nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Empresas

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) presenta mañana a sus socios, en el marco de la Feria del sector cárnico, Meat Attraction, la campaña más esperada para estas navidades que permitirá al consumidor diferenciar bajo el lema “Busca el origen nacional” el cabrito y cordero nacional del importado.  
La campaña se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, con varias acciones en el punto de venta donde se identificará claramente el origen español del lechal, cordero y cabrito. También se emitirá un spot en televisión en franja horaria de máxima audiencia en las principales cadenas de ámbito nacional.

Con motivo de esta campaña, la Interprofesional ha organizado mañana una jornada en la que se pondrán en valor, además, las cualidades nutricionales y diferenciales de esta carne.
Jornada Carne de lechal, cordero y cabrito: Rica como siempre, sana como nunca “busca el origen nacional”
La Jornada tendrá lugar en el Foro de Meat Attraction, Pabellón 3 de IFEMA a las 12:30 horas.
Comenzará con la intervención del Dr. Fermín López, del Instituto de Investigaciones Agrarias La Orden-Valdesquera (Cictex) con la ponencia: “Valoración nutricional de la carne de lechal, cordero y cabrito del siglo XXI” para dar a conocer las cualidades de esta carne y que hoy por hoy en el siglo XXI ha pasado de ser una carne proscrita a un carne prescrita.
Se apoyará en el estudio nutricional que se ha realizado al cabrito y cordero español cuyos resultados se han publicado en la base de datos oficial de componentes nutricionales de alimentos (Bedca). Este estudio científico ha sido realizado por la Universidad de Zaragoza y la de Extremadura con excelentes resultados que desmienten el carácter pernicioso de las grasas de cordero en cantidad y calidad.
Posteriormente, a las 13:00h, tomarán la palabra el Dr Fernando Civeira y la Dra Rocío Mateo del Hospital Universitario Miguel Servet, de Aragón, para hablar de los beneficios de las dietas ricas en carne de ovino, destacando, también las propiedades y ventajas de consumir carne de lechal y cordero en cualquier tipo de dieta.
A las 13:30 horas, Mercedes Honrrubia, directora de la cuenta de INTEROVIC en AGR Food Marketing, dará a conocer las acciones que se han programado durante noviembre y diciembre para que el consumidor español pueda distinguir el producto nacional del importado, con acciones en el punto de venta y también con un amplio despliegue en televisión.
Con esta campaña, que INTEROVIC financia exclusivamente a través de la Extensión de Norma, se diferenciará el origen nacional o español de toda la carne de cordero y de cabrito que se vende. Así, estará más claro ver el cordero de importación, que muchas veces oculta su origen en su etiquetado. 
Esto permitirá al consumidor elegir el producto que compra, o bien de origen nacional, un producto más fresco al ser de proximidad, y con todas las ventajas que tiene un producto fresco, o bien un producto de otro origen, con mucho menor vida útil.  Cabe recordar también que el producto importando lleva más días sacrificado y ha recorrido miles de kilómetros dejado más contaminación y huella de carbono.
La estrategia de INTEROVIC es comunicar al gran público y a los colectivos prescriptores la calidad que la carne de cordero y cabrito como sana, natural, sabrosa y sostenible.

IFAH-Europa cambia su imagen corporativa y nombre por el de AnimalhealthEurope al cumplirse el 30 aniversario de su creación

El director general de Veterindustria, Santiago de Andrés, fue elegido vicepresidente de la hasta ahora conocida como IFAH-Europa y que desde este mes pasará a denominarse AnimalhealthEurope, al mismo tiempo que cambia también su imagen corporativa.

Para el director general de la patronal, esta elección supone un reconocimiento a la labor que Veterindustria lleva a cabo a nivel europeo en representación de la industria española de sanidad animal y “a la cada vez mayor implicación y participación activa de la Asociación en las actividades de la federación”, manifestó Santiago de Andrés al hacer una valoración de su elección y mostrar su agradecimiento por la confianza que la misma supone para la industria de nuestro país.

El acto tuvo lugar durante la Asamblea General, que fue seguida de la celebración de la conferencia anual de la organización, el pasado 12 de octubre en Bruselas bajo el título “Una salud: más que una frase de moda” y en la que participaron cerca de 120 invitados relacionados con la industria, la salud pública, las instituciones europeas y el mundo académico.

Igualmente, y coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de la organización europea, a partir de ahora, IFAH-Europa pasará a denominarse AnimalhealthEurope, con el lema “la voz de la industria de los medicamentos de uso animal”, que supone y así lo refleja también el nuevo logotipo, una muestra clara del papel de la organización de ámbito europeo.

Para RoxaneFeller, secretaria general de AnimalhealtEurope, la nueva imagen corporativa es una representación de “la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente en el que vivimos y que están vinculados en lo que llamamos “One Health”.

La presentación de la nueva imagen de la federación europea tuvo lugar el pasado 11 de octubre en una cena de gala celebrada en Bruselas, presidida por el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, VylenisAndriukaitis.

Foto Interovic 1 18-10-17Castilla y León ha vuelto ser escenario de presentación de la modernizada carne de lechal y cordero con los nuevos cortes de la carne como protagonistas. Los responsables de la sección de carne de una importante cadena de Distribución han participado en sendas Jornadas en La Bañeza (León) y Burgos donde han conocido de primera mano cómo llegar a estos nuevos usos para poder prescribirlos a sus clientes.  
Los asistentes han valorado las posibilidades que ofrece esta renovada carne y coincidieron en que esta diversificación de la oferta revolucionará el modo tradicional de comercializar cordero al permitir adquirirlo por piezas pequeñas para consumo individual, de modo que se puede incorporar a la cesta diaria de la compra.
INTEROVIC, que celebra ya su tercer año de campaña europea de promoción de consumo, ha dejado para este ejercicio el grueso de las Jornadas de Formación dirigidas a la Distribución con el fin de que los nuevos cortes lleguen a la mayoría de cadenas de supermercados de toda España.
Carne cotidiana y de conveniencia
Involucrar a la Distribución en la versatilidad de los nuevos usos es fundamental para lograr que estén presentes en comidas y cenas, ya que están adaptadas a unidades familiares menores o individuales y además se cocinan de forma sencilla y saludable al contener menos grasas. Otro punto fuerte de la modernizada carne de lechal y cordero es su precio, menor,  al introducir el concepto por raciones.Foto Interovic 2 18-10-17
INTEROVIC considera clave estas jornadas máxime con los logros que se van obteniendo tras dos años de campaña europea donde ya se constata que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida por los chefs a los que también se les ha presentado la nueva imagen.

Las instalaciones de Ifema en Madrid acogieron durante este martes, en el marco de la feria Meat Attraction, el I Encuentro Hispano-Chino sobre la Carne de Vacuno y Ovino, organizado entre otras entidades por la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic).

El objetivo de este encuentro empresarial ha sido proporcionar un buen conocimiento de la producción española de estas carnes y las oportunidades de negocio que ofrece a los importadores y comercializadores chinos. De esta forma, se intenta contribuir a la dinamización de la demanda en China, así como acelerar los trámites para la apertura de nuestras exportaciones a este importante destino, que está revolucionando los mercados mundiales de carne.

En este sentido, la sanidad desde la producción hasta la comercialización es un aspecto totalmente decisivo. Así, Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), fue el encargado de resaltar las garantías sanitarias que establece el sector cárnico español con sus producciones. Así, el objetivo final es que las autoridades chinas abran las fronteras a estos productos españoles.

Tendrá lugar el próximo jueves 26 de octubre en el Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). En esta edición serán 6 cocineros los que elaboraran en directo tapas con queso y farinato y se entregaran por tercer año consecutivo diferentes premios para reconocer el trabajo en pro del queso de oveja y del farinato.

ASISTENTES:

- D Francisco Díaz, Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

- D. Fernando Fregeneda y D. Jesús Cruz, Quesería La Antigua de Fuentesaúco

- D. Raul Morales, Hergaher

- D. Helio Flores, Los Alamos

- D Joaquín Pinto, Mares Virtuales

DIA Y HORA:

Lunes, 16 de Octubre de 2017

18.30 h

LUGAR: Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

Para mas información

Dª Sara Fregeneda

La Antigua de Fuentesaúco

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+34 609184476

PRESENTACIÓN XXIV Fiesta Trashumancia, domingo 22 de octubre en Madrid, y showcooking: “La modernización del producto trashumante”, los nuevos cortes de lechal y cordero.
 

LA TRASHUMANCIA: DEL SIGLO XV AL XXI: 
PASADO Y PRESENTE DEL SECTOR GANADERO MÁS SOSTENIBLE Y DE LA CARNE DEL FUTURO


La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, le CONVOCA a la RUEDA DE PRENSA y posterior degustación de la nueva imagen de la carne de lechal y cordero que tendrá lugar el jueves, 19 de octubre, en la Escuela de Cocina de ACYRE, en Madrid.

Durante la RUEDA DE PRENSA, convocada a las 13:00h, se presentarán los actos que celebrarán el domingo 22 de octubre en Madrid durante la XXIV Fiesta de la Trashumancia. Intervendrán:  

Presentación: Tomás Rodríguez, INTEROVIC

Ramón Linaza. Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Jesús Garzón. Asociación Trashumancia y Naturaleza.

Posteriormente, a las 13:30 horas, el maestro cocinero, Javier Robles, y el maestro carnicero, Manuel Remiro, ofrecerán una demostración y posterior degustación de los nuevos cortes de la innovadora carne de lechal y cordero.

- Día y hora: Jueves, 19 de octubre. A las 13:00h. Experiencia Gastronómica, a las 13:30h.

- Lugar: Escuela de Cocina de ACYRE. C/ Huertas, 43. Madrid.

Francisco Marcén, presidente de INTEROVIC, intervino el pasado lunes ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para explicar la situación actual y perspectivas futuras de los sectores ovino y caprino en la UE. Se trata de la primera ocasión en que la Interprofesional de Ovino y Caprino es invitada por la Eurocámara para dar su visión del sector.

Francisco Marcén comenzó su exposición señalando que muchos pueblos pequeños de Europa se mantienen vivos gracias a los ganaderos extensivos que cuidan el medio natural.  La preocupante bajada del censo en la Unión Europea, cabe recordar que en las últimas décadas se ha reducido un 25% (25 millones de cabezas), está generando, según el presidente de INTEROVIC, un abandono progresivo en zonas de gran interés ambiental y un grave perjuicio para la biodiversidad. 

Tal y como señaló Marcén, este descenso se aceleró con los procesos de desvinculación de las ayudas a la producción lo que facilitó el abandono de quienes tienen otras alternativas productivas. Concretamente, en España el ovino de carne ha caído más de un 30% en los últimos diez años.  Foto Interovic 2 11-10-17

Francisco Marcén señaló a los europarlamentarios que algunas medidas como los coeficientes de accesibilidad de pastos (CAP) o determinadas medidas del greenning, como la limitación de pastoreo, son contraproducentes y muy difíciles de entender desde el punto de vista ecológico.

Las ayudas agroambientales y las asociadas a la producción han sido positivas, pero resultan insuficientes en cantidad y calidad, destacó. Francisco Marcén  añadió que estas ayudas, unidas a las de desarrollo rural deben priorizar planes de innovación y calidad, así como la incorporación de jóvenes, que conllevaría un importante recorrido de mejora como explican algunas experiencias.
Respecto a la caída del consumo, Marcén reiteró la necesidad de campañas de promoción continuadas vinculadas a modernizar el modelo de comercialización que penetren en el consumidor a modo de lluvia fina.
Para ello, explicó la experiencia de INTEROVIC que gracias a la campaña iniciada en 2015 ha logrado frenar la caída de consumo e incluso aumentar en 1,6% el consumo, según datos Nielsen. A raíz de la campaña de INTEROVIC, que vincula el origen y la calidad, los consumidores, según Marcén, valoran la carne de cordero como la más sostenible (75% en España).
En cuanto a la exportación, Marcén afirmó que existe mercado en el mundo para un producto de calidad que cuenta con las garantías de la UE, pero es necesario eliminar las numerosas barreras sanitarias.
Durante su exposición también dejó constancia de que al sector europeo se le exige una regulación y control de los depredadores, que supone una amenaza constante a los ganaderos de ovino y caprino
Por último, Francisco Marcén solicitó la máxima colaboración entre las administraciones públicas y el sector organizado, imprescindible para mantener en un futuro un sector indispensable para el mundo rural y el medio ambiente y que tiene un recorrido de mejora tanto a nivel productivo como comercial.Foto Interovic 1 11-10-17 web
Hay que destacar que las demandas de INTEROVIC contaron con el apoyo casi unánime de toda la Eurocámara, el 90% de los grupos, que apoyó la supervivencia del sector.
En enero se presentará una moción de apoyo al pleno del Parlamento Europeo que defenderá la eurodiputada española, Esther Herranz. 

Bajo el título “Innovación para la sostenibilidad en ovinos y caprinos”, el congreso se desarrollo entre los días 3 y 5 de octubre en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, organizado por NEIKER-Tecnalia, el IAMZ-CIHEAM y el Proyecto H2020 iSAGE.

NEIKER expuso los resultados obtenidos en el ámbito de la alimentación y el manejo del ganado ovino, y realizó una presentación de cómo se han implementado las actividades de I+D+i en el sector agroalimentario del País Vasco.

Se presentarón historias de éxito de innovaciones  ya adoptadas en la industria de ovinos y caprinos y se introducirá el tema de la ganadería de precisión, consistente en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación.

“Innovación para la sostenibilidad de ovinos y caprinos” es el título del seminario conjunto de las Subredes FAO-CIHEAM de Sistemas de Producción y Nutrición de Ovinos y Caprinos, que reunió el 5 de octubre, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, a investigadores, técnicos, estudiantes de postgrado y otros profesionales que trabajan en la mejora del sector de los pequeños rumiantes.

Resultados obtenidos por NEIKER-Tecnalia

NEIKER presentó en el congreso los resultados obtenidos en la alimentación y el manejo del ganado ovino. En este sentido, mostrarón las ventajas técnico-económicas y medioambientales de la utilización de la torta de colza obtenida mediante prensado en frío o la gestión del pastoreo rotacional planificado. Además de cómo se han implementado las actividades de I+D+i en el sector agroalimentario del País Vasco.

La mejora de la producción ovina y caprina en la región mediterránea que persigue la red inter-regional FAO/CIHEAM para Investigación y Desarrollo en Ovinos y Caprinos es clave ante el futuro incierto que atraviesan estos sectores por su falta general de competitividad, debido en parte a resultados técnicos y económicos insuficientes, pero también a serios retos sociales y ambientales.

Para hacer frente a esta situación se requieren soluciones innovadoras para que las industrias de ovinos y caprinos sean más sostenibles y rentables ante los desafíos medioambientales, climáticos, socioeconómicos, demográficos, políticos y comerciales.

Estas innovaciones pueden suponer la mejora de técnicas de producción, organización de mano de obra, instalaciones e infraestructuras, y aplicarse a programas colectivos para selección o a campañas sanitarias. Asimismo, pueden contribuir a reforzar formas sociales de organización, como programas de calidad de productos o gestión de pastos comunes. Las estrategias innovadoras de alimentación, junto con prácticas de ganadería de precisión, pueden ayudar a superar carencias en la producción y adaptarse a los desafíos medioambientales, ofreciendo soluciones prometedoras para los objetivos planteados.

En la primera sesión del congreso se ha tratado sobre la aplicación de la innovación al sector agroalimentaria en la que la conferencia invitada ha corrido a cargo de Leire Barañano, directora general de NEIKER-Tecnalia. La segunda sesión ha abordado las innovaciones llevadas a cabo para adaptar la industria y los sistemas de alimentación y producción de ovino y caprino a las nuevas demandas de la sociedad.

En ell seminario se debatió  sobre la ganadería de precisión y otras innovaciones técnicas para mejorar la eficiencia en ovinos y caprinos. En la sesión vespertina se presentarón testimonios de innovaciones exitosas, casos de estudio en la industria ovina y caprina enfocadas a aumentar el consumo y el valor añadido de los productos.

En la jornada de clausura se realizó una visita técnica de campo para conocer el rebaño experimental de ovino lechero de raza latxa de NEIKER, y las experiencias de los proyectos LIFE sobre pastoreo rotacional y de suplementación con torta de colza. Además de visitar  el centro de sementales de ovino lechero de raza latxa y carranzana, así como un paseo por una zona de pastos comunes de montaña.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón comienza este octubre el proyecto “Comportamiento del consumidor en la compra de alimentos con alegaciones nutricionales y/o de salud” en el marco del programa de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Para ayudar a los consumidores a satisfacer su búsqueda de conveniencia y de salud han ido apareciendo en el mercado alimentos procesados con ciertas propiedades saludables (alimentos saludables) que se comunican al consumidor a través de alegaciones, nutricionales (“sin grasa”) o de salud (“ayuda a reducir el colesterol”).

El objetivo de este proyecto es investigar el comportamiento del consumidor en la compra de alimentos saludables en España y, en particular, medir el efecto que diferentes factores personales del consumidor, del producto y del contexto, tienen en la decisión final de compra de esta clase de alimentos. La investigación abordará mediante un enfoque multidisciplinar todos los factores que influyen en la decisión final de compra del consumidor, no solamente, los factores económicos y sociales.

La doctora del CITA, Tiziana de Magistris, es la investigadora principal del proyecto y explica como en concreto se analizará la situación actual del mercado de los alimentos saludables, se identificarán los factores personales del consumidor, del producto y del contexto que influyen en la decisión final de compra de estos productos, se medirá el efecto de los principales factores que determinan la elección final de compra de los alimentos saludables y por último se establecerán estrategias de marketing y comunicación para las empresas agroalimentarias junto con recomendaciones para la toma de decisiones políticas.

Analizando las compras con la colaboración de Eroski

Parte del estudio comienza ya a principios de octubre gracias a la participación de supermercados Eroski, una de las cadenas más importantes de España, que cuenta con su propia marca comercial de productos con declaraciones nutricionales y de salud. En concreto Eroski está poniendo sus instalaciones en Zaragoza a disposición de los investigadores para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto. El primer experimento, se realizará a lo largo de varios días en dos tiendas de la cadena en Zaragoza y recreará una situación de compra real con 150 voluntarios estratificados por sexo, edad y nivel de estudios.

 

ovigen Malawui 2web

Ovigén ha elaborado y enviado a Malawi dosis seminales de raza Boer. El acuerdo de  colaboración con la explotación Boer Ibarra, propietaria de los sementales, junto a la Universidad San pablo CEU, ha permitido la donación y envío de 100 dosis a una comunidad misionera en Malawi.

Desde hace 5 años la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (CMSPA) está trabajando en la zona de Benga, en el Distrito de Nkhotakota, Malawi (África Austral).

Malawi está viviendo desde hace décadas una explosión demográfica, el 45% de su población tiene menos de 15 años (Banco Mundial 2016). En el ranking de pobreza el país ocupa el puesto 170 entre 187 países. La renta per cápita es de 260 Eur/año, la esperanza de vida es de 54 años y un 51% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (PNUD 2017).  Casi la mitad de los niños sufren de retardo en el crecimiento  (USAID 2017).ovigen Malawui 1web

A la vez Malawi es un país que vive principalmente de la agricultura de subsistencia, casi no hay ganadería y muy pocos recursos para educar a su creciente población. Las áreas de acción identificadas para contribuir al desarrollo de la población son “nutrición y educación”.  La Universidad CEU-Cardenal Herrera colabora con la MCSPA en un programa para mejorar la nutrición de la población local. Este consiste en la diversificación de economía de subsistencia que les permita tener una mayor ingesta de proteína tanto de origen animal como vegetal. Para ello entre otras actividades se están distribuyendo cabras de raza Boer entre las familias de la zona.ovigen Malawui 3web

"Ovigen ha donado y transportado hasta Malawi dosis de semen caprino de Raza Boer. Se pretende que las familias realicen actividades complementarias a la agricultura de subsistencia que les ayude a mejorar su estado nutricional y su economía familiar. Se han distribuido ya unas 150 cabras y se va a seguir distribuyendo más en los siguientes años. Para ello se ha creado un núcleo de cabras de esta raza en la misión de Benga, pero paradójicamente, a pesar de estar tan cerca de Sudáfrica, están siendo difícil encontrar más animales de la raza Boer en la zona que garanticen la diversidad genética de la misma.  La colaboración de Ovigen ha sido crucial para el éxito de esta iniciativa" declara Fernando Aguirre, misionero responsable del proyecto.ovigen Malawui 4web

Página 1 de 31

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder