Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

40 profesionales de la distribución y del canal HORECA visitan explotaciones de dehesa e instalaciones de la cooperativa en la comarca del Andévalo

La cooperativa Ovipor ha reunido hoy en la comarca del Andévalo a 40 clientes, representantes de diferentes cadenas de la distribución y del canal HORECA, para darles a conocer su modelo de producción ganadera en extensivo. Para ello, han visitado diferentes explotaciones de cerdo ibérico, ovino, caprino y bovino, en plena dehesa onubense, a fin de mostrar el proceso natural de cría, en un entorno natural incomparable, el cual confiere al producto final características diferenciales y únicas.

Para el presidente de Ovipor, Agustín González Sánchez, actualmente este tipo de acciones son más necesarias que nunca, debido a los constantes ataques que sufren las producciones ganaderas, por parte de movimientos animalistas y ecologistas, entre otros. “Tenemos que dar a conocer a nuestros clientes y a la sociedad en general la gran labor de conservación del medio ambiente y la biodiversidad que llevamos a cabo los ganaderos; si no fuera por nosotros, no existirían animales en el entorno rural porque serían inviables económicamente y nuestras dehesas estarían abandonadas”, explica.

“A todo lo anterior, hay que sumar que la ganadería sostenible contribuye a la captura de dióxido de carbono y ejerce un papel clave en la lucha contra los incendios y el cambio climático”, defiende Agustín González Sánchez.

Todo esto es lo que se ha trasladado hoy a las decenas de clientes de los productos de Ovipor, procedentes de distintos rincones de España, de cadenas de restauración tan conocidas como ‘El Papelón’ o de firmas de distribución tan lejanas como la londinense SolDiMar. Esta última está especializada en la compra de productos alimenticios de Andalucía, “artesanales, de alta calidad y hechos con pasión, amor e integridad”, tal cual los definen, para su posterior venta a mayoristas y minoristas de Reino Unido.

Además de visitar explotaciones en los términos municipales de Alosno y Villanueva de las Cruces, los clientes de Ovipor han conocido las instalaciones de la cooperativa en Puebla de Guzmán, donde cuenta con un centro de tipificación de corderos, así como fábrica y almacén de piensos.

Como broche final, los asistentes han degustado productos de la dehesa en el restaurante El Hortelano del mismo municipio, donde no han faltado los ibéricos, el cordero o los quesos de la cooperativa.

thumbnail visita clientes ovipor a dehesa onubense 1

La mayor cooperativa agroganadera de segundo grado de Castilla y León y una de las mayores en España, Cobadu, ha logrado el último año un nuevo récord de facturación al sumar un volumen de negocio anual de cerca de 345 millones de euros al cierre del ejercicio.

Esa cuantía alcanzada en 2019 supone un aumento superior al tres por ciento con respecto a 2018, año en el que ya consiguió el mayor volumen de ventas de su historia, según los datos provisionales del último ejercicio ofrecidos por fuentes de esa cooperativa que tiene su sede en Moraleja del Vino (Zamora).

Cobadu, que tiene su principal ámbito de actuación en Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y León, cuenta también con infraestructuras y socios en la provincia de Cáceres y extiende su actividad a la zona de Portugal próxima a la provincia de Zamora.

La cooperativa ha aumentado en el último año tanto su capital social como sus reservas, con un capital que ascendió a 19,6 millones de euros en 2019 y unas reservas de 29,4 millones, con lo que conjuntamente sumó 49 millones de euros, casi un diez por ciento más que en el año precedente.

En el último año ha continuado su crecimiento en socios, hasta alcanzar cerca de 10.500, con unas 440 altas a lo largo del ejercicio.

También ha incrementado ligeramente el empleo, hasta llegar a los 222 trabajadores, cuatro más que en el año anterior.

En cuanto a la inversión acumulada, aumentó en unos diez millones de euros, hasta alcanzar 105 millones al finalizar el ejercicio.

La mayoría de las secciones de la cooperativa vieron incrementado su volumen de negocio con la única excepción de la comercialización de leche, que bajó ligeramente en unos 392.000 litros, para sumar 54 millones de litros de leche en manos de la cooperativa en 2019.

Las ventas de alimentación animal, que están en el origen de Cobadu, continuaron su crecimiento y llegaron a las 666.600 toneladas, unas 25.000 toneladas más que el año anterior.

También ha reforzado el mercado de porcino de cebo, con unas 7.000 cabezas más, hasta sumar 306.300; de ganado vacuno, con casi 2.000 animales más, hasta los 45.000; y de ovino, con más de 3.000 cabezas de incremento para alcanzar 69.500.

La facturación por la venta de suministros agrícolas y ganaderos ha registrado igualmente números positivos, con 34 millones de euros, 1,7 millones más que en 2018.

Cobadu nació como cooperativa en 1982 con el objetivo de fabricar piensos, que aún hoy en día constituye su principal actividad, aunque ha diversificado su oferta y actualmente abarca casi todas las áreas relacionadas con el profesional agroganadero.

La cooperativa presta servicios y productos como la recepción de cereal, la comercialización de gasóleo, abonos, fitosanitarios y maquinaria de siembra, la construcción de silos para granjas o la venta utillaje para explotaciones agropecuarias.

Del mismo modo, comercializa cabezas de porcino, terneros, lechazos y leche, presta servicios veterinarios, asesoramiento técnico, redacta proyectos de explotaciones, tramita subvenciones, actúa como correduría de seguros y ofrece formación.

 

 

. Bajo el lema ‘Hacemos nuestro entorno sostenible’, acompañará el día a día de miles de ganaderos y agricultores durante el próximo 2020.

· La cooperativa ha contado con las principales interprofesionales del sector para su elaboración.

Como viene siendo habitual en su trayectoria, COBADU reparte cada Navidad miles de agendas entre sus socios, pero este hecho toma especial relevancia en la edición 2020 porque dedica sus páginas a defender el sector primario. Para elaborar esta agenda, la cooperativa ha contado con la colaboración de distintas interprofesionales de los sectores más atacados mediáticamente bajo el lema ‘Hacemos nuestro entorno sostenible’, poniendo en valor las cooperativas, la ganadería y la agricultura. “Hemos elegido este tema porque consideramos de vital importancia defender a los que apuestan por este sector, además, es un orgullo poner en valor lo que aportan al medio ambiente, a la salud y a la sociedad”, comenta Rafael Sánchez, director general de la cooperativa.

La agenda es un compendio de argumentos con un fin claro: darle mayor visibilidad al sector primario y apoyar su desarrollo allá donde más lo necesita. En este decálogo se hace especial hincapié en aspectos como el bienestar animal, la fijación de población en el medio rural, creación de empleo, aspectos medioambientales o los beneficios del consumo de leche y carne en todas las etapas de la vida de un ser humano. Además de alrededor de 50 razones por las que sentirse orgulloso del sector, la agenda sigue siendo un manual de cabecera para ganaderos y agricultores, además de por supuesto, la fuente de información más importante relativa a la cooperativa.

Para la redacción de los argumentos, se ha contado con la ayuda de La Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (URCACYL), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) y la Organización Interprofesional Láctea (INLAC). COBADU agradece la colaboración de todas estas organizaciones, al igual que a todas las personas que han ayudado en la edición de todos los contenidos.

 

En el marco del Grupo Operativo Filotat, que estudia técnicas de genómica y herramientas de clasificación de la lana, que permitan incrementar su valor comercial, se está trabajando también la implementación de la metodología japonesa ‘lean management’. El objetivo de la misma es lograr una gestión más eficiente dentro de la industria, basada en la optimización de los procesos, con la consecuente reducción de costes.

A la hora de establecer la metodología ‘lean’ es básico aplicar en cada uno de los puestos y fases de trabajo las llamadas ‘5s’: Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarizar) y Shitsuke (disciplina). A través de su incorporación, se logran espacios más limpios, ordenados, organizados, señalizados y reglamentados, mejorando el entorno laboral y los resultados obtenidos.

Asimismo, se eliminan los procesos improductivos, al tiempo que se reducen las probabilidades de fallos y accidentes laborales, y se incrementa la eficiencia del conjunto.

En la actualidad, el G.O. Filotat estudia cómo incorporar las ‘5s’ a la industria de manipulación y clasificación de la lana, para maximizar sus procesos. Para ello, están realizando ajustes que podrán sufrir modificaciones, según las mediciones que se obtengan y los cambios que se estimen necesarios acometer, mediante el método ensayo y error.

Paralelamente, continúan trabajando con los equipos australianos Minicore AWTA y OFDA 2000 para el análisis y homogeneización de las muestras de lana, confirmándose como las tecnologías más eficientes del mercado, así como avanzando en las técnicas de genómica, iniciadas el año pasado, mediante la realización de dos lotes de cubrición basados en la calidad de la lana.

En definitiva, el G.O. Filotat se halla en la recta final de su trabajo de innovación, a nivel técnico y genómico, que concluirá finalmente en febrero de 2020. Su base de estudio supera las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo Comercial Ovinos, impulsor del proyecto, con presencia en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Completan el G.O. Filotat la Universidad de Córdoba (UCO), la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra). Su trabajo está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agraria, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Toda la información está disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com.

La cooperativa almeriense Los Filabres Sociedad Cooperativa Andaluza celebró este pasado martes, día 17 de diciembre, una Asamblea General Extraordinaria en la que el punto del orden del día más destacado era la incorporación de esta entidad al gigante cooperativo Dcoop. Los socios de Los Filabres decidieron con su voto que esa incorporación, que llevaba siendo negociada durante algún tiempo por las gerencias de ambas cooperativas, sea efectiva ya desde este próximo 1 de enero de 2020.

Con esta nueva incorporación, Dcoop pasará a comercializar unos 60 millones de litros de leche al año, gracias a los aproximadamente 15 millones de litros que se incorporarán directamente desde Los Filabres. Además, el tejido social de Dcoop se situará cerca del millar de ganaderos, situados principalmente en las comarcas más productoras de Andalucía.

Este proceso se ha dado después de que Los Filabres decidiera dar por terminada la cooperativa de segundo grado Caprina de Almería, que formaba junto con La Pastora de Taberno. Por lo tanto, pasará a formar parte del grupo productor que comercializa una mayor cantidad de leche de cabra en toda España. Por su parte, Dcoop continúa con la intención de seguir aglutinando en el futuro una mayor producción de leche de cabra, aunque lo cierto es que en la actualidad no hay más procesos abiertos de fusión.

Por su compromiso por mejorar de forma continua la seguridad y la salud en el trabajo que ofrece a sus empleados.

Nanta ha recibido el Premio a la Prevención de Riesgos Laborales 2018 que otorga la Comunidad Autónoma de Castilla y León en reconocimiento a las empresas, instituciones y personas comprometidas con la puesta en marcha de prácticas preventivas que contribuyan a la mejora de la calidad y seguridad laboral en los centros de trabajo.

Concretamente ha sido en esta ocasión la fábrica de Nanta en Pobladura del Valle, provincia de Zamora, el centro galardonado en la categoría A de este premio que otorga la Consejería de Empleo castellano leonesa a “Empresas y entidades que acrediten prácticas preventivas que contribuyan a la mejora de la seguridad y salud laboral en sus centros de trabajo”.

El acto de entrega se ha celebrado hoy, viernes 13 de diciembre, en Salamanca y durante el mismo Óscar Gorostiaga Liebana, director de la planta de producción de Nanta en Pobladura del Valle, ha recibido el galardón de manos de Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de organizaciones empresarial es de Castilla y León (CECALE). Gorostiaga ha manifestado tras recibirlo su satisfacción por este reconocimiento a la labor que la compañía viene realizando en el área de seguridad y salud en el trabajo. “Un reconocimiento a nuestro esfuerzo -ha dicho- por controlar e identificar todos los riesgos relacionados con la salud y la seguridad de sus trabajadores, por reducir de forma exponencial la tasa de accidentes de cualquier tipo y proporcionar la máxima calidad y seguridad para los clientes, los trabajadores y la comunidad, lo que se traduce en una mayor eficiencia y una disminución de costes a medio y largo plazo”.

Nanta cuenta desde 2009 con el certificado OSHAS 18001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo), un estándar desarrollado en el Reino Unido con reconocimiento mundial para ayudar a toda la empresa a mejorar de forma continua la seguridad y la salud en el trabajo que ofrece a sus empleados.

Cooperativa LOS FILABRES 2

Los Filabres Sociedad Cooperativa Andaluza celebra este martes, día 17 de diciembre, una importante Asamblea de socios para el futuro de la entidad. Los ganaderos serán los encargados de ratificar si la cooperativa almeriense se incorpora al gigante Dcoop con fecha del próximo 1 de enero de 2020, después de los trabajos y las negociaciones que han llevado a cabo los equipos directivos de ambas cooperativas durante los últimos meses.

De forma paralela, Los Filabres ha negociado con la otra gran cooperativa almeriense, La Pastora de Taberno, su salida de Caprina de Almería, la cooperativa de segundo grado que haccn conformado estas dos entidades desde el año 1991. Tras casi tres décadas de trabajo en común, Los Filabres saldrá de esta unión también con fecha del próximo 1 de enero.

La incorporación de Los Filabres a Dcoop supondría su consolidación en prácticamente toda la geografía andaluza. El grupo cuenta con una producción de cerca de 50 millones de litros de leche de cabra, mientras que los aproximadamente 180 socios activos con los que cuenta Los Filabres tienen una producción conjunta de unos 15 millones de litros, que se centra principalmente en las provincias de Almería y Granada.

Los Filabres cuenta con centros de recogida de leche de cabra, entre los que destaca El Puntal en la localidad almeriense de Sorbas y un matadero de ganado caprino y ovino. Además, ofrece una amplia gama de servicios a sus socios, como son el suministro de alimentación y de zoosanitarios, la instalación de equipos y el asesoramiento integral. 

Pastores ha puesto a la venta para estas Navidades tres nuevas referencias de línea gourmet de su Pierna curada de cordero, tras la presentación de la Gama de Curados Agnei Ibérico en la pasada feria Alimentaria de Barcelona.

Concretamente, se presentan la pieza de 900 gramos entera enmallada y estuchada; una caja expositora de 20 sobres de 50 gramos con producto ya fileteado listo para consumir; y un pack iniciación de diseño muy cuidado que incluye, además de la pieza de 900 gramos, un jamonero hecho a medida y un cuchillo jamonero especial.

Hasta el momento este producto innovador de Pastores se había estado comercializando únicamente en formato granel, principalmente a restaurantes de alto standing en diferentes países del mundo y a través de los distribuidores que ya comercializan la gama de carne de cordero Agnei Ibérico.

Con el lanzamiento de estas nuevas presentaciones el producto ya está a la venta directamente para consumidores. Estos pueden ser adquiridos en puntos de venta especializados o directamente en la tienda online de Pastores con entrega en domicilio. → https://www.grupopastores.coop/comprar/pierna-curada-cordero-jamonero/ 

Esta gama de Curados de Agnei Ibérico es el resultado de varios años de trabajo conjunto entre los equipos de I+D, Marketing y Exportación de Pastores y Jamones Los Mañicos, apoyados por un Grupo de Cooperación financiado por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea. Y responde a la necesidad del grupo cooperativo de avanzar en su estrategia de diferenciación, ofreciendo productos de cordero de mayor valor añadido por todo el mundo.

Agnei Ibérico es la marca de carne de cordero premium de Grupo Pastores, que ya se comercializa en veinte países del mundo. Proviene de corderos de raza Rasa Aragonesa que, debido a su especial alimentación y condiciones de vida, su carne desarrolla una alta infiltración de grasa con un contenido en ácido oleico superior al 51%, lo que la sitúa como una carne de cordero exclusiva y saludable. Se presenta además en cortes innovadores, en su mayoría deshuesados, que fomentan la creatividad de los chefs más destacados.

Un estudio realizado en la cooperativa Covap ha tenido como objetivo identificar y excluir carneros que presentaran señales que podrían indicar baja fertilidad en un programa para mejorar la rentabilidad de las granjas ovino. El estudio incluyó 966 carneros de 10 razas en 45 granjas y se realizaron exámenes de carnero de septiembre de 2017 a enero de 2019.

Se realizó un examen de aptitud reproductiva y recolección de semen por electroeyaculación en cada carnero. Las alteraciones genitales, las lesiones morfológicas o patológicas y los umbrales mínimos para la motilidad, el volumen y la concentración del semen fueron factores que llevaron a la exclusión de un carnero.

Entre los carneros en el estudio, 805 (83,5%) se clasificaron como ‘adecuados’, 130 se declararon ‘fallidos’ (13,5%) y 29 (3%) se consideraron casos límite y requirieron un nuevo examen. La calidad del esperma (calidad de semen inferior a la estándar, azoospermia total o necrozoospermia) fue la razón principal de la exclusión de un carnero (82,4%). Anomalías testiculares, fueron responsables del 12% de los carneros excluidos. El puntaje medio de condición corporal, el volumen de eyaculación y la circunferencia escrotal no difirieron significativamente entre carneros adecuados y fallidos; sin embargo, en promedio, los carneros fallidos eran más viejos, tenían concentraciones de esperma y motilidad individual y de masa más bajas que los carneros adecuados.

Un año después de eliminar los peores carneros en las explotaciones, el número medio de corderos entregados fue de 1.32 ± 0.05 corderos / oveja, que fue significativamente mayor que la media antes del inicio de los procedimientos (0.88 ± 0.03 corderos / oveja). Por lo tanto, los granjeros entregaron un 51% más corderos a la cooperativa.

En conclusión, este estudio ha demostrado que, en el mediano plazo, la eliminación de carneros subfértiles puede aumentar la producción de cordero entre un grupo de productores y aumentar sus retornos económicos.

Este estudio se ha publicado en la revista Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Francisco A. Arrebola Molina, Almudena Sánchez Gómez, Francisco J. Querino Santiago, Carlos Pérez, Francisco Borjas Muñoz y José A. Abecia. Son técnicos del Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), de la cooperativa Covap, del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Córdoba y del Instituto Universitario en Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón.

La cooperativa Agropal ha publicado en su página web un reportaje sobre la importancia del alojamiento en pequeños rumiantes en explotaciones extensivas, en el que se describen una serie de pautas en diversos aspectos para preservar el bienestar animal del ganado ovino y, por lo tanto, favorecer su producción y rentabilidad.

 Espacio

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los alojamientos del ganado ovino es el espacio mínimo disponible por animal, tanto los metros cuadrados de superficie, como el referido a comederos y bebederos.

El estado productivo de los animales influye de forma decisiva en sus necesidades espaciales. Un ovino en mantenimiento necesita un espacio mínimo de 1,2 metros cuadrados, que se incrementa hasta los 2 metros cuadrados en el caso de se trate de una oveja parida.

Por otra parte, es importante que todos los animales puedan comer al mismo tiempo y que no le falte acceso al agua de bebida. Como referencia, se pueden considerar los siguientes parámetros de comederos: altura/adultos (50-55 cm), altura/corderos (40 cm) y anchura de cintas de alimentación (60-68 cm). Por lo que respecta a los bebederos, los parámetros son los siguientes: número de ovejas/bebedero tipo cazoleta (25-35), número de corderos/bebedero tipo cazoleta (10), número de ovejas/bebedero tipo nivel constante (70), altura/animales adultos (70-80 cm) y altura/corderos (40 cm).

 Ventilación y temperatura

Una adecuada ventilación de las naves permitirá eliminar el aire contaminado con gases tóxicos (en especial metano y amoniaco) procedentes de la respiración y digestión de las ovejas, el exceso de humedad presente en el interior del alojamiento y aportar el oxígeno necesario a los animales, además de regular la temperatura interior del aprisco.

La orientación de la instalación debe ser siempre perpendicular en su eje principal, o eje largo, a la dirección de los vientos dominantes de la zona en que se encuentre localizada.

La temperatura óptima de confort de las ovejas adultas está entre 10 y 15 grados centígrados, mientras que en el caso de las corderas se sitúa entre 18 y 20 grados centígrados. De todos modos, se deben evitar temperaturas extremas. La velocidad óptima del aire en ovejas adultas debe estar entre 0,5 y 1,8 metros por segundeo.

 Luz y ruido

Niveles inadecuados de iluminación dan lugar a alteraciones en el comportamiento de los animales. Se debe intentar que los animales tengan acceso a la luz del sol. Durante las horas del día, la intensidad de la iluminación debería permitir a los animales alojados en la nave ver y ser vistos con claridad.

Respecto al ruido, se debe minimizar el interior de las naves, evitando sobre todo ruidos repentinos y fuertes.

Página 1 de 85

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder