foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Asociaciones

 

 

Las continuas denuncias de ganaderos en los primeros meses del 2018 reflejan que estamos ante un año jamás conocido, lo que demuestra la expansión descontrolada de lobos, desbordándose una situación que requiere de actuaciones urgentes  

La Alianza UPA-COAG califica como dramática la situación que sufren a día de hoy los ganaderos de extensivo de la región. Los datos cada vez son más concluyentes sobre la extrema gravedad del asunto, y es que los ataques de lobos en nuestra región siguen incrementándose año tras año con casos especialmente significativos como Ávila y Segovia donde la presión a los ganaderos es extrema.

Nuestra organización califica como un desastre para la actividad ganadera extensiva que del año 2001 al 2013 el censo de lobos se incrementara en un 20 % según la propia Junta de Castilla y León, y que de ese año al actual el número de cánidos siga creciendo a un ritmo vertiginoso, como lo demuestra el cada vez mayor número de ataques.   

La evolución de lobadas en los últimos ejercicios refleja la expansión en Castilla y León, con 1.463 ataques en el año 2015 y 1.882 en el año 2016. Según nuestras estimaciones, al ritmo de incidencias que ha habido en este primer trimestre del 2018 a finales de año estaríamos ante unas  cifras jamás conocidas en nuestra región.

El enorme incremento de la población de lobos en los últimos años, sobre todo al sur del Duero, debe hacer recapacitar  a los responsables políticos de esta comunidad autónoma, de nuestro país e incluso de Europa. Y es que lejos de una gestión adecuada la especie se está multiplicando a ritmo vertiginoso hasta el punto de hacer imposible la viabilidad económica de miles de explotaciones ganaderas en zonas de montaña y sierra de la región.

La Alianza UPA-COAG califica de absoluto escándalo lo que está ocurriendo, y resulta incomprensible que sigan sin tomarse las medidas que la situación exige. Nuestra organización recuerda que si en las capitales se manejaran datos similares sobre delitos tales como hurtos o robos, “ya se habrían producido dimisiones y se habrían exigido responsabilidades políticas al más alto nivel, pero como las denuncias y los incidentes diarios atentan al patrimonio personal  y económico de ciudadanos del medio rural parece que no es grave ni pasa nada”.

En este sentido, nuestra organización vuelve a hacer un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que asuma la responsabilidad en este asunto a nivel de gestión, control y compensación justa por los daños que ocasionan los lobos. Urgen  actuaciones contundentes y sentido común, puesto que de lo contrario las ganaderías extensivas en nuestra región, y por lo tanto las producciones de calidad vinculadas a esta actividad profesional, acabarán desapareciendo en muy poco tiempo, con un medio rural plagado de fauna salvaje, sin población y totalmente despoblado.

 

 

 

 

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Segovia, ha denunciado los graves daños y pérdida de animales que sufren las explotaciones ganaderas debido a la actividad de ocio del vuelo en globos aerostáticos, que ha proliferado en los últimos años en la ciudad.
Estos globos realizan vuelos bajos de forma continuada provocando "estampidas" y "estrés" en los animales, hasta el punto de provocar abortos, según ha detallado el sindicato agrario en un comunicado.
Además, ha criticado la irresponsabilidad de las empresas que gestionan los vuelos, ya que aterrizan "sin permiso" en fincas particulares, valladas y ocupadas por amimales, así como en tierras sembradas.
Asimismo ha resaltado que estas imprudencias suponen también un riesgo para la seguridad vial, ya que el ganado asustado salta vallas y alambradas e irrumpe en las carreteras.
Por otra parte, lamentan la actitud tanto de la Asociación Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que según han informado, "no han dado una respuesta seria a los ganaderos", remitiéndoles únicamente a la normativa vigente, pero también la de los agentes de Seprona, quienes les han recomendado no denunciar los hechos.
No obstante, los ganaderos llevan interponiendo denuncias desde 2014, la última el pasado 2 abril ante la Guardia Civil del Real Sitio de San Ildefonso debido a la muerte de tres terneros debido, según el informe veterinario, al estrés sufrido por parte de los animales.
Ante esta situación, UCCL ha solicitado una reunión con la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, para pedir medidas que garanticen el cumplimiento de la normativa que, según han explicado, restringe el desarrollo de la actividad a no causar molestias, ni daños a personas o bienes en superficie.
Del mismo modo, han exigido a los responsables de la actividad que se limiten a volar en el entorno de la capital y zonas donde no haya actividad ganadera y que los aterrizajes los realicen "exclusivamente" en zonas en las que dispongan de autorización. 

 


Se incorpora un nuevo ganadero de Portugal a la Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida: Carlos Manuel Salgeiro Piedade (TP) de la villa portuguesa de Cuba, perteneciente al Distrito de Beja, en Alentejo, que adquirió un lote animales de la raza Florida de la ganadería perteneciente a Acriflor de José García Carrasco (JG), de Aguadulce, en Sevilla.
Este movimiento de animales de la raza Florida ha sido posible ya que la ganadería de José García Carrasco ha sido una de las primeras de la comunidad autónoma de Andalucía en calificarse de Riesgo Controlado frente a Scrapie, junto a la ganadería de Haza Las Viñas (HV), de La Puebla de Cazalla, también en Sevilla. Sin esta calificación, no se pueden realizar exportaciones intracomunitarias de la raza a otros países.
 La calificación de Riesgo Controlado (R.C) en una ganadería, como la que acaban de conseguir nuestras dos ganaderías, se alcanza tras  el cumplimiento de las condiciones establecidas durante un mínimo de tres años. Si estas condiciones se cumplen durante un mínimo de siete años se alcanza el estatus de explotación de Riesgo Insignificante frente a Tembladera Clásica.
Con esta nueva incorporación, ya son dos las ganaderías que tienen animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza Florida en Portugal.


 

 

 

Los datos sobre evolución de los mercados de la leche de oveja y de cabra en España que publica el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) reflejan que en el último año han dejado de operar como compradores de leche de estas especies un total de 47 empresas, siendo las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León las que presentan un balance más negativo.

En concreto, durante el pasado mes de febrero recogían leche de oveja en España un total de 292 empresas, frente a las 324 que operaban en las mismas fecha del año 2017. La comunidad con más operadores era Castilla-La Mancha con 85, que son 11 menos que un año antes. Le sigue Castilla y León con 84 operadores, que eran 8 menos que en febrero de 2017. En tercer lugar se encuentra Cataluña, donde el número de empresas que actúan en el sector ha pasado de 26 a 28.

En el mercado de la leche de cabra, por su parte, operaban 287 empresas, frente a las 302 que recogían en el mismo periodo de 2017. El primer puesto en este sector lo ocupa Andalucía, donde operan 64 empresas, que son 2 menos que un año antes, seguida de Castilla-La Mancha, donde recogen leche de cabra 43 empresas (6 menos que en 2017).

En ese número total de empresas se incluyen todos los compradores, tanto los grandes industrias como las queserías y otros intermediarios que compran leche. La reducción del número de operadores se concentra en el grupo de queserías de pequeño y mediano tamaño.

 

 

 

Una mejor comprensión de las capacidades sociocognitivas de las cabras tendrá un impacto significativo sobre el bienestar de estos animales en las granjas, según un trabajo de revisión publicado por Christian Nawroth (nstituto Leibniz de Biología de Animales de Granja –FBN-) publicado en la revista Small Ruminant.

Una comprensión detallada de cómo los animales de ganado perciben y se comunican con los ganaderos es crucial para mejorar su bienestar mediante interacciones positivas entre humanos y animales, según los datos de ese estudio, recogido en la página web de esta publicación.

Sin embargo, el autor asegura la investigación con respecto a las bases cognitivas de estas interacciones entre el ganado ungulado y su entorno es todavía limitada. 

Trabajos recientes han demostrado que las cabras responden a los cambios de comportamiento sutiles de los humanos, pero también resaltaron algunas de sus limitaciones para comprender la información dirigida hacia ellas. Con base en estos hallazgos, se avanza  cómo la investigación aplicada puede beneficiarse de estos hallazgos y analizar cómo los cambios en el comportamiento humano pueden afectar el comportamiento apetitivo y a la agresividad del ganado. Debido a que las capacidades sociocognitivas de las cabras afectan su capacidad de adaptación al manejo humano, una mejor comprensión de esas capacidades cognitivas mejorará su bienestar a largo plazo.

 

La jornada a la que acudieron un numeroso grupo de ganaderos de ANGRA, comenzó con la bienvenida de Adolfo Laviña (Secretario Ejecutivo de Angra) y de Alberto Izquierdo diputado del área de  agricultura y ganadería de la Diputación de Teruel.

Adolfo Laviña presentó los servicios de ANGRA a sus socios para el año 2018, así como las mejoras realizadas en el programa Angragest, programa dedicado a la gestión del libro genealógico de la raza y  a la gestión productiva de las explotaciones.

Continuó la jornada con la exposición a cargo de Jose Luis Blasco, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, que abordó la importancia de los machos en una explotación ovina. Jose Luis presentó a los asistentes un novedoso servicio a disposición del sector: el testaje de los machos en granja con una exploración morfológica y de calidad seminal que permitirá detectar los machos con baja fertilidad. En diversos trabajos en los que ha colaborado MSD A.H. se evidencia que hay entre un 14 y un 18% de machos infértiles en las granjas, lo cual repercute directamente en los resultados reproductivos y económicos de las explotaciones.

Posteriormente Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, expuso los factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger el lote de hembras a inseminar (valor genético, edad de los animales, estado de carnes, historial reproductivo, etc.) acabando su presentación con un recordatorio de las buenas prácticas a la hora de colocar y retirar las esponjas vaginales, pues según datos publicados por Angra, podemos mejorar entre 5 y un 9% de los resultados de fertilidad directamente a través de las buenas prácticas en la sincronización de celos.

La última ponencia corrió a cargo de Ángel Macías, técnico veterinario de ANGRA, exponiendo las ventajas de la inseminación artificial como herramienta para la mejora de la producción. Ángel presentó unos datos muy interesantes sobre los últimos trabajos sobre el gen ANGRA Santa Eulalia de prolificidad. Las corderas que lo portan tienen una mejor edad al primer parto (1,75 meses de mejora) respecto a la población general. Además las portadoras del gen presentan una vida productiva más larga  (10 meses más, 74,5 vs 64,6 meses) respecto a las no portadoras. Estos datos hacen que los ganaderos de ANGRA cada vez apuesten más por la introducción del Gen Santa Eulalia en sus explotaciones a través de la inseminación artificial.

 

La jornada concluyó con la visita guiada al centro de inseminación de la finca El Chantre donde Itziar Garitano, veterinaria de la Diputación de Teruel, realizó una demostración de la elaboración de dosis seminales, de manera que los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo se elaboran las dosis para la inseminación.

 

Se ha incrementado un 4% el precio de compra a socios, obteniendo un resultado económico prácticamente neutro, en línea con su objetivo cooperativo.

El grupo líder en ovino en España sigue trabajando con el foco puesto en la mejora

de la rentabilidad y calidad de vida de sus socios ganaderos.

Oviaragón, cooperativa matriz del Grupo Pastores que aglutina a 770 ganaderos de ovino de Aragón y provincias limítrofes, celebrará este domingo su Asamblea General Ordinaria en la que se presentarán las cuentas anuales y el informe de gestión para aprobación por parte de sus socios. Así como el plan de inversiones.

Seguidamente, además, celebrará una fiesta en el Parque de Atracciones de Zaragoza con degustación de nuevos cortes de Ternasco de Aragón, el asado de 25 corderos a la espeta y la actuación de Pepín Banzo con degustación de churrasquitos de ternasco, en-tre otras actividades.

Resultados 2017

Entre los resultados del ejercicio 2017 (el que ha ido de noviembre de 2016 a octubre de 2017) destaca el crecimiento del 4% en el precio de compra de corderos a socios. Ha ha-bido un ligero descenso de producción propia se ha debido principalmente a tres factores: la sequía de primavera, la ola de calor de mayo-junio que perjudicó las producciones pa-ra fin de año; y las jubilaciones de socios ganaderos.

En comercialización de carne de cordero, Pastores sigue incrementando el volumen de ventas de sus productos de más valor. Así, incrementó un 4% su actividad en la sala de despiece y fileteado, un 15% sus ventas de cordero Agnei Ibérico orientado para exporta-ción y un 2% las ventas de bandejas y envasados al vacío en supermercados e hipermer-cados, destacando la incorporación de nuevos cortes como Tournedós o Churrasquitos. Las ventas de Ternasco de Aragón se han mantenido respecto al ejercicio anterior.

Entre los servicios que Oviaragón ofrece a sus socios como asesoría para mejora de la rentabilidad de sus explotaciones, es destacable que ya el 75% (en 2016 eran el 65%) de

estos aplican al menos uno de los servicios más eficientes de su Plan EVO…luciona para mejora de la producción, realizándose 18 cursos de formación en el pasado año.

La sección de suministros ganaderos también ha incrementado el volumen de ventas de las principales categorías de producto: +3,5% en productos de alimentación RUM para ovejas, +16,6% en materiales.

 

El resultado económico consolidado del grupo es prácticamente neutro (-89.673€) gene-rando un cash flow (beneficio más amortización de 793.436€), orientando la actividad anual al incremento del precio pagado al ganadero socio por sus corderos. Mejorando así su ratio de endeudamiento y autofinanciación y solvencia

 

Los fabricantes españoles de piensos compuestos para animales ven aún "difícil" valorar qué impacto tendrá sobre sus negocios la guerra arancelaria iniciada entre Estados Unidos y China pero creen que puede llegar a tener "mucha relevancia", en concreto en el mercado de la soja.
El último informe de la Comisión de Materias Primas de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac) facilitado señala que el país asiático necesita de las habas de soja estadounidenses para el abastecimiento de sus plantas procesadoras y para su consumo interno, que ronda los 110 millones de toneladas.
En el documento también se pone especial atención a la "mala producción" de soja prevista en Argentina, una de las principales potencias productoras.
Según Cesfac, esta combinación de "guerra comercial" EEUU-China, unida a las previsiones a la baja de producción en Argentina hacen que la volatilidad en el mercado mundial de soja esté "asegurada". 

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha decidido secundar las manifestaciones por una pensión digna convocadas por UGT y CCOO, por considerar que la pérdida de poder adquisitivo en el último año repercute en mayor medida en los pensionistas del medio rural y en el desarrollo de muchos pueblos.
La UCCL denunció hace unos meses que la pensión media de un agricultor o ganadero es un 41,2 por ciento más baja que la de otros sectores, según ha informado la organización en un comunicado.
Los jubilados pensionistas del campo reciben 709,85 euros frente a la media de 1.208,40 euros que reciben el resto de jubilados, a lo que hay que añadir la falta de acceso a los servicios públicos con lo que si cuentan en las zonas urbanas.
Unión de Campesinos pide a las fuerzas políticas que busquen nuevas fuentes de financiación que garanticen la sostenibilidad del sistema y unas pensiones dignas para los jubilados del campo.
Las propuestas de UCCL consisten en la subida de la base máxima de cotización hasta el sueldo medio de los trabajadores, el menor ingreso de las tarifas planas y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y progresivamente, las prestaciones por supervivencia.
Además la organización agraria pide que se persigan las elevadas tasas de economía sumergida y de empleo irregular para que la recogida de impuestos y el gasto en protección social resulte eficaz, ambos respecto al PIB.
La organización hace un llamamiento a todas las organizaciones agrarias a sumarse a las protestas del próximo domingo 15 de abril ya que considera "les afecta a todos por igual". 

Página 1 de 206

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder