Mostrando publicaciones por etiqueta: Cursos

 

Unió de Pagesos organiza este mes de agosto cuatro charlas informativas en Cataluña para valorar futuras acciones que disminuyan los daños de la fauna salvaje protegida, como los osos, los buitres y los lobos, contra la ganadería y la agricultura.
El sindicato denuncia que la situación se ha vuelto "insostenible" para los ganaderos y que los ataques de la fauna protegida, especialmente de osos y buitres, son "cada vez más numerosos".
Unió de Pagesos ha asegurado que muchos ganaderos han tenido que tomar "medidas extraordinarias" como el abandono de pastos.
Además, agricultores y ganaderos han afirmado que los casos de transmisión de enfermedades por parte de la fauna salvaje al ganado se han "intensificado".
Las charlas tendrán lugar el 7 de agosto en la Val d'Aran, el 13 de agosto en la Pobla de Segur (Lleida), el 21 de agosto en Vilaller (Lleida) y el 28 de agosto en Llavorsí (Lleida).
En ese sentido, el sindicato ha manifestado que es "imprescindible" que los ganaderos con animales afectados "denuncien cuanto antes mejor" para "aflorar la magnitud del problema", así como para que sean compensados por la administración.
Paralelamente, Unió de Pagesos tiene previsto convocar una manifestación el 31 de agosto con el fin de denunciar "la falta de efectividad de las acciones llevadas a cabo por la administración" y "exigir un cambio en la política de gestión de la fauna salvaje".

El Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA), adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha (IRIAF) ha organizado un curso de Ordeño Mecánico en Pequeños Rumiantes que se llevará a cabo entre los días 18 y 19 de septiembre en Valdepeñas (C. Real).

El plazo de inscripción ya está abierto y hay un total de 30 plazas disponibles. El curso consta de una duración de 15 horas.

Se analizarán algunas cuestiones teóricas para el correcto funcionamiento del ordeño en pequeños rumiantes, con las siguientes claves:

- Diseño de las instalaciones de ordeño mecánico.

- Tipos de salas de ordeño.

- La máquina de ordeño y sus componentes.

- La aptitud al ordeño mecánico.

- Rutinas de ordeño en ganado ovino.

- Limpieza y mantenimiento de la instalación de ordeño. Conservación de la leche.

- Efecto del ordeño mecánico en el estado sanitario de la glándula mamaria y en la calidad de la leche ordeñada.

- Práctica de ordeño en la explotación de ovino lechero ‘La Nava del Conejo’ gestionada por AGRAMA.

Se puede encontrar información actualizada en la página Web del CERSYRA http://pagina.jccm.es/agricul/cersyra/formacion.htm

 

 

 

Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad, Higiene y Trazabilidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estuvo presente en una jornada sobre antibióticos organizada por el Colegio de Veterinarios de Baleares. Su intervención ha sido recogida en las actas elaboradas por la Organización Colegial Veterinaria Española.

A día de hoy se está trabajando conjuntamente y coordinando esfuerzos para combatir este problema y evitar llegar a la que se ha definido como ‘era pos-antibiótica’. No obstante, a pesar de esta estrategia global, a la hora de adoptar medidas y acciones hay que tener presente las peculiaridades de estos dos ámbitos para que las decisiones que adopten sean eficaces realmente en cada uno de ellos.

“En producción primaria ganadera es imprescindible mantener un adecuado nivel sanitario y para ello es necesario tener a disposición del sector herramientas terapéuticas eficaces para cuando son necesarias y el problema de las resistencias ponen en riesgo la eficacia de los antibióticos. En el futuro es posible que nos encontremos que enfermedades infecciosas de origen bacteriano, que hoy en día son fácilmente tratables, sean un auténtico problema en sanidad animal y por lo tanto en la viabilidad de las explotaciones ganaderas”, explica Muñoz.

Por lo tanto, en sanidad animal es una prioridad la lucha frente a las resistencias a los antimicrobianos y además de contribuir a esta lucha, en la parte que corresponde, es importante para contrarrestar el grave problema en medicina humana.

 

Pilares del Plan Nacional

1. Vigilancia. La vigilancia del consumo y de las resistencias de antibióticos en nuestro país: en la población, en los hospitales, centros de salud, granjas y explotaciones ganaderas.

2. Control. El control del desarrollo de resistencia a los antibióticos.

3. Prevención. La prevención basada en el fomento de las buenas prácticas de higiene y de otras medidas que permitan la prevención de infecciones en los hospitales, atención primaria y granjas con la finalidad de disminuir el uso de antibióticos.

4. Investigación. La investigación para mejorar el conocimiento de las causas y las consecuencias de la aparición y diseminación de las resistencias a antibióticos.

5. Formación. La formación sobre el problema de la resistencia y el uso prudente de los antibióticos, que debe ser una constante para todos los profesionales de la salud.

6. Comunicación. La comunicación, que debe sensibilizar a la población general y a subgrupos de población implicados en el problema sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos.

 

 

El pasado 17 de julio se celebraron en el Salón de Ovino de la Serena, en la localidad de Castuera, las XI Jornadas de Ovino ‘Perspectivas en el Sector’. Estas jornadas cuentan con el patrocinio del Colegio de Veterinarios de Badajoz, que las promovió en el año 2008 con motivo de su centenario y con las que ha colaborado desde entonces junto a Corderex.

Durante su intervención, el presidente del Colegio de Badajoz –gran conocedor de la Comarca de la Serena– recordó la importancia para esta región del sector ovino. José Marín explicó que garantizar la salud de los animales utilizados para el consumo humano resulta fundamental para garantizar la salud pública y la seguridad y el abastecimiento de alimentos.

Además, incidió en que una explotación sana es también una explotación más rentable y recordó que los propietarios o responsables de animales están obligados a mantenerlos en buen estado sanitario, cuestión que se consigue más fácilmente y a menor coste aplicando medidas encaminadas a la prevención que fortalezcan el estado inmunitario de los animales y medidas de bioseguridad que impidan la entrada de enfermedades.

 

El jueves 26 de julio de 12:00 h.-14:00 h. se celebrará en la Casa de la Cabra Malagueña (c/Corralón s/n 29160 Casabermeja –Málaga-) unas Jornadas sobre las posibilidades de conversión a ganadería ecológica del caprino en la provincia de Málaga.

Las jornadas organizadas por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en colaboración con el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla, ahondarán en las posibilidades reales que tienen las ganaderías caprinas de la provincia de Málaga para convertirse en ecológicas. También se revisarán las posibilidades de comercialización de la leche de cabra ecológica en Andalucía.

Esta actividad forma parte del proyecto "Estrategias de transición hacia un modelo alimentario más sostenible en la provincia de Málaga. Contribución de la Cabra Malagueña", cofinanciado por la Fundación Daniel & Nina Carasso, que participa en proyectos relacionados con el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles (www.fondationcarasso.org).

El programa de las jornadas es el siguiente:

12:00 h. Aspectos básicos de la producción caprina ecológica. Situación y posibilidades de la producción caprina ecológica en la provincia de Málaga. Cercanía al modelo ecológico. Dª. Yolanda Mena Guerrero, profesora de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla.

12:45 h. Posibilidades de comercialización de la leche de cabra ecológica en Andalucía. Representante del Grupo Arias.

13:00 h. Interés de los asistentes por obtener la certificación de ganadería caprina ecológica. Principales retos y dificultades. Dinámica de grupo coordinada por Cabrandalucía y la Universidad de Sevilla.

13:45 h. Presentación de conclusiones de las jornadas.

 
 

En la imagen: D. Antonio Cabeza García, Director General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura junto a D. José García Carrasco, Presidente de Acriflor.
 
El pasado martes 10 de julio, la Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, junto con la colaboración de CAPRIGRAM y ASCOEX, celebró una nueva edición de sus Jornadas Técnicas en Zafra, Badajoz. Éstas fueron inauguradas por D. Antonio Cabeza García, Director General de Agricultura y Ganadería  de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y  Territorio de la Junta de Extremadura, que como siempre, mostró su  apoyo al trabajo realizado por las asociaciones de Razas Puras de Caprino lechero en Extremadura.
Este año, el tema central de las ponencias ha sido acerca de los Avances en la Gestión del Libro Genealógico y del Programa de Mejora Genética de las razas caprinas lecheras.
 
 
 
En las ponencias programadas, se tocaron temas de importancia para las razas caprinas y su Programa de Mejora, como la recogida de datos en el Control Lechero o la mejora genética a través de herramientas informáticas como el eskardillo. Las jornadas comenzaron con la charla de Leonor Domínguez, Coordinadora del Control de Rendimiento Lechero en Extremadura,  sobre la importancia de la recogida de datos en el control lechero en los programas de mejora. A continuación, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Raza Murciano-Granadina (Caprigran), Javier Fernández, continuó las jornadas con su charla sobre la utilidad y uso de la herramienta Eskardillo en las ganaderías de caprino de leche. Para finalizar, Juan Carlos Mena Mestre, técnico veterinario de ACRIFLOR y responsable del control lechero oficial en la Asociación, centró su charla en la importancia de la gestión del Control Lechero de Razas Puras en Extremadura dando a conocer la nueva herramienta informática de la que dispondrán próximamente los controladores para la ejecución del trabajo en campo, mejorando la calidad del trabajo realizado.
 
 

 

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece cursos subvencionados con diploma acreditativo en modalidad online para trabajadores de la industria Cárnica.

Se trata de formación 100% subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal, que no supone coste alguno, dirigida a la mejora profesional de los trabajadores del área administrativa y logística del Sector Cárnico.

Los cursos de Técnicas de Almacén y Recursos Humanos no suponen coste alguno, se realizan en modalidad online con el apoyo de tutores especializados y al finalizar el curso, el alumno recibirá un diploma de aprovechamiento del mismo.

La inscripción ya se encuentra abierta y los interesados pueden solicitar plaza o más información a través de la web de Cursos Femxa: Curso técnicas de almacén y Curso Gestión de Recursos Humanos.

Para las personas interesadas se ha dispuesto un teléfono gratuito 900 100 957 donde pueden solventar las dudas que tengan o solicitar más información.


Javier Revilla, profesor de la ULE y director del Museo Industria Harinera de Castilla y León, dirige el programa que se celebrará del 10 al 13 de julio

El programa estival UNILEON 2018 de la Universidad de León (ULE) ha programado entre los días 10 y 13 de julio la primera edición de un curso sobre ‘Patrimonio y Cultura Agraria. Visión Multidisciplinar’ que bajo la dirección de Javier Revilla, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, se celebrará en el Ayuntamiento de Gordoncillo y en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE), en cuyo programa se incluyen además de varias conferencias de profesores, distintas visitas guiadas a bodegas, molinos, casas rurales y museos de la zona.

Las sesiones están dirigidas a toda la sociedad aunque con especial atención a estudiantes, profesionales del turismo, la educación y las producciones agrarias. La dirección del seminario justifica la programación de esta primera edición en la importancia de la ganadería y la agricultura “como elementos fundamentales para el desarrollo humano y que ha marcado nuestros modos y ritmos de vida. Por este motivo, nos parece importante estudiar el pasado y presente de nuestro sector agrario, centrando nuestra mirada en el patrimonio cultural que ha generado”.

En esta edición del Curso de Verano se centrará el estudio en un contexto general y amplio y las ponencias programadas analizarán la cultura y el patrimonio generado por la agricultura y la ganadería desde las especialidades de la antropología-etnografía, la geografía, la historia, la arqueología, la economía, la veterinaria, los archivos, la filología, la arqueología, la museología y el periodismo. “Abarca una enorme variedad de temáticas, todas ellas interesantes e interrelacionadas”, subraya el director del programa, Javier Revilla quien además encuentra en la zona de Gordoncillo y su contexto cercano como el Valle del río Cea y la comarca Tierra de Campos, “un marco perfecto para desarrollar este curso de verano ya que alberga ejemplos relacionados con la temática de gran interés e infraestructuras”. Entre los ponentes que intervendrán destacan los profesores José Luis Alonso Ponga y María Pilar Panero (Universidad de Valladolid), Daniel Herrero (U. Burgos), Carlos Barciela (U. Alicante), Margarita Fernández Mier (U. Oviedo), José Ramón Morala, director de la Cátedra de Estudios Leoneses, Javier Revilla, director del MIHACALE, y el periodista Javier Pérez Andrés.

El precio de la matrícula es de 55 euros, cantidad que disminuye a 35€ para estudiantes universitarios, desempleados, y empadronados en Gordoncillo. Los participantes podrán convalidar 3 créditos LEC y 1,5 ECTS de libre configuración curricular.

La inscripción puede formalizarse a través de la Unidad de Extensión Universitaria (Edificio El Albéitar), a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 987 29 33 72, o bien través de la página web de la ULE. Puede acceder a la información completa haciendo click aquí

 

La Sociedad Española de Pastos utilizará las nuevas tecnologías para la elaboración de un registro estatal de las vías pecuarias, algunas de las cuales han desaparecido o han sido alteradas a lo largo de los años por obras públicas y construcciones. Y entre esas herramientas se baraja el uso de drones y sensores remotos para delimitar y localizar los pasos ganaderos ancestrales. Este es uno de los proyectos que ayer anunció la presidenta de la Sociedad Española de Pastos, Sonia Roig, poco antes del acto de inauguración de la 57 Reunión Científica que la entidad desarrolla en Teruel durante esta semana.

Roig dijo que la Sociedad de Pastos, constituida en 1960, viene reivindicando la presencia de las cañadas reales y del pastoreo trashumante porque, a su juicio, resultan "claves", en primer lugar, para el mantenimiento del patrimonio natural, y, en segundo, para fomentar la ganadería extensiva. "Es un instrumento de obtención de bienes y servicios necesarios para el bienestar de nuestra sociedad", precisó a El Heraldo.drones

Las vías pecuarias y la práctica de la trashumancia se consideran, igualmente, elementos decisivos para la lucha contra la despoblación. De hecho, la ganadería extensiva como una herramienta para evitar la regresión demográfica en el medio rural y propiciar la sostenibilidad ambiental es uno de los temas planteados en el encuentro científico que ayer dio comienzo con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Joaquin Olona. En la reunión se dan cita 150 investigadores.

Joaquín Olona calificó de "preocupante" la tendencia regresiva de la ganadería extensiva que se registra en la actualidad, por lo que sostiene como "absolutamente imprescindible" la modificación en profundidad de la Política Agraria Común (PAC)"para que no haya una obstrucción al desarrollo y mantenimiento de la misma". El consejero matizó, no obstante, que tanto el sector como la propia administración se "tienen que adaptar a las nuevas circunstancias sociales y ambientales".

Para el consejero es fundamental, además, la eliminación de los derechos históricos para que, en el caso del sector ganadero, las ayudas de la PAC se puedan concentrar "en los ganaderos que siguen trabajando". Mientras se debate la reforma de la PAC, cuyas negociaciones no han hecho más que empezar, Olona subrayó que se han planteado una serie de medidas paliativas para frenar el declive del mundo rural. Entre ellas, citó las ayudas a jóvenes para la modernización de sus explotaciones y un incremento de las que se conceden a las zonas de montaña, que en la provincia de Teruel tienen una gran repercusión.

 

 


El evento, organizado por ACRIFLOR, tendrá lugar el próximo 10 de julio en Zafra, Badajoz

El próximo 10 de julio, la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Florida (ACRIFLOR) celebrará unas Jornadas Técnicas en Zafra, Badajoz, cuyo tema central serán los avances en la gestión del Libro Genealógico y del Programa de Mejora Genética de las razas caprinas.

La inauguración del evento correrá a cargo de Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medioambiente de Extremadura; Cristina Sanz, jefa de servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Extremadura; José Carlos Contreras, alcalde de Zafra; y un representante de la junta de ACRIFLOR.

En las ponencias programadas se hablará de ponencias, donde se tocaron temas de importancia para la razas caprinas y su Programa de Mejora, como la recogida de datos en el Control Lechero o la mejora genética a través de herramientas informáticas como el eskardillo.

Página 1 de 84

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder