xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Empresas

 

 

Fue el 14 de julio de 2008 cuando la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal fue presentada en un ato presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. A lo largo del recorrido de Vet+i, esta ha contribuido a potenciar la importancia estratégica de la innovación en el sector de la sanidad animal de España convirtiéndose en un referente en el panorama del apoyo a la I+D+i en el campo de la sanidad animal, en el entorno europeo y el área mediterránea, y en una herramienta dinámica y eficiente que ha fomentado el contacto, el intercambio de información y el debate entre sus adheridos.

Vet+i se ha convertido en el foro multidisciplinar que integra a todos los agentes públicos y privados vinculados con la sanidad animal en España, en concreto más de 670 adheridos de todas las organizaciones vinculadas con el sector de la sanidad animal en España: Ministerios, grupos de investigación; empresas; organizaciones de productores; organizaciones veterinarias; organismos autonómicos de investigación; organismos públicos autonómicos; organismos públicos estatales; asociaciones empresariales; OTRIS; plataformas tecnológicas de áreas relacionadas con la sanidad animal, así como, otras instituciones y organizaciones internacionales.

En estos diez años, Vet+i ha perseguido la misión de fomentar una investigación transferible, y facilitar y acelerar el desarrollo y la puesta en el mercado de tecnologías y productos innovadores de sanidad animal que, por una lado, respondan a las necesidades del mercado y por otro, contribuyan al crecimiento económico, la competitividad y la internacionalización de las empresas de sanidad animal y de los sectores económicos que son usuarios de los productos obtenidos.

Desde su comienzo, Vet+i ha elaborado 3 documentos marco (Documento Visión 2015, Agenda Estratégica de Investigación y Plan Estratégico 2020) consensuados por sus miembros y su Consejo Gestor (formado por representantes de todos los sectores públicos y privados vinculados con la sanidad animal en España), en los que se recogen los objetivos, las recomendaciones y las actuaciones que se han ido llevando a cabo desde entonces en materia de I+D+i en el ámbito de sanidad animal.

 

 

El grupo de trabajo de caprino de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) se reúne este jueves en Madrid con el objetivo de abordar las claves del mercado de la leche de cabra, en el inicio de un año 2018 que se presenta después de un ligero incremento de las cotizaciones en el último trimestre del ejercicio. Sin embargo, se trata de precios medios bastante más bajos de los que se registraron en el sector hace unos años, cuando las exportaciones de leche líquida a Francia permitieron a los productores españoles reducir sensiblemente la oferta a la industria nacional y conseguir precios más altos.

Este grupo de trabajo, que está presidido por Antonio Rodríguez, responsable de caprino en la organización agraria COAG Andalucía, servirá de foro de encuentro para cooperativas, organizaciones e industrias lácteas, con el objetivo de los ganaderos de conseguir contratos de larga duración para aportar estabilidad al sector, además de una subida de los precios respecto a años anteriores. Una vez más, el comportamiento de los mercados de vacuno y ovino de leche resultará fundamental para analizar el futuro en el caprino. Después de esta primera reunión, es previsible que se definan los precios de mercado que regirán en el sector durante, al menos, el primer trimestre de este año 2018.

 

Manitou España, a través de su concesionario Indecons, en Guadalajara, ha participado en la jornada de cierre de los actos organizados para el 40 aniversario de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, celebrada a principios de diciembre.

La asociación, que trabaja desde hace 30 años con Indecons, cuenta con seis máquinas de Manitou, -cuatro manipuladores telescópicos de la gama agrícola MLT y dos carretillas, una eléctrica y una diesel. Además de distribuir estas máquinas en las cuatro sedes de APAG en la provincia, el concesionario realiza su mantenimiento para optimizar las tareas de recogida del cereal.

El gerente de Indecons, Carlos de la Cueva, presente en el evento, se ha mostrado muy satisfecho con la asistencia como expositor a la jornada, gracias a la que pudieron realizar nuevos contactos de la zona. En su stand exhibieron, entre la maquinaria más relevante, la carretilla telescópica MLT 733 y la MLT 845, gran protagonista de su exhibición.

Manipulador telescópico MLT 845, de gama agrícola

Los visitantes que pasaron por la exposición de Indecons se mostraron “muy asombrados con la gran pala de carga que posee la MLT 845” ha explicado Carlos de la Cueva. Destinada a la realización de trabajos en explotaciones agrícolas de grandes dimensiones, esta máquina destaca por su agilidad de movimientos proporcionada por sus compactas dimensiones y su gran potencia.

Además, la telescópica MLT 845 incorpora un gran cazo que maximiza la eficiencia del operario durante el trabajo de recogida de cereales. Con un diseño y forma complejos, este cazo facilita la carga y descarga de los cereales e integra una cuchilla de desgaste ideal para una mayor durabilidad.

 

 

Ana María López Pombo, presidenta del Colegio de Lugo y miembro de la Junta Permanente, se refirió en la última Asamblea de Presidentes de la Organización Colegial Veterinaria Española a los datos de la plataforma Prescrivet.

Tras advertir de que los datos eran provisionales porque son muy cambiantes mes a mes, cuantificó en un 280% el crecimiento de los usuarios en 2017 y subrayó la clara tendencia al alza de la evolución de las recetas prescritas a través de Prescrivet. También destacó que las encuestas de satisfacción son altamente positivas y aclaró que los ingresos provienen sobre todo de los ganadores de explotaciones premium y en menor medida de las comercializadoras.

Relató también las acciones realizadas para integrar la plataforma con las bases de datos de MAPAMA, Comunidades Autónomas y la Agencia del Medicamento.


 
La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) y el Rotary Club Barcelona Europa presentaron ayer en Barcelona, en el comedor social Emmaús, la campaña solidaria de donación de carne de lechal, cordero y cabrito que se va a extender del 22 al 31 de diciembre en seis comedores sociales de Barcelona.  

En el evento para dar a conocer la acción solidaria participaron los reconocidos chefs Oscar Manresa y  Romain Fornell, éste último con una estrella Michelín. 

Por parte de INTEROVIC asistió Josep Friguls y también representantes de dos empresas colaboradoras en el evento (Albatros y Carnspont) que colaboraron en el desarrollo del acto, junto a los responsables del comedor social.  

En total, en Barcelona se van a donar 3.000 raciones de carne de lechal, cordero y cabrito gracias -a la gestión de Rotary Club de Barcelona- Europa en  los comedores sociales: Emmaús, Social Cor de Maria, Can Pedrò, Rauxa, comedor solidario Gregal y Filles de la Caritat (Fundació Social Santa Lluisa de Marillac). 

Es la primera vez que INTEROVIC organiza una donación de estas características en varias CCAA donde se van a entregar en un total de 52 comedores sociales, bancos de alimentos y centros benéficos más de 15.000 raciones de lechal, cordero y cabrito.

La Interprofesional pretende instaurar esta acción con el fin de realizarla todos los años por estas fechas.

La interprofesional repartirá 15.000 raciones de lechal, cordero y cabrito en más de 50 comedores sociales de España

En el marco de la campaña solidaria puesta en marcha por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), el grupo cooperativo EA Group dona esta semana 450 raciones de cordero al Banco de Alimentos de Badajoz.

“Donar una carne tan típica de estas fechas a los más desfavorecidos es para nosotros una causa y compromiso social del que nos sentimos orgullosos de participar”, subraya su director, Juan Carlos Pozo Crespo.

De hecho, la carne de lechal, cordero y cabrito será, gracias a la iniciativa de la interprofesional, la protagonista de los menús en los comedores sociales durante la Navidad.

Es la primera vez que Interovic organiza una donación de estas características, de forma simultánea en varias comunidades autónomas, y su objetivo es instaurarla para poder realizarla todos los años por estas fechas. En total, la entidad representativa del sector, a través de diferentes empresas comercializadoras como EA Group, repartirá 15.000 raciones de carne desde el 18 al 21 de diciembre entre 50 comedores sociales y centros de ayuda humanitaria.

EA Group es el único grupo participante en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el reparto del prácticamente medio millar de raciones anteriormente mencionado.

 

 

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) y la Fundación Mensajeros de la Paz han presentado esta mañana, en el Banco de Alimentos de la ONG en Madrid, la campaña solidaria en la que van a entregar 1.500 raciones de carne de cordero a los comedores sociales del padre Ángel.

El presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, y el fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, se han dirigido en un acto a los medios de comunicación para dar a conocer esta iniciativa, que se extenderá del 22 al 31 de diciembre.

El objetivo de ambas organizaciones es que las familias sin recursos que acuden a los centros sociales de Mensajeros puedan disfrutar de esta carne, tan propia de estas fechas navideñas, fundamentalmente en Nochebuena y Nochevieja.

Francisco Marcén ha destacado la labor social que la ONG realiza en tantas ciudades de España, y ha señalado que es deseo de la Interprofesional llevar a cabo esta acción los próximos años durante estas mismas fechas.

Asimismo, ha indicado que, para estos menús solidarios, se ha seleccionado la mejor carne de lechal, cordero y cabrito, en las más de 15.000 raciones que INTEROVIC va a repartir en 52 comedores sociales, bancos de alimentos y otros recursos de diferentes organizaciones benéficas en la mayoría de Comunidades Autónomas.

Por su parte, el padre Ángel ha agradecido la generosidad de esta donación, que no sólo servirá para cubrir las comidas de Navidad, sino para visibilizar al mismo tiempo la realidad vulnerable de cientos de familias. El sacerdote ha recordado que “hace tiempo que muchos hogares no pueden permitirse algo de cordero, ni siquiera en ocasiones especiales”.

 

- Silac es una herramienta actual, independiente y completa de información del sector lácteo, referencia para cualquier tipo de operador.

- Entre las mejoras añadidas destaca una nueva versión de COMPILE, que permite realizar una comparativa entre “precio real percibido” vs “precio referenciado a índices Inlac”.

- La Interprofesional Láctea está trabajando en un cuadro de mando integral del sector lácteo (CMI), que estará operativo a final de año y que permitirá hacer un seguimiento a través de 15 indicadore

Silac, el sistema de información lácteo elaborado por Inlac, incorpora nuevos desarrollos y se consolida como una fuente de información en el sector lácteo, aportando datos ordenados, independientes y accesibles de los mercados y productos lácteos. Entre las últimas mejoras añadidas destaca una nueva versión de COMPILE, que permite realizar una comparativa entre “precio real percibido” vs “precio referenciado a índices de Inlac”. Además, a final de año estará disponible un nuevo cuadro de mando integral que permitirá hacer seguimiento a través de 15 indicadores.

SILAC es una herramienta que pone a disposición de todos los operadores y público en general, un punto de consulta global del sector lácteo, con un meticuloso calendario de actualizaciones, de cara a ofrecer a sus usuarios los últimos datos disponibles. Desde su lanzamiento, la Interprofesional Láctea ha continuado trabajando en su desarrollo y perfeccionamiento. Así, entre sus últimas mejoras destaca una nueva versión de COMPILE, que facilita la introducción de datos; permitiendo, además, realizar una comparativa entre “precio real percibido” vs “precio referenciado a índices Inlac”. Destacan también las novedades para los usuarios de las organizaciones que forman Inlac –Fenil, Cooperativas Agroalimentarias de España, ASAJA, COAG, UPA-, quienes tienen acceso a información adicional recogida en indicadores sectoriales definidos por un panel de expertos. Además, la Interprofesional Láctea está trabajando en un cuadro de mando integral del sector lácteo (CMI), que estará operativo a final de año, y que permitirá hacer un seguimiento y comparativa de precios a través de 15 indicadores.

 

 

Lunes, 11 Diciembre 2017 12:08

TALLER ABORDAJE DE LOS ABORTOS OVINOS

El día 3 de noviembre en Pamplona, MSD Animal Health, con la colaboración de su distribuidor COVEGAN, celebró una jornada de actualización en el abordaje de los abortos ovinos: “¿Qué debemos saber y hacer para controlar los abortos en los rebaños de ovino?”, a la que asistieron los técnicos y ganaderos de ovino de Navarra. Durante la jornada, impartida por Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD A.H., se trataron diferentes temas relacionados con la patología abortiva, haciendo hincapié en la importancia y el coste económico que tienen los abortos en ovino de leche y de carne. A continuación se trató sobre la correcta recogida y envío de muestras para diagnóstico, factor clave para conseguir un buen resultado debido a la diversidad de agentes etiológicos que pueden afectar a las ovejas, ya que llegar a un exitoso diagnóstico de abortos es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta un técnico de pequeños rumiantes.

Posteriormente se fueron desarrollando las diferentes estrategias para controlar los abortos causados por los tres agentes patógenos más frecuentes en ganado ovino, por orden de importancia: Clamidia, Toxoplasma y virus Border. Destacando el papel primordial de establecer planes vacunales preventivos, pudiendo llegar a controlar los abortos causados por estos agentes. Para finalizar la jornada se produjo un animado debate entre los asistentes sobre casos clínicos de abortos que han tenido lugar en las explotaciones de Navarra.

 

Con motivo del reciente nombramiento de Susana Astiz (1ª foto izquierda) como vicepresidenta del colegio europeo de especialistas en bovino (ECBHM) el pasado octubre y de Delia Lacasta (2º foto abajo derecha) como vicepresidenta del colegio europeo de especialistas en pequeños rumiantes (ECSRHM) en mayo del 2017, queremos llevar a cabo un breve recordatorio de qué son los colegios europeos de especialistas y de cómo poder obtener el título de diplomado europeo.susanaweb

Dentro de la profesión veterinaria cada vez se instaura con más fuerza la especialización, tanto por especies como por disciplinas dentro de cada especie. Para el reconocimiento de estas especialidades, la Diplomatura Europea es la más alta calificación que un veterinario puede obtener en el campo clínico en Europa y sólo los veterinarios con este tipo de diploma son reconocidos como especialistas en los respectivos ámbitos, no sólo en Europa, sino también fuera de nuestras fronteras.

El objetivo de los colegios europeos de especialización es establecer unos estándares básicos de conocimientos en la especialidad que deben cumplir los veterinarios diplomados de dichos colegios, certificar los programas docentes necesarios para formar a los nuevos especialistas, además de recertificar periódicamente (cada cinco años) a los ya diplomados. Del mismo modo, se potencia la investigación desarrollada en la especie, favoreciendo la colaboración y transferencia de conocimiento y resultados entre especialistas de distintos países.

Para llegar a ser reconocido como diplomado europeo se debe pasar un periodo de formación especializada, que puede variar de 3 a 7 años y al que se le denomina “residencia”. Existen dos posibles rutas de acceso: la “residencia estándar”; que requiere, un año de experiencia clínica previa y tres años de dedicación exclusiva de formación en la especialidad y la “residencia alternativa” que es la que nos gustaría dar a conocer de manera especial en este artículo. Una vez completados estos tiempos de residencia y los requisitos que certifican su curso, el residente puede acceder al examen de diplomatura, que es el mismo, independientemente de la vía de residencia que ha cursado. Todas las pruebas y entregas deben cumplimentarse en inglés.

En España contamos con grandes especialistas en rumiantes, ya que desde mucho tiempo atrás los veterinarios españoles de animales de abasto trabajamos especializados por especie, incluso por disciplina dentro de cada especie, a diferencia de otros muchos países de Europa y del resto del mundo. La residencia alternativa está diseñada para que estos veterinarios, ya especialistas de facto, tengan acceso a la Diplomatura Europea de la especialidad. Para ello tienen de 3 a 7 años en el caso del ECSRHM y de 6 años en el caso del ECBHM, en los que deben demostrar que dedican más del 60% de su tiempo a la especialidad trabajando en su actividad clínica. Además, deben mostrar un interés en la investigación y en la formación continuada, de modo

que para poder presentarse al examen deben haber desarrollado un pequeño proyecto de investigación y haber publicado, como primer autor, dos artículos internacionales en revistas indexadas. Del mismo modo, se les exigirá haber asistido a cursos y congresos relacionados con la especialidad, haber entregado una serie de casos clínicos al Comité De Residencia del Colegio, y haber impartido una serie de seminarios de formación.deia lacasta

En España contamos con un 13 diplomados del colegio de especialistas en pequeños rumiantes, de los 86 que hay en toda Europa, y con un training centre situado en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, que cuenta con una única residente de los 20 que hay en total. En el Colegio de Medicina Bovina se cuenta con 220 diplomados, de los cuales, cuatro son veterinarios españoles y 66 residentes, de los cuales uno es español. Actualmente, además, se han puesto en marcha las gestiones para conseguir que la Facultad de Veterinaria de la UCM de Madrid sea igualmente training centre.

El reconocimiento de los diplomados europeos está ya muy extendido en las especialidades relativas a los pequeños animales y creemos que es el momento de hacerlo extensivo a los rumiantes. En España tenemos grandes profesionales que trabajan en estas especies que, gracias a esta ruta alternativa, pueden alcanzar un reconocimiento con validez internacional. Por otro lado, aparte del aval a la excelencia profesional que supone la Diplomatura, los diplomados y los residentes tienen acceso a una formación continuada de alto nivel, con varios workshops anuales, cursos y conferencias on-line, así como acceso facilitado a los congresos europeos que alojen la Asamblea Anual del College, y no sólo europeos, sino con otros colegios americanos de especialización, por ejemplo, el estadounidense de Medicina Interna Bovina (ACVIM). Finalmente, la capacidad de establecer contactos que proporciona la diplomatura (el networking), para consulta de casos, intercambio de información de primera mano al respecto de medicaciones, legislación, brotes de enfermedades en otros países y regiones, formación de residentes en distintos países, etc.

Página 1 de 34

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder