foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cursos

El próximo  jueves 3 de ​mayo, tendrá lugar en el Salón Restaurante Tasquita Los Miros, las  Jornadas Técnicas de ACRIFLOR, que abordarán la situación y evolución del Programa de Mejora Genética de la raza, tocando temas de importancia para la raza florida y su programa de mejora, como son la inscripción de animales en el Libro Genealógico, la selección de reproductores por las Evaluaciones Genéticas y la mejora genética a través de herramientas informáticas como el eskardillo.
 
La hora de comienzo será a las 11:30 horas y estas jornadas contarán con José Luis García Cubero, Veterinario autónomo con experiencia en el Programa de Mejora de la raza Florida, y Javier Fernández Álvarez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de caprino de la Raza Murciano-Granadina (CAPRIGAN)
http://acriflor.blogspot.com.es/2018/04/proximas-jornadas-tecnicas-de-acriflor.html 

 

 

La jornada a la que acudieron un numeroso grupo de ganaderos de ANGRA, comenzó con la bienvenida de Adolfo Laviña (Secretario Ejecutivo de Angra) y de Alberto Izquierdo diputado del área de  agricultura y ganadería de la Diputación de Teruel.

Adolfo Laviña presentó los servicios de ANGRA a sus socios para el año 2018, así como las mejoras realizadas en el programa Angragest, programa dedicado a la gestión del libro genealógico de la raza y  a la gestión productiva de las explotaciones.

Continuó la jornada con la exposición a cargo de Jose Luis Blasco, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, que abordó la importancia de los machos en una explotación ovina. Jose Luis presentó a los asistentes un novedoso servicio a disposición del sector: el testaje de los machos en granja con una exploración morfológica y de calidad seminal que permitirá detectar los machos con baja fertilidad. En diversos trabajos en los que ha colaborado MSD A.H. se evidencia que hay entre un 14 y un 18% de machos infértiles en las granjas, lo cual repercute directamente en los resultados reproductivos y económicos de las explotaciones.

Posteriormente Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, expuso los factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger el lote de hembras a inseminar (valor genético, edad de los animales, estado de carnes, historial reproductivo, etc.) acabando su presentación con un recordatorio de las buenas prácticas a la hora de colocar y retirar las esponjas vaginales, pues según datos publicados por Angra, podemos mejorar entre 5 y un 9% de los resultados de fertilidad directamente a través de las buenas prácticas en la sincronización de celos.

La última ponencia corrió a cargo de Ángel Macías, técnico veterinario de ANGRA, exponiendo las ventajas de la inseminación artificial como herramienta para la mejora de la producción. Ángel presentó unos datos muy interesantes sobre los últimos trabajos sobre el gen ANGRA Santa Eulalia de prolificidad. Las corderas que lo portan tienen una mejor edad al primer parto (1,75 meses de mejora) respecto a la población general. Además las portadoras del gen presentan una vida productiva más larga  (10 meses más, 74,5 vs 64,6 meses) respecto a las no portadoras. Estos datos hacen que los ganaderos de ANGRA cada vez apuesten más por la introducción del Gen Santa Eulalia en sus explotaciones a través de la inseminación artificial.

 

La jornada concluyó con la visita guiada al centro de inseminación de la finca El Chantre donde Itziar Garitano, veterinaria de la Diputación de Teruel, realizó una demostración de la elaboración de dosis seminales, de manera que los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo se elaboran las dosis para la inseminación.

 
Entre los días 1 al 3 de Agosto de 2018, se dictará el Curso de Entrenamiento en Inseminación Artificial con semen fresco y Diagnóstico de Gestación por ecografía en ovinos en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche y el Campo Anexo Pilcaniyeu-INTA.
 
Para más información puede consultar en http://sipan.inta.gov.ar/jornadas/

Es la III Jornada de Presentación de Casos Clínicos, bajo la organización del Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (SCRUM) en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Huesca. Este evento tendrá lugar el 12 de abril, jueves, a las 19:00 horas en el salón de actos del propio Colegio de Veterinarios.

El programa diseñado consiste en presentaciones breves (de 10 minutos) de los casos clínicos más relevantes recibidos durante este presente curso académico en el Servicio SCRUM. Las presentaciones las realizarán los alumnos internos del Servicio y versarán sobre los siguientes temas:

- Diagnóstico de un caso de ataxia enzoótica en corderos.

- Corderos recién nacidos con cojera del tercio posterior. La importancia de la anamnesis.

- Estudio de un brote grave de cenurosis ovina.

- Papilomatosis auricular en cabras y terapia fotodinámica con azul de metileno.

- Estudio clínico y etiológico de un caso atípico de linfadenitis caseosa en su forma superficial en ganado ovino.

- Lesión occipito-atlanto-axial con posible carácter hereditario en un cordero.

- Timpanismo y abomasitis enfisematosa en cabritos y su relación con Sarcina spp.

- Estudio de un brote de adenocarcinoma nasal enzoótico en cabras.

- ¿Es la linfoadenitis una enfermedad infradiagnosticada?

Las personas interesadas en acudir a esta jornada deben inscribirse a través del correo electrónico siguiente:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Persigue formar a personas con dificultades de inserción laboral en todas las técnicas necesarias para el cuidado y el manejo del ganado

El Cabildo de El Hierro acaba de poner en marcha una nueva edición del Plan de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) denominada “Sistema Integrado de Ganadería +30”, una escuela ganadera que parte del éxito alcanzado en sus objetivos en su primera convocatoria.

Esta iniciativa persigue formar a personas con dificultades de inserción laboral en todas las técnicas necesarias para el cuidado y el manejo del ganado, desde la alimentación hasta el ordeño, la higiene, la producción de forrajes, la programación de partos, la transformación de la leche, entre otros, según informa el consejero insular de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez.

Este programa formativo tiene una duración de 1.600 horas teóricas y prácticas a lo largo de 11 meses de actividad. Cada día, los alumnos-trabajadores realizarán labores de alimentación del ganado, cultivo de plantas forrajeras, limpieza de los establos, mantenimiento de maquinaria e instalaciones, entre otros aspectos prácticos, al mismo tiempo que tendrán un conjunto de horas de formación teórica en el aula disponible al efecto.

La labor formativa se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Formación del Sector Primario que el Cabildo de El Hierro posee en la Finca de Los Palmeros (Frontera), con un terreno de regadío de 9.000 metros cuadrados para la producción de forrajes y unas edificaciones de 300 metros cuadrados para el alojamiento del ganado dotadas de almacenes, sala de ordeño, parques de ejercicio, etc.

Esta escuela ganadera dispone de 50 cabezas de ganado ovino y caprino, así como un pequeño grupo de aves, destinadas a las prácticas formativas. Los alumnos recibirán, además, formación en el área de apicultura en un módulo específico, con unas 50 horas lectivas específicas.

Este proyecto está financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Cabildo herreño, con un presupuesto total de 312.000 euros, aportados en un 84% por el SCE y el resto por la institución insular. Así como en la anterior edición de esta Escuela de Ganadería la formación iba dirigida al colectivo de jóvenes menores de 30 años, en esta ocasión el perfil de los alumnos corresponde al de personas mayores de 30 años con necesidades de mejora formativa para su inserción laboral.

“Esperamos –afirma Sánchez- que la mayoría de los alumnos de este proyecto consiga insertarse laboralmente al terminar su formación, ya que la ganadería es una actividad rentable y en El Hierro las condiciones para su desarrollo son favorables debido a la existencia de canales de comercialización, la disponibilidad pastos naturales y la calidad de las producciones”.

 

 

La cooperativa Agropal organizó la III Jornada Técnica de Ovino y Caprino, con una convocatoria celebrada en Magaz (Palencia) y otra en Benavente (Zamora). A través de estas jornadas la cooperativa trata de exponer temas de interés para los socios y que de esta manera puedan mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Además, se incidió en varios aspectos sanitarios.

 

Fiebre Q

Rocío Jiménez Granado, técnico de rumiantes del laboratorio Ceva Salud Animal, dejó constancia de la importancia de la fiebre Q. Enfermedad producida por una bacteria llamada ‘Coxiella burnetii’, es una de las principales causas de aborto a final de gestación en pequeños rumiantes, presentando brotes mucho más agresivos en ganado caprino que en ovino.

La eliminación de la bacteria al medio ambiente, en el que tiene gran capacidad de resistencia, se produce a través de placentas y fetos abortados procedentes de animales afectados. Su principal fuente de transmisión es la vía respiratoria. El mejor tratamiento frente a esta enfermedad es la prevención, mediante el empleo de profilaxis vacunal, ya que los tratamientos antibióticos frente a un brote tienen una baja eficacia. Además, se trata de una zoonosis. Es decir, se trata de una enfermedad transmisible de los animales a las personas.

 

Paratuberculosis

Valentín Pérez Pérez, doctor en Veterinaria y Catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, habló acerca de las estrategias de control de esta enfermedad, la paratuberculosis, que se están desarrollando en varios rebaños de ganado ovino de producción lechera de ganaderos socios de la cooperativa.

La paratuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a rumiantes, producida por ‘Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis’. La vía de transmisión de esta bacteria es fecal-oral. En el desarrollo de la enfermedad se produce un progresivo deterioro intestinal que impide una adecuada absorción de los nutrientes de los alimentos por parte de los animales. Como consecuencia se produce un adelgazamiento progresivo de los individuos afectados, cursando en la mayoría de los casos con diarreas que no responden a tratamiento.

La importancia de esta enfermedad no radica sólo en las bajas de animales que se producen en los rebaños afectados, sino también en las pérdidas económicas derivadas de la disminución de la producción lechera que causa en su fase subclínica.

El control de la paratuberculosis, que no tiene tratamiento, pasa por dos opciones:

- Detección y eliminación de animales infectados y excretores de micobacterias a través de las heces. Esta estrategia es lenta y muy costosa en casos de prevalencia alta de la enfermedad.

- Vacunación, que aunque no previene la infección, reduce la presentación de casos clínicos y la excreción de la bacteria a través de las heces.

La práctica más habitual es la vacunación de los animales de reposición en los rebaños con baja prevalencia. En las granjas con prevalencias elevadas se recomienda la vacunación de la recría y de los animales menores de un año de vida.

  

Entre el 5 y el 9 de marzo, HIPRA organizó una formación HIPRA UNIVERSITY enfocada en la prevención de la mastitis ovina que contó con la participación de 18 veterinarios de ovino de leche de diferentes lugares de España.

El curso comenzó con un seminario sobre el cálculo de costes del programa de prevención de mastitis en las oficinas centrales de HIPRA en Amer y continuó con una visita a las instalaciones de la compañía. El resto de la formación transcurrió en la región francesa de Roquefort, donde Dominique Bergonier impartió una sesión técnica sobre epidemiología, diagnóstico y medidas de control de las mastitis en ovino.

A fin de conocer en profundidad el sistema de producción de la región, se visitaron diversas explotaciones, un centro de inseminación artificial y las famosas Cuevas de Roquefort, en donde se fabrica uno de los quesos más famosos del mundo.Con esta iniciativa HIPRA reitera una vez más su compromiso con la formación de los veterinarios y refuerza su posicionamiento como referencia en la prevención y control de mastitis en el sector de pequeños rumiantes.

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León organiza a través del ITACYL un curso de especialización para los profesionales del queso, que se desarrollar durante los días 10, 11 y 12 de abril y el día 25 de mayo, con el siguiente programa:

10 abril

APERTURA DEL CURSO.

• Elaboración queso Tierno de Vaca tipo “comodity” (barra, lonchas,..), con leche pasteurizada de vaca: “Vaca Tierno” vs “Vaca Tierno Optimizado”.

• Aplicación de herramientas tecnológicas para mejo- ra de rendimientos  y funcionalidad.

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CARRERA (Chr. Hansen) Apoyo  Técnico: DAVID DELGADO  FUENTE y  JOSÉ LUIS GALVÁN ROMO  (ETL-ITACYL)

11 abril

• Elaboración queso tradicional CASTELLANO de Mez- cla Semicurado con leche pasteurizada: “Mezcla Semi Tradicional” vs “Mezcla Semi Nuevo”

• Aplicación  de herramientas  tecnológicas  para este tipo de tecnología  para trabajar  sobre textura y sabor.

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CARRERA (Chr. Hansen) Apoyo  Técnico: DAVID DELGADO  FUENTE y  JOSÉ LUIS GALVÁN ROMO  (ETL-ITACYL)

12 abril

• Elaboración tradicional queso CASTELLANO de Ove- ja Curado con leche pasteurizada  de oveja: “Oveja Curado Tradicional” vs “Oveja Curado Nuevo”

• Aplicación de herramientas tecnológicas en este tipo de tecnología para trabajar sobre textura y sabor.

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CARRERA (Chr. Hansen) Apoyo  Técnico: DAVID DELGADO  FUENTE y  JOSÉ LUIS GALVÁN ROMO  (ETL-ITACYL)

25 MAYO

• Sesión de análisis sensorial de las muestras elabora- das en el curso.

• Sostenibilidad en quesería.

• Conclusiones.

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CARRERA (Chr. Hansen)

DAVID DELGADO FUENTE (ETL-ITACYL)

JOSÉ LUIS GALVÁN ROMO (ETL-ITACYL)

Inscripción gratuitaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / 979 700 759

Recepción de solicitudes: hasta el 3 de abril de 2018

Duración: 32 horas

Horario: 9:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 18:00 h. Destinatarios: personas que desarrollen su actividad en el sector lácteo.

Lugar de celebración: Estación Tecnológica de la Leche. (Avda. Viñalta s/n. 34071 Palencia).

 

 

vetia 1 web

Dentro del marco de la I Jornada Top Gan Ovino de Leche, que tuvo lugar en Benavente recientemente, y que congregó a un elevado número de profesionales interesados por el futuro de este sector, VETIA estuvo presente patrocinando la ponencia impartida por Valetín Pérez Pérez, profesor de la Facultad de Veterinaria de León.

Bajo el título “Importancia y métodos de control de la paratuberculosis ovina” Valetín Pérez explicó diversos aspectos de esta enfermedad crónica, descrita por primera vez en nuestro país en los años 70 en la provincia de León, según explicó. Una enfermedad económica cuya principal consecuencia son las pérdidas indirectas causadas por la disminución en la producción de leche y en la fertilidad y por la eliminación prematura de animales.vetia web

Pérez subrayó la dificultad en el diagnóstico de esta enfermedad debido a las características de la infección y a la presencia de animales infectados subclínicamente e incidió en la vacunación como la medida más eficaz para controlar esta enfermedad, siendo capaz de disminuir la excreción de micobacterias y la reducción del número de casos clínicos.

El día 24 de Marzo en Jaraíz de la Vera (Cáceres) desde QueRed en colaboración con HNV-Link Pastoreando La Vera y gracias a la financiación de "Trashumancia y Naturaleza" y "Fundación Mava", organizamos la "Jornada informativa sobre Normativa Sanitaria en Pequeñas Queserías". 

El objeto de esta jornada no es otro que el de presentar las posibilidades que ofrecen los reglamentos sanitarios a las pequeñas queserías y especialmente las recogidas en dos nuevos instrumentos normativos: la Guía Europea de Buenas Prácticas de Higiene y el Documento para la Mejora del Paquete de Higiene en Queserías de Campo y Artesanas.

Contaremos como ponentes con Ángel Nepomuceno, inspector sanitario experto en lácteos y en flexibilidad, y Remedios Carrasco, experta en normativa sanitaria en pequeñas queserías.

Estas jornadas están dirigidas principalmente a principiantes y futuros/as queseros/as que podrán inscribirse hasta la noche del 2 1de marzo.

 Las plazas son limitadas y tendrán preferencia de participación los ganaderos/as en régimen extensivo.

Página 1 de 80

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder