interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Desarrollo rural

El consejero en funciones de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha enviado una carta a la Generalitat de Cataluña donde le exige que se haga cargo del oso Goiat que habita en el Pirineo y que está causando un "malestar" en el territorio.
La misiva, enviada este jueves y dirigida al conseller de Territori i Sostenibilitat de Cataluña, Damià Calvet, indica que el oso Goiat es un animal "reiteradamente depredador" con un "conflictivo historial", informa este viernes el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Olona insiste en que su presencia en los Pirineos es consecuencia del programa de introducción gestionado por la Generalitat, una política que la Comunidad Aragonesa, afirma, respeta pero en ningún caso comparte.
Así las cosas, y tratándose de un programa en el que Aragón no participa ni colabora, Olona considera que las autoridades catalanes deben hacerse cargo del animal "tomando las medidas pertinentes que resuelvan el problema suscitado con la máxima urgencia posible".
"Nuestro rechazo y oposición se basa en que, bajo las circunstancias actuales, los programas de reintroducción, a nuestro juicio, no acreditan ni garantizan que el beneficio neto derivado de la reintroducción de osos foráneos compensen los desproporcionados costes sociales y económicos que dichos programas provocan en Aragón", explica en la carta.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha respondido también a la Fundación Oso Pardo que este viernes ha asegurado en un comunicado que la Comunidad aragonesa sí que apoyó la introducción de este animal en el Pirineo como acredita la documentación oficial de los proyectos europeos del 'Programa LIFE' desarrollados para enriquecer la genética de la población osera.
Fuentes del Ejecutivo han aclarado que en las dos últimas legislaturas no se ha aprobado ningún convenio marco ni ningún protocolo de colaboración y han añadido que la documentación a la que se refiere la fundación es una carta firmada por un director general del año 2013.
"Las posiciones políticas expresadas por un director general del gobierno anterior en nada comprometen al actual en funciones, dejando claro que el Gobierno de Aragón cumple con todas sus obligaciones en materia de protección", han matizado.
La presencia del oso Goiat ha provocado el malestar de ganaderos de la zona, quienes, el pasado domingo, se manifestaron con cencerros para manifestar su rechazo en Plan (Huesca), en una protesta en la que participaron doscientas personas. EFEAGRO

escuela zamora

La Escuela Internacional de Industrias Lácteas, un centro formativo ubicado en Zamora que pretende ser referente en España y está respaldado por los principales agentes del sector quesero español, ha completado los trámites para convertirse en fundación de Castilla y León.
La escuela, que imparte formación desde principios de año y el pasado mayo comenzó los trámites para ser una fundación, ha completado ya ese proceso y este miércoles ha recibido la resolución favorable para su inscripción en el registro de fundaciones de Castilla y León, han informado fuentes de la escuela.
Con este trámite, previsto en la normativa vigente en Castilla y León, la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas obtiene plena capacidad jurídica para el desarrollo de sus fines y actividades.
Por este motivo, esta nueva fundación tiene previsto celebrar la primera reunión de su patronato tras el verano para adoptar las primeras decisiones organizativas y operativas, según ha precisado la asociación para el desarrollo Zamora10, que ha coordinado la constitución de la fundación.
Entre las acciones formativas que desarrolla figurará a partir de octubre, como novedad, un título propio de la Universidad de Salamanca para el que ya se ha abierto el plazo de preinscripción.
Ese título propio de la Universidad de Salamanca es un master en gestión y dirección de industrias lácteas que se impartirá en el campus Viriato de Zamora organizado por la propia fundación junto a la Escuela Superior Politécnica de Zamora

El mundo está lejos de cumplir la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ligados a la seguridad alimentaria para 2030, señaló hoy la Organización de la ONU para la Alimentación, la Agricultura y la Ganadería (FAO).
La agencia publicó una primera evaluación de 18 indicadores de cuatro de los quince ODS pactados por la comunidad internacional en 2015, a partir de los datos disponibles de 234 países y territorios.
En algunos casos se han registrado progresos, pero el resultado a nivel global es negativo, entre otras cosas por el aumento de la prevalencia del hambre, considerada la "tendencia más preocupante", dijo a Efe el jefe de Estadísticas de la FAO, Pietro Gennari.
El número de personas que pasan hambre creció en 2018 por tercer año consecutivo hasta casi 822 millones de personas, equivalente al 10,8 % de la población mundial.
Gennari subrayó que se han encontrado "dificultades en casi todos los ámbitos relacionados con la alimentación" como, por ejemplo, la disminución de la inversión pública en agricultura y ganadería a pesar de la importancia que tiene para erradicar la malnutrición.
Entre 2016 y 2017, por ejemplo, se observó un aumento moderado de los precios de los alimentos en todas las regiones, mientras que las anomalías en los precios, que impactan en el acceso a los alimentos, afectaron a un tercio de los países pobres sin acceso al mar, muchos de ellos en África y Asia.
Por el momento el mundo suspende en aspectos como la explotación de los recursos pesqueros, la conservación de recursos genéticos de plantas y animales, o el estado de bosques.
El estudio recuerda que la sobrepesca afecta a un tercio de las poblaciones de peces, más de la mitad de las razas locales de ganadería están en riesgo de extinción en los 70 países que ofrecen información, y entre 2000 y 2015 se ha perdido una superficie forestal del tamaño de Madagascar, principalmente por el avance de la agricultura en los trópicos.
No obstante, hay algunos motivos para el optimismo después de que en los últimos tiempos se hayan observado mejoras en la gestión de los bosques, ralentizándose así el ritmo de deforestación, y en la contribución de la pesca sostenible a la economía de los países más pobres.
Además, en 2018 el material genético de plantas conservado en bancos de semillas ascendió a 5,3 millones de muestras, el 3 % más que el año anterior, aunque los esfuerzos siguen siendo insuficientes para preservar los cultivos menos utilizados y las especies salvajes.
El experto de la FAO precisó que algunos de los indicadores se han empleado por primera vez, por lo que puede ser "demasiado pronto" para saber si se están logrando las metas o no, como cuando se analiza la productividad y los ingresos de los pequeños productores, la eficiencia en el uso del agua o la conservación de los ecosistemas montañosos.

El sindicato agrario UPA Aragón exige al Ayuntamiento de Loporzano (Huesca) que reconsidere su intención de prohibir todas las explotaciones ganaderas en el término municipal por el perjuicio que supondría para la supervivencia de muchas familias de este municipio.
UPA hace pública su postura con motivo del pleno extraordinario convocado para este miércoles por el Ayuntamiento de Loporzano para debatir la suspensión del otorgamiento de licencias ambientales de actividades clasificadas ganaderas en todo el término con el fin de a proceder al estudio de modificación del planeamiento vigente.
El pleno ha motivado la movilización de una vecina de Aguas, uno de los quince núcleos pertenecientes a Loporzano, quien ha difundido una carta en la que insta a la ciudadanía a concentrarse frente al Ayuntamiento de la localidad a las 19.00 horas de esta tarde, para evitar que la localidad "se resista a ser otro pueblo más de la 'España Vaciada'", según informa UPA.
En la carta, explica la organización agraria, la vecina alerta de que con este tipo de decisiones se priva al medio rural de su mayor vía de supervivencia e "hipoteca el futuro de nuestro medio rural, cerrando las puertas al campo, mientras algunos políticos siguen mirando a otro lado".
UPA Aragón se muestra "totalmente en contra de la prohibición" y exige a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Loporzano que reconsideren su decisión de negar el desarrollo de actividades ganaderas.
En este sentido recuerda que la ganadería familiar es "un modelo de negocio" que actúa como vertebradora del territorio y ayuda a la creación de empleo, reforzando el asentamiento de población en los núcleos rurales que luchan por sobrevivir, como Aguas, en el que apenas duermen 10 habitantes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una guía titulada ‘Vigilancia sanitaria en la fauna silvestre’, destinada a todas las personas que, por su actividad profesional o su afición, estén en contacto con el campo: cazadores, pero también agentes forestales y de medio ambiente, agricultores y ganaderos, aficionados a las aves, micólogos, senderistas, y aficionados a la naturaleza en general.

El objetivo de esta guía es asegurar la detección temprana de las principales enfermedades que afectan o pueden afectar a la fauna silvestre. La vigilancia sanitaria y la comunicación inmediata de mortalidades o signos de enfermedad a los servicios veterinarios oficiales facilitan que se pongan en marcha las medidas de control y erradicación con la máxima rapidez posible. Esto evita o disminuye el impacto negativo que muchas de estas enfermedades pueden tener en la caza, la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente. Los traumatismos, las enfermedades, la selección natural e incluso la muerte forman parte del ciclo natural. Los animales salvajes mueren por depredación, por causas atribuibles al hombre (atropellos, caza), y también por enfermedades. Por tanto, las diversas enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos contribuyen de forma natural al mantenimiento del equilibrio natural.

La lista de enfermedades incluida en este librillo guía no pretende ser exhaustiva ni exclusiva ya que se trata de un sistema dinámico. En el caso de los rumiantes, se incluyen las siguientes patologías: tuberculosis, fiebre aftosa, cojeras y artritis, pasteurelosis, queraconjuntivitis, sarna, garrapatas y enfermedades transmitidas.

transumancia 16-7-19

 

URJC/DICYT 

Investigadores de los grupos AdAptA de la URJC y de Ecología Terrestre de la UAM han analizado las consecuencias de la trashumancia sobre la genética de las poblaciones de plantas. Este estudio se ha realizado en un tramo de la Cañada Real Conquense

En la actualidad, la fragmentación de los hábitats a través de las actividades humanas es un problema que afecta a la diversidad y la productividad de los ecosistemas. En el caso de las plantas, la dispersión de semillas se traduce en un empobrecimiento genético, que pone en peligro a las poblaciones. Además, las vías pecuarias son consideradas importantes refugios de polinizadores en paisajes agrarios muy transformados.

 El objetivo de este trabajo ha sido examinar por primera vez las consecuencias del uso y existencia de vías pecuarias sobre la genética de las poblaciones de plantas, en concreto de Plantago lagopus, una especie que las ovejas dispersan a su paso. Los resultados de este trabajo demuestran que el pastoreo después de la floración beneficia a los insectos polinizadores. “Nuestros resultados revelan que las cañadas muestran los valores más bajos de endogamia, confirmando la función ejercida por las vías pecuarias como refugio de polinizadores. Esta función es superior a la que puedan ejercer en zonas agrícolas”, explica Alfredo García, investigador del Grupo AdaptA de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y coautor del estudio.

 Esta investigación destaca también la necesidad de mantener una elevada diversidad genética y una reducida endogamia para prevenir posibles amenazas en el futuro, siendo necesaria la dispersión de semillas por herbívoros para evitar el empobrecimiento genético de las poblaciones de plantas. “Esto resulta importante porque el pastoreo del ganado trashumante en la vía pecuaria es muy efímero, pero muy bien ajustado a los ritmos naturales de las plantas mediterráneas, lo que facilita una dispersión extraordinariamente eficiente con importantes consecuencias para la conectividad de los ecosistemas y la resiliencia climática”, subraya Alfredo Gacía.

 Conservación de la trashumancia y sus beneficios en poblaciones de plantas

 Los resultados de este estudio, publicados en la revista científica PeerJ, resaltan la importancia de conservar la práctica ganadera de la trashumancia en paisajes donde la intensificación agraria está muy extendida, los herbívoros silvestres se han reducido mucho y la abundancia de barreras artificiales al tránsito dificulta fatalmente la existencia de migraciones naturales. Según Pablo Manzano, investigador del grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad de Helsinki y también coautor del estudio, “los resultados serían también aplicables en sistemas de pastizales o de bosque, aunque el mayor contraste de comunidades vegetales los hace más visibles en sistemas como el estudiado”.

 En este sentido, en esta investigación se pone de manifiesto la importancia de las vías pecuarias para las poblaciones de numerosas especies herbáceas, que dependen casi exclusivamente del ganado para emigrar y, por lo tanto, sobrevivir a posibles cambios del clima local. “La escala de aplicación de estos resultados sobrepasa el marco local”, expone el investigador Javier Seoane de la UAM, “ya que las actividades pastoriles están muy extendidas a nivel mundial y han sustituido en grandísima proporción a los procesos ecológicos mediados por herbívoros silvestres”, añade.

 Los investigadores concluyen en este trabajo que para afrontar la conservación de la biodiversidad se deberá tener en cuenta el impacto positivo a nivel genético que el pastoreo móvil tiene en las poblaciones de plantas.

Referencia

     García-Fernández, A.; Manzano, P.; Seoane, J.; Azcárate, F.M.; Iriondo, J.M.; Peco, B. (2019). Herbivore corridors sustain genetic footprint in plant populations: a case for Spanish drove roads. PeerJ 7:e7311. doi:10.7717/peerj.7311

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado este viernes un pago de 6,7 millones de euros correspondientes a los planes de mejora para las explotaciones de 200 profesionales de la agricultura y la ganadería y ha destacado que "ya se ha pagado el 50 por ciento de la cuantía de 34 millones para 1.277 beneficiarios".
Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha recordado que estas ayudas corresponden a la convocatoria del año 2016 que sigue "los plazos correspondientes" ya que, según ha informado la Consejería en un comunicado, "el abono se va desarrollando en la medida en que los propios beneficiarios solicitan la certificación de las ayudas de modernización en sus explotaciones".
"El Gobierno regional quiere garantizar que todos los agricultores y ganaderos profesionales puedan hacer sus inversiones" ha destacado Martínez Arroyo, quien ha considerado que se trata de unas ayudas que se han "potenciado" en beneficio de estos profesionales.
Además, en esta jornada, los Grupos de Desarrollo Rural han recibido más de 3,3 millones de euros de ayudas LEADER para afrontar la realización de un total de 145 proyectos en el medio rural, que suponen "una nueva inyección" de la primera asignación en la que según la Junta, ya se han abonado más de 44 millones de euros que han propiciado que se desarrollen 1.344 proyectos en el medio rural.
En este sentido, la Consejería ha indicado que estas ayudas se están gestionado por los 29 Grupos de Desarrollo Rural, gracias a la autonomía otorgada por el propio Gobierno regional y en los que los habitantes del medio rural "han sido quienes han ido seleccionando los proyectos que más se adaptan a sus propios municipios". 

Zoetis, compañía líder en salud animal, ha firmado un acuerdo de mecenazgo con la Asociación Ganaderas Asturianas, orientado principalmente a potenciar la visibilidad de la figura femenina en el mundo rural y en la ganadería, contribuyendo a la fijación de la población en los núcleos rurales y al relevo generacional, tan necesario en esta actividad.

Firmaron el acuerdo Félix Hernáez, director general de Zoetis España y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, y Lucía Velasco, presidenta de la Asociación Ganaderas Asturianas y ganadora del Premio a la Innovación en la actividad agraria del Ministerio de Agricultura en 2018.

Según explica Lucía Velasco, “La firma de este acuerdo supone un gran paso para nosotras, que contribuirá a dar a conocer a la sociedad nuestro papel como ganaderas, desarrollado durante muchos años en la sombra. Porque donde hay una mujer hay vida y el mundo rural y la sociedad nos necesita”.

El acuerdo contempla además la formación técnica y práctica de estas mujeres, algunas de ellas jóvenes recién incorporadas a la actividad, cubriendo aspectos que van desde la salud y el bienestar animal, hasta su alimentación y el manejo en granja, para incrementar la rentabilidad de las explotaciones que gestionan.

“Una gran puerta que se nos abre a Asturias y al mundo rural asturiano”, concluye la presidenta de Ganaderas Asturianas.

Por su parte Félix Hernáez, ha señalado su satisfacción y orgullo porque Zoetis contribuya a “Una causa tan necesaria y alineada con la visión de la compañía, como es el desarrollo de las comunidades donde estamos presentes, y en especial del mundo rural. Y que mejor forma de hacerlo que contribuyendo a dar voz y difundir conocimiento en los entornos urbanos también sobre estas mujeres que dedican su vida a la producción ganadera, a la producción de alimentos, al mantenimiento de los pueblos vivos y de su cultura, de tradiciones ancestrales como la trashumancia, enfrentándose a diario a retos y superando barreras”.

Acerca de Ganaderas Asturianas

Asociación constituida en 2018 que agrupa a 130 mujeres ganaderas de Asturias, dedicadas principalmente a la producción de vacuno de carne, vacuno de leche y pequeños rumiantes. Sus objetivos principales son impulsar la visibilidad de las mujeres vinculadas al mundo, al objeto de favorecer el reconocimiento del papel de las mismas en el desarrollo social, económico, cultural y político; e impulsar y desarrollar medidas y trabajos para favorecer el conocimiento de la ganadería, agricultura y, en general, el medio rural asturiano, fomentando el sentido de pertenencia al mismo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido mediante una resolución las ayudas públicas estatales para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020, por un importe total de cerca de 759.000 euros.
Según ha informado este sábado el Ministerio, las ayudas -que fueron convocadas en abril-, son de 373.909 euros para 2019 y de 384.999 para 2020.
Las entidades beneficiadas han sido: Amfar, Afammer, Ceres, Fademur, Femur, Umag y Amcae.
El objetivo es fomentar la organización de jornadas que promuevan el emprendimiento, la incorporación y el mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural, así como fomentar el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de las entidades y difundir la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y ganaderas, entre otros fines. 

obejas bomberas 2 web

Una prevención contra los incendios al comer nuestro cordero 

· Contrastados  beneficios  que  han  llevado  a  la  Unión  Europea  a  fomentar  el  consumo de carnes de lechal, cordero y cabrito 

· Con  pastoreo,  las  cabras  y  las  ovejas  pueden  llegar  a  comer  diariamente  hasta  3  kilos de rastrojos y hierbas 

· La actividad ganadera permite fijar la población al territorio y generar economía en  la España Vaciada 

Disfrutar de la carne de cordero, lechal y cabrito, en cualquiera de sus  presentaciones, es un deleite para el paladar y una apuesta por el futuro. Gracias a todos  los beneficios que supone para el medio ambiente y la biodiversidad, el consumo de ovino y  caprino  es  un  aliado  en  la  lucha  contra  la  degradación  medioambiental  y  el  cambio  climático. 

En  los  lugares  en  los  que  el  pastoreo  trasiega  las  cabañas  de  ovejas  y  cabras,  una       costumbre tan tradicional como extendida en nuestro ámbito rural, se produce una limpieza de la biomasa vegetal que, de no hacerse, con la llegada de la estación seca se convierte en  una  capa  de  combustible  lista  para  arder  y  terminar  devorando  miles  de  hectáreas  de  montes y bosques. La apuesta por las carnes de cordero, lechal y cabrito para nuestra cesta  de  la  compra  representa  un  apoyo  a  nuestro  ecosistema,  basado  además  en  la  labor  polinizadora que realizan las ovejas cuando diseminan las semillas de las plantas en su lana y  en sus heces.  

Un consumo que beneficia a todos 

Nuestra ganadería permite transformar un peligro medioambiental en unas carnes  deliciosas.  El  origen  europeo  de  los  turnedós,  las  chuletillas,  los  filetes  de  pierna  o  los  churrasquitos  representa para el consumidor una garantía de que los productos que están  formando parte de su dieta ayudan a la conservación del tejido social y del medio ambiente.  La  Interprofesional  Agroalimentaria  del  Ovino  y  el  Caprino,  INTEROVIC,  está  llevando  a  El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene. cabo  un  programa  europeo  de  fomento  del  consumo  de  estas  carnes  para  que  la  alimentación  de  nuestras  cabañas  contribuya al mantenimiento  de  bosques  y montes.  Las  cabras adultas se alimentan con 1,5 a 2,5 kg diarios de materia vegetal seca  (entre 350 y  1500 g de hojas y brotes de matorrales), mientas que las ovejas adultas en pastoreo pueden  consumir de 2 a 3 kg de materia seca diaria (matorral y especies leñosas). 

Este potencial de la ganadería ovina y caprina como agentes desbrozadores naturales  que,  además,  permiten  transformar  en  carne  un  recurso  que  de  otra  forma  supone  un  peligro medioambiental, es la  razón  por la  se están implementando en Europa  programas  específicos para limpiar los campos y los montes mediante en trasiego de rebaños. 

La desconocida historia de la oveja que soñaba con  ser bombero

Prevención de incendios  https://www.youtube.com/watch?v=czoK6xj567g obeja bombera wev 1

Gracias a la aplicación de los programas de limpieza de los montes por parte de las  “Ovejas  Bombero”,  se  consigue, además  de  una eficaz  prevención  contra  los  incendios, el  fomento de la biodiversidad y la mejora de la economía en el ámbito rural.  

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC,  con  el  apoyo  de  la  Unión  Europea,  ha  puesto  en  marcha  una  completa  agenda  de  actividades  dirigidas  a  fomentar  el  conocimiento  del  pastoreo  tradicional  y  los  beneficios  sociales,  culturales,  económicos  y  medio  ambientales  que  implica  el  consumo  de  estas  carnes. 

Página 1 de 113

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder