Mostrando publicaciones por etiqueta: Cursos

La Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro y el ITACyL organizan una jornada sobre gestión de datos para la mejora de la productividad en las explotaciones de ovino, que se celebrará el próximo 27 de noviembre en la Estación Tecnológica de la Leche, ubicada en Palencia (Finca Viñalta).

Esta jornada, que está dirigida a veterinarios, ganaderos, cooperativas y otros profesionales del sector, tiene como objetivo profundizar en las herramientas y tecnologías que pueden apoyar la gestión y sostenibilidad de la producción ovina. El programa incluye varias exposiciones, en las que se hablará sobre el ‘internet de las cosas’ y su aplicación a la trazabilidad de la producción, la eficiencia energética, los costes en ovino lechero y la reducción en el uso de antibióticos.

 

Programa – Miércoles, 27 de noviembre

10.00 horas. Bienvenida y presentación de la jornada. Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) e Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

10.15 horas. ‘Modelos de arquitectura IoT para la gestión de explotaciones ganaderas y trazabilidad de información mediante blockchain’. David Ayala Dulanto, del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro.

11.05 horas. ‘Herramientas para la gestión. Eficiencia energética de explotaciones de ovino de leche: Enerlácteo Ovino’. Raúl Bodas Rodríguez, del ITACyL.

11.45 horas. Café-Networking.

12.00 horas. ‘Herramientas para la gestión de costes de explotaciones de ovino de leche. Red de explotaciones ovinas: simulador de costes’. María José Fernández de la Cal, de la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

12.50 horas. ‘Inmunoterapia y Big Data: herramientas para optimizar el uso de antibióticos en ovino de leche’. Guillermo Pardo Pizarro, jefe de Rumiantes de Laboratorios Ovejero.

13.40 horas. Turno de preguntas y debate.

Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, estuvo presente en el Curso de Formación Ganadera de la asociación Assafe. En su intervención, destacó que el ovino aporta mucho valor añadido a la economía regional y es un factor fundamental para fijar población en el medio rural.

Llorente señaló que en los últimos cuatro años ha habido 350 peticiones para la incorporación de jóvenes productores al sector ovino. “Es un síntoma muy claro de que el sector tiene futuro. Aunque los mercados están apretando, se debe luchar con las armas de la innovación y la modernización”, apuntó el viceconsejero. Además, valoró el esfuerzo realizado por Assafe de mejorar en las explotaciones y llegar a diferentes mercados. “Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, tenemos las puertas abiertas para colaborar en la medida de lo posible con el sector y mejorar la productividad, avanzar en la gestión técnico-económica y en la calidad de los productos”, concluyó Llorente.

El Curso de Formación Ganadera organizado por la asociación Assafe, que gestiona el libro genealógico de la raza Assaf, se ha celebrado este miércoles, día 13 de noviembre, en la Feria de Muestras de Valladolid. Durante la mañana, se han sucedido diversas ponencias sobre la mejora de la fertilidad en la inseminación artificial, un estudio realizado en la raza sobre las células somáticas, la posibilidad de obtener una gran serie de datos en los programas de ordeño y la revisión del programa de Castilla y León para el control y la erradicación del maedi visna. Durante la tarde, se celebró una sesión privada para los socios de Assafe en la que se resolvieron diversas dudas con la presencia de los veterinarios de la asociación, además de un reconocimiento a aquellos productores que han tenido los mejores datos de la raza en diversos aspectos durante el último año.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha actualizado su programa autonómico para el control y erradicación del maedi visna. Así lo explicó Olga Mínguez, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la administración autonómica, en el Curso de Formación de Assafe celebrado en Valladolid. La ponente destacó que Castilla y León es la única comunidad autónoma española que tiene un programa de control ante esta enfermedad. Desde su inicio en 2007, se trata de un programa voluntario, aunque es obligatorio para los ganaderos que envían animales a los centros de testaje.

Mínguez afirmó que los datos en la raza Assaf en el año 2018 indicaban que no hay ninguna explotación con menos del 10% de prevalencia, mientras que únicamente hay 3 granjas entre el 10% y el 25%, un total de 10 explotaciones entre el 25% y el 50%, con 24 entre el 50% y el 75%, y con 22 explotaciones que están por encima del 75% de prevalencia. Por lo tanto, las explotaciones de Assaf inscritas en el programa tienen un 65% de prevalencia, mientras que se encuentra en el 15% en otras razas como la Churra. “Se trata de una cuestión inherente a la enfermedad y al sistema de producción”, afirmó la jefa del Servicio de Sanidad Animal.

La novedad de este año es que se ha iniciado un proyecto de colaboración con el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, con Valentín Pérez a la cabeza, para mejorar el programa, evaluar las técnicas diagnósticas y abordar el problema de una forma integral.

Además, se ha establecido una serie de calificación de explotaciones, con las siguientes denominaciones: oficialmente indemnes (dos chequeos negativos con seis meses de diferencia), calificadas (un chequeo negativo), tituladas (prevalencias menores al 10%), saneadas (resto de explotaciones inscritas en el programa).

Por otra parte, Mínguez expuso las diferentes indemnizaciones que se han establecido en función del baremo de prevalencias. Aquellas ganaderías que están por debajo del 2,5% de prevalencia, deben sacrificar a todos los positivos, porcentajes que van disminuyendo en función que aumenta la prevalencia.

Otros de los puntos importantes del programa fueron que no se puede dar calostro natural a hijas de ovejas positivas, la reposición procedente de hembras positivas se podrá vender ahora a explotaciones no inscritas en el programa de la propia comunidad autónoma o de otras zonas de España y que se ha mejorado el sistema de comunicación de resultados a los ganaderos.

Así, la representante de la Junta de Castilla y León desgranó los datos actuales de explotaciones en el programa: 4 oficialmente indemnes, 4 calificadas, 56 tituladas, 110 saneadas y 10 que no han sido aún analizadas.

Respecto al futuro, Mínguez adelantó que se va a comenzar a trabajar a finales del presente mes con el Laboratorio de Sanidad Animal de Zamora para tener unos diagnósticos más rápidos y se va a realizar un proyecto con explotaciones en el que se buscará realizar la separación completa de los animales positivos, la efectividad en la pasterización del calostro y la importancia que tiene el maedi visna como agente etiológico de mamitis y su influencia en la producción de leche.

El proyecto Europeo iSAGE (Innovación para la sostenibilidad de la producción ovina y caprina en Europa) celebrará un curso y taller de difusión titulado “Innovaciones para mejorar la sostenibilidad de los sectores Ovino y Caprino” en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (I)AMZ-CIHEAM) durante los días 10 a 13 de diciembre.

El evento está dirigido a los sectores productivos de España, Francia, Italia y Portugal y su objetivo es presentar, debatir y transferir los principales resultados de este proyecto a lo largo de sus cuatro años de duración, abarcando temáticas variadas como la evaluación de la sostenibilidad de las explotaciones en Europa, los retos del cambio climático y posibles estrategias de adaptación, las tendencias de los consumidores y el desarrollo de nuevos productos, e innovaciones en gestión de rebaño, alimentación, genética y mejora , inseminación, marketing, iniciativas sociales, etc.

El evento constará de tres actividades distintas:

· Un Curso de Formación (10-11 diciembre), dirigido a técnicos del sector, servicios de extensión, asociaciones, jóvenes investigadores, implicados en la gestión y en el asesoramiento de ganaderos y de empresas del sector. El objetivo del curso es transferir el trabajo realizado, exponiendo y discutiendo los métodos usados, cómo el sector ha participado, y qué resultados pueden ser aplicados y adaptados por el sector en sus estrategias de mejora y adaptación.

· Una Visita de Campo (12 diciembre), organizada por la Oviaragón-Grupo Pastores, que es miembro del proyecto. Esta visita estará abierta tanto a los participantes del Curso como a los del Taller.

· Un Taller de Difusión (13 de diciembre), dirigido a un público más amplio que pueden ser usuarios de los resultados de iSAGE, incluyendo ganaderos, representantes de los ganaderos, funcionarios de las administraciones, y también técnicos del sector y otros posibles actores interesados. El objetivo es presentar de forma sintética y discutir con los participantes los resultados del proyecto.

Dado su carácter internacional, las actividades se harán en español, inglés y francés, con interpretación simultánea en los tres idiomas.

Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de diciembre y pueden realizarse a través de la web: http://projects.iamz.ciheam.org/isagetrainingcourse/es/

Contacto: Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“El ordeño es una gran fuente de información. Y lo que no se mejora, se degrada continuamente”. Así de contundente fue Alejandro López Castiello, de la empresa Alpavet, en el inicio de su intervención en el Curso de Formación de Assafe, en el que explicó su experiencia en vacuno de leche para la gestión de las explotaciones a partir de los datos tomados en el ordeño.

Así, recordó que con el ordeño se pueden conocer los datos de producción, pero también los flujos medios y parciales. “Para ser eficientes, no se necesita una instalación de ordeño más grande y no es necesario tener la mayor producción, sino que debemos tener un elevado flujo de ordeño y atender a las pérdidas de tiempo en las tareas antes y después del ordeño”, afirmó López Castiello, tras señalar que la eficiencia se puede medir a través de los indicadores de ‘litros por puesto y hora’ y ‘animales por puesto y hora’.

Por otra parte, el ponente afirmó que es necesaria una evaluación continua de los trabajadores para realizar formación, en un contexto de dificultad para las explotaciones de encontrar mano de obra.

López Castiello se refirió al programa CronoMilking, diseñado para técnicos de calidad de leche, que puede aportar más información sobre intervalos de trabajo, aumentar la información sobre los flujos y otro tipo de datos.

“La informatización es la diferenciación. Los ganaderos deben prestar atención a la calibración de los medidores y exigir formación en programas de gestión de ordeño”, apuntó el ponente a modo de conclusión.

La importancia de la monitorización del Recuento de Células Somáticas (RCS) centró la intervención de Demetrio Herrera, de la empresa Q-Llet, quien participó en el Curso de Formación de Assafe titulada ‘Monitorización de la salud de ubre y la calidad de la leche a partir de los datos del control lechero’.

Para comenzar, el ponente señaló que el RCS es un claro indicador de infección intramamaria. Así, un estudio realizado por Carlos Gonzalo Abascal, de la Universidad de León, dejó claro que el 90% de los animales que se encuentran por encima de las 400.000 células somáticas tienen infecciones intramamarias, según recordó el ponente.

Las células somáticas también tienen influencia en la producción de leche, según las investigaciones del propio Abascal, ya que a partir de 500.000 células se pierde un 7% de producción, cantidad que se incrementa al 14% cuando se supera el millón de células, mientras que por encima de cinco millones ya se pierde el 30%. “No debemos olvidar que la mayoría de las infecciones son subclínicas, por lo que esas ovejas permanecen como reservorios de enfermedades”, dijo Herrera.

A continuación, el ponente analizó una serie de datos procedentes del Control Lechero Oficial (CLO) de las explotaciones de la asociación durante el presente año. La media de la asociación se encuentra alrededor del millón en el RCS, con un incremento según va avanzando el año, que puede atribuirse a un efecto de dilución por la menor producción en los últimos meses del año y porque las ovejas llevan generalmente más tiempo en ordeño y, por lo tanto, expuestas a una posible infección. Además, hay una enorme variabilidad entre explotaciones.

También señaló que los datos del CLO constatan que disminuye la producción con el aumento paulatino del RCS y que las mejores explotaciones de Assafe únicamente tienen un 16% de animales infectados, mientras que las peores tienen más de la mitad. Otro de los datos interesantes que señaló Herrera fueron que los animales crónicos oscilan entre el 10% y el 40% en función de las explotaciones. Por último, afirmó que un 5% de las ovejas contribuyen a un 50% del RCS en leche de tanque.

COBADU ha puesto de manifiesto una vez más la apuesta firme por una formación constante a sus socios tanto ganaderos como agricultores. Este martes, el ovino y caprino han sido protagonistas en Zamora con motivo de la Jornada que COBADU en colaboración con URCACYL ha organizado en el Colegio Universitario de Zamora. Estas jornadas han cumplido 20 ediciones, un número que refleja el esfuerzo de los técnicos de la cooperativa por estar cerca de sus socios y mantenerlos al día de la actualidad del sector, aclarar dudas o simplemente escuchar cómo ha ido el día en su explotación.

Ha sido Elías Martín, responsable de Ovino de la cooperativa quién ha dado la bienvenida a los asistentes ya pasadas las once de la mañana mientras seguían llegando los socios de distintos puntos de toda la provincia. Teresa Enríquez, veterinaria de la cooperativa especializada en ovino y caprino y además responsable de la valoración de machos, ha sido la encargada de abrir el programa formativo. Enríquez se ha centrado en la importancia del macho en la explotación, a veces, “un gran olvidado” que se convierte en fundamental en muchas explotaciones para mejorar su rentabilidad.

Ha continuado Miguel Ángel Sanz, veterinario del Servicio Técnico Veterinario de pequeños rumiantes de HIPRA, hablando de minimizar las pérdidas en la explotación en caso de que se detecten mamitis. Con su presentación, los socios de COBADU han aprendido a localizar y gestionar este tipo de crisis de una manera efectiva y han seguido con detenimiento los vídeos e imágenes explicativos que han dejado claros los síntomas de esta enfermedad además de dar soluciones a la hora de que no afecte a la rentabilidad de la granja.

Como ya es habitual en las jornadas formativas que organiza COBADU, se contó con la participación de José Manuel Domínguez, técnico de ganadería y desarrollo rural de URCACYL. El veterinario ha analizado el mercado de la leche de ovino y caprino en profundidad y ha avanzado las novedades en la PAC 2020 que no serán, a priori, no demasiado significativas, aunque siempre este punto es de gran interés para los socios. Rafael Sánchez, director general de COBADU, ha clausurado la jornada haciendo un análisis del sector ovino y caprino en la cooperativa, hablando de número de socios, venta de pienso y servicios veterinarios en relación a este tipo de explotaciones. Además, el director general ha puesto en conocimiento de los socios las inversiones que se están llevando a cabo en la actualidad y las que se llevarán a cabo en poco tiempo en las instalaciones centrales y la red de almacenes de COBADU.

La Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha organizado la jornada titulada ‘Situación y perspectivas de futuro del control del rendimiento lechero en España’, que se celebrará el próximo 20 de noviembre en la sede del propio Ministerio en el Edificio Eduardo Dato de Madrid (calle Almagro, 33).

Esta jornada analizará la situación actual del Control Lechero Oficial en España, la organización de esta herramienta en otros países como Italia, la influencia de la selección genómica y los retos de futuro a través de una mesa redonda con la presencia de todos los sectores lecheros implicados.

 

Programa – Miércoles, 20 de noviembre

9.30 horas. Recepción de participantes.

10.00 horas. Inauguración de la jornada. Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA.

10.05 horas. ‘Organización del Control del Rendimiento Lechero Oficial en España’. Fernando Tejerina, consejero técnico de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPA.

10.35 horas. ‘Resultados del Control del Rendimiento Lechero Oficial en España’. Almudena Calavia, jefa de Servicio de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPA.

11.05 horas. ‘La organización del control del rendimiento lechero en Italia’. Riccardo Negrini, director técnico de la Associazione Italiana Allevatori.

12.00 horas. Café.

12.30 horas. ‘El control del rendimiento lechero en la era de la selección genómica’. José Antonio Jiménez, director del Departamento Técnico de Conafe.

13.00 horas. Mesa redonda. ‘Retos de futuro del control de rendimiento lechero’. Moderadora: Montserrat Castellanos, consejera técnica de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPA. Participantes: Roberto Gallego, representante de las asociaciones de ovino de leche; Sofía Alday, representante de las asociaciones de bovino de leche; Javier Fernández, representante de las asociaciones de caprino de leche; José Antonio Morán, gerente del Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León; y Rita Casals, secretaria ejecutiva del Centro Autonómico de Control Lechero de Cataluña.

14.30 horas. Cierre de la jornada. Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPA.

La asociación de criadores Assafe, que gestiona el libro genealógico de la raza Assaf, organiza el Curso de Formación que se celebrará este miércoles, día 13 de noviembre, en la Feria de Muestras de Valladolid, situada en la avenida Ramón Pradera de la la capital vallisoletana. En esta ocasión, se centrará esta jornada técnica en aspectos relacionados con la inseminación, la salud de ubre, la gestión del ordeño y el nuevo plan oficial en Castilla y León de lucha contra el maedi visna. La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha anunciado que el consejero Jesús Julio Carnero estará presente en este curso de formación. “Queremos seguir acercando a los ganaderos los temas que más les interesan y que más influencia tendrán en la rentabilidad de sus explotaciones”, asegura José Arévalo, presidente de Assafe.

En primer lugar, Ángel Ruiz Mantecón presentará los primeros resultados del Grupo Operativo ‘Mejora de aspectos reproductivos en explotaciones ovinas de Castilla y León’, en el que se presentarán algunos aspectos que permiten aumentar la fertilidad de la inseminación artificial en ovino, como son la edad de las ovejas a inseminar, los días transcurridos desde el parto anterior y la mejora de la alimentación.

Posteriormente se hablará de sanidad de la ubre de la mano de Demetrio Herrera, experto en calidad de leche. “Se trata de un estudio muy interesante que se ha hecho con las ganaderías de la asociación para observar su Recuento de Células Somáticas, con grandes diferencias entre explotaciones, y su impacto económico”, según señala Fernando Freire, gerente de Assafe. A continuación, Alejandro López Castiello, especialista en la monitorización del ordeño en ganado vacuno, trasladará al ovino algunas de estas ventajas.

Para finalizar la jornada de mañana, asistirá Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, que desgranará las claves del segundo plan puesto en marcha por la comunidad autónoma para el control y erradicación del maedi visna. Así, los ganaderos de Assaf podrán resolver sus dudas sobre la aplicación de esta nueva normativa. “Se ha logrado incluir la indemnización por sacrificio, que es algo muy importante para que los ganaderos se animen a participar en el programa. Además, no se trata de un plan obligatorio en teoría, pero sí que lo es para los ganaderos que quieran enviar animales a los centros de testaje”, apunta Freire.

Ya por la tarde, en una sesión cerrada únicamente para los socios de la asociación, los veterinarios de Assafe resolverán las dudas que puedan plantearse entre los ganaderos sobre las actividades que se desarrollan en el día a día de sus ganaderías, mientras que se hará el reconocimiento anual a aquellos productores que más han destacado en aspectos como producción de leche, calidad de leche, valor ICO de sus animales o inseminaciones realizadas, entre otros.

 

Programa – Miércoles, 13 de noviembre

9.30 horas. Recepción y entrega de documentación.

10.00 horas. Presentación y apertura del curso. Representante de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

10.00 horas. ‘¿Cómo mejorar los resultados de la inseminación artificial en base a los datos de Assafe’. Ángel Ruiz Mantecón, del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC).

11.00 horas. ‘Monitorización de la salud de la ubre y la calidad de la leche a partir de los datos de control lechero’. Demetrio Herrera Mateo, técnico veterinario de Salud de Ubre y Calidad de Leche de Q-Llet (Barcelona).

11.45 horas. ‘El ordeño: una gran fuente de información’. Alejandro López Castiello, veterinario clínico y técnico de calidad de leche de Alpavet (Talavera de la Reina, Toledo).

12.30 horas. Pausa-café.

13.00 horas. ‘Segunda fase del Programa para la Vigilancia y Control de la Enfermedad de Maedi Visna en Castilla y León’. Olga Mínguez González, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

14.00 horas. Mesa redonda. Turno de preguntas.

14.30 horas. Comida.

16.30 horas. ‘Aclaraciones de las actividades desarrolladas en Assafe: inseminación artificial, monta dirigida, pruebas de paternidad, pruebas genómicas, proyectos en desarrollo’. Veterinarios de Assafe.

17.30 horas. Menciones a los socios destacados por su contribución al Programa de Mejora.

La organización agraria Asaja Málaga organiza la Jornada Provincial del Caprino, que se celebrará el próximo 21 de noviembre en el Restaurante La Huerta de la localidad de Casabermeja, en la carretera hacia Colmenar.

En esta jornada técnica, la organización convocante pretende informar a los ganaderos que asistan de aspectos clave para la gestión y sostenibilidad del sector, como la Extensión de Norma puesta en marcha por la interprofesional Inlac, la situación sanitaria de las enfermedades oficiales del caprino en Andalucía, las estrategias de mercado o la posición de las explotaciones malagueñas frente a la actual ordenación del territorio.

 

Programa

10.30 horas. Recepción y presentación de la jornada.

11.00 horas. ‘Extensión de Norma y actuaciones de Inlac’. Carlos Carreira de la Fuente, representante de Asaja Nacional en el Comité Consultivo de Inlac y del Departamento de Ganadería de Asaja Málaga.

11.30 horas. ‘Campaña de tuberculosis caprina y novedades en la situación sanitaria de la brucelosis’. Manuel Fernández Morente, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

12.15 horas. ‘Estrategias de comercialización de lácteos’. Ramón Aliaga, gerente de la División de Leche de Cabra de Dcoop.

12.45 horas. ‘Explotaciones ganaderas, trámites ambientales y urbanismo’. Luis Méndez Escalante, del Departamento Técnico de Asaja Málaga.

13.15 horas. Mesa redonda y clausura.

Página 1 de 104

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder