ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Empresas

 

 

En un contexto de signos positivos para el sector ovino de carne, que está mejorando en 2018 casi todos sus índices, la empresa Moralejo Selección, con sede en Zamora, se ha aupado al primer puesto del ranking sectorial, según el último estudio difundido por esa empresa de análisis de mercados Alimarket en su página web, en la que anuncia la publicación de su informe anual sobre este sector.

Según afirma esta empresa, el sector vive un momento de gran dinamismo y apunta que Moralejo Selección se ha encumbrado al primer puesto sectorial entre las industrias transformadoras del ovino de carne después de un proceso de fuertes inversiones, en el que también están inmersas otras firmas importantes del sector como EA Group, Cosegur y otra decena de empresas, tanto para incorporar nuevos formatos, como para abordar nuevos mercados.

La producción de carne de ovino en España se ha incrementado durante los seis primeros meses de este año en casi 3,5 millones de kilos, pasando de 58,7 millones en la primera mitad de 2017 a más de 62 millones en el mismo periodo de 2018. La comunidad que lidera esta actividad es precisamente la de Castilla y León, donde se han sacrificado de enero a junio del presente año 1,7 millones de animales de esta especie, con una producción total de 16 millones de kilos, siendo el incremento de la actividad de Moralejo Selección una de las causas que explican el crecimiento de este mercado.   

 

gastronomica en san sebastian

 La alta gastronomía, seducida por el valor como carne sostenible de los nuevos cortes de cordero y cabrito  

Un stand donde se ha creado un punto de información permanente para mostrar las ventajas que aporta a los profesionales el origen europeo  Miguel Ángel de la Cruz, embajador del Programa Europeo, protagonizó un showcooking para profesionales  

En una de las ponencias del congreso se explicó el valor sostenible de las carnes de lechal, cordero y cabrito y se presentaron varias recetas de alta cocina por parte de De la Cruz, Firo Vázquez y Xanti Elías

Los profesionales de la gastronomía tienen en la San Sebastián Gastronomika un punto de encuentro ineludible.

Allí se dan cita tanto las primeras figuras de los fogones de todo el mundo como los productos más destacados. Una oportunidad para descubrir las últimas tendencias que se exponen en una apretada agenda de ponencias, charlas, demostraciones y exhibiciones.

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC), ha aprovechado la oportunidad que representa la Gastronomika disponiendo de su propio stand. Gracias a ello, el Programa Europeo “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo” ha dispuesto de un punto de referencia informativa donde se han superado el millar de degustaciones de los nuevos cortes de cordero y cabrito y se han entregado materiales divulgativos específicamente desarrollados para el público profesional de la hostelería, la restauración y el catering.

Excelencia de producto, excelencia gastronómica

El encargado de mostrar a los profesionales más exigentes del ámbito hostelero el potencial gastronómico de los nuevos cortes de carne de cordero y cabrito ha sido el embajador del programa, Miguel Ángel de la Cruz. Para ello, ha desarrollado unas elaboraciones antes los chefs asistentes que han servido de tarjeta de presentación de piezas como los churrasquitos, los turnedós, las chuletillas o las hamburguesas.

Chuletillas de cordero lechal empanizadas con pan de setas y avellana  

Chuletas de cordero recental, hierbas frescas y mantequilla de ajos

Turnedó de cordero lechal lacado en su jugo, miel y crema de piñones

Hamburguesa de cordero, tofe de cebolla y láminas de puerro crujientes

Churrasquito de cordero y patatas revolconas

Trío de ases con Firo Vázquez y Xanti Elías

El auditorio del Kursal de San Sebastián ha sido el escenario elegido para la celebración de una ponencia donde los profesionales asistentes han tenido la oportunidad de establecer un espacio de diálogo en torno al valor sostenible de las carnes de lechal, cordero y cabrito. Para ello, Miguel Ángel de la Cruz ha contado con el apoyo de dos referentes del panorama nacional gastronómico como son Firo Vázquez y Xanti Elías.

La labor conjunta de los tres chefs ha servido para que los profesionales congregados en el auditorio hayan tenido la oportunidad de descubrir cómo ofrecer a sus comensales un plato de alta cocina que, además, es una alternativa sostenible que aporta mucho más a la sociedad de lo que se piensa.

 

 

El Consorcio de Promoción del Ovino está dando pasos para uno de sus proyectos más importantes de los últimos años, la construcción de una quesería que permita trasladar parte de la producción de las ganaderías de sus socios a la transformación propia y llegar con valor añadido al mercado. Sin embargo, lo cierto es que el proyecto está sufriendo algunos retrasos en su ejecución, ya que a finales de 2017 se contaba con un plazo total de ejecución de un año, que poco a poco se ha ido prorrogando.

Construida gracias a las ayudas que ha recibido la cooperativa con sede central en la localidad zamorana de Villalpando debido a su condición de Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) a nivel nacional, la obra exterior de la quesería ya está finalizada. Sin embargo, falta por completar todo el equipamiento interior y comenzar con las pruebas de transformación de la leche de oveja. Así, el Consorcio espera que pueda estar operativa, aproximadamente, para el mes de septiembre de 2019.

“Nuestra intención es transformar productos como la cuajada congelada, que nos permitan hacer exportaciones y llegar a mercados interesantes para asegurar nuestro futuro”, señala Benjamín Fernández Anta, presidente de la mayor cooperativa de ovino de leche en España.

transumancia interovic 3 web

Se cumplen 600 años del recorrido por la capital de España

Sabado.13 oct-14h: Caldereta popular en Guadarrama

Jueves.18 oct (Villanueva del Pardillo), S.20 oct (Las Rozas), D.21 oct (Los Molinos); degustaciones benéficas de corderos IGP Corderex asados al carbón de encina

Sabado.20 oct: Trashumando en Familia, recorrido con ovejas desde las Rozas hasta la Casa de Campo abiertas a todo en público

Domingo.21 oct: 600 años de la Mesta, pastoreo en la capital

Una tradición milenaria que debe tener más futuro que nunca. La trashumancia es una manera ancestral de aprovechar recursos naturales favoreciendo el bienestar animal de las cabañas de ganado y buscando las regiones con los mejores pastosen cada estación. El traslado estacional de ovejas y cabras ha servido para favorecer la creación de un patrimonio sociocultural único, que en la actualidad es necesario proteger para evitar que desaparezca.

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 650 390 223 

 

transumancia interovic 1 web

 

 

El tejido linfoide asociado al intestino (GALT, por sus siglas en inglés) es el órgano linfoide más extenso del organismo. Está involucrado en la protección del hospedador frente a los agentes patógenos y en la maduración del sistema inmune postnatal. La microbiota del GALT actúa en el desarrollo y maduración de la inmunidad a nivel de mucosa intestinal y contribuye a la salud del hospedador colonizando las mucosas, evitando así, la entrada de los patógenos, jugando, por tanto, un papel importante en la exclusión selectiva de éstos. La dieta es un factor clave que afecta a la composición de la microbiota del tracto digestivo. Así pues, la dieta, la microbiota y la inmunidad están estrechamente conectadas aunque el conocimiento sobre los mecanismos que hay detrás de su acción conjunta es limitado.

Investigadores del Departamento de Sanidad Animal de Neiker, en colaboración con investigadores de la Universidad de León y la Universidad de Manitoba, acaban de publicar un estudio que muestra cómo los cambios en la dieta afectan a la composición celular del GALT, concretamente al número de células M y de macrófagos activados, indicando que la exclusión selectiva de patógenos se puede ver reforzada o limitada dependiendo de la composición de la dieta.

Estos hallazgos tienen interés tanto para animales de producción como para el ser humano pues abren las puertas a nuevas investigaciones dirigidas al diseño de estrategias de prevención o tratamiento de ciertas enfermedades, basadas en modificaciones en la dieta y/o microbiota.

queso con humor 18

Han sido entregados en un acto en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, donde también se ha hecho un homenaje a los bomberos voluntarios de Portugal Más de 450 personas han disfrutado del «V Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», en el que Gestión Agroganadera, Quesería La Antigua, Los Álamos Gastrolab, COBADU y Mares Virtuales han entregado, en un acto celebrado el 4 de octubre en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, cuatro premios a personas y empresas importantes en el mundo del queso de oveja en Castilla y León:

* Premio GAG-Quesería La Antigua al «Pastor Tradicional»: D. Francisco Montaña San Juan: por dedicar toda su vida a este noble y sacrificado oficio de pastor y animar a las nuevas generaciones a continuarlo.

* Premio GAG-Quesería La Antigua «Nuevos Pastores»: D. Gabriel Centeno Merino, por su valentía para mantener vivo un oficio tan tradicional como el de pastor y el buen hacer con el que lo desarrolla.

* Premio COMPROMISO: Denominación de Origen Queso Zamorano, por la labor que durante sus 25 años de historia lleva haciendo en pro de las raíces del queso zamorano y de su zona de producción, y promoviendo su difusión nacional e internacional.

* Premio COBADU: OVIGEN por mejorar la producción en ovino y caprino gracias a su aportación para mejorar la genética e incrementar la rentabilidad de las explotaciones de los ganaderos.

Además, y como acto solidario y emotivo en esta fiesta del queso, La Antigua ha donado una de sus cisternas al cuerpo de bombeiros voluntarios de Portugal, representado en el acto por el Presidente de la Cámara Municipal de Seia, Carlos Filipe Camelo Miranda de Figueiredo.

El «V Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», celebrado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora ha sido presentado por el periodista y actor Carlos Vicente y amenizado por la compañía salmantina Spasmo Teatro y se ha celebrado el 4 de octubre con la coordinación de Mares Virtuales.

Al acto han acudido autoridades locales, provinciales y autonómicas, entre otras: el Viceconsejero de Desarrollo Rural y Director del Itacyl, don Jorge Llorente; doña María Teresa Martín Pozo, Presidenta de la Diputación de Zamora; don Ángel Blanco García, Subdelegado del Gobierno en Zamora, o don Antidio Fagúndez, Teniente de Alcalde de Zamora.

Nueve chefs han sido los encargados de realizar tapas en directo con el queso de La Antigua durante la celebración del congreso: Goyo Moreno, Álvaro Ponce, Adrián Casado, Daniel Toranzo, Helio Flores, Antonio González, Jesús Sánchez, Valentino Ligia, Rui Cerveira. Además, el panadero de Masa madre, Bernardo Rodríguez, fue el encargado de hablar de pan y queso. Además, al finalizar el acto los invitados han podido degustar una selección de quesos de Quesería La Antigua, y de productos de la tierra y patrocinadores, además de las 8 tapas elaboradas por los cocineros invitados, en el Parador nacional de Zamora.

El «V congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor» está organizado por Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Gestión Agro Ganadera, Los Álamos Laboratorio Gastronómico, Mares Virtuales y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Además, está patrocinado por: COBADU (patrocinador principal), Moralejo Seleccion; Caja Rural; Fariña; Ferneto; Casaseca; Javier Garduño; La Tipo; Nuñez; Harina Tradicional Zamorana; Ecotisa; Gaza; Pecuarias San Miguel; Escuela Municipal Hosteleria Santa Marta - Ayto Santa Marta de Tormes; Centro Integrado FP Ciudad de Zamora; Paradores; German Soria; Bermeja; Isopro; Ternera de Aliste; Calabor.

Tradición y futuro, el cordero es un pilar de nuestra tradición gastronómica con miles de años de presencia en nuestros platos que apuesta por el futuro de la cocina

La élite de los fogones descubrirá el potencial de los nuevos cortes de la carne de cordero

Excelencia organoléptica y sostenible

Las últimas tendencias en la gastronomía se centran en la búsqueda de alternativas sostenibles, y la carne de cordero europea, por su sistema de producción, lo es. Favorecer la generación de riqueza en zonas rurales mayoritariamente desfavorecidas y la excelencia gastronómica se dan la mano en este producto.

En este contexto, la carne de cordero de origen europeo tiene todo lo necesario para ser una aliada de los gastrónomos más exigentes. A su indudable imbricación en la Dieta Mediterránea desde sus inicios, se suman los beneficios que reporta la excelencia en su proceso de elaboración, que nos permiten disfrutar de un producto natural y delicioso, cuyo consumo contribuye, además, a la conservación del medio ambiente y del ámbito rural. Estos serán los mensajes que INTEROVIC va a trasladar a élite de los fogones de todo el mundo a través de su stand y de las actividades programadas.

 

 

Agenda INTEROVIC San Sebastián Gastronomika

• Martes 9 de octubre de 13.30 a 14.30h:Taller showcooking en sala 35 (1h) aforo limitado de 40 pax de la mano de Miguel Ángel de la Cruz.

• Miércoles 10 de octubre de 10.00 a 11.40h:Ponencias sobre la carne de ovino y caprino de Miguel Ángel de la Cruz, Firo Vázquez y Xanti Elías (Auditorio).

(Sala Vip: degustaciones)

zoetis reunion web

                                                                                       En el marco del Congreso de la SEOC 2018

Del 19 al 21 de septiembre Zaragoza acogió el XLIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) en el que Zoetis estuvo presente de forma muy activa. Además de patrocinar la celebración del congreso y estar presente con un llamativo stand en la zona comercial, la compañía líder en salud animal celebró una mesa redonda sobre reproducción en pequeños rumiantes que contó con la presencia de reconocidos expertos en la materia.

Fiammetta Berlinguer, profesora asociada del Departamento de Medicina Animal de la Universidad de Sassari (Italia), habló sobre los últimos avances en el manejo reproductivo de los pequeños rumiantes; Antonio González de Bulnes, investigador del INIA, trató los métodos hormonales para la sincronización de celos y ovulaciones; mientras que Juraj Grizelj, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zagreb (Croacia), profundizó en los métodos no hormonales y la utilidad de la inseminación artificial en el caprino de leche.

Debate sobre la gestión reproductiva del ovino y caprino

Al margen del congreso, Zoetis aprovechó la ocasión para organizar, junto a los ponentes participantes en la mesa redonda, a los que se unió Paula Martínez Ros (Universidad Cardenal Herrera), y un grupo de doce veterinarios especialistas en el sector de los principales centros de selección y mejora de razas como la Assaf, Churra, Latxa y Manchega, así como representantes de universidades, cooperativas y consultores, una sesión de debate sobre la gestión reproductiva de pequeños rumiantes.

Un encuentro para compartir experiencias y buscar soluciones de forma conjunta en el que se creó un debate enriquecedor y de alto valor con la generación de ideas y diferentes enfoques. Todos los participantes coincidieron en la necesidad de evolucionar y enfrentarse a los retos del futuro para lograr juntos el avance y crecimiento del sector de pequeños rumiantes.

boehringer 1 web

Del 19 a 21 de septiembre, Zaragoza acogió el XLIII Nacional y el XIX Congreso Internacional de SEOC (Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia). Boehringer Ingelheim acudió a esta cita de referencia para el sector en la que, además de participar con un stand, patrocinó ponencias y casos clínicos.

Con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, los asistentes al congreso pudieron asistir a las conferencias “Cómo enfrentarse a un diagnóstico complejo. Ejemplos de casos clínicos de difícil resolución”, de manos de Mario Balaro, de la Universidad Federal Fluminense (Niterói, Río de Janeiro); “Enfermedad de la Frontera en ovejas causada por una cepa BVDV-2”, impartida por Francisco Javier Diéguez (Universidad Santiago de Compostela); y “Ensayo de campo sobre la eficacia de la gamitromicina a una sola dosis para el tratamiento de las cojeras infecciosas en ovino”, desarrollada por Alfonso Martínez Escribano (Boehringer Ingelheim”.

La jornada concluyó con la exposición de diversos casos clínicos, entre los que se premiaron los tres mejores en una exposición moderada por Jesse Barandika, de Alfonso Martínez, técnico de rumiantes de Boehringer Ingelheim, y José Miguel Mejías, de la Junta Directiva de SEOC.

boehinger 2 web

inlac

* La Interprofesional láctea se suma a esta iniciativa promovida por la FAO y recuerda que el consumo de leche y lácteos son necesarios para lograr una dieta equilibrada y saludable

* La ingesta de al menos tres lácteos al día en ambas etapas sería suficiente para cubrir las necesidades de calcio, un elemento vital para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes

* Los lácteos también aportan un alto contenido de potasio, zinc y fósforo, así como yodo, característico de los quesos

Más 25 países celebran el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés) con el objetivo de recordar los beneficios asociados al consumo de leche en edad escolar. En España, Inlac, la organización interprofesional del sector lácteo, se suma a este día y recuerda la importancia de consumir un mínimo de tres raciones diarias de lácteos en niños y adolescentes con el fin de alcanzar las recomendaciones nutricionales que aconsejan los expertos y prevenir, entre otros, problemas óseos en la edad adulta. Inlac alerta del descenso en el consumo de leche y lácteos (-6,35% de leche líquida en el periodo 2012/2017 y -0,72% de derivados lácteos), y considera la escuela un espacio que puede ayudar a revertir el descenso en el consumo.

Un gran porcentaje de escolares españoles realizan varias comidas al día dentro del colegio: desayuno, media mañana, comida e incluso merienda. Los lácteos tienen presencia en la alimentación escolar. Sin embargo, su frecuencia es irregular y en algunos lugares escasa o inexistente. Por ello, Inlac trabaja para que las autoridades incrementen la presencia de lácteos en las escuelas, contribuyendo a facilitar la ingesta mínima recomendada de, al menos, 3 lácteos al día.

En concreto, desde hace dos años Inlac está llevando a cabo la campaña europea ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’, proyecto cofinanciado por la Unión Europea para dar una respuesta conjunta a la necesidad de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en el día a día de la sociedad, especialmente en los niños, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

Los expertos recuerdan que durante la infancia tiene lugar el crecimiento y desarrollo del individuo y los lácteos ayudan a proporcionar nutrientes necesarios en este período. Pasados los primeros años, se recomiendan dos o tres reacciones diarias de lácteos, que aumentarán a 3-4 durante la adolescencia. Precisamente, “en esta etapa es donde se alcanza el pico de masa ósea; es decir, la cantidad de calcio que hay en nuestros huesos, por lo que si cumplimos las recomendaciones llegaremos a la etapa adulta y a la vejez con una cantidad de calcio suficiente que no desencadenará en problemas óseos”, explica Manuela Juárez, experta en Tecnología de los Alimentos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ingestas recomendadas por edades

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la ingesta de 1.000 mg de calcio al día entre los 4 y los 8 años de edad, y entre los 9 y los 14 años, 1.300 mg. Asimismo, es aconsejable diversificar el consumo y no centrarse únicamente en la leche añadiendo a la dieta otros productos lácteos, como el yogur o el queso.queso-manchego

En la misma línea se pronuncia Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, quien explica las raciones de lácteos recomendadas “un vaso de leche equivale a 200-225 ml, dos yogures a unos 250 ml, y una ración de queso curado podría oscilar entre los 30 y los 60 gr”.

¿Qué beneficios aportan los lácteos?

Los lácteos son una fuente de minerales. No sólo contienen calcio, que es necesario para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes, sino que aportan potasio, zinc y fósforo, así como yodo, característica de los quesos.

Por otra parte, conviene recordar que los productos lácteos contienen proteínas necesarias para la formación y reparación de las estructuras corporales, contribuyendo a aumentar y conservar la masa muscular con todos los aminoácidos esenciales.leche fermentada cabra 17

 

El hidrato de carbono predominante en los lácteos es la lactosa, que proporciona hasta el 25% de la energía total que necesita, sin olvidar que la leche es fuente de riboflavina, vitamina B12, y también aporta a la dieta otras vitaminas como la vitamina A, C y niacina. Y si están enriquecidos con vitami-na D contribuyen al mantenimiento de los huesos y los dientes en condiciones normales, algo espe-cialmente relevante para niños y jóvenes.

Página 1 de 43

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder