msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Asociaciones

El Ternasco de Aragón ha sido uno de los productos destacados en el Congreso Hecho en los Pirineos (Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos), celebrado en Huesca del 18 al 21 de marzo. Allí ha participado Casa de Ganaderos, a través de uno de sus consejeros, Carlos Borraz, de Alquézar.

En la mesa redonda celebrada en el Palacio de Congresos de Huesca Carlos Borraz ha incidido en las posibilidades culinarias que ofrece la carne de Ternasco de Aragón, una carne que además es muy saludable, tal y como certifican estudios universitarios.

Este representante de Casa de Ganaderos ha citado uno de los objetivos que persigue el sector de la carne de cordero: “Que se consuma en el día a día, ya que sigue siendo un producto que está muy vinculado con banquetes y con días de celebración”.

En la mesa redonda también ha participado el carnicero Miguel Escuer, que ha valorado la tranquilidad y garantía que el Ternasco de Aragón da al profesional de la alimentación. Dice que “es un producto que siempre sale bien, que nunca da fallos”.

Los chefs Toño Rodríguez y Alberto Ferruz han mostrado cómo se pueden elaborar platos innovadores con base en el Ternasco de Aragón. Han valorado los nuevos cortes, que permiten introducir técnicas de cocina más vanguardistas a la hora de elaborar platos con carne de cordero.

Los nuevos cortes del Ternasco de Aragón son los collares, carrillón y filete de carrillón (en el caso del cuello); el churrasco y churrasquitos (en la falda); y el tournedó y filete sin hueso (en el caso de la pierna).

Diferentes sectores ganaderos han pedido que la futura Política Agraria Común (PAC) -más allá de 2020- otorgue más fuerza al sector y facilite el equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria.
Desde la organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), su gerente Tomás Rodríguez ha remitido un comunicado elaborado recientemente por el Foro de la Carne Ovina de la UE en el que demandan una PAC "fuerte" que sirva de apoyo a los ganaderos del ovino.
Asimismo, el sector pide la creación de un nuevo pago verde que reconozca el rol principal que juega el ovino en la mejora medioambiental de los sistemas extensivos de producción en los que se asienta.
El congreso de Madrid será inaugurado el lunes por el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan; por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera. 

El secretario general de UPA-UCE de Extremadura, Ignacio Huertas, ha manifestado hoy su satisfacción por la petición de la Asamblea a la Junta de que haya ayudas "de mínimis" para los ganaderos afectados por la tuberculosis  caprina pero ha exigido a las administraciones "compromisos" para erradicarla.
En una nota, se ha referido así al hecho de que el Pleno de la cámara haya aprobado hoy instar a la Junta a crear esa ayuda para los productores que están afectados por la aplicación de programas sanitarios.
A juicio de la organización profesional es necesaria la coordinación con el Gobierno central para lograr una actuación efectiva en la lucha contra la tuberculosis caprina.
Ha explicado Huertas que la iniciativa parlamentaria es positiva pero que "sigue siendo insuficiente", a lo que ha agregado que los ganaderos llevan años trabajando para erradicar la tuberculosis pero que se sienten "muy solos en esta batalla" y que "arruina" las explotaciones.
En este sentido, ha exigido "compromisos" a las administraciones públicas y recuerda que a finales del pasado año el Gobierno central dijo que iba a estudiar una subida en los baremos de indemnización, que "no son realistas".

El próximo día 23 de marzo, Ecovalia organiza la primera edición del Ciclo Jornadas técnicas Sobre Calidad y Seguridad Alimentaria en la que participarán empresas del sector de los Aditivos para Alimentación Animal y del ámbito de los productos farmacéuticos no residuales. Este Ciclo de jornadas está pensado para facilitar herramientas al sector de la producción animal, tanto desde el punto de vista técnico como productivo dado que los contenidos están pensados para satisfacer las necesidades de información de veterinarios, técnicos agrícolas y ganaderos.

En esta ocasión, Las Jornadas se realizan en colaboración con CABRAMA y el Ayuntamiento de Casabermeja. Los ponentes que asisten han sido seleccionados por su larga vinculación y experiencia dentro de cada sector, de manera que puedan ofrecer una alternativa real a la situación actual. 

La Jornadas tratarán de dar a conocer la situación actual existente en el Sector ganadero, debido a la fuerte presión de la EFSA ( Agencia europea de Seguridad Alimentaria)  a raíz del estudio realizado por ESVAC (Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios) durante el período 2011-2014 y que sitúa a España como uno de los países a la cabeza de uso de antibióticos para la producción de alimentos de origen animal. Así mismo, específicamente, se presentarán distintas herramientas terapéuticas de reconocida eficacia para el sector caprino de leche que permiten reducir los costes del sector por períodos de retirada de la leche, pérdidas de la productividad lechera por agentes infecciosos y posibilitan una producción láctea libre de uso de sustancias de síntesis al reducir la necesidad de estas.

Posteriormente a la finalización de la actividad, los asistentes podrán degustar un aperitivo ecológico cortesía de nuestros patrocinadores HISPALGAN y SC CAAE.

Confirmar asistencia a la Asociación Valor Ecológico (ECOVALIA) bien por teléfono (955018961) bien por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Se adjunta cartel y programa de la actividad.

 

UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura un plan “ambicioso y potente” de mejora del saneamiento ganadero. “Sólo matando ganado no acabaremos con la tuberculosis y sí se llevará a la desaparición a los ganaderos”, han señalado. “Los productores somos los más interesados en que el estado sanitario de nuestro ganado sea el mejor”, pero confiesan su “enorme preocupación” porque los planes están diseñados ignorando el daño -a veces irreparable- que causan a las explotaciones.

Representantes de la organización ganadera UPA acudieron ayer a la sede del Ministerio de Agricultura a pedir un plan de actuación que no pase en exclusiva por el sacrificio de animales y que alivie las dificultades diarias de los productores. La organización ha explicado que han logrado el compromiso del departamento que dirige Isabel García Tejerina para revisar y mejorar las llamadas “medidas de saneamiento ganadero”.

“Hace semanas que esperábamos esta reunión”, ha declarado Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, que ha explicado a los representantes del Gobierno las “enormes dificultades de los ganaderos” con los saneamientos. En especial los problemas con el manejo del ganado en las explotaciones extensivas -donde los saneamientos entrañan una especial dificultad-, así como con el retraso en los cobros, el largo periodo de tiempo que pasa hasta que se recupera una calificación positiva, las dificultades en entender nuevas pruebas más sensibles y el sacrificio masivo de animales “a veces por falsos positivos”.

Santalla, y el secretario general de UPA Cantabria, Alberto Pérez Quintial, que también ha acudido a la reunión, han pedido un “plan de auxilio” a los ganaderos que no pase sólo por el sacrificio masivo de animales y por dificultar los movimientos, sino que tenga presupuesto suficiente para el pago de la inmovilización de vacas o cabras, que incluya el pago real de las pérdidas por sacrificio hasta la entrada en producción posterior y que facilite el movimiento de los animales dentro de la explotación afectada.

UPA ha planteado además la necesidad de flexibilizar los movimientos hasta los doce meses de edad y no hasta ocho como actualmente y acortar los plazos a 60 días para la realización de una segunda prueba para facilitar el cambio de categoría de la explotación. Así mismo ha hecho hincapié en el “pronto pago” y ha exigido una mejora de las indemnizaciones por sacrificio obligatorio, de modo que se aumenten en cuantía y se acompañen de lucro cesante y ayudas a la reposición. El ministerio ha reconocido que en este punto “hay margen para la mejora”.

Así mismo, UPA ha demandado un estudio epidemiológico y otro específico de las zonas afectadas, de modo que si en algún caso es preciso realizar un vaciado sanitario el ganadero pueda cobrar una indemnización justa. UPA ha pedido también un plan de ayuda económica para la alimentación de las ganaderías extensivas o trashumantes que no puedan mover los animales pues estos modelos de explotación dependen de la búsqueda de zonas de pasto.

UPA también ha pedido que las explotaciones con buena calificación sanitaria no tengan que pasar dos procesos anuales de saneamiento ganadero, acotando esa práctica a las zonas afectadas o dudosas.

Por último UPA ha hecho llegar al Ministerio su preocupación por la interacción entre fauna silvestre y ganadería extensiva. “Es necesario testar la sanidad de la fauna silvestre para tener resultados comparables entre comunidades autónomas, el control de las vísceras de las piezas de caza y la puesta en marcha de medidas en explotaciones cinegéticas”, han explicado. Desde UPA consideran que en algunas zonas muchos contagios son debidos a fauna silvestre, especialmente jabalíes.

UPA ha insistido al director general de Sanidad de la Producción Primaria, Valentín Almansa, y a la subdirectora de Sanidad animal, Beatriz Muñoz, sobre la necesidad de que los programas de control y erradicación de las enfermedades objeto de las campañas de saneamiento ganadero avancen a través de medidas de flexibilización que alivien la “extrema situación de muchos ganaderos”.

EDITORIAL REVISTA CONSORCIO MANCHEGO

Finalizado el año y ya abordando el primer trimestre de este 2017, podemos hacer un análisis de lo acaecido en el sector ovino manchego durante 2016, con cifras y resultados en la mano.

Varios son los datos que nos proporcionan un diagnóstico preciso del estado del sector. Si hablamos de producciones, durante el pasado año se produjo un incremento del 6% en cuanto a las canales certificadas por la Fundación Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego, lo que se traduce en más de 36.000 corderos comercializados bajo el sello de calidad. Todavía hay mucho camino por recorrer, pasando por la promoción e información para conseguir incrementar los apenas 1,5 kg de carne de cordero por habitante y año que consumimos actualmente los españoles. Para esto, la Interprofesional INTEROVIC sigue con el excelente papel en cuanto dar a conocer tanto a consumidores, restauradores y carniceros, que el cordero es una carne muy versátil, que no hay que ligarla a determinadas fechas o celebraciones y que cuenta con diversas preparaciones y presentaciones. Además, la Fundación continuará con la campaña promocional en centros educativos de la región, la cual persigue dar a conocer también el producto entre los más jóvenes.

En cuanto a la DOP Queso Manchego, los resultados no dejan de ser mejores año tras año, con casi 80 millones de litros de leche de oveja mancheca declarada (un 8% más que en 2015) y cerca de las 15 toneladas de Queso Manchego producido. Gracias a esto los ganaderos inscritos a la DOP, hemos gozado de un año con buenos precios de venta de la leche, con una marcada diferencia respecto a los percibidos por las explotaciones sin ese distintivo de calidad. Si estos datos los acompañamos con los presentados por el MAPAMA, en los que se refleja que el coste de alimentación del ganado ovino ha experimentado en 2016 el mayor descenso desde el año 2012, pudiera parecer, sin entrar en mayores análisis, que hemos experimentado un "respiro" en la balanza de gastos e ingresos.

Si hablamos del Progarama de Mejora Genética de la raza manchega, queda de manifiesto que, gracias a la selección, las ganaderías inscitas en el AGRAMA estamos incementando año tras año las producciones. El pasado 2016, la producción de leche total media de las ganaderías que trabajan en el Progarma de Mejora alcanzó los 225 kg/oveja controlada, 10 kg más que en 2015 y 20 más que respecto a 2014. Es indudable la mejora alcanzada, lo cual también puede contrastarse con la información derivada de la Fundación Consejo Regulador de la DOP Queso Manchego: tan sólo un 18% de las ganaderías de AGRAMA inscritas en la DOP suministran casi el 40% de la producción declarada.

Cada año , los criadores de ovino selecto trabajamos y nos esforzamos para hacer de nuestras ganaderías una empresa rentable y competitiva. Cada vez adquirimos más compromisos y trabajamos con mayores requerimientos, asegurando el avance de la selección genética de nuestra raza. Así lo demuestra, por ejemplo, las más de 32.000 inseminaciones realizadas durante 2016; el aumento de pruebas de filiación por ADN, con un 20% más de casos propuestos, lo que ha supuesto el envío de más de 39.000 muestras de sangre; y la tendencia genética positiva de las corderas hijas de inseminación artificial y también de aquellas de monta natural con datos genealógicos de los padres.

Pero también, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, no sólo las ganaderiías de AGRAMA están beneficiándose de estos avances, sino también aquellas explotaciones que incorporan sementales provenientes de ganaderías del Núcleo de Selección, a través de las Subastas. El pasado año, se adjudicarón 681 sementales a 132 ganaderos, produciéndose un incremento espectacular, un 50% más de sementales que en 2015.

Estamos demostrando que nuestro sector es capaz de adaptarse a los cambiantes escenarios productivos, a las demandas del consumidor, a las exigencias que vienen desde Madrid y desde Bruselas, donde ya se empieza a debatir cómo será la nueva PAC a partir de 2020, por lo que pronto podremos tener los primeros esbozos de cómo se orientarán los pagos para el próximo periodo 2020-2025.

Con la raza manchega, trabajando en selección genética, con un manejo adecuado, contando con las nuevas tecnologías y de la mano de los sellos de calidad, DOP Queso Manchego e IGP Cordero Manchego; tenemos a nuestra disposición un trabajo con mucho futuro. Así lo dicen los datos de 2016, y así se mostrará en años venideros.

ANTONIO MARTÍNEZ FLORES

PRESIDENTE DEL CONSORCIO MANCHEGO

La delegación madrileña de la organización agraria UPA ha denunciado que los ataques de lobos al ganado han crecido un 1.500 % en los tres últimos años, un dato "alarmante" que "revela que esta especie ha vuelto con fuerza a la Comunidad de Madrid".
En un comunicado, UPA ha informado hoy de que este incremento lo revela un informe solicitado a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio en el que se detalla que entre 2013 y 2016 el número de ataques pasó de 15 a 251.
Según la organización agraria, hay un "dramático" aumento de los ataques, así como un incremento de los ataques a ganado cada vez de mayor tamaño.
El lobo es un "gran depredador", y como tal no se puede permitir, a juicio de UPA, que su población esté "descontrolada".
Además del aumento del número de agresiones, a UPA Madrid también le preocupa la expansión geográfica del lobo ya que está conquistando territorio "a gran velocidad". 

Este programa operativo impulsado por la Asociación de Gestores de Dehesas de Extremadura, Terraprima, Gestiona Global y la Universidad de Extremadura, aporta soluciones innovadoras para el mejor aprovechamiento del agua de lluvia como adaptación al cambio climático con un destacado impacto en la economía.

Según ha señalado el Director Ejecutivo de la Asociación de Gestores de Dehesas, Raúl Cabello Bravo, en la presentación oficial de este grupo operativo en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura lo que se pretende es dar respuesta a uno de los principales retos que tiene el sector agroganadero como es la adaptación al nuevo escenario de escasez de lluvias y concentración e intensidad de las pluviometrías en cortos espacios de tiempo.

Según Cabello es primordial adaptarse a este novedoso escenario, de manera que se aproveche y explote adecuadamente el recurso hídrico, siendo necesario implementar soluciones técnicas que permitan una mejor recogida, almacenamiento y gestión del agua de lluvia de manera segura, teniendo en cuenta además factores de carácter sanitario. El principal objetivo del proyecto es el desarrollo y testeo de sistemas innovadores para una recogida, almacenamiento y aprovechamiento eficientes del agua en el campo extremeño, sistemas que además eviten o reduzcan una evaporación del agua embalsada tan alta como se está dando en los últimos períodos estivales por el aumento de temperaturas, contribuyendo a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades entre la ganadería extensiva y la fauna salvaje, aspecto de destacada importancia a nivel sectorial, ha manifestado.

Por su parte la Presidenta de Terraprima, Silvia de Aguirre Prieto, señalaba que el proyecto pretende construir dos sistemas novedosos como es un aljibe inteligente low cost, basado en una bomba alimentada por placas solares hasta bebedero “inteligente, y un sistema de retardo de la evaporación de charcas usando residuos del corcho, para un mejor aprovechamiento y gestión del agua en las distintas fincas, detectándose y seleccionándose posibles soluciones que están dando frutos en otros países del mundo y que podrían ser adoptadas en la región extremeña. Debido a las importantes consecuencias que el cambio climático está teniendo en el sector agroganadero extremeño, este conjunto de sistemas innovadores para el mejor aprovechamiento del agua de lluvia tendrá un gran impacto en la economía. Es por tanto clave emplear medidas innovadoras y de bajo coste para absorber perturbaciones tan alarmantes como son la escasez de lluvias y el incremento de temperaturas en las explotaciones ganaderas, que además suponga una mejora en términos sanitarios, así como una mayor eficiencia y seguridad en el suministro de un recurso tan imprescindible y valioso como es el agua, empleando el modelo “Cradle to Cradle” para el ecosistema de la dehesa., basado en la aplicación de técnicas y métodos con soluciones mejoradas y saludables para el conjunto de la sociedad, concluía.

(Este artículo forma parte de un serial en el que se mostrarán los datos más actualizados de los censos y la distribución geográfica de las principales razas de pequeños rumiantes en España)

La cabra Florida es una de las razas de pequeños rumiantes que más expansión ha tenido en los últimos años. De tener su núcleo de producción tradicional hace apenas unos años en la zona de la sierra de Sevilla y algunas ganaderías que estaban presentes en la vecina provincia de Badajoz, en la actualidad se ha ido extendiendo a una serie de comunidades autónomas, debido a su buen potencial productivo.

En la actualidad, el censo oficial de la raza Florida está formado por 24.474 animales, con un incremento constante en los últimos años. Esos ejemplares están repartidos en 75 ganaderías.

La distribución de la raza Florida por regiones, ordenadas de mayor a menor, es la siguiente:

- Andalucía. 15.893 animales. 40 ganaderías. Provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla y Málaga.

- Extremadura. 6.105 animales. 26 ganaderías. Provincias: Badajoz y Cáceres.

- Castilla-La Mancha. 1.433 animales. 6 ganaderías. Provincias: Ciudad Real y Toledo.

- Castilla y León. 662 animales. 1 ganadería. Provincia: Ávila.

- La Rioja. 271 animales. 1 ganadería.

- Cataluña. 110 animales. 1 ganadería. Provincia: Tarragona.

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo y miembro de la ejecutiva permanente del Consejo General de Colegios Veternarios de España, Ana López Pombo, ofreció una charla informativa sobre el uso de la plataforma Prescrivet, que desarrolla la receta veterinaria electrónica, en la sede del Colegio de Veterinarios de Las Palmas. La charla fue dirigida fundamentalmente a los profesionales relacionados con la nueva receta electrónica: veterinarios, farmacéuticos, ganaderos, comerciales y Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).

Este método no solo agilizará la gestión y el control farmacológico. “También supone un arma para que la prescripción esté en manos de quien tiene que estar: el veterinario”, indica la presidenta de la organización colegial lucense.

Se trata de un proyecto que supone un gran cambio en el proceso de dispensación de medicamentos para animales. Los veterinarios podrán recetar y firmar a través de un dispositivo móvil y los ganaderos podrán acudir directamente al establecimiento comercial a retirar el medicamento.

“Se ha tratado de garantizar la seguridad, la trazabilidad y la legalidad. Es decir, que si vemos un documento de manera electrónica, que sea tan legal al menos como la firma que se hace en papel. A la hora de los controles, también, y eso es ventajoso para todo el mundo porque el que lo hace bien se va a sentir mucho más respaldado y va a llevar una herramienta que le va a permitir controlar todo mucho más, sobre todo de cara a lo que se nos viene encima con el tema de la prescripción de antibióticos”, señaló López Pombo.

Página 1 de 166

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder