foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Asociaciones

 

Esta iniciativa, puesta en marcha por CABRAMA, se desarrollará en Casabermeja los domingos 1 y 29 de julio y el domingo 26 de agosto

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) ha organizado una actividad para que tanto niños como adultos pasen un estupendo día rodeados de Cabras Malagueñas y sus productos, iniciativa que se desarrollará en Casabermeja los domingos 1 y 29 de julio y el domingo 26 de agosto.

‘Ven a pasar un día entre cabras y quesos’ consiste en el acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas. El contacto directo con el ganadero facilita la transmisión de su conocimiento sobre el entorno, tradiciones de la zona y el día a día de su actividad.

Además habrá una cata de Queso de Málaga en sus diferentes variedades: fresco, semicurado, curado, curado de leche cruda, etc.

La actividad, que se llevará a cabo el domingo 29 de julio y el domingo 26 de agosto, tiene un coste de 15 euros por persona, se admiten 30 adultos como máximo, y tiene un coste de 5 euros para los niños. También se puede complementar la visita con un menú especial en el Restaurante La Huerta de Casabermeja, por 12 euros más, que incluye entrantes y postres de Productos de la Cabra Malagueña.

El domingo 1 de julio se llevará a cabo, además del pastoreo, un taller de quesos para aprender cómo se elaboran estos productos de manera artesanal. Esta actividad tiene un coste de 30 euros para los adultos y es gratuita para los niños de hasta 12 años.

La actividad consiste en:

Visita guiada a los monumentos de Casabermeja (Iglesia y Cementerio)

Visita a la Casa de la Cabra Malagueña en Casabermeja

Cata de Quesos de Cabra Malagueña o Taller de Elaboración de Quesos

Acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas

 

Los productos de razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100%, como por ejemplo la Ansotana, se pueden degustar en varios establecimientos de la cadena hotelera

Tras el acuerdo alcanzado entre Paradores, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el proyecto “Saborea una historia 100% nuestra”, que fue presentado el pasado el pasado 6 de junio en el Parador de Toledo, permite degustar los productos procedentes de las razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100% en varios establecimientos de la cadena hotelera.

Ante el gran número de razas participantes en esta iniciativa y la variedad de recetas elaboradas, desde FEAGAS se va a publicar una serie de artículos a modo de guía, para saber en qué Paradores participa cada raza y la receta que ofrece.

Inaugura esta serie la raza ovina Ansotana, una raza rústica, resistente y versátil que se encuentra en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

El cordero Ansotano se puede degustar en los siguientes Paradores, que presentan las siguientes recetas:

ALCAÑIZ: Cordero Ansotano 100% raza autóctona confitado con panaderas

ARTIES: Chuletas y medianas de cordero Ansotano 100% raza autóctona a la brasa

BENICARLÓ: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

BIELSA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

CALAHORRA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

CARDONA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona al romero en salsa de moscatel y patatas encebolladas

OLITE: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y piquillos

LLEIDA: Lingote de cordero Ansotano 100% raza autóctona al horno de carbón con puré de patata ratté

STO DOMINGO: Cordero lechal Ansotano 100% raza autóctona asado con patatas de Santo Domingo

SOS: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

TERUEL: Cordero Ansotano 100% raza autóctona confitado y deshuesado en su jugo con verduras salteadas

TORTOSA: Chuletas de cordero Ansotano 100% raza autóctona parrilla con alioli

VIELHA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con aromas de Mont- Garri

OVINNOVA WEB

 

SE CELEBRARÁ EN ZAMORA LOS DÍAS 25, 26 Y 27 DE OCTUBRE

La celebración del primer SALÓN PROFESIONAL DEL OVINO (OVINNOVA), que  tendrá lugar los días 25,26 y 27 de Octubre de 2018 en el recinto ferial de Zamora (IFEZA) contará con el apoyo de la Consejería de Agricultura y ganadería de Castilla y León.

OVINNOVA será presentado por la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el próximo día 3 de Julio en Zamora.

Organizado por OVIGÉN y ASSAFE, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Zamora, OVINNOVA será el punto de encuentro con periodicidad bienal de todos los profesionales del sector ovino y el escaparate donde las empresas y organizaciones podrán mostrar a técnicos y productores sus innovaciones y avances.

A lo largo de los tres días se expondrán productos relacionados con el sector ovino, alimentación, sanidad, genética, identificación animal, exhibiciones de servicios y equipos para instalaciones ganaderas ,exposición de razas ovinas , conferencias de actualidad ganadera , eficiencia energética, concurso de ordeño ovino, exposiciones fotográficas , túnel del queso y elaborados cárnicos derivados del ovino, catas comentadas, etc..

En el marco de la feria se desarrollará el concurso morfológico nacional de raza assaf y subasta de sementales de alto valor genético, así como las jornadas ganaderas que ASSAFE organiza anualmente.

OVINNOVA contará con la participación de las principales empresas que impulsan el mercado de la producción ovina, un sector de gran relevancia en España y motor del desarrollo rural.

 

 

La ciudad mexicana de Cancú acogió del 4 al 8 de junio el 14 Coloquio Internacional de Paratuberculosis, una reunión organizada por la International Association of Paratuberculosis (IAP) que se celebra de forma bianual en diferentes puntos del mundo y cuya siguiente edición será en Dublín en 2020. En esta ocasión se dieron cita 160 investigadores procedentes de 23 países que interaccionaron en las diferentes sesiones organizadas.

Los investigadores del Departamento de Sanidad Animal de Neiker que asistieron al congreso presentaron varias comunicaciones y moderaron algunas sesiones. También participaron en sesiones invitadas como el ParaTBForum en su sexta edición y en el Foro Iberoamericano, que se celebraba por primera vez. En el ParaTBForum participaron investigadores de 13 países que expusieron información sobre diagnóstico y planes de control de la paratuberculosis (PTB) lo cual sirvió para tener una idea de la situación actual de este enfermedad a nivel mundial. Por otro lado, el Foro Iberoamericano reunió a 35 investigadores procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Panamá. Las sesiones de este foro, sirvieron para compartir experiencias sobre los planes de control de la paratuberculosis y las principales líneas de investigación de cada país, además de sentar las bases para futuras colaboraciones.

 

Tras la muerte de miles de ovejas el pasado abril en un barco de transporte de ovejas en Australia, el Partido Animalista (Pacma) se ha sumado hoy a la iniciativa de ámbito internacional- #StopLiveTransport (Parar el transporte animal)- cuyo objetivo es que la Unión Europea (UE) prohíba el traslado de animales vivos en largos recorridos.
El traslado de animales alrededor del mundo se realiza durante días "no sólo a países de la UE, sino también al norte de África y al Oriente Medio", ha afirmado la portazoz de Pacma, Laura Duarte, durante la concentración de varios activistas que se han manifestado esta mañana ante la sede de la Comisión Europea de Madrid.
En estos recorridos de larga distancia "mueren asfixiados, son pateados por otros animales y llegan a su destino con extremidades rotas", debido a la cantidad de horas que dura el traslado y a las deficientes condiciones en las que se realizan los viajes.
"Los ganaderos y productores ya cuentan con la muerte de algunos ejemplares y les da lo mismo, ya que poseen su margen de beneficio", ha informado el coordinador de Pacma en Madrid, Jaime Fernández.
Estos seres vivos, ha continuado Duarte, "sufren durante su estancia en las granjas, sufren siendo transportados y cuando llegan a su destino resulta que es un matadero; un larguísimo viaje para ser sacrificados en países donde las leyes de protección animal y la garantía de bienestar no existe".
Fernández, ha aprovechado para recordar el impacto que genera el consumo masivo de carne tanto al medio ambiente como para la salud personal y ha pedido más concienciación social sobre las consecuencias.
"Igual que salen campañas contra el tabaco o el alcohol, también deberían hacer alguna contra el consumo masivo de carne", ha profundizado Fernández.
Pacma, tal y como ha afirmado Duarte, busca presionar a las instituciones para "que de alguna manera mitigue este terrible sufrimiento de los animales en granjas y mataderos".
La concentración se ha convocado tras conocerse que el pasado mes de abril miles de ovejas murieron hacinadas y en pésimas condiciones en el barco de exportación de ganado Awassi Express que las transportaba desde Australia. 

 

La organización agraria UPA-COAG ha agradecido la "sensibilidad" del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al compensar los daños por los ataques de lobos a la ganadería entre octubre de 2015 y mayo de 2016.
La Alianza que integran ambas organizaciones ha difundido hoy un comunicado en el que valora "muy positivamente" la decisión del Gobierno autonómico de compensar de forma directa los daños a los dos centenares de ganaderos que se vieron afectados por los ataques del lobo en ese periodo.
El periodo comprende desde el 7 de octubre de 2017, cuando concluyó el periodo de responsabilidad patrimonial hasta el 30 de mayo de 2016, cuando comenzó el plazo de compensación directa de daños.
Para la Alianza esa compensación se trata de un "acto de justicia" para los afectados al tener en cuenta que ya existe una sentencia firme en la que la Junta de Castilla y León se veía obligada a asumir las indemnizaciones directas por daños de lobos al sur del Duero.
La decisión del Gobierno regional, adoptada hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta, da la razón, a juicio de UPA y COAG, a una "reivindicación histórica" como es la compensación de daños a los afectados.
La Alianza ha aprovechado además para reclamar más sensibilidad a las autoridades políticas y judiciales en su tarea de adoptar medidas de control y de defensa a las personas, porque la situación exige "actuaciones firmes ante los daños económicos que esta especie animal está provocando en las explotaciones ganaderas". 

 

 

Recuperando la tradicional aptitud productiva de la raza Merina. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino tiene prevista una importante modificación de su Programa de Selección y Mejora de la raza Merina, con el objetivo de revalorizar una de las grandes producciones de esta raza de forma ancestral, como es la lana. Así, se pretende poner en marcha un nuevo Subprograma de Selección y Mejora para la aptitud Lanera. Desde la asociación se considera que esta actualización puede entrar en vigor en los próximos meses, según señala un reportaje en el número 22 de la revista TIERRAS-OVINO.

Este cambio en lana se une al ya aprobado Subprograma de Selección y Mejora para la aptitud Lechera-Quesera dentro de la raza, el cual tiene como objetivo general la mejora cuantitativa y cualitativa de la producción de leche, debido a la importancia que tiene la raza Merina en algunas destacadas figuras de calidad de queso en España. Los objetivos de selección de este subprograma son los siguientes: mejora de las características de la morfología de la ubre para conseguir una mejor adaptación al ordeño mecánico; incremento de la producción lechera; mejora y uniformización del potencial de producción quesera con las características actuales de los quesos con las Denominaciones de Origen Torta del Casar y Queso de la Serena; mantenimiento y en su caso mejora, de las características raciales, evitando desviaciones del prototipo racial.

 

 

Todos los socios de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra), disponen desde esta semana de un nuevo semental para realizar inseminación artificial en las ovejas de sus rebaños. Se trata del macho con identificación 44410-NR, portador del Gen Angra Santa Eulalia y procedente de la explotación de Alejandro Tapia, de Villanueva de Gallego (Zaragoza).

La madre del citado macho ha parido en seis ocasiones dando como resultado doce corderos. Su padre, de extraordinaria morfología, fue adquirido en la explotación de Andrés Martín de Escorihuela (Teruel).

Se trata de un paso más en la incorporación de Angra de sementales disponibles para inseminación artificial, que es el método de difusión de la mejora y de testaje de los sementales donantes. Estos sementales son seleccionados a partir de apareamientos entre hembras de alto valor genético y machos ya testados y mejorantes.

Angra ha elaborado un plan de actuación para la difusión del Gen Angra Santa Eulalia cuyo objetivo final es proporcionar machos portadores a todas las ganaderías pertenecientes al Libro Genealógico, para más tarde, comenzar la difusión del gen por las ganaderías ajenas a la asociación.

 

La asociación Lobo de Euskadi ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia una demanda contencioso-administrativa contra el Gobierno Vasco por no incluir al lobo en el catálogo vasco de especies amenazadas en peligro de extinción.
Este grupo ha explicado en un comunicado que se ha visto forzado "irremediablemente" a recurrir a la vía judicial después de que el Gobierno Vasco haya rechazado las tres peticiones que le formuló entre 2012 y 2017 para que incluyera al lobo como especie amenazada.
"El objetivo es que el Gobierno Vasco no se evada de sus obligaciones y cumpla la legislación internacional, nacional y regional para proteger eficazmente a los lobos, solo así se evitarán las matanzas indiscriminadas que realizan las diputaciones de Bizkaia y Álava", han añadido.
Lobo de Euskadi ha asegurado que este animal vive "la peor situación demográfica en territorio vasco en los últimos 20 años, con la desaparición virtual de la especie como reproductora en Euskadi". 

 

 

Los ganaderos que están involucrados en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Assaf (Assafe) recibieron en la jornada de presentación de la última valoración genética de la raza, realizada en el pasado mes de febrero, un informe personalizado en el que los genetistas de las asociación, Juan José Jurado y María Ángeles Jiménez Hernando, realizan a cada ganadería una serie de recomendaciones con el objetivo de mejorar la genética, a través de un informe impreso en papel que se entrega en mano a cada productor.

Así, se señalan los aspectos en los que existe un mayor margen de mejora en los reproductores de cada explotación. Por lo tanto, aconsejan realizar la selección de los reproductores con buenas valoraciones genéticas en los aspectos que son menos brillantes en cada explotación.

“Realizamos recomendaciones específicas en cada explotación. Se trata de adaptar al ejemplo práctico de cada ganadería la mejora general de la raza”, señala Jiménez Hernando.

Página 1 de 212

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder