foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Desarrollo rural

La ganadería de montaña es un sector que contribuye a fijar la población y mejorar la economía de la zona, además de que ayuda a mantener el paisaje y colabora en la lucha contra incendios pero requiere que los gobiernos tengan "las ideas muy claras" del territorio por el que hay que apostar.
El presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, Javier Lorén, clausuró la jornada técnica "Ganadería de Montaña y Despoblación" organizada por este organismo y el de Aragón con motivo de la Feria Internacional de Producción Animal que se celebra en Zaragoza.
Aunque la agricultura de regadío también es un elemento sustentador de la población, Lorén incidió en que lo que hay que poner en valor es la agricultura de montaña, porque además de servir para fijar población y generar economía, ayuda también a mantener "esos paisajes con unas características concretas que de desaparecer la agricultura o ganadería de montaña, también desaparecerían".
En la prevención de incendios, este ingeniero técnico agrícola recordó que la mejor lucha es el trabajo preventivo y para ello, "el que puede realizar el ganado en las masas forestales o en los prados es importantísimo".
Lorén es partidario de potenciar esta "ético-ganadería" porque aunque desde un punto de vista competitivo es más costoso generar un kilo de carne, también ayuda a que haya población.
Ganado bovino, ovino y caprino serían los tres tipos de ganadería que más posibilidades tienen en este tipo de medio porque se adaptan mejor, mientras que otro tipo como el porcino se adapta mejor a la producción intensiva.
Según Lorén, las políticas agrarias de la UE ya están tratando de incentivar a este tipo de ganadería y los gobiernos de cada país también tendrán que hacer más esfuerzos pero "lo que pediría -ha reclamado- es que tengan las ideas muy claras de dónde consideran que hay que mantener núcleos de población".
Y es que, "no todos, ni en montaña ni en el llano, van a tener futuro, porque hay poblaciones con veinte habitantes de más de 70 años que difícilmente tendrán posibilidades".
"Se tiene que hacer un esfuerzo en buscar qué poblaciones pueden tener futuro y apostar por ello con inversiones para que la gente, los ganaderos y quienes viven allí tengan acceso a interne o, buenas carreteras, y eso requiere un esfuerzo", advirtió.
En Aragón, los Pirineos y la serranía de Teruel, territorios que se encuentran a cierta altitud, serían los que, a juicio de Lorén, se tendrían que desarrollar, pero siempre que en un radio de entre 50 y 80 kilómetros los ganaderos dispongan de servicios porque si no, se van a ir.
En la jornada se abordó la visión desde el punto de vista institucional, a cargo del comisionado del Gobierno de Aragón para la despoblación, Javier Allué; de la Universidad, con el profesor Chaime Marcuello, y el trabajo que está desarrollando la Asociación para el desarrollo de la Serranía Celtibérica y que ha expuesto la investigadora de análisis geográficos y demográficos en este territorio, María Pilar Burillo.
El papel de los ganados bovino y ovino en las zonas de montaña y la población desde la perspectiva de la comunicación fueron otros de los aspectos que se debatieron durante esta jornada. 

La Comunidad de Madrid dispone de más de 7.000 cabezas de ganado para realizar labores de prevención contra incendios, a través de una actividad de pastoreo controlado que, además, incentiva la economía rural y potencia una actividad en declive.
El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha visitado la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra mañana.
Este programa de servicio de pastoreo controlado, que se realiza a través del cuerpo de Bomberos regional, se desarrolla actualmente con la colaboración de 36 entidades ganaderas y un total de 7.000 cabezas de ganado, que benefician a veintiún municipios de la región.
Rollán ha apuntado que este programa se viene desarrollando desde 2011 a través de acuerdos y convenios con los ganaderos de la región, dirigidos, por un lado, a "recuperar y potenciar" la ganadería y, por otra, a ordenar los espacios rurales de tal manera que los rebaños pasten en las fajas cortafuegos.
De esta forma, esos huecos se mantienen "limpios y desbrozados", facilitando que los bosques queden "limpios de maleza y combustible vegetal en caso de incendio".
Con todo, en 2018 se mantuvieron mediante este procedimiento de pastoreo preventivo un total de 1.505 hectáreas en toda la región.
Desde la Comunidad han explicado en una nota que las distintas cabañas ganaderas deben aprovechar el rebrote típico de la primavera, con el que se reduce el riesgo de incendio forestal y se facilita el acceso de los medios de extinción, en caso de incendio.

 
SANTA ESPINA
 
Este curso va a comenzar próximamente en el Monasterio de la Santa Espina, en Castromonte (Valladolid).
Es la primera vez que se realiza este certificado en la provincia de Valladolid y creo que a nivel regional y nacional.
El tema ecológico es novedoso y quizás por desconocimiento de la gente apuntada en la oficina de empleo o porque
el ECYL, quien es el que lo organiza, no llega al sector agropecuario. 
 
Se trata de un curso completamente gratuito de 6 horas diarias de duración, presencial y que lo organiza el ECYL 
para gente desempleada o que puedan compatibilizar su trabajo con la realización del curso. Suelen orgnanizarse
estos curso para grupos de unas 15 personas.  
 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para las ayudas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, con novedades como que pueden ser plurianuales o que se valora que se adscriban en territorios con poca población.
Estas ayudas, descritas en el Real Decreto que publicó este sábado el BOE tras su aprobación el viernes por el Consejo de Ministros, están destinadas a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.
Los criterios de valoración se han modificado "para dar mayor relevancia al desarrollo de actividades en aquellos territorios donde la densidad de población es inferior a la media, en consonancia con el Reto frente al Reto Demográfico", y potenciar la participación de mujeres jóvenes en las actividades, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, hay modificaciones de carácter técnico como los límites de los gastos subvencionables, menos complejos a la hora del reparto del presupuesto, y la simplificación de la posterior justificación.
Los fondos están orientados a reforzar el papel de las mujeres en el medio rural y frenar el despoblamiento, a fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales, a impulsar la incorporación de las mujeres en la actividad económica del medio rural.
También se busca divulgar las oportunidades que brindan los instrumentos de la Política Agraria Común (PAC), además de difundir la figura de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y favorecer el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de las entidades relacionadas con la actividad agroganadera y el desarrollo rural.
Las pueden solicitar las entidades asociativas de mujeres rurales que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural y se hayan inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.
Entre los requisitos, realizar actividades en al menos tres comunidades autónomas, carecer de ánimo de lucro y tener entre sus actividades habituales la realización de proyectos para la promoción de las mujeres rurales. 

LUCIANO DÍEZ DÍEZ. Presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León

LOGOTIPO COLEGIO VETERINARIOS CYL 

lucianoEl Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León considera necesario, por el bien de todos, un control de las poblaciones de animales silvestres que conviven con  nosotros en el medio rural y que interaccionan en sus hábitats con las actividades agrícolas, ganaderas, lúdicas y deportivas.

Las proliferaciones incontroladas de alguna de las especies de animales silvestres, puede poner en peligro la frágil supervivencia de otras que están en peligro de extinción.

 Además hay que tener en cuenta otros factores que nos afectan a todos relacionados con el concepto “Salud”. Entendido este concepto como ‘Una Única Salud’ que afecta conjuntamente a todos los seres vivos, humanos, animales domésticos y silvestres y también al medioambiente en el que todos convivimos, pues cualquier alteración grave en una de las partes va a afectar a todas las demás que forman el conjunto.

Con un poco de memoria recordaremos las epidemias de sarna por la superpoblación de ungulados y escasez de alimento para todos ellos, o la Tularemia de las liebres, ambas enfermedades zoonóticas que se contagian a los humanos.

O que en temporadas de superpoblaciones de conejos son cuantiosos los daños en los cultivos agrícolas y leñosos. Otro tanto ocurre con los jabalíes y otros ungulados que a mayores provocan graves accidentes de tráfico.

Volviendo al tema de la Salud, que como sanitarios es el que más nos compete, es innegable que el incremento incontrolado de ciertas especies silvestres incrementa el riesgo de contagio de enfermedades zoonóticas entre ellos y a la población humana, bien directamente, o a través de nuestros animales domésticos con los que comparten el medio ambiente.

La Tularemia de las liebres, la Tuberculosis, la Triquinelosis, la Brucelosis y otras son enfermedades compartidas entre los animales y las personas y el riesgo de contagio se incrementa con el aumento incontrolado de las poblaciones silvestres, sobre todo de jabalíes y otros ungulados.

Sin olvidarnos del gran peligro en la sanidad animal que en la actualidad se cierne sobre Europa. La Peste Porcina Africana que se está extendiendo a través de las poblaciones de jabalíes.

Aunque no se trate de una zoonosis, el impacto socioeconómico que tendría si llegase a alcanzar a la producción de cerdos en nuestra Comunidad, como en el resto de España, en un momento en que estamos a la cabeza de Europa en su producción, sería enorme y provocaría una grave crisis en la producción ganadera. Uno de los pilares de producción del medio rural, medio de vida de muchos ganaderos y trabajadores que contribuye a fijar población y a combatir el despoblamiento de la hoy denominada ‘España desierta’.

A esto hay que añadir la gran preocupación de los ganaderos de extensivo en varias provinciascomo Ávila, Segovia y otras, ante las pérdidas provocadas por la expansión del lobo y las responsabilidades que se les puedan achacar por los daños o accidentes provocados por sus animales al huir asustados ante un ataque.

Por eso se debe demandar que la administración competente estudie y controle correctamente la evolución de estas poblaciones, con equipos multidisciplinares integrados por veterinarios, biólogos, ingenieros…, preferentemente funcionarios, como garantía de independencia, que están destinados sobre el terreno y no en los despachos de las ciudades, que obtengan y se hagan públicos los datos sobre la evolución de las poblaciones de animales silvestres y su estado sanitario, con la finalidad de evitar daños y contagios que alteren esa ‘UNA SALUD’ del conjunto ya mencionado.

Que en la regulación de las medidas que se tomen para controlar las poblaciones se obligue a la supervisión por personal competente en sanidad animal, veterinarios, de las piezas abatidas y de la correcta eliminación de residuos y desechos, para que en caso de ser susceptibles de contagiar enfermedades infecciosas ya mencionadas antes, o parasitarias como Hidatidosis o la Triquinelosis, no se contribuya a la diseminación y pervivencia en el medio de aquello que queremos evitar.

Por todo esto consideramos que se puede utilizar la caza  como medio para el necesario control de las poblaciones y que al hacer este control genera una actividad lúdica y económica que ayuda a la supervivencia en el medio de la población rural.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Afammer, ha sido seleccionada por Naciones Unidas para representar a las familias y mujeres del medio rural en la discusión de la 63 Comisión Social y Jurídica de la mujer (CSW).
La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha asegurado este viernes en un comunicado que es "un honor que Naciones Unidas haya decidido contar con Afammer en la discusión general de la CSW, sobre todo, teniendo en cuenta el gran número de organizaciones y estados miembros que han solicitado estar presentes este año".
La 63 CSW se ha centrado en el lema "Los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas".
Quintanilla ha afirmado que en Afammer "tenemos mucho que decir y que aportar pues llevamos 37 años visibilizando a las mujeres rurales de España y de todo el mundo, un colectivo especialmente vulnerable".
Ha apuntado que la participación en el foro es una "oportunidad" para reivindicar a la comunidad internacional que se reconozca el trabajo de las mujeres rurales y que se rompan las barreras que impide que las mujeres de muchos países del mundo puedan usar o heredar propiedades; el acceso libre a la justicia y otras limitaciones que impiden o limitan su capacidad emprendedora y su desarrollo económico.
"Si queremos cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas para el año 2030 y acabar con el hambre en el mundo, tenemos que contar con las mujeres rurales del mundo", ha dicho. 

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha alertado este jueves de los peligros que conlleva la actividad agraria y ganadera, y ha insistido en la necesidad de que las organizaciones agrarias formen parte del Diálogo Social en el ámbito de los riesgos laborales.
En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) una jornada sobre prevención de riesgos laborales y el tratamiento de productos fitosanitarios, el dirigente agrario ha sostenido que si hay una actividad que tiene peligro y riesgo laboral es la agricultura y ganadería.
En relación con la ganadería, ha sumado las dificultades añadidas del manejo de los animales, sus enfermedades y los tratamientos, "muchos de ellos tóxicos que vienen a provocar intoxicaciones al manipularlos".
Ha criticado que la Junta de Castilla y León excluya a organizaciones agrarias y autónomos del Diálogo Social en lo que es la prevención de riesgos laborales "para trasladar formación a nuestros agricultores y ganaderos y intentar que los accidentes sean los menos y lo menos graves posible".
Tras lamentar el reciente fallecimiento de un agricultor de 21 en la comarca de Tordesillas (Valladolid) en accidente laboral, Dujo ha aconsejado a los profesionales del campo que extremen el cuidado y que pongan "todos los medios de seguridad posibles porque las prisas no son buenas para nada".
Finalmente, ha recomendado a la gente mayor que en vez de subirse a un tractor "coja el carro de los nietos y disfruten de ellos, y que lo aprovechen porque no está la agricultura como para andar con maquinaria con 70 ó 80.

asc. dehesas

· El conjunto de estas organizaciones han solicitado la elaboración de un nuevo marco de actuación que defienda este valioso ecosistema ibérico como es la Dehesa.

· La propuesta incluye el reconocimiento de la Dehesa como sistema agrario genuino con árboles diseminados y dedicados a la producción de frutos para la alimentación de ganado, siendo un ecosistema intrínsecamente ligado a la ganadería extensiva.

La dehesa arbolada es un modelo paradigmático de aprovechamiento racional de los recursos vegetales en los suelos pobres y desprotegidos de la Península Ibérica. No hay otra forma más conocida y sostenible para gestionar y mantener productivos estos débiles y erosionables suelos que aunque sean pobres, están en un medio físico de importante valor natural, siendo necesaria su conservación para las generaciones presentes y futuras.

Este ecosistema se encuentra amenazado por la falta de rentabilidad económica de las explotaciones, la regeneración del arbolado, la ausencia de relevo generacional, la tuberculosis, la norma de calidad, siendo todos ellos retos imposibles de abordar por los productores y gestores de forma individualizada y que están llevando al sistema a una larga y profunda crisis.

Preocupados por esta situación, que ha sido agravada por la inadecuada normativa actual y la falta de resultados positivos alcanzados por las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, las entidades firmantes han remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un decálogo de actuaciones para su aplicación efectiva en la dehesa. En dicha propuesta se recogen importantes aspectos como el reconocimiento de la dehesa como sistema agrario genuino con árboles diseminados y dedicados a la producción de frutos para la alimentación de ganado, así como el reconocimiento de que dehesa y ganadería extensiva estén unidas indisolublemente. A su vez se hace hincapié en asuntos de gran interés como es el plan de sanidad animal, el cual debe contemplar y tener en cuenta a la fauna silvestre, la revisión de la norma de calidad, el ataque a la enfermedad de la seca como un problema estructural en vez de como enfermedad vegetal o el análisis profundo del manejo de carga ganadera, entre otros. En términos generales, se aboga por el establecimiento de un nuevo marco de actuación con el objetivo de preservar y mantener este valioso ecosistema ibérico.

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), representante de los selvicultores, gestores en muchos casos de cotos de caza, ha manifestado su preocupación ante "la grave situación" tras la sentencia del TSJCYL respecto de la orden de caza, y el decreto que la regula.
A través de un comunicado, Fafcyle apoya la caza de forma regulada y ordenada "como fuente de riqueza de nuestro medio rural e indispensable para el mantenimiento racional de nuestros ecosistemas, y pide serenidad, cordura y consenso a la hora de valorar cuestiones complejas de un medio rural al que hay que saber entender y comprender desde el respeto".
Fafcyle reconoce la actividad de la caza como un importante factor de sostenibilidad del espacio natural, "la propia normativa europea tiene en cuenta que el ecosistema necesita de herramientas de control de determinadas especies silvestres", dice la nota de prensa.
Según esta organización, en Castilla y León prácticamente el 80 por ciento del campo es terreno cinegético conformado por más de 5.500 cotos de caza y Reservas Regionales que deben disponer por ley de un plan técnico de caza, con limitaciones y gestiones de mejora para las especies de caza que contenga y por ende, de todas las especies protegidas que allí habiten.
Del total de las 185 especies que viven en estos territorios cinegéticos, tan sólo el 3,2% se caza, lo cual significa que los selvicultores, cazadores, agricultores y ganaderos son los que también preservan las especies protegidas, procurando agua mediante la instalación de bebederos, limpieza de fuentes naturales, etc.; o la ayuda a la prevención de los incendios, una ingente labor que al prohibirse la caza puede desaparecer en esos territorios.
Fafcyle sostiene que la suspensión de la caza supondría además un problema de superpoblación de fauna silvestre, que generaría problemas graves a los habitantes del medio rural: un daño irreparable para su economía, ya que esta superpoblación puede provocar daños a la agricultura y a la ganadería. 

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado hoy crear un grupo de trabajo para reducir la superpoblación de jabalíes salvajes que afecta especialmente a las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.
Así lo ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras presidir el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial a la que han asistido hoy en Madrid los consejeros de La Rioja, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Galicia y Aragón.
El citado grupo de trabajo se formará en mayo con la misión de comprobar los avances en la situación y establecer las líneas de actuación necesarias.
Planas ha recordado que la superpoblación de estos animales tiene distintas consecuencias y una de las más importantes es su relación con la propagación de enfermedades para los animales como la tuberculosis o la Peste Porcina Africana (PPA).
En cualquier caso, el ministro ha insistido en que en España sigue estando en fase de "vigilancia y prevención" respecto a esta enfermedad y que el foco más cercano está en la frontera entre Francia y Bélgica.
En la Conferencia Sectorial se han analizado otros asuntos como del Plan Nacional contra las resistencias antimicrobianas, que busca reducir el uso de antibióticos en el ganado, el plan de acción de calidad alimentaria, la implementación de instrumentos financieros para facilitar la incorporación de jóvenes o la modernización.
En cuanto al Consejo Consultivo, en el que se ha preparado el Consejo de Ministros del próximo lunes en Bruselas, el ministro y los consejeros han tratado el estado de los debates en torno a la futura Política Agraria Común (PAC).
El ministro ha recordado que, debido al calendario electoral, al Parlamento Europeo no le quedará margen para completar la primera lectura; a su juicio, la Comisión no debería concluir el debate sobre los reglamentos, ni siquiera los más avanzados, sin conocer el marco financiero previamente.
Los ministros comunitarios también tratarán las estrategias para avanzar en bioeconomía, un tema que en España ya se está desarrollando con un plan de tres objetivos: la reducción del desperdicio, el aprovechamiento de la biomasa y la revalorización de los supproductos.
La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha valorado la decisión de una acción conjunta contra la población de jabalíes por el "riesgo enorme" que supone para la sanidad animal, la agricultura o la seguridad vial.
Desde Aragón, su consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ve prioritario establecer una "acción de defensa" contra el jabalí porque la superpoblación conlleva riesgos económicos, de seguridad vial y de salud pública, que en la región ya trabajan para combatir con novedades en el plan de caza, como la agilización de las autorizaciones para abatirlos.
Respecto a la PAC, Olona defiende la necesidad de trabajar para la próxima reforma, ya que, bajo su punto de vista, el hecho de que el Parlamento Europeo esté al final de su legislatura "en absoluto" es una razón para "aminorar o retrasar nada".
Por su parte, el consejero del Medio Rural de Galicia, José González, ha informado de las medidas que está adoptando la Xunta para atajar el problema de los jabalíes, como el incremento de las posibilidades de batidas y una normativa próxima para facilitar la comercialización de su carne.
En cuanto a la prevención de incendios, ha asegurado que el Gobierno autonómico, en su labor de tutela, colaborará administrativamente con todos los municipios para que dispongan de planes de prevención y extinción propios.
La consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, tras asistir a su primer consejo Consultivo, ha apuntado que su Gobierno apuesta por una PAC simplificada que "respete el sistema de derechos". 

Página 1 de 106

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder