Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

La cooperativa Harakai comprará los corderos que los ganaderos vascos produzcan durante esta temporada y que en el actual estado de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus no se venden por el parón económico y los conservará para sacarlos al mercado cuando este se recupere. 

Harakai, empresa cooperativista agroganadera que aglutina a cerca de 620 productores de ovino, vacuno y porcino de Euskadi, ha firmado un acuerdo con la Fundación HAZI, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, para dar una solución al mercado de los corderos. 

La cooperativa se compromete a adquirir los corderos manteniendo el precio de compra, fijado en unos seis euros el kilo para los ganaderos amparados en la marca Eusko Label.

El Gobierno Vasco ha explicado que "amparado en las modificaciones legislativas que la Comisión Europea permite" ante la crisis de la COVID-19, ofrece así una actuación coordinada y centralizada para dar respuesta a la necesidad de garantizar la rentabilidad y continuidad de estas explotaciones muy afectadas tras la caída del consumo en los sectores de la hostelería, restauración y catering. 

Harakai comercializa cada campaña 12.000 unidades de corderos y con este acuerdo se va a hacer cargo de unos 15.000 más de pastores que no están asociados. 

También Eroski colaborará con esta iniciativa y trasladará el producto final al consumidor. 

CorSevilla, como muestra del compromiso con sus clientes, ha puesto en marcha la campaña #CorSevillatelolleva que incluye promociones y mejores condiciones en los envíos de sus productos durante estos días de confinamiento. De esta forma, la cooperativa de la Sierra Norte de Sevilla quiere contribuir al movimiento #yomequedoencasa, enviando sus quesos de cabra, carne de cordero cocinada y embutidos ibéricos, directamente a las casas de sus clientes.

Una de las acciones que ha puesto en marcha es la promoción en la tienda online de la carne de cordero cocinada. De esta forma, CorSevilla facilita el consumo de carne, un producto esencial en la dieta diaria de las familias. Los consumidores pueden hacer sus pedidos a través de la web www.corsevilla.es/productos y disfrutar de un 15% de descuento en platos de carne de cordero ya preparados para el consumo inmediato. Una forma fácil y rápida para consumir carne de cordero, natural y sostenible de la Sierra Norte de Sevilla, sin necesidad de salir de casa.

Por otra parte, la cooperativa se ha comprometido a llevar de forma gratuita todos sus productos a los domicilios de sus clientes de los siguientes municipios: Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción, Guadalcanal, El Pedroso, Constantina, La Puebla de los Infantes y Alanís. Aprovecharán los días de reparto de sus comerciales a los pueblos más cercanos para llevar a las casas de sus clientes los productos que pidan en la tienda online. Los pedidos para el resto de la provincia y Sevilla capital también se han rebajado, de 8 a 5 euros, y además también tienen descuentos en jamones y paletas (15%).

Desde CorSevilla se han extremado las medidas de prevención e higiene, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de sus trabajadores y clientes en estos momentos de crisis sanitaria.

Por otra parte, desde la cooperativa también quieren hacer un llamamiento a los consumidores a que compren en los comercios locales y productos de proximidad, porque ante esta situación de incertidumbre, debemos colaborar con aquellos que tenemos cerca y que están dando lo mejor de sí para proveernos de alimentos y artículos de primera necesidad.

 

Los ganaderos de indicación geográfica protegida (IGP) Corderex y la denominación de origen (DO) Torta del Casar siguen desarrollando su trabajo durante el estado de alarma “aplicando estrictamente las normas de seguridad e higiene marcadas por el Ministerio de Sanidad” para garantizar el suministro de estos productos a la población.

Ambas coinciden en que la situación económica de cara a las campañas de Semana Santa y primavera es “preocupante” y han mostrado su confianza en que los responsables gubernamentales tomen medidas que amortigüen la caída de la actividad económica.

En nota de prensa, la IGP ha indicado que pese al periodo de incertidumbre y "las probables pérdidas que el sector afrontará los próximos meses", garantiza el suministro de carne de cordero certificada, tanto a nivel regional como nacional.

Al mismo tiempo, el Consejo Regulador de Torta del Casar ha asegurado, en un comunicado, que el producto “seguirá llegando a los puntos de venta con sus características usuales" y que sigue certificando la producción de queso amparado bajo las normas del Ministerio de Sanidad.

“Al ser productos básicos de alimentación, tanto la producción desde la dehesa como la transformación por parte de la industria y el transporte a los centros de consumo están asegurados”, ha expuesto IGP Corderex.

Así, ha pedido a los consumidores que tengan la “máxima tranquilidad” en cuanto a abastecimiento y seguridad sanitaria de la carne certificada pues “se ha demostrado que el coronavirus no afecta al ganado y los controles de sanidad y calidad de nuestras producciones se desarrollan con normalidad”, afirma el director técnico de la IGP, Raúl Muñiz.

Además, ha expuesto que los trabajos que no son imprescindibles y que requieren de más personal como las vacunaciones o algunos tratamientos preventivos de los animales “se están retrasando lo máximo posible hasta que finalice el estado de alarma”.

Por su parte, Torta del Casar ha dicho que “aunque los pedidos se han reducido mucho, no se han parado completamente y la distribución continúa funcionando” en esta época de pandemia por el Covid-19.

Según el director de la DOP, Javier Muñoz, una parte muy importante de la certificación y control del producto se basa en el autocontrol que realizan los propios operadores, "si bien se ha tenido que articular un procedimiento de verificación que implica menor presencia del personal técnico en las queserías”.

Por su parte, los suministradores de leche inscritos en la DOP, ganaderías y centros de recogida mantienen el envío de leche a las queserías inscritas que elaboran Torta del Casar, si bien de forma coordinada para prevenir un volumen que no puedan asumir dichas industrias queseras. 

Parte de la leche producida se trasformará en queso no amparado, o se destinará a venta fuera del sector transformador adscrito a la DOP, según ha señalado.

“Aquí no hay posibilidad de teletrabajo. Ni tampoco para los encargados de la recogida y trasporte de la leche, que recorren explotaciones y queserías todos los días”, ha señalado el presidente del Consejo Regulador, Ángel Pacheco.

Así, todos los trabajadores no esenciales han sido enviados a sus casas, y aquellos que deben estar presentes tanto para la elaboración diaria de quesos como para el control de los que están en cámaras, están cuidando "al máximo" las medidas implantadas por los servicios de prevención. 

 

Pastores Grupo Cooperativo ha puesto en marcha ante la pandemia del coronavirus un protocolo de prevención y contención que pretende, en primer lugar, proteger a sus trabajadores, colaboradores y socios, y de manera directa minimizar el riesgo de cierre temporal de la empresa que podría suponer un contagio masivo. 

En una nota de prensa, el grupo cooperativo explica que su protocolo pretende hacer frente a una situación que sería nefasta por dos motivos: por no poder atender el incremento de demanda para consumo en el hogar por parte de los consumidores que ya se está produciendo y que entendemos irá a más y porque debilitaría los resultados económicos, ya de por sí complicados en el sector ovino, de ganaderos en particular y del grupo cooperativo de manera general.

Entre la batería de medidas aprobadas por el Comité de Dirección y Consejo Rector, y ya comunicadas a la plantilla y socios ganaderos, se encuentra la suspensión de la Asamblea General Ordinaria que se iba a celebrar este viernes en Zaragoza con la presencia de socios de todas las comarcas de Aragón y provincias limítrofes. 

En la citada nota inciden en que siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, es "un ejercicio de responsabilidad reducir el riesgo de propagación del virus y cada persona física y jurídica debemos colaborar en nuestro ámbito de actuación".

Además, se recomienda a los trabajadores suspender todos los viajes de empresa a las zonas declaradas de riesgo tanto en España como en el resto del mundo, anular la participación en encuentros o jornadas multitudinarias y en reuniones de más de cinco personas, y evitar la entrada de proveedores y colaboradores externos a las diferentes sedes, así como la aplicación de otra serie de recomendaciones de prevención para cada uno de los centros y tipos de puestos de trabajo, intensificando el plan de limpieza en todas las secciones. 

 

Hasta el 10 de marzo ayuntamientos, explotaciones comunales, cooperativas o particulares pueden acceder a un total de 206 animales criados para ayudar a la mejora de la cabaña ganadera de la provincia

La Diputación de Cáceres, a través de su Sección de Agricultura y Ganadería del Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, ha publicado ya las bases de licitación para la adjudicación de 206 animales de ganado ovino de la raza Merino Precoz -106 hembras y 100 machos- criadas en la finca El Cuartillo, que tiene la Institución provincial en Cáceres.

Con el fin de conservar esta raza y mejorar las cabañas ganaderas de la provincia, la Diputación enajenará estos animales a un precio especial, concretamente, a 85 € la hembra y 110 € el macho, tal como se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 0038, del martes 25 de febrero de 2020.

Será hasta el 10 de marzo cuando los interesados puedan presentar sus solicitudes, pudiendo ser ayuntamientos, explotaciones comunales, cooperativas o particulares, dando preferencia, a la hora de clasificar, por este orden, que desarrollen la actividad ganadera en la provincia de Cáceres.

Además, se tendrá en cuenta que entre los particulares se acredite su condición de titular de “Explotación prioritaria”, “Agricultor a Título principal” o la adscripción al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia agrarios.

Por otro lado, se valorará el censo de animales de la explotación, dando prioridad a los que posean un menor número de cabezas.

Los licitadores deberán también acreditar el compromiso de mantener en la explotación, al menos durante un periodo de tres años desde su entrega, los animales que les hayan sido adjudicados.

Las bases completas se pueden consultar en el BOP n.º 0038.

 

 

Lorena convirtió su gran pasión en su profesión con tan solo 24 años: compró 630 ovejas de la raza Roya Bilbilitana y se fue a vivir sola a Pobar, un pequeño municipio de Soria. Ahora, Lorena vive con su compañero Jesús, ganadero de Ribafrecha (La Rioja), y dentro de unos meses van a ser padres.

 

En los últimos 10 años en la Comunidad Autónoma de Aragón hemos perdido más de 1.700 rebaños y 800.000 ovejas. Cada dos días hemos perdido un rebaño con más de 400 ovejas. Muchos de estos rebaños eran los únicos moradores de amplias zonas de nuestro territorio y en algunos casos su desaparición ha conllevado la falta de actividad económica y social en varios núcleos con grave peligro de quedar deshabitados.

Un ejemplo de apuesta por la ganadería y por el medio rural es Lorena Genzor Pereiro, una joven ganadera que pastorea su rebaño de más de 600 ovejas por los campos de Pobar, en Soria. Lorena nació hace 30 años en Zaragoza. Desde pequeña se sintió especialmente atraída por la ganadería del ovino que practicaba su padre. Pero las circunstancias de la vida le llevaron a vivir en la capital aragonesa hasta que en el año 2012, con tan solo 24 años de edad, se lió la manta a la cabeza. Compró 630 ovejas y buscó un pueblo en el que poder desarrollar su gran pasión: ser ganadera. Eligió la raza Roya Bilbilitana, su favorita por ser una raza extraordinariamente rústica  y que produce un cordero muy apreciado. Desde el año 2013 mejora la selección de su rebaño dentro de la Asociación de Ganaderos de Raza Roya Bilbilitana (AGROBI).

La vocación de Lorena le ha guiado en su camino como ganadera, pero también cuenta con formación y algunas experiencias con profesionales de la ganadería tanto ovina como bovina. Además, su familia paterna siempre ha tenido ovejas y de niña ya le gustaba acompañar a su padre y a su tío cuando cuidaban del ganado. Lamentablemente su padre falleció y no ha podido vivir los pasos que ha ido dando su hija. Eso sí, en su emprendimiento ha contado con el apoyo tanto económico como de asesoramiento de su tío, también ganadero. Como formación, primero estudió Ganadería y después cursó grado superior y medio de Forestal, en Jaca.

Su corta pero apasionante trayectoria fue reconocida, el pasado 3 de junio, por la Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA) y Oviaragón del Grupo Pastores en el acto celebrado en Puente La Reina (Huesca). Lorena recibió el primer accésit  del Premio a la Biodiversidad 2018. Unos galardones con los que se quiere reconocer la importante labor que hacen en nuestro medio rural los rebaños de ganado ovino y caprino que pastorean ganaderos tan entregados como ella.

 

Premio Biodiversidad 2018 Lorena recibe el reconocimiento de mano de Dña. Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania.

Su idea inicial era poder desempeñar su trabajo como ganadera en alguna zona del Pirineo oscense pero no fue posible y la oportunidad surgió a casi 300 kilómetros de las montañas en las que tanto disfrutó de pequeña con su familia durante los fines de semana, lo que fraguó en ella su amor por la naturaleza. Fue así como recaló en Pobar, un municipio soriano prácticamente deshabitado, algo que nunca le ha echado para atrás porque le gusta disfrutar de la soledad y también de la tranquilidad de la zona.

Durante un largo tiempo ha estado viviendo sola con sus animales en Pobar pastoreando los campos de la vega del Río Alhama, las Sierras de las Cabezas, Alcarama y del Almuerzo. En definitiva, unas cuantas miles de hectáreas recorridas por su rebaño a lo largo del año, incluidos los largos inviernos, sin reblar. Y es que Lorena siempre ha apostado por la ganadería extensiva que aprovecha de manera eficiente los recursos del entorno con un manejo tradicional. Tiene claro que así las ovejas se crían mejor y se alimentan con menos pienso. Desde 2016 vive con Jesús, su compañero, un ganadero de Ribafrecha (La Rioja) que cuenta con otro rebaño de ovejas de raza Roya Bilbilitana, con la buena noticia de que van a ser padres el próximo otoño.

 

Premios Biodiversidad 2018 Jesús y Lorena dos valientes que necesita Pobar para volver a llenar sus calles de vida.

El pasado y el presente de Lorena Genzor ha estado unido a la ganadería desde diferentes facetas y tiene claro que en el futuro también quiere seguir dedicándose a esta profesión porque le apasiona salir al monte con su rebaño. Esta muestra de valentía y decisión creemos que es un ejemplo para muchos de nuestros jóvenes que se rinden antes de luchar por los sueños que persiguen para ser felices.

La cooperativa Corsevilla celebró la pasada semana una reunión con representantes de la asociación Somos Sierra Norte de Sevilla, con el objetivo de abordar diferentes temas. Uno de los puntos más interesantes fue el hecho de que Corsevilla informara de los contactos que se han hecho con EA Group de cara a una posible integración en el futuro, según informa la propia cooperativa sevillana con sedes en las localidades de Cazalla de la Sierra y El Pedroso. De esta forma, Corsevilla se uniría al grupo cooperativo más importante del ovino de carne en el suroeste español.

Por otra parte, los jóvenes de la asociación también se interesaron por las nuevas instalaciones y la ampliación del Centro de Tipificación de Corderos, con nuevas instalaciones que incrementan en 1.470 metros cuadrados la capacidad de estabulación. Con esta ampliación se pretende mejorar el bienestar animal, reducir bajas, mejorar los índices de transformación, mejorar la sanidad preventiva y estudiar la viabilidad de tipificación y comercialización de cordero ecológico.

Por otra parte, desde la Asociación se hicieron diferentes sugerencias con el objetivo de ampliar el mercado de los corderos, entre ellas, buscar un apoyo para detectar nuevos mercados, especialmente para los corderos ecológicos. También solicitaron que haya una mayor difusión del Plan de Calidad de Corderos.

Corsevilla es una cooperativa formada por más de 500 explotaciones familiares que se localizan mayoritariamente en la Sierra Morena de Sevilla, dentro del Parque Natural Sierra Norte. Con una experiencia de más de tres décadas, se producen y comercializan productos tan diversos como los derivados del cerdo ibérico, quesos de leche de cabra, carne de cordero, carne de cabrito y lana.

El Consorcio de Promoción del Ovino, la cooperativa con un mayor volumen de comercialización de litros de leche de oveja en España, está muy cerca de poner definitivamente en marcha uno de sus grandes proyectos durante los últimos años. Se trata de una fábrica de quesos que se encuentra en periodo de prueba en sus instalaciones de la localidad zamorana de Villalpando. De hecho, desde la entidad cooperativa se espera que la factoría pueda estar en marcha en el próximo mes de marzo.

Los gestores del Consorcio han decidido que comience a transformarse, en un primer momento, únicamente queso con los requisitos de la Denominación de Origen (DO) Queso Zamorano, que exige que los lugares de producción y transformación de la leche se delimiten exclusivamente a la provincia de Zamora, además de ser obtenida de las razas autóctonas Churra y Castellana. De hecho, desde el propio Consorcio se afirma que la cooperativa concentra el 80% de la producción de esta figura de calidad.

“Tenemos que hacer mercado poco a poco y hemos decidido comenzar de esta forma”, comenta Benjamín Fernández Anta, presidente del Consorcio de Promoción del Ovino. “Nuestro objetivo es que nuestra producción llegue directamente al consumidor y en el futuro tenemos la opción de elaborar otros tipos de quesos, cuajadas… o cualquier producto lácteo”, asegura el ganadero zamorano.

En su compromiso REDUCE del Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos (2016-2019)

El compromiso de Nanta con la sostenibilidad de las producciones ganaderas, ha quedado plasmado en su proyecto Nutrición sostenible, puesto en marcha en 2016. En virtud del mismo, y tras su adhesión a la iniciativa REDUCE del Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos, la compañía lidera el cambio hacia unas producciones más responsables y sostenibles, a través de la comunicación y formación a sus clientes, ganaderos y veterinarios, para conseguir, entre otros, disminuir el uso de antibióticos en sus producciones.

Han sido varias las acciones llevadas a cabo por Nanta en este sentido, publicando en www.nutricionsostenible.com infografías destinadas a la mejor compresión por parte de ganaderos y veterinarios sobre “El compromiso Reduce”, así como sobre los objetivos REDUCE en general y para cada una de las principales especies de abasto: conejos, corderos y cabritos, terneros, porcino y aves.

 

 

Nanta como ha reducido en 2019 001

Un proyecto en movimiento que ya ha obtenido importantes resultados

Fruto de esta iniciativa de adhesión voluntaria por parte de las explotaciones a las que Nanta da servicio son las excelentes cifras de reducción conseguidas en el periodo 2016-2019:

Reducción del 78 por ciento en el uso de antibióticos en todas las especies:

95 por ciento en aves.

82 por ciento en ovino.

77 por ciento en porcino y vacuno.

69 por ciento en conejos.

Además se ha conseguido reducir un 100 por cien el uso de colistina y un 60 por ciento el óxido de zinc, relegando la mayoría de los antibióticos empleados (el 84 por ciento) a los de categoría D (“Usar con prudencia”: antibióticos que pueden usarse de manera prudente, evitando su uso innecesario, en tratamientos largos y/o grupales).

Nanta reduccion antibioticos 2019 ES 001

Nanta anima a veterinarios y ganaderos a seguir incorporándose y a avanzar en el compromiso REDUCE y recuerda que son cinco los pilares básicos y generales en la lucha contra la resistencia a los antibióticos:

Incorporar un correcto programa de alimentación.

Analizar los programas de vacunación y desparasitación.

Disponer de unas buenas instalaciones.

Velar por garantizar el bienestar animal.

Incluir planes de formación en materia de bioseguridad.

Súmate y REDUCE: www.nutricionsostenible.com 

· La nueva Plataforma, más accesible y dinámica, incluye asimismo detallada información sobre el proyecto cofinanciado por la UE, ‘Súmate a la Generación láctea’, que recuerda la importancia de consumir productos lácteos en todas las edades; el proyecto ‘3AlDía’, campaña con un enfoque de promoción del producto español y de valorización del sector; y el proyecto ‘Es Queso’

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) estrena nueva web corporativa ( www.inlac.es ) , que permitirá al usuario navegar de forma fluida por sus diferentes secciones y acceder a información de máximo interés sectorial. “Desde INLAC hemos creado una herramienta más completa, dinámica, accesible, moderna y transparente, en nuestro objetivo de acercar al sector lácteo y al consumidor toda la información relevante en torno a esta actividad estratégica para la economía y el desarrollo rural”, ha valorado la directora gerente de INLAC, Nuria M. Arribas.

En la web se puede encontrar información sobre qué es INLAC, su estructura organizativa, financiación y principales líneas de trabajo en los ámbitos de la promoción y comunicación, vertebración sectorial, I+D+i y gestión de la cadena. Un apartado sobre nutrición y salud contiene, de igual forma, información sobre la leche y los productos lácteos desde una perspectiva científica y médica, composición nutricional, beneficios de estos y las diferencias existentes entre la leche y las bebidas vegetales.

SILAC, herramienta sobre los mercados y productos lácteos

En el apartado de “servicios” de la web, se integra toda la normativa de interés para el sector organizada por temas y se puede acceder al Sistema de Información Láctea (SILAC), que es una herramienta con información ordenada, independiente, coherente y asequible de los mercados y productos lácteos que aporta transparencia al sector y ayuda a la toma de decisiones en todos los ámbitos relacionados con su cadena de valor y en la que, como novedad, además de los índices de referenciación láctea e información del sector, los usuarios podrán consultar los indicadores lácteos de producción e industria elaborados por un panel de expertos para conocer la evolución de cada uno de los eslabones de la cadena de compra-venta de leche. Y, en la oficina técnica de INLAC, se dan respuesta a las cuestiones relativas a la extensión de norma, contratación en el sector lácteo, registro de contratos, vistas previas…

Un espacio dedicado a la actualidad del sector permitirá visualizar las acciones que tiene programadas la Interprofesional, las publicaciones realizadas y las imágenes de los eventos y actividades en los que ha participado INLAC.

También contempla la posibilidad de suscripción gratuita al boletín de actividades de INLAC -que permitirá conocer todas las actividades que se llevan a cabo desde la Interprofesional- y suma un apartado sobre las notas de prensa y un dossier con la información más importante del lácteo, especialmente orientados a facilitar el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación.

Actividad promocional

Por otra parte, la nueva web contiene detallada información sobre las campañas estrella que está liderando INLAC y que tienen como objetivo poner en valor la leche y los productos lácteos de origen nacional, destacando sus propiedades nutricionales y saludables. En este contexto, destacan el proyecto cofinanciado por la Unión Europea, ‘Súmate a la Generación láctea’ que recuerda la importancia de consumir productos lácteos en todas las edades; el proyecto ‘3AlDía’, campaña con un enfoque de promoción del producto español y de valorización del sector y el proyecto ‘Es Queso’ cuyo objetivo es dar a conocer nuestros quesos, su calidad, variedad y propiedades nutricionales creando una auténtica cultura quesera.

Próximos proyectos

Entre los próximos proyectos, la directora gerente de INLAC, Nuria M. Arribas, ha avanzado que “pronto verá la luz un proyecto que reflejará el compromiso del sector con el medio ambiente, el bienestar animal, la sostenibilidad y la lucha contra el despoblamiento rural para transmitir al consumidor la importancia del trabajo que realiza el sector, especialmente las familias ganaderas”.

Página 1 de 87

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder