msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cursos

El próximo día 23 de marzo, Ecovalia organiza la primera edición del Ciclo Jornadas técnicas Sobre Calidad y Seguridad Alimentaria en la que participarán empresas del sector de los Aditivos para Alimentación Animal y del ámbito de los productos farmacéuticos no residuales. Este Ciclo de jornadas está pensado para facilitar herramientas al sector de la producción animal, tanto desde el punto de vista técnico como productivo dado que los contenidos están pensados para satisfacer las necesidades de información de veterinarios, técnicos agrícolas y ganaderos.

En esta ocasión, Las Jornadas se realizan en colaboración con CABRAMA y el Ayuntamiento de Casabermeja. Los ponentes que asisten han sido seleccionados por su larga vinculación y experiencia dentro de cada sector, de manera que puedan ofrecer una alternativa real a la situación actual. 

La Jornadas tratarán de dar a conocer la situación actual existente en el Sector ganadero, debido a la fuerte presión de la EFSA ( Agencia europea de Seguridad Alimentaria)  a raíz del estudio realizado por ESVAC (Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios) durante el período 2011-2014 y que sitúa a España como uno de los países a la cabeza de uso de antibióticos para la producción de alimentos de origen animal. Así mismo, específicamente, se presentarán distintas herramientas terapéuticas de reconocida eficacia para el sector caprino de leche que permiten reducir los costes del sector por períodos de retirada de la leche, pérdidas de la productividad lechera por agentes infecciosos y posibilitan una producción láctea libre de uso de sustancias de síntesis al reducir la necesidad de estas.

Posteriormente a la finalización de la actividad, los asistentes podrán degustar un aperitivo ecológico cortesía de nuestros patrocinadores HISPALGAN y SC CAAE.

Confirmar asistencia a la Asociación Valor Ecológico (ECOVALIA) bien por teléfono (955018961) bien por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Se adjunta cartel y programa de la actividad.

 

La formación en técnicas de queserías que se ha preparado desde el CERSYRA consta de un Programa Completo en Elaboración de Queso y Productos Lácteos para atender la demanda de formación en el sector ganadero e industrias queseras. Este programa completo consta de 5 módulos de 30 horas cada uno:

Módulo 1: Instalaciones Maquinaria y Economía de la Empresa Quesera. Del 27 al 30 de Marzo de 2017. Horario de mañana y tarde. Duración 30 horas. Celebración en el CERSYRA de Valdepeñas. Máximo 25 alumnos.

Este curso aborda temas tales como Diseño y organización de una quesería. Principales equipos para la fabricación:    - Instalaciones y equipos queseros. Visita a una quesería artesana tamaño medio ovino. Economía y gestión:    - Plan de inversión de bienes y equipos .   - Estudio de viabilidad de proyectos de empresas queseras.   Normativas y ayudas para la empresa quesera. Visita a una quesería artesana pequeña caprino.

Más información en           http://pagina.jccm.es/agricul/cersyra/formacion.htm

Estos cursos se cofinancian con fondos FEADER.

La ciudad de Amsterdam acogerá entre el 27 y el 29 de septiembre las jornadas 'Feed Additives' en las que se debatirá sobre la industria de la nutrición animal y se presentarán las últimas innovaciones.
La organización ha informado hoy en un comunicado de que los ponentes abordarán temas sobre regulación normativa en este área, aportarán consejos científicos y tecnológicos sobre esta industria y darán información sobre el mercado actual en este área de la alimentación animal.
Según ha detallado, en el programa de las jornadas se incluyen debates sobre el mercado y sus estrategias, los productos innovadores y las políticas en la industria de nutrición animal.
En la jornada final, profundizarán en aspectos como el uso de enzimas, aditivos fitogenéticos, minerales y recursos eubióticos en dicha industria. 

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo y miembro de la ejecutiva permanente del Consejo General de Colegios Veternarios de España, Ana López Pombo, ofreció una charla informativa sobre el uso de la plataforma Prescrivet, que desarrolla la receta veterinaria electrónica, en la sede del Colegio de Veterinarios de Las Palmas. La charla fue dirigida fundamentalmente a los profesionales relacionados con la nueva receta electrónica: veterinarios, farmacéuticos, ganaderos, comerciales y Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).

Este método no solo agilizará la gestión y el control farmacológico. “También supone un arma para que la prescripción esté en manos de quien tiene que estar: el veterinario”, indica la presidenta de la organización colegial lucense.

Se trata de un proyecto que supone un gran cambio en el proceso de dispensación de medicamentos para animales. Los veterinarios podrán recetar y firmar a través de un dispositivo móvil y los ganaderos podrán acudir directamente al establecimiento comercial a retirar el medicamento.

“Se ha tratado de garantizar la seguridad, la trazabilidad y la legalidad. Es decir, que si vemos un documento de manera electrónica, que sea tan legal al menos como la firma que se hace en papel. A la hora de los controles, también, y eso es ventajoso para todo el mundo porque el que lo hace bien se va a sentir mucho más respaldado y va a llevar una herramienta que le va a permitir controlar todo mucho más, sobre todo de cara a lo que se nos viene encima con el tema de la prescripción de antibióticos”, señaló López Pombo.

La escuela de Pastores de la comarca Tajo-Salor-Almonte pondrá en marcha la segunda edición en la que, además de tratar las explotaciones de ovino de leche, se introducen las de carne y leche de caprino y vacuno de carne, en un paso más por garantizar el relevo generacional en esta profesión.
El presidente del Grupo de Acción Local Tagus, Luis Amado Galán, ha destacado en la presentación del nuevo curso, que un 25% de los alumnos de la edición pasada ya se han insertado laboralmente.
A partir del 15 de marzo otros 12 alumnos, entre ellos tres mujeres, tendrán la oportunidad de formarse para convertirse en "pastores del siglo XXI", ha señalado Galán.
Como novedades se ha ampliado la formación de 400 a 600 horas, en su mayoría prácticas en explotaciones ganaderas y se ha ampliado contenidos a las ganaderías de vacuno y caprino.
Además se han introducido nuevos contenidos relacionados con los avances tecnológicos a través de CiCYTEX, un módulo específico de perspectiva de género sobre la mujer ganadera y visitas a otras Escuelas de Pastores del país y de Francia.
"Hemos querido aunar la tradición y la modernidad a través del conocimiento y la innovación" ha afirmado Galán.
Por su parte, el presidente de Cooprado y del Consejo Regulador Torta del Casar, Ángel Pacheco, ha señalado que en un principio se pensó sólo en las explotaciones de ovino de leche por "la necesidad imperiosa de este producto que existe".
Asimismo ha apuntado al "serio problema" que existe en cuanto al relevo generacional en esta profesión, que "necesita cada ve a personas más formadas porque la población cada vez es más exigente con los productos que consume".
El presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor y alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, ha abogado por trabajar para que se revalorice la profesión de pastor.
Una de las salidas, ha dicho, de la supervivencia del mundo rural.
En el acto también ha participado el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande, quien ha destacado que varios de los alumnos de la primera edición hayan montado su propia explotación ganadera.
Asimismo ha indicado que la comarca de Tajo-Salor tiene definida su estrategia de desarrollo entorno a la Torta del Casar y que esta Escuela de Pastores es un eje mas y que por ello la Diputación les apoya con 15.000 euros. 

Francisco Marcén –presidente de Interovic- explico que su intención  es “ir modernizando el sector”, siendo su principal objetivo en estos momentos “frenar la caída del consumo de carne de cordero”, que desde el inicio de la crisis hasta el año 2015 cayó un 40%. En el año 2016, aunque todavía no hay cifras definitivas, se habría lograr detener la caída, manteniéndose los números del año anterior.

Francisco Marcén cree que hay que hacer una apuesta por los jóvenes, ya que “están abandonando el consumo de cordero”, así como hacer llegar más información a los carniceros. En sus propias palabras, “necesitamos varios años para que el trabajo empape bien”.

El presidente de Interovic apunta que uno de los principales caballos de batalla es conseguir que la carne luzca correctamente la identificación que es obligatoria, con su país de origen y la fecha de sacrificio. Según explica Marcén, el problema es que “entran lechales de Francia, Italia y Grecia que no tienen la identificación”.

España exporta (el 25% de la producción, aproximadamente, siendo los principales destinos de la carne Francia e Italia. Asimismo hay “un tercer mercado: nichos de alta calidad en todo el mundo”, en plan ‘delicatessen’. La virtud del cordero español es, según el presidente de Interovic, “más suave, menos fuerte”.

En la jornada celebrada en el Hotel Conde Rodrigo II también hubo partes más específicas dirigidas a los ganaderos de ovino, como una charla sobre el control antiparasitario a cargo del catedrático de parasitología y enfermedades parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León Francisco Rojo Vázquez; o una charla sobre las novedades en la Política Agraria Común que afectan al sector ovino a cargo de David Llorente Cachorro, técnico de ganadería de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León.

La cooperativa Cobadu apunta, que en la comarca tienen más de 200 socios productores de ovino, asistiendo a la jornada del martes alrededor de un centenar, también se dieron cita ganaderos portugueses. La jornada se cerró con la intervención del gerente de Cobadu, Rafael Sánchez Olea.

La jornada de trabajo en Salamanca organizada por Cobadu sigue a las que se han celebrado en Benavente y Zamora en las semanas anteriores y tendrá su continuidad en semanas siguientes en Ciudad Rodrigo, Ávila y previsiblimente Plasencia (Cáceres). El acto en Salamanca fue abierto por el gerente de este grupo cooperativo, Rafael Sánchez Olea, quien destacó el interés de los ganaderos por estas iniciativas que ayudan a mejorar su formación y les dan pistas para enfrentarse mejor a los problemas diarios de su trabajo. El ovino de leche, precisó Sánchez, se basa, como en todos los sectores ganaderos, en tres pilares: la sanidad, que está mejorando ostensiblemente en casi todas las explotaciones; la mejora genética, en la que ovigén está aportando mucho para hacer más rentable el trabajo de los ganaderos; y la nutrición, por la que Cobadu apostó hace años y que está dando magníficos resultados a nuestros ganaderos, aseguró.

Otra de las exposiciones de la mañana corrió a cargo del gerente de Ovigén, Fernando Freire, quien explicó que este centro de genética de ovino y caprino, puntero en España y un referente a nivel internacional, fabrica 50.000 dosis anuales, sobre un censo de ovino en producción que en el caso de Castilla y León supera los 3,5 millones, lo que supone que poco más del 1% de las cubriciones se realizan con semen de calidad obtenido en estos centros. Un situación que supone un inconveniente para el desarrollo del sector y que debería cambiar, porque el uso de semen de calidad mediante la inseminación no es caro y resulta muy rentable. Debe entenderse como una inversión y no como un gasto, señaló Freire. De todas formas, el responsable de Ovigen se mostró optimista y confiado en que el sector siga evolucionando positivamente en todos los aspectos, y también en este de la mejora: “hay mucho camino por recorrer y cuesta que se vean los beneficios de la mejora genética”. Cada programa de mejora -añadió- tiene sus objetivos de selección, unos para mejorar la cantidad de leche conseguida, otros para incrementar la calidad de la misma, y otros para mejorar la morfología de la ubre de cara a facilitar el ordeño. Cada raza tiene su genética y su potencial, y se trata de sacarle a todas el máximo provecho, para lo que el uso de la inseminación con semen de calidad es la apuesta más segura.

Otra de las ponencias corrió a cargo de la organización profesional Interovic, que aprovechó la cita para dar cuenta de las acciones promocionales que se vienen realizando en el sector.

También la situación y novedades de la PAC en 2017, especialmente en los aspectos relacionados con el ovino, acaparó otra de las ponencias.

 

 

 

Es una sesión que se celebrará a las 17:00 horas en el salón de actos del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Huesca. Será impartida por Consuelo Rubio, de la Agencia Española de Medicamentos Veterinarios y Productos Sanitarios (AEMPS), y Cristina Muñoz, licenciada en Veterinaria por la Universidad de Madrid y coordinadora del Plan Nacional.

La carta de presentación de esta jornada técnica dice lo siguiente en cuanto al objetivo que se persigue:

“El desarrollo y diseminación de resistencias a los antibióticos es actualmente uno de los principales problemas de salud pública y sanidad animal, y los profesionales sanitarios son los principales actores en la puesta en marcha de la estrategia de uso prudente de los antibióticos.

Es por ello por lo que la formación debe abarcar todas las etapas de la vida profesional, y debe ser una formación de tipo continuado que incluya todos los aspectos del uso prudente de los antibióticos, las consecuencias del uso indebido de los mismos y el desarrollo de resistencias.

El objeto de esta jornada es completar la formación de los profesionales en este ámbito, con material actualizado y dinámico que les muestre los últimos retos en política de uso racional de antibióticos”.

La inscripción a esta jornada técnica se puede formalizar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el fax 974 224 057.

Este evento forma parte de un ciclo organizado por el Colegio de Veterinarios de Huesca y que se abría días atrás con la participación de Ramón Nasarre, veterinario y asesor técnico de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón.

Decía que “la falta de control en la prescripción de medicamentos llega a producir resistencias en los gérmenes a los antibióticos; el cuerpo del animal y del ser humano no son los que se acostumbran a los antibióticos, sino el germen”.

Añadía que hay gérmenes que se quedan “vacunados”, llegándose a una situación de falta de eficacia del medicamento por leve que sea la infección.

Ramón Nasarre defendía, por este motivo, unas buenas prácticas en el ejercicio de la profesión veterinaria, es decir, en el diagnóstico, prescripción y tratamiento, y en el seguimiento de éste. De lo contrario, afirma, hay consecuencias en la cabaña ganadera, que pueden trasladarse a la población humana a lo largo de la cadena.

La cooperativa Cobadú ha reunido en Benavente (Zamora) a un centenar de ganaderos y profesionales del sector que han puesto de manifiesto la importancia económica de este sector en Castilla y León. La IX Jornada de Ganado Ovino y Caprino ha hecho referencia tanto a factores técnicos que afectan a la producción de las explotaciones ganaderas como a las tendencias del mercado y del consumo de leche y carne. Un mercado que pese a las dificultades del sector se mantiene en España por las tendencias del consumo, el auge ‘social’ de la cocina, etc., y que además aumenta en países como Irlanda o los países árabes.

La cooperativa ha contado con la participación de expertos en el sector que han tratado aspectos tan importantes como el tratamiento de las cojeras que, según Luis Miguel Ferrer Mayayo, de la Universidad de Zaragoza, “necesita de una fuerte inversión de tiempo y dinero y puede ocasionar graves pérdidas económicas por la retirada de la leche y problemas legales por los residuos medicamentosos”.

Entre los aspectos técnicos también se habló de la posibilidad de poder forzar cubriciones en corderas. “Cuando el ganadero lo considere oportuno para evitar la estacionalidad natural, asegurar una edad óptima del primer parto y minimizar los días improductivos, que al final también es un aspecto esencial en la rentabilidad de la explotación”, según la ponencia de Luis Bravo, ingeniero agrícola y copropietario de la granja de ganado ovino Assaf Torrenaya, que ha implantado este sistema en su explotación y mostró los excelentes resultados durante la jornada.

Por último, Cobadú contó con la participación de Fernando Martínez, veterinario de Queserías Entrepinares, y David Llorente, técnico de Urcacyl, que pusieron el punto de vista desde la industria y las novedades de la PAC respectivamente.

Cobadú celebrará estas jornadas en Salamanca y Ciudad Rodrigo en la próxima semana.

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) organiza el seminario "La Ciencia Veterinaria en México y Extremadura", en el que se darán cita especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Extremadura.
Este curso se celebrará mañana miércoles y el jueves en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, y está coordinado por el profesor de esta facultad y miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Miguel Ángel Aparicio Tovar.
Dirigido a veterinarios, estudiantes de Veterinaria y profesionales del ámbito ganadero, el seminario cuenta con la colaboración del Rectorado y la Facultad de Veterinaria de la de la Universidad de Extremadura (UEx).
El mismo, que responde a los objetivos del Cexeci de seguir creando puntos de encuentros con Iberoamérica, persigue promover y favorecer un foro de debate desde el ámbito universitario en el que docentes de ambos lados del Atlántico compartan experiencias.
Se trata de una oportunidad para exponer conocimientos y casos de buenas prácticas tanto en el ámbito veterinario como en el de la enseñanza de la Ciencia Veterinaria, según destaca la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.
En el mismo se analizarán diferentes aspectos del ámbito veterinario en México y Extremadura, tales como la producción porcina, la epidemiología de enfermedades que afectan a la cabaña ganadera o el bienestar animal.
Los especialistas que aportarán su visión y experiencia son: Laura Arvizu Tovar, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); María Elena Trujillo Ortega, coordinadora del Consejo Académico de Área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud y profesora del Departamento de Cerdos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
También intervendrán Orbelin Soberanis Ramos, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y Profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; y Rafael Hernández González, director académico del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior y Profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Otros especialistas que participarán son Javier Hermoso de Mendoza, profesor titular de Patología Infecciosa de la Facultad de Veterinaria, Universidad de Extremadura; y Miguel Ángel Aparicio Tovar, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.
Aprovechando su estancia en el país, las doctoras Laura Arvizu Tovar y María Elena Trujillo Ortega han pronunciado su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Página 1 de 63

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder