Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

Septiembre será un mes importante para el futuro del Consorcio de Promoción del Ovino. Después de que la cooperativa con sede en la localidad zamorana de Villalpando culminara a finales del pasado año su proceso de fusión, por el que las cinco cooperativas primarias desaparecieron para integrarse definitivamente en la estructura del Consorcio, ahora el máximo objetivo que tiene es convertirse en Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) a nivel nacional, lo que le permitiría acceder a una serie de ayudas para sus ganaderos. Para cumplir los requisitos que impone la administración y tener esa categoría de EAP, el Consorcio de Promoción del Ovino y Oviaragón iniciaron las conversaciones durante la pasada primavera para sellar una alianza que les permita dar ese salto. Las impresiones son que esa unión de las dos cooperativas de ovino, a través de una entidad de segundo grado, plataforma o similar, podría ser ya una realidad al inicio del otoño.

Para el Consorcio de Promoción del Ovino, este objetivo se ha convertido en una prioridad total para asegurar la viabilidad de las explotaciones de ovino de leche que reúne. Así lo afirma Benjamín Fernández Anta, presidente de la cooperativa: “Necesitamos convertirnos en EAP, porque los ganaderos no pueden invertir en la actualidad sin ayudas. No tienen rentabilidad para poner en marcha estructuras nuevas sin un apoyo. Es totalmente necesario para asegurar el futuro de nuestras explotaciones “, sentencia.

 

 

La cooperativa zamorana Asovino continúa trabajando en su programa de inseminación artificial para mejorar la rentabilidad económica de las explotaciones de ovino de leche de sus asociados. Este proyecto fue uno de los que se presentó recientemente durante la jornada sobre seguimiento de proyectos financiados a través de las ayudas IDI 2015 en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). De esta forma, el uso de la inseminación artificial persigue un aumento de la producción lechera a través del uso de semen de los machos con mejor valoración genética

En este proyecto, se han probado diluyentes nuevos, además de un nuevo catéter para realizar la aplicación de la inseminación y se ha variado el tiempo que transcurre entre la elaboración de la dosis seminal y su aplicación en el animal, ya que se ha ampliado hasta 24 horas.

Una de las conclusiones más interesantes de este proyecto es que la mejora genética que conlleva la inseminación artificial supone un incremento de los rendimientos de la explotación. Esta mejora tiene las consecuencias directas de un aumento en la producción de leche del rebaño, además de la eliminación de animales improductivos, además de la mejora del manejo reproductivo y de la gestión de datos.

El miércoles 13 de Julio de 2017 tuvo lugar en Valencia la reunión de lanzamiento del proyecto europeo LIFE 16 CCM/ES/000088: “Climate change mitigation trough an innovative goat feed based on agricultural waste recycling”. LC FEED. En el que Uniproca (Unión de Productores de Caprino) con sede en Talavera de la Reina (Toledo) está participando.

El proyecto, con un presupuesto total de 1.174.439€ financiado en un 60% por la UE, tiene como objetivo desarrollar nuevos métodos y practicas innovadoras para una valorización efectiva de residuos agrícolas (podas citrícolas y paja de arroz) convirtiéndolos en un nuevo alimento animal competitivo en el mercado y simultáneamente capaz de reducir las emisiones de metano en rumiantes, gas de efecto invernadero 23 veces más perjudicial que el C02.

La reunión tuvo lugar en la sede de La Unió de Llauradors i Ramaders del País Valenciá socio coordinador del proyecto y contó con la participación de todos los socios: Excmo Ayuntamiento de Valencia, Excmo Ayuntamiento de La Vall d´Uixó, Universidad Politécnica de Valencia, Airatec S.L., La Unión de Productores de Caprino (Uniproca), La fundación Low Carbón Economy y Area Europa (Italia).

El Doctor Manuel Romero Huelva (tercera persona en la imagen empezando por la derecha) es el Technical Service Manager (Nutrition, Reproducting & Research) de UNIPROCA. 

Creado a mediados de 2013, el grupo EA Group, el cual aglutina un 20% de la producción de carne de ovino en Extremadura y Andalucía, ha dado un paso más al fusionar bajo sus siglas a las cooperativas de segundo grado Oviso y Corderos del Sur (Cordesur), las cuales están constituidas, a su vez, por ocho entidades de base, un censo superior a las 800.000 ovejas y más de 1.500 socios repartidos por las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real, esta última ya en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Concretamente, integran EA Group, Alanser S.C.L., con sede en Cabeza de Buey (Badajoz); Castillo de Herrera S.C.L, ubicada en Herrera del Duque (Badajoz); Castuera S.C.L., establecida en el municipio de Badajoz con el mismo nombre; Copreca S.C.L., localizada en Trujillo (Cáceres); Dehesas Cordobesas S.C.A., cooperativa de segundo grado andaluza con sede en Hinojosa del Duque (Córdoba); Fovex S.A.T., de Villanueva de la Serena (Badajoz); Ovipor S.C.A., con sede en Huelva;  y Sierra de San Pedro, de Alburquerque (Badajoz).

Fruto de la unión, EA Group se consolida como primera cooperativa del sector a nivel nacional y europeo con espíritu eminentemente innovador y una facturación cercana a los 80 millones de euros. Dispone de 9 centros de tipificación de corderos con capacidad para unas 80.000 plazas de cebo, distribuidos por Andalucía y Extremadura; 2 mataderos ubicados en Trujillo y Villanueva de la Serena, así como un módulo y sala de despiece en Mercamadrid. Además, la gran familia de EA Group se completa con empresas, sociedades e incluso otro grupo cooperativo, Comercial Ovinos S.C.L., a través del cual se canaliza todo el negocio de la lana de oveja. Por lo que respecta a las sociedades, cuentan con Ovisoservi S.L., para la gestión de servicios técnicos de las cooperativas de base; Ovicanal S.L., encargada de la gestión del matadero de Trujillo, y Oviseguros.

A nivel comercial, EA Group, gestiona la venta de animales vivos de sus socios, aunque también en canal y despiece, bajo diferentes marcas, vendiendo anualmente unos 450.000 animales vivos y 220.000 en canal o diferentes presentaciones. La venta a mercados exteriores la canaliza a través de OviSpain, sociedad creada por la unión de EA Group, el grupo aragonés Pastores y la andaluza Cordero Segureño (Cosegur), donde representa el 40% del negocio. Entre sus principales mercados exteriores, se hallan Francia, Italia, Portugal y Alemania, dentro de la Unión Europea. Por su parte, Emiratos Árabes, Argelia, Arabia e Israel destacan entre los países terceros.

Desde abril de 2016, EA Group forma parte del pequeño y exclusivo grupo de Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) reconocidas por el Ministerio de Agricultura, al amparo de la Ley 13/2013 de Fomento de la Integración de Cooperativas, lo que le permite acceder a ayudas para transformación, mejora de la comercialización, promoción, elaboración de proyectos I+D+i y formación, entre otros.

Precisamente hoy, los consejeros de EA Group han concluido un programa de alta formación financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), cuyo objetivo ha sido impulsar la profesionalización del consejo rector, a través de más de una docena de sesiones en las que se han abordado diferentes materias relacionadas con la eficiencia y competitividad empresarial.

La sede de EA Group se ha establecido en Villanueva de la Serena (Badajoz), con Álvaro Simón Amián al frente de la presidencia. El representante del grupo muestra su satisfacción por los continuos avances logrados en integración, los cuales refuerzan al sector de ovino de carne del suroeste español, al tiempo que contribuyen a mejorar la economía de las explotaciones de los socios ganaderos, gracias a su importante labor vertebradora.

“EA Group se creó para hacer fuerza en el mercado defendiendo el interés de los ganaderos productores, así como para trabajar dentro de casa con los ganaderos, con las cooperativas del grupo y todo el personal técnico y administrativo”, explica el presidente. “En la actualidad, EA Group dispone posiblemente del mejor servicio técnico, preocupado por sus socios de base y por contribuir a que puedan seguir viviendo de una actividad económica que, no olvidemos –subraya-, tiene poco margen”.

En cuanto a los retos de futuro, Álvaro Simón Amián hace hincapié en la necesidad de continuar trabajando “hacia dentro (los socios) y hacia fuera (el mercado)”, al objeto de lograr el posicionamiento no sólo de sus productos sino de la propia cooperativa en el entramado comercial, un objetivo que conlleva, además, impulsar el consumo de la carne de cordero, trabajo reforzado por la labor de la interprofesional.

Diez trabajadores pertenecientes a la empresa TAIC, cooperativa de trabajo asociado que presta servicios en el Centro de Transformación Cárnico de la cooperativa Covap, han sido diagnosticados con analítica positiva de brucelosis y presentan una sintomatología compatible con la enfermedad, consistente fundamentalmente en episodios de fiebre recurrente. A estos diez casos, hay que sumar otros dos casos que fueron diagnosticados el pasado mes de mayo, según publica ABC de Sevilla.

La empresa explica que “todo apunta a que el contagio se produjo el pasado abril durante el sacrificio de los animales de una explotación de ovino de carne” en la que se realizó un vacío sanitario a mediados del citado mes. Aclaran que existe un “control absoluto” sobre el foco origen de este caso.

Actualmente, la brucelosis es una enfermedad de carácter profesional, que afecta, sobre todo, a personas implicadas en el manejo de ganado: ganaderos, veterinarios y personal de líneas de sacrificio en mataderos. “Son muy escasos los contagios fuera del ámbito laboral y no existe ningún riesgo en la cadena alimentaria”, concluye la empresa.

 

 

La cooperativa de segundo grado EA Group está realizando un proyecto de innovación relacionado con la sanidad en sus explotaciones extensivas de ovino de carne. En concreto, esta entidad que agrupa e explotaciones andaluzas y extremeñas está probando en varias ganaderías un producto preventivo que se usa en Francia en ganado vacuno los problemas de pedero, para comprobar si el producto se adapta al ganado ovino y a las condiciones de producción en extensivo de estas explotaciones.

El objetivo de este proyecto es reducir el uso de antibióticos en unos problemas podológicos que pueden resultar importantes para los ganaderos, en función del terreno y de la zona en la que se encuentra la explotación. “Hemos comprobado que aquellas explotaciones que tienen en algún momento un problema de pedero, se vuelve un asunto recurrente que les acompaña durante bastante tiempo”, afirma Beatriz Agudo, responsable de I+D+i de EA Group. Por esa razón, el funcionamiento de este producto preventivo, que además de evitar problemas reduciría la carga antibacteriana en los animales con los problemas que supone por los periodos de supresión.

Este proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea para llevarse a cabo durante los próximos meses.

La fertilidad en ovino de carne es, seguramente, el dato más importante para conocer la rentabilidad de las explotaciones. Conscientes del reto que supone este aspecto para las ganaderías, la cooperativa de segundo grado EA Group ha completado un proyecto de innovación por el que se han puesto a disposición de los ganaderos varias técnicas encaminadas a aumentar los índices de fertilidad. Estas herramientas están siendo ampliamente utilizadas por sus socios, lo que indica un éxito de este proyecto.

Para intentar eliminar los animales infértiles de las ganaderías, se han utilizado técnicas diferentes dependiendo del sexo de los animales. En el caso de los machos, se ha puesto en marcha un protocolo para la revisión morfológica de los animales y un análisis de la calidad seminal mediante un laboratorio portátil. De esta forma, se ha hallado que un 10% de los machos que estaban presentes en las explotaciones eran infértiles.

Por lo que respecta a las hembras, se realiza en algunas explotaciones un programa de gestión ligado a datos de reproducción, para analizar la fertilidad de esos animales a lo largo del tiempo. Se ha concluido que cerca del 3% de las ovejas presentes en las explotaciones han sido eliminadas atendiendo a las conclusiones técnicas que ofrece este novedoso programa de gestión, más allá de los desviejes habituales.

Beatriz Agudo, responsable de I+D+i de la cooperativa EA Group, analiza los resultados de este proyecto que se ha cerrado recientemente y que ha pasado a formar parte del menú de servicios que se ofrece a los ganaderos: “En un sistema extensivo como el de nuestras explotaciones, es importante comenzar a tomar decisiones a nivel individual, y no por lotes. El tema de los machos está extendido a la práctica totalidad de las ganaderías, porque se obtienen resultados en el momento de la prueba y nuestras cooperativas de base se van a hacer con equipos propios para atender a la demanda. El programa de gestión de hembras está menos implantado, ya que requiere más tiempo e infraestructura como un lector”.

EA Group es la cooperativa de comercialización formada por la andaluza Cordesur, formada a su vez por Dehesas Cordobesas y Ovipor; y la extremeña Oviso, en la que están integradas Alanser, Castuera, Fovex, Sierra de San Pedro, Castillo de Herrera y Copreca.

La histórica cooperativa zaragozana Casa de Ganaderos, en colaboración con la SAT Aprovi y la SAT Cordeserena, ha puesto en marcha una nueva etapa de su proyecto de investigación sobre los envasados de la carne fresca de cordero. El objetivo es innovar en los procedimientos de envasado para prolongar la vida útil de este producto y poder llegar a mercados de exportación más alejados y con un menor coste. De hecho, esta es una de las iniciativas que se está desarrollando gracias a las subvenciones aportadas a las cooperativas ganaderas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a través de las ayudas IDI 2015.

La máxima higiene en el proceso de envasado y la optimización de la cadena de frío se presentan como aspectos clave para conseguir ese envasado. El objetivo final es conseguir que la carne pueda tener una durabilidad de unos treinta días en el destino final, lo que facilitaría la distribución

 

Casa de Ganaderos comercializa alrededor de 1,5 millones de kilos de carne de cordero, con Francia, Italia y Emiratos Árabes Unidos como sus principales compradores.

Desde el mes de junio de 2016, se mantiene un aumento continuado tanto en el número de contratos y como en el volumen de leche de ovino en España.

Los asistentes al encuentro han podido conocer más de cerca del programa europeo “Di que SÍ al menos a 3 lácteos al día”

El Comité Consultivo de Ovino de Leche de InLac se ha reunido este martes en Valladolid para analizar la situación actual del sector y poder anticipar nuevos escenarios. Durante el encuentro se han analizado los datos aportados por MAPAMA relativos a censo, entregas y precio de leche de oveja; así como la evolución de los contratos y acuerdos cooperativos. Además, se ha dado a conocer el plan de acción de la campaña “Di que sí al menos a 3  lácteos al día” un programa, cofinanciado por la Unión Europea, que buscar cambiar la percepción de los consumidores y prescriptores sobre la leche y los productos lácteos.

A la reunión han asistido numerosos representantes del sector de ovino de leche integrados en Inlac, a través de sus distintas organizaciones miembro (ASAJA, Cooperativas Agro-alimentarias, COAG, FeNIL y UPA). En el transcurso del Comité se han dado a conocer y analizado los últimos datos difundidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre la evolución total de los censos de ovino y caprino en España en 2016, así como datos de FEGA sobre entregas y precio de leche cruda.

Los asistentes a este Comité Consultivo también han podido conocer cómo se está comportado el sector ovino español respecto al número de contratos y acuerdos cooperativos. Según datos de Infolac, durante los cuatro primeros meses de 2017 se ha registrado un aumento superior al 7% en el número de contratos y acuerdos cooperativos. Esta misma evolución positiva se mantiene en el volumen contratado, que ha aumentado un 8%, de enero a abril de 2017. Esta tendencia -aumento continuado tanto en número de contratos como en volumen- está presente desde junio de 2016.

“Di que sí al menos a 3 lácteos al día, a una vida activa, a una dieta sana y equilibrada”

Inlac presentaba hace algunas semanas su proyecto ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’, cofinanciado por la Comisión Europea, para mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de la leche y los productos lácteos.

A pesar de ser uno de los alimentos esenciales en una dieta equilibrada, el consumo actual de leche y productos lácteos no alcanza las cantidades necesarias para una correcta alimentación. Ante esta situación, Inlac y la Comisión Europea (CE) han unido sus esfuerzos para mejorar el conocimiento que los españoles tienen de la leche y los productos lácteos, poniendo en marcha esta campaña, que se apoya en mensajes científicamente avalados y explicando que hay un lácteo adecuado para cada edad y cada persona. Para ello, se ha formado un comité científico específico, integrado por 8 expertos de diferentes especialidades.

 

El reequilibrio de la cadena alimentaria, la protección de la renta agraria y el reto ambiental serán claves para el futuro de la Política Agraria Común (PAC) a juicio de Cooperativas Agro-alimentarias, que ha elaborado un documento con "10 orientaciones estratégicas" y propuestas.
En un comunicado, la organización ha recordado que, el pasado viernes, la Comisión Europea (CE) presentó las principales conclusiones sobre el futuro de la PAC, tras la consulta pública que lanzó en febrero.
Las cooperativas han reiterado su compromiso con la necesidad de contar con "una PAC sólida debidamente dotada desde el punto de vista del presupuesto" y, en este contexto, encontrar el equilibrio entre los retos socio-económicos y medioambientales "será clave para conseguir un sector competitivo y sostenible que de viabilidad a agricultores, ganaderos y a las zonas rurales de la Unión Europea".
En su documento de orientaciones, las cooperativas abogan por "instrumentos capaces de conseguir la sostenibilidad y el desarrollo del sector productor español y europeo" para la próxima década.
En este decálogo, defienden "una PAC sólida, económica y común, que mantenga su presupuesto", así como incentivar la integración, dando un papel relevante de a las Organizaciones de Productores, y gestionar los mercados para mitigar la volatilidad, prevenir crisis y dar mayor seguridad a la renta de los productores.
Piden reforzar los regímenes específicos de frutas y hortalizas y vino; promover un modelo de pagos directos -que prime la actividad productiva y tenga en cuenta a la agricultura mediterránea-; fomentar ayudas asociadas, vinculadas a objetivos en el mercado; y una reglamentación europea de prácticas comerciales desleales.
Las cooperativas defienden en su decálogo "la innovación" para luchar contra el cambio climático; la investigación en sanidad animal y vegetal; medidas de rejuvenecimiento del sector y una mayor inclusión de la mujer en la actividad agrícola.
En el punto décimo, Cooperativas Agro-alimentarias reclaman el fomento de la Unión Europea como "entidad única" y "seguir promocionando los productos y el modelo" comunitario en terceros países".
A su juicio, el proyecto europeo "debe reforzarse con la integración de un mayor número de políticas y la coordinación de más recursos" y "no debilitando a la única política clave en la construcción del mercado único europeo y responsable de alimentar a 500 millones de ciudadanos con productos sanos, de calidad y a precios razonables". 

Página 1 de 59

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder