foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Asociaciones

inlac promoccion

La comunidad científica recomienda consumir al menos 3 lácteos al día

- La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y la Comisión Europea fomentan la presencia de la leche y los productos lácteos en el día a día de las mujeres embarazadas a través de una ambiciosa campaña de divulgación entre las matronas

- La campaña informa sobre los múltiples nutrientes que la leche y el resto de productos lácteos aportan tanto a las embarazadas como a los niños

(dic 18) La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y la Comisión Europea están ejecutando una ambiciosa campaña de divulgación entre el colectivo de Matronas, informando a estas importantes prescriptoras sobre los múltiples nutrientes que la leche y el resto de productos lácteos aportan tanto a las embarazadas como a los niños. Una información que se ve completada con una serie de consejos para adoptar unos hábitos alimenticios saludables y un estilo de vida más activo.

En el marco de esta acción permanente, que se ha venido desarrollando desde el mes de marzo hasta diciembre de 2018, se repartirán 1.800 kits de información entre matronas y 1.700 entre enfermeras pediátricas con el objetivo de recomendar el consumo de productos lácteos, especialmente entre mujeres, embarazadas y niños.

Según han recordado los responsables de INLAC, durante el mes de octubre tuvo lugar el congreso de la Federación de Asociaciones de matronas de España (FAME), foro en el que se divulgó esta información entre las profesionales asistentes.

La campaña de divulgación también ha estado presente en los tres números anuales de la Guía Consejos de tu Matrona dirigida a mujeres embarazadas, una publicación que se distribuye en centros de preparación al parto, consultas de ginecología, hospitales y ambulatorios. “Con esta acción, logramos impactos de calidad debido a que es la propia matrona o médico-ginecólogo quien la entrega a sus pacientes. Unos 210.000 ejemplares repartidos al año”, han valorado desde la Interprofesional.

En esta Guía de consejos se recomienda consumir entre dos y cuatro raciones de lácteos diarios, tanto de leche como de sus derivados como el queso fresco y los yogures, cuya composición nutricional es similar a la de la leche, ya que el calcio es muy importante para el desarrollo del esqueleto del niño.

“Entre medio y un litro de leche al día es la cantidad adecuada, computando su consumo como líquido”, agrega esta Guía, que apunta asimismo que el queso fresco y el yogur se pueden consumir en la cantidad que se desee, mientras que la ingesta de quesos curados, que multiplican su valor calórico en relación con los frescos, debe ser más limitado.

De acuerdo con los expertos médicos, se logra el aporte recomendado de calcio al consumir entre dos y cuatro raciones de lácteos al día, con carácter general. Lo ideal sería ingerir entre 2 y 3 raciones si hablamos de niños y adultos y entre 3 y 4 en el caso de embarazadas, mujeres lactantes, adolescentes, deportistas o ancianos, especifican.

A través del “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”, la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y la Comisión Europea dan una respuesta a la necesidad de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en el día de los españoles, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con alimentación, sobrepeso y obesidad.

www.lacteosdiquesi.eu

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (649 20 61 85) / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (620 23 32 86)

 

Colaborarán conjuntamente, trabajando con los asociados de ANAFRIC interesados con los protocolos del Welfare Quality para el ganado ovino y caprino

El tema del bienestar animal no es solamente una preocupación de los consumidores, cuyas exigencias son más altas y que cada vez más condicionan su decisión de compra, sino también de los productores y de las industrias cárnicas. El sector conoce muy bien los efectos de un bajo nivel de bienestar animal no tan sólo sobre las producciones, sino también sobre la calidad de la carne. Malas condiciones de bienestar animal en la granja, el transporte o el sacrificio, repercuten muy negativamente sobre la calidad final del producto, según recoge Agronews Castilla y León.

En este sentido, las industrias cárnicas son las primeras interesadas en procurar altos estándares de bienestar y, por esta razón, el IRTA y ANAFRIC colaborarán conjuntamente en temas de bienestar animal, trabajando con los asociados de ANAFRIC interesados con los protocolos del Welfare Quality para el ganado ovino y caprino. Este protocolo se aplica desde la propia granja de producción hasta el transporte y sacrificio. Welfare Quality es un protocolo reconocido a nivel europeo y en el que el IRTA ha participado en su desarrollo e implementación.

La colaboración entre ANAFRIC y el IRTA viene desarrollándose de forma fructífera desde hace tiempo. Uno de los últimos logros en I+D cárnico fruto de esta colaboración ha sido el de poder extender hasta 84 días la vida útil comercial en refrigeración de piezas de carne de vacuno envasadas al vacío con el claro objetivo de la exportación. “Nuestro próximo paso es el de hacer llegar este protocolo de conservación a las empresas asociadas a ANAFRIC interesadas en los mercados de exportación de carne de vacuno fresca refrigerada”, comenta el presidente de ANAFRIC, José Friguls.

Asimismo, el IRTA y ANAFRIC trabajarán para aplicar esta metodología de conservación a la carne de ovino para permitir a las empresas de ANAFRIC acceder a mercados exteriores con plenas garantías de conservación de su producto.

“Nuestra excelente relación y colaboración con el IRTA nos permite, en el caso del vacuno, y nos permitirá en el del ovino-caprino, hacer llegar a nuestros asociados una nueva ventaja competitiva para sus exportaciones, en un momento en el que se están abriendo nuevos mercados lejanos, como el chino o nuevas perspectivas hacia mercados como el canadiense con el que estamos iniciando conversaciones junto a otras asociaciones del sector”, señala el presidente de ANAFRIC, José Friguls.

 

Esta Organización agraria exige transparencia en el etiquetado que permita la identificación adecuada de los productos para evitar el fraude..

La Unión de Campesinos de Castilla y León advierte del peligro de la entrada masiva de lechazos de otros países a los mataderos de Castilla y León que puede dar lugar a engaños en su identificación y pide que se haga una especial vigilancia en la trazabilidad de los productos de Castilla y León para que a nuestros hogares llegue el producto que realmente queremos comprar.

Estas prácticas pueden ser la puntilla para un sector muy afectado por los bajos precios que perciben y por el incremento en el precios de los imputs –en especial el precio del pienso que se ha incrementado en torno al 9%- tirando los precios del productor de Castilla y León por los suelos.

La Unión de Campesinos de Castilla y León exige, que durante estas fechas, se preste una especial atención a la venta de productos alimenticios y se incrementen los controles en la trazabilidad de los lechazos y exige una mayor transparencia en el etiquetado que permita identificar de forma clara y concisa el origen de los lechazos que compramos, que permita al consumidor elegir cómodamente y correctamente lo que desea comprar.

Los fraudes en los lechazos durante estas fechas navideñas se incrementan al aumentar exponencialmente el consumo de alimentos, por eso es importante que el etiquetado sea adecuado, claro y visible, incluso cuando la venta del lechazo sea en canal, para evitar el fraude al consumidor.

Igualmente esta organización agraria pide un control exhaustivo en la trazabilidad de los lechazos, que evite la venta de lechazos de otros países como si fuera lechazo de Castilla y León, ya que se trata de uno de los fraudes más comunes en estas fechas, debido fundamentalmente al elevado coste que alcanzan durante estas fechas navideñas.

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) ha acusado hoy a la Comunidad de Madrid de "engañar" a los ganaderos de la región, de exigir controles "excesivos" del ganado y de "olvidar" el análisis de los focos de transmisión de enfermedades de la fauna silvestre.
En una nota de prensa, Ugama indica que desde el Área de Ganadería de la Consejería de Agricultura se han enviado notificaciones por correo certificado a los ganaderos para comunicarles que, según el programa de erradicación de tuberculosis para el año 2018, "en las comunidades autónomas cuya prevalencia de rebaño en 2017 superó el 3 por ciento", es "de obligatorio cumplimiento" la realización de un control adicional.
Esta organización considera que el Gobierno regional "engaña" a los ganaderos, ya que, según los datos del Ministerio de Agricultura Ganadería Pesca y Medio Ambiente correspondientes al programa nacional de la tuberculosis, la prevalencia de rebaño de la Comunidad de Madrid en 2017 fue de 2,69 por ciento, por debajo del 3 por ciento que dice el requerimiento, lo que eximiría a los ganaderos de la obligatoriedad de estos controles adicionales.
Ugama señala que "no tiene sentido que los veterinarios contratados por la Administración inspeccionen a los veterinarios que han efectuado los anteriores controles", ni tampoco "que se someta nuevamente a las explotaciones a pruebas ya realizadas con anterioridad", ya que generan "trabajo a los ganaderos" y "estrés a los animales de campo".
En la carta remitida a los ganaderos, añade la nota, "se amenaza veladamente" con que la negativa a la realización de dicha prueba por parte del ganadero conllevaría la pérdida de la calificación sanitaria, lo que supondría la inmovilización de los animales de la granja de cuatro a seis meses.
Ugama ve "injustificada" la insistencia en los controles al ganado doméstico, que, desde su punto de vista, "perjudican al sector ganadero tanto en materia de bienestar animal como económicamente, y "chocan" con "la dejación y el abandono sanitario de la verdadera y fundamental fuente de transmisión de la tuberculosis, que es la fauna silvestre".
El presidente de Ugama, Alfredo Berrocal, ha transmitido a la Dirección General de Agricultura y Ganadería que no va permitir que "iluminados tomen decisiones unilaterales, personales, caprichosas, lesivas, opacas y fuera de la legislación vigente actual".
Berrocal ha destacado la necesidad de crear el Consejo Asesor Agrario, que establezca unas reuniones periódicas de obligado cumplimiento, así como "unas garantías mínimas de legalidad, coherencia, imparcialidad y transparencia que acabe de una vez con el acoso de esta Administración al campo madrileño que está provocando el abandono del sector especialmente en las zonas más deprimidas de la región, abocando al despoblamiento rural y aumentando la brecha social urbano-rural". 

Unos 500 activistas de Igualdad Animal protagonizaron en la Puerta del Sol de Madrid una protesta "pacífica y silenciosa" para denunciar el maltrato a los animales en la industria cárnica e invitar a la "reflexión ciudadana".
Esta acción llevada a cabo el sábado se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que el movimiento de defensa animal hace coincidir desde hace dos décadas con el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy 10 de diciembre.
El portavoz de la organización, Javier Moreno, explicó que la protesta, que se celebra también en numerosos países de todo el mundo, pretender "dar voz" a los animales "condenados a una vida infernal" por la ganadería industrial y que la sociedad reflexione.
"Queremos concienciar a la ciudadanía de los cambios individuales que puede hacer, como reducir el consumo de carne, pero también a gobiernos y empresas, porque la ganadería industrial no sólo es responsable de este brutal maltrato, sino que es además la principal responsable de la destrucción del planeta", subrayó.
Moreno aseguró que esta acción, cuya primera edición se celebró en 2008 a iniciativa de Igualdad Animal, "se ha convertido en acto de referencia del movimiento de defensa de los animales y ha dado literalmente la vuelta al mundo".
Los 500 activistas sujetaron fotografías reales de animales maltratados en la ganadería industrial "tomadas en nuestras propias investigaciones" y mostraron algunos cadáveres de animales "sometidos a una brutal explotación en estos centros".
Para Igualdad Animal, los principios de justicia e igualdad que rigen el Día Internacional de los Derechos Humanos "se deben extender al resto de animales con los que compartimos el planeta, que no tienen voz, pero no son muy diferentes a los perros y los gatos con los que convivimos".
Javier Moreno aseguró que este tipo de acciones, con "una carga emocional muy potente", tiene muy buena respuesta en la sociedad y es "un grito en silencio que invita a la reflexión, porque una imagen vale más que mil palabras".
"No queremos que se quede en un acto para la gente que pasa por delante, nuestra intención es que tenga repercusión internacional", señaló.
En países como Chile, Perú, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Australia, Israel o Estados Unidos se llevan a cabo actos similares para conmemorar este día. 

Grave contratiempo al proyecto ‘Caova Mix Cheese’, puesto en marcha por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), con el objetivo de dotar al sector de una herramienta que permita cuantificar la leche de las diferentes especies que están presentes en los quesos de mezcla. Esta reivindicación del sector productor que fue aceptada por los transformadores, abanderada por la cooperativa caprina Uniproca, no ha llegado a tener la puntuación suficiente para estar entre los 22 mejores proyectos propuestos en la presente convocatoria de subvenciones a los grupos operativos, a pesar de haber superado los umbrales de calidad fijados, según se señala desde la propia interprofesional. Aunque aún no se han publicado las resoluciones definitivas, lo cierto es que este proyecto de Inlac se quedará sin financiación para desarrollarse en los próximos meses.

En este contexto, el impulso para desarrollar el proyecto ‘Caova Mix Cheese’ tendrá que esperar, como mínimo, al primer cuatrimestre de 2019, cuando el Ministerio de Agricultura volverá a publicar una nueva convocatoria de ayudas para los grupos operativos, en este caso con un crédito más elevado. La intención de Inlac es volver a presentar este proyecto en la nueva convocatoria.

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ya está preparada para que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique en las próximas fechas la tercera edición de la Extensión de Norma del sector lácteo, después de que el proyecto haya pasado el último trámite burocrático con el informe favorable del Consejo General de Organizaciones Inteprofesionales Agroalimentarias.

En esta tercera Extensión de Norma, se repetirá la fórmula de la financiación con las entregas de leche oficiales no sólo de la leche de vaca, sino también con la leche de oveja y de cabra, como ya ocurrió en la segunda Extensión de Norma que finaliza su vigencia este próximo 31 de diciembre.

Para esta nueva campaña que pretende seguir fomentando el consumo de productos lácteos y dotando al sector de herramientas interprofesionales, está previsto recaudar en la leche de las tres especies una cuota creciente en cada uno de los cuatro años en la que estará vigente esta normativa. Así, será de 0,00030 euros por litro (0,30 euros por mil litros) en 2019; 0,00034 euros (0,34 euros por mil litros) en 2020; 0,00036 euros (0,36 euros por mil litros) en 2021); y 0,00040 euros (0,40 euros por mil litros) en 2022. La cuota a pagar se divide a partes iguales entre el productor y el primer comprador y se aplicará a toda la leche vendida en territorio español.

Por lo tanto, el pago de la cuota de producción recaerá sobre las explotaciones ganaderas productoras y vendedoras de leche cruda, además de los que destinen directamente al consumidor toda o parte de su leche o que elaboren productos lácteos de venta en la explotación. Se prorroga el sistema de recaudación, por el que los primeros compradores identificados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) serán los encargados de aplicar y cobrar a los productores su cuota, además de abonar la suya propia.

Para esta tercera Extensión de Norma en pequeños rumiantes, Inlac espera seguir mejorando el grado de cumplimiento del pago de esta cuota y acercarse a la totalidad de la leche de oveja y cabra entregada en España, como ya ocurre prácticamente con vacuno. Según estimaciones de la propia organización interprofesional, este año se cerrará con un grado de cumplimiento de aproximadamente el 80% en ovino y el 60% en caprino.

inlac jornadas web
La extensión de norma solicitada por INLAC tiene como objetivo realizar actividades de comunicación y promoción de la leche y los productos lácteos, fomentar la transparencia en la cadena láctea y contribuir a la vertebración sectorial
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presidido hoy la XXXVI reunión plenaria del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, dónde se han sometido a informe las solicitudes de extensiones de norma de la Organización Interprofesional Láctea, INLAC y la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno, PROVACUNO.
El Pleno del Consejo ha hecho informe favorable por unanimidad sobre la tercera extensión de norma con aportación económica, solicitada por la Organización Interprofesional Láctea, INLAC, para realizar actividades de comunicación y promoción de la leche y los productos lácteos, fomentar la transparencia en la cadena láctea, contribuir a la vertebración sectorial e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector lácteo durante un período de cuatro años. 

origen 100 web

* Por primera vez tras 15 años de historia, ORIGEN, La Revista del Sabor Rural, ha entregado los ‘Premios Cien por Cien Origen’, como reconocimiento a aquellos que hacen posible la excelencia de la gastronomía española.

* Sostenibilidad, salud, innovación y origen son las tendencias que marcarán el futuro de la industria agroalimentaria, según José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del MAPA; y la socióloga y directora de 40dB, Belén Barreiro.

Madrid, 4 de diciembre de 2018 – Más de 200 invitados, entre productores, cocineros, enólogos, periodistas, representantes de la industria agroalimentaria y foodies, se han reunido en el Hotel Las Letras de Madrid para celebrar el número 100 de ORIGEN, La Revista del Sabor Rural.

Juntos han conmemorado los 15 años de trayectoria de esta publicación que, desde su primer número, “ha puesto en valor el trabajo de agricultores, pescadores y ganaderos, y ha sabido defender la cocina de calidad, vinculada a la tierra, sana y sostenible”, en palabras de su director y presidente de Eumedia, Eugenio Occhialini.

Él ha sido el encargado de moderar un debate en el que José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y la socióloga y directora de 40dB, Belén Barreiro, han analizado las tendencias del sector agroalimentario.

Según estos expertos, sostenibilidad, salud, innovación y origen serán las líneas directrices que marcarán el futuro de la gastronomía para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más diverso y digitalizado.

Premios a la honestidad

La periodista Ruth Alejandre ha sido la maestra de ceremonias de un evento en el que, por primera vez en la historia de la publicación más joven del grupo Eumedia, se han entregado los ‘Premios Cien por Cien Origen’, como reconocimiento a productores, cocineros, sumilleres y promotores de la gastronomía española.

Castillo de Canena, Granja Cantagrullas, el enólogo Raúl Pérez, el proyecto Envínate, los cocineros Fernando del Cerro y Charo Carmona y las iniciativas de La Finca de Jiménez Barbero y El Día del Mercado de la Cámara Agraria de Madrid han sido los elegidos por la dirección, la redacción y los colaboradores de la revista para recibir los galardones.

En todos los casos sin excepción se ha querido reconocer su honestidad, la reivindicación del territorio, su compromiso con la sostenibilidad, así como la innovación vinculada a la tradición y buen hacer.

Por último, Luis Ramírez, coordinador de ORIGEN, ha agradecido el trabajo de todo el equipo de Eumedia y Gaia, y ha tenido un recuerdo para los colaboradores que durante todos estos años han contribuido a hacer de esta publicación un referente de la buena mesa y los productos de calidad diferenciada, como Luis Cepeda, Óscar Checa, Marta Fernández Guadaño, Javier Fernández Piera, Roberto Quiñones y Rodrigo García. También se ha recordado a Cristino Álvarez, fallecido el pasado mes de enero.

Por otros 100 números de ORIGEN. ¡Salud!

 

#somosORIGEN / #100por100Origen / #ApostamosPorLoRural 

 

Lunes, 03 Diciembre 2018 13:20

AESLA PUBLICA SU REVISTA 2018

aesla-revista-2018-e1543577067722- WEB

Además de incluir el Catálogo de Sementales, se tratan temas de importancia tanto para el sector ovino en general como para los ganaderos de la raza

La Asociación Española de Criadores de Ovino Selecto de Raza Lacaune (AESLA) ha publicado su revista correspondiente al año 2018 en la que, además de incluir el Catálogo de Sementales, se tratan temas de importancia tanto para el sector ovino en general como para los ganaderos de la raza.

En el Editorial, firmado por Arturo López-Francos y Román, presidente de la Asociación, se hace alusión a la nueva etapa que afronta la entidad, a las nuevas contrataciones y a las ganas de todos los socios por seguir luchando por la raza. En el texto también hay un espacio para los agradecimientos, reconocimiento que continúa en la contraportada, donde, entre otras entidades y personas, AESLA menciona a la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).

En cuanto al contenido de la revista, hay un texto firmado por Ángela Rábano Villarejo, directora técnica de la Asociación; un reportaje sobre la selección genómica en ovino; y un texto con aspectos prácticos de manejo de los carneros en una explotación.

Al final del documento, AESLA informa de su objetivo principal en esta nueva era: potenciar la inseminación artificial para la difusión y mejora genética de la raza Lacaune en España.

Página 1 de 231

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder