Mostrando publicaciones por etiqueta: Desarrollo rural

La Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (INTEROVIC) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) suman sus fuerzas en la película documental “Barbecho”, que destacará el papel de ovejas, cabras y ganaderos frente al despoblamiento.

España tiene hoy en día algunas de las zonas con menor densidad de población de toda Europa. En contraposición a esta realidad, las grandes ciudades siguen creciendo y afrontan multitud de problemas asociados a la superpoblación. Mientras, los pocos que apuestan por vivir en pueblos deben luchar contra viento y marea para poder desarrollar un proyecto de vida en un pequeño municipio. Muchos de ellos son agricultores y ganaderos.

El sector primario se postula como la mayor posibilidad de futuro para repoblar zonas despobladas, así como para evitar el despoblamiento de áreas en peligro de abandono. La producción de alimentos, el respeto al medio ambiente, la prevención de incendios o el cuidado del paisaje rural son las claves sobre las que debe pivotar la conformación de un modelo de futuro sostenible para la sociedad europea.

Sobre estas premisas está elaborando la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos su película documental “Barbecho. En el corazón del despoblamiento”, a la que ahora ha sumado sus fuerzas la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (INTEROVIC).

Ovejas, cabras y ganaderos frente al despoblamiento

Desde INTEROVIC han explicado la conveniencia de esta alianza, dado que una de las claves del sector del ovino y caprino es su capacidad para generar oportunidades, empleo y vida en las zonas rurales y así fijar población en las áreas con mayor riesgo de despoblación.

El documental analizará las especiales características del sector de ovino y caprino y su capacidad para luchar contra la despoblación en la España vaciada, para ello el equipo de producción ha viajado a diversas zonas de interés y realizados múltiples rodajes y entrevistas a ganaderos, ganaderas y pastores.

INTEROVIC se suma así al proyecto, que da ya sus últimos pasos antes del estreno de la próxima semana en el cine Paz de Madrid. El plazo de inscripción para asistir a la presentación ya está abierto al público y se puede realizar desde esta página web.

Más información: http://barbecho.es  

 

Ovejas-DOCU BARBECHO

La concejala de IU-V en Lorca Gloria Martín ha denunciado este martes "graves amenazas de muerte" e insultos a los concejales que en el último pleno aprobaron una subida del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para granjas ganaderas.
En una rueda de prensa, ha dicho que ha tenido acceso a mensajes telefónicos enviados por un grupo de ganaderos que hablan de "dar un tiro en los sesos" a quienes han aprobado esa medida, actitud "alimentada por dirigentes de organizaciones profesionales e incluso por concejales de otros partidos", como el PP.
Ha recordado que no es la primera vez que los concejales de su grupo soportan "injurias y amenazas de agresión" y ha reclamado a los colectivos que representan al sector ganadero y al resto de grupos municipales que "condenen públicamente" estos hechos.
"Están obligados a ello si no quieren ser cómplices de quienes pretenden imponer su voluntad mediante el terror", ha asegurado quien sostiene que esas amenazas "no son nada comparadas con el acoso brutal que están sufriendo algunos ciudadanos", entre ellos, vecinos que se oponen a la construcción de granjas.
Ha advertido que si no cesan esos comportamientos, hará públicos los "nombres y apellidos" de quienes los han amenazado.
"Si los ganaderos necesitan explicaciones o debatir sobre las cuestiones que les afectan, lo que tienen que hacer es sentarse a dialogar como personas civilizadas en las mesas sectoriales que deben ser convocadas, de una vez por todas, por el ayuntamiento", ha dicho al respecto.
Sobre el ICIO, ha explicado que lo aprobado en el pleno fue la corrección al alza de un precio "claramente político, fruto de la capacidad de presión del sector ganadero".
El módulo para las explotaciones ganaderas era de 103 euros por metro cuadrado, un 25 por ciento inferior al utilizado, por ejemplo, para la construcción de un almacén agrícola (135), lo que pasa a costar ahora también para aquellas.
"Aun así, seguirá por debajo del que los ganaderos pagan en Murcia, de 223,25, un 40 % menos que en Lorca", ha concluido. 

El partido Los Verdes se ha congratulado este lunes de la decisión del Cabildo de Tenerife de paralizar la matanza a tiros de cabras asilvestradas, pero ha convocado una concentración para el jueves para exigir a la institución que negocie alternativas con ganaderos, veterinarios y biólogos.
Para José Ramón Carrillo, candidato de Los Verdes al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, la paralización de matanza de cabras asilvestradas ha sido una decisión "acertada" por parte de la corporación, pues de esta manera ha evitado dañar la imagen turística de la isla y que se la incluya en la lista de destinos en los que no se respetan los derechos animales.
En un comunicado Carrillo recuerda que en la plataforma Change.org se han recogido más de 3.000 firmas en contra del anuncio del Cabildo de que pretendía matar a tiros a unas mil cabras en los parques rurales de Teno y Anaga, y se ha recabado el apoyo de ciudadanos de 25 países.
Añade Carrillo que la paralización de la matanza a tiros del ganado guanil de Teno y Anaga abre la vía del diálogo entre las instituciones y los ganaderos de estas zonas rurales para buscar soluciones a la supuesta superpoblación de cabras.
Además debería también posibilitar la integración del pastoreo controlado en los mencionados espacios pues es la única vía de mantener la actividad ganadera "ligándola con la prevención de incendios forestales".
"De nada sirve preservar la biodiversidad a base de tiros si luego todo arde como ha ocurrido en los recientes incendios forestales de Gran Canaria, donde espacios como Tamadaba han quedado totalmente arrasados por esas políticas nefastas que han llevado a excluir al campesino de la gestión del territorio", precisa.
Asimismo y en declaraciones a EFE José Ramón Carrillo ha precisado que el Cabildo de Tenerife decidió paralizar la matanza horas después de que Los Verdes presentase un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente.
Puntualizó que Los Verdes no están en contra de que se adopten medidas de control para la población de cabras, pero critican el que se adoptase el método de matarlas a tiros y dejar a los animales heridos sufriendo, lo que además coincide con la época de cría.
Indicó el representante de Los Verdes que ayer presenció una apañada de cabras en Teno, en la que no hubo problemas para coger animales, y calificó de "mentira" la aseveración de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Isabel García, de que no se puede realizar esta técnica porque las cabras son agresivas, al tiempo que reiteró que matar el ganado a tiros es "una atrocidad". 

 

El número de parados en el sector agrario se situó en 149.315 personas al finalizar el pasado mes de octubre, lo que representa una subida del 12,06 % (16.072 desempleados más) respecto al mes anterior, pero un 0,15 % menos (218 parados menos) respecto a octubre de 2018.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con cifras de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), este registro de desempleo agrario es el más bajo de un mes de octubre desde 2015.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su paro agrario en octubre de 2019 respecto a septiembre, a excepción de Comunidad Valenciana, en la que se redujo en 271 personas.

Castilla-La Mancha fue la región en la que creció más el número de parados en agricultura y ganadería (4.656 desempleados más que en septiembre), seguida de Castilla y León (2.698), Andalucía (2.333) y Cataluña (1.445).

De los 149.315 parados registrados en el sector agrícola en octubre, 36.320 personas eran extranjeras (+20,70 % respecto a septiembre pasado y -2,22 % respecto al mismo mes de 2018); de esta cifra, 14.857 personas eran de otro país comunitario y 21.463, de origen extra comunitario.

En general, el paro en octubre se elevó en el conjunto de todas las actividades económicas españolas y llegó a 3.177.659 parados, lo que supone un 3,18 % más respecto a septiembre (97.948 personas más) y un 2,37 % menos respecto al mismo mes de 2018 (77.044 personas menos).

El número de parados registrado en las oficinas españolas de los SEPE registró el mayor incremento en un décimo mes del año desde 2012.

  

 

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, ha destacado y apoyado la implicación de las mujeres rurales con el sector primario de Castilla-La Mancha, que representa el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.
Merino, que ha visitado este sábado la I Feria Nacional del Sector Primario 'Mundo rural' que se celebra en Moral de Calatrava (Ciudad Real), ha subrayado que "las mujeres y los jóvenes son garantía de futuro para un sector de vital importancia en la economía regional", ha informado Amfar en nota de prensa.
La presidenta de la asociación ha indicado que ese futuro depende en buena medida del relevo generacional en la agricultura, la ganadería y en la industria agroalimentaria.
Al respecto, ha recordado que en España sólo el 5 % de los agricultores tienen menos de 35 años y el 55 % tiene más de 65, "unas cifras que deben mejorar para que el sector primario siga tirando del carro de nuestra economía", ha dicho.
Amfar participa con un stand propio en la primera edición de la Feria 'Mundo rural' poniendo de manifiesto la apuesta de la entidad por iniciativas empresariales que impulsen el sector y favorezcan cualquier tipo de actividad comercial que beneficie a los profesionales del campo.
'Mundo rural' cuenta con una superficie de 50.000 metros cuadrados dedicados a maquinaria agrícola, turismo, ganadería, sector cinegético, cooperativas y denominaciones de origen, entre otros sectores relacionados con el mundo rural.

· La compañía ha empezado a implantar en todas sus fábricas y granjas diversas medidas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 y 13

· Medidas, con las que De Heus quiere contribuir a la reducción de la huella de carbono de los productos ganaderos que sus clientes elaboran

La alimentación animal ocupa un lugar importante en el futuro de la sostenibilidad ambiental de las producciones ganaderas, siendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) uno de los puntos más importantes a trabajar en el futuro.

De Heus, empresa internacional de nutrición animal, ha empezado a implantar en todos sus centros de producción y fábricas medidas para contribuir a la reducción de la huella de carbono e hídrica que genera la elaboración de piensos compuestos. Acciones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción por el clima); y con las directrices adoptadas en el Acuerdo de París (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que establece medidas para la reducción de las emisiones de GEI a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.

De Heus apuesta, además, por la producción libre de antibióticos y por ello está potenciando su proyecto Natural Power, cuyo principal objetivo es mantener la salud de los animales optimizando los programas alimentarios mediante la disminución de premezclas medicamentosas. Se trata de una medida orientada a que los ganaderos que confían en estos productos puedan cumplir con los requisitos que, cada vez más, exigen sus clientes.

En De Heus creen que la tecnología puede ser el mejor aliado para lograr explotaciones más eficientes y sostenibles, y para ello es fundamental que se desarrollen medios de producción y tecnologías con el mínimo impacto ambiental posible. También es muy importante para la compañía holandesa motivar al ganadero a hacer un uso responsable y prudente de este tipo de innovaciones y que se consiga de esta forma implicarle en el objetivo medioambiental de la compañía, ha señalado su Directora de Marketing y Estrategia, Patricia Schwarz Borchardt.

Por último, De Heus se plantea como reto para los próximos años cambiar el packaging de sus productos y utilizar materiales de fácil descomposición y respetuosos con el medio ambiente. Esto ya empieza a ser obligatorio para los alimentos de humana, y pronto llegará a la alimentación animal.

“Se requieren acciones concretas para hacer frente a los posibles efectos del cambio climático y en De Heus nos hemos marcado el objetivo de aportar nuestro granito de arena para que esto cambie. Los centros de investigación de la compañía y otros con los que colaboramos nos permitirán ayudar a nuestros ganaderos a adaptarse a nuevas formas de producción sostenible”, declara Jean François Honoré, director general de De Heus Iberia.

Logo De Heus Nutrición Animal web

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha pedido este lunes que se regule la venta directa en beneficio de las explotaciones familiares de la región.
Así se lo ha trasladado el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, a la directora general de Alimentación de la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Elena Escobar, con la que se ha reunido junto con representantes de la Asociación Provincial de Apicultores (Asapa) de Albacete, ha informado la organización agraria en nota de prensa.
Ha destacado que la venta directa supone una apuesta del sector hacia el consumidor final que beneficiaría no solo a las pequeñas explotaciones familiares sino a los consumidores de Castilla-La Mancha, al percibir productos primarios de calidad y de cercanía.
De hecho, ha incidido en que la venta directa es una normativa muy demandada por el sector agroalimentario, en especial por sectores concretos como la apicultura, la producción ecológica, el azafrán, el queso manchego y el ovino de carne.
Por ello, UPA y Asapa han solicitado la normativa de regulación de la venta directa de productos primarios por los productores al consumidor final o a establecimientos de comercio al por menor para el abastecimiento.
En este sentido, Morcillo ha explicado que la venta directa al consumidor "la pueden hacer en las explotaciones y en mercados", pero también en establecimientos de venta al por menor "siempre y cuando esta transacción se realice directamente, sin intermediarios", con lo que ello supone de beneficios para las explotaciones familiares.
También los responsables de Asapa han hecho hincapié en potenciar la venta directa en el sector apícola porque supone un gran impulso para este sector tan importante en la provincia de Albacete.

APAG Extremadura ASAJA se ha mostrado partidario de que en España se mantenga el horario de invierno, que entra en vigor este fin de semana, y que no se aplique el de verano, porque considera que es "perjudicial" para las labores agroganaderas.
Ante el debate existente sobre qué horario sería el mejor para España, como ha pedido la Unión Europea, la organización agraria ha abogado por el horario de invierno y que no se produzca el adelanto de hora que se lleva a cabo el último fin de semana de marzo.
Según su presidente, Juan Metidieri, el horario de verano no solo disminuye las horas que se pueden aprovechar para trabajar, sino que también supone un incremento en el coste energético y perturba los ritmos en muchas labores que no entienden de relojes, como puede ser el ordeño.
Por ello, ha solicitado que, una vez entre en vigor este fin de semana, "no se varíe más el huso horario, porque es un limitante para las labores agrícolas y ganaderas", tal y como recoge en nota de prensa. 

La institución ferial zaragozana trabaja en aras de conseguir mayor difusión de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en la que destacan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate del cambio climático, la educación, la igualdad o la defensa del medio ambiente. En este sentido, Feria de Zaragoza, como institución líder en el segmento ferial español y europeo, trabaja para impulsar este reto para que sea una realidad en 2030. El objetivo no es otro que difundir e impulsar el cumplimiento de estos 17 ODS, así como actuar como altavoz y conseguir un efecto multiplicador de este trabajo.

De este modo, la actividad de Feria de Zaragoza se alinea con estos objetivos de manera que, por ejemplo, contribuye al fin de la pobreza (ODS 1) mediante colaboraciones con entidades como Unicef o Cruz Roja, así como con la colaboración activa con el Banco de Alimentos (ODS 2), facilitando el almacenaje en las instalaciones del recinto ferial. La salud y bienestar (ODS3) o la educación de calidad (objetivo 4), promoviendo galardones que premian la excelencia para los jóvenes universitarios en ramas relacionadas con la actividad de los salones, son también valores en los que Feria de Zaragoza no escatima esfuerzos.

Aspectos como el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8) son factores claves para el desarrollo empresarial y en los que Feria de Zaragoza actúa de manera enérgica. La seguridad en el trabajo, los valores motivacionales y de equipo o el fomento del empleo a través de las bolsas de trabajo que potencian los salones profesionales que se organizan desde la entidad hacen que este punto sea uno de los retos más ambiciosos.

Otros objetivos, como el 16, que promueven sociedades justas, pacíficas e inclusivas nos indican la importancia de que entidades como Feria de Zaragoza tenga a las personas en el epicentro de su estrategia empresarial, mediante actuaciones de respecto, ética y compañerismo que ayudan a conseguir los objetivos institucionales y preservar la máxima calidad en el trabajo.

Acuerdos alcanzados con entidades sociales como AECC, Adecco o Atades, otros con instituciones empresariales como la CEOE o la colaboración con la Universidad de Zaragoza o el patrocinio del Centenario de Ordesa (para colaborar en programas de actividades que sirven a la comunidad en temas de sostenibilidad y medio ambiente, así como RSC, emprendimiento o turismo) hacen que el objetivo 17 –Alianzas para lograr los objetivos- sea un foco importante para Feria de Zaragoza a fin de que se logren los objetivos en 2030.

Además, Feria de Zaragoza trabaja desde hace años con instituciones, entidades y agentes locales de numerosos países del Arco Mediterráneo, África y Latinoamérica, a través de los cuales se establecen acuerdos y alianzas estratégicas que trasladan información y recursos a áreas de desarrollo y sirven de enlace en proyectos agroalimentarios, hídricos o de infraestructuras, además de facilitar la asistencia de profesionales de estas áreas geográficas a Zaragoza.

Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos los agentes implicados (gobiernos, empresas, sociedad civil y ciudadanos). Para ello, Feria de Zaragoza tiene un papel muy importante que exige combinar la profesionalidad, con la innovación, el progreso y la tecnología para lograr un mercado más personalizado, amable y que dé respuesta a una sociedad cada vez más exigente.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado los cupos de caza en las 28 comarcas loberas en las que ha dividido el territorio de la Comunidad situado al Norte del río Duero, que estará vigente durante las temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022.
En total ha autorizado 113 cupos de caza cada una de las tres temporadas, cupos que podrán ser revisados en función de los cambios que puedan producirse en las poblaciones de lobo. El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles los detalles de este Plan de aprovechamientos comarcales en los terrenos cinegéticos situados al norte del Duero.
Este instrumento supone la determinación de los cupos de caza de lobo en cada una de las 28 comarcas loberas -unidades de gestión homogéneas desde un punto de vista ambiental y administrativo- en las que el documento ha dividido la parte de la Comunidad situada al Norte del río Duero.
Para la determinación del cupo de caza en cada una de estas comarcas el Plan ha utilizado los datos más recientes del inventario de manadas referente a los años 2017, 2018 y parte del año 2019, datos que ofrecen el diagnóstico más actualizado de las poblaciones de lobo en Castilla y León, y que confirman un total de 128 manadas al norte del río Duero.
El documento presupone que la población de lobos al norte del río Duero está formada por más grupos de las 128 manadas confirmadas, ya que el esfuerzo de seguimiento y prospección de campo empleado en la búsqueda de manadas durante 2017, 2018 y 2019 es menor que el que se llevará a cabo cuando se realice el censo regional de lobo en los años 2022-2023.
El Plan de Aprovechamientos Comarcales determina el cupo de caza de lobos en cada una de las 28 comarcas loberas analizando previamente, para cada comarca lobera, factores tales como la densidad de manadas por comarca o la mortalidad conocida no natural por causas diferentes a la caza.
El documento aplica mecanismos de precaución y prudencia, excluyendo de aprovechamiento cinegético a aquellas comarcas donde se evidencia la ausencia o la débil presencia de la especie (provincia de Soria; zona Este de Burgos; Páramo, Esla-Campos y Sahagún de León; Cerrato y Campos de Palencia; Campos-Pan de Zamora.
Además, y en función del análisis de la incidencia que tiene la mortalidad conocida por causas diferentes a la caza, las comarcas loberas se clasifican en tres categorías, estableciéndose en función de esta mortalidad no vinculada con la caza un mayor o menor porcentaje de extracción cinegética, que van desde un mínimo del 6% hasta un máximo del 17 % de los lobos de cada comarca.
Estos porcentajes son extremadamente prudentes y conservadores a la baja, puesto que están muy alejados de los valores que la comunidad científica considera como valores límites que ocasionarían la regresión o merma de las poblaciones de lobo.
Aprobados estos cupos, los titulares de los cotos de caza que tengan reconocido el aprovechamiento del lobo en sus planes cinegéticos recibirán una carta informativa donde se les explica que, para poder cazar el lobo, deberán solicitarlo a través de un modelo disponible en la Sede Electrónica de Castilla y León y, por tanto, no podrán hacer uso del precinto (sistema que sirve para garantizar la trazabilidad de todo animal cazado) hasta que no reciban resolución expresa de autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente.
En Castilla y León las modalidades de caza que se pueden solicitar son el aguardo o espera -que también habilitaría la modalidad de rececho- y la montería y gancho/batida.
La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal ha establecido un sistema de autorización de cacerías simultáneas en diferentes cotos de caza de la misma comarca lobera que aplica mecanismos de seguridad que garantizan no capturar más ejemplares de los planificados, pudiendo incluso anular cacerías ya autorizadas cuando se superen los umbrales de capturas preestablecidos.

Página 1 de 117

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder