foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Desarrollo rural

 

 

El edil de Medio Ambiente, Antonio García, ha presentado esta mañana un programa por el cual cerca de medio centenar de ovejas en peligro de extinción van a cuidar el Palmeral de Elche alimentándose de dátiles que caen al suelo y de adventicias extendidas entre las palmeras. El contrato tiene una cuantía de 16.500 euros y una duración de cinco meses.

El concejal ha explicado que las ovejas van a vivir en el Hort dels Pontos hasta el mes de octubre aproximadamente. Con esta iniciativa, explica, ayudan a la conservación de la oveja guirra, símbolo del Camp d'Elx y por otro lado, contribuyen al Patrimonio de la Humanidad", además ha añadido que se vuelve a esa imagen tradicional que tenía la ciudad antiguamente y en la que era habitual ver a las ovejas, según la cadena Ser.

El edil de Medio Ambiente ha señalado que además va a ser un atractivo para los turistas que vengan a la ciudad, también mejorará el mantenimiento de los huertos, reduciendo el uso de herbicidas. La idea es extenderla a más huertos de la ciudad.

 

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha convocado las ayudas con carácter retroactivo destinadas a financiar los préstamos formalizados por la sequía y otras adversidades climáticas, con un presupuesto de 1.750.000 euros para seis años, 400.000 euros para 2018.
Según ha informado el Gobierno de Aragón, las ayudas están destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de Aragón localizadas en la margen derecha del río Ebro, así como de las explotaciones de ganadería extensiva ubicadas en el resto del territorio de la Comunidad.
El Gobierno de Aragón ha recordado que durante las campañas 2016-2017 se produjo una escasez de lluvias y otras incidencias climatológicas en diferentes comarcas de Aragón, concretamente en toda la zona de la margen derecha del Ebro, que ha supuesto una importante reducción de la producción en cultivos y pastos, incidiendo muy desfavorablemente en la situación económica de las explotaciones.
Esta situación también ha afectado gravemente al sector de la ganadería extensiva en el resto del territorio de la Comunidad.
El objetivo que persigue el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad con esta convocatoria es dotar de liquidez a las explotaciones agrarias, facilitando el acceso a la financiación a través de préstamos con unas condiciones favorables y con un coste muy próximo a cero, para así hacer frente a la caída de rentabilidad y permitir su viabilidad.
El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y se subvencionará un punto del tipo de interés a los préstamos que se hayan suscrito con las entidades financieras desde el 1 de julio de 2017 y a los que lo hagan hasta que finalice el plazo de presentación de la solicitud de la convocatoria.
El préstamo formalizado podrá tener un importe entre de 6.000 y 40.000 euros, durante un periodo de 3 a 5 años, con el primer año de carencia.
El tipo de interés variable máximo a aplicar será de euribor a 12 meses, positivo o negativo, más 1,50 puntos porcentuales como máximo, o bien a interés fijo cuyo máximo será el resultante del cálculo para interés variable. La comisión de apertura será como máximo de un 0,50 %.
Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas que tengan una explotación agraria o ganadera, primándose el grado de profesionalidad de sus titulares, a los jóvenes y a las mujeres.
Además, deben tener suscrito o comprometerse a suscribir un contrato o póliza de seguro para las producciones agrícolas o ganaderas. 

 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha avanzado que la reducción del IRPF por parte del Gobierno central supondrá un ahorro de 56 millones de euros a los agricultores y ganaderos de la región en producciones de cereales, ovino o caprino, entre otras.
Gregorio ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo central "para ayudar" a agricultores y ganaderos de la región por la sequía del año pasado, que redujo notablemente la rentabilidad de todas las explotaciones agrícolas y ganaderas, con el objetivo "de favorecer la producción del sector primario, fundamental en nuestra región", ha asegurado en rueda de prensa.
El delegado ha subrayado que el régimen de módulos del IRPF es mayoritario entre agricultores y ganaderos de la región y que las reducciones aprobadas en la Orden publicada del Ministerio de Hacienda disminuirán proporcionalmente la base imponible derivada de los rendimientos laborales.
De tal forma que las bajadas se concretan, en el sector agrícola, de 0,26 a 0,18 en cereales y leguminosas.

En el ganadero, ha detallado se pasa en ovino y caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09 y en ambas de leche extensivo de 0,26 a 0,18.
También la Orden contempla reducciones a nivel municipal, como la de cereales en 379 municipios y leguminosas en 498, en ambos superior a la nacional.
"A estas ventajas fiscales, hay que sumar para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, que supondrá una reducción del 20 %", ha señalado, tras recordar que las mejoras se iniciaron en 2014, con una ayuda del 5 %, dentro de un coeficiente corrector para en la utilización de electricidad para el riego.
Una exención parcial para los regantes con el objetivo de compensar el efecto sobre los regantes de la subida de las tarifas eléctricas de agosto de 2013. 

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha decidido secundar las manifestaciones por una pensión digna convocadas por UGT y CCOO, por considerar que la pérdida de poder adquisitivo en el último año repercute en mayor medida en los pensionistas del medio rural y en el desarrollo de muchos pueblos.
La UCCL denunció hace unos meses que la pensión media de un agricultor o ganadero es un 41,2 por ciento más baja que la de otros sectores, según ha informado la organización en un comunicado.
Los jubilados pensionistas del campo reciben 709,85 euros frente a la media de 1.208,40 euros que reciben el resto de jubilados, a lo que hay que añadir la falta de acceso a los servicios públicos con lo que si cuentan en las zonas urbanas.
Unión de Campesinos pide a las fuerzas políticas que busquen nuevas fuentes de financiación que garanticen la sostenibilidad del sistema y unas pensiones dignas para los jubilados del campo.
Las propuestas de UCCL consisten en la subida de la base máxima de cotización hasta el sueldo medio de los trabajadores, el menor ingreso de las tarifas planas y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y progresivamente, las prestaciones por supervivencia.
Además la organización agraria pide que se persigan las elevadas tasas de economía sumergida y de empleo irregular para que la recogida de impuestos y el gasto en protección social resulte eficaz, ambos respecto al PIB.
La organización hace un llamamiento a todas las organizaciones agrarias a sumarse a las protestas del próximo domingo 15 de abril ya que considera "les afecta a todos por igual". 

caprino2

SOBRE EL LOBO Y EL MUNDO RURAL

 Donaciano Dujo. Presidente de ASAJA de Castilla y León

Cuando estás en el pueblo, trabajando en el campo, los ecologistas son unos seres lejanos que hablan por la radio sobre cómo debe ser tu trabajo, casi siempre expresando alguna crítica a nuestro sector. La inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos nunca se ha cruzado con un ecologista cuando recorren los caminos rurales para sembrar las fincas, o cuando madrugan para atender y alimentar al ganado. Si tienes un cargo representativo, como es mi caso, sí coincides puntualmente con el responsable de alguno de estos múltiples colectivos “verdes”, pero eso es la excepción y no la regla del sector. No puede sorprender a nadie que los ecologistas sean percibidos desde el sector agrario y ganadero con recelo, cuando no con animadversión, y desde luego no ayuda a ello que en general este colectivo esté conformado por militantes de ciudades, poco o nada conocedores del terreno, y que desde las urbes tratan de determinar cómo debe ser el comportamiento de esas gentes de los pueblos de España, que ellos creen atrasadas y poco civilizadas, y por lo visto necesitan ser convertidas a sus preceptos, como si fuéramos indígenas sin colonizar.

Sí, hay un afán colonizador muy agudo en muchos de estos ecologistas, amantes de una naturaleza pura y perfecta que no existe, como tampoco existen los seres humanos totalmente buenos, ni totalmente malos, papel que en esta historia nos ha tocado representar a los agricultores y ganaderos, que parece que somos lo peor. Ningún mérito nos reconocen en la construcción y mantenimiento de ese paisaje que luego ellos quieren conservar, un paisaje fraguado por nuestros antepasados hace muchos siglos; mucho tiempo antes de que existieran movimientos ecologistas, por cierto.

Hoy en día, y más que nunca, existe una presión exhaustiva sobre la actividad agraria y ganadera en nuestro país, siguiendo el paso que marca la implacable burocracia de Bruselas. Burocracia que llega a términos absurdos, e incluso a veces imposibles de cumplir, lo que es lo peor que se puede decir de una normativa: que se regodea en la teoría sin atender a los ciudadanos a los que debe servir. Todo ello asfixia al sector, y es objeto de continua reclamación por parte de las organizaciones agrarias, y de ASAJA en concreto. Pues bien, cuando en las ocasiones –pocas– en las que la administración nos escucha y se consigue un pequeño avance que es positivo para nuestra profesión y que además no perjudica la sostenibilidad, al cuarto de hora ya tenemos a algún grupo ecologista amenazando con llevar el tema al juzgado. Y en bastantes casos sus denuncias prosperan, porque las leyes las aprueban parlamentos autonómicos, nacionales y europeos donde de campo saben cada vez menos. Solo cuando llegan al pobre administrado, en este caso el agricultor y el ganadero, la administración se percata de que no hay forma de cumplirlas, y entonces empiezan débiles cambios y adaptaciones, que fácilmente los “verdes” echan para atrás. Y de nuevo regresamos a la casilla de salida.DONACIANO DUJO

Y esto mismo nos ha ocurrido con varios temas, aunque quizá el de mayor impacto ha sido el del lobo. Aunque algunos quieran dar la vuelta al cuento de Caperucita, el lobo mata, es su naturaleza. Lobos ha habido toda la vida. Antes, si tenías un hatajo de 200 ovejas debías protegerlas con 15 perros y con varios pastores, cosa que por entonces no era tan difícil porque sobraba mano de obra y trabajábamos por un churrusco de pan. Cada noche los pastores encerraban el ganado en los corrales que había en los pueblos, al lado de las casas, y aún así alguna oveja mataba el lobo, y más de un lechazo se daba a los cazadores de la zona para que acabaran con alguno especialmente dañino.

La ganadería de hoy no tiene nada que ver con la de entonces, y en las condiciones de la mano de obra hay que decir que por fortuna, porque esa no era vida para nadie, ni nadie puede desear que los pastores se pasen la vida a la intemperie. Hoy muchas partes del territorio están casi deshabitadas y sin actividad, y el lobo ha ido ganando terreno. Los mayores problemas surgen en esas áreas en las que antes no estaba y hoy sí, áreas principalmente de vacuno extensivo, en las que ni se ha recogido el ganado por las noches en el pasado, ni se le puede recoger, porque está disperso en la dehesa y en valles de montaña. Los ganaderos se acercan a controlarlo, ver su estado sanitario y alimentarlo. Para poder vivir, hoy un profesional tiene que tener bastantes animales más que en el pasado, y ha de repartirlos en diferentes puntos, para garantizarles pastos frescos y buen acomodo. No es, como los “verdes” quieren hacer creer a la sociedad, que los ganaderos sean unos vagos y unos descuidados, sino por el contrario, se procura que los animales estén en las mejores condiciones posibles. O lo estaban, hasta que se extendió el peligroso depredador.

Pero no se trata solo del lobo, es que cada día nos encontramos con los ecologistas de frente. Recientemente, paralizando la orden sobre quemas de rastrojo. El que piense que a un agricultor le gusta quemar se equivoca totalmente. Es el mal menor ante la proliferación de plagas vegetales o de topillos. La alternativa a las quemas son productos químicos mucho más contaminantes que lo que supone el fuego controlado.ASAJA CYL

Por no hablar del “acoso y derribo” permanente que mantienen contra la caza, que por supuesto rechazan de pleno. Se ve que salen poco de sus ciudades, porque si no se habrían dado cuenta de que Castilla y León no soporta ya la carga de caza mayor que existe en la actualidad, que está ya en el umbral de generar problemas de seguridad, especialmente por los continuos accidentes de tráfico, pero también de sanidad para el conjunto de la población. Eso sin comentar que la caza genera unos ingresos importantes para nuestro pobre y falto de recursos medio rural. El cazador, como el agricultor y ganadero, -y en alguna ocasiones coinciden en la misma persona– sabe lo que se debe matar y lo que hay que proteger, porque él también está interesado que haya un equilibrio positivo en la fauna y en la naturaleza. No puede desligarse el papel del cazador del de esta responsabilidad de seleccionar las piezas, para proteger que el ciclo de la vida continúe.

En este momento de total y preocupante enfrentamiento entre los grupos ecologistas (diremos la mayoría, puesto que también hay conservacionistas sensatos) y los intereses y supervivencia del sector agroganadero, creo necesario apelar al sentido común, y a la verdad de las cosas. Primero porque nadie más interesado que nosotros, los agricultores y ganaderos, en mejorar las condiciones medioambientales del entorno en el que vivimos. Pese a las acusaciones que sufrimos, en nuestra propia conciencia está el deseo de hacer las cosas bien. La persecución continua de los ecologistas, principalmente a través de los medios de comunicación, enturbia la opinión pública y empaña la dignidad de nuestro trabajo. ¿No merecemos un respeto mínimo y una valoración por la labor, de tantos siglos, en el mantenimiento de un territorio que la mayoría solo visita unas pocas veces al año? También apelo a la responsabilidad de las administraciones para procurar que esta sociedad cada vez más urbana respete y comprenda lo mucho y bueno que hay en el medio rural y en concreto en el trabajo de los agricultores y ganaderos. 

 

 

 

La Diputación de Ciudad Real respaldará la organización de la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque), que celebrará su segunda edición del 1 al 3 de junio en Porzuna, con la aportación de 36.000 euros.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, en una nota, donde ha explicado que esta administración mantendrá la colaboración del pasado año, consistente en la financiación de actos y en la concesión de ayudas.
En concreto, gracias a la implicación de la Diputación, el 2 de junio actuará en a la localidad anfitriona el grupo "Medina Azahara" y también se ofrecerán actuaciones musicales en los otros seis municipios que integran la comarca de los Estados del Duque, así como una ruta de BTT, a lo que se suma la concesión de una ayuda económica de 6.000 euros.
Caballero, que durante la reunión que ha mantenido con la organización de la feria ha estado acompañado por los vicepresidentes Gonzalo Redondo y David Triguero, ha remarcado el alto grado de implicación de la Diputación con Ferduque.
Organizada por la Mancomunidad de Estados del Duque (que conforman los municipios de Porzuna, Malagón, Fuente el Fresno, El Robledo, Fernán Caballero y Los Cortijos), junto con Asaja, Ferduque será también este año un escaparate para las empresas, cooperativas y productos agroalimentarios de la zona.

La feria también servirá para ensalzar las costumbres y tradiciones del mundo rural y para promocionar una comarca que cuenta con un gran valor paisajístico, atractivos reclamos turísticos y un potente sector agrícola y ganadero, además de una relevante industria agroalimentaria que genera multitud de empleos directos e indirectos.

En estos términos se ha expresado el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, quien ha asistido a la reunión acompañado por el diputado provincial y alcalde de Malagón, Adrián Fernández; el alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos; la alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo; el alcalde de Fernán Caballero, Manuel Hondarza, y la alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García.

Villajos, que ha recordado que Ferduque 2018 coincidirá con la Fiesta del Corpus Christi de Porzuna, declarada de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural, ha agradecido a Caballero la ayuda recibida desde que nació la feria, lo que demuestra "el apoyo de la Diputación al sector agrícola y ganadero, así como su compromiso con los pueblos y con el medio rural", ha aseverado. 

 

La Cofradía del Queso de Cantabria ha dado la bienvenida a sus nuevos cofrades de número y de honor en su capítulo internacional más numeroso hasta la fecha, en el que han participado representantes de una treintena de organizaciones españolas y de otros países.
Los nuevos cofrades, cinco de número y seis de honor, fueron investidos ayer durante el XXXIV Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria, que se ha celebrado en el Gran Casino del Sardinero, precedido del tradicional pasacalles y la ofrenda en el monumento a la Quesera, en la plaza de la Esperanza.
El Capítulo ha estado presidido por el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós, y el Gran Maestre de la Cofradía, Miguel Ángel Díaz.
En representación de los nuevos cofrades, la concejala de Dinamización Social y Relaciones Institucionales, Lorena Gutiérrez, ha agradecido la oportunidad de poder formar parte desde ahora de una entidad que atesora una larga historia "sin punto final" y que constituye una "gran familia".
"Nos sentimos honrados y honraremos el queso allá donde quiera que nos encontremos", ha afirmado.
Quirós ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con un evento que cree que se ha convertido, "por derecho propio, en un clásico del gastroturismo" de Santander, y que encontrará siempre en la capital cántabra una ciudad "entregada, colaboradora y decididamente admiradora de la calidad y competitividad de los quesos santanderinos, cántabros y foráneos", ha informado el Consistorio en una nota.
El gran maestre ha dado la bienvenida a los nuevos cofrades y ha resaltado el éxito de esta edición del Capítulo, el más numeroso hasta la fecha, con representantes de una treintena de cofradías diferentes de España y otros países.
Entre ellas, estaba representada la Cofradía del Queso de Serra da Estrela, a la que se ha trasladado el apoyo y solidaridad del resto de cofradías tras los incendios que asolaron el pasado mes de octubre esta región portuguesa cobrándose la vida de varias personas y destruyendo también queserías y alrededor de 8.000 ovejas.
En este XXXIV Capítulo Internacional han sido investidos como cofrades de honor, además de la concejala Lorena Gutiérrez; Santiago de Ybarra y Churruca, presidente de honor del Grupo Vocento; Enrique Sánchez Sacristán, gran maestre de la Cofradía del Espárrago de Navarra; Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico; Elisabete Ferreira, de la Cofradía Saint Romain en Bordelais (Francia); y José Gómez Zubieta, presidente de la Casa de Cantabria en Navarra.
Los nuevos cofrades de número son los queseros César Campo Caballero y Álvaro Alonso Ruiz, el experto de laboratorio José Manuel Bengoechea, el gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, Carlos Víctor Pajares, y Edu Pesquera, profesional del ámbito de la comunicación.
En el acto también se ha nombrado embajador a Jos Manuel Lages Amastacio, de la Cofradía de los Gastrónomos del Algarve (Portugal).
Además, se ha otorgado un reconocimiento a los monjes cistercienses de Cóbreces, productores del Queso de la Trapa, por su trayectoria quesera desde 1909, y se ha entregado otra distinción a los Laboratorios Arroyo por su trabajo con las queserías de la región.
En cuanto a los premios a empresarios del sector hostelero y comercial, se han entregado este año al Restaurante El Oso, de Cosgaya, y a El Pindal 2, de Unquera, por su labor de promoción de los quesos regionales.
Las actividades comenzaron el sábado, con el tradicional Concurso Internacional de quesos azules y pasta veteada.

 

Más de 16.600 explotaciones agrarias de la Región de Murcia se benefician de la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para paliar los efectos de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a su rentabilidad durante 2017.
Según informaron fuentes de la Administración regional, el pasado 2 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden de estas reducciones que beneficiarán en la Región.
Estas son las primeras estimaciones realizadas por los técnicos de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
En cuanto al sector ganadero, para caprino de carne un 0,09, caprino de leche un 0,18 y ovino de carne un 0,09.
En la Región, las incidencias climatológicas adversas como las nevadas, bajas temperaturas y granizo que se produjeron en los meses de enero, junio, agosto y diciembre del pasado año, afectaron a varios municipios, donde causaron graves daños en los cultivos.
El pasado febrero, el servicio de coordinación de Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) emitió un informe relativo a las incidencias y daños registrados durante 2017 en zonas de la Región donde se produjeron descensos extraordinarios en los rendimientos de cultivos afectados por fenómenos climáticos.
Además, también se reflejó la intensa sequía que se prolonga durante varios años y que afecta sobre todo a los cultivos de secano, con el fin de que los productores afectados puedan acceder a la reducción del IRPF.

 

Las vivencias de 21 familias de ganaderos jubilados del Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema quedan recogidas en un libro editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
"Payoyas y Merinas. Ganaderos en la Reserva" rinde homenaje a estos trabajadores de la ganadería en el 40 aniversario del enclave natural como reserva de la biosfera y relata las historias de hombres y mujeres como ejemplos de la relación entre las personas y su entorno medioambiental.
Las cabras payoyas y las ovejas merinas grazalemeñas son dos razas autóctonas, ambas en peligro de extinción, que viven en esta zona y cuya leche, de altísima calidad, es el secreto de los quesos de la Sierra.
Esta obra, que ha sido presentada hoy en Benaoján (Málaga) por el director general del Medio y Espacios Protegidos de la Junta, Javier Madrid y la alcaldesa de la localidad, Soraya García, cuenta con la participación de once autores.
El libro está ambientado principalmente en el periodo entre los años 50 y 80 del siglo XX y cuenta con 408 páginas, además de estar profusamente ilustrado con fotografías actuales y de entonces, así como dibujos de las tareas ganaderas, de la fauna y flora, y recrea anécdotas concretas de los protagonistas.
A la presentación también han acudido los delegados territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de las provincias de Málaga y Cádiz, Adolfo Moreno y Ángel Acuña.
La publicación ha sido dirigida y coordinada por José Manuel Quera Fernández de Malina y su autoría corresponde a once personas, mientras que la ilustración ha corrido a cargo de Fernando Álvarez Fernández, Manuel Moral Castro y Juan Carlos Soto Sánchez. 

 

Ecologistas en Acción y WWF denuncian que el plan para la regulación de la población del lobo de Asturias, apoyado por Cantabria y Castilla y León, permite el abatimiento de ejemplares durante todo el año y no solo por funcionarios sino también por cazadores autorizados en el Parque Picos de Europa.
EA y WWF, organizaciones integrantes del Consejo de la Red de Parques Naturales, denuncian en un comunicado que el plan presentado hace pocas semanas por las administraciones gestoras en el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa para diezmar la población de lobos, es "totalmente contrario a los principios rectores de la Red de Parques Nacionales".
Esta situación se produce justo cuando se cumple un siglo de la declaración del Parque Nacional de Picos de Europa, denuncian las organizaciones ecologistas.
Y señalan que el Protocolo de Regulación de la Población del Lobo en el Parque Nacional de Picos de Europa, promovido por Asturias se ha realizado sin la "más mínima justificación científica o técnica".
Según los ecologistas, se basa únicamente en una presunta "enorme demanda social" no cuantificada.
Denuncian que el plan prevé incrementar la persecución del lobo hasta alcanzar niveles "tolerables", aspecto que tampoco se cuantifica en el documento.
EA y WWF manifiestan que el plan no se apoya en ningún dato técnico ni informe oficial ni aval alguno de la comunidad científica que justifique la decisión y a espaldas a la sociedad.
Solo toma en cuenta, al parecer, opiniones de determinados alcaldes y ganaderos, y descarta la "eficacia de las medidas de compensación y prevención" y responsabiliza al lobo del declive de la ganadería extensiva dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.
El plan contempla, además, según las organizaciones, que en caso de saturación de población de lobos dentro del Parque Nacional, podrían "exportarse" ejemplares a espacios colindantes causando un "nivel de daños impredecible", lo que justificaría mantener a raya sus poblaciones dentro del espacio protegido.
Las propuestas del nuevo plan suponen continuar con la política de eliminación de camadas y el aumento de la caza de ejemplares adultos con armas de fuego hasta que se considere necesario, aseguran.
Además, recoge que en caso de producirse daños reiterados al ganado, el protocolo permite aparte de los "cupos de extracción" fijados cada año, matar ejemplares en cualquier época del año.
Para ello, se autorizará no solo a los funcionarios del Parque Nacional, sino también a cazadores autorizados ajenos a este espacio.
EA y WWF denuncian además que la decisión sobre el cupo de lobos a matar o sobre la realización de los controles excepcionales, se pretende dejar en manos del Comité Técnico y de la Comisión de Gestión.
Este Comité estaría formado por las tres regiones autonómicas firmantes, un representante de la Administración General del Estado -con voz pero sin voto- y un representante de los propios ayuntamientos del Parque Nacional.
Los ecologistas consideran un "grave incumplimiento, a sabiendas, de la legislación básica de Parques Nacionales". 

Página 1 de 87

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder