nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

El grupo cooperativo líder en producción y comercialización de ovino de carne a nivel nacional y europeo mantiene un programa de mejora de la calidad de sus productos, al objeto de beneficiar, por un lado, a los ganaderos, y, por otro, al consumidor final. Desde hace más de 20 años, sus cooperativas de base vienen invirtiendo en la compra de animales selectos y, desde el año pasado, han unido la apuesta por la genética a un pago de calidad.

Concretamente, EA Group destina en torno a 400.000 euros anuales a la mejora genética de las ganaderías de sus más de 1.500 socios productores, los cuales se pueden beneficiar de subvenciones en la compra de animales y de un plus en la liquidación de los mismos. Para ello, deben solicitar su inclusión en el programa de calidad de la cooperativa, el cual abre plazo de solicitud cada seis meses: en enero y julio.

Para acceder al mencionado programa, los ganaderos tienen que cumplir con tres criterios que se van actualizando. En primer lugar, con un índice de comercialización determinado; en segundo, deben llevar a cabo un programa sanitario coordinado por los servicios veterinarios de la cooperativa; en tercero y último sus ganaderías deben presentar unas características genéticas concretas, en base a la compra de machos merinos autóctonos y precoces, para lo que EA Group mantiene un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (AECOP).

Parte fundamental de todo este trabajo, en torno a la calidad, es el desarrollo de un núcleo genético de raza merina autóctona, dentro de la propia cooperativa, con el fin del autoabastecimiento de animales para la reposición en las explotaciones de los ganaderos socios.

En el marco de este eje estratégico de la calidad y sus inversiones anuales, EA Group ha adquirido recientemente, en la feria internacional de Zafra, celebrada hace sólo unos días, el 75% de todos los animales selectos subastados por un valor cercano a los 100.000 euros.

“El objetivo de este programa que financiamos con fondos propios no es otro que ayudar a nuestros socios a mejorar sus cabañas e impulsar la cría de ganado selecto en la cooperativa, beneficiando con ello a todos los eslabones de la cadena alimentaria y posicionando nuestras marcas”, comenta Juan Carlos Pozo Crespo, director general.

Cooperativas, representantes de productores e industrias lácteas han pospuesto durante unas semanas sus negociaciones para establecer el precio de la leche de oveja en el campo español durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Si hace unos días se esperaba que hubiera una resolución inmediata a la incógnita de precios para este último trimestre del año, lo cierto es que los operadores ya se fijan la fecha de los últimos días de octubre para saber el precio que pagará cada industria durante ese mismo mes, además de un noviembre y diciembre que se asumen que tendrán precios iguales al del actual.

En la actualidad, se dibujan tres tendencias claras en las intenciones que tienen las industrias lácteas para esta parte final del año. Por un lado, se encuentra el caso ya comentado de los operadores que pactaron a principios de año un precio de 0,0766 euros (12,75 pesetas) por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína) para el último trimestre del año. Una segunda tendencia es el de algunas grandes industrias que ya están anunciando en el campo que los 0,0631 euros (10,50 pesetas) de la actualidad serán los mismos que se paguen hasta el final del presente año.

En medio de estas dos tendencias, se encuentra una tercera visión intermedia de industrias que consideran que posiblemente pueda producirse un ligero incremento de la leche de oveja en el último trimestre del año, aunque es algo que todavía no cuenta con información oficial. En todo caso, sería un incremento que situaría la cotización en 0,0646 euros (10,75 pesetas) por grado, ya que se considera muy complicado llegar hasta los 0,0661 euros (11 pesetas). Así, habrá que esperar hasta finales de octubre para saber si esta tercera vía intermedia se abre paso y en qué medida afecta al sector.

Las aplicaciones de los drones para agricultura se exhibirán los próximos 9 al 11 de octubre en su primer congreso especializado en Sevilla, en el que se mostrará que son algo más que "cámaras volantes" y, en combinación son otras herramientas, aportan un "plus de rentabilidad" a las explotaciones.
El director del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), Joaquín Rodríguez Grau, ha explicado la importancia del sector de los drones que, en los próximos años, generará un negocio que rondará los 11.000 millones de euros, y de los que ente el 60/70 % corresponderá al agroganadero y medioambiental.
El encuentro "Unvex ECO-AGRO" es "el primer y único evento de España y Europa dedicado de manera específica a la aplicación de este tipo de tecnologías.
"Un sector muy interesante", con una clara proyección de futuro por su utilidad, pero que puede que haya causado "cierta frustración", ha señalado; "si un agricultor o ganadero , de forma aislada, adquiere un equipo de este tipo no deja de ser una "cámara volante", porque "su valor no está en las imágenes", sino en la información bruta que proporciona, que hay que procesar e interpretar.
De momento, su uso se circunscribe a grandes explotaciones y cooperativas, con un equipo especializado que traduce los datos obtenidos, si bien es el experto de la explotación el que toma las decisiones en función de los resultados obtenidos.
No obstante, ha apuntado que según evolucione el sector surgirán nuevas empresas que podrán ofertar sus servicios especializados a pequeñas explotaciones; de hecho, también se analizarán los distintos modelos de negocio que este sector puede ofrecer.
Unvex ECO-AGRO tiene, además, el objetivo de impulsar la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la productividad y competitividad, así como en la protección de espacios naturales.
En las jornadas del 9 y 10 de octubre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), los participantes abordarán la parte teórica y el debate sobre las necesidades y las soluciones que existen para él sector.
El último día, el 11 de octubre, habrá demostraciones en directo en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas en Villarcarrillo (Jaén), gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), que lleva también el Catec.
En el congreso participarán representantes de las cooperativas y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA; habrá conferencias y talleres en las que expertos en drones mostrarán de forma práctica y didáctica aplicaciones que ofrecen al sector agroganadero los UAV (vehículos aéreos no tripulados) o RPAS (sistema de aeronave pilotada remotamente), como también son conocidos.
Rodríguez ha añadido que, además, tratarán de ofrecer una visión sobre cómo está en España, desde el punto de vista legislativo, el sector; y representantes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) detallarán la actual situación, ya que está pendiente la publicación de un real decreto sobre RPAS.
A su juicio, en la actualidad, "hay una desconexión entre lo que tecnológicamente pueden hacer los drones" para el sector agroganadero y medioambiental, y lo que "pueden hacer legalmente".
Sin embargo, "esa distancia" se cubrirá en breve, gracias al real decreto que está en trámite, porque los drones "pueden desempeñar muchas acciones para mejorar la productividad del sector", ha resaltado.
Rodríguez ha insistido en que los UAVs son "una de las herramientas con mayor proyección de futuro" en la prevención y protección de recursos naturales y el conocido como "Smart-Agro", la agricultura inteligente, de precisión.
Los organizadores, FADA, Catec, Fibes y la empresa IDS, han recordado que la agroganadería y el medioambiental son "dos sectores tremendamente importantes en España, un país con casi 25 millones de hectáreas de terreno cultivable y con un 27 % de su territorio incluido en la Red Natura 2000". 

La sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) acogió este martes, día 3 de octubre, una reunión sectorial sobre el sector del ovino de leche, con la presencia de industrias lácteas, cooperativas y organizaciones agrarias. El aumento de la producción de leche declarada en los informes del FEGA, fundamentalmente en el caso de Castilla-La Mancha, centró una reunión en la que también se analizaron los últimos datos de exportaciones, pero en los que no se entró en la disyuntiva de los precios, que tanto preocupa a los ganaderos y en el que puede haber novedades en los próximos días, con la fijación de cotizaciones para el último trimestre del año.

Mientras tanto, el ‘fantasma’ de la falta de recogida de leche cada vez está teniendo una mayor presencia en el sector. Un ejemplo es la reunión entre Pedro Barato, presidente de la organización agraria Asaja, y Florencio Rodríguez, secretario general de la organización agraria en Ciudad Real, en la que han participado un grupo de ganaderos productores de leche de oveja de diversas razas de varias zonas de Castilla-La Mancha, preocupados por la posible falta de recogida del producto a partir de las próximas semanas y por la situación de falta de rentabilidad que están atravesando sus explotaciones, según señala la propia Asaja. En este sentido, ha apuntado que seguirán trabajando, como han hecho hasta ahora, para intentar solucionar los problemas puntuales de interrupción de recogida de leche a diversos ganaderos.

Por último, está previsto que el próximo 25 de octubre se reúna la comisión de ovino de leche de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), con el objetivo de analizar la situación del sector.

El próximo día 4 de Octubre la Cooperativa Pagesa de Pollença ha organizado un viaje de formación, con la asistencia de 28 socios, visitando la Comunidad de Castilla León para asesorarse de las uniones de ovino que se han realizado en toda la zona.

La visita será a la provincia de Zamora y Valladolid para visitar la Cooperativa Agroavispas (coop. Artesanal del queso), la Cooperativa Cobadu, la Cooperativa consorcio y promoción del ovino, la Cooperativa Colear y la visita a la bodega Pinna Fidelis. Además se visitaran diversas explotaciones para intercambiar los problemas que son comunes para ambos, he intentar si se pueden solucionar cualquier problema que tuviéramos en común.

Esperamos que podamos aprender de nuestros amigos de la Comunidad de Castilla León.

La cooperativa zamorana Asovino tiene previsto captar clientes en nuevos mercados, gracias a la comercialización de su marca ‘Lechacito’, que ya tiene una amplia presencia en todo el territorio nacional, además de otros países europeos como Portugal, Francia, Suecia o Reino Unido. “Queremos seguir aumentando nuestra presencia en otros países, fundamentalmente fuera de Europa. Está claro que el mercado árabe será uno de los grandes objetivos de esta internacionalización”, destaca Eduardo Marcos, gerente de la cooperativa. “Queremos ir paso a paso, sin grandes estridencias, pero con un crecimiento moderado de nuestras exportaciones”, detalla.

Para avanzar en este proceso, Asovino cuenta con una nueva sala de despiece en la que procesar el lechazo producido en las explotaciones de sus socios, además de trabajar con menores cantidades de carne de cordero y también de animal adulto. “Queremos captar el valor añadido que se está quedando en otros eslabones de la cadena, para trasladárselo a nuestros socios y que puedan seguir teniendo rentabilidad en su actividad ganadera”, analiza Marcos.

Asovino cuenta en la actualidad con unos 320 ganaderos de ovino que producen anualmente una cantidad alrededor de los 120.000 lechazos.

Manuel Romero Huelva, responsable del servicio técnico de la cooperativa Unión de Productores de Caprino (Uniproca), ofreció una ponencia dentro de las jornadas técnicas de la pasada edición de la feria Capraespaña, celebrada en el recinto ferial de la localidad toledana de Talavera de la Reina. La intervención de Romero se tituló ‘¿Pueden los subproductos sustituir ingredientes convencionales en las raciones de caprino lechero?’.

El experto ofreció un repaso de los aspectos más novedosos de los subproductos, además de resultados de algunas investigaciones que se han realizado con la utilización de subproductos en la alimentación del ganado caprino.

Al final de la presentación se recogen una serie de conclusiones sobre la utilización de subproductos:

- Limitación más tecnológica que nutricional.

- Futuro de los subproductos con una perspectiva mundial en 2050.

- Papel importante en la sostenibilidad y el mantenimiento del medio ambiente.

- Potencialidad en alimentos funcionales y saludables.

- Las dietas son completas, ya que no hay subproductos mágicos.

Oviaragón (cooperativa de comercialización y servicios) y Upra (Asociación de selección de la Raza Rasa Aragonesa) del GRUPO PASTORES participan en la 32ª edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, Femoga del 22 al 24 de Septiembre en Sariñena (Huesca).

Oviaragón y UPRA-Grupo Pastores apuestan por una ganadería más profesional que sea capaz de unir la tradición, el reconocimiento a la mejora y la importante labor económica, social y medioambiental que esta realiza en nuestra sociedad.

Oviaragón y UPRA- Grupo Pastores contará también durante toda la feria con un stand donde se podrán conocer todos los productos y servicios orientados a ganaderos de ovino que ofrece la empresa. Además participará de una forma muy activa en el intenso programa ganadero que se desarrollará durante estos días y que detallamos a continuación.

VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE

De 12 a 14 horas Calificaciones JURADO XXI CONCURSO ARAGONES DE CHOTOS (Machos Caprinos) patrocinado por Laboratorios SYVA.

De 12 a 14:30 horas Focus Group de ganaderos para evaluar el presente y el futuro de la ganadería ovina (Reunión focal cerrada dentro del Proyecto PIRINNOVI-VA POCTEFA 2015-2010- con la participación de ganaderos de las entidades que colaboran en el proyecto coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón –CITA-)

De 17 a 20:30 horas XX JORNADA TECNICA SOBRE LA GANADERÍA DEL SIGLO XXI. Cambio climático, gestión de la ganadería y mercado

- 17 horas ¿Qué enfermedades nos esperan trasmitidas por vectores con el cambio climático? Javier Lucientes Curdi (Catedrático de Parasitología del Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria de Zaragoza )

- 18 horas Utilidad y resultados de la aplicación informática EVOGESTIÓN para el ganadero de ovino de carne (PROYECTO MAPAMA 20150020002872) Isabel Cuartielles Soria (Equipo Veterinario de Oviaragon-Grupo Pastores)

- 19 horas Ponencia: La carne hoy: de dónde venimos y a dónde vamos. D. Carlos Sañudo Astiz. Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza.

ORGANIZAN: FEMOGA Y AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA

PATROCINAN: COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE HUESCA, FARPE (Federación Aragonesa de Razas en Peligro de Extinción), UPRA (Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa) y OVIARAGON del GRUPO PASTORES S.C.L. y la SEZ (Sociedad Española de Zooetnólogos)

20:30 TALLER DE COCINA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS (Sala Aragon)

SHOW COOKING "Ternasco de Aragón y productos de la tierra".

Taller de cocina de productos agroalimentarios: Nuevas formas de consumir el Ternasco de Aragón. Demostración práctica de 3 recetas:“Rissoto Aragonés de churrasquitos de Ternasco de Aragón”, “Mil hojas de Filete, queso y manzana con salsa de sidra”, “Carpaccio de carrillón templado con vinagreta de remolacha”, a cargo de D. Javier Robles, Maestro del Cordero del Grupo Pastores.

Financiado por el CENTRO DE DESARROLLO MONEGROS. Al finalizar, Degustación popular. Organiza: FEMOGA.

SABADO 23 DE SEPTIEMBRE.

13 horas Subasta nacional de MACHOS SELECTOS Ovino “Rasa Aragonesa” organizados por la UPRA-Grupo Pastores.

13:15 horas Entrega de el VIII Premio a la Viabilidad de las Ganaderias de Ovino organizado por Oviaragon-Grupo Pastores y Patrocinado por Laboratorios CEVA-Salud Animal

Caldereta de Ternasco para los ganaderos expositores, premiados y participantes en las Subastas y Jornadas de ganado ovino patrocinada por el Consejo Regulador del Ternasco de Aragon y Femoga.

DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE.

 

16:30 horas Exhibición de Perros Pastores a cargo de la Escuela Canina Yeleen (Fermin Ainzua). En el transcurso de la exhibición de la tarde se harán entrega de los premios del XXI CONCURSO ARAGONES DE CHOTOS (Machos Caprinos) patrocinado por Laboratorios SYVA y el VII HOMENAJE AL PASTOR MONEGRINO patrocinado por el ADS OVISA (Sariñena-Robres) y organizados por Oviaragon-Grupo Pastores S.C.L.

Ganaderos del suroeste de la Península Ibérica han sellado una alianza comercial para impulsar el sector, incrementando el valor añadido a sus producciones, reduciendo costes, optimizando la calidad de los animales y garantizando la seguridad alimentaria a los consumidores.
Esta alianza se ha materializado en la firma de un convenio de colaboración entre la cooperativa Ovipor, única ganadera en la provincia de Huelva, y la Asociación de Productores del Sur (ACOS), con sede en Beja (Portugal).
A través de la misma, ha informado Ovipor en un comunicado, se representarán los intereses de más de 2.300 ganaderos con cerca de 500.000 cabezas de ovino, caprino y bovino, y similares sistemas de producción, siendo su ámbito de actuación el suroeste de la península ibérica, concretamente las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, en España, así como la zona del Bajo Alentejo, en Portugal.
En el acuerdo se establecen también otros compromisos como la defensa y la protección de la ganadería extensiva; el desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías; la puesta en marcha de servicios de asesoramiento, técnicos y comerciales que mejoren la rentabilidad; la difusión de información y conocimientos; la formación técnica, encaminada a la mejora de las razas, y la sostenibilidad del medio rural, entre otros.
En virtud del convenio, los socios de ACOS que voluntariamente lo soliciten y cumplan una serie de normas fijadas se incorporarán a la red y el sistema de comercialización de Ovipor.
Entre ellas, se establece que los productores sólo podrán alimentar a sus animales con piensos recomendados por los técnicos de ACOS y Ovipor, adquiridos, además, a través de sus almacenes de distribución.
Asimismo, previamente a la comercialización, los animales tendrán que contar con toda la documentación sanitaria y administrativa exigida por ambas administraciones, tanto por la portuguesa como por la española.
Por otra parte, el acuerdo prevé la constitución de una comisión mixta formada por ocho personas, que se reunirá cada tres meses, de manera alternativa en Beja y Huelva, a fin de realizar el seguimiento de las operaciones comerciales. Integrarán dicha comisión, los presidentes de Ovipor y ACOS, un consejero de cada entidad, los respectivos directores comerciales y dos técnicos. 

Jueves, 14 Septiembre 2017 14:02

PROGRAMA GANADERO FEMOGA 2017.

VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE.

 

12-14:00 Calificaciones  JURADO XXI  CONCURSO ARAGONES DE CHOTOS (Machos Caprinos) patrocinado por Laboratorios SYVA.

12H. .14:30 H. Focus Group de ganaderos para evaluar el presente y el futuro de la ganadería ovina (Reunión focal cerrada dentro del Proyecto PIRINNOVI-VA POCTEFA 2015-2010- con la participación de ganaderos de las entidades que colaboran en el proyecto coordinado por el  Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón –CITA-)

17 H. -20:30 H.

 

XX  JORNADA TECNICA SOBRE LA GANADERÍA DEL SIGLO XXI

 

Cambio climático, gestión de la ganadería y mercado

17 h. Ponencia: ¿Qué enfermedades nos esperan trasmitidas por vectores con el cambio climático?

Javier Lucientes Curdi (Catedrático de Parasitología del Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria de Zaragoza )

18 h. Ponencia: 18 h. Utilidad y resultados de la aplicación informática EVOGESTIÓN para el ganadero de ovino de carne (PROYECTO MAPAMA 20150020002872)

Isabel Cuartielles Soria  (Equipo Veterinario de Oviaragon-Grupo Pastores)

19 h.  Ponencia: La carne hoy : de dónde venimos y a dónde vamos.

D. Carlos Sañudo Astiz. Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza.

ORGANIZAN:  FEMOGA Y AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA

PATROCINAN: COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE HUESCA, FARPE (Federación Aragonesa de Razas en Peligro de Extinción), UPRA (Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa) y OVIARAGON del  GRUPO PASTORES S.C.L. y la SEZ (Sociedad Española de Zooetnólogos)

20:30 TALLER DE COCINA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS (Sala Aragon)

SHOW COOKING "Ternasco de Aragón y productos de la tierra".

Taller de cocina de productos agroalimentarios: Nuevas formas de consumir el Ternasco de Aragón.

Demostración práctica de 3 recetas:

“Rissoto Aragonés de churrasquitos de Ternasco de Aragón”, “Mil hojas de Filete, queso y manzana con salsa de sidra”, “Carpaccio de carrillón templado con vinagreta de remolacha”,  a cargo de D. Javier Robles “Gurris”, Maestro del Cordero del Grupo Pastores.

Financiado por el CENTRO DE DESARROLLO MONEGROS. 

Al finalizar, Degustación popular. Organiza: FEMOGA.

 

SABADO 23 DE SEPTIEMBRE.

13 h. Subasta nacional de MACHOS SELECTOS Ovino “Rasa Aragonesa” organizados  por la UPRA-Grupo Pastores.

13 h. 15 min.

Entrega de el VIII   Premio a la Viabilidad de las Ganaderias de Ovino organizado por Oviaragon-Grupo Pastores y Patrocinado por Laboratorios CEVA-Salud Animal

Caldereta de Ternasco para los ganaderos expositores, premiados y participantes en las Subastas y Jornadas de ganado ovino patrocinada por el Consejo Regulador del Ternasco de Aragon y Femoga.

 

DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE.

16 h 30 min. Exhibición de Perros Pastores a cargo de la Escuela Canina Yeleen (Fermin Ainzua). En el transcurso de la exhibición de la tarde se harán entrega de los premios del XXI  CONCURSO ARAGONES DE CHOTOS (Machos Caprinos) patrocinado por Laboratorios SYVA y el VII  HOMENAJE AL PASTOR MONEGRINO patrocinado por el ADS OVISA (Sariñena-Robres) y organizados por Oviaragon-Grupo Pastores S.C.L.

Página 1 de 61

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder