Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

 

 

EA Group y Comercial Ovinos han iniciado un proyecto de construcción de una planta en la localidad pacense de Villanueva de la Serena para el salado, clasificación y almacenaje de pieles de oveja de raza Merina. De esta forma, las cooperativas laneras de Extremadura esperan tener lista esta planta a finales del presente año para entrar en los mercados de exportación de la piel, con el objetivo de conseguir un mayor valor añadido de este subproducto ovino.

Hasta ahora, se planteaba una subasta mensual de pieles, ante la imposibilidad de venderlas directamente a sus compradores tras su procesado. Con esta nueva planta de procesamiento, se asumirá este proceso para controlar mejor la comercialización. La cooperativa Comercial Ovinos, sita en la localidad pacense de Villanueva de la Serena, es la única cooperativa de España dedicada a la transformación y comercialización de lana, con un potencial productivo que ronda los 5 millones de kilogramos de lana. Comercial Ovinos es una cooperativa de segundo grado integrada en EA Group. Por su parte, la cotización de la piel fina del país finaliza se sitúa durante el mes de julio en 7,75 euros por unidad, según el precio marcado por Mercolleida y que es considerado de referencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de un precio inferior a los 8,25 euros que se registraban en el mes anterior y se pone el final a un sucesivo aumento de las cotizaciones que se había venido registrando de este subproducto de la industria ovina desde las primeras semanas del presente ejercicio. En este sentido, el año 2018 se inició con una cotización de 7,25 euros por unidad.

 

 

El tamaño de las explotaciones de ovino de carne en España está directamente relacionado con la rentabilidad en la producción de corderos, según señala una comparativa económica internacional de la red Agri Benchmark. En el caso español, en el que se analizan los datos técnico-económicos de un total de cuatro ganaderías, se observa esa correlación directa entre los beneficios de una granja y el número de ovejas reproductoras de la explotación y, por lo tanto, de los corderos que se produzcan.

Esta red internacional mide los beneficios según cuenta de explotación en dólares por cada 100 kilogramos de peso en vivo producidos. De esta forma, una de las granjas españolas analizadas, que se encuentra por debajo de 800 ovejas, presenta unas pérdidas alrededor de los 80 dólares. En una situación más estable, aunque sin tener unos beneficios importantes, están las dos explotaciones analizadas con más de 1.000 reproductoras, ya que en este caso los beneficios oscilan entre los 20 y 40 dólares por cuenta de explotación. Por último, los mejores resultados son para una explotación con 2.650 ovejas reproductoras, que tiene uno de los mejores datos de esta red internacional, gracias a su elevado nivel de ingresos y a su control de los costes fijos por total de carne producida, lo que le permite estar cerca de los 150 dólares por cien kilos producidos.

En el caso del retorno a la mano de obra, que también se analiza en esta red internacional, los datos coinciden con los beneficios según cuenta de explotación, por lo que el tamaño de la granja también influye de forma directa en este índice.

 

 

El gigante cooperativo Dcoop sigue dando pasos para aumentar su presencia en el sector del caprino lechero. Su última novedad ha sido lanzar al mercado nacional el primer yogur bebido de leche de cabra semidesnatada que se fabrica a nivel nacional. “El producto ya se está comercializando en las grandes cadenas de distribución y comienza a extenderse por las tiendas y establecimientos de alimentación de la provincia de Almería, que es donde está la fábrica en la que se elaboran, en la localidad de Lubrín”, señala Dcoop.

La fábrica tiene una capacidad de elaboración de 5.000 yogures diarios y su ejecución superó los 850.000 euros de inversión.

Por su parte, el producto es un yogur azucarado que no tiene ningún tipo de conservante y con los valores nutricionales de la leche de cabra, con ácidos grasos de cadena corta, con mejor digestibilidad, menos lactosa y niveles más reducidos de colesterol. También destaca por sus vitaminas y minerales.

De momento, Dcoop ha lanzado cuatro sabores diferentes: natural azucarado, fresa, fresa y plátano, y frutos rojos del bosque, elaborados con concentrado de fruta y leche de cabra semidesnatada.

Miércoles, 25 Julio 2018 11:19

Un eficaz cooperativismo beneficia a todos

por oviaragon

Recientemente un grupo de ganaderos que no están en cooperativas, lo que alabamos si no creen en este modelo, quedando cada uno en su sitio, decían que el Valle del Ebro no es cooperativista y que, por tanto, entidades como la Lonja no puede ser dominadas por grupos como el nuestro donde, por cierto, representamos sobre el 20-25% de la mesa.

El científico holandés Bigman hizo un estudio financiado por la Unión Europea y realizado por Universidades de varios países y sectores productivos –incluido el ovino-, en el que se demuestra que cuando las cooperativas tienen un peso importante en una región, el precio de esa región es superior, al de otras en las que no hay cooperativas.

Es una conclusión científica pues, que el cooperativismo adaptado a los nuevos tiempos, son esenciales para mejorar los mercados y aportan transparencia y valor al conjunto de la sociedad rural.

¿Quién critica hoy al cooperativismo en nuestro sector? Pues a quien se le ha pisado el callo y no ganan lo de antes. Tratantes que no han evolucionado, intermediarios de productos o servicios que chocan con los precios de la cooperativa y también ganaderos que no son cooperativistas y buscan enemigos en donde no los hay.

Una vez escuché a un vendedor de piensos en una de las Castillas: "la suerte que tenemos aquí es que no hay cooperativas que nos hagan la competencia”.

Nosotros sí somos cooperativistas y hemos aumentado desde las fusiones de 2000, de un 22% a un 28% la presencia entre los ganaderos aragoneses. Junto a otras cooperativas o agrupaciones que comercializan suponemos más del 50% del ovino aragonés, beneficiando así al conjunto del sector.

No debe extrañarnos que unos pocos practiquen la crítica destructiva, que la hemos sufrido desde nuestro nacimiento en 1981. Hemos andado mucho y seguiremos. Ladran luego cabalgamos.

 

Paco Marcén

 

 

La cooperativa Cobadu y Quesos El Gran Cardenal han puesto en marcha un proyecto de investigación, cuyo objetivo es tener como producto final un queso rico en ácidos grasos poli insaturados y antioxidantes, a través del empleo de sustancias naturales en la alimentación del ganado ovino de leche, con lo que se obtendría una leche enriquecida de modo natural como materia prima. Así, Cobadu elabora un pienso enriquecido que mejorará la calidad de la leche, y al mismo tiempo permitirán controlar patologías ruminales y reforzar su inmunidad natural.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a que la demanda de leche producida orgánicamente ha aumentado exponencialmente durante los últimos 10 años y, a medida que los consumidores son más conscientes de la salud y ambientalmente consecuentes, demandan productos cada vez más naturales. “Por ello, se deben desarrollar formas de enriquecer los alimentos de forma natural para crear productos de valor añadido, a la vez que se reduce la huella de carbono de los productores lecheros”, señalan desde la cooperativa.

El proyecto pretende aportar un nuevo enfoque a la cadena de valor del queso y los productos lácteos, implantando novedades en todo el proceso desde su origen, a través de la alimentación del ganado hasta que la leche llega al consumidor final. Otra novedad que se pretende conseguir es la de alargar la vida útil del queso fresco, para lo cual se aplicará una nueva tecnología al proceso de producción, obteniendo productos de igual calidad pero añadiendo ventajas a los consumidores. El carácter innovador de este proyecto supondrá la apertura de nuevas oportunidades, así como un aumento del valor añadido de los nuevos productos tanto en el pienso como en los productos lácteos. En consecuencia, aumentará la actividad en la industria del queso, con el consiguiente beneficio del sector ganadero del que se obtiene la materia prima.

 

 

El pasado 17 de julio se celebraron en el Salón de Ovino de la Serena, en la localidad de Castuera, las XI Jornadas de Ovino ‘Perspectivas en el Sector’. Estas jornadas cuentan con el patrocinio del Colegio de Veterinarios de Badajoz, que las promovió en el año 2008 con motivo de su centenario y con las que ha colaborado desde entonces junto a Corderex.

Durante su intervención, el presidente del Colegio de Badajoz –gran conocedor de la Comarca de la Serena– recordó la importancia para esta región del sector ovino. José Marín explicó que garantizar la salud de los animales utilizados para el consumo humano resulta fundamental para garantizar la salud pública y la seguridad y el abastecimiento de alimentos.

Además, incidió en que una explotación sana es también una explotación más rentable y recordó que los propietarios o responsables de animales están obligados a mantenerlos en buen estado sanitario, cuestión que se consigue más fácilmente y a menor coste aplicando medidas encaminadas a la prevención que fortalezcan el estado inmunitario de los animales y medidas de bioseguridad que impidan la entrada de enfermedades.

 

 Constitución E-PIENSO 002-WEB

NUEVO GRUPO OPERATIVO DESTINADO A DESARROLLAR UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN CONJUNTA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC), la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (ASFACYL), la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del Sureste de España (APICOSE), la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Euskadi (EPEA), a Asociación para el Control y la Promoción de la Calidad de las Materias Primas (QUALIMAC), el centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria S.L., la empresa de piensos y miembro de la mesa técnica de control de materias primas de EPEA, MIBA S. COOP., la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (ELIKA) y la Interprofesional de la Alimentación Animal (INTERAL), han celebrado en Madrid la sesión constitutiva del Grupo Operativo supra-autonómico E-PIENSO.

El E-PIENSO nace con el objetivo de generar estrategias en base a una plataforma tecnológica conjunta (Base de Datos Analítica) que tiendan a la uniformidad de los controles de los sistemas de seguridad alimentaria existentes en España y sentar las bases para fomentar la implantación de modelos de control semejantes en otras CC.AA. Además, pretende contribuir a:

- Desarrollar una aplicación informática, en base a las últimas tecnologías TIC, para almacenar una gran base de datos conjunta (BIG DATA).

- Crear un sistema unificado de alerta rápido (SARU) que informe a todas las áreas cuando haya partidas potencialmente contaminadas en una zona geográfica concreta.

- Llevar a cabo una evaluación conjunta de proveedores por parte de todos los sistemas y aumentar notablemente el poder de interlocución representativa del sector.

La mejora de la seguridad alimentaria y la calidad de la materia prima para alimentación animal que llega y se consume en España, es un punto clave en el sector de la producción animal española. La plataforma tecnológica para la gestión conjunta de la seguridad alimentaria en la nutrición animal que fomentará E-PIENSO mejorará notablemente los resultados económicos de las explotaciones y especialmente evitará posibles incidentes de seguridad alimentaria en el sector. Además apuntalará la competitividad de los productores de piensos añadiendo un valor intrínseco a los piensos e integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de dicha plataforma conjunta que, aunque formalmente no se trata de un régimen de calidad, engloba diferentes sistemas conjuntos de seguridad alimentaria.

Por otra parte facilitará la utilización de coproductos de la cadena de alimentos de manera racional y segura en la industria agroalimentaria.

Mediante la innovación relacionada con la digitalización y la utilización de big data en el sector ganadero, se creará una base de datos conjunta en un entorno web. Esta herramienta facilitará el estudio de los riesgos de los principales peligros en alimentación animal de forma conjunta, evaluando la seguridad alimentaria de cada área de estudio, comparando orígenes y proveedores y permitirá crear sistemas comunes de evaluación de proveedores, así como un sistema de alerta rápido y conjunto.

 

E-PIENSO contribuirá a un abastecimiento de piensos más seguros y permitirá trasladar a la sociedad el elevado control de la seguridad alimentaria del sector, ejecutado de forma conjunta e integrada sobre la misma plataforma, contribuyendo notablemente a una mejora tanto de su imagen como de su reputación, mostrando el enorme nivel de exigencia y control que se aplica sobre la seguridad alimentaria.



La IGP Cordero de Extremadura organiza la XI edición de las Jornadas de Ovino `Perspectivas en el Sector´ en la localidad de CASTUERA.

DÍA: Martes, 17 de julio.

HORA: 11:00 horas.

LUGAR: Salón Ovino de la Serena de Castuera (Ctra. Villanueva - Andújar, s/n)

Descarga programa  de las jornadas: http://www.corderex.com/documentos/noticias/invitacionMAIL-01.jpg  

Se ruega confirmación de asistencia por whatsApp 670.375.468 o llamando al teléfono 924 31 03 06.

 El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’, celebra la XI edición de las Jornadas de Ovino “Perspectivas en el sector” el próximo martes 17 de julio en el Salón Ovino de la Serena en Castuera (Badajoz), a partir de las 11.00 horas. La I.G.P. `Cordero de Extremadura´ CORDEREX reunirá a importantes representantes del sector para analizar las perspectivas de la ganadería ovina extremeña.

La inauguración correrá a cargo del Director General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gonzalo Langa, el  alcalde del Ayuntamiento de Castuera, Francisco Martos Ortiz; el presidente del C.R.I.G.P. CORDEREX, Mario Mera Gómez-Bravo; el presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Badajoz, José-Marín Sánchez Murillo y el presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo Arroyo.

En esta edición, profesionales del sector abordarán la actualidad en una ponencia sobre: ‘Mejora de la calidad de las pieles de cordero’, presentado por José María González Sainz, asesor veterinario de ganado ovino y una mesa redonda para analizar ‘la nueva PAC’ y las posibles consecuencias de su reforma.

Tras la clausura de las jornadas, la IGP invitará a todos los asistentes a una degustación de Cordero de Extremadura

CONSORICIO 1

El Consorcio de Promoción del Ovino, que es la mayor cooperativa de ovino de leche de España, ha celebrado en Villalpando su asamblea general ordinaria de cierre del ejercicio de 2017, un año con muchos cambios –recordó su presidente, Benjamín Fernández Anta, en el que han ido asumiendo nuevas obligaciones, nuevos retos y más competencias después de la transformación del grupo en una cooperativa de 1º Grado.

En la reunión, según recoge la página web de URCACYL (Unión Regional de Cooperativas), los responsables de la cooperativa aseguran que, ”como ganaderos que lo somos, y que queremos seguir siéndolo, estamos asistiendo a unos años muy difíciles por los bajos precios percibidos por nuestra leche y por nuestros lechazos y corderos”. A pesar de lo cual “hemos cerrado un primer año de trabajo con un incremento del 16% en nuestra cifra global de negocio, alcanzando los 73.3 M €. Se han incrementado las ventas de leche en el mercado europeo en un 30% respecto al 2016”.CONSORCIO 2

“No nos faltan problemas en el camino que iniciamos en el año 2017 –añaden-, pero seguimos trabajando juntos con el firme objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones de nuestros socios. Invirtiendo en la mejora de nuestras instalaciones y en nuevas tecnologías para obtener productos lácteos y cárnicos de mayor valor, reduciendo los costes y organizando los recursos humanos para mejorar el servicio y la atención al ganadero.

Durante el año 2017 las cifras de trabajo en la cooperativa han sido:

- El volumen de lechazos comercializados ha superado las 137.000 cabezas.

- El volumen de vacunos comercializados ha alcanzado las 8.000 cabezas.

- El volumen de suministros ha superado las 55.000 tm.

- El volumen de leche de oveja comercializado ha alcanzado los 60 millones de litros.

Además, recuerdan, “somos desde diciembre de 2017 Entidad Asociativa Prioritaria Nacional reconocida por el MAPAMA, lo que nos permite abordar en este año 2018 inversiones por importe de 3 M € para mejorar las instalaciones de la cooperativa en beneficio y al servicio del ganadero”. 

Ese reconomiento, permitirá además a los socios conseguir ayudas en mejores condiciones.

thumbnail CONSORCIO PROMOCIÓN OVINO 2 WEB mini

 

La producción española de cereales en 2018 alcanzará 23,8 millones de toneladas, el 53,5 % más frente a los 15,5 millones de 2017, "una buena cosecha para la campaña de comercialización de 2018/2019", según las últimas estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

 En un comunicado, el presidente sectorial de herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Carlos Bermejo, ha señalado que "se presenta una buena cosecha de cereales, larga" -todavía hay una zona importante cerealista sin cosechar-, que se ha retrasado más de lo previsto a causa de las intensas lluvias de primavera.cereal web 1

Bermejo ha destacado, además, el buen rendimiento medio de todos los cereales -de 4,08 toneladas por hectárea en esta campaña-, que casi duplica a la anterior, cuando cayó a 2,58 t/ha.

Por cultivos, en trigo blando se alcanzarán 6,98 millones de toneladas, el 98,7 % más frente a los 3,51 millones en 2017; en cebada, 9,42 millones t, el 67,8 % más frente a los 5,6 millones de toneladas anteriores.

Cooperativas prevé para el maíz una cosecha de 3,4 millones t, similar a las 3,45 millones t del año anterior; en trigo duro, 1,39 millones t, ligeramente superior a los 1,1 millones t previos; en avena, 1,51 millones t (1,07 millones en 2017), centeno 382.229 t (151.796 t en 2017) y triticale 738.111 (606.442 t en 2017).

Castilla y León, principal autonomía cerealista española, cosechará 8,3 millones de toneladas (+142,22 %), seguida por Castilla-La Mancha con 4,07 millones de toneladas (+54,22 %), por Aragón, con 3,51 millones de toneladas (+20 %) y por Andalucía, con 2,75 millones de toneladas (+26,73 %).

Castilla y León, principal autonomía cerealista española, cosechará 8,3 millones de toneladas (+142,22 %), seguida por Castilla-La Mancha con 4,07 millones de toneladas (+54,22 %), por Aragón, con 3,51 millones de toneladas (+20 %) y por Andalucía, con 2,75 millones de toneladas (+26,73 %).

 

                   COOPERATIVAS CEREALES 1

 

                   

Página 1 de 72

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder