ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

Tras más de quince años dirigiendo los designios de la cooperativa de segundo grado Colear, la principal operadora de lechazo en Castilla y León y una de las principales empresas en carne de ovino en toda España, Alfonso Sanz y Jesús Fraile no continuarán al frente de la cooperativa que tiene su sede central en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Alfonso Sanz, presidente de la entidad, ya ha anunciado que su compromiso con Colear finaliza en el próximo mes de diciembre, cuando finalice el proceso electoral en el que está inmersa la cooperativa en la actualidad y que servirá para dar el relevo a un dirigente que tomó las riendas en el ejercicio 2002, sólo un año después de la creación de esta cooperativa de segundo grado. El mismo tiempo llevaba en el cargo el gerente Jesús Fraile, que se ha jubilado y ha dado paso a Fernando Sanz, persona con experiencia comercial en Colear y que será el nuevo gestor de la entidad.

“El sector del lechazo ha cambiado de una forma muy importante durante estos años”, reflexiona Alfonso Sanz. “Antes se vendían prácticamente todos los lechazos enteros, mientras que ahora el 80% pasar por el despiece. La propia cooperativa ha crecido de forma importante y cuenta en la actualidad con 18 trabajadores. Lo cierto es que son tiempos difíciles para los ganaderos, ya que nos encontramos con una situación de precios bajos”, comenta.

La cooperativa de segundo grado Colear está integrada por seis cooperativas de primer grado: Ovidemanda, Providuero, Cortecam, Consorcio de Promoción del Ovino, Ovigormaz y Pecuaria Tierra de Campos.

colear

premios 1

El IX Premio a la viabilidad de las ganaderías de ovino, organizado por Oviaragón y UPRA  

Grupo Pastores con el patrocinio de CEVA-Salud Animal, pretende poner en valor los buenos resultados que obtienen muchos de nuestros socios en sus ganaderías y animar a mejorar a los demás ganaderos. En esa línea positiva va el lema de los galardones: “Porque podemos mejorar”. Se entregaron en el marco de la Feria agrícola, ganadera e industrial de Cedrillas, celebrada del 5 al 7 de octubre.

Desde la cooperativa se recopilan los datos obtenidos por las ganaderías socias para así poder tener una cifra de referencia que ayude a los ganaderos a mejorar sus resultados. Las ganaderías de Oviaragón tienen una media de resultados con manejos de sincronización del 75% de ovejas paridas y una fertilidad media en Inseminación Artificial del 55%. Otros datos destacados son el porcentaje de animales clasificados con Ternasco de Aragón con una media del 75% y una productividad media de 1,01 corderos vendidos por oveja y año.

Los galardonados con el IX Premio a la viabilidad de las ganaderías de ovino, organizado por Oviaragón y UPRA – Grupo Pastores Las ganaderías que han obtenido estos reconocimientos superan esos datos y son un ejemplo de que es posible seguir mejorando. Los premios se dividen en cinco categorías que a continuación detallamos:

El premio a la mayor productividad recayó en la ganadería de Hermanos Ibarzo Gil de la localidad de Mesones de Isuela (Zaragoza). Destaca por una productividad media de 1,76 corderos/vendidos por oveja y año en los últimos 3 años (5.764 corderos entregados de 1.091 ovejas adultas). Son los datos de mayor productividad obtenida en los últimos 3 años, es decir, mayor número de corderos vendidos por oveja.

El premio a la mejor producción de calidad fue para la ganadería de Jorge Fernández Talabante de la localidad de Visiedo (Teruel). Con un porcentaje de animales clasificados con Ternasco de Aragón del 94,46 % (2.628 clasificados TA de 2.782 presentados). Y es que han obtenido el mayor porcentaje de corderos calificados como Ternasco de Aragón en los últimos 3 años.

El premio al mejor resultado obtenido en tratamientos de desestacionalización con sincronización lo obtuvo la ganadería de Manuel Muñoz Llerda de la localidad de Cretas (Teruel). Sus datos reflejan un resultado de un 86 % de ovejas paridas con una prolificidad media de 1,85 corderos por parto. De 191 ovejas tratadas: 162 paridas y 300 corderos nacidos. Se trata del mejor resultado obtenido en la campaña 2017.

El premio al mejor resultado obtenido en tratamientos de desestacionalización con implantes de melatonina fue para la ganadería de la Familia Monserrate Vidal de la localidad de Alcañiz (Teruel). Con un resultado de un 85% de ovejas paridas con una prolificidad media de 1,83 corderos por parto. De 243 ovejas tratadas: 207 paridas y 378 corderos nacidos. Se trata del mejor resultado obtenido en la campaña 2017.

Y el premio al mejor resultado obtenido en tratamientos con sincronización de celos e inseminación artificial lo logró la ganadería de la Familia Banzo Hernandez de la localidad de Huerto (Huesca). En los tres últimos años han obtenido una fertilidad media en Inseminación Artificial del 72%. En 250 ovejas inseminadas: 180 paridas y 329 corderos nacidos (prolificidad de 1,83 corderos por parto). Es el mejor resultado obtenido en los últimos 3 años dentro del programa de mejora genética de la UPRA-Grupo Pastores.

En el marco de la Feria de Cedrillas, Oviaragón y UPRA – Grupo Pastores también celebraron unas jornadas técnicas ganaderas con el fin de mejorar el sector para afrontar el futuro. Se abordaron temas como las enfermedades emergentes en la ganadería de ovino de carne o los mitos y leyendas de la higiene y desinfección de los rebaños de ovino de carne en Aragón. Por otra parte, tuvo lugar la XV edición de los cursos de adiestramiento de perros pastores y una exhibición de estos animales. Todo ello se acompañó de la tradicional caldereta a cargo de Oviaragón - Grupo Pastores y una degustación de Ternasco de Aragón I.G.P.

camarag-encuentro-lojeña WEB

Representantes de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) y su cooperativa COVECOL participaron en la reunión

Representantes de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) y su cooperativa COVECOL han participado en el IV Encuentro Transnacional de Coordinación del Proyecto Camarag, una plataforma de comercialización de productos agroalimentarios en circuitos cortos, evento que ha tenido lugar en la sede del Clúster de Innovación Agroalimentaria Granadino (CINNGRA),  en Huétor Tájar, Granada.

En el encuentro se consensuaron y estudiaron las metodogías y estrategias que se están llevando a cabo para el desarrollo del proyecto por todas las entidades socias. A su término, y tras visitar varias empresas del clúster, se llevó a cabo una degustación de productos del territorio elaborados por la chef Victoria Tango, que utilizó el cordero ecológico Lojeño en algunas de sus recetas.

COVECOL es socia fundadora de CINNGRA y junto a Andalucía Smart City, forma parte del proyecto europeo Camarag junto con entidades de Italia, Croaciay Francia.

 

WEB FEAGAS

‘Caracterización y control de resistencias a sustancias antimicrobianas en bacterias presentes en leche y productos lácteos’. Es el título del proyecto de investigación en el que participa el Consorcio de Promoción del Ovino, con Jesús A. Santos Buelga como investigador principal y con un presupuesto de 120.000 euros financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El proyecto está en curso en la actualidad y se desarrolla de 2017 a 2019.

De esta forma, la cooperativa con sede central en la localidad zamorana de Villalpando sigue participando en diversos proyectos de investigación, que normalmente se ha desarrollado durante años sobre calidad de leche y sanidad de las explotaciones de la mano de prestigiosos expertos a nivel nacional e internacional, como Carlos Gonzalo Abascal, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

En este sentido, el anterior proyecto en el que estuvo inmerso el Consorcio fue el titulado ‘Mejora de la calidad higio-sanitaria de la leche de tanque y de la producción lechera de los rebaños del Consorcio de Promoción del Ovino en base a la implementación de un programa integral de prevención y control de mamitis’.

Los sindicatos y la patronal no han cerrado un acuerdo sobre el convenio colectivo de las industrias cárnicas, en una negociación protagonizada por las subcontrataciones con las cooperativas de trabajo asociado, y con posibles huelgas en el horizonte, a pesar de que los empresarios esperen avances.
Así lo han apuntado fuentes de los participantes en una reunión a la que ha acudido el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado.
Collado ha asegurado que los empresarios han puesto por escrito una serie de garantías sobre la contratación de servicios con cooperativas de trabajo asociado a prestar por sus socios.
Según ha afirmado, han planteado que las retribuciones de los autónomos de dichas cooperativas sean equivalentes a los que perciben los trabajadores asalariados o que en la parte operativa "no haya mezcla" entre ambos tipos de trabajadores.
En un comunicado conjunto de Fecic, la Asociación de Industrias Transformadoras de Grasas y Subproductos Animales (Anagrasa), la Asociación Empresarial Cárnica (Anafric) y la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras (Agemcex) han incidido en la propuesta de mejoras económicas para los trabajadores, que irían en consonancia con lo establecido en el III Acuerdo de Negociación Colectiva.
También ha propuesto la creación de una comisión para evolucionar de las actuales categorías hacia los grupos profesionales, de acuerdo con las exigencias de su ordenamiento jurídico, con la finalidad de mejorar la gestión operativa de las empresas cárnicas, a través de una mejor flexibilidad interna.
Por ello, a su juicio, se "constatan significativos avances" en dicho proceso negociador.
Por su parte, la Asociación Nacional de la Industria Cárnica Española (Anice) ha destacado que sus propuestas parten de una posición "común" y "atiende las principales" demandas de los sindicatos, referidas a la duración del convenio, la retribución o la mejor regulación del uso de las cooperativas de trabajo asociado.
No obstante, Anice ha pedido una mayor flexibilidad a las organizaciones sindicales para poder mantener los niveles de competitividad de las empresas, en aspectos como la bolsa de horas y la posibilidad de considerar los domingos como días laborables.
Según esta asociación, ya se han alcanzado acuerdos "destacados" como el "Protocolo para la prevención en la empresa de los casos de acoso", cuyo objetivo es erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género o constitutivas de acoso o "mobbing".
Por ello, Anice cree que la negociación sigue avanzando y avanza que volverán a reunirse el 22 de octubre.
Sin embargo, fuentes de los sindicatos ofrecen un análisis distinto.
Según ha señalado a Efeagro el responsable confederal de la Industria Alimentaria de CCOO-Industria, Vicente Canet, el encuentro ha sido "muy negativo" al no haber en su opinión propuestas "serias" de la patronal.
Si no hay mejoras, irán "abocados a un proceso de movilizaciones", ha apuntado, tras advertir que la negociación está "bloqueada" porque la industria cárnica "no quiere abordar el asunto de los faltos autónomos" en las cooperativas de trabajo asociado.
Canet ha restado credibilidad a la intención de la patronal de equiparar los sueldos de los cooperativistas con los asalariados porque "saben que no es posible": "Ni nosotros ni las empresas podemos regular las condiciones de unos autónomos".
Desde el sindicato UGT, han detallado en un comunicado que planean consultar con sus bases una huelga en el sector, "tras constatar que la patronal sigue bloqueando la negociación".
Aunque reconoce que los empresarios han hecho "ciertos movimientos", los ve "insuficientes" y mantiene que las diferencias "siguen siendo evidentes" por lo que estudiarán la convocatoria de huelga en las próximas semanas.
UGT ha resaltado que "no renuncia y mantiene su objetivo de conseguir un convenio digno y sin falsos autónomos" y alude a "alguna" parte de la representación empresarial y empresas asociados que se "resisten" a "cualquier medida que suponga dignificar" a los trabajadores del sector.

El Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero de Extremadura (Corderex), en el marco de una acción solidaria, asará 15 corderos al carbón el próximo domingo, 7 de octubre, cuya recaudación irá destinada al Banco de Alimentos.
Con la colaboración de Carrefour La Granadilla, donde tendrá lugar esta degustación solidaria, la iniciativa contará con la participación de cocineros profesionales de Corderex.
Las raciones, listas para su degustación a partir de las 12,00 horas, podrán ser adquiridas por cuatro euros.
Esta iniciativa ha sido presentada hoy por el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz; el director del centro comercial, Víctor Peris, y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Jesús Reynolds.
Para esta edición se asará un cordero más que en la pasada, por lo que se esperan batir los 1.600 euros recaudados con más de 400 raciones que, según Reynolds, se destinarán a comprar alimentos en el propio centro comercial.
El número máximo de raciones por personas será de cinco para que todos puedan disfrutar de este producto.
Por su parte, el director de Carrefour La Granadilla ha afirmado que el evento de 2017 fue un "éxito". Además del asado, habrá varios torneos deportivos de fútbol y baloncesto 3x3 para amenizar la jornada.
El presidente de la fundación ha agradecido a Corderex, a Carrefour y a los ciudadanos el apoyo en un momento del año duro por los meses de vacaciones y porque ya empiezan a prepararse para la navidad, aunque ha indicado que Badajoz es "generosa siempre".
"Siempre pongo el ejemplo de que en primavera mandamos un SOS porque necesitábamos 20.000 litros de leche y el pueblo donó el doble", ha agregado. 

hamburguesa 1

Grupo Pastores dará a conocer su hamburguesa de Ternasco de Aragón 100% natural, sin conservantes ni colorantes. Un producto que el público podrá comenzar a degustar estas próximas Fiestas del Pilar en diferentes establecimientos hosteleros, como los restaurantes Verdechulo o La Ternasca, y en el principal recinto festivo Zity Valdespartera que se instala en la capital aragonesa estos días.

La hamburguesa se elabora completamente con carne de cordero y está compuesta por un 80% de Ternasco de Aragón y un 20% de papada de Agnei Ibérico. De momento, el producto se sirve congelado al sector de hostelería en Aragón a través de la empresa Distribuciones Rodrigo.thumbnail Hamburguesa Ternasco de Aragón 160 gramos en pan

Existen dos formatos de la nueva hamburguesa de Ternasco de Aragón: uno de 160 gramos y otro mini de 30 gramos para tapas. Se comercializan en cajas de 3 kilos. Ambos tamaños se pueden degustar ya en varios establecimientos como La Ternasca (Calle Estébanes, 9) o Verdechulo (Plaza José María Forqué, 13). En La Ternasca ofrecen el formato gourmet de 160 g “en pan brioche con rúcula aliñada en aceite de oliva negro, crema de queso aragonés y gelatina de curry y coco”, según explica su chef Cristian Yáñez. Y la hamburguesa mini la presentan en dos tapas: “una en pan bao con cebolla caramelizada y crema de curry, y otra en tostadita con almendra, manzana y miel”. Otra propuesta del nuevo producto se ofrece en el restaurante Verdechulo. Según la receta de su cocinera, Mariel Oliván, presentan la hamburguesa de Ternasco de Aragón Gourmet 160g al estilo tradicional para reforzar su sabor: en pan brasa con tomate, lechuga, queso, cebolla frita y ketchup especiado.thumbnail Hamburguesa Ternasco de Aragón 160 gramos en plato

Además, durante las Fiestas del Pilar el público también podrá probar la hamburguesa de Ternasco de Aragón en el recinto privado con mayor aforo de la ciudad: en la Carpa Gastro del Espacio Zity de Valdespartera. Allí la empresa gestora instalará un contenedor que la servirá en bocadillo con rúcula, cebollla morada y salsa especial. Además de la hamburguesa y de los clásicos bocadillos y churrasquitos de Ternasco de Aragón que se ofrecen en la Carpa Aragón (exCarpa del Ternasco), Pastores estrenará otro nuevo producto que podrá degustarse estos Pilares en el tercer festival Food Truck, denominado Ebro Food. Se trata del Roast Lamb de Agnei Ibérico, el cordero más internacional de Pastores que se disfruta en los mejores restaurantes de 15 países, que se servirá “en pan de cristal con espinacas, boletus, cebolla frita, mostaza y mermelada de tomate”, según receta del chef Rubén Martín que gestionará una de las foodtrucks del Ebro Food Trucks. El Roast Lamb se obtiene cocinando la pierna de Agnei Ibérico a baja temperatura en su propio jugo y fileteándola luego en filetes finos sin hueso.

La presentación de la hamburguesa de Ternasco de Aragón 100% natural a los medios de comunicación tendrá lugar hoy. Se podrá degustar el producto por lo que se pide confirmación de asistencia.

 

CONVOCATORIA DE PRENSA: Lugar: Restaurante Verdechulo (Plaza José María Forqué, 13, Zaragoza) Hora: 14:00 h. 

NANTA logo-vector

“Los programas vacunales y los de alimentación estándar son las principales fortalezas en las 256 granjas auditadas”

* “La compañía disminuye un 18 % el uso de antimicrobianos en el pienso”

Nanta acaba de hacer público los resultados de las acciones realizadas durante 2017 para reducir el uso de antimicrobianos en ganadería. Con respecto a los datos de 2016, la compañía ha reducido un 18 % el uso total, destacando especialmente la avicultura y el porcino como motores de esa reducción –68 y 23 por ciento respectivamente–. Hay que destacar también, dadas las complicaciones habituales en esta especie, el gran esfuerzo realizado en cunicultura, con una reducción del 16 %.

Por otra parte, salvo prescripciones excepcionales, se han eliminado las medicaciones con más de una premezcla y se ha hecho un gran esfuerzo en la realización de antibiogramas, destacando nuevamente la cunicultura (con más de 400 analíticas realizadas).

De forma paralela, Nanta ha publicado además el Informe de Auditorias en Granja correspondiente al ejercicio 2017, contemplado en el proyecto “Nutrición sostenible” (www.nutricionsostenible.com).  Dicho informe recoge los resultados del análisis llevado a cabo por expertos de Nanta desde el lanzamiento del proyecto hasta diciembre de 2017 en un total de 256 granjas españolas.

La calidad del agua de bebida y la formación de los ganaderos son algunos de los puntos de mejora

Entre sus conclusiones, el informe destaca que se ha observado una mejoría en aspectos tan importantes como la implementación de programas vacunales acordes en las distintas especies, lo que pone de manifiesto una mayor concienciación de los ganaderos acerca de su importancia de cara a la prevención y mejora del estatus sanitario de sus explotaciones, disminuyendo el uso de antibióticos para tratar las enfermedades de origen infeccioso.

Así mismo, el informe señala una mejoría en el capítulo del bienestar animal, con una mayor atención al comportamiento etológico de las distintas especies y a las condiciones de manejo, lo que redunda en una menor tasa de estrés en los animales.

La alimentación también es un punto fuerte en las explotaciones ganaderas, especialmente los programas de alimentación estándar, mientras que las dietas más especiales, como los programas de nodrizas (en el caso de vacuno de carne) y las primeras edades, y ciertas pautas, como el racionamiento en el caso de la cunicultura, todavía tienen posibilidades de mejora. Otro punto a cuidar más es la calidad del agua de bebida, fundamental de cara a la sanidad y seguridad digestiva de las especies de abasto.

Además, se hace necesario seguir potenciando la formación de los ganaderos, que sigue siendo un cuello de botella para la tecnificación y mejora de la eficiencia de las explotaciones; y estimular el uso de “listados de chequeos” que vayan más allá de lo exigido por la legislación de cara a mejorar la sanidad y productividad en las granjas. Finalmente, en el aspecto sanitario, en algunas especies se recomienda incrementar el control de los orígenes de los animales y de la calidad del semen, como punto de entrada de ciertas patologías en las explotaciones.

Ya más en particular, destacar como algunas fortalezas de la producción porcina la alimentación personalizada o los sistemas “todo dentro todo fuera”, en lo que a

sanidad se refiere, mientras que convendría prestar atención a la limpieza y desinfección de las naves y a los alojamientos de los lechones de bajo peso o enfermos.

En vacuno de carne, como punto fuerte destaca, entre otros, el control de las incidencias metabólicas, los libros de registro y el manejo del ganado, mientras que algunas de sus debilidades se centran en la necesidad de implementar programas adecuados para la alimentación de las nodrizas y en la recepción de pasteros.

En las explotaciones de ovino de carne, señalar la presencia de depósitos y silos de pienso, que facilitan una alimentación más adecuada de los animales, y las buenas condiciones de carga y descarga como puntos fuertes. A mejorar: la calidad de los orígenes y la densidad animal, entre otros.

En pollos y conejos suponen una fortaleza el acondicionamiento de las naves y el control ambiental, respectivamente, en relación a las instalaciones, y los libros de registro, entre otros. Sin embargo, convendría mejorar la ventilación en ambos casos, el control de los accesos y, en producción cunícola, la sanidad general en cebadero.

Estas “Auditorias en Granja” se siguen consolidando como punto de partida para el establecimiento de mejoras en las prácticas ganaderas y son un eje fundamental del proyecto Nutrición sostenible de Nanta, con la ambición de contribuir a la mejora de las producciones mediante el asesoramiento y formación de los ganaderos en pro de la producción de alimentos de origen animal más sanos, seguros y con los mayores estándares de calidad.

Para más información visite www.nutricionsostenible.com. Podrá descargar el documento en la sección sobre el estado de las granjas.

nanta-antibióticos-ganadería

 

Oviaragón ha comercializado en los siete primeros meses del año 233.614 corderos, un 5% más que el año pasado en el mismo periodo, subiendo mas de euro el precio medio, es decir, un 2%. El año anterior subieron un 4% de media y se demuestra con datos, que se presentan al Consejo Rector y a los socios posteriormente.

¿Por qué han subido más tarde este año, comenzando la escalada en agosto?

• Porque las producciones han venido más retrasadas en 2018 y ha habido más cordero. Este año el consumo está más detraído y no solo en el cordero sino en los alimentos más caros que la media.

• Los cebaderos de los exportadores en torno a los puertos de Tarragona y Cartagena, han estado repletos hasta bien entrado julio, y han comprado menos en campo hasta agosto.

• Los lechales cada vez sufren más la competencia del importado, antes solo era de noviembre a abril y ahora algunos importadores traen todo el año desde Italia .

• La evolución del valor de la piel que concretamente este verano ha bajado casi dos euros.

En definitiva, la relación oferta y demanda es la clave de la evolución de los precios y cada vez influye más, que estos sean atractivos o no, para hacer ofertas en los supermercados. Asimismo influye mucho en la demanda los periodos festivos, puentes, fiestas locales o tradicionales como la Navidad y Semana Santa.

En agosto ha cambiado el panorama y han subido sobre 10 euros, lo que nos alegra mucho porque los socios y el ganadero en general necesitan mejores precios, sobre todo los de verano a otoño porque cuestan producir más.

Unos años las subidas o bajadas se producen unas semanas antes o después, pero lo importante es que el precio medio mejore y los ganaderos saquen el máximo de corderos posible, para lo que Oviaragón les ayuda con el equipo técnico y todos los medios posibles.

 

Paco Marcén

 

NANTA logo-vectorJORNADAS PROFESIONALES PRODUCCION ANIMAL Y SOSTENIBILIDAD: COMPROMISOS CON EL CONSUMIDOR
 
 
NANTA organiza un mesa redonda el próximo día 5 en la feria de Salamanca.
La temática va centrada en los nuevos modelos de producción animal y sostenibilidad sin perder de vista al consumidor final.
Para ello, contaremos con la presencia de:
Lorenzo Fraile, profesor de farmacología de la Universidad de Lleida y especializado en terapias antibióticas y susceptibilidad antimicrobiana
Ricardo Serrano Soro, Director de producciones ganaderas del Grupo SADA y profesor asociado de patología animal de la Universidad de Zaragoza, especializado en bioseguridad
Jorge Gutierrez González, servicio Técnico de Pequeños rumiantes de MSD y especializado en patología y medicina preventiva
Jose María Bello Dronda, Product Manager de Nanta y especializado en alimentación y bienestar animal
De esta manera pretendemos abordar temas tan actuales como el uso prudente de antibióticos, la bioseguridad, la prevención sanitaria y el bienestar animal como pilares de la producción animal.

MIERCOLES: 05 de Septiembre de 2018

SALON DE ACTOS RECINTO FERIAL SALAMAQ 2018

PROGRAMA

12:00 Inauguración de la jornada

D. Gustavo González González (STC Rumiantes de leche NANTA S.A)

12:15 MESA REDONDA

Modera: Javier González González (STC avicultura y cunicultura NANTA S.A.)

Lorenzo Fraile Sauce. Profesor de farmacología de la Universidad de Lleida (Especialista en terapia antibiótica)

Ricardo Serrano Soro. Director de producciones ganaderas del Grupo SADA (Cataluña,C-L,Galicia), Profesor asociado Patología Animal de la Universidad de Zaragoza (Especialista en Bioseguridad)

Jorge Gutiérrez González Veterinario Servicio Técnico de Pequeños rumiantes de MSD (Especialista en patología y prevención sanitaria)

Jose María Bello Dronda. Product Manager pequeños rumiantes de NANTA S.A. (Especialista en alimentación y bienestar animal)

13:30 Turno de preguntas

14:00 Fin de la jornada

Degustación de queso COGALAD en el stand de NANTA.

 

 ORGANIZA: NANTA S.A

PATROCINA: MSD Animal Health

COLABORA: COOPERATIVA COGALAD – CPO

Página 1 de 73

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder