Mostrando publicaciones por etiqueta: Asociaciones

Los ganaderos de los concejos de Villayón, Illano, Boal y del puerto de La Garganta muestran su "desesperación ante los continuos ataques de los lobos a su ganadería", según ha denunciado este miércoles la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado.
En un comunicado, Cruzado muestra su apoyo y solidaridad a los ganaderos de estos concejos cuyo ganado es "objeto de constantes ataques, con el agravante de que las citados agresiones se producen prácticamente a las puertas de sus casas y de la nave donde guardan el ganado".
COAG-Asturias presentará hoy un escrito ante la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural y Agroganadería y Pesca para reclamar la adopción de medidas inmediatas y urgentes por parte de este Organismo, para poner fin a esta situación que es "insostenible".
"Esto ya no se puede tolerar más, en cinco minutos no se puede describir la gravísima situación de los ganaderos asturianos", subraya Cruzado, que apunta que otra de las demandas del escrito consiste en pedir que se intervenga de manera inmediata en estas zonas para evitar una catástrofe económica a los ganaderos y medioambiental a la sociedad en su conjunto. 

La asociación Ecologistas Extremadura ha solicitado información sobre la introducción de la especie cabra montés en la comarca pacense de La Siberia, en concreto en la zona próxima a la carretera Valdecaballeros-Embalse de Puerto Peña, que se denomina Sierra del Manzano del término municipal de Talarrubias. Le consta a esta asociación la presencia de varios ejemplares de cabra montés en fincas cerradas, siendo las dos poblaciones cercanas conocidas más cercanas la de la Sierra de Gredos y la del Parque Nacional de Cabañeros y no habiéndose detectado su presencia en zonas intermedias.

El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el ‘Catálogo español de especies exóticas invasoras’ incluía en sus anexos a la cabra montés como especie invasora siendo por tanto de aplicación la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

Ecologistas Extremadura considera “preocupante” que se realicen introducciones de fauna “por mero capricho”, sin las debidas medidas zoosanitarias, ni los informes técnicos que lo avalen. Hace unas semanas, el Colegio de Veterinarios de Castellón atribuía la aparición de varios casos de sarna sarcóptica a la cabra montés y el pasado mes de junio en Andalucía se decreta emergencia cinegética por sarna sarcóptica en cabra montés en varios términos municipales de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Estos animales, según señala la asociación, pueden ser incluso reservorios para el ovino-caprino, de zoonosis como la tuberculosis o la brucelosis y de enfermedades como la agalaxia contagiosa o la artritis encefalitis caprina.

Por todo ello, esta asociación ha solicitado que se tomen medidas para que existan garantías sanitarias, solicitando la cuarentena preventiva para este coto hasta que se compruebe la no existencia de patologías peligrosas.

Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, estuvo presente en el Curso de Formación Ganadera de la asociación Assafe. En su intervención, destacó que el ovino aporta mucho valor añadido a la economía regional y es un factor fundamental para fijar población en el medio rural.

Llorente señaló que en los últimos cuatro años ha habido 350 peticiones para la incorporación de jóvenes productores al sector ovino. “Es un síntoma muy claro de que el sector tiene futuro. Aunque los mercados están apretando, se debe luchar con las armas de la innovación y la modernización”, apuntó el viceconsejero. Además, valoró el esfuerzo realizado por Assafe de mejorar en las explotaciones y llegar a diferentes mercados. “Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, tenemos las puertas abiertas para colaborar en la medida de lo posible con el sector y mejorar la productividad, avanzar en la gestión técnico-económica y en la calidad de los productos”, concluyó Llorente.

El Curso de Formación Ganadera organizado por la asociación Assafe, que gestiona el libro genealógico de la raza Assaf, se ha celebrado este miércoles, día 13 de noviembre, en la Feria de Muestras de Valladolid. Durante la mañana, se han sucedido diversas ponencias sobre la mejora de la fertilidad en la inseminación artificial, un estudio realizado en la raza sobre las células somáticas, la posibilidad de obtener una gran serie de datos en los programas de ordeño y la revisión del programa de Castilla y León para el control y la erradicación del maedi visna. Durante la tarde, se celebró una sesión privada para los socios de Assafe en la que se resolvieron diversas dudas con la presencia de los veterinarios de la asociación, además de un reconocimiento a aquellos productores que han tenido los mejores datos de la raza en diversos aspectos durante el último año.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha actualizado su programa autonómico para el control y erradicación del maedi visna. Así lo explicó Olga Mínguez, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la administración autonómica, en el Curso de Formación de Assafe celebrado en Valladolid. La ponente destacó que Castilla y León es la única comunidad autónoma española que tiene un programa de control ante esta enfermedad. Desde su inicio en 2007, se trata de un programa voluntario, aunque es obligatorio para los ganaderos que envían animales a los centros de testaje.

Mínguez afirmó que los datos en la raza Assaf en el año 2018 indicaban que no hay ninguna explotación con menos del 10% de prevalencia, mientras que únicamente hay 3 granjas entre el 10% y el 25%, un total de 10 explotaciones entre el 25% y el 50%, con 24 entre el 50% y el 75%, y con 22 explotaciones que están por encima del 75% de prevalencia. Por lo tanto, las explotaciones de Assaf inscritas en el programa tienen un 65% de prevalencia, mientras que se encuentra en el 15% en otras razas como la Churra. “Se trata de una cuestión inherente a la enfermedad y al sistema de producción”, afirmó la jefa del Servicio de Sanidad Animal.

La novedad de este año es que se ha iniciado un proyecto de colaboración con el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, con Valentín Pérez a la cabeza, para mejorar el programa, evaluar las técnicas diagnósticas y abordar el problema de una forma integral.

Además, se ha establecido una serie de calificación de explotaciones, con las siguientes denominaciones: oficialmente indemnes (dos chequeos negativos con seis meses de diferencia), calificadas (un chequeo negativo), tituladas (prevalencias menores al 10%), saneadas (resto de explotaciones inscritas en el programa).

Por otra parte, Mínguez expuso las diferentes indemnizaciones que se han establecido en función del baremo de prevalencias. Aquellas ganaderías que están por debajo del 2,5% de prevalencia, deben sacrificar a todos los positivos, porcentajes que van disminuyendo en función que aumenta la prevalencia.

Otros de los puntos importantes del programa fueron que no se puede dar calostro natural a hijas de ovejas positivas, la reposición procedente de hembras positivas se podrá vender ahora a explotaciones no inscritas en el programa de la propia comunidad autónoma o de otras zonas de España y que se ha mejorado el sistema de comunicación de resultados a los ganaderos.

Así, la representante de la Junta de Castilla y León desgranó los datos actuales de explotaciones en el programa: 4 oficialmente indemnes, 4 calificadas, 56 tituladas, 110 saneadas y 10 que no han sido aún analizadas.

Respecto al futuro, Mínguez adelantó que se va a comenzar a trabajar a finales del presente mes con el Laboratorio de Sanidad Animal de Zamora para tener unos diagnósticos más rápidos y se va a realizar un proyecto con explotaciones en el que se buscará realizar la separación completa de los animales positivos, la efectividad en la pasterización del calostro y la importancia que tiene el maedi visna como agente etiológico de mamitis y su influencia en la producción de leche.

“El ordeño es una gran fuente de información. Y lo que no se mejora, se degrada continuamente”. Así de contundente fue Alejandro López Castiello, de la empresa Alpavet, en el inicio de su intervención en el Curso de Formación de Assafe, en el que explicó su experiencia en vacuno de leche para la gestión de las explotaciones a partir de los datos tomados en el ordeño.

Así, recordó que con el ordeño se pueden conocer los datos de producción, pero también los flujos medios y parciales. “Para ser eficientes, no se necesita una instalación de ordeño más grande y no es necesario tener la mayor producción, sino que debemos tener un elevado flujo de ordeño y atender a las pérdidas de tiempo en las tareas antes y después del ordeño”, afirmó López Castiello, tras señalar que la eficiencia se puede medir a través de los indicadores de ‘litros por puesto y hora’ y ‘animales por puesto y hora’.

Por otra parte, el ponente afirmó que es necesaria una evaluación continua de los trabajadores para realizar formación, en un contexto de dificultad para las explotaciones de encontrar mano de obra.

López Castiello se refirió al programa CronoMilking, diseñado para técnicos de calidad de leche, que puede aportar más información sobre intervalos de trabajo, aumentar la información sobre los flujos y otro tipo de datos.

“La informatización es la diferenciación. Los ganaderos deben prestar atención a la calibración de los medidores y exigir formación en programas de gestión de ordeño”, apuntó el ponente a modo de conclusión.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado este miércoles la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la ampliación de presupuesto de las ayudas al pastoreo de 10 a 14 millones para responder al incremento de solicitudes.
En nota de prensa, la organización ha destacado que este tipo de medidas fomentan la ganadería en extensivo, con el enraizamiento social y económico que tiene en la región, y potencian la estabilidad de los ganaderos.
Para UPA, las ayudas al pastoreo dentro de las ayudas agroambientales son una base importante para el fortalecimiento y estabilidad del sector de la ganadería en extensivo.
La organización agraria ha subrayado que el importe de 14 millones distribuidos para asumir los próximos cinco años es un compromiso con los ganaderos, muchos de ellos jóvenes que se han incorporado a la actividad.
En este sentido, ha indicado que el hecho de que cada vez haya más solicitudes es bueno para el sector ganadero en extensivo, al tiempo que ha asegurado que estas ayudas promocionan que los jóvenes se animen a ello.
Por ello, ha apostillado, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural valoró el incremento presupuestario debido al aumento de solicitudes constantes desde el año 2015 que requería también de un incremento presupuestario.
UPA ha defendido el arraigo de la ganadería en extensivo así como sus beneficios tanto de ocupación de superficie, como de gestión de pastos además de sus beneficios medioambientales.

 

ACRIFLOR ha publicado el IX Catálogo de hembras de la Raza Caprina Florida, en el cual se presentan las valoraciones de las 250 mejores cabras vivas por producción de leche, grasa y proteína, las cuales pertenecen a las ganaderías participantes en el Programa de Mejora Genética.

Para este proceso de Valoración se parte de un total de 136.270 lactaciones finalizadas procedentes de 73 rebaños.

Los requisitos para que una cabra sea incluida en la publicación son:

1. Que sean cabras vivas al efectuarse la evaluación.

2. Que sean cabras inscritas en el Libro genealógico de la Raza Florida.

3. Que sean cabras pertenecientes a ganaderías del núcleo de selección de ACRIFLOR.

4. Que sean propiedad de ganaderías dadas de alta y al corriente de todas las obligaciones económicas con ACRIFLOR.

5. Que la prueba de producción esté basada en lactaciones cerradas con al menos 100 días válidos.

LISTADO DE GANADERÍAS PARTICIPANTES EN EL CATÁLOGO SON

● AF - José Daniel Guisado Fernández (Fuente Palmera-Córdoba)

● AM - Leonor Domínguez Arroyo Monesterio Badajoz 690 395 347

● CP - Rubén Lancharro Reyes Montemolín Badajoz 625 795 839

● FA - Juan Pedro Fernández Álava Montemolín Badajoz 661 651 650

● GD - Álvaro García Donas Gabaldón Brenes Sevilla 619 993 242

● GG - Definición Verde San José del Valle Cádiz 670 895 083 GS

● GS - Ángel García de la Santa García Minguillán (Almodóvar del Campo-Ciudad Real)

● HM - Mª Carmen Herruzo Madrid (Alcaracejos-Córdoba)

● HS - Ganadería Hermanos Samoza (El Campillo -Sevilla)

● HV - Haza las Viñas S.C. A. (La Puebla de Cazalla -Sevilla)

● IS - Ismael Sánchez Garrido (Jerez de los Caballeros -Badajoz)

● JG - José García Carrasco (Aguadulce -Sevilla)

● JM - Mª Josefa Bermúdez Domínguez (La Luisiana -Sevilla )

● LL - José Antonio López López (Jaraiz de la Vera -Cáceres)

● LS - Ángel Luis López Marfil (Los Barrios- Cádiz)

● MA - Martín Pablo Arribas Nevado (Villaviciosa de Córdoba -Córdoba)

● MD - Florida de Marchelina (Osuna -Sevilla)

● MG - Rafael Martínez Gutiérrez (Bienvenida -Badajoz)

● MT - Maikel Madeiro Macías (Rosal de la Frontera -Huelva)

● PN - Pedro Martín Martínez (Usagre -Badajoz)

● PZ - Pablo Palacios Zaldívar (Chillón -Ciudad Real)

● RE - Raúl Rodríguez Elías (La Puebla de Sancho Pérez -Badajoz)  

● RM - Agroalimentaria “El Bucarito” S.L. (Rota -Cádiz)

● SC - José Manuel Soriano Caro (Alcolea del Rio -Sevilla)  

● SM - Josué Sabaté Moreso (Rasquera -Tarragona)

● TM - Teodosio Martínez Vázquez (Bienvenida -Badajoz)

● VJ - Ganadería García Méndez, S.L. (Cebreros -Ávila)

 

La asociación de criadores Assafe, que gestiona el libro genealógico de la raza Assaf, organiza el Curso de Formación que se celebrará este miércoles, día 13 de noviembre, en la Feria de Muestras de Valladolid, situada en la avenida Ramón Pradera de la la capital vallisoletana. En esta ocasión, se centrará esta jornada técnica en aspectos relacionados con la inseminación, la salud de ubre, la gestión del ordeño y el nuevo plan oficial en Castilla y León de lucha contra el maedi visna. La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha anunciado que el consejero Jesús Julio Carnero estará presente en este curso de formación. “Queremos seguir acercando a los ganaderos los temas que más les interesan y que más influencia tendrán en la rentabilidad de sus explotaciones”, asegura José Arévalo, presidente de Assafe.

En primer lugar, Ángel Ruiz Mantecón presentará los primeros resultados del Grupo Operativo ‘Mejora de aspectos reproductivos en explotaciones ovinas de Castilla y León’, en el que se presentarán algunos aspectos que permiten aumentar la fertilidad de la inseminación artificial en ovino, como son la edad de las ovejas a inseminar, los días transcurridos desde el parto anterior y la mejora de la alimentación.

Posteriormente se hablará de sanidad de la ubre de la mano de Demetrio Herrera, experto en calidad de leche. “Se trata de un estudio muy interesante que se ha hecho con las ganaderías de la asociación para observar su Recuento de Células Somáticas, con grandes diferencias entre explotaciones, y su impacto económico”, según señala Fernando Freire, gerente de Assafe. A continuación, Alejandro López Castiello, especialista en la monitorización del ordeño en ganado vacuno, trasladará al ovino algunas de estas ventajas.

Para finalizar la jornada de mañana, asistirá Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, que desgranará las claves del segundo plan puesto en marcha por la comunidad autónoma para el control y erradicación del maedi visna. Así, los ganaderos de Assaf podrán resolver sus dudas sobre la aplicación de esta nueva normativa. “Se ha logrado incluir la indemnización por sacrificio, que es algo muy importante para que los ganaderos se animen a participar en el programa. Además, no se trata de un plan obligatorio en teoría, pero sí que lo es para los ganaderos que quieran enviar animales a los centros de testaje”, apunta Freire.

Ya por la tarde, en una sesión cerrada únicamente para los socios de la asociación, los veterinarios de Assafe resolverán las dudas que puedan plantearse entre los ganaderos sobre las actividades que se desarrollan en el día a día de sus ganaderías, mientras que se hará el reconocimiento anual a aquellos productores que más han destacado en aspectos como producción de leche, calidad de leche, valor ICO de sus animales o inseminaciones realizadas, entre otros.

 

Programa – Miércoles, 13 de noviembre

9.30 horas. Recepción y entrega de documentación.

10.00 horas. Presentación y apertura del curso. Representante de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

10.00 horas. ‘¿Cómo mejorar los resultados de la inseminación artificial en base a los datos de Assafe’. Ángel Ruiz Mantecón, del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC).

11.00 horas. ‘Monitorización de la salud de la ubre y la calidad de la leche a partir de los datos de control lechero’. Demetrio Herrera Mateo, técnico veterinario de Salud de Ubre y Calidad de Leche de Q-Llet (Barcelona).

11.45 horas. ‘El ordeño: una gran fuente de información’. Alejandro López Castiello, veterinario clínico y técnico de calidad de leche de Alpavet (Talavera de la Reina, Toledo).

12.30 horas. Pausa-café.

13.00 horas. ‘Segunda fase del Programa para la Vigilancia y Control de la Enfermedad de Maedi Visna en Castilla y León’. Olga Mínguez González, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

14.00 horas. Mesa redonda. Turno de preguntas.

14.30 horas. Comida.

16.30 horas. ‘Aclaraciones de las actividades desarrolladas en Assafe: inseminación artificial, monta dirigida, pruebas de paternidad, pruebas genómicas, proyectos en desarrollo’. Veterinarios de Assafe.

17.30 horas. Menciones a los socios destacados por su contribución al Programa de Mejora.

Eva Muñoz Mejías, gerente de Gestión de Programas de Cría (Gescan) una ponencia en la jornada organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor) sobre la importancia de las conexiones genéticas para el funcionamiento de los programas de mejora de las diferentes razas.

La experta señaló que la producción animal es un proceso complejo donde intervienen la acción e interacción de un gran número de factores ligados al animal, al medio ambiente y al hombre, que los trata de modificar en su beneficio.

Así, para que la evaluación genética de los animales de una ganadería se pueda comparar con los de otra, debe existir una relación genética o parentesco mínimo entre algunos de los animales en ambos grupos, a través de ancestros comunes.

Normalmente, en las evaluaciones donde se consideran varios rebaños o grupos contemporáneos, los grupos desconectados se eliminan, ya que cuando las conexiones genéticas entre los rebaños son insuficientes, las diferencias genéticas aditivas entre los animales de estos rebaños pueden confundirse con diferencias ambientales.

La organización agraria Asaja Málaga organiza la Jornada Provincial del Caprino, que se celebrará el próximo 21 de noviembre en el Restaurante La Huerta de la localidad de Casabermeja, en la carretera hacia Colmenar.

En esta jornada técnica, la organización convocante pretende informar a los ganaderos que asistan de aspectos clave para la gestión y sostenibilidad del sector, como la Extensión de Norma puesta en marcha por la interprofesional Inlac, la situación sanitaria de las enfermedades oficiales del caprino en Andalucía, las estrategias de mercado o la posición de las explotaciones malagueñas frente a la actual ordenación del territorio.

 

Programa

10.30 horas. Recepción y presentación de la jornada.

11.00 horas. ‘Extensión de Norma y actuaciones de Inlac’. Carlos Carreira de la Fuente, representante de Asaja Nacional en el Comité Consultivo de Inlac y del Departamento de Ganadería de Asaja Málaga.

11.30 horas. ‘Campaña de tuberculosis caprina y novedades en la situación sanitaria de la brucelosis’. Manuel Fernández Morente, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

12.15 horas. ‘Estrategias de comercialización de lácteos’. Ramón Aliaga, gerente de la División de Leche de Cabra de Dcoop.

12.45 horas. ‘Explotaciones ganaderas, trámites ambientales y urbanismo’. Luis Méndez Escalante, del Departamento Técnico de Asaja Málaga.

13.15 horas. Mesa redonda y clausura.

Página 1 de 260

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder