xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Asociaciones

 

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este domingo la puesta en marcha de nuevas medidas para los agricultores y ganaderos de la región, con la convocatoria este año de una ayuda específica para las zonas de montaña, dotada con 25 millones.
Así se lo ha trasladado Martínez Arroyo a un grupo de agricultores y ganaderos de la organización profesional agraria COAG en La Solana, con los que se reunió el sábado coincidiendo con la festividad de San Antón, con los que trató la necesidad de acceso al agua, "asunto prioritario para los cultivos de La Mancha" y las novedades incluidas en la convocatoria de ayudas a la Política Agraria Común (PAC) cuyo plazo de solicitud se abre en febrero.
En este sentido, Martínez Arroyo ha asegurado que la Consejería "tiene toda la maquinaria preparada, a la espera de la publicación de un Real Decreto por parte del Ministerio de Agricultura, para sacar la convocatoria cuanto antes en Castilla-La Mancha".
A través de la solicitud única, el consejero ha destacado la puesta en marcha de nuevas medidas para los agricultores y ganaderos de la región, "se va a convocar este año una ayuda específica para las zonas con limitaciones naturales, zonas de montaña, dotada con 25 millones de euros".
Además, para los ganaderos, "también se va a convocar una ayuda específica de 10 millones de euros, para el bienestar de los animales, dirigida a los ganaderos de extensivo de ovino y caprino, que son los que mantienen nuestro territorio, nuestro paisaje y la vida en nuestros pueblos", ha dicho Martínez Arroyo.
Por otra parte, Martínez Arroyo ha aprovechado su encuentro para pedir a la organización profesional agraria que se sume a la Comisión de la Sequía impulsada por el Gobierno, dado que "el agua es fundamental para la agricultura y esto aquí lo saben bien los regantes en el Alto Guadiana".
El consejero ha ido más allá, al afirmar que "es absolutamente necesario resolver la situación de los expedientes de las explotaciones prioritarias, regularizar esos pozos y permitir, sobre todo, que los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura puedan hacerlo sabiendo que van a tener acceso al agua".
Por ello, el titular regional de Agricultura ha confiado en que COAG esté en ese foro del agua en defensa de los intereses de la región.

 

El coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha reclamado que la industria pague un precio justo por la leche de ovino al ganadero ya que si no están en riesgo entre el 20 y el 30 % de las explotaciones de Castilla y León.
González Palacín ha declarado el sábado a los periodistas tras el congreso provincial de UCCL Zamora que la industria está cerrando acuerdos con cooperativas y ganaderos en los que el precio de la leche se fija "muy por debajo de los costes de producción" y se trata del tercer año consecutivo con pérdidas para el sector.
Por ello ha pedido la intervención de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, porque Castilla y León no se puede permitir el lujo de perder esas explotaciones".
Ha solicitado la mediación de Milagros Marcos para que "ponga encima de la mesa el coste de producción" y a partir de él se establezcan contratos que mantengan la rentabilidad de las explotaciones vía precio para "no abocarlas a la ruina más absoluta".
González Palacín también ha reclamado cambios en la política de saneamiento ganadero de vacuno para que se permita la flexibilidad en los movimientos de las explotaciones que tienen algún positivo en tuberculosis y el cambio de unos pastos a otros.
"Eso se estaba haciendo hace diez años y no pasaba absolutamente nada y no se extendía la enfermedad", ha asegurado el líder de UCCL.
Ha reclamado además la intervención tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Agricultura para que todos los profesionales agrarios puedan acceder a los préstamos habilitados por las consecuencias de la sequía.
Al respecto, ha explicado que entre el 30 y el 40 % de esos préstamos los han negado las entidades bancarias después de que tuvieran una resolución del Gobierno regional por la que se le concede el préstamo.
Ha explicado que se niegan aquellos préstamos que no tienen el aval Saeca, por lo que el acuerdo suscrito entre la Junta con las organizaciones agrarias "no sirve absolutamente para nada".
Por ello, ha solicitado una partida de cien millones de euros de la Junta de Castilla y León y una cantidad similar del Ministerio para que todos los agricultores puedan acceder a los préstamos, incluso si no tienen aval Saeca, y así "no dejar caer ninguna explotación por una mala cosecha". 

 

 

El ganadero palentino Mariano Paramio se perfila como futuro presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), ya que es el único que ha presentado su candidatura para presidir esta asociación de ganaderos. Así, toma el relevo de otro palentino, Eduardo Páramo, que ya anunció su intención de dejar el cargo de presidente tras veinte años si algún otro ganadero decidía dar un paso al frente. Está previsto que el próximo 1 de febrero se proclame esta única candidatura presentada, por lo que se formalizaría el cambio de Junta Directiva.

Mariano Paramio es uno de los hermanos fundadores de la explotación Hermanos Paramio, situada en la localidad de Villerías de Campos, que transforma su producción a través de la quesería artesanal propia Campos Góticos, premiada recientemente por la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales por su contribución al desarrollo rural.

Este futuro nombramiento se une al de Jesús Fraile, ganadero también palentino y de Anche, que fue nombrado nuevo presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León. De esta forma, el productor de la localidad de Cubillo de Ojeda toma el relevo de Guadalupe Tejero Castro.

 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado ayer que la mediación de su departamento entre ganaderos y la industria ha logrado la ampliación de la duración de los contratos de compra leche de ovino hasta el año.
De esta manera la consejera ha respondido en una rueda de presa sobre la convocatoria para mañana, por parte de las organizaciones agrarias, de una concentración ante la Consejería para reclamar un incremento del precio que la industria paga a los ganaderos por la leche de ovino.
Milagros Marcos ha recordado que de manera coordinada con los ganaderos y los representantes de la industria láctea su departamento trabaja "permanentemente" dentro de la Plataforma del Ovino.
Ha señalado que es "una buena noticia" que se haya acordado la ampliación en la duración de los contratos, desde un mes al año, pero ha advertido que las administraciones no pueden fijar los precios.
También ha apuntado en que "se trabaja" en desestacionalizar la producción y evitar que en unos meses se produzca excesivamente y en otros haya un déficit de leche de ovino

 

Algo más de 200 ganaderos han pedido hoy en una concentración a la Junta de Castilla y León que impida que la industria pueda comprar a los productores leche de ovino por debajo de coste, cifrado por las organizaciones agrarias en 0,72 euros por litro.

Frente a la Consejería de Agricultura y Ganadería se han concentrado algo más de 200 ganaderos, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, Alianza UPA-COAG y Unión de Campesinos de Castilla y León, para reclamar a la industria transformadora unos precios que permitan a los productores de leche de ovino obtener beneficios.

Esta protesta se lleva a cabo un día antes de que en la misma Consejería se celebre una reunión de la administración con representantes de la industria y de los productores de ovino con el objeto de fijar unos precios para los contratos que se firmen durante 2018.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha explicado en declaraciones a los periodistas que el precio de la leche de ovino que la industria transformadora paga a los productores es de media de unos 0,72 euros por litro.

Este precio, según el responsable de Asaja, supone que los ganaderos tienen que "vender a pérdidas", una situación que, a su juicio, se ha extendido durante los años 2016 y 2017 y en la que resulta "imposible" continuar un año más". 

La Cátedra Oviaragón – Pastores organizó este miércoles 17 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”, profundizando en la relación de estos atributos diferenciales con la carne de cordero y su importancia para incrementar el consumo.
Jesús Yániz, co-director de la Cátedra Oviragón - Grupo Pastores, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada.
Así, Carlos Sañudo, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza junto con Mª Mar Campo, profesora titular de la Facultad Veterinaria de UNIZAR, presentó un nuevo estudio de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) que profundiza en la composición nutricional de la carne de cordero en España. La ponencia fue presentada por Francisco Santolaria, presidente de Oviragón - Grupo Pastores.
Francisco Santolaria (en el centro) presentando la ponencia, junto con Mª Mar Campo y Carlos Sañudo. 
A continuación, Fernando Civeira, Catedrático de Medicina, Jefe Sección Hospital Universitario Miguel Servet, IIS Aragón, CIBERCV, Universidad de Zaragoza, habló de su estudio sobre el consumo de Ternasco de Aragón y los efectos de éste sobre la salud. La ponencia fue presentada por Juan Carlos Brun, Presidente de la IGP Ternasco de Aragón.
Juan Carlos Brun (en primer plano) presentando la ponencia junto a Fernando Civeira.
La exposición teórica se cerró con una mesa redonda bajo el tema “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad” el cuál también dio título a la jornada en general, con la participación de Enrique Aygües, Director General de AGR, experto en marketing agro-alimentario; María Sánchez, Secretaria General de CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y Portavoz de la Plataforma de Interprofesionales Cárnicos, y Antonio Oliván, Director de I+D+i de Oviaragón – Grupo Pastores. La mesa estuvo moderada por Francisco Marcén, Presidente de la Cátedra Oviaragón – Pastores Universidad de Zaragoza, Presidente de Interovic y Gerente de Oviaragón – Grupo Pastores, quién terminó cerrando la jornada.
De izquierda a derecha: María Sánchez, Antonio Oliván, Francisco Marcén y Enrique Aygüés, durante la mesa redonda. 
Las conclusiones más destacadas de la jornada fueron:
  • La carne de cordero podría denominarse “la carne del futuro” pues es tremendamente sostenible y natural y su consumo no afecta negativamente a la salud.
  • La carne de cordero debe destacar su atributo “sostenible” como valor diferencial para mejorar su valor y notoriedad. Sostenibilidad natural, rural y social son parte intrínseca del sector ovino y debe potenciarse.
  • La carne de cordero, y especialmente la de Ternasco de Aragón, no debe considerarse en la actualidad como poco saludable (como indican las tablas médicas tradicionales) pues son unos cuantos ya los estudios que demuestran el no tan directo efecto sobre el colesterol y el aumento de peso.
  • El consumo de carne de Ternasco de Aragón puede incluirse en una dieta equilibrada sin efectos negativos sobre la salud.
  • La carne de cordero tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas B6 y B12 y es fuente de calorías, potasio, niacina, selenio, fósforo y zinc. Y hoy en dia se produce con menos grasa y más insaturada. (Estudio del Dr. Carlos Sañudo y la profesora Mari Mar Pardo, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza)
  • El consumo de pierna y paletilla de Ternasco de Aragón tiene el mismo efecto sobre el metabolismo lípidico y glucídico que la carne blanca de pollo. (Estudio realizado en mujeres obesas por el equipo del Dr. Fernando Civeira)
  • Una dieta hipocalórica con un 35% de proteínas (80% de origen animal como carne de cordero) reduce significativamente más la grasa corporal y por tanto el peso que dietas con menor contenido en proteínas. (Estudio realizado en mujeres obesas por el equipo del Dr. Fernando Civeira).
grupo de ponentes
Foto de grupo con todos los ponentes que participaron en la jornada. 
 
Además, los asistentes a la jornada pudieron disfrutar de una visita guiada a la exposición fotográfica BESTIARIUM – Biodiversidad Rural expuesta el Museo de ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (en el mismo edificio Paraninfo) en la cual destacaban gráficamente las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural. La visita la realizó José Barea, fotógrafo y creador de la misma.
bestiarium
 
Más información de la jornada en la web de Cátedra Oviaragón - Pastores.

 

 

Un total de 5.151 ganaderos realizaron entregas oficiales de leche de cabra durante el mes de noviembre de 2017, según los datos que han sido publicados recientemente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Esta cifra supone una disminución del 3,1% respecto a los 5.314 productores de caprino de leche que había en noviembre de 2016. Con este porcentaje, se repite la constante de descensos alrededor del 3% cuando se comparan los mismos meses de los ejercicios 2016 y 2017.

En la clasificación por comunidades autónomas de productores con entregas de leche de cabra en el mes de noviembre, se obtienen los siguientes datos: Andalucía (2.586), Castilla-La Mancha (758), Extremadura (587), Murcia (353), Castilla y León (301), Canarias (281), Comunidad Valenciana (98), Madrid (73), Cataluña (62), La Rioja (14), Aragón (9), Asturias (9), Cantabria (7), País Vasco (5), Galicia (4), Navarra (3) y Baleares (1).

 

Juan Javier Ríos

Las lluvias de las últimas semanas han aliviado -aunque de forma irregular según las zonas- las consecuencias de la sequía en el sector ganadero, pero no consiguen solucionar el problema de escasez hídrica que acecha a todo el campo español.
Fuentes de las cooperativas y organizaciones agrarias detallan a Efeagro que los territorios más favorecidos por las precipitaciones han sido Castilla y León y el noroeste peninsular (cornisa cantábrica).
Por sectores, es la ganadería en extensivo la que más notará los beneficios de estas lluvias por el crecimiento del pasto y el afloramiento de puntos de agua en el campo, como arroyos o manantiales.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, el técnico del Departamento Jurídico y Seguros Jesús Gustrán señala que manejos en extensivo como la montanera han salido beneficiados de las precipitaciones en la última fase de esta campaña en la que el cerdo sale al campo para alimentarse de hierba y bellota.
Según sus datos, el sector apícola es el más perjudicado porque, a la sequía, se ha unido el calor, y eso merma la producción de miel, lo que supone un "hachazo" a la rentabilidad del apicultor.
Fuentes de Asaja, por su parte, remarcan que este agua será "muy buena" para el extensivo por los pastos primaverales que crecerán gracias a estas lluvias "que han regado la Península".
Establecen un claro contraste entre la situación actual del noroeste peninsular, donde ha nevado "mucho", y zonas concretas como Menasalbas (Toledo) donde, a pesar de las lluvias, hay explotaciones de vacuno de cebo a los que se les restringió el acceso al agua potable y pueden ver reducido su censo entre "un 20-25 %".
El responsable de Organización de COAG, Miguel Padilla, al igual que Asaja, incide en la "importante" mejoría que supondrá este agua para el crecimiento de los pastos, lo que supone "aliviar" el "panorama trágico" que se cernía sobre la alimentación de ganado, especialmente en extensivo, con sobrecostes por la necesidad de suplementar con pienso.
Prevé que se recuperen manantiales -especialmente en las zonas con más pluviometría- y sirvan de fuente de suministro de agua para las explotaciones ganaderas.
Desde UPA, su secretario de Agricultura, Nacho Senovilla, asegura que el agua "ha caído bien" en el campo, pero que se necesita "10 veces más de lo que ha llovido" para superar la sequía, "y cuanto antes, mejor".
Según precisa, la sequía ha hecho que los costes ganaderos suban -fundamentalmente en el extensivo- y ahora espera que comiencen a disminuir gracias a estas precipitaciones.
Desde el sector ganadero recalcan que esperan que este buen comienzo de año, meteorológicamente hablando, se consolide en las próximas semanas y meses para volver a la normalidad hídrica, en un periodo de sequía que se prolonga ya por tres sequía. 

Miércoles, 17 Enero 2018 13:25

Premios ICOVZ en su tercera edición.

LA PERIODISTA “JULIA OTERO”, LA COOPERATIVA “FUNDACIÓN CASA GANADEROS DE ZARAGOZA” Y “EL GRUPO DE OVEJAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA REDUCCIÓN DE ATASCOS EN LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS”, RECIBIRÁN EL PREMIO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA 2018, A LA PERSONALIDAD, INSTITUCIÓN Y/O ANIMAL COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD.

Coincidiendo con la celebración del día de San Antón, patrón de los animales, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza (ICOVZ), da a conocer los Premios ICOVZ en su tercera edición.

En esta Edición los premiados son:

• En la categoría de PERSONALIDAD COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD, a la persona que con su actividad profesional difunda entre la sociedad una mayor sensibilización sobre el bienestar y protección de los animales, la distinción ha recaído en Doña JULIA OTERO, por su trayectoria vital demostrando su implicación con el bienestar animal y con el medio ambiente, colaborando activamente con diferentes proyectos o bien dando visibilidad en su calidad de periodista, a realidades con el fin de mejorar el entorno y la calidad de vida del resto de seres vivos con los que compartimos planeta.

• En la categoría de INSTITUCIÓN COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD el galardón, que reconoce iniciativas y proyectos que contribuyan a la mejora del estado de bienestar de los animales, recae en LA FUNDACIÓN CASA GANADEROS DE ZARAGOZA, coincidiendo con el 800 aniversario de su fundación, por ser referente nacional en la defensa, fomento y selección de la raza ovina, la recreación de la trashumancia, y su capacidad de cuidar, mantener y divulgar el patrimonio histórico de la Institución desde la Edad media hasta nuestros días, como prueba, salvaguardia y defensa de la ganadería aragonesa.

• En la categoría de ANIMAL COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD, como protagonista de un papel determinante en la vida de una persona o un colectivo, en esta ocasión recae en el GRUPO DE OVEJAS DE LA GANADERÍA de Tomás Yagüe Colás y Mª Jesús Franco Yagüe de Cubel (ZARAGOZA) que colaboran con el proyecto de investigación sobre la Reducción de atascos en la evacuación de edificios, desarrollado conjuntamente por la Universidad de navarra y de la Universidad de Zaragoza.

En la Primera edición, el premio recayó en el Grupo de Guías Caninos del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Zaragoza, grupo compuesto por cinco perros “Wilma, Turca, Lucky, Ananda y Shia” y sus adiestradores, en reconocimiento al trabajo realizado durante el rescate de dos personas que formaron parte del desgraciado accidente de la Pirotecnia Zaragozana, en el barrio rural de Garrapinillos, el 31 de Agosto de 2015.

En la Segunda Edición, el premio recayó en la Oficina Municipal de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza, en el perro de la raza Border-Collie de nombre Albatros, y a su guía don Alfonso Martínez Vicente, por su labor en la búsqueda y hallazgos de venenos y trampas en los parques, calles y lugares de esparcimiento de mascotas en la ciudad de Zaragoza con riesgo de su propia vida. Los premios ICOVZ a la Personalidad, Institución y/o Animal comprometido con la sociedad, quieren consolidarse cada año como referente social dentro del ámbito del Bienestar Animal, la Salud Pública, la Sanidad Animal y la Solidaridad, reconociendo la labor que en cualquiera de estas materias realizan tanto animales como personas en beneficio de la Sociedad.

En esta edición el acto de entrega se hará coincidir con la celebración de los actos del patrón de la profesión veterinaria, san Francisco de Asís, el próximo mes de septiembre.

 

 

El Grupo Operativo Supraautonómico sobre Tuberculosis Animal celebró una jornada técnica titulada ‘Un desafío para la ganadería y la caza en España’, para avanzar sobre los aspectos en los que está trabajando este grupo formado por Aproca, Asaja, Asiccaza, Covap, Fedehesa, Ugavan, Ired y Visavet. Pedro Barato, presidente de Asaja, señaló en sus palabras de bienvenida que se necesita un plan nacional para acabar con esta enfermedad que tiene una especial importancia en el ganado caprino: “Tenemos excelentes profesionales por lo que no podemos matar las moscas a cañonazos. Es necesario una acción de Estado de la mano de las Comunidades Autónomas”.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Esperanza Orellana, señaló que hay que ponerse a trabajar con soluciones innovadoras, por lo que desde el Ministerio se valora positivamente la creación de este grupo operativo. En este sentido, Orellana recordó que el Mapama ha aumentado la partida presupuestaria destinada a estos grupos operativos y que en esta última convocatoria se destinan 57 millones de euros a estos programas. Por último, Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, recordó que “no hay que buscar el origen del problema si no las soluciones y para eso estamos aquí”. En el transcurso de la jornada se analizó la situación actual de la tuberculosis animal en España, así como los aspectos claves para su control, las nuevas herramientas para el diagnóstico, y los objetivos y las líneas de trabajo del proyecto de innovación planteado por este Grupo Operativo Supraautonómico sobre tuberculosis.

Página 1 de 196

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder