acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: Asociaciones

Agamma celebró el pasado viernes 16 de junio su asamblea general, donde presentó a sus socios los datos obtenidos en 2016: una producción de más de 150.000 kilos de queso y una facturación de más de siete millones de euros.

La Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga (AGAMMA), ubicada en Colmenar (Málaga), con 190 socios de la provincia y fundada en 1985, goza de excelente salud, ya que ha conseguido mantener, por tercer año consecutivo, su facturación en los siete millones de euros.

La producción láctea de la cooperativa ha alcanzado los 10.200.000 litros, de los que 1.100.000 ha destinado a la elaboración de quesos en sus propias instalaciones en Colmenar. El resto ha tenido como destino otras industrias queseras de ámbito nacional e internacional.

Otro dato que denota la buena salud de la cooperativa, es que ha liquidado la leche a sus socios por encima de la media, en un año que se ha caracterizado por los precios de la leche a la baja en el sector.

En cuanto al crecimiento de la producción quesera de la cooperativa bajo la marca “Quesos Montes de Málaga” podemos decir que es imparable. Los reconocimientos obtenidos en los últimos años como 4 medallas en los World Cheese Awards, el premio obtenido en el Gourmet Quesos de Madrid por su semicurado,  los 2 premios a los mejores quesos de Andalucía en la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario y los 4 premios obtenidos en el Concurso de Quesos de Málaga, avalan la calidad del producto, que amplía sus horizontes de comercialización a otros puntos de la geografía andaluza como Granada, Cádiz, Sevilla y Ceuta, gracias a los acuerdos comerciales que ha firmado con las cadenas Carrefour y Lidl.

Desde el Consorcio de Promoción del Ovino se ha remitido recientemente una carta a los ganaderos socios informando y animando a la implantación del programa de vigilancia y control frente a la Agalaxia Contagiosa que impulsa la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

En la carta se asegura que la elaboración de un programa regional de control de agalaxia contagiosa, contando con el aval de la Comisión supone un impulso de enorme importancia para el sector ovino y caprino regional, además de romper barreras comerciales.

Se recuerda que las explotaciones ganaderas pueden optar de forma voluntaria y durante 3 años a la implantación de dicho programa sanitario, lo que supondrá el diagnóstico gratuito de esta enfermedad en las explotaciones y permitirá al Consorcio de Promoción Ovino implantar las medidas de control paulatinas ajustadas a la situación particular de cada explotación

 Además, se asegura que la implantación de un programa de estas características supone una ventaja competitiva y comercial de primer orden y que entre nuestros competidores, ya que sólo Francia tiene un programa de estas características. En la normativa se incluyen los muestreos a realizar, que serán asumidos en su totalidad por la Consejería de Agricultura y Ganadería, así como la ficha técnica de las ventajas del mencionado programa.

El resumen de los muestreos a realizar es el siguiente:

a) Explotaciones que NO vacunen:  

• Se realizarán 2 muestreos serológicos anuales a todos los animales mayores de 4 años.

b) En TODAS las explotaciones (incluidas las que SI vacunan):

• Se analizarán hisopos nasales a todos los machos mayores de 6 meses en ovino; hisopos auriculares en caprino.

• 5 muestras de leche de tanque / año.

c) En explotaciones ovino/caprino de carne:

• Se tomarán muestras serológicas e hisopos en origen de 14 corderos/cabritos.

Una vez realizados los muestreos y en función de los resultados tendremos a las granjas calificadas como:  

- Explotación oficialmente indemne a agalaxia contagiosa.

-  Explotación vacunada indemne a agalaxia contagiosa.

-  Explotación calificada a agalaxia contagiosa.

-  Explotación en vigilancia de agalaxia contagiosa.

 

Lunes, 26 Junio 2017 10:31

El lobo ha vuelto a Los Monegros.

El lobo ha vuelto al desierto de Los Monegros, donde se le atribuyen quince ataques a rebaños de ovejas desde mediados de marzo. “Hablábamos de perros cimarrones, no sabíamos qué estaba pasando, ha habido semanas de dos ataques”, explica José Luis Lasheras, ganadero de Farlete (Zaragoza) y responsable del sector del ovino de la organización agraria Uaga.

Un sistema de fototrampeo instalado en la finca El Vedado, del Gobierno de Aragón, para el que ganaderos de la zona aportaron cámaras y las cinco ovejas que hicieron de cebo, confirmaron hace unos días la presencia de, al menos, un lobo en Los Monegros. “Probablemente se trata de un ejemplar joven que ha abandonado la manada y su presencia en Aragón sea circunstancial”, apuntan fuentes del Gobierno de Aragón, que insisten en que “nuestra prioridad es proteger el ganado” mientras confían en que el animal, presuntamente solitario, abandone pronto la zona.

Tres de cada cuatro ataques a ganado atribuidos a los lobos en Catalunya han sido cometidos por perros

Desde principios de marzo se han detectado, además de los cuatro registrados en El Vedado, once ataques atribuidos al lobo en Monegrillo, Pina, Farlete (3), Leciñena (3) y San Mateo de Gállego (3) en los que han muerto cerca de 300 ovejas, casi la mitad de las cuales (130) perecieron asfixiadas y pisoteadas por sus compañeras de rebaño tras quedar atrapadas en un barranco de Sangarrén. “Dicen que sólo hay un lobo, pero no nos lo creemos, un animal solo no es capaz de esos ataques”, añade Lasheras, que destaca que a las muertes se les suman las pérdidas que generan los abortos en las ovejas preñadas.

En el Departamento de Desarrollo Rural de la comunidad autónoma no descartan que haya más de un lobo, “aunque no hay pruebas fehacientes de eso”, mientras recuerdan que los rebaños pueden estar siendo atacados por otros depredadores como los zorros. Coinciden en esa apreciación con Jorge Echegaray, ambientólogo y uno de los principales expertos españoles en esta especie, que recuerda cómo tres de cada cuatro ataques a ganado atribuidos a los lobos en Catalunya habían sido cometidos por perros. “Las dos especies conviven en la mayoría de los ambientes”.

EDUARDO BAYONA en Público.es

@e_bayona

La ejecutiva regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mostrado especial preocupación por los daños que está provocando la sequía, ya que la situación es grave para los agricultores y ganaderos y, si no cambia, "marcará el futuro del sector".
El sindicato ha estimado que la sequía reducirá en un 40 % la producción de cereales y leguminosas con respecto al pasado año, mientras que el olivar podría verse también afectado, según ha informado en nota de prensa.
Por su parte, la falta de pastos está obligando a muchos ganaderos a hacer un gasto extra para comprar alimento para sus animales.
Ante esta situación, UPA ha considerado que las medidas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para cubrir los daños ocasionados por las adversidades climáticas "son insuficientes" porque solo se plantean bonificaciones en determinadas cuestiones o el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social durante ocho meses.
Asimismo, ha considerado que las deducciones en los módulos de Hacienda tienen "trampa", puesto que "si no hay cosecha, no hay ingresos", ha subrayado el sindicato agrario, que ha pedido "más sensibilidad" al Ministerio y a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ante "una de las sequías más importantes que está sufriendo el campo en los últimos años".

El Consorcio de Promoción del Ovino y Oviaragón están acercando posturas en sus negociaciones para unir fuerzas y poder constituirse en Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) a nivel nacional, con lo que supone este paso para poder acceder a todo tipo de ayudas para la modernización de las estructuras y de las explotaciones de sus socios. La fórmula jurídica de este acuerdo es uno de los asuntos que está en negociación en la actualidad.

En principio, se trata de dos cooperativas que han tenido un cierto paralelismo en su formación, pero que se dedican a subsectores distintos y en zonas de producción totalmente diferentes. El Consorcio de Promoción del Ovino se dedica al ovino de leche y su zona prioritaria de actuación es Castilla y León, mientras que Oviaragón se centra en el ovino de carne y, como bien indica su nombre, agrupa a una buena parte de las explotaciones de Aragón. Este proceso llega después de que Oviaragón haya decidido ir a una velocidad más lenta en el proyecto que tenía con la extremeña EA Group y la andaluza Ecosegur en la plataforma OviSpain, no integrándose de forma definitiva.

Las negociaciones que ahora se mantienen con el Consorcio de Promoción del Ovino fueron anticipadas por Francisco Santolaria, nuevo presidente de Oviaragón, en una reciente entrevista con OVIESPAÑA. El detalle de las conversaciones se está manteniendo por ambas partes en la más absoluta de las discreciones, aunque se espera que en las próximas semanas haya un acuerdo definitivo tras el acercamiento de posturas que se ha producido entre ambas partes.

La organización Asaja Salamanca ha denunciado una nueva matanza de once ovejas en una explotación ganadera del municipio de Villaseco de los Gamitos, en la comarca salmantina de Ledesma, al parecer por un ataque de perros asilvestrados.
Según ha señalado esta organización a través de una nota de prensa, el ataque se ha producido en una explotación que tiene cerca de 300 ejemplares.
Las ovejas han sido halladas por el trabajador de la explotación a primera hora de esta mañana, cuando ha acudido a atender al ganado.
Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León que se han personado en la explotación ganadera han atribuido el ataque a perros asilvestrados, con un balance de once ovejas muertas y seis heridas, según la organización agraria.
Tras el ataque, desde Asaja Salamanca han instado a "vigilar de cerca a los animales para que no ocasionen este tipo de agravios".
Y han recordado a la Junta de Castilla y León "la importancia de la Mesa del Lobo y las actividades de control para una fauna salvaje que no da respiro a los ganaderos salmantinos". EFEAGRO

El sindicato UAGA ha denunciado un nuevo ataque de lobo en Aragón, por lo que ha exigido al Gobierno autonómico la captura de la alimaña, así como que se haga cargo de la responsabilidad patrimonial.
El ataque al rebaño, que estaba dentro de un cercado eléctrico, se produjo la noche del pasado sábado en el paraje La Pallaruela, de San Mateo de Gállego (Zaragoza), con un balance de 10 ovejas muertas, 18 heridas de gravedad y entre 200 y 300 desaparecidas, informa la organización una nota de prensa.
Además UAGA recuerda que el animal desde hace más de dos meses tiene a los ganaderos de la Comarca de Monegros "muy preocupados", ya que en este tiempo "ha protagonizado muchos ataques y han muerto cientos de ovejas".
El sindicato agrario recuerda que Aragón no tiene una figura de protección del lobo, pero sí que ha de cumplir con la Directiva de Habitats de la Unión Europea, por lo que también exige al ejecutivo autónomo que se haga cargo de la responsabilidad patrimonial como Administración, ya que los ganaderos no tienen por qué hacerse cargo de las bajas y las pérdidas que los repetidos ataques están provocando.
El seguro, explica la citada nota, no cubre la pérdida de las cuatro primeras ovejas, tampoco indemniza al ganadero por las ovejas heridas ni por los abortos que el estrés les provoca en los ataques.
Los ganaderos consideran al lobo una especie invasora, porque Aragón no es tierra de lobos, y no van a permitir que la zona afectada por sus ataques se convierta en "zona protegida para lobos", zona en la que escasea la caza mayor (sólo hay jabalíes) y la ganadería extensiva se convierte en su alimentación.
El problema de los ataques a los rebaños de ovino se suma a todos los que ya está sufriendo este sector, que está abocado al abandono de la actividad si las administraciones no aplican medidas para evitarlo, insiste la citada nota.
En los últimos 20 años han desaparecido 1,6 millones de cabezas de ovino y más de 5.000 explotaciones en Aragón, según datos del Gobierno autónomo, en lo que califican como "la desaparición de la ganadería de ovino" en la Comunidad, tan necesaria para el mantenimiento del paisaje y de los pueblos. 

Presentación y Formación a responsables de la Distribución y la Restauración en Valencia, Castellón y Alicante
 

Los responsables de las secciones de carne de un importante grupo de la Distribución en la Comunitat Valenciana, junto a representantes del sector hostelero, participaron la semana pasada en sendas sesiones de Trabajo en las que se ha incidido en la versatilidad de los nuevos cortes de lechal y cordero, cada vez más presentes en los puntos de venta.  


Los profesionales de estos centros en Valencia, Castellón y Alicante han valorado las posibilidades que ofrecen estos nuevos usos y coincidieron también en asegurar que esta diversificación de la oferta va a suponer un antes y un después en el consumo, tradicionalmente asociado a fiestas y celebraciones, pasando a ser ahora una carne cotidiana y de conveniencia.

Se adaptan así los nuevos cortes a las actuales exigencias de los consumidores y también permiten a los profesionales obtener mayor rentabilidad a la canal. Unos cortes más pequeños, con menos grasa y más  sencillos y rápidos de cocinar, que hacen de la carne de cordero y lechal un alimento mucho más versátil y atractivo.

Los nuevos cortes, que se comercializan ya en los lineales de estos centros, son el tournedó, churrasco, churrasquitos, collares, pincho moruno, brocheta y hamburguesa.

INTEROVIC ha dejado para este tercer año el grueso de las Jornadas de Formación dirigidas a la Distribución, sector al que ya se presentó la nueva imagen de producto, pero va a ser ahora cuando focalice el grueso de estas jornadas con el fin de que estos cortes lleguen a la mayoría de cadenas de supermercados de toda España.

Carne cotidiana y de conveniencia

Involucrar a la Distribución en la versatilidad de los nuevos usos es fundamental para estén presentes en la cesta diaria de la compra debido a las posibilidades que ofrecen estas porciones más pequeñas adaptadas a unidades familiares menores o individuales y que además se cocinan de forma sencilla y saludable al contener menos grasas. Otro punto fuerte es su precio que es menor al introducir el concepto por raciones.

INTEROVIC considera clave estas jornadas máxime con los logros que se van obteniendo tras dos años de campaña europea donde ya se constata que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida por los chefs a los que también se les ha presentado la nueva imagen.

Es importante destacar también que en 2016 el consumo de cordero y lechal en España se ha mantenido estable respecto a 2015. Una tendencia positiva, un punto de inflexión, que se atribuye a esta campaña de promoción con una clara mejora de la percepción que tiene el consumidor de esta carne. 

De sur a norte, las cosechadoras han empezado un año más a recorrer Castilla y León, y la recolección se ha iniciado en todas las provincias, principalmente en la superficie de cebada. Pero esta campaña es muy diferente, primero porque la cosecha se ha adelantado respecto a las fechas habituales; y segundo porque con las máquinas ya en campo, se confirman los peores pronósticos sobre el desplome de producción en la Comunidad Autónoma.

Aunque es pronto para concretar las cifras, todo apunta a que en Castilla y León se recogerá menos de 3 millones de toneladas, un tercio de lo que se recogió el año pasado. Se suma así la de 2017 a la tristemente recordada cosecha de 1992. Ambas son ya las peores cosechas registradas en Castilla y León en el último cuarto de siglo, por debajo de los 3 millones de toneladas.

A continuación de la de 1992 y la de este año 2017, se sumarían como malas cosechas las de 2001, 2009 y 2005. Por el contrario, la mejor cosecha de estos 25 años fue la de 2008, año en el que se recogieron 9,3 millones de kilos de cereal, seguidas por la del año 2000, 2016, 2007 y 1993. La media de este periodo de 25 años supera en todo caso los 6 millones de toneladas. Curiosamente, ni la mejor ni la peor cosecha de Castilla y León de estos 25 años coinciden con los resultados nacionales: el récord nacional fue en 2013, seguida por la del año 2000 y la de 2016, y la más nefasta para el país en su conjunto fue la de 1995, seguida por 2005 y 1992.

Tal como apunta Donaciano Dujo, “a día de hoy, el secano de Castilla y León podría dividirse en tres partes. De las cerca de dos millones de hectáreas sembradas, unas 650.000 estarían esquilmadas, y ofrecerían resultados de miseria, entre cero y 500 kilos por hectárea; otro tercio estaría entre los 500 y 1.200 kilos, y el tercio restante rondaría los 2.000 kilos”. En resumen, toda la Comunidad Autónoma está afectada, en mayor o menor medida, y los rendimientos serán una tercera parte de la media. ASAJA cifra las pérdidas económicas, entre sequía y heladas, en más de 1.500 millones de euros.

 

Muchas hectáreas no tienen seguro

También avanzadas están las peritaciones de Agroseguro. Considerando daños por sequía, heladas y granizo, hablan de unas 500.000 hectáreas, aunque eso no quiere decir que no haya muchas más hectáreas con resultados pésimos y sin ninguna cobertura, que no recibirán ninguna indemnización. ASAJA subraya que una campaña tan catastrófica como la actual tiene que obligar a repensar el sistema actual de seguros y suplir sus carencias. Hay que lograr que prácticamente se universalice, para lo que hay que ajustar los rendimientos, incorporar cultivos y zonas, como forrajes y pastos, e incrementar la subvención para que sea más asequible.

Ayudas directas

Está claro que la agricultura es un trabajo al aire libre, y como tal está expuesta a años buenos, malos y regulares. Pero en años como el presente, catastróficos, las zonas con producciones muy bajas tienen que ser auxiliadas. Aunque tanto Junta como Ministerio se han cerrado en banda a ello, desde ASAJA seguimos reclamando ayudas directas para todos los profesionales cotizantes a la Seguridad Social, que tengan una cosecha catastrófica. “Esos profesionales merecen que les den al menos un poco de oxígeno para seguir trabajando, unas ayudas que en todo caso nunca van a paliar las pérdidas que han sufrido”, señala la OPA.

Histórico de las últimas 25 cosechas en Castilla y León

Producción de cereales de invierno (toneladas)

1992

2.719.143

 

1993

7.728.894

 

1994

5.489.299

 

1995

4.123.372

 

1996

7.029.031

 

1997

5.737.699

 

1998

6.755.178

 

1999

6.944.242

 

2000

8.602.118

 

2001

3.626.641

 

2002

5.433.748

 

2003

5.758.796

 

2004

6.927.291

 

2005

3.962.437

 

2006

5.103.171

 

2007

7.849.331

 

2008

9.304.449

 

2009

3.887.672

 

2010

5.967.072

 

2011

6.703.654

 

2012

4.900.853

 

2013

7.452.460

 

2014

5.389.678

 

2015

5.578.968

 

2016

7.963.092

 

2017 Previsión ASAJA

Entre 2,7 y 2,9 millones de Tn

 

 

 

Cuatrocientos operadores del sector productor de piensos y ganadería han debatido sobre los retos y el potencial de la alimentación animal

 

  • Es posible reducir el uso de antibióticos en la producción ganadera a nivel global manteniendo, e incluso mejorando, la productividad, mediante un enfoque integrado del que forma parte importante la alimentación animal.
  • La comunicación oportuna y relevante llevará a las empresas del sector de fabricación de piensos a generar confianza y credibilidad en la sociedad en general.


Cerca de 400 profesionales, entre fabricantes de piensos de toda Europa, empresas de ganadería, de salud animal, y representantes de la administración, acudían los pasados días 8 y 9 de junio en Córdoba al

V Congreso de Alimentación Animal y XXVIII Congreso de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC).

El congreso, en el que Miguel Cabrera -presidente de AFACA y Director de Nanta en la región de Andalucía- ejerció de maestro de ceremonias- fue inaugurado por Isabel García Tejerina, Ministra de  Agricultura, y contó también con la asistencia de Phil Hogan comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, el delegado del Gobierno en Andalucía, el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación de Portugal, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de Andalucía, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, entre otras autoridades.

Durante el evento, Fernando Antúnez ‒presidente de CESFAC‒ procedió a entregar a la Ministra la Medalla de CESFAC al Mérito en Alimentación Animal que la Confederación otorga a quienes, en el desempeño de sus responsabilidades, contribuyen a la industria de la nutrición animal.

El encuentro, que contó con el patrocinio de Nanta, ha resultado un éxito, al conseguir reunir a los principales operadores relacionados con la producción ganadera, desde los eslabones más primarios, en un debate donde se han tratado temas de gran relevancia para el sector: competitividad de la producción europea de piensos, resistencias antimicrobianas, la importancia de la comunicación y la economía circular y el medio ambiente.

Destacar la intervención, en el bloque dedicado a resistencias antimicrobianas, de Pedro Cordero, director general de Nanta y vicepresidente de CESFAC, quien afirmó que “el sector de fabricación de piensos es un sector responsable, comprometido con cubrir la demanda creciente de proteína animal, producir alimentos seguros de forma rentable y cuidar el medioambiente y el bienestar animal”. Cordero hizo suyas las palabras de Knut Nesse, CEO de Nutreco (empresa matriz de Nanta), al afirmar que “es posible reducir el uso de antibióticos en la producción ganadera a nivel global manteniendo, e incluso mejorando, la productividad, mediante un enfoque integrado basado en la gestión de las explotaciones, la alimentación animal y la sanidad”.

Finalizó exponiendo los pilares del proyecto de Nanta “Nutrición sostenible” (www.nutricionsostenible.com): alimentación animal, sanidad, bienestar, instalaciones y formación orientada a mejorar los sistemas actuales de producción.

Por parte de la compañía también intervino Carmen Martín de Lara, directora de Comunicación de Nanta, concretamente en el bloque dedicado a la importancia de saber comunicar, describiendo los principales hitos en la evolución de la comunicación y el cambio de la influencia, ya que vemos cómo los ciudadanos de a pie generan la misma confianza a la hora de recomendar que los expertos técnicos y académicos. La experta aseguró además que “no comunicar no es una opción”, y que “tras un primer paso, el de la información, la comunicación llevará a nuestras empresas a generar confianza y credibilidad en nuestros clientes y en la sociedad en general”. La directora de comunicación de Nanta dejó una pregunta en el aire: Si todos supieran como trabajamos, ¿nos valorarían más?; animando a los presentes a anticipar riesgos y ser capaces de cubrir expectativas mediante un comportamiento excelente, acompañado de una comunicación oportuna y relevante.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Fabricantes de Piensos de Andalucía (AFACA) y la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (CESFAC). Contó ha contado con la presencia y colaboración de la Asociación Portuguesa de la Industria de Alimentos para Animales (IACA). Al mismo se ha sumado también la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) que también ha celebrado su XXVIII Congreso.

Además de numerosas jornadas propias, a cuyo contenido puede accederse a través de www.jornadasnanta.com, Nanta impulsa y apoya aquellas otras iniciativas sectoriales que, como esta, ponen en valor al sector productor de piensos y refuerzan su posicionamiento como empresa comprometida con la sostenibilidad del sector ganadero español, al que ofrece soluciones punteras que contribuyen a la adaptación del mismo a las nuevas tendencias legislativas y sociales.

 

 

Página 1 de 176

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder