interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Desarrollo rural

nuevos pastores 1

Esta semana se han formado catorce nuevos ganaderos y ganaderas en el curso “Pastor/a tutor” en Ronda (Málaga). La Escuela de Pastores de Andalucía forma anualmente en las sedes donde se ubica a nuevos profesores que podrán recibir a estudiantes de este Plan Formativo durante los tres periodos de prácticas que tienen a lo largo de su formación.

El curso de 20 horas de duración, consta de una primera parte dedicada a mejorar la didáctica y comunicación para que los ganaderos/as puedan transferir el máximo de conocimiento al alumnado; una segunda parte para mostrarles el funcionamiento del proyecto “Escuela de pastores de Andalucía” en sí; y finalmente, una dedicada al papel medioambiental que ejerce la ganadería extensiva. Además, se organiza actividades conjuntas con los estudiantes: en una de ellas los futuros pastores-tutores presentan su ganadería y las oportunidades que ofrecen de realizar prácticas, y también se realiza una visita técnica conjunta. Este año, la visita conjunta ha sido organizada por la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA) dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, donde junto al técnico responsable de la provincia de Málaga, Rogelio Jiménez, se visitaron tres ganaderías del Parque Natural Sierra de las Nieves que forman parte de esta red.

La Escuela de Pastores es un proyecto coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.

nuevos pastores 2

OVINO 18-Parasitovi Foto 6 web

El módulo de Alimentación da comienzo a otras cinco semanas de formación, donde se trabajará en temáticas tan importantes como el papel medioambiental del pastor o la sanidad del ganado

La IX edición de la Escuela de Pastores de Andalucía sigue su camino, ya en su sede itinerante de Ronda (Málaga). El pasado 9 de septiembre, el concejal de Agricultura y Ganadería de Ronda, D. Jesús Vázquez, junto al director de la Oficina Comarcal Agraria, D. Juan Luis Muñoz, dieron la bienvenida al grupo de estudiantes que continuaran su formación en ganadería extensiva hasta final de octubre.

El módulo de Alimentación da comienzo a otras cinco semanas de formación, donde se trabajará en temáticas tan importantes como el papel medioambiental del pastor, la sanidad del ganado o la comercialización de sus productos, y donde se intercalarán dos periodos de prácticas de dos semanas cada uno con los pastores-tutores.

Además, para este periodo se tienen planificadas varias jornadas de puertas abiertas al sector ganadero de la zona, empezando por un taller de reproducción de ovinos “Testaje de machos”, realizado el 12 de septiembre, donde los especialistas Dr. Francisco A. Arrebola y Francisco Borjas del IFAPA Centro de Hinojosa del Duque, realizaron una valoración “in situ” de carneros de raza Segureña, pertenecientes a una de las explotaciones de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera “Serranía de Ronda”.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidades Andaluzas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ganaderas y de pastores y organizaciones para la defensa de la naturaleza, entre otras.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, va a realizar este viernes un nuevo abono de las ayudas de la PAC de más de cinco millones de euros correspondientes al pago básico, pago verde y la ayuda complementaria de jóvenes agricultores y ganaderos.
En concreto, un total de 740 perceptores de pago básico recibirán una cuantía cercana a los 2,2 millones de euros, 74.683 perceptores del pago verde recibirán más de 2,6 millones de euros y el resto de la ayuda se destina al régimen de jóvenes agricultores, de los cuales, en esta ocasión, se verán beneficiados más de 80 que recibirán un importe superior a los 120.000 euros, ha informado la Junta en un comunicado.
En total, en Castilla-La Mancha han sido más de 650 millones de euros de ayudas desacopladas y asociadas de la Política Agraria Común de las que se han podido beneficiar los agricultores y ganaderos de la región en esta campaña 2018.
En relación a los pagos de la PAC, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que a mediados de octubre se abonará el 70 por ciento de las ayudas correspondientes a la Política Agraria Comunitaria (PAC), en vez del 50 por ciento de otras campañas, lo que supondrá casi 500 millones de euros para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
Este adelanto se hace de manera excepcional, con motivo de las condiciones meteorológicas adversas, como la incipiente sequía y las tormentas del mes pasado, ha precisado el consejero.

salamanca 2019

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como organizador de la Feria Salamaq 2019, ha mostrado su satisfacción por haber dado "visibilidad al sector primario" a través de la presencia de cerca de 100.000 visitantes durante los cinco días de este evento.
Según ha explicado este martes en rueda de prensa, "el objetivo se ha cumplido", como ha sido hacer de esta Feria una "herramienta útil para el sector primario, en el que hay que englobar a la agricultura, la ganadería y a los empresarios agroalimentarios".
Por ello, Salamaq 2019, que ha englobado la Feria del Sector Agropecuario y 31 Exposición Internacional de Ganado Puro, ha logrado una "proyección mundial" de la "excelencia del campo salmantino", ha señalado.
De forma concreta, Javier Iglesias ha reconocido que la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro ha vuelto mostrar la "extraordinaria calidad del ganado de Salamanca, que ha estado al máximo nivel internacional por su fuerte potencial genético".
Según ha explicado, los propios ganaderos han alabado que las razas de Salamanca "están pisando muy fuerte en los mercados internacionales y que están al máximo nivel europeo y mundial".
"Los ganaderos españoles, también los salmantinos, han pasado de ser compradores de razas bovinas francesas a ser vendedores y especialistas en razas como el charolés, el limusín y la blonda, algo que ha hecho que se dé un salto cualitativo muy importante", ha agregado.
Sobre la Feria del Sector Agropecuario ha vuelto a tener el apoyo de los expositores "en términos generales", aunque ha matizado que ha sido un "año difícil marcado por la sequía", aunque con la presencia de estos industriales se ha demostrado que "Salamaq es útil incluso en los peores momentos".
Iglesias también ha mostrado su por el resultado de las subastas de vacuno, en las que se han logrado vender ejemplares por un valor de 300.220 euros, aunque sin ser "cuantitativamente las más alegres, han dejado intercambios comerciales interesantes".

La producción de cultivos de secano como trigo, maíz o remolacha podría reducirse a la mitad en el sur de Europa en 2050 por el cambio climático, advirtió este miércoles en un estudio la Agencia Europea de Medioambiente (AEMA), que pide dar "prioridad máxima" en el sector a los mecanismos de adaptación.
El informe, que se basa en proyecciones de emisiones altas de gases invernadero, alerta de un "descenso sustancial" de los ingresos agrícolas en 2050, que se traduciría en una caída media del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 %, aunque con grandes variaciones regionales en el continente.
A finales de siglo el valor de las tierras agrícolas decrecerá, en este escenario, más de un 80 % en partes del sur de Europa y la región mediterránea, lo que podría implicar el abandono de tierras.
El cambio climático podría tener efectos positivos en forma de temporadas de cultivo más largas y mejores condiciones, sobre todo en el norte de Europa, pero se verían compensados negativamente por el aumento de fenómenos climatológicos extremos, que se traducirían en cosechas más pobres y una subida de los costes de producción.
La AEMA resalta además que aunque no hay una amenaza alimenticia en la Unión Europea (UE), la creciente demanda de alimentos a nivel mundial podría ejercer presión sobre sus precios en las próximas décadas.
"El cambio climático ha provocado nuevos récords en todo el mundo, y sus efectos adversos ya están afectando a la producción agrícola en Europa, sobre todo en el sur", señaló en un comunicado Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA, organismo comunitario con sede en Copenhague.
Bruyninckx enfatizó que pese a los progresos, es necesario que el sector agrícola haga "mucho más" para adaptarse al impacto climático, sobre todo a nivel de explotaciones, y que se diseñen nuevas políticas en la UE para facilitar y acelerar la transición.
La mayor parte de los países de la UE tienen estrategias de adaptación, pero solo unos pocos incluyen medidas específicas para el sector agrícola, aunque sea considerado prioritario.
La AEMA resalta que hace falta más conocimiento, concienciación e innovación para mejorar el uso de medidas como introducir cultivos adaptados, técnicas de regadío más eficientes, agrosilvicultura, diversificación de cultivos y agricultura de precisión.
Impulsar prácticas como esas debería reducir las emisiones de gases invernadero y contaminantes del aire, lograr una mejor gestión del suelo, la tierra y los recursos acuíferos, ayudando a preservar los ecosistemas locales y la biodiversidad.
La agricultura supone alrededor del 10 % de las emisiones de gases invernadero en la UE y los terrenos de cultivo representan el 40 % del total del territorio, mientras que el sector agrícola y alimenticio da trabajo a más de 44 millones de europeos.
La AEMA avisa también de la importancia de remodelar el sistema alimenticio y reducir las emisiones de fertilizantes, almacenamiento de abono orgánico y de ganado
"El comportamiento de los consumidores también debe modificarse. Cambios de dieta, comer menos carne y reducir el desperdicio de alimentos contribuirían a reducciones adicionales (de las emisiones)", apunta el informe.

La Unión de Agricultores Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) denuncia hoy dos nuevos ataques de lobo a una explotación ganadera de la localidad de Garganta de los Montes, al norte de la región.
En un comunicado, la organización lamenta "la situación de indefensión, injusticia y desgaste emocional y profesional" que, a su juicio, sufren los ganaderos de la Comunidad de Madrid, cuando acceden a sus explotaciones y ven que algunos de sus animales han sido "parcialmente devorados".
En este sentido, critican lo ocurrido esta semana a una ganadera de la localidad de Garganta de los Montes, quien, durante dos días seguidos, se ha encontrado que sus animales habían sido atacados por lobos, según narra la entidad.
El presidente de Ugama, Alfredo Berrocal, censura en que los lobos no tienen ningún impedimento para atacar a los animales, y tilda de "inaceptable" la "falta de transparencia y de voluntad política del anterior Ejecutivo para afrontar el problema".
Por ello, reclama a la actual consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad que "se ponga a trabajar cuanto antes" porque, de lo contrario, la agricultura y la ganadería "acabarán desapareciendo de la región".
Desde Ugama también afean el "hermetismo" de la consejería a la hora de dar los datos de los ataques, pero aseveran que hay un aumento exponencial "muy alto" de ese depredador, rondando los más de 50 ejemplares distribuidos en diferentes manadas, con 398 ataques denunciados en 2018, según sus cifras.
Por todo, lamentan que la Comunidad "no dedique fondos suficientes" y no haya puesto en marcha un plan de gestión "que ponga un mínimo de racionalidad al problema" y, por el contrario, permita que en las zonas rurales crezca "una 'lobofobia' que no beneficia a nadie". 

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Joven de Ávila ha planteado cinco medidas "urgentes" para tratar de "salvar muchos pueblos" de la provincia abulense, impulsando la agricultura y ganadería familiar y "rejuveneciendo el sector".
Según ha explicado en nota de prensa esta organización agraria, estas propuestas "permitirían combatir el despoblamiento rural que sufre Ávila".
Para UPA Joven Ávila, resulta "fundamental" la actividad que desempeñan las explotaciones familiares, "ocupando y gestionando el territorio", de ahí que en su opinión "actuar en su defensa" resulte "esencial para la vitalidad de los pueblos".
Por ello, ha reclamado un "apoyo decidido" por parte de todas las administraciones, con el objetivo de "impulsar y atraer a jóvenes profesionales en la agricultura y ganadería, ya que ellos "sí son la verdadera savia que puede mantener vivo el mundo rural".
La primera medida consiste en "aumentar la ayuda para los jóvenes que emprendan una empresa en el medio rural", de manera que se incremente "hasta los 100.000 euros" la cantidad a la que se acceda "a través o junto con la ayuda en forma de instrumentos financieros".
"Implementar un plan de apoyo integral que no tenga en cuenta solo las políticas agrarias", es la segunda medida, a la que se suma el establecimiento de "ayudas directas a aquellos agricultores y ganaderos en edad de jubilación que cedan su explotación a un agricultor y/o ganadero genuino".
UPA plantea que esta ayuda se conceda "bajo el compromiso de una cesión total, por un máximo de siete años" y que sea mayor en función del tipo de agricultor o agricultores que reciba la explotación, de tal forma que "se priorice a los jóvenes y a aquellas explotaciones que tengan una dimensión máxima".
La cuarta medida propone "definir la figura de jefe de explotación, cuando se trata de incorporar a un joven a una entidad asociativa", de forma que "no se le exija que controle más del 50 por ciento de la explotación y que las ayudas a la incorporación se establezcan en función de la participación del joven en la entidad asociativa".
Finalmente, esta organización agraria sugiere "adecuar la fiscalidad a la prioridad del relevo generacional".
"Es necesario garantizar que las ayudas a la incorporación o mejora de jóvenes no tributen en el año fiscal en que se conceden, sino que se prorrateen en los cinco años siguientes", ha puntualizado.
Además, en este sentido, considera que las cesiones de derechos de familiares a jóvenes que se incorporan, "no deberían verse afectadas por IVA, ni tributar por incremento patrimonial".

El gran incendio forestal de Gran Canaria, que acabó con 1.300 hectáreas de suelo "rígido y ganadero", ha provocado la inutilización de pozos de agua que abastecen la actividad agroganadera, motivo por el que numerosos granjeros han tenido que abandonar sus pastos habituales.
Así lo han explicado este jueves los representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) en una conferencia de prensa, al considerar que Gran Canaria se encuentra ante "un nuevo desafío para la actividad agroganadera tras al fuego".
El incendio ha promovido una "situación inestable" en relación al riego de los pastos de los ganaderos canarios, sobre todo, en aquellos cultivos más sensibles como las hortalizas o las papas, que ahora mismo "se hallan deshidratados y es casi imposible recuperarlos".
La catástrofe, que ya se encuentra en su fase de control, devastó los pastos y la comida de los animales, lo que supondrá "un grave problema para generar alimentos de producción local", ha subrayado el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández.
Asimismo, el fuego obligó a desplazar a más de 4.000 cabezas de ganado y generó una situación crítica con respecto al mantenimiento hídrico de la isla, ya que afectó a la infraestructura de las tuberías de riego y habrá que repararlas para mantener tanto los pastos como los ganados.
"El incendio ha sido una verdadera catástrofe que ha provocado una lacra de deforestación y deshidratación de Gran Canaria", ha explicado el presidente La Unión de Asociaciones de La Reserva de La Biosfera de Gran Canaria, Cristóbal Sánchez, que, a su juicio, es el motivo por el que el incendio ha sido en esta ocasión tan voraz.
La organización profesional agraria ha convocado una cumbre con el presidente del Cabildo insular y con el presidente del Gobierno regional para reflexionar acerca de las medidas que han de tomar para evitar que otro incendio de esta magnitud afecte a la isla.
Ambos ponentes han atribuido la dimensión del fuego originado en Valleseco a "la nefasta gestión del territorio", de ahí a que hayan considerado que es necesario "cambiar la normativa tan pesada que obstaculiza el uso de los recursos forestales".
Hernández ha asegurado que el Plan Insular de Organización, promovido por el Cabildo, no había incluido a ningún ingeniero técnico agrícola y que, de ahí, sea "necesario" una modificación del mismo.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha pedido este martes a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta que convoque ya las ayudas destinadas a garantizar el suministro de agua a los profesionales del campo ante la sequía.
Estas ayudas fueron anunciadas hace un mes por dicha consejería y estarán destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen de aprovechamiento de gastos de Castilla y León.
La organización agraria ha señalado en un comunicado que, en estas fechas, la solicitud de ayudas "ya ha perdido buena parte de su finalidad y eficacia" y que próximamente "dejará de ser útil y efectiva".
Desde COAG han explicado que entre los condicionantes de la convocatoria se exige que el plazo de solicitudes está comprendido entre el día de la publicación y el 30 de mayo de 2020, por lo que "los ganaderos no encontrarán atractivas las ayudas puesto que el grueso anual de la campaña de aprovechamiento de pastos habrá pasado".
En este punto, la no publicación de la convocatoria "motivará que no puedan solicitarse por los afectados de la sequía como pronto, hasta el último tercio de la época estival, época de mayores exigencias de aporte de agua a la cabaña ganadera", han detallado.

Por todo ello, la organización "no entiende la demora de la consejería" y ha "urgido" a la administración autonómica a la "inmediata apertura" del plazo de solicitudes de ayuda.

Dehesa sequía

 

· Ante la feroz sequía que está padeciendo el conjunto de España, afectando principalmente a la ganadería extensiva, FEDEHESA exigen que se arbitren las medidas necesarias para garantizar el recurso hídrico en las dehesas españolas.

 

· Es necesario garantizar a las dehesas el suministro de agua para mantener su actividad productiva en situaciones de extrema sequía.

 

 

El cambio climático está produciendo un incremento en la temperatura global del planeta que ya nadie discute por ser una afirmación basada en datos objetivos y cuantificables. A este incremento de temperaturas se le suma una disminución de la pluviometría que ya está siendo acusada en nuestras latitudes. La Dehesa muy presente en el suroeste de la Península Ibérica, es el ecosistema más amenazado por estos cambios sobrevenidos, causados en gran parte por la acción humana, siendo el soporte paradigmático de la ganadería extensiva. La producción de carnes de alta calidad, cuyos máximos exponentes son los productos obtenidos del cerdo ibérico puro de bellota, pero también de otros animales que se benefician del mismo manejo extensivo y de una alimentación variada y rica como el cordero o la ternera, requiere de unos recursos mínimos para que pueda desarrollarse en ella esta actividad productiva, como es el agua sin el cual no es posible la vida, y el alimento, sea éste pasto, ramón o frutos, algunos de los cuales, como la bellota son insustituibles para la producción del ibérico puro de bellota. Pero la mala gestión y administración del agua existente, el abuso de su consumo y la insensibilidad hacia este recurso por parte de una población acostumbrada al derroche y la inexistencia de una norma nacional que proteja a la Dehesa y le garantice los recursos mínimos que requiere para su perdurabilidad, están agudizando la precaria situación en la que se encuentra, haciendo inviable cualquier actividad productiva en la misma, especialmente la ganadería que es la razón de su existencia, puesto que si no hay agua no existe nada, solamente desierto y miseria.

Estamos ante el más grave y generalizado problema de bienestar animal de nuestra historia reciente. Por ello, desde la Federación Española de la Dehesa exigimos a la Administración competente la asunción de sus responsabilidades de forma que se garantice a las dehesas el suministro de agua necesario para mantener su actividad productiva en estas situaciones de extrema sequía. No podemos esperar a que el problema sea ya irresoluble, puesto que muchas explotaciones ganaderas tienen que abastecerse con agua de cisternas compradas a precios determinados, que si se vuelve habitual, son insoportables económicamente para el sector productor. Garantizar el mínimo necesario de agua a nuestras Dehesas y a sus explotaciones ganaderas es una obligación ineludible de quienes tienen encomendada la tarea de gestionar y administrar los recursos, es decir de nuestros gobernantes. Las Confederaciones Hidrográficas tienen el deber inexcusable de agilizar en tiempo récord los trámites necesarios para que los ganaderos tengan agua en sus explotaciones. Estamos en clara situación de emergencia en el tema del agua y este tipo de situaciones hay que abordarlas con urgencia y sin demora, puesto que de no actuar será necesario exigir responsabilidades a quien las tenga.

Página 1 de 114

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder