msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cooperativas

El presidente de Oviaragón, Francisco Marcén, ha asegurado que el grupo cooperativo seguirá extendiéndose fuera de Aragón como una "mancha de aceite", tras recibir el reconocimiento de Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), lo que les reportará más líneas de ayudas.
Así lo ha apuntado Marcén en declaraciones a Efeagro, después de que la cooperativa recibiera la acreditación de EAP de manos de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Marcén.
Actualmente, Oviaragón cuenta con cerca de 800 socios de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Navarra y La Rioja.
El objetivo, según ha explicado, es continuar con ese "programa de crecimiento del número de socios" fuera de la región y consolidar las exportaciones de sus animales y productos, que actualmente llegan a 12 países.
Entre sus acciones para consolidarse como EAP, se encuentran el desarrollo de proyectos para mejorar la rentabilidad de las explotaciones en aspectos como la fertilidad de los rebaños, la erradicación de enfermedades o el uso de innovaciones técnicas en los sistemas de producción.
Marcén ha detallado que dichas iniciativas traen aparejadas "grandes inversiones" y que las ayudas que se reciban como EAP "serán importantes para ponerlas en marcha".
De hecho, el 30 % de los socios de Oviaragón ya está ejecutando programas de innovación que han incrementado la producción media de corderos por oveja, pasando de un cordero por oveja y año a 1,5 corderos/oveja/año. 

Ya se ha cerrado la primera fase del concurso morfológico de corderas de la raza Assaf organizado por Nanta con la evaluación de los animales comprendidos entre los 7-9 meses de edad. En total se han evaluado 17 explotaciones que incluyen un número de 425 animales entre todas ellas.

A la hora de puntuar a los diferentes animales se han tenido en cuenta distintas características que permitan establecer una baremación. Entre los criterios establecidos por el técnico evaluador de la raza Assaf se encuentran: el peso y perímetro torácico de los animales, la morfología de la cabeza y cuello, la del tronco y la grupa, el sistema mamario y genital, los aplomos y el aspecto general de los animales. A partir de la evaluación y en base a unas ecuaciones se realizado una valoración numérica de cada animal y de la explotación en conjunto.

Tras esta primera evaluación, se ha podido comprobar el buen desarrollo de las corderas de todas las explotaciones debido a lo ajustado de las calificaciones, con rangos muy próximos entre todas ellas.

Actualmente ya está iniciándose la segunda fase de la calificación de las corderas que permitirá dirimir el ganador final del concurso.

Al finalizar el concurso se harán públicos los resultados con los ganadores en distintos medios de comunicación. Se hará un acto de entrega de premios con todos los ganadores.

Desde NANTA queremos sinceramente agradecer a los participantes del concurso su total disposición para la evaluación de los animales así como felicitarles por el gran nivel mostrado por sus corderas en esta primera fase.

MSD Animal Health junto a la Cooperativa los Filabres, realizaron el pasado 3 de febrero una jornada  formativa con sus ganaderos con el objetivo de constituir el grupo de Gestión Integral y formar parte del Proyecto de gestión G10 , siendo el primer grupo de caprino que se integra en el proyecto.

La apertura de la jornada  corrió a cargo de Javier Pleguezuelos, gerente de la cooperativa, quien resaltó la importancia de la gestión económica de las ganaderías como herramienta necesaria para mejorar su rentabilidad y su viabilidad futura.

Jorge Gutiérrez,técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health realizó la exposición de los objetivos y el recorrido del Proyecto G10 como parte del compromiso de MSD Animal Health, ¡trabajar por el desarrollo del sector de los pequeños rumiantes!

 

A continuación Angel Ruiz Mantecón, profesor investigador del CSIC,habló de los aspectos más importantes de la gestión integral en caprino de leche,dando lugar a un ameno debate entre los asistentes a la jornada que mostraron su compromiso con el Grupo de Gestión  G10 y una producción ganadera sostenible y rentable.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha otorgado hoy a las cooperativas supra-autonómicas Oviaragón, Ibercom e Indulleida el reconocimiento de "entidades asociativas prioritarias (EAP), lo que les facilitará las ayudas para su integración.
García Tejerina ha entregado a los tres grupos su acreditación como EAP, una figura para las firmas formadas por cooperativistas de varias autonomías y que les facilita el acceso a los fondos nacionales y de la Unión Europea (UE) destinados a potenciar este tipo de uniones agroalimentarias.
La ministra ha asegurado que estas tres nuevas entidades suponen "gran paso adelante" dentro de las medidas impulsadas en el ámbito de la Ley para el fomento de la Integración Cooperativa, para potenciar un modelo que contribuya a generar "más riqueza".
Indulleida (con sede en Lérida) es "líder en la UE" en transformación hortofrutícola, agrupa a 1.376 socios de Cataluña, Aragón, Navarra, la Rioja y Extremadura, y tiene una facturación superior a los 70 millones de euros, ha explicado la ministra.
La sociedad cooperativa Ibérico de Comercialización (Ibercom), con sede en Zafra (Badajoz), se dedica al porcino ibérico, aglutina a un centenar de socios procedentes de Extremadura, Andalucía y Castilla y León, y tiene una facturación de 36 millones de euros.
Por su parte, Oviaragón (Zaragoza) cuenta con 753 socios de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Navarra y La Rioja, se dedica al sector ovino y factura 53 millones, además de "contribuir al desarrollo rural" y a mantener población en el territorio.
El presidente de Indulleida, Josep María Vendrell, ha destacado que el grupo engloba a 170 empresas de España y del sur de Francia, y que exporta más de 60 países, y ha apuntado entre las prioridades de financiación, la necesidad de una mayor ayuda para la contratación de seguros agrarios.
Desde Ibercom, su presidente, Juan Alonso Barrena, ha señalado que el reconocimiento de EAP es un "paso más" para el posicionamiento en el mercado del grupo, que representa un 5 % de la producción nacional de ibérico y es la "primera cooperativa" en este segmento ganadero, con 124 socios.
Por su parte, el presidente de Oviaragón, Francisco Marcén, ha destacado la presencia del grupo en más de 12 países, así como la apuesta por el desarrollo social de un sector cárnico "en grave peligro de extinción".
García Tejerina ha recordado que tras el reconocimiento de hoy España cuenta ya con seis EAP que engloban a 118.000 socios y 240 entidades situadas en 10 autonomías, con ventas por valor de más de 1.800 millones.
El estatus de EAP facilita el acceso a apoyos como los previstos dentro del Plan Nacional de Desarrollo Rural para potenciar la integración cooperativa y a que puedan percibir ayudas a la formación o a la eficiencia energética.
Dentro de los fondos de la UE para desarrollo rural entre 2014-2020 existe una partida de cien millones de euros con estos objetivos, que completadas con financiación nacional elevan a 200 millones el montante para esas actuaciones.
Tejerina ha detallado una convocatoria de 34 millones de euros en ayudas públicas, que se traducen en "cinco millones por inversión" y otro tipo de apoyo a la formación de "400.000 euros" por cada una de estas sociedades. 

Francisco Marcén –presidente de Interovic- explico que su intención  es “ir modernizando el sector”, siendo su principal objetivo en estos momentos “frenar la caída del consumo de carne de cordero”, que desde el inicio de la crisis hasta el año 2015 cayó un 40%. En el año 2016, aunque todavía no hay cifras definitivas, se habría lograr detener la caída, manteniéndose los números del año anterior.

Francisco Marcén cree que hay que hacer una apuesta por los jóvenes, ya que “están abandonando el consumo de cordero”, así como hacer llegar más información a los carniceros. En sus propias palabras, “necesitamos varios años para que el trabajo empape bien”.

El presidente de Interovic apunta que uno de los principales caballos de batalla es conseguir que la carne luzca correctamente la identificación que es obligatoria, con su país de origen y la fecha de sacrificio. Según explica Marcén, el problema es que “entran lechales de Francia, Italia y Grecia que no tienen la identificación”.

España exporta (el 25% de la producción, aproximadamente, siendo los principales destinos de la carne Francia e Italia. Asimismo hay “un tercer mercado: nichos de alta calidad en todo el mundo”, en plan ‘delicatessen’. La virtud del cordero español es, según el presidente de Interovic, “más suave, menos fuerte”.

En la jornada celebrada en el Hotel Conde Rodrigo II también hubo partes más específicas dirigidas a los ganaderos de ovino, como una charla sobre el control antiparasitario a cargo del catedrático de parasitología y enfermedades parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León Francisco Rojo Vázquez; o una charla sobre las novedades en la Política Agraria Común que afectan al sector ovino a cargo de David Llorente Cachorro, técnico de ganadería de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León.

La cooperativa Cobadu apunta, que en la comarca tienen más de 200 socios productores de ovino, asistiendo a la jornada del martes alrededor de un centenar, también se dieron cita ganaderos portugueses. La jornada se cerró con la intervención del gerente de Cobadu, Rafael Sánchez Olea.

La jornada de trabajo en Salamanca organizada por Cobadu sigue a las que se han celebrado en Benavente y Zamora en las semanas anteriores y tendrá su continuidad en semanas siguientes en Ciudad Rodrigo, Ávila y previsiblimente Plasencia (Cáceres). El acto en Salamanca fue abierto por el gerente de este grupo cooperativo, Rafael Sánchez Olea, quien destacó el interés de los ganaderos por estas iniciativas que ayudan a mejorar su formación y les dan pistas para enfrentarse mejor a los problemas diarios de su trabajo. El ovino de leche, precisó Sánchez, se basa, como en todos los sectores ganaderos, en tres pilares: la sanidad, que está mejorando ostensiblemente en casi todas las explotaciones; la mejora genética, en la que ovigén está aportando mucho para hacer más rentable el trabajo de los ganaderos; y la nutrición, por la que Cobadu apostó hace años y que está dando magníficos resultados a nuestros ganaderos, aseguró.

Otra de las exposiciones de la mañana corrió a cargo del gerente de Ovigén, Fernando Freire, quien explicó que este centro de genética de ovino y caprino, puntero en España y un referente a nivel internacional, fabrica 50.000 dosis anuales, sobre un censo de ovino en producción que en el caso de Castilla y León supera los 3,5 millones, lo que supone que poco más del 1% de las cubriciones se realizan con semen de calidad obtenido en estos centros. Un situación que supone un inconveniente para el desarrollo del sector y que debería cambiar, porque el uso de semen de calidad mediante la inseminación no es caro y resulta muy rentable. Debe entenderse como una inversión y no como un gasto, señaló Freire. De todas formas, el responsable de Ovigen se mostró optimista y confiado en que el sector siga evolucionando positivamente en todos los aspectos, y también en este de la mejora: “hay mucho camino por recorrer y cuesta que se vean los beneficios de la mejora genética”. Cada programa de mejora -añadió- tiene sus objetivos de selección, unos para mejorar la cantidad de leche conseguida, otros para incrementar la calidad de la misma, y otros para mejorar la morfología de la ubre de cara a facilitar el ordeño. Cada raza tiene su genética y su potencial, y se trata de sacarle a todas el máximo provecho, para lo que el uso de la inseminación con semen de calidad es la apuesta más segura.

Otra de las ponencias corrió a cargo de la organización profesional Interovic, que aprovechó la cita para dar cuenta de las acciones promocionales que se vienen realizando en el sector.

También la situación y novedades de la PAC en 2017, especialmente en los aspectos relacionados con el ovino, acaparó otra de las ponencias.

 

 

 

Este reconocimiento se enmarca en los trabajos para fomentar un modelo cooperativo potente que se adapte a las exigencias del mercado global

Un reconocimiento que es fruto del esfuerzo de un grupo de ganaderos de ovino en favor de la integración, como instrumento para ganar dimensión y mejorar la competitividad

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido, mediante una Resolución a  la cooperativa OVIARAGON S.C.L. como Entidad Asociativa Prioritaria con el número 007. Unreconocimiento que es fruto del esfuerzo de un grupo de ganaderos, cuyo grupo inicial tuvo origen en Aragón  hace años, en favor de la integración, como instrumento para ganar dimensión y mejorar la competitividad de los  753 socios cooperativistas ganaderos integrados.

Estos socios desarrollan su actividad en nueve comunidades autónomas (Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad  Valenciana, Islas Baleares, Comunidad  Foral de Navarra, Cataluña y La Rioja), con una facturación cercana a los 53 millones de euros y aproximadamente  400.000 ovejas.

Para lograr este reconocimiento, el Ministerio ha trabajado, desdefinales de 2016, con esta cooperativa de primer grado, para recabar la información preceptiva, de conformidad conelReal Decreto por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las entidades asociativas prioritarias y para su inscripción y baja en el registro nacional, contemplado en la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

PROMOVER UN MODELO COOPERATIVO POTENTE

Este reconocimiento se enmarca en los trabajos para fomentar un modelo cooperativo potente que se adapte a las exigencias del mercado global. El desarrollo del sector agroalimentario español pasa necesariamente por constituir grupos de mayor dimensión económica y mejor organización, capaces de  garantizar la sostenibilidad del empleo de socios y trabajadores.

Tras 35 años después de su creación Oviaragón-Grupo Pastores se ha consolidado como la cooperativa líder en la evolución del sector ovino en Europa comprometida a ofrecer a sus clientes una carne de alta calidad con la máxima seguridad alimentaria. La que ofrecen sus casi 400.000 corderos criados en 400 pueblos, que sirve para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de una forma de vida de tradición milenaria, manteniendo la población, el territorio y los medios naturales

 Grupos como el que configura OVIARAGON son un ejemplo para conseguir un sector más fuerte y mejor vertebrado, que sea capaz de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado global, desarrollando nuevos productos y procesos. Capaz, por tanto, de ser más eficiente en costes, innovar e internacionalizarse.

La cooperativa Cobadú ha reunido en Benavente (Zamora) a un centenar de ganaderos y profesionales del sector que han puesto de manifiesto la importancia económica de este sector en Castilla y León. La IX Jornada de Ganado Ovino y Caprino ha hecho referencia tanto a factores técnicos que afectan a la producción de las explotaciones ganaderas como a las tendencias del mercado y del consumo de leche y carne. Un mercado que pese a las dificultades del sector se mantiene en España por las tendencias del consumo, el auge ‘social’ de la cocina, etc., y que además aumenta en países como Irlanda o los países árabes.

La cooperativa ha contado con la participación de expertos en el sector que han tratado aspectos tan importantes como el tratamiento de las cojeras que, según Luis Miguel Ferrer Mayayo, de la Universidad de Zaragoza, “necesita de una fuerte inversión de tiempo y dinero y puede ocasionar graves pérdidas económicas por la retirada de la leche y problemas legales por los residuos medicamentosos”.

Entre los aspectos técnicos también se habló de la posibilidad de poder forzar cubriciones en corderas. “Cuando el ganadero lo considere oportuno para evitar la estacionalidad natural, asegurar una edad óptima del primer parto y minimizar los días improductivos, que al final también es un aspecto esencial en la rentabilidad de la explotación”, según la ponencia de Luis Bravo, ingeniero agrícola y copropietario de la granja de ganado ovino Assaf Torrenaya, que ha implantado este sistema en su explotación y mostró los excelentes resultados durante la jornada.

Por último, Cobadú contó con la participación de Fernando Martínez, veterinario de Queserías Entrepinares, y David Llorente, técnico de Urcacyl, que pusieron el punto de vista desde la industria y las novedades de la PAC respectivamente.

Cobadú celebrará estas jornadas en Salamanca y Ciudad Rodrigo en la próxima semana.

Enmarcado en el programa de formación de la compañía para técnicos de ovino y caprino

Del 28 al 2 de marzo, Nanta ha desarrollado en las instalaciones del CSIC de León, en la localidad de Grulleros, los primeros dos módulos del “Master en Gestión de explotaciones lecheras”, destinado a técnicos que actualmente gestionan granjas de leche de ovino y caprino en España y Portugal que quieran obtener la certificación como expertos en gestión de explotaciones lecheras.

El ciclo formativo, que cuenta también con el apoyo del laboratorio veterinario MSD, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- de León, La Universidad Politécnica de Valencia y las Universidades de Zaragoza y León, se desarrollará a lo largo de este año y el que viene, en un total de nueve módulos de formación que incluyen teoría y prácticas en explotaciones.

El primer módulo, desarrollado durante los días 28 de febrero y 1 de marzo, se ha centrado en la “Gestión Técnico Económica”, con el análisis teórico y el entrenamiento en los programas G10 de MSD y Gestimilk de Nanta. Jorge Gutiérrez (MSD) se ha centrado en programa G10, exponiendo algunos ejemplos de la experiencia con el mismo; Tano Sopena, de la Cooperativa de Ganaderos de Valladolid (COGAVA), ha explicado a los asistentes el por qué es importante la gestión y cómo debe hacerse esta en base a su experiencia; y José María Bello (Jefe de producto Ovino y Caprino de Nanta) ha incidido en los aspectos más relevantes de los programas Gestimilk y Gestimilk Model, desarrollados por NANTA para la gestión de explotaciones lecheras

Gestimilk se basa en los datos zootécnicos obtenidos durante varios años de más de una treintena de explotaciones de diferentes áreas de España y Portugal, en condiciones comerciales. Por su parte, Gestimilk Model desarrolla herramientas de diagnóstico, simulación y predicción para la toma de decisiones. “Con estos modelos -explicó el experto- el asesor y el ganadero podrán tomar mejores decisiones. Además, les permitirá la evaluación de aspectos productivos y zootécnicos, con solo aportar unas referencias reales con las que poder comparar los resultados de la explotación”. A continuación, Javier Romero, Gustavo González y Gema Arroyo, técnicos de pequeños rumiantes de Nanta, contaron su experiencia en la utilización de Gestimilk en el campo.

Contar con un plan de explotación

Durante el segundo módulo, centrado en el “Plan de Explotación”, se ha ahondado en el planteamiento reproductivo y el dimensionamiento de la explotación, con especial atención de nuevo al papel que tiene el modelo Gestimilk Model, de toma y análisis de resultados, de cara a establecer un buen plan de explotación que nos permita mejorar.

Ángel Luis Mantecón (CSIC-León), ha señalado los puntos clave de la gestión de un plan de explotación en granjas de ovino y caprino; mientras que Raul González (asesor externo) y Paco Marqués (servicio técnico comercial de Nanta en Murcia), han dedicado sendos espacios a concretar las peculiaridades que han de tenerse en cuenta cuando se trata de explotaciones de ovino, el primero, y de caprino, el segundo.

Con acciones como ésta Nanta muestra una vez más su apoyo al sector productor de ovino y caprino, impulsando la formación de los técnicos en un área fundamental como es la gestión y el análisis de resultados como herramienta fundamental para la toma de decisiones.

 

 

 

La Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) organiza durante los próximos días tres jornadas técnicas dirigidas a los productores en ganado ovino y caprino. Estos eventos se celebrarán en las localidades de Benavente (Zamora), Salamanca y Ciudad Rodrigo, también en la provincia charra, entre el 2 y el 7 de marzo. Se tratarán temas de interés como el sistema reproductivo de las explotaciones, la comercialización y calidad de la leche, la sanidad, el mercado de la carne, la PAC y la mejora genética.

Benavente (Zamora) – 2 de marzo

Salón de Actos del CTB. Avda. de las Américas.

10.30 horas. Recepción y presentación de la jornada.

11.00 horas. ‘Cubriciones a tiempo fijo en corderas de reposición’. Luis Bravo Bartolomé (ingeniero agrícola y copropietario de la granja de ganado ovino de Assaf Torreanaya).

11.50 horas. ‘Leche de oveja y cabra: requisitos para la industria quesera’. Fernando Martínez Sánchez (veterinario jefe de Desarrollo de Explotaciones Ganaderas de Queserías Entrepinares).

12.40 horas. ‘Cojeras en ovejas y su repercusión en la producción’. Luis Miguel Ferrer Mayayo (profesor titular del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza).

13.30 horas. ‘El mercado de la leche y carne de oveja y cabra: situación actual y perspectivas. PAC 2017: novedades que afectan al sector ovino’. David Llorente Cachorro (técnico de Ganadería de Urcacyl).

14.20 horas. ‘El sector ovino y caprino en la cooperativa Cobadu’. Clausura de la jornada y coloquio. Rafael Sánchez Olea (gerente de Cobadu).

14.45 horas. Comida.

Salamanca – 6 de marzo

Hotel IBB Recoletos Coco. Avda. Agustinos Recoletos.

10.30 horas. Recepción y presentación de la jornada.

11.00 horas. ‘Posibilidades de mejora en ganado ovino y caprino desde Ovigén’. Fernando Freire (gerente de Ovigén).

11.50 horas. ‘Cubriciones a tiempo fijo en corderas de reposición’. Luis Bravo Bartolomé (ingeniero agrícola y copropietario de la granja de ganado ovino de Assaf Torreanaya).

12.40 horas. ‘El mercado de la carne de cordero y lechazo: acciones de la interprofesional Interovic’. Francisco Marcén (presidente de Interovic).

13.30 horas. ‘PAC 2017: novedades que afectan al sector ovino’. David Llorente Cachorro (técnico de Ganadería de Urcacyl).

14.20 horas. ‘El sector ovino y caprino en la cooperativa Cobadu’. Clausura de la jornada y coloquio. Rafael Sánchez Olea (gerente de Cobadu).

14.45 horas. Comida.

Ciudad Rodrigo (Salamanca) – 7 de marzo

Hotel Conde Rodrigo II. Huerta de las Viñas, s/n.

10.30 horas. Recepción y presentación de la jornada.

11.00 horas. ‘El mercado de la carne de cordero y lechazo: acciones de la interprofesional Interovic’. Francisco Marcén (presidente de Interovic).

12.00 horas. ‘El control antiparasitario en ovinos en España: problemas y soluciones’. Francisco Rojo Vázquez (catedrático de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León).

13.10 horas. ‘PAC 2017: novedades que afectan al sector ovino’. David Llorente Cachorro (técnico de Ganadería de Urcacyl).

14.00 horas. ‘El sector ovino y caprino en la cooperativa Cobadu’. Clausura de la jornada y coloquio. Rafael Sánchez Olea (gerente de Cobadu).

14.45 horas. Comida.

Página 1 de 56

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder