foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Empresas

 

Se ha incrementado un 4% el precio de compra a socios, obteniendo un resultado económico prácticamente neutro, en línea con su objetivo cooperativo.

El grupo líder en ovino en España sigue trabajando con el foco puesto en la mejora

de la rentabilidad y calidad de vida de sus socios ganaderos.

Oviaragón, cooperativa matriz del Grupo Pastores que aglutina a 770 ganaderos de ovino de Aragón y provincias limítrofes, celebrará este domingo su Asamblea General Ordinaria en la que se presentarán las cuentas anuales y el informe de gestión para aprobación por parte de sus socios. Así como el plan de inversiones.

Seguidamente, además, celebrará una fiesta en el Parque de Atracciones de Zaragoza con degustación de nuevos cortes de Ternasco de Aragón, el asado de 25 corderos a la espeta y la actuación de Pepín Banzo con degustación de churrasquitos de ternasco, en-tre otras actividades.

Resultados 2017

Entre los resultados del ejercicio 2017 (el que ha ido de noviembre de 2016 a octubre de 2017) destaca el crecimiento del 4% en el precio de compra de corderos a socios. Ha ha-bido un ligero descenso de producción propia se ha debido principalmente a tres factores: la sequía de primavera, la ola de calor de mayo-junio que perjudicó las producciones pa-ra fin de año; y las jubilaciones de socios ganaderos.

En comercialización de carne de cordero, Pastores sigue incrementando el volumen de ventas de sus productos de más valor. Así, incrementó un 4% su actividad en la sala de despiece y fileteado, un 15% sus ventas de cordero Agnei Ibérico orientado para exporta-ción y un 2% las ventas de bandejas y envasados al vacío en supermercados e hipermer-cados, destacando la incorporación de nuevos cortes como Tournedós o Churrasquitos. Las ventas de Ternasco de Aragón se han mantenido respecto al ejercicio anterior.

Entre los servicios que Oviaragón ofrece a sus socios como asesoría para mejora de la rentabilidad de sus explotaciones, es destacable que ya el 75% (en 2016 eran el 65%) de

estos aplican al menos uno de los servicios más eficientes de su Plan EVO…luciona para mejora de la producción, realizándose 18 cursos de formación en el pasado año.

La sección de suministros ganaderos también ha incrementado el volumen de ventas de las principales categorías de producto: +3,5% en productos de alimentación RUM para ovejas, +16,6% en materiales.

 

El resultado económico consolidado del grupo es prácticamente neutro (-89.673€) gene-rando un cash flow (beneficio más amortización de 793.436€), orientando la actividad anual al incremento del precio pagado al ganadero socio por sus corderos. Mejorando así su ratio de endeudamiento y autofinanciación y solvencia

 

Las industrias cárnicas de ovino tienen el complicado papel de enlazar la producción primaria con las necesidades de los consumidores, presentando un producto interesante y atractivo para el mercado. Enrique Oliveira Moralejo, director de Moralejo Selección, analiza los aspectos de actualidad del sector transformador, sin olvidar la trascendencia de las exportaciones.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo está estructurado el sector transformador y comercializador de la carne de ovino en España? ¿Qué parte de la producción está en manos de las grandes empresas y cuál en pequeños mataderos?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- El sector ovino de carne está muy atomizado. Hay diferentes tipos de empresa en función de la geografía. La industria del ovino en la zona centro está vinculada al lechazo, mientras que en la zona mediterránea al recental y al animal adulto. Como todos los sectores, por inercia se va a ir concentrando. El mercado va exigiendo niveles de sanidad y de instalaciones. Por lo tanto, si no se tiene un cierto volumen, es difícil mantenerse.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué factores impiden el desarrollo del sector de ovino de carne en España? ¿Es la estacionalidad de la producción uno de los aspectos limitantes con mayor importancia?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- España tiene una producción ovina bastante repartida en todo el año en comparación con otras zonas del mundo, debido a la aptitud lechera de nuestras granjas. Debe seguir trabajándose en esa línea porque los excesos de producción en febrero y marzo bajan los precios. Si se reparte, podría haber un mejor precio medio para el ganadero. Considero que debe haber una mayor programación orientada a la demanda del mercado y un trabajo coordinado entre mataderos y ganaderos. Se deben establecer puentes de colaboración entre el sector primario y las industrias cárnicas. Así se conseguirían precios más estables, algo importante porque el consumidor no quiere que haya variaciones.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué grado de competitividad tienen las industrias españolas en el comercio internacional? ¿Cuáles son los países que están demandando en la actualidad más carne de ovino procedente de España?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- En el caso concreto del cordero lechal, es un mercado complicado, porque la cultura de consumo se da únicamente en países mediterráneos, y sobre todo en España. Hay que trabajarlo a medio y largo plazo. Es un trabajo que se debe hacer de comunicación y de promoción.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las ventajas competitivas que tiene el cordero español en otros mercados?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- La ventaja competitiva es el tipo de carne que producimos. Son cualidades totalmente diferentes debido a la alimentación del animal y su tipo de manejo. El cordero recental suele tener una alimentación de cereal, en seco. Nuestra carne es más rosada al ser un sistema intensivo y ese hecho hay que hacerlo valer.

 

OVIESPAÑA.- ¿Y cuáles son los aspectos que deben mejorarse?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- Es importante unificar la oferta, los tipos de corte para llegar a países de gran consumo como China, que piden determinados cortes. Otro inconveniente es que trabajamos con una canal de 10 a 13 kilogramos, lo que hace que los precios sean elevados para otras latitudes en las que están acostumbrados a canales más pesadas y precios medios por kilo más bajos. Por otra parte, debemos hacer un esfuerzo como sector para que los corderos que se marchen vivos a Libia viajen ya transformados, ya que se crea valor añadido y empleo en España. Calculo que son unos 15 o 20 euros por cordero que se pierden para empresas auxiliares. Está muy bien para el ganadero que haya encontrado un mercado de valor, pero sería beneficioso para todos que haya una transformación cárnica en España. Por lo tanto, la industria cárnica debe buscar el mercado que dé valor a ese tipo de carne para que el cebadero tenga otra salida para ese producto.

 

OVIESPAÑA.- Las industrias de ovino han pasado de ofrecer las canales de cordero a productos cada vez más elaborados y sofisticados. ¿Cuáles son las presentaciones que tienen ahora y tendrán en el futuro una mayor aceptación entre el público?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- El mundo está cambiando a una gran velocidad y hay que ir adaptándose a los retos del consumidor. Debemos buscar fórmulas de preparación más rápida, manteniendo siempre un producto de gran calidad. Se debe hacer fácil la preparación al consumidor, porque no tiene tiempo o no sabe. También se puede aplicar en la restauración, ya que valoran tener un producto que se puede regenerar para simplificar sus cocinados. Después de mucho trabajo, en Moralejo Selección hemos conseguido desarrollar de una forma adecuada el asado fácil, con una cocción al vacío en 50 minutos y en los últimos 20 minutos se abre la soldadura y entra aire para crear un asado jugoso y creciente. Se está vendiendo en diferentes supermercados en España, Italia y Arabia Saudí.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué grado de importancia tienen las figuras de calidad y las marcas comerciales en este mercado? ¿Los consumidores buscan y reconocen el cordero en función de su marca?

 

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- En la carne es muy difícil crear marca, porque al despiezarse se pierde la referencia. Por lo tanto, se debe buscar el valor añadido con platos cocinados o asados fáciles. Las figuras de calidad, en concreto la IGP Lechazo de Castilla y León, tiene una valoración por parte de asadores, pero no tanto por los consumidores, por lo que debe seguir trabajándose en ese aspecto.

castuera 18 web

 

EA Group organizó este fin de semana una exposición de ganado merino en las instalaciones del Salón Ovino de Castuera, aprovechando la celebración del XI Open de Esquileo, evento donde se elige al campeón de esquila de España. Para ello, el grupo cooperativo contó con la colaboración de sus técnicos, así como del propio Salón Ovino.cartelcasstuera18 1

 

EA Group presentó una muestra de 13 de las 47 ganaderías merinas, socias del grupo, integradas en su programa de mejora genética. Concretamente, participaron 130 hembras merinas en lotes de 10 borregas de, aproximadamente, 3 ó 4 meses de edad. Otras 5 ganaderías exhibieron también sus futuros reproductores merinos, actualmente con el mismo tiempo de vida que las borregas.

 

La exposición de ganado supone una nueva actividad, en el marco del XI Open de Esquileo, que tiene como objetivo difundir entre los visitantes profesionales lo logros conseguidos por EA Group con su programa genético.

 

Tras veinte años invirtiendo y trabajando en esta línea, el grupo cooperativo ha desarrollado un núcleo genético de raza merina autóctona, dentro de la propia cooperativa, con el fin del autoabastecimiento de animales para la reposición en las explotaciones de los ganaderos socios.

 

El director general de Veterindustria y actual vicepresidente de AnimalhealthEurope, participó en el encuentro en el que se presentó la campaña #animalhealthmatters

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis, se reunió con una representación de la federación europea AnimalhealtEurope con la que trató diversos temas de interés para el sector, entre los que está la próxima campaña #animalhealthmatters (la salud animal importa), sobre la transcendencia de la sanidad animal en la salud pública, que el comisario se comprometió a encabezar durante el transcurso del encuentro celebrado en Bruselas el pasado 28 de marzo.VETERINDUSTRIA WEB

La delegación de la federación que estuvo encabezada por su presidente, Wijnand de Bruijin, al que acompañaban los vicepresidentes Hans Guenther Dittrich y Santiago de Andrés, y la secretaria general, Roxane Feller, trató también todo lo relativo al estado de la reforma normativa sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos que está en fase de diálogo entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, así como lo relativo a la cuestión de las resistencias antimicrobianas.

Asimismo, trasladaron al responsable europeo la petición de la federación de poder aportar a la red europea expertos interesados en el concepto “Un mundo, una salud”, sobre el que trabaja desde hace ya tiempo la industria europea de sanidad y nutrición animal.

Finalmente, se abordó el objetivo común de defender los procesos de toma de decisiones basados en la ciencia en materia de medicamentos veterinarios, que aportan tantos beneficios a nuestra sociedad: salvaguardar nuestra relación con nuestras mascotas y cuidar su salud, contribuir a la seguridad alimentaria y a la sostenibilidad de las producciones ganaderas, y proteger frente a enfermedades transmisibles a las personas.

 

El estudio de las causas de aborto en las explotaciones ovinas es un reto cada año, ya que el diagnóstico es muy complicado y las pérdidas económicas son cuantiosas. Aunque la paridera de las primalas no ha terminado todavía, Neiker anima a los veterinarios a investigar los brotes de aborto, insistiendo en la necesidad de enviar las muestras adecuadas (feto, placenta, sueros sanguíneos y fluidos uterinos), ya que es primordial conocer la causa del problema para poder implantar medidas de control eficaces en la siguiente paridera.

Además conviene tener en cuenta que algunos de los agentes abortivos más importantes infectan también a los humanos (zoonosis). En lo que va de año, en el Laboratorio de Diagnóstico del Departamento de Sanidad Animal se han recibido muestras (fetos, placentas, fluidos vaginales y/o sueros) de un total de diez rebaños ovinos del País Vasco con problemas de aborto.

Los resultados han sido los siguientes: aborto por ‘Toxoplasma gondii’ (3 casos); aborto compatible con una infección vírica no determinada (caso de abortos con malformaciones) (1 caso); aborto por fiebre Q (1 caso); y aborto de tipo bacteriano no determinado (2 casos). En los análisis efectuados a las muestras de otros tres rebaños no se obtuvieron resultados significativos, y no se observaron lesiones compatibles con agentes abortivos, por lo que no fue posible demostrar la etiología del caso.

En estos casos, y siempre que se sospeche de una causa infecciosa, se recomienda insistir en la toma de muestras, pues con nuevos envíos se incrementa el éxito del diagnóstico de forma significativa. Además, hay que tener en cuenta que el envío de placentas y fetos es imprescindible para tener éxito en el diagnóstico, ya que algunos agentes bacterianos infectan preferentemente la placenta (‘Chlamydia’, ‘Coxiella’). En cambio, para confirmar otros, es necesario realizar un estudio lesional del feto (‘Toxoplasma’, Pestivirus). Los fluidos vaginales y las muestras de suero ayudan en algunos casos a complementar o confirmar el diagnóstico.

Este año, al igual que en parideras anteriores, se confirma la importancia de ‘Toxoplasma’ frente a otros agentes. En lo que respecta al caso compatible con un origen vírico, los fetos mostraron malformaciones severas a nivel articular, así como en el timo, tiroides y pulmón.

El estudio histológico reveló lesiones compatibles con infección vírica en diferentes áreas del SNC (microcavitaciones, focos de gliosis, desmielinización, etc). Estas lesiones son compatibles con las que se asocian a las infecciones por los virus Border o Schmallenberg, pero al no haberse realizado de momento el estudio serológico para la detección de anticuerpos frente a uno u otro agente, no ha podido confirmarse la etiología. De los resultados obtenidos, tienen especial impacto los abortos causados por agentes zoonósicos por el riesgo que suponen para las personas que frecuentan la explotación, como es el caso de la fiebre Q.

 

El instituto Neiker-Teknalia lidera el proyecto Ardi que, dotado de 1,1 millones, está dirigido a gestionar los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo y reforzar su asentamiento y explotación.

En un comunicado, este organismo dependiente del Gobierno Vasco ha explicado que esta iniciativa cuenta también con la participación de varias entidades francesas, de la asociación navarra Aslana (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y de Ardiekin (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).
Neiker ha destacado que las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo (Latxa, Manech y Basco-Bearnesa) poseen un alto valor económico y social, pero ha advertido de que su supervivencia está amenazada por la presencia de otras razas con sistemas de producción mucho más intensivos.
Así, a través del proyecto Ardi se plantea establecer una acción conjunta, amparada en el nuevo Reglamento Europeo Zootécnico, entre los diferentes programas de selección que han coexistido en paralelo durante más de 40 años.
El objetivo estratégico es por tanto avanzar hacia la gestión común de los programas de selección de ovino Latxa y Manech.
Para lograrlo, se pondrán en marcha acciones de investigación, desarrollo e innovación de carácter transfronterizo, entre las que destacan la consecución de una valoración genética común, el estudio conjunto de aspectos aún no abordados y la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), un organismo común de gestión.
Los socios del proyecto, que celebraron su primera reunión el pasado 16 de marzo, analizarán la problemática de la implantación de la selección genómica en poblaciones de pequeño tamaño como son las de las razas de ovino lechero del Pirineo.
Mediante el uso de técnicas de investigación sociológica y participativa se tendrá en cuenta para ello la opinión y los objetivos de los ganaderos.
El presupuesto total del proyecto alcanza los 1.155.072 euros, de los que el programa de cooperación interregional para el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra (Poctefa) subvenciona el 65 %.

 

El programa, financiado con fondos europeos, se desarrollará durante tres años (2018-2020) en España y en Hungría



  
Tras finalizar el pasado febrero el primer programa europeo de promoción para fomentar el consumo de carne de lechal y cordero en España, la UE ha dado luz verde a la continuación del trabajo desempeñado por INTEROVIC. Una nueva campaña, esta vez multipaís, que tendrá lugar en España y en Hungría, y contará con una importante novedad, impulsar una de las fortalezas del sector: su carácter sostenible.
 
Con el lema: “Campaña europea de promoción de la carne de cordero y cabrito en España y Hungría”, el programa será gestionado por la Interprofesional INTEROVIC y su homóloga húngara, JKTTSZ, en los mercados interiores de ambos países comunitarios.
 
Según asegura la UE en su documento de aprobación del citado programa, “España tiene un potencial de crecimiento del consumo en su mercado interior -tras 15 años de descensos- gracias a la campaña de comunicación que acaba de finalizar y con una clara tendencia positiva”.
 
Respecto de Hungría, indica también que “cuenta con un gran potencial de crecimiento, ya que es uno de los pocos países de la UE que ha experimentado un incremento en la producción de carne de ovino, lo que es una excepción en comparación con el rendimiento global de los productores de ovino comunitarios”.
 
Un pilar fundamental de este nuevo programa de promoción se sustenta en la puesta en valor todos los beneficios que tiene este sector ganadero extensivo y, por tanto, su carácter sostenible, origen natural y sabor diferenciado.
 
En el ámbito de la comercialización, el reto es, además, aumentar la presencia de los nuevos cortes -los principales protagonistas de la pasada campaña- que están permitiendo desestacionalizar el consumo y convertir esta carne en cotidiana, con mayor presencia en la cesta diaria de la compra y canal Horeca.
 
Destacar, asimismo, que la UE se ha fijado como objetivo aumentar un 0,2% el consumo cada año con las nuevas presentaciones de producto y el refuerzo del carácter sostenible y natural de esta carne.
  
El público objetivo al que va dirigido el nuevo programa europeo es el canal profesional: sector, distribución, mayoristas, gerentes de compras, tienda tradicional y sector Horeca. En cuanto al consumidor final, el foco se va a poner con especial relevancia en el segmento de población comprendido entre 25 y 45 años y, por otro lado, consolidar y ganar otros nuevos entre los mayores de 45.
 
La campaña se desarrollará de mayo de 2018 a diciembre de 2020 con un presupuesto de 6.825.000 euros. Cada año se invertirán 2,7 millones de euros aproximadamente (dos millones en España y el resto en Hungría).

  

Entre el 5 y el 9 de marzo, HIPRA organizó una formación HIPRA UNIVERSITY enfocada en la prevención de la mastitis ovina que contó con la participación de 18 veterinarios de ovino de leche de diferentes lugares de España.

El curso comenzó con un seminario sobre el cálculo de costes del programa de prevención de mastitis en las oficinas centrales de HIPRA en Amer y continuó con una visita a las instalaciones de la compañía. El resto de la formación transcurrió en la región francesa de Roquefort, donde Dominique Bergonier impartió una sesión técnica sobre epidemiología, diagnóstico y medidas de control de las mastitis en ovino.

A fin de conocer en profundidad el sistema de producción de la región, se visitaron diversas explotaciones, un centro de inseminación artificial y las famosas Cuevas de Roquefort, en donde se fabrica uno de los quesos más famosos del mundo.Con esta iniciativa HIPRA reitera una vez más su compromiso con la formación de los veterinarios y refuerza su posicionamiento como referencia en la prevención y control de mastitis en el sector de pequeños rumiantes.

 

· Piensos Unzué posee dos centros de producción en Navarra, con una capacidad productiva superior a 200.000 toneladas al año. Proporciona empleo directo a 39 personas.

· Presente en España desde el año 2015, De Heus es una empresa familiar de origen holandés especializada en el desarrollo, producción y comercialización de productos de alimentación para animales. Emplea a 4.500 personas en todo el mundo, 350 de ellas en España, y está presente en 70 países, 16 de los cuales cuentan con plantas de producción propias.

Royal De Heus ha anunciado hoy el acuerdo alcanzado para la adquisición de Piensos Unzué, una empresa líder en el mercado de los piensos para rumiantes en Navarra, País Vasco y sur de Francia. Mediante esta compra De Heus refuerza su liderazgo en el sector de los piensos compuestos a nivel internacional, fortalece su canal de distribución y expande su conocimiento, servicios y productos a la zona norte de España.

Las dos fábricas que Piensos Unzué posee en Navarra, y que cuentan con una capacidad productiva superior a las 200.000 toneladas al año, se unirán a los otros nueve centros de producción que De Heus ya tiene en España y permitirán una mejor cobertura del mercado de piensos compuestos de la Península Ibérica.

“La adquisición de Piensos Unzué se enmarca dentro de nuestro plan de inversiones y afianza el compromiso que De Heus mantiene con el mercado español en general y el norte peninsular en particular”, señala José Manuel García, director general de la compañía en España. “Este es un momento crucial en nuestra política de crecimiento y una gran oportunidad para aprovechar y desarrollar las capacidades demostradas por Piensos Unzué”.

Además, este hito permitirá incorporar las marcas Unzué y Canun a la cartera de productos actual de De Heus. "Ambas referencias fortalecerán aún más nuestra posición en la red de distribuidores, ya que son complementarias a nuestras emblemáticas marcas de pienso Biona y Pasaranda".

Acerca del fututo de los centros de producción y la plantilla, José Manuel García destaca: “nuestra intención es incorporar en Piensos Unzué los mismos valores y procedimientos que inspiran el trabajo diario en De Heus. Somos conscientes de que el capital humano es uno de los activos más valiosos de una empresa. Por ello, confiamos plenamente en las personas que integran ahora mismo la empresa y apostamos por mantener la totalidad de la plantilla, incluyendo al equipo directivo”.

aitana web

Tras nueve años en la compañía, en el departamento de Administración y Finanzas, Aitana Nieto Gutierrez, ha sido nombrada Controller de Trouw Nutrition España, con reporte directo a Dirección General y con un equipo de administrativos y contables a su cargo.

Aitana Nieto, es Licenciada en Administración y Dirección de Empresa, por la Universidad de Económicas de Oviedo y posee una dilatada experiencia en finanzas, habiendo trabajado como Consultora, durante tres años, en la empresa Infor en su etapa anterior a Trouw.

Página 1 de 38

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder