foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Desarrollo rural

 

El Consejo de Gobierno de Canarias ha legalizado dos explotaciones ganaderas ubicadas en Gran Canaria, situadas en Ingenio y en la Vega de San Mateo, con la que ascienden a 25 las que han recibido este título habilitante por parte del Ejecutivo este año.
Esta línea de trabajo, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, trata de solucionar el problema urbanístico al que se enfrentan muchas ganaderías de las Islas que por diferentes cambios normativos se han quedado al margen de la normativa.
Las dos explotaciones ganaderas, ubicadas en los municipios de Ingenio y Vega de San Mateo, tienen una antigüedad de 25 y 24 años, respectivamente.
La primera de ellas tiene ganado caprino, ovino y porcino, mientras que la segunda es de tipo avícola de puesta.
Ambas se suman a las 37 que se han legalizado desde principios de 2016.
El procedimiento, complejo pues intervienen varios departamentos autonómicos, está impulsado por la Dirección General de Ganadería y requiere del visto bueno además de las direcciones generales de Protección de la Naturaleza y Ordenación del Territorio.
Este tipo de expedientes aportan seguridad jurídica a los propietarios y propietarias a la hora de realizar reformas o cambios en su propiedad.
El Gobierno de Canarias reforzó en 2016 los recursos destinados a su tramitación y decretó de procedimiento simplificado en cuanto a evaluación ambiental y umbrales de censo.
Además, la Ley del Suelo ha acelerado estos trámites, ya que simplifica el procedimiento respecto a los usos permitidos y certifica un uso consolidado siempre que el planeamiento municipal lo permita.
De hecho, en 2016 se legalizaron 5 explotaciones y en 2017 fueron 9, mientras que este año, con la Ley del Suelo en vigor, son ya 39. Por provincias, desde 2016 son veinte las que obtuvieron el título en la provincia oriental (12 en Gran Canaria, 4 en Fuerteventura y 4 en Lanzarote) y 19 en la provincia occidental (15 en Tenerife y 4 en La Palma). 

 

Fernando Miranda, que desempeñaba el cargo de director general de Producciones y Mercados Agrarios en el MAPAMA, es el nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el nombramiento de María Dolores Ocaña Madrid como subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, como secretario general de Agricultura y Alimentación a Fernando Miranda Sotillos, secretaria general de Pesca a Alicia Villauriz Iglesias y como director de Gabinete del Ministro a Juan Prieto Gómez.

María Dolores Ocaña Madrid (Madrid) es licenciada en Derecho y como Abogada del Estado ha trabajado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ha desempeñado también los cargos de secretaria del Consejo de Administración de TRAGSEGA, S.A (Sanidad Animal y Servicios Ganaderos) y miembro del Consejo de Administración de TRAGSATEC, S.A. (Tecnologías y Servicios Agrarias). Ha sido Coordinadora-Jefe del Convenio entre la Abogacía General del Estado y SEIASA S.A. para su asistencia jurídica.

En la Abogacía del Estado ha ocupado también los puestos de Abogado del Estado-Jefe en Zamora, Abogado-Jefe ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional y Abogada del Estado-Coordinadora ante la Delegación del Gobierno en Madrid.

Ha sido secretaria del Consejo de Administración de ENISA, S.A. (Empresa Nacional de Innovación), coordinadora del convenio de asistencia jurídica de la Abogacía General del Estado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y coordinadora-jefe del convenio de asistencia jurídica con ENRESA, S.A. (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos).

Idiomas: Inglés y nivel medio de alemán y francés.

El nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos (San Esteban de Gormaz. Soria) es Ingeniero Agrónomo y desempeñaba hasta la fecha el cargo de Director General de Producciones y Mercados Agrarios en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Con anterioridad fue presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio, habiendo desempeñado el cargo de Subdirector General de Regulación de Mercados y de Gestión de la Tasa Láctea.

También ha sido subdirector general adjunto de Ordenación de Explotaciones Ganaderas, y ha desempeñado diversos puestos de carácter técnico relacionados con la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Idiomas: Inglés

Alicia Villauriz Iglesias (A Coruña) es Ingeniero Agrónomo y desempeñaba hasta el momento el cargo de Consejera Coordinadora de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

También ocupó el puesto de secretaria general de Medio Rural y secretaria general del Mar en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, habiendo formado parte, con anterioridad, de la Junta directiva de la Asociación Española de Economía Agraria.

Previamente había sido directora general del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y subdirectora general de Relaciones Agrarias Internacionales del MAPA., habiendo desempeñado diversos puestos en la Dirección de Estudios y Programación del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA) y consejera técnica de Asuntos Comunitarios en la Secretaría General de Producciones y Mercados Agrarios.

Idiomas: Inglés y francés

El Director del Gabinete del Ministro, Juan Prieto Gómez, (León) es Doctor en Veterinaria, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, ocupando hasta el momento el cargo de Asesor del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

En su proyección exterior ha sido representante de las CCAA ante el Consejo de la UE de Agricultura y Pesca en Bruselas y ha trabajado como experto nacional en la Dirección General SANTE. Unidad G4 Food, Alert System and Training. También ha formado parte del equipo de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la ONU y Organismos Internacionales (Organización Mundial del Comercio) en Ginebra.

En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha desempeñado el cargo de Consejero Técnico y previamente Jefe de Servicio de Coordinación de CCAA en el del Gabinete Técnico del Subsecretario y con anterioridad ha sido Jefe de Sección de Estadísticas de Industrias Agrarias.

Idiomas: Inglés, francés, alemán e italiano.

La presidenta de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Lola Merino, ha recordado que sólo el 18% de los titulares de explotaciones ganaderas en Castilla-La Mancha es mujer. Así lo ha señalado durante la inauguración de la XI Feria Agropecuaria y Turístico-Comercial de San Antonio 2018 que se celebra hasta el próximo domingo en Agudo (Ciudad Real). MANCHEGAS EN LA FERIA DE AGUDO WEB

 En su intervención, Merino ha destacado que la ganadería es “seña de identidad”  de este municipio, que actualmente cuenta con más de 250 explotaciones dedicadas principalmente al ovino y al vacuno. Una cifra más que notable, ha dicho, teniendo en cuenta que la población no supera los 2.000 habitantes.
 La responsable de AMFAR ha incidido en las oportunidades endógenas de las que dispone Agudo, no sólo relacionadas con el sector agro-ganadero, sino también de índole turístico o de naturaleza, así como cinegético. En este sentido, ha animado a que las mujeres y los jóvenes de esta comarca aprovechen todos estos recursos de cara al emprendimiento, y por tanto, ayudando a fijar la población y a dinamizar y diversificar la economía de esta comarca.

 

La Fundación de Estudios Rurales quiere homenajear a la cooperativa Oviaragón, del Grupo Pastores, por sus más de 35 años de labor. Desde sus inicios, fruto de varios acuerdos de cooperativas durante los años 80, Oviaragón ha contribuido de forma decisiva a mejorar la vida de los ganaderos y ganaderas de ovino, creando canales de comercialización propios y toda una red de apoyo a las explotaciones ganaderas de sus socios y socias.OVIARAGON-UN PASTOR

En palabras de una familia ganadera de varias generaciones, “Oviaragón-Grupo Pastores supuso para los ganaderos dejar de esperar a que llegasen los marchantes de Cataluña a comprar los corderos”. Con Oviaragón el sector del ovino se empoderó, cambió a mejor y empezó a vender de forma organizada. Hoy componen la cooperativa cerca de ochocientos pastores con casi 400.000 ovejas que dan vida a cuatrocientos pueblos.

La dignificación del trabajo de los pastores y pastoras y la promoción de los valores de esta profesión, que tan bien resumen en su lema “carácter noble”, hacen que este no sea el primer premio que recibe Oviaragón. En 2005 recibieron el premio de mejor empresa alimentaria en Aragón, en 2007 les entregaron ese mismo premio pero a nivel nacional y en 2009 recibían el premio a la mejor cooperativa agroalimentaria europea.

La sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la importancia de la ganadería extensiva de ovino como gestores del territorio, la búsqueda de la rentabilidad tejiendo redes con los consumidores, la generosa transferencia de conocimiento, etcétera. Todas ellas son razones más que suficientes para el Patronato de la Fundación de Estudios Rurales, que decidió por unanimidad conceder el premio 2018 Política, Economía y Ciencias Sociales al Grupo Cooperativo Pastores-Oviaragón.

Los premios Fundación de Estudios Rurales se crearon en el año 2000, y reconocen la labor de personas, instituciones e iniciativas que destacan en su defensa y apoyo al mundo rural y sus habitantes. El premio Política, Economía y Ciencias Sociales 2018 también será entregado a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. La entrega de premios de la presente edición tendrá lugar en la sede del Consejo Económico y Social (CES) el próximo 28 de junio.

 

 

La asociación Lobo de Euskadi ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia una demanda contencioso-administrativa contra el Gobierno Vasco por no incluir al lobo en el catálogo vasco de especies amenazadas en peligro de extinción.
Este grupo ha explicado en un comunicado que se ha visto forzado "irremediablemente" a recurrir a la vía judicial después de que el Gobierno Vasco haya rechazado las tres peticiones que le formuló entre 2012 y 2017 para que incluyera al lobo como especie amenazada.
"El objetivo es que el Gobierno Vasco no se evada de sus obligaciones y cumpla la legislación internacional, nacional y regional para proteger eficazmente a los lobos, solo así se evitarán las matanzas indiscriminadas que realizan las diputaciones de Bizkaia y Álava", han añadido.
Lobo de Euskadi ha asegurado que este animal vive "la peor situación demográfica en territorio vasco en los últimos 20 años, con la desaparición virtual de la especie como reproductora en Euskadi". 

 

El documento busca, entre otros objetivos, impulsar la figura de la Titularidad Compartida, presentando de forma clara y concreta las implicaciones de la misma

Ya está disponible en la  el web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) Manual Informativo sobre la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, documento que busca, principalmente, impulsar la figura de la Titularidad Compartida, presentando de forma clara y concreta las implicaciones de la misma, así como los posibles beneficios para los titulares de las explotaciones; facilitar el registro en la Titularidad Compartida, identificando el procedimiento de registro con un enfoque preciso a nivel de cada Comunidad Autónoma; y responder a preguntas frecuentes que surgen con respecto a la figura de Titularidad Compartida, sus implicaciones tanto fiscales como en materia de Seguridad Social, el proceso de registro, etc.

Desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA se decidió abordar la elaboración de documentos de apoyo para impulsar la implementación de La Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, que faciliten la difusión y entendimiento de la misma. El objetivo que persigue esta Ley es acabar con el bajo reconocimiento económico, profesional y social del trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias.

Para la elaboración del presente manual, ha sido crucial la evaluación de los resultados de la Ley que se llevó a cabo en 2015 desde esta Dirección General, donde se identificaron algunas de causas del bajo impacto que había tenido la ley hasta ese momento, como son, la falta de conocimiento tanto de la de la Ley como de su contenido y las implicaciones del mismo por las potenciales beneficiarias.

titularidad-compartida-manual-mapama

Titularidad compartida en las explotaciones agrarias

 

La actividad de las mujeres en la agricultura siempre ha sido intensa; sin embargo, su trabajo se ha caracterizado por estar invisibilizado al no gozar del suficiente reconocimiento jurídico, económico y social. Las mujeresrepresentan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayor parte de los casos, tan sólo los hombres figuran como titulares de las explotaciones, mientras que las mujeres aparecen como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar” (en 2016, 67,58% de los titulares de explotación eran hombres, frente al 32,42% que representan las mujeres – Fuente: Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas año 2016 (INE)). Pese a que la inmensa mayoría de las mujeres agricultoras comparten las tareas agrícolas de las explotaciones familiares con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensión de sus tareas domésticas y de cuidados –rol reproductivo-. El mantenimiento de esta situación de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario, tiene consecuencias negativas para ellas mismas en particular, y para la sociedad en general.

Estado del Registro de Titularidad Compartida

Altas Explotaciones Titularidad Compartida
 
COMUNIDAD AUTÓNOMAEncabezado tablaNº DE EXPLOTACIONESEncabezado tabla

ANDALUCÍA

0

C. DE MADRID

0

I. BALEARES

0

I. CANARIAS

1

R. DE MURCIA

1

C.F. NAVARRA

1

CANTABRIA

4

CATALUÑA

5

P. DE ASTURIAS

5

C. VALENCIANA

10

EXTREMADURA

11

GALICIA

17

ARAGÓN

18

LA RIOJA

32

PAÍS VASCO

36

CASTILLA-LA MANCHA

120

CASTILLA Y LEÓN

162

TOTAL

423

Fuente: RETICOM 01/06/2018. En este registro se anota toda la información que al efecto suministran las comunidades autónomas (art. 1 Orden AAA/1408/2012, de 26 de junio, por la que se regula el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida) RETICOM es el Registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias, adscrito a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio. Se nutre de la información que al efecto suministran las comunidades autónomas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 35/2011.


imagen titularidad compartida

 

Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias

El 5 de enero de 2012 entró en vigor la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Posteriormente se aprobó la Orden AAA/1408/2012, de 26 de junio, por la que se regula el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida. Además, existen unas directrices para su correcta aplicación.

Objetivos de la ley:

  • Profesionalizar la actividad agraria de las mujeres - mejorar la participación femenina en las  organizaciones agrarias - visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias
  • Fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural
  • Ayudar al asentamiento de  la población rural


Qué supone la Tituraridad Compartida:

  • Administración, representación y responsabilidad sobre la explotación compartida entre los dos miembros de la TC
  • Reparto de rendimientos  al 50%
  • Consideración de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación
  • Cotización en la Seguridad Social por parte de ambos miembros


 Medidas que adopta para fomentar el registro de explotaciones en régimen de TC:

  • Ventajas a la hora de acceder a la condición de explotación prioritaria
  • Trato preferente en las bases reguladoras de las subvenciones financiadas por la AGE
  • Acceso preferente de los cotitulares a actividades de formación y asesoramiento en materia de agricultura
  • Consideración de estas medidas incentivadoras en los planes y programas de la AGE en materia de agricultura, medio rural y medio ambiente

Manual informativo sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias. Junio 2018.

El presente manual surge como un documento de apoyo para facilitar la comprensión y aplicación de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias tanto a las personas beneficiarias y personas que estén interesadas en esta figura, como a los técnicos de las administraciones públicas y a otros agentes del sector implicados en su gestión.

Se complementa con una infografía que resume esquemáticamente los pasos a seguir para la inscripción en el registro de Titularidad Compartida.

Boletines de Titularidad Compartida

Jornadas de Titularidad Compartida

En 2017, dentro del Plan de Formación del Ministerio, se realizaron jornadas de formación en materia de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, cuyo contenido se puede descargar en los siguientes enlaces:   

30 de noviembre de 2017 – Quintanar de la Orden (Toledo)    

11 de diciembre de 2017 – Mérida (Badajoz)  

En 2018, dentro de las actuaciones del Plan de Acción de la Red Rural Nacional se han realizado las siguientes jornadas:

21 de febrero de 2018 – Logroño (La Rioja).

1 de marzo de 2018 – Valladolid.

14 de marzo de 2018 – S.C. Tenerife .

Las jornadas que se realizarán en 2018 se publicarán con la suficiente antelación.

imagen titularidad compartida
 

Grupos de Trabajo de Titularidad Compartida

Desde la aprobación de la Ley en 2011, el número de explotaciones de titularidad compartida ha ido incrementándose y permitiendo visibilizar el trabajo en el sector agrario de las mujeres. Sin embargo, el ritmo de incorporación de explotaciones a este régimen es menor del esperado y para analizar las causas que podrían justificarlo, desde el MAPAMA se ha impulsado la creación de Grupo de Trabajo sobre Titularidad Compartida.

El primero de estos Grupos se creó con los representantes de las comunidades autónomas. La disponibilidad e intercambio de información entre los distintos agentes implicados en su implementación es un elemento clave para mejorar su funcionamiento. Como primer paso desde el Grupo de Trabajo de Titularidad Compartida donde trabajan conjuntamente las CCAA y la AGE, se pone a disposición de los interesados el siguiente listado de contactos.


 
CC.AA.Encabezado tablaCONTACTOEncabezado tablaCORREO ELECTRÓNICOEncabezado tabla

ANDALUCIA

José Mª Vargas Sánchez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

ARAGÓN

Montserrat Ferrer Dufol

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

C. F. NAVARRA

Andrés Eciolaza Carballo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

C. VALENCIANA

Francisco José Tarín Tarín 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CANARIAS

Víctor Herrera Fernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CANTABRIA

Mª Henar Hernando García

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

CASTILLA LA MANCHA


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CASTILLA Y LEÓN


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CATALUÑA

Olga Fernández González 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EXTREMADURA

María José Benavides Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

GALICIA

Pablo Gómez Casas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

ILLES BALEARS

Miguel Fernández García

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LA RIOJA

Mª Rosa San José Nafarrate    
Amaya González González-Cuenvas 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MADRID

Ana Rosa Obregón Celdrán

Cristina Bermejo Torralba

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PAIS VASCO

Mª Emérita Lopez de Alda Gil

Ramón Amenabar Arzuaga

Mikel Zugazagasti Alberdi

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

P. DE ASTURIAS

Ana Fernández Cordero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

R. DE MURCIA

Rosario Eva Zaragoza Aguilar

rosario.zaragoza@carm.es

MAPAMA

Tania Lucía Benito

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, se ha creado otro Grupo de Trabajo con Entidades de mujeres rurales de ámbito nacional y otras asociaciones, para compartir información y mejorar la implementación de esta Ley.

Ambos Grupos, en funcionamiento desde el primer semestre de 2017, se prevé se reúnan periódicamente, para aunar esfuerzos y lograr así visibilizar el papel de las mujeres en las explotaciones agrarias.

Por otro lado, está prevista la creación de otro tercer Grupo, en este caso, con los Ministerios implicados en la aplicación de la Ley.

Para más información puede descargarse el siguiente documento:

"Titularidad compartida de las explotaciones agrarias"  

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado hoy subvenciones por un valor de 1,7 millones de euros para la creación, mejora o ampliación de infraestructuras que se encuentren en superficies destinadas a pastos en la Comunidad.
La mejora de estas infraestructuras pretende aumentar la seguridad de las explotaciones ganaderas, principalmente a nivel sanitario, donde se busca minimizar la posible influencia de la fauna silvestre como fuente de contagio de enfermedades que pueden afectan a la fauna doméstica, según la orden que publica el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).
Los beneficiarios de estas subvenciones, que ascienden a 1.714.288 euros, son las entidades locales situadas en el medio rural de Castilla y León que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común.
Las ayudas para la renovación de las infraestructuras de los pastos están financiadas en un 53 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y es de un mes de duración. 

 

Recibirá la cartera del Ministerio de manos de su predecesora en el cargo, Isabel García Tejerina, hoy, jueves 7, a las 14:30 horas

Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Gobierno de Pedro Sánchez y recibirá hoy jueves, 7 de junio, la cartera del Ministerio de manos de su predecesora en el cargo, Isabel García Tejerina, en un acto que tendrá lugar en la sede del Ministerio a las 14:30 horas.

Planas, nacido en Valencia en 1952, es secretario general del Comité Económico y Social Europeo. Entre otros cargos, el nuevo ministro fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía en dos ocasiones. Fue eurodiputado durante varios años e incluso llegó a ser vicepresidente del grupo socialista del Parlamento Europeo.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es militante del PSOE desde 1982.

El Cabildo de Fuerteventura destinará 2,5 millones de euros al sector primario en 2018, tras incorporar nuevos fondos para ayudas, tanto directas como indirectas, para la mejora de las infraestructuras provenientes de los remanentes de Tesorería del ejercicio 2017.
En un comunicado, la institución insular informa de que estos incrementos son aprobados tanto para gastos de funcionamiento (capítulo 4, subvenciones no inventariables: subvenciones al agua insular y ayudas a asociaciones, cofradías y cooperativas) como para inversiones inventariables.
El área de Agricultura, Ganadería y Pesca se beneficia así de uno de los mayores aumentos presupuestarios, un 222 por ciento, pasando de los 4,5 millones de 2015 a más de 10 millones este año.
El presidente del Cabildo, Marcial Morales, señala que "para la gente joven que se incorpora al mercado de trabajo es nuestro empeño que el sector primario deje de ser símbolo de miseria para convertirse en algo atractivo, expresión de modernidad y de futuro; un ámbito cada vez más cómodo y rentable donde puedan desarrollar su proyecto de vida personal".
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, explica que los titulares de explotaciones agropecuarias podrán beneficiarse de casi 1 millón de euros para la mejora y modernización de sus infraestructuras en un ámbito que precisa incorporar tecnología para poder mantener y aumentar los estándares de calidad del producto que fabrica.
Concretamente, la partida pasa de los 350.000 euros asignados en 2015 al casi 1 millón previsto para este ejercicio y la misma cantidad se destinará igualmente al agua agrícola.
Asimismo, la Cofradía de Gran Tarajal recibirá 25.000 euros para un vehículo isotermo y la asociación Gestión del Medio Rural (GDR) se beneficiará de 103.849 euros, indica la nota.
Por su parte, el titular de Innovación y Hacienda, Rafael Páez, destaca que existe una demanda importante por parte del sector ganadero, ''para adecuar y modernizar tecnológicamente sus instalaciones a fin de mantener la calidad del queso majorero como el mejor de Canarias en un mundo donde la competencia, tanto a nivel regional como nacional, es cada vez mayor". 

 

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura chilenos, se unieron ayer a la campaña internacional por la autonomía plena de la mujer rural promovida por la FAO.
Según un comunicado de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el objetivo de la iniciativa '#MujeresRurales, mujeres con derecho', es poner en valor el papel de las mujeres rurales chilenas en la erradicación de la malnutrición y la pobreza rural.
También, en la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos saludables, así como el visibilizar los desafíos y limitaciones que enfrentan diariamente más de un millón de mujeres que viven en zonas rurales de Chile, según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas del 2015.
De acuerdo a la FAO, las mujeres rurales contribuyen a la producción de alimentos sanos, la conservación de semillas y el uso sostenible de los recursos naturales.
Sin embargo, cuentan con un menor acceso a recursos productivos como tierra, agua, crédito, capacitación e insumos, y enfrentan mayores tasas de pobreza y malnutrición.
"Las mujeres rurales representan un aporte real a la sociedad. Ellas desempeñan importantes labores en el sector agropecuario  y a su vez en el cuidado en la familia, pero muchas veces están sujetas a múltiples desigualdades que no les permiten desarrollar todo su potencial", aseguró Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.
Según datos oficiales, existe una significativa brecha de la pobreza multidimensional entre mujeres rurales y urbanas, la cual asciende a un 34,8 % y un 18,4 % respectivamente.
Por otra parte, sólo el 13,8 % de mujeres de zona rural tiene 13 o más años de escolaridad, en comparación a la zona urbana que registra un 30,8 % en el mismo tramo de escolaridad.
Según datos del INDAP, los ingresos per cápita en los hogares de sus usuarias son en promedio 30 % más bajos que los ingresos per cápita en los hogares de los usuarios.
Asimismo, sólo un 12,5 % de las mujeres usuarias han iniciado actividades formales, en contraste con los hombres que alcanzan un 30 % de formalización, lo que conlleva una dependencia económica y mayor precariedad en términos de seguridad laboral y previsional.
En este sentido, Crowley añadió que "la campaña busca precisamente visibilizar estas inequidades, pero también mostrar el potencial social, político y económico de las mujeres rurales, reconociendo su sabiduría en el uso sostenible de los recursos naturales, la producción sostenible de alimentos nutritivos, la erradicación de la pobreza rural y la adaptación al cambio climático".
Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que "las mujeres enfrentamos brechas en prácticamente todas las áreas de nuestra vida".
"Todavía no hemos alcanzado un pleno reconocimiento en igualdad dignidad entre hombres y mujeres, ni tampoco hemos alcanzado efectiva igualdad de derechos y deberes. Sin embargo, las mujeres rurales, las mujeres del campo, las mujeres indígenas están aún más afectadas por esas brechas", apostilló.
La campaña '#MujeresRurales, mujeres con derechos', promueve el intercambio de experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones orientadas a empoderar a las mujeres de la región en todos los ámbitos del desarrollo sostenible.

Página 1 de 92

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder