msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

El Consejo Rector de Oviaragón eligió ayer a Francisco Santolaria, de 42 años, como nuevo presidente tras la salida por jubilación de Macario Quílez, que ha ocupado el cargo durante 10 años.

El presidente elegido ha sido el ganadero Francisco Santolaria, socio de la cooperativa desde 2006 y caracterizado por su fuerte compromiso con el sector agrario y con el ovino en particular. Algo que evidencian su trayectoria profesional y su formación, como los títulos de Capataz Agrícola Jefe de Explotación en la Escuela de Capacitación Agraria de Cogullada y Técnico Especialista FP Rama Agraria en ECA Huesca. Asimismo, desde 2008 forma parte del Consejo Rector de Oviaragón; primero como interventor y luego como consejero. Actualmente, Santolaria actúa además como Presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria de la Hoya de Huesca (Ovihoya).

Francisco asume con ilusión y responsabilidad el reto de que el grupo cooperativo continúe como referente en la modernización y profesionalización del sector ovino aragonés para mejorar la rentabilidad y calidad de vida de las explotaciones, tal y como dicta la misión de Oviaragón.

Procedente de familia ganadera, Santolaria gestiona junto a sus hermanos una modélica explotación con 1930 ovejas Rasa Aragonesa en Alerre, una pequeña población próxima a Huesca de tan solo 200 habitantes.

El entorno de Santolaria lo define como una persona concienzuda, comprometida y trabajadora. Varias características que junto a su dilatada experiencia lo convierten en la persona idónea para continuar el legado de su predecesor, Macario Quílez, cuya dedicación, esfuerzo y tesón han aportado equilibrio a la cooperativa durante los 10 años que ha ocupado el cargo.

La XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria de Los Pedroches ha abierto sus puertas en el recinto ferial de Pozoblanco (Córdoba) en una edición que cuenta con 140 ganaderías, 1.200 cabezas de ganado y 170 expositores distribuidos en más de 92.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha informado en un comunicado de que el alcalde del municipio y presidente del Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (Confevap), Emiliano Pozuelo, ha destacado en la inauguración que es una de las mejores ediciones "de los últimos años".
Pozuelo ha añadido que la oferta expositiva de la feria -que se desarrollará hasta el domingo- se ha completado "con más fuerza y más potencial que nunca" y que espera que "miles de personas" pasen estos días por las instalaciones.
En este sentido, ha resaltado la importancia de que la feria siga creciendo para "seguir reivindicando" el potencial de este territorio en el sector primario.
"Queremos que el durísimo trabajo que hacen los ganaderos a lo largo de todo el año sea puesto en valor en un escaparate tan importante como este", ha afirmado.
Por su parte, el vicepresidente de Confevap y presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno, ha afirmado que la Feria es un "escaparate único" para "constatar la gran evolución" y el compromiso del sector ganadero de esta zona en los últimos 30 años.
Para Delgado Vizcaíno, es "muy importante" que comarcas ganaderas como Los Pedroches, el Valle del Guadiato, Alcudia o La Serena tengan una cita de esta dimensión para que se pueda presentar "lo mejor" de su ganadería, innovaciones, jornadas técnicas, exposiciones o productos agroalimentarios.
Ha agradecido, además, el compromiso de las instituciones y de las empresas que se han implicado en hacer de esta feria "un certamen de referencia en el Sur de Europa". 

Técnicos de Covap, ganaderos y empresarios han expresado en una jornada técnica de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches la necesidad de controlar la sanidad y el proceso de reproducción de la cabaña ganadera para mejorar la rentabilidad de las explotaciones. El control de partos, la organización y la nutrición son los pilares fundamentales de la eficiencia, la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones, según han explicado.

Con el título ‘Las claves de la rentabilidad de nuestras explotaciones cárnicas’, se han planteado distintas líneas de mejora de las explotaciones. En concreto, por la mañana se ha abordado el vacuno de carne y por la tarde el ovino.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha inaugurado las jornadas técnicas y ha destacado la importancia que tiene para la ganadería “ser competitivos para conformar un sector ganadero y agrario sostenible y con capacidad para generar riqueza y empleo”. “Un rápido recorrido al programa nos advierte de la importancia que tiene aumentar la rentabilidad de nuestras explotaciones, mejorando el producto final, reduciendo costes y garantizando la trazabilidad y la seguridad alimentaria”, ha destacado.

La agalaxia contagiosa es una enfermedad bacteriana que afecta a pequeños rumiantes y que está causada por microorganismos pertenecientes al género ‘Mycoplasma’. Esta enfermedad puede ser considerada endémica en muchas zonas de España. Dadas su dificultad de control y las importantes pérdidas económicas que causa en las explotaciones afectadas, hacen de esta patología una de las más importantes en explotaciones de ganado ovino y caprino. Así lo recoge un resumen publicado por los servicios veterinarios de la cooperativa Agropal en su página web.

La agalaxia contagiosa se ha relacionado tradicionalmente con ‘Mycoplasma agalactiae’, que es la principal especie bacteriana causante de la enfermedad en ovejas. Sin embargo, existen otras especies de micoplasmas implicadas en esta patología, sobre todo en cabras, como son ‘Mycoplasma capricolum’ y ‘Mycoplasma mycoides’.

La sintomatología de la enfermedad, fundamentalmente en brotes agudos, puede ser la triada clásica asociada a la misma: queratoconjuntivitis, poliartritis y mamitis. Sin embargo, en la mayoría de los casos lo que se observa es la aparición de mamitis, calientes, de secreción acuosa, un aumento en el recuento de células somáticas en leche acompañado de un brusco descenso de la producción láctea de los animales.

La fuente de transmisión más importante de la agalaxia contagiosa es la introducción de animales infectados en las explotaciones. Esta es la principal causa por la que se pueden dar casos en explotaciones que han permanecido libres de la enfermedad hasta ese momento. En las granjas en que la agalaxia contagiosa se encuentra de forma endémica, que es lo más común en nuestra comunidad autónoma, se pueden producir reactivaciones periódicas de la enfermedad por diversas causas. Una vez en la granja, la principal vía de contagio entre animales es la galactófora entre ovejas y cabras durante el ordeño, pero no se pueden perder de vista los posibles contagios vía digestiva, respiratoria o genital.

Una vez presente la patología en el rebaño y realizado el diagnóstico, salvo que se decida el sacrificio de todo el rebaño, su control pasa por restablecer el estado subclínico de la enfermedad mediante el empleo de antibióticos con duración adecuada, generalmente 3 o 4 días. Entre los tratamientos antibióticos de elección se encuentran los macrólidos (como tilosina, eritromicina o espiramicina), lincosaminas (lincomicina) y quinolonas (enrofloxacina).

Una vez estabilizada la situación clínica en el rebaño pasaremos a realizar determinadas medidas de manejo de gran importancia:

- Selección y desvieje de individuos con secuelas de la enfermedad. Realización de palpaciones de ubres de forma periódica para la localización de estos individuos.

- Como ante cualquier enfermedad infecciosa, es preciso extremar al máximo las medidas de higiene aplicadas en la explotación. En el caso que nos ocupa, es vital un adecuado programa de higiene del ordeño en que se incluye un adecuado funcionamiento de la máquina de ordeño, una buena rutina de ordeño, y otras medidas como el baño de pezones, etc.

- Aunque el empleo de vacunas no nos protegerá completamente frente a la enfermedad (debido a las variaciones antigénicas del mycoplasma), es fundamental una vacunación sistemática de todos los animales del rebaño 2 o 3 veces al año. En el caso de las corderas y cabritas de reposición la inmunización se debe realizar a partir de los 3 ó 4 meses de vida, con una revacunación en el preparto.

- Es de gran importancia la aplicación de correctos tratamientos de secado de forma sistemática.

- La realización de controles periódicos de leche de tanque es de gran ayuda para conocer el estado sanitario del rebaño y de la efectividad o no de los tratamientos medicamentosos o vacunales aplicados.

- Controlar la entrada de animales mediante chequeos serológicos (recordar la existencia de animales asintomáticos que pueden portar la bacteria en el interior del pabellón auricular), evitar el contacto con otros rebaños (no compartir pastos, no acudir a ferias).

La coccidiosis, que afecta a animales de reposición y de cebo (animales jóvenes), y la toxoplasmosis, en hembras gestantes, son enfermedades parasitarias que tienen gran importancia en las explotaciones ganaderas debido a las pérdidas económicas que pueden producir. En ganado ovino y caprino presentan unos síntomas y un curso muy similar, según un artículo publicado en la página web de la cooperativa Agropal.

En el caso de la coccidiosis, las pérdidas económicas se deben fundamentalmente al retraso en el crecimiento de las animales afectados por la diarrea que presentan, a las que se suman las muertes que puede llegar a causar. En cuanto a la toxoplasmosis, estas pérdidas son consecuencia de los abortos. También pueden producirse fallos de fertilidad. Como ocurre en todas las enfermedades, a las pérdidas directas mencionadas, hay que sumar las indirectas, derivadas de los tratamientos que se deben adoptar para combatirlas.

Transmisión

Para poder prevenir estas enfermedades, se deben conocer para poder aplicar las medidas de control adecuadas.

La transmisión de los coccidios se produce de forma horizontal, es decir, entre animales afectados o portadores de la enfermedad y animales sanos. La mayoría de los animales adultos son portadores y, aunque no están enfermos, excretan el parásito a través de la heces, pudiendo infectar a corderos y chivos. Va a ser en estos animales jóvenes donde la multiplicación del parásito va a causar la enfermedad. Una alta densidad de animales en la explotación, así como unas condiciones higiénicas inadecuadas de la cama, humedad sobre todo, van a favorecer la presentación de la patología en nuestra granja.

En la aparición de la toxoplasmosis en las explotaciones van a jugar un papel fundamental los gatos. Estos animales son portadores del Toxoplasma, eliminándolo a través de sus heces y contaminando el alimento de las ovejas y cabras gestantes. El contacto del parásito con cabras y ovejas vacías no causa problemas, incluso puede inducir en el animal el desarrollo de una cierta resistencia frente a la enfermedad. En esta patología se produce una especie de círculo vicioso: el gato se convierte en portador al comer placentas y corderos procedentes de abortos causados por el Toxoplasma. Los ratones y ratas infectados por el parásito también juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la infección en la granja al ser cazados por los gatos.

Síntomas

En la coccidiosis se observa un cuadro diarreico, con heces generalmente de aspecto pastoso, aunque no siempre, y color verde grisáceo, que no tiene por qué afectar a todos los animales. Los afectados presentan además un claro retraso del crecimiento, lana o pelo lacio, abdomen distendido y una deficiente condición corporal en general. Es necesario diferenciar las diarreas por coccidios de otras diarreas de origen bacteriano (cómo son la colibacilosis o la clostridiosis), de diarreas de origen mecánico (empachos), así como de las producidas por otros procesos parasitarios (criptosporidios, por ejemplo).

En cuanto a la toxoplasmosis, si la infección se produce en fases tempranas de la gestación de la oveja o cabra se pueden producir reabsorciones embrionarias, que se van a traducir en tasa de fertilidad inferiores a las normales en nuestra granja. Cuando la infección del animal ocurre entre los 60 y los 120 días de gestación pueden originarse fetos desiguales, nacer uno vivo y otro muerto, débil o momificado. También se puede dar un alto índice de mortalidad perinatal sin que existan evidencias de otros procesos patológicos. Se debe realizar también un adecuado diagnóstico deferencial con otras enfermedades que cursan con abortos, cómo son las Clamidiosis, Fiebre Q, Virus Border, etc.

Control

Las principales medidas de control ante la coccidiosis son las siguientes:

- Separación de animales sanos y afectados de diarrea.

- Cambio frecuente y empleo de productos secantes para evitar excesiva humedad en la cama de los animales.

- Reducción de la densidad de cabritos y corderos.

- Tratamientos farmacológicos empleados con supervisión y prescripción veterinaria y ‘con cabeza’, es decir, con diagnóstico previo y a la dosis adecuada. Con su empleo de forma inadecuada y continua corremos el riesgo de que el parásito desarrolle resistencias que los van a inutilizar. Los productos más empleados son el diclazuril y decoquinato, aunque hay otras posibilidades, como el totrazuril.

Respeto a la toxoplasmosis, las medidas son las siguientes:

- Evitar el contacto de gatos con nuestros animales en la medida de lo posible y que sus heces contaminen los alimentos de ovejas y cabras.

- Vacunación de ovejas y cabras no gestantes un mes antes de la cubrición, como muy tarde, consiguiendo su protección durante 18 meses al menos.

- Los tratamientos recomendados, aunque de eficacia variable, son sulfadimidina y decoquinato.

 

 

 

El presidente de Oviaragón, Francisco Marcén, ha asegurado que el grupo cooperativo seguirá extendiéndose fuera de Aragón como una "mancha de aceite", tras recibir el reconocimiento de Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), lo que les reportará más líneas de ayudas.
Así lo ha apuntado Marcén en declaraciones a Efeagro, después de que la cooperativa recibiera la acreditación de EAP de manos de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Marcén.
Actualmente, Oviaragón cuenta con cerca de 800 socios de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Navarra y La Rioja.
El objetivo, según ha explicado, es continuar con ese "programa de crecimiento del número de socios" fuera de la región y consolidar las exportaciones de sus animales y productos, que actualmente llegan a 12 países.
Entre sus acciones para consolidarse como EAP, se encuentran el desarrollo de proyectos para mejorar la rentabilidad de las explotaciones en aspectos como la fertilidad de los rebaños, la erradicación de enfermedades o el uso de innovaciones técnicas en los sistemas de producción.
Marcén ha detallado que dichas iniciativas traen aparejadas "grandes inversiones" y que las ayudas que se reciban como EAP "serán importantes para ponerlas en marcha".
De hecho, el 30 % de los socios de Oviaragón ya está ejecutando programas de innovación que han incrementado la producción media de corderos por oveja, pasando de un cordero por oveja y año a 1,5 corderos/oveja/año. 

Ya se ha cerrado la primera fase del concurso morfológico de corderas de la raza Assaf organizado por Nanta con la evaluación de los animales comprendidos entre los 7-9 meses de edad. En total se han evaluado 17 explotaciones que incluyen un número de 425 animales entre todas ellas.

A la hora de puntuar a los diferentes animales se han tenido en cuenta distintas características que permitan establecer una baremación. Entre los criterios establecidos por el técnico evaluador de la raza Assaf se encuentran: el peso y perímetro torácico de los animales, la morfología de la cabeza y cuello, la del tronco y la grupa, el sistema mamario y genital, los aplomos y el aspecto general de los animales. A partir de la evaluación y en base a unas ecuaciones se realizado una valoración numérica de cada animal y de la explotación en conjunto.

Tras esta primera evaluación, se ha podido comprobar el buen desarrollo de las corderas de todas las explotaciones debido a lo ajustado de las calificaciones, con rangos muy próximos entre todas ellas.

Actualmente ya está iniciándose la segunda fase de la calificación de las corderas que permitirá dirimir el ganador final del concurso.

Al finalizar el concurso se harán públicos los resultados con los ganadores en distintos medios de comunicación. Se hará un acto de entrega de premios con todos los ganadores.

Desde NANTA queremos sinceramente agradecer a los participantes del concurso su total disposición para la evaluación de los animales así como felicitarles por el gran nivel mostrado por sus corderas en esta primera fase.

MSD Animal Health junto a la Cooperativa los Filabres, realizaron el pasado 3 de febrero una jornada  formativa con sus ganaderos con el objetivo de constituir el grupo de Gestión Integral y formar parte del Proyecto de gestión G10 , siendo el primer grupo de caprino que se integra en el proyecto.

La apertura de la jornada  corrió a cargo de Javier Pleguezuelos, gerente de la cooperativa, quien resaltó la importancia de la gestión económica de las ganaderías como herramienta necesaria para mejorar su rentabilidad y su viabilidad futura.

Jorge Gutiérrez,técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health realizó la exposición de los objetivos y el recorrido del Proyecto G10 como parte del compromiso de MSD Animal Health, ¡trabajar por el desarrollo del sector de los pequeños rumiantes!

 

A continuación Angel Ruiz Mantecón, profesor investigador del CSIC,habló de los aspectos más importantes de la gestión integral en caprino de leche,dando lugar a un ameno debate entre los asistentes a la jornada que mostraron su compromiso con el Grupo de Gestión  G10 y una producción ganadera sostenible y rentable.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha otorgado hoy a las cooperativas supra-autonómicas Oviaragón, Ibercom e Indulleida el reconocimiento de "entidades asociativas prioritarias (EAP), lo que les facilitará las ayudas para su integración.
García Tejerina ha entregado a los tres grupos su acreditación como EAP, una figura para las firmas formadas por cooperativistas de varias autonomías y que les facilita el acceso a los fondos nacionales y de la Unión Europea (UE) destinados a potenciar este tipo de uniones agroalimentarias.
La ministra ha asegurado que estas tres nuevas entidades suponen "gran paso adelante" dentro de las medidas impulsadas en el ámbito de la Ley para el fomento de la Integración Cooperativa, para potenciar un modelo que contribuya a generar "más riqueza".
Indulleida (con sede en Lérida) es "líder en la UE" en transformación hortofrutícola, agrupa a 1.376 socios de Cataluña, Aragón, Navarra, la Rioja y Extremadura, y tiene una facturación superior a los 70 millones de euros, ha explicado la ministra.
La sociedad cooperativa Ibérico de Comercialización (Ibercom), con sede en Zafra (Badajoz), se dedica al porcino ibérico, aglutina a un centenar de socios procedentes de Extremadura, Andalucía y Castilla y León, y tiene una facturación de 36 millones de euros.
Por su parte, Oviaragón (Zaragoza) cuenta con 753 socios de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Navarra y La Rioja, se dedica al sector ovino y factura 53 millones, además de "contribuir al desarrollo rural" y a mantener población en el territorio.
El presidente de Indulleida, Josep María Vendrell, ha destacado que el grupo engloba a 170 empresas de España y del sur de Francia, y que exporta más de 60 países, y ha apuntado entre las prioridades de financiación, la necesidad de una mayor ayuda para la contratación de seguros agrarios.
Desde Ibercom, su presidente, Juan Alonso Barrena, ha señalado que el reconocimiento de EAP es un "paso más" para el posicionamiento en el mercado del grupo, que representa un 5 % de la producción nacional de ibérico y es la "primera cooperativa" en este segmento ganadero, con 124 socios.
Por su parte, el presidente de Oviaragón, Francisco Marcén, ha destacado la presencia del grupo en más de 12 países, así como la apuesta por el desarrollo social de un sector cárnico "en grave peligro de extinción".
García Tejerina ha recordado que tras el reconocimiento de hoy España cuenta ya con seis EAP que engloban a 118.000 socios y 240 entidades situadas en 10 autonomías, con ventas por valor de más de 1.800 millones.
El estatus de EAP facilita el acceso a apoyos como los previstos dentro del Plan Nacional de Desarrollo Rural para potenciar la integración cooperativa y a que puedan percibir ayudas a la formación o a la eficiencia energética.
Dentro de los fondos de la UE para desarrollo rural entre 2014-2020 existe una partida de cien millones de euros con estos objetivos, que completadas con financiación nacional elevan a 200 millones el montante para esas actuaciones.
Tejerina ha detallado una convocatoria de 34 millones de euros en ayudas públicas, que se traducen en "cinco millones por inversión" y otro tipo de apoyo a la formación de "400.000 euros" por cada una de estas sociedades. 

Página 1 de 57

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder