ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Asociaciones

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) ha viajado a Chile con el objetivo de cooperar en desarrollo rural agro-ganadero chileno a través del asociacionismo de las estructuras de la raza caprina española y aportar la especialización y el conocimiento derivado del programa de mejora genética de la raza Murciano-Granadina.

La región de Coquimbo concentra el 70% del censo nacional de Chile con más de 400.000 cabras en un clima semiárido, con mucha escasez de agua y alimentos por lo que dificulta la rentabilidad de las explotaciones, según explica Cabrandalucía. Por ello se abordó la posibilidad de implantar el modelo de gestión de explotaciones caprinas lecheras desarrollado por Caprigran en España con la raza Murciano-Granadina, junto con la implementación de nuevas tecnologías para la recogida sistemática de datos. Además, fruto del convenio de colaboración establecido entre Caprigran y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Campesina, gremio más importante del país que engloba más de 100 cooperativas, se va a implementar un Programa de Mejora Genética que ayude a mejorar la eficiencia, producción y rentabilidad de los ganaderos.

jose amando tellado

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea y director general de Capsa Food, José Armando Tellado, se siente orgulloso de la unidad alcanzada entre los miembros de esta asociación durante sus dos años al frente de la entidad, éxito que atribuye al trabajo de todos sus integrantes.
A un mes de que abandone el cargo en la Interprofesional, Tellado explica que conseguir esa unión era un objetivo que no verbalizó cuando fue nombrado presidente, pero que "se ha logrado".
A su juicio, la Interprofesional Láctea (Inlac) es hoy un "foro de debate" entre sus miembros (organizaciones agrarias, industrias y cooperativas) en el que, desde la "pedagogía", se han dado cuenta de que "el enemigo no estaba en casa".
Se trataba de "construir relaciones estables" que "pudieran promover valor en la cadena", y ha sido "relativamente sencillo" conseguir una unidad que no había hace dos años.
"Ha habido apertura, buena voluntad y mucha receptividad, y hemos dedicado un tiempo importante a la comprensión y el diagnóstico de problemas para darles solución", subraya.
Por ello, antes de su salida, ha agradecido la colaboración de los miembros de la junta directiva y, especialmente, de su directora gerente, Águeda García, por su "extraordinario nivel de compromiso".
En estos dos años, las relaciones entre Inlac y la distribución también "han ido de menos a más" y para ello fue esencial la firma hace tres años del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo: "Nos hizo ver que el camino no era el enfrentamiento".
Ese acuerdo creó, en su opinión, un marco de encuentro entre los eslabones de la cadena para construir una relación "de confianza" y "robustecer" sus relaciones, y darle más valor a la leche.
Esa valorización del producto era uno de sus objetivos, y para Tellado se ha conseguido "una cierta estabilidad", desterrando prácticas como las ventas a pérdidas en los mercados distribuidores.
Queda, no obstante, "trabajo por hacer" para que el consumidor "realmente reconozca el valor que tiene un lácteo" y confía en que la próxima campaña de comunicación, sufragada con los fondos de la nueva extensión de norma, sirva a tal fin.
El deseo es que el cliente "entienda que puede y debe pagar más por un producto que tiene más valor del que a veces se le concede".
En dicha campaña, Inlac seguirá promocionando el consumo, un asunto sobre el que Tellado ha trabajado en su mandato y cuyo mensaje se centra en la necesidad del consumo diario por sus beneficios para la salud.
El problema de la falta de concentración en los ámbitos ganadero e industrial es otro de los asuntos a los que ha prestado atención Tellado, quien apuesta por crear grandes empresas que ganen en competitividad en el mercado internacional y fabriquen más productos de valor añadido, como la mantequilla.
En España, se avanza "despacito" en ese proceso de concentración y espera que la industria láctea siga por ese camino.
En el caso de la obligatoriedad de los contratos en origen con una duración mínima de un año a los ganaderos, las relaciones contractuales a día de hoy "se están respetando", según sus datos.
Y sobre la reciente entrada en vigor de la norma que obliga al etiquetado del origen de la leche, otra de las demandas más potentes de los ganaderos, valora una norma que aporta una "transparencia informativa clara" al consumidor final.

Una Asamblea General Extraordinaria celebrada por la Federación de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) sirvió para que las asociaciones integrantes conocieran los avaces de los trabajos en el proyecto de Grupo Operativo ‘Plataforma Web Amaltea’, que permitirá mejorar el asesoramiento y la gestión de los ganaderos que están integrados en esta federación: Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina (Caprigran), Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor), Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), Asociación de Criadores de Caprino de Raza Payoya (Acapa), Asociación Nacional de Criadores de Cabra Blanca Andaluza (Ablanse) y Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana o Castiza (Ancca).

Esta plataforma web tendrá los siguientes módulos:

- Gestión de Ganadería: Libro Genealógico (Altas, bajas, fichas de ejemplares, cartas genealógicas; control de rendimiento (lechero, cárnico y morfológico); reproducción (cubriciones, diagnósticos de gestación, partos, saneamientos, vacunaciones); manejo (gestión de lotes, patios, por producción, por parto); libros de registro oficiales (tratamientos, alimentación, recogidas de leche, alimentación, desinfección).

- Gestión Programas de Mejora: Análisis de ADN, Evaluaciones Genéticas, Centros de Sementales.

- Gestión Técnico-Económica-Ambiental: Informes de ingresos-gastos, rentabilidad, eficiencia, etc.

trashumancia-fiesta-madrid-2018 WEB

La Red de Queserías de Campo y Artesanas ha preparado varios talleres en el marco de la gran Fiesta de la Trashumancia que organiza la Asociación Trashumancia y Naturaleza

La Red de Queserías de Campo y Artesanas ha preparado varias actividades en el marco de la gran Fiesta de la Trashumancia que organiza la Asociación Trashumancia y Naturaleza y que tendrá lugar en el Palacio de Cibeles, este fin de semana, 20 y 21 de octubre.

Varias queserías de campo y artesanas de #QueRed participan en el Mercado de Productores y se impartirán tres talleres para adentrar al público en el mundo de la auténtica artesanía alimentaria.

El primer taller, el sábado a las 12:00, cersará sobre Quesos Trashumantes de Canarias y correrá a cargo de Isidoro Jiménez, actividad que incluirá la degustación de tres quesos de las islas. El segundo, Acércate a los quesos de Campo y Artesanos, tendrá lugar a las 17:00 de la tarde del mismo sábado; los queseros participantes en el “Mercado de Productores” mostrarán las diferentes facetas de este producto auténtico: producción, corte, maridaje, degustación y conservación del queso. El tercero será a las 19:30, Quesos crudos y modernos, que impartirá José Luis Martín de QAVA x Martín Afinador, que adentrará a los asistentes en el apasionante mundo de la leche cruda a través de una cata dirigida de cinco quesos elaborados a base de leche cruda.

Cada taller sólo tendrá 25 plazas disponibles. Puede inscribirse de forma anticipada (10 euros por persona) o antes del propio evento (12 euros por persona) cumplimentando un formulario.

Puede consultar el resto de actividades programadas haciendo clic aquí y seguir el evento en Facebook y Twitter utilizando el hashtag #FiestaTrashumanciaMAD18.

Afirma que las explotaciones pequeñas, de menos de 300 cabezas, han ido desapareciendo y lamenta también el descenso experimentado en los últimos meses del precio de la leche, según la Tribunadeciudadreal.es

El sector del ovino de la provincia ha denunciado la «alarmante» pérdida de ganaderías que se ha registrado en el conjunto de España y también en la provincia de Ciudad Real, lo que sumado al descenso en el precio de la leche de oveja, hacen que el sector esté en una delicada situación. Así lo afirmó a este diario José Luis Pérez Madrid, ganadero y miembro del comité ejecutivo de Asaja en representación de los ganaderos manchegos.

Explica que en el conjunto de España, las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura reflejan un descenso mensual del número de ganaderías, que cae entre un 4,9 por ciento en enero a un 7 por ciento en julio, de manera que en dicho mes el número de ganaderías de leche de oveja se situó en las 3.772 en España, frente a las 4.005 del mismo mes del año anterior.

Una situación similar se produce en el precio de la leche de oveja, que sufre descensos mes tras mes de entre un 1,5 y un 4 por ciento. De este modo, lamentó que están «desapareciendo muchas ganaderías en los últimos años», principalmente las de menos de 300 ovejas, que «antes daban de comer a una familia y ahora en Castilla-La Mancha se pueden contar con los dedos de las manos». En este sentido, afirmó que las industrias aseguran que «no les compensa desplazarse» a explotaciones pequeñas para recoger tan solo 80 litros de leche, de manera que optan por desplazarse a ganaderías donde puedan «llenar la cisterna». Por esta razón, Pérez Madrid aseguró que van «cada vez a peor» y que, sin embargo, no pueden pone fin a su actividad de la noche a la mañana y buscar otras opciones laborales, ya que en muchos casos los ganaderos tiene «letras que pagar» de tractores o maquinaria que han comprado para las explotaciones y a las que tienen que seguir haciendo frente, así como los animales a los que alimentar.

No obstante, entre los males que aquejan al sector se encuentra un aspecto que fue calificado como «positivo». Se trata del hecho de que a partir de 2019 será obligatorio incluir la indicación del origen de la leche en el etiquetado de los productos lácteos, ya que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de septiembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, esta normativa que pretende aportar transparencia en el origen de los alimentos al consumidor. En este sentido, el representante de Asaja considera que la norma «pone en valor la trazabilidad de la materia prima» y, si bien en el Consejo Regulador del Queso Manchego lo hacía a nivel interno, ahora lo trasladará también a la administración.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha promovido la mejora del acceso a la financiación de las pólizas de seguros agrarios, de modo que aquellas cuyo coste sea igual o superior a 300 euros, podrán ser fraccionadas aplazando hasta el 90 % del precio.
Así lo ha avanzado en un comunicado en el que ha detallado que esta medida se ha materializado en un adenda que han suscrito la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).
Con este convenio se rebaja el coste de las pólizas de seguros agrícolas que pueden optar a su fraccionamiento, pasando de 1.000 a 300 euros.
De este modo, ha subrayado el MAPA, "cualquier asegurado que suscriba una póliza agrícola cuyo coste, una vez deducidas bonificaciones y subvenciones sea igual o superior a 300 euros, podrá beneficiarse de esta herramienta y fraccionar el coste en dos pagos".
Esta medida "es de aplicación para los seguros del Plan 2018, cuyo inicio de contratación comenzó el 1 de septiembre, por lo que se facilita el acceso al fraccionamiento a agricultores de sectores con un peso muy importante en el sistema de seguros, como por ejemplo los cultivos herbáceos o la uva de vino".
Desde el Departamento han recordado que para fraccionar este pago "los asegurados han de contar con el aval Saeca", que permite que agricultores y ganaderos puedan aplazar hasta el 90 % del coste de las pólizas suscritas.
Enesa concede, además, una subvención adicional de un punto porcentual para los asegurados que opten por el fraccionamiento del coste de las pólizas con el aval de Saeca.

catalogo sementales florida

La Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida (Acriflor) ha publicado el nuevo catálogo de sementales de la raza Florida. Con esta publicación, se actualizan los datos del valor genético de los sementales que forman parte de las ganaderías pertenecientes a Acriflor y que se encuentran inscritas en el Libro Genealógico. Este catálogo es una herramienta importante y muy valiosa, tanto para los ganaderos como los técnicos, ya que se cuenta con la información genética de las mejores sementales presentes en los rebaños, facilitando y haciendo posible una selección fiable de los futuros reproductores.

Sementales mejorantes probados

Se registran un total de 21 animales. Ganaderías de procedencia: María Josefa Bermúdez Domínguez, de La Luisiana – Sevilla (3); Hnos. Olivera Peña, de Almensilla – Sevilla (1); José Manuel Soriano Caro, de Alcolea del Río – Sevilla (3); Manuel Miranda Crespín, de La Carlota – Córdoba (1); Antonio Ruiz Orejuela, de La Luisiana – Sevilla (4); Álvaro García Donas Gabaldón, de Brenes – Sevilla (2); José García Carrasco, de Aguadulce – Sevilla (3); María Carmen Herruzo Madrid, de Alcaracejos – Córdoba (1); Agroalimentaria El Bucarito SL, de Rota – Cádiz (2); Leonor Domínguez Arroyo, de Monesterio – Badajoz (1).

Otros sementales probados

Se trata de un total de 105 animales que han sido testados, pero que no llegan a ser mejorantes.

Sementales pendientes de valoración

Son 14 animales. Ganaderías de procedencia: Leonor Domínguez Arroyo, de Monesterio – Badajoz (7); Juan Pedro Fernández Álava, de Montemolín – Badajoz (1); Rubén Lancharro Reyes, de Montemolín – Badajoz (1); Agroalimentaria El Bucarito SL, de Rota – Cádiz (1); Pablo Palacios Zaldívar, de Chillón – Ciudad Real (1); José Manuel Soriano Caro, de Alcolea del Río – Sevilla (2); Álvaro García Donas Gabaldón, de Brenes – Sevilla (1).

 

Del 19 al 21 de octubre de 2018 se celebran las Segundas Jornadas Gastronómicas en torno a los Quesos Montes de Málaga en Colmenar (Málaga).

Los bares y restaurantes de Colmenar intentarán conquistar los paladares con exquisitas tapas a base de queso de cabra artesano elaborado en la Cooperativa AGAMMA. Las Jornadas están organizadas por la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga en colaboración con el Ayto. de Colmenar, la Asociación de Empresarios de Colmenar ASECOL y cuentan con el apoyo de Sabor a Málaga.

Cerca de una decena de establecimientos participaran en las Jornadas Gastronómicas con tapas elaboradas con Quesos Montes de Málaga conformando alrededor del municipio una Ruta Gastronómica. Las jornadas darán comienzo el viernes 19 de octubre y finalizaran el domingo 21 a mediodía. El precio de la tapa más bebida será de 2,5 € para todos los establecimientos participantes.

Los establecimientos participantes entrarán a formar parte de un concurso gastronómico que será evaluado de dos maneras:

* Por un jurado de expertos gastronómicos, que recorrerá la ruta para evaluar las tapas a concurso el jueves 18 de octubre y establecerá 3 premios (1º,2º y 3ª).

* Por la Valoración del público: Se editará un folleto para que el público pueda votar su receta favorita. Sellando cinco de los restaurantes participantes el cliente entrará en un sorteo de:

- Primer premio: Una cena para dos + noche de hotel, en el Hotel Balcón de los Montes de Colmenar (Málaga)

- Segundo premio: Cena especial para dos + una degustación de Quesos Montes de Málaga en el restaurante mejor valorado por el público

- Tercer premio: Un lote de productos Quesos Montes de Málaga.

Durante las Jornadas Gastronómicas se instalará un puesto de venta al público de los quesos de la cooperativa en la calle La Ñora. En la misma ubicación, también se instalarán una serie de carpas para la realización de varias actividades en torno al queso, como catas guiadas de las cinco variedades que posee la cooperativa y talleres de elaboración artesanal de quesos:

PROGRAMA (carpas instaladas en C/ La Ñora):

Viernes 19 de octubre:

12:00 h.-17:00 h.: Punto de venta al público de Quesos Montes de Málaga - Información General

Sábado 20 y domingo 21 de octubre:

11:00 h.-17:00 h.: Punto de venta al público de Quesos Montes de Málaga - Información General

11:30 h.: Taller infantil de elaboración artesanal de quesos

12:30 h.: Cata de Quesos Montes de Málaga

13:30 h.: Taller-demostración: “Cómo hacemos el Queso Montes de Málaga”

14:30 h.: Cata de Quesos Montes de Málaga

 

DOMINGO 17:00 h.: recuento de votos y sorteo Toda la información de las jornadas está disponible en www.quesosmontesdemalaga.es 

La asociación Ganaderos del Reino ha pedido un "replanteamiento" en relación a la lucha contra la tuberculosis, pues a pesar del descenso de su incidencia en la comunidad, aún son "muchas" las explotaciones que sufren esta problemática, con el consiguiente perjuicio económico
Responsables autonómicos destacaron durante la celebración de la feria Feciex en Badajoz, la disminución de la prevalencia de la enfermedad en la comunidad, algo que ha valorado el presidente de Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, quien, no obstante, cree que estos datos no son ni mucho menos suficientes.
"El leve descenso en los índices no añade nada a la salud ganadera", ha incidido Enrique de Muslera, al tiempo que ha citado los altos índices que se dan hoy, por ejemplo, en numerosas explotaciones en la zona de Badajoz.
Además, ha precisado, aunque haya menos casos de animales afectados "si sale un positivo sigue inmovilizada la explotación y, por tanto, el problema económico es el mismo para el ganadero, haya un positivo o se detecten muchos".
Para el presidente de Ganaderos del Reino, el sector cumple desde hace años la normativa nacional y europea, pero la enfermedad no se consigue erradicar, por lo que considera "fundamental" un cambio en la norma estatal.
Por otra parte, ha destacado la "importancia" de que se produzcan precipitaciones en lo que queda de otoño para que las charcas, manantiales y pozos mantengan su potencial tras las lluvias de primavera.
La carencia de precipitaciones desde verano hasta ahora y las altas temperaturas de septiembre hacen necesario el retorno de las lluvias, ha expresado.
Para De Muslera, los efectos del cambio climático son una "evidencia", como demuestran los periodos más prolongados de altas temperaturas, y los ganaderos son conscientes de ello, por lo que ahora "se preparan más" en este sentido, aunque "siempre han tenido en cuenta estas circunstancias".

 

 

El proyecto Reprovi, liderado por el centro Ovigén y por diferentes asociaciones españolas de ovino, tiene como objetivo obtener diferentes técnicas reproductivas, basadas en el conocimiento generado por la comunidad científica, que permitan mejorar la fertilidad de la inseminación artificial en el ovino lechero.

Según recuerda la revista Consorcio Manchego, Reprovi propone acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los ganaderos de ovino de leche, al demostrar soluciones innovadoras de implantación rápida relacionadas con el control de la microbiología alterante del aparato reproductivo, la conservación del semen y las técnicas de cubrición.

Por lo que respecta a la conservación del semen, se trata de uno de los aspectos en los que más se está trabajando en los últimos años desde diversos ámbitos, incluido Ovigén, con el objetivo de aumentar la viabilidad del semen refrigerado, que obtiene unos porcentajes de fertilidad significativamente más altos que el semen congelado. De esta manera, se considera que se podría llegar a más explotaciones del ámbito nacional interesadas en la inseminación artificial.

Página 1 de 225

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder