Mostrando publicaciones por etiqueta: Asociaciones

 

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han hecho público un comunicado en el que critican a la Consellería de Medio Ambiente por autorizar batidas de lobos en varios cotos de la Terra Chá, pertenecientes a los municipios de Vilalba y Abadín.
Supuestamente, estas actuaciones se habrían organizado con el objetivo de "matar" a los animales que "habrían causado bajas" entre el ganado de diferentes explotaciones.
Los animalistas consideran que "estas actuaciones no sólo alteran el comportamiento de la biodiversidad presente en los montes chairegos, sino que además no han demostrado efectividad" alguna.
Asimismo, apuntan que se trata de "la única respuesta que aporta el gobierno autonómico para reforzar, todavía más, "el papel del lobby escopetero" como grupo de presión de la administración.
Ambos colectivos se han referido a un estudio publicado en 2016 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo, en el que se analizan las cacerías de lobos durante el período 2003-2009 en territorio asturiano.
En dicho estudio se concluía que "las batidas con resultado de muerte venían seguidas de más ataques a la cabaña ganadera".
Por este motivo, y alegando dicha investigación como base, los animalistas han criticado que "cada vez más ganaderos y cazadores reclaman cacerías sin ningún tipo de justificación real, tratando de responsabilizar a un único animal del hecho de dejar reses en el exterior, sin protección ni medidas de disuasión como pastores eléctricos".
Los dos colectivos coinciden al afirmar que "no habiendo ningún trabajo científico en Galicia de este tipo" no se pueden seguir autorizando batidas contra lobos.
"Su único fin es el de satisfacer el ego y las ansias de disparar de una ultraminoría en la comunidad, como son los cazadores, que representan menos del 2% de la población", concluyen. 

Merina Castuera

GANADERA 4.0: Grupo operativo supraautonómico que trabajará sobre la mejora en la trazabilidad genética de la raza merina para optimizar la producción de las explotaciones de ovino en extensivo.

El pasado 26 de julio se reunió el grupo operativo TRASNFORMACION GANADERA 4.0, financiado por el programa de ayudas para la creación de Grupos Operativos Supraautonómicos del Programa Nacional de Desarrollo Rural financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Este grupo operativo está representado por la empresa CEDESA DIGITAL SL, empresa extremeña que enfoca su actividad al desarrollo de software de altas prestaciones destinado principalmente al sector agroalimentario y ganadero.

El resto de componentes del grupo son la ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES DE GANADO MERINO, entidad colaboradora del Ministerio para la gestión del Libro Genealógico de dicha raza, la SAT DE CRIADORES DE GANADO MERINO entidad formada por ganaderos inscritos en el Libro genealógico de la raza merina, la INSTITUCIÓN FERIAL SALON OVINO consorcio público con más de 30 años de experiencia en el sector ovino y COVELESS INGENIERIA SL empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones robóticas y maquinaria a medida con una línea de actividad basada en el desarrollo de prototipos para proyectos de I+D+i.

Como miembro colaborador del grupo participan la UNIVERSIDAD DE CORDOBA- GRUPO INVESTIGACIÓN MERAGEM especializado en la Mejora Genética de Razas Autóctonas y el CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL DE EXTREMADURA (CENSYRA), centro donde se aplican y desarrollan nuevas tecnologías para la mejora de la producción ganadera.

Los principales objetivos del grupo son desarrollar un producto que permita a los ganaderos una recogida de datos automatizados en diferentes áreas (reproducción, alimentación, ubicación) y con ello no sólo facilitar y agilizar su trabajo diario, sino también conseguir como fin último el desarrollo de algoritmos de optimización orientados principalmente hacia la filiación, la fertilidad y la reproducción, que haga que puedan tener una trazabilidad genética superior, y así optimizar la producción de sus explotaciones.

Durante esta primera reunión se pusieron en común las diferentes tareas que inicialmente se habían encomendado, y se concretó el plan de trabajo de los dos próximos meses

Murciana Foto 2 

 

La Federación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Murcigran) ha publicado su último catálogo de sementales en el que se ha llevado a cabo una redimensión profunda del núcleo selectivo de Caprigran y Acrimur, con una depuración a fondo de la información genealógica.

Relación de ejemplares

- Caprigran. Sementales Élite. Centro de Selección de Granada. Un total de 2 animales. Ganaderías de origen: Manuel Sánchez Hernández, de Monesterio – Badajoz (1); Isabel López Fernández, de Guadix – Granada (1).

- Caprigran. Sementales Mejorantes. Centro de Selección de Granada. Un total de 3 animales. Ganaderías de origen: Arturo Barroso Caballero, de Santa Fe – Granada (1); Ángel Manzano Acuña, de Guadix – Granada (1), María Luisa Sánchez Huete, de Motril – Granada (1).

- Caprigran. Jóvenes Reproductores Recomendados. Centro de Selección de Granada. Un total de 19 animales. Ganaderías de origen: Isabel López Fernández, de Guadix – Granada (4); José Javier Rodríguez Fernández, de Adra – Almería (5); Arturo Barroso Caballero, de Santa Fe – Granada (5); Antonio García Pozo, de Roquetas de Mar – Almería (2); Ángel Manzano Acuña, de Guadix – Granada (1); Felisa Quintas Aceituno, de Candeleda – Ávila (2).

- Caprigran. Machos Mejorantes. Centro de Selección de Toro. Un total de 2 animales. Ganaderías de origen: Isabel López Fernández, de Guadix – Granada (1); Enrique López García, de Sot Ferrer – Castellón (1).

- Caprigran. Jóvenes Reproductores Recomendados. Centro de Selección de Toro. Un total de 3 animales. Ganaderías de origen: UG Los Prados de La Moraña Soc. Coop., de Papatrigo – Ávila (1); Caprino de Esla SC, de Palacios del Pan – Zamora (2).

- Acrimur. Machos Mejorantes en Centro de Selección de Segorbe (Castellón). Un total de 8 animales. Ganaderías de origen: Universidad Politécnica de Valencia, de Valencia (1); Vicente Alberola Cruz, de Aspe – Alicante (1); Marta Paulo Herrero, de Eslida – Castellón (2); Emilia Traver Traver, de Vall d´Alba – Castellón (1); Emilio Pérez Miñano, de Jumilla – Murcia (1); Enrique López García, de Sot Ferrer – Castellón (2).

- Acrimur. Machos Mejorantes en Centro de Selección de Valdepeñas (Ciudad Real). Un total de 1 animal. Ganaderías de origen: Adolfo Sánchez Escribano, de Guadamur – Toledo (1).

- Acrimur. Machos Mejorantes en Centro de Selección de Lorca (Murcia). Un total de 13 animales. Ganaderías de origen: José García Piña, de Lorca – Murcia (1);

Eleuterio Rocamora Abenza, de Jumilla – Murcia (3); Ganadería Agrovilla SAT, de Villa de Don Fadrique – Toledo (2); Pedro Pelegrín Murcia, de Totana – Murcia (1); Explotación de Cabra Murciana JMP, de Jumilla – Murcia (2); Restituto Tomás Herrero, de Jumilla – Murcia (1); José Yago Juan, de Yecla – Murcia (1); Centro de Selección y Explotación de Cabra MG, de Villamalea – Albacete (2).

- Acrimur. Jóvenes Reproductores Recomendados. Centro de Selección de Segorbe (Castellón). Un total de 12 animales. Ganaderías de origen: Emilia Traver Traver, de Vall d´Alba – Castellón (1); Jesús González Alarcón, de Villamalea – Albacete (1); Universidad Politécnica de Valencia, de Valencia (1); Enrique López García, de Sot Ferrer – Castellón (1); Juan Luis Gimeno Molina, de Monóvar – Alicante (1); María Cabrera Rodríguez, de Lorca – Murcia (1); Gerardo Santandreu Mahiques, de Valencia (1); Kpra Leche y Genética, de Mula – Murcia (3); Eleuterio Rocamora Abenza, de Jumilla – Murcia (1); EMA Ganadera, de El Tiemblo – Ávila (1).

- Acrimur. Jóvenes Reproductores Recomendados. Centro de Selección de Valdepeñas (Ciudad Real). Un total de 6 animales. Ganaderías de origen: Jesús González Alarcón, de Villamalea – Albacete (2); Emilia Traver Traver, de Vall d´Alba – Castellón (1); Adolfo Sánchez Escribano, de Guadamur – Toledo (2); Francisco Javier Martínez Carrión, de Jumilla – Murcia (1).

 

Catálogo completo: http://www.murcigran.es/doc/CATALOGO-MURCIGRAN-2017-2018.pdf 

Foto 31-03-16
  
  • Los pastores de cabras y ovejas piden a los excursionistas que compatibilicen su disfrute del campo y la montaña con la calidad de vida del ganado

 

  • Bocinas de coche, motores y música en los móviles, principales fuentes de ruido ambiental a los que los animales no están acostumbrados

 

  • Con unas sencillas pautas de comportamiento se garantiza la convivencia del ganado pastoreando y el de los visitantes al monte  

 En los últimos años es notoria la concienciación ciudadana en cuanto a la conservación del medio ambiente y del entorno rural. Muy significativos son los asuntos que afectan a los incendios, todo tipo de residuos, envases de plásticos etc., pero entre estas preocupaciones cabe añadir una que es muy importante y es cómo influye al ganado, en concreto la ganadería extensiva, el auge del turismo rural y excursiones al monte.  
 
En este sentido, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) quiere hacer un llamamiento para que también se tenga conciencia de los niveles de fatiga e incluso estrés que puede padecer el ganado con el incremento de las  visitas al campo.
 
Para continuar avanzando en la cada vez mayor sensibilización y apoyo a la sostenibilidad, INTEROVIC ha realizado un decálogo al objeto de seguir mejorando entre todos el cuidado del entorno teniendo en cuenta también el respeto de sus residentes habituales como las cabañas de ovejas y cabras. 
 
 
Decálogo del excursionista sostenible
1. En carretera: respete las señales de paso de ganado y reduzca la velocidad
2. En carretera: al cruzarse con un rebaño sea paciente, su ritmo es distinto.
3. En carretera: no utilice el claxon, puede asustar a los animales.
4. En carretera, al ceder el paso al ganado, no baje del coche puede asustar a los animales.
5. Si pasea por el monte con un perro, llévelo atado si se cruza con un rebaño.
6. No acercarse a los animales sueltos.
7. Los perros de los pastores cumplen con su obligación, no interactúe con ellos.
8. Deje los pasos de las fincas tal y como se encuentran, abiertos o cerrados, el ganadero tiene un motivo para dejarlos así.
9. No deje restos de su excursión en el campo, tampoco de comida, puede dañar a los animales.
10. Comprando productos de la zona, apoya a la ganadería extensiva y, por tanto, a la prevención de incendios.
 
 
INTEROVIC inició el pasado 31 de mayo un programa europeo bajo el lema: “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”, una iniciativa que desarrolla en dos países, España y Hungría, con la puesta en marcha de una amplia agenda de actividades a lo largo de los próximos tres años bajo el eje de la sostenibilidad. Acciones coordinadas para animar al consumidor a vincular origen, calidad, potencial gastronómico y su contribución a la conservación del medio ambiente y del tejido rural.
 
La Unión Europea reconoce al ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente
 

                                                                                                                                       www.canalcordero.com

 

Los ganaderos de montaña en Aragón consideran insuficiente las medidas anunciadas ayer por el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, para compensar por las afecciones a los rebaños causados por potenciales ataques del lobo o del oso.
Así lo han manifestado responsables políticos del Ayuntamiento de Montanuy, en la zona de la Ribagorza, tras la reunión celebrada ayer en dicha localidad a la que asistieron ganaderos de ovino y bovino de la zona para analizar la problemática derivada de la presencia de estas dos especies protegidas en el Pirineo aragonés.
En un comunicado, este consistorio destaca que los ganaderos, tras conocer de boca de Olona que osos y lobos "han venido para quedarse" y que seguirán aumentado en número, expresaron su rechazo a las subvenciones al entender que son "insignificantes" y sólo cubren el sector ovino.
Los ganaderos advirtieron al consejero que aunque el sector ovino es el más afectado, el vacuno, equino y apícola también han sufrido en los últimos meses ataques del oso.
Según las fuentes citadas, para posibilitar la "convivencia" con ambas especies "depredadoras", los ganaderos reclamaron la identificación con GPS de estas especies para poder "actuar en consecuencia", petición rechazada por Olona tras argumentar que estos animales "no se pueden identificar y tienen que estar libres".
Los ganaderos consideran "curioso" que en Cataluña se haya aceptado una propuesta de seguimiento de estos animales y que en Aragón se haya optado por descartarla de forma "drástica".
Este colectivo, en boca del consistorio, asegura sentirse "desamparado" ante la negativa del Ejecutivo regional a aceptar una propuesta que "podría facilitar la convivencia de estas especies con la ganadería extensiva, la principal actividad del territorio".
Señalan los responsables municipales que medidas ya implantadas como los cercados eléctricos y el agrupamiento de rebaños no han dado resultado frente a los ataques de ejemplares de ambas especies.
El Ayuntamiento de Montanuy insta a la administración regional a "tener en cuenta la voz del territorio", en especial la de los ganaderos, que "ven incompatible la presencia del lobo con el día a día de las explotaciones".

 

Unió de Pagesos organiza este mes de agosto cuatro charlas informativas en Cataluña para valorar futuras acciones que disminuyan los daños de la fauna salvaje protegida, como los osos, los buitres y los lobos, contra la ganadería y la agricultura.
El sindicato denuncia que la situación se ha vuelto "insostenible" para los ganaderos y que los ataques de la fauna protegida, especialmente de osos y buitres, son "cada vez más numerosos".
Unió de Pagesos ha asegurado que muchos ganaderos han tenido que tomar "medidas extraordinarias" como el abandono de pastos.
Además, agricultores y ganaderos han afirmado que los casos de transmisión de enfermedades por parte de la fauna salvaje al ganado se han "intensificado".
Las charlas tendrán lugar el 7 de agosto en la Val d'Aran, el 13 de agosto en la Pobla de Segur (Lleida), el 21 de agosto en Vilaller (Lleida) y el 28 de agosto en Llavorsí (Lleida).
En ese sentido, el sindicato ha manifestado que es "imprescindible" que los ganaderos con animales afectados "denuncien cuanto antes mejor" para "aflorar la magnitud del problema", así como para que sean compensados por la administración.
Paralelamente, Unió de Pagesos tiene previsto convocar una manifestación el 31 de agosto con el fin de denunciar "la falta de efectividad de las acciones llevadas a cabo por la administración" y "exigir un cambio en la política de gestión de la fauna salvaje".

Jueves, 02 Agosto 2018 12:00

“HORARIO DE VERANO, SI O NO”

 

Desde hace décadas, en algunos países desde 1970 con la crisis del petróleo, la Unión Europea puso en marcha el horario de verano, cambiando la hora desde finales de marzo hasta octubre y alargando así una hora de luz en la jornada. Desde 1980 se rige por la directiva 2000/84 CE.

Actualmente el ahorro de energía es marginal, según reconoce la Unión Europea. En aspectos como la salud de las personas no presentan aspectos concluyentes, aunque cada vez hay más protestas entre los ciudadanos por el estrés que genera el cambio.

También se estima beneficioso el horario de verano para: las tareas agrícolas, el turismo y, añado yo, para la vida social en invierno, pues no es igual la salida de los colegios y del trabajo con luz solar que cayendo la noche.

La Unión Europea ha lanzado una consulta a ciudadanos y colectivos como empresas sobre su opinión y se puede responder antes del 15 de agosto. Puedes hacerlo entrando en: https://ec.europa.eu/info/consultations/2018-summertime-arrangements_es 

Aunque las fechas son muy vacacionales, creo que la cosa merece la pena porque somos muchos los que sufrimos el cambio.

Está clara mi opinión, en cualquier caso, con el mismo horario todo el año.

 

Francisco Marcén

 

 

Con la autorización obtenida por el matadero Cárnicas Coviher, ubicado en la localidad sevillana de Los Corrales, son ya tres los establecimientos andaluces habilitados para el sacrificio de los animales reaccionantes positivos a las pruebas de calificación frente a tuberculosis en la especie caprina. Anteriormente habían sido habilitados los mataderos Gesesur, en Sevilla; y Miguel Ángel Puerta Marín, en Andújar (Jaén). Es por ello que Asaja Málaga quiere mostrar su satisfacción por la repercusión en la agilidad en el sacrificio de pequeños rumiantes que conllevará esta ampliación.

El pasado 28 de junio entró en vigor la Orden que desarrolla el programa de calificación de las explotaciones caprinas andaluzas frente a la tuberculosis. “Este programa, ampliamente demandado por el sector, puede suponer un importantísimo avance en la situación sanitaria de la cabaña caprina andaluza, la más importante en cuanto a número a nivel nacional. Sin embargo, para mantener esta supremacía es necesario que nuestras explotaciones cuenten con un estado sanitario adecuado que las hará más competitivas al incrementar los parámetros productivos de las explotaciones a la vez que facilitará la comercialización de los productos que cuenten con una calificación oficial avale su garantía sanitaria”, según señala la organización agraria.

Dado el carácter voluntario de este programa, desde Asaja consideran que es fundamental que el ganadero perciba que su aplicación se efectúa con la agilidad y eficacia adecuadas. Uno de los puntos clave en la ejecución de cualquier programa sanitario es la rápida eliminación de las explotaciones de los animales reaccionantes positivos. Contar con una adecuada oferta de establecimientos de sacrificio acortará los plazos desde que se detecta algún animal enfermo hasta que abandona la explotación, disminuyendo así la posibilidad de que se sigan produciendo contagios dentro del rebaño.

“Nos congratulamos por tanto con la autorización obtenida por este nuevo establecimiento, a la vez que instamos a la Consejería de Salud de la que depende la obtención de estas autorizaciones, para que se siga avanzando en la habilitación de nuevos establecimientos. Al mismo tiempo, animamos a todos aquellos ganaderos que aún no estén participando en el programa a que incluyan sus explotaciones ya que en un mercado cada vez más exigente y complicado, sólo tendrán viabilidad aquellas explotaciones que puedan ofrecer las máximas garantías”, afirma Asaja Málaga.

 

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal-Uscal) recurrirá las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta de Castilla y León que afectan al personal sanitario no integrado en Sacyl por los agravios comparativos con los sanitarios asistenciales y la falta de equiparación salarial.
Un grupo de sanitarios se ha concentrado, convocados por Sivecal-Uscal, ante la Delegación Territorial de la Junta en Palencia para reivindicar "una salud pública no discriminada".
El sindicato ha pedido, a través de un comunicado, que desaparezca "la discriminación" que existe entre este personal sanitario, veterinarios, farmacéuticos, médicos, enfermeros, que no está integrados en Sacyl y que prestan sus servicios en la Administración de la Junta de Castilla y León y el del Sacyl.
Asimismo el sindicato, que representa mayoritariamente a los veterinarios, ha reiterado su intención de seguir luchando para lograr el reconocimiento de su experiencia profesional tanto para el sistema de acceso a la función pública como en el desarrollo profesional de todo el personal sanitario independientemente del departamento administrativo en el que realice sus funciones.
De igual manera, y ante el agravio que ha supuesto la aprobación de las Relaciones de Puestos de Trabajo, se ha acordado elevar a los tribunales de justicia el acuerdo del Consejo de la Función Pública por el se aprueban dichas Relaciones, y que afectan a unos 16.800 funcionarios y en concreto de los 1.200 de veterinarios.
El sindicato ha lamentado que no se haya alcanzado ningún acuerdo en la última Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, celebrada el pasado día 26 de julio, ya que no se ha conseguido ninguna mejora para las 156 plazas de Agricultura y Ganadería y no van a mejorar tampoco las plazas de sanitarios de los servicios territoriales ni centrales de la Consejería de Sanidad.
Según ha denunciado hoy este sindicato ni veterinarios ni farmacéuticos van a poder optar a ninguna de las plazas de las Secciones de Promoción de la Salud de los Servicios Territoriales de Sanidad.
Con todo, han incidido en que las nuevas RPT no cubren las carencias estructurales, ni satisfacen las múltiples necesidades funcionales que tienen los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León.
También han subrayado la falta de equiparación salarial entre los funcionarios del propio cuerpo y los agravios comparativos con los sanitarios asistenciales.
Por todo ello han advertido que se están planteando "llevar a cabo medidas sindicales más drásticas que las adoptadas hasta la fecha".

 

 

Transcurrido un mes desde la puesta en marcha de la campaña de erradicación de la tuberculosis caprina, COAG Andalucía valora positivamente esta iniciativa “necesaria” de la Consejería de Agricultura, pero considera que es importante mejorar algunos aspectos para que su funcionamiento sea óptimo y facilite la gestión de las explotaciones ganaderas.

En este sentido, el secretario de sectores ganaderos de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, reconoce que la Orden “incorpora cuestiones que llevábamos años reclamando, como la posibilidad de sacrificar a los animales positivos en los mataderos que soliciten formar parte del programa”. No obstante, considera por ejemplo que pasa demasiado tiempo desde que se hacen las pruebas a los animales y salen de la explotación. Igualmente, señala Rodríguez, sería importante que la campaña contara con personal suficiente para agilizar las actuaciones, ya que los retrasos, unidos al carácter voluntario del programa, no motivan a los ganaderos a sumarse.

Página 1 de 219

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder