Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

Un 40 por ciento de los criadores de ganado ovino no podrán evitar las pérdidas que la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus ha provocado en todos los sectores de la economía, pero serán algo menos que en el otro 60 por ciento gracias a la labor de regulación del mercado y del precio que realizan las cooperativas.

Este 40 por ciento, que pastorea unas 450.000 ovejas, son los ganaderos que en Aragón están integrados en cooperativas, sociedades que durante todo el estado de alarma se han encargado de recoger la producción, darle salida y evitar un desplome de los precios.

"Nunca damos grandes beneficios ni pérdidas", ha asegurado a Efeagro el presidente de Oviaragón-Grupo Pastores, Ángel Tarancón, quien cree que en esta crisis las cooperativas han "salvado" a los ganaderos.

Es en lo que coincide la ganadera María José Velilla, consejera del Consejo Rector de Oviaragón y secretaria de AMCAE, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España, quien junto con su marido, Jesús Rosales, gestionan una explotación de más de mil cabezas de ganado ovino en Alfamén (Zaragoza).

"Al estar en la cooperativa no hemos tenido problema. Los corderos han salido", explica Velilla quien también incide en el esfuerzo de la asociación, que ha "peleado" por contener los precios, pero aún así han bajado, aunque según Ángel Tarancón menos que para los ganaderos independientes porque en el caso de Oviaragón no han pagado menos de 60 euros por animal.

Tarancón recuerda que antes del inicio de la crisis se pagaban a una media de 76 euros, un precio "muy bueno", pero el estado de alarma para frenar la pandemia cerró los mercados internacionales y paralizó la hostelería en el momento de mayor producción de las explotaciones, a las puertas de la primavera.

En ese periodo la ganadera explica que tenía 400 corderos "para sacar" y advierte de que cuantos más días permanece el animal en la explotación una vez destetado más consume y por tanto más gasto para el empresario y menos ganancias.

En un sector en el que, señala María José Velilla, están acostumbrados "a estar siempre mal",  se ha sumado ahora el miedo a contraer el coronavirus. "¿Qué haríamos con los animales? ¡Hay que arreglarlos todos los días!", exclama al recordar que ahora están en proceso de parición y pasan en la explotación muchos días desde las 7 de la mañana a las 10 de la noche y van tan "justos" que no pueden asumir el pago de un empleado.

La pandemia les ha provocado también "incertidumbre" por el futuro, por los precios y por la evolución del mercado, pero también para solventar gestiones relacionadas con la explotación como conseguir esquiladores para las ovejas, una labor que no se puede realizar cuando las ovejas están preñadas, ni cuando están amamantando ni en julio o agosto porque, como apunta Ángel Tarancón, se les quemaría la piel.

El esquileo, asegura el presidente de Oviaragón, "no es un capricho" porque supone un coste para el ganadero pero es necesario para el bienestar animal porque la lana les da calor, les genera estrés, baja la producción y se cubren peor pero también por cuestiones sanitarias para evitar enfermedades como la sarna o la tiña.

En España hay pocos profesionales por lo que las cuadrillas llegan de Polonia, Rumanía y Uruguay, país este último donde hay mucha tradición y cuentan con escuela de esquileo, pero que este año no han podido llegar antes por el cierre de las fronteras y en el caso de los uruguayos ha obligado a contratar un vuelo chárter. Aunque los 550.000 euros del coste lo sufragan entre siete empresas, ya va a suponer un 40 % más de gasto que cuando viajan en vuelos regulares, además del retraso en el trabajo, que puede llegar a un mes.

Velilla ha sufrido un retraso de quince días y ha podido contar una cuadrilla "muy buena" de rumanos de la cooperativa que han esquilado a todos los animales "en un día", sin olvidar las precauciones de desinfección que tuvo que proporcionarles por el coronavirus.

Otro de los puntos a favor de las cooperativas, como ha resaltado Tarancón, es que disponen de un mercado "más continuo" en todas las grandes superficies y la demanda está "más controlada" y ha permitido que Oviaragón haya comercializado "según lo previsto".

Lo afirma Enrique Fantova, veterinario de esta agrupación de ganaderos con 39 años de experiencia y que trabaja en hacer un producto "diferenciado", "única forma -dice- de competir en el mercado nacional e internacional" pero que además cuenta trabaja con el sello "Ternasco de Aragón", un producto con una trazabilidad "muy controlada" con revisión anual de los estándares en el manejo de la preparación, el tipo de alimentación, de lactancia y un nivel de engrasamiento "adecuado".

En este sentido resalta que mientras el consumo del cordero ha bajado, las ventas de "Ternasco de Aragón" han subido un 8 %.

En ello, el presidente de Oviaragón cree que ha influido la reciente campaña promocional del ternasco, tanto que ha contribuido a que en una semana se haya incrementado 1 euro el precio que se paga por el animal.

No obstante, Tarancón reclama más ayudas a la promoción, considera que las aprobadas por el Gobierno son "muy insuficientes" porque además de que se cobrarán con la PAC, en noviembre o diciembre, no van a llegar a 1.200 euros por ganadero.

También lamenta que a la autorización para la congelación solo se ha acogido una empresa porque no se han atendido las peticiones de congelar las piezas para hostelería y critica que de las ayudas a la reposición "no se sabe nada".

M. Rosa Lorca- Efeagro

M. Rosa Lorca- Efeagro

 


El auge del sector de la almendra, la contribución de la economía circular al desarrollo sostenible y la calidad nutricional de este fruto seco ha llevado a Dcoop y a su socia De Prado a desarrollar un proyecto de investigación basado en la valoración de la capota de almendra para alimentación animal que ya cuenta con el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ha comenzado a dar sus primeros pasos.

Este proyecto, denominado Dealmaltea, tiene como objetivo principal la valorización de la capota de almendra a través de su inclusión en la alimentación de pequeños rumiantes (caprino y ovino).

Durante el transcurso del proyecto se determinarán las propiedades nutricionales de la capota de distintas variedades de almendra, se definirá el momento óptimo de obtención del subproducto en consonancia con la calidad óptima de la almendra, se evaluará la forma de aplicación de la capota de almendra en la alimentación animal (triturada, en harina, pelletizada, etc.) y el porcentaje de inclusión dentro de la formulación de los piensos. Por último, se analizarán los efectos de los piensos sobre los animales y sobre sus productos: efecto sobre la leche en cabras y sobre la carne en corderos.

España se encuentra entre los líderes mundiales en producción de almendra, con Andalucía como segunda región productora y en auge. Teniendo en cuenta la importancia del cultivo de almendra en nuestro país, así como de los ganados caprino y ovino, este proyecto supondrá una clara innovación en el uso de la capota de almendra, que tendrá un impacto económico positivo para la producción de este fruto seco al valorizar su subproducto y al generar una economía circular. Así mismo, se plantea la incorporación de esta nueva materia prima en las tablas FEDNA para su inclusión para la alimentación de cabras lecheras y corderos en cebo.

Dealmaltea tendrá una duración de 2 años y medio. La ejecución de las actividades se prolongará hasta diciembre de 2021. El presupuesto del proyecto asignado a Dcoop es de 310.686 € y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente de España 2014-2020.

 

rey ganaderos ovino web01

La Casa de S.M. el Rey ha elegido a la cooperativa aragonesa Pastores y al Consorcio de Promoción, cooperativa de Castilla y León, como representantes del sector ovino y caprino para mostrarles su apoyo y analizar conjuntamente la complicada situación actual

En el marco de los contactos con el sector agrícola, pesquero y alimentario, Su Majestad el Rey ha mantenido hoy una videoconferencia con representantes del sector ovino y caprino, quienes le han informado del impacto de COVID-19 y de las perspectivas de futuro en este ámbito.

En la videoconferencia han participado el presidente del Consorcio de Promoción del Ovino, Benjamín Fernández Anta; el director gerente del mismo consorcio, José Antonio Asensio Carreras; el presidente de Oviaragón-Grupo Pastores, Francisco Santolaria; y el su director general, Ángel Tarancón.

Los representantes de ambas entidades han expresado al Rey que, a pesar de la epidemia, los ganaderos han continuado en su quehacer diario de atención a sus ganaderías y las cooperativas han continuado prestando servicio y asesoría a todos sus socios para garantizar la recogida de leche y de carne, respectivamente, a unos precios dignos, superiores a los que cobran los ganaderos que no están integrados en cooperativa.

En la conversación con don Felipe, los representantes de este sector han explicado que se han visto especialmente afectados por el rápido deterioro del mercado de la carne de ovino y caprino, dado que su producción es marcadamente estacional, siendo precisamente esta la temporada de producción, y vinculada a su consumo en restaurantes y hostelería, canal que ha tenido que cerrar por las medidas decretadas en el Estado de Alarma. Esto ha generado un gran excedente y ha tenido como consecuencia directa un alarmante descenso en los precios pagados al ganadero. El consumo de carne de cordero en el hogar, según datos del MAPA, ha estado descendiendo una media de un 20% cada semana desde que comenzó esta situación.rey ganaderos ovi web 02

Ante esta situación, el Gobierno está tramitando con carácter de urgencia un real decreto que recoge ayudas directas destinadas a los ganaderos de ovino y caprino. Sin embargo, los representantes del sector ovino temen que un presupuesto insuficiente para las ayudas ponga en peligro la viabilidad de este sector ganadero.

También demanda otras medidas que podrían suponer un importante alivio de la situación, algunas de las cuales competen a la Comisión Europea.

En la conversación ha estado muy presente también el esquileo, porque el Consorcio y Grupo Pastores han insistido mucho en la necesidad de la autorización de una operación para traer 300 esquiladores de Uruguay, ya totalmente organizada a falta de los permisos oficiales. Es muy urgente cubrir la demanda de esquiladores extranjeros, una actividad que llevan realizando una década, pero que ahora está afectada por las restricciones impuestas por la epidemia.

A su vez, desde Pastores se ha agradecido a todas las instituciones que han participado en la apertura del mercado de Arabia Saudí y que ha permitido exportar corderos vivos, desatascando algo el excedente de oferta en el mercado nacional. Se ha solicitado se pueda avanzar cuanto antes en la apertura de otros mercados internacionales que pueden ser claves como China, Qatar y Kuwait.

El sector Ovino en Españarey ganaderos ovi web 03

El sector ovino y caprino representa en España el 12% de la Producción Final Ganadera, si se tiene en cuenta el conjunto del subsector cárnico y el lácteo. Con un censo ovino que en los últimos cinco años se encuentra estabilizado alrededor de los 16 millones de cabezas, España es el segundo país en importancia de la Unión Europea tras el Reino Unido. Debido al carácter extensivo de una parte importante del sector y a que es una actividad que se asocia a aquellas zonas donde no existen otras alternativas económicas, este sector tiene un papel primordial en la vertebración del territorio, en la conservación del entorno y en la generación de empleo en zonas rurales.

 

Pastores Grupo Cooperativo es el resultado de 39 años de trabajo y creencia en el cooperativismo desde que 25 ganaderos fundaron en 1981 la primigenia Carne Aragón. Actualmente la integran 700 ganaderos de ovino aragoneses y de provincias limítrofes, con un volumen de 400.000 ovejas, criadas en 400 pueblos y que pastorean 1.000.000 de hectáreas de cultivos y bosque.

 

 

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura (Corderex) y la cadena extremeña Lider Aliment, S.A. han llegado a un acuerdo de colaboración para promocionar y comercializar este producto en los supermercados Eurospar de Extremadura y Andalucía.

Gracias a la entidad comercial EA Group, S.C. se comenzará a distribuir este producto certificado a partir de este jueves en los once establecimientos repartidos por las provincias de Badajoz, Cáceres y Córdoba en un nuevo formato, al ofrecer cortes "a mano" de chuletillas, paletillas y piernas, entre otros.

Según vaya avanzando este acuerdo de colaboración, se irán añadiendo los más de 170 supermercados de la red de franquicias de Spar, ha indicado Corderex en un comunicado.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña de promoción y comercialización del Cordero de Extremadura, en apoyo a las entidades comerciales inscritas en la IGP ante la crisis provocada por el coronavirus.

Este acuerdo supone "un importante paso para la IGP, ya que refuerza su presencia en Extremadura y Andalucía", ha indicado Corderex.

Con esta nueva línea de presentación, "más atractiva y con mayor vida útil", ha destacado, se consigue mejorar la imagen del producto certificado de cara a la distribución y al consumidor final.

Además, Lider Aliment, S.A. es una empresa cien por cien extremeña y, con su apuesta ayuda a la promoción y comercialización del Cordero de Extremadura, beneficia a los ganaderos de la región y al resto de la cadena de producción, según Corderex. 

La cooperativa Harakai comprará los corderos que los ganaderos vascos produzcan durante esta temporada y que en el actual estado de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus no se venden por el parón económico y los conservará para sacarlos al mercado cuando este se recupere. 

Harakai, empresa cooperativista agroganadera que aglutina a cerca de 620 productores de ovino, vacuno y porcino de Euskadi, ha firmado un acuerdo con la Fundación HAZI, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, para dar una solución al mercado de los corderos. 

La cooperativa se compromete a adquirir los corderos manteniendo el precio de compra, fijado en unos seis euros el kilo para los ganaderos amparados en la marca Eusko Label.

El Gobierno Vasco ha explicado que "amparado en las modificaciones legislativas que la Comisión Europea permite" ante la crisis de la COVID-19, ofrece así una actuación coordinada y centralizada para dar respuesta a la necesidad de garantizar la rentabilidad y continuidad de estas explotaciones muy afectadas tras la caída del consumo en los sectores de la hostelería, restauración y catering. 

Harakai comercializa cada campaña 12.000 unidades de corderos y con este acuerdo se va a hacer cargo de unos 15.000 más de pastores que no están asociados. 

También Eroski colaborará con esta iniciativa y trasladará el producto final al consumidor. 

CorSevilla, como muestra del compromiso con sus clientes, ha puesto en marcha la campaña #CorSevillatelolleva que incluye promociones y mejores condiciones en los envíos de sus productos durante estos días de confinamiento. De esta forma, la cooperativa de la Sierra Norte de Sevilla quiere contribuir al movimiento #yomequedoencasa, enviando sus quesos de cabra, carne de cordero cocinada y embutidos ibéricos, directamente a las casas de sus clientes.

Una de las acciones que ha puesto en marcha es la promoción en la tienda online de la carne de cordero cocinada. De esta forma, CorSevilla facilita el consumo de carne, un producto esencial en la dieta diaria de las familias. Los consumidores pueden hacer sus pedidos a través de la web www.corsevilla.es/productos y disfrutar de un 15% de descuento en platos de carne de cordero ya preparados para el consumo inmediato. Una forma fácil y rápida para consumir carne de cordero, natural y sostenible de la Sierra Norte de Sevilla, sin necesidad de salir de casa.

Por otra parte, la cooperativa se ha comprometido a llevar de forma gratuita todos sus productos a los domicilios de sus clientes de los siguientes municipios: Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción, Guadalcanal, El Pedroso, Constantina, La Puebla de los Infantes y Alanís. Aprovecharán los días de reparto de sus comerciales a los pueblos más cercanos para llevar a las casas de sus clientes los productos que pidan en la tienda online. Los pedidos para el resto de la provincia y Sevilla capital también se han rebajado, de 8 a 5 euros, y además también tienen descuentos en jamones y paletas (15%).

Desde CorSevilla se han extremado las medidas de prevención e higiene, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de sus trabajadores y clientes en estos momentos de crisis sanitaria.

Por otra parte, desde la cooperativa también quieren hacer un llamamiento a los consumidores a que compren en los comercios locales y productos de proximidad, porque ante esta situación de incertidumbre, debemos colaborar con aquellos que tenemos cerca y que están dando lo mejor de sí para proveernos de alimentos y artículos de primera necesidad.

 

Los ganaderos de indicación geográfica protegida (IGP) Corderex y la denominación de origen (DO) Torta del Casar siguen desarrollando su trabajo durante el estado de alarma “aplicando estrictamente las normas de seguridad e higiene marcadas por el Ministerio de Sanidad” para garantizar el suministro de estos productos a la población.

Ambas coinciden en que la situación económica de cara a las campañas de Semana Santa y primavera es “preocupante” y han mostrado su confianza en que los responsables gubernamentales tomen medidas que amortigüen la caída de la actividad económica.

En nota de prensa, la IGP ha indicado que pese al periodo de incertidumbre y "las probables pérdidas que el sector afrontará los próximos meses", garantiza el suministro de carne de cordero certificada, tanto a nivel regional como nacional.

Al mismo tiempo, el Consejo Regulador de Torta del Casar ha asegurado, en un comunicado, que el producto “seguirá llegando a los puntos de venta con sus características usuales" y que sigue certificando la producción de queso amparado bajo las normas del Ministerio de Sanidad.

“Al ser productos básicos de alimentación, tanto la producción desde la dehesa como la transformación por parte de la industria y el transporte a los centros de consumo están asegurados”, ha expuesto IGP Corderex.

Así, ha pedido a los consumidores que tengan la “máxima tranquilidad” en cuanto a abastecimiento y seguridad sanitaria de la carne certificada pues “se ha demostrado que el coronavirus no afecta al ganado y los controles de sanidad y calidad de nuestras producciones se desarrollan con normalidad”, afirma el director técnico de la IGP, Raúl Muñiz.

Además, ha expuesto que los trabajos que no son imprescindibles y que requieren de más personal como las vacunaciones o algunos tratamientos preventivos de los animales “se están retrasando lo máximo posible hasta que finalice el estado de alarma”.

Por su parte, Torta del Casar ha dicho que “aunque los pedidos se han reducido mucho, no se han parado completamente y la distribución continúa funcionando” en esta época de pandemia por el Covid-19.

Según el director de la DOP, Javier Muñoz, una parte muy importante de la certificación y control del producto se basa en el autocontrol que realizan los propios operadores, "si bien se ha tenido que articular un procedimiento de verificación que implica menor presencia del personal técnico en las queserías”.

Por su parte, los suministradores de leche inscritos en la DOP, ganaderías y centros de recogida mantienen el envío de leche a las queserías inscritas que elaboran Torta del Casar, si bien de forma coordinada para prevenir un volumen que no puedan asumir dichas industrias queseras. 

Parte de la leche producida se trasformará en queso no amparado, o se destinará a venta fuera del sector transformador adscrito a la DOP, según ha señalado.

“Aquí no hay posibilidad de teletrabajo. Ni tampoco para los encargados de la recogida y trasporte de la leche, que recorren explotaciones y queserías todos los días”, ha señalado el presidente del Consejo Regulador, Ángel Pacheco.

Así, todos los trabajadores no esenciales han sido enviados a sus casas, y aquellos que deben estar presentes tanto para la elaboración diaria de quesos como para el control de los que están en cámaras, están cuidando "al máximo" las medidas implantadas por los servicios de prevención. 

 

Pastores Grupo Cooperativo ha puesto en marcha ante la pandemia del coronavirus un protocolo de prevención y contención que pretende, en primer lugar, proteger a sus trabajadores, colaboradores y socios, y de manera directa minimizar el riesgo de cierre temporal de la empresa que podría suponer un contagio masivo. 

En una nota de prensa, el grupo cooperativo explica que su protocolo pretende hacer frente a una situación que sería nefasta por dos motivos: por no poder atender el incremento de demanda para consumo en el hogar por parte de los consumidores que ya se está produciendo y que entendemos irá a más y porque debilitaría los resultados económicos, ya de por sí complicados en el sector ovino, de ganaderos en particular y del grupo cooperativo de manera general.

Entre la batería de medidas aprobadas por el Comité de Dirección y Consejo Rector, y ya comunicadas a la plantilla y socios ganaderos, se encuentra la suspensión de la Asamblea General Ordinaria que se iba a celebrar este viernes en Zaragoza con la presencia de socios de todas las comarcas de Aragón y provincias limítrofes. 

En la citada nota inciden en que siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, es "un ejercicio de responsabilidad reducir el riesgo de propagación del virus y cada persona física y jurídica debemos colaborar en nuestro ámbito de actuación".

Además, se recomienda a los trabajadores suspender todos los viajes de empresa a las zonas declaradas de riesgo tanto en España como en el resto del mundo, anular la participación en encuentros o jornadas multitudinarias y en reuniones de más de cinco personas, y evitar la entrada de proveedores y colaboradores externos a las diferentes sedes, así como la aplicación de otra serie de recomendaciones de prevención para cada uno de los centros y tipos de puestos de trabajo, intensificando el plan de limpieza en todas las secciones. 

 

Hasta el 10 de marzo ayuntamientos, explotaciones comunales, cooperativas o particulares pueden acceder a un total de 206 animales criados para ayudar a la mejora de la cabaña ganadera de la provincia

La Diputación de Cáceres, a través de su Sección de Agricultura y Ganadería del Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, ha publicado ya las bases de licitación para la adjudicación de 206 animales de ganado ovino de la raza Merino Precoz -106 hembras y 100 machos- criadas en la finca El Cuartillo, que tiene la Institución provincial en Cáceres.

Con el fin de conservar esta raza y mejorar las cabañas ganaderas de la provincia, la Diputación enajenará estos animales a un precio especial, concretamente, a 85 € la hembra y 110 € el macho, tal como se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 0038, del martes 25 de febrero de 2020.

Será hasta el 10 de marzo cuando los interesados puedan presentar sus solicitudes, pudiendo ser ayuntamientos, explotaciones comunales, cooperativas o particulares, dando preferencia, a la hora de clasificar, por este orden, que desarrollen la actividad ganadera en la provincia de Cáceres.

Además, se tendrá en cuenta que entre los particulares se acredite su condición de titular de “Explotación prioritaria”, “Agricultor a Título principal” o la adscripción al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia agrarios.

Por otro lado, se valorará el censo de animales de la explotación, dando prioridad a los que posean un menor número de cabezas.

Los licitadores deberán también acreditar el compromiso de mantener en la explotación, al menos durante un periodo de tres años desde su entrega, los animales que les hayan sido adjudicados.

Las bases completas se pueden consultar en el BOP n.º 0038.

 

 

Lorena convirtió su gran pasión en su profesión con tan solo 24 años: compró 630 ovejas de la raza Roya Bilbilitana y se fue a vivir sola a Pobar, un pequeño municipio de Soria. Ahora, Lorena vive con su compañero Jesús, ganadero de Ribafrecha (La Rioja), y dentro de unos meses van a ser padres.

 

En los últimos 10 años en la Comunidad Autónoma de Aragón hemos perdido más de 1.700 rebaños y 800.000 ovejas. Cada dos días hemos perdido un rebaño con más de 400 ovejas. Muchos de estos rebaños eran los únicos moradores de amplias zonas de nuestro territorio y en algunos casos su desaparición ha conllevado la falta de actividad económica y social en varios núcleos con grave peligro de quedar deshabitados.

Un ejemplo de apuesta por la ganadería y por el medio rural es Lorena Genzor Pereiro, una joven ganadera que pastorea su rebaño de más de 600 ovejas por los campos de Pobar, en Soria. Lorena nació hace 30 años en Zaragoza. Desde pequeña se sintió especialmente atraída por la ganadería del ovino que practicaba su padre. Pero las circunstancias de la vida le llevaron a vivir en la capital aragonesa hasta que en el año 2012, con tan solo 24 años de edad, se lió la manta a la cabeza. Compró 630 ovejas y buscó un pueblo en el que poder desarrollar su gran pasión: ser ganadera. Eligió la raza Roya Bilbilitana, su favorita por ser una raza extraordinariamente rústica  y que produce un cordero muy apreciado. Desde el año 2013 mejora la selección de su rebaño dentro de la Asociación de Ganaderos de Raza Roya Bilbilitana (AGROBI).

La vocación de Lorena le ha guiado en su camino como ganadera, pero también cuenta con formación y algunas experiencias con profesionales de la ganadería tanto ovina como bovina. Además, su familia paterna siempre ha tenido ovejas y de niña ya le gustaba acompañar a su padre y a su tío cuando cuidaban del ganado. Lamentablemente su padre falleció y no ha podido vivir los pasos que ha ido dando su hija. Eso sí, en su emprendimiento ha contado con el apoyo tanto económico como de asesoramiento de su tío, también ganadero. Como formación, primero estudió Ganadería y después cursó grado superior y medio de Forestal, en Jaca.

Su corta pero apasionante trayectoria fue reconocida, el pasado 3 de junio, por la Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA) y Oviaragón del Grupo Pastores en el acto celebrado en Puente La Reina (Huesca). Lorena recibió el primer accésit  del Premio a la Biodiversidad 2018. Unos galardones con los que se quiere reconocer la importante labor que hacen en nuestro medio rural los rebaños de ganado ovino y caprino que pastorean ganaderos tan entregados como ella.

 

Premio Biodiversidad 2018 Lorena recibe el reconocimiento de mano de Dña. Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania.

Su idea inicial era poder desempeñar su trabajo como ganadera en alguna zona del Pirineo oscense pero no fue posible y la oportunidad surgió a casi 300 kilómetros de las montañas en las que tanto disfrutó de pequeña con su familia durante los fines de semana, lo que fraguó en ella su amor por la naturaleza. Fue así como recaló en Pobar, un municipio soriano prácticamente deshabitado, algo que nunca le ha echado para atrás porque le gusta disfrutar de la soledad y también de la tranquilidad de la zona.

Durante un largo tiempo ha estado viviendo sola con sus animales en Pobar pastoreando los campos de la vega del Río Alhama, las Sierras de las Cabezas, Alcarama y del Almuerzo. En definitiva, unas cuantas miles de hectáreas recorridas por su rebaño a lo largo del año, incluidos los largos inviernos, sin reblar. Y es que Lorena siempre ha apostado por la ganadería extensiva que aprovecha de manera eficiente los recursos del entorno con un manejo tradicional. Tiene claro que así las ovejas se crían mejor y se alimentan con menos pienso. Desde 2016 vive con Jesús, su compañero, un ganadero de Ribafrecha (La Rioja) que cuenta con otro rebaño de ovejas de raza Roya Bilbilitana, con la buena noticia de que van a ser padres el próximo otoño.

 

Premios Biodiversidad 2018 Jesús y Lorena dos valientes que necesita Pobar para volver a llenar sus calles de vida.

El pasado y el presente de Lorena Genzor ha estado unido a la ganadería desde diferentes facetas y tiene claro que en el futuro también quiere seguir dedicándose a esta profesión porque le apasiona salir al monte con su rebaño. Esta muestra de valentía y decisión creemos que es un ejemplo para muchos de nuestros jóvenes que se rinden antes de luchar por los sueños que persiguen para ser felices.

Página 1 de 87

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder