interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Asociaciones

La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya celebra el próximo jueves, día 26 de septiembre, una jornada técnica titulada ‘Sistema de autocontrol del programa de cría: valoraciones genéticas y selección de reproductores en la raza caprina Payoya’. Este evento se celebrará en el Hotel Villa de Grazalema, en la localidad gaditana del mismo nombre.

El sistema de autocontrol será el aspecto sobre el que gire la jornada técnica, según explica Olga González Casquet, técnica veterinaria de la asociación de Payoya: “Según la nueva normativa europea puesta en marcha, los libros genealógicos y los programas de mejora se funden en los programas de cría, que implican una serie de controles por parte de las administraciones. Además, las asociaciones de raza tienen que instaurar sistemas de autocontrol para facilitar ese control”. Por lo tanto, la responsable de la raza Payoya señala los cambios fundamentales que se van a aplicar a la gestión de los datos genéticos: “Se va a sistematizar la revisión de datos, los ganaderos van a tener que consolidar sus compromisos en aspectos genéticos y se van a articular una serie de plazos”.

 

Jueves, 26 de septiembre

11.45 horas. Presentación y apertura del curso. Carlos Javier García Ramírez, alcalde de Grazalema (Cádiz); y José María Fernández Castro, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

12.00 horas. ‘Valoraciones genéticas en la raza caprina Payoya’. Francisca Benítez González, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

13.00 horas. ‘Selección de los reproductores en la raza caprina Payoya’. Francisca Benítez González, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

14.30 horas. Comida.

17.00 horas. ‘Sistema de autocontrol del programa de cría: qué controlar y cómo controlarlo’. Olga González Casquet, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

18.00 horas. ‘Sistema de autocontrol del programa de cría: comunicaciones a las ganaderías de las desviaciones del cumplimiento y medidas a tomar’. Olga González Casquet, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

19.00 horas. Clausura del curso. José María Fernández Castro, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

raza serrana caprina

La asociación Ablanse organiza la ‘V Jornada Informativa Blanca Serrana’, que se celebra este lunes, día 23 de septiembre, en la Sala de Reuniones del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, en el Campus de Rabanales.

En esta jornada se analizarán aspectos como la evolución de la raza y sus perspectivas de futuro, además de los retos y oportunidades de las denominadas ‘razas ambientales’. De esta forma, se quiere otorgar un mayor valor añadido a aquellos modelos de producción extensivos que apuestan por la sostenibilidad y que no se ven recompensados de forma económica por el mercado.

 Lunes, 23 de septiembre

10.00 horas. Inauguración.

10.15 horas. ‘La ganadería caprina pastoril: situación actual y opciones de futuro’. Yolanda Mena, de la Universidad de Sevilla.

12.30 horas. ‘Realidad en las ganaderías de Ablanse. ¿Productos o servicios?’. Sara Rey, técnica de Ablanse.

13.00 horas. Mesa redonda. ‘Retos y oportunidades de la ganadería extensiva en el futuro. Razas ambientales’. Yolanda Mena, Eduardo Morales y Anne Rugemer.

14.00 horas. ‘Evolución de la raza. Análisis de los parámetros zootécnicos. Presentación del Manual de Evaluación Morfológica’. Evangelina Rodero, de la Universidad de Córdoba.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Rasa Rasa Aragonesa (Angra) organiza este martes una jornada sobre la ganadería de precisión, que se celebra en el Salón de Actos ‘Antonio Beltrán’ del Edificio de Cultura de Sariñena (Huesca), en el marco de la feria Femoga.

A partir de las 12.00 horas, se realizarán las ponencias que forman esta jornada. En primer lugar, intervendrá Adolfo Laviña, secretario ejecutivo de Angra, con una ponencia titulada ‘Resultados del programa Angragest en la provincia de Huesca’. Posteriormente será el turno de José Alfonso Abecia, catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, con una intervención que lleva el título de ‘Ganadería de precisión: definición y aplicaciones’.

A continuación, intervendrá Luis Monteagudo, del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, que tratará el tema ‘La genética molecular como herramienta de precisión en patologías hereditarias en ganadería’. Por su parte, Rubén Rebollar e Iván Lidón, ingenieros del Área de Proyectos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, serán los encargados de poner el cierre con una ponencia titulada ‘Nuevos proyectos de innovación en el ovino’.

Para finalizar la jornada se celebrará un coloquio entre los ponentes y el público asistente.

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Andalucía COAG ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre el consumo de carne en fresco a raíz de las alertas sanitarias al asegurar que la "ganadería andaluza está al frente de las garantías sanitarias en Europa".
En un comunicado el responsable de Ganaderías de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, ha explicado que la mayoría de las más de 100.000 explotaciones ganaderas de Andalucía "cumplen estrictamente con todos los controles de seguridad europeos, a diferencia de los productos de importación".
En este sentido, ha señalado que la mayoría de las más de 100.000 explotaciones ganaderas son familiares, un modelo de ganadería sostenible, ligada al territorio, que repercute en beneficios socioeconómicos para el medio rural, y manejada por profesionales que están en contacto diario y directo con los animales.
A diferencia de los productos de importación, según esta organización, las explotaciones familiares cumplen estrictamente con los "exigentes requisitos de seguridad alimentaria y bienestar animal establecidos por la UE y son respetuosas con el medio ambiente".
Prueba de ello es que la Comisión Europea ha declarado recientemente como oficialmente indemnes de brucelosis una extensa zona de nuestro territorio, reconociendo así el gran esfuerzo realizado por el sector para avanzar de forma continua en la erradicación de enfermedades y contribuyendo, además, a la mejora del estatus sanitario de Andalucía.
Además, el ganado andaluz está sometido a múltiples planes de control para acreditar mediante el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y calidad alimentaria que los alimentos que llegan a los ciudadanos son seguros y de calidad, y contribuyen así a reducir a niveles razonablemente aceptables los riesgos presentes en los alimentos que amenazan a las personas.
En cambio, en la ganadería industrial que produce a gran escala en países terceros no aplican las mismas normas de seguridad alimentaria que en España y, a pesar de ello la Unión Europea ha firmado acuerdos comerciales para importar carne de estos países terceros, ha censurado la COAG.

lojeña-fiesta-cordero WEB

Estuvieron observando la retirada y distribución de los corderos Lojeños que ganaderías ecológicas de la Asociación habían enviado a la comunidad de Ceuta

Ganaderos de la Asociación Raza Ovina Lojeña viajaron hace unos días a Marruecos y Ceuta para presenciar la Fiesta del Eid al-Adha y los mercados y zocos de venta de corderos de distintas razas por ganaderos marroquíes en las proximidades de Tetuán.

El día de la Fiesta del Cordero estuvieron observando la retirada y distribución de los corderos Lojeños que ganaderías ecológicas de la Asociación habían enviado a la comunidad de Ceuta, concretamente al centro neurálgico de la explotación situada en el cerro Hacho, al igual que lo vienen haciendo desde hace varios años, y comprobando in situ la buena acogida que tienen estos corderos por parte de las familias musulmanas por sus características de cornamenta, rabo largo, genio, rusticidad, lana y el buen sabor y terneza de su carne, algo constatado año tras año debido a su crianza y alimentación natural con cereales ecológicos y pastoreo en la Sierra.

El mismo Dia del Eid al-Adha convivieron con algunas familias musulmanas ya conocidas en algunas carpas ubicadas en los distintos barrios donde se asienta el mayor numero de población musulmana, estructuras instaladas para que el sacrificio y las actuaciones de limpieza puedan hacerse de forma higiénica manteniendo sus tradiciones.

 

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha advertido de la "crítica" situación que atraviesa el sector del ovino debido a la catastrófica" sequía, que ya ha generado pérdidas por "casi 100 millones de euros" a los ganaderos, y a los "bajos precios" que están recibiendo, sobre todo en este último año.
En un comunicado, ha recordado que Extremadura "continúa siendo la primera comunidad autónoma en producción de ovino", pues representa el "22,4 % de la cabaña ganadera a nivel nacional".
Este sector, ha lamentado, vive una situación "muy grave" por los problemas para dar de beber al ganado y los precios que se perciben por los animales, que este año son "especialmente bajos a pesar de que los costes de producción se han disparado por la sequía".
Por ello, UPA-UCE ha reclamado la puesta en marcha de "medidas urgentes" por parte de las administraciones, como corregir los datos del seguro de sequía en pastos, que "no está reconociendo la sequía real", y abrir una línea de ayudas para la apertura de pozos, abrevaderos y transporte de agua para abastecer al ganado.
Otro de los problemas que afecta al sector es la caída del consumo, en concreto de "un 50 % en los últimos diez años en los hogares españoles".
En este sentido, ha exigido el cumplimiento de un etiquetado correcto de la carne de ovino como contempla el reglamento comunitario, que exige especificar en la etiqueta el país de cría, sacrificio y de origen.
"La bajada del consumo viene derivada, en gran medida, por el rechazo que genera en el consumidor la compra de carne de otros países como si fuera española", ha recalcado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.
La organización agraria ya ha denunciado en varias ocasiones "el problema del incumplimiento del etiquetado permitido por las comunidades autónomas", que son quienes tienen la "competencia", por lo que "ya es hora de que se tomen cartas en el asunto".
"Las administraciones deberían valorar más este sector por la importancia social y medioambiental que tiene para garantizar el mantenimiento de nuestra cabaña ganadera", ha apostillado. 

La cosecha de trigo duro en Canadá caerá un 23 % y en la Unión Europea en torno al 10%, descenso confirmado ya por organismos oficiales que según la organización agraria Asaja "debería implicar" un reequilibrio en los precios y una subida en las cotizaciones para los productores comunitarios.
En un comunicado, esta organización ha detallado que estos productores arrastran varias campañas con precios "poco atractivos", lo que está provocando que las superficies de siembra se reduzcan año tras año.
Asaja cita fuentes del Gobierno de Canadá que prevén un recorte de 1.325 millones de toneladas de trigo duro, lo que supone un 23% por ciento menos que en 2018.
Así, en este país, que es una de las principales potencias mundiales en producción de trigo duro, se espera una cosecha de 4,42 millones de toneladas frente a las 5,75 millones de toneladas del año anterior.
En la Unión Europea, son los datos del COPA-COGECA los que confirman un recorte del 9,5% en la producción comunitaria, debido a que la climatología en Francia, Italia, España y Grecia no ha sido benévola.
En este caso, la producción finalmente se recortará en más de 810.000 toneladas, hasta alcanzar las 7,7 millones de toneladas frente a las 8,51 millones de toneladas de la pasada campaña.
Mientras que en Italia, el principal productor europeo, la cosecha se mantendrá en 4,25 millones de toneladas, en Francia se calcula un descenso del 17 %.
En España, la previsión es, como ya se avanzó a principios de verano, a una bajada del 38 %, pues se pasarán de 1,322 millones de toneladas a 815.000.
En cuanto a las superficies sembradas de este cultivo en la UE, se estiman 163.000 hectáreas menos, tras situarse en 2,247 millones de hectáreas en 2019 (2,411 millones de hectáreas de 2018), lo que supone un descenso del 8,5 %. 

La Unión de Agricultores Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) denuncia hoy dos nuevos ataques de lobo a una explotación ganadera de la localidad de Garganta de los Montes, al norte de la región.
En un comunicado, la organización lamenta "la situación de indefensión, injusticia y desgaste emocional y profesional" que, a su juicio, sufren los ganaderos de la Comunidad de Madrid, cuando acceden a sus explotaciones y ven que algunos de sus animales han sido "parcialmente devorados".
En este sentido, critican lo ocurrido esta semana a una ganadera de la localidad de Garganta de los Montes, quien, durante dos días seguidos, se ha encontrado que sus animales habían sido atacados por lobos, según narra la entidad.
El presidente de Ugama, Alfredo Berrocal, censura en que los lobos no tienen ningún impedimento para atacar a los animales, y tilda de "inaceptable" la "falta de transparencia y de voluntad política del anterior Ejecutivo para afrontar el problema".
Por ello, reclama a la actual consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad que "se ponga a trabajar cuanto antes" porque, de lo contrario, la agricultura y la ganadería "acabarán desapareciendo de la región".
Desde Ugama también afean el "hermetismo" de la consejería a la hora de dar los datos de los ataques, pero aseveran que hay un aumento exponencial "muy alto" de ese depredador, rondando los más de 50 ejemplares distribuidos en diferentes manadas, con 398 ataques denunciados en 2018, según sus cifras.
Por todo, lamentan que la Comunidad "no dedique fondos suficientes" y no haya puesto en marcha un plan de gestión "que ponga un mínimo de racionalidad al problema" y, por el contrario, permita que en las zonas rurales crezca "una 'lobofobia' que no beneficia a nadie". 

campo de maiz

La campaña del cultivo del maíz en la comunidad autónoma extremeña, que empezará en torno a 15 días, dispondrá de un número de hectáreas similar al año pasado y buenas perspectivas de producción, pero estará marcada por una situación "muy preocupante" de precios a la baja.
El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, ha explicado que la producción dependerá de los rendimientos que se obtengan una vez se inicie la recolección en las casi 50.000 hectáreas destinadas este año a este cultivo en la comunidad.
Estos rendimientos estarán supeditados a las condiciones climatológicas de las próximas semanas, aunque en principio se esperan niveles aceptables.
El cultivo no ha sufrido hasta ahora inclemencias meteorológicas adversas, no ha tenido problemas de riego pese a las pocas precipitaciones registradas este año en la comunidad autónoma, ni se han detectado plagas, por lo que estos rendimientos podrían estar entre los 12.000 y los 14.000 kilos por hectárea.
El cultivo se encuentra sin embargo en una situación de precios "de ruina", debido a decisiones internacionales, con cotizaciones similares a las registradas el año pasado, en torno a los 180 euros la tonelada.
El problema es que "estos precios también son similares a los que había hace 30 años", ha lamentado el máximo responsable de Coag en la comunidad autónoma.
En definitiva, desde Coag se espera que el mes de septiembre sea positivo para este segmento para que se alcancen buenas cifras de producción, y espera que las administraciones aborden la problemática de los precios en este y otros cultivos.

Página 1 de 255

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder