foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

firma mail nueva imagen eslogan 4

 

 

Oviaragón-Grupo Pastores celebrará hoy 22 de marzo su Asamblea general ordinaria de socios para, entre otros asuntos, presentar y votar el informe de gestión y las cuentas anuales del pasado ejercicio 2018.

La cita será a las 19:00h en primera convocatoria, y a las 19:30h en segunda convocatoria, en el Salón de Actos de Feria General de Muestras de Zaragoza, con el siguiente orden del día, aprobado por el Consejo Rector, en sesión celebrada el pasado 7 de marzo de 2019:

1. Lectura de los acuerdos de la Asamblea Ordinaria 2018.

2. Elección de dos socios para ratificar el acta.

3. Presentación informe de gestión, cuentas anuales e informe de auditoría.

Aprobación, si procede, de ambos informes y la propuesta de aplicación de resultados.

4. Presentación del Plan de Inversiones y aprobación, si procede.

5. Preguntas y propuestas.

La asamblea estará presidida por el presidente de Oviaragón, Francisco Santolaria Alastrue.

Si estás interesado en asistir, por favor ponte en contacto con nuestro Departamento de Comunicación de Grupo Pastores: Diego Franco Esteban Director de Marketing y Comunicación 976 138 052 / 660 130 986 dfranco@oviaragon

Una vez finalizada la asamblea, enviaremos la nota de prensa y adjuntaremos la memoria de gestión 2018.

WEB

 

PROGRAMA

 

● 11:00 h. Recepción de asistentes y entrega de documentación

● 11:15 h. Presentación de la Jornada.

Rafael Sánchez Olea, Director General de COBADU

● 11:30 h. Como mejorar la productividad y rentabilidad en las explotaciones de Ovino de

Carne.

Luz Ruano, Veterinaria de Ceva Salud Animal.

● 12:15 h. Programa sanitario de recría de corderas.

Fco. Javier Marcos Sainero, Director Técnico de Vetia.

● 12:50 h. Programa de alimentación de la recría – cebo de corderas.

Eduardo Bueno Salvador, Veterinario Nutricionista y Director Técnico de COBADU

● 13:30 h. Situación de mercados de ovino. Novedades en PAC 2019.

Alejandro Gutierrez, técnico de Cooperativas Agroalimentarias.

● 14:15h. El sector ovino en la Cooperativa COBADU. Conclusiones de la Jornada.

Rafael Sánchez Olea, Director General de COBADU

Posted by Oviaragon

Desde hoy hasta el próximo viernes se celebra en el recinto ferial de Zaragoza la Feria Internacional para la Producción Ganadera (Figan), un certamen que cumple este año su decimocuarta edición.

Dentro del programa de actividades de Figan 2019 que abordará los retos de futuro a los que se enfrenta el sector, la Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA-Grupo Pastores) junto con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) han organizado la II Jornada técnica: Retos en la mejora genética del ovino de carne. Tendrá lugar mañana 20 de marzo en la Sala 1 de Feria de Zaragoza.

El programa aborda asuntos como las acciones de cooperación, la innovación, los programas de mejora genética o el nuevo marco zootécnico.  Tras la presentación de la jornada, a cargo de D. Juan Carlos Fortuño Escartín (presidente de ANGRA) y D. José María Pérez Cámaras (presidente de UPRA-Grupo Pastores), comenzará la primera ponencia sobre las “Acciones de cooperación en el PDR de la Comunidad Autónoma de Aragón 2014-2020 para la mejora de la ganadería extensiva” que será expuesta por Jesús Cancer Pomar, director del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

A continuación, se tratará la “Innovación en la ganadería ovina: desarrollo y aplicaciones” a cargo de Iván Lidón y Rubén Rebollar, profesores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza de la Universidad de Zaragoza (EINA). La siguiente ponencia “Herramientas desarrolladas para mejorar la eficiencia de los programas de mejora genética en las distintas razas: El proyecto PIRINNOVI (EFA 103/15) Interreg POCTEFA (2014-2020) como ejemplo” será impartida por José L. Alabart . Investigador del CITA y Jorge H. Calvo. Investigador CITA-ARAID. Y por último, los asistentes podrán conocer más sobre el “Nuevo Marco Zootécnico: actuaciones y ventajas para impulsar la mejora”, una conferencia a cargo de Montserrat Castellanos Moncho, jefa del Área de Zootecnia de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos (MAPA). La clausura correrá a cargo de D. Arnaldo Cabello Navarro. Subdirector General de Medios.

 

Más información sobre la jornada:

PROGRAMA DE LA JORNADA: RETOS EN LA MEJORA GENÉTICA DEL OVINO DE CARNE  

El número de contratos vigentes en el sector lácteo español ha bajado un 3,32 % en enero, respecto al mismo mes del año anterior, con 14.790 activos frente a los 15.298 de enero de 2018.
Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la mayor parte (64,9 %, 9.599 contratos) se corresponde con contratos individuales entre los ganaderos y los primeros compradores mientras que el 35,1 % restante (5.191) son acuerdos cooperativos entre los primeros compradores y socios cooperativistas.
El número de contratos individuales cae un 2,55 % en un año mientras que el de las cooperativas baja un 4,71 % en ese mismo período.
Esos 14.790 contratos corresponden a 6.754 millones de litros de leche, un +2,91 % respecto a enero de 2018, lo que indica que los contratos recogen ahora mayores cantidades de volumen que hace un año.
En concreto, los contratos individuales representan 4.274,18 millones de litros (+1,51 % anual) y los acuerdos cooperativos (2.479,8 millones de litros, +5,43 %).
El 79,54 % de los contratos tiene una duración superior a un año (11.765) y le siguen los de una duración de entre 3 y 6 meses (1.362); de 6 meses a un año (1.204) y 459 se firman por un período inferior a tres meses. 

zero antibioticos 1

* Medio centenar de técnicos asisten a las I Jornadas Veterinarias en las que se ha expuesto la estrategia de la Cooperativa en la eliminación de medicamentos en todos los procesos productivos ganaderos

Medio centenar de veterinarios de toda España han participado en las primeras Jornadas Veterinarias ‘Zero antibióticos’, que han servido para exponer la necesidad de plantear estrategias vinculadas a un modelo de producción ganadera sano, sostenible y productivo. COVAP tiene un firme compromiso con la reducción de la medicación en los procesos de producción ganadera y desde hace años es un referente en el diseño y elaboración de soluciones libres de antibióticos.

Tras una intervención inicial del director de Alimentación animal y Agricultura de COVAP, Antonio Quijada, quien ha defendido la estrategia de la Cooperativa en la implantación de una cadena de valor sostenible, que comienza en la gestión de materias primas agrícolas de máxima calidad, la coordinadora comercial de Alimentación animal de COVAP, María Luz Martínez, ha explicado que “COVAP se ha adelantado a la elaboración de una alimentación animal sostenible y está a la cabeza en la comercialización de piensos sin medicar que están dando un excelente resultado”. La coordinadora comercial de Alimentación animal ha expresado que “con esta estrategia respondemos a las exigencias de la sociedad, que demanda alimentos seguros, sanos y procedentes de producciones sostenibles”.

Uno de los objetivos de la jornada, según ha resaltado María Luz Martínez, se ha centrado en explicar el modelo COVAP a veterinarios procedentes de distintos puntos de la geografía española que quería conocer de primera mano la actuación de la Cooperativa en este campo. Por este motivo, junto a la coordinadora de Alimentación animal, han intervenido en este encuentro Almudena Sánchez, veterinaria responsable de los servicios técnicos de ovino de carne, y Pedro José Moreno, veterinario encargado de los servicios técnicos de Porcino Ibérico de la Cooperativa. Los intervinientes han destacado que COVAP no ha fabricado ni prescrito  ninguna referencia de piensos medicados gracias al trabajo de los servicios técnicos y de los ganaderos en buenas prácticas y bienestar animal en pro de una producción sostenible

zero antibioticos 2

COVAP como ejemplo.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda en la que han intervenido la presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia y profesora de la Universidad de Sevilla, María Jesús Alcalde; la directora de general de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, Matilde Moro; el presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Córdoba y catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas, y el investigador del Centro Tecnológico de Investigación Agroalimentaria de Los Pedroches (Cicap) Fernando Cardoso.

Todos ellos se han referido a COVAP como un modelo en la estrategia de eliminación de antibióticos en la producción animal. En concreto, María Jesús Alcalde, ha destacado el trabajo desde el origen de COVAP, que aboga por una máxima profilaxis en las granjas. En la misma línea se ha mostrado Antonio Arenas, quien ha reseñado la responsabilidad que tienen los veterinarios en la estrategia destinada a reducir el uso de medicamentos en las prescripciones y en la mejora de la profilaxis. Estas apreciaciones van en consonancia con el desarrollo del programa Reduce del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dedicado a la búsqueda de un horizonte sin antibióticos y cuya aplicación ha sido expuesta por Matilde Moro. Por su parte, el investigador del Cicap Fernando Cardoso ha señalado que este centro se encuentra desarrollando dos proyectos, uno de COVAP y otro de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, relacionados con la eliminación de los medicamentos en los procesos productivos de la ganadería.

Santiago de Castro, jefe del Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera y director de Producción Agropecuaria e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, abrió la jornada organizada por la cooperativa Cobadu en Benavente (Zamora) hablando del uso responsable de antimicrobianos en ovino y caprino, un asunto que para los ganaderos de ovino es de vital importancia y plena actualidad. Partiendo de la explicación sobre el origen de las resistencias, De Castro continuó con la problemática que puede acarrear de cara a la salud pública. Además, analizó las actuaciones que se llevan a cabo no solo a nivel nacional, sino también en la Unión Europea. El ponente también habló sobre la identificación electrónica en la normativa de Castilla y León.

José Mari Hernandorena, veterinario especialista en calidad de Intia, habló también sobre sanidad en leche, explicando gráficamente la presencia de patógenos en la leche y la repercusión que tiene esto en las granjas e industrias. El técnico veterinario Juan Miguel Sánchez analizó el control de las pariciones, concretamente se centró en la lactancia artificial y la importancia que puede tener en cuanto a la repercusión en la calidad del lechazo.

Por último, José Manuel Domínguez, técnico de ganadería de Urcacyl, actualizó la situación del mercado y anunció las novedades de la PAC. Para cerrar la jornada, Rafael Sánchez, director general, expuso a los socios la situación del ovino y caprino en Cobadu, donde se fabricaron durante 2018 más de 192 millones de kilos de pienso para estas especies y casi 140 millones de kilos de mezclas para cabras y ovejas. Además, la cooperativa comercializó más de 65.000 lechazos y más de 35 millones de kilos de leche de ovino y caprino.

La cooperativa Cooprado y su fundación, gracias a su participación en un grupo operativo a escala nacional, pondrán en marcha durante 2019-2020 un espacio de testeo de actividades agrícolas y ganaderas, que será un centro experimental para proyectos de innovación en colaboración con la Granja de la UEX.
Los Espacios Test Agrarios permiten a nuevos emprendedores probar su idea de negocio, con el fin de fomentar el relevo generacional del sector agrario e incorporar nuevos agentes que fomenten la innovación.
En este sentido, el Espacio Test promovido por Cooprado y su Fundación también será un centro experimental en el que desarrollar proyectos de innovación para el sector en colaboración con la propia Granja de la Universidad de Extremadura, según informa ésta en una nota de prensa.
Se persigue así que ambas entidades puedan colaborar estrechamente en ofrecer soluciones viables, derivadas de la investigación, no sólo a los ganaderos y ganaderas de reciente incorporación, sino también a los más veteranos, que les ayuden a mejorar la competitividad de sus explotaciones.
Para este proyecto se contará con otros actores públicos y privados a nivel local, provincial y regional, de forma que se convierta en una incubadora de proyectos innovadores para el ovino de carne y leche y caprino de leche, principalmente.
El espacio cumple el doble propósito de actuar además, como centro de educación en los valores del campo y del cooperativismo, siendo un centro de acogida para visitas de escolares, comunidad educativa en general y para la integración social de personas con discapacidad.
Desde la puesta en marcha de la Escuela de Pastores de Tajo-Salor-Almonte, la Fundación Sociedad-Universidad ha estado muy presente apoyando a través de la Granja de la Facultad de Veterinaria algunas acciones de formación y capacitación de los alumnos participantes.
Recientemente se ha abierto de nuevo el plazo de inscripción (hasta el 25 de Febrero) en la IV Edición de la Escuela, en la que se tiene previsto implementar nuevas actividades que faciliten el inicio de una actividad agropecuaria una vez terminada la fase de formación.

El gigante agroalimentario Dcoop es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, que agrupa a más de 75.000 agricultores y ganaderos de diferentes comunidades. Dcoop cuenta con su propio departamento de investigación y desarrollo, a través del cual se preocupa de buscar soluciones a los problemas de sus agricultores, ganaderos y cooperativas.

Además, participa en diferentes grupos operativos. Uno de esos grupos es ‘Innotuber’, que tiene por objeto la evaluación e implementación en Andalucía de técnicas innovadoras aplicables al control de la tuberculosis. El proyecto, con una duración prevista de 24 meses, se está ya evaluando ‘in situ’, por lo que espera una validación de los resultados durante este año, según publica el diario Sur.

A través de este grupo operativo, Dcoop está trabajando con técnicas de diagnóstico directo, basado en la respuesta inmune y estudio histopatológico que proporcionará una herramienta al sector para la gestión de las explotaciones y paliar los efectos de la enfermedad.

Este proyecto se está centrando en la tuberculosis en la especie bovina, pero el hecho de que puede afectar a diferentes especies animales, tanto domésticas como silvestres, y que Dcoop agrupa a un buen número de productores de caprino, hace que puedan extenderse a los pequeños rumiantes las innovaciones que se encuentren.

Durante el año 2018 Dcoop, junto con Cicap y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, participó también en grupo operativo andaluz ‘LECA: Desarrollo de Productos Lácteos como helados y yogures derivados de Leche de Cabra’. El objetivo es el desarrollo de nuevos productos lácteos caprinos de calidad microbiológica y nutricional para aumentar el valor añadido de los productos lácteos caprinos de Andalucía. Dcoop cuenta con una factoría láctea que acaba de construir en Antequera y otra que gestiona en la localidad de Lubrín donde elabora yogures líquidos de leche de cabra.

-11

La empresa Smart Dehesa, de base tecnológica, se incorpora al proyecto para el desarrollo tecnológico

El Grupo Operativo Filotat, liderado por la cooperativa Comercial Ovinos y en el que participan la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra), continúa dando pasos en su investigación, a fin de lograr la mejora y homogeneización de los valores actuales de longitud, finura y rendimiento al lavado de las fibras de lana procedentes de las ovejas de raza merina.

Si el mes pasado profesionales de la UCO iniciaron el estudio de tecnología NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano), para el análisis de las cualidades de longitud y calibre de la lana, ahora en febrero se ha incorporado al proyecto la empresa Smart Dehesa, de base tecnológica, para el diseño y desarrollo de un software que llevará a cabo el seguimiento de la lana desde las propias explotaciones de los ganaderos hasta su comercialización final.

El objetivo es contar con una amplia y detallada base de datos que, mediante su análisis, permita conocer la realidad de las ganaderías y favorezca la toma de decisiones. Para ello, se emplearán dispositivos QR o similares, que faciliten el seguimiento de la trazabilidad del producto a través de todo el proceso de producción, tratamiento y comercialización.

Esta automatización en la toma de datos supone un paso más en el estudio de aplicación de técnicas de genómica y tecnologías, con las que incrementar el valor comercial de la lana del suroeste español, cuya oferta en la actualidad se caracteriza por una heterogeneidad que afecta a la comercialización, tanto en lo relativo a mercados como a precios. Concretamente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud), con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que limita su venta al mercado asiático.

Para acceder a las plazas textiles de Europa, mucho más exigentes, se hace imprescindible trabajar tanto a nivel genético como en el proceso de clasificación comercial, mediante la introducción de herramientas que permitan obtener lotes homogéneos de fibras de alta calidad.

Para ello, el Grupo Operativo Filotat dispone de una base de estudio superior a las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo, integrado por dos entidades de segundo grado, cuatro cooperativas de primero y una sociedad agraria de transformación, las cuales se localizan en suroeste español abarcando toda Extremadura, así como las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía. Además, cuentan con socios en las provincias de Cádiz y en Ciudad Real, esta última ya en Castilla-La Mancha.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com

María Martínez Valladares, investigadora de la Universidad de León, se refirió en las pasadas Jornadas de Comercialización de Ovino y Caprino de Cobadu al uso responsable de los antiparasitarios y a la resistencia de antihelmínticos. En el sector ovino y caprino se utilizan de manera rutinaria para el control de infecciones por parásitos “dando lugar a resistencias”. Para María Martínez, una de las principales preocupaciones en materia sanitaria es la resistencia a los antibióticos, que también influye en las personas. La veterinaria explicó que cuando se suministran al ganado, en ocasiones, “pasan a la leche y a la carne, con residuos”, por lo que apeló a la responsabilidad de los veterinarios a la hora de su aplicación, “y no utilizar con el ganado algunos que van a ser la única opción para las personas”, según publica Copasa.

Sobre la situación actual de la sanidad de la cabaña de ovino en Salamanca y Castilla y León, María Martínez explicó que hasta el 60% de las explotaciones presenta resistencia a alguno de los fármacos, de ahí que insista en que los ganaderos conozcan un problema que todavía no se considera grave “pero puede llegar a serlo.

Esta experta en sanidad animal destacó la importancia de concienciar a los ganaderos sobre el buen uso de estos fármacos, de los que hay muy pocos en el mercado, y que el productor sepa cuándo y cómo utilizarlos para evitar la aparición de resistencias. María Martínez explicó que el beneficio que aportan estos fármacos es la mejora de las producciones lácteas con un crecimiento más rápido. Pero, añadió, si aparecen resistencias, aunque se utilicen, no se conseguirán los mismos objetivos.

Es en las zonas de ganadería extensiva, con humedad y temperaturas a partir de 10 grados, donde aumentan las posibilidades de la resistencia a fármacos, reduciéndose en las intensivas y durante el verano. “El ambiente influye mucho”, explicó. Sobre las posibilidades de contar con una buena sanidad animal sin el empleo de antibióticos, reconoció que, a día de hoy, es complicado, “aunque se buscan nuevos productos y alternativas para el control de infecciones”, según señaló la ponente.

Página 1 de 77

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder