Mostrando publicaciones por etiqueta: Desarrollo rural

La Diputación Provincial de Badajoz ha decidido apoyar a los ganaderos afectados por el incendio producido la pasada semana en las cercanías de las localidades de Arroyo de San Serván y Calamonte.
El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado, tras visitar Arroyo de San Serván, que se acompañará a todas las medidas que adopte la Junta de Extremadura para ayudar a los afectados por el incendio, ha manifestado la institución en una nota.
El presidente provincial ha manifestado que ahora lo importante es acometer las iniciativas pertinentes para que "la Sierra vuelva a ser lo que era".
El incendio tuvo lugar en la Sierra de Arroyo de Serván, limítrofe entre ambas localidades.
El presidente de la Diputación ha dicho que se ha decidido apoyar a los ganaderos que precisarán de ayuda para alimentar a sus ganados tras el incendio y ha recordado que el terreno afectado por el fuego es privado y que quien debe definir las políticas a seguir en este caso es la Junta.

Grupos de defensa del lobo han recogido 30.000 firmas en contra de la matanza de estos animales y para denunciar la gestión de la especie que lleva a cabo el Gobierno del Principado.
Los colectivos conservacionistas trasladarán estas firmas mañana miércoles al Registro Gobierno asturiano, del que reclaman la elaboración de un plan consensuado de control del lobo en la región "que esté basado en datos científicos y no en la alarma social creada".
La población de lobos en el Principado se mantiene estable desde el año 2013, según los datos que maneja la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos en el plan de gestión de la especia, que prevé abatir este año un máximo de 45 ejemplares para controlar su crecimiento.
En la actualidad, la población de lobos estimada en los ciclos naturales de 2015 y 2016 es de 37 y 38 manadas o grupos familiares, respectivamente, que se mantienen estables respecto a los años 2013 y 2014, según los datos que maneja la Consejería.
El programa de actuaciones de control del lobo en el periodo 2017-2018 mantiene el cupo de 45 ejemplares a abatir que se había fijado en el anterior.
Estos cupos se fijan en función de los datos poblacionales recogidos y la evolución del número de daños y del grado de conflictividad social existente, así como de la disponibilidad de posibles presas silvestres y los métodos a emplear en cada caso.
En cuanto a los casos de daños que se produjeron en todo tipo de ganado y principalmente en ovino y equino, se ha observado un descenso en los dos últimos años ya que en 2015 se produjeron 4.212 daños y en 2016 bajaron a 3.494.
Los ejemplares de lobo pueden abatirse en reservas regionales durante cacerías de otras especies legalmente autorizadas, siempre bajo supervisión del personal de la Guardería del Medio Natural y sin posibilidad de que los cazadores se queden con los ejemplares.
El nuevo documento prevé también la realización de controles de población allí donde su presencia comprometa la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias, teniendo como prioridad reducir al máximo posible los daños por ataques de la especie.
Según los ecologistas, esta política de controles de la población de lobos sólo pretenden "satisfacer las presiones de los ganaderos sin datos científicos que la avalen". 

Ecologistas ve "insuficiente" el nuevo reglamento de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid al que ha hecho 23 sugerencias y observaciones durante el período de información pública de la norma, desarrollada con 18 años de retraso según denuncia esta organización.
Ecologistas denuncia que pese a que la Ley de Vías Pecuarias autonómica de 1998 daba de plazo un año para desarrollar el reglamento, la Consejería de Medio Ambiente está tramitando ahora una norma que a juicio de los activistas "en algunos aspectos supone un retroceso en la conservación y protección de este patrimonio caminero y ambiental".
El nuevo reglamento no apuesta, según Ecologistas, por clasificar vías pecuarias de municipios como Madrid o Rascafría y la ausencia de este proyecto "dificulta o impide su conservación y defensa y permite su usurpación".
"Sin la clasificación, las vías pecuarias no existen jurídicamente", denuncian en un comunicado.
Ecologistas subraya asimismo que el reglamento desaprovecha la oportunidad de dotarse de mecanismos de protección al ahondar en el proceso de transformación de las vías en suelo destinado a actividad económica intensiva.
Se sigue apostando en los usos, por actividades altamente impactantes como las competiciones motorizadas (ralis) pese a los daños que sufren las vías pecuarias y los trastornos que causan a los ganaderos, censuran.
Además, no se regulan adecuadamente las ocupaciones temporales, más de 2.500 en 2017, y en lugar de eliminarse algunas como restaurantes, aparcamientos o gasolineras el reglamento amplía el abanico de usos.
El nuevo reglamento ignora, según esta organización, que los terrenos desafectados de las vías pecuarias deben dedicarse a actividades de interés público y social "exclusivamente" y no articula tampoco una coordinación eficaz entre la administración estatal y la autonómica, las competente en materia de vías pecuarias y en infraestructuras viarias, respectivamente.
Ambas instituciones deberían estar coordinadas y concebir las carreteras sin afectar a los caminos pastoriles, defiende la organización, crítica con que no se contemple una vía para que los ciudadanos formulen denuncias sobre problemas en estos caminos.
Ecologistas defiende en sus sugerencias que se fomente en las vías pecuarias el uso ganadero propio de estos caminos y se abran canales de participación para que la ciudadanía colabore en la difusión y conservación de la red pecuaria madrileña.

El subdirector general de la FAO, el mexicano Julio Berdegué, dijo que Uruguay es "un ejemplo de cómo hacer las cosas bien para enfrentar el cambio climático" y específicamente "para convertir su agricultura y su ganadería" en laboreo "climáticamente inteligente".
Berdegué expresó su admiración por Uruguay durante la apertura de un evento de la Confederación Internacional de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam), que se está llevando a cabo en Montevideo desde el 13 al 15 de julio, informaron fuentes de la FAO en un comunicado.
"Es un país al que muchos latinoamericanos hemos crecido admirando de muchas formas diferentes" por "las políticas públicas" en ámbitos como "el de la agricultura y el desarrollo rural", agregó Berdegué, que se refirió a Uruguay como la nación suramericana "más grande de América Latina per cápita".
El subdirector de la FAO pidió a las organizaciones de productores familiares que respalden las políticas del Gobierno uruguayo en ese sentido.
El evento organizado por Coprofam tiene como fin analizar la situación de productores familiares de la región suramericana y crear estrategias de trabajo.
Berdegué explicó que sin "las organizaciones de agricultores familiares de América Latina y el Caribe, la FAO no puede realizar sus objetivos".
"Hemos estado dialogando (con la Coprofam) para ver cómo podemos hacer para establecer un programa de cooperación Sur-Sur fuerte, en América del Sur y en América Central entre las mismas organizaciones de la agricultura familiar. Queremos hacer una alianza de trabajo, no solo declarativa, y que avancemos juntos", destacó en su discurso inaugural. 

- El manual ofrece información sobre el lobo ibérico y su relación con la ganadería, así como consejos de estilo para abordar estas noticias.

- Mejorar el tratamiento informativo de estas noticias es clave para reducir la presión social y favorecer el estado de conservación de la especie.

- La guía ha sido realizada
en el marco de la campaña ‘Vivir con lobos’, dirigida a fomentar la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo.

La ’Estrategia para la conservación y la gestión del lobo’, elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, reconoce que los conflictos relacionados con el lobo son muchas veces magnificados en los medios de comunicación. De esta forma, se observa que el número de noticias en los medios de comunicación no mantienen una relación proporcional con el número y cuantía de los daños y contribuye a aumentar la presión sobre la especie.

El documento presentado por Ecologistas en Acción pretende facilitar a los profesionales de la comunicación el tratamiento de las noticias relacionadas con el lobo con mayor rigor y objetividad, especialmente las referentes a los ataques a la ganadería. Se trata de una herramienta para mejorar la calidad de las noticias elaboradas y evitar caer en tópicos y mitos que distorsionan la comprensión de los problemas ambientales por la población.

Esta guía se enmarca en el proyecto ’Vivir con lobos’, que tiene como meta fomentar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo para mejorar el estado de conservación de la especie. Una de las líneas de acción de la campaña está dirigida a profesionales del sector ganadero, con los que se está trabajando en un documento sobre medidas para favorecer la coexistencia que será presentado ante las administraciones públicas.

Además de la publicación de la guía, se han organizado varias visitas con periodistas para mostrar la experiencia de ganaderos y ganaderas que, gracias a medidas como el pastoreo, la presencia de mastines y el cerramiento nocturno del ganado, están reduciendo, y en ocasiones evitando, daños por predación en el ganado.

 

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón presenta hoy a la comisión creada al efecto el borrador con el protocolo de actuación para que los ganaderos sepan qué procedimiento seguir a la hora de comunicar a la administración un incidente de este tipo.
Este borrador se presentará ante la comisión institucional creada a raíz de que se comenzaran a registrar ataques de lobo y en la que participan representantes de ayuntamientos, Protección Civil y el Seprona, para que puedan hacer sus aportaciones al borrador.
Además de la comisión institucional, se ha establecido una comisión de trabajo entre los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y los ganaderos de las zonas afectadas, a los que se les trasladará el borrador del protocolo de actuación y con los que se trabajará en la confección de las medidas preventivas y compensatorias que tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo aragonés.
El departamento trabaja asimismo en la elaboración de una serie de medidas compensatorias, ayudas directas a los ganaderos afectados por los costes que conllevaría para ellos la convivencia con el lobo, que irían más allá de pagar por animales muertos, para lo que es necesario un marco legal adecuado que requiere de un proceso administrativo que no es inmediato.
Así como ayudas preventivas para la protección de las explotaciones, para lo que el Gobierno de Aragón contempla la adquisición de vallados especiales de acuerdo a las necesidades que les planten los ganaderos. 

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y la de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, han firmado un convenio con 15 entidades financieras para instrumentar la gestión y el pago de las ayudas por sequía y ofrecer créditos por 920 millones de euros.
Después de la reunión, Marcos ha explicado a los periodistas que los agricultores y ganaderos del sector en la Comunidad podrán acceder a estos préstamos mediante tres modalidades distintas, una de 40.000 euros, otra de 60.000 y una tercera de hasta 80.000 euros, dependiendo del cultivo y zona afectada por la sequía.
Estas ayudas contarán con el aval el Estado y también estarán bonificadas con el cien por cien de los intereses por parte del Ejecutivo autonómico, lo que supondrá un desembolso de unos 80 millones de euros para la Comunidad, según ha estimado hoy la consejera.
El único requisito para acceder a estas ayudas con estas condiciones, que tendrán como fecha límite de solicitud el 21 de septiembre, es contar con un seguro agrario que, en caso de no tenerlo, los afectados podrán tramitar hasta mediados de octubre para poder luego beneficiarse de estas ayudas.
En caso de no contar con una póliza, los profesionales se tendrían que hacer cargo del 50 % de los intereses, aunque no es el caso de los jóvenes, que tendrán cubierta la ayudas en su totalidad, tengan o no tengan seguro.
Respecto a las diferentes modalidades de estos créditos, la consejera ha matizado las condiciones de acceso a ellas, la primera, la de 40.000 euros, tendrá un plazo de cinco años de duración y uno de carencia con las coberturas anteriormente citadas.
El segundo caso, el de los 80.000, estará enfocado a aquellos titulares de explotaciones o miembros de entidades asociativas que realicen su actividad en el ámbito de la producción láctea, porcina, cunícula o de frutas y hortalizas.
Precisamente de esta modalidad pondrán beneficiarse los agricultores y ganaderos de la comarca leonesa de El Bierzo, "especialmente azotada" por las inclemencias del clima y a los que no se exigirá ser profesionales del sector, es decir, que sus ingresos por esta actividad supongan más del 50 % en su IRPF, requisito obligatorio para el resto de zonas.
Y, en último lugar, a estas dos líneas ya conocidas, Marcos ha especificado que la Junta ha negociado una tercera modalidad de crédito de hasta 60.000 euros que estará dedicada a otro tipo de cultivos que hasta ahora no contaban con el respaldo crediticio, como el "vinícola, el del lúpulo y el extensivo".
Toda una serie de líneas que se han conseguido negociar gracias a la "disposición" de todas las entidades financieras que operan en Castilla y León y a la "voluntad" del propio Ministerio competente, que han propiciado que estas ayudas puedan llegar a unos 42.000 profesionales del sector "sin que haya problema de crédito", ha subrayado Marcos.
Al mismo tiempo, la consejera ha manifestado que a estas líneas de crédito habrá que añadir el adelanto de hasta un 80 % de las ayudas europeas a la Política Agrícola Común (PAC), que pondrá a disposición de los profesionales agricultores y ganaderos unos 720 millones de euros.
Una "compleja y completa" serie de medidas que contarán con el "control" y el "estudio detallado y pormenorizado" con la creación de una comisión de seguimiento en la próxima comisión agraria, ha sentenciado.

El reequilibrio de la cadena alimentaria, la protección de la renta agraria y el reto ambiental serán claves para el futuro de la Política Agraria Común (PAC) a juicio de Cooperativas Agro-alimentarias, que ha elaborado un documento con "10 orientaciones estratégicas" y propuestas.
En un comunicado, la organización ha recordado que, el pasado viernes, la Comisión Europea (CE) presentó las principales conclusiones sobre el futuro de la PAC, tras la consulta pública que lanzó en febrero.
Las cooperativas han reiterado su compromiso con la necesidad de contar con "una PAC sólida debidamente dotada desde el punto de vista del presupuesto" y, en este contexto, encontrar el equilibrio entre los retos socio-económicos y medioambientales "será clave para conseguir un sector competitivo y sostenible que de viabilidad a agricultores, ganaderos y a las zonas rurales de la Unión Europea".
En su documento de orientaciones, las cooperativas abogan por "instrumentos capaces de conseguir la sostenibilidad y el desarrollo del sector productor español y europeo" para la próxima década.
En este decálogo, defienden "una PAC sólida, económica y común, que mantenga su presupuesto", así como incentivar la integración, dando un papel relevante de a las Organizaciones de Productores, y gestionar los mercados para mitigar la volatilidad, prevenir crisis y dar mayor seguridad a la renta de los productores.
Piden reforzar los regímenes específicos de frutas y hortalizas y vino; promover un modelo de pagos directos -que prime la actividad productiva y tenga en cuenta a la agricultura mediterránea-; fomentar ayudas asociadas, vinculadas a objetivos en el mercado; y una reglamentación europea de prácticas comerciales desleales.
Las cooperativas defienden en su decálogo "la innovación" para luchar contra el cambio climático; la investigación en sanidad animal y vegetal; medidas de rejuvenecimiento del sector y una mayor inclusión de la mujer en la actividad agrícola.
En el punto décimo, Cooperativas Agro-alimentarias reclaman el fomento de la Unión Europea como "entidad única" y "seguir promocionando los productos y el modelo" comunitario en terceros países".
A su juicio, el proyecto europeo "debe reforzarse con la integración de un mayor número de políticas y la coordinación de más recursos" y "no debilitando a la única política clave en la construcción del mercado único europeo y responsable de alimentar a 500 millones de ciudadanos con productos sanos, de calidad y a precios razonables". 

La Conferencia Sectorial ha repartido hoy 123 millones de euros para "control de variedades vegetales, razas autónomas, medidas de sanidad animal y vegetal y programas de desarrollo rural", según ha explicado el secretario de Agricultura y Alimentación del Mapama, Carlos Cabanas.

Cabanas así lo ha detallado a los periodistas tras participar en la Conferencia Sectorial, que ha estado presidida por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha precisado en un comunicado que en la reunión se ha acordado la territorialización de 123.295.637 euros.

De ellos, 6.500.315 euros se destinan a programas agrícolas y ganaderos; 13.096.879 euros, a sanidad de la producción agraria; 698.443 euros, a líneas de actuación de la industria alimentaria, y 103.000.000 euros para programas de desarrollo rural.

Se han distribuido 1.002.000 euros a la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, que se divide las líneas de evaluación agronómica y de calidad tecnológica.

Un total de 1.449.872 euros se dedica a la ordenación y fomento de la mejora ganadera; en concreto, para el fomento de las razas autóctonas españolas; la distribución de estos fondos se ha determinado tomado en cuenta el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las autonomías para la gestión de los libros genealógicos.

Para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y destinados al control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina, son 1.444.960 euros.

Por otra parte, se ha aprobado otorgar 2.598.483 euros para el fomento de la apicultura, a partir del número de colmenas registradas en el REGA.

En cuanto a sanidad animal y vegetal, 7.894.683 euros corresponden a la línea de programas estatales de erradicación de enfermedades en los animales.

Incluye indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

En el caso de la línea de actuación sobre prevención y lucha contra las plagas se han asignado 5.2020.196 euros.

Las cantidades distribuidas hoy para programas estatales de erradicación de enfermedades en los animales y para prevención y lucha contra las plagas se incrementarán con un nuevo reparto en una próxima Conferencia Sectorial.

 En el capítulo de industria alimentaria, la cantidad es de 889.770 euros para el fomento del consumo de fruta en las escuelas.

Y para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, de 103.000.000 euros.

                  

                   DESARROLLO RURAL

                   -------------------------------------------------------

                   COMUNIDAD AUTÓNOMA             IMPORTE A TERRITORIALIZAR

                                                  (euros)

                   --------------------------------------------------------

                   ANDALUCÍA                      28.910.512

                   ARAGÓN                            8.445.575

                   ASTURIAS                          4.262.511

                   BALEARES                          1.941.326

                   CANARIAS                          1.862.649

                   CANTABRIA                        1.582.530

                   CASTILLA-LA MANCHA        10.909.434

                   CASTILLA Y LEÓN              15.254.563

                   CATALUÑA                          3.456.250

                   EXTREMADURA                    4.729.978

                   GALICIA                              8.469.231

                   LA RIOJA                            1.210.891

                   MADRID                              3.071.703

                   MURCIA                              2.870.628

                   COMUNIDAD VALENCIANA    6.022.219

                   ---------------------------------------------

 

                   TOTAL                          103.000.000

La organización agraria Asaja ha convocado hoy el certamen nacional "Joven Agricultor 2017" cuyo objetivo es premiar y difundir los mejores proyectos empresariales de productores agrícolas o ganaderos menores de 40 años.
El plazo para participar en el concurso, que celebra su cuarta edición, estará abierto hasta el próximo 25 de agosto; podrán presentar su candidatura agricultores o ganaderos cuya explotación se encuentre dentro del territorio nacional, según las bases, difundidas por Asaja.
El jurado dará a conocer los ganadores durante la primera quincena de septiembre.
El certamen incluye las categorías "mejor joven agricultor", "mejor joven agricultor sostenible" y "mejor joven agricultor innovador", patrocinados por Syngenta.
El ganador de la modalidad "mejor joven agricultor" representará con su proyecto a España en la cuarta edición de estos mismos galardones en el ámbito comunitario, que organiza el Grupo Popular del Parlamento Europeo y que se celebrará en Bruselas los próximos 18 y 19 de octubre.
El formulario de participación y las bases del concurso pueden consultarse en la web de Asaja.

Página 1 de 70

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder