foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

 

Cobadú, la mayor cooperativa de Castilla y León y la segunda cooperativa agraria de primer grado de España, ha incrementado en el último año tanto el número de socios como la facturación hasta alcanzar los 308 millones de euros en ventas, más de cinco millones y superar los diez mil socios.

Del mismo modo, en 2017 ha obtenido un beneficio neto récord de más de cinco millones de euros después de impuestos, según los datos puestos de relieve hoy por el gerente de la cooperativa, Rafael Sánchez Olea, antes del inicio de la asamblea general anual de la cooperativa.

El pasado ejercicio, la facturación se incrementó un 13 por ciento y el número de socios un 5 por ciento, con medio millar de nuevas incorporaciones hasta contabilizar un total de 10.067 socios.
En el actual ejercicio, Cobadú tiene previstas inversiones por valor de diez millones de euros y una cantidad similar en 2019, después de que el año pasado la inversión ascendiera a 3,3 millones.
Del número total de socios, más de 6.000 son de Zamora, unos 2.500 de Salamanca, 600 Valladolid, 500 en Ávila y 200 en León.
Además de consolidarse como primera cooperativa de la región, Cobadú tiene intención de continuar este año su expansión por Extremadura, la zona centro de España y por Portugal.
Entre las próximas actuaciones figuran la mejora de tres de las fábricas de piensos que Cobadú tiene en su sede central de Moraleja del Vino (Zamora).
Del mismo modo, habilitará cuatro nuevas naves de almacenamiento en esas instalaciones y tiene previsto construir, tras haber adquirido ya las parcelas, nuevas dependencias en la localidad de Vitigudino (Salamanca) en el polígono de Los Villares de la capital salmantina y nuevas naves en Toro (Zamora).
En el último año, Cobadú ha crecido en casi todas las actividades de agricultura y ganadería a las que se dedica, entre ellas, como más significativa, la venta de piensos, de los que comercializa 606 millones de kilos.
Este apartado ha experimentado uno de los mayores incrementos porque en los últimos cinco años las ventas han aumentado en más de 200 millones de kilos de pienso, 77 millones de ellos en el último año.
La cooperativa ha obtenido en el último año el reconocimiento como entidad asociativa prioritaria a nivel nacional que concede el Ministerio de Agricultura y ha logrado uno de los premios Surcos de Castilla y León y el Premio Editorial Agrícola, además de concederse a su presidente, Florentino Mangas, la medalla al mérito empresarial de Zamora.
Mangas, que continuará al frente de la cooperativa tras la renovación del consejo rector aprobada en la asamblea de hoy, ha asegurado que el éxito de la cooperativa está "en el sacrificio de las personas que la llevan".
Del mismo modo, ha considerado clave para los buenos resultados de Cobadú el hecho de que funcione como una empresa en la que trabaja "quien está preparado y formado para ello" y que apuesta por la calidad.

 

La Fundación de Estudios Rurales quiere homenajear a la cooperativa Oviaragón, del Grupo Pastores, por sus más de 35 años de labor. Desde sus inicios, fruto de varios acuerdos de cooperativas durante los años 80, Oviaragón ha contribuido de forma decisiva a mejorar la vida de los ganaderos y ganaderas de ovino, creando canales de comercialización propios y toda una red de apoyo a las explotaciones ganaderas de sus socios y socias.OVIARAGON-UN PASTOR

En palabras de una familia ganadera de varias generaciones, “Oviaragón-Grupo Pastores supuso para los ganaderos dejar de esperar a que llegasen los marchantes de Cataluña a comprar los corderos”. Con Oviaragón el sector del ovino se empoderó, cambió a mejor y empezó a vender de forma organizada. Hoy componen la cooperativa cerca de ochocientos pastores con casi 400.000 ovejas que dan vida a cuatrocientos pueblos.

La dignificación del trabajo de los pastores y pastoras y la promoción de los valores de esta profesión, que tan bien resumen en su lema “carácter noble”, hacen que este no sea el primer premio que recibe Oviaragón. En 2005 recibieron el premio de mejor empresa alimentaria en Aragón, en 2007 les entregaron ese mismo premio pero a nivel nacional y en 2009 recibían el premio a la mejor cooperativa agroalimentaria europea.

La sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la importancia de la ganadería extensiva de ovino como gestores del territorio, la búsqueda de la rentabilidad tejiendo redes con los consumidores, la generosa transferencia de conocimiento, etcétera. Todas ellas son razones más que suficientes para el Patronato de la Fundación de Estudios Rurales, que decidió por unanimidad conceder el premio 2018 Política, Economía y Ciencias Sociales al Grupo Cooperativo Pastores-Oviaragón.

Los premios Fundación de Estudios Rurales se crearon en el año 2000, y reconocen la labor de personas, instituciones e iniciativas que destacan en su defensa y apoyo al mundo rural y sus habitantes. El premio Política, Economía y Ciencias Sociales 2018 también será entregado a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. La entrega de premios de la presente edición tendrá lugar en la sede del Consejo Económico y Social (CES) el próximo 28 de junio.

 

 

Las cooperativas agroalimentarias que deseen incrementar su tamaño podrán solicitar, desde mañana miércoles 13 de junio, las subvenciones que, para tal fin, pone en marcha la Consejería de Economía e Infraestructuras, con una inversión de 553.433,76 euros.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la orden de convocatoria que contempla dos líneas de ayudas: una para financiar los gastos de puesta en marcha y gestión de las entidades y otra para financiar los gastos de suscripción y desembolso de acciones, participaciones o aportaciones económicas al capital social de ingreso de las entidades.
En el primer caso la cuantía máxima de la ayuda es de 100.000 euros por beneficiario y un alcance anual, y en el segundo, de 50.000 euros por beneficiario.
Podrán solicitar dichas subvenciones, por concurrencia competitiva, las entidades agrícolas, ganaderas y forestales, resultantes de la fusión de sociedades cooperativas agroalimentarias o de otras sociedades y sociedades cooperativas de segundo o ulterior grado o de una sociedad cooperativa especial de cooperación y colaboración empresarial con fines de gestión comercial.
También aquellas en la que más del 50 % del capital social y/o de los derechos políticos y sociales pertenezca a sociedades cooperativas agroalimentarias y/o sociedades agrarias de transformación; y que incorporen como socios a otras sociedades cooperativas agroalimentarias o sociedades agrarias de transformación.
Con estas ayudas, la Junta pretende contribuir a eliminar parte de la carga financiera a los pequeños cooperativistas que opten por unirse y formar una estructura de mayor dimensión.
Ello posibilitará que tengan "más capacidad de producción y mejores resultados por la incorporación de la innovación en sus procesos". "Unirse por sectores o por zonas les ayudará a comercializar mejor sus productos", ha concluido. 

  

Únicamente cuatro cooperativas españolas están autorizadas en la actualidad para poder operar como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) a nivel nacional en el sector ovino y caprino, ya sea de leche o de carne.

En el caso del ovino, hay tres entidades autorizadas:

- EA Group SC. Fecha de reconocimiento: 19 de abril de 2016. Comunidades autónomas: Andalucía y Extremadura. Reconocida para ovino de leche y de carne. Entidades integrantes: Dehesas Cordobesas, Cooperativa Ganadera de Castuera, Ovipor, Fomento Ovino Extremeño, Cooperativa Ganadera Sierra de San Pedro, Castillo de Herrera, Alanser y Copreca.

- Oviaragón. Fecha de reconocimiento: 22 de febrero de 2017. Comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Navarra. Reconocida para ovino de leche y de carne.

- Consorcio de Promoción del Ovino. Fecha de reconocimiento: 26 de diciembre de 2017. Comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra. Reconocida para ovino de leche y de carne.

En el caso del caprino, sólo hay una cooperativa reconocida:

- Dcoop. Fecha de reconocimiento: 11 de diciembre de 2015. Comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Reconocida para caprino de leche.

Nanta

El auditorio del Museo Lázaro Galdiano, en pleno corazón de Madrid, fue el escenario escogido por Nanta para celebrar su 50 aniversario junto a aquellos que lo han hecho posible: sus clientes. Así, el día 7 de junio más de 120 profesionales de los principales sectores ganaderos se reunieron para hablar de las tendencias económicas globales, de la situación actual y futura del mercado de proteína animal, y de la evolución de los productos y el consumidor, todo ello de la mano de reconocidos expertos en las materias.

Joaquín Peinado, director de marketing de Nanta, introdujo la jornada incidiendo en la confianza que Nanta ha aportado durante estos 50 años, y seguirá aportando, a sus clientes. Lo que se resume en su concepto “Nanta Trust”, la esfera de confianza de Nanta, fundamento aglutinador de la filosofía de la compañía con la que pretende que sus clientes consigan la excelencia, eficiencia y el beneficio en sus negocios.

Tras esta breve introducción intervino el primer ponente, Carlos Rodríguez Braun, experto en pensamiento y liberalismo económico y referente y creador de opinión sobre la realidad económica, política y social de España, siendo en la actualidad comentarista en diferentes medios como Onda Cero. Rodríguez Braun aportó su visión acerca de la coyuntura económica actual. El economista, con marcada actitud positiva, expresó que la prosperidad vivida durante los dos últimos siglos ha sido extraordinaria. Más concretamente, centrándose en el momento actual, apuntó que venimos de un periodo de crecimiento activo y que es probable que se ralentice en los próximos años. Sin embargo, destacó que Europa mantiene ventajas con respecto a épocas pasadas: por un lado, la internalización de las empresas y, por otro, el euro como moneda comunitaria. De hecho, en España, desde 2013, la economía se ha recuperado y crece a una tasa superior a la media europea.

Rodríguez Braun destacó que las innovaciones en nuestro tiempo se han acelerado y se han dirigido principalmente a la disminución de los costes de producción. “También se han dado profundos cambios a nivel empresarial, pero la hipertrofia de la dimensión política no nos deja ver estos cambios”, explicó el experto.

El papel de la proteína en la cadena de valornanta-300x300

Continuó Jan Peter Van Ferneij, analista senior de proteína animal en Rabobank, quien realizó un repaso de la situación actual del consumo y mercado de la proteína animal y las tendencias de futuro. “En las próximas dos décadas la demanda de todas las proteínas animales crecerá un 45 %” - estimó el analista, además de puntualizar que - “el 90 % de ese crecimiento global se producirá en países emergentes, representando solamente Asia un 40 %”. Debido a esto, destacó especialmente este continente, y en concreto China, como referente para el futuro del mercado de la proteína.

Por otra parte, Van Ferneij también habló sobre los principales desafíos estratégicos para las empresas, apuntando que “hoy día hay que desglosar la canal en más de 150 productos y dirigir cada uno de estos productos al mejor mercado”. Así, entre estos desafíos mencionó la necesidad de aportar valor añadido y de ofrecer al consumidor lo que realmente reclama, siendo necesario tener en cuenta aspectos como el bienestar animal, la simplicidad, la autenticidad y la confianza. Por último, mencionó las proteínas alternativas, como las proteínas vegetales, que actualmente no suponen una realidad, pero cuya producción crecerá ligeramente.

Hacia dónde va el consumidor

La evolución del consumidor fue abordada por Pedro Nueno, doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard, y profesor emérito del Departamento de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School. El experto destacó los cambios en los productos y en las formas de consumir a lo largo de los años para llegar a la conclusión de que “la inversión en I+D llevará a una concentración de la producción y a la necesidad de grandes cadenas de distribución y, como consecuencia, a un mayor número de fusiones y adquisiciones empresariales, lo que supondrá menor competencia y menor número de marcas”. Así, apuntó a la globalización y la innovación como elementos clave para llegar a un consumidor cada vez más segmentado, pero que tenderá a parecerse más.

Alimentamos crecimiento

El cierre del encuentro corrió a cargo del director general de Nanta, Pedro Cordero, quién recordó los inicios de la compañía, cuando la producción apenas llegaba a las 100.000 toneladas. “Hoy, Nanta es una empresa más sólida, con una producción de 3 millones de toneladas, un 15 % de cuota de mercado, unos ingresos de 800 millones de euros y 19 fábricas distribuidas por toda la Península, a las que se sumará una más que se abrirá a lo largo de 2018. Una compañía que” - incidió - “mantiene a su vez unas raíces fuertes para afrontar el futuro, teniendo la tecnología, la innovación, el trabajo y el esfuerzo como pilares”.

Tras la sesión, los asistentes disfrutaron de un almuerzo en los jardines del Museo y, posteriormente, se realizó una visita privada al Museo Lázaro Galdiano, donde se pudieron apreciar obras de reconocidos pintores como Goya o El Bosco, entre otros.

 

 

Este pasado domingo, 3 de junio, UPRA – Grupo Pastores ha entregado en Expoforga el X Premio a la Biodiversidad a la ganadería de Ovino y Caprino en Aragón 2018.

La celebración de la X Edición de la Exposición Ganado y Territorio en la Feria Expoforga de Puente La Reina (Huesca) es una oportunidad para que el sector y la sociedad en general reconozca la labor de los pastores y sus rebaños. Para ello, la Unión de Productores de raza Rasa Aragonesa (UPRA) y Oviaragón – Grupo Pastores organiza y entrega los premios a la BIODIVERSIDAD.

Este año las ganaderías premiadas han sido:

SEGUNDO ACCÉSIT a la Familia Solanas Revuelto, de Nuévalos (Zaragoza).

José Luis y Pascual, ganaderos de cuna. Con 660 ovejas de raza Rasa Aragonesa, desde 1992 en Oviaragón , trabajando en selección de la raza con UPRA desde hace una década y produciendo Ternasco de Aragón.

Sus ovejas pastorean varios centenares de hectáreas en la Vegas de los Río Piedra y Ortiz, entornos del pantano de la Tranquera y Monasterio de Piedra.

PRIMER ACCÉSIT a Lorena Genzor Pereiro, de Pobar (Soria) .

Lorena nació en Zaragoza, donde vivió hasta hace 6 años. Con tan solo 24 años de edad, compró 630 ovejas de raza Roya Bilbilitana y se fue a Pobar, pueblo soriano deshabitado. Desde el año 2013 trabaja su selección dentro de la Asociación de Ganaderos de raza Roya Bilbilitana (AGROBI).

Su rebaño, junto con el de Jesús, su compañero “también de Royas”, pastorean por los campos de la vega del Río Alhama, las Sierras de las Cabezas, Alcarama y del Almuerzo. Unos cuantos miles de hectáreas recorridos a lo largo del año, incluidos los largos inviernos y sin reblar.

2 PREMIO A LA BIODIVERSIDAD 2018 a José Ramón Campo Sanz (Casa Migalón) de Asieso (Huesca).

Una casa montañesa con tradición ganadera desde 1799 hasta nuestros días: más de 200 años y seis generaciones de universidad ganadera. Cuentan con 925 ovejas exquisitamente cuidadas de raza Rasa Aragonesa. Primero bajando del Pirineo desde el Otoño a la Ribera y en Verano a los Altos Puertos.

Hoy desde el Valle (entornos de Jaca : Asieso, Guasillo, Banaguás y montes Pardina Alta y Santa Eugenia) las ovejas de Casa Migalón como auténticas montañesas suben a los puertos de Rioseta de Aisa donde buscan sin descanso pastos frescos durante todo el estío.

En Oviaragón desde el año 2001, seleccionando la rasa con UPRA desde el 2009 y produciendo Ternasco de Aragón.

biobersidad 2 web

Ovejas de Casa Migalón expuestas en Expoforga 2018

MÁS DE UN MILLÓN DE HECTÁREAS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS EN ARAGÓN SE HAN QUEDADO SIN JARDINERO

En los últimos 10 años en la Comunidad Autónoma de Aragón hemos perdido más de 1700 rebaños y 800.000 ovejas.  Cada 2 días hemos tenido un rebaño y sus más de 400 ovejas menos.

Sector, administraciones y sociedad debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para parar esta hemorragia que saca personas de nuestro medio rural.

Proteger a esta ganadería de ovino y caprino es proteger a la naturaleza que la acoge y con ello al planeta que nos alberga.

biodiversidad 1 web

 

Jose L. Solanas, Lorena Genzor y Andrés y Jose Ramón Campo con las autoridades en la entrega: José M. Perez Presidente de UPRA (derecha), Montse Castán, Presidenta Comarca Jacetania (centro), y José L. Castellano, Secretario Técnico Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón (centro).

 

 

Raúl Muñiz, director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura ‘Corderex’, relata en esta entrevista con OVIESPAÑA la visita que ha recibido la figura de calidad de un grupo de ganaderos de ovino neozelandeses, además de describir la situación actual Corderex y los retos para el futuro más inminente.

 

OVIESPAÑA.- Recientemente han recibido en la IGP Corderex la visita de un grupo de productores de ovino de Nueva Zelanda. ¿Qué impresión se han llevado del sector del ovino de carne español? ¿Cuáles han sido los aspectos que más les han llamado la atención?

RAÚL MUÑIZ.- Siendo Nueva Zelanda la segunda potencia exportadora de carne de cordero del mundo y teniendo un sistema de producción totalmente diferente al nuestro, los productores se han llevado una grata impresión del sector ovino de carne extremeño y español. Los aspectos que más les han llamado la atención han sido la raza de nuestras ovejas, Merina, siendo muy de su gusto las ovejas Merinas que vieron y el modelo de integración cooperativa, ya que ellos no lo tienen implantado en su país.

 

OVIESPAÑA.- ¿Ha servido la visita para intercambiar puntos de vista y conocimientos sobre la producción de carne de ovino en ambos países? ¿Qué aspectos se pueden ‘exportar’ desde la experiencia neozelandesa?

RAÚL MUÑIZ.- Sí, ha habido algunos puntos de vista que, aunque ya conocíamos desde España, resultan muy interesantes exportar para mejorar la producción ovina, aunque siempre hay que ser conscientes de que su climatología y ecosistemas son totalmente diferentes a los nuestros.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son sus puntos fuertes en la producción y/o comercialización del cordero? ¿Tienen importancia en su país los sellos de calidad? ¿Cómo enfocan la producción para orientarla a la exportación?

RAÚL MUÑIZ.- El punto más fuerte es que tienen una clara vocación exportadora, su producción está enfocada a la exportación desde hace muchos años por lo que tienen mayor experiencia e implantación en los mercados internacionales. Otros puntos fuertes en su producción son el tipo y tamaño de las explotaciones, el tipo de oveja Merina que poseen y la mentalidad de los productores. En Nueva Zelanda los sellos de calidad tienen una gran importancia dependiendo del mercado al que se dirigen. Tienen implantados sellos de calidad en cuanto a su origen, raza y zona de producción. De cara a la exportación cuentan con un sistema productivo en el que cuidan muchísimo la sanidad para evitar barreras y también tienen un alto grado en investigación y desarrollo del producto, lo que les permite ampliar la vida útil de la carne de cordero para llegar a cualquier punto del planeta.

 

OVIESPAÑA.- ¿En qué situación se encuentra la IGP Cordero de Extremadura en la actualidad? ¿Cuál ha sido su evolución en los últimos años en censo y producción?

RAÚL MUÑIZ.- La IGP Corderex actualmente está aumentando los datos en cuanto a certificación. Al cierre del 2017 se sacrificaron 86.371 corderos y se tuvo un censo inscrito de 322.435 ovejas. La evolución ha sido positiva en cuanto a sacrificio y certificación de corderos, no así en cuanto al censo de ovejas inscritas, principalmente debido a la inexistencia de ayudas por parte de la administración y destinadas a los productores inscritos en la IGP.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuánto representa el mercado nacional en las ventas de Corderex en la actualidad? ¿Cuáles son los principales países a los que se exporta?

RAÚL MUÑIZ.- De la producción de IGP Corderex, el 50% se destina a mercado nacional y el otro 50% al mercado internacional. Italia y Francia son los países a los que principalmente se exporta.

 

OVIESPAÑA.- ¿Se ha avanzado en la valorización de las marcas y los sellos de calidad de cordero por parte de los consumidores? ¿Están dispuestos a pagar un precio más alto por una canal amparada por una figura de calidad?

RAÚL MUÑIZ.- Se ha avanzado bastante, aunque sigue habiendo desconocimiento importante por parte de los consumidores en cuanto a qué representa y la diferencia de unos sellos de calidad de máximo reconocimiento, como el nuestro, y otras marcas que distorsionan y que surgen sin ningún control para confundir en muchos casos al consumidor. En cuanto a pagar un precio más alto por una carne certificada, el consumidor que realmente conoce las marcas de calidad sí está dispuesto a ello, pero al tratarse de carne fresca y no de un producto de consumo final siempre dependemos de la labor de nuestros prescriptores, que son los carniceros, cadenas de distribución y canal Horeca.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los retos que se fija Corderex en los próximos años? ¿En qué proyectos de futuro está inmerso?

RAÚL MUÑIZ.- Los retos fijados son seguir incrementando la certificación y el censo de ovejas inscritas en la IGP Corderex, así como introducirnos en nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales. Los principales futuros proyectos son la investigación y promoción fuera del ámbito geográfico de Extremadura y fuera de España.

 

 

La fertilidad es uno de los aspectos que más influencia tiene en la rentabilidad económica de las explotaciones, ya que una buena fertilidad determina que un mayor porcentaje de ovejas de un rebaño se encuentre en producción, tanto en leche como en carne.

Así, se va a desarrollar un proyecto en el que se va a analizar la influencia de la flora vaginal en la fertilidad, investigación en la que va a participar el Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén). En una fase previa de esta investigación, se ha observado que una composición concreta de la flora vaginal de ovejas en un rebaño hace que estos animales tengan una menor fertilidad que la media, en concreto alrededor de un 10% menos. Por lo tanto, se trata de averigurar si existe una flora vaginal ideal con la que se incrementa la fertilidad del ganado ovino.

Por otra parte, Ovigén también colaborará en un proyecto que pretende ofrecer diversas herramientas a los ganaderos para la desestacionalización de la producción.

El pasado 16 de Mayo se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Unión de Productores de Rasa Aragonesa  (UPRA-Grupo Pastores). Previamente se realizó una Jornada Técnica sobre “Orientaciones para el manejo ideal en las corderas de reposición en los rebaños de raza Rasa Aragonesa”, a cargo de Belén Lahoz Crespo (Veterinaria e investigadora de la Unidad de Producción Animal del CITA Gobierno de Aragón) y Ana Isabel Galeote Bastida (Veterinaria de UPRA-Grupo Pastores).
Durante la celebración de la Asamblea se dieron cuenta de las actividades realizadas por UPRA a lo largo del año 2017. Una parte importante de estas actividades se realizan en un ámbito muy cercano al ganadero, como las Inseminaciones Artificiales, identificación de animales, toma de muestras para genotipado, etc, pero también se realiza un importante trabajo de difusión mediante presencia en las principales ferias de Aragón, publicaciones científicas y participación en proyectos de investigación. Posteriormente se expusieron los resultados económicos y los presupuestos para el año 2018. Se puso en conocimiento de los ganaderos todos los costes que asume la UPRA y de  los que se benefician sus socios, como el coste de todos los crotales de identificación de corderos, subvención del 30% del coste de adquisición del lector SIRA, coste completo de la Inseminación Artificial (Tratamiento Hormonal + IA), trabajo de Identificación de los animales de reposición, etc.
Tras la propuesta de los objetivos para el año 2018-2019, en los que destaca la continuidad del trabajo en mejora genética poligénica, ROA y de Capacidad Maternal, estos se aprobaron por unanimidad.
Belén Lahoz Crespo, Veterinaria e investigadora de la Unidad de Producción Animal del CITA Gobierno de Aragón, durante la Jornada Técnica Previa a la Asamblea.
 

Unas 300 cabezas de razas selectas se expondrán en la novena edición de la Feria Agroganadera y Multisectorial de Siruela, que se celebrará del 1 al 3 de junio en esta localidad pacense.
La Diputación de Badajoz subastará 40 corderas y tres machos de raza merina, procedentes de la finca La Cocosa, según ha informado hoy la institución provincial en nota de prensa.
El coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación, Alejandro Peña, ha destacado que feria es la última de las que denominan "de primavera", que comenzaron en marzo con la de La Coronada y han seguido luego con las de Valverde de Leganés, La Zarza, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer y Cabeza del Buey, entre otras.
Peña ha indicado que para la subasta, el día 2, las corderas se dividirán en cuatro lotes de 10 hembras cada una y tres lotes más de un solo ejemplar de macho, que tendrán un precio de salida de 1.400 euros por lote.
El área tendrá también un puesto en el que realizarán dos actividades de promoción y dinamización de la feria, como son el asado de cordero que la Diputación de Badajoz patrocina y que realizará Corderex y el fotomatón gratuito que habrá instalado.
Por otra parte, el alcalde de Siruela, Regino Barranquero, ha agradecido que la Diputación aporte un ganado selecto de "excelente" calidad y ha destacado la recuperación del carácter ganadero de la feria, por lo que tendrán una exposición de unas 300 cabezas de razas selectas.
Barranquero ha manifestado que se llevarán a cabo actividades para todos los gustos y edades como pueden ser la exhibición canina a cargo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, la gymkana infantil, el torneo de fútbol sala femenino o el asado de cordero solidario, que tendrá un precio simbólico y lo recaudado irá para la Asociación Oncológica Extremeña. 

Página 1 de 70

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder