foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Desarrollo rural

La caza de jabalí en la modalidad de aguardo o espera nocturna se podrá practicar por primera vez durante todo el año en la Región de Murcia, según establece la resolución que regula esta práctica cinegética, que señala que el objetivo es contribuir al control de la población de una especie de la que se calcula que hay cerca de 24.000 ejemplares.
Se trata de prevenir la transmisión de enfermedades y minimizar los daños en la agricultura y los riesgos de atropellos en las carreteras.
La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), señala también como novedad que para la práctica de esta modalidad no será necesario solicitar una autorización, sino que será suficiente con una comunicación previa a la Dirección General de Medio Natural.
La directora general Consuelo Rosauro explicó que uno de los objetivos principales que se pretenden con esta orden es "evitar la expansión de la peste porcina africana, una enfermedad que ha llegado ya a Francia y a Bélgica y que podría generar un importante perjuicio en un sector de gran peso y tradición en la Región como el de la ganadería porcina".
En este sentido, reducir las poblaciones de jabalí, ayudará a combatir la transmisión de otras enfermedades como las que provocan el 80 por ciento de las muertes en esta especie, como la salmonelosis, la septicemia hemorrágica, la neumonía y la colibacilosis o incluso la tuberculosis y la triquina.
Otra novedad de este texto es que se define lo que se considera cebo para atraer a los animales. Así, la resolución prohíbe el empleo de postas y su tenencia y la utilización de aceites, gasoil u otros productos no naturales como medio de atracción, así como el aporte de comida en cantidades que puedan suponer un incremento de las poblaciones.
En este sentido, se establece una cantidad máxima de 2 kilogramos de maíz en cada puesto, que a su vez solo se podrán colocar cada 100 hectáreas.
La caza en aguardo, además, estará exenta del abono tanto de la tasa correspondiente a esta modalidad como del pago por practicar la caza mayor en cotos de caza menor, lo que supone un ahorro mínimo superior a los 140 euros por coto.
La resolución incluye también las condiciones para la caza del zorro, que en esta modalidad se podrá llevar a cabo únicamente entre el 1 de mayo y el 16 de febrero. 

  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.1. DISPOSICIONES GENERALES
      • 1.1.3. Órdenes Forales

ORDEN FORAL 108/2019 de 30 de abril de 2019 de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se modifica la Orden Foral 46/2014, de 25 de febrero, por la que se regula el aporte de alimentos para determinadas especies de la fauna silvestre con subproductos animales no destinados al consumo humano, el funcionamiento de los muladares de la Comunidad Foral de Navarra, se establece la zona de protección para alimentación de especies necrófagas de interés comunitario y se dictan normas para su funcionamiento.

La Orden Foral 46/2014, de 25 de febrero, regula el aporte de alimentos para determinadas especies de la fauna silvestre con subproductos animales no destinados al consumo humano, el funcionamiento de los muladares de la Comunidad Foral de Navarra, se establece la zona de protección para alimentación de especies necrófagas de interés comunitario y se dictan normas para su funcionamiento.

En el artículo 2, punto 2, apartado g) de dicha Orden Foral, se definen las explotaciones ganaderas extensivas a las cuales se les va a permitir el aporte de cadáveres para la alimentación de las especies necrófagas. Para las explotaciones de vacuno, se solicita que figuren en el Registro de Explotaciones ganaderas de Navarra con la calificación zootécnica “Reproducción para la producción de carne”.

Teniendo las explotaciones de lidia esta clasificación zootécnica, fueron excluidas de forma expresa en la Orden Foral 46/2014 de poder depositar los cadáveres para la alimentación de las aves necrófagas. El motivo fue la alta tasa de prevalencia de tuberculosis en este tipo de explotaciones, mayor del 11% en el año 2013.

Sin embargo, desde ese año se ha venido realizando una gran labor por parte tanto de los ganaderos de lidia como de la administración que ha permitido bajar la tasa de prevalencia de tuberculosis al 3% en el año 2017.

Por ello se entiende necesario introducir modificaciones en la norma que permita a los titulares de las explotaciones de lidia poder depositar los cadáveres de animales de sus explotaciones ganaderas para la alimentación de las aves necrófagas.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 41.1.g) de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo único.–Modificación de la Orden Foral 46/2014, de 25 de febrero, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Se modifica el artículo 2, punto 2, letra g) de la Orden Foral 46/2014, de 25 de febrero, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que queda redactado de la siguiente manera:

“g) Explotaciones ganaderas extensivas: A efectos de la presente Orden Foral tendrán la consideración de explotaciones ganaderas extensivas las Registradas en el registro de Explotaciones Ganaderas de Navarra con las siguientes clasificaciones zootécnicas:

–Bovino:

  • Reproducción para producción de carne.
  • Reproducción para producción de leche, solo aquellas explotaciones que hayan obtenido el certificado de producción ecológica.

–Ovino/Caprino:

  • Reproducción para producción de carne.
  • Reproducción para producción de leche y la raza principal sea Latxa.

–Equino:

  • Reproducción para producción de carne.

Disposición Final Única.–Entrada en vigor.

Esta Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 30 de abril de 2019.–La Consejera De Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracion Local, Isabel Elizalde Arretxea.

Código del anuncio: F1906109

Un total de 1.440 jóvenes, de los cuales el 33 por ciento son mujeres, se incorporarán al campo tras la resolución de la segunda convocatoria de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha.
Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en Tomelloso (Ciudad Real), donde ha asistido a las catas a ciegas del Pan de Cruz y la berenjena de Almagro de los Premios Gran Selección, ha informado la Consejería en nota de prensa.
Martínez Arroyo ha subrayado que se trata de "la cifra más alta de ninguna otra convocatoria anterior" y ha añadido que hay 53 proyectos de titularidad compartida.
Son, ha explicado, datos muy positivos que suponen la incorporación total, con la anterior convocatoria de 2016, de 2.660 jóvenes en Castilla-La Mancha, de los que "ninguno se ha quedado fuera", porque se han puesto "los recursos suficientes", ya que "es la forma de trabajar por el futuro de nuestros pueblos y por el futuro de Castilla-La Mancha", ha dicho.
Se trata de hombres y mujeres de entre 18 y 41 años "que nos van a hacer mejores en el sector agroalimentario", poniendo en marcha nuevas tecnologías en el sector y que conllevará que al final "sus productos serán transformados por empresas comprometidas con la tierra que acabarán elaborando productos con denominación de origen o cualquier otro producto representativo de la región".

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria avala las actuaciones de control de la población de lobo ibérico mediante su caza autorizadas por el Gobierno regional tras rechazar un recurso de Ecologistas en Acción, al entender que esta asociación no tiene legitimación activa en el proceso.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), y contra la que cabe recurso, cuenta, no obstante, con un voto particular que se opone al criterio de la mayoría de magistrados.
Se trata del voto particular del presidente de esta Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, Rafael Losada.
Ecologistas en Acción presentó un recurso contra la actividad de control poblacional del lobo del Gobierno de Cantabria, en el que aducía que no se estaba cumpliendo la regulación para especies protegidas.
Este colectivo denunciaba la concesión de 484 autorizaciones administrativas dictadas en 36 meses, de enero de 2015 a junio de 2017, para el control letal del lobo ibérico en Cantabria, y señalaba que carecían de la debida motivación y que no había referencias a los daños causados, como exige la normativa.
La mayoría del tribunal entiende en la sentencia que el lobo ibérico puede ser objeto de medidas control de población porque, según el Convenio de Berna de 1979, se trata de una especie protegida pero en la que se pueden adoptar medidas de explotación reguladas de modo que se mantengan las poblaciones fuera de peligro.
La sentencia alude a informes del Gobierno de Cantabria, que concluyen que la población de lobo ibérico en la región está "en expansión", de manera que "se triplica" el censo existente en 1997.
"De forma que no se puede desvirtuar el hecho de que el lobo puede ser objeto de explotación porque la Administración garantiza el mantenimiento de las poblaciones", reza la sentencia.
Alude también a la directiva de Conservación de los Hábitats Naturales y Floras Silvestres, que recoge consideraciones similares, en el sentido de considerar al lobo en el norte del Duero como una especie que puede ser objeto de medidas de gestión cuando las poblaciones estén en estado favorable.
Y también se apunta a informes ministeriales que dicen que el aprovechamiento cinegético en esta especie "puede ayudar a controlar poblacionalmente" al lobo, pero "siempre de forma ordenada y sostenible".
Se recuerda que la Ley de Caza de Cantabria de 2006 incluye al lobo como una especie cinegética (una circunstancia que no cambia con la reforma legal impulsada recientemente).
A juicio de la mayoría del TSJC, además, Ecologistas en Acción no tiene legitimación porque no se ha constatado un problema del mantenimiento de la población del lobo.
"De los datos consignados se observa cómo, efectivamente, no hay riesgo en la población del lobo si no, a lo mejor, todo lo contrario, ya que en doce años la población se ha triplicado", subraya la sentencia.
Añade que "se ha de entender que no hay riesgo ambiental alguno" y que la asociación ecologista no está legitimada porque es una especie "fuera de protección ambiental".
Esta sentencia tiene el voto particular del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Rafael Losada, que discrepa del criterio mayoritario de las otras dos magistradas.
Losada no cree que en este caso se dé la causa para no admitir el recurso, de falta de legitimación de Ecologistas en Acción, que a su entender cumple "todas las previsiones y los requisitos" de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, como asociación habilitada para la defensa de los intereses colectivos medioambientales.
Al margen de la legitimación, Losada hace un análisis del fondo de la cuestión, ya que la sentencia también entra a valorar el tema.
El presidente de la Sala de lo Contencioso alude a diversa normativa que apunta la importancia del lobo y de mantener un estado de conservación favorable, y subraya que la modificación de la Ley de Caza de Cantabria incluye los planes de gestión para especies cinegéticas que estén clasificadas como de interés comunitario, como ocurre con el lobo, y obliga a mantener su población en un estado de conservación favorable, pues no se trata de algo permanente "sino que requiere de una atención continuada".
Losada incide en que en la normativa cántabra a partir de la temporada 2014-2015 la caza del lobo pasó a tener condición extraordinaria y para abatir un ejemplar en las batidas de jabalí es precisa autorización expresa de la Consejería, previa solicitud motivada en los cotos de caza.
También debe ir avalada por una relación detallada de los daños ocasionados por la especie.
En los terrenos cinegéticos cuyo titular es la Administración la autorización de caza de lobo en batidas de jabalí también es extraordinaria en función de los daños causados.
En su voto particular Losada entiende que el contenido de las resoluciones del expediente administrativo del Gobierno revela que no tienen un informe técnico adecuado ni motivado, y tampoco una especificación suficiente de los daños. Por eso entiende este magistrado que debería haberse estimado el recurso. 

La defensa de una Política Agraria Común (PAC) bien dotada y la consideración del sector primario como estratégico para España cosecha consensos entre cuatro de los principales partidos que acudirán a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.
El toro de lidia, la gestión del lobo ibérico, la política hidrológica o las obligaciones ambientales de los productores son, por contra, cuestiones que generan polémica, tal y como se ha constatado en el debate "El impacto de las políticas europeas en el medio rural", en el que han participado portavoces de PP, Ciudadanos, Podemos y VOX.
Organizado por La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), también estaba prevista la asistencia por parte del PSOE de la eurodiputada Clara Aguilera, quien finalmente no ha acudido.
Los participantes han coincidido en relacionar el futuro del sector primario con la evolución de la despoblación en el mundo rural, un problema en el que la PAC puede ayudar, aunque en su opinión la responsabilidad es del Estado.
Por el Partido Popular ha participado la eurodiputada Esther Herranz, ponente de la actual propuesta de la PAC, quien ha recordado que dicho documento ha sido aprobado por la Comisión de Agricultura del Europarlamento, pero falta todavía el apoyo de la Cámara y su debate entre los Estados.
Según sus cifras, la PAC aporta una media de 9.000 euros a la renta anual de cada agricultor, España ha recibido 47.500 millones en este último periodo de programación y el coste del programa supone unos 20 céntimos al día por ciudadano.
"Si se devuelve esa propuesta, no habrá consenso antes de 2025 y esto podría llevar a perder tres años de ayudas al desarrollo rural", ha señalado la eurodiputada.
Desde Unidas Podemos, que aboga por una "Europa de los pueblos" más que por una "Europa de los mercados", ha acudido al acto la senadora Vanessa Angustia López, quien ha subrayado que la PAC tiene que ser sostenible y ha considerado por este motivo fundamental que el 30 % de las ayudas se relacionen con medidas climáticas.
Uno de los momentos de discusión más acalorada se ha vivido cuando ha defendido la reconversión del sector de la tauromaquia, que bajo su punto de vista "no alcanza los estándares de sostenibilidad" necesarios.
Por parte de Ciudadanos, el diputado catalán Jordi Cañas ha enfatizado la oportunidad de alcanzar acuerdos de país para defender en las instituciones europeas las necesidades de los productores españoles.
Cañas ha señalado que España tiene que reforzar su papel en la construcción de Europa y conseguir que se mantenga la financiación de la PAC para un sector, el productor, que juega un papel "fundamental" en la UE.
En el intercambio de opiniones sobre cómo debe afrontar la UE los efectos del "brexit", ha apuntado que hay que intentar que se trate de un proceso negociado, bien acordado y que garantice los intercambios comerciales.
Por parte de VOX ha participado en el debate el candidato Jorge Buxadé, quien se ha comprometido a defender con fuerza "los intereses del campo y del rural".
Ha apostado, asimismo, por dignificar la figura "de hombre de campo", que en su opinión es quien protege el medioambiente, en contra de la imagen que están generado los "ecologismos y animalismos".
Sobre la gestión de la PAC ha abogado por una "única consejería" que aborde todos los temas relativos a esta política y a asuntos como el agua, el medioambiente o el desarrollo rural, y además ha tachado de "demagogia" el debate sobre la regresividad de las ayudas.
Además, ha hecho un enérgica defensa del toro de lidia y de la caza, y ha propuesto cambios en la directiva de hábitat del lobo para minimizar las pérdidas que sufren los ganaderos por los ataques de este animal.
Al finalizar el debate, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha instado a todos los presentes a que se pongan de acuerdo, especialmente en la política de agua y en la PAC, y a "no enfrentar" a los productores.

Los países del G7 adoptaron este lunes una carta no vinculante en la que se comprometen a defender la biodiversidad, dentro de una reunión preparatoria en Metz (este de Francia) para la cumbre que se celebrará el próximo agosto en Biarritz (sur).
En el texto, los ministros de Medio Ambiente de Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Japón reconocen "los vínculos entre la protección del medio ambiente, el crecimiento económico y las desigualdades", así como que "los más pobres dependen de forma desproporcionada de la biodiversidad".
Su aprobación coincidió con la presentación en la Unesco del informe de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que dio la voz de alarma: un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción.
En su estudio, expertos de 50 países alertaron de que el ser humano es responsable de esta alteración y de que, a menos que haya un cambio radical en los métodos de producción y consumo, la extinción de especies puede ser masiva en las próximas décadas.
"Conscientes de nuestro papel y de nuestra responsabilidad (...), reconocemos la necesidad de medidas transformadoras, a la altura del desafío mundial que plantea la biodiversidad, y estamos decididos a asumir nuestra parte de la tarea", señala la carta firmada por el G7.
Sin embargo, el documento no escapa a las divergencias mostradas por la mayor economía del mundo, Estados Unidos, desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca.
Para sacar adelante un texto consensuado, los otros países aceptaron el punto 26 que dice que "EE.UU. reitera su intención de retirarse del Acuerdo de París (sobre el clima) y reafirma su firme voluntad de promover el crecimiento económico, la seguridad y el acceso energéticos, y la protección del medio ambiente".
Tras recibir a los expertos del IPBES en el Palacio del Elíseo, el presidente francés, Emmanuel Macron, se sumó a los anuncios con una comparecencia improvisada ante la prensa en la que afirmó que "la biodiversidad es un tema tan importante como el cambio climático y hay que actuar para invertir la tendencia"
Macron recuperó varias iniciativas de Francia para luchar en ese campo como declarar el 30 % de áreas marinas y terrestres como protegidas antes de 2022 o reducir a la mitad el uso de fitosanitarios para 2025.
El presidente francés reclamó "un cambio de modelo en alimentación, que incluya una mayor lucha contra el despilfarro", así como un modificación en la producción de alimentos, que incluya "reorientar las ayudas y gravar los comportamientos inapropiados".
También instó a su país a mejorar la preservación del suelo y a luchar contra la generación de residuos. 

Una multitudinaria manifestación, en la que han tomado parte miles de personas, muchas de ellas desplazadas en autobuses desde otros territorios, ha reclamado este domingo en San Sebastián a las administraciones que "abandonen su actitud de dejadez e inacción" hacia la práctica cinegética.
Según los organizadores, la marcha, convocada por la Federación Guipuzcoana de Caza y secundada por una quincena de organizaciones de caza, pesca y tiro del País Vasco y Navarra, habría alcanzado los 15.000 participantes, superando la cifra de 10.000 personas que tomaron parte en la manifestación celebrada el año pasado.
La protesta ha partido pasado el mediodía del túnel del barrio donostiarra del Antiguo, encabezada por una gran pancarta con el lema: "Euskadin Ehiza bai" (Sí a la caza en Euskadi) junto a una ikurriña, y ha recorrido todo el Paseo de la Concha y varias calles céntricas de la capital guipuzcoana.
La marcha ha concluido en la plaza de Gipuzkoa, frente al palacio de la Diputación foral, donde ha tomado la palabra el presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza, José Ángel Zaldua, quien ha mantenido que este deporte "favorece la conservación del medio natural".
"El problema de esta práctica es que los sectores ultraecologistas y animalistas, desde su visión totalmente equivocada del ecologismo, empujan y presionan a los partidos políticos a ponerse una falsa chaqueta verde", ha dicho Zaldua, quien ha lamentado que se piense que "prohibiendo la caza se solucionan los problemas medioambientales, calmando así las conciencias".

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha sacado a información pública el borrador de la orden por la que se modifican las características que debe cumplir la señalización de terrenos cinegéticos en la comunidad.
Según la información recogida este lunes del Diario Oficial de la Región esta modificación es necesaria para adaptar la normativa actual a los cambios realizados en la normativa sectorial.
Cualquier persona física o jurídica podrá examinar y formular las observaciones, sugerencias o alegaciones que estime pertinentes a este borrador que estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta y en la sede de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales.
El plazo para formular observaciones, sugerencias o alegaciones será de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de su publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
Las observaciones, sugerencias o alegaciones deberán dirigirse a a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, pudiendo presentarse en cualquiera de los registros y oficinas previstas en el procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
En el borrador se describen las señales a instalar en los diferentes terrenos dedicados a cada actividad. 

pastoreo-incendios-andalucia

Esta actividad del ganado forma parte del programa Rapca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía pone en marcha un año más el mantenimiento de las áreas, fajas y líneas cortafuegos sacando a licitación un total de 42 zonas correspondientes a montes públicos, que serán pastoreadas con ganado, actividad que permite la correcta conservación de estos espacios y la prevención de incendios forestales. La Junta, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) ya ha licitado esta iniciativa que forma parte del programa Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca), programa que se viene desarrollando desde 2005, y en el que el año pasado participaron 170 pastores y más de 104.000 cabezas de ganado entre ovejas, cabras y vacas.

Las 42 zonas de trabajo que se sacan a licitación en la convocatoria de 2019 de la Rapca están distribuidas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, y Sevilla, procediéndose a seleccionar las áreas más sensibles frente a incendios y que son óptimas para desarrollar su mantenimiento con ganadería. En el caso de esta contratación, se trata de más de 1.240 hectáreas correspondientes a áreas, líneas y fajas cortafuegos fundamentalmente.

El 10 de mayo es la fecha límite para que los ganaderos interesados en participar en este programa presenten sus propuestas de trabajo, para lo cual se exige una serie de requisitos como disponer de un libro de registro de explotación del ganado, contar con una declaración favorable del estado sanitario de éste, que la carga ganadera sea acorde a la superficie a sobrepastorear, o que la especie utilizada sea adecuada para cada una de las zonas seleccionadas. A los pastores finalmente seleccionados se les atribuirá el mantenimiento de las diferentes áreas de trabajo hasta el 31 de diciembre del presente año, de manera general.

En total, este programa destina este año más de 85.000 euros en concepto de pago a los ganaderos que cumplan con los requisitos de la contratación propuesta.

Municipios andaluces

Estas zonas pertenecen a los siguientes municipios:

Almería: Alcóntar, Bacares, Fiñana, Gérgal, María, Purchena y Las tres villas.

Cádiz: Los Barrios y Zahara de la Sierra.

Córdoba: Bélmez, Montoro y Villanueva del Rey.

Granada: Jáyena, Vélez de Benaudalla y Víznar.

Huelva: Cartaya, Cortegana y Gibraleón.

Málaga: Alcaucín, Carratraca, Málaga, Ronda, Parauta y Yunquera.

Sevilla: Aznalcóllar.

Todos los requisitos y detalles sobre esta convocatoria se pueden consultar en la web de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA).

 

 

Las jornada tiene por objetivo demostrar a la sociedad que la trashumancia existe, tenemos la llave para evitar que desaparezca

 

La Facultad de Veterinaria  inició en al año  2017 una línea de trabajo encaminada a apoyar el sector de ganadería trashumante, conscientes de la necesidad de incidir directamente sobre la sociedad y, concretamente, sobre el consumidor para darle a conocer los valores de la actividad ganadera ancestral.

Nos centramos en la trashumancia que acontece entre las Sierra del Segura y Sierra Morena.Trashumancia cartel 2

Estudios preliminares realizados por nuestros profesores y Antonio Contreras, profesor de la Universidad de Murcia, han evidenciado una probable extinción de los rebaños que llevan a cabo esta actividad ganadera entre ambos parques naturales. Especial preocupación, suscita la situación de los rebaños de cabra blanca celtibérica y negra serrana, que podrían desaparecer en poco más de una década.

Nuestra Universidad, consciente de esta problemática social, ha apostado por un proyecto de Innovación docente al respecto: Join4T: integración de alumnos por la trashumancia (Join4T).

Este proyecto pretende acercar a la sociedad la realidad del sector trashumante, elaborando paquetes audiovisuales de robusta calidad en varios idiomas que fomenten la demanda de productos derivados de esta actividad ganadera y despierte el interés turístico asociado a la misma.

En definitiva, dar una respuesta que tenga una repercusión socio-económica en el mundo rural.

Por todo esto, decidimos hacer un documental en el que nuestros alumnos de diferentes nacionalidades, cuentan qué es la trashumancia, sus beneficios y problemáticas.

El 9 de Mayo tendrá lugar la conferencia inaugural, presentada por Jesús Garzón, mediante la ponencia Trashumancia: garantía de futuro.

A su vez, inauguraremos la exposición fotográfica: Más allá de la trashumancia. Está exposición refleja las actividades extracurriculares que la Facultad de Veterinaria de la UCH CEU y de la Universidad de Murcia, desarrollan con ganaderos trashumantes de ganado ovino segureño gracias a los convenios que ambas universidades tienen con la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).

En esta exposición, recopila tanto el viaje de alumnos durante la «Vereda de los Pontoneros», como instantáneas del rodaje del documental que se pre-estrena en estas jornadas.

Cartel Trashumancia 1

 

Página 1 de 109

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder