Se trata de debatir si es posible que los ganaderos reciban un precio justo por sus productos, que al menos cubran los costes de producción, y que se disminuya la volatilidad de este mercado.

 

Representantes de la industria, de lonjas, de la interprofesional láctea y de algunas empresas europeas que mueven leche de cabra por el continente, formarán una mesa que tratará de analizar los vaivenes del precio de la leche y los mecanismos de construcción de su precio.

La localidad de San Clemente (Cuenca) acogió la Asamblea anual de la Agrupación de Productores Apromancha, con la asistencia de la práctica totalidad de sus socios.

En su primer año de funcionamiento, la Agrupación va a comercializar un volumen de leche próximo a los 5 millones de litros, que se entregan a las 13 industrias queseras con las que la Agrupación mantiene firmados contratos de venta. Estos contratos han supuesto una mejora significativa en el precio que los ganaderos perciben. Además, esta mejora ha acabado por beneficiar también a los ganaderos no asociados y al conjunto de las ganaderías, que han podido acceder a las mejores condiciones creadas y beneficiarse de la subida en los precios de mercado. Por su parte, Apromancha mantiene su espíritu de colaboración con la industria quesera para crear unas condiciones de mercado estables y beneficiosas para las dos partes.

La Agrupación ha realizado este año algunos ensayos para ampliar poco a poco las actividades en beneficio de sus socios: contratación en común de algunos servicios, comercialización en común de la lana, posibilidades de compra conjunta de algunos productos para alimentación del ganado…

El Centro de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) de Valdepeñas (Ciudad Real), perteneciente a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, acoge del 7 al 21 de febrero el tercer módulo de los cinco que consta el Programa Completo de Elaboración de Queso y Productos Lácteos.

La formación en técnicas de queserías que se ha preparado desde el Cersyra consta de un Programa Completo en Elaboración de Queso y Productos Lácteos para atender la demanda de formación en el sector ganadero e industrias queseras.

En este módulo, se impartirán clases teóricas y prácticas sobre diferentes aspectos de quesos tipo Burgos, quesos de pasta Acida, quesos de pasta blanda, cuajada, mozzarella, etc. El curso, que está cofinanciado con fondos Feader, tiene una duración de 30 horas.

La Feria de Muestras de Armilla (Granada) acogerá del 15 al 17 de noviembre la XI Feria Internacional del Sector Caprino y sus Derivados (FICADE), con un amplio programa de actividades, entre los que destaca la celebración del XXXV Concurso Morfológico Nacional de la Raza Murciano-Granadina y el II Concurso Nacional de Queso de Cabra. También habrá exposición de animales, exposición y venta de quesos, además de degustación de yogures y leche de cabra pasterizada.

 

Jueves, 7 de noviembre

9.00 horas. Jornadas técnicas: ‘Comercialización de productos lácteos de calidad y sostenibles’.

 

Jueves, 14 de noviembre

13.30 horas. Fallo del jurado del II Concurso Nacional de Queso de Cabra FICADE 2013. Lugar: IFAPA Camino de Purchil (Granada).

 

Viernes, 15 de noviembre

11.00 horas. Charla técnica. ‘La calificación morfológica líneal en el Programa de Mejora de la Raza Murciano-Granadina: avances y aplicación práctica’. José Manuel León Jurado (veterinario del Centro Agropecuario de la Diputación Provincial de Córdoba).

12.00 horas. Charla técnica. ‘Mejora de la rentabilidad en explotaciones caprinas de leche: aspectos prácticos de manejo’. Ángel Ruiz Mantecón (profesor de investigación del CSIC de León).

13.15 horas. Inauguración oficial de FICADE 2013.

13.30 horas. Entrega de premios del II Concurso Nacional de Queso de Cabra FICADE 2013.

13.30 horas. Taller de elaboración de queso de cabra.

 

Sábado, 16 de noviembre

12.00 horas. XXXV Concurso Morfológico Nacional de la Raza Murciano-Granadina y III Concurso Morfológico MURCIGRAN.

14.00 horas. Ordeño de los animales participantes en el IV Concurso Cabrandalucía a la Cabra más Lechera del certamen.

 

Domingo, 17 de noviembre

12.00 horas. Entrega de premios del XXXV Concurso Morfológico Nacional de la Raza Murciano-Granadina.

14.00 horas. Ordeño de los animales participantes en el IV Concurso Cabrandalucía a la Cabra más Lechera del certamen.

19.00 horas. Clausura.

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder