Mostrando publicaciones por etiqueta: Desarrollo rural

 

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han hecho público un comunicado en el que critican a la Consellería de Medio Ambiente por autorizar batidas de lobos en varios cotos de la Terra Chá, pertenecientes a los municipios de Vilalba y Abadín.
Supuestamente, estas actuaciones se habrían organizado con el objetivo de "matar" a los animales que "habrían causado bajas" entre el ganado de diferentes explotaciones.
Los animalistas consideran que "estas actuaciones no sólo alteran el comportamiento de la biodiversidad presente en los montes chairegos, sino que además no han demostrado efectividad" alguna.
Asimismo, apuntan que se trata de "la única respuesta que aporta el gobierno autonómico para reforzar, todavía más, "el papel del lobby escopetero" como grupo de presión de la administración.
Ambos colectivos se han referido a un estudio publicado en 2016 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo, en el que se analizan las cacerías de lobos durante el período 2003-2009 en territorio asturiano.
En dicho estudio se concluía que "las batidas con resultado de muerte venían seguidas de más ataques a la cabaña ganadera".
Por este motivo, y alegando dicha investigación como base, los animalistas han criticado que "cada vez más ganaderos y cazadores reclaman cacerías sin ningún tipo de justificación real, tratando de responsabilizar a un único animal del hecho de dejar reses en el exterior, sin protección ni medidas de disuasión como pastores eléctricos".
Los dos colectivos coinciden al afirmar que "no habiendo ningún trabajo científico en Galicia de este tipo" no se pueden seguir autorizando batidas contra lobos.
"Su único fin es el de satisfacer el ego y las ansias de disparar de una ultraminoría en la comunidad, como son los cazadores, que representan menos del 2% de la población", concluyen. 

 

El Centro de la Trashumancia del Parque Natural Sierra de Cebollera permanecerá cerrado dos meses por las obras de reparación en la cubierta, ha informado el Gobierno de La Rioja en un comunicado.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha iniciado las obras de renovación de la cubierta del Centro de Interpretación de la Trashumancia de la Sierra de Cameros, situado en un edificio anexo a la Venta de Pìqueras en Lumbreras, que supondrán una inversión de 87.509 euros.
Esta actuación ha motivado el cierre de las instalaciones al público durante los próximos dos meses, que es el plazo de ejecución de los trabajos, adjudicados a la empresa Óscar Noval Construcciones.
El Centro de Interpretación de la Trashumancia, ubicado en el corazón del Parque Natural Sierra de Cebollera, se encuentra a una altitud de 1.343 metros. Las fuertes lluvias y la nieve caída han provocado diversas afecciones en el tejado del edificio que hacen necesario acometer estos trabajos de remodelación.
Este importante recurso etnográfico está dedicado a la cultura de los pastores trashumantes, una forma de vida que hasta hace apenas un siglo predominaba en toda la comarca de Cameros.
En su interior, dispone de una amplia exposición que recoge material relacionado con la trashumancia: desde vestimentas o utensilios de cocina hasta instrumentos musicales, amuletos, herramientas de trabajo y otros elementos empleados por los pastores en sus viajes.
El Centro de la Trashumancia forma parte del conjunto arquitectónico de la Venta de Piqueras, reconstruido en el año 1997 y emplazado en el Monte de Utilidad Pública "La Pineda", propiedad de la Hermandad de las Trece Villas.

 

Los bomberos de la ciudad de Madrid han hecho en el primer semestre del año un total de 452 intervenciones por incendios de vegetación y pastos, dos fuegos de árboles y otros 16 por incendios de vertederos o escombreras, menos que el año anterior gracias a las lluvias primaverales.
Estos incendios se dan, según explican fuentes municipales, en "zonas que no se limpian, que están descuidadas". Como detallan desde la Unidad de Comunicación de Bomberos estos fuegos también ocurren "en solares no urbanizados todavía, donde los matojos alcanzan unos 40 o 50 centímetros de altura".
El problema, subrayan desde el Consistorio, es que el fuego de este tipo de vegetación "se propaga muy rápidamente, más que en los incendios forestales habituales", lo que obliga a intervenir con celeridad ya que estos fuegos alcanzan velocidades de entre 8 y 12 kilómetros por hora, e incluso mayores con viento, lo que puede causar contratiempos en caso de que haya viviendas o vehículos cercanos a estos pastos.
Este año ha sido atípico ya que mientras que en junio de 2017 se hicieron cerca de 300 intervenciones, en esta ocasión han 99 gracias a que las lluvias primaverales han mantenido verdes los pastos hasta bien entrado el mes.
También los fuegos en escombreras o vertederos pueden complicarse debido a que se depositan residuos indebidos y en estos fuegos puede haber productos inflamables tales como aerosoles o mecheros, algo "desgraciadamente bastante habitual". Estos profesionales también se encuentran con neumáticos que deberían llevarse a puntos de reciclaje y que al arden provocan humo muy denso.
Estos fuegos se complican en caso de estar situados junto a vías de circulación, añaden desde el Consistorio.

 

La Consejería de Empleo ha convocado subvenciones por 80.000 euros para facilitar el alta como trabajadoras por cuenta propia de mujeres del medio rural, para incentivar la creación de empleo femenino, facilitando el alta en la Seguridad Social.

Según ha detallado la Consejería de Empleo a través de un comunicado, las ayudas son para mujeres residentes en municipios de Castilla y León con una población inferior a 10.000 habitantes, que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a través del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, sin que el alta se vea interrumpida en ese periodo.
También las mujeres del medio rural beneficiarias de las subvenciones convocadas para los años 2016 y 2017 que continúen en situación de alta como autónomas.
El periodo subvencionable comprende los gastos realizados entre el 1 de octubre de 2017 y hasta el 30 de septiembre de 2018, siendo el plazo de presentación de solicitudes, el comprendido entre el 1 y 29 de octubre de 2018.
La cuantía de la ayuda se establece en tres tramos, en función de la edad; de forma que en las que tienen 40 o menos años, será del 20 % de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria, calculada en función de la base mínima de cotización y el tipo de cotización que establezca la legislación estatal.
En el caso de mujeres de 41 y hasta 54 años, el 50 % de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria, calculada según los mismos criterios anteriores.
Y el 75 % de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria en el caso de mujeres que tengan 55 años o más y aquellas que tengan la condición de víctimas del terrorismo o de violencia de género, según la normativa aplicable, independientemente de su edad.
Las subvenciones se concederán por un máximo de 12 meses por convocatoria con el límite de tres convocatorias sucesivas por beneficiaria.
Se considerará la edad que tenga la solicitante en el momento de la incorporación al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
Según las mismas fuentes, el importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

 

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Camerano prevé buena producción y comercialización de su marca, que se ha consolidado en el mercado de los productos de calidad.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y el presidente de la Asociación del Queso Camerano, Francisco Javier Martínez, se han reunido hoy para analizar los últimos datos de la DOP, según ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.
Durante el pasado 2017 se comercializaron 45.230 unidades de queso etiquetadas con DOP, frente a las 39.371 registradas el año anterior.
Respecto al tipo de producción, 29.675 fueron queso de tipo semicurado, 11.170 de curado y 4.391 de fresco.
Actualmente hay nueve explotaciones de caprino y dos industrias elaboradoras (una de queso semicurado y otra de queso fresco) adscritas a la Denominación, que utilizaron el año pasado 324.824 litros de leche de cabra.
Durante el encuentro, al que ha asistido también el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, se ha firmado el convenio de colaboración a través del cual el Gobierno de La Rioja apoyará con 27.000 euros la estrategia de comunicación y promoción definida por la Denominación de Origen Protegida para este 2018.
La Asociación del Queso Camerano seguirá trabajando para incrementar los puntos de venta del queso con sello de calidad, y mejorar la calidad y cantidad de leche destinada a la elaboración, además de mantener el asesoramiento técnico a los ganaderos para garantizar la rentabilidad de las explotaciones riojanas.

 

Unió de Pagesos organiza este mes de agosto cuatro charlas informativas en Cataluña para valorar futuras acciones que disminuyan los daños de la fauna salvaje protegida, como los osos, los buitres y los lobos, contra la ganadería y la agricultura.
El sindicato denuncia que la situación se ha vuelto "insostenible" para los ganaderos y que los ataques de la fauna protegida, especialmente de osos y buitres, son "cada vez más numerosos".
Unió de Pagesos ha asegurado que muchos ganaderos han tenido que tomar "medidas extraordinarias" como el abandono de pastos.
Además, agricultores y ganaderos han afirmado que los casos de transmisión de enfermedades por parte de la fauna salvaje al ganado se han "intensificado".
Las charlas tendrán lugar el 7 de agosto en la Val d'Aran, el 13 de agosto en la Pobla de Segur (Lleida), el 21 de agosto en Vilaller (Lleida) y el 28 de agosto en Llavorsí (Lleida).
En ese sentido, el sindicato ha manifestado que es "imprescindible" que los ganaderos con animales afectados "denuncien cuanto antes mejor" para "aflorar la magnitud del problema", así como para que sean compensados por la administración.
Paralelamente, Unió de Pagesos tiene previsto convocar una manifestación el 31 de agosto con el fin de denunciar "la falta de efectividad de las acciones llevadas a cabo por la administración" y "exigir un cambio en la política de gestión de la fauna salvaje".

 

Unas 30.000 cabezas de ovejas "bombero" limpian de vegetación este año unas 1.340 hectáreas de montes en la provincia de Jaén, con la implicación de 45 pastores, en una labor de prevención de los incendios forestales.
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, Juan Eugenio Ortega, ha visitado hoy, con el pastor Manuel Torres, el monte de Santa Catalina de Jaén donde ha destacado la eficacia del pastoreo en la prevención de incendios forestales en los montes, con un rebaño que pasta en el monte público, ayudando a desbrozar y limpiar la zona, disminuyendo por tanto el riesgo de incendios.
El delegado ha añadido que este año se está actuando sobre unas 1.340 hectáreas, con la implicación de 45 pastores y con un total de unas 30.000 cabezas de ganado.
Ha detallado que este pastoreo en el monte público Santa Catalina es muy eficaz y ha recordado que Medio Ambiente instaló un aprisco que ha contribuido a mejorar las condiciones de manejo del ganado y por lo tanto, de optimización de los resultados en este entorno.
La acción del ganado, siempre ordenada y controlada por el pastor, mantiene las áreas cortafuegos y genera discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego.
La presencia de estos rebaños aporta también una labor de vigilancia de los pastores en el territorio y desempeña una función clave para la selvicultura preventiva en zonas de difícil acceso. 

El equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga (Huesca) ha detenido a dos jóvenes de 21 y 28 años de la comarca del Bajo Cinca como presuntos autores de seis robos en explotaciones agrarias de un total de 184 cabezas de ganado.Foto 5 web
Según ha informado el Instituto Armado, en la operación, denominada "Aleycar", se investiga también a otros dos jóvenes de 19 y 24 años, uno de Lérida y otro del Bajo Cinca.
Las mismas fuentes han explicado que estas personas formaban un grupo organizado en el que uno de los miembros planificaba el robo y el resto se encargaba de acceder a la explotación ganadera, tras romper los candados de las puertas o escalar los muros, encintar a los animales y cargarlos posteriormente.
Su finalidad era la venta entre sus círculos cercanos a un precio de 40-50 euros por cabeza, mucho menor que el valor de venta en el mercado legal.
Tras recibir diversas denuncias relativas a robos de ganado ovino en varias explotaciones ganaderas del Bajo Cinca, se inició una investigación por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga tendente a la localización del posible autor/es de los mismos.
Estas detenciones son consecuencia de la investigación puesta en marcha por la Guardia Civil después de que se localizaran varios corderos en la zona de Fraga encintados por las patas que habrían sido abandonados cuando los presuntos ladrones detectaron la presencia policial y se dieran a la fuga dos vehículos con un ocupante cada uno.
La Guardia Civil ha podido relacionar a estas personas con los posibles implicados en la "Operación Serca" desarrollada anteriormente por el mismo personal del Equipo Roca de Fraga, y en la que se encontró un cordero, en las mismas circunstancias que los hallados ahora, que pertenecía a una de las explotaciones que había denunciado varios robos.

 

Un conjunto de ecologistas, ganaderos, cazadores y expertos reunidos en el Grupo Campo Grande ha presentado en Madrid un documento de consenso para reducir la conflictividad entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico que se presentará próximamente a la Administración general.

Veinticinco personas han trabajado desde hace tres años en el desarrollo de la Declaración del Grupo Campo Grande que ha sido presentado en el Real Jardín Botánico de Madrid por varios de sus redactores.
La importancia del documento está en "el consenso por la cesión de posturas por parte de todas las agrupaciones que han participado en el estudio", ha señalado Julio Majadas Andray, biólogo y técnico en participación ambiental de la Fundación Entretantos -entidad promotora que apuesta por acercar posturas entre todas las partes en conflicto-.
El documento recoge siete propuestas para construir cambios en la gestión del lobo ibérico y la ganadería extensiva, "imprescindibles por el sistema ibérico mediterráneo que se vive en España", ha manifestado Elisa Oteros Rozas, doctora en ecología y miembro de Ecologistas en Acción.
Las siete reflexiones y propuestas que recoge el documento abordan la cuantificación, evaluación y compensación de daños; los instrumentos económicos para compensar las pérdidas por parte de los ganaderos, y las medidas para el manejo y reducción de daños.
Asimismo, el control de poblaciones de lobos; los censos de la especie; y el estatus legal sobre el problema por la existencia de diferentes administraciones.
Por último, el documento recoge las recomendaciones para el aprovechamiento turístico de los avistamiento de lobos como un complemento y recomienda integrar a las propuestas de viaje el propio medio, el paisaje local, la cultura lobera y ganadera y los modos tradicionales de la población de las regiones donde vive el lobo.
La propuesta del Grupo Campo Grande es una reflexión de carácter nacional, puesta en marcha en 2016, y desarrollada a través de varias etapas que empezaron por un diagnóstico de la situación entre los ganaderos y los lobos.
Además, la visita a las zonas en conflicto por la presencia del lobo en la Península, entrevistas con los afectados, un análisis documental y una valoración de la información publicada en los diferentes medios de comunicación, facilitó el diálogo y la consecución del documento consensuado, ha apuntado Majadas Andray.
La doctora en biología Yolanda Cortés López ha señalado que la importancia del estudio reside en la búsqueda de soluciones con "diferentes puntos de vista para hacer compatible la conservación del lobo y la ganadería extensiva, ya que las medidas adoptadas hasta ahora se han hecho con una sola visión".
El representante del sector cinegético Antonio Mota Mogrobejo, secretario de la Unión de Tecores y Cazadores de Galicia y cofundador del Grupo O-Xan, ha asegurado que la caza no es incompatible con la ganadería ya que "muchos de los ganaderos también son cazadores y conocen bien las dos actividades".
Mota ha asegurado que los cazadores ven muy "positivo" el documento ya que se ha llegado a un "conflicto permanente" entre ganaderos y conservacionistas.

 

UAGA ha reclamado al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, que capture y traslade al lobo a un lugar que no sea una amenaza para el futuro de la ganadería extensiva tras el ataque esta madrugada que se ha saldado con una oveja muerta y dos heridas en Almudévar (Huesca).
La organización agraria ha indicado en un comunicado que en la comarca de Monegros y zonas limítrofes, al no haber fauna de caza mayor, el lobo se está alimentando de ovejas, causando graves afecciones a la economía de los ganaderos y a su medio de vida.
Por ello, ha exigido a Olona que actúe como la Generalitat de Cataluña que, por la presión del sector ganadero y tras quince ataques del oso Goiat desde abril a ovejas, yeguas y potros, va a capturarlo y trasladarlo.
UAGA considera que si la normativa permite capturar y trasladar a un oso en Cataluña, también es posible hacerlo en Aragón con el lobo.

Página 1 de 95

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder