foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Empresas

 

 

Queserías Entrepinares puso en marcha hace dos años el proyecto CILAE, con el que esta industria busca garantizarse el suministro estable de leche de alta calidad, a cambio de apoyo técnico a una serie de explotaciones que, de esta forma, logran asegurar su viabilidad. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Fernando Martínez analiza la actualidad y el futuro de este proyecto, que podría desarrollarse como un sistema de integración, similar al que ya existe en otras producciones ganaderas.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuándo comenzó el proyecto CILAE por parte de Queserías Entrepinares? ¿Cuál es el motivo por el que se puso en marcha esta herramienta?

FERNANDO MARTÍNEZ.- CILAE nace en enero de 2016 con el fin de crear un modelo de interrelación que haga sostenible el modelo lácteo. Los objetivos de CILAE son ofrecer a los consumidores productos seguros al mejor precio, garantizar a la industria el suministro de leche de la mejor calidad y asegurar la continuidad y estabilidad de las ganaderías lecheras que nos venden su leche.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuántas explotaciones de ovino y caprino forman parte del proyecto? ¿Todas las explotaciones que siguen participando estaban desde el principio? ¿Se han producido bajas o incorporaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Actualmente trabajamos con 20 granjas de ovino y 10 granjas de caprino de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Salvo dos explotaciones de ovino y tres de caprino, todas continúan desde los inicios de CILAE. En 2017, se han incorporado dos granjas de caprino y, en 2018, se ha dado de baja una de ovino por problemas de salud del ganadero.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales objetivos de CILAE? ¿Han tenido que ir adaptándose esos objetivos según se conocían datos de las explotaciones o se han mantenido de manera más o menos inalterable desde el comienzo?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Los objetivos fundamentales de las ganaderías no han variado desde el inicio. Son los siguientes: al menos 1 parto/ hembra adulta y año; desestacionalizar la producción de leche (al menos un 15% en el cuarto trimestre del año); menos de 10% de bajas por hembra adulta: al menos 70% de hembras en ordeño de media al año; análisis de forrajes y optimización de las raciones en función de los recursos disponibles; manejar, al menos, 250 hembras adultas por trabajador. Ya que el gasto en alimentación supone de media un 70% de los costes de producción, durante el último año hemos buscado opciones más rentables y productivas para el ganadero.

 

OVIESPAÑA.- ¿En qué situación se encuentra en la actualidad el proyecto? ¿Qué pasos se han dado desde el arranque y qué pasos se están dando en la actualidad?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Actualmente se valoran, por una parte, los diferentes aspectos de las ganaderías respecto a la media del grupo y al año precedente y, por otra, la eficacia de las acciones propuestas. Los aspectos fundamentales son: bienestar animal (evaluación sobre 100 puntos); reproducción; leche; alimentación; mano de obra.

 

OVIESPAÑA.- Una vez analizados los datos de las explotaciones, ¿en qué aspectos de las granjas de ovino se hace mayor hincapié para mejorar los índices técnicos y económicos? ¿Y en el caso del caprino? ¿Considera que se trata de problemas representativos de la mayoría del sector o las explotaciones de CILAE se encuentran, quizás, en un nivel alto de profesionalidad?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Las granjas en CILAE son representativas del sector, estamos trabajando con diferentes perfiles de explotaciones. Podemos decir, conforme a los datos, que hay gran variabilidad de razas, niveles productivos, instalaciones y manejos. Los puntos en los que más incidimos son: programación

de cubriciones para desestacionalizar la producción de leche, repartir las tareas de la granja y conseguir un mejor precio medio de leche al año; medidas sanitarias y de manejo para reducir el uso de antibióticos en las ganaderías; insistir en la necesidad de adaptar el uso de concentrados en función de la calidad de los forrajes presentes en las granjas y evitar que se disparen los gastos por este motivo.

 

OVIESPAÑA.- Uno de los aspectos más importantes para la rentabilidad de las explotaciones es el coste de producción. ¿Cuál es el coste de producción medio de sus granjas de ovino? ¿Y de las de caprino? ¿Cuáles son los niveles más altos y más bajos que se encuentran en cada una de las especies? ¿Cómo han evolucionado en los últimos años?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Los costes de producción medios por granja, en oveja y cabra, e imputando todos los ingresos y gastos por hembra adulta, comparando el 2016 con el 2017, han evolucionado del siguiente modo. Los ingresos se han incrementado un 5 % en 2017, principalmente debido al aumento de productividad de leche y partos por reproductora. Respecto a los gastos, han sido un 5,9% superiores en 2017, achacable al aumento de costes de alimentación, debido a la sequía.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los próximos pasos que van a realizarse en el proyecto? ¿CILAE tiene fecha de finalización o se trata de ir aplicando medidas de forma constante para la mejora económica de las explotaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- CILAE es un proyecto estratégico que busca la mejora continua de las ganaderías, potenciando sus puntos fuertes y corrigiendo sus debilidades. Por tanto, es un proyecto de futuro, que nos ayudará a mejorar la sostenibilidad de la Cadena de Valor.

 

OVIESPAÑA.- ¿Queserías Entrepinares quiere, a través de este proyecto, establecer unas relaciones comerciales más sólidas con sus proveedores? ¿Cuáles son las ventajas que obtiene la industria transformadora de la mejora productiva de las explotaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Las ventajas de este proyecto para Entrepinares residen en promover las relaciones a largo plazo con sus proveedores y conseguir la estabilidad del aprovisionamiento de leche, a través del apoyo a la viabilidad de las ganaderías.

 

OVIESPAÑA.- ¿El proyecto CILAE quiere cerrar el ciclo de la producción láctea y establecer un sistema parecido a la ‘integración’ que ya existe en otros sectores ganaderos? En caso afirmativo, ¿cuáles serían sus ventajas?

FERNANDO MARTÍNEZ.- No cabe duda de que podría ser el futuro a través de la consecución de unos objetivos técnicos, de la fijación de unos precios mínimos que garantizasen cubrir los costes de producción y acordar un beneficio empresarial para el ganadero. Aunque realmente es complicado dada la variedad de razas, sistemas de producción y costes.

Aforo completo durante tres jornadas en una de las cadenas líderes de la Distribución en Cataluña
  
La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), en el marco de la campaña europea para aumentar el consumo de carne de lechal, cordero y cabrito y relacionarla con su aportación al medio ambiente, ha iniciado las Jornadas de Formación que este año van a ir dirigidas a la Distribución y al canal HORECA. 
El primer destino ha sido Barcelona con gran aceptación por parte de los carniceros en la importancia que tiene comunicar la calidad premium de esta carne con su carácter sostenible.
Durante las tres jornadas, celebradas en las instalaciones de una de las cadenas líderes de la Distribución en Cataluña, han participado más de 100 carniceros a los que se les ha mostrado la modernizada imagen de producto, con los nuevos cortes más versátiles y fáciles de preparar.
El carnicero Vicenç Mor y el cocinero Javier Robles fueron los encargados de dar a conocer cómo se consiguen estos nuevos usos, que proceden de las partes consideradas menos comerciales y dan como resultado unas presentaciones muy atractivas. Posteriormente, se pasó a la preparación de los mismos con rápidas y sabrosas recetas que fueron posteriormente degustadas por los asistentes.
Es clave para INTEROVIC formar a estos prescriptores al ser el canal que traslada al consumidor que ahora puede consumir cordero en porciones individuales, convirtiéndola en una carne cotidiana y lista para formar parte de la cesta diaria de la compra. 
Con todo, las jornadas de Formación de este año van más allá al tener como finalidad que carniceros y hosteleros trasladen y relacionen este producto con la conservación del entorno, del paisaje y la sostenibilidad, todo ello dentro del modelo de producción de la UE, uno de los más exigentes del mundo.
La primera Formación tuvo lugar el pasado 30 de mayo, a las que han seguido las celebradas el 6 y 13 de junio.
Esta nueva campaña que gestiona INTEROVIC es multi-país (al realizarse en los mercados de España y Hungría) con el lema: “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”.
La Unión Europea reconoce al ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente
interovic-carniceros-cordero-1web

 

Están enmarcadas en el proyecto europeo SheepNet y está prevista la asistencia de más de 70 personas de 10 países

El Campus Agroalimentario de NEIKER-Tecnalia en Arkaute acoge los días 13 y 14 de junio una reunión de trabajo transnacional del proyecto europeo Sheepnet, que tiene como objetivo intercambiar soluciones para mejorar la productividad del ganado ovino. Este es el tercer workshop del proyecto, tras los celebrados en Edimburgo (Escocia) y Timisoara (Rumanía) durante el pasado año.

El proyecto, que permite compartir soluciones encaminadas a mejorar la productividad del ovino, aumentando la fertilidad, el éxito de las gestaciones, y reduciendo la mortalidad de los corderos, se inició en noviembre de 2016. Desde esa fecha, se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación de los sistemas de producción ovina en los siete países participantes (Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Rumanía, España y Turquía). En este periodo se han identificado los principales retos, problemas y necesidades para la mejora de la productividad, así como posibles soluciones. Posteriormente, se han recopilado 55 posibles soluciones para dichos problemas que afectan la productividad del ovino en toda la UE y Turquía.

En el encuentro de Arkaute, en el que NEIKER-Tecnalia actúa como organizador y anfitrión, se pondrán en común los consejos, trucos y habilidades identificados para implantar las soluciones que puedan mejorar la productividad del ganado ovino. Para ello, ha sido fundamental la participación de ganaderos y ganaderas y agentes del sector en las actividades realizadas durante estos últimos meses en cada uno de estos países europeos, así como algunas aportaciones llegadas desde Australia y Nueva Zelanda. Los consejos y trucos están disponibles en la web del proyecto, traducidos a los idiomas de los países participantes, e ilustrados con fotos e incluso videos, con el fin de diseminar ampliamente las mejores prácticas y las innovaciones.

Asistencia prevista de más 70 personas

Se ha confirmado la asistencia de más de setenta participantes que representarán a agentes de los siete países socios de SheepNet, a quienes se unirán representantes del sector ovino de Hungría, Portugal y Alemania.

Como parte del taller transnacional, visitarán un rebaño de ovino lechero de raza Latxa y elaborador de queso de la D.O. Idiazabal, que integra la red de rebaños innovadores conformada en el marco del proyecto y que participa activamente en las actividades realizadas. Asimismo, se visitará un rebaño de ovino de carne y el rebaño experimental de ovino lechero de raza Latxa de Neiker-Tecnalia.

Además, de la mano de Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne –INTEROVIC– se presentará la situación del sector de ovino de carne en España, y las actividades que realizan para mejorar su competitividad. A nivel de Euskadi se presentarán dos iniciativas consolidadas y de referencia como son la Artzai Eskola-Escuela de Pastores de Aranzazu y ARDIEKIN, con el programa de mejora genética de la oveja Latxa. NEIKER-Tecnalia por su parte presentará las principales actividades de I+D+i desarrolladas para la mejora de la sostenibildad del sector ovino, con especial atención a los proyectos LIFE finalizados (SEEDCAPITAL y REGEN FARMING).

De este modo, SheepNet trata de contribuir a generar un intercambio duradero de los conocimientos científicos y prácticos existentes, las tecnologías innovadoras y las mejores prácticas que contribuyen a aumentar la productividad de las ovejas entre los ganaderos y ganaderas, personal investigador y otros agentes interesados.

 

 

El pasado 31 de mayo presentamos en Madrid la Campaña de Promoción de lechal y cordero que Interovic ha conseguido con un 80% de subvención de la Unión Europea.

Esta campaña se desarrollará entre 2018 y 2020 por una cantidad próxima a los siete millones de euros y participa Hungría con un 10% aproximadamente al tratarse de una campaña multipaís.

En tres años de la campaña anterior, con 1,5 millones por año, hemos conseguido frenar caídas entre el 6 % y 8% anual desde 2008 a 2014 pasando a un nivel entre el 0 y el 4% en los tres últimos años, según producción nacional y precios.

Esta nueva campaña va a ser más potente y debe conseguir que este cambio de inflexión se consolide en positivo siguiendo la línea de adaptación con nuevos cortes a los consumidores y la vinculación a la sostenibilidad que el ovino y el caprino que pastorean, aportan para mantener la biodiversidad en la mayor parte del territorio español.

Este mes de junio ha comenzado la campaña en televisión con casi el doble de inversión que años pasados. Se esperan 240 millones de impactos en televisión varios millones en cines, redes y medios de comunicación. Sin duda si esto se repite tras tres años y sigue tres más, la imagen positiva del cordero y lechal va entrando en la mente del ciudadano, sobre todo entre una sociedad que cada vez va a valorar más lo sostenible y saludable. Aspecto que Interovic va a comunicar a partir de estudios científicos nutricionales muy positivos para el cordero español.

Como colofón de tres semanas de publicidad televisiva Interovic ha lanzado la celebración del día del cordero el 23 de junio, noche de las hogueras de San Juan, donde es más fácil de hacer a la brasa.

Esta jornada irá precedida de ofertas que supermercados y carniceros habrán pactado con sus proveedores, industriales y comerciales.

Junio es un mes tradicionalmente difícil para el consumo de cordero que se incrementa más entrado el verano con las fiestas locales. Es un mes en el que no hay importaciones de lechales de forma que no los beneficiamos con nuestra campaña ni nuestro dinero, siendo casi el 100% cordero de origen nacional.

Interovic trabaja sobre todo para defender y salvar al sector de ovino y caprino español. Es nuestra misión.

 

 

Nanta

El auditorio del Museo Lázaro Galdiano, en pleno corazón de Madrid, fue el escenario escogido por Nanta para celebrar su 50 aniversario junto a aquellos que lo han hecho posible: sus clientes. Así, el día 7 de junio más de 120 profesionales de los principales sectores ganaderos se reunieron para hablar de las tendencias económicas globales, de la situación actual y futura del mercado de proteína animal, y de la evolución de los productos y el consumidor, todo ello de la mano de reconocidos expertos en las materias.

Joaquín Peinado, director de marketing de Nanta, introdujo la jornada incidiendo en la confianza que Nanta ha aportado durante estos 50 años, y seguirá aportando, a sus clientes. Lo que se resume en su concepto “Nanta Trust”, la esfera de confianza de Nanta, fundamento aglutinador de la filosofía de la compañía con la que pretende que sus clientes consigan la excelencia, eficiencia y el beneficio en sus negocios.

Tras esta breve introducción intervino el primer ponente, Carlos Rodríguez Braun, experto en pensamiento y liberalismo económico y referente y creador de opinión sobre la realidad económica, política y social de España, siendo en la actualidad comentarista en diferentes medios como Onda Cero. Rodríguez Braun aportó su visión acerca de la coyuntura económica actual. El economista, con marcada actitud positiva, expresó que la prosperidad vivida durante los dos últimos siglos ha sido extraordinaria. Más concretamente, centrándose en el momento actual, apuntó que venimos de un periodo de crecimiento activo y que es probable que se ralentice en los próximos años. Sin embargo, destacó que Europa mantiene ventajas con respecto a épocas pasadas: por un lado, la internalización de las empresas y, por otro, el euro como moneda comunitaria. De hecho, en España, desde 2013, la economía se ha recuperado y crece a una tasa superior a la media europea.

Rodríguez Braun destacó que las innovaciones en nuestro tiempo se han acelerado y se han dirigido principalmente a la disminución de los costes de producción. “También se han dado profundos cambios a nivel empresarial, pero la hipertrofia de la dimensión política no nos deja ver estos cambios”, explicó el experto.

El papel de la proteína en la cadena de valornanta-300x300

Continuó Jan Peter Van Ferneij, analista senior de proteína animal en Rabobank, quien realizó un repaso de la situación actual del consumo y mercado de la proteína animal y las tendencias de futuro. “En las próximas dos décadas la demanda de todas las proteínas animales crecerá un 45 %” - estimó el analista, además de puntualizar que - “el 90 % de ese crecimiento global se producirá en países emergentes, representando solamente Asia un 40 %”. Debido a esto, destacó especialmente este continente, y en concreto China, como referente para el futuro del mercado de la proteína.

Por otra parte, Van Ferneij también habló sobre los principales desafíos estratégicos para las empresas, apuntando que “hoy día hay que desglosar la canal en más de 150 productos y dirigir cada uno de estos productos al mejor mercado”. Así, entre estos desafíos mencionó la necesidad de aportar valor añadido y de ofrecer al consumidor lo que realmente reclama, siendo necesario tener en cuenta aspectos como el bienestar animal, la simplicidad, la autenticidad y la confianza. Por último, mencionó las proteínas alternativas, como las proteínas vegetales, que actualmente no suponen una realidad, pero cuya producción crecerá ligeramente.

Hacia dónde va el consumidor

La evolución del consumidor fue abordada por Pedro Nueno, doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard, y profesor emérito del Departamento de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School. El experto destacó los cambios en los productos y en las formas de consumir a lo largo de los años para llegar a la conclusión de que “la inversión en I+D llevará a una concentración de la producción y a la necesidad de grandes cadenas de distribución y, como consecuencia, a un mayor número de fusiones y adquisiciones empresariales, lo que supondrá menor competencia y menor número de marcas”. Así, apuntó a la globalización y la innovación como elementos clave para llegar a un consumidor cada vez más segmentado, pero que tenderá a parecerse más.

Alimentamos crecimiento

El cierre del encuentro corrió a cargo del director general de Nanta, Pedro Cordero, quién recordó los inicios de la compañía, cuando la producción apenas llegaba a las 100.000 toneladas. “Hoy, Nanta es una empresa más sólida, con una producción de 3 millones de toneladas, un 15 % de cuota de mercado, unos ingresos de 800 millones de euros y 19 fábricas distribuidas por toda la Península, a las que se sumará una más que se abrirá a lo largo de 2018. Una compañía que” - incidió - “mantiene a su vez unas raíces fuertes para afrontar el futuro, teniendo la tecnología, la innovación, el trabajo y el esfuerzo como pilares”.

Tras la sesión, los asistentes disfrutaron de un almuerzo en los jardines del Museo y, posteriormente, se realizó una visita privada al Museo Lázaro Galdiano, donde se pudieron apreciar obras de reconocidos pintores como Goya o El Bosco, entre otros.

 

 

 

El comité de ovino de leche de la Organización Interprofesional Lácteo (Inlac) se celebró este jueves en Valladolid con una nutrida representación de productores y transformadores de leche de oveja y con varios asuntos encima de la mesa, todos ellos relativos a la situación actual del mercado de ovino de leche.

Uno de los asuntos más interesantes que había en la reunión, y que logró concitar el acuerdo entre productores y transformadores, fue la problemática del etiquetado de los quesos de mezcla, debido a que los productores de leche de oveja consideran que debería incluirse el porcentaje de leche de cada especie que hay en cada queso, para ofrecer una información más completa al consumidor. Además, señalan que en ocasiones se incluye la fórmula de queso de mezcla para tener más prestigio en el mercado, cuando la leche que se incluye de oveja o de cabra es realmente mínima y se elabora en un gran porcentaje con leche de vaca.

De esta forma, se acordó en el comité de ovino elevar una petición a la junta directiva de la Organización Interprofesional Láctea para que solicite al Ministerio de Agricultura un cambio en la normativa de los quesos de mezcla, especificando el porcentaje de cada tipo de leche empleada.

 

La Asamblea General de Inlac aprueba por unanimidad una nueva Extensión de Norma para los próximos cuatro años con un presupuesto más ambicioso, que alcanzará 11.721.027 euros para todo el periodo. Su principal actividad será la promoción del consumo de leche y productos lácteos de origen local. El incremento se destinará íntegramente a esta campaña durante los póximos cuatro años.

El presidente de la Interprofesional Láctea, José Armando Tellado, afirma: “Esta Extensión de Norma continúa la línea de la anterior y asegura la coherencia y la visión a largo plazo del papel de Inlac en el sector lácteo” y añade: “Sin embargo, esta nueva extensión de norma es más ambiciosa, aumentamos el importe que destinamos a la promoción de leche y productos lácteos de origen local. Daremos visibilidad al medio rural y a las organizaciones que integran Inlac, pues es el propio sector lácteo quien aporta los recursos necesarios para que estas campañas de promoción sean posibles. Por ello, también forma parte de nuestra actividad comunicar adecuadamente a los ganaderos y a la industria qué objetivos perseguimos y cómo vamos a poner en valor nuestro sector lácteo. Finalmente, siendo eficientes con los recursos que el sector pone a nuestra disposición, mediremos cómo los consumidores han aumentado su percepción sobre los productos de origen local.”

Áreas de trabajo de la Interprofesional Láctea

La distribución del presupuesto se destinará, en su mayoría, a poner en marcha campañas de promoción y comunicación además de hacer frente a otras líneas de actuación recogidas en el Plan Estratégico de Inlac, como vertebración sectorial y el fomento del I+D+I.

En el apartado Promoción y Comunicación, Inlac seguirá fomentando las campañas que ponga en valor la leche y los productos lácteos de origen local, destacando sus propiedades nutricionales y valorizando tanto los productos como el sector y sus operadores. Además, se trabajará por la sostenibilidad del sector lácteo desde un punto de vista económico, social y medioambiental. En esta línea, destacan el proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’; Es Queso, cuyo objetivo es comunicar la calidad y la variedad de nuestros quesos o la celebración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela. Así como una Campaña en cuya definición se está trabajando de manera conjunta, con un enfoque de promoción del producto local, de valorización del sector lácteo español y visualizar a sus protagonistas.

Vertebración Sectorial:

 

El objetivo de esta línea de trabajo es fomentar la trasparencia en toda la cadena láctea, elaborando y difundiendo información de valor añadido y clave para todos los agentes del sector. Además, se pondrá a disposición de todos los operadores las herramientas necesarias para contribuir a actuar como agente vertebrador, equilibrando el sector lácteo. Esta línea de trabajo comprenderá actividades como el Sistema de información Láctea (Silac), el mantenimiento y optimización de los índices de referenciación láctea de vacuno, ovino y caprino; e información sobre comercio exterior, entre otros proyectos.

 

El evento se enmarca dentro de la campaña de promoción de la D.O. Roncal de este año

 

Este fin de semana, el queso de Denominación de Origen Roncal ha sido uno de los grandes protagonistas del panorama nacional online. Y es que trece de los mejores bloggers gastronómicos de este país han podido conocer de primera mano todo lo que rodea al Queso Roncal, y lo han hecho en el Valle de Roncal, cuna de este producto estrella de la gastronomía navarra.

La jornada comenzaba a las 11 de la mañana del viernes, con una visita guiada por el Casco Antiguo de Pamplona, ciudad a la que llegaban desde distintas localidades: Madrid, Lleida, Logroño... aunque también hemos contado con representación local.queso roncal 1 web

Una vez terminada la visita, Gorka Aginaga, jefe de cocina del Bar-Restaurante Iruñazarra y “Premio Gaznategi” por la D.O. Roncal en el Día de la Almadía 2018, sorprendió a los bloggers con dos pinchos muy especiales: “Se-te-ra”, que representa al Pirineo, y “Nevadito de Queso Roncal”, elaborado por el chef exclusivamente para la ocasión. El pincho “Iruñanguilazarra”, apto para celíacos, fue servido en exclusiva a Ana Camarasaltas, del blog Caminar sin gluten. Al acto se sumó Patxi Zalba, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Roncal.

A continuación, los invitados se dirigieron al Restaurante San Ignacio, donde les esperaban Carmen Díaz de Cerio, Secretaria del Consejo Regulador de la D.O. Roncal, y Marta Borruel, Responsable de Comunicación de Reyno Gourmet. Allí, Nuntxi Moreno y su equipo ofrecieron un excelente menú navarro regado con vinos D.O. Navarra. Y, tras tomar como postre Queso Roncal con una selección de mermeladas, emprendieron su viaje hacia el Valle de Roncal, donde les esperaban una serie de actividades diseñadas ad hoc para la ocasión.

La primera de ellas, una visita a Quesos Larra, en Burgui, donde tras un recorrido por la quesería, tuvieron la oportunidad de elaborar su propio Queso Roncal y personalizarlo con sus iniciales. La segunda, un juego de escape room en el que tuvieron que desentrañar varios enigmas para descubrir “El tesoro de los Pirineos”, del que pudieron disfrutar, en el puente medieval de Burgui al atardecer, en plena “hora azul” saboreando vinos de la D.O. Navarra.

A la mañana siguiente, y tras pasar la noche en Burgui, el pastor José Manuel Marco “Marengo” y Marina, su relevo en la explotación ganadera, invitaron a los bloggers a ver su rebaño de ovejas latxas y les mostraron cómo es el día a día del pastor en el valle. Se da la circunstancia de que “Marengo” es el único pastor que además elabora Queso Roncal, lo que fue todavía más enriquecedor para los visitantes.queso roncal 2 web

La jornada continuó en el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, donde el cocinero Juan Carlos Fernández dirigió el evento “Be Creative”, una actividad diseñada para que los bloggers

dieran rienda suelta a su imaginación y pusieran en práctica sus habilidades gastronómicas. Así, tuvieron que crear su propio pincho de Queso Roncal, mezclando ingredientes, sabores y texturas de lo más variado. “Roncal tropical”, “Navarra en el planto” o ”Gilda pastora” fueron algunas de las originales creaciones.

El final de este encuentro de bloggers se produjo en el restaurante del centro de esquí, donde se sirvió un menú típico roncalés a base de migas de pastor, chuletas de cordero y Queso Roncal con nueces y membrillo. Sin duda, la mejor manera de terminar un fin de semana mágico donde la tradición ancestral se ha mezclado con la tecnología moderna y las nuevas formas de comunicación online, fusionando a la perfección dos mundos a priori antagonistas.

queso roncal 3 web

 

Listado de bloggers:

Paco Becerro “Pakus” – Directo al Paladar y Lazyblog

Danny Salas – Cocinillas

Tomás García Cayuela – El saber culinario

Dolorss Mateu – Blog de cuina de la Dolorss

Ana Camarasaltas y Víctor Damián – Caminar sin gluten

Sofía Martín de Nicolás – Mil ideas mil proyectos

Damián Serrano – Estoy hecho un cocinillas

Beatriz Rodríguez – 2 mandarinas en mi cocina

Mª Eugenia Sanz – Las recetas fáciles de María

Silbia Redondo – La cocina de Silbi

Helena BM – El capricho de Helena

 

Dichas condecoraciones serán impuestas en el marco de los actos de la Asamblea General de Cesfac, previstos en Madrid el próximo 5 de julio

Este año, las Medallas Cesfac al mérito en la alimentación animal 2018 han sido concedidas en las siguientes categorías: la Medalla al Mérito en Alimentación Animal en la categoría Administraciones Públicas Nacionales y Europeas a Cristina Muñoz Madero; la Medalla al Mérito en la categoría Investigación e Innovación a Ana Garrido Varo; y la Medalla al Mérito en la categoría Personalidad del Sector a Miguel Huerta Dana, según recoge Agronews Castilla y León.

Dichas condecoraciones serán impuestas en el marco de los actos de la Asamblea General de Cesfac, previstos en Madrid el próximo 5 de julio. Un día después de la celebración, por parte del sector, del 40 Aniversario de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac).

En un breve repaso de los motivos por los cuales han sido otorgadas dichas distinciones, tenemos, en primer lugar a Cristina Muñoz Madero, a quien se le ha concedido la medalla en la Categoría de Administraciones Públicas Nacionales y Europeas.

Jefe de Servicio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dónde coordina el Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN), ha demostrado poseer una actitud proactiva y de permanente colaboración, tanto con el sector como con sus organizaciones, que la han permitido avanzar en el desarrollo y aplicación de un uso racional y sostenible de los medicamentos en la producción animal.

En la Categoría de I+D+innovación la medalla se le otorga a otra gran mujer dentro del ámbito académico y científico, Ana Garrido Varo, Catedrática de Producción Animal en la UCO y presidenta de la International Council of Near Infrared Spectroscopy (Sociedad Científica Internacional de tecnología NIRS).

Esta Ingeniera Agrónoma y Catedrática de Universidad, posee 37 años de experiencia ininterrumpida en actividades: docentes, investigadoras, de transferencia de tecnología y de gestión. Así como cinco sexenios de investigación y cinco quinquenios docentes. Fuertemente involucrada con la producción animal, entre sus hitos más recientes relacionados con el sector, destaca su decisiva contribución en la aplicación de la tecnología NIRS (Espectroscopía de Reflectancia en el Infrarrojo cercano) a la industria de piensos.

Por último la medalla de la Categoría de Personalidad del sector, que le ha sido concedida a Miguel Huerta Dana, actual Secretario General de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE).

Licenciado en Ciencias Biológicas y en Veterinaria por la UCM, se incorporó a ANICE ya en 1987. De su larga trayectoria profesional, destaca su dedicación a la representación y defensa de la cadena ganadera y cárnica, así como su implicación, desde varias organizaciones interprofesionales, en iniciativas por la defensa reputacional del sector. No en vano es miembro del Consejo de Organizaciones Interprofesionales del MAPAMA, del Observatorio de la Cadena Alimentaria y del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), así como un gran aliado de Cesfac.

 

Estas medallas surgieron en el 2006 como herramienta para reconocer públicamente los méritos de profesionales y organizaciones que, en el desempeño de sus responsabilidades, hubieran contribuido a la excelencia de la alimentación animal y de la producción ganadera. Y son concedidas anualmente por un Comité de Expertos independiente, integrado por personalidades del sector, de la administración pública y de la sociedad civil.

 

 

Son varias las enfermedades infecciosas que sin estar sometidas a programas oficiales de erradicación causan graves pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas. Una de ellas es la paratuberculosis, una enfermedad crónica de etiología micobacteriana que cursa con una enteritis granulomatosa, y supone un problema sanitario y económico de gran relevancia en las explotaciones de rumiantes a nivel mundial, según describe Neiker. A pesar de ser descrita por primera vez al final del siglo XIX, los mecanismos que regulan la interacción hospedador-patógeno en esta enfermedad no están completamente definidos. Hasta la fecha, la vacunación ha sido el único método efectivo con un coste económico asumible por los ganaderos para controlar la enfermedad a gran escala, tanto en ganado ovino como en bovino. Sin embargo, no confiere una protección absoluta y puede interferir tanto con el diagnóstico serológico de la paratuberculosis como con la prueba de rutina utilizada en el diagnóstico de la tuberculosis bovina.

En el nuevo proyecto RTA2017-00089-00-00 se pretende dar solución a estos problemas mediante el desarrollo herramientas eficaces que incluyen vacunas y probióticos que no interfieran en el diagnóstico de la tuberculosis, así como nuevos reactivos diagnósticos DIVA que permitirán diferenciar los animales vacunados de los infectados. Además, como novedad se estudiarán los posibles efectos beneficiosos no específicos derivados de la administración de estos inmunógenos mediante ensayos ‘in vitro’ en los que se enfrentarán las células inmunes de los animales vacunados a otros patógenos de origen no micobacteriano causantes de enfermedades de interés en la ganadería.

De esta manera se evaluará su capacidad de inducir una respuesta inmune ‘aprendida’, aquella respuesta que defiende al hospedador frente al mismo microorganismo en un segundo encuentro pero también frente a patógenos diferentes en posteriores encuentros (protección cruzada). En este caso en particular, vacunas diseñadas para combatir micobacteriosis se evaluarán frente a patógenos como ‘Staphylococcus aureus’, ‘Escherichia coli’ y ‘Pasteurella multocida’, entre otros. En caso de obtener resultados positivos estos serían especialmente relevantes ya que estos inmunógenos podrían suponer una alternativa al uso de antibióticos frente a ciertas enfermedades.

Además, el trabajo propuesto en este proyecto proporcionará conocimientos sobre la patogenia de la paratuberculosis aplicables a otras enfermedades inflamatorias intestinales y también información más avanzada sobre los efectos beneficiosos colaterales de la vacunación frente a micobacteriosis. Los resultados de este proyecto servirán de apoyo a la estrategia de vacunación y pueden derivar en productos y/o directrices cuya aplicación mejorará la rentabilidad de las explotaciones.

Página 1 de 40

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder