Mostrando publicaciones por etiqueta: Asociaciones

La Asociación cuenta con 130 sementales de cuatro razas: Merino Precoz, Merino Fleischschaf, Ile de France y Berrichon du Cher

La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (AECOP) ha publicado el último Catálogo de Sementales, correspondiente al año 2019, documento en el que se recogen todos los machos que presentan características genéticas positivas de las razas que integran esta Asociación.

Merino Precoz: 30 mejorantes

Explotaciones propietarias: La Casita del Valdío SL (2); Antonio Méndez Suero (3); Servicio Agropecuario de la Diputación Provincial de Cáceres (11); José María Molina Sánchez-Herruzo (3); Dehesa Eras Viejas SL (2); Anzas Desarrollos Empresariales SLU (2); Aurelio Soto Guerrero (2); Diputación Provincial de Huelva (1); Censyra de Badajoz (1); Castillo Mogabar CB (1); Zentriko Europa SL (2).

Fleischschaf: 79 mejorantes

Explotaciones propietarias: Raso Cañuelo CG (7); Censyra de Badajoz (2); Mercedes Esquinas Pacheco (7); Com. Hereditaria Juan Mera Gómez-Bravo (2); Delgado Vizcaíno SCP (5); Roberto Yaveh de Luis Mateos (1); Castillo Mogabar CB (6); Francisco José Romero Alarcón (5); Ignacio Risquez Zarco (1); Iván Venegas Murillo (2); Mina La Romana SCP (2); José Trimiño Benavente (5); Leopoldo Gómez-Coronado Fernández (7); La Chaza y Umbela SL (1); Josefina Villarejo Llergo (1); Herederos de Lucas Cantero CB (4); Francisco Santos Robledo (1); Julio José Ávila Rosado (2); Antonio Román Corvo (4); Isabel Valls Rodríguez (1); Aurelio Soto Guerrero (1); Jesús Ramón Jurado Moreno (1); Manuela Mera Gómez-Bravo (5); Solanas de la Jara SL (2); Rafael Blázquez Balsera (2); Fernando Lorenzo Gómez (2).

Ile de France: 14 mejorantes

Explotaciones propietarias: José Fernández Suárez (1); Rafael Muñoz Cabrera (2); Álvaro Fernández Jiménez (4); Antonio Méndez Suero (2); Agrop. Zamorano y Valdelucía SL (1); Juan Moreno Garrido (1); Isabel Solís Bravo (1); Roberto Yaveh de Luis Mateos (1); José Antonio Moreno Palencia (1).

Berrichon du Cher: 7 mejorantes

Explotaciones propietarias: Alberto Arroyo de Paz (1); José Miguel Miguélez Alonso (3); Eusebio de Gracia Serrano (1); José Antonio Florencio Sayago (2); Lucía Blázquez González (1).

Puede consultar el Catálogo de Sementales completo haciendo clic aquí

La organización Asaja ha denunciado este lunes que, a medida que se prolonga el estado de alarma por el Covid-19, productos como las carnes de ovino y caprino y derivados de la leche se arruinan por falta de pedidos y hundimiento de precios.

Asaja ha puesto de manifiesto la "difícil situación" en la que se están quedando algunos sectores ganaderos amenazados, y que productores de ovino-caprino, cárnicos y de leche se llevan "la peor parte" debido al cierre de su principal canal nacional de ventas de hostelería, restauración y cafeterías.

También de los mercados ambulantes para la producción de quesos y yogures y la caída "en picado" de la actividad en mataderos, ante lo que debería potenciarse, como medida de contención, la salida de productos como el cabrito y el cordero en el canal de distribución.

La organización ha recordado que la producción primaria es clave en estos momentos y es necesario que se garantice la continuidad de la actividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas con soluciones a corto, medio y largo plazo que protejan a estos sectores seriamente perjudicados.

Por ello, reclama a las distintas administraciones que implanten planes de apoyo específicos, como el módulo 0 o reducciones del 50 % en el IRPF para los productos señalados, reducción de gastos sociales, medidas de regulación de los mercados y de gestión de crisis, así como mayor flexibilidad en la aplicación de las medidas de la PAC y transferencia de fondos de los programas comunitarios. 

 

En el editorial, firmado por el presidente del Consorcio, se habla de los principales problemas del sector ganadero en la actualidad, como los bajos precios de los productos agrícolas

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha publicado el número 57 de su revista Consorcio Manchego, ejemplar que pertenece al primer trimestre de 2020, y que trata temas de gran interés tanto para los ganaderos de la raza como para el sector del ovino en general.

La revista contiene un reportaje sobre la conversión de la materia seca y proteína bruta en leche del ovino Manchego, una entrevista a Explotaciones Agrícolas Valdegar, S.L y un reportaje sobre las enfermedades más comunes de los corderos de cebo

En el editorial, firmado, como es habitual, por Antonio Martínez Flores, presidente del Consorcio Manchego, se habla de uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector ganadero y el campo en general en la actualidad, como los bajos precios de los productos agrícolas. Del escrito recogemos lo siguiente:

“Empezamos el año con la aprobación, y posterior publicación en el Boletín del Estado, del Programa de Cría de la raza ovina Manchega, de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/1012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016 y al Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero. De esta forma, se pone fin a un largo periodo de intenso trabajo destinado a reunir en un único documento, tanto la reglamentación del Libro Genealógico como la del Programa de Mejora Genética de la raza Manchega. Son varias las novedades que aporta el nuevo Programa de Cría, de aplicación desde su aprobación el pasado 22 de enero de 2020.

Con todo, AGRAMA y los ganaderos de ovino Manchego seguimos trabajando y avanzando para que las explotaciones sean más competitivas, pese a los problemas que en los últimos años azotan con saña al sector. Los precios bajos de la leche y corderos y los problemas para contratación de mano de obra, han supuesto la desaparición de muchas explotaciones; problemas que no sólo sacuden al ovino sino a todo el sector agrario del país.

Por este motivo, el inicio del año ha estado marcado por las manifestaciones que tanto agricultores como ganaderos hemos estado llevando a cabo por toda España. Bajo el lema “Agricultores al límite”, el objetivo de las movilizaciones ha sido el de lograr unos precios justos en origen que permitan, al menos, cubrir los costes de producción. En muchos productos agrarios, los consumidores pagan hasta ocho veces más de lo que agricultores y ganaderos recibimos. Además, los costes de producción cada vez son más elevados, tanto por el encarecimiento de los carburantes como de las materias primas. También, los aranceles que ha impuesto desde octubre del pasado año el gobierno de Estados Unidos a la importación de algunos productos agroalimentarios españoles, entre ellos el aceite, el vino o los quesos, ya se empieza a notar en la cuenta de resultados de muchas empresas que tenían en la exportación al país norteamericano una buena vía de comercialización de sus productos. Es el caso del queso manchego, donde en 2018 se exportó a EEUU el 30% de la producción de queso (casi 5.000 Tn)”.

Puede consultar el número 57 de la revista Consorcio Manchego haciendo clic aquí.

La organización agraria Asaja Almería ha lamentado hoy la "difícil situación" de algunos sectores ganaderos, como el ovino-caprino, augurando "grandes pérdidas" para estos productores debido a la paralización del consumo a causa del cierre de la hostelería para prevenir la propagación del COVID-19.

Según traslada la entidad en una nota, estos ganaderos han visto descender sus ventas en un 95 %, las lonjas se encuentran "paralizadas", se ha reducido el número de operaciones y la "preocupación por la incertidumbre" se hace patente especialmente para carnes como la de cabrito y cordero tras una semana en la que el número de sacrificios se ha reducido un 75% respecto a la misma semana del año anterior.

En este sentido, han apuntado que se trata de carnes que se consumen en menor medida en hogares y que dependen casi en exclusiva de su consumo en los establecimientos de restauración, lo que ha provocado que tras el cierre, hayan "caído en picado" los pedidos y la actividad en mataderos y canales de comercialización.

Asaja apunta a que la demanda de productos como el pollo, el cerdo e incluso la ternera aunque en menor medida sigue aguantando, ya que su consumo en los hogares está bien implantado, pero en el caso del cabrito o el cordero "no suelen formar parte del menú salvo en campañas puntuales como Navidad".

"En el caso del cordero el consumo de los españoles no llega a 1,5 kilos al año, y que sus ventas se destinan de forma mayoritaria a la hostelería de ahí que se haga necesario que desde las diferentes Administraciones, central y regional, y el resto de miembros del sector, se aúnen fuerzas para promover su consumo y evitar el hundimiento de un sector clave para muchos territorios", han concluido.

Estos reconocimientos premian anualmente a mujeres y entidades por su trabajo en labor de la defensa de la igualdad en el contexto de la conmemoración del 8 de marzo

La vicepresidenta de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA), Isabel Romero Jimenez, que en la actualidad dirige junto a su madre y su hermana la empresa Ganadería El Cepillar, que cuenta con más de 2.000 ejemplares de ganado caprino, ha sido galardonada por la Diputación de Málaga dentro de los galardones “Reconocidas 2020” en la categoría de ámbito empresarial.

Estos reconocimientos premian anualmente a mujeres y entidades por su trabajo en labor de la defensa de la igualdad en el contexto de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga celebró un año más la gala “Reconocidas”, un evento organizado desde el Área de Igualdad de dicha institución provincial con el que reconoce públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social, han contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga, así como a entidades, empresas o asociaciones y ONGS que han destacado por su labor en pro de la igualdad de género.

En el caso de Antequera, el Ayuntamiento propuso para dichos galardones reconocer la labor y trayectoria de Isabel Romero Jiménez, ingeniera técnica agrícola por la Universidad de Sevilla que en la actualidad dirige, junto a su madre y su hermana, la empresa “Ganadería El Cepillar”, explotación de ganado caprino que actualmente cuenta con más de 2.000 ejemplares y a través de la cual comercializan leche, carne de chivo y animales vivos que exportan a nivel internacional dada la alta calidad conseguida en sus ejemplares.

También cabe reseñar que es la actual vicepresidenta de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CAPRAMA). Además de compaginar su vida personal –es madre de una hija– y laboral, cabe destacar el hecho de que ha realizado un gran esfuerzo por obtener los máximos conocimientos para aplicarlos a su entorno rural, aunando lo mejor de la tradición y de la innovación, para generar riqueza y cohesión, siendo también ejemplo de eliminación de roles de género en su profesión.

La concejal del Ayuntamiento de Antequera de Familia y Equidad, Sara Ríos, y el concejal de Anejos, Medio Ambiente y Desarrollo Rural –a la postre también diputado provincial–, Juan Álvarez, han estado presentes en la gala de entrega de estos reconocimientos, manifestando su satisfacción y orgullo al verse reconocida la magnífica e intachable trayectoria de Isabel Romero, siendo todo un ejemplo para la sociedad local y para el entorno rural. El premio le ha sido entregado a la misma por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, dentro de la categoría de “Ámbito Empresarial”.

En total han sido 28 reconocimientos, de un total de 39 candidaturas presentadas por ayuntamientos, asociaciones de mujeres y colectivos.

Los precios del trigo blando, el maíz y la cebada cayeron en la semana 9 de 2020 (del 24 al 28 de febrero) en los mercados mayoristas, mientras que subió la cotización del trigo duro y no varió la de la cebada de malta respecto a la anterior.

Según los datos difundidos este lunes por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), el precio del trigo blando volvió a caer: un -0,07 % frente a la semana precedente, situándose en 204,88 euros/tonelada.

La cotización del maíz fue de 185,89 euros/tonelada tras abaratarse el 0,02 % en el mismo periodo; el de la cebada fue de 182,97 (-0,22 %).

El trigo duro fue el único de los cereales que registró un aumento en su precio al por mayor, del 0,19 % respecto a la semana anterior, hasta cotizar a 260,50 euros/toneladas.

El precio de la cebada de malta se mantuvo invariable en 188,75 euros/toneladas.

Desde que comenzó 2020, los precios de los cereales han experimentado una tendencia alcista: del 1,89 % para el trigo blando, del 3,14 % para el maíz, del 0,68 % para la cebada y del 3,30 % para el trigo duro.

En el mercado de proteínas y coproductos, la evolución también es positiva desde el pasado 1 de enero para la pipa de girasol (375 €/t, +8,7 %); la cascarilla (178 €/t, +10.69 %); la pulpa (190 €/t, +1,05 %), y la soja (335 €/t, +2,39 %).

El precio de la colza se mantiene sin cambios desde principios de año, en 235 euros/tonelada, según el informe de Accoe.

 

El número de mujeres titulares o jefas de explotaciones agrarias ha crecido en los últimos años, en concreto 7.213 más entre 2008 y 2016, pese al contexto general de abandono y cierres, según un estudio difundido este lunes por COAG. 

En 2016 había 285.467 mujeres al frente de dichas explotaciones, en comparación con las 278.344 de 2008, de acuerdo al análisis elaborado por el Área de la Mujer de COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres), en colaboración con la Fundación Mundubat.

A partir del estudio de fuentes oficiales, COAG observa un aumento en el porcentaje de mujeres titulares o jefas de explotación en las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, Cataluña, La Rioja y Murcia. 

Los mayores incrementos se dieron en el País Vasco (de 5,16 puntos), Cantabria (3,99 puntos), Baleares (3,77 puntos) y Andalucía (2,98 puntos), de acuerdo a su análisis. 

"Con apoyos y reconocimiento de nuestros derechos económicos y sociales, existe el caldo de cultivo necesario para que las mujeres sigan liderando el emprendimiento en el medio rural y fijando población en la España vaciada", ha afirmado la presidenta de Ceres, Inmaculada Idáñez.

En su opinión, los resultados del estudio sugieren que las mujeres "tienen una predisposición positiva hacia la agricultura y ganadería como salida profesional" y que "las medidas de acción positiva hacia las mujeres", por ejemplo en las solicitudes de ayudas, "han servido para fomentar las altas en el sector".

No obstante, el estudio alerta de que el porcentaje de mujeres titulares menores de 30 años no supera el 1 % del total en cada comunidad, salvo en Andalucía y Cataluña.

Idáñez ha destacado que en los próximos 5 años deberían incorporarse en torno a 100.000 mujeres agricultoras o ganaderas para lograr el relevo generación que garantice la sustitución y el mantenimiento de los activos agrarios femeninos. 

En ese sentido, el estudio precisa que a pesar de que las mujeres son titulares del 34,6 % de las explotaciones de media, solo poseen el 23 % de la Superficie Agraria Útil, lo que refleja que la tierra sigue en manos de los hombres de forma mayoritaria. 

Entre los jóvenes titulares, solo el 3,25 % de las mujeres se incorporan con explotaciones de más de cien hectáreas, por debajo del porcentaje de media del 13,61 %; según COAG, tiene que ver con "la vocación productivas" de las agricultoras y ganaderas, que se decantan más por los sectores hortofrutícola y de ovino y caprino.

En 2017, el 37,8 % de las personas que percibían pagos directos y de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea eran mujeres (252.214 en total), un porcentaje superior al 32,8 % de 2012. 

El importe medio de esas ayudas es un 40 % inferior en las mujeres en comparación con los hombres, con un importe medio de ayudas directas de 3.852 euros para ellas y de 6.059 euros para ellos. 

Respecto a sus peticiones de cara al próximo 8M, Idáñez ha reclamado, entre otros asuntos, el acceso al trabajo, un salario digno, la propiedad de la tierra, la participación política y sindical, las nuevas tecnologías o la educación y especialización agraria"

Ganaderos de las sierras alavesas de Bajerro y Gibijo han acusado a la Diputación de "darles la espalda" por suspender de manera temporal las batidas para cazar al "único" ejemplar de lobo del territorio y han anunciado la presentación de un informe jurídico para solicitar que se revoque esta decisión.

Ganaderos de estas zonas se han concentrado este sábado frente a la institución foral, donde han ofrecido una comparecencia de prensa para exponer sus demandas, después de que la Diputación optase por dejar en suspenso estas batidas, una vez que el Gobierno Vasco anunciase que incluiría a esta especie en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

La institución foral había autorizado la caza de este ejemplar ante el incremento de los ataques y muertes sufridos por el ganado en 2019 en las sierras de Arkamo, Gibijo y Urkabustaiz, con 153 animales muertos, 78 heridos y 67 desaparecidos entre el ganado ovino, caprino, vacuno y equino.

 Los ganaderos de Bajerro y Gibijo ha considerado que la presencia del lobo se trata con "sensacionalismo" y dando una "imagen distorsionada de la realidad" en la que "se olvida la insustituible función ambiental de la ganadería extensiva en Álava".

En un comunicado, han asegurado que los informes técnicos corroboran que los lobos que llegan a las sierras más occidentales de Álava proceden de Castilla y León, donde han asegurado que su censo creció un 20 % entre 2001 y 2014.

Han denunciado la "imposición pura y dura" para incluir al lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas que, a su juicio, "más parece responder a intereses electorales de un partido con presencia testimonial en el ámbito rural (PSE) que al estado actual de conservación de la especie".

También han criticado a la Diputación alavesa por "lo cambiante e injustificado de su actuación", que han considerado un "acto de cobardía sin justificación técnica ni legal alguna", y han acusado a la institución de "haberles dado la espalda".

"El diputado general en un auténtico beso de Judas, mientras loa la función y el trabajo de los ganaderos les da la espalda y los abandona a su suerte", han insistido.

Ante esta situación "de emergencia", han anunciado que la próxima semana presentarán un informe jurídico ante la Diputación, en el que solicitarán la revocación de la suspensión de la autorización de medidas de control y la reunión de urgencia del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Gestión del Lobo en Álava.

"Señor Ramiro González no se puede soplar y sorber a la vez", han concluido dirigiéndose al diputado general del territorio. 

 

Ya es firme la sentencia del TSJ que anuló parte del Decreto sobre condiciones ambientales para granjas

 · La norma que anuló la sentencia del TSJ facilitaba las explotaciones de tipo familiar de profesionales y jóvenes. Su anulación dificulta este trámite, con consecuencias negativas sobre el empleo y la población en las zonas rurales

 · Las instalaciones que se hayan creado o iniciado en base al Decreto 4/2018, tendrán que iniciar un nuevo trámite para su legalización (licencia ambiental)

Una vez conocido que el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente contra la Sentencia 576/2019 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que anuló el artículo 6 del Decreto 4/20181, COAG insiste en que, como ya advirtió en su día (ver comunicado COAG-CyL de 23 de mayo de 2019) las repercusiones más negativas no recaerán sobre las macrogranjas, sino que al contrario de la valoración realizada por los promotores del recurso, Ecologistas en Acción, las más perjudicadas serán las explotaciones de tipo familiar.

Recordemos que mediante el Decreto 4/2018 la Consejería de Medio Ambiente pretendió flexibilizar el procedimiento administrativo respecto de los controles medioambientales exigibles previos a las actividades e instalaciones a las que afecta el artículo 6 y que pretendan ubicarse en Castilla y León o modificar sus capacidades. A las instalaciones que antes del Decreto 4/2018 requerían para su funcionamiento una licencia ambiental otorgada por el ayuntamiento, tras el mismo les bastaba con una comunicación a dicho ayuntamiento.

La flexibilidad introducida por el Decreto no menoscaba la salvaguarda del medioambiente; de hecho esta norma introdujo en algunos aspectos condiciones más restrictivas. En ningún caso hay que olvidar que las instalaciones ganaderas siguen estando obligadas a cumplir determinadas distancias a núcleos de población, masas de agua, pozos, normas de gestión de purines, etc., y sin perjuicio de que la normativa sectorial pueda ser más estricta para algunos sectores.

La decisión del Tribunal Supremo convierte en firme la sentencia del TSJ, provocando consecuencias negativas porque no va a aportar mayores garantías medioambientales pero sí va a complicar la tramitación, aumentar las cargas administrativas y alargar los plazos para la puesta en marcha de nuevas instalaciones o modificaciones de las existentes. En vez de facilitar, que era el espíritu de la norma, la confirmación de la sentencia dificultar el asentamiento de proyectos, la mayoría impulsados por profesionales y por jóvenes en explotaciones pequeñas y medianas de tipo familiar, con las consiguientes consecuencias sobre el empleo y la población en las zonas rurales.

Por otra parte, se crea un enorme problema para las explotaciones que se acogieron al Decreto 4/2018 y que en base a este en vez de someterse a licencia ambiental se limitaron a presentar comunicación al ayuntamiento. COAG recomienda a los afectados que se informen en sus respectivos ayuntamientos del procedimiento a seguir para obtener la legalización de sus instalaciones.

Por último, hemos de aclarar que, contrariamente a lo que se informa desde Ecologistas en Acción, ni la sentencia 576/2019 ni la actual decisión del TS tienen absolutamente ninguna afectación práctica sobre la macrovaquería de Noviercas, ya que este proyecto siempre ha estado fuera del ámbito de aplicación del art. 6 del Decreto 4/2018 y precisa de evaluación de impacto ambiental.

La Real Academia de Bellas Artes de San Luis ha editado un libro en homenaje a la ciudad de Zaragoza y en recuerdo de los aniversarios celebrados en el año 2018. Es un trabajo que ha sido coordinado por Armando Serrano, secretario de la Real Academia y director de la Fundación Casa de Ganaderos. Esta obra ha contado con el apoyo de Turismo de Aragón.

A lo largo del año 2018 se organizaron en torno a 115 eventos conmemorativos, pasando por ellos más de 100.000 personas. Los principales hechos históricos recordados en 2018 en Zaragoza fueron:

- Creación del Reino de la Taifa en 1018.

- Conquista cristiana de la ciudad por Alfonso I en 1118.

- Fundación de Casa de Ganaderos por Jaime I en 1218.

- Creación del Arzobispado en 1318.

- Carlos I jura los Fueros de Aragón en 1518 (es el último monarca en hacerlo).

- Estatutos de la Universidad de Zaragoza, que dieron intervención en la Universidad al Concejo de la ciudad (1618).

- Inauguración del templo de Nuestra Señora del Pilar en 1718.

- Semana Municipalista de Zaragoza en 1918, que sirvió para la elaboración del Proyecto de Autonomía de la Comunidad de Ayuntamientos Aragoneses.

El libro Zaragoza 2018 recoge lo más destacado de ese año de conmemoraciones, teniendo Casa de Ganaderos un especial protagonismo.

La ciudad de Zaragoza ha redescubierto esta institución, que es la empresa en activo más antigua de España y de las más antiguas de Europa.

Hay en el libro un apartado destacado relativo a la visita del rey Felipe VI a Zaragoza, para presidir el 18 de mayo de 2018 el solemne acto de conmemoración por el 800 aniversario de Casa de Ganaderos.

Tuvo lugar en la Sala de la Corona de Aragón del Edificio Pignatelli. El libro publica el discurso íntegro del rey. De sus reflexiones se puede entresacar las siguientes:

 

- “La Casa de Ganaderos es reflejo de la tradición, la capacidad de adaptación, el compromiso social y el dinamismo aragoneses proyectados en el ámbito rural”.

- “Las actividades ligadas al campo son fuente de riqueza y factor de reequilibrio y de vertebración territorial”.

- “El campo aragonés es ejemplo para toda España, mira al futuro y expresa su decidido compromiso con el desarrollo de esta tierra tan querida”.

- “Mi reconocimiento a Casa de Ganaderos, una institución que ha sabido conectar tradición e historia con valores y necesidades actuales a través de la producción de alimentos saludables, asequibles y de la mayor calidad”.

El libro Zaragoza 2018 también da testimonio de la recreación histórica de la trashumancia, que tuvo lugar el 24 de junio. Fue organizada por Casa de Ganaderos.

Esta institución fue protagonista igualmente del XLIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnica y Caprinotecnia que se celebraron en Zaragoza en septiembre de 2018. Allí Armando Serrano dio una conferencia sobre la historia de Casa de Ganaderos.

Impartió otra conferencia sobre la “Cofradía de San Simón y San Judas. Casa de Ganaderos” el 17 de noviembre, dentro del ciclo “Pasión por Zaragoza”. Fue en Patio de la Infanta, lugar en el que durante cuatro meses se pudo contemplar la exposición titulada “Pasión por Zaragoza: El reino de los sentidos”.

Hubo más exposiciones, de las que también habla el libro Zaragoza 2018. Una de ellas estuvo compuesta por la colección de obra gráfica de Casa de Ganaderos (1992-2018). Se pudo contemplar en el Museo Pablo Gargallo.

Exposiciones, conferencias, poesía,… compusieron la agenda de eventos de este proyecto conmemorativo de los distintos aniversarios que coincidieron en 2018 en la capital aragonesa.

También se pudo disfrutar de la música por medio del ciclo de conciertos organizado por Casa de Ganaderos y que se celebró en ocho escenarios distintos, abordando la historia y la música de los ocho siglos de existencia de esta institución.

Recordamos que el acto de clausura del proyecto Zaragoza 2018 tuvo lugar en la Sala Mozart del Auditorio el 14 de febrero de 2019.

Libro Zaragoza 2018 02

Página 1 de 266

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder