foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

MARCO ANTONIO CALDERON WEB

Durante su mandato trabajará por defender los intereses del sector en la reforma de la PAC y en los acuerdos comerciales de la UE con Nueva Zelanda.

Marco Antonio Calderón, presidente del consejo sectorial de ovino y caprino de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha sido reelegido vicepresidente del Grupo Trabajo del sector ovino-caprino del COPA-COGECA.

Marco Antonio Calderón es ganadero extremeño de ovino, socio de las cooperativas Comercial Ovinos, dedicada a la producción de lana de más de un millón de ovejas y de EAGroup, que comercializa la producción de carne de 800.000 cabezas de ganado. Estas dos cooperativas realizan una gran labor a nivel económico y social en el suroeste de España.

Esta reelección es importante para el sector ovino y caprino español, tal y como ha señalado Marco Antonio, “por un lado, estamos inmersos en el debate de la reforma de la PAC, que se retomará una vez constituido en nuevo Parlamento europeo, y por otro, la UE está negociando un acuerdo comercial con Nueva Zelanda, principal proveedor de ovino de Europa, por lo que es necesario trasladar los intereses del sector ovino europeo y español ante estas negociaciones para evitar mayores concesiones comerciales en este producto”.

España es el segundo productor de ovino y caprino de la UE tras el Reino Unido. Con el Brexit nuestro país se convertirá en el primer productor de la UE y por ello, tanto la administración española como el sector deberán liderar los intereses del mismo ante la UE intentando consolidar alianzas con el resto de los países productores como Francia, Rumania, Hungría, Irlanda y Grecia.

Al margen de la reforma de la PAC, los acuerdos comerciales y el Brexit, Marco Antonio ha destacado que es necesario poner en valor el papel que desempeña el sector del ovino y caprino en la lucha contra la despoblación, el cuidado del medioambiente, y contra los incendios forestales. Asimismo, ha incidido que trabajará en el seno del COPA-COGECA para poner en marcha herramientas que atraigan a jóvenes ganaderos al sector y revertir las tendencias de disminución de la producción y del consumo.

Calderón ha reiterado que este sector permite fijar empleo en las zonas rurales, y ha destacado el papel clave de las cooperativas, que permiten a los ganaderos ser más competitivos en el mercado, les ofrecen servicios, veterinarios, administrativos, comerciales, que por sí mismos no podrían obtener, y pueden ser la herramienta para atraer a jóvenes ganaderos.

En la misma reunión han sido elegidos Michèle Boudoin y Sean Dennehy representantes del sector de ovino y caprino de Francia e Irlanda respectivamente, como presidenta y vicepresidente segundo de este Grupo de Trabajo

MARCOANATONIO CALDERON 1

bienestar cobadu web

 

- Dirigida a distintos departamentos de la cooperativa como el equipo veterinario, laboratorio o proyectos de ingeniería.

La formación sigue siendo primordial para COBADU, tanto para sus socios como para el desarrollo del personal interno. Es por ello que las instalaciones centrales de la cooperativa acogieron el pasado viernes una jornada informativa dirigida a sus colaboradores en materia de Bienestar Animal impartida por Sandra Montejano, de AENOR. Estuvieron presentes en la charla los departamentos de Porcino, Proyectos, Laboratorio, Asesoramiento y Comunicación, con representación de veterinarios, ingenieros, comerciales y farmacéuticos.

Sandra Montejano, gerente del Sector Agroalimentario, acompañada por Inmaculada García, directora de la Delegación de Castilla y León, explicó detalladamente el esquema de certificación del Bienestar Animal de AENOR. Montejano hizo un análisis en profundidad de la evolución del consumidor, definió el concepto de Bienestar Animal y clarificó su desarrollo haciendo especial hincapié en el referencial Welfare Quality. COBADU sigue apostando por la formación interna de sus colaboradores, centrándose siempre en los asuntos de actualidad para estar al día y contando con los mejores profesionales

La división de caprino de leche del gigante cooperativo Dcoop, procedente de la antigua cooperativa de segundo grado Procasur, recibió en sus instalaciones la visita de un grupo compuesto por 18 responsables y ganaderos integrantes de la Federación de Criadores de Cabra en Francia, quienes visitaron las instalaciones de la nueva central láctea y conocieron de la mano de Ramón Aliaga, director de la división, y varios socios de la misma el proyecto de Dcoop en lo que respecta al caprino de leche. Según percibieron los responsables de la cooperativa, en el país galo existe un gran interés por el trabajo realizado por el grupo español en los últimos tiempos.

Estos contactos con ganaderos galos son un paso más de la apuesta decidida por la internacionalización que comenzó Dcoop hace unos meses. El paso más importante ha sido la alianza entre Dcoop y Agrial, con un proyecto conjunto que tiene como finalidad la construcción de dos plantas de concentración de leche de cabra en Andalucía, una de ellas en Antequera (Málaga) y la otra en Lebrija (Sevilla). Estas factorías reúnen la leche de sus socios, avanzando en la cadena de valor y facilitando la recogida a la cooperativa gala y a sus compradores nacionales de leche de cabra.

consejo cobadu 1 web

- Juan José Badiola se interesó por el modelo de COBADU y estuvo acompañado por distintos miembros del Consejo.

· También acudieron representantes de Colegios Veterinarios de toda España como Toledo o Ávila y del Consejo Regional.

Las instalaciones centrales de la cooperativa acogieron este lunes la visita de representantes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, entre los que se encontraba su presidente, Juan José Badiola; el vicepresidente, Luis Alberto García; el secretario, Rufino Rivero; y uno de los consejeros, Luis Alberto Calvo. Además del Consejo General, también estuvieron presentes los colegios veterinarios de Toledo, Ávila, Valladolid, León, Zamora y de los consejos regionales de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los veterinarios estuvieron acompañados por Rafael Sánchez, director general de la cooperativa, quién también es veterinario y por lo tanto, compañero de gremio. A través de una presentación, se explicó la evolución y claves de la cooperativa desde su fundación en 1982 hasta llegar a la situación actual a la cabeza del cooperativismo de Castilla y León y a la élite nacional. Tras la reunión inicial, los veterinarios recorrieron las distintas fases productivas y departamentos, conociendo de primera mano el funcionamiento de una cooperativa tanto a la hora de fabricar piensos compuestos como de gestionar materias primas o de ofrecer asesoramientos veterinario y agrícola. Los representantes de los distintos colegios intercambiaron impresiones y resolvieron todas sus dudas sobre las distintas actividades de COBADU y abordaron temas de mucho interés para la veterinaria y el sector agropecuario.

En la visita estuvieron presentes Don Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; Don Luis Alberto García Díaz, presidente del Consejo de Castilla la Mancha y presidente del Colegio de Toledo y vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; Don Rufino Rivero, secretario del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y presidente del Colegio de Ávila; Luis Alberto Calvo Sáez, consejero del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y presidente del Consejo de Valladolid; Don Luciano Diez Diez, presidente del Colegio de León y presidente del Consejo de Veterinarios de Castilla y León; Don Jose Manuel Alonso, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Zamora; Don Victorio Lobo Carrero, presidente del Colegio de Zamora y secretario del Consejo de Castilla y León.

consejo cobadu 2 web

 

covap 1 web

· La Cooperativa crea una plataforma de I+D+i denominada Innovaction COVAP con el objetivo de potenciar la innovación en la industria agroalimentaria y contar con nuevos talentos.

· El Campus Innovaction COVAP, que contará con 45 participantes en esta primera edición, es una iniciativa en la que el aprendizaje y el desarrollo de la capacidad de innovar serán los pilares principales.

COVAP ha presentado hoy el Campus Innovation Covap 2019, la primera acción de la nueva plataforma de innovación que ha creado la Cooperativa gracias a la fuerte apuesta que se ha planteado este año en esta área. El objetivo de esta iniciativa es crear un espacio de formación, aprendizaje y desarrollo de la innovación enfocándose principalmente en mostrar las herramientas, tendencias y las posibilidades para innovar que el sector agroalimentario nos ofrece tanto en la creación de productos como en sus procesos de producción.

Este Campus estará acreditado por la Universidad de Córdoba y por la Fundación universitaria para el desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor) que ayudarán a la organización, promoción y desarrollo del mismo. El Campus Innovaction COVAP, que se celebrará entre los días 23 y 26 de julio en las instalaciones de COVAP cuenta con una formación enfocada a distintos perfiles de jóvenes talentos y se centrará en áreas imprescindibles para el futuro del I+D+i del sector agroalimentario: economía circular, automatización y digitalización de la cadena de producción y desarrollo de nuevos productos, procesos y envases.

El contenido del Campus será impartido por profesores de la Universidad de Córdoba y por reconocidos profesionales de empresas de distintos sectores y comenzará con una fase de preselección, según sus perfiles, de los inscritos, ya que para esta primera edición se han fijado 45 plazas. Los participantes se dividirán en grupos de nueve y el premio para los integrantes del equipo ganador será entre tres y cuatro meses de prácticas en la Cooperativa, a gestionar con la Universidad de origen o con contrato en prácticas en caso de que sea necesario.

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Fundación para el desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor), Librado Carrasco, y el director de I+D+i de COVAP, José Antonio Rísquez, han participado en la presentación del Campus.

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha afirmado durante la presentación que “la Cooperativa ha creído siempre en la innovación, la formación y el emprendimiento, y su apuesta lo ha sido en una doble vertiente: Mejoras en las explotaciones ganaderas y mejoras en la industrialización y la comercialización. Pretendemos que el Campus sea una herramienta para la creatividad y la innovación, que sirva para promover nuevos talentos y generar nuevas ideas que contribuyan y faciliten la competitividad de nuestra industria agroalimentaria”. Delgado Vizcaíno ha añadido que “con esa dualidad innovación-acción queremos que sea una innovación práctica y que los alumnos tengan la oportunidad de aplicar lo aprendido en los diferentes eslabones de COVAP”.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha agradecido a COVAP esta “magnífica iniciativa”, que evidencia la apuesta de esta Cooperativa por la innovación en un territorio como Los Pedroches, un ejemplo de colaboración entre el sector empresarial y la Universidad. “COVAP ejerce un liderazgo muy importante y tiene una relación muy consolidada con la Universidad desde hace mucho tiempo”, ha señalado el rector. Con respecto al Campus, Gómez Villamandos ha expresado que “será una muestra de circulación del conocimiento en distintas direcciones que pasa por una apuesta por nuestra juventud porque tenemos personas muy bien preparadas y son el futuro de sectores tan importantes como el agroalimentario”. El rector ha expresado que “tenemos la necesidad de formar a buenos profesionales y seguir la evolución de su talento”.

El presidente de Fundecor y codirector del curso junto a José Antonio Rísquez, Librado Carrasco, ha destacado que se trata de un “proyecto novedoso en el que Fundecor ejerce de nexo de unión entre la Universidad y COVAP”. Carrasco ha explicado que “con este Campus pretendemos despertar a los universitarios el interés por la innovación y por el futuro de la industria agroalimentaria”. El presidente ha realzado el importante elenco de profesores: “La Universidad aporta destacados docentes y hay importante profesionales de instituciones y de empresas”. Carrasco ha señalado igualmente que para él “es un reto importante asumir la dirección académica de este primer Campus por las perspectivas tan positivas que plantea.”

                                                                                    Plataforma Innovaction COVAP.

covap 2

Innovaction COVAP surge de la apuesta de la Cooperativa por crear proyectos enfocados a potenciar la innovación en la industria agroalimentaria. COVAP pretende que esta plataforma mantenga un diálogo abierto de innovación entre la empresa y la sociedad, poniendo en marcha un ecosistema adecuado para desarrollar nuevas iniciativas en todos los eslabones de la cadena productiva. Innovaction COVAP, cuyo nombre surge de la unión de innovación y acción, pretende apostar por la innovación dentro del sector agroalimentario

covap 3

 

La tradicional jornada de AELMO tuvo como tema clave el uso racional de antibióticos

Lonja01 NANTA WEB

Nanta, empresa líder en alimentación animal, ha patrocinado por decimotercera vez la XVIII Lonja Nacional de Ovino, jornada profesional del sector ovino organizada por la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), que este año ha tenido lugar en Murcia el pasado día 3 de mayo, con el patrocinio también de MSD Animal Health.

Tras la inauguración de la jornada por parte del presidente de la Lonja Agropecuaria Mercamurcia, Ricardo Rubio, la concejal de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y vicepresidenta de Mercamurcia, Maruja Pelegrín, y el presidente de AELMO, Urbano Caballo Arroyo, se llevó a cabo una actualización de la situación del sector ovino de la mano de Francisco Javier Sidrach de Cardona, subdirector general de Ganadería, Pesca y Acuicultura de Murcia, donde el censo asciende a más de 619.000 cabezas de ovino, de los que aproximadamente un tercio son corderos 1.

Estrategias para la reducción del uso de antibióticos

Ante el nuevo escenario planteado en la actualidad en el que se requiere unas mejores prácticas en el uso de antimicrobianos, una reducción de las medicaciones en los piensos y la utilización de una sola premezcla, uno de los temas clave de la jornada fue el uso racional de antibióticos. Así, José María Bello, jefe de producto de ovino y caprino de Nanta, expuso estrategias para la reducción del uso de estos medicamentos en la práctica ovina. “Los antimicrobianos son una herramienta fundamental para una producción ovina eficiente, sostenible y rentable económicamente.” – declaró – “Por ello es fundamental preservarlos comprobando que los aplicamos correctamente y monitorizando la sensibilidad de los microorganismos que se deben tratar con estos”.

Por parte de Nanta también intervino Román Lechuga, de los servicios técnicos de ovino que, junto a José María Bello, mostró la reducción real de presión antibiótica en cebaderos de ovino. Así, ambos compartieron los resultados de las acciones realizadas con clientes de la compañía para reducir el uso de antimicrobianos en las granjas de ovino de cebo.

Estas acciones están englobadas en el proyecto “Nutrición sostenible”, una iniciativa que Nanta puso en marcha hace más de dos años con el objeto de reducir la presión antibiótica en la producción de todas las especies a través de auditorías en granja y la implementación de medidas de buenas prácticas.

Tal y como expuso Bello, “la adaptación a la nueva situación de reducción de uso de antibióticos parte de la realización de auditorías con el objetivo de detectar, controlar y mejorar puntos críticos, como pueden ser las instalaciones de nuestros cebaderos, las medidas de bioseguridad y el bienestar de los animales, entre otros, mediante técnicas de prevención, la vacunación y, por supuesto, a través de una correcta nutrición y la investigación de nuevas soluciones nutricionales”. Además, también es fundamental la monitorización de los tratamientos aplicados hacia patógenos como Pasteurella multocida, Mannheimia haemolitica o Escherichia coli, con la finalidad de mejorar la eficacia de estos.

Lonja05 NANTA WEB

Una reducción del 34% en los principios activos empleados en los piensos

En el periodo de 2016-2018, Nanta llevó a cabo 90 auditorías en 65 cebaderos de corderos repartidos por toda la Península Ibérica. Los resultados de estas auditorías, tal y como expusieron Bello y Lechuga, muestran una reducción del 34 % en los principios activos empleados en los piensos (salvo Decoquinato, que también se ha reducido considerablemente). Una cifra que asciende al 39 % si el principio activo se estima por tonelada de pienso.

“Estos resultados reflejan el buen hacer del sector” -explicó Chema Bello – “que se ha esforzado en reducir el uso de antimicrobianos a pesar de la complejidad añadida del ovino por las peculiaridades propias de esta producción debido su enlace con la comercialización”.

Por su parte, Jorge Gutiérrez González, de los Servicios Técnicos de Pequeños Rumiantes de MSD Animal Health, abordó las buenas prácticas de manejo y la prevención del Complejo Respiratorio Ovino; y José Antonio Morante, director Segmento Agrario de Banco Sabadell, aportó soluciones de financiación para este sector.

Con el apoyo a este tipo de jornadas, Nanta muestra una vez más su apuesta por la formación y el avance de la ganadería en nuestro país como sectores económicos clave para su desarrollo.

Más información: https://2019.nutricionsostenible.com/ 

1 Encuesta ganadera MAPA (noviembre 2018)

Lonja06 NANTA WEB

 

 

Foto 2 - José Manuel Domínguez WEBJosé Manuel Domínguez, responsable del Departamento de Ganadería y Desarrollo Rural de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), señala en esta entrevista para OVIESPAÑA las claves del mercado de ovino y caprino, tanto a nivel regional como nacional, desgranando datos interesantes sobre la estructura de los diferentes subsectores ganaderos de pequeños rumiantes.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuál es el peso que tiene el ovino y caprino de Castilla y León en la producción ganadera de la comunidad autónoma? ¿Y cuál es el peso de estas dos especies, tanto en producción cárnica como lechera, en el contexto nacional?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- La primera estimación para 2018 en Castilla y León muestra que la producción ganadera alcanzó los 2.998 millones de euros en nuestra comunidad autónoma, de los que 465 millones han sido generados por los sectores ovino y caprino (teniendo en cuenta carne y leche), lo que supone aproximadamente un 15,5% del total. En el conjunto de España, estos sectores generaron unos 2.994 millones de euros, un 14,2% de la producción ganadera final. Castilla y León, sigue liderando la producción de leche de oveja con 297 millones de litros y de carne de ovino con 29.600 toneladas, que suponen el 58% y el 25% respectivamente del total nacional. Para el caso del caprino las cifras son más modestas, 28 millones de litros de leche y 866 toneladas de carne.

 OVIESPAÑA.- Por lo que respecta al mercado de la carne de ovino, ¿cómo se espera que sea el presente año 2019? ¿Pueden repetirse los bajos precios del lechazo que se registraron durante el pasado otoño?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- El del ovino es uno de los sectores ganaderos más frágiles dentro de España y de la Unión Europea. Es difícil hacer predicciones concretas, ya que hay que atender a diversos factores que generan bastante incertidumbre, y el horizonte más cercano no parece que sea muy halagüeño debido a que el nivel de abandono y de envejecimiento de los profesionales es muy pronunciado, y la rentabilidad de las explotaciones casi inexistente. En líneas generales, parece que los censos se han estabilizado en torno a los 16 millones de cabezas tras años de caídas. Durante 2018, en España hubo un aumento de los sacrificios de un 2,1%, mientras que el consumo en el hogar (carne de ovino y caprino) ha descendido prácticamente un 6%, algo que se viene repitiendo durante la última década y parece que por ahora, seguirá siendo así. Las exportaciones de animales vivos se verían ralentizadas, debido a la volatilidad del mercado libio. A la vez, las importaciones de animales vivos también parece que descenderán, por una menor entrada de animales procedentes de Francia y Rumanía. Las exportaciones de carne seguirían aumentado, principalmente a destinos europeos, pero entrando también con fuerza en los mercados de terceros países, como Omán o Emiratos Árabes Unidos. Las importaciones de carne de ovino se mantendrían más o menos estables, marcadas por el aumento de los envíos procedentes de Reino Unido y Nueva Zelanda, y la disminución de las importaciones de Italia, Grecia y Francia. En cuanto al precio para los lechazos, confiemos en que se recuperen al menos al ritmo que lo han hecho a lo largo del primer cuatrimestre, donde han subido en un 4,4% si lo comparamos con el mismo periodo del año 2018, según los datos del Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

 OVIESPAÑA.- ¿Cómo evoluciona el consumo interno de lechazo? ¿Cuáles son las medidas que está llevando a cabo el sector cooperativo para intentar superar estas deficiencias? ¿Es el lechazo un producto que funcione bien en la exportación?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- El 45% de todo el ovino que se sacrifica en España entra dentro de la categoría de cordero lechal, cifra que asciende al 60% de los corderos sacrificados en Castilla y León, que representan el 78% de todos los lechazos sacrificados en España. El consumo de carne fresca de cordero y cabrito en los hogares españoles descendió casi un 6% en 2018 y un 60% en la última década, con lo que se puede deducir que su consumo habrá descendido proporcionalmente a estos datos. Un dato que también preocupa al sector es que el 20% del cordero que se consume actualmente en España se está importando de países como Grecia o Italia. En Urcacyl venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la difusión y promoción de los productos de nuestras cooperativas en general y de ovino en particular, con el objetivo de dar a conocer y defender las excepcionalidad de los lechazos castellanos y leoneses y de que nuestros socios perciban por ellos unos precios justos. Además estamos presentes en los grupos de trabajo de Promoción y Exterior de Interovic, donde se diseñan las estrategias para fomentar y potenciar el consumo de este tipo de carnes. En la actualidad, la mayor parte de los lechazos que se producen en España se destinan a cubrir la demanda interna. Se están acometiendo proyectos industriales, algunos abanderados por cooperativas orientados a exportar sus productos a Europa y Oriente Medio. Mención aparte merece el mercado chino, por ser el mayor consumidor a nivel mundial de este tipo de carnes y en el que el lechazo, tendría una gran oportunidad comercial por no existir un producto de similares características por edad y alimentación, por lo que no entraría en competencia directa con la carne australiana o neozelandesa.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las grandes debilidades del sector de carne de caprino en Castilla y León? ¿Y sus ventajas competitivas?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- El peso del sector caprino en Castilla y León dentro del conjunto de España es reducido, tan sólo tenemos el 5% del total de censo nacional, que principalmente se localiza en la provincia de Ávila con más del 50% de las cabras de la comunidad. Este sector habita en zonas desfavorecidas, de alta montaña que son inviables para el aprovechamiento de otras especies. El envejecimiento de los ganaderos, la falta de relevo generacional, los ataques del lobo o el incremento de los costes de producción provocan inestabilidad en un sector que se sitúa cómo la alternativa más sostenible económica y socialmente para estos territorios rurales. Este pastoreo en zonas de montaña disminuye el riesgo de incendios forestales y facilita la regeneración de los bosques sin ninguna pérdida de biodiversidad. A la vez que impide la erosión y compactación del suelo, evitando su degradación. Toda esta labor medioambiental y social que realiza este tipo de ganadería debe ser reconocida por el resto de la sociedad. Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en instaurar un programa sanitarios para la vigilancia, prevención, control y erradicación de la tuberculosis caprina, a fecha actual, menos del 1% de las explotaciones caprinas han tenido algún animal positivo. Este estatus sanitario implica una mayor facilidad y posibilidad de movimientos comerciales, tanto en el territorio nacional (incluyendo ferias y mercados) como a la hora de realizar exportaciones, lo que aumenta la competitividad de nuestras explotaciones.

 OVIESPAÑA.- Por lo que respecta a la leche de oveja, ¿cómo ha influido en el sector la firma de contratos anuales que se volvió habitual en Castilla y León en el pasado año? ¿Cómo espera que evolucionen los precios?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- Los contratos anuales que se instauraron el año pasado llegaron en un momento muy complicado para el sector, la producción había crecido en el conjunto de España y en el horizonte de la primavera aparecía la amenaza de la no recogida. Con esta fórmula se pretendió aportar seguridad y estabilidad a los productores, que conocieron el precio al que pudieron vender la leche durante todo el año y así planificar así sus producciones. Esta forma de contratación se ha vuelto a repetir para este año 2019, lo que aporta tranquilidad al sector con precios que de media están en torno al 4-5 % por encima de los precios del año anterior en Castilla y León. Destacar por parte de las Organizaciones de Productores Lácteos la dificultad que han tenido para negociar los precios de estos contratos con las industrias lácteas. Aunque para este año ya se conocen los precios, se espera que para la próxima campaña los precios experimenten subidas importantes, debido al descenso de las producciones, el aumento de la demanda externa, la aparición de nuevos operadores en el mercado o la puesta en marcha de los nuevos proyectos industriales.Foto 1 - José Manuel Domínguez WEB

 OVIESPAÑA.- El precio de la leche de cabra se encuentra en un momento de continuas subidas. ¿A qué se deben esos incrementos? ¿Hasta cuánto prevé que pueda subir el precio de la leche de cabra?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- Las subidas que estamos viendo en la leche de cabra actualmente responden a un conjunto de circunstancias que han retirado leche de los mercados, lo que ha motivado una disminución de la oferta disponible. En primer lugar, descensos en la producción, desde julio del pasado año se encadenan siete meses consecutivos de bajadas en la producción de leche de cabra. En segundo lugar, el desarrollo de proyectos industriales puestos en marcha por cooperativas del sur del país, dispuestas a avanzar en la cadena de valor y mejorar la rentabilidad de su leche, y por último el aumento de la demanda exterior. Hacer una previsión del precio que puede alcanzar la leche es complicado. En estos momentos las grandes industrias lácteas del país están realizando grandes esfuerzos por abastecerse de cara al segundo semestre de este año, y dado el carácter estacional de esta producción que tiene en el otoño su época de menor producción, podemos ver precios no conocidos hasta la fecha.

 OVIESPAÑA.- En el caso de la leche de oveja y de cabra, ¿deberían apostar las cooperativas por una mayor transformación de su producción con el objetivo de captar valor añadido? ¿Hay proyectos interesantes en ese sentido?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- El fin último de las cooperativas es aportar el mayor valor añadido posible a la leche que le entregan sus socios, y la transformación es uno de los caminos más evidentes para conseguirlo. Llegados a este punto cada cooperativa decide cómo afrontarlo, algunas optan por establecer acuerdos de colaboración con otras cooperativas o con industrias de transformación, otras afrontan estos proyectos directamente y algunas deciden no transformar, solo comercializar la leche. En Urcacyl existen varias cooperativas que ya están embarcadas en estos proyectos, así tenemos a Quesos Cerrato (Palencia) que es la mayor cooperativa quesera de España, Quesos Vicente Pastor (Zamora) y Quesos Valdepero (Palencia) como ejemplos de queserías artesanales, Vega Esla (León) que transforma parte de la leche de sus socios en su pequeña fábrica, Cobadu (Zamora), que a través de colaboraciones con otras industrias fabrica su propios quesos y Alta Moraña (Ávila), que además de quesos también elabora postres lácteos. A todas estas iniciativas se sumará próximamente la que está desarrollando el Consorcio de Promoción del Ovino, la mayor cooperativa de leche de oveja de Europa cuando finalicen las obras de su nueva fábrica de queso.

 OVIESPAÑA.- ¿Cómo será la futura PAC para los sectores ovino y caprino? ¿Cómo afectará una probable salida del Reino Unido de la UE?

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ.- La futura PAC será elaborada por el nuevo Parlamento que salga de las próximas elecciones europeas, por lo que todo dependerá de la composición de este estamento. Lo que sí parece claro es que las ayudas asociadas a estos sectores se mantendrían tal y como las conocemos hasta ahora. Queda por ver qué parte del presupuesto se destinaría a ellas, cosa que pasará a depender de los Estados Miembros si finalmente se instauran los Planes Estratégicos. La salida del Reino Unido de la Unión Europea es una de las principales preocupaciones del sector de cara a los próximos años, debido a la influencia determinante que ejerce ese Estado sobre el mercado europeo y al ser el principal punto de entrada de las importaciones procedentes de países terceros. Una vez consumado el Brexit, España pasaría a ser el primer país productor y en censos de ovino de la Unión Europea. Al impacto comercial, se suman las repercusiones del Brexit sobre el presupuesto de la UE, que podrían sentirse de forma más severa en los sectores más débiles, como el ovino y el caprino, en el caso de que se procediera a un recorte transversal de los fondos dedicados a la Política Agrícola Común. La salida del Reino Unido podría afectar de forma más acentuada al sector ovino de Irlanda, país que exporta el 80% de su producción y destina el 63% de sus envíos a los mercados francés y británico. Por otra parte, al Reino Unido llega el grueso de las importaciones de ovino de países terceros, con Nueva Zelanda a la cabeza, por lo que su salida de la Unión Europea plantea incógnitas en términos del flujo comercial con los otros 27 Estados miembros.

 

 

 

rafael cobadu web

- El director general de COBADU recogió este jueves el Premio de Honor en los VI Premios Mejor Directivo de Castilla y León.

· Unos 700 representantes del tejido empresarial castellanoleonés abarrotaron el auditorio de la Feria de Valladolid.

Rafael Sánchez Olea, director general de COBADU, recibió ayer en Valladolid el Premio de Honor en la gala de los VI galardones al Mejor Directivo que organiza Castilla y León Económica. Sánchez Olea fue ovacionado y recibió el reconocimiento por toda su trayectoria profesional, fundamentalmente como director general de COBADU y por su defensa y apuesta del sector agropecuario y el cooperativismo.

El director general pronunció un sentido discurso de agradecimiento, acordándose de todas aquellas personas que han hecho posible este reconocimiento. “Estos premios suponen un reconocimiento al esfuerzo, profesionalidad y valores de las gentes de esta tierra”, éstas fueron las palabras de gratitud hacia los organizadores de estos premios, al igual que señalaba al jurado “por apreciar y poner en valor a un directivo de una cooperativa por primera vez en la historia de este Premio de Honor, así no solo honráis a mi persona y a COBADU, sino a todo el movimiento cooperativo”.

Sánchez Olea entendió este premio “a la excelencia profesional de todo un equipo de personas que han influido en gran parte de mi vida dedicada al cooperativismo”. En concreto, se refirió al Consejo Rector, su presidente Florentino Mangas, y los socios de la cooperativa, “siempre he contado con su apoyo y afecto, siendo la mayoría de ellos no solo socios, sino amigos”. Reconoció también “el entusiasmo y la entrega” de todos los colaboradores que ha tenido a su lado a lo largo de su vida profesional, como artífices de que COBADU sea “una empresa moderna de la que todos nos sentimos satisfechos”.

Durante su discurso, quiso acordarse también de URCACYL, de la que fue fundador y presidente desde el año 86 al 99, “fueron años de mucha ilusión y grandes dificultades, con el reto de aglutinar al mundo cooperativo a nivel regional y tener presencia a nivel nacional”. Con unas emotivas palabras, se dirigió también a su mujer y a su hijo, “sin vuestra ayuda y apoyo constante, y sin vuestra generosidad, no estaría hoy aquí recibiendo este reconocimiento.

Para finalizar su intervención, Rafael mostró “el compromiso de colaborar con todo nuestro esfuerzo, en aquellas actividades en las que humildemente podamos contribuir al desarrollo de Castilla y León”. También puso en valor las empresas y cooperativas agroalimentarias, “son un extraordinario medio para el desarrollo rural y combatir la despoblación” y reclamó “mayores líneas de colaboración entre la producción, transformación y distribución” en el sector agropecuario de la región.

 

La situación en el mercado de la leche de cabra en Andalucía comienza a tomar tintes dramáticos en algunos aspectos. El descenso de la producción que se viene registrando desde el otoño del pasado año, según muestran los datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), unido al aumento de la demanda exterior, han provocado que algunas industrias lácteas estén redoblando sus esfuerzos para abastecerse de leche de cabra en la región, sobre todo con vistas a un segundo semestre en el que baja la producción de forma estacional y que puede registrar precios auténticamente de récord en este mercado.

Así, grandes industrias queseras del país están ofreciendo comprar leche de cabra a 8,41 euros por hectogrado, es decir, 14 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Se trata de una cotización superior a los 8,11 euros por hectogrado (13,50 pesetas por grado), que se considera el precio de mercado en la actualidad.

Ante esta situación, las principales cooperativas que operan en la comunidad autónoma líder en la producción de leche de cabra están optando por abastecer a sus clientes habituales, ya que se encuentran con la tesitura de no poder atender todas las demandas de compra que les están llegando para los próximos meses, debido a ese descenso de la producción anteriormente reseñado. Esta dinámica, según conocedores del sector, hará que los precios sigan subiendo en los próximos meses.

cabra uniproca

 

Tras un periodo de inspección exigente, exhaustivo y complicado a nivel sanitario, verificación de procedimientos de trazabilidad de la leche y validación en el proceso de deshidratación, la fábrica de Uniproca (Unión de Productores de Caprino), en Talavera de la Reina (Toledo) recientemente, ha superado los requisitos documentales preceptivos entre el gobierno español y el de Cora del Sur para poder exportar desde su Fábrica de Leche en Polvo.

Corea del Sur es un país comercialmente muy activo en lácteos, pues tradicionalmente y tras una vocación muy importadora, resulta ser un país exportador de múltiples productos a países de su entorno geográfico tales como India, Pakistan, Malasia, Indonesia o Japón.

Con esta Homologación Uniproca diversifica su mercado de destino Asiático y comienza una nueva andadura para la comercialización de leche en polvo de cabra en todos los países emergentes de Asia- Pacífico.

En menos de un año, es la segunda homologación que obtiene para su fábrica está pujante y joven Cooperativa a nivel nacional, que en tan solo 8 años, se ha posicionado internacionalmente como una referencia en la producción y comercialización de leche de cabra infantil en polvo de calidad laboratorial.

cooperativa uniproca

Página 1 de 79

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder