foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Empresas

El I Workshop Ibérico y II Nacional de Investigación en Tuberculosis Animal se celebrará del 3 al 5 de abril de 2019 en Cáceres. Este segundo workshop da continuidad a la reunión de septiembre de 2015 en Gijón, llamada en su día I Workshop Nacional de investigación en Tuberculosis Animal y en la cual participaron los principales grupos estatales, entre los que se encontraba Neiker. Este encuentro dio lugar a la publicación del libro ‘Tuberculosis animal: investigación y control en España’.

En esta ocasión, se ha considerado oportuno ampliar el ámbito y extender la participación a Portugal, convirtiéndolo en una reunión internacional. De esta manera, se invita a participar a todos los grupos de la península ibérica que investigan en este problema común a todos que es la ruberculosis animal. Varios investigadores del Departamento de Sanidad Animal de Neiker han sido invitados a dar ponencias y compartir sus experiencias.

nueva planta moralejo seleccion

 

La empresa Moralejo Selección, que es la transformadora de ovino más importante de España, ha invertido seis millones de euros en su nueva planta en Arcenillas (Zamora), lo que a partir de este semestre le permitirá exportar producto a Estados Unidos.
El dato lo ha ofrecido este martes la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que ha realizado una visita a las nuevas instalaciones de esta industria cárnica que cuenta también con otra fábrica en la localidad zamorana de Coreses.
En los últimos años, esta empresa zamorana dedicada al sacrificio y la transformación de ovino ha invertido más de ocho millones de euros en sus instalaciones y ha duplicado el empleo que genera hasta rebasar los doscientos trabajadores.
Esta industria agroalimentaria sacrifica unas 700.000 cabezas de ovino al año, de las que más del setenta por ciento proceden de explotaciones y cooperativas de Castilla y León.
Milagros Marcos ha calificado a la empresa de "buque insignia" para el sector del ovino de Castilla y León que genera empleo y actividad económica en el medio rural y que no puede deslocalizarse de la zona rural.
Las nuevas instalaciones en Arcenillas están acondicionadas para realizar sacrificios por los ritos halal y kosher, lo que le permite exportar sus productos a países de mayoría musulmán o judío, que figuran entre las cuarenta naciones a las que envían parte de la producción.
El próximo objetivo es llegar al mercado estadounidense, para lo que ya tienen acondicionadas sus instalaciones de Arcenillas y donde esperan iniciar las ventas a lo largo de este semestre.
En Estados Unidos pretenden comercializar principalmente chuleta de cordero y platos preparados que esperan que tengan buena aceptación.
Entre sus próximos objetivos de exportación figuran igualmente países como China o Singapur con el fin de incrementar las ventas en el exterior, que actualmente representan un treinta por ciento de la producción, según ha detallado Enrique Oliveira Moralejo, uno de los dos hermanos propietarios de la fábrica.
Moralejo Selección, que ha facturado 51 millones de euros en el último año, pretende reforzar las exportaciones a países de fuera de Europa como fórmula para continuar su crecimiento, ya que tanto en España como en otros países europeos el consumo de carne de ovino es cada vez menor. 

msd web 1

Entre los ganadores hay tres españoles, que recibirán más de 4.300 euros por cabeza para mejorar su expediente académico y su formación como futuros veterinarios.

MSD Animal Health, empresa de referencia en la formación de todos los profesionales relacionados con la sanidad animal, y la Federación Europea de Veterinarios (FVE) han anunciado el nombre de los 36 estudiantes de Veterinaria becados por el Veterinary Student Scholarship Program 2018, dotado con 5.000 dólares estadounidenses (algo más de 4.300 euros) por cabeza. Esta beca ayudará a los estudiantes elegidos a centrarse en su carrera y formación universitaria, así como mejorar su experiencia académica. Tras analizar las 308 solicitudes recibidas, el comité de revisión seleccionó a los ganadores, entre los que destaca la presencia de tres estudiantes españoles de Madrid, Valencia y Cáceres. El resto de países representados son Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovenia, Turquía y Reino Unido.

“Esta exitosa colaboración entre MSD Animal Health y la FVE permite ayudar a 36 estudiantes de Veterinaria”, señaló Rafael Laguens, presidente de la asociación europea. “Esta beca les dará la oportunidad de mejorar su experiencia académica y centrarse en sus estudios y en iniciativas que sin duda contribuirán a mejorar esta profesión”, añadió.

Por su parte, el doctor Hans-Guenther Dittrich, vicepresidente sénior regional de Marketing de Europa, Rusia, África del Norte y Oriente Medio de MSD Animal Health, apuntó que su compañía “está encantada por mantener su colaboración con la FVE y apoyar a los estudiantes”, que son el futuro de la profesión: “Los veterinarios son la base de la salud animal, desde su trabajo para descubrir nuevas e innovadoras fórmulas para controlar las enfermedades hasta su diagnóstico y tratamiento de los animales que cuidan”, explicó.

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health de España y Portugal, añadió “Estamos comprometidos con la formación de los profesionales de la salud animal. Por ello, apoyamos tanto a los profesionales que hoy garantizan con su trabajo

la salud y el bienestar animal, como al futuro de la profesión veterinaria, los estudiantes. Las becas ofrecidas junto a la FVE es un gran ejemplo de nuestro compromiso”.

La asociación entre la FVE y MSD Animal Health ha permitido entregar más 80 becas a estudiantes en los últimos años, muchos de los cuales seguramente se convertirán en jóvenes referentes en el campo de la Veterinaria. La FVE agradece el apoyo de MSD Animal Health en esta labor, así como la de la Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria (IVSA) y la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria (EAEVE).

altech

 

 

Estima que la producción mundial de pienso experimentó un importante incremento del 3% alcanzando 1.103 millones de toneladas 

 

La 8a encuesta anual presenta datos de 144 países y 30.000 fábricas de pienso.

 

 

Los 8 principales países producen el 55% de la producción mundial de pienso.

 

 

Brasil sigue siendo el líder en producción de pienso para la región de América Latina y el tercero a nivel mundial.

 

[LEXINGTON, Ky.] – La Encuesta Global sobre la Producción Mundial de Alimentación Animal de Alltech 2019, publicada hoy, estima que la producción de pienso ha incrementado un 3% para alcanzar 1.103 millones de toneladas de pienso producido en el 2018, superando los 1.000 millones de toneladas por tercer año consecutivo. La octava edición de la encuesta anual incluye datos de 144 países y casi 30.000 fábricas de pienso. La industria de alimentación animal ha experimentado un crecimiento del 14,6% en los últimos cinco años, lo que equivale a un promedio anual de 2,76%. A medida que la población crece, también aumenta la clase media, y se refleja un aumento en el consumo total de proteínas.

Los ocho principales países son China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, México, España y Turquía. Juntos, producen el 55% de la producción mundial de pienso y contienen el 59% de las fábricas de pienso del mundo, estos países pueden considerarse como un indicador de las tendencias en la agricultura. El crecimiento predominante surgió en los sectores de alimentación para ponedoras, pollos de engorde y ganado de leche.

Alltech trabaja en conjunto con las fábricas de pienso, la industria y las entidades gubernamentales de todo el mundo para recopilar datos e ideas y poder proporcionar una evaluación de la producción de pienso cada año”, dijo el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. “Estamos orgullosos de presentar la octava Encuesta Global sobre la Producción Mundial de Alimentación Animal de Alltech y compartir los resultados públicamente para demostrar la importancia de la industria de alimentación animal mientras nos esforzamos en proporcionar un planeta de abundancia”.

La Encuesta Global sobre la Producción Mundial de Alimentación Animal realizada por Alltech evalúa la producción y los precios del pienso compuesto a través de información recopilada durante el último trimestre del 2018 por el equipo global de ventas de Alltech y en alianza con asociaciones locales de alimentación animal. Esta es una estimación y está destinada a servir como un recurso de información para los responsables tomadores de decisión y partes interesadas de la industria.

 

Resultados regionales de la Encuesta Global sobre la Producción Mundial de Alimentación Animal de Alltech 2019

 

·         Latinoamérica: Como región, América Latina estuvo relativamente estancada este año. Brasil siguió liderando la producción de pienso y es el tercero a nivel mundial. Brasil, México y Argentina continúan produciendo la mayor parte del pienso de Latinoamérica, con el 76% de la producción regional de pienso. Brasil se mantuvo estable, mientras que México y Argentina registraron un crecimiento del 1% y 4%, respectivamente. La producción de pienso en Colombia creció aproximadamente un 8%, debido principalmente a un aumento en la producción de carne de cerdo y huevos. Varios países registraron una disminución en la producción de pienso, como Venezuela (-27%), El Salvador (-16%) y Chile (-8%).

 

  • Norteamérica: América del Norte registró un crecimiento constante del 2% con respecto al año pasado, debido a un aumento en las principales especies, el ganado de carne y los pollos de engorde lideraron el crecimiento con un 3% cada uno. Estados Unidos se mantuvo como el segundo país productor de pienso más importante a nivel mundial, detrás de China. Los precios del pienso en Norteamérica son los más bajos a nivel mundial para todas las especies, y con la disponibilidad de tierra, agua y otros recursos, se espera que la región siga siendo un principal contribuyente en la producción de piensos.

 

  • Europa: Europa experimentó un crecimiento general de alrededor el 4% con respecto al año pasado, convirtiéndose en la segunda región de más rápido crecimiento en la encuesta, como resultado del aumento de la producción de pienso para ponedoras (7%), pollos de engorde (5%), acuicultura (5%), vacuno de leche (4%) y cerdo (3%). La ganadería de carne fue la única especie de proteína primaria en la que hubo una disminución, aunque menor al 1%.

 

Gran parte del crecimiento de la región se puede atribuir a países más pequeños, como Turkmenistán, Macedonia, Azerbaiyán, Montenegro, Kazajstán y Uzbekistán, los cuales registraron aumentos en las estimaciones generales de la producción de un 20% o más. Además, países de mayor producción como Rusia, España y Turquía experimentaron fuertes aumentos en las estimaciones de la producción de pienso, lo que se sumó al crecimiento general de la producción.

 

  • Asia-Pacífico: Asia-Pacífico incluye a varios de los 10 principales países productores de pienso, incluye China, India y Japón, y representa más del 36% de la producción de pienso del mundo. China se mantuvo como el principal país productor de pienso a nivel mundial con 187,89 millones de toneladas, con 10 millones de toneladas más que Estados Unidos. Otros países que demostraron una mayor variación en el crecimiento fueron Pakistán, Myanmar y Laos. La producción de pienso en el sudeste asiático representó más del 20% de la producción de la región de Asia-Pacífico, con Indonesia, Vietnam, Filipinas y Tailandia contribuyendo con el 93% del total la producción en el sudeste asiático.

 

  • África: África continuó con un fuerte crecimiento con un incremento del 5% en la producción general de pienso, ningún país en la región experimentó una disminución. Marruecos demostró un fuerte crecimiento en ganado de leche, ganado de carne, ponedoras, pollos de engorde y pavos. En los sectores equino (-4%) y mascotas (-14%) fue donde disminuyó la producción de pienso, no obstante, estos dos sectores representan una proporción muy baja de la producción total de África, por lo que el impacto es mínimo. La mayoría de las principales especies de  la producción animal, de rumiantes y aves contribuyeron al crecimiento general de la región.

 

 

Resultados de las principales especies de la Encuesta Global sobre la Producción Mundial de Alimentación Animal de Alltech 2019

 

 

  • En la industria avícola, las principales áreas de crecimiento para la alimentación de ponedoras incluyeron a Europa, América Latina y Asia-Pacífico. En Europa, Polonia y Uzbekistán experimentaron un crecimiento de alrededor de 200.000 toneladas. América Latina tuvo incrementos en Colombia, Perú, Brasil y México. Asia-Pacífico, Corea del Sur, India e Indonesia experimentaron un crecimiento de varios cientos de toneladas. América del Norte registró un aumento general del 2%, en el que tanto Estados Unidos como Canadá mostraron incremento en la producción. África experimentó una pequeña disminución en la producción de pienso para ponedoras debido a una disminución tanto en Egipto como en Seychelles.

 

A nivel mundial, la producción de pienso para pollos de engorde aumentó aproximadamente un 3% en el 2018. Se experimentó un crecimiento en todas las regiones, excepto en América Latina, en donde se observó una mínima disminución. África mostró un crecimiento del 9%, lo que demuestra una tendencia general que a medida que las poblaciones crecen y tienen más dinero, el interés en las proteínas, especialmente el pollo, también aumenta.

 

  • La producción de pienso para porcino experimentó un aumento de casi el 1% en 2018. La principal región productora en este sector es Asia-Pacífico, pero también fue la única región que registró una disminución en la producción, como Mongolia, Vietnam, China, Nueva Zelanda y Japón que experimentaron disminuciones. Desde el punto de vista del productivo, Europa registró el mayor crecimiento con aproximadamente 2,2 millones de toneladas. Rusia y España fueron los mayores responsables, pero Finlandia, Dinamarca, Francia y Polonia también contribuyeron. América Latina mostró el mayor crecimiento en la producción de pienso para cerdos en un porcentaje del 5%, siendo los que mayor crecimiento mostraron México y Argentina.

 

·         La producción mundial de pienso para vacuno de leche creció en América del Norte, Europa y África, mientras que América Latina se mantuvo estable. Europa, líder mundial en la producción de ganado de leche, creció en promedio aproximadamente un 4%; el mayor incremento se produjo en Turquía con un 10%, también Irlanda, Rusia y el Reino Unido contribuyeron al crecimiento de la región. El crecimiento de África se debió principalmente a un aumento significativo tanto en Marruecos como en Nigeria.

 

·         Norteamérica siempre ha liderado la producción de pienso para vacuno de carne y continúa haciéndolo con un aumento del 3% en el 2018. Europa registró una pequeña caída de apenas el 1% y se mantuvo en el segundo lugar. Latinoamérica experimentó un fuerte crecimiento de aproximadamente 8%, en el que México y Argentina fueron los principales contribuyentes. Como resultado, América Latina ha tomado el tercer lugar en la producción de pienso para ganado de carne, superando a la región de Asia-Pacífico. Tanto China como Australia experimentaron un crecimiento en la región de Asia-Pacífico, pero no pudieron compensar la disminución general de países como Bangladesh, Mongolia, Indonesia, Taiwán, Vietnam y Pakistán.

 

·         En general, la producción de pienso para la acuicultura mostró un crecimiento del 4% con respecto al año pasado. Esto se atribuyó principalmente a fuertes aumentos en las regiones de Asia-Pacífico y Europa. Los líderes tradicionales de la acuicultura en Asia-Pacífico, Vietnam, India e Indonesia, se combinaron para obtener 1,58 millones de toneladas adicionales de pienso para la región. China, el líder de la región, también registró un aumento del 1% con respecto al año pasado. Los principales líderes europeos experimentaron un fuerte crecimiento o se mantuvieron relativamente estables. Los países que crecieron incluyen Noruega y Turquía, ambos con un 7%, y España con un sustancial 31%. Las otras regiones se mantuvieron relativamente estables o experimentaron solo un aumento o disminución del 1% en la producción de pienso, lo que demuestra la continuidad de la industria en general.

 

·         El sector productor de pienso para mascotas experimentó un crecimiento de aproximadamente del 1%, atribuido principalmente a un aumento en la región de Asia-Pacífico, que compensó la disminución en América Latina y África. América del Norte y el Medio Oriente se mantuvieron relativamente estables. En encuestas anteriores, Europa había sido la región con mayor producción de pienso para mascotas, pero después de una reevaluación de las cifras del 2017 y a pesar del crecimiento del 2%, se ubica justo detrás de Norteamérica. Se estima que Europa en el 2018 produjo 8,6 millones de toneladas en total, aproximadamente 200.000 menos que América del Norte. África experimentó una pequeña disminución en la producción, pero la producción real es significativamente baja en comparación con muchas de las otras regiones. América Latina registró una disminución entorno al 5%, que se extendió en varios países, incluidos Chile, Venezuela, El Salvador, Colombia, Argentina y Ecuador.

 

Para obtener más datos e información referente a la Encuesta Global sobre la Producción Mundial de Alimentación Animal de Alltech 2019, incluido un folleto con los resultados, un mapa global interactivo y una presentación en video pregrabada dictada por el Dr. Mark Lyons, visitealltechfeedsurvey.com.

-Fin-

 

Leyenda de la fotografía:

https://photos.alltech.com/pf.tlx/Qp3QRuQplm4St

 

cid:image002.jpg@01D4B8B5.203A25A0

 

 

La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2019 estima que la producción mundial de alimento balanceado aumentó un 3 por ciento, alcanzando 1103 millones de toneladas métricas, y los ocho principales países producen el 55 por ciento de la producción mundial de alimento balanceado.

 

 

zoetis produccion ovina 1

A través de la celebración de dos jornadas en Badajoz y Ciudad Real.

Un total de 130 profesionales, entre productores, técnicos y veterinarios, del sector ovino y caprino se reunieron los pasados 23 y 24 de enero en Mérida (Badajoz) y Manzanares (Ciudad Real), respectivamente, para debatir sobre los mejores protocolos reproductivos en pequeños rumiantes.

Ambas jornadas contaron con tres excepcionales ponentes expertos en la materia que abordaron los últimos avances en la gestión reproductivas de ovejas y cabras. Uno de los protagonistas de la reunión fue CIDR® Ovis, la innovadora herramienta de Zoetis para el mejor control de la reproducción en el ganado ovino.

Uso de tecnologías reproductivas para reducir los periodos improductivos

Las jornadas comenzaron con una parte introductoria de la mano del investigador del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y experto en reproducción, Antonio González de Bulnes, que abarcó las bases fisiológicas de la sincronización de celos y ovulaciones en ovino. En este sentido, el experto profundizó en los diferentes periodos improductivos de los animales – el anestro prepuberal, el anestro postparto, y el anestro estacional – y cómo en caso de enlazarse estos puede implicar grandes periodos de inactividad, lo que puede “solucionarse” con adecuados protocolos reproductivos.

“La planificación reproductiva es fundamental en la explotación ovina ya que todos los demás factores productivos y de manejo van a depender de esta y se van a organizar en función del calendario reproductivo que se elabore”. Así lo explicó Paula Martínez Ros, directora Granja Docente y de Investigación Veterinaria en la Universidad Cardenal Herrera (Valencia), que indicó como mediante el uso estratégico de tecnologías reproductivas y, en concreto, mediante la inducción de ciclos estrales durante las estaciones de anestro, se consigue revertir la estacionalidad y producir corderos cuando hay mayor demanda– beneficiándose el productor de los precios más altos del invierno – y, por ende, aumentar la rentabilidad.

CIDR® Ovis mejora la sincronización de celos y ovulaciones

En este sentido, Alfredo Suárez-Inclán, del Equipo Técnico de Rumiantes de Zoetis, presentó las características que explican por qué el innovador dispositivo CIDR® Ovis supone una importante mejora con respecto a los métodos de sincronización habitualmente utilizados hoy en día. CIDR® Ovis es un dispositivo para la inducción y sincronización del celo y la ovulación en ovejas no cíclicas durante al anestro estacional, así como para la inducción y sincronización del celo y ovulación en ovejas cíclicas y no cíclicas para avanzar la temporada de cría.

“A diferencia de otras herramientas, CIDR® Ovis es un dispositivo de silicona cuyo principio activo es progesterona, que no retiene fluidos y, por lo tanto, más limpio, además de no generar adherencias, siendo su aplicación y extracción rápida y sencilla”, argumentó. Todas estas características confieren a CIDR® Ovis la posibilidad de agrupar muy bien los celos y las ovulaciones, lo que favorece a su vez una buena tasa de fertilidad tanto en inseminación a tiempo fijo como en monta natural. zoetis produccion ovjna

Además, Suárez – Inclán expuso los primeros resultados obtenidos de pruebas de campo llevadas a cabo con esta nueva herramienta, y que reflejan que con CIDR® Ovis se obtienen tasas de fertilidad mayores que con los métodos de sincronización utilizados habitualmente1.

El cierre de las jornadas fue una interesante mesa de debate con los tres ponentes que suscitó gran interés y en la que los asistentes compartieron sus dudas y experiencias acerca de las mejores técnicas reproductivas.

Referencias

1. Swelum, A. A-A et al.2015 Theriogenology: 84, 498-503

vetscan

Un mercado en pleno crecimiento que factura en nuestro país más de 51 M de euros

Una vez consolidada la compra de Abaxis, líder mundial en instrumentos de diagnóstico en clínica veterinaria, anunciada el pasado mes de julio, Zoetis consolida en España su nueva línea de diagnóstico en clínica veterinaria, bajo la marca VETSCAN.

La compañía, líder mundial en salud animal, completa así su portafolio y cadena de valor con productos que cubren desde el diagnóstico y la predicción, hasta la prevención y el tratamiento, irrumpiendo en un mercado que factura anualmente más de 51 M de euros en nuestro país, entre pruebas laboratoriales, equipos, consumibles y test rápidos, y que ha crecido por encima del 10% en los últimos tres años.

Félix Hernáez, vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur y director general de la compañía en España, explica que “VETSCAN ofrece una plataforma sólida y competitiva para nuestro crecimiento en el área de diagnóstico y nos pone en mejor disposición de brindar a los veterinarios españoles y de todo el mundo soluciones integrales para predecir, prevenir, detectar y tratar enfermedades en animales".

Entre los factores que impulsan el crecimiento del sector diagnóstico en clínica veterinaria, está el incremento del número de mascotas en los últimos años y lo que se ha dado en llamar “tenencia responsable”, o lo que es lo mismo, el aumento de la concienciación e implicación en los cuidados de las mascotas por parte de los propietarios.

Según datos de 2018, en España el número de perros asciende a 9 millones, de los que 1,5 millones no están censados, con un crecimiento estable anual del 3%, influenciado por la situación económica. En cuanto al número de gatos, ronda la cifra de 3,2 millones, con 600.000 animales no censados y un crecimiento lento en torno al 1% anual.

Crece además el número de aves, sobre todo las psitácidas, con 4,5 millones de ejemplares y un aumento interanual del 5%; los pequeños mamíferos (hurones, cobayas, conejos, chinchillas y similares), con 1,2 millones de ejemplares y un crecimiento del 3% anual; y los reptiles (iguanas, serpientes, geckos, tortugas, etc.), que, con un crecimiento muy marcado, alrededor del 10% anual, se sitúan ya en 1 millón de ejemplares.

En España existen en la actualidad 5.600 centros de atención veterinaria y un elevado grado de competitividad que favorece la oferta de servicios como el de diagnóstico rápido entre otros, explica Francisco Yepez, director de Diagnósticos de Zoetis. “Estas herramientas permiten a los veterinarios obtener en pocos minutos resultados completamente fiables para numerosas pruebas bioquímicas, de hematología, y test rápidos de enfermedades, algunas de ellas zoonóticas. Se trata, en definitiva, de un servicio que favorece las buenas prácticas clínicas e incrementa la reputación de los veterinarios que lo ofrecen”.

zoetis 1

Viernes, 01 Febrero 2019 12:32

Nace Denkavit Ibérica

Denkavit

• Denkavit Group y Dinuvet unen sus fuerzas y su experiencia para crear una nueva empresa y tener mayor presencia en el mercado nacional

• El reto es convertirla en un referente en el sector de la nutrición para animales jóvenes en España y Portugal

Después de doce años de colaboración, Denkavit Group y Dinuvet han decidido dar un paso adelante con la creación de Denkavit Ibérica, una nueva empresa que nace este mes de febrero de 2019 con el objetivo de convertirse en un referente dentro del sector de la nutrición para animales jóvenes en España y Portugal.

Las dos empresas suman en este proyecto toda su experiencia y su potencial para tener una mayor presencia en el mercado de la península Ibérica y poder brindar a todos sus clientes más prestaciones y un mejor servicio.

Denkavit Ibérica se nutre de los valores más importantes de ambas empresas. De Dinuvet, que durante años ha sido distribuidor de Denkavit en España, aprovechará su actividad actual en nutrición animal, el conocimiento del mercado, las nuevas y remodeladas instalaciones de Alcoletge (Lleida) y su amplia red de distribuidores en la península.

Por su parte, la firma holandesa Denkavit aporta su sello de calidad, que la ha convertido en indiscutible referencia mundial en cuanto a la nutrición de animales jóvenes, y su vertiente en conocimiento, innovación e investigación, así como la gran capacidad de producción de suministro.

DENKAVIT

Denkavit es una empresa familiar holandesa con más de 80 años de existencia. La compañía está especializada en nutrición de jóvenes animales e ingredientes de alimentos, con un enfoque especial en alimentos para lechones, terneros, corderos y cabritos.

La compañía ha tomado una posición de liderazgo en este sector y, como actor global, Denkavit invierte continuamente en conocimiento e investigación para compartir con ganaderos y empresas de piensos compuestos. Las actividades de Denkavit se basan en asociaciones duraderas, confiabilidad, ‘know how’, investigación e innovación.

Con una facturación anual de 650 millones y más de 400 empleados, Denkavit está activo en todo el mundo con Europa como su mercado de origen.

DINUVET

Dinuvet (Distribuciones de Nutrición y Veterinaria) se creó hace 20 años en Lleida como empresa distribuidora de productos veterinarios para la ganadería, actividad a la que se dedicó durante los primeros años.

En el año 2003, amplió su actividad con la distribución de productos para nutrición animal, evolución que la convirtió en una compañía de distribución a nivel nacional. A día de hoy distribuye productos veterinarios para la ganadería en los ámbitos de la nutrición, medicamentos, higiene, bioseguridad y genética.

El objetivo ha sido siempre evolucionar y mejorar con el fin de ofrecer los mejores productos del mercado, el mejor servicio y las novedades más interesantes con un personal joven, emprendedor, cualificado y en constante formación, lo que posibilita un servicio profesional con asesoramiento y atención especializada.

ZOETIS LOGO 1

Zoetis, empresa líder en salud animal, junto con su distribuidor en la zona, Covegama, ha organizado el día 26 de enero en Toledo, la primera jornada de este año sobre Uso Responsable de Antibióticos, bajo el lema “Uso de antimicrobianos en veterinaria, un reto y una oportunidad: Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos”.

Centrada en el análisis y evolución de dicho plan y las novedades que ahora se presentan, la reunión se ha celebrado en el Colegio de Veterinarios de la capital manchega, con la asistencia de cerca cien profesionales.

Durante la inauguración, Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, ha señalado que el sector está ante un momento crítico, cuando desde el pasado 2 de enero ya es obligatorio comunicar las prescripciones de antibióticos que se realicen al Ministerio de Agricultura, de ahí la importancia de realizar sesiones informativas como la que nos ocupa.

Por su parte, Virginia Rodríguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios de Zoetis, ha manifestado que el objetivo de esta jornada es ante todo evaluar y clarificar cuáles son las implicaciones prácticas que la publicación de la nueva legislación al respecto puede tener la práctica diaria del veterinario clínico.

La ponencia central del encuentro, ha sido desarrollada por, Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) en la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Durante la misma, la experta ha expuesto la problemática actual generada por las bacterias resistentes a los antibióticos, “Algo en lo que todos estamos implicados -ha asegurado- , de ahí que su abordaje haya de hacerse a nivel mundial y con perspectiva One Health, implicando a médicos y veterinarios por igual”.

De hecho, ha explicado que estas han sido las premisas del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que se ha prolongado cinco años, finalizando en diciembre de 2018, y que ha dado sus primeros frutos: “En España, desde el año 2014, el consumo total de antibióticos en salud humana se ha reducido un 4,34%, cifra que se eleva hasta el 14% en el caso de las ventas de antibióticos en salud animal”.

En el año 2014 España era el mayor consumidor de antibióticos de la UE, “Sin ninguna razón aparente -ha explicado la experta-, ni nuestros animales son peores ni lo son nuestras granjas”. De hecho, esto se reflejaba en las resistencias, ya que en pavos y porcino menos del 2% de los aislados son sensibles a los antibióticos, con una tasa, por tanto, del 98% de resistencias”.

Una vez concluido el Plan Nacional vigente hasta 2018, “Con buenos resultados gracias en gran medida a los acuerdos de compromiso con los diferentes sectores ganaderos, -según ha dicho- tenemos datos y experiencia como para afrontar en mejores condiciones otra nueva etapa en la batalla contra las resistencias a antibióticos, que comenzará con la aprobación de un nuevo Plan a comienzos del mes de febrero, que se prolongará hasta 2021.

ZOETIS LOGO 2

Finalmente ha destacado la importancia de trabajar en el plano de la nueva realidad que supone el hecho de que los datos no se basarán ya en el consumo de antibióticos, o lo que es lo mismo en las ventas de los mismos, sino en los antibióticos prescritos por los veterinarios, en nuestro caso, que deberán ser comunicados a la base de datos que se ha creado ad hoc en el Ministerio de Agricultura.

Con este tipo de jornadas informativas Zoetis muestra una vez su compromiso con el Uso Responsable de Antibióticos”, bajo el lema “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”.

FILOTAT 1 WEB 

El objetivo es lograr resultados inmediatos sobre la finura, la longitud y el rendimiento al lavado de las fibras

El Grupo Operativo Filotat, liderado por la cooperativa Comercial Ovinos y en el que participan la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra), continúa dando pasos en su investigación, a fin de lograr la mejora y homogeneización de los valores actuales de longitud, finura y rendimiento al lavado de las fibras de lana procedentes de las ovejas de raza merina.

Actualmente, profesionales de la UCO estudian el empleo de la tecnología NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano), generalizada en el análisis de la composición de muchas materias primas como pienso, semillas, granos, uvas, etc. En este sentido, los investigadores comprueban cómo realizar una curva adecuada, a partir del examen de las muestras de lana sucia enviadas por la cooperativa y procedentes de las ganaderías de sus socios.

Las ventajas de la tecnología NIR es que es una técnica no invasiva de análisis, con resultados inmediatos, en tan sólo unos segundos. Sin embargo, antes debe calibrarse el equipo, de acuerdo a la materia a analizar –lana sucia, en este caso- y probarse durante un determinado período de tiempo, a la vez que comparar los datos obtenidos con los recabados por el equipo de medición específico de lana, a fin de determinar la relación o curva de muestreo.

Se trata de un paso más en el estudio de aplicación de técnicas de genómica y tecnologías, con las que incrementar el valor comercial de la lana del suroeste español, caracterizada su oferta, en la actualidad, por una heterogeneidad que afecta a la comercialización, tanto en lo relativo a mercados como a precios. Concretamente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud), con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que limita su venta al mercado asiático.

Para acceder a las plazas textiles de Europa, mucho más exigentes, se hace imprescindible trabajar tanto a nivel genético como en el proceso de clasificación comercial, mediante la introducción de herramientas que permitan obtener lotes homogéneos de fibras de alta calidad.

Para ello, el Grupo Operativo Filotat dispone de una base de estudio superior a las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo, integrado por dos entidades de segundo grado, cuatro cooperativas de primero y una sociedad agraria de transformación, las cuales se localizan en suroeste español abarcando toda Extremadura, así como las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía. Además, cuentan con socios en las provincias de Cádiz y en Ciudad Real, esta última ya en Castilla-La Mancha.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com

 

FILOTAT WEB

 


* El Consorcio de Promoción del Ovino y Laboratorios Ovejero han firmado un acuerdo para reducir el uso de antibióticos en el ganado de producción láctea ovina y dar a conocer la utilización de alternativas de tratamiento como la inmunoterapia en veterinaria y la implementación de herramientas de ‘big data’ como el programa PIROA

* La firma del acuerdo se enmarca en la estrategia de las dos organizaciones por la optimización del tratamiento de las enfermedades infecciosas y el compromiso con la calidad y rentabilidad en la producción lechera

* Castilla y León lidera la producción de leche de ovino en España, concentrado un 63% de los productores de nuestro país, según los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

León, 30 de enero de 2019 -. El Consorcio de Promoción del Ovino, la mayor cooperativa del sector a nivel europeo y primera empresa de recogida en ovino, y Laboratorios Ovejero han firmado un acuerdo para establecer un proyecto de colaboración a través de la prestación de servicios para hacer un uso prudente de los antibióticos en el ganado de producción lechera ovina y contribuir así, no sólo a reducir el problema de las bacterias resistentes, sino también a incrementar la calidad, la seguridad de la leche y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

En Castilla y León se producen más de 20.500 litros de leche de oveja al mes, concentrando un 63% de los productores de nuestro país, según el último informe publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esto la sitúa como líder del sector, con 83 industrias dedicadas a la leche de oveja, e indica que la capacidad de compra que presentan las industrias de esta comunidad está muy por encima de las posibilidades de compra que presentan el resto del país.

“Con este acuerdo se demuestra que hay un fuerte compromiso en el sector por reducir el uso de antibióticos y explorar otras alternativas terapéuticas”, ha señalado Juan Pablo Ovejero, consejero delegado de Laboratorios Ovejero. “Contar con la colaboración del Consorcio de Promoción del Ovino nos ayudará a continuar con la misión de nuestra compañía y a que cada vez más entidades ganaderas se beneficien de los productos terapéuticos más avanzados como la inmunoterapia”, ha añadido.

Las dos organizaciones han firmado este proyecto común en el marco de su compromiso con la reducción del uso de antibióticos en el ganado, una de las principales causas del surgimiento de resistencias según los especialistas. El acuerdo recoge, entre otros puntos, que ambas empresas colaborarán en el estudio de la problemática de las patologías que afectan a la ubre de la oveja, como la mastitis, en el ganado de producción láctea o que Ovejero ofrecerá sus servicios de analíticas a las ganaderías de los proveedores del Consorcio de Promoción del Ovino, a través del CIDSA (Centro de Inmunología y Diagnóstico en Sanidad Animal), su centro especializado para el diagnóstico de enfermedades y elaboración de autovacunas específicas para cada explotación.

Además, ofrecerán apoyo a las entidades ganaderas proveedoras del Consorcio de Promoción del Ovino para hacer un seguimiento de las terapias en granja y reducir así la prevalencia de la mastitis. Esto será posible gracias a la implementación de soluciones tecnológicas como PIROA Lactis Tool, una herramienta de ‘big data’ desarrollada por el laboratorio para optimizar la prescripción de antibióticos y medir los niveles de bioseguridad de las explotaciones ganaderas.

Esta herramienta contempla, además, el uso de alternativas a los antibióticos como la inmunoterapia. Estos tratamientos están basados en la optimización del sistema inmunitario del propio animal para que su organismo pueda hacer frente a la infección. Además, los fármacos basados en la inmunoterapia, como los inmunomoduladores, permiten mejorar la productividad de las explotaciones lecheras y suponen un importante ahorro de costes para el ganadero.

“Nuestra ventaja competitiva internacional se fundamenta en que el sector ovino tiene una cabaña ganadera sanitariamente única y saneada y nuestros ganaderos trabajan todos los días con un criterio de sostenibilidad medioambiental y bienestar animal” declara Benjamín Fernández Anta, presidente del Consorcio de Promoción del Ovino.

ORDEÑO LACONAS

Sobre el Consorcio de Promoción del Ovino

El Consorcio de Promoción del Ovino es una cooperativa al servicio del ganadero que promueve el desarrollo de la economía en el entorno rural, agrupando 800 socios establecidos en 180 municipios de Castilla y León, Navarra y Castilla la Mancha. Es desde enero de 2018 Entidad Asociativa Prioritaria Nacional (Ley 13/2013 de 2 agosto).

La cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino es el fruto de un proceso de fusión que se inició en el año 2017 en defensa de las explotaciones familiares y con el objetivo de hacer más eficiente la tarea de quienes forman parte de un sector ovino y vacuno cada vez más competitivo, en el que se demanda mayor profesionalidad y una mentalidad empresarial.

Comercializa más de 65 millones de litros de leche de oveja; que se complementa con la venta anual de 150.000 lechazos, 7.000 cabezas de ganado vacuno y 50 millones de kilos de materias primas. Es el mayor socio comercializador de Dehesa Grande S Coop., y el mayor socio comercializador en Colear S.Coop.

Son diversos los reconocimientos que han tenido los socios del Consorcio de Promoción del Ovino S.Coop, así como las empresas en las que participamos. Dehesa Grande S.Coop ha sido galardonada

recientemente con el premio a la mejor Pyme del grupo Carrefour. Y el Consorcio de Promoción del Ovino fue reconocida por el Ejecutivo autonómico como la "cooperativa del año" en la XI edición de los Premios de la Comunidad de Castilla y León al cooperativismo y la economía social del año 2018.

 

Página 1 de 47

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder