nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Asociaciones

 

Con el fin de garantizar la transparencia, la competencia leal y aportar confianza al consumidor, la Interprofesional Láctea ha creado un Grupo Operativo para la definición del proyecto ‘Identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla’. Este Grupo Operativo, que cuenta con la financiación del MAPAMA y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), está formado por Inlac, el Centro Tecnológico de Cataluña (EUROCAT), el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), la consultora Novadays y Zeulab S.L.

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) realizó durante el pasado año una amplia prospección sobre las posibilidades actuales de identificar y cuantificar las distintas leches utilizadas en la elaboración de quesos de mezcla existentes en el mercado. Como consecuencia de este estudio, se determinó que no existe una metodología que garantice dicha cuantificación debido a los múltiples factores que influyen en la fiabilidad de los resultados.

Por ello, Inlac acordó presentar una propuesta a la convocatoria de subvenciones del MAPAMA para la creación de un Grupo Operativo para la “Identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla”.

La convocatoria se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Una vez obtenida esta subvención, el Grupo Operativo trabaja actualmente en establecer las bases teóricas para redactar el proyecto o proyectos de I+D que permitan diseñar metodologías y técnicas analíticas adecuadas para identificar y cuantificar los diferentes tipos de leche (vaca, oveja y cabra) empleados en la elaboración de los quesos de mezcla.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto realizar futuras convocatorias de ayudas a proyectos de I+D+i realizados por los Grupos Operativos. Por ello, una vez que finalice esta primera parte del proyecto, Inlac presentará una nueva solicitud para poder desarrollar el proyecto diseñado por el Grupo durante esta primera fase. 

 

Se avecinan cambios importantes en la junta directiva que rige los designios de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), la asociación de productores que gestiona el libro genealógico de esta raza autóctona. En los próximos meses se convocarán unas elecciones que probablemente se celebrarán durante enero de 2018 y que traerán novedades significativas.

El cambio más importante será que Eduardo Páramo dejará de ser presidente de Anche. El ganadero palentino ha decidido por voluntad propia dejar de ser el máximo dirigente de la asociación, tras dos décadas en el cargo e impulsar la modernización de la raza y de la agrupación de productores, con los problemas que ha supuesto la financiación y la rentabilidad de las razas autóctonas en un contexto de consolidación de las razas foráneas con una mayor producción de leche. “Son muchos años y creo que es momento de dejar que entren otras personas”, asegura el propio Páramo.

Una vez que se inicie el proceso electoral en Anche y se apruebe el calendario que desembocará en los comicios, se conocerán las posibles candidaturas para presidir Anche, aunque lo cierto es que los primeros contactos a nivel privado ya han comenzado para aunar voluntades de cara a las elecciones.

No sé que contaros, de que hablar, pero es que tenía ganas de contaros algo, no sé, me apetecía sentarme a escribir para saber de vosotros y para que vosotros sepáis de mi.

III-Congreso-Cocina-con-Queso-y-HUmor-1Y es que últimamente, entre viajes y ferias, no paro, y no sé si será por el ritmo de trabajo, pero llevo unos días nervioso, intranquilo... o como yo digo mis brujas andan por aquí cerca, creo que me quieren decir algo pero aún no entiendo muy bien qué es.

Ya me conocéis, y si, reconozco que no puedo estarme quieto, siempre tengo que tener algo entre manos, y escribiendo esto me he dado cuenta que el año pasado por estas fechas estábamos organizando el III Congreso de Cocina con Queso y Humor.

Premio Compromiso III Congreso Cocina con Queso y Humor

No podéis imaginar lo que nos costó encontrar un día para poder celebrarlo, cambiamos la fecha unas cuatro veces. Pero este es uno de los eventos más importantes del año para nosotros, y eso que vamos a mil sitios. Pero este es especial.

Y es que acaban de venir un montón de recuerdos a mi cabeza, subiendo y bajando con chismes por aquellas escaleras, colocándolo todo y los nervios, que me paso todo el día con unos nervios que lo único que hago es andar de un lado para otro.

A veces me dicen hasta que estorbo. Bueno, incluso me lo digo yo mismo. No puedo evitar acercarme a dar mi opinión en todo, les hago cambiar las cosas de sitio, desmontar, mover. Vamos, que más de una vez me han dicho que me vaya a tomar un café para relajarme.

Cocina con Queso y Humor

¿Vosotros recordáis nuestro III Congreso Cocina con Queso y Humor ? Es increíble que una celebración entre amigos se haya convertido en algo tan bonito. Y quizás bonito no es el mejor adjetivo para definirlo pero es el que me ha venido a la mente mientras escribía.

Me encantan los eventos como este en los que dejamos el corazón, en los que no somos conscientes del trabajo que realizamos ni de lo cansados que estamos hasta que acaba el día. Porque queremos que todo salga bien, porque nuestra recompensa es la cara de sorpresa de cada uno de vosotros.Queso-y-Humor-

Aunque es cierto que el año pasado hubo sorpresas para todos incluido yo, no me esperaba a grandes amigos realizando aquella bonita obra de arte, que encima estaba deliciosa, no pude evitar emocionarme. ¡Qué le voy hacer, así soy yo! Sorpresa III Congreso Cocina con Queso y Humor

Y aquella madre y su hijo que nos sorprendieron con su baile, vestidos de charros pero no, no bailaron el típico baile charro, ellos eran una actualización y se atrevieron con un "tecno charro" que hasta ese día yo no conocía.

 

Ay... que recuerdos, que melancolía, que especial es este día y ya van tres.... ¿cuándo será el siguiente?.. ¡¡Ya mismo el 26 de Octubre!!

Las asociaciones de razas autóctonas Anche y Anca, que gestionan respectivamente los libros genealógicos de las raza Churra y Castellana, concurrirán con una candidatura conjunta a las elecciones del Consejo Rector de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León. Como ya ocurrió en el anterior proceso electoral hace cuatro años, las dos asociaciones de las razas más numerosas que son reconocidas por el pliego de condiciones de la IGP, además de la Ojalada, unirán sus fuerzas para intentar tener los cuatro representantes del sector productor.

Así lo confirma Eduardo Páramo, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra: “Vamos a repetir la experiencia de hace cuatro años. En esta ocasión, en lugar de ser dos representantes de cada raza, tenemos la idea de que haya tres vocales de Churra y uno de Castellana, para que haya una mayor proporcionalidad. También queremos que haya representación de los sindicatos agrarios”.

Por otra parte, se está avanzando en los contactos para designar una persona que encabece la lista y sea propuesta para ocupar el cargo de presidente de la IGP, en el que no seguirá la palentina Guadalupe Castro Tejero.

Las elecciones se celebrarán el próximo 3 de diciembre y se elegirán cuatro representantes del sector productor y otros cuatro representantes del sector industrial. Posteriormente, el Consejo Rector en su primera reunión elegirá de, entre sus miembros, al presidente.

 

 

Asturias Ganadera ha denunciado a quienes "manipulan la realidad" al intentar que se relacionen los incendios con la modificación legal que estableció el fin de los acotamientos al pastoreo en terrenos quemados.
En un comunicado, este colectivo señala que estos días están ardiendo "igualmente y con mayor intensidad" extensas áreas de Galicia y Portugal, donde dicha circunstancia no se produce, y recuerda que el noventa por ciento de la superficie que está quemando en Asturias no son montes de uso ganadero.
Para Asturias Ganadera, los incendios son consecuencia de tener el territorio sin ordenar ni gestionar dado que el monte no puede arder de esta forma aunque deliberadamente o de manera natural o fortuita se inicie un fuego.
Así, reclaman una política para el medio rural que permita a los vecinos "vivir bien en sus pueblos" frente a la "propaganda" y al hecho de que se imposibilita a la gente aprovechar los recursos con "pseudopolíticas" como la creación de "espacios protegidos, parques y similares que lo único que hacen es expropiar a los vecinos sus derechos e impedir la gestión y aprovechamiento de los recursos.
A su juicio, se trata de políticas "dirigidas a urbanitas que se creen ecologistas y favorecer un tipo de turismo no vinculado a "lo rural" dado que una cosa es que haya "casas de aldea" o similares en los pueblos y otra que estén vinculadas a explotaciones y sean un complemento. 

interovic 11-9-17 fotoLa Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) va a participar muy activamente en la I edición de la Feria del sector Cárnico, Meat Attraction. Como antesala, mañana organiza junto a Provacuno un importante encuentro hispano chino en el que representantes de las Administraciones y destacados productores de ambos países avanzarán en las relaciones para agilizar cuestiones como la legislación y la sanidad con el fin de abrir el potente mercado chino a las exportaciones españolas.

Las negociaciones entre ambos países, con Provacuno e Interovic como protagonistas, tienen como objetivo prioritario el mercado chino tal y como se evidenció el pasado mes de octubre tras la segunda misión comercial de las dos Interprofesionales al país asiático.

Programa de la Jornada hispano china sobre ovino y vacuno 

Lugar de celebración: Centro de Convenciones Norte /Salas N117-N118
17:00 h Sesión de apertura  
17:30 h Situación del Mercado Chino. Mr. MA Zengjun, CAWA
17:45 hSituación del Sector Español de Carne de Vacuno y Ovino/Caprino. Javier López, PROVACUNO.
18:00 h.Políticas de Inspección y cuarentena de China. Representante de China Shanghai Port CIQA.
18:15 h Situación sanitaria del vacuno/ovino español desde la producción a la comercialización. Sr. Miguel Ángel Martín, SDG de Acuerdos Sanitarios y Protección en Fronteras de MAPAMA.
18:30 h Producción y tendencias de los mercados de vacuno/ovino en China. Mr. ZHAO Guangyong, Profesor de China Agriculture Association.
18:45 h Estado de situación del comercio de productos agroalimenticios entre España y China. Sr Agustín Velilla, SDG de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios de MINECO.
19:00 h Mesa redonda
19:15 h Clausura
 
A lo largo de Meat Atrraction, INTEOVIC tendrá una participación muy activa tal y como evidencia la presentación, en este marco, de la potente campaña: “Busca el origen nacional” el miércoles 18 de octubre.
Además, todos los días se realizaran tres degustaciones de los nuevos cortes de lechal y cordero y se realizarán sorteos de bufandas tubulares de lana de merino.

 

 

El pasado viernes el Alcalde de la Villa de Garafía D. Martín Elías Taño García junto con miembros de su corporación el teniente alcalde D. Yeray Rodríguez Rodríguez y las concejalas Rocío Rocha Rodríguez y Glemis Rodríguez Pérez acompañados por el Presidente del CRDOP Queso Palmero D. Pedro Manuel Cabrera Cabrera refrendaron con su firma un acuerdo de colaboración para este año 2017.

El objeto de este convenio es presentar un marco de colaboración para la realización de labores conjuntas en el desarrollo y mantenimiento de la actividad quesera del municipio de la Villa de Garafía realizando acciones tanto promocionales como de formación del Queso Palmero. Dentro de las actividades  llevadas a cabo en este año hay que destacar las diferentes colaboraciones por parte de Catadores del Comité de Cata del CRDOP Queso Palmero en la I Feria del Queso de Garafía, Lo Natural y del Comité de Cata del CRODP Queso Palmero en la Cata de Quesos de San Antonio del Monte.

 

Las acciones de formativas previstas serán, un curso de cata en el municipio, con el objetivo de dar a conocer los valores básicos en el reconocimiento de los diferentes quesos. Además de la realización de visitas con personal de las dos entidades a las diferentes queserías del municipio, trabajo conjunto para informar a todos los queseros de las condiciones para poder usar la marca Queso Palmero, DOP, Denominación de Origen Protegida, con el fin de conseguir que toda la producción de queso de la Villa de Garafía pueda usar la marca de calidad y garantía de origen Queso Palmero DOP. Y un estudio de mercado para analizar la diferenciación en los puntos de venta de los tipos de quesos existentes.

La organización agraria La Unión de Extremadura ha publicado una nota de prensa en la que acusa a la Junta de Extremadura de primar los intereses de los cazadores sobre los ganaderos, así como de propiciar el vacío sanitario de las explotaciones donde se de un solo caso positivo con el nuevo plan de tuberculosis en ganado caprino. Por eso, la organización, al margen de preguntarse cómo es posible que se lleven dos años matando cabras en Extremadura sin que existiese una orden que regulase esos programas, observa en la orden “la facilidad por la que la Junta de Extremadura puede de oficio autorizar el vacío sanitario en una explotación de caprino, dejando al libre albedrío de la administración el sacrificar toda la explotación según el ánimo del director general de turno”.

“Según esta orden, se pueden sacrificar todos los animales de la explotación si más del 15% de los animales salen positivos, o si las cabras conviven con vacas, en este caso aunque salga sola una positiva en todo el rebaño, o si la explotación comercializa leche, aunque salga solo una cabra en todo el rebaño. O sea que si, por ejemplo, se tiene 900 cabras y 20 vacas y sale una cabra positiva te matan todas las cabras de la explotación”, señala la organización.

UPA ha mantenido una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para pedir a la Administración que “atiendan la urgencia que se vive en las explotaciones ganaderas con restricción de movimientos de sus animales debido a la tuberculosis”. UPA exige un plan específico e integral de apoyo que solucione la situación de cientos de explotaciones afectadas por este problema.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha solicitado al Director General de Sanidad de la Producción Primaria y a la Subdirectora General de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un plan específico e integral de apoyo que solucione “la urgencia que viven los ganaderos afectados por este problema, que ven sus explotaciones estancadas en el tiempo” en el contexto de las campañas de Saneamiento Ganadero.

Por parte de UPA, Román Santalla, secretario de Ganadería de la organización, e Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, han transmitido a sus interlocutores el importante esfuerzo que los ganaderos han hecho a lo largo de los años que se llevan realizando estas campañas, “están exhaustos, desgastados y es necesario apoyarles adecuadamente para concluir con éxito estos Planes Nacionales”, han dicho al respecto. En este sentido, UPA ha pedido medidas de apoyo relacionadas con la alimentación del ganado, mayor flexibilización de movimientos, baremos de indemnización suficientes, ayudas a reposición, compensación del lucro cesante, etc.

Aunque la evolución de las enfermedades objeto de campañas de saneamiento ganadero es satisfactoria en términos generales, aún hay regiones y comarcas concretas con problemas importantes que deben ser objeto de planes específicos y donde la atención a los ganaderos “es una necesidad”.

Desde UPA consideran que las medidas implementadas desde el Ministerio son “insuficientes”. A pesar del esfuerzo realizado mejorando los baremos de indemnización que serán publicados en un Real Decreto próximamente, responsables de UPA indican que "aún no se cubre la pérdida real que sufren los ganaderos y sería necesario adecuarlos en mayor medida e incorporar el lucro cesante".

Por otro lado, desde UPA creen que la fauna silvestre actúa como un reservorio importante de estas enfermedades, especialmente en lo referido a la tuberculosis bovina. La organización agraria ha denunciado la falta de actuación frente a la fauna silvestre. “Ni siquiera se tiene conocimiento de la situación sanitaria en la fauna silvestre” indican desde UPA y han añadido que “se están aplicando pocas medidas al respecto y además de forma lenta”. UPA ha puesto en valor el enorme esfuerzo que llevan años realizando los ganaderos frente al escaso interés de los cotos de caza al respecto.

“Estamos especialmente preocupados porque además está siendo un año extremadamente seco y hay pocos sitios donde beber y allí acuden la ganadería extensiva y la fauna silvestre”, han dicho. La interacción entre fauna silvestre y ganadería extensiva es una realidad en amplias zonas del territorio. De igual modo que la cabaña ganadera debe estar sana, desde UPA exigen un control sanitario y poblacional de la fauna silvestre.

 

 

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha pedido a los representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con quienes se ha reunido hoy, soluciones para las explotaciones ganaderas con restricción de movimientos de sus animales debido a la tuberculosis.
El secretario de Ganadería de la organización, Ramón Santalla, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huerta, han transmitido a sus interlocutores el "importante esfuerzo" que los ganaderos han hecho a lo largo de los años que se llevan realizando estas campañas, según ha detallado la organización en un comunicado.
"Están exhaustos, desgastados y es necesario apoyarles adecuadamente para concluir con éxito estos Planes Nacionales", ha insistido UPA, por lo que pide medidas de apoyo relacionadas con la alimentación del ganado, mayor flexibilización de movimientos, baremos de indemnización suficientes o ayudas a reposición, entre otras.
UPA ha recordado que aunque la evolución de las enfermedades objeto de campañas de saneamiento ganadero "es satisfactoria en términos generales", aún hay regiones y comarcas concretas con problemas importantes que deben ser objeto de planes específicos y donde la atención a los ganaderos "es una necesidad".
Además, ha añadido que la fauna silvestre actúa como un "reservorio importante de estas enfermedades, especialmente en lo referido a la tuberculosis bovina", un tema que les preocupa especialmente, ya que "es un año extremadamente seco" en el que hay pocos sitios donde beber y a ellos acuden la ganadería extensiva y la fauna silvestre". 

Página 1 de 186

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder