msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Empresas


La modernizada carne de cordero está teniendo una exitosa presencia y acogida en el XXXI Salón de Gourmets que se celebra en Madrid. Al showcooking donde se presentaron y degustaron los nuevos usos y formas de consumo de esta nueva carne, con gran asistencia de profesionales, siguió ayer la excelente clasificación del chef Tono Rodriguez que presentó el carrillon de cordero  al Campeonato 5 Gourmet Tapa.
 
INTEROVIC muestra su satisfacción por el interés que están despertando los nuevos cortes de cordero y lechal, que tras dos años de promoción en España, comienzan a ser populares entre los profesionales y con interés creciente parat trabajarlos e introducirlos en sus puntos de venta y cartas de restaurantes.   
 
Los medallones, filete de pierna, tournedó, collares, carrillón, churrasco, churrasquitos junto a la hamburguesa, brocheta y pincho moruno levantaron expectación en el showcooking que la Interprofesional ofreció el pasado miércoles con gran valoración por parte de los asistentes que coincidieron en asegurar que estos formatos vienen para quedarse y hacer esta carne más cotidiana y sencilla de consumir.
 
Gourme Tapa Estrella Galicia, 5 Campeonato de España de Tapas para Gourmets
Del mismo modo, el chef Toño Rodriguez demostró que los nuevos cortes pueden ser protagonistas de diversas elaboraciones como son las tapas de excelencia. El responsable del Restaurante Saborea de Biescas (Huescas), en colaboración con INTEROVIC, quedó finalista en el citado concurso con su tapa: “Lingote de carrillón de cordero a la barbacoa” entre un total de 19 cocineros.
 
INTEROVIC ha querido estar presente, con estas acciones, en el epicentro alimentario donde participan los mejores productores y elaboradores comprometidos con la máxima calidad, la innovación y las últimas tendencias del mercado.
 
INTEROVIC considera clave su participación en esta edición de Salón Gourmets máxime con los logros que se van obteniendo tras dos años de campaña europea donde ya se constata que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida por los chefs a los que también se les ha presentado la nueva imagen.

Los nuevos cortes y presentaciones de la carne de cordero y lechal han tenido una gran acogida por parte de los profesionales que asistieron ayer al showcooking que ofreció INTEROVIC  en el certamen gastronómico internacional de referencia.
INTEROVIC ha querido estar presente, con esta acción, en el epicentro alimentario donde participan los más importantes productores y elaboradores comprometidos con la máxima calidad, la innovación y las últimas tendencias del mercado.

La presentación de la modernizada carne corrió a cargo del maestro carnicero, José Carlos Leal, y del maestro cocinero, Diego Bonilla, quienes explicaron cómo de las partes menos comerciales de la canal se han obtenido estas nuevas piezas, de igual calidad que las tradicionalmente más  demandadas, y que permiten consumir cordero en porciones individuales.

Los asistentes a la degustación coincidieron en destacar que los nuevos usos, además de romper la estacionalidad de la demanda ligada a festividades y celebraciones, se adaptan a las necesidades del consumidor actual convirtiendo a esta carne en más versátil, en  un producto de conveniencia. 
Medallones, filete de pierna, tournedó, collares, carrillón, churrasco, churrasquitos junto a la hamburguesa, brocheta y pincho moruno levantaron expectación en esta cita ineludible para los productos más innovadores.

INTEROVIC ha considerado clave su participación en esta edición de Salón Gourmets máxime con los logros que se van obteniendo tras dos años de campaña europea donde ya se constata que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida por los chefs a los que también se les ha presentado la nueva imagen.

 

 

El Comité Consultivo de Ovino de Leche de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) se reunió el pasado martes en Valladolid con la revisión y renovación de los actuales índices de referenciación de precios de la leche de oveja como principal punto en el orden del día. Las nuevas variables que pueden incluirse en estos índices, la necesidad de agilizar su operatividad con un menor número de datos y más fácilmente localizables para que los índices puedan actualizarse de forma más rápida son los objetivos que se han marcado para la revisión de estos índices.

Por lo tanto, esta primera reunión ha servido para fijar las bases de este trabajo y para confirmar que el equipo de Juan Carlos de Margarida, de la Universidad de Valladolid, será el encargado de renovar los índices de precios que este mismo equipo diseñó hace unos años.

La meta es que estos índices sean un instrumento útil para vendedores y compradores de leche cruda de oveja y que puedan ser fácilmente trasladables a los contratos obligatorios. Así, prácticamente no han sido utilizados por el sector para fijarlos como referencia de precios en ninguna operación. Por ahora, los seis índices existentes tienen su última actualización en la web de Inlac en el pasado mes de noviembre, lo que confirma su nula operatividad.

Además de los índices, se ha analizado la actualidad en el mercado de la leche de oveja, según destaca la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Este análisis se ha realizado con los recientes informes del FEGA encima de la mesa, que confirman un descenso de la producción y en el número de ganaderos que entregan leche de oveja.

Por último, la interprofesional ha informado de los proyectos que se están acometiendo en materia de promoción, con el objetivo de impulsar la cultura del queso en España, recuperando los hábitos de consumo de los quesos nacionales.

El pasado día 21 de abril se celebraron en Cáceres la XVI edición de la Lonja Nacional de ovino y la VI edición de la Lonja Nacional de vacuno, en cuyo contexto Nanta organizó sendas jornadas técnicas.

El programa de las mismas estaba enfocado a asuntos de vital importancia para estos dos sectores ganaderos, como son el uso responsable de antimicrobianos en el marco de un Plan Nacional de Resistencias y las perspectivas de futuro de ambas producciones en el contexto de la Política Agraria Común y de la extensificación de las explotaciones.

José María Bello, responsable de ovino y caprino de NANTA, analizó las nuevas herramientas utilizadas en condiciones prácticas para mejorar la eficacia de los tratamientos con antimicrobianos en cebo de corderos. Por su parte, Francisco Gomez, de SP Veterinaria, explicó a los asistentes como se deben realizar los tratamientos con antimicrobianos vía agua y cuáles son los factores que más influyen en su eficiencia.

A continuación, María Josefa Lueso, subdirectora general de productos agrarios del Ministerio de Agricultura enfocó su presentación en el futuro de las explotaciones de ovino y vacuno, su evolución y sus perspectivas. Lueso analizó la problemática del consumo de carne de ovino, afirmó que la exportación se comportaba de forma coyuntural como un regulador del mercado y dejó patente la importancia de la innovación para el futuro del sector.

La sanidad en los sectores extensivo vacuno y ovino y el futuro de las explotaciones extensivas fueron analizados por Manuel Vázquez, presidente de la sectorial de ganadería extensiva de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Vazquez reivindicó la importancia de la defensa del monte mediterráneo en las instituciones europeas y el peligro que las crisis sanitarias pueden suponer para la exportación en ambos subsectores.

Posteriormente se celebraron las mesas sectoriales de las Lonjas Nacionales de vacuno y ovinas presentes en el evento, y se marcaron las tendencias de precio para la siguiente semana, tras los correspondientes debates y comentarios por parte de los representantes de los productores y comercializadores de cada Lonja.

Con el apoyo por undécimo año consecutivo a la Lonja Nacional de ovino y tercer año consecutivo a la de vacuno, Nanta muestra una vez más su apoyo a la formación y avance de los sectores ganaderos en nuestro país.

Podéis descargaros imágenes aqui

Vetia organizó el pasado 4 de abril su primera jornada técnica en Ciudad Real reuniendo a un significativo número de veterinarios especialistas en rumiantes.

La reunión fue inaugurada por Jose Ramón Caballero, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real quien dio la bienvenida a los asistentes, y por Jürgen Brandner, director general de Vetia Animal Health, quien expresó el ánimo de la compañía de realizar iniciativas que promuevan la actualización de conocimientos.

Abrió el programa Vicente Jimeno, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, quien realizó una amplia exposición sobre las claves para realizar una gestión de la alimentación en el ganado ovino, dirigida a la rentabilidad. Jimeno se centró en la importancia de la proporción adecuada de proteína bruta de la dieta y en los factores que afectan a la calidad de los forrajes.

A continuación, Luis J. Romero, jefe de Área de Epidemiología del MAPAMA abordó los avances en la lucha frente a la Lengua azul y la eficacia de la estrategia de control implementada. En las conclusiones expuso como la vacunación obligatoria ha demostrado ser una herramienta efectiva en el control de la enfermedad, siendo los beneficios de la misma no sólo para las zonas de vacunación, sino también para el resto del territorio, al prevenir la diseminación del virus. El ponente puso el acento en las experiencias de erradicación habidas en España y en otros países de la UE, si bien considera que el futuro puede pasar por la vacunación sostenida en el sur de España, ante el riesgo de entrada del virus por el norte de África.

 

Destacados expertos en consumo y análisis de mercado analizaron el pasado miércoles los hábitos y frecuencia de españoles en la ingesta de carne así como los retos del sector para poner en valor las fortalezas de producto, tanto por su aportación nutricional como por su sabor y los momentos de disfrute que ofrece.

 

El encuentro se realizó con motivo de la celebración del III Seminario de INTEROVIC que este año se celebró bajo el lema: “Ovino y Caprino en el marco de la categoría Carne” con la asistencia de representantes de las organizaciones agrarias, empresas, cooperativas y federaciones del sector.

 

Tras la inauguración, que corrió a cargo del presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, tuvo lugar la primera ponencia: “Los españoles y la carne, una relación consolidada” a cargo de Sonia Lázaro y Nieves Herranz, en representación de la consultora Sprim, que ha realizado una recopilación de informes sobre las propiedades nutritivas y para la salud de las carnes.

 

Sonia Lázaro destacó que la alarma social a partir del informe de la OMS en 2015 tuvo en España tuvo un menor impacto y que el consumo se recuperó en dos meses. Para ello, expuso hasta 15 estudios realizados a nivel internacional quedando en evidencia que los efectuados más recientemente por la comunidad científica aseveran que esta supuesta asociación negativa entre consumo y salud es casi nula pues lo importante es la cantidad que se toma y el modo de cocción.

 

Así, aseveró que los estudios más exhaustivos indican no hay que dejar de consumir carne y que éstos también destacan la importancia de las dosis y calidad de la misma en beneficio del consumo.

 

A continuación, Lucho Galán y Jesús Pérez, del grupo de Comunicación de las OIAs (Organizaciones Interprofesionales) explicaron la estrategia de Comunicación que se llevó a cabo en España en 2016 para hacer frente a la información de la OMS.

 

 

 

La ponencia de Pedro Dominguez de Nielsen: “El mercado de gran consumo y la carne: retos y oportunidades”, levantó asimismo mucho interés entre los asistentes. Una consultora que opera en 100 países ofreciendo la comprensión más completa de lo que ven y compran los consumidores. De hecho, sus análisis de mercado responden en un 65% a ventas censales de las cadenas de supermercados en España y en un 35% del panel de consumo en los hogares.

 

El experto afirmo que en la coyuntura de un descenso generalizado de la categoría de carne, el cordero es la única cuyo consumo crece en volumen en 2016, lo que significa un cambio de inflexión tras la caída continuada desde que comenzó la crisis en 2007.

 

Así, señaló que todos los estudios de mercado realizados por Nielsen apuntan que no se puede seguir vendiendo al modo tradicional -lo que pone en valor la campaña europea que está llevando a cabo INTEROVIC con los nuevos cortes- y agregó que “los consumidores están dispuestos a pagar un poco más cuando se les garantiza que se trata de un producto Premium”.

 

Josu Gallego, de la empresa Ikerfel, que realiza los estudios de mercado de la campaña de Comunicación de INTEROVIC, indicó que entre los 1.200 encuestados crece la percepción de que se trata de una carne versátil y para toda la familia, valoración que mejora sustancialmente respecto a 2015. También que al 87% de las personas consultadas la campaña les ha generado unavaloración positiva y que al 79% le parece atractivo el lema de la misma: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”.

 

Destacó que el consumo de carne es, en muchas ocasiones, un acto social y en este punto el cordero está bien posicionado. Destacó, igualmente, que el origen de proximidad (origen España) del producto es lo más valorado por los consumidores de cordero, lechal y cabrito.

 

El representante de la Cátedra Carne y Salud de la Universitat de Barcelona, Abel Mariné aconsejó al sector a trazar una estrategia común de comunicación para defender las cualidades de la carne. Trasladó que es importante llegar a los profesionales de la salud, a los farmacéuticos, dietistas, veterinarios, científicos, periodistas, cocineros, maestros y asociaciones de padres y madres. Colectivos clave que deben conocer estas cualidades de la carne, además de la sostenibilidad y beneficios de la ganadería extensiva.

 

Antonio Olivan, en representación de cooperativas agroalimentarias, reiteró la necesidad de que todo el sector cuente con un mensaje único desde la diversidad de los productos y desde la honestidad para llegar con fuerza a colectivos como los fresitarianos que crecen rápidamente. Para éstos el consumo de carnes de calidad y sostenibilidad la carne de cordero y cabrito puede ser una oportunidad.

 

Por su parte, Maite Arrizabalaga, de AECOC, coincidió con el profesor Mariné y fue más allá al plantear la necesidad de recomendar el consumo de carne según las indicaciones de la OMS, como producto de conveniencia.

Además de la necesidad de que en la estrategia de la carne estén todos los actores junto a las OIAs (Interprofesionales).

 

José Manuel Álvarez, del grupo de comunicación de las OIA, coincidió también en que la unidad es fundamental y los mensajes de defensa se han de lanzar desde el mismo paraguas con el vector salud y disfrute.

 

Francisco Marcén clausuró la jornada valorando el nivel de las ponencias y el debate enriquecedor que han generado las diferentes visiones de las ponencias, con la voluntad de consensuar una estrategia común. Concretamente aludió a la necesidad de incorporar al grupo de las OIA a la mediana y gran distribución, así como al pollo y a otras especies.

Destacados expertos en consumo y análisis de mercado analizaron el pasado miércoles los hábitos y frecuencia de españoles en la ingesta de carne así como los retos del sector para poner en valor las fortalezas de producto, tanto por su aportación nutricional como por su sabor y los momentos de disfrute que ofrece.
 
El encuentro se realizó con motivo de la celebración del III Seminario de INTEROVIC que este año se celebró bajo el lema: “Ovino y Caprino en el marco de la categoría Carne” con la asistencia de representantes de las organizaciones agrarias, empresas, cooperativas y federaciones del sector.
 
Tras la inauguración, que corrió a cargo del presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, tuvo lugar la primera ponencia: “Los españoles y la carne, una relación consolidada” a cargo de Sonia Lázaro y Nieves Herranz, en representación de la consultora Sprim, que ha realizado una recopilación de informes sobre las propiedades nutritivas y para la salud de las carnes.
 
Sonia Lázaro destacó que la alarma social a partir del informe de la OMS en 2015 tuvo en España tuvo un menor impacto y que el consumo se recuperó en dos meses. Para ello, expuso hasta 15 estudios realizados a nivel internacional quedando en evidencia que los efectuados más recientemente por la comunidad científica aseveran que esta supuesta asociación negativa entre consumo y salud es casi nula pues lo importante es la cantidad que se toma y el modo de cocción.
 
Así, aseveró que los estudios más exhaustivos indican no hay  que dejar de consumir carne y que éstos también destacan la importancia de las dosis y calidad de la misma en beneficio del consumo.
 
A continuación, Lucho Galán y Jesús Pérez, del grupo de Comunicación de las OIAs (Organizaciones Interprofesionales) explicaron la estrategia de Comunicación que se llevó a cabo en España en 2016 para hacer frente a la información de la OMS.
 
La ponencia de Pedro Dominguez de Nielsen: “El mercado de gran consumo y la carne: retos y oportunidades”, levantó asimismo mucho interés entre los asistentes. Una consultora que opera en 100 países ofreciendo la comprensión más completa de lo que ven y compran los consumidores. De hecho, sus análisis de mercado responden en un 65% a ventas censales de las cadenas de supermercados en España y en un 35% del panel de consumo en los hogares.
 
El experto afirmo que en la coyuntura de un descenso generalizado de la categoría de carne, el cordero es la única cuyo consumo crece en volumen en 2016, lo que significa un cambio de inflexión tras la caída continuada desde que comenzó la crisis en 2007.
 
Así,  señaló que todos los estudios de mercado realizados por Nielsen apuntan que no se puede seguir vendiendo al modo tradicional -lo que pone en valor la campaña europea que está llevando a cabo INTEROVIC con los nuevos cortes- y agregó que “los consumidores están dispuestos a pagar un poco más cuando se les garantiza que se trata de un producto Premium”.
 
Josu Gallego, de la empresa Ikerfel, que realiza los estudios de mercado de la campaña de Comunicación de INTEROVIC, indicó que entre los 1.200 encuestados crece la percepción de que se trata de una carne versátil y para toda la familia, valoración que mejora sustancialmente respecto a 2015. También que al 87% de las personas consultadas la campaña les ha generado unavaloración positiva y que al 79% le parece atractivo el lema de la misma: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”.
 
Destacó que el consumo de carne es, en muchas ocasiones, un acto social y en este punto el cordero está bien posicionado. Destacó, igualmente, que el origen de proximidad (origen España) del producto es lo más valorado por los consumidores de cordero, lechal y cabrito.
 
El representante de la Cátedra Carne y Salud de la Universitat de Barcelona, Abel Mariné aconsejó al sector a trazar una estrategia común de comunicación para defender las cualidades de la carne. Trasladó que es importante llegar a los profesionales de la salud, a los farmacéuticos, dietistas, veterinarios, científicos, periodistas, cocineros, maestros y asociaciones de padres y madres. Colectivos clave que deben conocer estas cualidades de la carne, además de la sostenibilidad y beneficios de la ganadería extensiva.
 
Antonio Olivan, en representación de cooperativas agroalimentarias, reiteró la necesidad de que todo el sector cuente con un mensaje único desde la diversidad de los productos y desde la honestidad para llegar con fuerza a colectivos como los fresitarianos que crecen rápidamente. Para éstos el consumo de carnes de calidad y sostenibilidad la carne de cordero y cabrito puede ser una oportunidad.
 
Por su parte, Maite Arrizabalaga, de AECOC, coincidió con el profesor Mariné y fue más allá al plantear la necesidad de recomendar el consumo de carne según las indicaciones de la OMS, como producto de conveniencia.
Además de la necesidad de que en la estrategia de la carne estén todos los actores junto a las OIAs (Interprofesionales).
 
José Manuel Álvarez, del grupo de comunicación de las OIA, coincidió también en que la unidad es fundamental y los mensajes de defensa se han de lanzar desde el mismo paraguas con el vector salud y disfrute.
 
Francisco Marcén clausuró la jornada valorando el nivel de las ponencias y el debate enriquecedor que han generado las diferentes visiones de las ponencias, con la voluntad de consensuar una estrategia común. Concretamente aludió a la necesidad de incorporar al grupo de las OIA  a la mediana y gran distribución, así como al pollo y a otras especies.

Miércoles, 05 Abril 2017 12:07

S.P. Veterinaria ha participado en FIGAN 2017

img 1069S.P. Veterinaria ha estado presente, una vez más, en una nueva edición de la Feria Internacional de Producción Animal (FIGAN), que se acaba de celebrar en Zaragoza. S.P. Veterinaria ha aprovechado el contexto de la Feria para realizar un reunión con todos los distribuidores y delegados de ventas que componen su red comercial. Asimismo, ha mantenido encuentros con distribuidores de países europeos y del norte de África.

S.P. Veterinaria ha mostrado en FIGAN su potencial como empresa farmacéutica y ha presentado una nueva línea innovadora de productos (autovacunas).

El stand de S.P. Veterinaria siempre se ha mantenido muy animado con la presencia de clientes de todas la zonas de España, contribuyendo a crear un ambiente de cooperación y relación personal, que es uno de los valores más importantes con los que se identifica a la empresa.

S.P. Veterinaria participa habitualmente en este tipo de salones que le permiten un continuo intercambio de ideas con los veterinarios y profesionales del sector ganadero que fructifica en nuevos desarrollos o mejoras en nuestro amplio catálogo de productos para la Salud Animal.

 

El laboratorio de servicios analíticos de micotoxinas 37+® de Alltech situado en Dunboyne (Condado de Meath, Irlanda) ha sido acreditado con la norma internacional ISO/IEC 17025:2005 otorgada por Perry Johnson Laboratory Accreditation, Inc.

Esta evaluación, objetiva y realizada por terceros, avala los requisitos técnicos y de gestión del laboratorio y garantiza la exactitud y la imparcialidad de sus resultados analíticos.

l alltechEl laboratorio europeo de análisis de micotoxinas 37+, inaugurado en abril de 2016, es el tercero de este tipo para Alltech, que cuenta con dos laboratorios similares en EE. UU. y China. El ámbito de validez de la acreditación incluye el método analítico patentado 37+ LC/MS/MS, una técnica de vanguardia que permite detectar y cuantificar la presencia de más de 37 micotoxinas distintas a concentraciones de partes por billón (ppb) y partes por trillón (ppt).

Esta acreditación sienta las bases de la detección de micotoxinas a nivel mundial y ratifica la confianza que han depositado nuestros clientes en el análisis preciso, exacto y exhaustivo que ofrece el programa de análisis de micotoxinas 37+ de Alltech”, destacó Steve Mobley, responsable del laboratorio europeo de análisis de micotoxinas 37+ de Alltech.

“Nuestro enfoque analítico nos permite investigar más a fondo los problemas de salud de los animales de producción, analizar las tendencias globales en micotoxinas y desarrollar programas completos y personalizados de control de micotoxinas para nuestros clientes”, añadió.

Dirigido por la Dra. Emma Daniels, químico analítico sénior y coordinadora del laboratorio, el laboratorio europeo 37+ de Alltech ofrece servicios muy demandados con una elevada capacidad de procesamiento de perfiles de micotoxinas para acelerar el proceso de detección, ahorrando así tiempo y dinero a los ganaderos, los agricultores y los productores de alimentos europeos.

Junto con su programa de manejo de micotoxinas, Alltech sigue compilando una exhaustiva base de datos que permite identificar problemáticas asociadas con las micotoxinas a nivel mundial. Hasta la fecha, los laboratorios de análisis de micotoxinas de Alltech han procesado más de 14.000 muestras desde que, en 2012, se inauguró el primer laboratorio específico en Lexington (Kentucky, EE. UU.).

Los resultados obtenidos en las muestras de ensilados procedentes de Norteamérica analizadas en enero y febrero han revelado la presencia de tricotecenos de tipo B y ácido fusárico. Aunque los tricotecenos de tipo B siguen siendo las micotoxinas más habituales en los ensilados con efectos sobre la salud y la productividad de los animales, se ha detectado recientemente un aumento de los casos de contaminación por tricotecenos de tipo A y micotoxinas de Penicillium. En Europa, los tricotecenos de tipo B son frecuentes en los ensilados, aunque también existe un riesgo elevado de contaminación por micotoxinas de Penicillium, un tipo de micotoxina que se observó en el 45 % de las muestras analizadas a una concentración media de 1533 ppb.

Para obtener más información sobre el programa de manejo de micotoxinas de Alltech, visite www.knowmycotoxins.com.

 


Oviaragón-Grupo Pastores ha celebrado su Asamblea General de socios anual en la que han sido aprobados por mayoría el informe de gestión y las cuentas anuales del pasado ejercicio. La jornada ha estado marcada por un momento muy emotivo con la despedida de Macario Quílez, presidente de Oviaragón – Grupo Pastores que, por jubilación, dejará el cargo tras ocuparlo durante 10 años.

En cuanto a los resultados presentados del ejercicio, que va de Noviembre de 2015 a Octubre de 2016, en términos generales no ha sido bueno para el ganadero debido sobre todo a los precios (-7%), la sequía y los recortes de las ayudas agroambientales. No obstante, se ha contrarrestado con el resultado positivo de la cooperativa.

En comercialización, Grupo Pastores ha mantenido el mismo volumen de actividad que el anterior ejercicio, situándose por encima de los cinco millones de kilos vendidos. Cabe destacar la vocación de la cooperativa para diversificar clientes en la búsqueda de ventas de valor añadido.

Ya habiendo tocado fondo en la caída del consumo, la percepción del consumidor respecto al consumo de cordero ha mejorado gracias en gran parte a la labor de Interovic y Ternasco de Aragón con campañas de promoción permanentes, este último año centrado especialmente en los nuevos cortes. Según datos Nielsen es la única carne que mejora en consumo en la gran distribución y supermercados.

Pastores ha mantenido sus ventas a carniceros creciendo principalmente en las zonas de Huesca, Bajo Aragón y Navarra. Prueba de ello son las rutas que abastecen a 450 carniceros (80% aragoneses) en rutas en el Valle del Ebro, que van desde la Rioja hasta el Delta del Ebro. En supermercados ha conseguido estar presente en ocho cadenas de implantación nacional, una de ellas el último año, y en exportación ha crecido un 8,6% gracias a la gama Agnei estando presente en 13 países.

Pastores sigue manteniendo el liderazgo de Ternasco de Aragón con la comercialización del 73% de los corderos clasificados por el Consejo Regulador, consolidándose así como la mayor comercializadora de esta categoría de cordero y permitiéndole crecer en el resto de España.

El grupo cooperativo tiene como misión “Mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de sus socios ganaderos” y sigue poniendo en marcha nuevos proyectos que permitan mejorar en esta línea. En 2016, destaca por parte del Equipo Veterinario Oviaragón el aumento de planes EVO… LUCIONA para ganaderos, enfocados principalmente a la producción con planes como: el control de mamitis subclínica, testaje y evaluación de sementales, localización y eliminación de ovejas infértiles, entre otros programas destacables. En 2016 se ha conseguido que un 66% de socios ganaderos de más de 200 ovejas apliquen al menos uno de estos planes, pues se ha demostrado que aquellos ganaderos que los aplican obtienen un margen bruto medio de 18€ más por oveja.

La sección suministros sigue crecimiento un año más, principalmente en la venta de piensos de cordero y ovejas, superando los 2 millones de kg. mensuales gracias a la relación calidad precio y servicio.

La formación e información al socio ha sido uno de los puntos en los que se sigue focalizando la cooperativa y uno de los aspectos más valorados por los socios cooperativistas. Cabe destacar los tres cursos de 60 horas impartidos a jóvenes en Huesca, Teruel y Bajo Aragón, que han contado con 42 participantes.

En términos financieros si se aprueba un retorno a los socios que podría llegar a 0,5€ por cordero dará un beneficio contable de 36.000€ y un cash flow (beneficio más amortización) de 819.000€.

Página 1 de 25

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder