acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

El centro OVIGEN, que es un referente nacional en España para la producción y gestión del semen y de la inseminación artificial en ovino y caprino, ha convocado para los próximos días 12, 13 y 14 de julio próximos la 11ª edición del  ‘Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación de Ovino y Caprino’.

La convocatoria, de carácter internacional, está dirigida a veterinarios, técnicos y ganaderos que quieran mejorar su formación en la gestión reproductiva de los pequeños rumiantes y conocer los últimos avances en el manejo del semen y la implantación de la inseminación.

El curso tiene un enfoque teórico y práctico que lo hace muy atractivo y constituye una de sus grandes ventajas frente a otras iniciativas de este tipo, porque ayuda a obtener una información más útil y de mayor calidad para el trabajo posterior de los alumnos asistentes, gracias a las instalaciones con que cuenta el propio centro Ovigen.

En ediciones anteriores participaron alumnos de diversos países en los que el ovino y el caprino constituyen especies de referencia en la producción ganadera.

En la edición de 2017 se podrán seguir las lecciones por streaming y quienes lo deseen podrán formular sus preguntas a los ponentes a través del chat on-line.

Agamma celebró el pasado viernes 16 de junio su asamblea general, donde presentó a sus socios los datos obtenidos en 2016: una producción de más de 150.000 kilos de queso y una facturación de más de siete millones de euros.

La Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga (AGAMMA), ubicada en Colmenar (Málaga), con 190 socios de la provincia y fundada en 1985, goza de excelente salud, ya que ha conseguido mantener, por tercer año consecutivo, su facturación en los siete millones de euros.

La producción láctea de la cooperativa ha alcanzado los 10.200.000 litros, de los que 1.100.000 ha destinado a la elaboración de quesos en sus propias instalaciones en Colmenar. El resto ha tenido como destino otras industrias queseras de ámbito nacional e internacional.

Otro dato que denota la buena salud de la cooperativa, es que ha liquidado la leche a sus socios por encima de la media, en un año que se ha caracterizado por los precios de la leche a la baja en el sector.

En cuanto al crecimiento de la producción quesera de la cooperativa bajo la marca “Quesos Montes de Málaga” podemos decir que es imparable. Los reconocimientos obtenidos en los últimos años como 4 medallas en los World Cheese Awards, el premio obtenido en el Gourmet Quesos de Madrid por su semicurado,  los 2 premios a los mejores quesos de Andalucía en la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario y los 4 premios obtenidos en el Concurso de Quesos de Málaga, avalan la calidad del producto, que amplía sus horizontes de comercialización a otros puntos de la geografía andaluza como Granada, Cádiz, Sevilla y Ceuta, gracias a los acuerdos comerciales que ha firmado con las cadenas Carrefour y Lidl.

La edición 2017-2018 de este concurso abre plazo de inscripciones del 1 de julio al 30 de septiembre.

El día 20 de junio, en Tordesillas (Valladolid), se ha celebrado la entrega de premios del I Concurso morfológico de corderas de la raza Assaf (2016-2017), organizado por Nanta. La ceremonia ha contado con la presencia de un elevado número de asistentes, entre los que se encontraban representantes de las más importantes ganaderías de Castilla y León, y de la administración pública local y regional.

La evaluación de las corderas presentadas a esta primera edición del concurso ha permitido constar el extraordinario nivel de las ganaderías participantes, debido a lo ajustado de las calificaciones, con rangos de valoración muy próximas entre todas ellas.

Y sin duda, y a pesar de los muchos retos que tiene todavía por asumir, también se ha constatado la gran evolución del sector ovino de leche a lo largo de los últimos años, hasta convertirse en uno de los más importantes para la economía de Castilla y León.

Ganadería FFG, la gran triunfadora de esta edición

Óscar Gorostiaga, director regional de Nanta en Castilla y León, inició la entrega de premios con la categoría de corderas de entre los 7-9 meses de edad, resultando clasificadas: Ganadería de Francisco José Mateos (Villavieja, Salamanca), en tercera posición; Hermanos Pérez Morán (Villafrechos, Valladolid), en segunda posición; y Ganadería FGG (Villafranca de Duero, Valladolid), en primera posición.

A continuación, Fernando Freire, gerente de Assafe (Asociación Assaf-España), procedió a la entrega de premios en la categoría de corderas de entre 12-15 meses de edad, resultando vencedores: Hermanos Francisco Herrero (Magujes, Salamanca), en tercera posición; Hermanos Pérez Morán (Villafrechos, Valladolid), en segunda posición; y, de nuevo en primera posición, Ganadería FGG (Villafranca de Duero, Valladolid), sin duda la gran triunfadora de esta primera edición.

Concluida la ceremonia de entrega, Gustavo González, veterinario STC de Nanta en Castilla y León, explicó las bases del II Concurso morfológico de corderas de raza Assaf para el periodo 2017-2018, en el que se han establecido cuatro categorías de participación:

Mejor ganadería al postparto

Mejor lote al postparto

Mejor cordera

Mejor ubre

El plazo de inscripción para los participantes es entre el día 1 de julio y el 30 de septiembre, ambos inclusive.

Nanta muestra, con iniciativas como esta, su compromiso con el futuro y la viabilidad de las explotaciones ovinas, a las que apoya en la consecución de sus retos, en el marco de un desarrollo rural sostenible.

El Gobierno de Castilla-La Mancha habilitará, a partir de la próxima semana, una línea de ayudas que supondrá que las empresas y cooperativas que decidan fusionarse recibirán 400.000 euros por operación.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció esta nueva "línea de apoyo y estímulo" durante la gala de los Premios 'Gran Selección', que celebraron su XXVIII edición en Tarancón (Cuenca), según indicó el Ejecutivo regional en un comunicado.
Sobre este asunto, García-Page reconoció que cada vez hay más empresas en el sector agroalimentario que está "rompiendo inercias rutinarias" y comienzan a tener claro que es necesario unirse e integrarse para ser cada vez más competitivos.
Asimismo, se felicitó por que en Castilla-La Mancha, a diferencia de lo que pasa en otras, nota "una demanda, interés e inquietud extraordinarios de la gente joven por incorporarse a la actividad agroalimentaria", una iniciativa que cuenta con un importante respaldo del Ejecutivo regional.
Por ello, manifestó su compromiso de que en los próximos años "no haya límites" para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, "pues es necesaria una rotación generacional".
Por otro lado, el presidente regional aseguró que Castilla-La Mancha se ha convertido en una "enorme potencia agroalimentaria y en la mejor despensa" y, tras reconocer que "no tiene grandes materias primas", afirmó que "la única que realmente se necesita" es el agua.
"Un agua que hoy falta, a pesar de que la naturaleza nos la puso al alcance, y que ha sido penosamente gestionada en nuestro país por todos los gobiernos".
Por ello, y dado que en la actualidad se vive una "crisis climática", considera necesario "afrontar los problemas serios que van a venir y que afectarán a la economía castellanomanchega y hábitos de vida a través de una reflexión constructiva".
En este sentido, puso el acento en que Castilla-La Mancha es una región seca "y ve como el agua se va a otra región seca", ante lo que admitió: "Me da lástima que discutamos entre regiones secas".
Sin embargo, alertó del "atentado ecológico" que puede producirse en la cabecera del Tajo de prolongarse esta situación, "cuando no hay agua que pueda considerarse excedentaria".
Por ello, pidió que en Levante se use primero el agua de las desaladoras y que el trasvase se contemple "sólo como última medida".
En total, fueron 19 las marcas comerciales galardonadas en la XXVIII edición de los Premios "Gran Selección" que convoca el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de fomentar y promocionar los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario regional.

El Consorcio de Promoción del Ovino y Oviaragón están acercando posturas en sus negociaciones para unir fuerzas y poder constituirse en Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) a nivel nacional, con lo que supone este paso para poder acceder a todo tipo de ayudas para la modernización de las estructuras y de las explotaciones de sus socios. La fórmula jurídica de este acuerdo es uno de los asuntos que está en negociación en la actualidad.

En principio, se trata de dos cooperativas que han tenido un cierto paralelismo en su formación, pero que se dedican a subsectores distintos y en zonas de producción totalmente diferentes. El Consorcio de Promoción del Ovino se dedica al ovino de leche y su zona prioritaria de actuación es Castilla y León, mientras que Oviaragón se centra en el ovino de carne y, como bien indica su nombre, agrupa a una buena parte de las explotaciones de Aragón. Este proceso llega después de que Oviaragón haya decidido ir a una velocidad más lenta en el proyecto que tenía con la extremeña EA Group y la andaluza Ecosegur en la plataforma OviSpain, no integrándose de forma definitiva.

Las negociaciones que ahora se mantienen con el Consorcio de Promoción del Ovino fueron anticipadas por Francisco Santolaria, nuevo presidente de Oviaragón, en una reciente entrevista con OVIESPAÑA. El detalle de las conversaciones se está manteniendo por ambas partes en la más absoluta de las discreciones, aunque se espera que en las próximas semanas haya un acuerdo definitivo tras el acercamiento de posturas que se ha producido entre ambas partes.

Ha concluido el primer el concurso morfológico de corderas  de la raza Assaf 2016-2017 organizado por Nanta con  la evaluación final de los animales comprendidos entre los 12-14 meses de edad.

A la hora de puntuar a los diferentes animales se han tenido en cuenta distintas características que permitan establecer una baremación. Entre los criterios establecidos por el técnico evaluador de la raza Assaf se encuentran: el peso y perímetro torácico de los animales, la morfología de la cabeza y cuello, la del tronco y la grupa, el sistema mamario y genital, los aplomos y el aspecto general de los animales.A partir de la evaluación y en base a unas ecuaciones se realizado una valoración numérica de cada animal y de la explotación en conjunto.

A la conclusión de las evaluaciones, se ha podido comprobar el buen desarrollo de las corderas de todas las explotaciones debido a lo ajustado de las calificaciones,con rangos muy próximos entre todas ellas.

Una vez finalizadas las evaluaciones, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en las diferentes categorías que se celebrará el próximo día 20 de junio en el hotel El Montico, de la localidad de Tordesillas, a partir de las 14:00 horas.

Desde NANTA queremos sinceramente agradecer a los participantes del concurso su total disposición para la evaluación de los animales así como felicitarles por el gran nivel mostrado por sus corderas en las distintas fases de evaluación.

 


La IGP Cordero de Extremadura (Corderex) organiza una jornada técnica con el título genérico de ‘Perspectivas en el sector’, que se celebrará en el Centro Cultural de Castuera (Badajoz) el próximo día 26 de junio.

Lunes, 26 de junio

11.30 horas. Inauguración oficial. Representante de la Junta de Extremadura, Francisco Matos Ortiz (alcalde de Castuera), Mario Mera Gómez-Bravo (presidente de la IGP Corderex) y José María Sánchez Murillo (presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz).

12.00 horas. ‘Seguros del sector ovino’. María Carmen Sánchez Morillo-Velarde (jefa del Área de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas y Acuícolas de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios – Enesa).

13.00 horas. ‘Retos del sector ovino a corto y medio plazo’. Manuel del Pozo Ramos (funcionario de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea).

14.00 horas. Coloquio y preguntas.

14.30 horas. Clausura.

La Universidad de Zaragoza ha entregado el Premio Empresa Aragonesa 2017 a Oviaragón. Un galardón que se otorga como reconocimiento al apoyo y colaboración con la Universidad de Zaragoza en su labor de fomentar la transferencia e innovación tecnológica.

La entrega del premio se ha realizado en el marco de la Jornada “III Encuentro Triple Hélice con UNIZAR” que nace con la voluntad de estimular la integración de Universidad, empresas y poderes públicos como garantía de éxito.

Colaborar con las instituciones es fundamental para Oviaragón, creando sinergias, colaborando e investigando en la búsqueda de soluciones conjuntas. 

Durante los últimos 25 años se han realizado más de 25 proyectos de investigación en los que Oviaragón ha trabajado de la mano con la Universidad de Zaragoza.

En esta línea se constituye en febrero de 2011 la Cátedra Oviaragón-Pastores para coordinar e impulsar las relaciones existentes con departamentos de las facultades de veterinaria, medicina, empresariales y estudios sociales.

Foto adjunta: Antonio Oliván en un acto de la Cátedra Oviaragón-Pastores

Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, con la colaboración de Agroseguro y el patrocino de Enesa, ha convocado una Jornada sobre el Seguro Agrario para Explotaciones de Ovino y Caprino y sobre la línea de Compensación por Pérdida de Pastos, que tendrá lugar el próximo día 21 de junio en la sede de la Cooperativa Pagesa de Pollença (Mallorca). El objetivo de la jornada es dar a conocer estas líneas de aseguramiento, incluidas en el Plan de Seguros Agrarios 2017, a los cooperativistas asistentes.

Además, la jornada tratará de resolver las dudas y preguntas que surjan a los agricultores asistentes. Entre los expertos que participan en la jornada está Manuel González, de Agroseguro, que se centrará en el seguro para Ovino y Caprino (indemnizaciones, coberturas y casos prácticos), y Anna Clivillé, coordinadora de Seguros Agrarios del grupo Actel, que lo hará en el de Compensación por Pérdida de Pastos.

Miércoles, 21 de junio

19.15 horas. Recepción de asistentes y entrega de documentación.

19.30 horas. Inauguración y presentación de la jornada. Mateu Ginard (director general de Agricultura y Ganadería) y Jerónima Bonafé (presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears).

19.45 horas. ‘Seguro explotaciones de ganado ovino y caprino: coberturas, indemnizaciones, casos prácticos’. Manuel González (director territorial de Levante de Agroseguro).

20.30 horas. ‘Seguro de compensación por pérdida de pastos: coberturas, subvenciones, indemnizaciones’. Anna Civillé (coordinadora de seguros agrarios de Actel).

21.15 horas. Mesa redonda. ‘Situación del seguro. Propuestas de mejora’. Manuel González (Agroseguro), Anna Civillé (Actel), Martí Solivellas (presidente de la Cooperativa Pagesa de Pollença) y Laura Sansó (Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears).

21.45 horas. Clausura de la jornada. Aperitivo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este domingo por fomentar el cooperativismo en el sector ganadero, ya que, según ha señalado, la integración es la solución a los problemas del sector.
El jefe del Ejecutivo autonómico se ha expresado en este sentido en Caminomorisco (Cáceres), donde ha inaugurado la Fiesta del Cabrito.
Allí ha dicho que "trabajar juntos compartiendo riesgos y beneficios, compartiendo gastos e ingresos, es algo fundamental que en el mundo agrario y hasta ahora ha sido más difícil de abordar en la ganadería", informa la Junta en una nota de prensa.
En este sentido, ha animado a los ganaderos a tomar conciencia de que el sector tiene futuro y ha puesto como ejemplo que empresarios chinos se hayan interesado por la leche que se produce en la Comarca de las Hurdes para fabricar leche maternizada.
En este punto, Fernández Vara ha reflexionado sobre el futuro del sector, señalando que la cultura agraria ha sucumbido a la cultura industrial.
"Las costumbres sucumbieron ante el cambio social que se produjo y que no sólo se tradujo en cambios en el empleo y la economía, sino también la forma de vida" ha destacado.
Además, ha subrayado que gran parte de nuestro futuro pasa porque recuperemos los aspectos más esenciales de nuestro pasado desde el punto de vista productivo y hasta desde el punto de vista turístico.
Por ello, ha destacado que gran parte de nuestro atractivo como región reside en que podemos ofrecer "algo diferente" a lo que ofrecen los demás y debemos sacarle el mayor de los partidos posible a esa circunstancia.
Según ha señalado, en la desaparición del pastoreo y la trashumancia, en el abandono de los montes está el origen de lo que ha venido ocurriendo, por eso en el nuevo proyecto que se está desarrollando en Sierra de Gata, una de la características es mirar al pasado, porque allí están algunas de las respuestas del presente.
El presidente de la Junta ha insistido en la idea de que "poniendo en valor lo que fuimos, sabremos cómo somos y podremos saber cómo seremos". 

Página 1 de 58

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder