ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Desarrollo rural

The Alltech ONE Ideas Forum Madrid

Más de 150 profesionales del sector agrícola y ganadero se han dado cita este miércoles 17 de octubre en Madrid, para debatir sobre las tendencias actuales en la agricultura, la ganadería y su posible efecto a pie de campo. The Alltech ONE Ideas Forum Madrid, una conferencia de un día que ha hecho replantear a los asistentes sus perspectivas sobre la agroganadería y dar respuesta a los desafíos del sector.

“Adaptar una jornada de estas características a nuestro país, sin traducción simultánea, permite que todos nuestros asistentes puedan comprender a la perfección nuestro mensaje” dijo Jomi Bernad. “La muestra más clara del éxito de esta jornada ha sido la masiva asistencia que hemos tenido y que ha superado la mejor de nuestras expectativas”.

El evento también ha permitido a los asistentes conocer al nuevo presidente y CEO de Alltech, el Dr. Mark Lyons, que habló por primera vez ante el público español desde que fue nombrado para este cargo en marzo de este año tras el fallecimiento de su padre, el Dr. Pearse Lyons, fundador de la compañía.

“El Alltech ONE Ideas Forum pretende estimular la reflexión como primer paso a la innovación del sector”, destacó el Dr. Lyons. “Este evento supone un anticipo de nuestro simposio anual que venimos celebrando cada mes de mayo desde hace 35 años en Lexington (Kentucky, EE. UU.) que congregará a más de 4.000 personas venidas de todo el mundo. El Alltech ONE Ideas Forum nos brinda la posibilidad de escuchar de primera mano las preocupaciones y desafíos del sector agroganadero español y así, poder dar mejor respuesta gracias a tecnologías innovadoras y adaptadas a cada situación”, añadió Mark Lyons.

El Alltech ONE Ideas Forum arrancó con una sesión plenaria que ofreció una visión de lo que el futuro nos va a deparar y de cómo la industria agroganadera, de forma conjunta, ha de adaptarse para ofrecer lo que el consumidor demandará: alimentos asequibles, trazables y sostenibles.

Las nuevas tecnologías digitales, el internet de las cosas, realidad virtual, robótica, drones y programas de mejora de eficiencia y rentabilidad fueron los protagonistas de las discusiones. Además, se hizo una revisión sobre nutrición mineral, tema controvertido que ha suscitado cambios legislativos motivados por las implicaciones medioambientales obligando al sector a modificar la inclusión de dichos minerales en las dietas animales.

Porque las empresas están hechas de personas y representan el mayor activo de una compañía, es importante que la motivación no decaiga y para ellos también se dieron algunas claves para conseguir un alto nivel motivacional dentro de los equipos.

Finalmente, contamos con la presencia de Xavier Pont y Teresa Vallés, CEO’s y fundadores de El Pastoret, que compartieron con todos los asistentes “La historia extraordinaria” del nacimiento de su empresa a partir de un rebaño de cabras de cuya leche, la abuela Carme Morros, elaboraba un mató con características organolépticas extraordinarias y únicas. Emulando las mismas prácticas, Xavier y Teresa quisieron compartir con los consumidores ese sabor y textura tan especial creando El Pastoret.

“El principal objetivo del Alltech ONE Ideas Forum es que los asistentes regresen a casa con, al menos, ONE idea que pueda poner en práctica en sus actividades cotidianas”, recalcó Alejandra Galipienso, directora general de Alltech Spain.

Recordamos que ya está abierto el plazo de inscripción para la próxima edición de ONE: The Alltech Ideas Conference que se celebrará en Lexington (Kentucky, EE. UU.) del 19 al 21 de mayo de 2019. Visita one.alltech.com para obtener más información e inscribirte.

alltech 1 web

   Pie de foto:     Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech, en The Alltech ONE Ideas Forum Madrid.

 alltech 2 web

Teresa Vallès CEO de El Pastoret, en The Alltech ONE Ideas Forum Madrid

rafael-muñoz-premio web

Rafael Muñoz Rubio recibió el jueves en Madrid el premio Joven Agricultor Sostenible de manos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, según el Semanario La Comarca.

Luis Planas, que clausuró la quinta edición del Premio Nacional “Joven Agricultor” que organiza Asaja, afirmó que los jóvenes son el motor del emprendimiento y del liderazgo rural, el futuro de un sector agrario más competitivo y la base que asegurará disponer de un medio rural poblado, más sostenible y basado en el conocimiento y la digitalización.

En su intervención, el ministro señaló que la agricultura y la ganadería en España “es un sector puntero desde el punto de vista de la innovación, del cambio, y de la capacidad de afrontar los retos de futuro”.

Planas considera oportuno que el relevo generacional en el medio rural constituye un gran pacto nacional del conjunto de las organizaciones agrarias, las cooperativas y del conjunto de los partidos políticos.

Rafael Muñoz Rubio, que estuvo acompañado de sus padres en Madrid, expresó su satisfacción por este reconocimiento y reafirmó su compromiso con la ganadería de Los Pedroches, su gran apuesta profesional, en la senda de la excelencia, la innovación y la mejora continua. Además, tuvo un recuerdo a sus antepasados que ya se dedicaban a las tareas en el campo.

CIRCE lidera un proyecto aragonés para mejorar los trabajos de silvicultura, mediante nueva maquinaria para obtener biomasa y la creación de espacios de pastoreoEl pasado mes de junio el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, aprobó las ayudas para la ejecución de acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

Uno de los proyectos aprobados, coordinado por CIRCE, tendrá como objetivo mejorar la eficiencia de los trabajos forestales de mantenimiento y prevención de incendios. Para ello tratará de hacer frente a un triple problema que existe en Aragón. En primer lugar, los altos costes de ejecución de los tratamientos silvícolas. En segundo lugar, la escasa utilización del pastoreo local para mantener las superficies tratadas y la escasez de pastoreo extensivo en ciertas áreas de la región. Finalmente, la escasez de demanda y uso de la biomasa forestal, que evita una mayor utilización de los residuos silvícolas.

CIRCE, junto con el resto de socios del proyecto, demostrarán las oportunidades que ofrece gestionar la biomasa del árbol completo para ser utilizada como combustible en otras aplicaciones. Esto se llevará a cabo mediante un cambio en la gestión en los trabajos de silvicultura y la introducción de una mayor mecanización en el proceso, todo lo cual permitirá aumentar la rentabilidad de este tipo de actividades.

Con ello el proyecto conseguirá mejorar las explotaciones forestales, al contribuir a su limpieza y a la prevención de incendios. Pero además permitirá también aumentar y mejorar las condiciones y el número de las explotaciones ganaderas extensivas, generando nuevas zonas de pastoreo.

Para demostrar la viabilidad de estas actividades se llevará a cabo una experiencia piloto, basada en el suministro mediante este tipo de biomasa a un consumidor agroindustrial.

Uno de los principales puntos fuertes del grupo de cooperación es la participación de los distintos agentes de la cadena de valor necesarios para llevar a cabo la acción, hecho que facilitará la continuación, réplica y adopción de los resultados del proyecto. Para ello, como beneficiario participa Campos Rey, empresa de trabajos forestales con extensa experiencia en el sector. Indasa, una agroindustria de deshidratación de Alfalfa, participa en la acción como un gran consumidor de biomasa. Por parte del sector ganadero participarán la Asociación de Ganaderos de Sierra y Cañones de Guara, así como UAGA-COAG y, por último, se contará con tres grupos de desarrollo rural de las comarcas de Cinco Villas (ADEFO), Hoya de Huesca (ADESHO) y Somontano (CEDER Somontano), como agentes muy conectados con la realidad y los actores de sus zonas.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha empezado a abonar las primeras ayudas a la contratación de seguros agrarios de 2018 por un importe de casi 4,5 millones de euros, que llegarán a 5.697 beneficiarios.
Según ha informado la Consejería en una nota de prensa, el importe de estas ayudas asciende a casi 4,5 millones de euros, lo que supone el 46 % del total de los 9,7 millones destinados este año a este fin.
La Junta de Andalucía apoya la contratación del seguro agrario combinado con una ayuda suplementaria a la concedida por el Estado, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).
La Consejería ha destacado que considera al seguro agrario combinado "un eficaz instrumento que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones" frente a las adversidades meteorológicas, enfermedades o accidentes, que en algunos casos pueden producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones.
El aumento presupuestario de este año (dos millones de euros sobre la cantidad inicialmente prevista) va a suponer un incremento en el número de beneficiarios, que se espera superen los 10.000.
Asimismo, permitirá un incremento en la intensidad de las ayudas, pues para todas las líneas se establece un máximo de 5.000 euros por póliza cuando en la convocatoria anterior estaba establecido en 3.000 euros, ha detallado la Consejería.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, ha incidido en "la oportunidad" que puede suponer para agricultores, ganaderos e industria transformadora la conversión a ecológico, una producción con "gran potencial" que está siendo cada vez más demandada por el mercado.
"La producción ecológica puede crear valor añadido, puede ser una alternativa de futuro y fijar población en el medio rural", ha afirmado el responsable autonómico de Desarrollo Rural en declaraciones a los periodistas realizadas antes de inaugurar una jornada formativa sobre producción ecológica en el Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta de Palencia.
Llorente ha incidido en la importancia creciente del mercado ecológico, ya que cada vez son más los países, como Francia, Reino Unido, Alemania o España, que demandan estos productos, lo que obliga a acometer este tipo de sistemas productivos.
En este sentido ha recordado que la Consejería de Agricultura y Ganadería está "potenciando" la transformación en ecológico con "un abanico de apoyos" y distintas líneas de ayuda a los que se quieren iniciar en la producción ecológica, a los que ya están, a la promoción de productos y a los mercados locales.
Además ha subrayado "la evolución positiva" que están registrando la agricultura y la ganadería ecológica y el impulso que está dando la Junta para "aumentar los porcentajes", como demuestra la reciente convocatoria de ayudas para conversión y mantenimiento en ecológico.
"El objetivo es potenciar esta producción que tiene un gran mercado y muchas oportunidades, porque casi todos los productos pueden incorporarse a la producción ecológica", ha resumido, señalando que, por ejemplo, Palencia tiene muchas posibilidades en forrajes, leguminosas, cereales, la ganadería de ovino, de vacuno de carne y en la transformación.
Además otra forma de impulsar la implantación de la producción ecológica son los cursos y jornadas de formación como la que se desarrolla hoy en Palencia, ya que este tipo de modelo productivo "requiere formación y especialización".
Al respecto ha recordado que el Centro Integrado de Formación Profesional de Viñalta en Palencia es "un centro de referencia en enseñanzas agroambientales o agroecológicas" ya que aquí se imparte un ciclo de grado medio agroecologico, "único" en Castilla y León, "que es la referencia en formación respetuosa con el medio ambiente".
Precisamente la jornada celebrada hoy ha servido para abordar las características generales de la producción ecológica, dar a conocer sus trámites administrativos, las ayudas públicas que existen y las posibilidades que tiene el mercado de la agricultura ecológica.
Además la formación teórica se ha completado con diferentes experiencias de productores y empresas que han analizado las claves de éxito de este tipo de producción.

Más de 400 mujeres rurales de toda España piden hoy igualdad real en el campo en las jornadas" El papel de las mujeres productoras y del medio rural en la futura PAC" que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) está celebrando en Córdoba.
La presidenta de Fademur, Teresa López, ha destacado en declaraciones a los medios que en el mundo rural aún "existe una mayor dificultad de acceso a los servicios públicos" algo que "incrementa la desigualdad" que de por sí existe entre hombres y mujeres a pesar de que "no se puede dar un desarrollo ni económico ni social sostenible sin contar con las mujeres".
A ello se le suma una situación de despoblamiento "crítica" en las áreas rurales "pero no solo de España, es un problema en toda la Unión Europea (UE), ha matizado López quien ha pedido a todos los partidos políticos "un esfuerzo por adaptar todos los protocolos al mundo rural".
Consciente de la "facilidad" de gestionar territorios urbanos con núcleos poblaciones concentrados, ha instado a las autoridades a "ser imaginativos" para "poder garantizar los mismos servicios y las mismas oportunidades" que, actualmente "son frenadas por normativas que coartan el acceso" de las personas que viven en núcleos rurales a determinados servicios públicos.
Por su parte, la comisionaria del Gobierno para el reto demográfico, Isaura Leal, ha declarado que el "compromiso por la igualdad" de este "Gobierno feminista" se traduce en la Ley de Igualdad de Trato en el Empleo que está en trámite parlamentario y en la Estrategia Nacional frente al reto demográfico contra el envejecimiento poblacional y la despoblación de núcleos rurales.
Esta última, será "una estrategia nacional con recursos de la UE" en cooperación con las Comunidades Autónomas (CCAA), ayuntamientos y diputaciones para "impulsar políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades de todos los vecinos de los núcleos rurales.
Así mismo, ha reconocido que son las mujeres quienes "reactivan la economía en las zonas rurales" asumiendo "las cargas familiares de la crianza de los hijos y el cuidado de los mayores".

Jueves, 11 Octubre 2018 12:38

La mujer rural quiere estar en la PAC

El 15 de octubre se celebra un año más el Día Internacional de la Mujer Rural, una jornada que sirve para llamar la atención sobre un colectivo que además quiere tener voz y voto en los órganos de decisión del sector productivo y, por tanto, en la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC).
Aún sin saber cómo quedará el presupuesto para la próxima programación, lo que sí está claro es que la Comisión Europea tendrá que hacer frente en esta nueva PAC al "agujero" que deja Reino Unido al salirse del proyecto comunitario y a otros desafíos, como el relevo generacional.
Y en ese punto no sólo hay que mirar a los jóvenes y motivarlos, también las mujeres tienen un papel fundamental en las explotaciones y para mantener los pueblos vivos; por ello, todas las organizaciones que las aglutinan coinciden en reclamar su espacio.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lo ha recalcado también en más de una ocasión, la última este mismo lunes: "la presencia de la mujer rural no es sólo una cuestión de igualdad de género, lo es también de dinamización y modernización del conjunto del sector".
A partir de hoy se sucederán los encuentros por toda España para llamar la atención sobre la desigualdad de género en los pueblos, cómo se vive la lacra de la violencia, los "frenos" de la ley de titularidad compartida y, sobre todo, para mostrar los testimonios de todas las valientes que se abren paso en este mundo especialmente masculinizado.
Oficialmente, el Ministerio ya ha hecho públicos los nombres de sus galardonadas en la edición de los Premios a la Innovación de las Mujeres Rurales, que se entregarán el 18 de octubre.
El premio honorífico "Extraordinario de innovación a las mujeres rurales" ha sido para la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Jerónima Bonafé.
En declaraciones a Efeagro explica que el 25 % de la base social de las cooperativas son mujeres y que es el momento de "reclamar los puestos que nos corresponden en nuestras empresas", que además darían lugar a contar con "cooperativas más fuertes".
Bonafé se muestra también esperanzada en que la propuesta de España de hacer una mención especial a las mujeres en el reto del relevo generacional en el campo encuentre más apoyos en otros países de la UE.
La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, reclama en este sentido una PAC que "implemente medidas para contribuir a reducir la brecha de género del medio rural y favorezca el relevo generacional femenino en las explotaciones agrarias y ganaderas".
Por su parte, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural ha elegido como lema para este día "Las Mujeres Rurales deciden", toda una declaración de intenciones en una jornada para homenajear a los seis millones de mujeres que habitan en los pueblos y que reclaman "su protagonismo en las nuevas políticas de desarrollo rural".
En cuanto a las celebraciones, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) da hoy el pistoletazo de salida con un foro en Córdoba en el que reune a unas 400 mujeres; con el título "El papel de las mujeres productoras y del medio rural en la PAC", se busca conseguir la primera PAC con perspectiva de género en sus más de 55 años de historia.
El Área de la Mujer de COAG celebrará este día con el lema "es la hora de las mujeres" con el que quieren subrayar que "no es una moda" el trabajo que están haciendo en diferentes órganos estatales para llevar la perspectiva de género, explica su responsable, Inmaculada Idáñez.
Y apunta que tiene que ser el Gobierno el que lidere el "giro" que debe dar la PAC para incorporar a la mujer.
El 15 de octubre es un Día Internacional para poner el foco en las mujeres rurales de todo el mundo, un colectivo muy amplio, pues según datos de la FAO el 46 % de la población vive en zonas rurales y sólo el 20 % de los propietarios de la tierra son mujeres.
Es a ellas a quienes más afecta la pobreza y, por eso, en la Europa "desarrollada" alzan su voz para que los legisladores reconozcan sus dificultades para acceder a tierra, a los órganos de decisión y, en definitiva, para poder desarrollar una carrera profesional y una vida digna en los entornos rurales. 

 

 

Lucía Ruiz Simón- Efe

Los alumnos y alumnas matriculados en el ciclo de Ganadería y asistencia en sanidad animal, que se implanta por primera vez en Canarias en el IES Gran Tarajal, han conocido una práctica ancestral de pastoreo, de la mano de comisionados y ganaderos de costa, según el Diario de Fuerteventura en su web.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el director general de Ganadería, Cristóbal de Vera, han participado este sábado en una apañada en el campo majorero que forma parte de la formación del alumnado del nuevo ciclo de Técnico Superior en Ganadería y asistencia en sanidad animal.

Durante la mañana, los alumnos y alumnas matriculados en el ciclo han aprendido de los comisionados y ganaderos de costa cómo se maneja tradicionalmente al ganado caprino en Fuerteventura, así como los cuidados que hay que tener durante las apañadas y la forma de manejar a las cabras para trasladarlas de un lugar a otro, sin que sufran daño alguno.

“Con este acercamiento al día a día en el campo, el alumnado profundiza en el aprendizaje sobre la gestión del ganado, que forma parte de unas enseñanzas que les capacitarán para gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental”, señala la Consejería de Educación.

Después de la experiencia, Soledad Monzón explicó que se ha implantado este ciclo “para responder a las necesidades de un sector, que demanda mano de obra cualificada para seguir progresando en el sector primario y mantener así las altas exigencias de calidad que se han convertido en un rasgo distintivo de la producción ganadera de Fuerteventura y de Canarias en general”.

El pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado hoy una moción presentada por Ciudadanos y respaldada por PP y PSOE para reclamar a la Junta de Castilla y León que haga las gestiones necesarias para volver a permitir la caza del lobo al norte del río Duero.
La moción insta a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno autonómico a efectuar todos los trámites pertinentes para volver a permitir la caza regulada del lobo al norte del Duero como ocurría hasta la pasada campaña.
La moción pide volver a la situación anterior debido a que la actual temporada la caza de la especie quedó suspendida en base a una sentencia emitida por el TSJ de Castilla y León tras el recurso interpuesto en la vía judicial por Ascel (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico).
El diputado provincial de Ciudadanos, David Carrión, ha recordado que mientras en otras Comunidad autónomas limítrofes como Galicia, País Vasco, Cantabria y La Rioja el lobo es especie cinegética, en Castilla y León no va a serlo al norte del Duero porque el plan de aprovechamientos comarcales del lobo estaba mal redactado.
Carrión ha indicado que es "curioso" que mientras en otros lugares en los que el número de lobos es "muy inferior" al de Castilla y León sí se permite la caza "controlada y sostenible" y en esta Comunidad no será así.
Ha puesto de relieve además el "enfado totalmente justificado" de ganaderos, cotos de caza y hosteleros de los municipios en los que antes si se permitía el control poblacional de la especie mediante cupos de caza.
En el pleno de la Diputación de Zamora también se ha aprobado una moción del PP, que tiene mayoría, para que gobierne la lista más votada y se implante en España un sistema electoral de doble vuelta.
Igualmente, se ha contestado un ruego de IU en el que se ha aclarado que la percepción de 315.530 euros anuales que según informe del Ministerio de Política Territorial cobra uno de los diputados provinciales se debe a un error que fue corregido posteriormente y que el Ministerio aún no ha cambiado. 

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, ha sido nombrada presidenta de honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema).

El colegio ha informado hoy en un comunicado de que esta distinción ha sido otorgada con motivo de los actos de celebración de San Francisco de Asís.

Desde Colvema han destacado la defensa que ejerce Esperanza Orellana de la profesión veterinaria, al creer "firmemente" que son fundamentales para el desarrollo de la ganadería y para luchar contra el despoblamiento del medio rural.

Orellana ha asegurado que los veterinarios deben ser los que transmitan a la sociedad que la agricultura y la ganadería son "esenciales" para el desarrollo de España.

Página 1 de 99

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder