interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Empresas

Viernes, 20 Septiembre 2019 11:22

INTEROVIC, en Meat Attraction 2019

 

Un punto de encuentro para el sector

 

 interovic feria 1 web

 

La cita de la carne en IFEMA del 17 al 19 de septiembre

 

·         La entidad que representa a todo el sector cuenta con su propio stand y con una intensa agenda en el del MAPA y otros espacios de interés

 

·         Sostenibilidad, excelencia gastronómica y beneficios sociales, ejes argumentales de las actividades de INTEROVIC en el salón

  

El recinto ferial IFEMA de Madrid reúne, por tercer año consecutivo, al sector de la carne en el salón Meat Attraction. Un escaparate que pone al alcance del ámbito cárnico productor español una oportunidad para mostrar sus productos, así como las innovaciones desarrolladas. Especialmente interesante para los importadores procedentes de China, país invitado en la edición 2019. Para ellos, se han organizado una serie de actuaciones cuyo objetivo ha sido facilitar los encuentros comerciales entre las empresas productoras y los importadores del gigante asiático. Aquí se enmarca la cena oficial mantenida por ambas delegaciones entre los que se encontraban Wang Yingqi, consejero económico-comercial de la Embajada de la República Popular China en el Reino de España, por la parte asiática, y Miguel Ángel Martín, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 Durante los tres días que dura la feria Meat Attraction 2019, INTEROVIC contará con una importante agenda de actividades tanto en su propio stand como en el del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El público presente a la feria, en su mayoría profesionales del ámbito cárnico, tanto de nuestro país como de otros países del mundo, va a disponer de una oportunidad para conocer los últimos avances del sector, la excelencia gastronómica de sus productos y los aspectos sostenibles que diferencian al conjunto de estas carnes.

El stand de INTEROVIC contará con un espacio de información permanente donde abrir a los asistentes una ventana a la producción de la cabaña europea y acercar al público a la realidad actual de la ganadería. Para ello, se van a distribuir materiales informativos con todo lo necesario para descubrirla.

 Las innovaciones llevadas a cabo por el ovino y el caprino en los ejes con mayor potencial de incremento de consumo como son las elaboraciones de cuarta y quinta gama. Por otro lado, de la mano del sector HORECA se ha consolidado una nueva forma de consumo que está sentando las bases de un nuevo clásico, como es el Paquito de cordero. Este bocadillo de filete de pierna pone al alcance de los productores españoles la posibilidad de que los jóvenes urbanitas de hoy descubran las nuevas presentaciones de estas carnes. Las expertas manos de Javier Robles son las encargadas de que los profesionales y el resto de los asistentes tengan la posibilidad de experimentar la excelencia gastronómica de los nuevos cortes. Robles impartirá demostraciones en directo para introducir a los asistentes en los nuevos cortes del cordero y cabrito. Innovadoras presentaciones desarrolladas por el sector, que son la base de elaboraciones sencillas que se pueden realizar cualquier día de la semana tanto en las cocinas domésticas como en las profesionales.

 interovic feria 2 web

            Otra de las actividades realizadas en el stand del MAPA por INTEROVIC apuesta por poner el foco en el potencial de las carnes de cordero y cabrito para la innovación que el sector necesita, concretamente, en el desarrollo de formatos de consumo adaptados a las necesidades del consumidor de hoy. El jueves 19, Antonio Gonzalez es el encargado de realizar un recorrido por El futuro de la carne de cordero “Productos de cuarta y quinta gama”. Este cocinero, especializado en la investigación y desarrollo de nuevos productos, compartirá con los asistentes innovadoras formas de unir excelencia gastronómica a alimentación saludable, con los parámetros de sencillez y tiempo que requieren estas gamas.

 La edición de este año cuenta, además, con varias ponencias donde interviene la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino. Desde cómo identificar el origen de los corderos del mundo según su trazabilidad científica hasta el bienestar animal, donde se dará a conocer los últimos avances en su compromiso con el sector.

 Evento solidario

            En el marco de la Semana de la Carne, las Interprofesionales del sector han llevado a cabo acciones solidarias para poner al alcance de colectivos en riesgo de exclusión social la posibilidad de disfrutar de las carnes presentes en la Feria Meat Attraction. En este sentido, INTEROVIC ha sido la encargada de facilitar las 100 raciones de pierna de cordero a la Cena Solidaria organizada en colaboración con Mensajeros de la Paz. El jueves 19, último día del salón dedicado a la carne, el restaurante de Robin Food abre sus puertas para disfrutar del ovino en uno de sus últimos cortes.

 interovic feria 3

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

 

 

 

 

nanta cursos salamlanca

Como viene siendo habitual en los últimos años, Nanta empresa líder en alimentación animal en la Península Ibérica, ha organizado con éxito en la Feria de Salamanca, SALAMAQ 2019, encuentros ganaderos en los que se ha abordado la realidad que supone el despoblamiento de las zonas rurales y como la producción animal juega un papel decisivo, para evitar este fenómeno cada vez más extendido en nuestros pueblos.

Para ello ha contado con un elenco de profesionales de prestigio que han aportado su visión sobre esta realidad. De este modo, a lo largo de la mesa redonda, se ha podido constatar la gran importancia que implica la incorporación de la mujer en las actividades agropecuarias así como la de nuestros jóvenes siendo especialmente reseñable la mejora de la organización del trabajo en las explotaciones que impulsen su incorporación.

Asimismo, según se ha comentado en el debate, el desarrollo de las nuevas tecnologías que faciliten las labores más tediosas, el acceso a internet, las nuevas aplicaciones informáticas y técnicas que nos podemos encontrar en las explotaciones permitirán la fijación de empleos generados a su alrededor.

También se ha tratado la temática de las grandes explotaciones, aclarándose con nitidez, su papel como potenciales creadores de empleo en nuestra comunidad y como estas explotaciones se desarrollan siguiendo los más altos cánones de bienestar animal y de sostenibilidad social y medioambiental, con entornos perfectamente integrados en el medio rural que las rodea.

Desde el punto de la ganadería y sus resultados productivos, se ha resaltado la importancia de entenderla con una visión empresarial que incluya diferentes modelos productivos adaptados a cada mercado para obtener rentabilidad, siendo este el gran reto para la ganadería del futuro.

Finalmente se ha puesto sobre la mesa la eficiencia de las nuevas ayudas y la PAC y de qué manera se abordará para un futuro próximo y se destacó la importancia de acercar el medio rural al urbano y la necesidad de que ambos entornos se aproximen.

El cierre de la jornada tuvo lugar a cargo de Josefa Lueso, subdirectora de productos ganaderos del MAPA.

Con estas jornadas, NANTA manifiesta su clara apuesta por el sector ganadero así como por el desarrollo de una ganadería profesional y sostenible en la comunidad y a nivel nacional.

 

20190905 164023 WEB

Laboratorios HIPRA ha presentado de forma oficial su nueva vacuna INMEVA, en un acto que tuvo lugar en las instalaciones de Abadía Retuerta, situadas en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero. En una jornada a la que acudieron medio centenar de especialistas en el sector ovino de toda España, HIPRA presentó la primera vacuna inactivada que ha demostrado su eficacia a la hora de reducir la sintomatología clínica y la excreción de clamidias. Además, cuenta con el beneficio de ser una vacuna combinada que también es eficaz contra salmonela.

La jornada comenzó con una intervención de Miguel Ángel Sanz, técnico de pequeños rumiantes de HIPRA, en la que destacó que las clamidias y la salmonela son responsable del 79% de los abortos que se producen en ganado ovino en España. Además, las clamidias son la causa del 57% de los abortos, a pesar de que es la patología ante la que se toman más medidas de control. Por último, destacó que las claves para controlar los abortos en una explotación ovina deben centrarse en un adecuado plan de bioseguridad, un manejo correcto para evitar la transmisión de los patógenos en el rebaño y la utilización de una vacuna inactivada segura y eficaz para disminuir la excreción.

A continuación intervino María Rosa Caro, catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, analizando el pasado y el presente de las vacunas contra las clamidias, destacando el hecho de que el futuro de la vacunación debe centrarse en vacunas inactivadas que aporten protección y reduzcan la excreción de clamidias.

El siguiente turno fue para Carlos Montbrau, del Departamento de Investigación y Desarrollo de HIPRA. El ponente desgranó todas las pruebas que se han hecho en el desarrollo de INMEVA, la nueva vacuna presentada en este acto. Además, señaló que las características principales de una buena vacuna contra clamidias deben ser su adecuada concentración antigénica, el hecho de que el protocolo de inactivación del antígeno no dañe las proteínas de la membrana y que cuente con un correcto adyuvante.

Por último, intervino Teresa Calvo, Brand Manager de Pequeños Rumiantes de HIPRA, señalando que INMEVA es una vacuna segura y eficaz, que está indicada para los patógenos que causan el 79% de los abortos de ovino en las explotaciones españolas y que aporta al productor gran facilidad para ser incluida dentro de los protocolos vacunales de su ganadería, debido a que puede aplicarse en cualquier estado productivo del animal.

Más información en https://www.hipra.com/portal/ca/hipra/animalhealth/products/detail/inmeva

20190905 164924 WEB

 

 Banner S LinkedinantiagoVega 4

· La compañía continúa ofreciendo contenido de calidad a través de este formato directo y cercano, abordando temas de vital interés para el veterinario actual

· Los “Consejos Con V de Vet” pretenden convertirse en una herramienta de gran utilidad para la información y formación del profesional de hoy y del mañana

· Santiago Vega, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, habla en este programa sobre la profesión veterinaria y los principales paradigmas, necesidades y controversias que giran alrededor de la misma, destacando el concepto One Health.

 

Tras la gran aceptación del primer programa “Con V de Vet” a Cristina Muñoz, MSD Animal Health continúa trabajando en ofrecer contenido de calidad a través de este formato directo y cercano, de la mano de los mejores expertos. Temas de relevante importancia para la profesión veterinaria son abordados desde un punto de vista actual y transversal en entrevistas en las que se habla sobre los aspectos que más preocupan al veterinario de hoy y del mañana, con el principal objetivo de empoderar su figura en la sociedad.

En este nuevo programa nos acercamos a la Universidad, lugar en el que futuros profesionales de veterinaria se están formando para ejercer su papel de garantes de la salud de los animales, seguridad alimentaria y, consecuentemente, de salud pública. Santiago Vega, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, habla sobre la profesión veterinaria y los principales paradigmas, necesidades y controversias que giran alrededor de la misma.

¿Por qué estudiar veterinaria? ¿Qué cualidades hay que tener para ser un buen veterinario? ¿Cómo debemos formar a nuestros estudiantes de veterinaria ante problemas tan latentes en la actualidad como la rabia? ¿Cuál es la importancia del concepto One Health en la formación del futuro veterinario? Estas cuestiones, entre otras, son resueltas por el docente en una charla cercana, que invita a la asistencia de todos aquellos que velan y quieren velar por la salud y bienestar de nuestros animales y, como consecuencia, de la salud pública.

Destacando el abordaje de la salud pública, el experto apuesta por la colaboración entre profesionales sanitarios. “Los americanos ya han hecho facultades mixtas de medicina y veterinaria, en las que ambos profesionales sanitarios estudian juntos” porque “el concepto One Health se basa en cómo aprovechar la relación y las sinergias entre todos los agentes que trabajan en la sanidad”, declara Santiago a MSD Animal Health.

En futuras entrevistas de “Con V de Vet”, se responderán a preguntas como: ¿Cuáles son las responsabilidades de los veterinarios que trabajan en las fronteras?, ¿Qué funciones tiene el Cuerpo Nacional de Veterinarios?, ¿Cómo debemos mejorar la comunicación desde las instituciones veterinarias? o ¿Cómo mejorar la experiencia del cliente de clínicas veterinarias de animales de compañía? El contenido se podrá ver en los próximos estrenos del canal de Youtube de MSD Animal Health Spain y, a partir de mediados de septiembre, en el futuro canal de LinkedIn de la compañía en España. Además, se ofrecerán nuevos consejos, en formato píldora informativa, de gran utilidad para el colectivo veterinario.

Visita la web Con V de Vet: https://www.msd-animal-health.es/con-v-de-vet/ 

 

Ver entrevista Santiago Vega: https://youtu.be/43Vcaq-FrGE

 

Martes, 10 Septiembre 2019 11:45

COBADU refuerza sus relaciones con Portugal

salamanca 19

· La cooperativa ha recibido en Salamaq a Miguel Joao de Freitas, secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural de Portugal

COBADU cuenta en el país vecino con un colectivo superior a los 1.300 clientes, una actividad muy importante para la cooperativa que crece cada año. Es por ello que este sábado en Salamaq, el secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural de Portugal, Miguel Joao de Freitas, ha sido recibido por Juan José Diez en el stand de COBADU, donde ha podido conocer más a fondo las relaciones comerciales que unen a la cooperativa con el país luso. El secretario portugués se ha interesado especialmente por el sistema cooperativo de COBADU y los sectores más importantes en Portugal como son la venta de pienso, materias primas y carne, entre otros.

Lunes, 02 Septiembre 2019 12:34

De Heus estará presente en SALAMAQ

Logo De Heus Nutricion Animal

 

· La feria destacará la importancia de la innovación y el bienestar animal dentro de las explotaciones del sector

· “La compañía tiene claro que el bienestar animal puede ser un indicador del buen funcionamiento en las explotaciones ganaderas”, declara Eva Rodríguez, Jefe de Producto Carne de De Heus

De Heus Nutrición Animal estará presente en la Feria del Sector Agropecuario (SALAMAQ), que se celebra en Salamanca del 5 al 9 de septiembre. Va a aprovechar su presencia en el evento para promocionar los productos y servicios que ofrece, así como el valor añadido que genera para sus ganaderos.

Este año Salamaq abordará temas de total actualidad como es la innovación, bienestar animal, eliminación de antibióticos y las últimas tendencias en el sector agropecuario con el objetivo de trasladar a sus visitantes todas las novedades que existen en estas materias. En este sentido, Eva Rodríguez, afirma que “la compañía tiene claro que el bienestar animal puede ser un indicador del buen funcionamiento en las explotaciones ganaderas. Así se lo queremos trasladar a nuestros clientes y aprovecharemos la feria para ello”.

La firma holandesa, con sede en España, tendrá su propio espacio en esta cita de relevancia para el sector a nivel internacional que abarca tanto agricultura como ganadería. De este modo, las personas que visiten su stand podrán conocer sus nuevos planes en cuanto a las tendencias en alimentación.

Desde De Heus se destaca la importancia de la innovación y de asegurar el bienestar animal en todas sus explotaciones como elemento diferenciador entre los productos y servicios que ofrece, algo de lo que harán gala y mostrarán sus representantes en el espacio expositor que tendrán en la feria.

Uno de los principales objetivos del programa PASCAR es asegurar las condiciones óptimas de bienestar animal durante la ceba y el transporte. Gracias a ello, la sanidad de los terneros mejora, por lo que disminuye drásticamente el uso de antibióticos obteniendo mejores resultados técnicos y económicos en los cebaderos que participan en el programa.

De Heus Nutrición Animal, a parte de sus novedosos programas, planes y proyectos, ofrece una amplia gama de productos, desde piensos completos a suplementos concentrados, premezclas y productos hechos a medida para cubrir las necesidades particulares de cada explotación ganadera.

 

acor 1

Justino Medrano y Eduardo Arroyo, en representación de ACOR, han sido recibidos por el director general de COBADU en las instalaciones centrales.

Este miércoles las instalaciones centrales de la cooperativa han acogido la visita de Justino Medrano y Eduardo Arroyo, presidente y miembro del Comité de Recursos de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR.

En COBADU han sido recibidos por el director general, Rafael Sánchez Olea, quién ha mantenido un encuentro con ellos en los que ha podido mostrar la historia, evolución y claves del crecimiento de la cooperativa. Durante la visita en la sede central, han podido intercambiar impresiones sobre cooperativismo, el sector agrícola y ganadero y la situación de los mismos en el panorama regional.

El director de COBADU ha acompañado a los representantes de ACOR por los distintos puntos de la cooperativa, mostrándole los procesos que se llevan a cabo. Justino Medrano y Eduardo Arroyo también han podido comprobar la capacidad de almacenamiento de materias primas y pienso con el que cuenta COBADU y su modelo de trabajo que han hecho que se convierta en la cooperativa más importante de Castilla y León.

acor 2

 

VETIA 2web

El pasado 23 de julio ha tenido lugar en la Facultad de Veterinaria de León el taller teórico-práctico: Diagnóstico anatomopatológico de las enfermedades consuntivas en pequeños rumiantes, dirigido a un grupo de especialistas de Castilla y León y organizado por Vetia.

De la mano de Valentín Pérez, director del departamento de Sanidad Animal, la sesión se dividió en una parte teórica y una parte práctica.L VETIA

En primer lugar, el ponente revisó las diferentes causas que pueden originar un proceso caquectizante e ilustró con numerosas imágenes las lesiones anatomopatológicas más frecuentes en cada caso, estableciendo los posibles diagnósticos diferenciales. Dentro de las enfermedades infecciosas que conducen a un adelgazamiento extremo y de curso lento y progresivo, se detuvo en la paratuberculosis, resaltando las pérdidas económicas que ocasiona y la eficacia de su control mediante la vacunación.

A la teoría le siguió la práctica, donde recordó la técnica de realización de una necropsia para aprovechar al máximo su valor diagnóstico e interpretar correctamente las lesiones encontradas en el animal.

Vetia quiere agradecer a los asistentes su implicación e interés, y a Valentín Pérez su contribución a esta jornada cuyo objetivo es apoyar al veterinario en temas de su interés para su práctica diaria.

VETIA 1 web

 

 

 

Ronan-Karl-Richard-Mark001 web 

Leyenda de la imagen: De izquierda a derecha: Dr. Ronan Power, Dr. Richard Murphy, Dr. Karl Dawson y Dr. Mark Lyons. El Dr. Power ha sido nombrado director científico de Alltech tras la jubilación del Dr. Dawson el 28 de junio. 

Alltech ha nombrado a un nuevo director científico para avanzar en sus investigaciones innovadoras, para mejorar la salud y la nutrición de los animales, las plantas y las personas. El Dr. Ronan Power asume este cargo después de la jubilación del Dr. Karl Dawson el pasado 28 de junio. El Dr. Power se unió al equipo de Alltech en 1991 como director de investigación Europeo y ha estado estrechamente involucrado en el desarrollo de la cartera de productos de Alltech, incluido el selenio orgánico Sel-Plex®Recientemente ha desarrollado su labor como vicepresidente de la división Ciencias de la Vida de Alltech, dedicada a la investigación de la salud intestinal y cerebral en humanos. Como director científico, el Dr. Power supervisará más de 100 investigadores en todo el mundo, más de 20 alianzas de investigación establecidas en 12 países y 4 centros de biociencia situados en los Estados Unidos, China, los Países Bajos e Irlanda, en este último el Dr. Richard Murphy dirige sus actividades.

Nuestras recientes adquisiciones han ampliado nuestra capacidad de aplicar nuestras soluciones en cualquier punto a lo largo de la cadena alimentaria proporcionar innovación transformadora a nuestros clientes”, señaló el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. “Con el Dr. Power a cargo de nuestro equipo de investigación, Alltech avanzará hacia la próxima frontera, apoyando a los productores a medida que superan los desafíos actuales y trabajan hacia un Planet of Plenty”.

Las áreas clave de investigación científica de Alltech incluyen cinco divisiones:

  • Investigación en Ciencias Biológicas, dirigida por la Dra. Karina Horgan.
  • Investigación en Química y Toxicología, dirigida por el Dr. Alexandros Yiannikouris.
  • Investigación en Ciencias de la Vida, que continuará siendo dirigida por el Dr. Ronan Power.
  • Investigación en Monogástricos, su responsable es el Dr. Daniel Graugnard.
  • Investigación en Rumiantes, dirigida por el Dr. Vaughn Holder.

 

El Dr. Power se centrará en la innovación, promoviendo el desarrollo de la tecnología nutricional; que apoya a la industria agraria en alimentar de manera sostenible a una población mundial en continuo crecimiento.

Nunca antes el uso eficiente de los recursos de nuestro planeta había sido tan decisivo”, dijo el Dr. Power. “Así como Alltech se fundó bajo el principio corporativo ACE, que nos compromete con el beneficio de los Animales, los Consumidores y el Medio Ambiente; esos elementos continuarán guiando nuestras investigaciones. Construiremos sobre el legado de descubrimientos científicos innovadores en el laboratorio y en el campo, a medida que trabajamos hacia un futuro más sostenible”.

El Dr. Power señala que la velocidad en la que se están produciendo los avances tecnológicos hace que sea difícil determinar cuál será el “siguiente gran paso”. Pero su equipo dará prioridad a la investigación del bioma y a los productos que mejoren el metabolismo energético en los animales de producción.

En este momento creo que se tienen que estudiar las funciones del microbioma intestinal y otros biomas, incluido el del tracto reproductivo, y desarrollar productos para modular la actividad del bioma; será una mina de investigación activa durante muchos años”, comentó el Dr. Power.

El Dr. Dawson se jubila después de haber trabajado 20 años en Alltech. Conoció la compañía en sus inicios, cuando en 1981 entabló una amistad con el fallecido Dr. Pearse Lyons, fundador de Alltech. Los dos científicos visionarios mantuvieron una estrecha relación durante los 20 años de ejercicio del Dr. Dawson como profesor de microbiología nutricional y director del laboratorio de microbiología nutricional en el Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Kentucky. Se unió a Alltech a tiempo completo en 1999.

El Dr. Dawson ha desarrollado un papel fundamental en el posicionamiento de Alltech en la vanguardia del descubrimiento científico. Primero colaborando con mi padre y luego uniéndose a Alltech a tiempo completo”, señaló el Dr. Mark Lyons.

En los últimos años, el Dr. Dawson ha liderado en las iniciativas de investigación de la nutrigenómica, que han llevado a programas estratégicos que utilizan interruptores epigenéticos para controlar de manera más efectiva la utilización de nutrientes y mejorar la salud animal. Durante el tiempo en el que el Dr. Dawson estuvo en la compañía, Alltech ha fomentado y apoyado el desarrollo de más de 200 estudiantes graduados de universidades de todo el mundo. El equipo del Dr. Dawson ha sido el responsable de revolucionar muchos aspectos de la ciencia nutricional, ha publicado más de 400 artículos científicos y ha realizado más de 600 presentaciones en reuniones científicas internacionales.

Ha sido increíble ver el progreso de la tecnología de la nutrición en los últimos 40 años”, manifestó el Dr. Dawson. “Estoy extremadamente orgulloso de los cambios que hemos hecho en la forma en la que la industria piensa ahora sobre el impacto de la nutrición. Los próximos años nos llevarán a un nuevo amanecer en el sector agropecuario y la tecnología, y estoy seguro de que Alltech continuará liderando el camino”.

El vínculo del Dr. Dawson con Alltech continuará hasta su jubilación, ya que presidirá el consejo consultivo científico de la compañía y ayudará a guiar sus áreas de investigación principales.

 

 

 

es queso inlac

La Interprofesional anima a las empresas del sector a presentarse al concurso promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene como objetivo promocionar la producción nacional de calidad

Recuerda a las empresas queseras que tienen de plazo para la presentación de solicitudes ante el Ministerio hasta el próximo 26 de septiembre

Los españoles consumen más de 354,4 millones de kilos de queso al año por valor superior a los 2.617 millones de euros

(julio de 2019) La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) respalda la convocatoria del premio “Alimentos de España Mejores Quesos 2019” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene como objetivo promocionar el queso de calidad, y destaca el papel capital que juega este concurso para visibilizar un sector pujante de la economía rural, con gran proyección de futuro en cuanto a sus posibilidades de comercialización en el mercado nacional e internacionales. En este contexto, INLAC anima a las empresas del sector quesero españolas a presentar sus candidaturas ante el Ministerio en el plazo previsto –tendrán todavía hasta el 26 de septiembre, inclusive- para aspirar a alguno de los premios en sus diferentes categorías, que les ayudarían además a ganar visibilidad en el mercado por el prestigio que otorga este sello.

INLAC recuerda, en base a la convocatoria ministerial, que las empresas pueden presentar sus productos en cinco modalidades: "Alimentos de España Mejor Queso de Vaca", "Alimentos de España Mejor Queso de Oveja", "Alimentos de España Mejor Queso de Cabra", "Alimentos de España Mejor Queso de Mezcla" y "Alimentos de España Mejor Queso con Mohos o Queso Azul".

Los elaboradores de quesos podrán concursar a una o varias modalidades, pero solamente podrán participar con una muestra por modalidad. Los quesos presentados al premio serán de elaboración propia del concursante que deberá justificar la elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos, según recogen las bases de este prestigioso concurso.

La directora gerente de INLAC, Nuria María Arribas, remarca que “iniciativas como esta son necesarias para dar a conocer la inmensa riqueza quesera que tenemos en España, pues somos uno de los grandes productores europeos al acoger en nuestro territorio más de 150 variedades y 28 figuras de calidad diferenciada”.

“Tenemos quesos de diferentes especies (cabra, oveja, vaca, de mezcla), tecnologías y grado de maduración. La tipología es muy extensa, gracias a la diversidad orográfica y climatológica, factores clave que han permitido el asentamiento de diferentes razas de ganado”, añade Arribas.

“Desde Inlac, queremos animar a todas las empresas españolas fabricantes de queso a participar, pues debemos ser conscientes del enorme potencial que existe para impulsar la comercialización nacional e internacional de nuestros quesos y, con ello, añadir valor y rentabilidad a toda la cadena de valor, desde los ganaderos hasta la industria”, ha subrayado.

Entre las líneas de trabajo de la Interprofesional, ha destacado la prioridad que conceden al programa “Es Queso” para comunicar la calidad y la variedad del producto.

Consumo nacional al alza

La Interprofesional valora la creciente presencia de los quesos en la cesta de la compra de los españoles, tal y como confirman el último “Informe de consumo alimentario en España 2018”. Los españoles consumieron más de 354,4 millones de kilo de quesos por valor superior a los 2.617 millones de euros. De acuerdo con esta fuente, aumenta el consumo de queso por parte de los hogares españoles un 1,4% durante el año 2018. En valor la categoría crece un 2,0% y el precio medio de este producto lácteo cerró en 7,38 euros/kilo con una diferencia de 0,6% con respecto al periodo previo de estudio. De igual manera se ha incrementado el consumo per cápita un 1,0%, siendo la ingesta media de queso de 7,74 kilos.

El queso es un alimento con un gran valor nutricional que contiene de forma concentrada la mayoría de los nutrientes de la leche y aporta proteínas de alta calidad con un elevado contenido de aminoácidos esenciales, minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio así como vitaminas A, B12, riboflavina y niacina.

Inlac es la organización Interprofesional láctea que engloba a todo el sector lácteo. Sus miembros representan tanto a la rama de producción a través de ASAJA, COAG, UPA Y Cooperativas Agro-Alimentarias de España; como a la rama transformadora a través de Fenil y Cooperativas Agro-Alimentarias de España. La misión de Inlac es representar los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra; diseñando, acordando e implantando medidas vinculantes dirigidas hacia su vertebración y estabilidad sectorial. Asimismo, Inlac se constituye como el foro estable de discusión entre todos los agentes de la cadena láctea, respetando siempre los ámbitos de actuación propios de las organizaciones miembros que la componen.

Página 1 de 56

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder