Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Empresas

 La Fundación Caja Rural de Zamora ha concedido el premio Zamorano del Año en su edición de 2018 a la Denominación de Origen Queso Zamorano, que este año celebra su 25 aniversario.
La entidad ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el fallo de los premios Fundación Caja Rural de Zamora 2018, que han recaído en dos personas y tres entidades.queso DO zamorano 3

El secretario de la Fundación, Feliciano Ferrero, ha asegurado que la tradición del queso de Zamora es algo innegable a todos los niveles y que "una buena parte de la culpa, tanto de calidad como de cantidad, la tiene la DO Queso Zamorano".
Además, ha destacado que este producto es "conocido y reconocido a nivel nacional e internacional" en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Emiratos Árabes y Japón.
La Denominación de Origen inició su andadura en mayo de 1993, después de que un grupo de ganaderos de ovino de raza churra y castellana se unieran para impulsar la figura de calidad, "preocupados por sus producciones de leche".
El premio Valores Humanos ha recaído en el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León "por la importancia de la prevención y extinción de incendios".
El patronato de la Fundación ha valorado que el personal implicado, en caso de necesidad, las 24 horas del día para hacer frente a esta adversidad, "contribuyendo así a la conservación de la naturaleza y los hogares, poniendo, en muchas ocasiones, en riesgo su propia vida".
También ha sido premiado Gerardo Prieto Bozano como Zamorano Ilustre. Nacido en Zamora, fue jefe del Servicio de la Unidad de Rehabilitación Intestinal y Trasplante Multivisceral del Hospital de la Paz.
Después de 47 años de trabajo y "con un currículum de más de 80 páginas", se ha jubilado recientemente.logo FUNDACIÓN CAJA RURAL ZAMORA-2
El patronato de la Fundación ha tenido en cuenta que "por sus manos han pasado centenares de pacientes crónicos" y que es "muy querido y admirado por pacientes y familiares de todo el país".
El Centro de Transportes de Benavente, creado hace 25 años, recibirá el premio a la Actividad Empresarial; mientras que Ricardo Ferrero será galardonado con el premio Trayectoria por su vinculación al deporte de la pelota, "el más tradicional de los que se practican en Zamora".
La entrega de los premios tendrá lugar el 28 de septiembre en el recinto ferial Ifeza de Zamora.

alunmos interovic 2 web

- Más de una decena de docentes de la Escuela de productos cárnicos de Mercamadrid, asisten a la jornada formativa organizada por INTEROVIC
- Los docentes darán a conocer los nuevos cortes a sus alumnos en más de una veintena de cursos, llegando a más de mil futuros profesionales
- Excelencia gastronómica, sencillez y el carácter sostenible de esta ganadería son los mensajes principales del nuevo programa europeo
 
(Madrid, 17 de julio 2018)- Esta mañana se ha celebrado en Mercamadrid una Jornada de Formación dirigida a los formadores de su escuela, con el objetivo de que, en el próximo curso académico, trasladen a los profesionales carniceros los nuevos cortes de la carne de cordero y la importancia que tiene su consumo, por sus cualidades organolépticas, sus propiedades y su gran aportación al cuidado del mundo rural.
 
Precisamente, el programa europeo que está gestionando INTEROVIC se realiza bajo el lema: “Carne de cabrito y cordero. Disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo” en clara referencia a la contribución que el pastoreo tradicional tiene en la prevención de incendios, cuidado del entorno, fomento de la biodiversidad y mantenimiento de una actividad económica que mantiene a la población en el medio rural.
 
A la jornada de hoy han asistido más de una decena de profesores de la escuela de Mercamadrid y profesionales de las empresas del sector que operan en este recinto, a quienes el maestro carnicero de la campaña, Daniel Herrero, y el maestro cocinero de la misma, Javier Robles, han ido explicando cómo se obtienen los nuevos cortes de la modernizada carne de lechal, cordero y cabrito, y sus nuevas y rápidas formas de cocinarlos.
 
El objetivo de esta jornada de formación es que los formadores de Mercamadrid trasmitan el carácter sostenible y las posibilidades que ofrecen los nuevos cortes -más pequeños, versátiles y sencillos de preparar- a los más de mil alumnos previstos el próximo curso.

alumnos interovic web

ILDEFONSO VELA GARCÍA ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE LOS FABRICANTES DE PIENSOS DE CASTILLA Y LEÓN AGRUPADOS EN ‘ASFACYL’ 

Ildefonso Vela García, de la empresa NUTRIGANSE de Segovia, será el nuevo Ildefonso Vela es un empresario polivalente: agricultor, ganadero de vacuno de carne, ganadero de porcino y propietario de una fábrica de piensos. En su primera intervención agradeció a su antecesor Gregorio del Canto López, de la empresa NORGASA de León, la labor realizada en ASFACYL durante los últimos 8 años, Vela García, de la empresa segoviana Nutriganse y presentó el plan de trabajo a realizar durante este nuevo mandato.LOGO DE ASFACYL 2

En ese plan de trabajo, los fabricantes siguen su apuesta por la seguridad alimentaría de los piensos a través del Sistema SEGACYL, herramienta que los fabricantes utilizan para el control de las materias primas que utilizan. SEGACYL es un sistema creado por los propios fabricantes hace 7 años y está reconocido por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, que vela por el control de parámetros de seguridad alimentaria de las materias primas. Desde la asociación de fabricantes de alimentación animal de Castilla y León, ASFACYL,  siempre han considerado que siendo uno de los eslabones principales de la cadena alimentaría, deben  contribuir a la mejora de dicha cadena, trabajando junto con el resto de eslabones de dicha cadena, en ofrecer a los consumidores productos seguros y de calidad.

En dicha Asamblea también se hablo del estado del campo, ya que los fabricantes de alimentación animal, son los consumidores de la mayoría de la cebada, trigo y maíz que se produce en Castilla y León.FÁBRICA DE PIENSOS DE NUTRIGANSE

Al finalizar la reunión, se informó a los asociados sobre el VI Congreso Nacional de Alimentación Animal que ASFACYL deberá organizar en Valladolid los próximos 4 y 5 de abril del 2019. Con una estimación de 400 asistentes de toda España, se espera que Castilla y León sea la capital de la alimentación animal durante esos días.

agrupa a más del 90 por ciento de las empresas de producción de alimentos compuestos de la Comunidad, con una producción que representa más del 20 por ciento de la producción nacional, para cuya elaboración utiliza más de la mitad del cereal producido en Castilla y León.

Las empresas asociadas a ASFACYL facturan anualmente más de 1.200 millones de euros y generan 3.000 puestos de trabajo directos y otros 7.000 indirectos.

Esto convierte a este sector en uno de los pilares principales de la agricultura y ganadería de la Comunidad, ya que representa más del 7 por ciento de la producción final agraria, al tiempo que actúa como un agente importante en la fijación de empleo en el medio rural, fomentando su desarrollo.

EN LA FOTO. Fábrica de piensos de NUTRIGANSE, empresa que dirige el nuevo presidente de ASFACYL

 

ZOETIS 

 

 

El adyuvante de una vacuna es uno de sus componentes más relevantes, dado que su función consiste en mejorar la respuesta inmunitaria. En concreto, el adyuvante es cualquier sustancia que acelera, prolonga o aumenta la respuesta inmunitaria específica cuando se administra junto a un antígeno vacunal.

Pero no todos los adyuvantes son iguales. Uno de los adyuvantes empleado por Zoetis en varias de sus vacunas es MetaStim®, una emulsión de aceite en agua (OIW, oil-in-water), compuesto por un aceite natural no mineral, metabolizable: el escualano, y las sustancias tensoactivas Poloxaner 401 y Polisorbato 80

Entre las principales características de MetaStim® se encuentra su capacidad de inducir una potente respuesta inmunitaria, tanto humoral como celular, y su buen perfil de seguridad. Además, no es viscoso, por lo que mejora la jeringabilidad de la vacuna, y es seguro para los trabajadores.  

MECANISMO DE ACCIÓN

MetaStim® está diseñado para presentar los antígenos vacunales al sistema inmunitario, lo que realiza de una manera gradual y mantenida en el tiempo, permitiendo una exposición más prolongada a estos y proporcionando una mayor duración de inmunidad.

Las partículas antigénicas se distribuyen de modo uniforme en la superficie y en el interior de las gotas lipídicas, siendo la exposición de los antígenos a las células del sistema inmune muy eficiente.

Con MetaStim® los antígenos vacunales incluidos en las gotas lipídicas no son neutralizados por los anticuerpos presentes de manera similar a los soldados ocultos dentro del Caballo de Troya. Los macrófagos del sistema inmunitario fagocitan las gotas de lípido y los antígenos protegidos que contienen, descomponiéndose en su interior, y liberándose las partículas de antígeno para ser presentadas al sistema inmunitario.

Este efecto de “Caballo de Troya” es uno de los principales beneficios de MetaStim®, dando como resultado una respuesta inmunitaria eficaz, incluso en presencia de elevados niveles de anticuerpos maternos.

La seguridad y la eficacia de MetaStim® han sido documentadas, ya que se emplea en diversas vacunas para ganado porcino, vacuno y caballos desde hace ya varios años, y se utiliza actualmente en la vacuna bivalente Suvaxyn® Circo+MH RTU y las vacunas monovalentes Suvaxyn® Circo y Suvaxyn® MH-ONE.

Conoce mejor el funcionamiento del adyuvante MetaStim® en el siguiente vídeo: Ver vídeo

 


Además de la visita al Centro de Interpretación del Queso y a una quesería, este paquete incluye una comida en un restaurante local y entrada a la piscina

La temporada turística de verano en Idiazabal ha arrancado con novedades. El Centro de Interpretación del Queso amplía su horario de apertura, abriendo todos los días de lunes a domingo en horario de 11.00-14.00 y 16.00-19.00 hasta el 30 de septiembre, según recoge Diario Vasco.

Si bien el flujo de turistas es importante durante todo el año, debido al gran atractivo que despierta un producto como el queso Idiazabal, es cierto que durante el verano experimenta un aumento considerable, recibiendo visitantes de todo el mundo. Por ello se ha trabajado en una oferta turística que fue presentada recientemente, entre otros, por el alcade de Idiazabal, Ioritz Imaz, y el director de Goierri Turismo, Niko Osinalde.

La principal novedad de la oferta turística de este año es el llamado Paquete Idiazabal. Los visitantes de Idiazabal podrán disfrutar de la visita al Centro de Interpretación de Queso, una quesería del municipio y la comida en un restaurante de la localidad, dentro de un precio cerrado.

Además, al adquirir este paquete se podrá disfrutar de una entrada gratuita a las piscinas municipales. El precio será de 24 euros para los adultos y 14 para los niños.

En lo referente a las queserías, la quesería Goiburu se une a las queserías J. Aranburu y Gaztainaditxulo a la hora de ofertar su visita. Los restaurantes que participarán en la iniciativa son el Bar Xume, Pilar Enea y Guardi Jatetxea.

Además del Paquete Idiazabal, todos los días habrá oportunidad de visitar una quesería del pueblo en tres visitas que se ofrecerán diariamente durante la mañana y la tarde.

Todos los domingos de julio y agosto, de 11.00 a 13.00 de la mañana, la quesería J. Aranburu ofrecerá una visita especial donde se podrá conocer el proceso de elaboración del Queso. Por otro lado, los días 14 y 28 de julio y 11 y 25 de Agosto de 11.30 a 13.00, el pastor Ander Barandiaran de la quesería Gaztainaditxulo enseñará su rebaño de ovejas Latxas y nos hablará sobre su alimentación, manejo, etc.

Añadir, que los usuarios de la piscina municipal podrán disfrutar como otros años de un sorteo semanal de quesos elaborados en Idiazabal y cedidos por las queserías Aranburu, Gaztañaditxulo y Goiburu.

Los miércoles del verano

Dando continuidad a la iniciativa del año pasado, desde el propio Centro de Interpretación del Queso en Idiazabal y en colaboración con el Centro D´elikatuz de Ordizia se ha editado un tarjetón que se colocará en las oficinas de turismo de Donostia y Gipuzkoa y en las recepciones de los principales hoteles de Donostia, ofertando la posibilidad de disfrutar de los miércoles de mercado en Ordizia y utilizando el transporte público, saliendo en tren desde Donostia a primera hora, utilizando el autobús para desplazarse entre Ordizia e Idiazabal y volver a última hora de la tarde en tren a Donostia.

El que adquiera este bono, además de visitar la quesería Aranburu y conocer el proceso de elaboración del queso y disfrutar de una visita guiada en el Centro de Interpretación del queso, podrá entrar de manera gratuita a la piscina municipal de Idiazabal.

VETERINDUSTRIA

La patronal española de sanidad y nutrición animal celebró en Sevilla las XXXVI Jornadas de Marketing Zoosanitario de la Asociación que fueron inauguradas por el presidente de Veterindustria, Juan Carlos Castillejo, y clausuradas por el representante de la Junta Rectora en el Comité Permanente de Marketing (CPM), José María Caballero.
El acto, celebrado entre el 28 y 29 de junio en un hotel de la capital andaluza, congregó a más de 100 expertos responsables y técnicos de 25 empresas asociadas para analizar y discutir aspectos de interés relativos al mundo de los animales de producción y de los animales de compañía y los retos que en estos ámbitos tiene la industria veterinaria desde el punto de vista del mercado online, demandas de los clientes, transformación digital, evolución de los hábitos de consumo, etc.
Tras las palabras de Juan Carlos Castillejo dando la bienvenida a los asistentes y poniendo en valor la importancia que tienen unas Jornadas convertidas ya en cita anual ineludible para conocer en detalle aspectos esenciales del mercado de sanidad y nutrición animal, intervino Paz Martínez, presidenta del CPM, que hizo una presentación del intenso programa de dos días de las Jornadas.
En las mismas participaron Carlos Buxadé, catedrático de Producción Animal de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid que habló sobre los “Factores distorsionantes externos e internos vs la producción pecuaria intensiva”; donde abordó lo relacionado con aspectos que inciden directamente sobre las producciones ganaderas y los modelos productivos, como son los relativos a la demografía, la situación de los mercados dentro de España y la Unión Europea o las técnicas de producción.
Por su parte, Pablo Garriga, del Grupo Collins, disertó sobre la situación y perspectivas de los nuevos actores en el mercado de los animales de compañía en la ponencia “Un paso más en el modelo de hospitales veterinarios de referencia. Retos y oportunidades”, mientras que Jesús Hernández, CEO de A04Media y profesor de ESIC, habló sobre la “Nueva comunicación farmacéutica para el nuevo consumidor: palancas de éxito comercial y de marketing”, y sobre “Los retos digitales para la industria veterinaria. Relaciones. Comunidades y nuevos clientes”, intervenciones en las que resaltó el cada vez mayor peso de las marcas en el terreno farmacéutico y su necesidad de adaptarse a un mercado cada vez más complejo, así como los retos que plantea el mundo digital.
El último día participaron Alberto Torres, CEO de Nektiu y profesor de ESIC, con su ponencia “IoT e Industria 4.0” donde expuso que el mundo de la tecnología digital y la utilización de los datos será un nuevo paradigma del futuro empresarial, mientras que Xaviert Blancafort, de la empresa Vet Evidence, habló sobre la “Panorámica del mercado de animales de compañía a partir de datos sellout de reporte”.
Un año más las diversas ponencias e intervenciones fueron valoradas muy positivamente por los asistentes a las Jornadas de Marketing, foro de intercambio de opiniones y conocimiento esencial para la labor desarrollada por patronal española de sanidad y nutrición animal en beneficio del sector.

 

CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO MORFOLOGICO DE CORDERAS DE RAZA ASSAF ORGANIZADO POR NANTA

El pasado día 25 de Junio tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios del 2º concurso morfológico de corderas de la Raza Assaf 2017-2018 organizado por NANTA SA.

El evento tuvo lugar en el restaurante el Montico de la localidad vallisoletana de Tordesillas y congregó a un elevado número de asistentes entre los que se encontraban las más importantes ganaderías procedentes de Castilla y León, así como los principales representantes del sector ovino lechero de la comunidad.IMG-20180625-WA0009

A lo largo del concurso y tras la evaluación de las corderas, se ha podido comprobar el extraordinario nivel de las ganaderías participantes debido a lo ajustado de las calificaciones en las diferentes categorías, con rangos de valoración muy próximas entre todas ellas.

Asimismo, ha quedado constatada la gran evolución de este sector a lo largo de los últimos años, pero también la necesidad e importancia de seguir apoyándolo ante los nuevos retos que tiene por delante y que indudablemente le están convirtiendo en pieza esencial para la ganadería en Castilla y León.

La gala de esta 2ª edición, conducida por Cristina Carro, directora del programa Surcos, se inició con una interesante mesa redonda sobre las corderas en la que participaron:

-D. Francisco González González, ganadero ganador de la pasada edición

- D. José María Bello Dronda, Product manager de pequeños rumiantes de Nanta S.A.

-D. Manuel Brusa, Veterinario especializado en ovino

-D. Juan Pablo Gutiérrez, Catedrático de mejora genética de la UCM

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en dar una importancia esencial a la recría de corderas y que su correcto desarrollo requiere de adecuadas prácticas de manejo, sanidad y alimentación para así poder expresar el potencial genético de los animales.

Asimismo, concluyeron que, si bien estamos en el buen camino, quedan todavía muchas cosas por hacer y por mejorar en este ámbito y que iniciativas como este tipo de concursos, contribuyen al desarrollo del sector ovino en Castilla y León.IMG-20180625-WA0005

Posteriormente tuvo lugar la entrega de premios que se inició con la categoría de mejor ubre realizada por D. José María Bello Dronda, Product manager de ovino de Nanta, resultandos finalistas:

- Ganadería Martínez Álvarez CB de Villaquejida (Le)

- Ganadería Hermanos Herreros de Majuges (Sa)

- Ganadería Miranda Arias de Torres del Carrizal (Za)

siendo finalmente ganadora la Ganadería Miranda Arias de Torres del Carrizal (Za)

A continuación, tuvo lugar la entrega de premios en la categoría de mejor cordera efectuada por D. Juan Pablo Gutiérrez García catedrático de Mejora Genética de la UCM resultando finalistas:

- Ganadería Hnos. Herrero de Majuges (Sa)

- Ganadería SAT El Payuelo en marcha de Sahelices del Payuelo (Le)

- Ganadería José Ángel Sánchez de Lomoviejo (Va)

Siendo finalmente ganadora GANADERIA HERMANOS HERRERO de Majuges

En tercer lugar, se procedía a la entrega de premios al mejor lote de corderas efectuada por D. Fernando Freire, Gerente de Assafe resultando finalistas:

- Ganadería el Villar de Santibañez de Porma (Le)

- Ganadería José Ángel Sánchez de Lomoviejo (Va)

- Ganadería Hermanos Herrero de Majuges (Sa)

Y siendo ganadora la GANADERIA JOSE ANGEL SÁNCHEZ de Lomoviejo

Por último, tuvo lugar tuvo lugar la entrega de premios en la categoría de mejor ganadería efectuada por D. Oscar Gorostiaga Liébana, resultando finalistas:

- Ganadería Miranda Arias de Torres del Carrizal (Za)

- Ganadería Hermanos Herrero de Majuges (Sa)

- Ganadería Martínez Álvarez CB de Villaquejida (Le)IMG-20180625-WA0008

Al concluir la entrega de premios Gustavo González González, veterinario STC de Nanta en la región, explicó las bases del 3º concurso morfológico de corderas raza Assaf para el periodo 2018-2019 repitiéndose las 4 categorías de participación de la pasada edición:

-Mejor ganadería al postparto

-Mejor lote al postparto

-Mejor cordera

-Mejor ubre

El plazo de inscripción para los participantes estará abierto del 1 de julio al 30 de septiembre ambos inclusive.

El gran éxito y la buena acogida del concurso por parte del sector ovino lechero permite pensar que goza de una buena salud y que valora muy positivamente todas aquellas iniciativas que como ésta, impulsada por la empresa NANTA SA, favorezcan su desarrollo en la comunidad.

 

 

El Reglamento sustituirá a la actual Directiva vigente desde los años 90 y a la normativa de desarrollo que en España fue actualizada hace nueve años

Veterindustria da la bienvenida al acuerdo entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo para la actualización de la normativa de la Unión Europea sobre los piensos medicamentosos, que se produce tras el acuerdo alcanzado días atrás respecto a los medicamentos veterinarios.

Para la patronal española de sanidad y nutrición animal, el nuevo Reglamento garantiza unas condiciones uniformes para la fabricación, comercialización y uso de los piensos medicamentosos, así como la continuidad en la lucha contra las resistencias a los antibióticos dentro del espacio comunitario, al mismo tiempo que refuerza la salud, el bienestar animal y la salud pública.

Por su parte, Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, ha puesto en valor el papel de Clara Eugenia Aguilera, europarlamentaria española, ponente del dosier en la Eurocámara y las autoridades españolas “por su esfuerzo y trabajo durante la revisión de esta norma, asegurando así su trámite junto al de los medicamentos veterinarios”.

El Reglamento permitirá que los veterinarios en Europa puedan seguir con la utilización de esta vía de administración para animales de producción de alimentos y, como novedad, también para los animales de compañía al cumplir con todas las garantías y responder a los criterios de calidad, seguridad y eficacia.

El nuevo Reglamento entrará en vigor a los tres años de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, con lo que sustituirá a la Directiva vigente desde los años 90 del siglo pasado y la normativa de desarrollo, que en el caso de España fue actualizada hace nueve años.

ASAMBLEA COBADU 1 WEB

Facturó en el pasado ejercicio 308 millones de euros y la cifra de socios asciende ya a los 10.067 Zamora, 22 de junio de 2018.

COBADU celebró un año más la Asamblea General, en ella se ha dado a conocer la situación de la cooperativa, su evolución y los datos correspondientes al ejercicio 2017, gracias a las presentaciones de Rafael Sánchez Olea, director general de la cooperativa, y Fernando Antúnez, director financiero.

A la Asamblea acudieron también los miembros del Consejo Rector y los delegados de las distintas zonas de actuación de la cooperativa. La Cooperativa del Bajo Duero presenta un año más unos datos récord , con una facturación de 308 millones de euros y 10.067 socios , con 500 nuevas incorporaciones el pasado año.

COBADU además ha comercializado 606 millones de kilos de alimentación animal en el pasado ejercicio. Este aumento ha sido posible por el fuerte incremento gracias a la puesta en funcionamiento de la tercera fábrica en las instalaciones centrales.

También se ha incrementado la comercialización de las distintas producciones ganaderas de los socios con la venta de terceros cebados, comercialización de leche de ovino, como las propias integraciones de porcino tanto de capa blanca como ibérico.ASAMBLEA COBADU 2WEB

En el área de Agricultura, se ha incrementado la comercialización de gasóleo y se ha disminuido la recepción de cereales por culpa de la mala campaña de 2016 -2017.

El incremento de la actividad durante este ejercicio ha sido posible por el fuerte incremento de socios y clientes que se ha experimentado en Castilla y León, zonas limítrofes (especialmente Extremadura), zona centro y Portugal.

Este crecimiento en más de 500 socios surge del buen funcionamiento de la cooperativa, que hace que cada año los ganaderos y agricultores depositen mayor confianza en una cooperativa próspera.

En el capítulo de inversiones, durante el ejercicio 2017, se han invertido 3.342.000 euros y la previsión de inversiones en el presente 2018 es de aproximadamente 10.000 euros, fundamentalmente en la sede central para la mejora de instalaciones tanto productivas como de almacenamiento.

 

Los hechos recientes más relevantes relacionados con la cooperativa ha sido el Reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria a nivel nacional, título que concede el Ministerio de Agricultura. En cuanto a premios, COBADU ha recibido el Premio Especial Surcos y el V Premio Editorial Agrícola. Además, Florentino Mangas, presidente de la Cooperativa, recibirá próximamente la Medalla al Mérito Empresarial.

ASAMBLEA COBADU 3WEB

 

 

Queserías Entrepinares puso en marcha hace dos años el proyecto CILAE, con el que esta industria busca garantizarse el suministro estable de leche de alta calidad, a cambio de apoyo técnico a una serie de explotaciones que, de esta forma, logran asegurar su viabilidad. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Fernando Martínez analiza la actualidad y el futuro de este proyecto, que podría desarrollarse como un sistema de integración, similar al que ya existe en otras producciones ganaderas.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuándo comenzó el proyecto CILAE por parte de Queserías Entrepinares? ¿Cuál es el motivo por el que se puso en marcha esta herramienta?

FERNANDO MARTÍNEZ.- CILAE nace en enero de 2016 con el fin de crear un modelo de interrelación que haga sostenible el modelo lácteo. Los objetivos de CILAE son ofrecer a los consumidores productos seguros al mejor precio, garantizar a la industria el suministro de leche de la mejor calidad y asegurar la continuidad y estabilidad de las ganaderías lecheras que nos venden su leche.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuántas explotaciones de ovino y caprino forman parte del proyecto? ¿Todas las explotaciones que siguen participando estaban desde el principio? ¿Se han producido bajas o incorporaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Actualmente trabajamos con 20 granjas de ovino y 10 granjas de caprino de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Salvo dos explotaciones de ovino y tres de caprino, todas continúan desde los inicios de CILAE. En 2017, se han incorporado dos granjas de caprino y, en 2018, se ha dado de baja una de ovino por problemas de salud del ganadero.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales objetivos de CILAE? ¿Han tenido que ir adaptándose esos objetivos según se conocían datos de las explotaciones o se han mantenido de manera más o menos inalterable desde el comienzo?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Los objetivos fundamentales de las ganaderías no han variado desde el inicio. Son los siguientes: al menos 1 parto/ hembra adulta y año; desestacionalizar la producción de leche (al menos un 15% en el cuarto trimestre del año); menos de 10% de bajas por hembra adulta: al menos 70% de hembras en ordeño de media al año; análisis de forrajes y optimización de las raciones en función de los recursos disponibles; manejar, al menos, 250 hembras adultas por trabajador. Ya que el gasto en alimentación supone de media un 70% de los costes de producción, durante el último año hemos buscado opciones más rentables y productivas para el ganadero.

 

OVIESPAÑA.- ¿En qué situación se encuentra en la actualidad el proyecto? ¿Qué pasos se han dado desde el arranque y qué pasos se están dando en la actualidad?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Actualmente se valoran, por una parte, los diferentes aspectos de las ganaderías respecto a la media del grupo y al año precedente y, por otra, la eficacia de las acciones propuestas. Los aspectos fundamentales son: bienestar animal (evaluación sobre 100 puntos); reproducción; leche; alimentación; mano de obra.

 

OVIESPAÑA.- Una vez analizados los datos de las explotaciones, ¿en qué aspectos de las granjas de ovino se hace mayor hincapié para mejorar los índices técnicos y económicos? ¿Y en el caso del caprino? ¿Considera que se trata de problemas representativos de la mayoría del sector o las explotaciones de CILAE se encuentran, quizás, en un nivel alto de profesionalidad?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Las granjas en CILAE son representativas del sector, estamos trabajando con diferentes perfiles de explotaciones. Podemos decir, conforme a los datos, que hay gran variabilidad de razas, niveles productivos, instalaciones y manejos. Los puntos en los que más incidimos son: programación

de cubriciones para desestacionalizar la producción de leche, repartir las tareas de la granja y conseguir un mejor precio medio de leche al año; medidas sanitarias y de manejo para reducir el uso de antibióticos en las ganaderías; insistir en la necesidad de adaptar el uso de concentrados en función de la calidad de los forrajes presentes en las granjas y evitar que se disparen los gastos por este motivo.

 

OVIESPAÑA.- Uno de los aspectos más importantes para la rentabilidad de las explotaciones es el coste de producción. ¿Cuál es el coste de producción medio de sus granjas de ovino? ¿Y de las de caprino? ¿Cuáles son los niveles más altos y más bajos que se encuentran en cada una de las especies? ¿Cómo han evolucionado en los últimos años?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Los costes de producción medios por granja, en oveja y cabra, e imputando todos los ingresos y gastos por hembra adulta, comparando el 2016 con el 2017, han evolucionado del siguiente modo. Los ingresos se han incrementado un 5 % en 2017, principalmente debido al aumento de productividad de leche y partos por reproductora. Respecto a los gastos, han sido un 5,9% superiores en 2017, achacable al aumento de costes de alimentación, debido a la sequía.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los próximos pasos que van a realizarse en el proyecto? ¿CILAE tiene fecha de finalización o se trata de ir aplicando medidas de forma constante para la mejora económica de las explotaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- CILAE es un proyecto estratégico que busca la mejora continua de las ganaderías, potenciando sus puntos fuertes y corrigiendo sus debilidades. Por tanto, es un proyecto de futuro, que nos ayudará a mejorar la sostenibilidad de la Cadena de Valor.

 

OVIESPAÑA.- ¿Queserías Entrepinares quiere, a través de este proyecto, establecer unas relaciones comerciales más sólidas con sus proveedores? ¿Cuáles son las ventajas que obtiene la industria transformadora de la mejora productiva de las explotaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Las ventajas de este proyecto para Entrepinares residen en promover las relaciones a largo plazo con sus proveedores y conseguir la estabilidad del aprovisionamiento de leche, a través del apoyo a la viabilidad de las ganaderías.

 

OVIESPAÑA.- ¿El proyecto CILAE quiere cerrar el ciclo de la producción láctea y establecer un sistema parecido a la ‘integración’ que ya existe en otros sectores ganaderos? En caso afirmativo, ¿cuáles serían sus ventajas?

FERNANDO MARTÍNEZ.- No cabe duda de que podría ser el futuro a través de la consecución de unos objetivos técnicos, de la fijación de unos precios mínimos que garantizasen cubrir los costes de producción y acordar un beneficio empresarial para el ganadero. Aunque realmente es complicado dada la variedad de razas, sistemas de producción y costes.

Página 1 de 41

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder