xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

La Cátedra Oviaragón – Pastores organizó este miércoles 17 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”, profundizando en la relación de estos atributos diferenciales con la carne de cordero y su importancia para incrementar el consumo.
Jesús Yániz, co-director de la Cátedra Oviragón - Grupo Pastores, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada.
Así, Carlos Sañudo, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza junto con Mª Mar Campo, profesora titular de la Facultad Veterinaria de UNIZAR, presentó un nuevo estudio de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) que profundiza en la composición nutricional de la carne de cordero en España. La ponencia fue presentada por Francisco Santolaria, presidente de Oviragón - Grupo Pastores.
Francisco Santolaria (en el centro) presentando la ponencia, junto con Mª Mar Campo y Carlos Sañudo. 
A continuación, Fernando Civeira, Catedrático de Medicina, Jefe Sección Hospital Universitario Miguel Servet, IIS Aragón, CIBERCV, Universidad de Zaragoza, habló de su estudio sobre el consumo de Ternasco de Aragón y los efectos de éste sobre la salud. La ponencia fue presentada por Juan Carlos Brun, Presidente de la IGP Ternasco de Aragón.
Juan Carlos Brun (en primer plano) presentando la ponencia junto a Fernando Civeira.
La exposición teórica se cerró con una mesa redonda bajo el tema “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad” el cuál también dio título a la jornada en general, con la participación de Enrique Aygües, Director General de AGR, experto en marketing agro-alimentario; María Sánchez, Secretaria General de CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y Portavoz de la Plataforma de Interprofesionales Cárnicos, y Antonio Oliván, Director de I+D+i de Oviaragón – Grupo Pastores. La mesa estuvo moderada por Francisco Marcén, Presidente de la Cátedra Oviaragón – Pastores Universidad de Zaragoza, Presidente de Interovic y Gerente de Oviaragón – Grupo Pastores, quién terminó cerrando la jornada.
De izquierda a derecha: María Sánchez, Antonio Oliván, Francisco Marcén y Enrique Aygüés, durante la mesa redonda. 
Las conclusiones más destacadas de la jornada fueron:
  • La carne de cordero podría denominarse “la carne del futuro” pues es tremendamente sostenible y natural y su consumo no afecta negativamente a la salud.
  • La carne de cordero debe destacar su atributo “sostenible” como valor diferencial para mejorar su valor y notoriedad. Sostenibilidad natural, rural y social son parte intrínseca del sector ovino y debe potenciarse.
  • La carne de cordero, y especialmente la de Ternasco de Aragón, no debe considerarse en la actualidad como poco saludable (como indican las tablas médicas tradicionales) pues son unos cuantos ya los estudios que demuestran el no tan directo efecto sobre el colesterol y el aumento de peso.
  • El consumo de carne de Ternasco de Aragón puede incluirse en una dieta equilibrada sin efectos negativos sobre la salud.
  • La carne de cordero tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas B6 y B12 y es fuente de calorías, potasio, niacina, selenio, fósforo y zinc. Y hoy en dia se produce con menos grasa y más insaturada. (Estudio del Dr. Carlos Sañudo y la profesora Mari Mar Pardo, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza)
  • El consumo de pierna y paletilla de Ternasco de Aragón tiene el mismo efecto sobre el metabolismo lípidico y glucídico que la carne blanca de pollo. (Estudio realizado en mujeres obesas por el equipo del Dr. Fernando Civeira)
  • Una dieta hipocalórica con un 35% de proteínas (80% de origen animal como carne de cordero) reduce significativamente más la grasa corporal y por tanto el peso que dietas con menor contenido en proteínas. (Estudio realizado en mujeres obesas por el equipo del Dr. Fernando Civeira).
grupo de ponentes
Foto de grupo con todos los ponentes que participaron en la jornada. 
 
Además, los asistentes a la jornada pudieron disfrutar de una visita guiada a la exposición fotográfica BESTIARIUM – Biodiversidad Rural expuesta el Museo de ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (en el mismo edificio Paraninfo) en la cual destacaban gráficamente las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural. La visita la realizó José Barea, fotógrafo y creador de la misma.
bestiarium
 
Más información de la jornada en la web de Cátedra Oviaragón - Pastores.

 

 

El mercado de la leche de cabra se encuentra en un momento de espera. Después de que los datos provisionales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) estén vaticinando un nuevo año de récord en la producción, las principales industrias que compran leche de cabra en el sector español aún no han comunicado de forma oficial ni oficiosa a cooperativas y productores sus intenciones respecto a los precios que se pagarán en el transcurso del presente año 2018.

A diferencia del primer trimestre del pasado ejercicio, en el sector comienza a circular en la actualidad la sensación de que los excedentes de producción registrados desde abril hacen que las industrias no vayan a tener problemas en abastecerse de leche a unos precios estables, aún en época de baja producción estacional. El compromiso alcanzado hace unos días en el seno de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), por el que las industrias aceptan recoger toda la leche de cabra producida en primavera, acrecienta esa sensación de sosiego en la demanda de leche de cabra.

Por lo tanto, la exportación vuelve a ser clave para el sector productor, con el objetivo de reducir la oferta de leche y forzar un aumento de los precios. Con una industria francesa volcada en el suministro en su propio país debido a sus leyes de etiquetado de los quesos, las posibilidades del mercado chino centran las esperanzas de las cooperativas españolas de caprino, que acrecientan en las últimas semanas sus esfuerzos por vender leche con destino a tierras asiáticas y cambiar la actual dinámica del mercado.

 

 

La Cátedra Oviaragón – Pastores organiza la Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”, avanzando así en su objetivo de fomentar las sinergias entre el mundo académico y el sector agroalimentario. La cita tendrá lugar este miércoles 17 de enero a las 17:00 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Los destacados ponentes del sector, abordarán la importancia para el ovino de destacar los atributos “sostenible y saludable” en una sociedad que cada vez los valora más.

Así, Carlos Sañudo, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza junto con Mª Mar Campo, profesora titular de la Facultad Veterinaria de UNIZAR, presentarán un nuevo estudio de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) que profundiza en la composición nutricional de la carne de cordero en España. La ponencia será presentada por Tomás Rodríguez, gerente de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino.

A continuación, Fernando Civeira, Catedrático de Medicina, Jefe Sección Hospital Universitario Miguel Servet, IIS Aragón, CIBERCV, Universidad de Zaragoza, hablará de su estudio sobre el consumo de Ternasco de Aragón y los efectos de éste sobre la salud. La ponencia será presentada por Juan Carlos Brun, Presidente de la IGP Ternasco de Aragón.

Seguidamente, cerrará la exposición teórica una mesa redonda bajo el tema “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad” el cuál también da título a la jornada en general, con la participación de Enrique Aygües, Director General de AGR, experto en marketing agro-alimentario; María Sánchez, Secretaria General de CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y Portavoz de la Plataforma de Interprofesionales Cárnicos, y Antonio Oliván, Director de I+D+i de Oviaragón – Grupo Pastores. La mesa estará moderada por Francisco Marcén, Presidente de la Cátedra Oviaragón – Pastores Universidad de Zaragoza, Presidente de Interovic y Gerente de Oviaragón – Grupo Pastores, quién también será el encargado de exponer las conclusiones y cerrar la jornada.

Además, los asistentes a la jornada podrán disfrutar de una visita guiada a la exposición fotográfica BESTIARIUM – Biodiversidad Rural expuesta el Museo de ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (en el mismo edificio Paraninfo) donde destacan gráficamente las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural. La visita la realizará José Barea, fotógrafo y creador de la misma.

 

Adjuntamos cartel con programa completo de la Jornada.

 

 

Las principales organizaciones agrarias de Castilla y León se movilizarán en los próximos días en defensa de los precios del sector ovino lechero. Las organizaciones Asaja, UCCL y Alianza por la Unidad del Campo, integrada a su vez por UPA y COAG, tienen previsto unir sus intereses para realizar una serie de movilizaciones que soliciten un aumento del precio de la leche de oveja en Castilla y León, comunidad autónoma que acapara prácticamente dos tercios de la producción nacional y que es la gran referente en este sector.

Sin embargo, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ha anunciado mediante su página web que no participará en esas movilizaciones. “Urcacyl no apoyará estas movilizaciones teniendo en cuenta que se encuentran abiertas mesas de negociación de contratos entre industria y cooperativas con intermediación de la administración, y menos aún hasta conocer los resultados que se deriven de esas mesas. Urcacyl no quiere tampoco interferir en la campaña electoral que se está llevando a cabo por las organizaciones agrarias, y recomienda a sus cooperativas el actuar en la misma línea”, señalan las cooperativas regionales.

 

 

Siete técnicos del Consorcio de Promoción del Ovino participaron en la jornada técnica desarrollada en la localidad salmantina de Vitigudino, dirigida a los socios de la antigua cooperativa Cogalad, ya integrada desde enero de 2017 en el Consorcio como cooperativa de primer grado.

La producción y calidad de leche, además de las tendencias del mercado y las formas de alimentación de los animales, fueron algunos de los aspectos que se detallaron en esta jornada técnica que contó con una importante presencia de ganaderos de esta comarca salmantina, uno de los focos de importancia en la producción de leche de oveja en Castilla y León.

Según responsables de la cooperativa, en esta jornada se certificó el descenso de explotaciones que se ha producido en la zona, pero a cambio se ha mantenido la producción gracias a un mayor rendimiento individual de las ovejas y a un dimensionamiento de las explotaciones ganaderas de la zona, que destinan cada vez más recursos. También se destacaron los cambios que está afrontando el Consorcio, como el reciente reconocimiento de Entidad Asociativa Prioritaria a nivel nacional, además de las jornadas técnicas realizadas en materia de formación e innovación, con el objetivo de optimizar los costes.

El Gobierno regional va a destinar en 2018 un total de 345.000 euros para apoyar a organizaciones profesionales y uniones de cooperativas agrarias de la Comunidad, con el fin de contribuir a fomentar y promocionar el asociacionismo que, a su vez, favorece la comercialización y distribución de productos.
Las organizaciones profesionales agrarias son entidades sin ánimo de lucro que se constituyen para la representación y defensa de los intereses de los profesionales de sector agrario, tanto agricultores y ganaderos como empresas agroalimentarias.
En la actualidad, en la Comunidad hay cinco: Asaja Madrid, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Madrid; AGIM-COAG, Agricultores y Ganaderos Independientes de Madrid; UPA, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos; GEA, Grupo de Empresas Agrarias de Madrid; Ugama, Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid.
Por su parte, las Uniones Cooperativas Agrarias, UCA, son asociaciones libres y voluntarias de, al menos, tres cooperativas agrarias que se agrupan para que sean más competitivas y comercialicen mejor sus productos.
La única UCA actualmente constituida agrupa a 38 cooperativas agrarias y representa a cerca de 11.000 socios, agricultores y ganadores, de los sectores lácteo, vinícola, oleícola, hortícola, cárnico, apícola, cereales y piensos.
Desde 2103 el Gobierno regional ha concedido cerca de 1.632.000 euros en subvenciones a todas estas asociaciones.

El Consorcio de Promoción del Ovino ha conseguido oficialmente desde hoy la calificación como Entidad Asociativa Prioritaria Nacional por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, según ha hecho público la propia entidad en un comunicado. Esta cooperativa, cuya sede social está localizada en la localidad zamorana de Villalpando, es la agrupación más importante dentro del ovino lechero español. Ya contaba desde el pasado 27 de septiembre con la consideración de Entidad Asociativa Prioritaria Regional, de acuerdo con las normas de Castilla y León.

 

Todos estos pasos están destinados a reforzar el papel que el Consorcio tiene en el día a día del mercado y servirá para facilitar la inversión en nuevos proyectos de investigación e innovación relacionados con el mercado de la leche de oveja y con la mejora en la sanidad o la alimentación del ganado ovino o con la gestión de las granjas. Otro de los objetivos de la nueva entidad será mejorar el nivel de formación, cualificación y especialización de los productores.

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería trata de impulsar contratos de larga duración entre los ganaderos y la industria transformadora.
Con este objetivo se han reunido hoy los directores generales de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, y de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, con representantes de las tres organizaciones de productores de leche de ovino, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl) y de las principales industrias del sector.
Según fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, el encuentro ha servido para alcanzar un compromiso de avanzar en la formalización de contratos anuales entre los productores y el sector transformador.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha actuado como mediadora para impulsar los contratos de larga duración y dotar al sector de una estabilidad y un crecimiento ordenado y equilibrado.
Han participado en el encuentro representantes del Consorcio de Promoción del Ovino, la Agrupación de Productores de Leche de Oveja y de Tierras de Ovino, que representan el 78 % de la producción de la Comunidad, así como Urcacyl y los representantes de las principales industrias transformadoras.
El sector productor se ha comprometido a adecuarse, a través de esos contratos, a la demanda de leche de la industria, favoreciendo, de este modo, la desestacionalización de las producciones.
Sin embargo, ambos sectores se han emplazado para el próximo enero con el objeto de celebrar una nueva reunión y analizar el grado de materialización de los acuerdos alcanzados. 

 

 

Balance “positivo” del Consorcio de Promoción del Ovino en su primer año de funcionamiento como cooperativa de primer grado. Así lo define Benjamín Fernández Anta, ganadero zamorano y presidente de la entidad. “Cumplimos con los requisitos para ser Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) a nivel nacional, se nos va a reconocer en breve y será un paso importante para nosotros”, completa el presidente del Consorcio.

Por otra parte, Fernández Anta señala cuáles son los grandes proyectos del futuro: “Vamos a tener una quesería. No será de grandes dimensiones, pero sí necesitamos tener una pequeña quesería para ir obteniendo valor añadido. Ya está aprobado por el Consejo Rector y esperamos que esté en funcionamiento a finales de 2018”. Además, el Consorcio de Promoción del Ovino está embarcado en un proyecto de I+D sobre nuevos productos de valor añadido.

Respecto al mercado de la leche de oveja, que se encuentra en la actualidad en plenas negociaciones para definir los precios de los próximos meses, o incluso del próximo año en algunos de los casos, Fernández Anta señala las tres prioridades que se marca el Consorcio de Promoción del Ovino en este escenario: “Queremos volver a la dinámica de precios cerrados para todo el año, para dar seguridad a nuestros ganaderos. No debemos admitir bajadas de precios, sino que la leche se debe revalorizar. Por último, no queremos que la industria sea la que imponga sus precios”.

 

 

La reunión del pasado viernes en Villalpando, localidad zamorana en la que se fijan con periodicidad quincenal los precios del lechazo de la zona, fue seguramente la más importante del año, ya que se fijaron los precios para la semana de Nochebuena y para la de Nochevieja, los dos grandes hitos del consumo de lechazo en los hogares españoles. Las diferencias de criterio entre vendedores y compradores se hicieron patentes durante buena parte de la jornada, hasta que se consiguió llegar a un acuerdo. “Son unos precios satisfactorios para el sector”, señala Marceliano Navarro, representante de Urcacyl.

Así, para la presente semana presente, se ha establecido un precio base de 5,10 euros por kilogramo. “Con las diferentes primas puede complementarse el precio hasta los 6 euros. Hemos demostrado que, cuando te dejan negociar, tenemos un producto de calidad y con buen precio”, señala Navarro.

Por lo que respecta a la última semana del año, el precio base se ha acordado en 4,70 euros por kilogramo.

Página 1 de 64

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder