foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Empresas

veterindustria hoy web

La reforma normativa europea del sector, la peste porcina africana y lo relacionado con las resistencias antimicrobianas, temas centrales de la reunión entre Agricultura y la patronal de sanidad animal

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Valentín Almansa, analizó conjuntamente con Veterindustria varios asuntos relacionados con el estado de la sanidad animal en nuestro país, en el transcurso de la reunión que mantuvo en su despacho oficial con una delegación de la asociación empresarial de la industria española de sanidad animal que encabezaba su presidente, Juan Carlos Castillejo, al que acompañaban el vicepresidente, Andrés Fernández, y el director general, Santiago de Andrés. A la reunión también asistieron la subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, Beatriz Muñoz, e Inés Moreno, experta de dicha Subdirección.

Entre los temas de interés tratados durante el encuentro celebrado el pasado 29 de noviembre, hay que mencionar lo relacionado con la reforma normativa europea del sector, en concreto con la futura implementación de los nuevos Reglamentos de la Unión Europea sobre Medicamentos Veterinarios y sobre Piensos Medicamentosos, de inminente publicación, además de lo concerniente a la situación de la peste porcina africana en Europa y a nivel internacional por afectar a un sector tan importante como es el porcino, y donde investigadores y empresas de la industria de sanidad animal trabajan para encontrar una vacuna frente a esta enfermedad.

El análisis y comentarios sobre la lucha contra la aparición y diseminación de resistencias antimicrobianas, en particular por la puesta en marcha de la base de datos PRESVET actualmente en fase piloto, en el marco del Real Decreto 191/2018, que será de obligado cumplimiento a primeros del ya cercano 2019, fue otro de los temas de interés tratados en una reunión que se desarrolló en un clima de gran cordialidad y plena colaboración.

congreso msd

MSD Animal Health marca la diferencia con una innovadora propuesta en torno a la medicina preventiva adaptada a las necesidades particulares de cada sector

* El II Congreso Virtual de MSD Animal Health, Innovando en prevención, para todas las especies animales, reúne a 14.104 profesionales de 41 países, principalmente España, Latinoamérica y Portugal

El II Congreso Virtual de MSD Animal Health, Innovando en prevención, para todas las especies animales, celebrado del 19 al 23 de noviembre, ha reforzado su posición de referencia en la formación de todos los profesionales de la salud animal. El éxito de este encuentro digital ha sido posible gracias al minucioso trabajo realizado por los 4 comités científicos de reconocido prestigio, que dieron forma a un detallado programa multidisciplinar que ofreció respuesta a las principales inquietudes del sector de la salud animal, tanto de animales de compañía como de animales de producción, según su perfil y especie de interés. Además, el apoyo de los 35 avalistas y colaboradores llevó al congreso a otra dimensión, con un balance final de 14.104 registrados de 41 países, con España, México, Colombia, Argentina y Portugal con mayor cuota de registro. Más de 9.870 asistentes (el 70 %) fueron veterinarios. Además, los casi 2.000 estudiantes, que son el futuro de la profesión, también ratifican la enorme expectación generada. Sin olvidar, por supuesto, a los más de 1.000 auxiliares técnicos veterinarios y más de 1.000 técnicos de porcino, rumiantes y avicultura, al igual que ganaderos y productores que también se conectaron a la plataforma formativa durante la semana.

Tanto en directo como en diferido se impartieron un total de 50 conferencias. Todas las sesiones fueron dirigidas por ponentes de referencia nacional e internacional en cada materia abordada y bajo un mismo hilo conductor: La medicina preventiva ligada a la innovación. Los participantes vieron una media de 4 conferencias con un tiempo medio de estancia en la plataforma de 5 horas, lo cual demuestra un interés real en la

temática de las sesiones planteadas y los contenidos extras ofrecidos como stands virtuales o “Atrévete”, la zona de interacción lúdico-formativa. El total de documentos descargados es otra muestra importante del interés suscitado, llegando a un total de 40.104 documentos descargados por los asistentes al congreso.

Por su parte, y dentro de la acción de responsabilidad social corporativa WeForest, el espacio lúdico-formativo Atrévete registró una gran participación con más de 590 personas que disfrutaron del “Escape Room” planteado en la zona de animales de compañía y los más de 3.600 retos del trivial sobre medicina preventiva de animales de producción. Gracias al tiempo disfrutado en el espacio, MSD Animal Health podrá transformar el tiempo en semillas y contribuir al proyecto de reforestación sostenible a gran escala y a la reducción de la contaminación de plásticos con la plantación de 6.000 árboles en Zambia.

Según la encuesta de satisfacción, 9,4 de cada 10 asistentes recomendarían el congreso a un amigo, obteniendo grandes comentarios como:

“Aprecio el esfuerzo realizado para hacer posible el Congreso en este formato porque ahí es donde deberíamos estar trabajando”.

“La velocidad de respuesta del asistente virtual fue sobresaliente”

“Felicitaciones por el Congreso y especialmente por el formato virtual que permite el acceso desde cualquier país y en cualquier momento”.

“Como asistente técnico de veterinario (ATV), he vivido el congreso con gran ilusión. Gracias a MSD por la impresionante organización y por ofrecer un programa científico tan bueno con ponentes de tanto prestigio”

Este alto grado de satisfacción también se consiguió gracias a Alma, el asistente virtual del congreso basado en inteligencia artificial, resolviendo las principales dudas de los asistentes con un total de 1.800 interacciones.

El sector no se perdió un evento sin precedentes que ha convertido a MSD Animal Health en la compañía pionera en la organización del primer encuentro virtual para veterinarios, ATV, técnicos, productores, ganaderos y estudiantes, en su contribución a la innovación en salud de todas las especies. Además, demuestra que el ingenio formativo no es un tema menor, ya que vive en un constante periodo de renovación y trasformación. Esta experiencia formativa virtual única puso las nuevas tecnologías al servicio de la difusión de los conocimientos. El congreso virtual se suma a las otras muchas actividades que MSD Animal Health pone en marcha en su compromiso con la formación para contribuir a la evolución del sector, manteniéndose a la vanguardia en desarrollo e innovación, como referente en el sector veterinario.

 

El sensor de recuento de células GEA DairyMilk M6850 ha conseguido el Premio del Público como Novedad del año en la feria EuroTier2018, que tuvo lugar del 13 al 16 de noviembre en Hanover (Alemania).

Es el primer sistema del mundo para la detección en tiempo real de la mastitis en cada cuarterón de manera individual durante el proceso de ordeño. Gracias a que la medición se realiza utilizando un método de medición fuerte, puramente físico y patentado, el GEA DairyMilk M6850 garantiza un bajo mantenimiento, es muy fiable y no requiere de consumibles adicionales.

La elección de la Novedad del Año ha sido uno de los aspectos más destacados del programa de esta feria durante muchos años. "Nos complace especialmente el Premio del Público para el GEA DairyMilk M6850 porque demuestra que hemos acertado con este proyecto y su desarrollo. El contacto próximo con nuestros clientes es una fuente enormemente importante de desarrollo para nuestros productos. Este premio es, por lo tanto, un honor para todos nosotros", afirma Christian Müller, Head of Product Group Management Milking & Dairy Farming en GEA.

El sensor de recuento de células GEA DairyMilk M6850 es parte de la cartera de productos para el ordeño automático en GEA y puede ser instalado opcionalmente en sistemas DairyProQ y Monobox. Junto al equipo de ordeño, ofrece una reducción significativa en la carga de trabajo, favoreciendo acciones como la selección y la evaluación de los animales del próximo ordeño. Las actualizaciones del GEA DairyMilk M6850 permiten reequipar los sistemas ya existentes.

gea 1

 

 

 

(Foto arriba)Susanne Klimpel (Head of Product Management for Application & Components en GEA) y Frank Hölscher (Head of Serial Products-Animal & Parlor Accessories en GEA) en la ceremonia de entrega de los premios en Hanover. (Image: GEA)

(Foto abajo)  Christian Müller (Head of Product Group Management Milking & Dairy Farming at GEA) y Dirk Ahting (Head of Milking & Dairy Farming Sales North-West Germany at GEA) con el premio Novedad del Año del sensor de recuento de células GEA DairyMilk M6850. (Image: GEA)

gea 2

IMG 20180608 163424

INTEROVIC arranca en el mes de diciembre la segunda oleada de su campaña televisiva para dar a conocer el carácter más sostenible y natural de la carne de cabrito, lechal y cordero. A través de momentos internos en programas como el de Ana Rosa Quintana, Espejo Público o El tiempo, INTEROVIC trasmitirá a la audiencia porque eligiendo disfrutar de esta carne, estás eligiendo respetar nuestros espacios naturales y todos los beneficios ambientales, sociales y económicos que conlleva. 

Además, como novedad en esta segunda oleada, INTEROVIC también apuesta por trasladar este mensaje en programas especializados del sector agrario, como La Besana, Surcos, El Foraster, Aragon en Abierto o El Campo. 

 

 

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés – Geographic Information System) se utilizan en áreas tan diversas como la arqueología, la sociología, la planificación urbana, evaluación de impacto ambiental, investigaciones científicas. Los SIG se pueden definir como una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de gestión.

Por lo tanto, y en relación con la biología, o la sanidad animal por ejemplo, permitirían realizar la representación de datos (distribución de especies, localización de explotaciones, incidencia de brotes o epidemias) a través de mapas, dar resultados sobre zonas potenciales donde localizar focos de enfermedades, así como los mecanismos de dispersión, crear modelos para pronosticar la posible expansión de una especie invasora y realizar el estudio de animales infectados por un virus, parásito o una bacteria, mediante el seguimiento de los lugares por los que se han movido.

Hay numerosos ejemplos de investigaciones donde han utilizado esta herramienta SIG para examinar la distribución geográfica de determinados parásitos, virus o bacterias, identificando las áreas de riesgo para el ganado y tratando de caracterizar los posibles indicadores de aparición de la enfermedad. El sistema permite elaborar mapas donde poder visualizar la prevalencia de determinadas enfermedades, útiles para planificar medidas de prevención y control.

 

En este sentido, en el departamento de Sanidad Animal de Neiker se está utilizando esta herramienta para elaborar mapas donde se refleje la situación epidemiológica de determinadas enfermedades zoonóticas, en relación con la vegetación, ganado doméstico y fauna silvestre. Además, se están recolectando los datos de ausencia o presencia de vectores de agentes patógenos para localizar sus posibles lugares de cría y vías de dispersión.

Martes, 20 Noviembre 2018 11:36

KERSIA-HYPRED Y SCRUM CON EL DEPORTE

kersia

La pasada semana y dentro de la colaboración del Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) con la empresa KERSIA (anteriormente HYPRED), se ha llevado a cabo, por parte del personal de KERSIA, la entrega de ropa de trabajo para el equipo de profesores, becarios e internos del SCRUM.

La empresa KERSIA tiene establecido un programa de colaboración y formación con este servicio de rumiantes y además facilita la ropa necesaria para trabajar en granja a los componentes del equipo.

La novedad, este año, ha sido que KERSIA ha incluido a los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento (3% de los matriculados) de primer curso y, por su parte, el Servicio Clínico de Rumiantes los ha nombrado como voluntarios deportistas. Normalmente, el voluntariado comienza en tercer curso y facilita la entrada como interno en cuarto curso y así pueden llegar hasta quinto curso.

El SCRUM tiene 10 alumnos internos de 4º curso y otros 10 de 5º y en este curso se han apuntado 80 estudiantes de 3º para optar a las 10 plazas que saldrán en mayo. Dadas las dificultades que tienen los deportistas para continuar con el deporte, el estudio y poder hacer voluntariado, se pensó en la posibilidad de que comenzaran en primero y así poder difundir esta forma de trabajo entre sus compañeros. Este ha sido el primer año y solamente con alumnos de primer curso, pero el próximo año se extenderá y serán 1º y 2º y el 2020-21 se completará con 3º.

El trabajo, seriedad y tesón de estos deportistas se ha visto premiado con el acceso más fácil al voluntariado. Esperamos que puedan disfrutar de esta condición y mejorar su aprendizaje, al igual que lo están haciendo el resto de compañeros.

curso setna web

 

Los pasados 13 y 14 de noviembre, Setna junto con Novus, celebró un Curso de Tecnología de fabricación de piensos en Madrid. Al acto acudieron una amplia representación del sector.

El curso fue impartido por Ernest Nef, director del Instituto Suizo de Tecnología de piensos (1993- 2015), quien expuso con maestría temas como la molienda, reducción del tamaño de partícula, acondicionamiento y granulación y enfriamiento.

Gracias a los asistentes por hacer de esta jornada un éxito.

curso setna 1 web


La compañía participó activamente en la primera edición de esta feria para profesionales del ovino realizando varios talleres en el marco de su innovador proyecto Recría 10.

MSD Animal Health estuvo presente en la primera edición del Salón Profesional del Ovino (Ovinnova 2018), organizada por la Asociación para la Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Ovina Assaf (Assafe) del 25 al 27 de octubre en Zamora. La compañía apoya así la celebración de una feria que nace con el reto de ser el escaparate nacional en el que mostrar los avances y las novedades relacionadas con el sector. MSD Animal Health, siguiendo con su compromiso por el desarrollo del sector, le dio un enfoque muy práctico a sus actividades en la feria para así acercar a veterinarios y productores las novedades, retos y tendencias del mercado. La empresa se sumó al lado más innovador del salón impartiendo unos talleres prácticos de evaluación del calostro y encalostrado, enmarcados dentro de su recién lanzado proyecto Recría 10, que asegura el futuro y sostenibilidad de las explotaciones trabajando en la reposición. Además, se impartieron también varios talleres de testaje de sementales, donde se hizo hincapié en la importancia de los machos para asegurar el éxito reproductivo de la granja. Ambos tipos de talleres fueron llevados a cabo por Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health. En total, esta práctica iniciativa de MSD Animal Health reunió a más de 200 veterinarios y ganaderos entre todos los talleres.

Marta Velázquez, del Departamento de Marketing de Rumiantes de MSD Animal Health, abrió las Jornadas de Reproducción de Assafe con la ponencia “Programa G10 de recría y reproducción de corderas”, incidiendo en la reposición como inversión en el futuro y la sostenibilidad de las explotaciones, ya que facilita obtener una producción mayor, más homogénea y estable. Así, lo invertido en ella debería quedar compensado con los beneficios que se obtendrán a largo plazo.

Por su parte Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de Pequeños Rumiantes, participó en la jornada técnica de Gaherproga, donde dio las claves para la prevención del

Complejo Respiratorio Ovino, combinando un correcto protocolo sanitario con aspectos claves de las instalaciones como la ventilación.

Por último, MSD Animal Health patrocinó los premios de ordeño a la Mejor Oveja por Producción Individual de raza Assaf, quedando en primer lugar la ganadería de Francisco González González (Villafranca de Duero, Valladolid), en segundo lugar Eladio y Manuel Fco. Herrero SL (Majuges, Salamanca), y en tercer lugar Ovicanados SC (Villademor de la Vega, León)

heus conferencia web

* Los últimos encuentros reunieron a más de 200 ganaderos interesados en los beneficios del Plan 360 de Recría de Corderas y Cabritas.

Tras la jornada, que tuvo lugar en la feria referencia en el sector, Ovinnova, donde De Heus presentó el plan en el mejor marco posible a más de 30 ganaderos, se han realizado dos nuevas jornadas.

La primera tuvo lugar en Arévalo, apoyada por el distribuidor Valentín Gonzalez y donde se congregaron unos 40 ganaderos pertenecientes al ADS de Arévalo y otros ganaderos de la zona. Roberto Calvo y Felipe Zan, ambos especialistas en pequeños rumiantes de De Heus, realizaron la presentación del plan y expusieron las ventajas nutricionales desde la lactancia hasta la paridera.

La segunda tuvo lugar en Ciudad Real, donde Manuel Caro, especialista de pequeños rumiantes de De Heus, y Jaime Alcañiz, Jefe de Producto de pequeños rumiantes de De Heus, presentaron los beneficios de una gestión integral en las granjas, incluyendo el plan de recría y el cebo de corderos.

La reunión despertó gran interés y la afluencia de público desbordó las mejores previsiones con más de 130 asistentes. Queremos agradecer la labor de nuestros distribuidores Samuel Lumbreras, Carlos Gomez, Jose Manuel Moya, Benigno Fernandez, y la labor de nuestro equipo encabezado por Juan Carlos Torrijos por la preparación y dedicación a la celebración de la jornada.

laboratorios ovejero web

* Laboratorios Ovejero celebra su 70 aniversario consolidando su compromiso con la investigación científica y la reducción del uso de antibióticos

* En Europa la resistencia a los antibióticos provoca más de 33.000 muertes al año, un número superior a las muertes causadas por otras enfermedades como el SIDA

* Expertos han destacado los esfuerzos del laboratorio por encontrar alternativas como la inmunoterapia para el tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas

* Las granjas españolas que están utilizando la herramienta de optimización de prescripción de antibióticos en animales PIROA Lactis Tool, lanzada por el laboratorio este año, destacan la mejoría de los niveles de bioseguridad de sus explotaciones ganaderas y la utilidad de esta como punto de partida para implementar protocolos de reducción y optimización del uso de antibióticos

Se estima que las bacterias resistentes a los antibióticos causan al año más de 33.000 muertes en Europa. Este fenómeno, motivado por la capacidad de las bacterias de mutar y volverse inmunes a estos tratamientos, podría disminuir si se hiciera un uso prudente de los antibióticos.

Las bacterias resistentes se encuentran igualmente en salud animal y, en algunos casos, pueden transmitirse a los humanos por el contacto con ellos o por la alimentación. Es por ello por lo que las administraciones están aplicando estrategias de salud global o One Health para hacer frente a este problema de salud pública.

Siguiendo esta línea de trabajo, Laboratorios Ovejero, que ha celebrado este miércoles 7 de noviembre su 70 aniversario en León, ha centrado su estrategia de negocio en el desarrollo de opciones terapéuticas basadas en la inmunoterapia y otras herramientas para hacer frente a las enfermedades infecciosas con alternativas a los antibióticos. Este compromiso con el desarrollo de terapias que modulan la respuesta inmune del propio animal ya se inició hace 70 años con su fundador, Santos Ovejero del Agua, y se mantiene en la actualidad con la puesta en el mercado de los medicamentos inmunoterápicos más innovadores como los inmunomoduladores.

Y es que, “en 2015 la Organización de Naciones Unidas ya calificó la resistencia a los antibióticos como el primer problema de salud mundial, porque el impacto de la resistencia a los antibióticos en nuestra sociedad es altísima. En Europa mueren más personas por esta causa que por el SIDA. Además, implica también un aumento en los costes. Hemos utilizado tan mal los antibióticos que ya no nos funcionan”, asegura Bruno González Zorn, miembro del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y reconocido con el Premio Nacional de Resistencia a Antibióticos en 2017.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; la Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Mª del Pilar del Olmo Moro; el alcalde de León, Antonio Silván Rodríguez; y el Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, quienes han querido destacar en sus discursos el importante motor económico y de empleo que la compañía supone para la región de León.

El ‘big data’ al servicio de los veterinarios

Laboratorios Ovejero acaba de lanzar su propio programa de reducción y optimización del uso de antibióticos mediante la herramienta ‘big data’ PIROA Lactis Tool, que proporciona a veterinario, ganadero e industria láctea las claves para hacer un uso prudente de estos medicamentos en ganado de producción lechera.

“Nuestro compromiso con el uso prudente de antibióticos para hacer frente a la aparición de bacterias resistentes es el motor que nos ha impulsado a lanzar esta herramienta y a llevar 70 años en la vanguardia de la inmunoterapia”, ha asegurado Juan Pablo Ovejero, Consejero Delegado de Laboratorios Ovejero, durante su discurso en el evento del aniversario de la compañía.

Por un lado, PIROA Lactis Tool proporciona al ganadero información útil para mejorar los niveles de bioseguridad de su granja y su sistema productivo. Por el otro, potencia la capacitación del veterinario, ayudándole a prescribir de manera adecuada los antibióticos utilizando métodos de diagnóstico ágiles.

El objetivo de Laboratorios Ovejero, en línea con su compromiso con la reducción del uso de antibióticos, es que buena parte de las granjas de producción de leche de España integren este tipo de herramientas en su práctica habitual para optimizar la prescripción de medicamentos y mejorar los niveles de bioseguridad de sus explotaciones ganaderas.

“La herramienta PIROA permite conocer en cada momento en qué categoría están cada uno de los antibióticos que está utilizando la explotación. Con el uso rutinario de los antibiogramas, que permiten agilizar el diagnóstico y conocer la sensibilidad de las bacterias a los tratamientos, nos ayuda a mejorar la forma en la que curamos al ganado. PIROA es una gran herramienta para racionalizar el uso de los antibióticos y permite hacer una mejor elección del tratamiento”, ha asegurado Sergi Ganau, veterinario de la granja San José, en Cataluña.

Página 1 de 45

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder