msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cursos

El Colegio de Veterinarios de León ha inaugurado un curso especializado de primer nivel dirigido a profesionales sanitarios, ‘Gestión de Riesgos Sanitarios. Un Mundo. Una Salud’, que se desarrollará hasta el 2 de junio y en el que se abordarán los riesgos sanitarios que entraña la transmisión de enfermedades de animales a humanos.

Este curso se divide en tres módulos y está organizado por el Colegio de Veterinarios de León y el Sindicato de Veterinarios de León en colaboración con la Universidad de León, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La inauguración oficial corrió a cargo del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; el presidente del Colegio de Veterinarios, Luciano Díez Díez; el presidente del Sindicato de Veterinarios de León, Manuel Martínez Domínguez; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; y el director del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, Alberto Caballero.

La conferencia magistral que se pronunció tras la inauguración oficial corrió a cargo de Jorge Llorente Cachorro, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, que abordó los retos del control de las enfermedades de los animales.

Asistirán a la formación, que se desarrollará en el Albéitar, en torno a un centenar de profesionales sanitarios, entre ellos veterinarios, médicos, enfermeros y farmacéuticos, algunos procedentes de otras comunidades autónomas. Entre los ponentes habrá profesionales de Salud Pública, Sanidad Animal, epidemiólogos, catedráticos universitarios y veterinarios del ámbito privado.

En el punto de mira, un asunto que cada vez genera más preocupación y exige más control: la interrelación de las enfermedades a las que están expuestos animales domésticos, fauna silvestre, mundo acuático y el hombre.

Los profesionales que participarán en estas jornadas formativas van a abordar, por tanto, temas de salud pública, salud animal y seguridad alimentaria, al tiempo que analizarán la relación que existe entre los hombres, los animales y el medio ambiente. Entre los objetivos de las jornadas figura capacitar a los alumnos para ejercer funciones que puedan dar respuestas inmediatas a los riesgos sanitarios previsibles e imprevisibles.

Además, realizarán distintos talleres prácticos. Entre ellos, visitas a industrias agroalimentarias, donde se simularán las inspecciones alimentarias que habitualmente se realizan. Habrá también visitas al matadero, para comprobar que se desarrollan correctamente las prácticas de bienestar animal durante el sacrificio; visitas a fábricas de embutidos, para supervisar los sistemas de autocontrol de la industria; visitas a laboratorios, para conocer cómo es el proceso de elaboración de un fármaco, desde los primeros cultivos al envasado final; y visitas a empresas lácteas, para analizar los controles que se llevan a cabo tanto en la producción primaria como en el producto acabado.

 

El Ministerio de Agricultura organiza el próximo 11 de mayo en Madrid una Jornada sobre ganadería extensiva y adaptación al cambio climático, que tendrá lugar en el salón de actos Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (San Juan de la Cruz). El programa será el siguiente:

- 10:30-11:00 Registro de participantes

- 11:00- 11:20 Inauguración de la Jornada. Fernando Miranda Sotillos. DG de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

- 11:20-12:00 Introducción: Ganadería   extensiva   y adaptación   al cambio climático

- 11:20-11:40 Situación de la Ganadería Extensiva.  Subdirección General de Productos Ganaderos.

- 11:40–12:00 Evolución y avances del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Oficina Española de Cambio Climático.

- 12:00-13:00 Estudios recientes que abordan estas temáticas

- 12:00–12:30 Estudio sobre situación de la ganadería extensiva en España.  Fundación Entretantos.

- 12:30–13:00 Estudio sobre Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los sistemas extensivos de producción ganadera en España. UPM.

- 13:00-13:30 Mesa redonda sobre los estudios presentados y actuaciones futuras

- 13:30 Clausura. Valvanera Ulargui Aparicio.  D G de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

- 13:45 Vino Español

 

La VII Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía dio comienzo el pasado día 3 de abril en el IFAPA Camino de Purchil (Granada), donde se desarrollaran los primeros módulos. Este año la Escuela se centra en la comarca de Santiago de la Espada-Pontones, la trashumancia y la oveja de raza Segureña. Durante la semana pasada los alumnos dentro del Módulo “. MANEJO DE LA REPRODUCCIÓN, LACTACIÓN, CRÍA Y RECRÍA” han conocido todos los aspectos del manejo de la reproducción, razas autóctonas y producción de carne y leche en referencia a los sistemas de pequeños rumiantes andaluces.

En el caso del caprino se visitaron las instalaciones de la Diputación de Granada donde se encuentra el centro de sementales de la raza caprina Murciano-granadina y la propia AsociaciónNacional de Criadores de Caprino de raza Murciano-granadina (CAPRIGRAN).

Para el ovino se han impartido algunas clases referentes a las razas presentes en Andalucía, haciendo hincapié en la raza Segureña y la raza Montesina. En el transcurso del módulo se visitaron con los alumnos dos explotaciones de raza Montesina, situadas en Mancha Real y Valdepeñas de Jaén. La raza Montesina se encuentra en peligro de extinción, y cuenta actualmente con 9500 cabezas y 22 ganaderías repartidas en las regiones de Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha.

La localidad de Mestanza (Ciudad Real) acogerá las I Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que se celebrarán los próximos 13 y 14 de mayo.
El evento dentro del Plan de Dinamización Turística que se ha comenzado a ejecutar por parte del Ayuntamiento de Mestanza, un municipio situado en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Este plan persigue como finalidad posicionar al municipio como destino turístico, dentro del territorio del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, según han informado en una nota de prensa los promotores de la iniciativa.
Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y con la colaboración del Parque Natural Valle de Alcudia y de la Asociación por el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia.
Se han programado un conjunto de actividades como ponencias, exposición fotográfica y material etnológicos, talleres demostrativos de esquileo y elaboración de queso artesanal, degustación de gastronomía local y experiencias astronómicas vinculadas a la interpretación del cielo por parte de los pastores.
También se ha incluido en el programa una visita a una de las fincas de invernada para conocer de primera mano cómo es la el día a día de los últimos pastores trashumantes que continúan usando las vías pecuarias, los hermanos Cardo que anualmente se desplazan desde la Serranía de Cuenca hasta el Valle de Alcudia conduciendo a pie su rebaño de ganado ovino.
Las jornadas incidirán en la sostenibilidad y servirán para reclamar la conservación, mejora y mantenimiento de la red de vías pecuarias y su importancia para contribuir al desarrollo socioeconómico del Valle de Alcudia y la necesidad de poner en valor la Red Natura 2000.
Sus organizadores buscan que se reconozca la labor de los ganaderos del territorio que aún trabajan en este oficio y poner de manifiesto la problemática existente en el sector que demanda soluciones urgentes que aseguren su futuro.
Asimismo, pretenden acercar a la población local y a todos los vecinos y vecinas de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona la tradición y cultura de la que forman parte.

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) desarrollará en Madrid a lo largo de tres varios meses la "I Edición del Curso Práctico de Fórmulación de Raciones para ganado ovino y caprino" dirigido a veterinarios, graduados en Ingeniería Agraria y del Medio Rural e Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Agrónomos y Máster en Ingeniería Agronómica, así como a estudiantes de postgrado o de 5º curso del Grado en Veterinaria.

 

Este curso forma parte de la filosofía de trabajo iniciada por SEOC para promover una formación de calidad entre los profesionales, dando respuesta a los problemas que más preocupan a los socios en su trabajo diario. Su desarrollo cuenta con el apoyo de las empresas Cobadu, Iberliquidos, Lallemand, MSD Animal Health, Nanta y Zoetis.

 El propósito es  poder dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la formulación práctica de raciones para ganado ovino y caprino mediante el empleo de herramientas informáticas.

El curso tiene una duración de 60 horas. Las sesiones de trabajo se desarrollarán en un horario de las 9 a 14 horas de la tarde y de las 16 a las 18 horas- El número máximo de asistentes es de 20 alumnos.

 

 La admisión al curso será por riguroso orden de inscripción previo pago de la matrícula en la cuenta de la SEOC. El plazo de inscripción al curso finaliza el día 30 de abril del 2017. Todos los detalles necesarios para realizar la inscripción, así como la información sobre el programa del curso, el material utilizado y la metodología de trabajo pueden consultarse en: http://seoc.eu/es/cursos-de-formacion/

El pasado viernes 31 de marzo, en el marco de la Feria de Primavera de Zafra, ACRIFLOR, la Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, celebró sus XIII Jornadas Técnicas,  centradas en esta nueva  edición en los resultados obtenidos en las actuaciones del Programa de Mejora de la raza.  Con asistencia de ganaderos,  veterinarios y técnicos de la Asociación, las jornadas fueron inauguradas por José Sánchez Garrote, representante de la Junta Directiva de Acriflor; José Carlos Contreras Asturiano, Alcalde de Zafra; y Antonio Cabezas García, Director General de Ganadería y Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

Vetia organizó el pasado 4 de abril su primera jornada técnica en Ciudad Real reuniendo a un significativo número de veterinarios especialistas en rumiantes.

La reunión fue inaugurada por Jose Ramón Caballero, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real quien dio la bienvenida a los asistentes, y por Jürgen Brandner, director general de Vetia Animal Health, quien expresó el ánimo de la compañía de realizar iniciativas que promuevan la actualización de conocimientos.

Abrió el programa Vicente Jimeno, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, quien realizó una amplia exposición sobre las claves para realizar una gestión de la alimentación en el ganado ovino, dirigida a la rentabilidad. Jimeno se centró en la importancia de la proporción adecuada de proteína bruta de la dieta y en los factores que afectan a la calidad de los forrajes.

A continuación, Luis J. Romero, jefe de Área de Epidemiología del MAPAMA abordó los avances en la lucha frente a la Lengua azul y la eficacia de la estrategia de control implementada. En las conclusiones expuso como la vacunación obligatoria ha demostrado ser una herramienta efectiva en el control de la enfermedad, siendo los beneficios de la misma no sólo para las zonas de vacunación, sino también para el resto del territorio, al prevenir la diseminación del virus. El ponente puso el acento en las experiencias de erradicación habidas en España y en otros países de la UE, si bien considera que el futuro puede pasar por la vacunación sostenida en el sur de España, ante el riesgo de entrada del virus por el norte de África.

 

Castuera tendrá una Escuela de Pastores, con la que se pretende dar una respuesta a las demandas actuales del sector ovino extremeño, cuyo futuro pasa por "un cambio en la imagen del pastor con el garrote, a la del pastor que trabaja con su smartphone", según ha destacado su alcalde, Francisco Martos.
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García, y el regidor de Castuera, han firmado el acuerdo de creación de la escuela, con la que se intentará poner freno al "grave" problema de relevo generacional.
Begoña García ha valorado la puesta en marcha de esta escuela porque "las exigencias de un pastor de antaño no tienen nada que ver con las exigencias actuales".
Por su parte, el alcalde, además de abogar por la modernización del sector, ha explicado que la escuela no solo formará a los alumnos en el manejo del ganado, sino que también tratará la comercialización y la exportación del producto, la gestión de las explotaciones y la transferencia de tecnología e información.
Además, varias entidades vinculadas al ovino han creado una red de entidades colaboradoras del propio sector, que serán el soporte y el destino de los nuevos pastores, ha subrayado Martos.
La escuela de pastoreo de Castuera se une a la que comenzó su actividad el pasado año en Casar de Cáceres e impartirá cursos de 450 horas, por los que pasarán entre 15 y 20 alumnos.
La titular de Políticas Agrarias ha incidido en la importancia del sector ovino en la región, donde existen casi 3,5 millones de cabezas de ganado, repartidas en 11.170 explotaciones ganaderas.
Ha asegurado que el proyecto, por el que la Junta realizará una inversión de 165.000 euros, "trata de rescatar lo mejor de la cultura ganadera extremeña, ampliarlo y adaptarlo a las exigencias actuales, como la sanidad".
Además de las dos escuelas de pastoreo, Extremadura cuenta con cuatro escuelas de formación agraria en Moraleja, Navalmoral, Don Benito y Villafranca, con 314 alumnos matriculados.

Destacados expertos en consumo y análisis de mercado analizaron el pasado miércoles los hábitos y frecuencia de españoles en la ingesta de carne así como los retos del sector para poner en valor las fortalezas de producto, tanto por su aportación nutricional como por su sabor y los momentos de disfrute que ofrece.

 

El encuentro se realizó con motivo de la celebración del III Seminario de INTEROVIC que este año se celebró bajo el lema: “Ovino y Caprino en el marco de la categoría Carne” con la asistencia de representantes de las organizaciones agrarias, empresas, cooperativas y federaciones del sector.

 

Tras la inauguración, que corrió a cargo del presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, tuvo lugar la primera ponencia: “Los españoles y la carne, una relación consolidada” a cargo de Sonia Lázaro y Nieves Herranz, en representación de la consultora Sprim, que ha realizado una recopilación de informes sobre las propiedades nutritivas y para la salud de las carnes.

 

Sonia Lázaro destacó que la alarma social a partir del informe de la OMS en 2015 tuvo en España tuvo un menor impacto y que el consumo se recuperó en dos meses. Para ello, expuso hasta 15 estudios realizados a nivel internacional quedando en evidencia que los efectuados más recientemente por la comunidad científica aseveran que esta supuesta asociación negativa entre consumo y salud es casi nula pues lo importante es la cantidad que se toma y el modo de cocción.

 

Así, aseveró que los estudios más exhaustivos indican no hay que dejar de consumir carne y que éstos también destacan la importancia de las dosis y calidad de la misma en beneficio del consumo.

 

A continuación, Lucho Galán y Jesús Pérez, del grupo de Comunicación de las OIAs (Organizaciones Interprofesionales) explicaron la estrategia de Comunicación que se llevó a cabo en España en 2016 para hacer frente a la información de la OMS.

 

 

 

La ponencia de Pedro Dominguez de Nielsen: “El mercado de gran consumo y la carne: retos y oportunidades”, levantó asimismo mucho interés entre los asistentes. Una consultora que opera en 100 países ofreciendo la comprensión más completa de lo que ven y compran los consumidores. De hecho, sus análisis de mercado responden en un 65% a ventas censales de las cadenas de supermercados en España y en un 35% del panel de consumo en los hogares.

 

El experto afirmo que en la coyuntura de un descenso generalizado de la categoría de carne, el cordero es la única cuyo consumo crece en volumen en 2016, lo que significa un cambio de inflexión tras la caída continuada desde que comenzó la crisis en 2007.

 

Así, señaló que todos los estudios de mercado realizados por Nielsen apuntan que no se puede seguir vendiendo al modo tradicional -lo que pone en valor la campaña europea que está llevando a cabo INTEROVIC con los nuevos cortes- y agregó que “los consumidores están dispuestos a pagar un poco más cuando se les garantiza que se trata de un producto Premium”.

 

Josu Gallego, de la empresa Ikerfel, que realiza los estudios de mercado de la campaña de Comunicación de INTEROVIC, indicó que entre los 1.200 encuestados crece la percepción de que se trata de una carne versátil y para toda la familia, valoración que mejora sustancialmente respecto a 2015. También que al 87% de las personas consultadas la campaña les ha generado unavaloración positiva y que al 79% le parece atractivo el lema de la misma: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”.

 

Destacó que el consumo de carne es, en muchas ocasiones, un acto social y en este punto el cordero está bien posicionado. Destacó, igualmente, que el origen de proximidad (origen España) del producto es lo más valorado por los consumidores de cordero, lechal y cabrito.

 

El representante de la Cátedra Carne y Salud de la Universitat de Barcelona, Abel Mariné aconsejó al sector a trazar una estrategia común de comunicación para defender las cualidades de la carne. Trasladó que es importante llegar a los profesionales de la salud, a los farmacéuticos, dietistas, veterinarios, científicos, periodistas, cocineros, maestros y asociaciones de padres y madres. Colectivos clave que deben conocer estas cualidades de la carne, además de la sostenibilidad y beneficios de la ganadería extensiva.

 

Antonio Olivan, en representación de cooperativas agroalimentarias, reiteró la necesidad de que todo el sector cuente con un mensaje único desde la diversidad de los productos y desde la honestidad para llegar con fuerza a colectivos como los fresitarianos que crecen rápidamente. Para éstos el consumo de carnes de calidad y sostenibilidad la carne de cordero y cabrito puede ser una oportunidad.

 

Por su parte, Maite Arrizabalaga, de AECOC, coincidió con el profesor Mariné y fue más allá al plantear la necesidad de recomendar el consumo de carne según las indicaciones de la OMS, como producto de conveniencia.

Además de la necesidad de que en la estrategia de la carne estén todos los actores junto a las OIAs (Interprofesionales).

 

José Manuel Álvarez, del grupo de comunicación de las OIA, coincidió también en que la unidad es fundamental y los mensajes de defensa se han de lanzar desde el mismo paraguas con el vector salud y disfrute.

 

Francisco Marcén clausuró la jornada valorando el nivel de las ponencias y el debate enriquecedor que han generado las diferentes visiones de las ponencias, con la voluntad de consensuar una estrategia común. Concretamente aludió a la necesidad de incorporar al grupo de las OIA a la mediana y gran distribución, así como al pollo y a otras especies.

La séptima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, centrada en la comarca jiennense de Santiago de la Espada-Pontones, la trashumancia y la oveja de raza segureña, ha iniciado sus primeras clases teóricas.
Los cinco primeros módulos se desarrollarán en el centro Ifapa de Camino de Purchil (Granada) hasta mediados de mayo, abordando los conceptos de pastor, ganadería y pastoreo; el manejo de las reproducción, lactación, cría y recría; instalaciones y manejo de ganado; sanidad e higiene del ganado y relaciones empresariales y prevención de riesgos laborales.
Tras este bloque teórico, a partir del 15 de mayo se desarrollará en Santiago de la Espada-Pontones (Jaén) el primer periodo de prácticas, coincidiendo con la subida del ganado desde Sierra Morena hasta la zona de pastos de verano del municipio jiennense.
El 29 de mayo se retomarán las clases teóricas, con materias como la alimentación, producción y conservación de forrajes; alimentación en pastoreo-papel medioambiental del pastor y empresa agraria; y del 19 al 23 de junio tendrá lugar la práctica en centros de trabajo.
El asociacionismo y comercialización y la contabilidad e iniciación a la informática son las últimas materias teóricas que se impartirán para concluir la formación, del 17 al 29 de julio, con otro periodo práctico en diferentes empresas.
Las prácticas se llevarán a cabo en explotaciones bajo la tutela de ganaderos profesionales. Para formar a estos tutores, la Junta organiza un curso para ganaderos que quieran colaborar en la iniciativa y que se desarrollará en el mes de mayo, con 20 plazas disponibles para profesionales, que trasladarán sus conocimientos y experiencia a los futuros pastores de la escuela.
Santiago de la Espada-Pontones, que centra esta acción formativa en 2017, se ubica en una comarca con tradición trashumante, y con este proyecto la Junta busca, entre otros objetivos, proporcionar una alternativa laboral en la actividad ganadera que favorezca el relevo generacional al tiempo que avanza en la dignificación y el reconocimiento social de una profesión tradicional como es el pastoreo.
La iniciativa, en la que colaboran entidades públicas y privadas, contribuye además a mejorar la rentabilidad de las explotaciones a largo plazo, al promocionar entre los ganaderos las ventajas de apostar por productos con valor añadido gracias a una adecuada transformación y comercialización.
Asimismo, la Escuela de Pastores contribuye a evitar la desaparición de razas autóctonas en peligro de extinción e incide en la conservación de los espacios naturales, ya que la ganadería extensiva realiza una importante labor en el mantenimiento del paisaje y de las áreas cortafuegos, ayudando a prevenir incendios.

Página 1 de 65

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder