foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

La Diputación de Zamora celebró unas jornadas formativas de ganadería ecológica que finalizaron con una intervención de Carlos Palacios Riocerezo, veterinario y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, que se centró en la reproducción del ovino.

Según informa la institución provincial, se trata de un proyecto nacional que se está llevando a cabo entre las Universidades de Salamanca y Zaragoza, y en el que también ha colaborado la Diputación de Salamanca. Se estudia el comportamiento de los machos cambiando su ritmo circadiano, es decir disminuyendo las horas de luz de modo que lleguen a creer que están ya en el otoño, que es cuando entran en celo.

Lo novedoso de este estudio es que los ejemplares machos que lo realizaron transmitían el mismo estímulo a otros machos y hembras que no estaban en el mismo, y se deduce de todo ello la importancia que tiene la comunicación entre los animales, un aspecto de gran alcance que está abriendo nuevas perspectivas en el manejo respetuoso del ganado, observando sus comportamientos.

Publicado en Noticias

ternasco de aragon web

La pasada semana, el chef Darío Bueno Lajusticia del restaurante Abba Mía del Hotel Abba de Huesca visitó las instalaciones del Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza.

Darío Bueno, que preparó el ágape para la jornada que puso fin a la “IV edición del curso de expansión universitaria sobre diagnóstico en clínica ovina y caprina”, visitó las instalaciones del SCRUM, interesándose por las actividades que aquí se desarrollan y comentando amistosamente sobre la importancia de transferir todo este trabajo al sector para poder mantener unos buenos niveles de salud en nuestros ganados y en sus producciones, ya que para un buen trabajo en la cocina, deberemos partir de unos alimentos buenos y seguros.

A lo largo de la visita y entre los muchos comentarios que se hicieron, insistió sobre el falso mito de que “el cordero es caro”. Sucesivas veces, cuando volvía a salir el tema, insistía en que ese dicho es falso y muy negativo para la comercialización de nuestro producto estrella, el ternasco.

Puso cantidad de ejemplos sobre alimentos que consumimos habitualmente y que resultan mucho más caros, por ejemplo, el rape o las gambas. Para terminar de convencernos, utilizó su buen hacer y su experiencia culinaria y nos convenció rápidamente explicando cómo y con qué había preparado los exquisitos platos que degustamos en la citada jornada de clausura.

Valgan como ejemplo estas “recetas” con las que disfrutamos el evento, elaboradas básicamente con ternasco y que muestran su aprovechamiento.

- MIGAS A LA PASTORA: pan y sebo de ternasco.

- PATATAS EN CALDERETA CON TERNASCO.”REVOLCONA”: restos de recorte de ternasco y patatas.

- NOUGGUES DE TERNASCO ASADO CON SALSA BARBACOA: paletilla asada con patatas.

- MINI ALBODIGAS DE TERNASCO: pierna de ternasco y secreto de cerdo al 40%.

- TERRINA DE TERNASCO: cuellos confitados.

- TOSTA DE GUISO DE TERNASCO AL CURRI: con las parte trasera del tajo bajo.

- COSTILLAS DE TERNASCO EMPANADAS EN PANKO: costillas repeladas y empanadas en panko, con un toque de lactonesa de ajos.

- CHURRASQUITO DE TERNASCO: tajos bajos sin la punta del pecho ni parte trasera.

- FIAMBRE DE TERNASCO RELLENO DE LONGANIZA DE GRAUS: cuna del ternasco rellena de longaniza.

- TERNASCO EN ESCABECHE: despiece de la pierna, tapa, babilla y cadera.

Esta suculenta carta fue elaborada por uno de los mejores “chef del ternasco” para 100 asistentes y se utilizó para ello: tres ternascos, 12 kg de bajos y 12 kg de cuellos (donados por la cooperativa Casa de Ganaderos de Zaragoza), pan, patatas, 3 kg de cerdo y 1 kg de longaniza.

Con estos ingredientes se prepararon 1.500 tapas que levantaron pasión entre los asistentes y que nos demuestran claramente que, cuando se sabe aprovechar la materia prima, el ternasco no es caro, pero sigue siendo un manjar.

El sector ovino necesita la implicación de todo el mundo, desde los productores hasta los restauradores y consumidores, para valorizar este alimento exquisito y evitar la caída de consumo que se está produciendo año tras año y que va a terminar, si no se pone freno, con la desaparición de uno de los oficios bíblicos con más importancia en épocas pasadas.

Desde estas líneas, queremos agradecer nuevamente la colaboración del Chef Darío Bueno y los hoteles Abba de Huesca y Formigal con el SCRUM y, sobre todo, el habernos abierto los ojos a aquellos a los que nos habían intentado convencer erróneamente de que “el cordero es caro”.

Publicado en Noticias

Lechazo churro

Un evento donde la capital de la comarca de la Ribera del Duero, conocida por su enogastronomía, será absoluta protagonista durante todo el mes de junio

Aranda de Duero celebra el próximo mes de junio las XIX Jornadas del Lechazo Asado, organizadas por la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y Ribera (ASOHAR), con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero y la Lechuga de Medina. La localidad cada año despierta un mayor interés turístico, debido a su increíble potencial culinario, sus vinos D.O. Ribera del Duero y su sorprendente patrimonio arquitectónico. Estos son los tres pilares de esta edición de las Jornadas, donde ocho asadores especializados con horno de leña crearán diferentes menús durante todo el mes de junio que será un deleite gastronómico basado en cordero lechal y sus derivados a un precio único de 40 euros.

El olor de la leña, el sabor de su vino y sus innumerables atractivos turísticos serán el eje clave del desarrollo de las XIX Jornadas del Lechazo Asado. Un evento que tendrá lugar durante todo el mes de junio y que se convertirá en una gran experiencia turística para sus visitantes.

El 51 del Sol, Mesón de la Villa, Restaurante Aitana, Asador de Aranda – Mesón El Roble, Restaurante Asador Montermoso, Asador El Ciprés, Asador Casa Florencio y Restaurante Asador el Largar de Isilla serán los ocho asadores que participarán en estas Jornadas, organizadas por la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y Ribesa (ASOHAR), con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero, la Lechuga de Medina y la Ruta del Vino de Ribera de Duero.

Cada uno de los participantes ofrecerá un menú que tendrá como elemento principal el lechazo asado, en torno al que girarán multitud de propuestas culinarias con los ingredientes de la tierra más arraigados, con el objetivo de sorprender al comensal. El maridaje perfecto del menú lo aportará el vino D.O. Ribera del Duero y la Lechuga de Medina, potenciando el sabor de las propuestas y creando una armonía perfecta para los paladares más exigentes.

Es imposible concebir esta comarca ribereña dejando de lado su gran capital histórico, siendo uno de sus elementos más característicos los siete kilómetros de bodegas subterráneas que rodean su casco histórico. Destinados a conservar los vinos en la Edad Media, éstas se convierten en espectaculares galerías que solamente se pueden visitar durante las XIX Jornadas del Lechazo, acrecentando la magnitud de este evento en cuanto a su factor de interés cultural. Este importante patrimonio arquitectónico está representado por las iglesias de Santa María la Real y de San Juan, el Santuario de San Pedro Regalado o la iglesia de San Nicolás de Bari. También se encuentran monumentos como el Palacio de los Berdugo, donde se hospedó Napoleón en el año 1808.

La combinación de la enogastronomía con la historia de la Villa es el eje sobre el que se construyen estas XIX Jornadas del Lechazo Asado, un evento con una increíble atracción turística, en el que los visitantes disfrutarán de un espectáculo gastronómico único en el ámbito nacional. Una cita muy esperada en la que los arandinos adquieren una especial importancia como anfitriones y promotores de su localidad.

Publicado en Noticias
 

La Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario tiene el placer de invitarle a laJornada Abierta Divulgativa que tendrá lugar el próximo día 23 de mayo a las11:00 H, en el Lucernario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación(MAPA), cuyo programa puede ver en el archivo adjunto.

Se ruega confirmen asistencia enviando un correo electrónico aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  indicando nombre y DNI, para facilitar acceso al edificio.

 

 

 

Publicado en Noticias

escuela de pastores 19-2 web

La IX Edición de la Escuela de Pastores/as de Andalucía ha dado comienzo dio comienzo ayer, 13 de mayo de 2019, en el Centro del IFAPA Camino de Purchil (Granada), inaugurada por Dª María José Martín Gómez, Delegada Territorial en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Director del Centro D. Antonio Montalbán Caballero.

Se inició con una charla inaugural de la Dr. Yolanda Mena Guerrero, profesora del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla bajo el título “LA GANADERIA PASTORAL COMO SUMINISTRADORA DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS”. Tras la misma se ha realizado una mesa redonda organizada por la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo para evaluar con los alumnos la situación de la ganadería extensiva en Andalucía. Este año la Escuela cuenta con un total de 17 estudiantes, 5 chicas y 12 chicos, de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén y Almería.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidades Andaluzas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ganaderas y de pastores y organizaciones para la defensa de la naturaleza, entre otras.

El objetivo principal de la Escuela es la capacitación de los nuevos pastores y pastoras, profesionalizando su labor y ayudando a generas una alternativa laboral para un sector con dificultades y con escaso relevo generacional, siempre bajo el prisma de las nuevas tecnologías, las funciones ambientales y sociales que realiza, y la mejora de la comercialización de sus productos.

La IX Escuela de Pastores/as de Andalucía estará dedicada este año a la comarca de la Serranía de Ronda, comarca muy ganadera y con un alto valor ambiental. Existe una alta biodiversidad en cuanto a razas ganaderas se refiere, en ovino: Merina de Grazalema, Merinos precoces y Segureño; en caprino: Payoya, Malagueña, Granadina, Florida; y en vacuno: Pajuna, Berrendas, Retinta y Lidia. La Asociación de Defensa Sanitaria ganadera “Serranía de Ronda” es la entidad de acogida de esta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía.escuela de pastores 19-1 web

En la actual edición se desarrollaran dos Cursos uno de Pastores y otro de Pastores tutores. Los Pastores recibirán un total de de 540 horas de formación (300 horas de formación teórico practica (150 horas en en el Centro del IFAPA Camino de Purchil y 150 horas en Ronda) y las otras 240 horas de formación eminentemente práctica en explotaciones ganaderas de la Comarca de Ronda.

En las nueve ediciones celebradas se han formado a través de la Escuela de Pastores 117 nuevos pastores y 104 pastores tutores.

Publicado en Noticias

transumancia interovic 111 web

En abierto, a las 13.45h, en el Aula Magna del Edificio Campos Górriz, Campus de Alfara del Patriarca, Valencia

El 10 de mayo se ha emitido, en el Campus de Alfara del Patriarca de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, el preestreno del documental "La última frontera". Dirigido por los Profesores de Veterinaria y Audiovisuales, Ángel Gómez Martín y Alberto Ramírez Queralt, alerta de la inminente extinción en dos o tres décadas de la ganadería trashumante ovina y caprina. El trabajo se centra en la trashumancia que acontece entre las Sierras del Segura y Sierra Morena, que a su vez recorre el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Este trabajo se ha desarrollado en el marco de un proyecto de innovación docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el que alumnos de audiovisuales han grabado este paquete audiovisual asesorados por alumnos del grado de veterinaria que han contado con el apoyo de varios profesores de veterinaria. Durante el mismo, diferentes alumnos de esta disciplina de diferentes nacionalidades (Suecia, Italia, Francia y España) cuentan sus vivencias trashumando con los ganaderos de ovino segureño, con los que han compartido su duro trabajo y su respeto por la naturaleza, y los animales durante la vereda en una de las últimas fronteras. También, visitando a ganaderos de cabras negras serranas y escuchando sus opiniones en temas como la convivencia con el lobo y lince ibérico (el felino más amenazado del planeta), o las repercusiones de una escasa demanda de carne de cordero y cabrito.transumancia interovic 2 web

Se dan a conocer temas como la importancia de este sistema ganadero para el patrimonio cultural y social, su compromiso con el bienestar animal, sus beneficios para el mantenimiento de la biodiversidad o las problemáticas y perspectivas de futuro. Finalmente, también habla de las riquezas y beneficios para la salud de la carne de cordero y cabrito en general y extensiva en particular de un sector, el ovino y caprino, promotor de la fijación poblacional en el medio rural.

Según el profesor Angel Gómez, "de forma paradójica, el consumidor tiene la llave de para evitar la extinción de estos modelos extensivos sostenibles que en el caso del ganado caprino puede extinguirse en una década. ¿Cómo?, demandando siempre que pasen por estos parques naturales carnes de cabrito procedentes de cabra Blanca Celtibérica o Negra Serrana, y de corderos de las razas Segureña u Oveja Montesina".

El documental cuenta con una fotografía y paisajes espectaculares, aderezados con impactantes imágenes de especies animales íntimamente ligadas a estos sistemas extensivos, como las avutardas, el lince o lobo ibérico y aves carroñeras como el quebrantahuesos, águila real o buitre leonado. Otros invertebrados en grave peligro como los anfibios y las abejas, también se ven beneficiados por los abrevaderos de estos sistemas ganaderos ancestrales. El rodaje los ha llevado a grabar en localizaciones en Santiago de la Espada, Cazorla y Baños de la Encina (Jaén), en Parque Natural de los Calares del Río Mundo (Riópar, Albacete) o en parajes de la antigua Ruta de la Lana, en Alpera (Albacete).

El documental pretende ser emitido en los centros de visitantes de los parques naturales implicados y en diversas salas de cine y festivales. Los objetivos del proyecto e imágenes del documental pueden consultarse en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=iyurBLo7bcA.

Durante el mismo, no sólo intervienen investigadores o alumnos de la CEU-UCH, sino que esta es una colaboración también entre universidades, ya que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha colaborado con intervenciones de alumnos y profesores especializados en calidad de la carne de cabrito y cordero o en Sanidad Animal. En este sentido, el profesor y catedrático Antonio Contreras de Vera ha colaborado activamente participando, incluso, en la redacción del guión.transumancia interovic 44 web

El preestreno está englobado en unas Jornadas Internacionales sobre Trashumancia, que durante los días 9 y 10 de mayo van a contar con diversos conferenciantes, exposiciones fotográficas o degustaciones de hamburguesas de cordero segureño (cortesía de IGP Segureño e Interovic) y quesos de cabra y oveja elaborados en sistemas en pastoreo (El Casillano, El Cantero de Letur y La Caperuza).

La programación puede consultarse en: www.uchceu.es/actividades/2019/jornadas/i-jornadas-internacionales-ceu-sobre-la-trashumancia

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 650 390 223

 

 

 

Publicado en Noticias

bienestar cobadu web

 

- Dirigida a distintos departamentos de la cooperativa como el equipo veterinario, laboratorio o proyectos de ingeniería.

La formación sigue siendo primordial para COBADU, tanto para sus socios como para el desarrollo del personal interno. Es por ello que las instalaciones centrales de la cooperativa acogieron el pasado viernes una jornada informativa dirigida a sus colaboradores en materia de Bienestar Animal impartida por Sandra Montejano, de AENOR. Estuvieron presentes en la charla los departamentos de Porcino, Proyectos, Laboratorio, Asesoramiento y Comunicación, con representación de veterinarios, ingenieros, comerciales y farmacéuticos.

Sandra Montejano, gerente del Sector Agroalimentario, acompañada por Inmaculada García, directora de la Delegación de Castilla y León, explicó detalladamente el esquema de certificación del Bienestar Animal de AENOR. Montejano hizo un análisis en profundidad de la evolución del consumidor, definió el concepto de Bienestar Animal y clarificó su desarrollo haciendo especial hincapié en el referencial Welfare Quality. COBADU sigue apostando por la formación interna de sus colaboradores, centrándose siempre en los asuntos de actualidad para estar al día y contando con los mejores profesionales

Publicado en Noticias

Verata Foto 11 WEB

La ganderia extensiva es una tradición valenciana de gran valor desde el punto de vista medioambiental, agrario y cultural. Ante el riesgo de desaparición de esta actividad en las zona de tradición ganadera, se plantea la tercera edición de esta actividad formativa, para poner en valor esta actividad económica y promover tanto la incorporación de nuevos profesionales como la actualización de aquellos que ya la están ejerciendo.



programa


lunes 13/05/19

15:45 a 16:00 Presentación del curso Dª MARIA TERESA CHAFER-DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO RUTAL Y PAC.


16:00 a 18:00 Introducción a la ganaderia extensiva Cristófol Peris Ribera. ICTA/UPV


18:00 a 20:00 Introducción a la fisiología de la reproducción animal Dra. Mª Luz García Pardo.UMH


martes 14/05/19

16:00 a 18:00 Crecimiento, calidad de la canal y de la carne. Ivan Agea Duran.UMH


18:00 a 20:00 Mejora genética y razas autóctonas Mª José Argente Carrascosa. UMH


miércoles 15/05/19

16:00 a 18:00 Bienestar animal Dra.Ana Martí de Olives. UHM


18:00 a 20:00 Alojamientos e instalaciones Dra. Ana Martí de Olives. UMH


jueves 16/05/19

16:00 a 20:00 Higiene y sanidad animal Manuel Lázaro Armengol.CAMACCDR/GVA.


viernes 17/05/19

16:00 a 20:00 Alimentación animal Dra.Mª Jesús Navarro Rios. UHM


lunes 20/05/19

16:00 a 18:00 Manejo, organización del rebaño Dra.Gema Romero Moraleda. UMH


18:00 a 20:00 Ganadería Extensiva y medio ambiente Dra. Gema Romero Moraleda. UMH


martes 21/05/19

16:00 a 18:00 Ordeño y calidad de la leche Dr. José Ramón Díaz Sánchez.UHM


18:00 a 20:00 Producción de quesos y productos lácteos artesanales Dra. Esther Sendra Nadal. UHM


miércoles 22/05/19

16:00 a 18:00 Alimentación animal en pasto Fernando Piquer.CAMACCDR/GVA.


18:00 a 20:00 Ganadería Ecológica Fernando Piquer. CAMACCDR/GVA.


jueves 23/05/19

16:00 a 18:00 Gestión administrativa y empresarial Juan José Lliso. CAMACCDR-EEA.VILLARREAL


18:00 a 20:00 Ayudas a la producción extensiva Fidel Expósito.CAMACCDR.EEA.VILLARREAL


viernes 24/05/19

16:00 a 18:00 Seguridad alimentaria Ismael Serralbo. CAMACCDR.GVA.


18:00 a 20:00 Prevención de riesgos laborales Guillermo Parra Galant. UHM

 

Publicado en Noticias

La conferencia anual de Vet+i, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo de 2019, llevará por título ‘Zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias: El desafío de la Sanidad Animal’, y tendrá como objetivo establecer el impacto de las enfermedades emergentes, incluidas las zoonosis, tanto para los animales como para las personas, a nivel mundial, haciendo hincapié en las herramientas que se están usando y que se están desarrollando en cuanto a vigilancia, prevención y control, y la importancia de la innovación en este campo, a través de la intervención de responsables públicos y representantes de organizaciones sectoriales y profesionales en esta materia.

Se contará con la participación de expertos de reconocido prestigio como el Presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Juan José Badiola, la Directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Maria Jesús Lamas y la Secretaria General de AnimalhealthEurope, Roxane Feller.

Asimismo, se ha organizado una mesa redonda para hablar sobre las enfermedades emergentes y sus repercusiones a nivel mundial como desafío en sanidad animal, en la que intervendrán responsables y representantes de organizaciones sectoriales, centros de investigación y empresas en esta materia en nuestro país.

Publicado en Noticias
Martes, 07 Mayo 2019 12:33

EL SCRUM CON EL DEPORTE

curso scrum web

En el presente curso académico 2018-2019, el servicio Clínico de Rumiantes del Hospital de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza nombró como voluntarios a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento que habían comenzado sus estudios de Grado de Veterinaria.

Además de los 20 internos de 4º y 5º curso, con los que se viene trabajando desde hace varios años, y los voluntarios de 3º, que este año han sido 80 alumnos, se incorporaron estos nuevos voluntarios de primer curso.

La idea era facilitar el aprendizaje en rumiantes a alumnos que por su compromiso con el deporte universitario no tienen tanto tiempo libre para el voluntariado como el resto de estudiantes.

Estos alumnos de primer curso pueden introducirse poco a poco en el manejo y sanidad de los rumiantes que vienen al SCRUM. La experiencia ha sido muy positiva para el servicio ya que la posibilidad de manejar animales en su primer curso ha levantado un gran interés entre los estudiantes nóveles de la Facultad.

Conocer y cuidar a los animales de abasto sirve para eliminar esa idea tan difundida de que se crían animales para matarlos. Los veterinarios velamos por la salud y el bienestar de los animales que van a ser el alimento de la población y, por supuesto, somos, junto a los ganaderos, los más interesados en tener animales libres de enfermedades y en unas condiciones apropiadas para una buena producción. Un animal enfermo o mal cuidado no produce y eso sería nuestro gran fracaso.

A su vez, estos voluntarios deportistas, nos están demostrando que pueden estudiar hacer deporte, cuidar animales y ganar competiciones.

Alaba Puig es campeona de España de esquí de fondo, modalidad 5 km clásico, ha participado en la Universiada 2019 de Krasnoyarsk (Rusia), representando la universidad de Zaragoza. Competición a nivel mundial para universitarios de entre 16 y 26 años. Allí obtuvo el top 30 en sprint y 32 en los 5km patinador. Participó en todas las copas de Europa de la temporada y ha sido top 30 en dos de ellas. María Ferrer, es campeona de Aragón de taekwondo en su categoría y ha obtenido medalla de bronce en los campeonatos nacionales universitarios de Taekwondo en Castellón, la pasada semana. Han reflexionado sobre su posibilidad de trabajar con animales de granja en el SCRUM y comentaban sobre sus experiencias “Descubres un poco como son en realidad los animales cuando se tratan bien, y aprendes algo de su comportamiento y como tratarlos” o “no me esperaba que los terneros fuesen tan cariñosos y se pudiesen pasear”.

Enhorabuena por vuestros éxitos y gracias por vuestro trabajo de voluntariado.

Publicado en Noticias
Página 1 de 96

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder