Mostrando publicaciones por etiqueta: Cursos

La Junta de Castilla y León y la Asociación para el Desarrollo Zamora10 han organizado un curso de esquileo de ovejas en Zamora para evitar que la provincia española con mayor censo de ovino de leche dependa del exterior para realizar esta tarea.

La Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora impartirá a partir del próximo 16 de julio el primer curso de formación especializada de esquiladores.

Está dirigido a jóvenes y todas aquellas personas interesadas en un "importante" nicho de empleo, según ha explicado este viernes en rueda de prensa la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián.

Diez personas podrán realizar el primer curso en la provincia, con una duración de 120 horas lectivas y que cuenta con el apoyo del Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigen) y Esquiladores Montaña de León.

Los alumnos cursarán ocho horas teóricas y el resto del tiempo la formación será práctica en explotaciones de la provincia en las que se realice el esquileo.

Clara San Damián ha asegurado que el curso es una respuesta "rápida y muy eficaz" al problema surgido por la demanda de mano de obra especializada durante la crisis sanitaria para el esquileo de 500.000 ovejas en la provincia durante abril y mayo.

Según ha explicado San Damián, ciudadanos uruguayos, polacos y rumanos han venido realizando estas labores en Zamora, pero el problema surgió debido al cierre de fronteras impuesto por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Finalmente, se trasladaron a la provincia cuarenta trabajadores para realizar esta labor, que de no llevarse a cabo supondría un "grave" problema de bienestar y sanidad animal.

A partir de esta situación, la Junta valoró la posibilidad de formar a zamoranos interesados en ser especialistas en el esquileo de ovejas, un curso que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La delegada de la Junta ha destacado el nicho "muy importante" de empleo que supone el esquileo, ya que los profesionales uruguayos que han realizado esta labor en 500.000 cabezas de ganado ovino "han ganado en dos meses para vivir todo el año".

El objetivo, según ha explicado Clara San Damián, es no depender de trabajadores extranjeros en una labor de campo que puede dar lugar a beneficios y que abre la puerta a jóvenes desempleados, que podrán realizar el curso de forma gratuita.

El gerente de Zamora10, Francisco Prieto, ha asegurado que hay profesiones como el esquileo o el ordeño que hay que dignificar porque son una fuente de ingresos y un yacimiento de empleo que puede beneficiar a la provincia.

Zamora, con 1.500 explotaciones y 630.000 ovejas, es la provincia de Castilla y León líder en cabezas de ganado ovino y la Comunidad, a su vez, es la que más ovejas registra de todo el país.

El evento tiene por objetivo analizar con el conjunto del sector los retos a los que se enfrentan desde distintas ópticas: social, económica y medioambiental

En el marco del “Programa de formación continua 2019 para técnicos que desarrollan sus actividades en el Medio Rural”, la Dirección General de Producciones y Mercado Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha organizado una jornada monográfica de los sectores ovino y caprino de leche titulada Analizando el futuro en los sectores ovino y caprino de leche.

El evento, cuyo objetivo es analizar con el conjunto del sector los retos a los que se enfrentan desde distintas ópticas: social, económica y medioambiental, tendrá lugar el próximo 18 de marzo de 2020 en la sede del MAPA Gran Vía de San Francisco 4-6 y dará comienzo a las 9:00 horas con la acreditación de los asistentes.

Como el aforo es limitado, es necesaria la inscripción, que puede realizar a través de este enlace.

 

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desarrollará en el municipio de Los Blázquez (Córdoba) la décima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que acaba de abrir el plazo para presentar las solicitudes de los participantes.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de este Departamento, coordina esta actuación dirigida especialmente a las personas interesadas en incorporarse a esta actividad económica al ofrecer formación especializada sobre ganadería extensiva y pastoral, ha informado la Junta en un comunicado.

Como en años anteriores, esta acción contempla un curso de formación de pastores que, en esta ocasión, se desarrollará del 23 de marzo al 17 de julio de 2020 con un total de 540 horas.

De esta duración, 300 horas se corresponderán con acciones teórico-prácticas, que se impartirán en el centro Ifapa Camino de Purchil de Granada y en el municipio de Los Blázquez, y a las que se sumarán otras 240 horas exclusivamente prácticas, que transcurrirán en fincas privadas.

Para la selección de estas explotaciones ganaderas, los estudiantes pueden elegir entre alrededor de 100 granjas donde la escuela de Andalucía cuenta con tutores y que están ubicadas no sólo en el territorio andaluz, sino también en las regiones vecinas de Murcia y Extremadura.

De hecho, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía ofrece, de forma paralela a las clases para futuros ganaderos, un nuevo curso para quienes quieren convertirse en pastores tutores recibiendo a los jóvenes en sus explotaciones.

En este caso, las clases se celebrarán entre el 25 y el 27 de mayo de 2020 en Los Blázquez y su objetivo es ofrecer a los ganaderos las herramientas necesarias para guiar a los estudiantes en la puesta en práctica de los conocimientos previamente adquiridos. 

 

La Fundación Vet+i, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organiza una jornada-taller sobre ‘Calidad de Medicamentos Veterinarios Farmacológicos’. El evento tendrá lugar el 18 de marzo de 2020 y la inauguración del mismo correrá a cargo de la jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia, Consuelo Rubio.

También intervendrán también otros expertos de la AEMPS, quienes realizaran ponencias sobre calidad de los medicamentos veterinarios farmacológicos. El taller está dirigido a expertos de la industria de la sanidad animal, de los centros de investigación y a profesionales relacionados con los medicamentos veterinarios.

El lugar elegido para su celebración es el Hotel Axor Barajas (C/Campezo nº4, Madrid), en horario de 10:00 a 17:00 h. Por la tarde la sesión será totalmente práctica.

 

Programa

10.00 horas. Registro y entrega de documentación.

10.30 horas. Inauguración y bienvenida. Consuelo Rubio Montejano, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); y Santiago de Andrés Juárez, presidente de la Fundación Vet+i (Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal).

10.45 horas. ‘Impurezas elementales en los medicamentos veterinarios farmacológicos’. Rocío Fernández Granada, experta del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS.

11.30 horas. Pausa café / Networking.

12.00 horas. ‘Esterilización de medicamentos veterinarios farmacológicos’. Patricia Vera Luque, experta del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS.

12.45 horas. ‘Tamaño de partícula en los medicamentos veterinarios farmacológicos’. María Ángeles Fernández Fernández, experta del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS.

13.30 horas. Presentación de los casos prácticos.

14.00 horas. Cóctel/Networking.

15.00 horas. Continuación y resolución de los casos prácticos.

17.00 horas. Clausura

La organización agraria Asaja Córdoba organiza este miércoles, día 19 de febrero, la XX Jornada Técnica de Ovino, que se celebrará en el Salón de Actos del Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba).

El manejo reproductivo, con las últimas novedades en este aspecto, las ayudas para la incorporación de jóvenes y la rentabilidad de las explotaciones serán los aspectos que centren esta jornada técnica que se ha convertido en los últimos años en un foro imprescindible para el sector ovino, tanto a nivel provincial como regional y nacional.

 

Programa

10.30 horas. Inscripción e inauguración. Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba; José María Calero, presidente de la Caja Rural del Sur y secretario de Covap; Antonio Arévalo, presidente de Dehesas Cordobesas; Francisco Ángel Sánchez, delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba; Araceli Cabello Cabrera, delegada territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; y Matías González, alcalde de Hinojosa del Duque.

11.00 horas. ‘Manejo reproductivo en ovino: valoración de sementales’. Francisco Antonio Arrebola Molina, técnico del Ifapa de Hinojosa del Duque.

11.30 horas. ‘Programas de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones’. José María Vargas Sánchez, jefe de Servicio de la Consejería de Agricultura.

12.00 horas. Café.

12.30 horas. ‘CIDR OVIS: nuevo dispositivo de sincronización de celo en ovino y pruebas de campo’. Alfredo Suárez-Inclán Bernal, de los Servicios Técnicos de Rumiantes de Zoetis.

13.00 horas. Mesa redonda. ‘Rentabilidad de las explotaciones ovinas: problemática y retos comerciales y sanitarios’. Moderador: Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba. Introducción: Raúl Muñiz, presidente de Interovic y gerente de Corderex. Participantes: Rafael Muñoz Rubio, miembro de la Junta Directiva y de la Sectorial de Ovino de Asaja Córdoba; Almudena Sánchez, veterinaria y responsable de los Servicios Técnicos de Ovino de Carne de Covap; y Miguel Ángel Perea Franco, director del cebadero de Dehesas Cordobesas (EA Group).

14.00 horas. Clausura. Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba; y Vicente Pomares, director del Ifapa de Hinojosa del Duque.

El Salón de Actos de la Organización Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en la céntrica calle de Serrano en Madrid, acoge el próximo 11 de marzo el ‘I Animal Health Innovation Day’, centrado en los aspectos de las vacunas y el diagnóstico.

Este evento está organizado por la Fundación Vet+i (Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal) y CSIC.

 

Programa

10.00 horas. Registro.

10.30 horas. Inauguración. Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica (Vicyt) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i (Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal).

10.40 horas. ‘Avances en I+D+i y oportunidades de colaboración en vacunas y diagnóstico en sanidad animal del CSIC’. José de Jesús de la Fuente García, del Instituto de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha; Julio Benavides Silván, del Instituto de Ganadería de Montaña de la Universidad de León; Mariano Esteban Rodríguez, del Centro Nacional de Biotecnología; Priscila Kosaka Montero, del Instituto de Micro y Nanotecnología del Centro Nacional de Microelectrónica; Beatriz Novoa García, del Instituto de Investigaciones Marinas; y Miguel Ángel Álvarez González, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

11.40 horas. Pausa-café.

12.10 horas. ‘Nuevos desarrollos, retos de futuro y líneas de interés de colaboración en Sanidad Animal en vacunas y diagnóstico’. Boehringer Ingelheim Animal Health España, CZ Vaccines, MSD Animal Health, Elanco Spain, Laboratorios Calier, Laboratorios Syva y Zoetis.

13.30 horas. Taller sobre financiación de I+D+i. ‘¿Cómo presentar una solicitud de ayuda de éxito en proyectos de innovación en sanidad animal’. María Jaureguízar, de la Fundación Vet+i (Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal); Maribel Rodríguez, de Ariema Energía y Medioambiente; y Carolina Pérez, de Ariema Energía y Medioambiente.

14.00 horas. Clausura.

Tendrá lugar en A Capela el próximo día 14 de febrero en una sesión presencial y continuará con un grupo online para la resolución de dudas

En el marco de la Asamblea General de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, QueRed organiza un curso semipresencial en A Capela sobre fecha de duración mínima/fecha de caducidad y estudios de vida útil enfocado tanto a socios como no socios, que constará de una sesión presencial el 14 de febrero y de intercambios online para la posterior resolución de dudas.

Por orden de preferencia, esta actividad formativa va dirigida a queseros/as, asesores/as privados de queserías y a futuras queserías en un estado avanzado del proyecto.

El curso pretende contestar a estas dos preguntas básicas:

¿Qué fecha de caducidad o de consumo preferente tienen mis productos?

¿Cómo puedo saberlo, cómo lo calculo?

El programa que se seguirá es el siguiente:

Introducción. Fecha de caducidad y Fecha de Duración Mínima: Bases legales.

Criterios microbiológicos para alimentos: Criterios de seguridad alimentaria. Criterios de Higiene del Procedo. Planes de muestreo. Interpretación

Vida útil: Base legal, Guías de aplicación y Documentos Orientativos

Etapas para determinar la vida útil:

Características del alimento y literatura científica

Microbiología predictiva: Combase y otros programas de uso

Histórico del alimento

Estudios de Durabilidad: Ventajas e inconvenientes. Aplicación

Estudios de inoculación (ChallengeTests): Ventajas e inconvenientes. Aplicación

Casos prácticos durante el curso.

Resolución de dudas después del curso a través de un grupo de google que se creará para los alumnos del curso. Se cerrará el 15 de marzo.

El curso lo imparte íntegramente Ángel Nepomuceno Sánchez, inspector veterinario, gran especialista en lácteos y profesional sensibilizado con la realidad de las pequeñas queserías. Fue experto en la revisión de la Guía Comunitaria de Buenas Prácticas de Higiene específica para queserías de campo y artesanas y es miembro del grupo de trabajo “Normativa y Sanidad” de FACEnetwork y de QueRed.

Más información sobre este curso haciendo clic aquí

· Los productores y comercializadores del sector ovino y caprino, asociaciones agrarias e instituciones se dan cita en el V Seminario de INTEROVIC

· El futuro de la carne de ovino y caprino y la renovación de la extensión de norma, dos de los principales temas que han atraído la atención del público

· Entre sus próximos retos, destacan las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del sector y medidas que permitan mayor información y conocimiento de los mercados ovinos y caprinos.

INTEROVIC ha celebrado hoy su V Seminario en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Cerca de un centenar de profesionales de la rama productora y comercializadora del sector ovino y caprino, responsables de las principales asociaciones agrarias e instituciones se concentraron para analizar y buscar soluciones al futuro de la carne de ovino y caprino.

La jornada fue inaugurada por el Director de INTEROVIC, Tomás Rodríguez, quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, presentó las acciones de comunicación y promoción. En este sentido, Rodríguez destacó “la importancia del plan estratégico que INTEROVIC viene desarrollando, tanto a nivel nacional, para incrementar el consumo de la carne de ovino y caprino, como internacional, para la búsqueda de nuevos consumidores”. Un trabajo que fue reconocido recientemente con el Premio Alimentos de España. Además, señaló que el sector ha pasado de facturar 1.500 millones de euros en 2010 a estar por encima de los 2.000 millones actualmente.

El futuro de la carne del ovino y caprino

José Manuel Álvarez, responsable de la plataforma Carne y Salud, y el Dr. Antonio Escribano, especialista en nutrición y medicina deportiva, analizaron la información y los continuos ataques contra el consumo de carne que se están sucediendo. En la mayoría de los casos, se trata de información que viene sesgada y está siendo utilizada por grupos con claros intereses en contra del consumo cárnico.

Otra de las principales cuestiones tratadas durante el seminario, fue la próxima renovación de la extensión de norma. A través de una mesa redonda, moderada por José Puntas, presidente de la IGP Cordero Segureño, e integrada por Antonio Ponzano, ganadero; Benito Arribas, comercializador; y Ana Charles, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hablaron sobre las posibilidades financieras generadas gracias al esfuerzo del conjunto del sector. Unos fondos que, gracias a las ayudas europeas, ha permitido a la interprofesional multiplicarlos por cuatro.

En este sentido, son tres las campañas que la UE ha concedido a INTEROVIC, dos en el mercado nacional y otra en terceros países. Con un presupuesto invertido, gracias a la subvención recibida, que ya supera los diez millones de euros y ha permitido a las empresas buscar nuevas oportunidades comerciales en mercados como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Hong Kong e Israel.

Durante la intervención de Raúl Muñiz, Presidente de INTEROVIC, destacaba “la vocación exportadora de nuestras empresas y el gran prestigio de nuestros productos fuera de nuestras fronteras. Hace diez años estábamos exportando 31 mil toneladas y hoy día estamos un 45% por encima”.

Además, el Presidente recordó a los asistentes que la Interprofesional sigue trabajando para la apertura de nuevos mercados. Como Japón, cuando recientemente han homologado doce empresas del sector para exportar, y se espera que suceda lo mismo a lo largo de este año en países como China y Singapur.

Durante la clausura, se destacó que, entre los retos de la próxima extensión de norma, se seguirá trabajando cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del sector y la puesta en valor de las más de ciento cincuenta mil familias que trabajan para este sector, concentradas mayoritariamente en lo que ahora se denomina la “España vaciada” y suponen prácticamente el único motor económico de estos pueblos.

El SCRUM ha llevado a cabo durante tres semanas consecutivas unos cursos clínicos personalizados para los veterinarios técnicos de la empresa de piensos NANTA, a través del convenio de colaboración Universidad de Zaragoza-NANTA.

Durante un día y medio, un elenco de siete profesores de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, ofrecieron unas clases pormenorizadas para poder obtener la máxima información posible de los animales enfermos con el fin de aplicar medidas preventivas o terapéuticas en el resto de animales de la granja. En las clases se explicaba desde cómo llevar a cabo una correcta exploración clínica, haciendo especial hincapié en el aparato respiratorio y en el uso del fonendoscopio como arma diagnóstica, hasta como desarrollar una técnica de necropsia rápida y efectiva y llevar a cabo un diagnóstico anatomopatológico correcto. Asimismo, se les enseñó a los asistentes las enormes posibilidades que ofrecen las técnicas de diagnóstico por imagen, desde la simple fotografía o vídeo, termografía, ecografía o técnicas mucho más sofisticadas, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética nuclear. También se les ofreció la posibilidad de realizar pruebas complementarias a los animales, como artrocentesis, ruminocentesis, obtención de muestra de orina, lavados traqueobronquiales, así como el estudio e interpretación de estas muestras en el laboratorio.

Los cursos se llevaron a cabo de manera muy intensiva, pero con un grupo de alumnos muy reducido para que les diera la oportunidad a todos de poder desarrollar pericia en las técnicas estudiadas.

La valoración de los alumnos califica el curso como un éxito.

 

 

Al alcance de los profesionales del mañana   

● El Programa Europeo llega hasta la Escuela de Hostelería de Madrid de la mano de  Miguel Ángel de la Cruz 

● INTEROVIC traslada al futuro de la cocina los beneficios circulares de la apuesta del  ovino y del caprino 

 

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino  (INTEROVIC) se encuentra realizando un importante esfuerzo para dar a conocer el programa  europeo que está desarrollando y demostrar que el cordero, el lechal y el cabrito son  tres  pilares de la alta gastronomía de ayer y de mañana. Por ello, ha organizado una jornada en la  Escuela Superior de Hostelería y Turismo en Madrid en la que Miguel Ángel de la Cruz les va  a guiar en su recorrido por el descubrimiento de los nuevos cortes del ovino y caprino. Una  oportunidad  para  que  los  futuros  profesionales  del  sector  puedan  descubrir  la  excelencia  gastronómica de unos cortes sostenibles y con una personalidad única.  

MasterClass de lechal, cordero y cabrito, por Miguel Ángel de la Cruz 

 Lunes 3 de febrero, de 18:00 a 21:00 horas. 

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid  Paseo de la Puerta del Ángel, 5. 28011 ‐ Madrid 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  ‐ 650 39 02 23

Página 1 de 107

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder