foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

 
 
La página de Agropal informa de todo lo que un ganadero necesita saber sobre las garrapatas, los daños que pueden ocasionar y cómo controlarlas y combatirlas
 
Garrapatas, una amenaza para nuestra salud y la de nuestros animales

Las garrapatas son parásitos artrópodos hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre de sus hospedadores.

Existen garrapatas de uno, dos y tres hospedadores, en función de los que necesitan para completar sus ciclos biológicos, pero todas ellas pasan por las fases de huevo, larva, ninfa y adulto.

Las garrapatas se clasifican en dos grandes grupos:

  • Duras (ixódidos): que poseen un caparazón de quitina. Las garrapatas duras son las que con más frecuencia parasitan nuestros animales.
  • Blandas (argósidos): carecen de caparazón.

Casi todas las especies de garrapatas poseen un cuerpo redondeado, que es la porción visible, y un órgano bucal diseñado para perforar la piel del hospedador y así poder alimentarse de él.

Cuando una garrapata no está anclada en un hospedador, es muy dependiente del medio ambiente y necesita unas condiciones adecuadas, sobre todo en lo referente a humedad y temperatura, así como en cantidad de luz.

La mayoría de las garrapatas que parasitan a nuestros animales, bien sean de producción o nuestras mascotas, encuentran sus reservorios en los animales silvestres tales como los roedores o las aves. Las aves migratorias, por su parte, tienen además mucha importancia en la distribución de las garrapatas en otros territorios.

El hecho de que las diferentes especies de garrapatas tengan diferentes necesidades medioambientales hace que nos encontremos garrapatas activas durante todo el año, en contra de la creencia de que la actividad de las garrapatas es a partir de la primavera. Por ejemplo, las garrapatas del género Dermacentor tienen preferencia por las bajas temperaturas y sus adultos están más activos desde octubre hasta marzo.

Ciclo biológico de las garrapatas

El ciclo vital de una garrapata arranca cuando el huevo eclosiona, de este sale una larva que busca un hospedador generalmente situándose en el vértice de una hierba. Una vez anclado al hospedador se alimenta hasta que está plena, en este momento se suelta y una vez en el suelo muda a ninfa. La ninfa repite el proceso para transformarse en adulta.

La hembra adulta abandonará el hospedador para poner varios miles de huevos y así comenzará de nuevo el ciclo.

¿Qué daños pueden ocasionar las garrapatas?

Por un lado nos encontramos con daños directos que causan en los animales:

  • Daños en la piel debido a la acción mecánica de los parásitos.
  • Infecciones en las heridas que producen.
  • Pueden ocasionar toxicosis que incluso pueden ocasionar la parálisis.
  • Anemias debido al consumo de sangre en infestaciones graves, ya que una garrapata podría consumir hasta 5 ml diarios de sangre.
  • En ocasiones pueden producir alergias (reacciones de hipersensibilidad) que en determinados casos podrían ser graves.

Por otro lado, juegan un papel importantísimo como transmisoras de muchas enfermedades. Podríamos resaltar las siguientes en el ganado:

- Fiebre Q

Es una enfermedad causada por Coxiella Brunetti. Se transmite por vía aerosol al inhalar el germen que la produce, aunque también puede contagiarse, en algunas ocasiones, por medio de las garrapatas. Esta enfermedad provoca, fundamentalmente, abortos.

- Babesiosis canina

Cursa con fiebre, debilidad, anemia, hematuria (pérdida de sangre por orina) y, en muchos casos, si no se trata o se diagnostica tarde, la muerte del animal.

- Encefalitis ovina

Enfermedad vírica transmitida por garrapatas. La importancia de esta enfermedad es relativamente baja en España y es más propia de otras latitudes como el Reino Unido.

Dicho esto, la sintomatología es en principio un cuadro febril con depresión y anorexia.

- Beriliosis

Cursa con fiebre, malestar, cojeras, etc.

En definitiva, el control de las garrapatas es fundamental para la salud de nuestros animales y la nuestra, ya que ellas son de pequeño tamaño, pero el daño que pueden causar es muy grande.

- Tratamiento y control 

Afortunadamente, en la actualidad se dispone de muchos tratamientos y diferentes formas de aplicarlos, eficaces para prevenirlas y/o combatirlas.

Pipetas, que contienen diversos acaricidas o insecticidas como el fipronilo, selamectina, imidacloprid, etc, que se emplean aplicándolas en la espalda del animal. Estas se usan fundamentalmente en perros y gatos.

Comprimidos masticables para perros, cuya composición es furalaner, sarolaner afoxolaner, etc. Una vez ingeridos por el perro, evita que las garrapatas le parasiten. Estos comprimidos han demostrado una gran eficacia.

Productos para baño o pulverización, más empleado en ganado ovino, caprino o vacuno con varias composiciones como, por ejemplo, el dimpilato o la foxima.

Productos pour-on que se emplean por unción dorsal, es decir, aplicándolos a lo largo de la espalda de los animales, desde la cabeza a la cola. Su composición es casi siempre deltametrina. Resultan muy cómodos de aplicar y son eficaces tanto para evitar la infestación por garrapatas como las molestias que ocasionan otros insectos como las moscas. Estos productos son habitualmente empleados en ovino y vacuno.

En definitiva, debemos tener en cuenta que estos pequeños parásitos pueden resultar muy dañinos y que, en contra de la creencia de mucha gente, no son propios de las épocas de calor sino que nos las encontramos todo el año. Los socios de Agropal pueden consultar con los servicios veterinarios, donde estaremos encantados de atenderle.

Consulta con tu técnico veterinario de la cooperativa, el mejor asesor para tu explotación

Grave contratiempo al proyecto ‘Caova Mix Cheese’, puesto en marcha por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), con el objetivo de dotar al sector de una herramienta que permita cuantificar la leche de las diferentes especies que están presentes en los quesos de mezcla. Esta reivindicación del sector productor que fue aceptada por los transformadores, abanderada por la cooperativa caprina Uniproca, no ha llegado a tener la puntuación suficiente para estar entre los 22 mejores proyectos propuestos en la presente convocatoria de subvenciones a los grupos operativos, a pesar de haber superado los umbrales de calidad fijados, según se señala desde la propia interprofesional. Aunque aún no se han publicado las resoluciones definitivas, lo cierto es que este proyecto de Inlac se quedará sin financiación para desarrollarse en los próximos meses.

En este contexto, el impulso para desarrollar el proyecto ‘Caova Mix Cheese’ tendrá que esperar, como mínimo, al primer cuatrimestre de 2019, cuando el Ministerio de Agricultura volverá a publicar una nueva convocatoria de ayudas para los grupos operativos, en este caso con un crédito más elevado. La intención de Inlac es volver a presentar este proyecto en la nueva convocatoria.

LANA WEB

El Grupo Operativo Filotat estudia la mejora y homogeneización de la oferta lanera española

La cooperativa Comercial Ovinos, con sede en Villanueva de la Serena (Badajoz) y principal operadora de lana de toda España, con una comercialización de 3,5 millones de kilos al año, lidera el Grupo Operativo Filotat, cuyo objetivo es mejorar los valores actuales de longitud, finura y rendimiento al lavado de las fibras, al tiempo que lograr una homogeneización en la oferta, a fin de alcanzar mercados económicamente más rentables como el europeo.

Actualmente, la disponibilidad de lana española se caracteriza por una heterogeneidad que afecta a su comercialización, tanto en lo relativo a mercados como a precios. Concretamente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud), con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que relega su venta al mercado asiático.

Sin embargo, para acceder a las plazas textiles de Europa, mucho más exigentes, se hace imprescindible trabajar tanto a nivel genético como en el proceso de clasificación comercial, mediante la introducción de herramientas que permitan obtener lotes homogéneos de fibras de alta calidad, de modo que la lana del suroeste de España, comercializada por Comercial Ovinos, pueda competir a nivel internacional en los mercados más prestigiosos.

Para ello, trabajarán sobre una base superior a las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo, integrado por dos entidades de segundo grado, cuatro cooperativas de primero y una sociedad agraria de transformación, las cuales se localizan en suroeste español abarcando toda Extremadura, así como las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía. Además, cuentan con socios en las provincias de Cádiz y en Ciudad Real, esta última ya en Castilla-La Mancha.

Participan en el Grupo Operativo Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), la Universidad de Córdoba y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), una investigación en la que colabora también el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra).

Este proyecto está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com

CRECE CASI UN 30% EL VOLUMEN DE LECHE RECOGIDA EN EL ÚLTIMO AÑO 

AGROPAL recoge todos los días leche fresca de las granjas de sus socios, y en la última campaña ha incrementado en casi un 30% el volumen, pasando de 50,9 a 64,3 millones de litros, haciendo una apuesta clara por el futuro de lasexplotaciones de los socios y del sector ganadero en general.

El destino de toda esta leche, que se procesa con las máximas garantías de trazabilidad, es la elaboración de quesos únicos y exclusivos, con la marcaQuesos Cerrato. Otra parte, se envasa y comercializa con la marca de lecheCerrato.

La actividad de fabricación de quesos y leche envasada en el ejercicio 2018ha experimentado un importante crecimiento, superando los 30 millones defacturación, gracias a un incremento del 29% de kilos comercializados de queso, por lo que se está haciendo frente con éxito a la complicada situación de laeconomía y el descenso del consumo de este tipo de productos. Este incremento se suma al 22% de aumento de las ventas que se había experimentado en el ejercicio anterior.

Después de más de diez años desde que Quesos Cerrato SociedadCooperativa se incorporara al Grupo Agropal, las ventas de queso y leche envasada se han incrementado año tras año superando actualmente los seis millones de kilos.

Dentro de la continua labor de desarrollo que se lleva a cabo en la fábrica de lácteos que este grupo agroalimentario cooperativo tiene en Baltanás (Palencia),durante este ejercicio se han lanzado al mercado nuevos quesos como las nuevasreferencias conmemorativas del 50 aniversario del nacimiento de la cooperativaQuesos Cerrato y nuevos formatos como los babies de 500 gr., las barras y tacosde queso para satisfacer los nuevos hábitos y formas de consumo. Estasreferencias se unen al resto de quesos que desde hace cincuenta años se fabrican y que han sido reconocidos en los últimos ejercicios a nivel nacional e internacional con importantes galardones, tales como los premios Cincho o losWorld Cheese Awards.

Durante el último año los quesos de Cerrato han asistido a Ferias y Congresosnacionales e internacionales, promocionando la marca y como punto de encuentro con clientes y profesionales del sector, destacando la XVI Feria de Madrid Fusión, Alimentaria 2018 (Barcelona) y SIAL 2018 (París).

Por otro lado, se han llevado a cabo distintas acciones previstas de eficiencia en los costes y de mejora en los procesos de fabricación para ampliar la calidad e incrementar el rendimiento obtenido. En este sentido, los mayores volúmenes defabricación han permitido una mejor absorción de los costes. Para el futuro se prevé continuar con las mejoras en la planta destinadas a modernizar lasinstalaciones industriales, hacerlas más eficientes energéticamente, reducir costesy desarrollar nuevos productos y formatos para satisfacer las necesidades de losconsumidores. Durante este ejercicio se han ampliado las instalaciones con unanueva planta de fabricación, se ha aumentado la superficie de las cámaras de conservación y se ha reestructurado y ampliado la sala blanca.

El esfuerzo de adaptación a las necesidades del mercado en cuanto a precios yformatos, implica ser cada día mejor y más competitivo en la fabricación. Esteobjetivo –aseguran desde la cooperativa-se cumple con éxito gracias al apoyo de los socios, de los clientes y de los consumidores y como con- secuencia de lasinversiones realizadas.  Está previsto que se sigan incorporando nuevos canalesy clientes a la base actual, que sin duda van a ayudar a mantener la senda de crecimiento que Quesos Cerrato está logrando a pesar del complejo e impredecible contexto económico vigente.

agropalquesos 1agropalquesos2

Un buen planteamiento de la reposición debe tener como objetivo mejorar genéticamente el rebaño, eligiendo las corderas en base a los datos productivos de sus progenitores. También es importante conseguir el primer parto entre los 13 y 14 meses. Para ello, deben alcanzar la madurez sexual entre los 7 y 9 meses, con lo que necesitan tener en ese momento el 70% del peso adulto, según señala la cooperativa Agropal en su página web.

Pero el éxito de nuestra reposición empieza a gestarse mucho antes. Así, el encalostrado es una fase crítica y fundamental para los animales. Un correcto encalostrado en calidad y cantidad en las primeras horas de vida no sólo determinará la supervivencia del animal en fases tempranas de vida al proveerlo de energía, para afrontar la hipotermia, y de defensas, para una correcta inmunidad. Además, recientes estudios en rumiantes han evidenciado que un calostro de calidad y en mayor cantidad a la suministrada hasta ahora de forma habitual, se traduce en un futuro incremento productivo del animal.

Por lo tanto, además de la alimentación, no hay que perder de vista otros aspectos de vital importancia como un correcto manejo de lotes, higiene, planes sanitarios adaptados, etc., que garanticen el éxito de la reposición. Los servicios veterinarios pueden asesorar en todo lo necesario para conseguir ese objetivo.

grupo operativo web

EA group s.coop. lidera el Grupo Operativo Frilamb, en el que participan Corderex, Extrequipa, S.L. (Insmonsat), la Universidad de Extremadura y el Centro Imasde Agroalimentaria, S.L.

La cooperativa líder en el sector de ovino de carne a nivel nacional lidera el Grupo Operativo (GO) Frilamb, que trabaja para desarrollar nuevas técnicas de refrigeración que permitan alargar la vida útil de la carne de cordero. El objetivo de esta investigación encabezada por EA group es poder comercializar con las mismas garantías de calidad la carne de cordero en países de Oriente Medio, donde en su último ejercicio se introdujo en países como Libia, Argelia o Jordania.

El proyecto ‘Mejora tecnológica del proceso de refrigeración para incrementar la vida útil y comercialización de la carne de cordero’ investiga un proceso de superenfriamiento que permita incrementar significativamente la durabilidad del producto. Esta técnica conllevará reducir significativamente la temperatura de la carne hasta situarla entre la frontera de la refrigeración y la congelación, lo cual evitará la formación de cristales de hielo, manteniéndola durante todo el proceso de transporte y almacenamiento.

En la actualidad, la vida útil de la carne de cordero es de entre 7 y 8 días, lo que asegura la exportación hacia Europa. Sin embargo, para alcanzar mercados más lejanos como los de Oriente Medio, la carne refrigerada sólo se puede exportar en avión para garantizar la máxima calidad, lo que encarece su comercialización, un precio que los clientes no pueden asumir. De ahí que, a día de hoy, la única alternativa que existe para su exportación a estos países es el transporte en barco y la congelación del producto, lo que entraña una penalización en el precio, una merma de calidad y la depreciación del producto en el destino.

GO Frilamb pretende, por tanto, resolver una problemática que, a su vez, incrementará la competitividad de los ganaderos extremeños. Por otra parte, el Grupo Operativo llevará a cabo labores de difusión y divulgación, para trasladar a otros sectores cárnicos el conocimiento generado en torno a este nuevo proceso tecnológico.

Además de EA group, el Grupo Operativo lo conforman el Consejo Regulador IGP Cordero de Extremadura (Corderex), la empresa Extrequipa, S.L. (Insmonsat), la Universidad de Extremadura, a través de su grupo de investigadores de Tecnología de los Alimentos y el Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal, así como el centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria, S.L., que participa como coordinador técnico de la investigación. Este proyecto está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las cooperativas han sido las protagonistas de una mayor implantación de los contratos obligatorios en el sector del ovino de leche, según se desprende del último informe elaborado con datos del mes de agosto por la base de datos Infolac, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Según esta estadística del octavo mes del año, el volumen de leche que se enmarca dentro de los acuerdos cooperativos en el sector se eleva a 240 millones de litros, cuando en el mes de julio apenas suponía 158 millones de litros. Por su parte, los documentos firmados directamente entre productores y transformadores sigue estable en los 186 millones de litros.

De esta forma, el total de leche de oveja que se vende a través de algún contrato es de 426 millones de litros anuales. Teniendo en cuenta que la producción española en el año 2017 se situó en 512 millones de litros, según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se deduce que aproximadamente un 83% de la leche de oveja española está cumpliendo la legislación y vendiéndose bajo la fórmula del contrato.

Por número de contratos, los acuerdos cooperativos han subido de los 1.320 de julio a los 2.038 de agosto, mientras que en el caso de los contratos con industrias ha pasado de 2.220 a 2.168 contratos.

La cooperativa Dcoop sigue dando pasos decididos para avanzar en la cadena de valor de la leche de cabra. A la colaboración con la francesa Agrial, que asegura la compra de una buena parte de la leche de cabra producida en las explotaciones de la antigua cooperativa de segundo grado Procasur, se une los acuerdos a los que está llegando este gigante cooperativo con diferentes redes de distribución para comercializar los quesos de cabra producidos con leche de sus propias explotaciones.

El objetivo es aportar un mayor valor añadido a los socios y diversificar la gama de clientes y productos con los que cuenta Dcoop, aprovechando además las redes de comercialización que tiene uno de los grandes protagonistas del sector del aceite de oliva en todo el mundo.

Es el caso de Hacienda Real que, según señala Dcoop, está elaborado con leche procedente de cabras que pastan libremente por un hábitat de alto valor ecológico. Este hecho, junto con la alimentación proporcionada por el territorio, infiere a la leche de una excepcional calidad. En la transformación, se lleva a cabo un proceso de pasteurización no severo con el fin de garantizar la calidad microbiológica de la leche de cabra, sin que afecte a sus propiedades nutricionales.

Así, se ha llegado a un acuerdo con la red andaluza de distribución Covirán para comercializar este queso, camino que probablemente se ampliará en el futuro con otros productos y otros distribuidores.

Las palabras de José Antonio Asensio, gerente del Consorcio de Promoción del Ovino, fueron realmente claras en su participación en la mesa redonda sobre el futuro de las cooperativas de ovino que se celebró en la pasada edición de Ovinnova. “Hablando de cooperativas de ovino, es fundamental que la cooperativa transforme o esté asociado con alguien que transforme. Si no es así, el futuro será bastante complicado. Desde un punto de vista económico, alguien que sólo comercialice o preste servicios, puede cobrar por esa comercialización de la leche o esos servicios… o tendrá que asociarse con alguien que transforme”, señaló.

Estas palabras del gerente de la mayor cooperativa de ovino de leche en España entronca con la intención que tiene esta entidad de primer grado de llegar al mercado exterior, cada vez más competitivos, con la intención de exportar los productos, no sólo leche fresca, sino alcanzar un mayor valor añadido a través de la producción de quesos y de productos lácteos, que ya realizan ‘a maquila’ y que en los próximos meses elaborarán de forma directa en sus nuevas instalaciones en la localidad zamorana de Villalpando. “La internacionalización es clave y, para conseguirlo, pensamos que necesitamos asociarnos para poner en valor esas ventajas competitivas”, reflexionó Asensio.

 

Foto 24-09-14

 

CONSIDERAN QUE ES UNA MANIOBRA DE LA INDUSTRIA QUE SERÍA RUINOSA PARA LOS GANADEROS DE CAPRINO ACTUALES Y PARA LOS DEL FUTURO

La Alianza UPA-COAG alerta sobre las maniobras de las industrias lácteas para convencer al Gobierno regional de que debe impulsar y fomentar la producción de leche de cabra en Castilla y León y así responder, según sus argumentos, a la demanda que los empresarios tienen actualmente y que no pueden cubrir.

Nuestra organización teme que detrás de estas maniobras hay un interés estrictamente económico por parte de los industriales a fin de que estos tengan a su disposición a modo de `siervos´ a nuevos ganaderos con explotaciones enclavadas lo más cerca posible a las factorías sin garantizarles precios.

La Alianza UPA-COAG apunta que se trata de la misma maniobra que se realizó hace años con José Valín al frente de la Consejería de Agricultura y Ganadería para atender las necesidades de las industrias, dejando abandonados a los que siguen produciendo la materia prima con precios ruinosos, lo que ha provocado el embargo de muchas explotaciones y los problemas económicos de los ganaderos de caprino que aún hoy siguen sufriendo.

El argumento que los industriales han utilizado ante los responsables de la Junta de Castilla y León, con los que se han reunido en los últimos días, es que urge aumentar la producción de leche de cabra en Castilla y León, cuando la realidad apunta a que la producción a nivel nacional a día de hoy es suficiente y el precio que perciben los ganaderos difícilmente ha cubierto los costes de producción a lo largo de todo este año.

La Alianza UPA-COAG exige máxima responsabilidad al Gobierno regional para que no atienda, una vez más, las nocivas maniobras que pretende llevar a cabo la industria láctea, movida por un afán de sacar aún más beneficios a costa del sector productor, engatusando sin escrúpulos a ganaderos que podrían ver con buenos ojos la opción de incorporarse a este sector movidos por los `cantos de sirena´ del sector industrial.

La única manera que tienen los grandes grupos empresariales de convencernos de sus verdaderas intenciones es que den un paso adelante y demuestren con hechos su verdadero interés de que haya más ganaderos de caprino lácteo. Para ello, la Alianza UPA-COAG reclama contratos escritos a largo plazo (al menos 5 años) y garantía de un precio del 15 % por encima de los costes de producción que tenga el ganadero en su explotación. Solo de esta manera comprobaremos que la Industria tiene verdadero interés por impulsar el sector caprino, y no tan solo sus cuentas de resultados a costa de la ruina de los productores.

 

Página 1 de 74

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder