msd 1000x120 mayo17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Desarrollo rural

 Un total de 32 jóvenes agricultores y ganaderos navarros han finalizado el curso que les capacita para su incorporación al sector, exigida en la convocatoria de ayudas a la instalación del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 del Gobierno de Navarra.
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha clausurado el curso, organizado desde hace más de 25 años por Intia, y ha entregado sus diplomas a los participantes, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
De los participantes en el curso, 24 son hombres y 8 mujeres que serán titulares de 26 explotaciones agrícolas y 6 ganaderas situadas en toda la geografía navarra. Más de la mitad, 17, estarán ubicadas en la Ribera baja.
Tras el verano, a finales de agosto, Intia prevé comenzar un nuevo curso que incluirá nuevas líneas de formación adaptando el programa a las demandas actuales del sector.
Elizalde ha anunciado que ya se está tramitando la convocatoria de ayudas de 2017 que, al igual que en 2016, estará dotada con 3,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 40 % respecto a las convocatorias que se habían hecho en años anteriores.
Recientemente se ha resuelto la convocatoria de 2016, a la que se han presentado 156 solicitudes.
En concreto, 93 jóvenes menores de 40 años van a recibir una ayuda, que tendrá la forma de prima única, de 37.276 euros.
Según ha indicado la consejera, se ha iniciado ya la tramitación de la convocatoria de 2017 que, de nuevo, dispondrá de 3,5 millones de euros.
A lo largo de estos años, más de 2.000 jóvenes han seguido los cursos de incorporación organizados Intia. 

España cuenta con cerca de 2.000 áreas protegidas (que suponen una cuarta parte del territorio nacional) y se sitúa como el país con más Reservas de la Biosfera reconocidas por la Unesco con 48, ha indicado la organización Europarc-España con motivo del Día Europeo de los Parques.
Así lo recoge el Anuario 2016 del estado de las áreas nacionales protegidas, elaborado por esta organización (en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La figura de protección más destacada, señalan, es la Red Natura 2000 de la UE, un elemento "decisivo" en el cumplimiento de los objetivos ambientales, sociales y territoriales, ha asegurado la organización, que ha recordado que España es el país europeo que más contribuye a esta red con más de 22 millones de hectáreas, casi un tercio de su territorio.
En este espacio están incluidos 15 parques nacionales y 151 parques naturales, 290 reservas naturales, 346 monumentos naturales, 56 paisajes protegidos, junto con otras figuras legales utilizadas sólo en algunas comunidades autónomas, hasta un total de 1.958 espacios protegidos en toda España.
La protección terrestre nacional se sitúa en un 27 %, lo que "supera ampliamente el nivel establecido por el Convenio de Diversidad Biológica" y se acerca al compromiso del 10 % en la protección marina con un 8 %, han destacado en el comunicado.
Estas zonas, a través de su biodiversidad, "aportan multitud de beneficios a la sociedad", señala Europarc, y han puesto en valor la diversidad de ecosistemas y paisajes representados en la Red Natura 2000, pues consideran que contribuyen al abastecimiento de agua, aportan alimentos y materias primas de calidad, ayudan a la regulación climática y de la calidad del aire.
Sin embargo, la gestión eficaz de un espacio protegido "requiere contar con presupuesto adecuado" han recordado desde la organización, que ha lamentado "la tendencia a la baja en la inversión", aunque "parece estabilizarse".
En 2014, la inversión media en parques nacionales fue de 2,4 millones de euros por parque (95 euros por hectárea), pero en la actualidad, la inversión en parques naturales es "significativamente inferior", continúa la entidad, pues se sitúa en 860.000 euros por parque (28 euros por hectárea).
Finalmente, han señalado que los parques españoles reciben al menos 23 millones de visitantes.
De hecho de los 158 parques acreditados en Europa con la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios protegidos, 44 están en España, que ocupa el primer lugar, seguida de Italia con 34 y Francia con 30. 

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, resaltó el sábado en Soto de Cameros la importancia de la ganadería en el desarrollo económico y la conservación del patrimonio natural de la región.
El presidente ha visitado la II Feria de Ganado Selecto del Camero Viejo, "una feria que se consolida como un vehículo para reivindicar la importancia de la actividad ganadera como parte esencial del desarrollo económico de los pueblos y también por su papel en la conservación de nuestro patrimonio natural", ha indicado a través de una nota difundida por el Gobierno
El jefe del Ejecutivo riojano ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el alcalde de Soto en Cameros, Pedro-Elías Cristóbal, al que ha agradecido "el esfuerzo y las ganas que ponen desde el Ayuntamiento de Soto para trabajar durante todo el año y conseguir que esta feria siga creciendo".
Ha calificado de "gran acierto apostar por un programa, donde la exposición y venta de ganado se aúne con otras actividades de carácter lúdico que, sin olvidar la historia, los antiguos oficios y tradiciones, sirven para que la sociedad y sobre todo los más pequeños de la casa se acerquen a la ganadería y al medio rural".
Los actos han comenzado con la apertura de la feria de ganado selecto y del mercado de productos artesanos.
La muestra cuenta con la participación de 25 ejemplares de bovino pertenecientes a las razas Limousin y Pirenaica. Todos los animales están inscritos en los correspondientes Libros Genealógicos.
Además del almuerzo de migas de pastor, el Ayuntamiento de Soto ha organizado una comida popular a base de una caldereta de Cordero Chamarito, y una degustación de choricillo con la que se cerrará la jornada. 

Asturias Ganadera ha apostado por establecer un control del lobo en cada zona "hasta hacerla compatible con el desarrollo de la ganadería extensiva local, sin cuotas impuestas artificialmente fuera del contexto real".
En un comunicado, esta asociación afirma que ve "con perplejidad la contradictoria postura de los sindicatos agrarios que han apoyado y siguen haciéndolo el Plan de Gestión del Lobo mientras se quejan de los escasos controles".
"Asaja, COAG y UCA permitieron que saliera adelante el Plan, debemos suponer que como parte de alguna negociación con otros intereses particulares, como el reparto del expolio patrimonial de la Cámara Agraria, con la Consejería", subraya.
Asturias Ganadera señala que se movilizó en contra de dicho plan de gestión por ser "una continuación de la política de años anteriores, lo que garantizaba su ineficacia".
"Proponíamos establecer una serie de cambios importantes en el diseño de la estrategia y los mecanismos de control de la especie", recalca

El pasado miércoles 10 de mayo, PEFC España organizó un encuentro con blogueros y medios especializados en gastronomía en la finca, que los productores de ibéricos Fuente la Virgen poseen en Navas de la Concepción (Sevilla). Bajo el nombre “Experimenta la Dehesa y sus Productos”, los asistentes pudieron observar el entorno donde se cría el cerdo ibérico y la buena gestión que lleva a cabo la familia Oriol, propietaria desde hace 65 años, en la que el cuidado por el entorno y la sostenibilidad son los protagonistas. La finca obtuvo en 2012 el certificado PEFC en gestión forestal sostenible y en 2015 el de cadena de custodia para todos sus productos ibéricos que comercializa bajo la marca que lleva su mismo nombre. El sello PEFC garantiza la buena gestión de las dehesas utilizando los recursos naturales de una manera sostenible y asegurando el bienestar animal.

Durante el encuentro se visitaron las instalaciones de cría del ibérico, el cebadero de vacuno ecológico, las zahúrdas de engorde y se pudieron observar los trabajos de prevención de incendios, repoblaciones y limpieza. Javier Oriol, propietario de la finca, que cuenta con 2.700 hectáreas, explicó que existen 90 árboles por hectárea, principalmente encinas y alcornoques y en menor medida quejigo. Una de las medidas que aplican para enriquecer el suelo y prevenir las enfermedades que puedan afectar a los árboles, es la siembra de leguminosas. De la finca se comercializan al año 1.400 jamones y 1.400 paletas de bellota. Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, habló del proyecto Sabores de Bosques Sostenibles, y del estudio de mercado que PEFC realizó en 2012 a los responsables de 76 restaurantes, entre los que se encuentran establecimientos como Arzak, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Sergi Arola Gastro o Santceloni, así como una encuesta a gerentes y directores comerciales de 75 empresas productores y entrevistas realizadas a 8 expertos del sector gourmet, en ámbitos como la distribución o la comunicación. El estudio reveló el excelente nivel de aceptación de los productos forestales certificados por parte de la alta restauración española. Según el estudio, un 81,6% de los grandes chefs españoles cree que sus clientes valorarían la presencia de productos silvestres sostenibles en sus platos.

A continuación, intervino la chef Charo Val, defensora del producto natural y colaboradora del proyecto Sabores de Bosques Sostenibles desde sus inicios. En su intervención Val, señaló la importancia de educar a los más jóvenes en las escuelas de hostelería, sobre los valores de la sostenibilidad y los productos naturales. Citó como ejemplo, al restaurante Casbah ubicado en una zona forestal de Formentera, donde se tienen en cuenta criterios ecológicos y sostenibles y se utilizan productos de origen forestal con certificado PEFC. Asimismo habló del libro de cocina “El bosque en tu paladar”, editado por PEFC España con la colaboración de la chef que ofrece varias de sus recetas en las que el producto silvestre de origen sostenible es el protagonista. Añadió que PEFC es el pionero en España en productos alimentarios sostenibles con certificación forestal, cuyo ejemplo es el jamón ibérico que se degustó posteriormente. Concluyó señalando la importancia que los comunicadores, medios y blogueros, tienen a la hora de ayudar a difundir la sostenibilidad y la calidad de los productos alimentarios procedentes de bosques.

Después de su intervención llegaba el momento más esperado, la cata realizada por el conocido cortador y embajador del jamón en el mundo Florencio Sanchidrián. En su intervención Sanchidrián habló con gran pasión de las bondades de un producto nacional de gran calidad como es el jamón ibérico y del entorno donde se cría: el bosque mediterráneo, y agradeció A PEFC España su labor por promover la gestión sostenible de las dehesas y sus productos obtenidos de forma responsable. Durante la cata se pudo degustar uno de los jamones ibéricos de bellota de Fuente La Virgen de 2014, que según Ignacio Oriol, hijo del propietario, fue un buen año de montanera y tal y como apuntó Florencio Sanchidrián “la mejor añada para el jamón”. La cata estuvo acompañada de varios de los caldos de Bodegas Conde de Villaseñor. Su propietario, Camilo Escudero presentó sus vinos procedentes de La Rioja, de diferentes añadas (Crianza, Reserva y Gran Reserva) y explicó el proceso de fabricación.

Tras la cata, los propietarios ofrecieron a los asistentes un recorrido al atardecer en busca de ciervos, jabalíes y muflones.

Al finalizar la jornada, Ignacio Oriol agradeció a Florencio Sanchidrián su amistad y su colaboración por promover un producto como el jamón ibérico de bellota dentro y fuera de nuestras fronteras. Según Oriol, el conocido cortador “Pone en valor el esfuerzo de tantas generaciones, que conservando y mejorando las dehesas, han sabido obtener de ellas los productos más exquisitos”.

 

 

Un rebaño trashumante de 500 cabezas, entre ovejas merinas y cabras, atravesará Torrelodones este miércoles, por el Cordel de Hoyo de Manzanares, con su pastor, Julio de la Losa.
Este rebaño inició su andadura el pasado día 9 en Valdemorillo y a lo largo de su recorrido ha ido atravesando los municipios de Colmenarejo, Moralzarzal, Collado Villalba, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Hoyo de Manzanares.
Desde esta localidad el rebaño se dirigirá a Torrelodones atravesando el Cordel de Hoyo, donde será recibido por los alumnos de diversos colegios de la localidad para dirigirse luego, a través del paso subterráneo de la A-6 en dirección al Área Homogénea Sur, rodear el Casino y enfilar hacia Encinar de Las Rozas donde concluirá la trashumancia.
Se trata de la última etapa de un recorrido de cien kilómetros a través de las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid -atravesando los diversos términos municipales existentes entre Valdemorillo y Las Rozas- como parte del programa "Recuperando la Trashumancia en la Sierra de Guadarrama" puesto en marcha por el Observatorio Ciudadano por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.
En 2015, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, declaró la Trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, por constituir un patrimonio vivo y por considerar que la actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado. 

Asaja Baleares ha planteado la nulidad de la declaración de nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) propuesta por el Govern en marzo porque considera que carece de "evidencias científicas que la justifiquen" y que supondría "una expropiación encubierta y sin indemnización".
La entidad agraria ha presentado alegaciones contra el acuerdo del Consell de Govern del pasado 17 de marzo por el que el ejecutivo autonómico inició la tramitación de la declaración de 9 nuevas ZEPA y la ampliación de dos ya existentes para aumentar lo que supondría aumentar un 8,4 % la superficie de las islas con este tipo de protección hasta 11.775 hectáreas.
Asaja se ha opuesto a esta ampliación de las zonas declaradas ZEPA y ha detallado en un comunicado que más de 10.000 hectáreas son suelo rústico de aprovechamiento agrícola, ganadero, silvícola y cinegético.
El gerente de Asaja en Baleares, Joan Simonet, ha explicado que dichas alegaciones plantean que el acuerdo del Consell de Govern "carece de motivación y resulta manifiestamente arbitrario" porque la propuesta de declaración y ampliación de ZEPA "carece de evidencias científicas que la justifiquen".
Según la asociación agraria, la declaración de una ZEPA únicamente puede sustentarse en criterios ornitológicos científicamente fundados que demuestren "con absoluta claridad" la necesidad de declarar esa zona como de especial protección, por existir especies de aves cuya conservación no esté totalmente garantizada por las ZEPA ya existentes en Baleares, y añaden que "el Govern no ha podido justificar tal condición".
La entidad considera insuficiente la memoria justificativa redactada por el Govern para justificar esta propuesta de declaración y ampliación de ZEPA, porque carece de informes técnicos sobre el hábitat, la determinación de las poblaciones de aves, sus necesidades y extensión, así como datos que demuestren un seguimiento, avistamientos de aves o de sus nidos.
Según Asaja, los únicos documentos a los que hace referencia la propuesta "son unas guías turísticas de avistamiento de aves".
Simonet ha añadido que los valores ornitológicos de "gran parte de las zonas" que el Govern pretende declarar ZEPA tampoco quedan amparadas en los denominados inventarios IBA (Áreas de Especial Interés para las AVES), que definen territorios relevantes para la conservación, supervivencia y reproducción de las especies importantes.
Asaja ha alegado además que la declaración como ZEPA de las áreas propuestas por el Govern, "tendría una enorme trascendencia para los agricultores y ganaderos" de Baleares afectados por el régimen de usos y aprovechamientos permitidos en esos espacios, algo que consideran que "atenta contra su destino primordial, entrañando previsiblemente una expropiación encubierta y sin indemnización".

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura va a promover, a través del proyecto europeo Life + Infonatur 2000, la producción ecológica en espacios de la red Natura 2000 de esta comunidad autónoma.
Con ese objetivo comienza hoy en el XVIII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros la primera de una serie de charlas sobre producción ecológica y turismo de naturaleza en lugares que están incluidos en la red Natura 2000.
Esta iniciativa se completará a lo largo de las próximas semanas con 25 charlas por toda la región extremeña sobre producción ecológica y sostenible en cerezos, castaños, el sector porcino, pastoreo, cultivos herbáceos, turismo ornitológico y de naturaleza.
Las charlas están cofinanciadas por el proyecto Life + Infonatur 2000 y con ellas se pretende promover el conocimiento de los espacios protegidos de la red Natura como enclaves idóneos para la ubicación de explotaciones con formas de producción agraria capaces de compatibilizar medio ambiente, producción y calidad.
Para ello, hoy interviene en la primera de esas charlas Pedro Domínguez Campa, ganadero de ovino en proceso de certificación en producción ecológica de Retamal de Llerena (Badajoz).
"Mundos Nuevos", la entidad a la que representan, lleva a cabo un manejo muy particular del pastoreo, denominado manejo "holístico" y además cierran el ciclo de alimentación del ganado con sus propios cultivos, carentes de pesticidas y fertilizantes químicos..
Los responsables de esta entidad mostraran qué demanda tienen sus producciones, requerimientos, ventajas e inconvenientes, ha informado la Junta.
Con estas charlas la Junta quiere difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000; ése es el principal objetivo del Proyecto Life + Infonatur 2000, cofinanciado por la UE y en el que participan, además de la Junta de Extremadura, la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina regresó la pasada semana de Malta, donde mantuvo una reunión con sus colegas europeos, satisfecha por el documento que allí se le facilitó. Se trata de un nuevo plan de acción elaborado por la Comisión Europea (publicado todavía como una Comunicación) en el que se recoge la posibilidad de «flexibilizar» la gestión del lobo al sur del Duero. Hasta el momento, en esa zona del gran río, los cánidos son una especie protegida y no se pueden cazar pero lo cierto es que la población de estos animales ha crecido en número y en superficie y eso necesita, según fuentes del Ministerio, un control y una gestión mayor.

Hasta ahora, la posibilidad de cazar estos animales al sur del Duero estaba descartada puesto que se recoge así en la directiva comunitaria de Aves y Hábitats. La Comisión Europea ya comunicó al Ministerio de Agricultura en su momento que no tenía ninguna intención de modificar esa directiva, como se le había solicitado desde España, pero sí que se comprometió a elaborar un plan de acción con el que proteger la biodiversidad europea. «Lo que sí que dijo la Comisión fue que iba a publicar un plan de acción sobre la aplicación efectiva de estas directivas para que se puedan aplicar de una forma más cercana al terreno, considerando los distintos territorios», explica la ministra antes de recordar que la petición de España pasaba por demandar que «en el marco de este plan de acción se pudieran analizar los problemas que origina el cambio del estatus poblacional de algunas especies y el lobo es una de las poblaciones que se está recuperando».

El documento vio la luz la semana pasada y en él se recoge la ansiada flexibilidad que había demandado España, esto significa, según García Tejerina, que se abre la puerta a la posibilidad de cazar lobos en esta zona donde están provocando daños incontables al ganado. «Este hecho nos va a permitir aplicar las directivas europeas con más seguridad jurídica y más acorde al estado natural de las especies para garantizar su conservación, pero haciéndolo compatible con los intereses de los ganaderos y reduciendo las situaciones de conflicto», argumentaba la ministra.

 

A partir de ahora, y una vez conocido el documento, se abre un plazo hasta 2019 de análisis y ejecución para aplicar el plan de acción en el país. «Lo que tenemos que hacer es explotar la flexibilidad para evitar situaciones que provocan un rechazo social», asumía la titular del departamento agrario convencida de que su aplicación en el ámbito nacional contribuirá a reducir los siniestros que se suman, prácticamente a diario, a la lista negra de ataques al ganado en Castilla y León. García Tejerina es consciente de que esta medida podrá desencadenar una ola de protestas por parte de los colectivos ecologistas pero a su vez defiende que el incremento de la población que ha experimentado el lobo así como su extensión por una superficie cada vez mayor, hace necesario un mecanismo de control y de gestión que, por primera vez, se puede poner en marcha. Se trata de homologar las medidas al norte y al sur del Duero. En el norte, se aplica un plan que regula la población de cánidos a través de la organización de batidas cuando es necesario. La idea es que al sur, pueda ocurrir lo mismo. «Vamos a segur trabajando para eso sea posible; para que se puedan matar lobos al sur del Duero con el objetivo de regular las poblaciones», explicaba García Tejerina.

Sonia Andrino/ Norte de Castilla

Muchos españoles tienen ya sus maletas hechas para viajar este puente del 1 de mayo y disfrutar de un descanso, que para un gran número de ganaderos se antoja difícil porque el cuidado de animales no entiende de festivos, con lo que la conciliación personal-laboral se convierte en un deseo complicado.
En el contexto del Día del Trabajo, algunos ganaderos han relatado cómo las peculiaridades de su oficio les han impedido disfrutar de lo que consideramos como un periodo normal de vacaciones anuales.
No obstante, actualmente hay cooperativas en España que ofrecen ya el servicio de personas cualificadas que sustituyen al ganadero en su explotación para que éste pueda concederse un respiro.
El Consorcio 'Promoción del Ovino', con sede en Villalpando (Zamora), generaron hace dos años una bolsa de pastores que actualmente cuenta con tres personas contratadas para dar servicio de asistencia al ganadero del ovino en labores variadas como el ordeño o la asistencia en partos.
La tarifa, según señala la responsable de Asistencia a los Ganaderos del Consorcio, Mari Ángeles Blanco, es de 50 euros/día y se puede contratar por horas, media jornada o jornada completa.
Asegura que la demanda sigue creciendo y de hecho cree que esas tres personas son pocas, por lo que prevén convocar un nuevo curso de preparación a finales de este año.
Conciliar trabajo con ocio y vida familiar sigue siendo pues una asignatura pendiente para el ganadero que, a pesar de todo, comienza a tener más herramientas a su alcance para que las características propias de su oficio no le impidan su merecido descanso. 

 

Juan Javier Ríos

Página 1 de 66

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder