Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Empresas

Dentro de un convenio general de colaboración de MSD Animal Health con Ovigen cuyo principal objetivo es el aumento de la rentabilidad de las explotaciones por vía de la mejora genética, MSD participóen el desarrollodel curso  de inseminación ovina organizado por Ovigen, realizado el pasado mes de julio. Los 15 veterinarios asistentes participaron activamente en los debates surgidos de las presentaciones técnicas realizadas, así como en la parte práctica del curso.

Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, impartió una ponencia sobre el “Control de la actividad reproductiva, inducción y sincronización de celos en ovino y caprino”. La presentación revisó los factores que debemos tener en cuenta (elección de las hembras, protocolos, etc.) para realizar una correcta sincronización de celos con Chronogest 20mg en la preparación de los lotes de inseminación.

A continuación, Jose Manuel Vázquez técnico de Ovigen, realizó una explicación práctica del correcto manejo en los animales a la hora de aplicar y retirar los tratamientos.

Destaca entre otras actividades realizadas dentro del citado convenio la elaboración de una encuesta sobre los principales factores que afectan a la fertilidad de la IA y en la que están también trabajando los principales profesionales veterinarios dedicados a esta actividad. Tras el análisis que se realizará en el CSIC de León, en breve se publicarán los datos de las primeras  encuestas y resultados de fertilidad obtenidos una vez que ya se han recogido los datos de los partos.


 

 

Es uno de los puntos del estudio de mercado dirigido a carniceros en el tercer año de campaña

  • Asegura también que se ha producido un cambio de imagen de esta carne en el consumidor final.
  • El 56% afirma que la introducción de los nuevos cortes está influyendo notablemente en la mejora de percepción por parte de los compradores de sus establecimientos.
  • En cuanto a la evolución de la demanda, un 63% asegura que se ha incrementado.

 

Estos son algunos de los resultados del tercer estudio de mercado encargado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) para determinar el impacto y la efectividad de la campaña europea que desarrolla en España, ya en su tercer año, y en este caso en el apartado dirigido a carnicerías.  

Especial importancia cobra dentro de las encuestas, la cuestión referida  a la sostenibilidad de esta ganadería extensiva de la que destacan su relación directa con el medio ambiente y el utilizar métodos naturales.

Cabe destacar que esta percepción de la carne de cordero y cabrito como la más sostenible es mayor entre los carniceros que consideran que la campaña de INTEROVIC ha contribuido a mejorar mucho o bastante la imagen de la misma.
También para aquellos carniceros que han introducido los nuevos cortes en el último año que entienden también que esta nueva imagen ha producido una mejora en la percepción que tienen los consumidores y una evolución positiva en las ventas.

Para INTEROVIC es fundamental la importancia creciente que va cobrando en toda la cadena de valor la sostenibilidad de esta ganadería extensiva. La Interprofesional considera muy positiva la relación directa del sector con el medio ambiente, el mantenimiento y cuidado del entorno y la prevención de incendios, entre otros factores, puesto que además de contribuir al mantenimiento del desarrollo rural, estos factores otorgan un valor añadido al producto y, por tanto, su diferenciación.

En este sentido, hay que destacar que el 25% de los consumidores de entre 36 y 50 años (los llamados centennials) están dispuestos a pagar más por marcas y productos sostenibles, mientras que esta cifra supera el 50% entre los consumidores entre 18 y 35 años (millenials). Un hecho que pone en evidencia las tendencias crecientes con los que la sostenibilidad está entrando en el mercado y las pautas de consumo, tal y como se desprendió en las Jornadas Territorios Pastoreados 2, organizadas por INTEROVIC en Zaragoza, el pasado mes de marzo.

INTEROVIC afronta este tercer año de programa europeo bajo el lema: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero” insistiendo en trasladar al consumidor final los valores diferenciales del producto (sabor, calidad y sostenibilidad).

Creado a mediados de 2013, el grupo EA Group, el cual aglutina un 20% de la producción de carne de ovino en Extremadura y Andalucía, ha dado un paso más al fusionar bajo sus siglas a las cooperativas de segundo grado Oviso y Corderos del Sur (Cordesur), las cuales están constituidas, a su vez, por ocho entidades de base, un censo superior a las 800.000 ovejas y más de 1.500 socios repartidos por las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real, esta última ya en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Concretamente, integran EA Group, Alanser S.C.L., con sede en Cabeza de Buey (Badajoz); Castillo de Herrera S.C.L, ubicada en Herrera del Duque (Badajoz); Castuera S.C.L., establecida en el municipio de Badajoz con el mismo nombre; Copreca S.C.L., localizada en Trujillo (Cáceres); Dehesas Cordobesas S.C.A., cooperativa de segundo grado andaluza con sede en Hinojosa del Duque (Córdoba); Fovex S.A.T., de Villanueva de la Serena (Badajoz); Ovipor S.C.A., con sede en Huelva;  y Sierra de San Pedro, de Alburquerque (Badajoz).

Fruto de la unión, EA Group se consolida como primera cooperativa del sector a nivel nacional y europeo con espíritu eminentemente innovador y una facturación cercana a los 80 millones de euros. Dispone de 9 centros de tipificación de corderos con capacidad para unas 80.000 plazas de cebo, distribuidos por Andalucía y Extremadura; 2 mataderos ubicados en Trujillo y Villanueva de la Serena, así como un módulo y sala de despiece en Mercamadrid. Además, la gran familia de EA Group se completa con empresas, sociedades e incluso otro grupo cooperativo, Comercial Ovinos S.C.L., a través del cual se canaliza todo el negocio de la lana de oveja. Por lo que respecta a las sociedades, cuentan con Ovisoservi S.L., para la gestión de servicios técnicos de las cooperativas de base; Ovicanal S.L., encargada de la gestión del matadero de Trujillo, y Oviseguros.

A nivel comercial, EA Group, gestiona la venta de animales vivos de sus socios, aunque también en canal y despiece, bajo diferentes marcas, vendiendo anualmente unos 450.000 animales vivos y 220.000 en canal o diferentes presentaciones. La venta a mercados exteriores la canaliza a través de OviSpain, sociedad creada por la unión de EA Group, el grupo aragonés Pastores y la andaluza Cordero Segureño (Cosegur), donde representa el 40% del negocio. Entre sus principales mercados exteriores, se hallan Francia, Italia, Portugal y Alemania, dentro de la Unión Europea. Por su parte, Emiratos Árabes, Argelia, Arabia e Israel destacan entre los países terceros.

Desde abril de 2016, EA Group forma parte del pequeño y exclusivo grupo de Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) reconocidas por el Ministerio de Agricultura, al amparo de la Ley 13/2013 de Fomento de la Integración de Cooperativas, lo que le permite acceder a ayudas para transformación, mejora de la comercialización, promoción, elaboración de proyectos I+D+i y formación, entre otros.

Precisamente hoy, los consejeros de EA Group han concluido un programa de alta formación financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), cuyo objetivo ha sido impulsar la profesionalización del consejo rector, a través de más de una docena de sesiones en las que se han abordado diferentes materias relacionadas con la eficiencia y competitividad empresarial.

La sede de EA Group se ha establecido en Villanueva de la Serena (Badajoz), con Álvaro Simón Amián al frente de la presidencia. El representante del grupo muestra su satisfacción por los continuos avances logrados en integración, los cuales refuerzan al sector de ovino de carne del suroeste español, al tiempo que contribuyen a mejorar la economía de las explotaciones de los socios ganaderos, gracias a su importante labor vertebradora.

“EA Group se creó para hacer fuerza en el mercado defendiendo el interés de los ganaderos productores, así como para trabajar dentro de casa con los ganaderos, con las cooperativas del grupo y todo el personal técnico y administrativo”, explica el presidente. “En la actualidad, EA Group dispone posiblemente del mejor servicio técnico, preocupado por sus socios de base y por contribuir a que puedan seguir viviendo de una actividad económica que, no olvidemos –subraya-, tiene poco margen”.

En cuanto a los retos de futuro, Álvaro Simón Amián hace hincapié en la necesidad de continuar trabajando “hacia dentro (los socios) y hacia fuera (el mercado)”, al objeto de lograr el posicionamiento no sólo de sus productos sino de la propia cooperativa en el entramado comercial, un objetivo que conlleva, además, impulsar el consumo de la carne de cordero, trabajo reforzado por la labor de la interprofesional.

Más del 35% de los españoles ingieren menos calcio del recomendado. Este mineral es determinante para la salud de los huesos y el cuerpo no lo produce de forma natural, por lo que únicamente se adquiere a través de la dieta.

El calcio está presente en muy pocos alimentos en concentraciones elevadas. Gracias a su biodisponibilidad, los lácteos constituyen la mejor fuente dietética de calcio.

La adolescencia, el embarazo y la edad madura son los momentos en los que más calcio se necesita. Los expertos recomiendan una ingesta diaria de entre tres y cuatro raciones diarias.

 ¿Quieres conocer más sobre este mineral y cómo los lácteos pueden ayudarte a tener una mejor salud ósea?

Inlac, la interprofesional láctea, ha editado una completa infografía, disponible para su descarga en este enlace.

  

Descárgate más infografías editadas por Inlac:

§  El sector caprino en España

§  Leche y lácteos. Sus beneficios en las distintas etapas de la vida

§  Beneficios de los lácteos en la infancia

§  El queso en España

 

 

La patronal de sanidad animal y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España hacen seguimiento del Acuerdo Marco firmado entre ambas entidades.

La patronal española de sanidad y nutrición animal reafirmó su apoyo y compromiso con las legítimas reivindicaciones del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), para reforzar la figura del veterinario como actor principal de la sanidad animal en nuestro país, durante la reunión que mantuvieron representantes de ambas organizaciones el pasado miércoles en la sede madrileña del Consejo.

Por parte de Veterindustria asistieron su presidente, Juan Carlos Castillejo, su vicepresidente, Andrés Fernández, y el director general, Santiago de Andrés, mientras que por el Consejo lo hicieron su presidente, Juan José Badiola, y Felipe Vilas, vocal de la Junta.

El encuentro que se inscribe dentro de los que lleva a cabo la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco firmado entre ambas organizaciones, trató también otros asuntos de interés común como el apoyo a la Ciudad Condal para convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento y todos aquellos relacionados con procesos normativos y legislativos que afectan al sector, así como los relativos a la I+D+i.

 

Antes de finalizar la reunión, el presidente de Veterindustria invitó al Consejo al acto conmemorativo del 40 aniversario de la Asociación que tendrá lugar en Madrid el próximo otoño. 

Inlac ha celebrado ayer su Asamblea General, en la que se han repasado los principales proyectos que la Interprofesional Láctea ha llevado a cabo este año y el estado actual de los trabajos en marcha. Entre ellos, el programa europeo Di que sí al menos a 3 lácteos al día, cofinanciado por la Unión Europea, para incrementar el consumo de leche y productos lácteos en España. Además, se han analizado otros proyectos en los que la Interprofesional está trabajando como el Sistema de Información Lácteo –SILAC-; los índices de referenciación de precios o el estudio sobre la transformación-comercialización en los sectores de leche de cabra y oveja. Finalmente, se ha anticipado información sobre actividades de 2017, como la creación del Grupo Operativo para poner en marcha un proyecto de identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla y el informe sice-lact sobre comercio exterior del sector lácteo.

En el transcurso de la Asamblea General se revisaron los distintos proyectos enmarcados en las líneas de trabajo de la Interprofesional. En el apartado promoción y comunicación de Inlac destaca la campaña Di que sí al menos a 3 lácteos al día, que ha ocupado una parte fundamental de la actividad de la Interprofesional en el último año. El programa busca cambiar la percepción de los consumidores y prescriptores sobre la leche y los productos lácteos y fomentar unas prácticas dietéticas adecuadas, basándose en argumentos científicos a través de un comité de expertos de distintas disciplinas. Aunque va dirigida a todos los públicos, la campaña pone un acento especial en las mujeres como prescriptoras de compra y en los hogares con niños y un menor consumo de lácteos, sin olvidar a los profesionales y colectivos médicos.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo, ya por segundo año consecutivo, ha sido la conmemoración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela 2016, que el próximo 27 de septiembre celebrará su tercera edición en varias ciudades españolas. En este evento, Inlac quiere recordar los beneficios de los lácteos en los niños en edad escolar y cómo su consumo en la escuela puede convertirse en una buena estrategia para llegar a esos tres lácteos al día. Para seguir enfatizando este mensaje, Inlac resaltará este año la especial vinculación entre abuelos y nietos y la importancia de recuperar los hábitos saludables de nuestros mayores.

Proyectos de I+D+i

El Plan Estratégico de InLac contempla la I+D+i como una línea de acción prioritaria que debe ser utilizada para la modernización y el desarrollo del sector lácteo. En este campo, la Interprofesional ha informado de las reuniones mantenidas dentro del Grupo de Trabajo de Lácteos de Food For Life, de FIAB, una plataforma que actúa como punto de encuentro para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación del sector de alimentación y bebidas. También se anticipó información sobre algunas de las actividades de 2017, entre otras, la creación del Grupo Operativo para poner

en marcha un proyecto de identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla.

Jornadas profesionales y divulgativas

También como actividades de promoción y comunicación, pero especialmente dirigidas al propio sector, Inlac ha participado en diferentes jornadas lo largo del 2016, entre otras, las Jornadas Sobre la Contratación en el Sector Lácteo, organizada por la Junta de Castilla y León; las XIV Xornadas Técnicas de Vacún de Leite, organizadas por Seragro; la Jornada de Ovino y Caprino de Leche en España: Situación Actual y Perspectivas, organizada por MAPAMA. Además, Inlac ha mantenido a lo largo de este año una intensa actividad con los Comités Consultivos de Ovino y de Caprino de Leche. Así como, con el Comité de Enlace con la Distribución, con quien se ha reunido en varias ocasiones para debatir sobre el sector y sobre las actividades de promoción, en el marco del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector de vacuno de leche. Finalmente, ha puesto en marcha el Comité de Promoción y Comunicación, integrado por expertos de las diferentes organizaciones de Inlac.

Para seguir aportando información y transparencia, Inlac ha trabajado en diferentes proyectos orientados a la estabilidad sectorial, como un mayor desarrollo de SILAC, plataforma de referencia en la información del sector, que se nutre de fuentes de organismos e instituciones públicas y proporciona información objetiva e imparcial. También se ha llevado a cabo la homologación del contrato para el suministro de leche cruda de vaca aplicable a ganaderos con código REGA. Finalmente, se ha anticipado el informe Sice-Lact sobre comercio exterior del sector lácteo.

Intensa agenda institucional

 

Durante la celebración de la Asamblea General, la Junta Directiva de Inlac se ha ratificado en seguir trabajando para conseguir sus dos principales objetivos: avanzar en el Acuerdo Lácteo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector de Vacuno de Leche y en revertir la fuerte caída del consumo nacional. Para trasladar estos objetivos a los decisores políticos y, con ello poner al sector lácteo en la agenda política, Inlac ha promovido un intenso plan de relaciones institucionales con la Administración nacional, autonómica y con distintos partidos políticos, que se inició en 2016 y ha continuado a lo largo de este año. Solo en 2017, el presidente de Inlac y miembros de la Junta Directiva han celebrado nueve reuniones: con la ministra García Tejerina y responsables de su ministerio, con las consejeras de Agricultura de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias y con miembros de las comisiones de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y del Grupo Parlamentario Popular, así como la eurodiputada Clara Aguilera.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Zoonosis, que se celebra cada 6 de julio para conmemorar el trabajo de Louis Pasteur, que en 1885 administró con éxito la primera vacuna frente a una zoonosis, Veterindustria quiere poner en valor el trabajo que la industria de sanidad y nutrición animal, tanto a nivel nacional como internacional, lleva a cabo en todo lo relativo a la prevención de las zoonosis, de las enfermedades de los animales que se transmiten de manera natural al ser humano. Un campo donde la sanidad animal tiene un papel decisivo que jugar.

En este sentido, la industria española de sanidad animal representada en nuestro país por Veterindustria, trabaja desde sus inicios como patronal del sector en promover un mayor conocimiento sobre la actividad de esta industria esencial para la salud pública en general, por estar más que demostrada la dependencia mutua entre el hombre y el animal, tanto en animales de producción y por tanto con una incidencia directa en la seguridad alimentaria, como en los animales de compañía por su contacto directo y cotidiano con el ser humano.

Es por todo ello muy importante la participación activa de los principales actores en la lucha contra las zoonosis. Nos referimos a los veterinarios, los productores y ganaderos, los consumidores y los propietarios de mascotas y su conocimiento sobre los medicamentos veterinarios y el papel que desempeñan en la salud y el bienestar animal, la salud y calidad de vida y en la alimentación de los seres humanos.

Hay que subrayar algunas cifras que nos pueden ayudar a entender la importancia de los medicamentos veterinarios y el papel protagonista que tienen. Por ejemplo en la lucha contra el 75% de las enfermedades emergentes que afectan al hombre y que tienen su origen en los animales, o que más de 200 zoonosis son una amenaza no solo para la salud de los animales, sino también para el bienestar de los seres humanos, lo que provoca una colaboración activa de la industria de sanidad y nutrición animal con las administraciones públicas y autoridades regulatorias para la investigación, desarrollo y puesta en el mercado de medicamentos veterinarios con la calidad, seguridad y eficacia necesarias para hacer frente a estas enfermedades, como es el caso de las vacunas, que son unas de las herramientas clave en este terreno y que en España representan el 30% del mercado de medicamentos veterinarios.

Para ello, Veterindustria trabaja desde su inicio en crear las condiciones adecuadas para que las empresas del sector puedan desarrollar su actividad en un marco donde la investigación, el desarrollo y la innovación, junto con un estrecha relación con las autoridades nacionales y europeas, sean las bases desde las que poder dar respuesta a las necesidades y demandas de los profesionales veterinarios, los ganaderos, los propietarios de mascotas y los ciudadanos en general como consumidores ante la amenaza real de las zoonosis.

A día de hoy, el profesional veterinario cuenta con herramientas que han hecho posible el control de enfermedades como la rabia y la salmonella por poner algunos ejemplos. De hecho, los programas de vacunación en avicultura ha reducido en un 50% los casos de salmonelosis en humanos en los últimos 10 años; en el caso de la rabia, que causa en todo el mundo más 70.000 muertes de personas al año, especialmente en África y Asia, está erradicada en España y otros países gracias precisamente a vacunas muy eficaces que evitan que perros y animales salvajes sean transmisores de esta enfermedad a los seres humanos.

Estos datos contrastan con el conocimiento que tiene la sociedad sobre la importancia de los medicamentos veterinarios en la lucha contra las zoonosis, según una encuesta realizada a nivel europeo por IFAH-Europa, más del 40% de los encuestados no son conscientes o no saben que la vacunación de los animales de compañía ayuda a prevenir enfermedades que se transmiten a las personas.

Es por tanto esencial que desde las organizaciones sectoriales nacionales e internacionales se aprovechen fechas como el “Día Mundial de las Zoonosis” para continuar trabajando en la prevención, vigilancia, control, eliminación y erradicación de las enfermedades zoonóticas, en estrecha colaboración como no puede ser de otro modo, con los responsables de la salud humana, haciendo efectivo el concepto “Un mundo, una salud”.

Solo desde esa perspectiva, se podrá luchar de manera eficaz contra enfermedades que no conocen razas, fronteras, posición social o económica y que pueden ser una amenaza para la salud animal y humana con lo que eso supone de afectación a la calidad de vida y desarrollo económico de los países, por lo que es necesario continuar trabajando, tal y como hace la industria española de sanidad y nutrición animal representada por Veterindustria, en la promoción y concienciación de la importancia que tienen los medicamentos veterinarios y su uso responsable en la salud y bienestar animal y en la salud y calidad de vida del ser humano.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker), el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza/Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (IAMZ-Ciheam) y el Proyecto H2020 iSAGE (Innovación para la Producción Sostenible de Ovinos y Caprinos en Europa), organizan el seminario sobre ‘Innovación para la sostenibilidad de Ovinos y Caprinos’, en el palacio Europa de Vitoria, que se celebrará del 3 al 5 de octubre de 2017

El objetivo del seminario es de fomentar la participación e interacción entre científicos y técnicos trabajando en la industria de ovinos y caprinos con el propósito de introducir el marco conceptual del desarrollo y de la adopción de la innovación y analizar las innovaciones necesarias para adaptar los sistemas de producción a las nuevas exigencias de la sociedad. Se presentarán historias de éxito de innovaciones ya adoptadas en la industria de ovinos y caprinos y se introducirá el tema de la ganadería de precisión, no solo como vector de innovación sino también como una oportunidad para la sostenibilidad del sector.

La compañía ha lanzado esta semana su nueva ‘web’corporativa, 'www.vetia.es', dirigida a profesionales de la salud animal y a todos aquellos que quieran conocer su filosofía corporativa, productos, novedades e historia.

Vetia ha lanzado esta semana su  nueva 'web' corporativa,www.vetia.es, dirigida a profesionales de la salud animal así como a todos aquellos que quieran conocer su filosofía corporativa, productos, novedadese historia. 

Con la nueva web se persigue el objetivo de avanzar y seguir manteniendo a sus clientes al día de todos los productos y novedades a través de internet.

La página web cuenta además con un especial Bluevac donde aparece información específica de la lengua azul así como de la gama de vacunas que Vetia tiene disponible contra esta enfermedad.

Por su parte, los profesionales sanitarios pueden consultar información detallada así como ficha técnica de la Agencia del medicamento para cada producto del vademécum.

 

 

 

 Los responsables de cárnicos de una importante cadena de Distribución instalada en Castilla y León han asistido durante cuatro sesiones, dos ayer, y dos durante el día de hoy, a la presentación de la modernizada carne de lechal y cordero. Una carne que llega como cotidiana y de conveniencia al estar lista para su consumo individual, en raciones pequeñas, y que pretende entrar con fuerza en los hogares y en el canal HORECA. 

 
Tanto los asistentes a las jornadas de ayer como los que están participando hoy muestran gran interés en estos nuevos cortes por su versatilidad ya que van a permitir aumentar la oferta en sus lineales.

Los maestros carnicero y cocinero de la campaña europea de promoción muestran cómo a partir de la cual se van obteniendo cada uno de los nuevos cortes y preparados de esta renovada carne.

Con estos nuevos cortes se obtienen piezas a partir de las partes menos comerciales lo que permite rentabilizar y diversificar la oferta al ofrecer a los clientes piezas más pequeñas para su consumo diario, con menos grasa y  más sencillos y rápidos de preparar. 

Se adaptan así estas nuevas presentaciones a las actuales exigencias de los consumidores con esta variedad más atractiva y versátil que la que tradicionalmente se comercializaba con piezas más grandes destinadas a consumo grupal, en familia o con amigos y festividades y celebraciones.  

Los nuevos cortes son los ya conocidos como tournedó, medallones, filete de pierna, filete de carrillón, churrasco, churrasquitos, collares, pincho moruno, brocheta y hamburguesa.

INTEROVIC ha dejado para este tercer año el grueso de las Jornadas de Formación dirigidas a la Distribución, sector al que ya se presentó la nueva imagen de producto, pero va a ser ahora cuando focalice el grueso de estas jornadas con el fin de que estos cortes lleguen a la mayoría de cadenas de supermercados de toda España.

Página 1 de 28

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder