Mostrando publicaciones por etiqueta: Asociaciones

La organización agraria Asaja Córdoba organiza este miércoles, día 19 de febrero, la XX Jornada Técnica de Ovino, que se celebrará en el Salón de Actos del Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba).

El manejo reproductivo, con las últimas novedades en este aspecto, las ayudas para la incorporación de jóvenes y la rentabilidad de las explotaciones serán los aspectos que centren esta jornada técnica que se ha convertido en los últimos años en un foro imprescindible para el sector ovino, tanto a nivel provincial como regional y nacional.

 

Programa

10.30 horas. Inscripción e inauguración. Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba; José María Calero, presidente de la Caja Rural del Sur y secretario de Covap; Antonio Arévalo, presidente de Dehesas Cordobesas; Francisco Ángel Sánchez, delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba; Araceli Cabello Cabrera, delegada territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; y Matías González, alcalde de Hinojosa del Duque.

11.00 horas. ‘Manejo reproductivo en ovino: valoración de sementales’. Francisco Antonio Arrebola Molina, técnico del Ifapa de Hinojosa del Duque.

11.30 horas. ‘Programas de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones’. José María Vargas Sánchez, jefe de Servicio de la Consejería de Agricultura.

12.00 horas. Café.

12.30 horas. ‘CIDR OVIS: nuevo dispositivo de sincronización de celo en ovino y pruebas de campo’. Alfredo Suárez-Inclán Bernal, de los Servicios Técnicos de Rumiantes de Zoetis.

13.00 horas. Mesa redonda. ‘Rentabilidad de las explotaciones ovinas: problemática y retos comerciales y sanitarios’. Moderador: Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba. Introducción: Raúl Muñiz, presidente de Interovic y gerente de Corderex. Participantes: Rafael Muñoz Rubio, miembro de la Junta Directiva y de la Sectorial de Ovino de Asaja Córdoba; Almudena Sánchez, veterinaria y responsable de los Servicios Técnicos de Ovino de Carne de Covap; y Miguel Ángel Perea Franco, director del cebadero de Dehesas Cordobesas (EA Group).

14.00 horas. Clausura. Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba; y Vicente Pomares, director del Ifapa de Hinojosa del Duque.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado sus alegaciones al borrador de orden del Ministerio de Agricultura que modifica los baremos de indemnizaciones por sacrificio de animales para la erradicación de las enfermedades sujetas a programas nacionales sanitarios, reclamando la subida significativa de los importes para que cubran las pérdidas de los ganaderos al valor actual.

Por lo tanto, la organización agraria ha presentado alegaciones contra esta orden en las que requiere un aumento sustantivo de las indemnizaciones, empezando por subir el baremo del 85% al 100%, tanto para ganado vacuno, como para ovino y caprino. La organización considera que las compensaciones previstas por el sacrificio sanitario no son tales, porque están a valores por debajo de los del mercado y, además, no se contempla los daños indirectos o el lucro cesante que se produce en las explotaciones ante la pérdida de los animales, que son el capital productivo de la misma.

Igualmente se han solicitado aumentos importantes de los valores que se asignan a los animales según su especie (vacuno, ovino, caprino), su aptitud (cárnica o láctea) y su edad. No obstante, las tablas de valores presentadas por la organización contemplan aumentos de entre el 15% y el 70%, intentando adaptarse al valor actual del mercado del ganado.

“Hay que tener en cuenta que los valores del Ministerio llevan sin actualizarse desde que se publicaron en el año 2011, por lo que tienen ya nueve años de desfase”, señala la organización.

La consellera de Patrimoni, Sara Ramón, ha recalcado este lunes en una rueda de prensa que la figura de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICI) salvaguardará, en todo caso, la "técnica" y la "tradición" de capturar las cabras en es Vedrà.

En su comparecencia, Ramón ha recordado que, el pasado 20 de enero, la Asociación de Propietarios de los Islotes de es Vedrà i es Vedranell, la Asociación de Vecinos de Sa Raval y la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep, registraron la reclamación de declarar la captura de las cabras de es Vedrà como BICI.

Según ha apuntado la consellera, el Consell debe realizar el informe técnico que determinará si procede incoar esta declaración o, en caso contrario, rechazarlo.

Ramón, que ha comparecido junto al conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, ha aclarado que en caso de que se incoe este expediente, la declaración de BIC Inmaterial necesitará informes del Ayuntamiento de Sant Josep, entre otras entidades, así como elevarla al Consejo Asesor de patrimonio Inmaterial de Baleares.

Roig, por su parte, ha matizado que la función de la administración insular es "dar respuesta" a una petición realizada por un colectivo de ciudadanos, que reclama que se proteja la tradición de capturar las cabras del islote. Por contra, el conseller ha recordado que está la Conselleria balear de Medio Ambiente, que "dice que no puede haber cabras".

"Se debe buscar un equilibrio entre la protección de la flora y la fauna y la protección de esta tradición", ha dicho Roig, quien ha rechazado que, en caso de retirar las cabras, se repitan los mismos episodios de 2016, cuando Medio Ambiente exterminó las cabras a tiros.

"Hay otras metodologías y otras maneras, lo que tenemos claro es que no nos gustaría que se sacasen como en 2016", ha insistido.

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) cuenta en la actualidad con un total de 141 ganaderías inscritas, lo que significa una reducción del 11,3% respecto a las 159 explotaciones que tenía esta asociación de raza a principios del ejercicio 2019. Del total de ganaderías, 71 realizan ordeño a sus ovejas, mientras que las otras 70 se dedican únicamente a la producción de carne.

La totalidad de las ganaderías de Anche se encuentran en ocho de las nueve provincias de Castilla y León, con la excepción de Ávila y con la siguiente distribución provincial: Burgos (44, con 16 de leche y 28 de carne); Palencia (29, con 17 de leche y 12 de carne); Zamora (25, con 19 de leche y 6 de carne); León (15, con 4 de leche y 11 de carne); Segovia (12, con 4 de leche y 8 de carne); Valladolid (9, todas ellas de leche); Salamanca (4, con 2 de leche y 2 de carne); Soria (3, todas ellas de carne).

Respecto al año anterior, el mayor número de ganaderías se ha perdido en el norte de la comunidad autónoma, con ocho explotaciones menos en la provincia de Burgos, dos en León y tres en Palencia. Además, también hay cuatro ganaderías menos en el caso de Valladolid.

Esta delegación europea fue recibida por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y la presidenta de Aider, Serafina Suárez, en la Granja del Cabildo (Bañaderos-Arucas)

Unos 40 pastores, cargos públicos y técnicos de escuelas de ganaderías y de capacitación agraria de España, Portugal, Francia y Alemania del proyecto ‘Fire Shepherds’, que capacita al pastor del siglo XXI en técnicas de prevención de incendios, conocen la experiencia de Gran Canaria.

En un comunicado, el Cabildo destaca que los especialistas se “empaparán” durante tres días de la experiencia grancanaria en la tradición de la trashumancia, quemas prescritas y la creación de paisajes mosaico que evitan la propagación del fuego forestal con las denominadas ‘ovejas bomberos’.

Esta delegación europea fue recibida por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y la presidenta de Aider, Serafina Suárez, en la Granja del Cabildo (Bañaderos-Arucas), donde conocieron los entresijos de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria impulsada por el Cabildo y Aider desde 2018 para formar a pastores y garantizar el relevo generacional.

La nota agrega que el objetivo de la iniciativa denominada ‘Pastores de fuego’ es compartir experiencias y, a la vez, impulsar en sus centros un módulo formativo para que los jóvenes pastores tengan competencias en la gestión del paisaje y los incendios gracias al ganado, una actividad con gran arraigo en otras zonas de España.

La mayoría de los socios comparte además un denominador común, la despoblación de las zonas rurales y el abandono de su actividad, con la consiguiente pérdida de cabezas de ganado, como sucede en el municipio de Fundao (Portugal), según explicó su concejal de Agricultura y Desarrollo, Paulo Aguas.

Por su parte, Silvia García, técnica de proyectos de cooperación internacional en el Cfppa Ariege-commange (centro de FP especializado en pastoreo de alta montaña del Ministerio de Agricultura de Francia), detalló proyectos que amplían las competencias de los alumnos para que sepan cómo manejar el ganado, garantizar que tengan alimentos suficientes y, a la vez, que se mantenga el bosque limpio.

Para intercambiar experiencias, la delegación conocerá a los pastores trashumantes que aún perviven en Gran Canaria, explotaciones queseras y zonas estratégicas para la prevención de incendios forestales, además de departir con el pastor Chano Zacarías (Caldera de Los Marteles), donde el trasiego de sus rebaños impidió que el fuego se adentrara en Guayadaque en el gran incendio de 2017.

‘Fire Shepherds’ está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y persigue mejorar la profesionalidad de los pastores en la ganadería extensiva, los incendios forestales y el paisaje, que arrancó en 2018 y se extenderá hasta finales de 2021.

El proyecto lo conforman dieciséis socios de Extremadura y Cataluña, además de Portugal, Francia y Alemania, a los que se suman la Asociación Insular de Desarrollo Local Rural (Aider) y Productores de Quesos del Noroeste de Gran Canaria (Proquenor) por Gran Canaria.

La comitiva recorrerá casi toda la geografía grancanaria hasta este viernes, como la zona de la Degollada de Becerra en la Reserva de la Biosfera y en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, entre otros lugares.

Los sementales que participan han sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza en base a los criterios genéticos habituales

El próximo jueves, 20 de febrero, a las 12 horas, está prevista la celebración de la 110ª Subasta de Sementales de raza ovina manchega, la primera de este año 2020. Tendrá lugar, como ya es tradicional, en el Recinto de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) de Manzanares (Ciudad Real), gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de esa localidad que una vez más ha puesto a disposición de AGRAMA este espacio.

Los sementales que participan han sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza en base a los criterios genéticos habituales: producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie) y a su ordeñabilidad; e inscritos en la Sección Principal del Libro Genealógico de la raza, una vez que se ha comprobado la filiación (progenitores) mediante pruebas de ADN, y han superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias, etc.

Actualmente, y previo a la celebración de la subasta, se están realizando las últimas comprobaciones sobre los sementales de los que se ha previsto su participación. En esta ocasión, se espera la concentración de aproximadamente 140 reproductores seleccionados en cerca de 30 ganaderías colaboradoras, todas ellas pertenecientes al Núcleo de Selección. En la provincia de Albacete se espera la participación de 7 ganaderías, en Ciudad Real, 6 serán las ganaderías que ofertarán sementales, en la provincia de Cuenca se cuenta con la colaboración de 11 ganaderías, mientras que en Toledo se espera que 8 explotaciones concentren sementales para la subasta. De todas ellas, cabe destacar las explotaciones de Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete), Comercial Ganadera Campillo del Negro, S.L. (Chinchilla de Monetaragón, Albacete), Romegil, C.B. (Malagón, Ciudad Real), D. José Carrero Rodríguez (Valdepeñas, Ciudad Real), D. Emilio Martínez Arjona (Rubielos Bajos, Cuenca), Tébar Agrícola, S.A. (Tébar, Cuenca) y D. Jesús Cuélliga Moreno (San Clemente, Cuenca), Rozalén Mancheño S.A.T. (Corral de Almaguer, Toledo), etc. que se espera que participen con un gran número de sementales.

Los sementales que formarán parte de la subasta cuentan con una edad superior a 5 meses y un precio de arranque a partir de 300 €. Como ya es habitual, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, consciente de la mejora que supone la adquisición de alguno de estos reproductores para las ganaderías usuarias, continúa su compromiso con el sector ovino manchego a través de la subvención de 120 € por semental adquirido por sus ganaderos inscritos en la D.O.

Aunque se prevé que la oferta definitiva sea mayor que la presentada en la última subasta realizada el pasado año 2019 en esta misma localidad, se espera que continúe la buena acogida que viene teniendo este evento entre los criadores de ganado ovino manchego, reafirmando los excelentes resultados obtenidos hasta ahora en esta primera subasta del año.

Asamblea Majorera-Coalición Canaria (AM-CC) ha denunciado este miércoles que el grupo de gobierno del Cabildo (PSOE-NC-AMF y Podemos) ha eliminado la financiación de la Denominación de Origen del Queso Majorero.

En un comunicado, los nacionalistas han criticado el abandono que sufre el sector primario por parte del Cabildo de la isla y han puesto como ejemplo la situación que padecen el matadero insular y el laboratorio de lácteos.

La Denominación de Origen majorera fue la primera que se creó específicamente para el queso y su labor se centra en medidas de apoyo y supervisión a los ganaderos y queseros para garantizar la calidad del queso tradicional majorero, para lo que se aplican unos requisitos de control "muy exigentes".

Según AM-CC, desde su creación y reconocimiento en 1996, la Denominación de Origen del Queso Majorero siempre ha contado con una aportación económica del Cabildo, que anualmente suele ser de 25.000 euros y está destinada exclusivamente a contribuir en los costes de funcionamiento.

Sin embargo, después de casi un cuarto de siglo de trayectoria, por primera vez, con Blas Acosta al frente del Cabildo y Marcelino Cerdeña en la Consejería, la Denominación de Origen del Queso Majorero "no cuenta con partida asignada en los Presupuestos del Cabildo".

AM-CC advirtió ya de esta circunstancia en el borrador de Presupuestos del Cabildo y presentó una enmienda para recuperar esta partida de 25.000 euros, que fue rechazada y "dejó en precario a la entidad encargada de velar por la calidad del producto referente del sector primario majorero". 

 

La cooperativa Corsevilla celebró la pasada semana una reunión con representantes de la asociación Somos Sierra Norte de Sevilla, con el objetivo de abordar diferentes temas. Uno de los puntos más interesantes fue el hecho de que Corsevilla informara de los contactos que se han hecho con EA Group de cara a una posible integración en el futuro, según informa la propia cooperativa sevillana con sedes en las localidades de Cazalla de la Sierra y El Pedroso. De esta forma, Corsevilla se uniría al grupo cooperativo más importante del ovino de carne en el suroeste español.

Por otra parte, los jóvenes de la asociación también se interesaron por las nuevas instalaciones y la ampliación del Centro de Tipificación de Corderos, con nuevas instalaciones que incrementan en 1.470 metros cuadrados la capacidad de estabulación. Con esta ampliación se pretende mejorar el bienestar animal, reducir bajas, mejorar los índices de transformación, mejorar la sanidad preventiva y estudiar la viabilidad de tipificación y comercialización de cordero ecológico.

Por otra parte, desde la Asociación se hicieron diferentes sugerencias con el objetivo de ampliar el mercado de los corderos, entre ellas, buscar un apoyo para detectar nuevos mercados, especialmente para los corderos ecológicos. También solicitaron que haya una mayor difusión del Plan de Calidad de Corderos.

Corsevilla es una cooperativa formada por más de 500 explotaciones familiares que se localizan mayoritariamente en la Sierra Morena de Sevilla, dentro del Parque Natural Sierra Norte. Con una experiencia de más de tres décadas, se producen y comercializan productos tan diversos como los derivados del cerdo ibérico, quesos de leche de cabra, carne de cordero, carne de cabrito y lana.

Tendrá lugar en A Capela el próximo día 14 de febrero en una sesión presencial y continuará con un grupo online para la resolución de dudas

En el marco de la Asamblea General de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, QueRed organiza un curso semipresencial en A Capela sobre fecha de duración mínima/fecha de caducidad y estudios de vida útil enfocado tanto a socios como no socios, que constará de una sesión presencial el 14 de febrero y de intercambios online para la posterior resolución de dudas.

Por orden de preferencia, esta actividad formativa va dirigida a queseros/as, asesores/as privados de queserías y a futuras queserías en un estado avanzado del proyecto.

El curso pretende contestar a estas dos preguntas básicas:

¿Qué fecha de caducidad o de consumo preferente tienen mis productos?

¿Cómo puedo saberlo, cómo lo calculo?

El programa que se seguirá es el siguiente:

Introducción. Fecha de caducidad y Fecha de Duración Mínima: Bases legales.

Criterios microbiológicos para alimentos: Criterios de seguridad alimentaria. Criterios de Higiene del Procedo. Planes de muestreo. Interpretación

Vida útil: Base legal, Guías de aplicación y Documentos Orientativos

Etapas para determinar la vida útil:

Características del alimento y literatura científica

Microbiología predictiva: Combase y otros programas de uso

Histórico del alimento

Estudios de Durabilidad: Ventajas e inconvenientes. Aplicación

Estudios de inoculación (ChallengeTests): Ventajas e inconvenientes. Aplicación

Casos prácticos durante el curso.

Resolución de dudas después del curso a través de un grupo de google que se creará para los alumnos del curso. Se cerrará el 15 de marzo.

El curso lo imparte íntegramente Ángel Nepomuceno Sánchez, inspector veterinario, gran especialista en lácteos y profesional sensibilizado con la realidad de las pequeñas queserías. Fue experto en la revisión de la Guía Comunitaria de Buenas Prácticas de Higiene específica para queserías de campo y artesanas y es miembro del grupo de trabajo “Normativa y Sanidad” de FACEnetwork y de QueRed.

Más información sobre este curso haciendo clic aquí

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) ha publicado el ránking genético de las 40 mejores ganaderías de Caprigran del año 2019.

Para el cálculo del Ranking Genético, sólo se han tenido en cuenta las ganaderías cuyo número de animales con valor genético y vivos es superior al 40% del número de partos declarados en el año. El Valor Genético Combinado (VGC) se ha calculado con el Valor Genético de la Producción de Leche, Grasa y Proteína expresado en kilogramos de las Lactaciones Certificadas, según RD 368/2005 por el que se regula el Control Oficial del Rendimiento Lechero para la especie Caprina.

Las diez primeras explotaciones, con su correspondiente Valor Genético Combinado, son las siguientes:

1) Arturo Barroso Caballero. Albolote (Granada). VGC: 85,92.

2) José Javier Rodríguez Fernández. Adra (Almería). VGC: 80,36.

3) Isabel López Fernández. Guadix (Granada). VGC: 69,80.

4) Inés Ruiz Ramos. Lanjarón (Granada). VGC: 69,37.

5) Ganadería Hermanos Archiduque Soc. Coop. And. Piñar (Granada). VGC: 66,75.

6) Antonio Díaz Izquierdo. Caniles (Granada). VGC: 57,83.

7) Isabel María Flores Gallardo. Vera (Almería). VGC: 55,52.

8) Manuel Martín Ocón. Alhama de Granada (Granada). VGC: 54,87.

9) María José Mallorquín Teruel. Huéscar (Granada). VGC: 52,57.

10) Manuel Suárez Salinas. Adra (Almería). VGC: 51,66.

Página 1 de 265

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder