Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Empresas

CICYTEX ha organizado una jornada informativa, dirigida al sector lácteo, en la sede del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Mérida

CICYTEX ha organizado una jornada informativa, dirigida al sector lácteo, en la sede del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Mérida, en la que se abordaron los siguientes procesos tecnológicos relacionados con la seguridad alimentaria en productos lácteos tradicionales: utilización de fermentos lácteos, pasterización de la leche en quesos de pasta blanda, coagulante vegetal, análisis microbiológico, detección y eliminación de patógenos de quesos de leche cruda.

Entre otros resultados, se presentó un manual para la elaboración de quesos de oveja de pasta blanda con leche pasterizada, que supone una ventaja adicional en cuanto a la seguridad alimentaria. Este trabajo es resultado de un proyecto de cooperación transfronteriza entre el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y otros dos centros portugueses: Instituto Politécnico de Castelo Branco y CATAA (Asociación Centro de Apoyo de Tecnología Agroalimentaria de Castelo Branco).

Los quesos de oveja de pasta blanda de la región EUROACE (Eurorregión Alentejo, Centro y Extremadura) se caracterizan por el uso de leche cruda y de un cuajo vegetal (Cynara cardunculus), lo que le aporta su sabor y textura característica. Al ser leche cruda es necesario emplear una materia prima de alta calidad para garantizar un consumo seguro.

En la propuesta realizada por CICYTEX y los otros dos centros de tecnología agroalimentaria portugueses se plantea el uso de leche pasterizada, proceso por el que se produce la eliminación de microorganismos patógenos, con la ventaja añadida de ser un producto apto para nuevos consumidores como mujeres embarazadas y personas mayores. Para resolver los inconvenientes que plantea la pasterización en quesos untables y cremosos, se ha diseñado un fermento que permite trabajar con la tecnología tradicional de elaboración de los quesos de pasta blanda, y que aporta la variedad microbiana necesaria para el desarrollo del color, textura, sabores y aromas típicos.

Esta cooperación entre los tres centros para la elaboración de quesos de oveja de pasta blanda con leche pasterizada es una de las actividades del proyecto INNOACE (Innovación abiertae inteligente en la EUROACE), coordinado por CICYTEX, y financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España- Portugal (POCTEP 2014-2020).

En la jornada del martes 10 de marzo, en Mérida, un equipo de investigadores y tecnólogos de CICYTEX presentó al sector un manual para la elaboración de este tipo de quesos que contiene información sobre el procedimiento de elaboración, cuajo vegetal y fermento de estos quesos. El programa incluye diversas ponencias que abordarán los diferentes aspectos del proceso de elaboración. El encuentro finalizará con una cata comentada de los quesos elaborados dentro del proyecto.

Manual y vídeos explicativos

El manual de “Elaboración de quesos de oveja de pasta blanda a partir de leche pasterizada y cuajo vegetal” se ha editado en formato papel y también estará disponible en la página web de CICYTEX. Igualmente, se ha editado un vídeo en castellano y portugués sobre las características de estos quesos y su proceso de elaboración, que se pueden ver en el Canal de YOUTUBE de CICYTEX.

EL RONQUEO DEL CORDERO LLEGA A LOS PROFESIONALES GADITANOS

Las carnes de lechal, cordero y cabrito han evolucionado en los últimos años con nuevos cortes que deben conocer de primera mano los profesionales de la gastronomía. Por ello, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), ha creado dentro del Programa Europeo unas Jornadas de Formación para trasladar tanto a empresarios como cocineros de la Sierra de Cádiz los beneficios del consumo y cocinado de estos productos.

Estos cortes puestos en marcha por INTEROVIC aúnan lo mejor de la gastronomía tradicional con todo lo que demanda el consumidor del siglo XXI, preocupado por la sostenibilidad social y la conservación del entorno y del territorio. Esto pone en valor un producto tan natural como extendido en nuestra tradición gastronómica.

Unas piezas al alcance de los profesionales de la gastronomía de Cádiz

En esta ocasión, el chef Javier Robles y el maestro de la carnicería Daniel Herrero se han trasladado hasta la Hacienda El Rosalejo para formar a una treintena de empresarios y cocineros de la Sierra de Cádiz en las últimas presentaciones del ovino y del caprino.

Tanto Robles como Herrero han querido transmitir a los asistentes las diversas posibilidades de estos cortes y compartir con ellos su potencial organoléptico, versátil, sostenible y social. Una oportunidad para profesionales del ámbito HORECA de la provincia de Cádiz que quieran implementar en su cocina todas las posibilidades gastronómicas que se hallan en estas carnes.

- En su compromiso con la formación de los futuros profesionales del sector veterinarios, MSD Animal Health y la FVE, premiando la excelencia han otorgado 36 becas a estudiantes de Veterinaria europeos, siendo 4 de ellas para estudiantes españoles.

MSD Animal Health y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) han elegido a 36 estudiantes de 161 candidatos, de toda Europa, para el Programa de Becas de Estudiantes de Veterinaria 2019. El jurado ha seleccionado 36 estudiantes con un nivel de excelencia de Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía, Reino Unido y España. Cada estudiante recibirá una beca de 5.000 $ para mejorar su experiencia académica.

David López Carbonell, de la Universidad de Zaragoza, Sofía Jaen Martín, de la Universidad Complutense de Madrid, Zoe Lebron, de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, de la Universidad de Extremadura y Cristina Martínez, de la University Of Veterinary Medicine de Budapest, han sido los cuatro estudiantes españoles que han recibido este galardón. Además se ha entregado una beca más en España a Léa-Louise Lebel, de nacionalidad francesa, estudiante en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

“La FVE tiene como objetivo potenciar la carrera de los estudiantes de Veterinaria en Europa, preparándolos para enfrentarse al mundo laboral. Los resultados de la encuesta a veterinarios realizada por la FVE y respaldada por MSD Animal Health, resaltan la necesidad de apoyar y formar a los futuros profesionales del sector veterinario. Colaboraciones como la realizada con MSD Animal Health, suponen una oportunidad y representan una inversión en el futuro de la profesión veterinaria”, aseguraba Rens Van Dobbenburgh, presidente de la FVE.

“Como empresa comprometida con la salud animal, sabemos el papel tan importante que juegan los veterinarios. Nos sentimos muy orgullosos de colaborar con la FVE y apoyar a los estudiantes de veterinaria, ya que el trabajo que realicen a lo largo de su vida profesional garantizará el bienestar animal” dijo el Dr. Hans Dittrich, vicepresidente de MSD Animal Health Europa.

La salud animal, el bienestar animal y la salud pública están en manos de la profesión veterinaria, por lo que desde MSD Animal Health, en colaboración con la FVE, estamos comprometidos con la formación y el empoderamiento de los veterinarios.

· Los productores y comercializadores del sector ovino y caprino, asociaciones agrarias e instituciones se dan cita en el V Seminario de INTEROVIC

· El futuro de la carne de ovino y caprino y la renovación de la extensión de norma, dos de los principales temas que han atraído la atención del público

· Entre sus próximos retos, destacan las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del sector y medidas que permitan mayor información y conocimiento de los mercados ovinos y caprinos.

INTEROVIC ha celebrado hoy su V Seminario en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Cerca de un centenar de profesionales de la rama productora y comercializadora del sector ovino y caprino, responsables de las principales asociaciones agrarias e instituciones se concentraron para analizar y buscar soluciones al futuro de la carne de ovino y caprino.

La jornada fue inaugurada por el Director de INTEROVIC, Tomás Rodríguez, quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, presentó las acciones de comunicación y promoción. En este sentido, Rodríguez destacó “la importancia del plan estratégico que INTEROVIC viene desarrollando, tanto a nivel nacional, para incrementar el consumo de la carne de ovino y caprino, como internacional, para la búsqueda de nuevos consumidores”. Un trabajo que fue reconocido recientemente con el Premio Alimentos de España. Además, señaló que el sector ha pasado de facturar 1.500 millones de euros en 2010 a estar por encima de los 2.000 millones actualmente.

El futuro de la carne del ovino y caprino

José Manuel Álvarez, responsable de la plataforma Carne y Salud, y el Dr. Antonio Escribano, especialista en nutrición y medicina deportiva, analizaron la información y los continuos ataques contra el consumo de carne que se están sucediendo. En la mayoría de los casos, se trata de información que viene sesgada y está siendo utilizada por grupos con claros intereses en contra del consumo cárnico.

Otra de las principales cuestiones tratadas durante el seminario, fue la próxima renovación de la extensión de norma. A través de una mesa redonda, moderada por José Puntas, presidente de la IGP Cordero Segureño, e integrada por Antonio Ponzano, ganadero; Benito Arribas, comercializador; y Ana Charles, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hablaron sobre las posibilidades financieras generadas gracias al esfuerzo del conjunto del sector. Unos fondos que, gracias a las ayudas europeas, ha permitido a la interprofesional multiplicarlos por cuatro.

En este sentido, son tres las campañas que la UE ha concedido a INTEROVIC, dos en el mercado nacional y otra en terceros países. Con un presupuesto invertido, gracias a la subvención recibida, que ya supera los diez millones de euros y ha permitido a las empresas buscar nuevas oportunidades comerciales en mercados como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Hong Kong e Israel.

Durante la intervención de Raúl Muñiz, Presidente de INTEROVIC, destacaba “la vocación exportadora de nuestras empresas y el gran prestigio de nuestros productos fuera de nuestras fronteras. Hace diez años estábamos exportando 31 mil toneladas y hoy día estamos un 45% por encima”.

Además, el Presidente recordó a los asistentes que la Interprofesional sigue trabajando para la apertura de nuevos mercados. Como Japón, cuando recientemente han homologado doce empresas del sector para exportar, y se espera que suceda lo mismo a lo largo de este año en países como China y Singapur.

Durante la clausura, se destacó que, entre los retos de la próxima extensión de norma, se seguirá trabajando cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del sector y la puesta en valor de las más de ciento cincuenta mil familias que trabajan para este sector, concentradas mayoritariamente en lo que ahora se denomina la “España vaciada” y suponen prácticamente el único motor económico de estos pueblos.

La 41ª edición del salón internacional presenta unas cifras inmejorables, que se dieron a conocer en un acto en la capital andaluza, puesto que Andalucía es un “actor principal para la agricultura española”

“FIMA es una cita ineludible para el sector agroalimentario europeo y, para FIMA, Andalucía es una región de máxima importancia”, ha apuntado el director de Desarrollo de negocio de Feria de Zaragoza, Alberto López, durante en el acto de presentación de los contenidos de la 41ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que se ha celebrado en Sevilla.

López ha desgranado algunas de las claves de este salón que tendrá lugar en Feria de Zaragoza del 25 al 29 de febrero y para lo que ha contado, además, con la presencia del presidente del Comité Organizador del certamen, José Lafuente. En palabras del responsable de Desarrollo de negocio, FIMA representa una “cita ineludible para todo el sector agrícola europeo” y, en este sentido, la región andaluza juega un papel importante “porque es un actor principal de la agricultura en nuestro país”.

A lo largo de la presentación, Alberto López ha puesto en valor algunas de las cifras que presenta este salón. Así, a falta de un mes para su celebración, FIMA cuenta con más de 1.650 firmas expositoras que ocuparán once pabellones feriales y completarán una superficie superior a los 160.000 metros cuadrados. En su intervención, López ha destacado la situación privilegiada de Zaragoza para atraer a visitantes profesionales de España y del continente europeo y, buena prueba de ello, son las más de 240.000 personas que visitaron el certamen en la pasada edición, celebrada en 2018.

En su intervención, Alberto López ha hecho hincapié en el nivel de internacionalización del certamen y resaltó que está prevista la presencia de representantes de 46 países, entre los que destacan los europeos, pero también de Brasil, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Estados Unidos, Canadá, México, Jordania, Irán, Sudáfrica y Rusia, entre otros. En cuanto al papel de Andalucía en FIMA, el representante de Feria de Zaragoza ha manifestado que “todos los cultivos que protagonizan el campo andaluz estarán más que representados en el certamen” y ha subrayado que la región cuenta con más de 240.000 explotaciones agrícolas que abarcan más de cuatro millones de hectáreas de terreno.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de FIMA 2020, José Lafuente, ha hablado acerca del papel innovador de FIMA y ha subrayado la importancia del Concurso de Novedades Técnicas, que en esta edición ha premiado 41 máquinas y equipos presentados por treinta empresas.

A la presentación de FIMA también ha asistido la subdirectora adjunta de Medios de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, Viviana Rodríguez, quien ha realzado el Premio Excelencia FIMA porque prioriza la actividad de las empresas agrícolas que buscan lograr mejoras medioambientales, que repercuten en ahorro de costes, lo que supone una “una ventaja para el agricultor" y refuerza la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias.

Para finalizar el acto, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha puesto sobre la mesa la enorme revolución protagonizada por el sector agrícola en los últimos años y ha incidido en la importancia de la digitación de este mercado que tanto contribuye a la sociedad.

Por su parte, Alberto López ha querido recordar que aquellos profesionales que visiten FIMA disponen de importantes descuentos en billetes de Renfe e Iberia, lo que repercute positivamente en la presencia de los agricultores andaluces en FIMA 2020.

El Departamento de Sanidad Animal de Neiker realiza labores de diagnóstico y desarrolla proyectos de I+D enfocados a la investigación epidemiológica, el control, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de mayor impacto y que afectan a las especies ganaderas, de compañía y silvestres de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), realizando en particular labores de vigilancia de las principales zoonosis, que son aquellas enfermedades que también afectan a las personas.

Los proyectos que estarán en marcha en 2020 son los siguientes:

- Uso racional de antibióticos en ganadería (Uragan). Financiación: Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Líder: Ana Hurtado. Ejecución: 2018-2021.

- Estrategia ‘Una sola salud (One health)’ para el estudio de la fiebre Q en la interfaz animales-humanos-medio ambiente en el norte de España (Healthyq). Financiación: INIA RTA2017-00055-C02-00. Líder: Ana L García-Pérez. Ejecución: 2018-2020.

- Control de la paratuberculosis y otras enfermedades mediante nuevos inmunógenos: protección, diagnóstico DIVA e interferencia con la tuberculosis (Probak). Financiación: INIA RTA2017-00089-00-00. Líder: Natalia Elguezabal. Ejecución: 2018-2020.

- Vigilancia sanitaria de las especies silvestres en la CAPV (Vepifaus). Financiación: Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Lider: Marta Barral. Ejecución: 2019-2021.

- Entender y cuantificar el efecto de la densidad de ungulados silvestres como determinante de patógenos emergentes multi-hospedador bajo una perspectiva de Salud Global (Wild Drive). Financiación: Mineco CGL 2017-89866R. Líder: IREC – Jesse Barandika investigador colaborador. Ejecución: 2018-2021.

 

 

Foto Albert Esteves Fernando de Paz WEB

Tierras ha alcanzado un acuerdo en virtud del cual se integran en Interempresas Media, la plataforma de medios del grupo de comunicación Nova Àgora, la totalidad de sus cabeceras en papel y online.

El objetivo de la unión es afianzar el posicionamiento actual de Tierras como canal de información profesional a nivel nacional e internacional en el sector editorial destinado al mundo agropecuario, ampliando los servicios que ofrece actualmente y lanzando nuevos proyectos de cara al futuro.

Fernando de Paz, fundador y director de Tierras, seguirá estando al frente de las publicaciones desde la sede en Valladolid junto al experimentado equipo de profesionales que han contribuido a situar a Tierras como una publicación referente en el sector agrícola y ganadero.

Las revistas Tierras Agricultura, Tierras Ovino y Tierras Caprino dan con este acuerdo un paso adelante en el sector aprovechando la fortaleza de los canales offline y online de Interempresas, especialmente de su plataforma Interempresas.net que cuenta con más de 1.100.000 visitas al mes (según datos auditados por OJD) y más de 600.000 profesionales registrados.

Fernando de Paz, director de Tierras, considera el acuerdo muy positivo para ampliar aún más la difusión de las publicaciones y abrir nuevos enfoques profesionales: “La vinculación con Interempresas va a permitir que el alcance de nuestro trabajo se multiplique, aprovechando la implantación digital que ellos han conseguido. Además, en un contexto de actividad cada vez más transversal, en el que muchas empresas llegan desde otras áreas al mundo agropecuario, para prestar sus servicios y cubrir las necesidades que surgen en las explotaciones y en las granjas por los nuevos modelos de producción y por la digitalización, la experiencia de Interempresas en esos sectores nos ayuda a plantear mejor nuestro trabajo y a construir una información más útil para los profesionales que nos siguen. Todo son pues ventajas, tanto para el trabajo del equipo de Tierras como para nuestros lectores”.

Albert Esteves, director general de Grupo Nova Àgora, manifiesta su gran satisfacción por incorporar a Interempresas Media una editorial referente en el sector agropecuario: “La integración de Tierras y de su equipo humano en Interempresas Media supone el refuerzo de dos liderazgos compartidos, el de Interempresas en el segmento del equipamiento y la maquinaria agrícola, junto con la potencia del portal Interempresas.net, y el de Tierras en el ámbito del cultivo extensivo y de sectores ganaderos en los que es un referente indiscutible. Para el Grupo Nova Àgora es un honor contar con unos medios de

tan reconocido prestigio y tan firmemente implantados, los cuales van a disponer a partir de ahora de todo el potencial de lnterempresas Media y del resto de sociedades del Grupo. Queremos ofrecer al mercado lo mejor de ambos mundos. Acumulamos una dilatada experiencia porque venimos de lejos, pero nos mueve la misma ilusión de los que empiezan. Nos unimos con el objetivo compartido de ser cada vez más útiles a nuestros lectores y a nuestros anunciantes. Sus inquietudes y sus intereses van a seguir siendo nuestro motor y nuestra guía. Y pondremos todos nuestros medios para seguir contando con su confianza”.   

 

- En MSD Animal Health defendemos la diversidad, la igualdad y la inclusión como valores fundamentales y esenciales para cada aspecto de nuestro negocio, colaborando con iniciativas como el Proyecto #MujerAGRO.

El pasado 29 de enero, en su compromiso con el empoderamiento y la visibilidad de la mujer agroprofesional, MSD Animal Health patrocinó los II Premios Mujer AGRO entregados por eComercio Agrario y Siete Agromarketin, un acto integrado en el Proyecto #MujerAGRO. Estos premios se proclaman imprescindibles para potenciar la visibilidad y búsqueda de vías de inclusión de la mujer en la ganadería a través de las nuevas tecnologías, la modernización y la innovación.

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal, hizo entrega del premio “AGRO MUJER Juventud” a Úrsula Sánchez, ganadera y propietaria de Finca La Marina en Extremadura, y confirmó “En el sector ganadero solo el 14% de titulares de empresas son mujeres. Un dato que se convierte en el reflejo de la carencia de oportunidades que encuentra la mujer en el mundo rural, la cual le lleva a migrar al mundo urbano, llevándose con ella a sus familias. Ante esta situación, iniciativas como #MujerAGRO son imprescindibles para potenciar renovadas vías de inclusión a través de las nuevas tecnologías, la modernización y la innovación”.

Desde MSD Animal Health España, donde más del 58% del total de empleados son mujeres (incluyendo al equipo comercial y a la planta de vacunas de Salamanca); el 52.38% de los perfiles con toma de decisión son mujeres, y el 56.5% del total de nuevas incorporaciones en 2019 han sido también mujeres, apoyamos, de la mano de los veterinarios de campo, al sector ganadero con el que cosechamos éxitos, que se deben en gran parte a la labor que desempeña la mujer. Por ello, damos visibilidad a su trabajo, favorecemos su profesionalización y facilitamos su formación, con el objetivo de impulsar su presencia, no solo en la actividad empresarial y emprendedora, sino también en la esfera pública y en la toma de decisiones.

Feria de Zaragoza y la entidad bancaria han suscrito un acuerdo por el que el banco se convierte en patrocinador principal de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que tendrá lugar del 25 al 29 de febrero en la capital aragonesa

La importancia de FIMA va más allá de su celebración. Con más de 1.650 firmas expositoras y 160.000 metros cuadrados, el certamen que organiza, del 25 al 29 de febrero Feria de Zaragoza, se ha convertido en líder europeo del sector de la maquinaria agrícola. Buena prueba de ello es el interés que despierta entre las marcas.

Con el objetivo de potenciar su presencia en el certamen, Ibercaja y Feria de Zaragoza han suscrito un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a impulsar la celebración de este salón, que en su pasada edición logró atraer a más de 240.000 visitantes profesionales.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, han firmado hoy este convenio que tiene vigencia hasta abril de 2022, mediante el cual ambas entidades subrayan su compromiso de colaboración con el fin de prestar apoyo al tejido productivo agroalimentario nacional y hacer presente a Ibercaja en el ámbito empresarial del sector en España y Europa mediante acciones que sirvan para dar a conocer su identidad, calidad, productos y servicios.

Para Manuel Teruel, este convenio viene a confirmar “el papel internacional de FIMA y su posición en el escalafón ferial en un sector como es el de la agroalimentación, que es básico para el presente y el futuro de la sociedad y su bienestar”.

Por su parte, Iglesias ha puesto de manifiesto la importancia de este acuerdo por el que se muestran “muy satisfechos”, dado que contribuye a “reforzar nuestro vínculo con esta muestra de referencia nacional y europea para el sector agroalimentario, que además se celebrará en la Feria de Zaragoza, una entidad de la que somos partícipes y con la que estamos muy implicados desde su puesta en marcha”.

Manuel Teruel ha destacado la importancia de esta colaboración que trabaja para poner en valor Zaragoza y Aragón, así como, a través de FIMA, transmitir una imagen “de profesionalidad, calidad, trabajo bien hecho y, sobre todo, innovación y tecnología”. Según ha subrayado el máximo dirigente de Feria de Zaragoza, el profesional concibe FIMA como “su escaparate a la tecnología y una puerta abierta al mundo”, lo que muestra el nivel alcanzado por el salón, que este año celebrará su edición número 41.

En este sentido también se ha manifestado el consejero delegado de Ibercaja, quien ha explicado que “a través del apoyo a FIMA, Ibercaja quiere contribuir a la mejora de la competitividad de agricultores, ganaderos e industria de la transformación agroalimentaria, facilitando su acceso a la tecnología y a la innovación, favoreciendo también de este modo la sostenibilidad”. Igualmente, ha recordado que “nuestra entidad lleva impulsando el desarrollo del sector agropecuario desde su constitución, hace más de 140 años, adaptándonos a las necesidades de cada momento, para lo que actualmente contamos con un modelo de gestión y asesoramiento especializado, Ibercaja Agro, que pone a disposición de nuestros clientes esta experiencia histórica en ofrecerles soluciones financieras”.

Ambos representantes han mostrado su total satisfacción por este acuerdo y han augurado buenos resultados de esta edición de FIMA, al tiempo que han dejado la puerta abierta a futuras colaboraciones en común.

Congreso Virtual en Vacunas 2020

 · El lema de esta tercera edición “Protegemos lo que más quieres” analiza la contribución social de las estrategias de prevención y los programas de vacunación.

 · El congreso analiza algunas de las prioridades sanitarias urgentes para esta década identificadas por la OMS1 y aborda la salud desde la perspectiva de One Health (Una Salud), que defiende que la salud humana y la animal están estrechamente vinculadas.

 · El programa científico del congreso está compuesto por más de 30 webinars, donde participan más de 45 expertos de referencia a nivel nacional e internacional y cuenta con el apoyo de 45 organizaciones sanitarias.

Para actualizar y mejorar el conocimiento sobre las vacunas de los profesionales sanitarios, la compañía biofarmacéutica MSD, con el apoyo de 45 organizaciones sanitarias, organiza por tercer año consecutivo el Congreso Virtual en Vacunas que tendrá lugar del 27 de enero al 2 de febrero de 2020. En el Acto Oficial, con el que se ha inaugurado dicho encuentro, se han analizado algunas de las principales amenazas para la salud identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe, al tiempo que se ha evaluado la contribución social de los programas de prevención y las estrategias de inmunización.

“El valor social de las vacunas tiene que ver con el impacto que tienen. Hoy en día la vacunación evita cerca de 3 millones de muertes cada año2. Se trata de una herramienta clave de Salud Pública”, recuerda Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España. “En nuestra compañía disponemos de vacunas para proteger a lo largo de todas las etapas de la vida”, insiste Argelich.

El lema de este año “Protegemos lo que más quieres” invita a la reflexión, pero también es una llamada a la acción. Tal y como explica Joaquín Mateos, director médico de MSD, “está en nuestro compromiso contribuir a frenar las principales amenazas que ponen en riesgo el bienestar del planeta y la salud de todos los que lo habitamos. La Organización Mundial de la Salud recuerda que nos enfrentamos a grandes desafíos que van desde el control de los brotes de enfermedades infecciosas hasta fortalecer los procesos rutinarios de inmunización e invertir en investigación y desarrollo de medicinas y vacunas” 3.

Otro de los 13 retos más urgentes de la OMS para mejorar la sanidad mundial es, precisamente, generar confianza pública. La gente que confía en sus servicios sanitarios acude a ellos y a tiempo. Al contrario, hay casos como el del movimiento de rechazo a la vacunación que es uno de los responsables de la reaparición de enfermedades infecciosas ya prácticamente controladas o eliminadas, como el sarampión3. En este sentido, el doctor Joaquín Mateos recuerda “la importancia de mejorar la concienciación de la población y mantener las altas coberturas vacunales como excelentes barreras de contención a la circulación de enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunas”.

La celebración anual del Congreso Virtual en Vacunas, que este año celebra su tercera edición, responde, por un lado, al compromiso de MSD con la prevención de enfermedades infecciosas y, por otro, a su compromiso con la protección de la salud de la población. “La formación online del profesional sanitario es una excelente vía para alcanzar este doble compromiso. El entorno digital permite salvar las barreras geográficas y temporales, contribuyendo así a que los profesionales sanitarios puedan actualizar sus conocimientos de manera permanente”, comenta el director médico de MSD.

Por su parte, Juan Carlos Gil, director ejecutivo de la Unidad de Vacunas de MSD en España, resalta que “la formación del profesional sanitario es crítica porque su recomendación es el principal motivo por el que la población se vacuna, al depositar en ellos su confianza. Confianza que para los profesionales sanitarios se traduce en responsabilidad de actualizar constantemente sus conocimientos”.

 One Health: un concepto colaborativo

Los cambios del clima y su repercusión en el planeta favorecen la transmisión de enfermedades3. Esta relación es la base del concepto One Health (Una Única Salud) que reconoce que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales y del medio ambiente4.

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal, insiste en que “la globalización está propiciando que animales y personas compartamos gran parte de los ecosistemas en que vivimos y hay muchos microorganismos infecciosos que afectan tanto unos como otros.

“Por ello, resulta relevante abordar de manera integrada la salud humana y animal. Debemos trabajar bajo la perspectiva de One Health, ya que se ha comprobado que la salud y el bienestar animal repercuten directamente en la salud humana. En MSD trabajamos bajo ese paradigma”, concluye Castillejo.

 Sobre el Congreso Virtual en Vacunas 2020

El Congreso Virtual en Vacunas 2020 tendrá lugar del 27 de enero al 2 de febrero. Durante cinco días se pondrán a disposición de los profesionales sanitarios más de 30 conferencias en directo vía online impartidas por expertos de primer nivel. Asimismo, acogerá mesas de debate y sesiones de resolución de casos clínicos. Estas conferencias y mesas de debate se podrán disfrutar en diferido hasta el 2 de febrero.

Además, se podrá acceder a recursos formativos exclusivos, contactar con otros profesionales sanitarios y acceder a la exposición comercial, entre otros recursos y servicios de valor.

Este Congreso, que conecta a profesionales de España, Portugal y América Latina, cuenta con la dirección de un Comité Multidisciplinar de Expertos formado por el doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago; el doctor Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor de Madrid; la doctora Dra. Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; y la doctora María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias). Según los miembros del Comité de Expertos “el congreso virtual se convierte en un foro único donde todos los profesionales de la salud puedan compartir experiencias sobre la importancia de la prevención para la salud pública. La calidad del programa y de los ponentes lo convierten en un encuentro formativo de referencia”.

Todos los inscritos tendrán el material disponible y acceso a estas áreas en la página web de MSD de acceso restringido a profesionales sanitarios.

  45 entidades avalistas

Las 45 entidades que han avalado el Congreso Virtual de Vacunas 2020 son la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC); la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); la Asociación Española de Vacunología (AEV); Asociación Española

de Veterinarios Clínicos (AEVET); la Asociación Ginecológica Extremeña (AGEX); Asociación de Ginecología y Obstetricia Aragonesa (AGOA); Asociación Nacional de Asistentes Veterinarios (ANAVET); Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC); Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap Murcia); Instituto Balmis de Vacunas; los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Almería, Badajoz, Bizkaia, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife y Valencia; el Consejo General de Colegios Farmacéuticos; el Consejo General de Enfermería de España; la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP); el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (GAEPI); el Genetics, Vaccines, Infectious Diseases and Pediatrics Research Group (GENVIP); el Grupo de Estudios en Vacunas (GEVAC); HPV Madrid - Asociación VPH Madrid; el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS); IHP - Instituto Hispalense de Pediatría; Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP); la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina General (SEMG); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); la Sociedad Ginecología y Obstetricia de Madrid; la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción (SAA); la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas; la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife; la Sociedad Gallega de Obstetricia y Ginecología; la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva; la Sociedad Vasca de Contracepción (SVC-EAE); la Sociedad Castellano Leonesa de Ginecología Oncológica y patología mamaria (SOGOCyL); Veti Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).

Página 1 de 59

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder