foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

 

 

De la mano de Extremadura Avante, el grupo cooperativo EA Group ha asistido esta semana a Alimentaria, la feria bienal de referencia en el sector de la alimentación, en la que estos días han expuesto sus productos más de 4.500 empresas y recibido la visita de 150.000 profesionales nacionales e internacionales.

Es la primera participación de EA Group con su nueva imagen corporativa, desde que hace poco más de un mes, se aprobase un nuevo logotipo, más moderno y representativo del sector de su actividad (el ovino de carne), su zona de influencia (Extremadura y Andalucía, plasmadas en sus colores corporativos) y su vocación exportadora, reflejada en una marca internacional.

El jueves Alimentaria cerrará sus puertas y desde el grupo se hace una valoración positiva de su paso por Barcelona. “Hemos hecho nuevos contactos con compradores europeos, fundamentalmente de Francia, Italia y Alemania, muy interesantes para nosotros”, comenta Ricardo Reynolds, del departamento Internacional.

“Por otra parte, siempre es importante vernos in situ con clientes nacionales, que estos días han visitado la feria, así como con nuestros agentes y distribuidores localizados aquí en Cataluña, pues nos ayuda a consolidar ventas tanto en el mercado español como en el internacional”, explica.

Los visitantes profesionales de Alimentaria se han interesado por la oferta de canales y despiece de cordero de EA Group, tanto en fresco como en congelado, para su transporte por carretera.

EA Group

Tras su participación en Alimentaria, feria a la que llevan asistiendo la última década, EA Group tiene previsto participar en Meat Attraction (Madrid) y Sial (París), en septiembre y octubre, respectivamente, así como organizar una misión comercial directa en Jordania.

 

Se ha incrementado un 4% el precio de compra a socios, obteniendo un resultado económico prácticamente neutro, en línea con su objetivo cooperativo.

El grupo líder en ovino en España sigue trabajando con el foco puesto en la mejora

de la rentabilidad y calidad de vida de sus socios ganaderos.

Oviaragón, cooperativa matriz del Grupo Pastores que aglutina a 770 ganaderos de ovino de Aragón y provincias limítrofes, celebrará este domingo su Asamblea General Ordinaria en la que se presentarán las cuentas anuales y el informe de gestión para aprobación por parte de sus socios. Así como el plan de inversiones.

Seguidamente, además, celebrará una fiesta en el Parque de Atracciones de Zaragoza con degustación de nuevos cortes de Ternasco de Aragón, el asado de 25 corderos a la espeta y la actuación de Pepín Banzo con degustación de churrasquitos de ternasco, en-tre otras actividades.

Resultados 2017

Entre los resultados del ejercicio 2017 (el que ha ido de noviembre de 2016 a octubre de 2017) destaca el crecimiento del 4% en el precio de compra de corderos a socios. Ha ha-bido un ligero descenso de producción propia se ha debido principalmente a tres factores: la sequía de primavera, la ola de calor de mayo-junio que perjudicó las producciones pa-ra fin de año; y las jubilaciones de socios ganaderos.

En comercialización de carne de cordero, Pastores sigue incrementando el volumen de ventas de sus productos de más valor. Así, incrementó un 4% su actividad en la sala de despiece y fileteado, un 15% sus ventas de cordero Agnei Ibérico orientado para exporta-ción y un 2% las ventas de bandejas y envasados al vacío en supermercados e hipermer-cados, destacando la incorporación de nuevos cortes como Tournedós o Churrasquitos. Las ventas de Ternasco de Aragón se han mantenido respecto al ejercicio anterior.

Entre los servicios que Oviaragón ofrece a sus socios como asesoría para mejora de la rentabilidad de sus explotaciones, es destacable que ya el 75% (en 2016 eran el 65%) de

estos aplican al menos uno de los servicios más eficientes de su Plan EVO…luciona para mejora de la producción, realizándose 18 cursos de formación en el pasado año.

La sección de suministros ganaderos también ha incrementado el volumen de ventas de las principales categorías de producto: +3,5% en productos de alimentación RUM para ovejas, +16,6% en materiales.

 

El resultado económico consolidado del grupo es prácticamente neutro (-89.673€) gene-rando un cash flow (beneficio más amortización de 793.436€), orientando la actividad anual al incremento del precio pagado al ganadero socio por sus corderos. Mejorando así su ratio de endeudamiento y autofinanciación y solvencia

 

 

La obtención del reconocimiento de Organización de Productores de Leche (OPL) por parte de la cooperativa de segundo grado Tierras de Ovino, constituida en el año 2015, es la culminación del proceso que comenzó hace unos 25 años con la comercialización en común de la leche que pusieron en marcha las cooperativas que forman parte de esta entidad de segundo grado: Ganaderos de Valladolid, Pecuaria Tierra de Campos, Cortecam y Seragro. “Estuvimos negociando la leche en común pero funcionando como entidades independientes, hasta enero de 2015 que fue cuando constituimos la cooperativa de segundo grado, que es la que finalmente ha obtenido el reconocimiento de OPL por parte del Ministerio” destaca su gerente Tano Sopena.

De esta forma, el método de trabajo de este grupo tampoco ha cambiado demasiado con este reconocimiento: “El reconocimiento no ha cambiado prácticamente en nada la forma de gestionar el grupo, pero sí que ha significado beneficios para nuestros socios en forma de mayores porcentaje o más puntos en los baremos de algunas ayudas. Además, en la actualidad estamos tramitando el reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria a nivel autonómico”, señala el gerente.

Por último, Sopena señala que este reconocimiento sí ha permitido tener una mayor presencia en las reuniones con la administración: “Otro aspecto positivo es que nos ha convertido en un interlocutor en las reuniones sectoriales de leche de oveja que convoca la Junta de Castilla y León, a la vez que nos permite interactuar con las otras dos OPL que existen en la comunidad”.

Lambán propone que el combate contra la despoblación entre de lleno en el Diálogo social para buscar soluciones al equilibrio territorial

Entrega de los Premios Cepyme Aragón 2018

Cepyme ha entregado por segundo año consecutivo sus premios a empresas de las 33 comarcas aragonesas como reconocimiento a su esfuerzo, no solo por ser pequeñas y medianas, sino por constituir un elemento clave para la vertebración del territorio y el asentamiento de la población en el medio rural.

El premio especial “a la trayectoria en apoyo de la formación profesional y creación de pymes y autónomos en Aragón” ha recaído Casa Ganaderos, una cooperativa de 270 socios, ganaderos de ovino, que comercializan su carne. Fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón Casa de Ganaderos es también la empresa más antigua de España.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que en Aragón, las pymes, que suponen el 99,5% del tejido empresarial regional. El año pasado había 90.749 empresas, de las que 90.654 eran pymes. De estas, el 54,5% no tienen asalariados, el 40´9% tienen entre 1 y 9 trabajadores y porcentajes menores corresponden a empresas con menos de 50 trabajadores (3,9%) y hasta 250, el 0,6%. Las 95 sociedades con más de 250 empleados representan el 0,1% del tejido empresarial aragonés.

Lambán ha repasado someramente algunos de los principales parámetros que colocan a Aragón como una de las comunidades que más crece por encima de la media, siendo la que más creció en 2017 (reducción del paro, aumento del consumo interno, aumento de las exportaciones, etc) “que nos dicen que Aragón goza de buena salud, desde el punto de vista económico”, pero sobre todo, ha puesto en valor uno de estos indicadores: el de la confianza empresarial, que convierte a Aragón en la tercera comunidad mejor de España. “Y ese mérito no me lo arrogo, sino que clamorosamente es mérito del tejido empresarial, sobre todo el más numeroso, el pequeño y mediano”.

Por ello, ha alabado el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de las pequeñas empresas, algunas de cuyas experiencias ha calificado de “heroicas” por realizarse más por compromiso con su municipio que con la obtención de beneficios económicos. Lambán ha recordado que su ejecutivo ha “horizontalizado” todas las políticas que entran en su elenco competencial para apoyar a autónomos (con una ley que va a ser presentada en breve), a través de acciones para mejorar la competitividad y la internacionalización, haciendo que muchos productos que ya están llegando a mercados lejanos.

El tamaño de las empresas es un elemento crucial para la mejora de la competitividad empresarial, dado que un menor tamaño cuenta con mayores dificultades para afrontar los retos de la economía global. Por ello, ha explicado la apuesta del Gobierno de Aragón por una Formación Profesional al servicio del desarrollo económico, además de la aplicación de la innovación, con las posibilidades que ofrece la posición geoestratégica de Aragón para la comercialización y distribución de productos, y el apoyo a sectores estratégicos como la Agroalimentación, la energía eólica, o la automoción, en la que la factoría Opel es líder, y “con la que todos nos hemos comprometido porque estamos en el camino de convertirnos en el referente de la movilidad del siglo XXI”.

Igualmente, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha subrayado el valor social de estas empresas, “que sois grandes, no por el tamaño, sino por el ingrediente social añadido", y no ha querido olvidarse de aquellas pymes y autónomos que la larga crisis económica se llevó por delante. Además, consideraba que de su modelo de gestión destaca la confianza como intangible que es sinónimo de paz social.

Precisamente, ambos responsables han dejado claro que todo lo realizado en estos meses ha sido posible gracias al Diálogo Social, un “marchamo aragonés”, ha definido Gastón y por lo que Lambán ha agradecido especialmente su esfuerzo a Cepyme, Crea, UGT y CC.OO, artífices del Diálogo Social en Aragón, agentes sociales que precisamente recibirán este año el Premio Aragón durante la celebración de San Jorge, patrón de la Comunidad, el próximo 23 de abril.

El Presidente de Aragón ha propuesto que el combate contra la despoblación entre de lleno en el Diálogo Social, para que todos los agentes puedan colaborar en las políticas transversales del Gobierno y su comisionado para la despoblación para fomentar la creación o asentamiento de empresas, que son las que más contribuyen a fijar población, si además los ayuntamientos cuentan con suficiente financiación para prestar servicios de calidad en los municipios.

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha agradecido la concesión del Premio Aragón 2018 “que lo es a la lealtad, al diálogo, al trabajo de 30 años y la vocación de los agentes sociales de servir a la sociedad”. Tras sacar pecho por su contribución a la mejor situación que atraviesa Aragón, por encima de la media y por los esfuerzos de las pymes en un “territorio diverso, disperso, duro e ingrato, que a veces invita a tierra la toalla”, ha rechazado el victimismo y ha animado a seguir contribuyendo a la prosperidad de Aragón y “aunque corremos el riesgo de provocar envidia, eso es mejor que provocar lástima”.

El presidente nacional de Cepyme, Antonio Garamendi, presente en el acto, también ha valorado el esfuerzo de las pymes, que han generado el 75% de los dos millones de empleos generados por el tejido empresarial, especialmente porque son los empresarios “con cara y ojos”. También ha destacado indicadores como el salto en materia de exportaciones de las pymes, que ha pasado de 50.000 a 150.00 empresas que ya lo hacen. Garamendi ha suscrito el mensaje de apoyo de la consejera a las pymes y autónomos que lo intentaron y fracasaron, reconociendo la dificultad para emprender y ha apostado, como en Aragón, por la lealtad y la colaboración de todos para superar la crisis económica e incluso la política, que a su juicio es aún más grave que la primera.

Medidas de apoyo a pymes

Lambán ha aplaudido la “Fiesta de Cepyme” porque entiende esta concesión de premios a pymes de las 33 comarcas aragonesas es un reconocimiento que merecen y defiende que se siga trabajando en este camino.

Todas las acciones de los diferentes departamentos del Ejecutivo, que tratan de mejorar la formación, facilitar el crecimiento del tamaño, su expansión e internacionalización o la Responsabilidad social, son pasos coordinados hacia la sostenibilidad de las empresas de Aragón.

Las pymes son más ágiles y flexibles que las grandes empresas, si bien su pequeño tamaño limita las posibilidades de internacionalizarse, innovar, invertir en capital humano o aumentar su competitividad y productividad. Por eso es importante el apoyo de las administraciones públicas como viene haciendo el Gobierno de Aragón a través de programas de cooperación empresarial (clusters), el Plan de Formación y Consultoría Avanzada que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) brinda a 3.000 autónomos y profesionales de pymes, el Plan de Empresa Familiar, y el Plan de Responsabilidad Social de Aragón.


Premiados

1. Alto Gállego a la empresa CRISESA de Sabiñánigo. 
2. Andorra-Sierra de Arcos a la empresa Ariño Balneario del municipio de Ariño. 
3. Aranda a la empresa Instalaciones Saldaña Marco de Jarque de Moncayo 
4. Bajo Aragón a la empresa Prefabricados y Contratas Bañolas de Valdealgorfa.
5. Bajo Aragón Caspe a la empresa Forja Luis Albiac de Caspe.
6. Bajo Cinca a la empresa Salleras de Fraga.
7. Bajo Martín a la empresa Oliva Mudéjar de Albalate del Arzobispo. 
8. Campo de Belchite a la empresa Larrosa de Belchite.
9. Premio CEPYME ARAGON 2018 Campo de Borja a la empresa Bodegas Ruberte de Magallón
10. Campo de Cariñena a la empresa Manumag de Muel.
11. Campo de Daroca a la empresa Hermanos Tajada Ramos de Daroca.
12. Cinca Medio a la empresa Barnimo de Monzón.
13. Cinco Villas a la empresa Industrias Agapito de Ejea de los Caballeros.
14. Comarca Central a la empresa Casalé de La Puebla de Alfindén
15. Comunidad de Calatayud a la empresa José María de la Fuente y Cía / La Sobresaliente de Calatayud.
16. Comunidad de Teruel a la empresa Rokelin de Teruel.
17. Cuencas Mineras a la empresa Geoventur de Utrillas.
18. Gúdar-Javalambre a la empresa Trufas Manjares de la Tierra de Sarrión.
19. Hoya de Huesca a la empresa Castellar de Huesca.
20. Jacetania a la empresa Inturmark de Jaca.
21. Jiloca a la empresa El Molino Audiovisual de Calamocha.
22. Litera a la empresa Angel Badía de Binéfar.
23. Maestrazgo a la empresa Maderas Oliver Sorribas de Cantavieja.
24. Matarraña a la empresa Librería Serret de Valderrobres.
25. Monegros a la empresa Gascón Muebles de Sariñena.
26. Ribagorza a la empresa Pastelería Puyet de Graus.
27. Ribera Alta del Ebro a la empresa Casas Carpintería y Decoración de Cabañas de Ebro.
28. Ribera Baja del Ebro a la empresa Esyedebro de Gelsa.
29. Sierra de Albarracín a la empresa Quesos Sierra de Albarracín del municipio de Albarracín.
30. Sobrarbe a la empresa Cerveza Rondadora de La Cabezonada.
31. Somontano a la empresa Integral Unusual Desingn de Barbastro. 
32. Tarazona y el Moncayo a la empresa Girola Servicios Turísticos de Tarazona.
33. Vadejalón a la empresa ARPA de La Muela.

 

 

 

Las primeras referencias esta nueva línea de productos de su cordero premium más internacional son el Jamón y la Panceta, orientadas principalmente al mundo musulmán.

Grupo Pastores expondrá también en su stand de ALIMENTARIA sus ultimas novedades de Ternasco de Aragón, destacando las presentaciones de nuevos cortes para supermercados e hipermercados y sus específicos productos para el canal horeca.

Del 16 al 19 de abril, Grupo Pastores dará a conocer en su stand de Alimentaria Barcelona, nuevos productos con carne de cordero basados en su estrategia de diferenciación para dar más valor a consumidores, distribuidores y productores.

Estos nuevos productos que se expondrán y darán a degustar, amplian ya la gama de sus marcas de cordero de más calidad: Ternasco de Aragón para el mercado nacional y Agnei Ibérico para un consumidor internacional.

Los nuevos cortes de Ternasco de Aragón se presentan en diferentes formatos para el canal distribución (bandejas o envasados al vacío) y horeca (envasados al vacío o congelados). Destacan los filetes finos, los churrasquitos, los tournedos y el churrasco.

Entre las novedades, tendrá especial protagonismo la nueva gama de Curados de Agnei Ibérico (Air Cured Lamb Cuts) que los equipos de I+D y Marketing de Pastores, junto con Jamones Los Mañicos llevan trabajando desde hace algo más de 3 años a través de un Grupo de Cooperación financiado por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea.

Esta nueva gama surge para ofrecer productos curados “tipo cerdo” a los mercados musulmanes más exigentes que no pueden consumir curados de cerdo y que valoran los productos de máxima calidad. Así, no siendo los primeros en lanzar al mercado una gama de productos curados de cordero, sí podemos asegurar que serán los primeros curados de cordero de calidad “Ibérica”.

Las dos primeras referencias de esta gama son el Jamón de Agnei Ibérico y la Panceta de Agnei Ibérico.

Jamón de Agnei Ibéricothumbnail jamon de agnei iberico

El nuevo Jamón de Agnei Ibérico Pastores es único, natural y exclusivo. Puede comercializarse   en formato punto de venta en dos tamaños: entero, en cajas individuales de 1,1 kg;  o fileteado, en blisters monoración de 80 gr. También está disponible para el canal horeca.

Panceta de Agnei Ibéricothumbnail panceta de cordero cocinada

La nueva Panceta de Agnei Ibérico Pastores se caracteriza por un sabor sorprendente y una alta jugosidad. También puede comercializarse en formato punto de venta en dos tamaños: entero, en cajas individuales de 550 gr., o fileteado, en blisters monoración de 80 gr. Y, de igual manera, está disponible para el canal horeca.

Agnei Ibérico es la carne de cordero premium de Grupo Pastores, que ya se comercializa en quince países y que en 2017 incremento sus ventas en un 15%. Proviene de animales de Rasa Aragonesa que, debido a su especial alimentación y condiciones de vida, su carne desarrolla una alta infiltración de grasa con un contenido en ácido oleico superior al 51%, lo que la sitúa como una carne de cordero exclusiva y saludable. Además, el innovador despiece de Agnei Ibérico, orientado en su mayoría a piezas deshuesadas  y desconocidas en cordero como Magret, Presa, Solomillo, Ostra o Churrasco, está consiguiendo que cada vez más chefs de restaurantes internacionales de prestigio ofrezcan Agnei Ibérico en su carta.

 

 

Juan Carlos Pozo, director de la entidad cooperativa EA Group, estuvo presente hace unas semanas en una jornada técnica organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en la que analizó la ‘Competitividad de los sectores ganaderos ante el reto de la internacionalización’, poniendo énfasis en el aspecto de la sanidad como limitantes de las exportaciones del ovino español.

La ponencia de Crespo comenzó con una presentación de las magnitudes de instalaciones de EA Group, que cuenta con infraestructuras en Extremadura (dos mataderos, ocho cooperativas con centros de tipificación, tres fábricas de piensos, un centro de clasificación de lana, dos fábricas de quesos y un centro de recogida de ovino de desvieje) y en Andalucía (dos cooperativas con centros de tipificación, cuatro fábricas de piensos y una fábrica de pienso). En total, 1.564 ganaderos agrupados con un censo total de 811.365 ovejas, con la comercialización anual de 722.479 corderos y pudiendo presumir de ser la primera empresa cooperativa del sector a nivel nacional y europeo.

EA Group trabaja en la exportación en dos niveles de negocio: animales vivos a través de la plataforma Ovie-Spain y carne. Respecto a la identificación de destinos, Pozo señaló que sólo hay 25 países fuera de la Unión Europea a los que se puede exportar, por lo que se debe trabajar conjuntamente con asociaciones de ganaderos y administraciones para centrar esfuerzos en la apertura de nuevos certificados. También señaló que se intenta que el ovino sea una opción preferente ante otros productos, por lo que resulta absolutamente fundamental apostar por la sanidad, que es nuestra “gran barrera” a la exportación y la “asignatura pendiente”. Además, el ponente señaló que esta entidad cooperativa destina en el presente año 2018 una inversión de 1,5 millones de euros para profesionalizar las estructuras de exportación.

Por último, Pozo pidió en su presentación que se destinen más recursos humanos para la apertura de nuevos certificados y que exista una mayor coordinación entre las administraciones.

 

Entre los factores sanitarios que interfieren con la producción ganadera, las infecciones parasitarias por helmintos ocupan el primer lugar en cuanto a pérdidas productivas en las explotaciones de ovino. Una gran proporción del ganado ovino se explota en régimen extensivo o semi-extensivo, por lo que prácticamente el 100% de los rebaños en pastoreo están infectados por helmintos, y especialmente por nematodos gastrointestinales (NGI). Se estima que prácticamente el 100% de los ovinos adultos en pastoreo está parasitado con nematodos gastrointestinales, aunque la intensidad de la infección suele ser moderada. Las infecciones por NGI ocasionan pérdidas productivas que se manifiestan principalmente en la reducción de la producción láctea, ganancia de peso y en la producción de lana. El abuso de la utilización de los fármacos antihelmínticos para controlar estas infecciones ha dado lugar a la aparición de las resistencias antihelmínticas, lo que supone un incremento innecesario de los costes de producción, y la presencia de residuos en la leche y la carne.

Gracias al proyecto de I+D+i realizado entre la cooperativa Cobadu y la Universidad de León durante el pasado año 2017, titulado, ‘Mejora de la productividad en rebaños ovinos mediante el control de las helmintosis digestivas’, se comprobó que de los 41 rebaños estudiados, todos ellos (100%) se encontraban infectados por NGI, aunque el 15% con niveles de infección bajos, por lo que no sería necesario la administración de un tratamiento antihelmíntico. En estos rebaños se determinó la presencia de resistencias a fármacos benzimidazoles, encontrando un 39% de explotaciones resistentes o con sospecha de resistencia.

En este proyecto también se evaluó el control de la infección, mediante la administración de un fármaco antihelmíntico o con una suplementación de proteína en la dieta, sobre la producción y la calidad de la leche en 18 explotaciones que se encontraban dentro del control lechero. Como era de esperar, la administración del fármaco supuso una eliminación menor de huevos en heces de NGI durante toda la lactación.

En cuanto al efecto del control de los NGI sobre la producción láctea, en el 25% de los rebaños hubo un incremento medio, en litros, del 16% tras la administración de un tratamiento antihelmíntico; mientras que en el 13% de las explotaciones, tras la administración de una dieta hiperprotéica, el nivel de producción se incrementó un 20%. También se estudió el efecto de la administración del antihelmíntico sobre la calidad de la leche en dos de los rebaños, encontrado un incremento en el porcentaje total de grasa del 14% y 23%, y un incremento en el porcentaje total de proteína del 16% y 25%, con respecto al grupo control.

Miguel Angel López-1 web

 

La cooperativa murciana Alimer tiene una amplia experiencia en la transformación en quesos de parte de su producción de leche de cabra. Con esta visión que da lo que se ha trabajado hasta el momento y las perspectivas de futuro que se plantean en este sector ganadero, Miguel Ángel López señala los aspectos más importantes de la transformación cooperativa.

 

OVIESPAÑA.- Alimer es una cooperativa presente en varios sectores primarios que, en el caso del caprino de leche, cuenta con una fábrica de quesos. ¿Qué volumen de leche producen sus socios? ¿Qué porcentaje se destina a la transformación propia?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Durante el pasado ejercicio 2017 hemos tenido una producción aproximada de 20.000.000 litros. Se dedica a la transformación aproximadamente un 20%.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué ventajas tiene que una cooperativa apueste por la transformación propia?alimer

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Son múltiples. Por un lado, el hecho de transformar en queso nuestras producciones aporta un valor añadido suplementario que al final repercute directamente en las liquidaciones de los socios. Por otro lado supone tener un cliente fiel y de garantías. Hoy por hoy, nuestra quesería constituye nuestra mejor opción de venta para las producciones de nuestros socios en cuanto a volumen. También constituye un elemento de regulación de nuestras producciones. Nos permite, en momentos puntuales de exceso de producción de leche, regularizar la oferta aumentando nuestras producciones de queso, de modo que no estemos obligados a ofertar leche a precios excesivamente bajos.

 

OVIESPAÑA.- ¿Han realizado cálculos sobre la rentabilidad que llega a sus ganaderos a través del queso propio y la que obtienen por la venta a las industrias lácteas?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Medir la rentabilidad económica que supone para el socio el hecho de transformar y comercializar directamente parte de su producción es bastante complicado porque no es algo que se pueda expresar directamente en euros, sin más. Lo realmente importante es la agilidad que se puede conseguir con el hecho de poder regular, hasta cierto punto, la oferta de leche cruda al mercado libre. También, como se ha dicho antes, el resultado de las ventas de queso se ve reflejado en las liquidaciones de los socios, lo cual constituye un aliciente para el socio y a la vez nos permite seguir invirtiendo en nuestra pequeña industria transformadora.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué riesgos se corren a la hora de afrontar la transformación?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Como cualquier inversión, una vez realizada, hay que poder amortizarla y eso es algo que nadie te puede garantizar puesto que el mercado es muy cambiante y no siempre las cosas salen como en principio se tenía pensado. También hay que tener en cuenta que este tipo de industrias, para poder tener posibilidades reales de éxito, se han de realizar utilizando la mejor de las tecnologías y unos costes de maquinaria e instalaciones realmente importantes.

 

OVIESPAÑA.- ¿Considera que la transformación propia es una estrategia recomendable para la mayoría de los productores y/o cooperativas?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Yo diría que puede ser una estrategia acertada siempre que se cuente con una masa social amplia y comprometida con la cooperativa y que no se plantee una industria para, necesariamente, transformar el 100% de la producción. Considero que es más adecuado ir creciendo paulatinamente en función de las demandas y oportunidades que te vaya ofreciendo el mercado.

 

OVIESPAÑA.- ¿En qué circunstancias puede tener más éxito?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- No hay unas circunstancias especiales que podamos considerar como las propicias para que la decisión de la transformación de una parte de nuestra leche de unos resultados positivos. Sí podemos confirmar que para nuestra cooperativa en estos momentos y después de muchos años de esfuerzo estemos recogiendo el fruto del trabajo bien hecho.alimer 1

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los cauces de comercialización que utiliza Alimer con sus quesos?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Mayormente nos dedicamos a fabricación de quesos tipo ‘marca blanca’ para exportación a terceros países. Después de intentar ubicarnos en los distintos huecos que ofrece el mercado, nos decantamos por este tipo de producciones y mercado porque es al que mejor nos hemos sabido adaptar, a la vez que nos permite transformar en queso mayores cantidades de leche.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué porcentaje del producto transformado se destina a la exportación?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Exportamos más del 80%. Nos dedicamos principalmente a la exportación de quesos a aquellos países donde no tenemos ningún problema de coincidencia ni competencia directa con ninguno de nuestros clientes nacionales de leche.

 

OVIESPAÑA.- Además de los quesos, ¿qué otros productos elaborados con leche de cabra considera que pueden tener cabida en las demandas de los consumidores?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- Una posible opción podría ser la transformación de leche cruda en polvo, siempre y cuando se tenga el mercado adecuado y otras posible salida podría constituir la venta de leche de cabra en UHT

 

OVIESPAÑA.- ¿Hacia dónde camina el mercado de los productos lácteos de caprino?

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- De todos es sabido que la leche de cabra, cada día es más apreciada por el consumidor por sus especialmente bondadosas cualidades. En alimentación infantil, por ejemplo, es una leche que por su configuración química, es bastante parecida a la leche humana y por lo tanto más fácil de digerir y asimilar, por lo que cada vez más se está implantando en este importante sector de la población. Para la población adulta en general y que cada día se preocupa más por su bienestar físico, es una leche con menos grasa y con elevados niveles de proteínas y aminoácidos esenciales. Es más nutritiva que otras leches y mucho más digestible. De hecho cada vez más aumenta el número de personas intolerantes a la lactosa de la leche de vaca, y que en cambio pueden digerir fácilmente la leche de cabra, sobre todo si es entera. También es rica en calcio y contiene selenio, un mineral clave para fortalecer el sistema inmunológico. Con todo esto quiero decir que el lácteo caprino es un sector con mucho recorrido y con un futuro ciertamente prometedor. Cada uno de los profesionales que integramos, de una forma u otra este colectivo, tendremos que intentar defender, promocionar y cuidar todos los productos derivados del lácteo caprino.

El pastoreo, segun la web del Periodico, podría ser la solución a la hora de impedir incendios en Collserola. La cooperativa Can Pujades, en el barrio de Vallvidrera, ha presentado una propuesta para utilizar rebaños de ovejas y cabras como medida de prevención de fuegos en el parque natural. "En Sarrià-Sant Gervasi hay alrededor de 100 hectáreas a proteger de posibles incendios", afirma Salvador Ferran, vecino de Vallvidrera, antiguo bombero y miembro fundador de la cooperativa. "La maquinaria que se utiliza actualmente para cortar solo puede encargarse ciertos meses del año, al contrario que las ovejas y las cabras", añade.

De acuerdo con la normativa actual, las segadoras que se emplean para controlar la sobrepoblación de biomasa no se puede usar en los meses con alto riesgo de incendio forestal, entre junio y octubre, porque funciona con gasolina.

"Hace un par de años se instaló un espacio cerrado para las ovejas en Can Feriol (Sant Feliu de Llobregat)", comenta Joan Vilamú, técnic del Servei de Medi Natural del Parc de Collserola. "También hay uno en Sant Cugat y son proyectos que han funcionado". Junto a la propuesta de Can Pujades, también sugieren instalar un segundo vallado en Sant Cugat.

Con el uso de las ovejas en Vallvidrera, se cerraría un círculo que permitiría el cuidado del parque al completo, con pastoreo en Sant Feliu, Sant Cugat y Sarrià-Sant Gervasi. Aunque para ello se necesita una normativa más permisiva, ya que el municipio de Barcelona impide el acceso de rebaños en el territorio. La presencia de los animales, sin embargo, sería temporal, pero constante durante todo el año. "Vendrían un par de días y pasarían la noche en una zona protegida, los animales vendrían de Sant Feliu y después volverían", detalla Ferran.

Al contrario de lo que pueda parecer, el proyecto no es fácil de realizar. La selección del tipo de animales debe tenerse en cuenta, ya que las ovejas comen agachadas mientras que las cabras comen con la cabeza erguida. "Depende de la temporada no podemos utilizar cabras porque se comerían el fruto y viceversa -afirma Salvador-. Y también se debe tener en cuenta el trabajo del pastor"

La cooperativa Can Pujades lleva en pie desde el 2010. "Los proveedores somos los mismos productores y somos ya unas 60 familias", explica Aman Blasco, uno de sus miembros. "Otro de nuestros proyectos es dotar al vecindario de abono ecológico", añade. La iniciativa ayudaría a los huertos y al mercado agrícola con el que cuenta la cooperativa. Así se fomentaría una Collserola más verde y sostenible.

 

 

 

Carlos Gonzalo Abascal, doctor en Veterinaria y profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, resaltó en una charla impartida a ganaderos de la cooperativa Agropal la importancia de que, como productores, deben concienciarse de vender un producto de calidad y ser conscientes de que las mejoras en calidad no sólo ayudan a vender mejor su producto, sino que también esas mejoras repercuten en mayores producciones y mayor rentabilidad de las explotaciones de ovino lechero.

La calidad higiénica y sanitaria de la leche se puede valorar de varias maneras:

- Recuento de células somáticas. Da información sobre las infecciones mamarias, directamente relacionadas con pérdidas de la producción lechera.

- Recuento bacteriológico.

- Presencia de sustancias inhibidoras o antimicrobianos.

- Presencia de micotoxinas.

- Medida del punto crioscópico. Indica si la leche ha sido adulterada con agua o leches de otras especies.

- Medida del sedimento.

Página 1 de 68

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder