msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Desarrollo rural

Expertos internacionales entre los que figuran ponentes de Croacia, España, Estados Unidos, Italia y Portugal citan hasta el próximo domingo en el centro del lobo ibérico de Castilla y León, ubicado en Robledo (Zamora), para analizar la gestión de la especie.
El congreso internacional "Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver", que reúne a dos centenares de congresistas, lo ha inaugurado este jueves el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En el congreso se analizará a lo largo de sesenta ponencias y comunicaciones la problemática de la especie y las diferentes formas de gestión.
El encuentro científico está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y las Universides de León, la italiana Federico II di Napoli y la portuguesa de Tras os Montes e Alto Douro.
Las jornadas cuentan con la colaboración de la sociedad euromediterránea para la vigilancia de la fauna salvaje Waves España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
A lo largo de cuatro días el congreso analizará cómo es la gestión del lobo en España, Portugal, Italia y Croacia, el plan de recuperación de la especie en Estados Unidos o la problemática y la situación actual del lobo tanto en Europa como en Norteamérica.
Del mismo modo, se expondrán aspectos como el potencial del lobo como recurso y elemento dinamizador del territorio o la figura del lobo en los medios de comunicación, cuestión ésta última que se abordará en una mesa redonda en la que participará el director de EFEverde y periodista ambiental Arturo Larena.
En la actualidad, en Castilla y León están identificadas 179 manadas de lobos, que suponen el 60 % del censo nacional.
Cómo compatibilizar el mantenimiento de la especie con la agricultura y la ganadería es una de las cuestiones que se plantean en el congreso.
Al respecto, el director científico del congreso y doctor en Veterinaria de la Universidad de León, Vicente González Eguren, se ha mostrado partidario de que se produzca una compensación de daños rápida a los ganaderos, aunque ha reconocido que no es algo sencillo.
También se ha mostrado partidario de adaptar la gestión del lobo a cada territorio, ya que en algunas zonas será necesario protegerlo, en otras controlar su población y en algunas incluso reintroducirlo, dependiendo de la situación y las circunstancias. 

La organización Asaja propondrá mañana doce medidas al Consejo Regional Agrario, entre consultivo principal entre el sector y la Junta de Castilla y León, con el fin de garantizar unos "mínimos de supervivencia" para el sector agroganadero, ante una sequía "sin precedentes".
Tras dos tercios de la campaña de secano, "hundido" el regadío por la imposibilidad de sembrar en "muchas" zonas, y con el pasto "ya agostado", habrá "daños y pérdidas en la práctica totalidad de las 72.000 explotaciones de Castilla y León", ha augurado Asaja mediante un comunicado.
Los problemas "excepcionales" exigen "medidas excepcionales", ha subrayado Asaja, que ha demandado a las administraciones que den la "talla" para proteger al sector en un momento "crítico".
Entre las doce actuaciones que propone, se encuentran las ayudas de "minimis", para los agricultores profesionales que cotizan a la Seguridad Social, unos apoyos que autoriza Bruselas para "reparar los perjuicios causados por desastres naturales o por otros acontecimientos de carácter excepcional".
También demanda la consignación de una partida bianual en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2017 de cien millones de euros, destinados a préstamos subvencionados, a siete años, con dos de carencia, mediante convenios con la banca privada.
Reducciones fiscales, exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social y el aplazamiento del pago a los regantes tanto de la tarifa de riego como del canon de regulación de la campaña 2017 se encuentran también entre las propuestas de esta organización.
Asaja reclama además, entre otras medidas, el compromiso de anticipar todas las ayudas de la PAC, a todos los agricultores y ganaderos, en la segunda quincena de octubre, y modificar las condiciones de cumplimiento de los requisitos para cobrar el "pago verde" y las medidas agroambientales. 

El Gobierno de Cantabria ha publicado la orden por la que se regulan y convocan las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) incluidas en la solicitud única para el año 2017.
En el caso de las ayudas de desarrollo rural cofinanciadas por el Feader, el Gobierno de Cantabria aportará 3,5 millones de euros a las distintas líneas de subvenciones, que se destinan al mantenimiento de especies locales amenazadas, la agricultura, la ganadería y la apicultura ecológica, las zonas con limitaciones naturales y el bienestar animal.
En cuanto a las del Feaga, su importe se calculará en función de la superficie y los animales determinados, teniendo en cuenta los límites máximos, informa el Gobierno regional en una nota.
Para poder acceder a las ayudas, se deberá presentar una única solicitud de forma telemática a través del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) o según el modelo que se incluye en los anexos de la orden en el registro de cualquier oficina comarcal de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.
El plazo para entregar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de abril.
Si se presentan los documentos dentro de los 25 días naturales posteriores serán admitidos, pero el importe de las ayudas quedará reducido en un 1 por ciento por cada día hábil de retraso, salvo que esta demora se deba a causas excepcionales.
La orden que publica el Boletín Oficial de Cantabria también regula el procedimiento de solicitud de modificación del Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas (Sigpac) y el acceso a la Reserva Nacional de derechos de pago básico. 

La Consejería de Medio Rural presentará en las próximas semanas al Consejo de Gobierno una modificación de la Ley de Caza de Cantabria, que permitirá al Ejecutivo regional hacerse cargo del pago de los daños que cause el lobo en toda la región, mientras que esta especie se podrá seguir cazando.
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha dado a conocer hoy la tramitación de este anteproyecto de ley que hará posible que el Gobierno de Cantabria abone los daños que produzca el lobo no solo en las zonas reserva regional de caza, sino también en los cotos privados, lo que hasta ahora no permitía la ley.
Todo ello sin cambiar la clasificación de esta especie y sin pasar a considerarla no cinegética, como se había previsto hasta ahora y se había recogido en el borrador de Plan de Gestión del Lobo en Cantabria que se sometió a información publica el pasado verano con el respaldo mayoritario de la Mesa del Lobo en la que participan ganaderos, ecologistas y cazadores.
Oria ha recalcado que este "nuevo escenario" no va a variar los objetivos de ese Plan de Gestión, que será el que establezca el cupo de ejemplares que se podrán cazar en función del estado de la especie.
Los objetivos seguirán siendo hacer compatible la conservación del lobo, que no está en peligro de extinción, ha puntualizado el consejero, con el mantenimiento de la ganadería en la región.
Lo que sí provocará este cambio será un encarecimiento del 15 por ciento en la póliza del seguro vigente hasta dentro de dos años que se va a revisar.
Con este seguro, se pagan las indemnizaciones a los ganaderos por los daños que el lobo provoca en las zonas de caza de Cantabria de titularidad pública, donde más presencia tiene esta especie y que representan el 34 por ciento de las zonas de caza.
En el resto del territorio regional, con la actual Ley de Caza de Cantabria, las indemnizaciones por daños del lobo al ganado las tienen que pagar los propietarios de los cotos, si bien hay quien no se hace cargo, según ha reconocido el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, que ha acompañado a Oria en la rueda de prensa.
El consejero ha defendido que esta medida, avalada por los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria, responde a uno de los "puntos claves" de debate en la elaboración del Plan de Gestión del Lobo, que es la consideración de esta especie, que actualmente puede ser objeto de caza deportiva.
También responde, ha añadido, a la diferenciación en el pago de las indemnizaciones por los daños del lobo, que ha sido, según ha asegurado, "uno de los principales condicionantes" que la Consejería de Medio Rural se ha encontrado a la hora de elaborar ese plan.
Oria ha avanzado que en los próximos días se convocará una reunión extraordinaria de la Mesa del Lobo para explicar este cambio que se introducirá en el Plan de Gestión del Lobo, antes de someterlo de nuevo a información pública.
De forma paralela, tras su paso por el Consejo de Gobierno, el anteproyecto de modificación de la Ley de Caza de Cantabria se elevará al Parlamento regional, donde espera contar con el apoyo mayoritario para poder aprobarlo "a la mayor brevedad".
Lucio, quien ha reconocido "presiones" por todas las partes que participan en la Mesa del Lobo, ha defendido que la "ventaja principal" de esta modificación será contar con los cazadores en la gestión de la especie, mientras que será el Gobierno el que establezca el cupo de ejemplares en toda la región, incluso en los cotos privados.
"El que la especie sea cinegética no significa que el lobo se pueda cazar en toda la región sin ningún tipo de control, sino que esos criterios los va a establecer la administración", ha recalcado el director general de Medio Natural, quien ha destacado también el peso que ha tenido en la medida la responsabilidad de los daños.
A este respecto, Lucio ha destacado que el Gobierno ha tramitado ya prácticamente los 600 expedientes por daños que estaban paralizados desde la anterior legislatura, de los que se han abonado cerca del 90 por ciento, mientras que el resto se ha desestimado, excepto unos 20 que todavía se están estudiando.
La Consejería tiene, además, unos 200 expedientes por daños exclusivamente en la reserva regional de caza pendientes de tramitación desde noviembre del año pasado, según ha detallado el director general de Medio Natural, quien ha resaltado que el tiempo de pago medio es de entre 3 y 5 meses. 

UGAM-COAG ha expresado su apoyo al cambio anunciado hoy por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en el Plan de Gestión del Lobo, que esta organización ganadera asegura que responde a las negociaciones que ha mantenido con ese departamento del Gobierno de Cantabria.
En un comunicado, UGAM-COAG explica que las condiciones "irrenunciables" que ha trasladado a la Consejería para apoyar el Plan de Gestión del Lobo son: el control de la población de esta especie y el pago adecuado, en tiempo y cuantía, de los daños que causan estos animales a todos los ganaderos de Cantabria.
UGAM-COAG considera que el "documento no cambia en su esencia", pero destaca que "sí introduce la caza como un elemento más en el control de la población del lobo, salvando la parte jurídica con la modificación de la Ley de Caza de Cantabria".
De esta forma, señala que los daños que cause el lobo serán asumidos por la administración, mientras que recuerda que ahora la Consejería no puede asumir los que esta especie produzca en los cotos de caza privados.

La entidad de crédito Caja Rural de Zamora habilitará una partida de entre noventa y cien millones de euros para conceder créditos por los que no se cobrarán intereses durante los dos años de carencia a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía de la actual campaña agroganadera.
El presidente de la entidad, Nicanor Santos, ha explicado en rueda de prensa que se trata de "medidas de urgencia" que revelan el compromiso de Caja Rural con los agricultores y ganaderos y el "orgullo de nuestro nombre y origen".
Por su parte, el director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha indicado que con estas ayudas se pretende "aminorar las dificultades" que conlleva para agricultores y ganaderos la menor renta derivada de la situación de sequía.
Para ello, todos los profesionales del campo que sean clientes o socios de Caja Rural de Zamora tendrán derecho a unos créditos específicos para paliar la situación desfavorable de la actual campaña o podrán aplazar los préstamos que actualmente tengan en vigor.
En este último caso, se ofrece una carencia de dos años de los plazos del crédito que deben abonarse este año y durante este tiempo no habrá que amortizar el préstamo y únicamente será necesario el pago de intereses.
Además, Caja Rural de Zamora habilita una línea de ayudas en forma de créditos para todos los agricultores y ganaderos que hayan tramitado las ayudas PAC con esta entidad, unos cinco mil, y que quieran acogerse a ella.
La cuantía se fijará en función de la dimensión de la explotación agroganadera del solicitante, de tal forma que se concederán hasta 400 euros de préstamo por cada hectárea de secano y hasta 800 por hectárea de regadío.
Del mismo modo, los profesionales del campo que son clientes de Caja Rural de Zamora podrán pedir préstamos de hasta 40 euros por cabeza de ovino-caprino y 100 de vacuno.
Estos préstamos se conceden a cinco años y los dos primeros son de carencia, ya que en ellos no se debe amortizar el préstamo y además tampoco se pagan intereses mientras que en los otros tres el interés es del 1,25 por ciento.
Estos préstamos no tendrán ninguna otra comisión bancaria y Caja Rural de Zamora ha mantenido además conversaciones con los notarios para que las tarifas se reduzcan al mínimo en el caso de los préstamos concedidos previamente de los que se concede una carencia por la sequía. 

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, Manuel Miranda, clausuró el curso de 'Incorporación a la Empresa Agraria', en el que han participado 56 jóvenes alumnos de Albacete, de ellos 13 mujeres, que quieren convertirse en empresarios ganaderos.
Este curso, desarrollado en las aulas del Centro de Formación Agroambiental de Albacete e impulsado por la Consejería de Agricultura, se seguirá impartiendo en sucesivas convocatorias de forma que todos los jóvenes que opten a las ayudas puedan participar en este tipo de formación.
Miranda subrayó que "esta actividad es muy relevante, y se desarrolla con especial protagonismo en el ovino manchego, preservando una raza en peligro de extinción y que permite producir la leche más cotizada del mundo", afirmó.
La realización de estos cursos de incorporación es preceptiva para obtener las ayudas y en ellos se tratan todos los temas que un ganadero va a necesitar en el desarrollo de su actividad.
Se divide en una parte general empresarial de 90 horas y una parte específica de 85 horas y, con la realización de esta formación, se obtiene asimismo el carné de manipulador de productos fitosanitarios de nivel básico, bienestar animal en el transporte y ganadería extensiva y pastoreo.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural recordó que la convocatoria de ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores y apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias "se resolverá de forma inminente".
Y añadió que se pasó de un presupuesto de 22,8 millones a los 50 millones, más del doble, de los que 15,2 millones son para los denominados planes de mejora.
En su mayoría son fondos comunitarios FEADER de la UE, al menos en un 75 por ciento proceden del Programa de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020), también del Ministerio en un 7,5 por ciento, y de Castilla La Mancha, el 17,5 por ciento. 

 


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha participado hoy en la conmemoración del 40 aniversario de la UAGA. En su felicitación al secretario general, José Manuel Penella, la ha hecho extensiva a los dirigentes y todos los agricultores, ganaderos y técnicos “que tuvieron el acierto de impulsar la creación de un modelo sindical que dotara al sector agrario de nuestra comunidad de un instrumento de reivindicación y defensa para la mejora de las condiciones de trabajo y de vida del sector agropecuario”.

 A juicio de Lambán, los retos del sector pasan por su modernización vinculada a la I+D+i, y su rejuvenecimiento para garantizar su continuidad, necesaria para equilibrar el territorio y para ello ha avanzado que en los próximos meses se van a resolver ya las líneas de ayudas concernientes a la convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones correspondientes a 2017, que movilizarán 20 millones de euros y antes de final de año saldrá la convocatoria de 2018. Será la tercera convocatoria en dos años, atendiendo a la elevada demanda existente y cuentan con un periodo de ejecución de hasta 3 años.

 En dos años, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición del sector ayudas por valor de 50 millones de euros para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones agrícolas, a través de 2 convocatorias en 2016 y 2017 (30 y 20 millones, respectivamente) con los objetivos del necesario rejuvenecimiento del sector, la generación de empleo en el medio rural y la mejora de la competitividad de las  explotaciones en un mercado agrario ya global.

 El Presidente de Aragón se ha mostrado comprometido con el grave problema que tiene el sector agropecuario por el elevado envejecimiento del sector, tal como lo demuestran estadísticas: el 40% de los perceptores de la PAC en Aragón tienen más de 65 años; solo 25 % de los titulares de las explotaciones son menores de 50 años; el 75 % restante, superan esa edad y más del 30 % superan los 65 años. La media global de todas las explotaciones en todo Aragón se sitúa en torno a los 60 años.

 Perfil de los solicitantes

En la convocatoria de 2016 se recibieron 715 solicitudes para la incorporación de jóvenes y 835 solicitudes para proyectos de  modernización de explotaciones. Antes de 2008 las solicitudes de incorporación de jóvenes se situaban entorno a las 250 o 300 en cada convocatoria. Se aprobaron 475 expedientes, lo que supone un 72 % de las solicitudes que cumplían las condiciones de admisibilidad.

Por provincias, existe una distribución homogénea de expedientes aprobados en el territorio, aunque algo superior en Teruel, la provincia más desfavorecida en términos agrarios.

 El 21% de expedientes aprobados se corresponde con mujeres. La tendencia de incorporación de mujeres jóvenes al campo es muy positiva, en el periodo 2001-2014 el porcentaje de solicitudes de ayudas aprobadas en mujeres se ha triplicado, pasando del 13% al 33%.

Cada beneficiario podría recibir hasta 70.000 euros pero la ayuda media recibida se cifra en 42.500 euros, un 20% más que en anteriores convocatorias.

 Formación profesional

A juicio del presidente aragonés, “es importante que se incorporen nuevos agricultores en número suficiente pero aún más que lo hagan a través de explotaciones viables que aseguren el futuro de la agricultura porque somos conscientes de que las ayudas no aseguran la viabilidad futura porque se necesitan importantes inversiones para garantizar la viabilidad del joven agricultor”.

 Por ello, ha insistido en que es fundamental el perfil profesional, su formación, su determinación para convertirse en un verdadero agricultor profesional así como en la viabilidad de su proyecto empresarial. Todo ello teniendo en cuenta que se trata de un auténtico emprendedor y que la profesión de agricultor supone grandes retos personales y profesionales.

En este sentido, Lambán ha recordado que la formación y la I+D+i vinculada al sector agropecuario es cada día más importante porque el agricultor es también cada día más un gestor administrativo y un operario de maquinaria tecnológica cada día más avanzada que requiere más conocimientos.

 El Gobierno de Aragón también ha puesto en marcha una FP vinculada al sector agrario, medioambiental y agroalimentario. Así, durante 2016 se ha impulsado los centros integrados de FP de las familias profesionales agrarias de Montearagón en Huesca, Movera en Zaragoza y San Blas en Teruel porque actualmente menos del 20 % de los jóvenes que se han incorporado al sector tienen la FP agraria y es un déficit que trata de resolverse.

 Un presupuesto en ascenso

En la línea de impulso del sector agropecuario, este año el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha aumentado un 32,25% los fondos para la industria agroalimentaria (13,37 millones de euros para subvenciones a la inversión en industrias agrarias).

Además se destinarán 1,6 millones de euros para la promoción agroalimentaria (un millón más que el año anterior) que harán posible la licitación de un contrato público plurianual por un importe muy superior a dicha cifra destinado a un plan específico de promoción agroalimentaria.

 En total, la seguridad, la calidad y el fomento agroalimentario contarán con una dotación de 32,62 millones de euros, que se traduce en un aumento del 3% en relación a 2016.

 El sector agroindustrial supone más del 8% del PIB. El 60 % de la producción en Aragón va a la exportación. El pasado año Aragón batió el récord de exportaciones, con un incremento del 2,8%. Las exportaciones de carne y productos elaborados rompieron el pasado año la mejor marca y se han convertido en la primera industria exportadora alimentaria.

El Ejecutivo autonómico está trabajando en la marca única Aragón y en la mejora de la promoción regional y nacional de los productos, así como una apuesta por la internacionalización que faciliten las exportaciones.

 El reto de la PAC

Uno de los retos de esta legislatura es el futuro de la PAC, sobre la que el comisario europeo, Phil Hogan, ya ha advertido que puede haber una merma de 3.600 millones de euros tras la salida del Reino Unido de la UE. La agricultura consume en la actualidad el 38 % del presupuesto europeo.

La renta que perciben hoy los agricultores sigue siendo, al igual que hace 50 años, la mitad que la del resto de los europeos. Los agricultores y ganaderos perciben una renta insuficiente que equivale a la mitad a la del resto de los ciudadanos.

 La reforma de la PAC que el Gobierno de Aragón propone debe centrar su atención en la compensación de la renta de los agricultores, fijando una renta de referencia que todos los agricultores deberían cobrar y compensarla en la medida de lo necesario en función de sus ingresos agrarios (con las correspondientes exigencias medioambientales, sociales y económicas). Actualmente el 20% de los agricultores reciben el 80% de las ayudas de la PAC.

 El objetivo es primar a quienes más dependencia económica tienen de la agricultura, así como la productividad y la dimensión económica de las explotaciones y penalizando la improductividad y la ociosidad de los recursos agrarios.

 La propuesta aboga por eliminar los derechos históricos (que generan desigualdades), los pagos por superficie (que hacen que cobren más ayudas quienes menos las necesitan) y el desacoplamiento de las subvenciones (lo que mantiene perceptores de ayudas sin que realicen actividad alguna).

 Aragón defiende, por otra parte, el mantenimiento de los dos pilares actuales de la PAC. Por un lado, las ayudas directas, como compensación de la renta, porque combaten la inestabilidad y la insuficiencia de esta. Y por el otro, las ayudas estructurales, siempre que no haya que utilizar este pilar para corregir los problemas que genera el primero. 


 

La localidad pacense de Valverde de Leganés quiere que las cañadas reales y la trashumancia sean consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el objetivo de que el pastoreo en movimiento "se proteja y se trasmita a generaciones futuras".
Así lo ha indicado el teniente de alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego, en la rueda de prensa de presentación de la VII edición de "Vive la Trashumancia", que se celebrará en el casco histórico de esta localidad los próximos días 8 y 9 de abril.
Borrego ha explicado que la trashumancia es un tipo de pastoreo en movimiento por las vías pecuarias en busca de pastos.
Valverde de Leganés es la localidad donde nace una de las cañadas más importantes del territorio español, la soriano occidental, de una anchura de más de 75 metros y que cuenta con 700 kilómetros de longitud, desde esta localidad hasta la provincia de Soria.
La protección, a su juicio, debe correr a cargo de un organismo internacional que evite, entre otras cosas, "que los caminos sean usurpados por manos privadas".
El también diputado provincial ha instado a que las administraciones locales, provinciales y regionales trabajen juntos para conseguir este necesario reconocimiento, ya que en España hay diez cañadas reales.
Respecto a las Jornadas "Vive la Trashumancia", ha señalado que se realiza con el objeto de poner valor sus recursos, potenciar la comercialización de los productos de la zona, exponer su artesanía y realzar el patrimonio cultural.
Además, ha añadido que se quiere acentuar actividades en torno a una nueva forma de hacer turismo, la relacionada con la gastronomía y en concreto con el cordero, "el icono de esta actividad", ha indicado.
Matanza didáctica, conferencias, demostraciones de esquile de oveja, talleres artísticos, exposiciones, rutas senderistas y un recorrido trashumante de cuatro kilómetros son algunas de las actividades de las jornadas. 

La Guardia Civil de Corcubión investiga a un varón residente en Trazo por la presunta comisión de un delito de caza no autorizada al abatir un lobo en la localidad coruñesa de Val do Dubra.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil a través de un vídeo que los Agentes Medio Ambientales de Vimianzo presentaron en dependencias oficiales.
En el documento se observa un grupo de cazadores que matan a un lobo en el monte, desconociendo inicialmente la autoría y el lugar donde se efectúo la cacería.
La investigación llevó a identificar a los individuos que salían en las grabaciones, que se trataba de seis cazadores que participaban el pasado día 5 de febrero en una batida autorizada de zorro en Val do Dubra.
Al autor del disparo mortal se le investiga por dar muerte a un ejemplar de lobo y se procedió a denunciar de forma administrativa a un segundo cazador que efectúo un disparo sobre el animal.
Los Agentes del Seprona localizaron en el coto, ocultos tras unos matorrales, los restos del animal abatido sin la cabeza, presuponiendo los investigadores que se la habían seccionado con el fin de disecarla, relata el Instituto Armado a través de una nota de prensa.

Página 1 de 65

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder