Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

Miércoles, 20 Noviembre 2019 13:44

Formación sin límites en COBADU

- El Doctor especialista en nutrición animal, Vicente Jimeno, impartió una jornada magistral al equipo técnico de la cooperativa.

- Adaptándose siempre a la demanda del mercado, varios empleados se formaron también en instalaciones fotovoltaicas.

COBADU tiene claro que la formación interna es clave en el funcionamiento de la cooperativa a todas las escalas. Una parte fundamental dentro de este aspecto es la que se imparte a los técnicos, tanto veterinarios como agrícolas, que son los que aportan estos conocimientos a los socios en el día a día de su actividad.

Las instalaciones centrales de la cooperativa fueron el lugar elegido para que a primera hora de la mañana, el ingeniero industrial Santiago Criado, se dirigiera a una representación importante del equipo técnico y comercial de la cooperativa para hablar de energía solar fotovoltaica. En su completa exposición, puso de manifiesto la importancia de la eficiencia energética en las explotaciones agrícolas y ganaderas, imprescindible para aumentar la rentabilidad. Según informó Criado, la energía solar fotovoltaica se puede implementar de forma aislada o de autoconsumo, y fueron los técnicos de COBADU los que entendieron las diferencias entre un método y otro para después transmitirlo a los ganaderos y agricultores que forman parte de la cooperativa.

Después de hablar de energía solar, la sala de formación del complejo agro-ganadero recibió una vez más al reconocido Doctor en Ciencias Biológicas, veterinario y agrónomo, Vicente Jimeno, y Almudena Cabeza, quienes impartieron una clase magistral dirigida fundamentalmente al equipo veterinario, a la red de comerciales, y también al elenco de ingenieros. La charla se centró en los forrajes, recomendaciones de siembra, su análisis y sus aportaciones a la alimentación de rumiantes. Todos estos contenidos fueron dirigidos al equipo de técnicos para que ellos sean los que directamente aconsejen y den la información necesaria a todos los socios, siendo así los que divulgan los conocimientos adquiridos.

De nuevo, un completo día de formación para la cooperativa que tiene claro que la formación no debe tener límites porque enriquece no solo a los socios y mejora sus rentabilidades, sino que es positiva para la cooperativa en conjunto pues cada vez hay una mayor profesionalización.

 

 

El próximo jueves, 28 de noviembre, CorSevilla organiza las XIV Jornadas Técnicas Ganaderas de la Sierra en el Cortijo Vistalegre, de Cazalla de la Sierra.

Este año la jornadas tienen como lema ‘Invirtiendo en futuro’ ya que el tema central será la recría de futuros reproductores (machos y hembras), tanto de pequeños rumiantes (ovino y caprino), como de vacuno.

Se abordará la recría desde distintos aspectos tales como alimentación, manejo de la reproducción, época para dejar el recrío, etc. Descarga aquí el programa completo.

Paralelamente a las jornadas se creará una zona de expositores donde las firmas colaboradoras mostraran sus productos y explicaran a los interesados las ventajas de su uso en determinadas circunstancias.

Habrá una zona comercial dedicada a semillas, abonos y seguros. Desde la cooperativa se expondrán las distintas líneas de pienso que se están fabricando actualmente y sus formatos con una pequeña muestra de los productos fabricados.

Aforo limitado. Asistencia gratuita.

Más información en el teléfono 954091988.

Un cebadero de corderos de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros ha realizado una experiencia, en la que participaron expertos de la Universidad de Zaragoza y de Oviaragón, sobre la introducción en el mercado cárnico de corderos procedentes de ovejas lecheras, pero normalmente esta opción se ve afectada por lo que se considera una alta mortalidad durante la etapa de lactancia artificial en

este tipo de corderos. Por lo tanto, se ha ensayado con un nuevo sistema de explotación para intentar reducir ese nivel de mortalidad y facilitar su crecimiento hasta pesos elevados sin engrasar.

Para realizar este estudio, se trabajó con 763 corderos divididos en seis periodos, con el empleo de tres sistemas diferentes de manejo: slat + placa calefactora; slat + lámpara infrarroja; paja + lámpara infrarroja. Se ha evaluado el efecto de los parámetros ambientales del alojamiento ganadero sobre el desarrollo de los corderos. Por lo tanto, se midieron factores ambientales (temperatura, humedad relativa, dióxido de carbono y amoniaco) y factores productivos (peso de entrada, peso a los 15 días, peso al mes, ganancia media diaria y número de bajas).

“Los resultados obtenidos sugieren que el sistema de manejo basado en suelo de paja con calefacción con lámpara infrarroja es la opción más deseable, tanto desde un punto de vista ambiental como por su influencia positiva en los factores productivos. Del estudio de la relación del peso de entrada con las bajas, se ha obtenido una curva de predicción de las mismas, de utilidad para la determinación del precio máximo a pagar por cordero en función de su peso de entrada que garantice la rentabilidad del proceso”, señalan las conclusiones de este trabajo.

Fruto de este experimento, se presentó una comunicación en el X Congreso Ibérico de Agroingeniería, que se celebró del 3 al 6 de septiembre en Huesca. Los autores que firman la comunicación son los siguientes: Jesús Pedro Val Aguasca, Pablo Martín Ramos, Esperanza Horcas, Jesús Yániz Pérez de Albéniz y Francisco Javier García Ramos.

 

 

Las instalaciones de CorSevilla, ubicadas en Cazalla de la Sierra, se ampliarán próximamente gracias a las obras que se están llevando a cabo. En concreto, se está trabajando en la mejora del Centro de Tipificación de Corderos de la cooperativa. La primera mitad del año se ha dedicado a trabajos administrativos de análisis de alternativas, solicitud de ayudas, obtención de permisos y licencias. No obstante, a mitad de año comenzaron las obras y actualmente ya están las naves cubiertas.

Las nuevas instalaciones incrementan en 1.470 metros cuadrados la capacidad de estabulación. Con esta ampliación se pretende mejorar el bienestar animal, reducir bajas, mejorar los índices de transformación, mejorar la sanidad preventiva y estudiar la viabilidad de tipificación y comercialización de cordero ecológico.

Se obtendrán resultados en la mejora del bienestar animal pues una mayor capacidad permitirá mejorar el espacio disponible por animal, especialmente en las épocas del año de mayor producción.

En lo que respecta a los índices técnicos de la actividad, facilitará realizar vacíos sanitarios en las naves, ampliar el espacio de enfermería, programar con facilidad las limpiezas de camas y en definitiva aplicar una adecuada prevención sanitaria. Todo ello debe traducirse en una reducción importante de corderos enfermos, de la necesidad de uso de antibióticos y del porcentaje de bajas y una mejora de los índices de transformación del pienso.

Estas nuevas obras también favorecerán la producción, transformación y comercialización de ovino ecológico. CorSevilla se dotará de unas instalaciones innovadoras y altamente eficientes que garantizan el bienestar animal y una producción de ovino ecológico rentable para la cooperativa. Además, se da respuesta a la demanda de los ganaderos de la comarca que tienen interés en el desarrollo de la ganadería ecológica, la transformación, comercialización y producción de un producto de alta calidad.

COBADU ha puesto de manifiesto una vez más la apuesta firme por una formación constante a sus socios tanto ganaderos como agricultores. Este martes, el ovino y caprino han sido protagonistas en Zamora con motivo de la Jornada que COBADU en colaboración con URCACYL ha organizado en el Colegio Universitario de Zamora. Estas jornadas han cumplido 20 ediciones, un número que refleja el esfuerzo de los técnicos de la cooperativa por estar cerca de sus socios y mantenerlos al día de la actualidad del sector, aclarar dudas o simplemente escuchar cómo ha ido el día en su explotación.

Ha sido Elías Martín, responsable de Ovino de la cooperativa quién ha dado la bienvenida a los asistentes ya pasadas las once de la mañana mientras seguían llegando los socios de distintos puntos de toda la provincia. Teresa Enríquez, veterinaria de la cooperativa especializada en ovino y caprino y además responsable de la valoración de machos, ha sido la encargada de abrir el programa formativo. Enríquez se ha centrado en la importancia del macho en la explotación, a veces, “un gran olvidado” que se convierte en fundamental en muchas explotaciones para mejorar su rentabilidad.

Ha continuado Miguel Ángel Sanz, veterinario del Servicio Técnico Veterinario de pequeños rumiantes de HIPRA, hablando de minimizar las pérdidas en la explotación en caso de que se detecten mamitis. Con su presentación, los socios de COBADU han aprendido a localizar y gestionar este tipo de crisis de una manera efectiva y han seguido con detenimiento los vídeos e imágenes explicativos que han dejado claros los síntomas de esta enfermedad además de dar soluciones a la hora de que no afecte a la rentabilidad de la granja.

Como ya es habitual en las jornadas formativas que organiza COBADU, se contó con la participación de José Manuel Domínguez, técnico de ganadería y desarrollo rural de URCACYL. El veterinario ha analizado el mercado de la leche de ovino y caprino en profundidad y ha avanzado las novedades en la PAC 2020 que no serán, a priori, no demasiado significativas, aunque siempre este punto es de gran interés para los socios. Rafael Sánchez, director general de COBADU, ha clausurado la jornada haciendo un análisis del sector ovino y caprino en la cooperativa, hablando de número de socios, venta de pienso y servicios veterinarios en relación a este tipo de explotaciones. Además, el director general ha puesto en conocimiento de los socios las inversiones que se están llevando a cabo en la actualidad y las que se llevarán a cabo en poco tiempo en las instalaciones centrales y la red de almacenes de COBADU.

El ovino de leche y cárnico de Castilla y León, que lidera la producción nacional, ha caído cerca de un dos por ciento en leche comercializada y un tres por ciento en carne en lo que va de año 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.
La situación de bajada de la producción puede ser aún más alarmante a corto y medio plazo si se tienen en cuenta los datos de corderas que se dejan en reposición para ser futuras productoras de leche, según ha expuesto el veterinario experto en el sector, José Manuel Domínguez Delgado.
Este veterinario del departamento de ganadería y desarrollo rural de la Unión regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ha participado este martes en la XX Jornada de Comercialización de producciones ganaderas de ovino y caprino organizada en Zamora por la cooperativa Cobadu.
Domínguez Delgado ha recordado que mientras hace una década se contabilizaban unos 190.000 corderos de reposición, el pasado año únicamente se contabilizaron 51.000, a lo que se suma que en los últimos años en Castilla y León se pierden 160 y 180 explotaciones anuales de ovino de leche.
Esos datos pueden servir de "orientación de lo que puede pasar de aquí a la primavera", según ha indicado el veterinario de Urcacyl.
Pese a ello, ha reconocido que en lo referente al ovino de leche se ha producido un ligero repunte de la producción en julio y agosto.
Aún así en los ocho primeros meses del año, la producción cayó un 2 por ciento en Castilla y León y entre un 2,7 y un 2,8 en el conjunto nacional.
Ha achacado el repunte al trabajo de las cooperativas y el esfuerzo de las explotaciones ganaderas para atender las necesidades de la industria en lo referente a la desestacionalización de la producción.
En cuanto a los precios, los datos apuntan a que en 2019 se han incrementado hasta ahora entre un 3 y un 4 por ciento respecto al pasado año, una subida "mínima" que apenas llega para el incremento de costes que tiene que afrontar el ganadero en energía y alimentación.
Domínguez Delgado ha explicado que a mediados de este año la industria realizó un movimiento para modificar al alza los contratos de leche con cooperativas y ganaderos, aunque habrá que estar "expectantes" para ver si en lo que resta de año se confirma la tendencia de los últimos meses.
Por lo que respecta al ovino de carne, los datos de este año apuntan a una caída de la producción de carne de un 3 por ciento y de cerca del 6 por ciento en animales sacrificados, lo que ha atribuido al incremento de las exportaciones de animales vivos para su sacrificio en otros países.

Nutreco anuncia hoy que ha firmado un acuerdo para adquirir el negocio de piensos compuestos de Cargill en Portugal por un precio no revelado. Una vez que se complete la adquisición, el negocio pasará a formar parte de Nanta, el negocio de alimentación animal de Nutreco en la Península Ibérica, dentro de su división de alimentación animal, Trouw Nutrition. El acuerdo de hoy fortalecerá la posición de Nanta en Portugal.

"Estamos encantados de anunciar que Nutreco ha firmado un acuerdo para adquirir un negocio tan respetable como este", dijo el COO de Nutreco y CEO de Trouw Nutrition Harm de Wildt. "El cierre de esta operación forma parte de nuestra estrategia para fortalecer y ampliar nuestra presencia en la Península Ibérica".

El negocio engloba la producción de piensos compuestos de Cargill para el mercado portugués, principalmente piensos para rumiantes y otros animales, que se venden directamente a agricultores profesionales y a través de una red de distribuidores y tiendas minoristas. Sus dos plantas en Portugal -una en el norte, Ovar y otra en el centro-sur, Alverca- se transferirán a Nutreco como parte del acuerdo, aumentando la presencia de Nanta en Portugal, pasando de una planta que tiene actualmente en Marco de Canaveses a tres plantas, lo que permitirá una optimización de la producción. El negocio de premezclas de Cargill en Portugal no está incluido en esta operación.

“La venta de nuestro negocio de piensos compuestos en Portugal refleja nuestros esfuerzos para alinear geográficamente los activos de nuestra cartera con nuestra estrategia para centrarnos sobre todo en la excelencia nutricional. También crea más oportunidades para nuestro negocio y nuestros empleados con una organización que tiene muchas ganas de invertir y continuará trabajando en los mejores intereses a largo plazo tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados”, dijo Jolanda van Haarlem, directora regional del negocio de nutrición animal de Cargill en EMEA.

Nanta ya cuenta con una organización de pleno derecho en Portugal que se hará cargo de la gestión de las operaciones de piensos compuestos de Cargill en Portugal.

Gerd Botter, Managing Director de Nutreco Iberia, explica: "Trabajaremos en estrecha colaboración con el negocio de piensos compuestos de Cargill en Portugal para garantizar una integración adecuada del negocio lo antes posible, después de haber obtenido todas las autorizaciones pertinentes. De esa forma, nos aseguraremos de que los clientes continuarán obteniendo los productos que necesitan, cómo los necesitan y con el nivel de calidad a que están acostumbrados. Expandir nuestro negocio de esta manera mejorará el nivel de prestación de servicios a nuestros actuales clientes en Portugal, generando al mismo tiempo una gran plataforma de crecimiento para Nutreco."

Con sujeción a la aprobación por parte de las autoridades portuguesas, se prevé que la operación quede finalizada en un período de entre 3 a 5 meses.

 

Los ganaderos de cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura tendrán mayor agilidad en los trámites para captar agua para uso ganadero gracias al acuerdo alcanzado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
El objetivo es que dispongan de agua "lo antes posible" para abastecer al ganado en situaciones puntuales de sequía como la actual, ha informado la agrupación cooperativista este jueves en una nota.
Según explica, el acuerdo fue ratificado por representantes de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y el presidente de la CHG, Samuel Moraleda Ludeña, durante una reunión mantenida a principios de octubre con el fin de trasladar al organismo de cuenca la "grave situación" de los sectores ganaderos en Extremadura "a causa del largo periodo de sequía que viene atravesando la región".
El objetivo de este encuentro, solicitado por las cooperativas, era la búsqueda de fórmulas que agilicen el trámite de solicitud del permiso para la captación de agua para uso ganadero, sobre todo en momentos "críticos y puntuales" para el abastecimiento de las explotaciones.
En este sentido, explica que la sequía está poniendo en "grave riesgo" la viabilidad de las explotaciones ganaderas extremeños por la falta de disponibilidad natural de agua, encareciendo los costes de la misma, toda vez que los ganaderos necesitan cisternas y otros medios a su alcance para poder abastecer al ganado y mantener el bienestar animal.
Añade que el tiempo de tramitación de solicitudes para poder captar agua para uso ganadero puede resultar "largo", "algo que puede provocar que no se pueda dar agua a tiempo al ganado".
De ahí que el resultado de la reunión fuese satisfactorio en opinión de la federación que aglutina a las cooperativas agrarias de la región, debido a la "buena predisposición" de la CHG a colaborar para una mejora en el funcionamiento del sistema.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reunirá todas las solicitudes que lleguen desde sus cooperativas asociadas, por parte de sus ganaderos socios, para realizar ante la Confederación los trabajos de recepción y traslado de documentación para el inicio "inmediato" del trámite de las mismas.

Ángel Tarancón, director de Oviaragón, asegura en una entrevista publicada por la revista de Cooperativas Agro-alimentarias y recogida por la página web de la cooperativa aragonesa que el reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) a nivel nacional está suponiendo un importante refuerzo en la integración cooperativa con ganaderos de otras comunidades autónomas.

Además, permite afrontar inversiones diversas para ser más eficientes y poder así atender las necesidades de un mercado global: renovación del sistema logístico, instalación de nueva maquinaria, mejora de la eficiencia energética con instalación de placas solares, ampliación del proceso productivo de piensos para desarrollar nuevos productos, ampliar la producción de productos lácteos de ovino, y algunos otros proyectos. En este último proyecto, se ha puesto en marcha una explotación modelo de leche de oveja, buscando que sus socios pongan en marcha ganaderías similares para acabar produciendo queso de oveja y algún otro producto lácteo más en el futuro.

También se están desarrollando varias herramientas en torno a lo que hemos denominado el Plan Evo: detección de ovejas improductivas, control de mamitis, valoración de machos infértiles, mejora de la alimentación de los corderos, etc. Los resultados muestran que quienes implantan un programa consiguen 18 euros más de rentabilidad por oveja y quien implanta al menos tres programas incrementa su rentabilidad por oveja en más de 28€.

La iniciativa REDUCE, del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, consiste en una serie de programas para la reducción voluntaria del consumo de determinados antibióticos en diferentes especies, orientados a mejorar sustancialmente la situación de la resistencia bacteriana en el área veterinaria.

La compañía ha trabajado de forma intensa de cara a REDUCE Colistina en porcino y se ha sumado a los planes REDUCE conejos y, recientemente, REDUCE corderos, programas clave para conseguir racionalizar el uso de antibióticos en ganadería.

Nanta ofrece servicio técnico personalizado a los ganaderos y veterinarios que quieran adherirse a esta iniciativa y ha elaborado material informativo de apoyo, las Recomendaciones REDUCE entre otros, como ejemplo de su compromiso por facilitar información clara y relevante sobre el uso de antibióticos. Desde 2015, a través del proyecto Nutrición sostenible, Nanta pone a disposición del sector ganadero toda su experiencia, conocimiento e innovación, a fin de dotarle de herramientas y recursos para producir en el marco de una Sostenibilidad integral: económica, social y medioambiental.

La incorporación de Nanta al programa REDUCE, es una muestra más del compromiso de la compañía con la sostenibilidad de las producciones ganaderas, plasmado en su proyecto Nutrición sostenible, puesto en marcha en 2015.

Desde entonces, Nanta lidera el cambio hacia unas producciones más responsables y sostenibles, a través de la comunicación y formación a los ganaderos y veterinarios para conseguir, entre otros, disminuir el uso de antibióticos en sus producciones.

Entre las últimas iniciativas en el marco de Nutrición sostenible, la compañía pone a disposición de ganaderos y veterinarios las Recomendaciones REDUCE , con el objetivo de facilitar la incorporación de sus explotaciones a los Programas REDUCE.

Una serie de consejos e información actualizada para facilitar un uso responsable de los antibióticos en función del tipo de producción: cunicultura, corderos, porcino y terneros.

Medidas de bioseguridad, información sobre los distintos antibióticos y sus protocolos de uso, recomendaciones sobre el abastecimiento de agua y alimento, mejoras en el manejo y pautas para una correcta gestión de la explotación, son algunos de los aspectos que se tratan en los diferentes documentos. Además, en www.nutricionsostenible.com, es posible también descargarse las Infografías REDUCE, con los objetivos para diferentes especies (conejos, corderos y cabritos, pollos y terneros) y otras sobre el “Compromiso Reduce” por parte de ganaderos y veterinarios.

Nanta recuerda que son cinco los pilares básicos y generales en la lucha contra la resistencia a los antibióticos:

Incorporar un correcto programa de alimentación.

Analizar los programas de vacunación y desparasitación.

Disponer de unas buenas instalaciones.

Velar por garantizar el bienestar animal.

Incluir planes de formación en materia de bioseguridad.

 

Página 1 de 84

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder