interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cursos

La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya celebra el próximo jueves, día 26 de septiembre, una jornada técnica titulada ‘Sistema de autocontrol del programa de cría: valoraciones genéticas y selección de reproductores en la raza caprina Payoya’. Este evento se celebrará en el Hotel Villa de Grazalema, en la localidad gaditana del mismo nombre.

El sistema de autocontrol será el aspecto sobre el que gire la jornada técnica, según explica Olga González Casquet, técnica veterinaria de la asociación de Payoya: “Según la nueva normativa europea puesta en marcha, los libros genealógicos y los programas de mejora se funden en los programas de cría, que implican una serie de controles por parte de las administraciones. Además, las asociaciones de raza tienen que instaurar sistemas de autocontrol para facilitar ese control”. Por lo tanto, la responsable de la raza Payoya señala los cambios fundamentales que se van a aplicar a la gestión de los datos genéticos: “Se va a sistematizar la revisión de datos, los ganaderos van a tener que consolidar sus compromisos en aspectos genéticos y se van a articular una serie de plazos”.

 

Jueves, 26 de septiembre

11.45 horas. Presentación y apertura del curso. Carlos Javier García Ramírez, alcalde de Grazalema (Cádiz); y José María Fernández Castro, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

12.00 horas. ‘Valoraciones genéticas en la raza caprina Payoya’. Francisca Benítez González, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

13.00 horas. ‘Selección de los reproductores en la raza caprina Payoya’. Francisca Benítez González, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

14.30 horas. Comida.

17.00 horas. ‘Sistema de autocontrol del programa de cría: qué controlar y cómo controlarlo’. Olga González Casquet, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

18.00 horas. ‘Sistema de autocontrol del programa de cría: comunicaciones a las ganaderías de las desviaciones del cumplimiento y medidas a tomar’. Olga González Casquet, técnica veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

19.00 horas. Clausura del curso. José María Fernández Castro, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya.

raza serrana caprina

La asociación Ablanse organiza la ‘V Jornada Informativa Blanca Serrana’, que se celebra este lunes, día 23 de septiembre, en la Sala de Reuniones del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, en el Campus de Rabanales.

En esta jornada se analizarán aspectos como la evolución de la raza y sus perspectivas de futuro, además de los retos y oportunidades de las denominadas ‘razas ambientales’. De esta forma, se quiere otorgar un mayor valor añadido a aquellos modelos de producción extensivos que apuestan por la sostenibilidad y que no se ven recompensados de forma económica por el mercado.

 Lunes, 23 de septiembre

10.00 horas. Inauguración.

10.15 horas. ‘La ganadería caprina pastoril: situación actual y opciones de futuro’. Yolanda Mena, de la Universidad de Sevilla.

12.30 horas. ‘Realidad en las ganaderías de Ablanse. ¿Productos o servicios?’. Sara Rey, técnica de Ablanse.

13.00 horas. Mesa redonda. ‘Retos y oportunidades de la ganadería extensiva en el futuro. Razas ambientales’. Yolanda Mena, Eduardo Morales y Anne Rugemer.

14.00 horas. ‘Evolución de la raza. Análisis de los parámetros zootécnicos. Presentación del Manual de Evaluación Morfológica’. Evangelina Rodero, de la Universidad de Córdoba.

nuevos pastores 1

Esta semana se han formado catorce nuevos ganaderos y ganaderas en el curso “Pastor/a tutor” en Ronda (Málaga). La Escuela de Pastores de Andalucía forma anualmente en las sedes donde se ubica a nuevos profesores que podrán recibir a estudiantes de este Plan Formativo durante los tres periodos de prácticas que tienen a lo largo de su formación.

El curso de 20 horas de duración, consta de una primera parte dedicada a mejorar la didáctica y comunicación para que los ganaderos/as puedan transferir el máximo de conocimiento al alumnado; una segunda parte para mostrarles el funcionamiento del proyecto “Escuela de pastores de Andalucía” en sí; y finalmente, una dedicada al papel medioambiental que ejerce la ganadería extensiva. Además, se organiza actividades conjuntas con los estudiantes: en una de ellas los futuros pastores-tutores presentan su ganadería y las oportunidades que ofrecen de realizar prácticas, y también se realiza una visita técnica conjunta. Este año, la visita conjunta ha sido organizada por la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA) dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, donde junto al técnico responsable de la provincia de Málaga, Rogelio Jiménez, se visitaron tres ganaderías del Parque Natural Sierra de las Nieves que forman parte de esta red.

La Escuela de Pastores es un proyecto coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.

nuevos pastores 2

La localidad oscense de Sariñena, en la comarca de Los Monegros, acoge durante los días 20, 21 y 22 de septiembre la XXXIV Feria Industrial, Agrícola y Ganadera (Femoga), que cuenta con más de 350 expositores y con una gran importancia del sector ovino en su programa de actividades.

 

Concursos y subastas

Se celebrarán los siguientes eventos con protagonismo de las razas:

- Subasta Nacional de Machos Selectos de Ovino Rasa Aragonesa. Organizado por UPRA-Grupo Pastores. Se celebrará el sábado a las 13.00 horas.

- Exposición Autonómica de Ovino de Rasa Aragonesa, con la participación de UPRA-Grupo Pastores y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra).

- Exposición Comarcal de Ovino.

- V Concurso-Exposición Nacional de la Oveja Xisqueta. Organizado por la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Xisqueta (Fecoxi). Calificación: viernes de 12.00 a 14.00 horas. Entrega de premios: sábado a las 12.30 horas.

- XXIII Concurso Aragonés de Chotos (machos caprinos). Organizado por Oviaragón-Grupo Pastores. Calificación: viernes de 12.00 a 14.00 horas. Entrega de premios: domingo a las 16.30 horas.

 

Jornada sobre la Ganadería Ovina del Siglo XXI

Se celebra el viernes de 17.00 a 19.00 horas en la Sala Monegros con el título de ‘Políticas y técnicas para mejorar la ganadería extensiva: ¿Se puede mejorar la ganadería extensiva con ayudas?’.

Las ponencias son las siguientes:

- ‘Situación de ayudas de la ganadería extensiva en Francia’. Daniel Fernández Orgaz, encargado de Estudios de la Asociación de Cámaras de Agricultura del Pirineo Francés.

- ‘Situación de ayudas de la ganadería extensiva en España’. Yolanda Parrilla González, técnica especialista en ovino y caprino de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

- ‘Peso de las ayudas en los resultados económicos de las ganaderías ovinas de Francia, Navarra y Aragón dentro del proyecto Pirinnovi’. Enrique Fantova Puyalto, director técnico de Oviaragón-Grupo Pastores.

- ‘¿Cómo nos pueden mejorar la rentabilidad y el trabajo en las ganaderías de ovino con la siembra de cultivos para pasto?’. Charla de difusión dentro del Grupo de Cooperación de Optimización de la Utilización de Praderas en Ganadería de Ovino Extensiva. Miguel Buñuel Martín, veterinario responsable técnico del Área de Baja Aragón de Oviaragón-Grupo Pastores.

 

Otras actividades

- Proyecto Pirinnovi, coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Reunión a puerta cerrada de técnicos bajo el título de ‘Escenarios prospectivos de evolución de la ganadería ovina en Aragón’. Sala Antonio Beltrán del Edificio de Cultura de Plaza Mezín de Sariñena.

- ‘Show cooking’. Taller de cocina de productos agroalimentarios: ‘Nuevas formas de consumir la IGP Ternasco de Aragón y el Agnei Ibérico’. Javier Robles, Maestro del Cordero del Grupo Pastores.

- IX Homenaje al Pastor Monegrino. Domingo a las 16.30 horas.

- Sorteo de sementales de Rasa Aragonesa. Domingo a las 19.00 horas. Stand del Gabinete Veterinario Albéitar III.

- X Premio a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino. Se celebrará el sábado, de forma seguida a la subasta de Rasa Aragonesa.

- XII Concurso del Mastín del Pirineo. Domingo a las 11.00 horas.

- Demostraciones de esquileo.

- Exhibición de perros pastores.

diarrea ovino

La Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir organiza las ‘I Jornadas de Sanidad y Producción de Pequeños Rumiantes’, que se celebrarán durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Salón de Actos de la Sede Santa Úrsula de la institución académica.

En este evento, tendrán especial protagonismo los aspectos sanitarios de los pequeños rumiantes, entre los que pueden destacarse algunos como las diarreas neonatales, la agalaxia contagiosa, la listeriosis en pequeños rumiantes y la sanidad en los rebaños trashumantes.

La jornada es de asistencia libre hasta completar aforo, aunque es obligatoria una inscripción previa en el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lunes, 30 de septiembre

8.45 horas. Presentación y bienvenida. Antonio Calvo Capilla, decano adjunto del Grado de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; y un representante del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia.

9.00 horas. ‘La trashumancia entre las Sierras de Gúdar y Espadán. Punto de vista del alumno de Grado de Veterinaria’. Patricia Carulla Pascual y Gabriel Labrador Hidalgo.

9.30 horas. ‘Diarreas neonatales en pequeños rumiantes de la Comunidad Valenciana: resultados preliminares’. Elena Lindsay Pérez.

10.00 horas. ‘Gestión económica en explotaciones caprinas. Acaprin, PPNOR, Grupo Gof’. Toni Adsuara Martínez.

11.00 horas. Pausa café.

11.30 horas. ‘Subproductos en alimentación de rumiantes: uso de alcachofa y brócoli en caprino lechero’. Paula Monllor Guerra, de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

12.30 horas. ‘Agalaxia contagiosa: epidemiología, control y prevención en España’. Ángel Gómez Martín, de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

14.30 horas. Pausa almuerzo.

16.15 horas. ‘Taller práctico de valoración de calostro y encalostrado’. Jorge Gutiérrez González, técnico veterinario de campo de pequeños rumiantes de MSD Animal Health.

17.00 horas. ‘Listeria en explotaciones de pequeños rumiantes’. Juan José Quereda Torres, de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

Martes, 1 de octubre

9.00 horas. ‘Proyecto La Caperuza’. Laura Martínez Núñez, ganadera y veterinaria.

10.00 horas. ‘Esquemas de selección y mejora genética en cabra de raza Murciano-Granadina’. Salvador Lozano Palazón, de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur).

11.00 horas. Pausa café.

11.30 horas. ‘Calidad de leche en ovino de raza Manchega’. Ramón Arias Sánchez, del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Cersyra).

12.30 horas. ‘Aspectos sanitarios de la trashumancia de pequeños rumiantes’. Marian Ramo Gil, de la Universidad de Zaragoza.

13.30 horas. ‘Explotaciones lecheras de máximo rendimiento’. Manuel Íñiguez Puerto, de DeLaval España.

14.30 horas. Mesa redonda y entrega de premios del concurso de fotografía.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Rasa Rasa Aragonesa (Angra) organiza este martes una jornada sobre la ganadería de precisión, que se celebra en el Salón de Actos ‘Antonio Beltrán’ del Edificio de Cultura de Sariñena (Huesca), en el marco de la feria Femoga.

A partir de las 12.00 horas, se realizarán las ponencias que forman esta jornada. En primer lugar, intervendrá Adolfo Laviña, secretario ejecutivo de Angra, con una ponencia titulada ‘Resultados del programa Angragest en la provincia de Huesca’. Posteriormente será el turno de José Alfonso Abecia, catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, con una intervención que lleva el título de ‘Ganadería de precisión: definición y aplicaciones’.

A continuación, intervendrá Luis Monteagudo, del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, que tratará el tema ‘La genética molecular como herramienta de precisión en patologías hereditarias en ganadería’. Por su parte, Rubén Rebollar e Iván Lidón, ingenieros del Área de Proyectos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, serán los encargados de poner el cierre con una ponencia titulada ‘Nuevos proyectos de innovación en el ovino’.

Para finalizar la jornada se celebrará un coloquio entre los ponentes y el público asistente.

nanta cursos salamlanca

Como viene siendo habitual en los últimos años, Nanta empresa líder en alimentación animal en la Península Ibérica, ha organizado con éxito en la Feria de Salamanca, SALAMAQ 2019, encuentros ganaderos en los que se ha abordado la realidad que supone el despoblamiento de las zonas rurales y como la producción animal juega un papel decisivo, para evitar este fenómeno cada vez más extendido en nuestros pueblos.

Para ello ha contado con un elenco de profesionales de prestigio que han aportado su visión sobre esta realidad. De este modo, a lo largo de la mesa redonda, se ha podido constatar la gran importancia que implica la incorporación de la mujer en las actividades agropecuarias así como la de nuestros jóvenes siendo especialmente reseñable la mejora de la organización del trabajo en las explotaciones que impulsen su incorporación.

Asimismo, según se ha comentado en el debate, el desarrollo de las nuevas tecnologías que faciliten las labores más tediosas, el acceso a internet, las nuevas aplicaciones informáticas y técnicas que nos podemos encontrar en las explotaciones permitirán la fijación de empleos generados a su alrededor.

También se ha tratado la temática de las grandes explotaciones, aclarándose con nitidez, su papel como potenciales creadores de empleo en nuestra comunidad y como estas explotaciones se desarrollan siguiendo los más altos cánones de bienestar animal y de sostenibilidad social y medioambiental, con entornos perfectamente integrados en el medio rural que las rodea.

Desde el punto de la ganadería y sus resultados productivos, se ha resaltado la importancia de entenderla con una visión empresarial que incluya diferentes modelos productivos adaptados a cada mercado para obtener rentabilidad, siendo este el gran reto para la ganadería del futuro.

Finalmente se ha puesto sobre la mesa la eficiencia de las nuevas ayudas y la PAC y de qué manera se abordará para un futuro próximo y se destacó la importancia de acercar el medio rural al urbano y la necesidad de que ambos entornos se aproximen.

El cierre de la jornada tuvo lugar a cargo de Josefa Lueso, subdirectora de productos ganaderos del MAPA.

Con estas jornadas, NANTA manifiesta su clara apuesta por el sector ganadero así como por el desarrollo de una ganadería profesional y sostenible en la comunidad y a nivel nacional.

CHURRO 19 V 7

La parasitosis y la toxoplasmosis en esta especie centran las ponencias organizadas por el Centro Superior de Investigaciones Científicas para el Certamen

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza, en el marco de la Feria de Salamanca, dos Jornadas Técnicas centradas en la sanidad del ganado ovino como parte del programa de Salamaq, que arranca hoy.

La primera de estas jornadas se desarrollará el viernes, día 6 de septiembre, a partir de las 17.00 horas, en el Salón de Actos del Pabellón Central. Con entrada libre hasta completar aforo y durante unos tres cuartos de hora, está previsto que María Martínez Valladares, investigadora del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) de la Universidad de León, ofrezca una ponencia con el título: ‘¿Son realmente eficaces los tratamientos antiparasitarios en el ganado ovino?’, según recoge Oviespaña.

La segunda de esas Jornadas Técnicas organizadas por el CSIC será el domingo, día 8 de septiembre. También a las 17.00 horas y también en el Salón de Actos del Pabellón Central hasta completar el aforo, intervendrá Juan Benavides, científico titular del CSIC, que hablará sobre la toxoplasmosis. El título de su ponencia será el siguiente: ‘Toxoplasmosis ovina, un gran riesgo para las ovejas y para nosotros. Conócela para poder evitarla’.

Los análisis de sangre han pasado a formar parte del diagnóstico rutinario en las clínicas veterinarias. Cada vez es mayor la oferta de analizadores hematológicos automáticos, pudiendo obtenerse instrumentos que cuentan con una precisión muy elevada a precios asequibles. Y aunque estos instrumentos han llegado a suplantar el recuento celular manual, aún no permiten una evaluación automatizada del frotis sanguíneo equivalente a la que proporciona un examen microscópico. Ésta es indispensable para la detección de alteraciones morfológicas celulares y en muchos casos permite proporcionarnos el diagnóstico definitivo de nuestros pacientes.

Así, la Organización Colegial Veterinaria Española va a impartir un curso online que se va a centrar en la interpretación de hemogramas, que incluye: entender el significado de cada parámetro, conocer cómo se obtiene cada uno (funcionamiento de los instrumentos) así como la detección de posibles fuentes de error. Los resultados de un hemograma han de ser siempre confirmados mediante la evaluación del frotis sanguíneo a la vez que se evalúa la morfología celular, para lo cual se aprenderá a realizar un frotis diagnóstico y la evaluación sistemática del mismo.

Posteriormente, se centrarán mediante apuntes y apoyados en casos clínicos, en las principales alteraciones hematológicas y cómo se deben interpretar los resultados del hemograma conjuntamente con el frotis para llegar a un diagnóstico. Las fotografías forman una parte importante de este curso ya que la morfología celular es la base del diagnóstico hematológico.

Queso 05
Aquí sí hay trabajo. Los alumnos que superen el Máster podrán aspirar a puestos en empresas nacionales o internacionales del sector como responsables técnicos, de fabricación, de producción, de calidad, de recepción o incluso “maestros queseros”

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) respalda este tipo de iniciativas que resultan de vital trascendencia para impulsar la formación, conocimiento y competitividad de un sector clave para la economía rural

La Universidad de Salamanca ha programado el primer Máster en Gestión y Dirección de Industrias Lácteas, que acogerá la escuela Politécnica Superior de Zamora (Campus Zamora), cuyo objetivo primordial es completar la formación de egresados y profesionales para liderar estas empresas en sus distintas especialidades y en todas sus fases.

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) respalda este tipo de iniciativas que resultan de vital trascendencia para impulsar la formación, conocimiento y competitividad de un sector clave para la economía rural, ha valorado su directora gerente, Nuria María Arribas.

El Máster pondrá al alcance de los estudiantes nuevas estrategias, metodologías y técnicas, compatibilizando conocimientos teóricos y prácticos y acceso a fuentes de información afines a las materias impartidas; facilitará la incorporación de herramientas informáticas para un desarrollo avanzando en su actividad profesional; abrirá nuevos campos de especialización sobre los sistemas de control de costes, políticas de compras, procedimientos y normativas y, en definitiva, permitirá adquirir una formación especializada enfocada a un triple objetivo: la inserción en el mercado laboral nacional e internacional, mejora curricular y acceso a la investigación.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 676596319

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 649206185 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 620233286    

Página 1 de 100

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder