La 15ª edición de la Feria Internacional para la Producción Animal se celebrará en Feria de Zaragoza del 23 al 26 de marzo de 2021

Tras una excelente edición de FIGAN, celebrada en marzo de 2019, el certamen fija ya sus objetivos para la edición número quince, que tendrá lugar en Feria de Zaragoza del 23 al 26 de marzo de 2021.

En la pasada celebración se superaron todos los récords y el salón supo posicionarse, una vez más, como referente del sector agropecuario en el sur de Europa. La profesionalización de los visitantes, la calidad de la exhibición, así como un extenso y excelso programa de jornadas técnicas, así como el apoyo la implicación de las instituciones y las interprofesionales del sector son los elementos que conforman el éxito de este certamen.

La primera reunión del Comité Organizador de FIGAN tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza y allí los representantes de las empresas miembros de este órgano pudieron conocer, de primera mano, algunas de las claves de la próxima convocatoria. En este sentido, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, habló acerca de la importancia de llevar el sello y la marca de Zaragoza allá por donde se promociona la institución y sus salones. “Parte de nuestra misión es contribuir a dar conocer a conocer la ciudad y qué mejor manera de arrancar con esta nueva andadura de FIGAN 2021 que hacerlo desde este lugar, el consistorio de la ciudad”.

“Como institución, además, nos hemos puesto un reto: poner en valor la aportación que hacemos desde Feria de Zaragoza con los compromisos de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Cuairán.

Por su parte, el director de Marketing de Feria de Zaragoza, Alberto López, expresó su agradecimiento a las treinta empresas y organismos que están representados en este comité “por su trabajo y las aportaciones que redundan en que, cada edición, FIGAN mejore y ofrezca más valor a los profesionales”.

Según apuntó Alberto López, FIGAN debe de ser capaz enviar un mensaje claro a la sociedad acerca de los beneficios de la ganadería, los retos a los que se enfrenta y enumerar todos los aspectos positivos con los que contribuye a crear un mundo mejor.

En este sentido, el responsable de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza explicó que existen muchos aspectos que son importantes para la sociedad y aseguró que, muchos de ellos, serán objeto de debate en las alabadas jornadas técnicas que se llevan a cabo en el marco del certamen. Así, seguridad alimentaria, salud, nutrición, oportunidades sectoriales en el sector de la distribución y su compromiso ambiental, así como su apuesta por la vertebración del territorio son temas que se pondrán sobre la mesa en FIGAN 2021.

FIGAN, asimismo, ha dado un notable salto en digitalización, tanto para los visitantes como para los expositores que cuentan ya con una plataforma en la que realizar todas las gestiones y agilizar el proceso de contratación, “todo ello sin perder en calidad y cercanía”, ha subrayado el director del salón, Javier Camo. Asimismo, Feria de Zaragoza pone a disposición de marcas y visitantes una aplicación móvil en la que, en un solo clic, estará disponible toda la información del certamen, planos interactivos y la gestión de una agenda para entrevistas y reuniones.

FIGAN, que en su pasada edición logró reunir a más de 71.000 profesionales en los pabellones del recinto ferial de la capital aragonesa, trabaja ya para incrementar la presencia de grupos de compradores internacionales y profesionales extranjeros mediante acciones específicas de promoción y comunicación.

Camo también informó de la apuesta del certamen por ampliar los sectores de exposición para abarcar todo el proceso “que va del campo a la mesa” y lograr una feria que muestre la trazabilidad completa que protagoniza el mundo agropecuario.

Antes de finalizar, el presidente del Comité Organizador de FIGAN 2021, Eduardo Berges, destacó tres aspectos importantes que muestran una imagen renovada del certamen, como son: el impulso de la digitalización del sector a través de FIGAN, la mejora que se lleva a cabo en las instalaciones feriales y el plan de comunicación para captar visitantes y profesionales, con acciones muy diversas que van desde la presencia en numerosos foros sectoriales hasta la App pasando por la elaboración de un vídeo promocional con fuerza que sepa transmitir el mensaje del sector ganadero a la sociedad.

La organización del certamen está inmersa ya en los preparativos de la próxima edición, FIGAN 2021, donde los profesionales de todo el sector –productores, distribuidores y compradores– se reunirán en el gran evento de referencia de la industria ganadera europea.

Publicado en Noticias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha aprobado la legalización de ocho explotaciones ganaderas, cinco en Tenerife y tres en La Palma, que se suman a las 12 legalizadas el pasado año.

La autorización de estas explotaciones garantiza su seguridad jurídica y cumple con la prioridad de generar estabilidad en el sector ganadero de las islas, según ha informado este jueves la Consejería en un comunicado.

Además, existen aproximadamente 100 solicitantes con expedientes de decreto definitivo que están a la espera de proceder a su validación final por parte de la Dirección General de Ganadería.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha apuntado que "se trata de una de las prioridades del departamento para dar respuesta a las necesidades del sector ganadero para regularizar esta situación".

El trámite para la legalización definitiva por parte de la Consejería se inicia con la solicitud del interesado y la realización de los trámites burocráticos intermedios con audiencias de todas las instituciones implicadas.

Tras las visitas técnicas multidisciplinares que verifican el cumplimiento de los requisitos de la ley, se procede al establecimiento de los condicionantes que debe adoptar la explotación para ser viable desde el punto de vista ambiental y sanitario. 

 

 

Publicado en Noticias

La Plataforma de la Comisión Europea sobre la presencia del lobo en la provincia de Ávila sugiere "mejorar" los criterios de control poblacional, así como las condiciones de trabajo de los ganaderos, "respetando las normas nacionales e internacionales".

Se trata de dos de las conclusiones de esta plataforma, financiada por la Comisión Europea, dados a conocer a los periodistas por la coordinadora de este proyecto, Valeria Salvatore, antes de la reunión mantenida este jueves en Ávila por los sectores implicados.

Entre ellos se encontraba el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, quien ha recordado que el problema del lobo es "histórico" y sucede "en Castilla y León y en Europa".

En este contexto, ha señalado que esta plataforma "auspiciada" por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Unión Europea, pretende "sentar" a ganaderos, ecologistas y administración, para "tratar de buscar soluciones" que a su juicio "no son fáciles".

Tanto Arranz como Salvatore se han referido a la singularidad de la provincia de Ávila, cuyos ganaderos sufren la mitad de los ataques del lobo en toda Castilla y León, lo que el año pasado supuso en torno a 900.000 euros en compensaciones.

Consciente de que la situación es "particularmente delicada" entre los ganaderos abulenses, la coordinadora de este proyecto ha señalado que una de las propuestas que se realiza consiste en "mejorar los criterios de aplicación del control poblacional".

"No es una medida que se ha excluido. Se quiere mantener, pero quizá aplicada de una forma que sea aceptable para todos", ha argumentado Valeria Salvatore, sin ofrecer más detalles en esta dirección.

Por su parte, José Ángel Arranz ha explicado que los controles planteados en la actualidad "están reglados en la Directiva Hábitat, trasladados al ordenamiento jurídico español y en ese marco de excepciones están todas las autorizaciones que son legales y acordes con el marco" en el que se mueve la Junta.

Al respecto, ha reconocido que "para algunos" la Administración autonómica se quedará "corta en los controles porque los daños continúan", pero desde la Junta se sigue "con unos parámetros estrictos para seguir haciendo controles si hay daños".

Valeria Salvatore se ha mostrado consciente de que "la situación no se soluciona en el sentido de que el lobo no va a desaparecer y los ataques, quizá, nunca van a ser bajados a cero".

"Lo que sí se puede hacer", ha dicho, "es mejorar las condiciones de trabajo de los ganaderos, respetando las normas nacionales e internacionales, dándoles un soporte concreto a los ganaderos" tanto "socioeconómico" como "técnico".

En este contexto, ha admitido la existencia de "una situación crítica a nivel general en Europa", que a su juicio tiene que afrontar la ganadería extensiva, al "no haber recibido el apoyo suficiente y necesario para poder seguir de una forma florida en las últimas décadas".

A esta situación general, se suma la presencia del lobo como un problema más que deben afrontar los ganaderos en esta zona de Castilla y León, si bien ha dicho que "hay medios que se pueden aplicar, tanto aquí como en otros lugares de Europa, que pueden mejorar la situación, hacerla menos complicada", ha apostillado. 

 

 

Publicado en Noticias

El presidente de Asaja en Burgos, Esteban Martínez, ha pedido medidas para controlar los daños que ocasionan el exceso de animales salvajes sin control, y sobre todo un censo para conocer la población de cada especie y que se establezca periodos más largos de caza, incluso durante todo el año, en los casos más extremos.
En declaraciones a Efe, ha estimado que con los dos últimos años se han incrementado los ataques de animales salvajes al ganado y los daños en los cultivos en torno al 45%, lo que supone "un coste muy elevado para la Junta de Castilla y León, que se hace cargo de parte de los daños, aunque sobre todo un perjuicio inasumible para ganaderos y agricultores".
Ha explicado que los animales que más perjuicios están ocasionando son los lobos y los jabalíes, aunque también los corzos dañan cultivos y transmiten enfermedades al ganado y la proliferación de conejos en zonas cada vez más amplias daña de forma severa muchos cultivos.
A todo ello se suman los más de 10.000 accidentes de tráfico provocados por fauna salvaje

Publicado en Noticias
Jueves, 09 Enero 2020 12:45

A DIOS LO QUE ES DE DIOS ……..

El pasado día 11 de diciembre tuvo lugar en Zaragoza la entrega de premios RSA 2019. Durante la Jornada de Responsabilidad Social de Aragón 2019, se procedió a la entrega de los premios en sus diferentes categorías y la Universidad de Zaragoza fue galardonada con la distinción a “Entidades no lucrativas”.

El motivo de la concesión es la puesta en marcha del conocido como programa “Erasmus Rural”.

En el año 2018, se puso en marcha, desde la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación Provincial de Zaragoza, una prueba piloto para poder hacer prácticas en pueblos pequeños y con problemas de despoblación. Este fue el programa “Desafío”.

Para su puesta en marcha, además de la inversión en la Cátedra, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) presupuestó 9.000 € destinados a ayudas al estudio, incluyendo gastos de alojamiento y desplazamiento. Entre los 4 grupos de estudiantes participantes, se encontraba uno del SCRUM.

El presente año, dada la buena acogida que tuvo, se amplió el presupuesto a 30.000 € y 9 grupos participantes, entre los que también estuvo un grupo de alumnos del SCRUM.

La prensa y TV ha recogido este evento en ambas ediciones, pero en la entrega de premio no se reconoce la importancia de la Diputación Provincial de Zaragoza que sustenta económicamente la Cátedra sobre Despoblación y financia las ayudas a los estudiantes cada verano.

Los estudiantes, procedente mayoritariamente del mundo urbanita, critican situaciones y actuaciones rurales por desconocimiento de nuestro mundo rural. Nada más convincente que una inmersión en este mundo, con sus peculiaridades y sus personas, para entender la dureza del mismo y así pasar de atacar a defender lo que ya les resulta familiar. A la gente le resulta muy difícil amar aquello que no se conoce. Necesitamos acercar el mundo rural al urbanita para poder apreciar la importancia que tiene en la generación de alimentos, mantenimiento de medio ambiente y de la cultura que estamos haciendo desaparecer

Así pues, desde este pequeño recordatorio, me gustaría exponer claramente la importancia de las ayudas de la DPZ en este “Erasmus Rural”, magnífica idea que ha sido ampliamente solicitada por los estudiantes, a través de UNIVERSA y que esperamos se siga repitiendo durante muchos años.

A Dios lo que es de Dios y a la DPZ lo que es de la DPZ.

Publicado en Noticias

 

Con esta infraestructura, que se suma al rebaño experimental de NEIKER, se avanza en la investigación para la mejora de la eficiencia alimentaria y la sostenibilidad de la ganadería de rumiantes

También ha conocido el Laboratorio de Cultivo in vitro de Tejidos Vegetales en el que NEIKER multiplica árboles resistes a nuevas enfermedades y a las nuevas condiciones que el cambio climático traerá

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy NEIKER en Arkaute para conocer de primera mano el trabajo del centro tecnológico en torno a la innovación del sector agroganadero y forestal. Le han acompañado Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Alberto Fernández, director de Tecnología y Estrategia; Ricardo Bueno, director de BRTA y Leire Barañano, directora general de NEIKER.

El desarrollo de procesos productivos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, la lucha contra la emergencia climática desde distintos ámbitos y la mejora forestal han sido los ejes de investigación de NEIKER que han centrado la visita de hoy.

Durante su estancia en NEIKER el Lehendakari ha subrayado la importancia de comenzar el año 2020 con el sector primario y ha remarcando su vínculo con la investigación y la innovación. “NEIKER es un centro tecnológico orientado a la investigación vegetal, forestal, animal y del medio ambiente. Este centro anticipa respuestas y oportunidades en el ámbito del reto ecológico que debemos afrontar. Se trata de avanzar en la mejora e innovación continua en el sector agrario, la convergencia con la bioeconomía o la búsqueda de alternativas de cultivo para nuevos productos más naturales y saludables. NEIKER cuenta para ello con unas instalaciones punteras al servicio de la competitividad y la mitigación del cambio climático”, ha señalado.

Nuevas instalaciones para medir emisiones de metano

NEIKER acaba de instalar en Arkaute un equipamiento de última generación para medir las emisiones de metano del ganado ovino. Se trata de unas cámaras de respiración que durante su visita el Lehendakari ha podido conocer.

Se consideran instalaciones de última generación que representan el modelo gold standard para medir el metano emitido por el ganado y que ayudan a realizar las mediciones de modo más preciso que otros métodos in vitro o in vivo. Para ello se requiere de unas dependencias herméticas, un sistema de circulación del aire totalmente monitorizado, ambiente controlado de temperatura y humedad, y un equipamiento específico y altamente especializado para asegurar la menor incertidumbre de las medidas. Con esta nueva infraestructura, que se suma al rebaño experimental de NEIKER, se consolida el equipamiento para investigación en la mejora de la eficiencia alimentaria y productiva, y la sostenibilidad de la ganadería de rumiantes.
La información obtenida mediante las cámaras de respiración resulta de gran utilidad para diseñar pautas de alimentación que generen menos emisiones. También permite identificar a los animales que genéticamente son más eficientes y emiten menos metano y, por tanto, contribuyen a reducir el impacto de la ganadería en el medio ambiente. Son las únicas instalaciones de estas características disponibles en la cornisa cantábrica y en toda la zona norte específicas para ganado. De este modo, NEIKER se ha dotado de las tecnologías más actuales para acometer los retos presentes para la nutrición animal y mejora genética.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Transición Ecológica y de IHOBE, las emisiones de metano representan el 5% y 6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel estatal y de Euskadi, respectivamente, y proceden principalmente de la fermentación digestiva de los rumiantes. Sin embargo, el poder de calentamiento del metano es 25 veces superior al del CO2, de ahí la importancia de diseñar estrategias que contribuyan a su reducción. Y el objetivo de las investigaciones de NEIKER es tratar de mejorar la eficiencia de la alimentación de los rumiantes entre un 10 y 20%. Además, esa mejora de la eficiencia alimentaria permitiría para los ganaderos disminuir los costes de alimentación, así como reducir la necesidad de suelo agrícola para la producción de cultivos o forrajes actualmente destinados a la alimentación animal, y por tanto, su uso directamente para alimentación humana.

 

 

Publicado en Noticias

 

Además de este abono, hoy viernes se pagarán un total de 170 millones de euros de la PAC a 93.000 perceptores, correspondientes al pago básico, verde y régimen de jóvenes agricultores

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que este viernes 20 de diciembre se abonarán un total de 22,5 millones de euros de ayudas a la agricultura y ganadería, de los que 9 se destinarán a la ecológica. Una línea de la cual, en lo que llevamos de programación, ya se han abonado más de 150 millones de euros, con un nivel de ejecución del 60 por ciento, siendo la medida con mayor nivel ejecutado.

Así, ha resaltado que esta cuantía se destinará a agricultores y ganaderos comprometidos con la conservación de las zonas Red Natura con las zonas ZEPA, con 1,5 millones de euros y también aquellos que tienen forestación de tierras agrícolas, con 6 millones de euros, a los que se suman las ayudas agroambientales por importe de 1,5 millones de euros, y a aquellos profesionales que se encuentran en las zonas con límites naturales, para los cuales se ingresarán 4,5 millones de euros de ayudas este viernes.

El consejero ha destacado que esto pone de manifiesto el esfuerzo de una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, la mayor de Europa en superficie de agricultura ecológica, en número de agricultores y ganaderos y también en producción. Y es que además, ha subrayado, la agricultura ecológica es la que están demandando los propios consumidores.

Estos pagos de 22,5 millones de euros se sumarán el viernes a los 170 millones de euros para 93.000 agricultores y ganaderos del pago básico y pago verde y el régimen de jóvenes de la PAC, que “permite también garantizar la rentabilidad de muchos agricultores y ganaderos que dependen de esa política”.

Estas declaraciones las ha realizado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural al ser preguntado por los medios durante su visita a la empresa de Talavera de la Reina Agroibéricos DeRaza Ibérico, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez; el presidente y fundador de esta empresa, fundamental para la comarca que da empleo a más de 200 personas, Regino Díaz; su director general, Roberto Aceituno; o Rubén Díaz, director del departamento internacional.

Martínez Arroyo ha destacado que se trata de una empresa “emblemática” que apuesta por un producto muy representativo de la región, como es el ibérico, y que realiza una apuesta importante ayudando a impulsar el sector agroalimentario en su conjunto.

“Castilla-La Mancha no sería nada sin empresas como está, que además es clave en ciudades como Talavera de la Reina, porque es la empresa que más empleo genera en esta ciudad” y que contribuye a que el sector agroalimentario represente, como lo hace, el 15% de la riqueza de Castilla-La Mancha, ha subrayado el consejero.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina Tita García Élez, ha agradecido la visita del consejero por “confiar en este equipo de gobierno para contribuir a solucionar las complicaciones del día a día”, en este caso del sector primario, y ha resaltado la importancia de esta empresa para la ciudad y el apoyo del Gobierno regional al sector agroalimentario, muy importante en una comarca como la de Talavera. Así, ha puesto en valor una visita que se traduce en el “gran trabajo diario” que se realiza desde el Gobierno regional para “ir solventando los problemas del sector ganadero y agrícola” y que “nosotros como administración más cercana tenemos la obligación de trasladar a la institución competente”. La finalidad última, ha continuado, es que “el día a día de nuestros agricultores y ganaderos sea mejor”.

 

Publicado en Noticias

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha pedido este jueves a las administraciones "sentido común" y "responsabilidad" para terminar con la superpoblación de fauna silvestre en la Comunidad, que genera unas pérdidas anuales de 14 millones en el sector primario de Castilla y León
Dujo, que ha presidido este jueves la entrega de los premios Espiga y Tizón concedidos al secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y Agroseguro, respectivamente, ha reclamado que la nueva ley de caza de Castilla y León ofrezca una respuesta legal para frenar la superpoblación de animales salvajes.
"Pido sentido común y responsabilidad a las administraciones y no jugar con la vida de los ciudadanos de Castilla y León, ni con el sector agrícola por la demagogia de algunos grupos animalistas y ecologistas que lo único que están haciendo es engañar a la sociedad y perjudicar los intereses de esta Comunidad", ha declarado.
Dujo ha vuelto a insistir en que en Castilla y León sobra el cincuenta por ciento de la caza mayor, "que se debe eliminar en los próximos años hasta alcanzar el censo de fauna de la década de los noventa.
"Medio millón de euros es el daño que provoca la fauna salvaje en la transmisión a la ganadería; millón y medio de euros son los daños que provoca el lobo a la ganadería; y doce millones de euros es el daño que provocan los animales salvajes a la agricultura", ha reseñado.
La fauna silvestre provoca todos los años 10.000 accidentes en las carreteras de la comunidad autónoma, con 150 heridos, ha agregado.
Por otra parte, Dujo ha calificado a los seguros agrarios como una herramienta necesaria para el sector primario en Castilla y León, donde se asegura el 80 por ciento de la superficie posible frente a un 50 por ciento a nivel nacional.
"ASAJA apuesta por que a los jóvenes que se incorporan se les dé una ayuda para que lo hagan también con el seguro y así tengan la explotación cubierta", ha apostillado.
No obstante, ha censurado el encarecimiento del seguro agrario entre el 8 y el 22 por ciento.
Dujo ha calificado esta última campaña agrícola en Castilla y León como "mala", con 570 millones de euros de pérdidas entre agricultura y ganadería.
En cuanto a la Cumbre del Clima, Dujo ha denunciado la "criminalización" del sector agrícola y ganadero que, como cualquier actividad productiva, contamina (12 por ciento) pero ha resaltado que el transporte lo hace mucho más (27 por ciento), la industria (17 por ciento) y la actividad éléctrica (12 por ciento).
"Pero hay una diferencia clara: este sector es el único que descontamina, porque la ganadería aprovecha el pasto, regenera la hierba y eso descontamina", ha recalcado.
En este sentido ha asegurado que los primeros interesados en que no haya cambio climático son los agricultores y ganaderos y para ello intentan mejorar las tecnologías.
"No es justificación para que los políticos, los medios de comunicación a nivel nacional, los grupos ecologistas y los conservacionistas, nos criminalicen", ha apuntado.
Dujo ha apuntado que nada se ha hablado en la Cumbre del Clima de lo que contaminan, por ejemplo, los aviones o los cruceros que estas vacaciones de Navidad navegarán por el Mediterráneo o cuando contaminan las grandes superficies en calefacción.
"Somos los que producimos alimentos, los que estamos en el medio ambiente y en el medio rural. Un respeto a quien da de comer a la sociedad", ha demandado.
Por último, a preguntas de los periodistas, Dujo ha recordado que la posición de ASAJA en el proyecto de una macrovaquería en Noviercas (Soria) es la de no poner puertas al campo, pero sí exigir que cumpla toda la normativa, como lo hace cualquier ganadero. 

Publicado en Noticias

El plazo para presentar solicitudes de autorización del uso de subproductos animales no destinados al consumo humano (Sandach) en la alimentación de aves carroñeras permanecerá abierto desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de 2020.
Así lo refleja una resolución de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 38/2015, de 17 de marzo, que regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano en Extremadura.
Las solicitudes pueden cumplimentarse en la aplicación Arado de la Consejería, con la asesoría de las Oficinas Comarcales Agrarias, y también estarán disponibles en la web:https://ciudadano.gobex.es/.
En el caso de aquellas explotaciones ganaderas autorizadas en 2019, se renovarán automáticamente las solicitudes, por lo que no tendrán que volver a presentarlas, siempre que continúen cumpliendo los requisitos.
Agricultura recuerda que esta autorización para alimentación de aves necrófagas en explotaciones ganaderas no implica la sustitución del sistema de retirada de cadáveres, que en ciertas circunstancias seguirán retirándose de las fincas como es en el caso de los animales sacrificados dentro del Programa Nacional de Erradicación de enfermedades de ganado o ante episodios de muertes masivas por sospecha de alguna enfermedad.
El Real Decreto 526/2014, recoge la lista de enfermedades en animales de declaración obligatoria y regula la comunicación en los casos en que se emplean medicamentos veterinarios que no pueden entrar en la cadena alimentaria de la fauna silvestre.
Para este tipo de explotaciones, la Dirección General de Agricultura y Ganadería recuerda que existe una línea especial de seguros con Enesa para la retirada de ganado ovino.
La Administración regional solicita máxima colaboración a las organizaciones profesionales agrarias, asociaciones agrarias y cooperativas agroganaderas en la difusión del Decreto 38/2015 y el plazo de presentación para acogerse a la autorización del uso de Sandach. 

Publicado en Noticias

Premios RSA PABLO

El pasado miércoles día 13 de diciembre, durante la jornada anual de Responsabilidad Social de Aragón, (Heraldo de Aragón del 15 de diciembre) tuvo lugar la entrega de los premios RSA del Gobiernos de Aragón.

 Las cinco entidades ganadoras: Taisi, Laboratorio de Sueños, Nice to Eat You, Océano Atlántico y Universidad de Zaragoza fueron los galardonadas en las categorías de autónomo, pyme, gran empresa, entidad sin ánimo de lucro y, la nueva, ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

 El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, junto con los agentes sociales, fue el encargado de entregar dichos reconocimientos, y cada ganador realizó una exposición de la buena práctica en su gestión socialmente responsable.

 Los cinco galardonados fueron elegidos entre 42 candidaturas presentadas y los criterios para la concesión de los premios han sido la alineación a los principios del Plan de Responsabilidad Social de Aragón; el grado de novedad de la buena práctica; los resultados logrados; la posibilidad de generalización a otras organizaciones; y, en el caso del Premio ODS, la alineación de la iniciativa o buena práctica con los 17 ODS y las 169 metas de la Agenda 2030 y su impacto y medición a través de indicadores concretos. Además, también han valorado el compromiso con los ODS en la página web o memoria de sostenibilidad de la organización, así como su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

 En el caso de la Universidad de Zaragoza, el premio vino concedido por la implantación del programa “Erasmus Rural” en el que alumnos del Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) fueron uno de los tres grupos participante el pasado año (primer año de funcionamiento) y volvieron a participar entre los ocho grupos del presente año.

 El SCRUM, a través del servicio UNIVERSA, de la Universidad de Zaragoza ha desplazado alumnos internos a la explotación de Tomás Yagüe y Mª Jesús Franco, de Cubel (Zaragoza) para realizar prácticas durante el verano en el mundo real junto con los ganaderos y bajo dirección de un veterinario.

 En total, han sido ocho alumnos los participantes en el programa premiado “Eramus Rural”, aunque otros muchos hacen prácticas en otras explotaciones de municipios más poblados o en zonas menos despobladas que no entran dentro de este programa.

 Desde estas líneas, queremos felicitar a la Diputación Provincial de Zaragoza, financiadora del proyecto, por el acierto y la buena acogida que ha tenido su idea, así como a la Universidad de Zaragoza y especialmente a los ganaderos y estudiantes que han participado en el mismo.

 

Servicio Clínico

de 

Publicado en Noticias
Página 1 de 119

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder