acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cursos

El centro OVIGEN, que es un referente nacional en España para la producción y gestión del semen y de la inseminación artificial en ovino y caprino, ha convocado para los próximos días 12, 13 y 14 de julio próximos la 11ª edición del  ‘Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación de Ovino y Caprino’.

La convocatoria, de carácter internacional, está dirigida a veterinarios, técnicos y ganaderos que quieran mejorar su formación en la gestión reproductiva de los pequeños rumiantes y conocer los últimos avances en el manejo del semen y la implantación de la inseminación.

El curso tiene un enfoque teórico y práctico que lo hace muy atractivo y constituye una de sus grandes ventajas frente a otras iniciativas de este tipo, porque ayuda a obtener una información más útil y de mayor calidad para el trabajo posterior de los alumnos asistentes, gracias a las instalaciones con que cuenta el propio centro Ovigen.

En ediciones anteriores participaron alumnos de diversos países en los que el ovino y el caprino constituyen especies de referencia en la producción ganadera.

En la edición de 2017 se podrán seguir las lecciones por streaming y quienes lo deseen podrán formular sus preguntas a los ponentes a través del chat on-line.

La Junta de Extremadura pretende convertir a la región en un referente en la conservación y protección del medio natural, un ejemplo modélico de economía verde y circular.

Extremadura es una región con un gran patrimonio medioambiental, que se encuentra en un buen estado de conservación. Desde la Junta de Extremadura se está trabajando en un proyecto colectivo llamado 'Red Municipal de Participación y Concienciación Social” sobre la economía verde y el patrimonio natural perteneciente a la Estrategia “Extremadura 2030”, cuya misión es convertir a la comunidad autónoma extremeña en un referente en protección del medio natural, en economía verde y circular en 2030. Dentro de esta estrategia se encuentra la promoción de la certificación forestal de las dehesas y de sus productos derivados. Las dehesas representan uno de los sistemas ecológicos más importantes de la región, tanto por la superficie que ocupan como por su fuente de economía. Entendiendo la dehesa más allá de los productos que genera, ésta proporciona un importante medio de vida y sustento para la población rural que alberga. Con respecto a la sostenibilidad, la certificación es clave en el acceso al mercado de productos forestales, ya que es la única manera de garantizar al consumidor que el producto que está adquiriendo se ha obtenido y producido de forma económica, social y ambientalmente sostenible. Por esta razón, los sistemas de certificación forestal desempeñan un papel fundamental en el manejo y puesta en valor de estos ecosistemas, ayudando no solo a la conservación de sus recursos, sino contribuyendo también a la puesta en valor de los recursos económicos que genera. Actualmente Extremadura cuenta con poca superficie de terreno certificado, siendo la mayoría de montes públicos.

A través de este proyecto se pretende impulsar que los propietarios se certifiquen, y de ese modo mejorar a Extremadura en lo que se refiere a gestión forestal sostenible, equiparándose a otras comunidades autónomas referentes en gestión sostenible. En estas jornadas se abordan temas como los sistemas de certificación forestal, el plan de gestión, los pasos para certificar una dehesa y los productos que en ella se generan así como las ventajas de la certificación forestal. Una de las labores más importante del proyecto es la difusión de la certificación por la mayoría de los municipios con dehesa de la geografía extremeña. Este año se realizarán 35 jornadas, en las que se formará a los propietarios y transformadores de productos sobre la certificación, como se implanta y cuáles son sus beneficios. Los municipios de Monesterio, Jerez de los Caballeros, Mérida, Navalvillar de Pela, Barcarrota, Carmonita, Aliseda, Salvaléon y Alburquerque han sido escenarios de las jornadas, que próximamente se celebrarán en Monterrubio de la Serena, Puebla de Obando, Segura de León y Herrera del Duque, entre otros.  Este proyecto es coordinado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y ejecutado por la consultora ambiental extremeña GREENFIGHT, cuya financiación es a cargo de fondos europeos FEDER.

La Asociación de Gestores de Dehesas de Extremadura que colabora en este proyecto ha señalado que "es imprescindible la sostenibilidad de la dehesa a través de una gestión adecuada y eficaz para lograr detener el retroceso de los últimos años. La Gestión Forestal Sostenible pretende un equilibrio entre los beneficios sociales, económicos y ambientales de los montes. Es un compromiso de toda la sociedad”,  aseveran. A su vez desde esta organización de la dehesa han mostrado su apoyo y solidaridad con el país vecino de Portugal que estos días vive momentos muy difíciles a causa de un incendio forestal de gran magnitud.

La Dehesa: eje de la estrategia de economía verde "Extremadura 2030".

La Dehesa es uno de los pilares del modelo de economía verde y circular que se pretende implementar y desarrollar en la comunidad autónoma de Extremadura. La región extremeña es la capital mundial de la Dehesa, al menos por el número de hectáreas que atesora, la primera en relación a las otras comunidades españolas que además de la extremeña, también disponen de un buen número de territorio que puede clasificarse bajo la denominación de dehesa. “Extremadura 2030” pretende emprender un proyecto para poner en valor todo el potencial social, cultural, medioambiental, económico de la dehesa extremeña, creando redes de dehesas singulares extremeñas tanto públicas como privadas, elaborando programas de formación en la gestión sostenible de las dehesas, diseñando herramientas de certificación sostenibles de estos terrenos y promocionando su uso. A su vez se pretende aprobar una ley de dehesa extremeña, y un catálogo público de dehesas a nivel regional. Entre dichas acciones de esta estrategia se encuadra la declaración de la Dehesa como paisaje cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

España tiene entre tres millones y medio y cinco millones de hectáreas de dehesa, de las cuales la mayor parte se encuentran en Extremadura, un total  de 1,3 millones de hectáreas, más del 35% del total español, lo que supone un 40% de la superficie territorial extremeña. 

La Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya organiza la jornada técnica titulada ‘Situación de los controles de rendimiento lechero y análisis de las producciones en las explotaciones de raza caprina Payoya’. Se celebrará el próximo 27 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algodonales (Cádiz).

Martes, 27 de junio

17.45 horas. Presentación y apertura del curso. José María Gómez Martínez (alcalde de Algodonales) y José María Fernández Castro (presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya).

18.00 horas. ‘Situación de los controles de rendimiento lechero’. Francisca Benítez González (veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya).

19.00 horas. ‘Análisis de las producciones en explotaciones de raza caprina Payoya’. Francisca Benítez González (veterinaria de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya).

20.00 horas. Clausura del curso. José María Fernández Castro (presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya).

La IGP Cordero de Extremadura (Corderex) organiza una jornada técnica con el título genérico de ‘Perspectivas en el sector’, que se celebrará en el Centro Cultural de Castuera (Badajoz) el próximo día 26 de junio.

Lunes, 26 de junio

11.30 horas. Inauguración oficial. Representante de la Junta de Extremadura, Francisco Matos Ortiz (alcalde de Castuera), Mario Mera Gómez-Bravo (presidente de la IGP Corderex) y José María Sánchez Murillo (presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz).

12.00 horas. ‘Seguros del sector ovino’. María Carmen Sánchez Morillo-Velarde (jefa del Área de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas y Acuícolas de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios – Enesa).

13.00 horas. ‘Retos del sector ovino a corto y medio plazo’. Manuel del Pozo Ramos (funcionario de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea).

14.00 horas. Coloquio y preguntas.

14.30 horas. Clausura.

Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, con la colaboración de Agroseguro y el patrocino de Enesa, ha convocado una Jornada sobre el Seguro Agrario para Explotaciones de Ovino y Caprino y sobre la línea de Compensación por Pérdida de Pastos, que tendrá lugar el próximo día 21 de junio en la sede de la Cooperativa Pagesa de Pollença (Mallorca). El objetivo de la jornada es dar a conocer estas líneas de aseguramiento, incluidas en el Plan de Seguros Agrarios 2017, a los cooperativistas asistentes.

Además, la jornada tratará de resolver las dudas y preguntas que surjan a los agricultores asistentes. Entre los expertos que participan en la jornada está Manuel González, de Agroseguro, que se centrará en el seguro para Ovino y Caprino (indemnizaciones, coberturas y casos prácticos), y Anna Clivillé, coordinadora de Seguros Agrarios del grupo Actel, que lo hará en el de Compensación por Pérdida de Pastos.

Miércoles, 21 de junio

19.15 horas. Recepción de asistentes y entrega de documentación.

19.30 horas. Inauguración y presentación de la jornada. Mateu Ginard (director general de Agricultura y Ganadería) y Jerónima Bonafé (presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears).

19.45 horas. ‘Seguro explotaciones de ganado ovino y caprino: coberturas, indemnizaciones, casos prácticos’. Manuel González (director territorial de Levante de Agroseguro).

20.30 horas. ‘Seguro de compensación por pérdida de pastos: coberturas, subvenciones, indemnizaciones’. Anna Civillé (coordinadora de seguros agrarios de Actel).

21.15 horas. Mesa redonda. ‘Situación del seguro. Propuestas de mejora’. Manuel González (Agroseguro), Anna Civillé (Actel), Martí Solivellas (presidente de la Cooperativa Pagesa de Pollença) y Laura Sansó (Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears).

21.45 horas. Clausura de la jornada. Aperitivo.

La asociación de propietarios rurales, productores de caza y conservadores del medio rural de Andalucía (Aproca Andalucía), en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) organiza el curso ‘Gestión de los pastos en la dehesa’, en el marco del proyecto Life Biodehesa. Ha tenido lugar en la localidad onubense de San Bartolomé de la Torre del 12 al 15 de junio.

El primer paso fundamental para una gestión adecuada de los pastizales consiste en conocer cuáles son sus recursos y ordenarlos en el espacio y en el tiempo. En el espacio es importante localizar las distintas comunidades pascícolas y la potencialidad del terreno para realizar mejoras, situando igualmente las zonas menos productivas, de forma irreversible (roquedos) o reversible (zonas de matorral). Además, hay que tener bien clara cuál es la estructura de la explotación, los cercados disponibles o las zonas aprovechadas por el ganado en cada momento. Del mismo modo, hay que ver si existen otros usos que no sean compatibles con la permanencia de los pastizales, como puede ser la rotación frecuente con cultivos agrícolas.

En relación con la distribución temporal, hay que conocer cuáles son los principales períodos del año en que es necesaria la suplementación, por frío o por sequía, e incluso con qué periodicidad se pueden producir años malos para tratar de realizar previsiones.

Una vez conocidos los períodos críticos, habrá que plantear soluciones para obtener alimento en los mismos. La opción más común sin recurrir a aportes externos a la explotación es la siembra de especies forrajeras, veza-avena principalmente, que por procesos de henificación o ensilado pueden conservarse en el tiempo. Pero también hay otras posibilidades, como la implantación de arbustos forrajeros que pueden ser aprovechados directamente por el ganado, aunque aún no hay demasiadas experiencias de este tipo en las dehesas.

En cuanto a estrategias de mejora de pastos, la fundamental es el manejo del ganado controlando las cargas, las especies de animales y su época y tiempo de permanencia. En un pastizal es perjudicial tanto una carga excesiva (sobrepastoreo), que produce compactación y aumenta el nivel de nitratos impidiendo el correcto desarrollo del pasto, principalmente de las leguminosas, como una carga defectiva (subpastoreo), que no impida la invasión del terreno por el matorral, o que permita que especies menos interesantes desplacen a las de mayor interés pascícola, por el efecto contrario a la paradoja pastoral. Junto a las cargas, es importante controlar la época en que se introducen los animales para que no perjudiquen la semillación (primavera) o el primer desarrollo del pasto (otoño), siendo más importante el control en el otoño que en la primavera, ya que muchas especies de interés pascícola cuentan con estrategias de reproducción complementarias y alternativas a las semillas.

 

 

Un 80% de los alumnos que han cursado el Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid han encontrado empleo en empresas del sector agroalimentario, lo que ha consolidado a este máster como referente formativo en el sector, cuya decimocuarta edición dará comienzo en octubre. De esta forma, se confirma a la seguridad alimentaria como un ámbito profesional con grandes posibilidades de desarrollo para los veterinarios.

El Máster, que se ha consolidado ya como referente formativo en el sector, tiene una carga lectiva de 770 horas, de las cuales 420 horas corresponden a clases presenciales y sesiones monográficas, impartidas en jornadas de tarde, 300 horas a la realización de visitas y prácticas en empresas y 50 horas a la elaboración del trabajo fin de Máster.

 

 

La Universidad de Castilla-La Mancha organiza el curso ‘Experto en Mejora Genética, Biotecnologías Reproductivas y Manejo Sanitario en Pequeños Rumiantes’. Del 1 al 29 de junio tiene lugar este curso, con el objetivo de formar expertos en el desarrollo y creación de programas de mejora, dada la necesidad que existe actualmente para la utilización de modernas tecnologías e innovación que permitan mejorar la productividad y la competitividad, siendo muchas veces difícil encontrar profesionales capacitados para llevar a cabo esta labor, incluyéndose aspectos que abarcan desde el estudio de la genética, la sanidad y la reproducción.

Para ello, se estudiarán los principales fundamentos de los programas de mejora genética y las técnicas de selección genética más novedosas utilizadas actualmente. Igualmente, se aprenderán y aplicarán las principales técnicas de reproducción asistida utilizadas en los programas de mejora genética. Finalmente, se mostrarán actuaciones de manejo sanitario en las explotaciones ganaderas de pequeños rumiantes.

 

 

El Colegio de Veterinarios de Madrid organizó una jornada técnica sobre enfermedades transmitidas por garrapatas, que reunió a más de cien profesionales. Los expertos presentes en esta cita coincidieron en señalar la prevención como principal herramienta en la lucha frente a la transmisión de patógenos por la picadura de garrapatas

La jornada fue inaugurada por Felipe Vivas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, que destacó “la responsabilidad directa de los veterinarios en este campo no solo en el ámbito clínico sino como ‘prescriptores’ de información científica a la sociedad, para lo que se deben actualizar los conocimientos respecto a estos artrópodos y la epidemiología de las enfermedades que transmiten.

El primer ponente en intervenir fue el profesor de parasitología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Agustín Estrada, uno de los expertos más reconocidos a nivel internacional en garrapatas y que fue quien detectó en 2010 el primer caso de presencia de virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo en garrapatas encontradas en ciervos en Extremadura.

Por otro lado, el profesor Joaquín Goyache, investigador del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid, expuso la situación actual y perspectivas de futuro de estas enfermedades.

La IX Conferencia Anual de Vet+i, bajo el título ‘Los beneficios para la sociedad de la I+D+i en Sanidad Animal’, se celebró con el objetivo de conocer el impacto real que la vanguardia de la innovación tiene en las personas desde el punto de vista tanto de los animales de producción como de los animales de compañía, a través de la intervención de responsables públicos y representantes de organizaciones sectoriales y profesionales en esta materia.

En este sentido, durante la Conferencia se dio una visión global de los futuros retos de la I+D+i en sanidad animal y se habló sobre la percepción de la innovación en sanidad animal en la sociedad.

La Jornada fue clausurada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco), Carmen Vela, que felicitó a Vet+i por los hitos alcanzados hasta el momento, y por el buen trabajo realizado desde el año 2008 en que nació la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, añadiendo que “La Fundación Vet+i tiene y tendrá un futuro como foro de discusión en I+D+i en sanidad animal” y que “Vet+i es una de la plataformas tecnológicas más dinámicas” y concluyó que “nos veremos el año que viene en su décimo aniversario”.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, en la inauguración de la Conferencia anual subrayó que desde su creación “la Fundación Vet+i ha logrado aunar en un mismo foro a todos los ámbitos de la sanidad animal”, para añadir a continuación que “debemos de ser capaces de trasladar a la sociedad todos los logros del sector agroalimentario y especialmente de la sanidad animal por ser un sector estratégico”.

Por su parte, Santiago De Andrés, presidente de la Fundación Vet+i, destacó durante su intervención en la inauguración el fruto del trabajo de todos estos años de vida de la Plataforma que ha llevado a la misma a una evolución hasta convertirse en Fundación adquiriendo así personalidad jurídica propia, resaltando los múltiples logros institucionales que la Plataforma ha conseguido, añadiendo que “Vet+i está potenciando la colaboración público-privada”, y que la Fundación ya cuenta con más de 670 adheridos, lo que pone en valor el trabajo desarrollado hasta ahora.

La Jornada congregó a más de 150 profesionales de todos los ámbitos relacionados con la I+D+i en sanidad animal. Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Mapama, hizo una ponencia sobre la ‘Contribución de la innovación en Sanidad Animal en la lucha contra las zoonosis’ resaltando la importancia de las técnicas innovadoras en el diagnóstico. +”La vacunación en sanidad animal es una de las herramientas más eficaces para el control y erradicación de enfermedades”, afirmó.

Página 1 de 69

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder