xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cursos

La Cátedra Oviaragón – Pastores organizó este miércoles 17 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”, profundizando en la relación de estos atributos diferenciales con la carne de cordero y su importancia para incrementar el consumo.
Jesús Yániz, co-director de la Cátedra Oviragón - Grupo Pastores, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada.
Así, Carlos Sañudo, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza junto con Mª Mar Campo, profesora titular de la Facultad Veterinaria de UNIZAR, presentó un nuevo estudio de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) que profundiza en la composición nutricional de la carne de cordero en España. La ponencia fue presentada por Francisco Santolaria, presidente de Oviragón - Grupo Pastores.
Francisco Santolaria (en el centro) presentando la ponencia, junto con Mª Mar Campo y Carlos Sañudo. 
A continuación, Fernando Civeira, Catedrático de Medicina, Jefe Sección Hospital Universitario Miguel Servet, IIS Aragón, CIBERCV, Universidad de Zaragoza, habló de su estudio sobre el consumo de Ternasco de Aragón y los efectos de éste sobre la salud. La ponencia fue presentada por Juan Carlos Brun, Presidente de la IGP Ternasco de Aragón.
Juan Carlos Brun (en primer plano) presentando la ponencia junto a Fernando Civeira.
La exposición teórica se cerró con una mesa redonda bajo el tema “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad” el cuál también dio título a la jornada en general, con la participación de Enrique Aygües, Director General de AGR, experto en marketing agro-alimentario; María Sánchez, Secretaria General de CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y Portavoz de la Plataforma de Interprofesionales Cárnicos, y Antonio Oliván, Director de I+D+i de Oviaragón – Grupo Pastores. La mesa estuvo moderada por Francisco Marcén, Presidente de la Cátedra Oviaragón – Pastores Universidad de Zaragoza, Presidente de Interovic y Gerente de Oviaragón – Grupo Pastores, quién terminó cerrando la jornada.
De izquierda a derecha: María Sánchez, Antonio Oliván, Francisco Marcén y Enrique Aygüés, durante la mesa redonda. 
Las conclusiones más destacadas de la jornada fueron:
  • La carne de cordero podría denominarse “la carne del futuro” pues es tremendamente sostenible y natural y su consumo no afecta negativamente a la salud.
  • La carne de cordero debe destacar su atributo “sostenible” como valor diferencial para mejorar su valor y notoriedad. Sostenibilidad natural, rural y social son parte intrínseca del sector ovino y debe potenciarse.
  • La carne de cordero, y especialmente la de Ternasco de Aragón, no debe considerarse en la actualidad como poco saludable (como indican las tablas médicas tradicionales) pues son unos cuantos ya los estudios que demuestran el no tan directo efecto sobre el colesterol y el aumento de peso.
  • El consumo de carne de Ternasco de Aragón puede incluirse en una dieta equilibrada sin efectos negativos sobre la salud.
  • La carne de cordero tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas B6 y B12 y es fuente de calorías, potasio, niacina, selenio, fósforo y zinc. Y hoy en dia se produce con menos grasa y más insaturada. (Estudio del Dr. Carlos Sañudo y la profesora Mari Mar Pardo, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza)
  • El consumo de pierna y paletilla de Ternasco de Aragón tiene el mismo efecto sobre el metabolismo lípidico y glucídico que la carne blanca de pollo. (Estudio realizado en mujeres obesas por el equipo del Dr. Fernando Civeira)
  • Una dieta hipocalórica con un 35% de proteínas (80% de origen animal como carne de cordero) reduce significativamente más la grasa corporal y por tanto el peso que dietas con menor contenido en proteínas. (Estudio realizado en mujeres obesas por el equipo del Dr. Fernando Civeira).
grupo de ponentes
Foto de grupo con todos los ponentes que participaron en la jornada. 
 
Además, los asistentes a la jornada pudieron disfrutar de una visita guiada a la exposición fotográfica BESTIARIUM – Biodiversidad Rural expuesta el Museo de ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (en el mismo edificio Paraninfo) en la cual destacaban gráficamente las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural. La visita la realizó José Barea, fotógrafo y creador de la misma.
bestiarium
 
Más información de la jornada en la web de Cátedra Oviaragón - Pastores.

Cabeza del Buey (Badajoz) acogerá el próximo día 25 la Jornada Técnica "La Dehesa. Entorno, conservación y patrimonio", en la que diversos expertos ofrecerán una amplia visión de la situación de la dehesa y de la necesidad de preservarla.
Según ha afirmado en una nota la entidad organizadora, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), tras jornadas celebradas en Pozoblanco (Córdoba) y en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) ahora se celebrará esta actividad en Extremadura, una Comunidad Autónoma que, se subraya, cuenta con una importante superficie adehesada.
El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls Muñoz, serán los encargados de inaugurar el foro en el Centro Cultural "Vicente Serrano".
Según Delgado Vizcaíno, es necesario concienciar "a todos" del importante patrimonio económico, medioambiental, social y cultural que constituye el ecosistema de la dehesa, y la importancia de conservarlo, "teniendo siempre muy presente que su existencia está indisolublemente ligada a la actividad humana, especialmente la ganadera".
"La dehesa" es el título de la primera mesa redonda, en la que intervendrán el profesor titular de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Vicente Rodríguez-Estévez; la presidenta de Fedehesa, María Pía Sánchez Fernández, y la profesora titular del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, Pilar Fernández Rebollo.
Los ponentes estarán moderados por el catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Clemente Mata Moreno.
Tras esto, a mediodía el presidente de la Unión de ganaderos, Antonio Gamonal Adánez; el profesor del Departamento Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Manuel Sánchez Rodríguez; el investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicitex) Valentín Maya Blanco y la veterinaria responsable de los Servicios Técnicos de Ovino de Covap, Almudena Sánchez Gómez.
Se abordará todo lo relacionado con la ganadería extensiva en la dehesa.
Seguidamente el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla La Mancha, Christian Gortázar Schmidt, expondrá su visión sobre los últimos avances en el campo de la tuberculosis en la ganadería.
Será presentado por Lucía Reguillo Granados, veterinaria responsable de Servicios Técnicos de Covap.

 

 

La Cátedra Oviaragón – Pastores organiza la Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”, avanzando así en su objetivo de fomentar las sinergias entre el mundo académico y el sector agroalimentario. La cita tendrá lugar este miércoles 17 de enero a las 17:00 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Los destacados ponentes del sector, abordarán la importancia para el ovino de destacar los atributos “sostenible y saludable” en una sociedad que cada vez los valora más.

Así, Carlos Sañudo, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza junto con Mª Mar Campo, profesora titular de la Facultad Veterinaria de UNIZAR, presentarán un nuevo estudio de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) que profundiza en la composición nutricional de la carne de cordero en España. La ponencia será presentada por Tomás Rodríguez, gerente de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino.

A continuación, Fernando Civeira, Catedrático de Medicina, Jefe Sección Hospital Universitario Miguel Servet, IIS Aragón, CIBERCV, Universidad de Zaragoza, hablará de su estudio sobre el consumo de Ternasco de Aragón y los efectos de éste sobre la salud. La ponencia será presentada por Juan Carlos Brun, Presidente de la IGP Ternasco de Aragón.

Seguidamente, cerrará la exposición teórica una mesa redonda bajo el tema “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad” el cuál también da título a la jornada en general, con la participación de Enrique Aygües, Director General de AGR, experto en marketing agro-alimentario; María Sánchez, Secretaria General de CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y Portavoz de la Plataforma de Interprofesionales Cárnicos, y Antonio Oliván, Director de I+D+i de Oviaragón – Grupo Pastores. La mesa estará moderada por Francisco Marcén, Presidente de la Cátedra Oviaragón – Pastores Universidad de Zaragoza, Presidente de Interovic y Gerente de Oviaragón – Grupo Pastores, quién también será el encargado de exponer las conclusiones y cerrar la jornada.

Además, los asistentes a la jornada podrán disfrutar de una visita guiada a la exposición fotográfica BESTIARIUM – Biodiversidad Rural expuesta el Museo de ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (en el mismo edificio Paraninfo) donde destacan gráficamente las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural. La visita la realizará José Barea, fotógrafo y creador de la misma.

 

Adjuntamos cartel con programa completo de la Jornada.

 

La cita tendrá lugar el miércoles 17 de enero a las 17:00 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

La Cátedra Oviaragón – Pastores organiza la Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”, avanzando así en su objetivo de fomentar las sinergias entre el mundo académico y el sector agroalimentario. La cita tendrá lugar el miércoles 17 de enero a las 17:00 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Los destacados ponentes del sector, abordarán la importancia para el ovino de destacar los atributos “sostenible y saludable” en una sociedad que cada vez los valora más.

Así, Carlos Sañudo, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, junto con Mª Mar Campo, profesora titular de la Facultad Veterinaria de UNIZAR, presentarán un nuevo estudio de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) que profundiza en la composición nutricional de la carne de cordero en España. La ponencia será presentada por Tomás Rodríguez, gerente de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino.

A continuación, Fernando Civeira, médico de la Unidad de Lípidos del Hospital Miguel Servet y Profesor – Investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, hablará de su estudio sobre el consumo de Ternasco de Aragón y los efectos de éste sobre la salud. La ponencia será presentada por Juan Carlos Brun, Presidente de la IGP Ternasco de Aragón.

Seguidamente, cerrará la exposición teórica una mesa redonda bajo el tema “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad” el cuál también da título a la jornada en general, con la participación de Mateo Blay, Presidente de AGR, experto en marketing agro-alimentario; María Sánchez, Gerente de CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y Portavoz de la Plataforma de Interprofesionales Cárnicos, y Antonio Oliván, Director de I+D+i de Oviaragón – Grupo Pastores. La mesa estará moderada por Francisco Marcén, Presidente de la Cátedra Oviaragón – Pastores Universidad de Zaragoza, Presidente de Interovic y Gerente de Oviaragón – Grupo Pastores, quién también será el encargado de exponer las conclusiones y cerrar la jornada.

Además, los asistentes a la jornada podrán disfrutar de una visita guiada a la exposición fotográfica BESTIARIUM – Biodiversidad Rural expuesta el Museo de ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (en el mismo edificio Paraninfo), donde destacan gráficamente las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural. La visita la realizará José Barea, fotógrafo y creador de la misma.

 

 

 

La actividad formativa, dirigida a ganaderos y técnicos interesados, se llevará a cabo el próximo lunes 18 de diciembre a las 16:00 horas

La Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema (AMEGRA) ha organizado unas Jornadas Técnicas sobre fundamentos de las valoraciones genéticas para la aptitud lechera y quesera en la raza ovina Merina de Grazalema.

 

El evento se llevará a cabo el próximo lunes 18 de diciembre a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura de Grazalema (Cádiz) y está abierto a cualquier ganadero o técnico que esté interesado en el tema a tratar. La ponencia correrá a cargo de Antonio Molina Alcalá, Catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba y responsable coordinador del grupo de investigación MERAGEM.

 

 

La jornada formativa sobre inspección en mataderos, de dos días de duración y celebrada en el Colegio de Veterinarios de Madrid, tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de la inspección realizada por los veterinarios oficiales en los mataderos donde se sacrifican animales con destino a consumo humano.

Estaba dirigida a veterinarios cuya actividad laboral está directamente implicada en la inspección de los animales sacrificados en los mataderos, habiéndose priorizado la asistencia de los veterinarios incluidos en la lista de espera para las sustituciones en los mataderos de la Comunidad de Madrid.

Contó con la asistencia de cerca de 100 veterinarios y como ponentes participaron cinco veterinarios oficiales de la Dirección General de Salud Pública con amplia experiencia en el control oficial en mataderos. Para comenzar, Javier Guedeja-Marrón Peinado habló sobre ‘Inspección ante mortem en mataderos de ungulados’, revisando todas las actuaciones que el veterinario oficial debe llevar a cabo en relación a la documentación que acompaña a los animales incluida la información sobre la cadena alimentaria; la identificación animal; el estado de salud y la limpieza de los animales recibidos; así como los registros que se deben mantener y las comunicaciones que se deben realizar con el resultado de la inspección. Continuó Mercedes Mourelo Rodríguez hablando sobre ‘Inspección en mataderos de aves de corral’.

Por su parte, Fernando Osuna de la Cerda habló sobre ‘Bienestar animal en mataderos’ y todos los controles que sobre este aspecto realizan los veterinarios oficiales de la Dirección General de Salud Pública en los mataderos, incluyendo los métodos de aturdimiento que se utilizan en los mataderos de la Comunidad de Madrid y resaltando la verificación de los indicadores de un correcto aturdimiento.

También trató sobre la aptitud para transporte de los animales enviados a los mataderos y las actuaciones que los veterinarios deben llevar a cabo.

En su segunda intervención, al día siguiente, habló de ‘Control oficial de los requisitos de higiene en mataderos’, con inclusión de las actuaciones que el veterinario oficial realizar en el control de los requisitos de higiene preoperativos y durante el faenado, y comentando ampliamente la verificación de la contaminación visible de las canales en mataderos de ungulados, así como del registro y comunicaciones de los resultados de sus controles. Finalizó comentando el proyecto de higiene en mataderos realizado por la Comisión Europea y de las líneas a seguir para mejorar la higiene en el sacrificio y faenado de animales.

Sobre la inspección post mortem en mataderos de ungulados, hablaron Carmelo García Pérez y David Álava Tejera. Carmelo García se centró en la inspección sistemática de canales y vísceras; las decisiones a adoptar sobre el destino de las carnes inspeccionadas, incluyendo el registro y comunicación de los resultados; el marcado sanitario; y finalizó con una revisión de las principales lesiones que se encuentran en la inspección post mortem, basándose en una amplia galería fotográfica.

Por su parte, David Álava repasó los controles a realizar en relación a los materiales especificados de riesgo y otros subproductos animales, resaltando las actuaciones que se llevan a cabo con el fin de impedir que estos materiales contaminen las carnes declaradas aptas para el consumo humano. También trató sobre la toma de muestras de lesiones compatibles con tuberculosis y las comunicaciones a realizar en estas situaciones, así como de la toma de muestras en el marco de los planes nacionales de investigación de presencia de residuos en los animales que han sido sacrificados.

 
La Tallada d'Empordà,
Jueves 14 de diciembre de 2017
El jueves 14 de diciembre La Tallada d’Empordà acoge la jornada técnica “Equipos de mangueras para mejorar la aplicación de deyecciones ganaderas”, organizada por el IRTA, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y la Oficina de Fertilización y Tratamiento de Deyecciones Ganaderas.
El cambio de legislación que obliga a un cambio de los equipos habituales de aplicación de deyecciones ganaderas líquidas genera dudas en el sector agrícola y ganadero.
En este seminario técnico se pretende demostrar la viabilidad y las ventajas de los equipos de aplicación con mangueras o tubos colgantes. Entre otras, permiten aplicaciones más uniformes, minimizan las pérdidas de nitrógeno por volatilización y evitan los malos olores que generan otros tipos de equipos. También permiten aplicar estas deyecciones en el momento de cobertura, que es cuando el cultivo más lo necesita.
Por otro lado, se pretende dar respuesta a todas las cuestiones que técnicos, agricultores y empresas de servicios tengan en relación a este tipo de maquinaria.
 

 

Ana Cristina Pérez de Diego Camacho, consultora externa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, expuso en unas jornadas organizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) una ponencia sobre la detección precoz de las enfermedades vectoriales.

Entre las herramientas que se pueden utilizar para la detección temprana, la ponente explicó que se puede aplicar la termografía infrarroja. Aunque no sea utilizada de manera generalizada, sí defendió el hecho de que se use en explotaciones centinela, ya que los resultados que se han obtenido con esta técnica son prometedores.

Además, la experta de la administración regional de Castilla-La Mancha destacó una serie de conclusiones:

- No hay un único medio para establecer un programa de detección precoz en vectoriales. Dependerá de las características propias de las enfermedades de interés.

- Debe ser dinámico y adaptarse a las circunstancias.

- Pilar fundamental es la formación de los veterinarios como primer eslabón de la cadena.

- Aplicar criterios de riesgo para vigilancia y formación.

- Herramientas de diagnóstico adaptadas, conocer fundamento y sensibilidad y especificidad.

- Los técnicos responsables debe reciclar conocimientos… Conocer y, si resulta interesante, adaptar las nuevas posibilidades en vigilancia (entomológica, termografía, vigilancia sindrómica…)

FOTO: es.trotec.com

Lunes, 11 Diciembre 2017 12:08

TALLER ABORDAJE DE LOS ABORTOS OVINOS

El día 3 de noviembre en Pamplona, MSD Animal Health, con la colaboración de su distribuidor COVEGAN, celebró una jornada de actualización en el abordaje de los abortos ovinos: “¿Qué debemos saber y hacer para controlar los abortos en los rebaños de ovino?”, a la que asistieron los técnicos y ganaderos de ovino de Navarra. Durante la jornada, impartida por Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD A.H., se trataron diferentes temas relacionados con la patología abortiva, haciendo hincapié en la importancia y el coste económico que tienen los abortos en ovino de leche y de carne. A continuación se trató sobre la correcta recogida y envío de muestras para diagnóstico, factor clave para conseguir un buen resultado debido a la diversidad de agentes etiológicos que pueden afectar a las ovejas, ya que llegar a un exitoso diagnóstico de abortos es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta un técnico de pequeños rumiantes.

Posteriormente se fueron desarrollando las diferentes estrategias para controlar los abortos causados por los tres agentes patógenos más frecuentes en ganado ovino, por orden de importancia: Clamidia, Toxoplasma y virus Border. Destacando el papel primordial de establecer planes vacunales preventivos, pudiendo llegar a controlar los abortos causados por estos agentes. Para finalizar la jornada se produjo un animado debate entre los asistentes sobre casos clínicos de abortos que han tenido lugar en las explotaciones de Navarra.

Página 1 de 76

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder