foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cursos

 

"Innovaciones técnicas para la mejora de la eficiencia productiva del ovino de Teruel" es el título de la V Jornada Técnica organizada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón que se desarrollará este viernes en la finca El Chantre de la Diputación de Teruel.
Una jornada enmarcada en las actividades de comunicación del proyecto TerinOvi 2017 de la convocatoria FITE 2017 que inaugurará el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, y el director gerente del CITA, José Antonio Domínguez.
En la misma se presentará el proyecto TerinnOvi 2017, dirigido por José Luis Alabart Álvarez, investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA.
El proyecto busca establecer actuaciones en el ámbito de la reproducción y genética ovinas que permitan la transferencia de mejoras técnicas a las ganaderías de razas ovinas autóctonas de Teruel para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social.
También contribuir a la conservación de recursos zoogenéticos de dichas razas en los bancos de germoplasma autonómico y nacional, han informado fuentes del Gobierno de Aragón. 

 

 

La ciudad mexicana de Cancú acogió del 4 al 8 de junio el 14 Coloquio Internacional de Paratuberculosis, una reunión organizada por la International Association of Paratuberculosis (IAP) que se celebra de forma bianual en diferentes puntos del mundo y cuya siguiente edición será en Dublín en 2020. En esta ocasión se dieron cita 160 investigadores procedentes de 23 países que interaccionaron en las diferentes sesiones organizadas.

Los investigadores del Departamento de Sanidad Animal de Neiker que asistieron al congreso presentaron varias comunicaciones y moderaron algunas sesiones. También participaron en sesiones invitadas como el ParaTBForum en su sexta edición y en el Foro Iberoamericano, que se celebraba por primera vez. En el ParaTBForum participaron investigadores de 13 países que expusieron información sobre diagnóstico y planes de control de la paratuberculosis (PTB) lo cual sirvió para tener una idea de la situación actual de este enfermedad a nivel mundial. Por otro lado, el Foro Iberoamericano reunió a 35 investigadores procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Panamá. Las sesiones de este foro, sirvieron para compartir experiencias sobre los planes de control de la paratuberculosis y las principales líneas de investigación de cada país, además de sentar las bases para futuras colaboraciones.

Juan-Capote EDIIMA20180611 0744 19

 

El palmero Juan Capote, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y una autoridad mundial en ganado caprino, impartió en días pasados una conferencia en Ciudad de México en el marco de la Reunión Internacional de Ciencias Veterinarias, según la Palma ahora en su web.

La organización del seminario corrió a cargo de la Universidad Autónoma de México, una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica. 

Capote ofreció una ponencia el 7 de junio con el título Manejo de ordeño en cabras en la que expuso la diferenciación de las cabras en relación a este tipo de manejo en cuanto a su anatomía y fisiología. Al día siguiente, disertó sobre Lactancia artificial de ganado caprino y dio a conocer los últimos resultados generados por los experimentos realizados en el ICIA donde se comparaban los diferentes sistema de lactancia y destete de cabritos.

 

 

 

Están enmarcadas en el proyecto europeo SheepNet y está prevista la asistencia de más de 70 personas de 10 países

El Campus Agroalimentario de NEIKER-Tecnalia en Arkaute acoge los días 13 y 14 de junio una reunión de trabajo transnacional del proyecto europeo Sheepnet, que tiene como objetivo intercambiar soluciones para mejorar la productividad del ganado ovino. Este es el tercer workshop del proyecto, tras los celebrados en Edimburgo (Escocia) y Timisoara (Rumanía) durante el pasado año.

El proyecto, que permite compartir soluciones encaminadas a mejorar la productividad del ovino, aumentando la fertilidad, el éxito de las gestaciones, y reduciendo la mortalidad de los corderos, se inició en noviembre de 2016. Desde esa fecha, se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación de los sistemas de producción ovina en los siete países participantes (Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Rumanía, España y Turquía). En este periodo se han identificado los principales retos, problemas y necesidades para la mejora de la productividad, así como posibles soluciones. Posteriormente, se han recopilado 55 posibles soluciones para dichos problemas que afectan la productividad del ovino en toda la UE y Turquía.

En el encuentro de Arkaute, en el que NEIKER-Tecnalia actúa como organizador y anfitrión, se pondrán en común los consejos, trucos y habilidades identificados para implantar las soluciones que puedan mejorar la productividad del ganado ovino. Para ello, ha sido fundamental la participación de ganaderos y ganaderas y agentes del sector en las actividades realizadas durante estos últimos meses en cada uno de estos países europeos, así como algunas aportaciones llegadas desde Australia y Nueva Zelanda. Los consejos y trucos están disponibles en la web del proyecto, traducidos a los idiomas de los países participantes, e ilustrados con fotos e incluso videos, con el fin de diseminar ampliamente las mejores prácticas y las innovaciones.

Asistencia prevista de más 70 personas

Se ha confirmado la asistencia de más de setenta participantes que representarán a agentes de los siete países socios de SheepNet, a quienes se unirán representantes del sector ovino de Hungría, Portugal y Alemania.

Como parte del taller transnacional, visitarán un rebaño de ovino lechero de raza Latxa y elaborador de queso de la D.O. Idiazabal, que integra la red de rebaños innovadores conformada en el marco del proyecto y que participa activamente en las actividades realizadas. Asimismo, se visitará un rebaño de ovino de carne y el rebaño experimental de ovino lechero de raza Latxa de Neiker-Tecnalia.

Además, de la mano de Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne –INTEROVIC– se presentará la situación del sector de ovino de carne en España, y las actividades que realizan para mejorar su competitividad. A nivel de Euskadi se presentarán dos iniciativas consolidadas y de referencia como son la Artzai Eskola-Escuela de Pastores de Aranzazu y ARDIEKIN, con el programa de mejora genética de la oveja Latxa. NEIKER-Tecnalia por su parte presentará las principales actividades de I+D+i desarrolladas para la mejora de la sostenibildad del sector ovino, con especial atención a los proyectos LIFE finalizados (SEEDCAPITAL y REGEN FARMING).

De este modo, SheepNet trata de contribuir a generar un intercambio duradero de los conocimientos científicos y prácticos existentes, las tecnologías innovadoras y las mejores prácticas que contribuyen a aumentar la productividad de las ovejas entre los ganaderos y ganaderas, personal investigador y otros agentes interesados.

 

 

 

La Escuela de Pastores de Extremadura ha puesto en marcha este curso para que los interesados adquieran un concepto básico de la elaboración artesanal del queso

La Escuela de Pastores de Extremadura tiene entre sus objetivos poner en valor el sector ovino y los productos que se obtienen del mismo. Por ello, y con objetivo de fomentar la cualificación en relación con la producción de queso de oveja elaborado con leche cruda, desde esta Escuela organizan el Curso Monográfico: Iniciación a la elaboración de queso de leche cruda.

La actividad se realizará de forma teórico-práctica y con aplicación directa de los contenidos en la quesería, combinado la teoría y la práctica en función de los temas tratados, repartiendo así las 25 horas de duración del mismo en el aula y la quesería. Es un curso básico para introducirse en el mundo del queso y adquirir una idea general del mismo.

El objetivo de este curso es adquirir un concepto básico de la elaboración artesanal del queso, conociendo sus distintas fases de maduración, tecnologías de elaboración, así como su comercialización.

CONTENIDO DEL CURSO:

Recepción y almacenamiento de leche.

Materias primas auxiliares.

Instalaciones y Maquinaria.

Elaboración del Queso

Economía y comercialización.

La actividad formativa se llevará a cabo en la Escuela de Pastores de Extremadura y en la Granja-Quesería CastrumErat, del 2 al 6 de julio y en horario de mañana. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 26 de junio de 2018. Enviar inscripción a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Puede descargar el documento haciendo click aquí.

 

 

 

 

La localidad malagueña de Antequera acogió unas Jornadas Técnicas de Caprino, en el marco de Agrogant, en el que el futuro plan de tuberculosis caprina que va a poner en marcha la Junta de Andalucía fue uno de los asuntos que más interés despertó en los productores asistentes a la jornada.

Por parte de la administración autonómica asistió Manuel Fernández Morente, jefe de Servicio de Sanidad Animal. El ponente volvió a señalar en esta jornada que la norma que regirá el plan de tuberculosis y que se publicará de forma oficial próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía está en fase de estudio en los gabinetes jurídicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

En el turno de preguntas y en el debate que siguió a la exposición de Fernández Morente y a una mesa redonda que contó con la participación de productores, técnicos y miembros de la administración, se puso de manifiesto la preocupación que tienen los ganaderos por las indemnizaciones que se aplicarán en este futuro plan de tuberculosis. Lo que más preocupa a los productores es saber el plazo con el que se abonarán las indemnizaciones, ya que un número de positivos importante puede provocar un gasto económico fuerte para los ganaderos.

Comienzan las Jornadas de Formación del programa europeo que vinculan el consumo de esta carne con la conservación del medio ambiente
INTEROVIC ya ha iniciado las jornadas de Formación con un claro objetivo que los carniceros y hostelereros trasladen al consumidor la importancia que tiene consumir lechal y cordero con la conservación del entorno, paisaje y la sostenibilidad. 
El primer destino de estas Jornadas ha sido Barcelona, concretamente en una de las cadenas líderes de Distribución en Cataluña.
A la primera Formación, que tuvo lugar el pasado 30 de mayo, siguió otra celebrada ayer, miércoles, ambas con una nutrida asistencia de los responsables de las secciones de Carne de esta cadena de supermercados, quienes mostraron enorme interés en el nuevo enfoque para poner en valor a este producto tan natural y arraigado al origen. Estos encuentros con carniceros catalanes finalizarán el próximo 13 de junio.
Si bien involucrar a estos prescriptores en las posibilidades que ofrecen los nuevos cortes -más pequeños, versátiles y sencillos de preparar- es clave, dar un paso más allá vinculándolos a la conservación que ofrece esta ganadería a la protección del medio ambiente es un reto añadido muy valorado por la UE. De hecho, también se trató el modelo europeo de producción, uno de los más exigentes del mundo.
Esta nueva campaña, multi-país (al realizarse en los mercados de España y Hungría, se desarrolla con el lema: “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”, con acciones en el punto de venta, participación en las principales ferias gastronómicas, las citadas jornadas de Formación, spots en tv en franja horaria de máxima audiencia, emisión de estos spots también en salas de cine, campaña de contenido digital y acciones informativas para traslada todo el trabajo gestionado por INTEROVIC.  
La Unión Europea reconoce al ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente
 

 

El evento se enmarca dentro de la campaña de promoción de la D.O. Roncal de este año

 

Este fin de semana, el queso de Denominación de Origen Roncal ha sido uno de los grandes protagonistas del panorama nacional online. Y es que trece de los mejores bloggers gastronómicos de este país han podido conocer de primera mano todo lo que rodea al Queso Roncal, y lo han hecho en el Valle de Roncal, cuna de este producto estrella de la gastronomía navarra.

La jornada comenzaba a las 11 de la mañana del viernes, con una visita guiada por el Casco Antiguo de Pamplona, ciudad a la que llegaban desde distintas localidades: Madrid, Lleida, Logroño... aunque también hemos contado con representación local.queso roncal 1 web

Una vez terminada la visita, Gorka Aginaga, jefe de cocina del Bar-Restaurante Iruñazarra y “Premio Gaznategi” por la D.O. Roncal en el Día de la Almadía 2018, sorprendió a los bloggers con dos pinchos muy especiales: “Se-te-ra”, que representa al Pirineo, y “Nevadito de Queso Roncal”, elaborado por el chef exclusivamente para la ocasión. El pincho “Iruñanguilazarra”, apto para celíacos, fue servido en exclusiva a Ana Camarasaltas, del blog Caminar sin gluten. Al acto se sumó Patxi Zalba, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Roncal.

A continuación, los invitados se dirigieron al Restaurante San Ignacio, donde les esperaban Carmen Díaz de Cerio, Secretaria del Consejo Regulador de la D.O. Roncal, y Marta Borruel, Responsable de Comunicación de Reyno Gourmet. Allí, Nuntxi Moreno y su equipo ofrecieron un excelente menú navarro regado con vinos D.O. Navarra. Y, tras tomar como postre Queso Roncal con una selección de mermeladas, emprendieron su viaje hacia el Valle de Roncal, donde les esperaban una serie de actividades diseñadas ad hoc para la ocasión.

La primera de ellas, una visita a Quesos Larra, en Burgui, donde tras un recorrido por la quesería, tuvieron la oportunidad de elaborar su propio Queso Roncal y personalizarlo con sus iniciales. La segunda, un juego de escape room en el que tuvieron que desentrañar varios enigmas para descubrir “El tesoro de los Pirineos”, del que pudieron disfrutar, en el puente medieval de Burgui al atardecer, en plena “hora azul” saboreando vinos de la D.O. Navarra.

A la mañana siguiente, y tras pasar la noche en Burgui, el pastor José Manuel Marco “Marengo” y Marina, su relevo en la explotación ganadera, invitaron a los bloggers a ver su rebaño de ovejas latxas y les mostraron cómo es el día a día del pastor en el valle. Se da la circunstancia de que “Marengo” es el único pastor que además elabora Queso Roncal, lo que fue todavía más enriquecedor para los visitantes.queso roncal 2 web

La jornada continuó en el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, donde el cocinero Juan Carlos Fernández dirigió el evento “Be Creative”, una actividad diseñada para que los bloggers

dieran rienda suelta a su imaginación y pusieran en práctica sus habilidades gastronómicas. Así, tuvieron que crear su propio pincho de Queso Roncal, mezclando ingredientes, sabores y texturas de lo más variado. “Roncal tropical”, “Navarra en el planto” o ”Gilda pastora” fueron algunas de las originales creaciones.

El final de este encuentro de bloggers se produjo en el restaurante del centro de esquí, donde se sirvió un menú típico roncalés a base de migas de pastor, chuletas de cordero y Queso Roncal con nueces y membrillo. Sin duda, la mejor manera de terminar un fin de semana mágico donde la tradición ancestral se ha mezclado con la tecnología moderna y las nuevas formas de comunicación online, fusionando a la perfección dos mundos a priori antagonistas.

queso roncal 3 web

 

Listado de bloggers:

Paco Becerro “Pakus” – Directo al Paladar y Lazyblog

Danny Salas – Cocinillas

Tomás García Cayuela – El saber culinario

Dolorss Mateu – Blog de cuina de la Dolorss

Ana Camarasaltas y Víctor Damián – Caminar sin gluten

Sofía Martín de Nicolás – Mil ideas mil proyectos

Damián Serrano – Estoy hecho un cocinillas

Beatriz Rodríguez – 2 mandarinas en mi cocina

Mª Eugenia Sanz – Las recetas fáciles de María

Silbia Redondo – La cocina de Silbi

Helena BM – El capricho de Helena

 
 
 
 
 
 
El pasado jueves 3 de mayo, la Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, celebró una nueva edición de sus Jornadas Técnicas en Carmona, Sevilla. Este año, el tema central de las ponencias ha sido la Situación y Evolución del Programa de Mejora Genética de la raza caprina Florida: Libro Genealógico y Selección de reproductores por las Evaluaciones Genéticas.
Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía, y Mª Dolores López Fariña, Secretaria Ejecutiva de Acriflor, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, inaugurar las jornadas y dar paso a las ponencias, donde se tocaron temas de importancia para la raza florida y su programa de mejora, como son la inscripción de animales en el Libro Genealógico, la selección de reproductores por las Evaluaciones Genéticas y la mejora genética a través de herramientas informáticas como el eskardillo.
Los ponentes fueron José Luis García Cubero, Veterinario autónomo con experiencia en el Programa de Mejora de la raza Florida, y Javier Fernández Álvarez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de caprino de la Raza Murciano-Granadina CAPRIGAN)
 
 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) ha organizado una Jornada Técnica, en el marco de Expoforga, que lleva por título EJEMPLOS DE INNOVACIÓN EN LA GANADERÍA OVINA: DESARROLLO Y APLICACIÓN.

La actividad tendrá lugar el miércoles 30 de mayo en la Sala de la Sede de la Comarca en Puente la Reina de Jaca y el programa previsto es el siguiente:

19:00-19:10 PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

19:15-19:30: EMPLEO DE LA IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA: PROGRAMA ANGRAGEST. Elena Martín. Veterinaria de ANGRA

19:35-19:50 DISPOSITIVO ANTIRREFLUJO PARA LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL OVINA (DARIO). Ángel Macías. Veterinario de ANGRA

19:55-20:10 APP “ANGRA-RASA ARAGONESA”. Pablo Olivera. Project Manager de CATINRED

20:15-20:30 DESARROLLO DE UN SISTEMA PARA EL PESAJE DE CORDEROS A TRAVÉS DE IMÁGENES 3D. Rubén Rebollar e Iván Lidón. Ingenieros del Área de Proyectos. EINA. Universidad de Zaragoza

Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, se celebrará del 1 al 3 de junio de 2018 en Puente la Reina, pero, como todos los años, en las semanas previas a la celebración del Certamen, se organizan charlas y talleres de interés para los asistentes a la Feria.

Página 1 de 83

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder