interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cursos

El ganado caprino ofrece una alta efectividad en los tratamientos cortos de sincronización, con la aplicación de prostaglandina en ciclos de únicamente cinco o siete días, lo que tiene una especial importancia en el caso de explotaciones con un gran volumen de animales, ya que se pueden manejar diferentes días de cubrición a lo largo de una paridera. Fue uno de los aspectos que destacó José Manuel Vázquez, técnico de Ovigén, durante el XIII Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino, celebrado en el propio centro de selección de la provincia zamorana durante la pasada semana. La ponencia ofrecida por Vázquez recibió el título de ‘Inseminación artificial caprina: ventajas y limitaciones’.

En esta intervención, el experto en inseminación realizó un repaso de todos los aspectos más relevantes del ciclo de la cabra, destacando que la duración y la intensidad de su época de anestro depende de varios factores, entre los que se encuentra la propia raza del animal y la latitud en la que se encuentre su explotación.

machos infertiles 1

 

Una media elevada de machos infértiles, con sus correspondientes costes económicos. Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, ofreció durante el pasado Curso de Reproducción e Inseminación Artificial de Ovigén una ponencia teórica y una actividad práctica, en colaboración con el veterinario Luis Ernesto Reyes, sobre la valoración morfológica o seminal en las explotaciones de ovino.

“El ganadero tiene la posibilidad de detectar machos infértiles o subfértiles en la granja. La media es del 15% de machos infértiles, con casos que llegan hasta el 25%. Estas medias son reales de explotaciones en las que ya se están analizando, pertenecientes a cooperativas o que trabajan con grupos veterinarios”, según señala Jorge Gutiérrez.

Según se señaló en esta ponencia, antes de cada cubrición se debería medir el perímetro escrotal y la condición corporal. De hecho, lo ideal es hacerlo también al finalizar la cubrición, para comprobar si ha habido una pérdida significativa de cubrición corporal e ir preparando el siguiente periodo de cubrición. Por otra parte, una vez al año se debería hacer un test seminal. Con un electroeyaculador, se extrae una dosis de semen y se realiza en la propia granja un análisis con un laboratorio móvil, que consta de un microscopio y un fotómetro. Se puede observar el movimiento, si hay anomalías en los espermatozoides… El coste de inversión es parecido al de un ecógrafo.

Este trabajo comenzó hace unos años con la cooperativa EA Group y el apoyo técnico de MSD Animal Health. Desde entonces, se ha validado el método, que se puede hacer en granja, útil y factible, como un servicio más que el veterinario puede ofrecer a sus clientes. Las consecuencias económicas de un análisis de este tipo son directas, según señala Gutiérrez: “La fertilidad se resiente de forma significativa en las explotaciones con machos infértiles. De hecho, se consiguen mejores índices con menos machos, ya que se evitan problemas innecesarios de competencia o de jerarquía entre animales”.

machos infertiles 2

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) cierra este viernes su XIII Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino. Ángel Ruiz Mantecón, profesor del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC) de León ofrece la última ponencia en la que se analizará la influencia de la nutrición en la fertilidad. Además, se celebra una mesa redonda titulada ‘¿Qué podemos aplicar para mejorar los resultados de la inseminación artificial?’, con la presencia del propio Ruiz Mantecón, además del veterinario Luis Ernesto Reyes, el técnico José Manuel Vázquez y Felipe Martínez Pastor, de la Universidad de León. Durante la jornada del viernes también se habla sobre la utilización de las ecografías y la congelación espermática.

De esta forma, se pone el punto final a una nueva edición de este prestigioso curso, en el que también se han analizado en diversas ponencias teóricas aspectos clave para la reproducción y la inseminación artificial en pequeños rumiantes, como son las características reproductivas de estas dos especies, el control de la actividad reproductiva, las técnicas de inseminación artificial en ovino y caprino, y la evaluación morfológica y seminal de sementales en la propia explotación.

Un año más, lo más destacado de este curso son las exclusivas prácticas que realizan un tope de 15 alumnos por cada edición que se celebra en las instalaciones de Ovigén en Granja Florencia, en la provincia de Zamora. Así, los alumnos han podido realizar exploraciones del aparato genital de machos y hembras, preparación de animales para sincronización de celos, recogida seminal y elaboración de dosis en laboratorio, inseminación artificial vía vaginal, valoración morfológica y seminal, inseminación artificial vía laparoscópica y ecografía reproductiva.

pastas blandas

10 SEPTIEMBRE APERTURA DEL CURSO

 Elaboración de  queso de  corteza mixta, con leche pasterizada de vaca y elaboración   de queso azul tipo Roquefort, con leche pasterizada de oveja.

• Aplicación de herramientas tecnológicas para mejora de rendimientos  y funcionalidad.

-JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CARRERA (Chr. Hansen) 

- Apoyo Técnico: DAVID DELGADO FUENTE y DOMINGO FERNÁNDEZ GARCÍA (ETL-ITACYL)

 

11 SEPTIEMBRE

• Elaboración de  queso  tipo  Camembert, con  leche pasterizada de vaca y elaboración  de queso azul tipo Gorgonzola, con leche pasterizada de vaca.

• Aplicación de herramientas tecnológicas para mejora de rendimientos  y funcionalidad.

- JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CARRERA (Chr. Hansen)

- Apoyo Técnico: DAVID DELGADO FUENTE y DOMINGO FERNÁNDEZ GARCÍA (ETL-ITACYL)

 

18 OCTUBRE

Aplicación práctica de la metodología  de  trabajo para la evaluación sensorial de quesos basada en la norma ISO 22935/ FIL 99: Cumplimiento de especificaciones organolépticas de productos lácteos mediante asignación de puntuación.

• Resumen de resultados analíticos de los productos elaborados y exposición de conclusiones

- DAVID DELGADO FUENTE (ETL-ITACYL)

- JOSE LUIS GALVÁN ROMO (ETL-ITACYL)

- DOMINGO FERNÁNDEZ GARCÍA (ETL-ITACYL)

- JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CARRERA (Chr. Hansen)

 

Lugar de celebración: Estación Tecnológica  de la Leche. (ITACYL) Avda. Viñalta s/n. 34071 Palencia

Inscripciones gratuitas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / 979 700 759 (Solicitudes en portal www.itacyl.es)

Recepción de solicitudes: hasta el 2 de septiembre de 2019

Duración: 24 h.

Horario: 9:00 h. a 14:00 h. y 15:00 h. a 18:00 h.

Destinatarios: Personas que desarrollen su actividad en el sector lácteo.

pastas blandas 1

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), que se celebrará en sus instalaciones de la Granja Florencia de Toro (Zamora) del 10 al 12 de julio, confirma su vocación internacional con la participación de varios alumnos extranjeros. Después de fomentar la práctica de la inseminación artificial en veterinarios de pequeños rumiantes de toda España, el prestigio del curso ha hecho que en las últimas ediciones hayan participado alumnos de diversas nacionalidades, principalmente griegos, italianos y búlgaros, circunstancia que se va a repetir en la presente edición de 2019.

El curso continuará con la misma estructura de años anteriores. “Queremos que sea un curso con un número muy reducido de alumnos, en concreto 15, para que las prácticas sean más fáciles de hacer. Se explica a los alumnos la teoría desde cero, como si no supieran nada de reproducción, con el objetivo de que se especialicen en la inseminación artificial y ellos mismos sirvan para ir difundiendo esta herramienta”, analiza José Manuel Vázquez, responsable técnico de Ovigén.

Por lo que respecta a la parte teórica, se analizan aspectos como la fisiología reproductiva de ovejas y cabras, control de la reproducción, uso de ecografías, técnicas de reproducción animal. “Intentamos que cada año haya algún aspecto novedoso, aunque siempre se mantiene la misma estructura porque se ha demostrado que tiene éxito”, recalca Vázquez, ya que en 2019 se cumplen trece ediciones de este curso.

Por último, Ovigén está valorando la posibilidad de convocar un curso sobre transferencia de embriones, ya que consideran que es otra técnica de reproducción que tiene un gran potencial para el sector de los pequeños rumiantes.

Extremadura es la primera región productora de ovino de España y, tras la resolución del Brexit, se convertiría en la primera de Europa, según ha asegurado Corderex en la XII edición de sus Jornadas del Ovino, con el lema "Perspectivas en el Sector", celebradas en el Salón Ovino de Castuera (Badajoz).
La jornada ha contado con la participación de representantes del sector que han analizado la nueva Política Agrícola Común (PAC), el consumo de carne y los seguros agrarios.
Durante su transcurso, el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, ha destacado que en la actualidad el ovino extremeño es un sector "muy estratégico con grandes oportunidades a nivel nacional y a futuro también a internacional".
Otro de los temas abordados ha sido la nueva PAC 2021-2027, contextualizándose los elementos que influirán en su configuración para el sector de las cooperativas agroalimentarias y las consideraciones de esta política para el sector ovino.
Además, se ha puesto en valor la capacidad del sector como "un gran aliado para fijar poblaciones" en las zonas rurales, según recoge la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura, Corderex, en un comunicado de prensa.
"La Serena y Llanos de Cáceres, por ejemplo, son zonas donde cualquier tipo de agricultura es difícilmente productiva y el sector ovino de carne es la opción más rentable para el desarrollo económico de estas zonas", ha concluido Muñiz.
La promoción del consumo de carne es otro de los "retos" a los que se enfrenta el sector y ha sido uno de los temas que se han tratado durante la jornada poniendo en valor el trabajo que se realiza desde la IGP y las cooperativas con acciones promocionales.
Estas jornadas han contado con la presencia del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Antonio Cabezas, que ha inaugurado la jornada junto al presidente de 'Corderex', Mario Mera; y el teniente-alcalde de Castuera, Piedad Roso Nuñez.
También han asistido al acto el presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo Arroyo; y el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo Langa, quien ha clausurado el evento.

La finca La Cocosa de Badajoz ha acogido la jornada "Manejo Holístico. Agricultura y Ganadería Regenerativa", ámbito que aborda la conservación y explotación inteligente de la dehesa.
El experto e impulsor del pastoreo holístico, Allan Savoy, ha impartido una "masterclass" para analizar las actuaciones realizadas con manejo integral y los resultados obtenidos en mejora de suelo y productividad vegetal y animal, según un comunicado de la Diputación de Badajoz.
En esta jornada ha participado también el coordinador del Área provincial de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña, entre otros.
Con este evento se ha contribuido a visibilizar la contribución de las buenas prácticas tradicionales ganaderas en términos de sostenibilidad, como ejemplo de economía verde y circular, además de concienciar a la opinión pública de la relevancia de la ganadería extensiva para la conservación del medio ambiente y para contrarrestar amenazas como el cambio climático.
El manejo holístico es una solución para la conservación y explotación inteligente de las dehesas, con un enfoque revolucionario para la toma de decisiones y el uso de herramientas de gestión, capaz de revertir los procesos de desertificación a gran escala y de mitigar el cambio climático con la captura de carbono atmosférico en los suelos de los pastizales.
En este sentido, la gestión de la finca La Cocosa representa el apoyo de la Diputación de Badajoz al mantenimiento de la ganadería autóctona de la provincia y su contribución al mantenimiento de una raza ovina (merina) y porcina (lampiño) en peligro de extinción.
Las experiencias en este entorno se convertirán en ejemplos de buenas prácticas y de transferencia de conocimientos en agricultura y ganadería.
Para Allan Savory, "es hora de que buenos resultados de manejo holístico se obtengan también en la Península Ibérica, donde los problemas de desertización se agravan cada año, y donde una gestión correcta del territorio permitiría dotar al campo de más recursos económicos y humanos". 

Un total de 47 personas, 42 mujeres y 5 hombres, de la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba se beneficiarán de los cursos de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) para favorecer el emprendimiento y la inserción sociolaboral de la población rural en general y de las mujeres en particular.
Los cursos, que contemplan actuaciones presenciales y on line, están enmarcados dentro del programa " Red de emprendimiento e inserción sociolaboral para la diversificación de actividades sostenibles en el medio rural" de Fademur que se está desarrollando en Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja y Valencia, ha informado la Federación en nota de prensa.
Los beneficiarias del programa que se desarrollará durante los meses de julio y agosto recibirán asesoramiento sobre nuevos huecos de empleo de sus comarcas y a través de la plataforma del programa podrán acceder a la plataforma de formación online con una oferta formativa gratuita que puede hacer cualquier persona interesada en el sector agrícola y ganadero, la artesanía y otros sectores presentes en la zona.
Los objetivos generales del programa son conseguir la inserción sociolaboral de mujeres que viven en el ámbito rural, a través de la puesta en marcha de itinerarios personalizados de inserción que les permitan incorporarse o mantenerse en el mercado laboral de su comarca, mejorando su calidad de vida y apoyando la fijación de la población de los pequeños municipios.
Además, se pretende promover e impulsar la participación de mujeres emprendedoras y empresarias en redes de comercialización de productos a través de ferias de emprendimiento, revalorizar los productos agroalimentarios, artesanos y los servicios locales de calidad mediante la orientación para la sostenibilidad, y difundir la titularidad compartida de las explotaciones agricolas y ganaderas entre las mujeres que trabajan en el sector.
Para Fademur es fundamental impulsar este programa comarcal específico de apoyo a las mujeres rurales para promover su incorporación en la actividad económica, no solamente en el sector primario y en la transformación de éste, sino en cualquier proyecto de actividad emprendedora y dinamizadora del territorio y la creación de redes relacionadas con la producción, transformación y comercialización de productos y servicios en el medio rural respetuosos con el medio ambiente. 

msd congreso 1 web

La planta de Salamanca de la multinacional ha recibido esta distinción por su compromiso y apuesta por la diversidad de las personas para promover la igualdad de oportunidades y el progreso social.

La planta de producción de MSD Animal Health en Salamanca ha sido distinguida como ejemplo de compañía inclusiva por Red Acoge, una federación compuesta por 18 organizaciones repartidas por toda España que trabaja para poner en valor la labor de las personas en el ámbito laboral. En este sentido, Red Acoge presentó el 16 de mayo su III Índice de la Diversidad en la jornada Diversidad y Empresa, en la que hizo entrega de los diplomas a las empresas seleccionadas. Federico Tresierra, director de Recursos Humanos de la compañía, recibió la distinción mostrando su agradecimiento y resaltando el compromiso de MSD Animal Health por preservar la sanidad animal trabajando como empresa que siempre tiene en cuenta a las personas.

Red Acoge celebra anualmente esta iniciativa para poner en valor el presente y futuro de la gestión de la diversidad en los espacios laborales, así como exponer los resultados del Índice D&I, que desde 2016 desarrolla un análisis exhaustivo y eficaz de la gestión de la diversidad empresarial a través de un instrumento que mide el progreso de la multiculturalidad en los entornos laborales. Red Acoge destacó los esfuerzos de MSD Animal Health por valorar la diversidad de las personas para promover la igualdad de oportunidades desde el respeto a la diversidad y su manifiesto compromiso con la sostenibilidad y el progreso social.

Ignacio Sola, director general de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad, apuntó durante la presentación del acto que la gestión de la diversidad va más allá de los mercados y del marketing y que exige un esfuerzo continuo y cooperación de la sociedad en su conjunto: “Es fundamental que las empresas tengan en cuenta que abrir la mente hacia personas con distintas capacidades y hacia la diversidad contribuye a la innovación y al talento. La diversidad suma y no divide”, explicó.

Por su parte, María Antonia Pérez, directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y de la Responsabilidad Social, puso de manifiesto la importancia de algunos elementos diferenciadores de la economía española como los centros especiales de empleo y la necesidad de que las empresas pongan el foco en encontrar el talento y la creatividad gestionando la diversidad de forma inclusiva. “Los imperativos legales hacen que se pongan más de moda algunos valores más que otros pero no olvidaría dos cuestiones en la gestión de la diversidad: la edad y la salud son esenciales y hay que tenerlos en cuenta”, dijo.

El área de gestión de la diversidad en las empresas de Red Acoge cuenta con más de 10 años de experiencia y con 57 compañías dentro del programa que se han comprometido de manera pública con la importancia de incorporar trabajadores y trabajadoras de distintas edades, orígenes, nacionalidades, etnias, religiones o culturas. “El Índice D&I es una excelente herramienta innovadora para gestionar el desarrollo de la diversidad en una empresa con el objetivo de avanzar en espacios laborales más igualitarios y justos para todas”, puntualizó Gonzalo Santos, coordinador del área de Gestión de la Diversidad en Red Acoge.

Página 1 de 98

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder