Mostrando publicaciones por etiqueta: Cursos

 

El ITACyL organiza este curso para mejorar la capacitación profesional de emprendedores y trabajadores del sector lácteo que deseen mejorar sus producciones y diversificar sus elaboraciones, así como de ganaderos interesados en verticalizar su producción

Objetivo: el objetivo de este curso es mejorar la capacitación profesional de emprendedores y trabajadores del sector lácteo, que deseen profundizar en sus conocimientos por un interés en mejorar sus producciones o por la idea de diversificar sus elaboraciones, y de ganaderos que quieran verticalizar su producción, poniendo en marcha establecimientos que les permitan agregar valor a la leche que producen.

La finalidad central del curso es adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la elaboración de quesos de pasta prensada con leche de diferentes especies (oveja, vaca y mezcla), cruda y pasterizada.

Contenido: se trata de un curso práctico-teórico en el que se profundizará en los siguientes temas:

  • Elaboración tradicional de queso de pasta prensada de Mezcla Semicurado con leche pasteurizada. Aplicación de herramientas tecnológicas para este tipo de tecnología para trabajar sobre textura y sabor.
  • Elaboración tradicional de queso de pasta prensada de Oveja Curado con leche cruda y con leche pasteurizada. Aplicación de herramientas tecnológicas en este tipo de tecnología para trabajar sobre textura y sabor.
  • Sesión de análisis sensorial de las muestras elaboradas en el curso. Resumen de resultados analíticos de los productos elaborados y exposición de conclusiones. Sostenibilidad en quesería e higiene.

SE ADJUNTA PROGRAMA Y SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Fecha de celebración: 12 y 13 de febrero y 24 de junio de 2020

Lugar: Estación Tecnológica de la Leche (Avda. Viñalta s/n, 34071 Palencia)

Destinatarios: profesionales, emprendedores y trabajadores del sector lácteo, y ganaderos que quieran verticalizar su producción.

Inscripcionesenviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

· Ya está disponible el registro para veterinarios, los cuales tendrán un importante papel en este evento como profesionales sanitarios.

· El Congreso se convertirá en el primer evento virtual formativo del año, promoviendo la importancia de la salud que compartimos animales y personas.

· El acontecimiento se convertirá en un foro único donde todos los profesionales de la salud podrán compartir experiencias sobre la importancia de la prevención y la innovación para garantizar la salud pública.

Para inaugurar este nuevo año 2020, quedan abiertas las inscripciones del Congreso Virtual en Vacunas 2020 para veterinarios, los cuales participarán en esta edición de una manera activa, tomando voz y presencia como parte del colectivo de profesionales sanitarios.

En este Congreso Virtual, abierto también para Portugal y Latinoamérica, se potenciarán las sinergias entre médicos y veterinarios, poniendo a su disposición contenido científico de gran valor, con sesiones de resolución de casos clínicos, mesas de debate y más de 30 ponencias científicas impartidas por expertos de primer nivel. Todo ello sin barreras físicas ni temporales, sin coste alguno, en un solo click.

En la Agenda destacarán para veterinarios la sesión One Health de Fernando Fariñas, Especialista en Inmunología Clínica, Vacunología e Infectología, y la presentación sobre Innovación en métodos de aplicación de vacunas, impartida por Responsables Científicos de MSD Animal Health.

Asimismo, el Congreso contará con un área virtual One Health, que tendrá interesantes contenidos sobre Animales de Compañía (zoonosis y prevención integral) y sobre Especies Ganaderas (innovación en métodos de aplicación de vacunas y prevención para garantizar la seguridad alimentaria).

¡No te puedes perder el Primer Congreso Virtual Internacional One Health en Vacunas, organizado por MSD!

INSCRIPCIONES PARA VETERINARIOS AQUÍ 

 

https://event.on24.com/eventRegistration/EventLobbyServlet?target=registration.jsp&referrer=&eventid=2163948&sessionid=1&key=7A1D5849A970BE000724FACF3A6D745D&regTag=&sourcepage=register

 

 

Los veterinarios administran y prescriben antibióticos a diario. Conscientes de la importancia para la comunidad profesional de participar en discusiones relacionadas con el uso prudente y eficaz de antimicrobianos, optimizar el cuidado de los animales, reducir la presión de selección de resistencia antimicrobiana y mantener el acceso a importantes agentes antimicrobianos, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería organizó la jornada ‘Los Veterinarios Clínicos ante la resistencia a antimicrobianos’.

Christian de la Fe Rodríguez, catedrático de Salud Animal en la Universidad de Murcia, abrió el turno de ponencias con ‘La resistencia a los antimicrobianos en Sanidad Animal. Problemática y prevención’. En ella hizo hincapié en el uso inapropiado de estos medicamentos.

Alejandro Ojeda Camacho, dermatólogo del Hospital Veterinario Európolis, fue el segundo profesional en intervenir con la conferencia ‘Resistencia bacteriana, de la teoría a la práctica’. Tras él, Manuel Rodríguez Maresca, microbiólogo en el Hospital Universitario Torrecárdenas, habló a todos los participantes de la actualidad en resistencias.

La jornada de tarde comenzó de nuevo con Christian de la Fe, que habló en esta ocasión del origen y de los mecanismos de generación de resistencias. Por último, Ojeda Camacho cerró esta jornada hablando de la importancia del veterinario clínico como pilar básico en la Salud Público.

A todos los asistentes a la jornada se les hizo entrega de la Guía de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios. Este escrito contribuye a fortalecer el uso adecuado de los medicamentos en los animales.

Escolares del CEIP María Zambrano, de la capital jiennense, y del Martín Peinado, de Cazalilla, han tenido la oportunidad de vivir de cerca la actividad de los pastores y valorar la importancia de su trabajo

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta  de Andalucía forma a escolares de centros educativos de la provincia de Jaén en respecto ambiental y divulga la actividad ganadera gracias a la trashumancia.

Alumnado del CEIP María Zambrano, de la capital jiennense, y del Martín Peinado, de Cazalilla, han tenido la oportunidad de vivir de cerca la actividad de los pastores jiennenses y así valorar la importancia de su trabajo para el medio natural.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha indicado que divulgar la actividad que realizan los pastores de Jaén entre los escolares es una manera de concienciar sobre la importancia que tiene su trabajo y el valor de sus productos.

“Los pastores son agentes indispensables en la protección de nuestro medio natural”, ha dicho Aranda y ha añadido que “su labor sirve para conservar nuestros montes y, por ejemplo, prevenir incendios en el verano”. Además, su profesionalidad “hace que pongan en el mercado productos de primera calidad”.

Por eso, según la delegada, “con divulgación, concienciación y apoyo constante tenemos que impulsar que su trabajo se conozca más y se valore como merece”, ha manifestado.

Precisamente, aprovechando el paso de ganado de zonas frías a otras con temperaturas menos gélidas, la provincia de Jaén ofrece la oportunidad de conocer el fenómeno de la trashumancia. De ahí que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, dentro de las actividades de educación ambiental, enmarcadas para el curso escolares 2019/2020, haya organizado un actividad en la que escolares, padres, madres y profesorado han podido conocer de cerca este fenómeno.

En la actividad han participado alrededor de un centenar de estudiantes de los colegios CEIP María Zambrano, 50 de escolares de sexto de Primaria, y del CEIP Martín Peinado de Cazalilla, con 30 escolares de sexto de Primaria y primero y segundo de ESO.

El recorrido ha sido desde Aldea de Campillo, en Chiclana de Segura (Jaén) hasta Castellar (Jaén), que cuenta con alrededor de nueve kilómetros. El pastor ha sido Pedro Pérez, que trabaja con 1.150 ovejas y dos caballos.

El trayecto que realiza es de la Solanilla (Cordel de Vilchez), en Santiago Pontones hasta La Garza, en Linares. El alumnado ha podido conocer qué es la trashumancia y la importancia que tiene en la actualidad. Además, han ahondado en terminologías derivadas y nacientes de la trashumancia, como es la Red Andaluza de Vías Pecuarias, cañada real, mesta, abrevadero, descansadero, monte público y han visto cómo es la vida de un pastor en el siglo XXI.

Asociación de Estudiantes de Ciencia Animal

El pasado miércoles veintisiete de noviembre, la recién creada asociación, AECA (Asociación de Estudiantes de Ciencia Animal) organizó una ponencia tratando la sostenibilidad de la ganadería extensiva, ofrecida por la Dra. Isabel Casasús, Investigadora del CITA de Aragón y próxima Presidenta de la EEAP (European Federation of Animal Science). En ella se trataron aspectos como la importancia socioeconómica de éstos sistemas de producción, los bajos índices reproductivos, la posible mejora de la eficiencia de animales en sistemas extensivos o la importancia de tener marcas de calidad y un buen etiquetado. En síntesis hacer al sistema de producción más sostenible económica y medioambientalmente.

Tras ella se realizó una mesa redonda con los asistentes, llegando a las siguientes conclusiones:

1) La necesidad de conocer y tener conciencia del sistema de producción. Se ejemplificó esta idea hablando de los sistemas extensivos en países donde este tipo de ganadería es una seria amenaza para la preservación de ecosistemas locales derivada de la deforestación que esta conlleva y la gran presión que ejercen las altas cargas ganaderas. Por lo tanto, el zootecnista, debe de ser consciente del impacto que tendrá la ganadería extensiva en cada tipo de ecosistema. Lo que aquí es una solución en otro lugar es el causante del problema. Por lo que los sistemas de producción animal deben integrarse en un contexto agroambiental determinado, optimizando el uso de los recursos sin alterar significativamente su equilibrio.

2) La importancia de la concienciación del cliente sobre el producto que adquiere. Un producto producido en un sistema extensivo no debe competir en el mismo mercado que un producto producido en un sistema intensivo, porque, en definitiva, no se trata del mismo producto sino de un producto diferenciado con un valor agregado que va más allá de su calidad intrínseca. Dentro del precio de la carne producida en extensivo, no solo se incluye el precio por las características organolépticas y nutricionales (las cuales en muchas ocasiones también se ven aumentadas) sino que se incluyen también otros factores como la conservación del medio, de la estructura socioeconómica de las áreas rurales evitando su vaciado, el uso de razas autóctonas que pese a tener una menor producción, están adaptadas al medio y son capaces de utilizar recursos que no compiten con los recursos empleados por los seres humanos (vegetación arbustiva, por ejemplo), modelar el paisaje y prevenir incendios. También colaboran al mantenimiento de especies salvajes que compiten con el animal de abasto (como cérvidos o sarrios) o depredadoras como osos o lobos, por lo que los ganaderos deberían ser recompensados. Es decir que es un producto de calidad intrínseca elevada pero con otros atributos muy importantes que también deberían formar parte de la cadena de valor del producto que llega al consumidor.

3) Consumidor informado. Toda esta información debe llegar al consumidor para que decida su compra de manera objetiva e informada. De esta manera al formarse la cadena de valor de su carne, habría un diferencial para el productor cuando llega al lineal del supermercado. Por ello tanto el etiquetado como la trazabilidad cumplen un papel fundamental. Esto se pretende hacer con ciertos logotipos como el logotipo “100% Raza Autóctona”. Pero en muchas ocasiones estos logotipos protegen e informan de la raza con la que se ha producido ese producto, pero no informan, al menos de manera eficiente, sobre el sistema, los recursos empleados en la producción o las condiciones en las que se encuentra el animal. Lo cual es de puede ser de gran importancia para el consumidor, incluso mayor que la raza del animal, determinando su decisión de compra.

4) Eficiencia de los sistemas extensivos. Los sistemas extensivos, son sistemas que están también tecnificados, aunque todavía hay una gran dependencia del trabajo humano (lo cual puede ser bueno porque crea puestos de trabajo), que unido a unos bajos ingresos provocan la no renovación familiar de este tipo de sistemas y que actualmente los jóvenes ganaderos tiendan a producir con sistemas más intensificados. Por eso se insiste en la necesidad de un mercado diferenciado. Sin embargo, aún en extensivo, los niveles productivos tienen todavía un cierto margen de mejora, especialmente en aspectos como el reproductivo, lo cual nos permite aumentar la eficiencia en cuanto a la producción. En estos sistemas suelen emplearse razas autóctonas, aunque cada vez hay una tendencia mayor hacia la producción con razas mejoradas en cuanto a su productividad, no autóctonas poco adaptadas al medio e incluso existe la tendencia al uso de estirpes genéticas compuestas proveniente de proceso de selección. Cada sistema tiene el tipo de animal adecuado, lo que en un sistema puede ser excelente en otro contexto puede no serlo. Aparte del hecho de conservar la variabilidad genética y el patrimonio cultural que supone preservar las razas locales. Pese a las críticas que esto recibe, los cruces interraciales pueden ayudar a mejorar la eficiencia productiva de los animales, adaptando una parte del sistema a este tipo de animales. Pero para tener el beneficio de la heterosis, las poblaciones de razas parentales deben mantenerse, lo cual implicaría su conservación. La mejora de cada raza individualmente para aumentar los caracteres productivos, como actualmente se realiza, puede llegar a ser un problema si no se tienen en cuenta otros caracteres que también la definen, como pueden ser la rusticidad y la adaptación al medio, provocando una pérdida de variabilidad genetica entre razas si solo nos centramos en caracteres productivos.

5) El veterinario, una pieza clave en los sistemas extensivos. Esta importancia reside en que en estos sistemas los factores de riesgo son mayores y menos controlables que en sistemas intensivos (no hay un control de las condiciones ambientales, por ejemplo). Por lo tanto, debemos ser conscientes de que la producción animal o zootecnia es multidisciplinar, donde cada eslabón de la cadena tiene su importancia y es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema y su eficiencia. En animales de producción es imposible disociar la clínica de la producción. De hecho la mayor parte de las patologías que vamos a observar derivan de errores de manejo. Por ello un veterinario competente debe conocer adecuadamente, aparte de la clínica, el sistema de producción en el que desarrolle su labor, saber su planteamiento y gestión, así como su capacidad de adaptación al contexto agroambiental en el que se inserta. El profesional veterinario, además de en lo que a la clínica respecta, es fundamental a la hora del planteamiento del sistema, debido a que tiene una formación clínica que el ingeniero no posee y que junto a él pueden hacer un correcto planteamiento del sistema de producción o agro-ecosistema, en el cual haya una prevención de enfermedades consecuencia de un buen manejo.

6) Formación del Veterinario. Es importante destacar que la importancia del veterinario especialista en Producción Animal, reside en la prevención de las enfermedades, más que en la cura de estas. Ello se logra gestionando bien un sistema correctamente planteado y bien conducido. Para ello hay que conocer bien el sistema de producción. La intervención clínica no deja de ser un accidente y el signo de un fracaso en el planteamiento o la conducción del sistema de producción. El veterinario es el responsable de hacer un buen planteamiento productivo, teniendo claro el concepto de agro-ecosistema, que lamentablemente con la actual curricula de nuestra carrera es bastante incompleto, debiendo adquirir estos conocimientos en una costosa formación de posgrado. De ahí la necesidad de crear en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza un Máster en Producción Animal que venga a complementar nuestra formación académica en la Universidad de Zaragoza, que se inserta en una Región en la que la producción agro-ganadera es de vital importancia y representa una importante proporción de su PIB. Nuestra Asociación pretende paliar en parte esta necesidad organizando ponencias e invitando expertos en Producción Animal, del que la Dra. Casasús es un buen ejemplo, a quien agradecemos su disponibilidad y buen hacer.

En definitiva, sacamos como conclusión general la necesidad de evaluar el sistema de producción de manera holística, teniendo en cuenta cada uno de los aspectos que en este influye y por lo tanto trabajando de manera multidisciplinar, mejorando la eficiencia de la cadena de producción. Esta misma visión se debe dar a los estudiantes de veterinaria, quienes una vez finalicen sus estudios de grado deberán tener una perspectiva más global que aúne todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, lo cual actualmente no se consigue de manera eficiente. Esto permitirá aumentar la eficiencia de sistemas como el extensivo, que tienen un amplio margen de mejora.

 

La jornada tuvo por objetivo informar sobre el desarrollo de las acciones consideradas prioritarias en el plan de dinamización que presentó el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente el pasado mes de marzo y elaborar una propuesta de acciones para 2020.

28 de noviembre de 2019El martes 26 de noviembre el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra organizó en Pamplona / Iruña una jornada de trabajo en la que reunió a los distintos agentes del sector del ovino de leche de raza Latxa con el fin de realizar el control, seguimiento y lanzamiento de distintas acciones recogidas en el Plan para la dinamización del sector de ovino de leche de raza Latxa. 

Participaron en el encuentro las denominaciones de origen protegidas Roncal e Idiazabal, la asociación Artzai Gazta, la Asociación de Criadores de Ovino de raza Latxa de Navarra (ASLANA), los sindicatos agrarios de Navarra, elaboradores de queso (en representación del sector industrial) y personal del propio departamento de Desarrollo Rural y de la sociedad pública INTIA. 

El citado plan de dinamización, elaborado por INTIA tras un largo periodo de participación que duró más de dos años y que contó con numerosas aportaciones de los distintos agentes sectoriales, incluye acciones organizadas en torno a cuatro ejes estratégicos: relevo generacional, servicios para el sector, cadena de valor alimentaria sostenible y valorización del producto. 

La jornada celebrada el pasado martes se centró en el seguimiento de las acciones establecidas como prioritarias en el plan y en la elaboración de la propuesta de acciones para 2020 que se detallan a continuación.

Seguimiento de las acciones prioritarias

Los ejes estratégicos, así como las acciones concretas, en los que ha trabajado INTIA son los siguientes: 

1. Relevo generacional

INTIA recibió una encomienda de Gobierno de Navarra con el objetivo de detectar explotaciones de ovino de leche de raza Latxa cuyos titulares estuvieran próximos a la edad de jubilación y no tuvieran relevo familiar, y de difundir las posibilidades de incorporación a este tipo de explotaciones entre estudiantes de formación profesional agraria y entre otras personas que mostraran interés por el sector.

• Para detectar las posibles explotaciones INTIA han realizado 45 encuestas a profesionales de la ganadería de más de 58 años que manejan un censo de ovejas superior a 160 cabezas. El resultado de las encuestas ha sido el siguiente: 18 tienen asegurado el relevo (4 de esos casos están en proceso de instalación de jóvenes); 3 tienen posibilidades de relevo, pero no con ovino de leche, es decir, cambiarían de actividad; y 27 carecen de relevo, 12 de estas últimas estarían en disposición de arrendar a terceras personas toda la explotación. 

• Para difundir las posibilidades de incorporación a estas explotaciones se han realizado dos jornadas teórico-prácticas de acercamiento al sector, dirigidas a alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del Centro Integrado Agroforestal, en las que se les ha informado sobre las ayudas de incorporación al sector agrario.

• Para favorecer el relevo generacional se ha diseñado un protocolo de intermediación y se ha trabajado junto con Gobierno de Navarra para que el apartado ‘Bolsa de relevo de negocios’ del portal ‘navarraemprende’ amplíe y unifique la información que ofrece en relación con el sector agrario.

• Para aquellas personas que han manifestado interés por trabajar en el sector del ovino de leche o por acceder a la titularidad de explotaciones que no tienen relevo, se han establecido las bases para las becas denominadas de acercamiento al sector y de relevo abierto.

Además, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este modelo de producción estratégico en la montaña navarra, INTIA ha trabajado en las siguientes acciones:

• Puesta en marcha del Servicio de sustituciones, informando sobre las dificultades que detecta el sector con Intervención del Departamento de Economía y Hacienda y sobre la necesidad de una normativa laboral para que sea operativo dicho servicio.

• Desarrollo del proyecto piloto PDR para el Fomento del ordeño en los denominados pastos de altura.

2. Servicios para el sector

Es importante trabajar de manera transversal y coordinada para ofrecer un servicio integral y con una visión global del sector. Para ello, se precisan actuaciones integrales que aprovechen sinergias que optimicen los recursos existentes y que den un resultado de mayor calidad.

• Se ha trabajado en la consolidación de estructuras frágiles como el Centro de Inseminación de Latxa Cara Rubia.

Buscar y mejorar la sostenibilidad del sector es estratégico y requiere del apoyo de un servicio experto de asesoramiento y de formación específica para el sector.

• INTIA ha realizado formación in situ a profesionales de la ganadería sobre calidad de leche y ha proporcionado Servicio experto de Asesoramiento en Alimentación.

3. Cadena de valor alimentaria sostenible

Es necesario que las mejoras de la cadena de valor sean sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Para ello, se ha trabajado en las siguientes acciones:

• Ayudas para compensar las dificultades de recogida de leche de oveja en zona de alta montaña.

• Ayudas a la transformación de la leche de oveja Latxa en la propia explotación.

Propuesta de acciones para 2020

Las acciones propuestas para 2020 en relación con la actividad de INTIA son las siguientes.

• Formación en cuanto a manejo del rebaño, de la mano de obra asalariada que trabaja hoy en día en las explotaciones de ovino de leche.

• Formación en calidad de leche.

• Becas de acercamiento y relevo abierto de personas que quieren incorporarse al sector.

• Servicio de intermediación en explotaciones que carecen de relevo propio.

• Difusión de las posibilidades que ofrece el ovino de leche de raza Latxa.

• Explorar la mejora de la autonomía forrajera mediante el secado de forrajes en granja.

• Apoyar la mejora de infraestructuras de montaña.

El pasado 20 de noviembre, la localidad pirenaica de Boltaña acogió la segunda Jornada Técnica de Rumiantes organizada por Boehringer Ingelheim en colaboración con SCLAS (Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe).

En sesión matinal, la acción formativa reunió a los veterinarios de las ADS de los valles del Pirineo aragonés, así como de parte del Pirineo catalán. El punto de encuentro fue la Casa de Cultura de Boltaña, lugar donde el Dr. Manuel Cerviño, asesor técnico veterinario de Rumiantes de Boehringer Ingelheim, abordó la BVD y presentó las principales características de Bovela®, así como su capacidad para producir inmunidad celular y humoral.

Una vez concluida su intervención llegó el turno de Cristina Muñoz, coordinadora responsable del Plan Nacional de Reducción del Uso de Antibióticos PRAN y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, quien revisó las recomendaciones más destacadas en cuanto al uso de antibióticos, sus objetivos e implicaciones, así como los pasos a seguir en un futuro con el PRAN. Además, habló sobre las recetas y las implicaciones legales de determinadas prácticas. Finalmente, repasó las acciones ya realizadas en otros sectores de animales de producción en España para poner el foco en lo relativo al vacuno de leche y de carne.

Finalizada la sesión matinal, el evento se trasladó hasta el Palacio de Congresos de la localidad, donde se dieron cita los ganaderos de vacas y ovejas de la zona.

Allí, ya en jornada vespertina, se programaron ponencias acerca de cuestiones de gran interés para el sector, se abordaron temas como el control de parásitos (Alfonso Martínez, asesor técnico veterinario de Rumiantes y Equipo de Boehringer Ingelheim), el control de la BVD (Dr. Manuel Cerviño) y legislación de antibióticos (Cristina Muñoz).

Compromiso con la formación

Esta acción se encuadra en el compromiso con la formación que, desde siempre, adquiere Boehringer Ingelheim. En esta ocasión, la compañía refuerza su compromiso con el vacuno de extensivo con la segunda edición de una iniciativa que cuenta con el respaldo de los profesionales.

Organiza:

Organiza: INTA EEA Bariloche- Área de Producción Animal - Grupo de Reproducción Rumiantes Menores -

Contacto:

Fernandez, Jimena

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estación Experimental Bariloche

Tel +54 294 442- 2731 int 4049


Capacitadores:

Gibbons Alejandro, Cueto Marcela, Macarena Bruno Galarraga, Fernandez Jimena

Dirigido a: profesionales, profesores de universidades, estudiantes de posgrado Vacantes: 9 participantes Fecha límite pre-inscripción: 28/02/2020 Valor del curso:  USD 700 (equivalente en pesos argentino según cotización dólar vendedor del Banco Nación del día de realización del pago)

Pago del arancel: Previa confirmación de la inscripción mediante una comunicación con el participante 50 días antes del inicio del curso.

OBJETIVOS

  • Brindar entrenamiento intensivo en transferencia y vitrificación de embriones ovinos               
  • Difundir técnicas de gran impacto en el mejoramiento genético de los ovinos, evaluadas como eficientes y de fácil implementación

CONTENIDO DEL CURSO

  • Fisiología de la reproducción ovina
  • Principios y consideraciones generales sobre la transferencia de embriones
  • Estimulación hormonal para la ovulación múltiple
  • Factores que intervienen en la respuesta a la ovulación múltiple
  • Tratamiento de sincronización del estro entre donante y receptora
  • Fecundación de la hembra donante
  • Colecta, Búsqueda, Clasificación y Transferencia Quirúrgica o Semi- laparoscópica de embriones.
  • Vitrificación de embriones

ACTIVIDADES DEL CURSO

  • Actividades prácticas (80 % del tiempo)
  • Clases teóricas y guía de procedimientos en forma de manuales
  • Evaluaciones orales y prácticas

CREDITOS PARA POSGRADO: 32 horas curso

PROGRAMA

 Lunes 27

 9-13h Inscripción y entrega del material.

(Teórico) Tratamientos de ovulación múltiple y transferencia de embriones en ovinos. Recuperación de embriones. Fertilización. Siembra de embriones.

(Práctico) Recuperación quirúrgica y siembra de embriones (Demostrativas). Observación de embriones bajo la lupa.

13-14 h Almuerzo 14-18 h

(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).

Recuperación quirúrgica de embriones.

Búsqueda, selección y clasificación de embriones bajo la lupa.

Martes 28

9-13 h

(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).

Recuperación quirúrgica de embriones.

Búsqueda, selección y clasificación de embriones bajo la lupa.

13-14 h Almuerzo 14-18 h

(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).

Recuperación quirúrgica de embriones.

Búsqueda, selección y clasificación de embriones bajo la lupa.

Técnica de vitrificación y desvitrificación embrionaria (Demostrativa).

Siembra semi-laparoscópica de embriones (Demostrativa).

Miércoles 29

9-13 h

(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).

Recuperación quirúrgica de embriones.

Búsqueda, selección y clasificación de embriones bajo la lupa.

Técnica de vitrificación embrionaria.

13-14 h Almuerzo 14-18 h

(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).

Recuperación quirúrgica de embriones.

Búsqueda, selección y clasificación de embriones bajo la lupa.

Técnica de vitrificación embrionaria.

Jueves 30

 9-13 h

(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).

Recuperación quirúrgica de embriones.

Búsqueda, selección y clasificación de embriones bajo la lupa.

Técnica de desvitrificación embrionaria.

13-14 h Almuerzo 14-18 h

(Práctico) Trabajo en grupo (3 participantes).

Recuperación quirúrgica de embriones.

Búsqueda, selección y clasificación de embriones bajo la lupa.

Técnica de desvitrificación embrionaria.

Evaluaciones y encuestas.

Entrega de certificados.

Cierre del curso.

 

El proyecto Europeo iSAGE (Innovación para la sostenibilidad de la producción ovina y caprina en Europa) celebrará un curso y taller de difusión titulado “Innovaciones para mejorar la sostenibilidad de los sectores Ovino y Caprino” en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) durante los días 10 a 13 de diciembre.

El taller de Taller de Difusión tendrá lugar el 13 de diciembre para presentar, debatir y transferir los principales resultados de este proyecto a lo largo de sus cuatro años de duración, abarcando temáticas variadas como la evaluación de la sostenibilidad de las explotaciones en Europa, los retos del cambio climático y posibles estrategias de adaptación, las tendencias de los consumidores y el desarrollo de nuevos productos, e innovaciones en gestión de rebaño, alimentación, genética y mejora, inseminación, marketing, iniciativas sociales, etc.

Este taller está dirigido a los sectores productivos de España, Francia, Italia y Portugal, dirigido a un público amplio que pueda ser usuario de los resultados de iSAGE, incluyendo ganaderos, representantes de los ganaderos, funcionarios de las administraciones, y también técnicos del sector y otros posibles actores interesados. El objetivo es presentar de forma sintética y discutir con los participantes los resultados del proyecto.

Dado su carácter internacional, las actividades se harán en español, inglés y francés, con interpretación simultánea en los tres idiomas.

Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de diciembre y pueden realizarse a través de la web: http://projects.iamz.ciheam.org/isagetrainingcourse/es/ 

Contacto: Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

isageciheam

 

PROGRAMA

TALLER DE DIFUSION ISAGE – PROGRAMA 13 Diciembre 2019

9:00 – 9:30 Inscripción de participantes

9:30 – 9:45 Bienvenida y presentación del proyecto iSAGE

9:45 – 11:15 Sesión 1: Identificación de retos del sector, Evaluación de sostenibilidad, Cambio Climático Presentaciones cortas de los resultados de iSAGE: - Retos del sector, identificación colectiva en iSAGE (T4.1) Daniel Martín Collado (CITA, España), Ignacio Martín (CSIC, España) - Evaluación de la sostenibilidad de los sistemas de producción en Europa (WP1) Marion Johnson (ORC, Gran Bretaña) - Impactos del cambio climático y posibilidades de adaptación (WP3) Guillermo Pardo y Agustín del Prado (BC3, España) - Discusión sobre los temas presentados (30´)

11:15–12:15 Demostración: nuevas presentaciones y recetas con carne de cordero (Javier Robles, Oviaragon)

12:15– 13:45 Sesión 2: Consumidores y cadena de valor, Genética y mejora, y Modelo predictivo de explotaciones Presentaciones cortas de los resultados de iSAGE: - Tendencias y necesidades del consumidor, comercio al detalle y cadenas de valor. Resultados de investigación y recomendaciones de iSAGE (WP2) Raffaele Zanoli (Univ. Politecnica delle Marche, Italia) - Recursos genéticos y estrategias de mejora para la adaptación al cambio climático. Respuestas de las razas al estrés por calor. Fenotipos, bases genéticas e integración de nuevos caracteres en los programas de mejora Manuel Ramón (INIA, AGRAMA, España), Dominique Hazard (INRA, Francia) - Modelos de explotación: posibles escenarios y respuestas de los sistemas a cambios futuros (WP4) Agustín del Prado (BC3, España) - Discusión sobre los temas presentados (30´)

13:45 – 14:45 Comida

14:45 – 16:15 Sesión 3: Soluciones innovadoras para las explotaciones y los sistemas de producción Recomendaciones sobre investigación participativa y transferencia de tecnología Presentaciones de (9) experiencias de innovaciones probadas con ganaderos en distintos países Daniel Martín Collado (CITA, España) Clara Díaz (INIA, España) Marion Johnson (ORC, Gran Bretaña) Ignacio Martín (CSIC, España) Gilles Lagriffoul (Institut de l´Élevage, Francia) Emmanuel Morin (Institut de l´Élevage, Francia) Leticia Riaguas (Oviaragon, España) Fernando Freire (ASSAF.E, Spain) Antonio Compagnoni (ICEA, Italia) Marcello Volanti (ICEA, Italia)

16:15 Clausura

JORNADA FORMACIÓN

VISITA A EXPLOTACIONES DE OVINO DE RAZA NAVARRA CON BÁSCULA DE AUTOPESAJE

INTIA, Villava, Sala 2

28 de noviembre de 2019

PROGRAMA

  • 11h00 Recepción de asistentes en la sede de INTIA, Villava.
  •  11h15 Funcionamiento de la báscula de autopesaje. Explicación informes y utilidad para el ganadero y para el Programa de Mejora.
  •  12h30 Salida a la explotación ganadera. Explicación y demostración del funcionamiento de la báscula de autopesaje en la explotación ganadera.
  •  14h00 Comida.
  •  16h00 En la sede de ARANA (IZA). Curso práctico manejo de la página web asociada a la báscula de autopesaje.
  •  17h00 Café.
  •  17h30 MESA REDONDA «Experiencias de los ganaderos de ARANA con la báscula»
  •  19h00 Final.

 

INSCRIPCIONES

Aquellos interesados en asistir a esta jornada práctica, por favor pónganse en contacto con la oficina de ARANA en el 649 920 826.

 

Página 1 de 105

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder