nanta 1000x120 noviembr17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Desarrollo rural

 

El aumento de la seguridad alimentaria y la productividad acompañan a la reducción de emisiones del ganado

El sector agropecuario es donde convergen los esfuerzos para acabar con el hambre y prevenir el calentamiento global, y mejorar las cadenas de suministro ganaderas supone una buena manera de comenzar, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. 

“Es posible una ganadería con bajas emisiones de carbono”, aseguró al margen de la Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La agricultura representa una proporción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero al mismo tiempo es “el sector económico más expuesto a los efectos del cambio climático”, señaló Graziano da Silva, apuntando que los impactos adversos afectan de forma desproporcionada a las personas más pobres y vulnerables del mundo, la mayoría de las cuales vive en zonas rurales y depende para su sustento de la agricultura, la silvicultura y la pesca 

El responsable de la FAO intervino en un evento paralelo organizado por la Climate and Clean Air Coalition (CCAC-Coalición por el Clima y el Aire Limpio), una asociación voluntaria de 122 miembros entre los que figuran gobiernos, organizaciones intergubernamentales y ONGs comprometidas con la mejora de la calidad del aire y la protección del clima a través de medidas para reducir los contaminantes climáticos de vida corta. .

Reducir estos contaminantes climáticos de vida corta -como el metano, los hidrofluorocarbonos y el hollín- pueden suponer hasta 0,9 grados centígrados menos de calentamiento en 2050, lo que supone una contribución importante al objetivo del Acuerdo de París, según la CCAC.

Metano y mitigación

Casi dos tercios de las familias rurales más pobres crían ganado, del que dependen para su sustento. “Con prácticas mejoradas y respetuosas con el clima, podemos lograr rápidamente cadenas de suministro ganaderas más sostenibles y más ecológicas”, dijo Graziano da Silva.

Reducir las emisiones de metano entérico es una de las estrategias de mitigación del cambio climático más económicas, por lo que vincularla a una mayor productividad y una mejor seguridad alimentaria es una acción lógica y urgente, explicó.

Las prácticas fácilmente disponibles en la alimentación del ganado y el manejo del estiércol, junto con un mejor uso de tecnologías como los generadores de biogás, podrían ayudar al sector ganadero a reducir su producción de GEI hasta en un 30 por ciento, señaló.

Los contaminantes climáticos de vida corta tienen un mayor potencial de calentamiento global, y su reducción tiene un impacto acelerado en comparación con el dióxido de carbono.

Hacer que el sector pecuario sea más ecológico puede generar “beneficios rápidos, al tiempo que contribuye a la adaptación, el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria”, añadió Graziano da Silva, señalando que la FAO y sus socios están listos para ayudar a los países de todo el mundo a alcanzar esos objetivos.

La FAO está trabajando con la CCAC en la reducción de las emisiones de metano entérico en América Latina, Asia meridional y el África subsahariana. 

 

Ibercaja acoge hoy la segunda conferencia del ciclo "El Instituto Pirenaico y los retos ambientales del siglo XXI" que abordará las estrategias para conservación de pastos desde el Pirineo al Valle del Ebro.
Las encargadas de llevar a cabo esta conferencia en Ibercaja Patio de la Infanta serán Concepción L. Alados y Sara Palacio, del Instituto Pirenaico de Ecología.
En la charla, Concepción L. Alados y Sara Palacio hablarán de la conservación de los ecosistemas mediterráneos que está asociada al mantenimiento de los usos tradicionales del territorio, y de cómo en los últimos años el abandono de la tierra ha dado lugar a una importante reducción de los pastos, con un impacto negativo en el funcionamiento de los sistemas socioecológicos que los albergan, según han explicado desde la fundación Ibercaja.
Entre otras, las dos ponentes explicarán como comprender los mecanismos y procesos que subyacen al funcionamiento de estos sistemas es básico para realizar una gestión sostenible del territorio.
Según las fuentes, el estudio de esta situación pasa por entender las causas que han dado lugar al presente abandono de la tierra y conocer las estrategias que permiten a los organismos y ecosistemas responder a los cambios y retos presentes y futuros.
El ciclo continuará a partir del 17 de noviembre con las siguientes conferencias: "Recursos hídricos en un mundo cambiante", que impartirán Estela Nadal y Juan Ignacio López-Moreno, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y "Ecología aplicada a los retos del siglo XXI: la gestión de nuestros ríos", que correrá a cargo de Enrique Navarro y Belinda Gallardo, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC).
También se desarrollará la mesa redonda "Los retos ambientales del siglo XXI en Aragón", en la que intervendrán Begoña García, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), Sergio M. Vicente-Serrano (IPE-CSIC),Francisco A. Comín (IPE-CSIC), Joaquín Olona (Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón) y Victor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo, y será moderada por Yolanda Pueyo(IPE-CSIC).
El Instituto Pirenaico de Ecología es el centro del CSIC más antiguo de Aragón y el único dedicado exclusivamente a la investigación en ecología, geomorfología, cambio climático e impacto humano en el territorio.
Se fundó en Jaca en 1942 y desde entonces ha tenido una orientación multidisciplinar agrupando a ecólogos, biólogos, geólogos, geógrafos y climatólogos.
La investigación del IPE ha ayudado a entender las relaciones entre recursos naturales disponibles (agua, pastos, suelo) y las actividades humanas en un marco de economía sostenible.
La actividad ha sido organizada por la Obra Social de Ibercaja en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología, con motivo de la celebración de su 75 aniversario. Comenzará a las 19 horas y es de entrada libre, previa inscripción. 

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha concedido 108.490 euros en subvenciones para la prevención de daños a la ganadería por parte de los grandes carnívoros, el oso pardo y el lobo.
Según publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se han concedido 88.490 euros para un total de veintidós solicitudes para la prevención de daños del lobo y otros 20.000 euros para cuatro solicitudes relativas al oso.
La Consejería ha desestimado 16 solicitudes por varios motivos, principalmente por el incumplimiento de los requisitos, y ha excluido otras 68 por falta de disponibilidad presupuestaria.
A este respecto, la Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha considerado "decepcionante" que el Principado "no dote de dinero suficiente" estas subvenciones para la prevención de los daños de los grandes carnívoros, una "reivindicación histórica" de la organización conservacionista frente a "la matanza de lobos".
La CEA también ha apuntado la necesidad de actualizar el baremo de daños de la fauna salvaje y la agilización de los pagos, pero también de que "se acabe con la picaresca". 

La convivencia de la ganadería con la expansión del lobo ibérico es una tarea “casi imposible” para los profesionales de la ganadería. Es una de las conclusiones del documental “¿Convivencia? Ganadería y lobos” que ha estrenado hoy en Madrid la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. La película trata de fomentar un debate pausado y una reflexión profunda para tratar de mejorar la situación.

UPA ha estrenado hoy en la sala Azcona de Cineteca Madrid, ante cerca de 200 personas, su primer largometraje documental. La película, bajo el título de “¿Convivencia? Ganadería y lobos” se enmarca dentro del proyecto de esta organización que pretende mostrar la situación que afronta la ganadería extensiva ante la expansión del lobo ibérico por la península.

El documental narra, en sus 72 minutos de duración, cómo viven los ganaderos la expansión del cánido, que ataca habitualmente a sus animales, causando graves daños a las explotaciones. La producción, dirigida por UPA con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha recogido también testimonios de diversas entidades y personas del ámbito de la conservación de la naturaleza que trabajan por la protección del lobo en España.

“No se trata de hablar de bandos, ni de gritar sí o no al lobo”, han asegurado desde UPA. “La polarización y el radicalismo no benefician a nadie, ni a los ganaderos ni a los lobos”, afirman. La organización pretende reducir lo que considera una “brecha creciente entre el mundo urbano y el mundo rural en lo que respecta a la relación del ser humano con la naturaleza”.

“Tenemos que hablar para comprendernos y luchar juntos por objetivos que deben ser comunes”, han señalado, como el progreso sostenible del medio rural, el mantenimiento de la ganadería extensiva, la lucha contra el despoblamiento, y el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad.

Los ganaderos han exigido no ser los paganos de la expansión del lobo, ya que en este momento, afirman, “le estamos dando de comer”, perdiendo por el camino “la rentabilidad de la explotación y las ganas de seguir adelante”.

Ganaderos y ganaderas de toda España, que han acudido al estreno, han defendido su profesión y su forma de vida, “no como un vestigio del pasado, sino como una profesión con futuro pero con infinidad de problemas que deben ser abordados como un tema prioritario por toda la sociedad”.

 A partir de ahora, el documental se estrenará en diversas ciudades y pueblos de España y estará disponible online desde mañana en la web que UPA ha creado en el marco de este proyecto, http://ganaderiaylobos.es donde también se recogen informes, datos y noticias relacionadas con la relación entre la ganadería y los lobos.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias TSJA ha denegado la solicitud de medida cautelar de suspensión del control de lobos planteada por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) en relación al decreto por el que se aprobaba el II Plan de Gestión del Lobo en el Principado.
Dicho Plan de Gestión establecía los cupos de extracción estimados a partir de los datos poblacionales recogidos, la evolución del número de daños, el grado de conflictividad, así como el número de presas existentes, y fue establecido en 45 ejemplares para este año, los mismos que para 2015-2016.
En un auto, el TSJA señala que está fuera de toda duda que la proliferación de depredadores "resulta perjudicial tanto para el interés general de conservación del medio ambiente, como del de terceros titulares del ganado que resultan perjudicados por los daños causados por los lobos".
Pacma consideraba el cupo excesivo y pidió su paralización inmediata en el Principado, un proceso en el que se personó la Fundación Artemisan, que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético, junto a la Federación Asturiana de Caza.
En un comunicado, la Fundación Artemisan pide elevar a la sociedad un mensaje sobre la correcta gestión que se está realizando de esta especie en diferentes regiones y la necesidad de compatibilizarla con actividades tradicionales como la ganadería.
Para Artemisan, los datos científicos avalan que los diferentes planes de gestión están provocando un aumento de los ejemplares de lobo en España -2.500, según sus datos-, "todo lo contrario del mensaje que otras organizaciones están trasladando con el objeto de engañar a una sociedad alejada de la realidad del mundo rural".
El TSJA ha dictado este auto después de que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) haya presentado recientemente una queja ante el Defensor del Pueblo por el "mal funcionamiento y la falta de transparencia" del Principado de Asturias en las batidas de lobos. 

 

La secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, ha celebrado hoy que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) haya denegado la solicitud de medida cautelar de suspensión del control de lobos planteada por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma).
La petición se planteaba en relación al decreto por el que se aprobaba el II Plan de Gestión del Lobo en el Principado.
En un comunicado, Cruzado ha afirmado que se trata de "la mejor noticia" que pueden recibir los ganaderos porque "es un paso grande para parar los pies a colectivos ociosos, ignorantes y de mala fe que sin conocer nada de la realidad que se vive en el medio rural se atreven a emprender acciones legales que producen aún mayor crispación y alejan, la necesidad de un entendimiento entre todos".
COAG-Asturias ha expresado su "total apoyo" a las medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha, "con determinación y valentía y a sabiendas de que encontrarían muchos problemas como este y dificultades de toda índole".
La organización agraria y ganadera ha subrayado que el sector no puede "aguantar más una situación que se ha vuelto intolerable y que supone pérdidas de 4 millones de euros al año".
En un auto conocido ayer, el TSJA decidió denegar la suspensión cautelar del control del lobo al señalar que está fuera de toda duda que la proliferación de depredadores "resulta perjudicial tanto para el interés general de conservación del medio ambiente, como del de terceros titulares del ganado que resultan perjudicados por los daños causados por los lobos".
El Plan de Gestión establecía los cupos de extracción estimados a partir de los datos poblacionales recogidos, la evolución del número de daños, el grado de conflictividad, así como el número de presas existentes, y fue establecido en 45 ejemplares para este año, los mismos que para 2015-2016.
Pacma consideraba el cupo excesivo y pidió su paralización inmediata en el Principado, un proceso en el que se personó la Fundación Artemisan, que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético, junto a la Federación Asturiana de Caza.
En un comunicado, la Fundación Artemisan pidió ayer elevar a la sociedad un mensaje sobre la correcta gestión que se está realizando de esta especie en diferentes regiones y la necesidad de compatibilizarla con actividades tradicionales como la ganadería.
Para Artemisan, los datos científicos avalan que los diferentes planes de gestión están provocando un aumento de los ejemplares de lobo en España -2.500, según sus datos-, "todo lo contrario del mensaje que otras organizaciones están trasladando con el objeto de engañar a una sociedad alejada de la realidad del mundo rural". 

 

Ekologistak Martxan ha presentado la campaña "Vivir con lobos", que fomenta la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en el País Vasco.
Entre las medidas propuestas por los ecologistas figuran ayudas económicas para cerramientos, contratación de pastores y perros mastines, a los que pide que se reconozca legalmente como animales de trabajo, e indemnizaciones "justas" para los ganaderos que hayan sufrido ataques de lobos.
Desde la asociación han destacado que el lobo es un elemento clave en el funcionamiento de los ecosistemas, y que su situación actual es mala, con una sola manada situada entre Karrantza, Burgos y Cantabria.
Por otro lado, la ganadería extensiva también es un elemento clave en los sistemas de producción agroecológica, pero que ha ido mermando con la emigración a las ciudades.
Hace un año, Ekologistak Martxan se reunió con 50 ganaderos que conviven con el lobo en zonas del norte del Duero para conocer de primera mano cómo es la convivencia y qué acciones desarrollar tanto a nivel autonómico como estatal.

 

La iniciativa Zamora10, impulsada por los empresarios de la provincia para favorecer el desarrollo y luchar contra la despoblación en Zamora, ha planteado a la Junta de Castilla y León la necesidad de implantar en Zamora una escuela nacional de industrias lácteas.
La propuesta se la han planteado formalmente integrantes del grupo de trabajo de educación y universidad del proyecto Zamora10 al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, en una reunión mantenida con motivo de la visita que Rey realizó ayer a Zamora, según ha informado el sábado Zamora10 en un comunicado.
En el encuentro, el consejero de Educación puso de relieve la disponibilidad del Gobierno regional y el apoyo de la Junta para conseguir ese "objetivo académico de vital importancia para Zamora", ha señalado el gerente de Zamora10, Francisco Prieto.
El grupo de trabajo de Educación y Universidad ha planteado diversas opciones de titulaciones y contenidos que podrían englobarse en esta escuela, para la que también se recabará la colaboración privada.
La Escuela Nacional de Industrias lácteas es uno de los diez proyectos prioritarios incluidos en Zamora10 para favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia.
Esta reivindicación se basa en que Zamora es la provincia española con mayor producción de ovino de leche y el sector de las industrias lácteas y queseras tiene gran importancia. 

 

La Consellería do Medio Rural ha anunciado que la Xunta permitirá "excepciones a la prohibición de pastoreo en montes o terrenos forestales afectados por incendios", contempladas en la Ley de Montes de Galicia, para "evitar mayores perjuicios".
En un comunicado el sábado, ha aludido al hecho de que los "titulares damnificados no tendrán que esperar los dos años que contempla la normativa para restaurar la masa afectada". Así, se ha referido a perjudicados por el fuego tanto en la oleada de octubre pasado como de este verano.
"Los lugares en los que se establecerá esta excepción serán analizados o evaluados por la Consellería do Medio Rural para determinar en qué lugares es preciso aplicar esta excepcionalidad", ha matizado el Gobierno gallego.
Sobre esos espacios, ha detallado que no podrán ser "en ningún caso superficies arboladas o zonas correspondientes a Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI)". Los titulares de derechos de aprovechamiento tendrán que "acreditar pérdidas de difícil o imposible reparación por la prohibición de pastoreo" para obtener dicho permiso.
De igual modo, habrá que confirmar "la inexistencia de alternativas a esta actividad en áreas afectadas por los incendios dentro de la misma demarcación forestal".
Medio Rural también ha indicado que los solicitantes tendrán que figurar como inscritos en el Rexistro Público de Terreos Forestais de Pastoreo y cursarán una solicitud ante la jefatura territorial de esta Consellería.
Al respecto, la Xunta ha reseñado que no es "la primera vez que se otorga este tipo de autorizaciones, que permiten el acceso del ganado a superficies quemadas".
El departamento autonómico ha señalado que estas disposiciones se propician "siempre que se garantice que no se produzca un perjuicio medioambiental en el monte". "En la actualidad, esta excepcionalidad cobra especial relevancia por la amplia superficie afectada tras la oleada de incendios de octubre", ha deslizado.
A su juicio, esta coyuntura "se suma a la situación de sequía acumulada en Galicia en el último año; ambas circunstancias dificultan la alimentación del ganado en extensivo, de ahí que la Xunta decida habilitar este tipo de medidas". 

 

España está viviendo una sequía histórica. La escasez de lluvias desde el pasado otoño ha llevado a nuestro país a una situación de emergencia que sin embargo, según ha denunciado la organización agraria UPA, es "ignorada" por el Gobierno. Los agricultores y ganaderos aseguran sentirse "abandonados y sorprendidos" ante la ausencia de un plan de gestión de una crisis de enorme gravedad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido hoy al Gobierno un plan de emergencia por la situación de sequía que afronta España. Con la reserva de agua a nivel nacional al 37,5%, y con cuencas en situación dramática, como la del Segura, al 13,4%, la del Segura, al 25,2%, y la del Duero, al 30%, UPA cree que el Gobierno “no puede seguir ignorando este problema mirando al cielo a ver si llueve”.

UPA ha dibujado un panorama "dramático", con los agricultores de secano sembrando el cereal en campos "absolutamente secos", una campaña de olivar que será un 20% inferior a la anterior, unas tierras de pasto sin pastos y unos cultivos de regadío que ven peligrar su situación ante la falta de agua con la que regar.

Llamamiento al Gobierno

La organización agraria UPA ha hecho un llamamiento al Gobierno para que “se tome en serio” este problema, pues es gravísimo, y no se va a resolver solo, más bien al contrario, las previsiones de todos los expertos apuntan a que el cambio climático ya está incrementando –y lo hará aún más en el futuro- la frecuencia y la gravedad de las sequías. “Por lo que llama gravemente la atención que no se convoque la Mesa de la Sequía desde hace meses”, han señalado los agricultores.

Esta organización también critica que, en un año así, el Gobierno no haya recuperado los niveles de presupuesto destinados a seguros agrarios previos a la crisis, pues son la única esperanza del sector ante esta crítica situación. UPA cree que son necesarios al menos 265 millones de euros para asegurar la supervivencia del sistema de aseguramiento.

La sequía se deja notar también en los incendios forestales que este año han arrasado amplias zona de España, siendo el peor año en cuanto a superficie quemada desde la campaña de 2012. También el precio de la energía está batiendo records ante la falta de capacidad de generación de energía hidroeléctrica.

Informe UPA: Efectos de la sequía por sectores

Septiembre ha sido fue un mes muy seco, con una precipitación media sobre España de 15 mm, lo que supone solo el 33% de la media de ese mes, que es de 45 mm. Provisionalmente, podría decirse que este mes de septiembre ha sido el más seco en lo que llevamos del siglo XXI. El mes se ha situado en la mitad de los septiembres más cálidos desde 1965, concretamente en el puesto 27 de un total de 53 años.

Aunque AEMET todavía no ha publicado los datos climatológicos del mes de octubre, sí podemos apuntar que ha sido extremadamente seco y cálido. Muy por encima de la media en temperatura y muy por debajo en precipitaciones.

La situación en general de los secanos españoles se puede resumir diciendo que están absolutamente secos. Hay que remontarse muchos años atrás para encontrar uno en que la sementara se hiciera en peores condiciones que en el actual. Las siembras están muy retrasadas y las que se están haciendo son totalmente en seco. No hay nada de tempero y las siembras se hacen con un incremento del consumo de gasóleo ya que para preparar el lecho de siembra hace falta dar más pases de tractor. La incertidumbre es total en los secanos ya que se está pasando la época de siembras de algunas especies y variedades y el retraso introduce elementos de riesgo de cara al futuro. Siembras realizadas en septiembre y octubre de colza están peligrando por la ausencia de agua en el suelo.

Capítulo especial merece el olivar. En general podemos decir que la presente cosecha va a ser un 20% más corta que la pasada. La falta de agua en otoño está provocando que la aceituna no engorde lo que debiera y esté muy arrugada. Al sector ya no sólo le preocupa la falta de cosecha de este año, sino que la ausencia de agua hace peligrar la próxima campaña. Si no llueve pronto y de forma generosa, nos encontraremos con árboles muy castigados, con pocas reservas, lo que condicionará la carga del próximo año. En el caso concreto de la aceituna de mesa la presente campaña se puede anunciar como catastrófica, con reducciones de producción de hasta el 80% en zonas de Extremadura.

La falta de otoñada no ha hecho sino agravar la situación que padecía la ganadería extensiva en el verano. Podemos afirmar que en la mayoría de zonas de España no hay ningún pasto disponible para el ganado. Esto deriva en un incremento de los costes de producción derivado de la alimentación del ganado. Hay zonas donde la situación es más dramática porque a la falta de alimento se le suma la necesidad de llevar agua en cubas por la ausencia de abrevaderos con agua. Singularmente este problema se ha agravado en las zonas donde este verano y otoño se han producido incendios. Ahí la ausencia de pasto es total.

Los regadíos no se salvan de la dramática foto que se está describiendo. Las dos Castillas, Andalucía y todo el arco mediterráneo son los territorios que tienen una peor situación. Las fechas en las que estamos hacen que la preocupación inmediata se centre en el sur y este de España por ser las zonas donde se sigue regando. En el resto se ve con gran preocupación el futuro, ya que si no tenemos un invierno generoso en lluvias y nieves, la próxima primavera va a ser terrible y va a limitar las dotaciones de riego en muchas zonas de España.

En la zona sureste toda el agua que se está produciendo por las desaladoras se está destinando al consumo humano, nada a riegos. Ante este panorama el sector se pregunta dónde está la red eléctrica que permita pasar de 40 a 80 Hm3 la producción de la desaladora de Torrevieja. De igual forma se preguntan por qué no se acometen las inversiones para ampliar la capacidad de producción de agua de las desaladoras de Torrevieja, Águilas o Valdelentisco y para cuándo se producirá su interconexión. Esto es relevante porque sobre la climatología no podemos actuar pero sí sobre la capacidad de producir agua desalada que garantice la supervivencia de los frutales y que se puedan salvar las cosechas de hortalizas del sureste español.

Las lluvias en este último año hidrológico que acaba de terminar (del 1 de octubre al 30 de septiembre) han sido, con una cifra de 529 litros/m2, un 18% menores en la España peninsular respecto a la media histórica. 
La situación se puede agravar sensiblemente si las predicciones de la AEMET se confirman y los próximos tres meses son en general más cálidos de los normal y menos lluviosos que la media.

 

 

Página 1 de 77

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder