nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cursos

Las XX Jornadas de Queso del municipio riojano de Munilla, previstas los próximos 21 y 22 de octubre, acogerán 19 quesos de oveja, cabra y vaca de denominaciones de origen de La Rioja, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León. Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y País Vasco.
El director general de Cultura y Turismo del Gobierno riojano, Eduardo Rodríguez Osés, y el alcalde de Munilla, Claudio García, han presentado hoy, en una rueda informativa, la vigésima edición de las jornadas, que consideran consolidadas y en las que se promociona el producto estrella de esta localidad, el Queso Camerano, y muestra los recursos naturales y culturales que ofrece el Valle de Cidacos.
Los asistentes podrán degustar y comprar quesos de Asturias -Denominación de Origen (DO) Cabrales-; Cantabria -Denominación de Origen Protegida (DOP) Picón-Bejes-Tresviso, DO Quesuco de Liébana, DO Queso de Nata de Cantabria y Queso Valluco-; y Castilla-León -Patamulo, Queso de oveja de Palencia, Queso de oveja Soria, DO Queso Zamorano-.
A ellos se sumarán quesos de Castilla-La Mancha -Queso de Cabra de Toledo-; Extremadura -Sierra de San Pedro-Los Baldíos-; La Rioja -DOP Queso Camerano, Queso de Oveja y Queso de Cabra-; Navarra -DO Roncal y Queso de Vaca- y País Vasco -DOP Idiazábal-.
El alcalde ha explicado que en esta ocasión participarán las mismas queserías que acudieron a las Jornadas en la pasada edición, con la previsión de aumentar esta cifra el año próximo, dado que el Ayuntamiento ha comprado unos terrenos anexos al frontón, donde se celebran las jornadas, lo que incrementará la capacidad del número de expositores.
Sus datos indican que en la edición de 2016 acudieron a las jornadas, que están "muy consolidadas", unas 5.500 personas, ha añadido García, quien ha recordado que algunas de las queserías participan en este evento desde hace 18 años.
Además de poder degustar y comprar quesos, la feria contará con expositores de información turística de la comunidad riojana y de la Marca La Rioja. Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
El alcalde ha indicado que también se han organizado visitas guiadas gratuitas a Munilla para conocer, por ejemplo, las Iglesias de San Miguel y Santa María, el lavadero, el nevero y el yacimiento de icnitas -huellas fosilizadas de dinosaurios-.
Las jornadas, que se iniciaron hace veinte años solo como degustación y por iniciativa de una quesería de Munilla, están organizadas por el Ayuntamiento de Munilla y cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, de la Mancomunidad de Dinatur y de la Asociación Valcidacos.
Entre los participantes de esta edición figuran las queserías riojanas "La Era Alta", que elabora queso a partir de leche de oveja pasterizada; las Queserías "Tres Puentes" y "Ochoa", con queso fresco de cabra; y Quesos "Los Cameros"-Quesos "Celia", de la DOP Queso Camerano y que presenta queso de cabra suave, cremoso y con punto medio de acidez.
Por segundo año consecutivo, estarán presentes la Quesería cántabra "Elvira Monreal", que elabora Queso Valluco de oveja y de cabra, ambos con leche cruda; y la Quesería manchega "Cerrucos de Kanama", con queso de cabra de leche cruda de ganadería propia.
También participarán en las jornadas las queserías cántabras "La Brañuca de Bejes", perteneciente a la DOP Picón-Bejes-Tresviso; Quesería "Herederos de Tomás Ruiz", de la DO Queso Nata de Cantabria y Quesería "Peña Sagra", que elabora queso de vaca y cabra de ganadería propia bajo la DOP Quesuco de Liébana.
La quesería asturiana "Los Puertos", que realiza queso de la DO Cabrales; la palentina "Campos Góticos", la soriana "Puerto de Oncala"; y la vallisoletana "Montequesos", una de las escasas elaboradoras de Queso Patamulo o Pataoveja de leche cruda de oveja, tradicional de la zona norte de Valladolid, son otras de las que estarán presentes en las jornadas.
Entre los participantes figuran las quesería zamorana "Ovinatur", de la DO Queso Zamorano; las navarras "Larra", bajo la DO Roncal, y "Miguelito"; la aragonesa "Capricho de Guara"; la alavesa "Olano", de la DOP Idiazábal; y la extremeña "Sierra San Pedro La Campiña", de la DO Alimentos de Extremadura, Sierra de San Pedro-Los Baldíos. 

Tendrá lugar el próximo jueves 26 de octubre en el Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). En esta edición serán 6 cocineros los que elaboraran en directo tapas con queso y farinato y se entregaran por tercer año consecutivo diferentes premios para reconocer el trabajo en pro del queso de oveja y del farinato.

ASISTENTES:

- D Francisco Díaz, Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

- D. Fernando Fregeneda y D. Jesús Cruz, Quesería La Antigua de Fuentesaúco

- D. Raul Morales, Hergaher

- D. Helio Flores, Los Alamos

- D Joaquín Pinto, Mares Virtuales

DIA Y HORA:

Lunes, 16 de Octubre de 2017

18.30 h

LUGAR: Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

Para mas información

Dª Sara Fregeneda

La Antigua de Fuentesaúco

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+34 609184476

El viernes 20 de octubre el IRTA participa en la jornada técnica “Procedimientos para el sacrificio de animales en explotación” que se organiza en Manresa.

El Reglamento 1099/2009 establece todos los métodos para el aturdimiento y matanza de animales en explotaciones ganaderas.

Esta jornada tiene el objetivo de dar a conocer métodos autorizados por la normativa y explicar de forma práctica cómo se pueden aplicar en explotación. Es una jornada abierta a ganaderos y a veterinarios que trabajen en explotación, así como para veterinarios oficiales.

La manera de hacer la matanza en las explotaciones ganaderas es un aspecto que se debe conocer para poder cumplir la normativa de bienestar animal en explotación.

Lugar de realización:
Aula 106 del edificio de la Fundación Universitaria del Bages
Av. Universitaria, 4-6
MANRESA  
La jornada es gratuita, pero se debe hacer la inscripción previamente a través del Servicio de Ordenación Ganadera:

- Contacto: Roser Tarres

- Teléfono: 93 304 67 00

- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El balance del curso organizado por la Universidad del Mar en Campos del Río (Murcia) y titulado ‘Cabra Murciano-Granadina y Cordero Segureño: sanidad y producción, una visión actual’, ha dejado un buen sabor de boca a los organizadores, por lo que ya se plantea la posibilidad de reeditar este curso dentro de dos años, recogiendo las principales novedades que se den en el sector de los pequeños rumiantes durante este tiempo.

Así lo asegura Cristina Cuello, directora de la Sede Permanente de Campos del Río: “Era la primera vez que hacíamos un curso de ganadería en la Universidad del Mar, pero por iniciativa del Ayuntamiento, ya que hay una amplia tradición de producción caprina alrededor de la raza Murciano-Granadina, pero hemos tenido una acogida muy buena, por lo que posiblemente presentemos un proyecto para volver a tener un curso de parecidas características dentro de dos años. Lo hemos hablado con Ángel Martín, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y coordinador del curso, y es una opción que tenemos presente”.

El alto nivel de los ponentes, con alrededor de una quincena de especialistas que expusieron sus conocimientos y con una amplia mayoría del profesorado de la Universidad de Murcia, permitió que esos conocimientos llegaran al sector. “Se trata de transferir información al sector, en aspectos relacionados con la sanidad, la reproducción, la producción o la tecnología de los alimentos. Ha habido presencia en los inscritos de ganaderos, veterinarios y representantes de asociaciones ganaderas. Todos ellos han quedado muy satisfechos con el curso”, afirma Cuello.

 

 

Las aplicaciones de los drones para agricultura se exhibirán los próximos 9 al 11 de octubre en su primer congreso especializado en Sevilla, en el que se mostrará que son algo más que "cámaras volantes" y, en combinación son otras herramientas, aportan un "plus de rentabilidad" a las explotaciones.
El director del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), Joaquín Rodríguez Grau, ha explicado la importancia del sector de los drones que, en los próximos años, generará un negocio que rondará los 11.000 millones de euros, y de los que ente el 60/70 % corresponderá al agroganadero y medioambiental.
El encuentro "Unvex ECO-AGRO" es "el primer y único evento de España y Europa dedicado de manera específica a la aplicación de este tipo de tecnologías.
"Un sector muy interesante", con una clara proyección de futuro por su utilidad, pero que puede que haya causado "cierta frustración", ha señalado; "si un agricultor o ganadero , de forma aislada, adquiere un equipo de este tipo no deja de ser una "cámara volante", porque "su valor no está en las imágenes", sino en la información bruta que proporciona, que hay que procesar e interpretar.
De momento, su uso se circunscribe a grandes explotaciones y cooperativas, con un equipo especializado que traduce los datos obtenidos, si bien es el experto de la explotación el que toma las decisiones en función de los resultados obtenidos.
No obstante, ha apuntado que según evolucione el sector surgirán nuevas empresas que podrán ofertar sus servicios especializados a pequeñas explotaciones; de hecho, también se analizarán los distintos modelos de negocio que este sector puede ofrecer.
Unvex ECO-AGRO tiene, además, el objetivo de impulsar la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la productividad y competitividad, así como en la protección de espacios naturales.
En las jornadas del 9 y 10 de octubre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), los participantes abordarán la parte teórica y el debate sobre las necesidades y las soluciones que existen para él sector.
El último día, el 11 de octubre, habrá demostraciones en directo en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas en Villarcarrillo (Jaén), gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), que lleva también el Catec.
En el congreso participarán representantes de las cooperativas y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA; habrá conferencias y talleres en las que expertos en drones mostrarán de forma práctica y didáctica aplicaciones que ofrecen al sector agroganadero los UAV (vehículos aéreos no tripulados) o RPAS (sistema de aeronave pilotada remotamente), como también son conocidos.
Rodríguez ha añadido que, además, tratarán de ofrecer una visión sobre cómo está en España, desde el punto de vista legislativo, el sector; y representantes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) detallarán la actual situación, ya que está pendiente la publicación de un real decreto sobre RPAS.
A su juicio, en la actualidad, "hay una desconexión entre lo que tecnológicamente pueden hacer los drones" para el sector agroganadero y medioambiental, y lo que "pueden hacer legalmente".
Sin embargo, "esa distancia" se cubrirá en breve, gracias al real decreto que está en trámite, porque los drones "pueden desempeñar muchas acciones para mejorar la productividad del sector", ha resaltado.
Rodríguez ha insistido en que los UAVs son "una de las herramientas con mayor proyección de futuro" en la prevención y protección de recursos naturales y el conocido como "Smart-Agro", la agricultura inteligente, de precisión.
Los organizadores, FADA, Catec, Fibes y la empresa IDS, han recordado que la agroganadería y el medioambiental son "dos sectores tremendamente importantes en España, un país con casi 25 millones de hectáreas de terreno cultivable y con un 27 % de su territorio incluido en la Red Natura 2000". 

El objetivo principal de nuestro modelo de seguros agrarios es contribuir eficazmente a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agropecuarias protegiéndolas frente a las adversidades climáticas y otros riesgos.

El esquema es complejo y participan los agricultores y ganaderos, las cooperativas, las entidades aseguradoras, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía y las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas.

El buen funcionamiento de este sistema depende, principalmente, de que se transmitan correctamente las necesidades de los agricultores y ganaderos hasta la Comisión General de ENESA y que las posibles soluciones que se propongan lleguen desde esta a los usuarios del seguro. Para cumplir con este objetivo, desde Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía organizamos esta jornada con el objeto de informar sobre la situación actual del seguro agrario y de los cambios que se prevén a corto plazo, en la que haremos especial referencia a las siguientes líneas:

§ Seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.

§ Seguro de Explotación de Ganado Ovino-Caprino (línea 404)

§ Seguro de compensación por pérdida de pastos (línea 410)Miércoles 11 de octubre de 2017

 

Miércoles 11 de octubre de 2017

11:30 h.  Recepción de asistentes y entrega de documentación

12:00 h 12:15 h.  Inauguración y Presentación de la Jornada Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga Ayuntamiento de Villanueva De Tapia Sr. Arturo Sanz. Director de Coragro, Correduría de Seguros

12:15 h. Seguro Retirada y Destrucción cadáveres .

- Coberturas

Introducción. Borja Aguado Presentación. Francisco Jiménez

12:45 h Seguro Explotaciones de Ganado Ovino y Caprino:

- Coberturas .

- Indemnizaciones. .

- Casos prácticos

Presentación. Fermín Flores. AGROSEGURO

13:30 h. Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos.

- Coberturas .

- Subvenciones .

- Indemnizaciones

Presentación. Borja Aguado

14:15 h. Mesa redonda: Situación del seguro,

Propuestas de mejora.

Juan Manuel Micheo

Manuel Cazorla

14:45 h Clausura Jornada.

Aperitivo.

Lugar de Celebración: Unidad de Estancia Diurna Parque Virgen de Gracia, S/N Villanueva de Tapia Málaga

Los días 16 y 17 de Octubre de 2017 se impartirá un curso deAlimentación sostenible de pequeños rumiantes lecheros en el El CERSYRA de Valdepeñas, perteneciente al IRIAF.

Tendrá una duración de 15 horas y donde se tratarán los siguientes temas: Materias Primas. Aditivos, minerales, calidad y legislación. Necesidades nutritivas y racionamiento práctico. Alimentación y calidad de leche: generalidades y gérmenes butíricos.

El Programa y las Solicitudes se pueden obtener en la página del CERSYRA:   http://pagina.jccm.es/agricul/cersyra/formacion.htm

 

Estos cursos se cofinancian con fondos FEADER.

La Escuela de Pastores de Extremadura en Castuera (Badajoz), ofrece un Curso de Pastor en Ganadería Extensiva, destinado a  aquellas personas que deseen obtener la capacitación para trabajar y dirigir una explotación de ovino en régimen extensivo de orientación cárnica o de doble aptitud carne-leche.

El curso consta de 6 módulos teóricos prácticos, y 6 semanas de prácticas en explotaciones de ovino de la zona de mayor concentración y de mayor profesionalidad de ovino de carne de España, la comarca de La Serena en la provincia de Badajoz. Las personas interesadas en participar en el mismo, se pueden inscribir hasta el 16 de octubre de 2017. Toda la información del curso y las solicitudes de inscripción se encuentran en  www.escuelapastores.com o directamente en el Ayuntamiento de Castuera.

El lugar de impartición del contenido teórico-práctico será la sede de la Escuela de Pastores de Extremadura en la localidad de Castuera (Badajoz), el curso es GRATUITO y las plazas son limitadas.

La Escuela de Pastores de Extremadura es una iniciativa pública promovida por el Ayuntamiento de Castuera y la Institución Ferial Salón Ovino, cofinanciada por la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio)  y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz.

La Escuela de Pastores de Extremadura cuenta con el apoyo de las principales organizaciones y cooperativas del sector ovino de carne del Suroeste Ibérico, así como asociaciones de criadores de ganado selecto como Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, y las diferentes Consejos Reguladores de productos de calidad reconocida como DOP Queso de la Serena o IGP Cordero de Extremadura.

 

Más Información:

Tfno: 607 749 141

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Escuela de Capacitación Agraria “Viñalta” Palencia, con la colaboración del Servicio de Formación Agraria e Iniciativas, de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, organiza un “CURSO DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS”, del 16 al 20 de octubre de 2017, en horario de 9:30 a 14:00 horas

Objetivos

Introducir a los alumnos en el proceso de elaboración de los distintos tipos de queso.

Dar nociones sobre requisitos higiénico-sanitarios.

Conocer las ayudas a la instalación y la tramitación de nuevas queserías.

Dar a conocer estrategias de comercialización.

Destinatarios

Ganaderos y otras personas interesadas en la elaboración de queso.

Inscripción Gratuita con un límite 15 plazas

Procedimiento de inscripción

Envío de los datos personales por teléfono, por fax o correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si se superan las plazas, la selección se realizará por orden de inscripción.

 

 

Laura Elvira Partida, de la empresa MSD Animal Health, estuvo presente en la jornada sobre bioseguridad organizada por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (Racve).

Tras repasar algunos de los problemas de las explotaciones que resuelven los programas de gestión y analizar los datos de una encuesta sobre las medidas de bioseguridad que aplican los ganaderos en sus explotaciones, señaló los puntos de mejora en la bioseguridad de las granjas ovinas:

- Mejorar la comunicación entre veterinario y ganadero.

- Dar mayor información sobre las medidas de bioseguridad y sus beneficios.

- Mejorar costumbres desde el propio veterinario.

- Establecer muestreos previos a la compra y cuarentenas.

- Cambiar el concepto de vacunación hacia la prevención.

- Dar mayor relevancia a la desparasitación, y a cómo hacerla.

Página 1 de 73

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder